17/7/2010

Chiapas: Represión judicial y policiaca a maestros del Bloque Democrático Magisterial de la Sección VII SNTE


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 17 de julio de 2010.
AU-06

ACCIÓN URGENTE

Represión judicial y policiaca a maestros del Bloque Democrático Magisterial de la Sección VII SNTE

* Policía Estatal Preventiva mantiene sitiados a maestros que se encuentran en las instalaciones de la Secundaria Técnica # 79

* Criminalización judicial a maestros del Bloque Democrático Magisterial de la Sección VII SNTE

* Detención arbitraria y tratos crueles, inhumanos y degradantes a 3 dirigentes de la Sección VII, 1 dirigente de la Sección 50 y 7 integrantes de la OPEZ

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado las detenciones arbitrarias de que fueron objeto los maestros Alberto Mirón Vázquez, Pedro Gómez Bamaca, y Carlos Misael Palma, miembros de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación perteneciente a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; así como el médico Víctor Hugo Zavaleta, dirigente de la Sección 50, del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud e integrante del Comité Nacional del Sindicato de Salud; a Caralampio Gómez dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y a otras seis personas de la misma organización, como acción represiva del gobierno de Chiapas para desarticular las demandas sociales que viene realizando el sindicato de maestros desde hace dos años, y a quienes se solidarizan con su movimiento. Leer más...

Ataque contra profesores de la CNTE de la Sección VII del SNTE en Chiapas, detienen al Prof. Pedro Gómez Bamaca
16 de julio de 2010.- En días pasados conocimos la literal cacería que policías chiapanecos y federales realizaron para detener al profesor Alberto Mirón Vázquez, asaltando domicilios de sus familiares ilegalmente, amenazando con armas de fuego y rompiendo puertas y ventanas, sin presentar orden de aprehensión.

A la 1 de la madrugada de hoy se reporta la detención del profesor Pedro Gómez Bamaca, como Mirón Vázquez, miembro de la dirección política estatal del Bloque Democrático del magisterio chiapaneco. El 30 de abril pasado ya había sido detenido junto al profesor Javier Saavedra Carrasco, y liberado tras pagar una fianza de 18 mil pesos, acusados por asociación delictuosa por organizar diversas movilizaciones magisteriales en los meses recientes. Estos tres profesores forman parte de la dirección política del Bloque Democrático, referente chiapaneco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opuestos a la imposición de Rosendo Galindez como dirigente espurio de la Sección VII en Chiapas. Imposición que se dió tras la llegada de Juan Sabines al gobierno de Chiapas y en acuerdo con la cuestionada dirigenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo.

La admnistración espuria de Rosendo Galindez ha intentado apoderarse de los más de mil millones de pesos de la Caja de Ahorros y apoya el retroceso en los derechos de los profesores y profesoras.

Este 16 de julio a las 9 de la mañana los profesores y profesoras del Bloque Democrático-CNTE en Chiapas se concentrarán frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para exigir la libertad del profesor Pedro Gómez Bamaca.

Continúa la cacería de profesores de la CNTE en Chiapas, esta tarde detienen al profesor Carlos Misael Palma López

16 de julio de 2010, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Al filo de las 6 de tarde fue detenido el profesor Carlos Misael Palma López, miembro de la dirección política del Bloque Democrático- CNTE de la Sección VII del SNTE en Chiapas.

La detención se enmarca en la cacería iniciada en días recientes por policías chiapanecos y policías federales, contra profesores de la dirigencia del Bloque Democrático magisterial en Chiapas. Apenas anoche había sido detenido el Profesor Pedro Gómez Bamaca y el 7 de julio pasado tras varios días de cacería era detenido el profesor Alberto Mirón Vázquez, acusado de "asociación delictuosa" por participar en la organizacion de movilizaciones magisteriales en el ejercicio de su derecho a la asociación y a la manifestación y en defensa de sus derechos laborales.

El profesor Carlos Misael Palma López fue detenido en un operativo de policías de la AFI y sectoriales del estado de Chiapas, quienes en cuatro camiones interceptaron una caravana de unos 10 vehículos con profesores y profesoras, tras el mitin por la libertad de los profesores Mirón Vázquez y Gómez Bamaca. La intercepción ocurrió en la Avenida Central, ahí bajaron al profesor Palma López de un vehículo y se lo llevaron.

Todos los profesores detenidos hasta el día de hoy forman parte de la dirección política del Bloque Democrático, organización magisterial chiapaneca que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la disidencia nacional contra la cuestionada dirigencia de Elba Esther Gordillo.

El Bloque Democrático busca sea revertida la toma de nota que ilegalmente fue otorgada por el gobierno de Juan Sabines a Rosendo Galindez, también conocido como "el espurio Galindez", profesor acusado de corrupto, quien ilegalmente se hizo de la dirección de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas. Rosendo Galindez ha luchado por arrebatar los mil millones de pesos de la Caja de Ahorro, fondo colectivo de 43 mil maestros chiapanecos, asimismo apoya políticas que atentan contra los derechos laborales de profesores y profesoras.

La CNTE de Chiapas declara secuestrados por el estado a 150 profesores bajo cerco de 500 policías sectoriales

17 de julio, 20:25.-
Maestros del Bloque Democrático de Chiapas, continúan secuestrados por el estado. La asamblea permanente del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE, miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), denuncia enérgicamente que hasta durante más de 24 horas permanece secuestrada por el estado, a cargo del gobierno de Juan Sabines Guerrero. ::: Leer completo :::

Actualización 17 de julio, 19:50.- La policía cierra de nuevo el cerco contra profesores y profesoras representantes de la CNTE quienes están en Asamblea Permanente del Bloque Democrático en la Escuela Secundaria Técnica 79 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Está llegando más policía, unos 150, se incrementa el cerco, tras mantenerse sostenido por horas casi exclusivamente por un número sin cuantificar de civiles armados en autos sin placas y unas tres patrullas visibles con policías uniformados.

Actualización 17 de julio, 11:00.- Las patrullas con policías que mantenían el cerco desde anoche se retiran, sin embargo son sustituidas por varios carros sin placas, con civiles dentro. Un primer carro con profesores sale de la Secundaria Técnica 79, de inmediato carros sin placas empiezan a perseguirlo. Las detenciones ilegales, por civiles armados sin identificaciones, y sin órdenes de aprehensión, son comunes bajo el gobierno del perredista Juan Sabines en Chiapas, no se distingue de los gobiernos priistas y panistas. Han habido sobrevuelos en helicóptero. La dirección política nacional de la CNTE ya se ha apersonado en Tuxtla Gutiérrez. También ha llegado una delegación de la Sección 22 de Oaxaca. La reunión de representantes que obligadamente pernocto en la Secundaria Técnica 79 se ha constituido en Asamblea Permanente del Bloque Democrático-CNTE de la Sección VII del SNTE en Chiapas y discute sobre las acciones a seguir tras la escalada de represión de estos días.

Actualización 17 de julio, 9:58.- Los profesores y profesoras de la Sección VII continúan encerrados, tras el cerco policíaco. Ya acumulan 11 horas bajo el cerco.

Actualización 17 de julio, 0:58 de la madrugada.- Los profesores continúan encerrados, van a permanecer ahí hasta la mañana, para evitar detenciones. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas está presente haciendo observación de derechos humanos. También están presentes profesores de La Otra Magisterial-Chiapas, adherentes de La Otra Campaña.

16 de julio de 2010, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23:46 Tras un día de persecusión y detenciones ilegales contra profesores de la CNTE y miembros de organizaciones solidarias, en este momento la CNTE declara secuestrados por el estado a 150 profesores y profesoras que se encuentran bajo el cerco de 500 policías sectoriales en la Escuela Secundaria Técnica 79 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde realizaban una reunión de representantes del Bloque Democrático-CNTE de la Sección VII del Sindicato de Maestros en Chiapas. Se reporta un desaparecido de la OPEZ, el compañero Caralampio Gómez Hernández.

Alrededor de las 22:30 se impuso el cerco policiaco. A las 23:30 la dirección del CNTE en Chiapas declara secuestrados por el estado a los profesores y profesoras.

Lista de profesores y solidarios detenidos el día de hoy:

1.- Prof. Pedro Gómez Bamaca, detenido en la madrugada, miembro de la dirección política del Bloque Democrático-CNTE, Sección VII del SNTE en Chiapas.
2.- Prof. Carlos Misael Palma López, detenido a las 6 de la tarde en Avenida Central, en un operativo contra un convoy de profesores, miembro de la dirección política del Bloque Democrático-CNTE, Sección VII del SNTE en Chiapas.
3.- Dr. Victor Hugo Zavaleta Ruiz, dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA).

Compas de la OPEZ-MLN detenidos a las afueras de las oficinas de la OPEZ-MLN en una redada policiaca con lujo de violencia y sin presentar una orden Judicial:

4.- Caralampio Gómez Hernández de la OPEZ-MLN, detenido desaparecido según comunicado de la OPEZ
5.- Emiliano Alegría Sánchez, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
6.- Ciro Vázquez López, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
7.- Vicente Donis Peñaloza, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
8.- Micael Morales Castillo, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
9.- Guadalupe Ramírez de la Cruz, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
10.- Guadalupe Ramírez Santizo, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
11.- Abelardo Hernández Hernández, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
12.- Daniel Estrada, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.

Fuente: CML-DF

Lee y suscribe la Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, sobre la ola represiva y el sitio contra la asamblea de profesores de la CNTE en la Escuela Secundaria Técnica 79