16/1/10

Se deslinda de la nueva Cocopa

El Correo Ilustrado/La Jornada 2010.01.16

En la edición de La Jornada del 23 de diciembre se informa de la instalación de la nueva Cocopa y se me menciona como uno de sus asesores.

Al respecto, debo aclarar que no fui consultado, que no hubiera podido aceptar y aunque no soy ni seré asesor de dicha instancia, estoy abierto a las interlocuciones que convengan al proceso de paz.

Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz

Alberto Patishtán, "preso político" en Chiapas, sufre pérdida de visión de 50% en un ojo

· Presenta queja de que no ha recibido atención médica en el penal de San Cristóbal de las Casas
· La Voz del Amate insiste en demandar que se le conceda libertad inmediata e incondicional

Hermann Bellinghausen / La Jornada 16/01/2010

La Voz del Amate, organización de presos políticos de Chiapas nacida en enero de 2006, denunció que el profesor Alberto Patishtán, uno de los últimos miembros del grupo que sigue en prisión, padece un grave problema oftalmológico por el cual ha perdido 50 por ciento de la vista en el ojo derecho, y no ha recibido atención médica en el penal de San Cristóbal de las Casas.

Pero ante todo, La Voz del Amate reiteró al gobierno chiapaneco la demanda de libertad "inmediata e incondicional" de Patishtán. La comunicación, escrita a mano, señala que "como sabrá" el gobernador Juan Sabines Guerrero, "soy inocente de los delitos prefabricados, y por otro lado (lo) responzabilizo por la falta de atención profesional de mi vista, ya que he notificado mi gravedad ante este penal número 5 y aún no existe atención médica".

También Rosario Díaz Méndez, otro miembro de La Voz del Amate, "sufre la misma consecuencia por falta de atención médica por una enfermedad que padece" (no especificada en el escrito), quien se ha sumado a la resistencia organizada de presos.

Patishtán, maestro normalista tzotzil de El Bosque, lleva nueve años y siete meses en cautiverio; "injustamente", insiste. El gobierno estatal ya liberó a los demás presos de la otra campaña miembros de La Voz del Amate, pero ha incumplido su compromiso de dejar en libertad al profesor, con el argumento de que sus cargos son de orden federal.

De hecho, La Voz del Amate ya no se ubica en la cárcel estatal El Amate, sino en el Centro de Readaptación Social de Sentenciados (Cerss) número 5, en San Cristóbal de las Casas. Su traslado a la región de Los Altos fue la parte de su compromiso que sí cumplió el gobierno estatal.

"Estos largos años me he esforzado a trabajar en artesanías, en tejidos, con el fin de coadyuvar al sustento familiar, y por otro lado en pensar y en exigir mi libertad, que me fue robada por la injusticia", sostiene Patishtán, quien sigue pagando el crimen de otros (una matanza de policías en El Bosque en 1998, en la cual nunca se demostró responsabilidad alguna del preso, y sí se documentó que las autoridades priístas lo convirtieron en "chivo expiatorio", por venganza política, y para dar sospechosamente por cerrado el expediente de un crimen grave que sigue impune).

Aprovecha para recordar que "en este 2010, un año más se suma a los aniversarios del EZLN, un enero inolvidable (1994) en donde la gente pobre dijo ya basta, ya basta pero de todo, ahora y hoy en día la verdad debe gobernar ante la injusticia", agrega el documento.

Maestro normalista y oficialista hasta el momento de ser encarcelado, Patishtán se fue convirtiendo en vocero y líder moral de los denominados "presos políticos" en diversos penales de Chiapas, quienes en 2008 efectuaron una prolongada y trascendental huelga de hambre, logrando la excarcelación de casi todos ellos (cerca de medio centenar; algunos, bases de apoyo zapatistas, y la mayor parte adherentes de la otra campaña).

Traicionado por sus correligionarios priístas en tiempos del gobernador Roberto Albores Guillén, y sin haber sido nunca Patishtán un verdadero opositor del zapatismo (por entonces brutalmente reprimido en el municipio autónomo San Juan de La Libertad), devino simpatizante del zapatismo, y hace cuatro años, fundador de La Voz del Amate y adherente de la otra campaña.

Más info:

Se agravan enfermedades de Alberto Patishtán por encarcelamiento injusto, integrante de la Voz del Amate y recluido en el penal número 5 en San Cristóbal de Las Casas.

Caso Brad Will: interpone PGR recurso de revisión

· Cuestiona amparo a acusado de la APPO

Octavio Vélez Ascencio / La Jornada 16/01/2010

Oaxaca, Oax., 15 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso hoy aquí un recurso de revisión ante el juzgado quinto de distrito, por el amparo que concedió contra el auto de formal prisión dictado a Juan Manuel Martínez Moreno, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a quien se imputa como asesino material del camarógrafo estadunidense Brad Will, del centro de información independiente Indymedia.

"Lamentamos que así sea porque seguirá en la cárcel un inocente, pero solicitaremos atraer el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", dijo vía telefónica la abogada Alba Cruz Ramos, tras dialogar en el Distrito Federal con el titular de la PGR, Arturo Chávez, luego de que la dependencia a su cargo interpuso el recurso con el propósito de que un tribunal colegiado revise la sentencia que amparó al acusado el 30 de diciembre "por no existir elementos para procesarlo por el delito de homicidio".

La defensora –que habló con el funcionario acompañada por Gustavo Tomás Hernández, secretario jurídico de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– recordó que Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre de 2008, y se halla formalmente preso desde el 6 de mayo de 2009 en la penitenciaría de Santa María Ixcotel de Oaxaca, por el homicidio del periodista estadunidense perpetrado el 27 de octubre de 2006 en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Entrevista con Juan Manuel Martínez Moreno, preso político de la APPO

Juan Manuel Martínez acusado de la muerte de Brad Will gano un amparo que le concedería su libertad en 10 días hábiles a partir del 30 de diciembre, el 12 de enero Juan Manuel nos habló de su caso

Kolectivo Autonomo Hormigas Libertarias / Kaos en la Red 16/01/2010

Juan Manuel Martínez Moreno acusado de la muerte de Brad Will gano un amparo ,que le concede su libertad en 10 días hábiles a partir del pasado 30 de diciembre, día en que anunciaron la hermana de Martínez Moreno y los abogados de la sección 22, el resolutivo del juicio de amparo presentado por la defensa en contra de al auto de formal prisión y el cual la juez 5ª de distrito, Rosa Iliana Noriega Pérez, resolvió a favor de Juan Manuel. Absolviendolo de un caso lleno de irregularidades e intimidaciones contra el acusado desde el principio.El 12 de enero pasado, se realizó una entrevista con Juan Manuel Martínez Moreno, debido a la necesidad de aclarar cieros hechos relacionados a su pronta liberación.

Juan, con los días que han transcurrido, ¿ves como algo posible tu liberación?

Pues como un 75% de probabilidades de que la obtenga, pues ellos todavía tienen el recurso de la revisión, pero la cual seria como un capricho para tenerme otros 3 meses mas.

¿y en caso de que llegara a hacer usos del recurso de revisión , cual seria tu respuesta?

Seguir combatiendo y exigiendo mi libertad, por medio de la protesta.

Y ahora siendo positivos,¿que sentimiento te deja la situación del amparo?, tomando en cuanta el rumbo de ilegalidades por el que han llevado tu caso.

Pues que a dejado descubierta la forma de represión que vivimos los oaxaqueños y a quedado en evidencia la falta de impartición de justicia. Es por eso que la movilización del pueblo de Oaxaca,que no estamos en error de protestar y que el amparo no me lo regalaron, por que fueran buenas personas si no por que ya no tuvieron vergüenza para seguir manteniendo su mentira.

De esta largo camino de lucha por tu libertad, que has recorrido ¿Que has sentido como crucial para llegar a la situación actual?

La unidad de todos los compañeros de organizaciones que se unieron a la lucha por mi liberación,la participación del pueblo en general y la fe en mi dios y en mi virgen de juquila.

Ya que se espera tu libertad en pocos día ¿que tienes pensado hacer?

Primero reencontrarme y fortalecerme espiritual, emocionalmente, para poder analizar, como seguir en el camino.

En el peor de los casos , en que se llegara a utilizar el recurso de revisión en tu contra ¿que le puedes recomendar a quien nos lea?

En que difundan mi caso y que hasta el ultimo rincón del mundo, se entere de que los oaxaqueños estamos siendo masacrados por nuestros propios gobernantes, quienes se han enfermado de poder, ya que nuestro pais, no vamos a poder encontrar ni siquiera la compasión que puede sentir un ser humano por otro.

Para cerrar esta entrevista ¿Que le podría decir a los compañer@s en nuestra nación? Que se encuentran resistiendo esta cruel represión

Pedirles que no cambien su forma de pensar, que no doblen las rodillas, que este camino es muy difícil, con demasiados obstáculos y sin sabores, pero que no estamos en ningún error, que al final del camino brilla una luz, que podremos alcanzar si perseveramos en esta lucha por justicia e igualdad. Nunca estaremos solos, hay miles que buscan lo que nosotros buscamos,

Gracias por el tiempo prestado, aquí seguiremos en esta lucha.

Correo de contacto, en apoyo a la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno

Unidas_porlalibertad@live.com


Más info:

La Impunidad en el caso Brad Will
Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) | Para Kaos en la Red
Miguel Cruz, en libertad provisional, y Juan Manuel Martinez en prisión... Envia una Carta para exigir Justicia en el caso del asesinato de Bard Will

Exculpa juez a acusado del asesinato de Brad Will, asegura la defensa
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario | La Jornada
El juzgado quinto de distrito con sede en esta ciudad concedió un amparo contra el auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la APPO

Campaña por la libertad de activista oaxaqueño acusado de asesinar al periodista Brad Will
Comité 25 de noviembre | Para Kaos en la Red
Hace un año que Juan Manuel Martínez Moreno está preso acusado del homicidio de Bradley Roland Will, sin que a la fecha pueda probarse su culpabilidad

Hieren a maestro de la sección 22 del SNTE

Agustín Galo / La Jornada 16/01/2010

Oaxaca, Oax. Desconocidos hirieron de dos tiros a Jaime Rosas Chávez, maestro de secundaria en Huajuapan de León cuando se disponía abordar su automóvil a las puertas de su casa. El profesor sufrió dos heridas, confirmó Gabriel Melitón, secretario de prensa de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que pertenece el agredido. Rosas Chávez es atendido en una clínica del ISSSTE. Dijo que la policía municipal detuvo a dos sospechosos aunque "no sabemos si son los responsables". Exigió a la Procuraduría de Justicia del estado el esclarecer los hechos y detener a los agresores.

Hallan cuerpo de periodista en Culiacán

El comunicador José Luis Romero había sido levantado por un comando el pasado 30 de diciembre; su cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de plástico

Javier Cabrera Martínez / El Universal 16/01/2010
Culiacán

El cuerpo del periodista José Luis Romero, levantado en forma violenta junto con un ex militar por un grupo armado en la ciudad de los Mochis, fue encontrado dentro de una bolsa de plástico cerca del ejido 5 de Mayo.

La tarde del pasado 30 de diciembre el comunicador, especializado en temas de seguridad del noticiero Línea Directa, fue obligado a subir a una camioneta junto con el ex militar Eliu Lorenzo Patiño en la colonia Jiquilpan 11 del municipio de Ahome.

El hallazgo se produjo la noche del viernes pasado por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, luego de un intenso operativo militar que se desplegó por diversos poblados de Guasave con motivo de la aparición de una narco manta que señalaba que este estaba vivo.

Los datos preelimínales del forense establecen que el reportero radiofónico fue privado de la vida por lo menos un dia después de que fue levantado por el grupo armado, cuando consumía mariscos en un negocio junto al ex militar.

Se afirma que hubo encubrimiento y venganza política en el asesinato de Mariano Abarca

El gobierno de Chiapas arresta a un político de oposición acusándolo por el asesinato del líder antiminero

Por Kristin Bricker
Especial para The Narco News Bulletin

15 de enero 2010

El 13 de enero, el gobierno de Chiapas arrestó a Walter Antonio León Montoya y lo acusó de ser el “autor intelectual” del asesinato del líder antiminero chiapaneco Mariano Abarca Roblero ocurrido el 27 de noviembre pasado. León Montoya es un ex diputado nacional del partido de oposición Partido Revolucionario Institucional (PRI). El gobernador de Chiapas pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual controla al estado.

La organización de Abarca, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), niega que León Montoya haya tenido algo que ver con el homicidio de Abarca. En un comunicado de prensa la organización afirma que: “pareciera que la presunción sobre la autoría intelectual de León Montoya en el asesinato de Mariano Abarca Roblero es una estrategia de venganzas políticas.”

REMA ha acusado a los empleados de la compañia minera Blackfire Exploration de planear y llevar a cabo la ejecución de Abarca. El estado arrestó a tres antiguos o actuales empleados de Blackfire luego de que testigos oculares los identificaran como los culpables.

Venganza

León Montoya ha sido la piedra en el zapato del gobierno chiapaneco desde octubre pasado, cuando presentó una demanda legal en contra del gobernador Sabines y la legislatura del estado en un intento por bloquear la cancelación de las elecciones intemedias de 2010 en el estado de Chiapas.

En septiembre pasado la legislatura del estado aprobó una ley que pospone las elecciones intermedias de 2010 hasta 2012. La medida extiende los periodos legislativos de los diputados 20 meses más, hasta el fin del periodo del gobernador Sabines en 2012.

La misma ley también cambia el nombre de “ayuntamiento” por el de “consejo municipal” en la división política del estado. El gobierno del estado de Chiapas inaugurará los “consejos municipales” este 2010. Sin embargo, debido a que no habrá elecciones en 2010 el Congreso del estado elegirá a los miembros de los nuevos consejos municipales.

En otras palabras, el Congreso de Chiapas extendió su mandato 20 meses, y está usando el pretexto del cambio de nombre y la postergación electoral para eliminar las elecciones y elegir uno por uno a los consejos municipales de todo el estado.

El gobierno del estado sabía que la medida sería controvertida—el gobernador Sabines pospuso la publicación oficial de la ley por treinta días. Durante ese periodo de treinta días, corrieron rumores de que el gobierno del estado había postergado las elecciones, pero la prensa local reportó que los funcionarios de gobierno y los miembros del Congreso negaron dichas acusaciones.

Cuando el aplazamiento finalmente fue oficial, León Montoya presentó una demanda en contra de Sabines y de todo el Congreso. Su demanda se debía a la secrecía que rodeaba a la ley y argumentaba que la cancelación de las elecciones era inconstitucional. La demanda buscaba la derogación de la nueva ley.

Encubrimiento

REMA deja claro que León Montoya no es un santo. Dice: “REMA no exculpa a Walter León Montoya de otras acusaciones que se le imputan en el pasado, cuando diversas organizaciones campesinas, obreras y de transportistas le demostraron su rechazo en octubre del 2009 y lo acusaron de estar coludido con empresas extranjeras para saquear los recursos naturales del estado sin ningún permiso.” Sin embargo, afirma que en el caso del homicidio de Abarca, León Montoya aparece en el gobierno de Sabines como el chivo expiatorio.

La detención de León Montoya parece matar dos pájaros de un tiro: esta mata cualquier acción legal que León Montoya haya presentado en contra de la postergación de las elecciones de 2010, y también puede dejar a los empleados de la compañia minera canadiense Blackfire Exploration, a quienes REMA acusa de planear y llevar a cabo el homicidio de Abarca, sin castigo. Los empleados de Blackfire—incluyendo a uno de los hombres presos por el homicidio—tienen una larga historia legal documentada de acoso, amenaza, y violencia en contra de Abarca y de su familia.

REMA afirma que no hay evidencia en contra de León Montoya, y refuta la poca evidencia que el gobierno tiene en su contra. Toda la evidencia que el gobierno tiene en contra de León Montoya viene del testimonio de un testigo que el gobierno se niega identificar.

El gobierno reporta que en octubre León Montoya, acompañado de “personas armadas”, arribó a un bloqueo de REMA fuera de las oficinas de Blackfire y “amenazó con hacerle daño al líder [Abarca] si continuaba causándole problemas al transporte.” El bloqueo de REMA apuntaba a evitar que los camiones de Blackfire entraran o salieran de la mina. León Montoya es el líder de la Organización de Transportistas de Chiapas (OTRACH).

REMA refuta las acusaciones del gobierno: “REMA Chiapas niega rotundamente las aseveraciones del supuesto testigo ya que no se conoce ninguna confrontación con León Montoya ni miembros de su gremio con la REMA, e incluso a León Montoya no se le conoce personalmente.” REMA apunta también que la policía le preguntó a los hijos de Abarca (quiénes se afirma sufrieron ataques físicos de parte de los empleados de Blackfire por el activismo de su padre) si conocían a León Montoya, diciendo a la policía que no lo conocían.

REMA teme que la detención de León Montoya sea una señal de que el gobierno liberará a los hombres que cree son responsables por el homicidio encubriendo así su supuesta participación. REMA está particularmente preocupada por el caso de Ricardo Antonio Coutiño Velasco, un contratista de Blackfire contratado para producir videos propagandísticos que intentan refutar las acusaciones de que las minas de Blackfire causan una destrucción ambiental que pueda tener consecuencias irreversibles a la salud de los habitantes de Chicomuselo. Testigos reportan que vieron a Coutiño Velasco con otros sospechosos en el caso tanto antes como después del asesinato.

De acuerdo con REMA, Coutiño Velasco es el sobrino del senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, miembro del Partido Verde Ecologista de México (no se dejen llevar por el nombre; lo único “verde” del partido es el logotipo). REMA acusa al senador Velasco Coello de usar su influencia para intervenir en los problemas legales de su sobrino. Domingo Lechón, representante de la organización chiapaneca no lucrativa Otros Mundos, quienes participan con REMA en el movimiento antiminero, dijo a Narco News que el gobierno arrestó a Coutiño Velasco en 2009 por “crímenes relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, el caso no avanzó por que su familia es importante.”

En respuesta por un posible encubrimiento en desarrollo, REMA declara: “REMA mantiene su demanda de [que el gobierno] investigar hasta las últimas consecuencias a la trasnacional minera canadiense Blackfire, a sus trabajadores y funcionarios, al presidente perredista municipal de Chicomuselo coludido en actos de corrupción con la minera canadiense, entre otros involucrados en el asesinato de Mariano Abarca Roblero. El comunicado de prensa de REMA demanda que el gobierno arreste a nueve personas, la mayoría de los empleados de Blackfire o a los funcionarios del gobierno. REMA afirma que esas nueve personas participaron o tuvieron conocimiento de actividades ilegales relacionadas con el caso, incluyendo soborno a funcionarios, acoso y amenazas en contra de Abarca previo a su asesinato, y de ayudar a escapar a los sospechosos.

Traducción del inglés por Fernando León

Luzarraga y la conspiración vasco-mapuche

por Jon Abril, * Vicecoordinador de Aralar 16/01/2010

EL escritor euskaldun Asel Luzarraga está encarcelado en Chile desde la pasada nochevieja, bajo la falsa acusación de tenencia de explosivos. Pero la detención de Luzarraga no es casual, ni en el tiempo, ni en las circunstancias políticas chilenas y, sobre todo, porque Asel Luzarraga ha alzado la voz para denunciar los constantes atropellos contra el pueblo mapuche.

Un proceso, además, lleno de irregularidades, pues su detención no cumple las leyes chilenas al otorgar la juez a la Policía facultades que vulneran los derechos constitucionales. La principal acusación contra Asel es la de participar en un atentado el pasado 7 de diciembre, aunque no existe ni una sola prueba que demuestre su implicación. Luzarraga, tal como consta en su pasaporte, abandonó Chile el 22 de noviembre, y regresó al país el 12 de diciembre. Y durante el proceso se han violado derechos reconocidos en la legislación chilena, como el derecho a la integridad física, la igualdad ante la ley, la honra a la persona, la inviolabilidad del hogar, la libertad personal y la seguridad individual.

Pero es que, además, esta detención coincide en el tiempo con la celebración de las elecciones presidenciales chilenas. Chile celebró la primera vuelta de sus elecciones presidenciales el pasado 13 de diciembre, y la segunda vuelta será este mismo domingo, 17 de enero. Unas elecciones nada democráticas. Y es que tanto el sistema electoral binominal como la ley de partidos chileno son totalmente antidemocráticos, pues sólo favorece a los grandes partidos y bloquea e imposibilita la aparición de nuevas fuerzas políticas, algo que sufre notoriamente el pueblo mapuche, y su partido Wallmapuwen que, pese a cumplir todos los requisitos legales, no consigue ser legalizado por el Estado.

Su máximo dirigente, y amigo nuestro, Gustavo Quilaqueo (presente en dos ocasiones en Euskal Herria, invitado por Aralar), luchador pacifista, ha sufrido continuamente los abusos del Estado y sufre la imposibilidad de presentarse a unas elecciones por el mero hecho de no ser miembro de ninguno de los grandes partidos. Ha sufrido esa prohibición ante estos comicios presidenciales, pero también para las próximas elecciones generales a celebrar el próximo mes de marzo.

El pueblo mapuche viene sufriendo de forma muy grave y continuada la política represiva de los distintos gobiernos chilenos y el gobierno de Bachelet no está siendo una excepción. Desde la Concertación han sido asesinados cuatro militantes mapuches y son más de medio centenar los presos políticos. Los prisioneros mapuche están procesados por Ley de Seguridad Interior y Ley Antiterrorista, pese a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos de no hacer uso de estas leyes represivas heredadas también de la Dictadura. La vulneración de derechos humanos fundamentales es una constante contra el pueblo mapuche.

Y en el fondo del problema mapuche está el modelo político y económico neoliberal chileno, basado en la explotación forestal incontrolada de grandes macroproyectos que a su vez desfiguran el País Mapuche, Wallmapu, y permiten el saqueo de los recursos naturales por grandes multinacionales.

En el terreno político y de los derechos humanos, la Ley indígena de 1993, que reemplazó la legislación de la dictadura, abrió la esperanza al cambio y a la resolución de los graves problemas de pobreza y marginación que afectan al pueblo mapuche. Pero la ley no ha servido para finalizar con la discriminación.

Wallmapuwen, junto a otros organismos políticos y sociales democráticos vienen abogando por cambios profundos en el sistema político y el modelo económico. Y es en este contexto, y no en otro, en el que se da la detención de un activista político vasco que lucha por los derechos del pueblo mapuche. Y no es casual que el detenido sea un ciudadano vasco. Existe una campaña orquestada por parte del gobierno para vincular al pueblo mapuche y su lucha pacífica con grupos extranjeros que amparan y/o utilizan la violencia.

Así, el gobierno de Bachelet acusa a los mapuches de tener contactos con las FARC, el EZLN, y últimamente intenta vincularlo con ETA. Y precisamente, a raíz de que en verano de 2008 Wallmapuwen firmara acuerdos de colaboración con el Sinn Féin, ERC y Aralar, la represión contra el pueblo mapuche ha crecido y es más férreo el control sobre los dirigentes del primer partido político mapuche. En especial, la visita de Quilaqueo a Euskal Herria con motivo del último congreso de Aralar, celebrado el pasado mes de septiembre, puso en alerta al gobierno chileno, como manifestó públicamente el subsecretario de interior chileno, Patricio Rosende.

Es por todo ello que nosotros, los hombres y mujeres de Aralar, seguimos luchando por la libertad de los pueblos como el mapuche, y nos solidarizamos con su causa y su lucha pacífica. Al igual que lo hizo el escritor vasco afincado en Chile desde la primavera pasada, Asel Luzarraga. Los que conocemos la trayectoria personal y artística de Asel y su compromiso con el pueblo y la cultura vasca y mapuche, creemos por completo en su inocencia y exigimos su inmediata libertad.

Fuente: Deia

Greg, el candidato de Dios

Desfiladero

Jaime Avilés / La Jornada 16/01/2010

hora que, gracias a la santa alianza PRI-PAN, en 17 estados de la República las impías mujeres pueden hacerse acreedoras a severas penas corporales si cometen el delito de abortar, que además se castiga también en el infierno; ahora que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en nombre de la Iglesia católica, apostólica y romana, ha proclamado la supremacía de las "leyes divinas" sobre la Constitución de nuestra descosida República; ahora, en suma, que lo de hoy es el conservadurismo a todo tren, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se podía quedar tan atrás.

El pasado martes destapó como candidato al gobierno de Quintana Roo a un fanático religioso llamado Gregorio Sánchez Martínez, o simplemente Greg, un chiapaneco que hace 14 años emigró al estado que ahora pretende gobernar, y que funge en la actualidad como presidente del municipio de Benito Juárez, donde se asienta Cancún. Que un predicador evangélico sea jefe de un ayuntamiento que lleva el nombre del fundador del Estado laico mexicano es la menor de las paradojas de esta historia.

Greg está a tono con el nuevo signo de los tiempos. No hace mucho, durante una entrevista de prensa, un reportero le dijo: "Hablas demasiado de Dios. ¿No es muy delicado mezclar a Dios y la política?" Greg respondió: "Habría que preguntarle a toda la ciudadanía si cree que existe Dios. Yo te aseguro que 99.9 por ciento te va a contestar que sí." "Pero a Dios se le va a ver en las iglesias...", replicó el periodista. Greg lo sacó de su error: "Si Dios está en todos lados, si Dios es un espíritu supremo que habita en el corazón de los humanos y está en todos lados, yo no sé quién va a ver a Dios en las iglesias. A Dios lo sientes y lo tienes en cualquier lado".

"Pero la fe está divorciada del cargo público", insistió el reportero. Greg lo refutó, categórico: “No, ¿por qué? Antes que ser funcionario soy individuo, y como individuo puedo creer en lo que quiera. Ahora, la ley se contradice. ¿Qué dice el Himno Nacional cuando dice ‘con el dedo de Dios se escribió’? ¡Y es lo más grande que tenemos los seres humanos, el Himno Nacional! Es una contradicción que se diga que están divorciadas las instituciones de Dios, cuando (en) el canto más sagrado que tenemos los mexicanos todos los días lo invocamos”.

Imbatible, el periodista volvió a la carga. "La Constitución no permite a los ministros de culto participar en la política". Greg escurrió el bulto: "Yo no soy un ministro de culto, no soy religioso, tengo fe". "Pero mezclar a Dios en los asuntos públicos..." "Yo no mezclo a Dios en asuntos públicos". "¿No lo mezclas en las campañas?" "Por supuesto que no, a Dios se le lleva en el alma y manifestar abiertamente tu fe. Yo no tengo miedo, hay muchos políticos que tienen fe y tienen miedo de decir que tienen fe. ¿Dónde dice que está prohibido mencionar a Dios? Algún día los gobernantes de este país van a tener que jurar sobre la Biblia." (El Periódico de Quintana Roo, 14/12/09, entrevista de Gerardo García S.)

¡Este es de los nuestros!, podría quizá decirse Rivera Carrera al leer las afirmaciones antijuaristas del edil de Benito Juárez; sin embargo, para contrariedad del Vaticano, Greg es protestante y, además, todo un líder político-religioso que procura la unidad de los cristianos renacidos, cuyos templos y ritos proliferan, sobre todo, entre los campesinos más pobres de Quintana Roo y los jóvenes de los barrios marginales de Cancún y Playa del Carmen.

El pasado 25 de septiembre, por ejemplo, Greg presidió una reunión multitudinaria al pie del asta bandera del centro de Cancún, a la que acudieron 140 asociaciones religiosas, encabezadas por Aviva Cancún, organismo que preside el alcalde perredista. Miles de personas –cuenta la crónica de Angélica Pool– oraron "por México, por los gobernantes de los tres niveles, y por la erradicación de problemas sociales como la drogadicción, vandalismo, violencia, alcohol, sexo (sic) y ocultismo, además de pedir que los pastores de las iglesias cristianas tengan visión y sabiduría para guiar al pueblo de Dios". Luego, cantaron himnos.

Greg y su esposa, Niurka Sáliva de Sánchez, prosigue la crónica, "en todo momento disfrutaron del concierto elevando la mano derecha al igual que el resto de los asistentes en señal de victoria y emulando a Moisés". Más tarde la pareja subió al templete "y bailó una canción de alabanza en maya". Greg, “antes de tomar la palabra emitió su ya clásico saludo: ‘¿cómo está el pueblo de Dios?’”. Luego, "ondeando la bandera de México (él y Niurka) bendijeron a Dios y declararon a Quintana Roo sitio del avivamiento". En la parte medular de su prédica, Greg informó: "así como Moisés levantó su vara en el Mar Rojo, hoy levantamos la bandera en manifestación de fe" (El Periódico de Quintana Roo, 26/09/09).

Jaranchac, en maya yucateco, significa algo hecho con descuido, al aventón. En su columna Jaranchac Político, el periodista Ismael Gómez Dantés, del citado diario, relata que Greg pertenece a una familia del sur de Chiapas, que tenía latifundios en la zona colindante con Guatemala, y que en 1982 los puso al servicio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuando miles de indígenas del vecino país se internaron en México, huyendo de la matanza desatada por otro fanático religioso, el general Efraín Ríos Montt.

Hace una década exactamente, con ideas similares a las de Greg, un fanático religioso de mayor envergadura, llamado George WC Bush, se robó la presidencia de Estados Unidos. Según encuestas de entonces, la mayor parte de los votos que recibió provino de las iglesias evangélicas diseminadas a lo largo del "cinturón bíblico" (Bible belt) en el centro y sur de aquel país. El año pasado, para cerrarle el paso a Greg, el PRI modificó la Constitución local y puso como requisito que todo aspirante a la gubernatura tuviera un mínimo de 20 años de residencia en la entidad.

La reforma, sin embargo, acaba de ser anulada por la Suprema Corte de Justicia. El pasado martes, horas antes de que los togados emitieran su sentencia, Greg aseguró a la prensa que los ministros "van a derribar los muros de Jericó". Y entonces, una vez que esto hubo ocurrido, apareció en la ciudad de México rodeado por Jesús Ortega (PRD), Alberto Anaya (Partido del Trabajo), Luis Maldonado (Convergencia), y Manuel Camacho Solís, que coordina a los tres partidos en nombre del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, para proclamar su candidatura y vaticinar el triunfo de esta "megalianza", a la que en breve, ojo, podría sumarse el PAN.

Por su atónita y desconsolada parte, los seguidores de López Obrador en Quintana Roo esperan que el máximo dirigente opositor del país ponga alto a este monumental disparate. En esta esperanza coinciden con sus compañeros del estado de Tamaulipas, donde el PRD pretende impulsar la candidatura de Lino Korrodi, el ex cerebro financiero de la campaña electoral de Vicente Fox, que está puestísimo para saltar al ruedo.

En caso de persistir esta tendencia, los partidos que coordina Camacho Solís podrían postular a Kamel Nacif al gobierno de Puebla, a Ruth Zavaleta al de Guerrero, y a Adolfo Orive al de Chiapas (aunque en ese estado no habrá comicios este año), tomando en cuenta que el ex asesor de Francisco Labastida para la guerra de baja intensidad contra el EZLN es, hoy por hoy, coordinador del PT en la ALDF. ¡Feliz Año Nuevo!

jamastu@gmail.com

Diputados denuncian orden oficial de cerrar la oficina de México ante la Unesco

“A esto se le llama la jibarización internacional” del país, asevera el petista Muñoz Ledo

Roberto Garduño / La Jornada 16/01/2010

El gobierno de Felipe Calderón ordenó en diciembre pasado cerrar la representación de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, argumentando cuestiones de austeridad y ahorro, denunciaron diputados.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el petista Porfirio Muñoz Ledo, reprochó la medida gubernamental porque, aseguró, atenta contra la política cultural y educativa que el Estado mexicano ha sostenido desde hace medio siglo.

A su vez, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real criticó la decisión, al acusar que el calderonismo no sólo conservó la representación diplomática ante el Vaticano, sino incrementó su presupuesto.

Muñoz Ledo confirmó la determinación oficial de trasladar las funciones de la oficina de México en la Unesco a la embajada en París.

En los años sesenta del siglo pasado el gobierno mexicano consideró prioritario instalar una oficina en la sede de ese organismo internacional. Ahora se le hará depender de la embajada en Francia, ajustándose a la fórmula que países más pequeños han adoptado.

"Eso equivale a que el embajador en Washington absorbiera la representación de México en la Organización de Estados Americanos, y eso es impensable (...) Estoy completamente en favor de la autonomía de la oficina de México en la Unesco, porque es un órgano de la mayor relevancia, porque requiere una atención, un tiempo y una jerarquía", adujo el legislador petista.

–¿El gobierno habrá evaluado suficientemente su decisión?

–Hace unos años, con el incidente de Dormimundo, cerraron la representación de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en enero de 2004 se descubrió que el enviado por Vicente Fox, Carlos Flores, utilizó recursos millonarios del erario para la remodelación de la casa que ocupaba con su familia–, y poco después esa decisión se revirtió.

"Hoy, mantener las oficinas de la Unesco en París da una personalidad a nuestro país. Yo creo que no se analizó suficientemente este tema, y es parte de esta racha de cierres de embajadas de México. No creo que se hayan medido ni política ni diplomáticamente las consecuencias de esta decisión."

–¿Qué mensaje implica esa resolución?

–Es un pésimo mensaje que estamos enviando como país después del pequeño y lamentable papel hecho en Copenhague, pues ya nos van a ver simplemente como un país sanforizado. A esto ya se le llama la jibarización internacional de México.

"Con esto se está dando la razón a los que dicen que México está perdiendo espacio a nivel internacional, y también se da la razón a los que sostienen que el país no le da importancia a la educación, la ciencia y la tecnología."

–Todavía se puede revertir esa determinación…

–Sí, claro, cerraron la embajada en la OCDE y al poco tiempo la restablecieron.

Por su parte, Suárez del Real sostuvo que "esto rompe con una tradición que fue un reconocimiento a la aportación fundamental para la creación de la Unesco que se hizo presente desde la Secretaría de Educación Pública a cargo de Jaime Torres Bodet, que fue uno de los impulsores de esa organización internacional".

–Aquella oficina estuvo a cargo de Silvio Zavala, entre otros personajes –se le recordó.

–Por ello la decisión resulta extraña, porque fue pariente de Margarita Zavala, y también el embajador Porfirio Muñoz Ledo fue representante de México ante la Unesco.

Suárez del Real condenó que las razones de tipo económico y administrativo no se apliquen con el mismo rasero en otros casos.

"Tenemos conocimiento de que la embajada de México ante el Vaticano no se está tocando, sino que su presupuesto se incrementó, cuando esa embajada es eminentemente simbólica y no tiene la importancia de la oficina de México ante la Unesco, que ha permitido tener uno de los acervos culturales más importantes de la humanidad por el número de centros históricos que integra. Este gobierno lo que hace es privilegiar los asuntos del Vaticano."

Añadió que "hay mucha incongruencia, porque Calderón regañó a los embajadores pidiéndoles que haya más México en el mundo, cuando lo primero que hace es cerrar esta oficina tan importante".

Haití: es necesario torcer la mala suerte

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 16/01/2010

Tras la dictadura de los Duvalier (1957-1986), Haití, el país mas empobrecido de América Latina, daba un giro de 180 grados a su historia reciente. La lucha por la democracia impedía perpetuarse en el poder a la saga familiar. El hijo pródigo de Papa Doc, François Duvalier, Jean Claude, apodado Baby Doc, veía frustrada su intención de ser presidente vitalicio. Dos años después de coronarse debía abandonar Haití rumbo a Francia en 1987.

Las luchas democráticas lograban un éxito sin precedentes. Los años de ocupación norteamericana (1915-1934) dejaron un triste legado. La Guardia de Haití, y un cuerpo de élite, los tonton macoutes. Era el tiempo de enfrentarse a ellos. El regreso de exiliados, trabajadores cualificados, profesionales e intelectuales, transformaba la cara de un país asolado por el hambre, el terror y la miseria. El miedo a los tonton macoutes se perdía lentamente. Afloraba la ilusión, había que torcer la suerte. Tras un intento de restauración totalitaria, que da la victoria a Leslie Manigat en 1988, las fuerzas democráticas conseguirán un triunfo histórico dos años mas tarde. El 16 de diciembre de 1990, ganará las presidenciales el padre Jean Bertrand Aristide, sacerdote con un carisma sin parangón, militante de la Teología de la Liberación. Su triunfo era un proyecto de dignidad democrática. El pueblo haitiano nunca ha sido invitado a sentarse en la mesa, ha permanecido años debajo de ella, es necesario que se levante, se siente y participe. "Solos somos débiles, juntos somos fuertes, muy juntos somos una avalancha" sentenciaría.

Poco duraría su deseo. A menos de un año, sufrirá un golpe de Estado. La instauración de un gobierno civil de facto deja en el poder al hombre fuerte de los militares, el general Raoul Cedras. El retorno de Aristide deberá esperar. Los acuerdos firmados en julio de 1993, durante la administración Clinton, levantaron expectativas, pero fueron la sentencia de muerte de la experiencia democratizadora. Sus puntos quedaron en papel mojado. Poco se hizo para cumplirlos. Entre ellos destacaban: a) el nombramiento de un nuevo primer ministro; b) la amnistía política; c) la separación entre el ejército y la policía, y d) la llegada Haití de una misión civil de la ONU para cooperar en la profesionalización del ejército. Amén de la dimisión de Cedras y la entrega del poder al presidente Aristide el 30 de octubre de 1993.

Un proceso de militarización y recomposición de los tonton macoutes inaugura un periodo de represión. El asesinato de Antoine Izmery, empresario amigo de Aristide, y Guy Malary, ministro de Justicia del gobierno constitucional, el 11 de septiembre de 1993, dan al traste con las opciones de recomponer el proyecto democrático. Al unísono, emerge un informe médico apoyando la tesis de una enfermedad mental que aqueja al presidente Aristide. Las agencias de prensa, las televisoras y los medios de comunicación se harán eco del mismo. Será el pretexto para incumplir los tratados. El terror se impondría bajo una nueva organización paramilitar, el Front pour l’Avance et le Progres d’Haiti (FRAPH).

Desde ese año nunca dejarán de estar presentes los cascos azules. Bajo un pretendido control y como parte de una misión democratizadora, se mantienen hasta estos días. En 2004 se da otra vuelta de tuerca. Se aprueba el ingreso de más de 7 mil cascos azules y 2 mil policías. Se trataba de "estabilizar el país". La soberanía está secuestrada. Baste señalar que el jefe de la policía, Mamadou Moutanga, es de nacionalidad guineana.

Hoy, el terremoto destapa los límites del capitalismo global, donde los únicos beneficiarios son las empresas trasnacionales y de maquila. Mismas que se llenarán los bolsillos en los proyectos de reconstrucción. Mientras tanto, las cifras son obscenas. El 20 por ciento más rico concentra casi 50 por ciento de las riquezas y el 10 por ciento más pobre sólo accede al 0,7 por ciento de las mismas. Asimismo, 40 por ciento del producto interno bruto proviene de las remesas de los inmigrantes y 47 por ciento de la población adulta es analfabeta.

El terremoto, es un duro golpe de la naturaleza que se une a las adversidades políticas de un pueblo que no ha dejado de luchar por la democracia. Sin embargo, hay que perseverar. Haití se merece un futuro mejor. Mas temprano que tarde esa avalancha democrática que fue Lavalas no será una utopía. Pero ahora toca arrimar el hombro y cooperar. Es obligatorio torcer la suerte de una nación que se merece un futuro mejor y que su pueblo lo busca con ahínco.

Los pecados de Haití

Eduardo Galeano/Cuba debate 16/01/2010

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto

Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.

Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:

-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
La coartada demográfica

A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:

-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.

Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.

En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado… de artistas.

En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

La tradición racista

Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".

Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".

En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".

La humillación imperdonable

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.

La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.
El delito de la dignidad

Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.

Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.

La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.

(Escrito el 26 de julio de 1996)

La lucha por el lago de Zirahuén

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 16/01/2010

os comuneros de las 14 comunidades que habitan los alrededores del lago de Zirahuén, en Michoacán, se preparan para una batalla más contra la carretera que amenaza la vida del lago y, por lo tanto, la de los pobladores purépechas que desde hace décadas salvaguardan su territorio.

Estos días transcurren, como en la mayor parte del país, bajo el frío y una pertinaz lluvia que no consigue opacar la belleza de este paraíso natural. El lago es el centro de la vida comunitaria de esta región que vive de la pesca, la agricultura y la artesanía, además de las bandas musicales, que suman 13.

En noviembre de 2008 los habitantes de Zirahuén se despertaron con la maquinaria pesada a la salida de la comunidad, rumbo a Copándaro. Llevaban meses sosteniendo reuniones con Arturo Ramírez, presidente municipal de Salvador Escalante, con el fin de evitar la construcción de una carretera sin haber sido consultados. El edil se había comprometido a no iniciar los trabajos hasta que se realizara un estudio de impacto ambiental. No cumplió e intentó sorprender a la comunidad.

Dos días después los pobladores montaron un plantón junto a la maquinaria para impedir que comenzara la construcción de una carretera de 12 kilómetros que bordearía el lago de 903 hectáreas. El fondo del asunto es que empresarios encabezados por Guillermo Arreola pretenden la construcción de más proyectos turísticos y huertos de aguacate.

Vinieron las negociaciones. Les dijeron que se trataba de un proyecto federal y que, de cualquier forma, se les entregaría el estudio ambiental que exigían. Los comuneros aceptaron el inicio de los trabajos bajo ciertas condiciones que el gobierno nunca cumplió. Así se avanzó en la construcción de ocho de los 12 kilómetros. Les faltan cuatro que, aseguran los comuneros, no les permitirán construir hasta que cumplan con los requerimientos pactados.

No es nueva la lucha por las tierras en estas comunidades. Bulmaro Cuiriz Hurtado, comisariado de bienes comunales, y Marcos Paz, líder campesino de Zirahuén, lo constatan. Ellos han sido perseguidos innumerables ocasiones en su lucha por la defensa del territorio. Y no se rinden. Han logrado parar grandes desarrollos turísticos y en estos momentos se reorganizan con la comunidad para la siguiente batalla.

“Nosotros –dice Bulamaro– no nos oponíamos a que se hiciera la carretera, pero hasta que se hicieran unos estudios, para que la comunidad tuviera el conocimiento de cuántos días le quedan de vida al lago…

“El lago –señala Paz– es la vida, el agua, la comida. Un pueblo que no tiene agua no tiene vida y por eso lo defendemos.”

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Ricardo Robles: el caminante y su camino

Francisco López Bárcenas / La Jornada 16/01/2010

A Ricardo Robles –El Ronco para los amigos–, fallecido el pasado 4 de enero, a finales del siglo XX le sucedió con los indígenas lo que a Bartolomé de las Casas hace quinientos años: se dio cuenta de que el trato que recibían negaba toda condición humana, lo que a su vez contradecía la doctrina religiosa en la que creía, y se puso a defenderlos. No por compasión o piedad, sino como una manera de ser congruente con su propia fe, pero sobre todo con él mismo. Toda su vida fue ejemplo de eso, pero hay casos muy específicos que lo muestran. Tal vez el más relevante para él mismo haya sido vivir entre los tarahumaras –rarámuris– como uno más. Porque eso era. Se emocionaba cuando contaba la ceremonia en que lo adoptaron y trataba de corresponder a ese honor en cada uno de sus actos.

Tuve la fortuna de convivir con él en los diálogos de San Andrés, como parte del grupo de asesores de la delegación zapatista, en la mesa sobre derecho y justicia, de la cual él era coordinador. Yo no quería ir. Pensaba que no tenía mucho que hacer en ese lugar y para lo que se debiera hacer había compañeros que podían resolverlo mejor, además muchos integrantes de la delegación no estaban de acuerdo con que yo asistiera porque trabajaba en una institución gubernamental. Lo primero se lo dije, lo segundo él lo vivió. "Tú te vienes", me dijo jalándome del brazo y mientras caminábamos se puso serio para decirme que no hiciera caso de lo que la gente decía, que lo importante era ir a la mesa a defender los derechos indígenas; como no me convencía me llevó con la delegación zapatista para que a ellos les expusiera mi negativa. Me convencieron y fui. En todo el proceso él hablaba poco porque quería que fuéramos los indígenas que estábamos ahí los que expresáramos las demandas.

Como coordinador de asesores recibía las propuestas de los compañeros que estaban afuera del recinto donde se discutía con la delegación gubernamental, las ordenaba, las circulaba entre los otros del grupo para que opináramos sobre ellas y finalmente buscábamos la mejor manera de estructurarlas para presentarlas en la mesa. La delegación gubernamental no presentaba propuestas, se dedicaba a oponerse a las nuestras y a provocarnos para reventarnos. No olvido aquella ocasión en que después de cuatro días de discusión no había un solo acuerdo, una abogada del gobierno comenzó a descalificar mis argumentos y, desesperado, estuve a punto de cometer un exabrupto. No lo hice porque El Ronco estaba atento, me detuvo la mano y pidió un receso. Pensé que me iba a regañar, pero me dio la razón, me sacó del recinto para que me calmara y después dijo que eso no podía seguir así. Fue a consultar con la comandancia zapatista qué hacer y regresó feliz: "Ya no hay problema. No importa que no haya acuerdos, importa que quede claro lo que queremos", expuso al grupo, con lo cual respiramos un poco.

Cuando los diálogos terminaron nos seguimos viendo, sobre todo en el espacio de lo que fue el Congreso Nacional Indígena (CNI). Su alegría y esperanza en un futuro contagiaba. No era hombre que enfrentara a los adversarios, exponía sus argumentos sin agredir ni ofender a nadie y, cuando se enojaba porque algunos se empecinaban en poner sus intereses particulares o de grupo sobre los de los pueblos indígenas, se cuidaba de no mostrarlo. Mucho de lo que fue el CNI se lo debe a él y a otros como él, entre otras cosas sobresale la propuesta de no convertirse en una organización vertical, con una cúpula dirigente, sino en un espacio horizontal donde todos los que quisieran participar podían hacerlo, con la única limitante de respetar los principios que se habían establecido para su funcionamiento. Fue fiel a eso, hasta en los momentos en que la organización iba decayendo, porque conocía a los pueblos indígenas mucho mejor que algunos indígenas que ya no actuaban como integrantes de algún pueblo indígena, aunque hablaran en su nombre.

Si en Chihuahua no existe una ley que simule reconocer derechos como muchas de las que se aprobaron en varios estados de la República en mucho se debe a los talleres que por diversas partes de la sierra se realizaron, explicando sus consecuencias, de cuyos resultados después se daba cuenta en la revista Kwira, que él dirigía. Su voz, su pensamiento y su acción pesaban más allá de lo que él mismo se proponía. Pero como era profundamente antisolemne se marchó de este mundo sin despedirse. En Chihuahua muchos se lamentan de que haya sido de esa manera. Yo creo que eso puede explicarse porque así era él, pero además a veces pienso que se despidió sin que nos diéramos cuenta. Y no sólo eso, nos dejó su ejemplo como herencia y como compromiso. Alguna vez he dicho que el zapatismo no solamente me cambio la forma de ver la vida, sino la vida misma. Ahora puedo agregar que el puente para eso fue Ricardo Robles.

Cambio climático: fracasos y parteaguas

Silvia Ribeiro* / La Jornada 16/01/2010

La reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizó en Copenhague en diciembre 2009 fue, como anunciaron titulares de todo el mundo, un fracaso. Pero también un parteaguas en muchos sentidos. Me parece útil acercarnos más al contenido de ambas cosas.

Por un lado, como mencioné en artículos anteriores, se les acabó la tranquilidad social a los señores que pretendían negociar más comercio de carbono y nuevas tecnologías sofisticadas, caras y patentadas, para resolver la crisis climática, sean éstos empresas o gobiernos. No quiere decir que no lo sigan haciendo, pero la movilización y denuncia social les cortó el circo, el montaje mediático. También se resquebrajó la careta pseudo-crítica de muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) que participan como "sociedad civil" dentro de esta Convención, pero que están vinculadas directa o indirectamente a las industrias causantes del cambio climático.

Un ejemplo: el Observatorio Europeo de Corporaciones, con una coalición de varias organizaciones internacionales, organizó el concurso "La sirenita enfadada" (en alusión a la estatua símbolo de la ciudad de Copenhague), para denunciar el cabildeo corporativo que intenta disfrazar actividades que empeoran el cambio climático, presentándolas como si fueran soluciones. Entre los nominados estaban Shell, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, el Instituto Americano del Petróleo y otras. Se pueden ver todas las nominadas y las razones para ello en www.angrymermaid.org/es. Finalmente, el 15 de diciembre, el "premio" a la peor empresa lo ganó Monsanto, por la falacia de promover los cultivos transgénicos como "solución" al cambio climático, intentando además, a través de aliados gubernamentales, legitimarlos como "sumideros de carbono". Es significativo que la multinacional conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), también mereció una mención adjunta, por participar con Monsanto en la llamada "Mesa Redonda de la Soya Responsable", que intenta justificar la criminal expansión tóxica de la soya en Brasil y el sur de América Latina.

También hubieron parteaguas entre representantes de gobiernos dentro de la Convención.

Como trasfondo, la presidencia danesa se dedicó de forma vergonzosa a favorecer procesos antidemocráticos y reuniones secretas y/o cerradas entre algunos países auto-considerados "significativos". Participaron en esas reuniones los gobiernos de los países que son los principales causantes del cambio climático global –que afecta y amenaza seriamente a otros países–; que en lugar de asumir la gravedad de los hechos y proponer medidas reales para reducir sus emisiones (lo cual hubiera sido una verdadera novedad), se dedicaron a evitar cualquier cambio sustancial de la situación. Más tarde intentaron en el plenario sacar a la fuerza un "acuerdo" para presentar a la prensa y el mundo como una "victoria histórica". Es una dinámica como en la Organización Mundial de Comercio –donde todo se discute y se impone a los demás desde la Sala Verde del director general, entre unos pocos países auto-elegidos. Tal como en esa institución, se sumaron a este juego los gobiernos de países "emergentes" como Brasil, India y China. Igual que en la OMC, algunos gobiernos de países pobres (en este caso Etiopía y Bangladesh) fueron "comprados" para aparentar representatividad.

Pero esta vez hubo una fuerte respuesta desde el plenario. Delegados de países como Bolivia, Venezuela, Sudán y otros, se negaron a representar el papel de idiotas útiles que les tenían asignados y no permitieron que esa dinámica de intrigas secretas entre países "significativos" y la desastrosa propuesta de "acuerdo" que salió de ella, fuera impuesta a todos los demás. La reacción no se hizo esperar. Varios oficiales europeos y estadunidenses, con el eco de diversos medios de prensa oficialistas, acusaron a esos países del "fracaso" de la reunión, como si ellos fueran los que se negaron a un acuerdo para enfrentar el cambio climático.

Es útil recordar que más allá de declaraciones a la prensa, según cálculos del propio secretariado de la Convención, el conjunto de todas las "reducciones" de emisiones propuestas por los países industrializados durante las negociaciones, equivale a un aumento de la temperatura global de más de tres grados para el año 2050, lo cual en la práctica significa planear "fríamente" la hecatombe humana, alimentaria y ambiental de varios países isleños, africanos y otros, como Bolivia, que perderían sus glaciares y la vital fuente de agua que ellos significan. Por tanto, nunca hubo de parte de los causantes del cambio climático una propuesta que no fuera un "fracaso". Lo bueno fue que no lograron presentar su fracaso como victoria.

La movilización social fue fundamental para ello. Otra reacción inmediata a estos juegos de espejos que no asumen la tragedia real del cambio climático fue la convocatoria que lanzó Bolivia a realizar una "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" en abril de este año, para debatir las verdaderas causas del cambio climático y las propuestas para enfrentarlo desde la base de las sociedades.

*Investigadora del Grupo ETC

De cárteles de droga a auténticas compañías

Al igual que en el comercio formal en México, utilizan estrategias para administrar sus operaciones.

Reuters / La Jornada 16/01/2010

Río Bravo. El año pasado, soldados mexicanos irrumpieron en una casa en Río Bravo, un ruinoso pueblo que hace frontera con Texas, como parte de un operativo contra el narcotráfico.

Ahí encontraron una especie de trastienda propiedad del cártel del Golfo, una de las mayores organizaciones del narcotráfico en México.

Dentro de la gris casa de una planta, un grupo de trabajadores ayudaba a introducir cargamentos de cocaína a Estados Unidos ocultos en camiones de aguacate, dijeron soldados que patrullan el pueblo.

Desde esa oficina también se rastreaban los embarques con equipo GPS, y los datos se iban almacenando en hojas de cálculo en computadoras portátiles.

Los integrantes del cártel del Golfo y sus sicarios se refieren a la organización como "La Compañía", y no sin justificación.

En medio de la violencia y el caos que generan en el país, muchas veces se pierde de vista que los cárteles son capaces de administrar negocios que se han convertido en algunas de las empresas criminales más lucrativas de la historia.

Los cárteles tienen puestos equivalentes a directores generales y contadores, tercerizan tareas y manejan oficinas que coordinan logística, lavado de dinero y asesinatos, según funcionarios antidrogas de México y Estados Unidos.

Al igual que en el comercio formal, los cárteles usan modelos de negocio y planeación estratégica para administrar y expandir sus operaciones, hacer adquisiciones y buscar alianzas, dijeron los funcionarios.

"El día de un capo de la droga es tan ajetreado como el de alguien que trabaja en cualquier gran corporativo", dijo un alto funcionario del gobierno estadunidense en México. "Tienen contadores vigilando cada centavo", agregó.

Surgidos de un puñado de familias que arrebataron el poder a los narcotraficantes colombianos en la década de 1990, los principales cárteles de México han desarrollado franquicias en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

Ofrecen una amplia gama de productos para los diversos usuarios, desde cocaína y mariguana hasta metanfetaminas. Los gerentes envían de vuelta las ganancias a las entidades que funcionan como casa matriz en México.

Grandes cifras

El presidente Felipe Calderón está intentando acabar con los cárteles utilizando al Ejército, y más de 17 mil personas han muerto en el país por la violencia de estas bandas desde que asumió el cargo a finales de 2006.

Pero parece que la campaña ha tenido poco éxito en su intención de interrumpir las operaciones o limitar las ganancias de los grupos criminales.

Estimaciones conservadores ubican entre 25 mil a 40 mil millones de dólares anuales las ganancias del tráfico de drogas en México, monto superior a los ingresos del país por sus exportaciones petroleras en 2009.

Todo inicia con los productores en los Andes, que venden la pasta de coca a intermediarios como las guerrillas colombianas en unos 500 a 800 dólares por kilo, según expertos estadunidenses.

Luego la cocaína es procesada a su forma más pura y vendida a los cárteles mexicanos hasta en 6 mil dólares por kilo.

Los distribuidores de los cárteles en Estados Unidos y Europa dividen la mercancía en paquetes de gramo que se venden por entre 80 y 100 dólares, generando entre 80 mil y 100 mil dólares por kilo, según datos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Algunos distribuidores le restan pureza a la cocaína mezclándola con otras sustancias para generar una utilidad mayor, pero bajo el riesgo de ahuyentar a sus compradores.

Los costos para los cárteles no son poca cosa, empezando por la necesidad de cubrir una larga cadena de sobornos, pero las ganancias son considerables.

"Es como un negocio de materias primas, con grandes márgenes (de utilidad)", dijo José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte, con sede en Tijuana.

Organización corporativa

El despiadado cártel del Golfo y su brazo armado, conocido como Los Zetas, controlan el tráfico de drogas en la región oriental del país hacia Texas.

Además de estar bien organizados y armados, están divididos en tres grandes áreas: una para la distribución internacional de drogas y logística, otra para las finanzas y lavado de dinero, y Los Zetas a cargo de la seguridad y las ejecuciones.

Las líneas de mando son difusas, y Los Zetas -que también controlan el creciente mercado local de las drogas y la compra de policías, políticos y jueces- se convirtieron el año pasado en una fuerza dominante en la organización, según el Ejército.

"Los líderes de La Compañía siempre están en movimiento, pero tienen una base desde la que hablan con sus administradores, que transmiten las órdenes hacia abajo en la cadena de mando", dijo una fuente cercana al cártel del Golfo que pidió el anonimato.

Motivado por la fortaleza del euro frente al dólar, el cártel del Golfo expandió sus operaciones hacia Europa, donde formó una alianza con el grupo criminal italiano 'Ndrangheta, según oficiales de la DEA y de Italia.

En una redada en 2008 se capturó a 500 colaboradores del cártel del Golfo en México, Italia y Estados Unidos, pero no está claro qué tanto impacto tuvo sobre las alianzas.

En México, la campaña militar de Calderón ha afectado a algunos cárteles, logrando la captura de varios capos, inspeccionando casas de seguridad e incautando armas y dinero.

Pero ese progreso a la vez también complica los esfuerzos gubernamentales para seguir la pista de los cárteles, que buscan nuevas formas de ocultar sus operaciones.

"Antes sabíamos qué le pertenecía a cuál capo o a cuál lavadinero; ahora qué es de tal o cuál capo es muy difícil determinar", dijo Lucinda Vargas, economista y experta en el tema del tráfico de drogas en Ciudad Juárez, que por el número de asesinatos del narcotráfico en los últimos dos años se convirtió en una de las urbes más violentas del mundo.

Los puestos altos de los cárteles mexicanos -como los encargados de lavar el dinero o trazar rutas para el trasiego de la droga- están reservados para familiares o amigos cercanos de los jefes, pero las bandas a menudo buscan en el mercado asesinos profesionales.

En 2008, el cártel del Golfo colocó mantas invitando a soldados a desertar para sumarse a sus filas, ofreciéndoles mejores salarios para ser miembros de Los Zetas, que originalmente fueron un grupo militar que desertó del Ejército a mediados de la década 1990.

Difunden sesiones, pero ocultan contenido de iniciativas

Pretende Congreso "transparentar" actividad legislativa con transmisión de sesiones por internet

El Heraldo de Chiapas
15 de enero de 2010

Con el supuesto afán de "transparentar" las actividades de la LXIII legislatura, desde el pasado 7 de enero, las sesiones ordinarias del pleno se transmiten en vivo mediante el portal oficial www.congresochiapas.gob.mx

Al término de la sesión ordinaria de ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Enrique Hernández Bielma, hizo el anuncio de la transmisión en vivo de las sesiones.

Precisó que la medida tiene como "finalidad dar mayor transparencia a las actividades que realiza este Poder Legislativo", cuando en las sesiones no se da lectura al contenido de las iniciativas que aprueban, ni facilitan los documentos para su difusión, como el caso del Presupuesto de Egresos 2010.

Cabe mencionar que los diputados de la LXIII legislatura, que consideran que al transmitir las sesiones en vivo por internet abonan a la transparencia, se han caracterizado por impulsar reformas constitucionales de forma secreta, contribuyendo a la opacidad que prevalece en el Congreso del Estado.

Aunado a ello, incumplen la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al no dan respuesta puntual a algunas solicitudes de información que hacen los ciudadanos.

Es así, que quienes presencien las sesiones en vivo, únicamente serán testigos de la tramitología legislativa, que incluye la desincorporación de predios, baja de bienes muebles e inmuebles, pero nulo debate legislativo.

El Gobernador Sabines quiere matar dos pájaros de una pedrada

Fuente: Observatorio Ciudadano

Me llegó este email, del correo jota.etche@gmail.com
Finalmente se los comparto:

El Gobernador Sabines quiere matar dos pájaros de una pedrada

¡Qué grande es Juan Sabines! y se piensa que somos pendejos... aunque si le dejamos hacer, lo seremos. Ahora resulta que se saca del gorro que el presunto homicida del luchador social Mariano Abarca es el que le denunció en octubre por corrupto, el ex-priísta Walter Antonio León Montoya.

Por un lado está la polémica sobre la reforma que lanzó el PRD chiapaneco sobre las elecciones municipales en Chiapas y al congreso, que quieren eliminar, para que estén 2 añitos más en el poder, con la excusa de que unas elecciones son mucho gasto, o en palabras de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello: "se ha dado el abstencionismo en muchos lados porque ya los electores están cansados de tantas elecciones, están hartos de tantas campañas, ellos mismos lo han criticado, tiran el dinero en campaña es lo que dicen, ahí se están peleando los candidatos".¡¡Toma justificación!! ¡Viva la dictadura!. Con grandes triquiñuelas políticas y jurídicas siguen adelante con esa reforma, que al parecer es inconstitucional (en el último número de Proceso lo explican clarito). Y bueno, aparece el personaje de Walter Antonio León Montoya, ex PRI, que no es ningún santo y quiere poder, y lo denuncia el pasado 26 de octubre y exige "públicamente juicio político para el gobernador Juan Sabines Guerrero y los 40 diputados locales del Congreso del Estado" (muy bien explicado en el blog de Isaín Mandujano http://escrutiniopublico.blogspot.com / AQUÍ y AQUÍ).

Por otro lado está la responsabilidad política que tiene el Gobierno de Sabines en el asesinato el pasado 27 de noviembre del luchador social Mariano Abarca Roblero, activista antiminería. El Gobierno del PRD chiapaneco sigue dando concesiones mineras, ya un millón de hectáreas en manos de empresas canadienses, y se lava las manos ante la gran oposición de las comunidades y la ciudadanía. Mucha contaminación y conflicto es lo que generan estas empresas en el territorio mientras se llevan el mineral y las cuantiosas ganancias (ver:Minería en otrosmundoschiapas.org). La corporación BlackFire es una de las peores, y explota a sangre y fuego los yacimientos de barita en el municipio de Chicomuselo, de donde era Abarca Roblero y donde fue asesinado, tras sufrir acoso y amenazas desde la empresa minera, todo ello denunciado públicamente y ante el ministerio público. En esa población el presidente municipal es del PRD, se llama Julio Cesar Velázquez Calderón y está acusado de corrupción y hasta la BlackFire ha confirmado los pagos y demás sobornos. Sabines mira para otro lado (quizás mire hacia la Selva Lacandona donde va a construir una refinería de combustible, y se frota las manos).

Y así, al honorable gobernador de Chiapas se le ocurre, suponemos, que porqué no matar dos pájaros de una pedrada, metiendo en la cárcel a un opositor politico que le estaba molestando y dar por finalizadas las investigaciones sobre el homicidio del activista antiminero de Chicomuselo. Gana él y los suyos y gana la minería canadiense. Pierden, como siempre, los chiapanecos y las chiapanecas, tanto en el tema electoral como en el de la defensa de la tierra y el territorio.

¿Vamos a dejar que se salga con la suya?

Jota E

Los desaparecidos que a nadie importan

Portal web revista Proceso
Arturo Rodríguez García

PIEDRAS NEGRAS, Coah, 13 de enero (Proceso).- Desaparecer con todo y vehículo sin dejar rastro se ha vuelto tan común en la región norte de Coahuila que, por su inseguridad, la prensa la rebautizó como “El Triángulo de las Bermudas”.

Una agravante de esos levantones es la impunidad que los caracteriza, pues las autoridades se niegan a iniciar averiguaciones previas, maltratan a las familias de los desaparecidos, les exigen realizar sus propias indagaciones y hasta las amenazan cuando reclaman atención.

Comerciantes, estudiantes universitarios, especialistas en seguridad privada y policías que se niegan a cooperar con la mafia son algunos de los desaparecidos durante 2009. Sus familias han recorrido varias oficinas gubernamentales sin conseguir nada más que un acta circunstanciada.

Para Blanca Martínez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que preside el obispo Raúl Vera López, las omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar las desapariciones forzadas, violan el derecho de acceso a la justicia.

La activista, quien documentó 22 desapariciones en Coahuila durante 2009, advierte que en la entidad existe un cerco informativo para evitar que se conozca la dimensión del problema. Sin embargo, asegura, aun los monitoreos a los medios revelan que la situación es más grave de lo que cree la gente.

Familiares de los desaparecidos empezaron a formar un frente común para exigir a las autoridades que investiguen dónde se encuentran sus parientes.

En entrevista con Proceso, uno de ellos manifiesta: “No queremos que esto sea una noticia más. Nuestro interés es dejar claro que se trata de una exigencia a las autoridades para que investiguen y encuentren a nuestros hijos, esposos y padres. No creemos en Humberto Moreira ni en Felipe Calderón, y les exigimos respuestas”.

Invisibles

En marzo del año pasado, 20 trabajadores originarios de Ecatepec, Estado de México, llegaron a la región norte de Coahuila a bordo de tres camionetas donde transportaban botes de pintura para vender casa por casa.

El día 18, al arribar a Sabinas, uno de los vehículos se quedó ahí y los otros dos viajaron hacia Piedras Negras con el plan de reunirse más tarde en Nuevo Laredo.

Unas horas después, Lorenzo Campos Rodríguez, chofer de una de las unidades enviadas a Piedras Negras, se comunicó con su jefe, Daniel Rentería Tovar, quien permanecía en Sabinas, para comunicarle que la otra camioneta no aparecía.

El 22 de marzo, Rentería Tovar acudió a una agencia del Ministerio Público del fuero común en Villa de Fuente, comunidad próxima a Piedras Negras, a denunciar las desapariciones. El agente Jaime García de la Peña le asignó el número de expediente 141. Luego fue a la Inspección General de la Policía Federal, donde José Jorge García Ortiz tomó nota de los hechos.

De acuerdo con llamadas telefónicas que los tripulantes de la camioneta hoy desaparecida realizaron con familiares y compañeros de trabajo, ésta se encontraba estacionada en la gasolinera de Villa de Fuente, una zona rodeada por retenes federales y en la cual existen cámaras de vigilancia.

Sin embargo, “nadie vio nada, nadie sabe nada. ¿Cómo no iban a detectar si ocurrió algo en un lugar por donde pasa tanta gente y que está tan vigilado?”, dice Reyna Estrada, esposa de uno de los desaparecidos. Las demás familias han enviado cartas al presidente Felipe Calderón; al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y al del Estado de México, Enrique Peña Nieto. No han tenido respuesta.

“Cuando llamamos a la FGE para pedir información, nos dicen que ya tienen las desapariciones registradas, pero ni siquiera han abierto averiguaciones previas. Lo único que pedimos es que dejen de engañarnos”, agrega Reyna Estrada.

Ante la indiferencia de las autoridades estatales, las familias acudieron a la PGR y fueron canalizadas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que tampoco ha realizado avances en las investigaciones de la averiguación previa PGR-SIEDO-UEIS/ 077/2009.

El 17 de abril, José Flores Rodríguez, Agustín Alberto Núñez Magaña y Sergio Cárdenas Córdova salieron de Guadalajara, Jalisco, en un auto con el fin de visitar a clientes comisionistas de joyas en Coahuila. El día 22 se esfumaron luego de que, según sus familiares, partieron del hotel Don Alberto, ubicado en el municipio Nava.

Después de interponer su denuncia, sólo consiguieron el acta circunstanciada 066/2009, por lo que decidieron realizar indagaciones por su cuenta, y un testigo les dijo que a esas tres personas se las llevaron varios hombres armados que viajaban en tres camionetas, y que sólo alcanzó a escuchar las palabras “SIEDO” y “aprehensión”.

José Agustín Núñez Echeverría, padre de uno de los desaparecidos, permaneció casi dos meses en el norte de Coahuila y tuvo que ampararse para que las autoridades le informaran si detuvieron a su hijo, pero hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta.

Señala que se entrevistó con Eduardo Medina Mora cuando éste era titular de la PGR, así como con otros funcionarios de la misma, pero cuando vino el cambio de procurador enviaron la investigación al archivo.

Y refiere: “Un funcionario, Francisco Lobato, me comentó que iban a regresar el expediente a Coahuila. Le expliqué que venía de allá sin resultados, pero me dijo que una averiguación previa es muy cara y que no moverían un dedo mientras no tuvieran una orden directa del procurador. Inclusive me comentó que había casos en los que se registraban hasta 20 desaparecidos y que los míos nada más eran tres”.

Lo cierto es que en Coahuila ni siquiera la policía está a salvo. El 29 de agosto, en Ramos Arizpe, tras un tiroteo fue levantado el comandante Esteban Acosta Rodríguez, jefe de celadores en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Saltillo, junto con dos de sus hermanos y su hijo de ocho años.

Como la FGE no ha realizado ningún avance en las pesquisas, la familia solicitó la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

De acuerdo con funcionarios de la FGE, Acosta Rodríguez pudo ser secuestrado por su renuencia a conceder privilegios a un reo federal encarcelado por delincuencia organizada. La coordinadora del centro, Blanca Martínez, admite que esta versión es creíble, pero no tiene mayor información al respecto.

Narcofosa

Otro caso pendiente es el de Félix Batista, el negociador antisecuestros estadunidense levantado el 10 de diciembre de 2008 en Saltillo. La Secretaría de Seguridad Pública federal atribuyó esa desaparición a Germán Torres Jiménez, alias Z-25, detenido en abril en Poza Rica, Veracruz. No obstante, la dependencia no aportó a la FGE datos precisos al respecto.

El 10 de febrero de 2009, elementos del Ejército descubrieron en la Sierra de Arteaga una fosa con 19 cuerpos calcinados, así como los tambos utilizados para la incineración. Entonces se especuló que entre esos cadáveres podría estar el de Batista, así como el del político perredista y empresario lagunero Francisco León, a quien se le atribuían vínculos con la delincuencia organizada, desaparecido el 21 de febrero de 2007.

Luego de que la FGE realizó pruebas de ADN, determinó que ninguno de los dos se encontraba en la fosa.

Entre los desaparecidos registrados por el Centro Fray Juan de Larios se encuentra David Arreola Estrada, quien según cuatro testigos fue detenido el 12 de octubre de 2009 por elementos de la Policía Municipal de Parras de la Fuente. Cinco días después, su cadáver apareció con huellas de tortura y dos tiros en una carretera. Pese a las protestas de los deudos, que han aportado información a la FGE, tampoco aquí ha habido resultados.

“Yo no sé si estamos regresando o estamos avanzando a un sistema en el que la ciudadanía se pierde. Lo que sí me queda claro es que ‘la guerra’ afecta principalmente a la sociedad civil”, afirma Blanca Martínez.

El problema, continúa, no es de legislación, sino que “se trata de una política de no investigación, que constituye una violación grave al derecho de acceso a la justicia”.

La activista comenta que, además de los secuestros conocidos, decenas de migrantes centroamericanos en tránsito han denunciado múltiples desapariciones. “Si en los casos de connacionales es difícil acceder a la justicia, con los migrantes es prácticamente imposible”, lamenta.

Pronósticos en derechos humanos 2010: Movimientos sociales

Sididh|analisis@centroprodh.org.mx

México D.F., 15 de enero de 2010 (Cencos).- Este año no habrá una falta actores, ni causas y reclamos en el ámbito de movimientos sociales, dice Dolores González Saravia de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), organización de la sociedad civil que realiza monitoreo, investigación e incidencia en el campo de conflictos sociales.

2010 es “un año en el que va a ver muchos actores, muchas iniciativas, pero también varios referentes distintos – no hay un referente unitario,” señala González Saravia.

La directora de Serapaz en entrevista para Cencos resalta entre los temas del año:

En el área urbana: Acceso a la vivienda y acceso a servicios básicos como agua, saneamiento, recolección de basura, y transporte se convierten en un “dilema fundamental” en el valle de México y todas las grandes ciudades del país. Migración interna del campo a la ciudad e “inmobilarias voraces” que han construido unidades inmensas sin los servicios suficientes de salud y educación para sus habitantes, cuentan como factores en la problemática que González Saravia caracteriza como una “reurbanización salvaje”. Los vecinos y ciudadanos que están reaccionando ante esas condiciones son muchos, aunque todavía no lo hacen desde la perspectiva de los derechos colectivos: “Hay una enorme cantidad de actores espontáneos, no necesariamente organizados. Pero es una energía enorme”, señala en referencia a la movilización social.

En el área rural: Comparada con la problemática urbana, la rural ha sido “mucho más visible” con “formas de conflictos más duros.” Los temas grandes en juego – territorios, infraestructura y desplazamientos de empresas internacionales de energía extractivas – “son fuentes de conflictos que tenderán a crecer” este año, sostiene González Saravia. Lo que tienen a su favor ahora los actores rurales – incluso las organizaciones civiles, comunidades y redes sociales – es el momento de los logros de 2009: el combate exitoso de la minería en San Xavier (en el estado de San Luis Potosí) sirve como “una gran referencia. Tú te mueves cuando crees que vas a lograr algo.” Así que en el campo se está generando “una corriente de resistencia muy significativa.”(1)

Campo laboral: Si bien el sector laboral se movilizó con el cierre de Luz y Fuerza del Centro y las acciones de protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a finales de 2009, seguirá siendo “un sector muy agitado” en 2010. “México es reserva de mano de obra barata”, lo cual impide el desarrollo de una economía interna, explica González Saravia. Temas que van a influir en movimientos sociales este año son la regresión de derechos sociales, la privatización de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las reformas laborales que se debatirán en el Congreso, lo que involucra debate sobre condiciones de trabajo y condiciones de defensa de los derechos laborales.

Sector juvenil: Vinculado con el movimiento del SME, en 2009 fue la movilización activa del sector de jóvenes. “La alianza trabajadores-jóvenes es muy explosiva” destaca González Saravia. Enfrentando una grave falta de acceso a empleo, el apoyo de los jóvenes al SME fue una re-articulación en solidaridad y en acción, dice la drirectora de Serapaz, quien agrega que: “Este es un tema que tendríamos que ver con cuidado. Es muy fácil que un sector con tan pocas oportunidades de futuro se radicalice.”

Otros movimientos: Con las prioridades de la defensa de territorio y la autonomía de economía, González Saravia predice que de la Otra Campaña veremos una escala de su impacto, y que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “van a tener una iniciativa política. Creo que están pensando en volver a hacer sentir su presencia”. Mientras tanto, prevé que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador no sólo articule su propia agenda política-electoral, sino también continúe la tendencia que demostraba en su apoyo al SME de realizar solidaridad y acciones de acompañamiento de otros actores sociales.

“Puede ser un año muy conflictivo. [Es una] cuestión de generar consensos,” enfatiza González Saravia. “Habrá que ver que se cataliza.”

Para consultar sobre la conflictividad social se puede hacer en el: Observatorio de la Conflictividad en México.

1 Al momento de hacer esta entrevista la mina estaba clausurada. Esto significó que el 16 de diciembre la minera reiniciará la explotación de oro y plata con el método de lixiviación con cianuro a cielo abierto, por lo que los sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) duraron menos de un mes. http://www.cencos.org/es/node/22442

Centro Nacional de Comunicación Social

http://centroprodh.org.mx/sididh2008/?p=3845