20/2/10

Video testimonio - Presxs Politicxs de Candelaria, Campeche

Video Testimonio de Sara, Joaquin y Guadalupe, presxs politicxs de Candelaria, Campeche, grabado dentro del Penal de Koben, Campeche, el 12 de Febrero, por parte del Comite de Derechos Humanos "Digna Ochoa" de Tonala, Chiapas.

Videos sobre antecedentes de Bolom Ajaw.






Información relacionada:

Penultimátum

Aznar, cabildeo frustrado

El pueblo español pagó hace siete años casi 30 millones de pesos mexicanos por una medalla que no tuvo oportunidad de presumir. Aclaremos: no era para el pueblo español, sino para su entonces presidente, José María Aznar, el amigo de Bush y su aliado en la invasión a Irak; también, el consejero especial en asuntos electorales de Vicente Fox, Felipe Calderón y la directiva del Partido Acción Nacional.

La medalla citada no está llena de piedras preciosas que expliquen el elevado precio que se pagó por ella; tampoco su diseño es del otro mundo, pero para algunas personas recibirla es un alto honor. Aunque el Congreso de Estados Unidos no la otorgue siempre para reconocer méritos verdaderos si no que la puedes comprar, cabildear para finalmente lucirla el día que te la entregan y después presumirla a la familia y a los amigos.

Eso precisamente fue lo que hizo el señor Aznar: pagar por ella, contratar secretamente, a espaldas de las instancias que vigilan el gasto público, a un bufete de abogados con sede en Washington (el de Piper Rudnik) especializado en tráfico de influencias, en tareas de cabildeo. Pero por más que los integrantes de ese despacho trataron de convencer a los congresistas de que Aznar era un héroe, un gran presidente, los legisladores del vecino país pensaron distinto. Quizá sólo lo catalogaron un fiel servidor del imperio. Y se la negaron.

El señor Aznar, el que gracias a un primo muy instruido que tiene, niega el calentamiento global, (Aquí La Jornada ha tenido un lapsus, ya que el del primo muy instruido era el mismo que tenía una niña en su cabeza, Rajoy, alias "Marianico el corto", sucesor de "Pepe de la Botella II"),nunca pensó que sería investigado por haber destinado 2.3 millones de dólares al cabildeo para recibir la Medalla del Congreso de Estados Unidos.

El Tribunal de Cuentas de España investiga desde hace rato si el ex presidente (quien mintió sobre los causantes del atentado terrorista del 11 de marzo en la estación de Atocha, Madrid, y que al final le costó el poder a su partido), desvió dinero del erario en beneficio de su imagen personal, de su vanidad.

Cuestión de procedimientos legales, porque en España y en el mundo se sabe que ese dinero provenía del erario. En caso de que se le declare culpable, él y los ministros que aprobaron pagar esos millones de dólares a unos cabilderos que ni siquiera hicieron bien su trabajo, deberán restituir dicha suma.

Esos ministros y los cabilderos olvidaron los valores elementales que en ocasiones los congresistas estadunidenses consideran a la hora de otorgar reconocimientos. Y que no suelen concederlos por actitudes lacayunas. Fue el caso de Aznar al apoyar incondicionalmente, junto con el ex primer ministro inglés Tony Blair la invasión a Irak.

Blair arrastra, igualmente, su desprestigio por tal motivo.

Cabe bien recordar en México un apoyo incondicional, lacayuno: el del Congreso de la Unión al presidente Gustavo Díaz Ordaz por la matanza de Tlatelolco.

· Aznar respondió con el dedo

19/2/10

¿Quién controla a las fuerzas armadas?

Gilberto López y Rivas/La Jornada 10/02/2010

En noviembre de 1998 se efectuó en el Congreso de la Unión el primer foro en torno de las fuerzas armadas mexicanas, en un país donde lo militar era y sigue siendo tema tabú de la política nacional. Ilusamente se consideraba posible hacer reformas sustanciales en esta materia, tanto constitucionales como legales, en el contexto de una transición democrática del Estado y la sociedad del México contemporáneo.

Pasada más de una década y habiendo experimentado la alternancia con dos gobiernos de Acción Nacional en la Presidencia de la República, se observa que no sólo no se ha dado dicha transición ni se han hecho reformas al respecto, sino incluso el sector castrense se caracteriza cada vez más por su opacidad, sus prácticas y misiones violatorias de la Constitución y los derechos humanos, y, ahora, por una injerencia en la política nacional del general secretario Guillermo Galván que fue acertadamente calificada de improcedente por nuestro periódico en su editorial del 10 de febrero (La Jornada).

El diagnóstico que hacíamos en ese foro sobre las fuerzas armadas sigue vigente. Hasta la fecha, no existe supervisión ni mucho menos control parlamentario ni mecanismos de escrutinio desde la sociedad y las instituciones civiles sobre los militares, quienes se escudan en su fuero de guerra, la secrecía que rodea el presupuesto militar, y sobre todo en la ausencia de una revisión de su ejercicio y comprobación por una contraloría independiente de la cadena de mando; todo ello para continuar la impunidad y discrecionalidad con la que conducen sus misiones y vida institucional, y ejercer un alto grado de autonomía.

Así, rompiendo con el principio de la separación de poderes, el Legislativo no controla a los militares, mientras el Judicial renuncia a sus obligaciones constitucionales y no interviene en los numerosos casos en que integrantes de las fuerzas armadas incurren en conductas ilegales, delictivas y violadoras de las garantías individuales y los derechos humanos de la población, debilitando aún más el control civil que supuestamente se tiene sobre la milicia y estimulando la supremacía militar de facto en asuntos de justicia y, por ende, en la vida política y social.

Desde la llegada de un civil a la Presidencia en 1946, los militares mexicanos han tenido que demostrar su lealtad a gobiernos antipopulares que institucionalizaron el recurso de la violencia castrense para librarse de opositores, llevar a cabo campañas contrainsurgentes regionales y reprimir protestas sociales nacionales. Miguel Alemán utilizó al Ejército para contener las manifestaciones de descontento y afianzar el desmantelamiento de los beneficios sociales establecidos durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. En 1956 se usaron las tropas para romper la huelga estudiantil politécnica y ocupar durante dos años las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. Más tarde se utilizó el cuerpo de transmisiones militares para imponer la requisa y romper la huelga de los telegrafistas. En 1959 se usó al Ejército para aplastar la huelga ferrocarrilera y detener su dirección sindical; igualmente se reprimió el movimiento de electricistas y el del magisterio. Díaz Ordaz ordenó la sustitución de médicos paristas por médicos militares y la ocupación con tropas de las universidades de Michoacán, Sonora, Tabasco y Sinaloa en paro. Eso, antes del movimiento estudiantil-popular de 1968, masacrado por las fuerzas armadas. Díaz Ordaz y Luis Echeverría utilizaron al Ejército como instrumento principal en el aniquilamiento de la guerrilla rural y urbana. Echeverría creó el grupo paramilitar Brigada Blanca, que jugó un papel fundamental en la guerra sucia. Carlos Salinas usó a los militares para arrestar a líderes sindicales, disuadir manifestaciones de la oposición en Guerrero y Michoacán e iniciar la contrainsurgencia en Chiapas. Ernesto Zedillo continuó la guerra de desgaste contra los zapatistas, iniciando cambios importantes en la naturaleza de las fuerzas armadas para servir principalmente como instrumento represivo en el mantenimiento del orden neoliberal.

La subordinación de los soldados ha sido acrítica, pasiva, mecánica, respecto del gobierno en turno. Nunca ha importando el grado de legitimidad política del mandatario. Tampoco es un obstáculo a la obediencia militar que los procesos electorales hayan sido irregulares, fraudulentos y cuestionados. Mucho menos la asignación de misiones que involucran a militares en la contención del descontento social. Las fuerzas armadas apuntalaron e hicieron posible la imposición de autoridades civiles carentes de legitimidad democrática comprobada en 2006 y han apoyado las políticas represivas y autoritarias del gobierno espurio de Felipe Calderón, plenamente volcadas hacia la vigilancia del orden interno y la contrainsurgencia, usurpando funciones de seguridad pública y desgastándose en una "guerra contra el narcotráfico" para la cual no están preparadas y saben perdida de antemano.

Tampoco existe control legislativo ni información a la sociedad sobre los convenios de cooperación militar con otros países, en particular con Estados Unidos, transfiriéndose armas y equipo estadunidense a México con la misma discrecionalidad y secrecía. Incluso, hay iniciativas de ley en el Congreso para permitir tropas extranjeras en territorio nacional, preparando el marco jurídico para una eventual ocupación militar de nuestros buenos vecinos para imponer la democracia, y de paso quedarse definitivamente con nuestro petróleo y otros recursos estratégicos, como hacen en Irak y Afganistán.

¿Seguirán los militares mexicanos el camino de sus pares en Colombia, fieles instrumentos de los afanes oligárquicos e imperialistas? ¿Continuarán preparándose para la siguiente represión al pueblo que ordene el comandante supremo?

Foro Social de los Montes Azules

El Foro Social de los Montes Azules se llevará a cabo en la primera semana de marzo próximo en el ejido Candelaria, del municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona.

De acuerdo con la convocatoria emitida por organismos no gubernamentales, ambientalistas y académicos el encuentro será los días 5 y 6 de marzo y el objetivo principal es “Por la Defensa de Nuestros Derechos a la Vida y el Territorio”.

Los temas a tratar, por quienes asistan a esa comunidad que se ubica en el corazón de los Montes Azules, son: globalización y crisis ecopolítica; derechos y movimientos de los pueblos indígenas: tierra y territorio; interculturalidad y saberes ambientales; espíritualidad y ética por la vida; Democracia ambiental, políticas públicas y estrategias indígenas para la sustentabilidad.

Entre los organizadores destacan: la Asociación Rural de Interes Colectivo (ARIC) Independiente y Democrática; Enlace, capacitación y educación;, Otros Mundos, Chipas; Universidad Autónoma Metropolitana; Red por la paz, Chiapas; Servicios y Asesoria para la Paz; Amigos de la Tierra, Internacional; Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, entre otros.

Carmen Aristegui entrevista a Napoleón Gómez Urrutía

Hoy se cumple el cuarto aniversario de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, concesionada a Germán Larrea, uno de los multimillonarios Forbes, el mismo que hoy pretende sepultar, también, a los mineros de Cananea. Cuatro largos años han transcurrido, periodo que involucra a dos catastróficos gobiernos panistas.

En este trágico panorama Carmen Aristegui entrevista a Napoleón Gómez Urrutía. El líder de los mineros responde que el secretario del trabajo parece vocero de la empresa por su gran actividad en contra de los trabajadores.

Liberan a Juan Manuel Martínez Moreno



La Marcha de la Libertad

Coberturado por la sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Juan Manuel Martínez Moreno, quien fuera acusado de ser el autor material de la muerte del periodista estadunidense Brad Will durante del conflicto social del año 2006 después de un año cuatro meses obtuvo su libertad este jueves 18 de febrero.

Alrededor de las diez de la mañana Juan Manuel salió del penal en compañía de su esposa Liliana Tejeda, sus tres hijos y sus abogados María Libia Martínez Moreno, Alba Cruz.

Luego de su salida en compañía también de el Secretario General de la sección 22 Azael Santiago Chepi, el de organización Gabriel López Chiñas y Gustavo Tomas Hernández de Asuntos jurídicos, marcharon del penal de Santa María Ixcotel al Zócalo de la capital para llevar a cabo un mitin.

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

Fuente: VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)


Comunicado sección 22

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 18 de Febrero de 2010
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

LA LIBERTAD DE JUAN MANUEL ES UN LOGRO DEL MDTEO.

Luego de más de un año de permanecer recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, acusado del asesinato del periodista Bradley Roland Will en el 2006, Juan Manuel Martínez Moreno fue liberado hoy por la mañana. Lo recibieron sus familiares, esposa y sus hijos así como el Secretario General de la Sección 22 de Oaxaca Azael Santiago Chepi.

El profesor Azael Santiago Chepi dijo que el compañero Juan Manuel Martínez así como su familia tendrá todo el apoyo y respaldo de la Sección 22, Martínez Moreno a su vez agradeció el apoyo al magisterio y a todas las personas que lo apoyaron hasta los últimos momentos, ya que todos sabían que él era preso político y sobre todo inocente de los cargos que le imputaban.

Dentro de la alegría que embarga a la sección 22 por la libertad de Juan Manuel Martínez, también están las voces de protesta, pues claramente se sabía desde un principio que Juan Manuel Martínez era inocente, mas sin embargo los verdaderos asesinos del Periodista Brad Will siguen sueltos y protegidos por el Gobierno del Estado, como se aprecia claramente en los videos del 2006.

Azael Santiago Chepi afirmó que con la liberación de Martínez Moreno se da cuenta que esto es un logro del Movimiento Magisterial Democrático de la Sección 22, de la APPO y de la familia de Juan Manuel que nunca se dio por vencida.

Después de obtener su libertad Juan Manuel acompañado de su familia y de los profesores que aguardaban su salida realizaron una marcha del Penal de Ixcotel hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Juan Manuel Martínez aclaro que dentro del Penal están otros compañeros presos de igual manera que él lo estuvo, presos políticos que el gobierno pretende silenciar por alzar la voz en contra del Estado.

FRATERNALMENTE

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Más información:
· Videos Cobertura salida de Juan manuel Martínez Moreno del penal de Ixcotel. (Oaxaca en pie de lucha)
Noticias relacionadas:
· Entrevista con Juan Manuel Martínez Moreno, preso político de la APPO
· La Impunidad en el caso Brad Will
· Exculpa juez a acusado del asesinato de Brad Will, asegura la defensa
· Campaña por la libertad de activista oaxaqueño acusado de asesinar al periodista Brad Will
· Campaña de lucha e información: ¿Quién es Brad Will? ¡Exigimos Justicia!

18/2/10

Informe sobre desplazados por el conflicto armado en Chiapas: FISANIM

+ Documentos de Desplazados

Fideicomiso para la Salud de los Niños Indios de México

Informe sobre desplazados por el conflicto armado en Chiapas

La infancia de los pueblos indios de México es el sector de nuestra población en el que se cometen las mayores violaciones a los derechos humanos y constitucionales, en particular a los de la alimentación, salud y educación, así como los emanados de los Tratados y Convenios Internacionales y la Cumbre Mundial de la Infancia convocada por la UNICEF. Su situación requiere de acciones de urgencia alimentaria y sanitaria.

La Secretaría de Salud reconoce que en nuestro país mueren al año 42 mil niños por causas evitables. Si esta es la cifra reconocida oficialmente, es de temerse que cantidad real sea mucho mayor. Los gobiernos tanto federal como estatales de nuestro país parecen ignorar que la niñez indígena de México tiene derechos cuyo cumplimiento es prioritario, y que mientras no se evite que ningún niño mexicano muera a causa de la desnutrición, no podremos decir que somos un país justo y democrático.

Carol Bellamy Directora Ejecutiva de la UNICEF, expuso en mayo del 2002, que en las comunidades indígenas se encuentran los indicadores más altos de enfermedades y mortalidad infantil.

La falta de agua potable o su total carencia, la ausencia de una dieta que contenga la mínima cantidad aceptable de nutrientes, las nulas condiciones higiénicas y sanitarias aunadas a la imposibilidad de disponer de una vivienda digna, merman seriamente la salud causando enfermedades que llegan a ser mortales como: gastroenteritis infecciosa, bronconeumonía, insuficiencia respiratoria, todo a causa de la desnutrición.

La desnutrición severa en los lactantes y menores de cinco años tiene efectos profundos, produce daños permanentes e irreversibles, afecta su fuerza física, disminuye su resistencia a las enfermedades y reduce sus capacidades intelectuales.

Mientras más niños mueren, más niños nacen, en condiciones cada vez peores.

Preocupados por esta situación, en el año de 1990 Ofelia Medina, Francisco Toledo, Yolanda García y de Montanaro y Juan Pérez Amor, fundaron el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, “Fideo”, organización autónoma, que se ocupa en generar acciones para lograr que en nuestro país se conozcan, respeten y cumplan los Derechos de la Infancia de los Pueblos Indios de México, así como en crear programas y proyectos en conjunto con organizaciones indígenas dedicadas a la salud y a la recuperación del amaranto como fuente protéica ideal, que es originaria de nuestro país.

En 1990 realizamos el Primer Diagnóstico de Salud de la Niñez Indígena de México con datos obtenidos en 600 de los 1,200 Albergues Escolares para Niños Indígenas, que la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional Indigenista tenían a su cargo. El estudio reveló que el 87% de los niños y niñas presentaban desnutrición Crónica adaptada, que se refleja en talla corta y disminución del peso, ninguna niña mayor de 10 años presentaba el peso y la talla considerados normales.

Basados en uno de los programas para comunidades rurales en situación de emergencia alimentaria del Instituto Nacional de la Nutrición, el “Fideo” diseñó el “Programa de Nutrición para Comunidades Indígenas”, que se puso en práctica desde 1992 en regiones de muy alta marginalidad en los estados de: Yucatán, Veracruz y Oaxaca. Este Programa con sus variantes es el que actualmente realizamos, en los campamentos de desplazados de Chenalhó, Chiapas.

En su práctica, el “Programa de Nutrición” consiste en la aplicación del PAC (Alimentación Complementaria) y PAT (Alimentación Terapéutica), y tiene como guías a mujeres bilingües de la localidad, capacitadas previamente en el manejo de materiales orales en lengua indígena, y en la instalación y funcionamiento de cocinas colectivas, en las que previo acuerdo con las autoridades locales se trabaja en talleres, se proporciona información y seguimiento nutricional.

En las cocinas, todas las mujeres gestantes y lactantes y los niños menores de cinco años, reciben diariamente una ración de un atole que aporta 180 kilocalorías (kcal) y 7 gr. de proteína a su dieta. La bebida es uno de los componentes del PAC es una mezcla de 25 gr. de un polvo de alta densidad energética (110 kcal) y proteica (6 gr.), 10 g de avena o arroz y 15 gr. de azúcar en 250 ml de agua limpia. Si a este atole se le aumentan 20 gr. de amaranto brotado, se enriquece notablemente en su aporte proteico.

El PAT se aplica cuando alguna mujer o niño presenta un peso menor al 75% del esperado. El objetivo es proporcionar diariamente 300 kcal y 10 gr. de proteína adicionales a cada caso diagnosticado. La estrategia que se sigue consiste en considerar como de alto riesgo a la familia para proporcionarle una despensa quincenalmente.

A partir del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, el “Fideo” ha realizado acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la infancia de algunas comunidades zapatistas, hoy día y desde 1998 estamos en los campamentos de desplazados de Chenalhó.

Existen más de 12 mil desplazados internos de guerra zapatistas, más de 6 mil de ellos en Chenalhó.

El 35 % de la población total de desplazados son mujeres embarazadas y/o lactantes, niñas y niños menores de cinco años, ellos son en este conflicto los más vulnerables y vulnerados. Más de 11.2% de los niños que nacen en los campamentos de desplazados, mueren antes de cumplir los cinco años.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo mandato de 1998 era cubrir el 80% de las necesidades alimentarias de la población desplazada de Chenalhó, (objetivo nunca cumplido a cabalidad, por la carencia de proteínas en sus raciones), a partir del año 2001 redujo a la mitad y posteriormente a la cuarta parte, la cantidad de alimento que debía proporcionar.

En diciembre de 2003 esta ayuda dejó de llegar. La suspensión del apoyo alimentario ha ocasionado severos daños a la salud materno-infantil y nuestros reportes recientes arrojan un incremento alarmante en la desnutrición severa que ascendió al 10.4%, mientras que la leve y moderada llegó al 46.6%, la crónica adaptada descendió al 36% y sólo el 7% de los menores tuvo un peso normal para su edad.

Las demandas de los desplazados que hemos hecho nuestras son:

1.-Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés

2.- Que los gobiernos estatal y federal, creen condiciones para asegurar el retorno a sus comunidades de origen.

3.- Pago de pérdidas, indemnización y reparación de daños.

4.- Castigo a paramilitares.

Mientras sus demandas se cumplen podemos como sociedad civil organizada hacer que las condiciones de vida de los desplazados zapatistas sean menos difíciles y dolorosas. Es necesaria la instalación de cocinas colectivas en todos los campamentos de desplazados zapatistas de Chiapas en donde 4200 mujeres y niños reciban un Alimento Complementario y Terapéutico.

Para instalar, equipar, mantener las cocinas, cubrir los sueldos y viáticos de las seis nutriólogas, chofer, traductores, administración de nuestra oficina en San Cristóbal, gasolina, alimentos (mensualmente para 1500 personas: 1.5 ton. de Alimento Enriquecido, 1.5 ton. de amaranto, 750 kg. de avena, 750 kg. de arroz, 500 kg. frijol, 750 kg. de azúcar en panela), gas, jabón ecológico, contenedores de agua, herramientas, así como la capacitación de las nutriólogas locales y otras asesorías, etc., hemos contado con donativos de mujeres y hombres que se privan de gustos por no dejar solos a los que con su rebeldía nos dan ejemplo y dignidad.

También han contribuido a nuestra labor: La Fundación France Libertée, la Fundación Alejandro Díaz, la Fundación Cantinflas, Médicos del Mundo Francia, Médicos del Mundo España, Doris Palvio (Dinamarca). Y artistas como: Martha Chapa, Carmen Parra, Emiliano Gironella, Francisco Toledo, Joy Laville, Isidro Martínez Colín, Tepito Arte Acá, Lucía Maya; Vicente Gandía y muchos otros; la comunidad artística es parte activa de nuestro ser.

NO LOS DEJEMOS SOLOS, PARTICIPEMOS EN “LAS JORNADAS DE ALEGRÍAS” PARA EXTENDER LOS PROGRAMA DEL “FIDEO” A TODOS LOS DESPLAZADOS INTERNOS DE GUERRA ZAPATISTAS.

Comprométete, si 3000 personas como tú, depositan 100 pesos mensuales, lograremos que nuestro Programa comprenda a todas las mujeres gestantes y lactantes, niñas y niños menores de cinco años, ancianos, estudiantes de primaria y sus promotores en todos los sitios donde hay desplazados zapatistas en Chiapas; así su resistencia se transformará gracias a tu participación en “Las Jornadas de Alegrías” de amaranto y compañía.

Según los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la ONU, se entiende por desplazados internos, forzados o de guerra, las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida, para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos, de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

Es necesario el reconocimiento de la identidad “desplazado interno de guerra” como una realidad producida en medio de un conflicto armado, como un hecho de violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y como una falta de responsabilidad y de eficiencia del Estado en su deber de cumplir con su obligación de protección de las ciudadanas y los ciudadanos desplazados. Las autoridades federales y estatales pretenden despojar a los desplazados zapatistas de los derechos que constitucional e internacionalmente les pertenecen, al referirse a ellos, como “autodesplazados”, o en el caso de Chenalhó “reubicados”.

El derecho del desplazado a la protección especial, consiste en: Respeto y asistencia para la vigencia de los derechos a la vida; dignidad; integridad física, mental y moral; libertad; circulación y elección de nueva residencia; búsqueda de protección, refugio o asilo; conocimiento de destino y paradero de familiares; unión, reunificación y reencuentro familiar; intimidad, privacidad y vida familiar; protección y acceso a los restos mortales de familiares; nivel de vida adecuado; goce y ejercicio de personalidad jurídica; propiedad e integridad de los bienes; igualdad de trato y goce de derechos que los no desplazados; educación; protección especial a enfermos, heridos, discapacitados, y a grupos vulnerables como niños, mujeres, madres con hijos pequeños, embarazadas, cabezas de familia y personas de edad. Asistencia y acceso garantizado a la asistencia humanitaria. Reparación de los daños causados equiparando en la mayor medida posible a la situación anterior al desplazamiento. El Estado Mexicano es el responsable del desplazamiento forzado, es violador de los derechos humanos y colectivos (económicos, sociales, culturales), políticos y civiles de la población desplazada, porque hasta ahora no ha cumplido sus compromisos constitucionales, además de las obligaciones que le impone el derecho internacional, incluidos los derechos humanos y el derecho humanitario. El Secretario General sobre los desplazados internos, Sr. Francis Deng, dirigió al Gobierno de México a principios de Enero del 2003, una serie de recomendaciones para la atención del problema del Desplazamiento Forzoso.

Desde que el relator dio a conocer las recomendaciones, no se han tomado medidas concretas para cumplirlas, dado que la situación de las familias desplazadas a la fecha sigue siendo la misma y en algunos casos se agrava, pues las condiciones de vida se deterioran por el transcurso del tiempo.

Entre las recomendaciones, se encuentra la adopción y aplicación de políticas por parte del Gobierno Mexicano, enfocadas a la protección frente a los desplazamientos forzosos, protección y ayuda en situación de desplazamiento y el retorno voluntario, el reasentamiento o la integración local de los desplazados de un modo seguro y digno, para reintegrarse y recuperar un modo de vida que les permitiera mantenerse, así como tener acceso a la tierra.

En cuanto a la Protección, el relator sugiere que el Gobierno frene los continuos actos de intimidación y hostigamiento por parte de grupos paramilitares.

En conclusión de acuerdo a las recomendaciones del Sr. Deng es necesario tomar medidas efectivas para garantizar el acceso a la tierra a los desplazados, respetando a los grupos que solicitan la reubicación con condiciones de seguridad y respeto a su dignidad y la atención para el resarcimiento de derechos de manera integral.

¿Qué es el FISANIM?

Fideicomiso para la Salud de los Niños Indios de México (FISANIM)

El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indios de México es una Asociación Civil que tiene como misión ser parte, contribuir a encontrar soluciones a los principales problemas que afectan a la niñez indígena para mejorar su salud y capacidad creativa, mediante el reforzamiento de la capacidad autogestiva de las propias comunidades. En abril de 1989, a raíz de un brote de sarampión en comunidades rurales, se fundó el FISANIM, por iniciativa de Ofelia Medina y Yolanda García y de Montanaro. Ellas, el doctor Juan Pérez Amor y el pintor Francisco Toledo fundaron en 1990 el FISANIM. Profesionales involucrados en temas indígenas y de la salud, conformaron el Comité Técnico, con el propósito de con los conocimientos de las comunidades y de sus miembros hacer propuestas en favor de la infancia de los Pueblos Indios.

El FISANIM, A.C. actúa desde la sociedad civil promoviendo un mayor conocimiento de la problemática, con el diseño de una metodología que emana de las necesidades y el autoanálisis de las propias comunidades, para promover respuestas eficaces a sus problemas, y gestionando la asignación de recursos para solucionar las carencias más urgentes de la niñez indígena: nutrición, creatividad, atención integral a la salud, agua potable, saneamiento ambiental, educación y vivienda.

Informe sobre el Ataque Armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw

Tras la embestida contra zapatistas, el gobierno de Chiapas oculta un ambicioso megaproyecto ecoturístico, un hotel de lujo en medio de las Cascadas de Agua Azul, revela el Frayba

Les compartimos nuestro informe sobre los hechos en Bolom Ajaw en donde compartimos nuestra profunda preocupación ante los hechos sucedidos en el poblado de Bolón Ajaw, producto de la mala actuación y omisión por parte del Gobierno del estado para resolver un problema ante el clima de violencia generado en contra de las Bases de apoyo del EZLN por parte de pobladores de Agua Azul, mismos que son integrantes del PRI, y presuntamente de la OPDDIC.

Ataque Armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw
por pobladores del PRI de Agua Azul

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
A 17 de febrero de 2010
BOLOM AJAW: TERRITORIO E INTERESES.

El poblado de Bolom Ajaw se ubica a aproximadamente a 2.5 kilómetros de distancia del Poblado de Agua Azul, donde se encuentra el sitio turístico conocido como las cascadas de Agua Azul. Es un territorio caracterizado por sus ríos color azul turquesa, cascadas y una selva que envuelve el paisaje y clima de la región. Por ahí atraviesa la carretera Ocosingo-Palenque, y se entrecruzan los límites de los Municipios de Chilón y Tumbalá.

Agua Azul y Bolom Ajaw forman parte de un territorio compartido entre comunidades indígenas tseltales y ch’oles, que han garantizado el mantenimiento de la naturaleza libre de la depredación que se ha dado en otros lugares. Por su belleza, se ha convertido en motivo de interés para la aplicación de planes y proyectos de inversión para el turismo, situación que ha colocado a este territorio como objetivo de control.

Hasta 1994, ese territorio estaba dividido en un conjunto de propiedades privadas, conocidos como ranchos. Lo que en el presente es el poblado de Agua Azul, fue el asentamiento central del propietario de uno de éstos. Ahí se encuentra lo que fue la vivienda del ranchero, una pista para avionetas, y la caseta de cobro que estaba bajo su control y administración. Asimismo, contaba con trabajadores quienes laboraban en situación de explotación, y que habitaban en el mismo asentamiento.

Producto del levantamiento armado y la recuperación de tierras por parte de indígenas campesinos en diferentes regiones, el propietario de Agua Azul recibió una notificación de los indígenas zapatistas que las tierras quedaban en manos de los campesinos. Fue a partir de esta situación que los peones acasillados de Agua Azul se vieron liberados de las condiciones en que vivían.

Años después, a partir de que las bases de apoyo zapatistas comenzaron a tomar posesión de tierras y cultivarlas, los pobladores de agua azul, conocidos como agua azules (de filiación Priista e integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesino A.C, OPPDIC), siguieron el mismo paso, ya sin el miedo a la represión de que fueron objeto por tanto tiempo. Poco a poco se fueron extendiendo de manera desproporcionada hasta llegar a la colindancia con las parcelas de los zapatistas, y comenzarlas a invadir; primero 7 hectáreas de cultivo, y luego la reserva de las cascadas de Bolom Ajaw, ya con el interés de ser beneficiarios de los proyectos de turismo planeados para ese territorio.

Existen documentados dos tipos de gestiones de planes y proyectos para ese territorio por parte de instancias federales y estatales:

a. Proyectos recibidos por la cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul S.C. de R.L. Presidida por Alberto López Urbina, de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Dirección General de Conservación para el Desarrollo y Programa de Desarrollo Regional Sustentable.[1]

b. Estrategia turística en el marco del Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP).
(Proyectos de turismo ANEXO 1:)[2]


HECHOS: Ataque Armado en Bolom Ajaw.


Bolom Ajaw pertenece al municipio oficial de Tumbalá, Chiapas y al Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Comandanta Ramona y está poblado por cerca de 25 familias todas Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).

Según la información documentada de este Centro de Derechos Humanos, el 20 de enero de 2010 un grupo aproximadamente de 90 personas priistas de Agua Azul relacionados con la Organización Para Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), invadieron dos hectáreas de la Reserva de las Cascadas de Bolom Ajaw que están dentro de las tierra recuperadas por las BAEZLN.


(ANEXO 2. Gráfico 1-2. Descripción del territorio).

Los testimonios refieren que esta acción es organizada por los señores Horacio Gallegos Gameopichi y los dirigentes de Agua Azul: Salomón Moreno, Jeremías López Hernández, Adolfo Moreno Estrada, Jerónimo Urbina López, Emilio García Moreno, Manuel Cruz López, Santiago Cruz López, Miguel Silvano Pérez, Antonio Pérez Hernández y Oscar García López. (ANEXO 3) [3]. El 23 de enero de manera pública la Junta de Buen Gobierno de Morelia “Corazón del Arcoíris de la Esperanza” (JBG de Morelia) denunció estos hechos.

Según información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de fecha 10 de febrero de 2010 “El 21 de enero de 2010, algunos hijos de ejidatarios de Agua Azul comenzaron a limpiar el monte que conduce de las Cascadas de Agua Azul a las de Bolom Ajaw, para atraer más turistas y levantaron unas pequeñas casas tipo campamento para que habitaran mientras limpiaban el monte”

(ANEXO 2. Gráfico 3. Movimiento de OPDDIC hacia reserva Bolom Ajaw)

Posteriormente según testimonios recabados por este Centro, el sábado 6 de febrero aproximadamente a las 6:30 de la mañana 230 BAEZLN entran a la reserva de la Cascada de Bolom Ajaw y allí comisionan a 40 de ellos para llegar a las dos hectáreas invadidas, con la finalidad de retomar el control de la tierra recuperada de manera pacífica a través del diálogo con los priístas de Agua Azul que estaban en esa tierra. En este lugar se encontraban cerca de 50 hombres de Agua Azul, algunos estaban durmiendo en chozas improvisadas. Uno de éstos al ver la presencia de las BAEZLN saca un rifle y dispara al aire, es sometido y desarmado, y se inicia una confrontación a golpes, ante esta acción los priístas de Agua Azul-OPDDIC son retirados de la tierra que tenían en su poder desde el 20 de enero de 2010.

(ANEXO 2. Gráfico 4. BAZ Llegada a Reserva invadida)

Las BAEZLN retoman el control de la tierra invadida. Aproximadamente 10 minutos después el grupo de priístas de Agua Azul-OPDDIC intenta retomar las tierras y son rechazados por las BAEZLN. Mientras 130 BAEZLN se quedan cuidando la tierra, 100 salen a investigar para dónde se habían ido priístas de Agua Azul-OPDDIC, aproximadamente a 200 metros son emboscados con armas de fuego por dos grupos de priístas de Agua Azul-OPDDIC que se encontraban escondidos en el monte.

(ANEXO 2. Gráfico 5-6. Salida y regreso de priistas-Emboscada a BAZ)

Uno de los testimonios indica: “A las siete y media de la mañana salen y se organizan los priistas, pretenden entrar y no pudieron, solo salen para reorganizarse, para atraer a los compas y a 200 metros los emboscan, están rodeados y no pudieron pasar. En ese momento había lesionados de golpes tantos de los compas como de los priistas.”

Al verse emboscados las BAEZLN se protegen en el monte tratando de desarticular la embocada y de no ser heridos. Aproximadamente a las 8:37 de la mañana les informan que la comunidad de Bolom Ajaw estaba siendo rodeada y atacada con armas de fuego por integrantes de Agua Azul.

Otro de los testimonios refiere: “…los compas de Bolom Ajaw nos reportan que están siendo rodeados y están tomando posición los de la OPDDIC en la entrada del poblado y a un costado donde se encuentra la iglesia, tenían como 40 personas con arma…”

(ANEXO 2. Gráfico 7. Emboscada en Reserva y Ataque al poblado Bolom Ajaw)

La BAEZLN al ser enterados del ataque a Bolom Ajaw se organizan para romper el cerco de emboscada y en dos filas la rodean y a pedradas la rompen. priístas de Agua Azul-OPDDIC al verse rodeados salen en retirada hacia el poblado de Bolom Ajaw, destruyendo a su paso la milpa y otros cultivos.

(ANEXO 2. Gráfico 8-9.BAZ Rompen la emboscada y OPDDIC se dirige a Bolom Ajaw)

Mientras tanto la comunidad de Bolom Ajaw es agredida por dos grupos de priístas de Agua Azul-OPDDIC que entraron por la vereda que va del poblado de Agua Azul hacia el poblado de Bolom Ajaw, entrando por dos lados del poblado, uno al sur, por la vereda de Jxoyep Ja y otro al suroeste donde está ubicada la ermita. Según testigos, en los dos grupos de agresores de Agua Azul venían hombres con armas de fuego y mujeres con palos y machetes. En la comunidad solamente se encontraban 5 hombres, 10 mujeres y menores de edad, BAEZLN.

Un testigo indica: “los OPDDIC entraron con mucho enojo a la ermita, patearon la puerta, entraron y destruyeron el sencillo altar, tiraron los santos, tiraron la sagrada eucaristía, la pisaron, agarraron el cuadro de la virgen de Guadalupe y lo llevaron a la cancha de basquetbol, ahí vimos como la tiraron al suelo y la rompieron, pisoteadlo, eso nos dolió mucho porque es el centro de la comunidad, que hayan hecho esto…”

Durante la agresión los testimonios refieren que llegaron insultando a los pobladores de la comunidad de Bolom Ajaw, amenazándolos que se fueran de ahí, algunos de ellos se dirigieron a las mujeres insultándolas y mostrándoles su pene.

Uno de los testigos dice: “entraron gritando váyanse cabrones, hijos de su chingada madre, esta tierra nos es de ustedes, es de nosotros, (…) los OPDDIC se bajaron el pantalón y enseñaron el pene dirigiéndose a la mujeres.”

Los dos grupos de priístas de Agua Azul-OPDDIC que agreden a Bolom Ajaw, ingresan a la comunidad disparando a las mujeres y a los menores de edad que se resguardan en una de las casas, mientras los hombres tratan de proteger a su grupo. Ahí es donde hieren de bala a dos BAEZLN, uno en el hombro izquierdo y a un menor de edad en el pie izquierdo y golpean a las mujeres y a los menores de edad.

Uno de los testimonios refiere: “En la entrada al Bolom Ajaw les dispararon a un compa de 35 años en el hombro y un niño de 16 que le dispararon en el pie que salieron para detener a los priistas, ahí se golpearon con garrotes y armas, los priistas que no tenían arma garrotearon a las mujeres y niños, en este ataque de los priistas también habían mujeres que tenían garrote y machete.”

Otro testigo indica: “Los OPDDIC llevaban escopeta, pistola, rifle y por la tronadera se escuchaba que unas eran de alto poder…”

Según testimonios e información que el Centro tiene indican que durante el ataque al poblado, el grupo de priístas de Agua Azul-OPDDIC que emboscó en la reserva de las cascadas de Bolom Ajaw a las BAEZLN llega disparando a la comunidad de Bolom Ajaw por el lado contrario y de frente a las posiciones de sus compañeros priístas de Agua Azul-OPDDIC que también detonaban armas de fuego. Durante este cruce de fuego priista fue herido de arma de fuego el señor Oscar García Moreno y muerto el señor Adolfo Moreno Estrada, integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC y según fuentes oficiales se encuentran heridos de arma de fuego los señores Elías García Moreno, Cesar Pérez Silvano, Sotero Urbina Guzmán y Antonio Pérez Hernández.

(ANEXO 2. Gráfico 10-11.Posisciones de Ataque de OPDDIC y resguardo de familias BAEZLN -Posición de caída del muerto)

Según testimonios refieren: “…los únicos que tenían armas eran los OPDDIC, cuando nos atacaron en Bolom Ajaw, ahí se confundieron y entraron disparando a todos lados, pensamos que hubo una baja y pensamos que era un compa. Fue ahí que retuvimos a uno de ellos y lo golpeamos, después nos dimos cuenta que el caído era de ellos y lo habían matado sus mismo compañeros, ahí también encontramos al herido de bala de la OPDDIC y lo jalamos para la ermita…”

El señor Oscar García Moreno y Cesar Pérez Silvano, quedaron bajo custodia de la comunidad Bolom Ajaw, siendo entregados a las autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado el día 08 de febrero alrededor de la 1:00 de la mañana.

Las BAEZLN que habían roto el cerco de la emboscada llegan al poblado a auxiliar a sus compañeros y son informados que alguien murió en el ataque y pensando que era uno de ellos, rodean al poblado con la finalidad de cercar a los agresores. Viéndose presionados, ante las pedradras, los priístas de Agua Azul-OPDDIC huyen disparando hacia diferentes direcciones. Unos se van por la vereda que conduce al crucero de Jxoyep Ja y otros hacia el río por la vereda que lleva al poblado de Agua Azul, ahí vieron a varios priistas tirando las armas al río.

(ANEXO 2. Gráfico 12-13.BAZ llegan en apoyo a familias atacadas en el poblado de Bolom Ajaw)

Para la PGJE las víctimas del ataque son los integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC ya que en su comunicado de fecha 10 de febrero dice de manera textual que: “Habitantes de Agua Azul denunciaron que la mañana del seis de febrero un grupo de hombres encapuchados, provenientes de diversas comunidades, a quienes señalaron como zapatistas (…). Detallan que al ser víctimas del ataque trataron de protegerse, siendo agredidos (…). Durante su declaración, manifestaron que entre las víctimas se encontraban mujeres y niños a quienes lanzaron disparos de igual forma, sin distinción alguna. Derivado de ello resultaron heridas por lo menos 28 personas, 13 de las cuales requirieron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones. Entre las víctimas también se encuentran mujeres.”

Manifestaciones contradictorias con otros testimonios del propio grupo priístas de Agua Azul-OPDDIC fueron publicadas en prensa que manifiestan que no había mujeres en las dos hectáreas ocupadas de Bolom Ajaw: "Cuando llegaron los zapatistas nos agarraron dormidos, nuestras mujeres habían abandonado el lugar cuatro días antes porque ya estaba la amenaza de despojarnos el predio" [4]

Al enterarse de la agresión armada, las BAEZLN piden auxilio y acuden 100 BAEZLN más que venían de la sede de la Región Autónoma de San José. En el camino que se dirige a Bolom Ajaw, a unos 50 metros del crucero Jxoyep Ja son atacados por otro grupo de priístas de Agua Azul-OPDDIC que estaban escondidos en ambos lados del camino con piedras, garrotazos y arma de fuego. Se identifican 3 integrantes de la priístas de Agua Azul-OPDDIC que portan pistolas calibre .22 mismos que dispararon a las BAEZLN. En ese evento resultó herido el zapatista Francisco González Gómez en el estómago.

(ANEXO 2. Gráfico 14.Posisciones de Ataque de OPDDIC y resguardo de familias BAZ)

Uno de los testigos indica: “íbamos como 100 compas, nos habían pedido apoyo porque estaban atacando a los compas de Bolom Ajaw, veníamos como a 50 metros del crucero, veníamos en fila por la vereda, cuando escuchamos disparos, todos nos escondimos, los disparos venían del monte de los dos lados de la vereda, ahí vimos a dos de los priistas que tenían pistolas y uno que tenía una escopeta. Ahí le dieron a un compañero y lo tuvimos que sacar para que lo auxiliaran porque le pegaron en el estomago y ya no pudimos pasar para apoyar a los compas de Bolom y nos regresamos a San José. De ahí sus compañeros de los opddiques llegaron a apoyarles y cuando nosotros ya habíamos salido ellos bloquean el crucero Jxoyepjá".

ANEXO 2. Gráfico 15. Salida de BAZ de la segunda emboscada y bloqueo de la OPDDIC en crucero Jxoyepjá)

Por estos hechos, las BAEZLN detienen a 5 integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC, los señores: Manuel Hernández López, Juan Hernández Moreno, Ivan Moreno López y Manuel García Luna, Salomón Moreno, este último identificado por las BAEZLN como uno de los dirigentes de los priístas de Agua Azul-OPDDIC en la región. Este Centro tiene registrado que ha participado en otras agresiones en contra de las BAEZLN. Se constató que las personas retenidas que se encontraban bajo custodia de las autoridades autónomas, estaban en buenas condiciones de salud, no presentaban ninguna lesión, les daban alimento, agua y servicios sanitarios. Los testimonios recogidos por los 5 retenidos indican que fueron tratados de manera respetuosa.

Este Centro informó en el pronunciamiento de fecha 12 de febrero, que nuestra la labor en estos días, fue de puente de comunicación entre la JBG Morelia y funcionarios del Gobierno del Estado, con el objetivo de lograr la distensión en la región. Como parte del trabajo que este Centro realizó y como señal de buena voluntad liberan a los 5 retenidos, en una acción unilateral de respeto y de distensión en la región por parte de la JBG de Morelia.

Los funcionarios del Gobierno del Estado recibieron a los 5 retenidos, el día 10 de febrero a la 1 de la mañana, quienes escucharon de viva voz de éstos que se encontraban en buenas condiciones de salud física y mental y que no habían sufrido maltrato.[5]

Sin embargo en nota periodística, sin referencia de autor, el gobierno del estado manifestó que: “Todos los retenidos que han podido declarar hasta hoy manifestaron ante las autoridades que fueron torturadas”.[6]

Por otra parte en inserción pagada en La Jornada de fecha 25 de enero, el Gobierno del Estado de Chiapas manifestó su postura ante la denuncia de la JBG Morelia con relación a Bolom Ajaw apuntando que: “El Ejecutivo Estatal refrenda su compromiso de respeto al poblado zapatista Bolom AJaw, reconociendo nuevamente su actitud a favor de la paz y preservación del medio ambiente.”[7]

Según fuente periodística, Noé Castañón, Secretario General del Gobierno, indico: “Las cinco personas están en buen estado de salud, sólo dos que entregaron el domingo pasado, reciben atención médica en el Hospital de Palenque.

Reconoció que es a los habitantes de Agua Azul, a los que les corresponden las tierras que explotan como centro eco turístico Agua Azul, sin embargo personas que se ostentan como bases del EZLN invadieron un pedazo de tierra, aunque el conflicto se ha dado desde el año pasado (…)

Agua Azul es una zona de reserva natural protegida por el Gobierno Federal y actualmente es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo anterior porque existen las Cascadas de Agua Azul y las Cascadas de Bolom Ajaw, que son dos bellezas naturales distintas en la región.

De hecho el Gobierno del Estado busca impulsar el desarrollo de la región y de las instalaciones para la conservación ecológica de la región…”[8]

Según información que este Centro tiene, la PGJE inició la Averiguación previa número 79/SE74-T2/2010 con la información dada por habitantes de Agua Azul, integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC

ANTECEDENTES:

Bolom Ajaw es tierra recuperada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde 1994, poblada por BAEZLN 12 de marzo de 2003. Según información dada a este Centro cuando las BAEZLN inician a trabajar la tierra los integrantes priístas de la OPDDIC del poblado de Agua Azul roban las cosechas.

La problemática radica en la disputa de la tierra por integrantes del poblado de Agua Azul donde una parte de los habitantes pertenecen a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesino A.C (OPPDIC) para de esta manera adquirir proyectos eco turísticos provenientes de los Gobiernos Federal y Estatal.

Durante el 2006 BAEZLN denuncia amenazas por parte de la OPDDIC cuando los encuentran en las veredas, denunciando también disparos al aire como una forma de intimidación.

En septiembre de 2006 denuncia la destrucción de acahuales y el despojo de una parte de las tierras que habían trabajado para cultivar

El 04 de septiembre de 2007, integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC, rodearon el poblado de Bolom Ajaw, las BAEZLN no pudieron entrar ni salir del poblado.

El 11 de septiembre de 2007, integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC agreden a BAEZLN en la vereda que conduce a Bolom Ajaw, con la palma del machete y el señor Manuel Jiménez Álvaro recibe un disparo con arma de fuego que le roza la barbilla. Ese mismo día son detenidos 3 BAEZLN, golpeados por integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC y trasladados a la cárcel del poblado Agua Azul, policías sectoriales estuvieron presentes en la detención y tomaron fotos de los detenidos. Según datos con los que cuenta este Centro, entre los agresores se encuentra José Alberto Urbina López, Jeremías López Hernández, Adolfo Moreno Estrada, Salomón Moreno y Miguel Silvano Estrada. De este evento logran escapar 6 BAEZLN, mientras los priístas de Agua Azul-OPDDIC les disparaban con armas de fuego.

El día 13 de septiembre de 2007, estando presente un integrante del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, AC (CAPISE)[9] en el crucero a Agua Azul, tomando el testimonio de los BAEZLN que habían sido golpeados y heridos dos días antes, llegaron Felipe Hernández Moreno, Delegado de Gobierno de Chilón. Jesús Octavio García Duran, de la Secretaria de Gobierno del estado de Chiapas y José Hernández Nava, Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Región Frontera Sur. Insistían en tener una reunión con la JBG de Morelia para la reubicación de las familias de Bolom Ajaw, ofreciéndoles 70 hectáreas en el municipio de Salto de agua.

Durante el mes de noviembre BAEZLN denuncian agresiones con arma de fuego, invasión de una parcela de Bolom Ajaw, agresiones verbales, golpes y la quema de 2 casas por integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC

En diciembre de 2007, según boletín oficial de la entonces Coordinación de Comunicación Social (COCOSO) del Gobierno del Estado, en presencia del entonces Ministro de Justicia del Estado de Chiapas Amador Rodríguez Lozano y otros funcionarios de gobierno, recibió armas de fuego de parte de los habitantes de Agua Azul. Alberto López Urbina, Presidente de la Sociedad de Ecoturismo Indígena Tzeltal de las Cascadas de Agua Azul indicó “…la entrega de armamento a las autoridades demuestra el interés de resolver cualquier conflicto que tenga por las vías de la instituciones” [10]. Este acto reconoce la existencia de armas en la comunidad de Agua Azul.

Durante 2008 y 2009, se reportan una aparente calma, ya que las agresiones a las BAEZLN, disminuyeron, registrándose algunas amenazas aisladas.

Responsabilidad del Gobierno mexicano:
El Gobierno mexicano al ser parte de tratados internacionales de derechos humanos, contrae la obligación de respetar, garantizar los derechos establecidos en los mismos. La primera de esas obligaciones, es decir la de respetar, tiene un carácter eminentemente negativo, en cuanto involucra, fundamentalmente, el deber de abstenerse de interferir con el ejercicio de los derechos protegidos por los instrumentos internacionales.

Por otro lado, la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos tiene un carácter positivo, que implica el deber del Estado de adoptar todas las medidas que sean necesarias y que, de acuerdo a las circunstancias, resulten razonables para asegurar el ejercicio de esos derechos e impedir la interferencia de terceros. Por lo tanto -y paralelamente con su deber de respeto-, esta obligación impone al Estado el deber de proteger al individuo de los actos de particulares que tengan el efecto de obstaculizar el ejercicio de sus derechos, impidiendo o sancionando, por ejemplo, la acción de grupos armados que puedan atentar contra la vida y/o la integridad física de las personas.[11]

Este Centro considera que el Gobierno mexicano ha incurrido en el presente caso en responsabilidad internacional ante la falta de respeto y garantía de los siguientes derechos: vida, integridad personal, vida libre de violencia y protección judicial de los pobladores de Bolom Ajaw, por los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero de 2010 y por las agresiones previas a ese día.

Consideramos que la omisión del Gobierno mexicano para evitar las agresiones a las familias BAEZLN, o bien la investigación ineficaz de esas agresiones, permite tener fuertes presunciones de que las acciones armadas emprendidas por los pobladores de Agua Azul son toleradas y respaldadas por las autoridades mexicanas, tomando como elemento indiciario los altos intereses de tipo turístico-comercial en la región en la que se encuentra enclavada la comunidad zapatista, entre ellos la implementación del Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP). Lo que en términos de derechos representa violaciones al Derecho de los Pueblos Indígenas a la Autonomía, Libre determinación, Territorio, a la Paz y Vida Digna, a ser consultados en caso de preverse la implementación de una medida legislativa y/o administrativa que les afecte y otorgar el consentimiento libre, previo e informado.
Derecho a la vida e integridad personal:
El Gobierno mexicano tuvo pleno conocimiento con anticipación, a través de la denuncia pública de la JBG de Morelia de fecha 23 de enero de 2010, que 90 miembros priístas de Agua Azul-OPDDIC del ejido Agua Azul se encontraban posicionados desde el 20 de enero de una superficie de 2 hectáreas de tierras recuperadas ubicadas en Bolom Ajaw.

La omisión del Gobierno mexicano ante este movimiento de los ejidatarios de Agua Azul hacia tierras recuperadas contribuyó al incrementó de la tensión en la zona. De esta manera la aquiescencia de los agentes estatales para la invasión de las tierras recuperadas, generó las condiciones para que los priístas de Agua Azul-OPDDIC realizaran la incursión armada en la población de Bolom Ajaw, en la que resultaron heridas varias personas y una privada de la vida.

Por otra parte, la acción de destruir los símbolos religiosos de la comunidad tuvo la intención deliberada de causar un daño psicológico representativo y profundo, en los pobladores de Bolom Ajaw

Derecho a vivir una vida libre de violencia:
De conformidad con los testimonios recabados por este Centro, los pobladores de Agua Azul que incursionaron en la comunidad y expusieron sus órganos reproductores frente a las mujeres BAEZLN son parte de las acciones de contrainsurgencia para someter e imponer su poder patriarcal, intimidar al enemigo, sembrar el miedo en la mujer que es pilar fundamental del núcleo familiar y la comunidad.
Derecho a la protección judicial:
  • Las agresiones y actos de despojo previos al 6 de febrero de 2010 realizados por los pobladores de Agua Azul a las BAEZLN que habitan el poblado de Bolom Ajaw, no han sido investigadas y sancionadas de manera pronta, expedita, imparcial y efectiva por las autoridades de procuración y administración de justicia del estado de Chiapas;
  • La PGJE se ha colocado en una posición carente de imparcialidad e independencia frente al conflicto, dejando ver claramente que favorece al grupo de Agua Azul. Lo anterior se robustece con lo que dicho organismo ha señalado ante los medios de comunicación en relación a los heridos y la persona privada de la vida, originarios de la comunidad de Agua Azul, eximiéndolos anticipadamente de su responsabilidad penal sin que todavía se desahoguen todas las diligencias de la averiguación previa. Contrario a lo señalado por la PGJE, existen elementos documentales sólidos que determinan que la probable responsabilidad penal por los hechos del 6 de febrero pasado, recae en los priístas de Agua Azul-OPDDIC que organizaron la incursión armada en Bolom Ajaw.
Derecho a la libre determinación y autonomía:
  • Es claro que las comunidades y organizaciones que defienden su territorio y recursos naturales representan un obstáculo para los intereses del Gobierno mexicano para implementar un proyecto eco turístico de gran envergadura en la región de Agua Azul, con el respaldo de la iniciativa privada nacional y extranjera. La reserva de las Cascadas de Bolom Ajaw no han sido la excepción ya que está comprendida en una región clave del proyecto eco turístico y arqueo-eco-turístico como parte de la Riviera Maya.
  • El Gobierno mexicano soslaya el derecho de los Pueblos indígenas a ser consultados de manera libre, previa e informada en relación a si otorgan o no su consentimiento para la implementación de una medida legislativa y/o administrativa que les afecte en su territorio. Es por esto, que en el presente caso el gobierno mexicano pretende desposeer por medio de la fuerza a los habitantes de Bolom Ajaw de sus recursos naturales y territorio, a través de organizaciones sociales de corte paramilitar, con la clara pretensión de preparar el terreno hacia la implementación de diversos proyectos de “desarrollo” turísticos.
  • Lo anterior explica el por qué del interés del Gobierno mexicano por inhibir la organización, movilización y ejercicio de sus derechos como Pueblo indígena. El caso de Bolom Ajaw, es un ejemplo de lo que sucede en toda América Latina con los Pueblos indígenas que reivindican su derecho al Territorio y a la Autodeterminación, y que encuentran frente a ellos al poder del estado expresado en las fuerzas de seguridad pública, las fuerzas armadas y los grupos civiles armados de corte paramilitar, para reprimir su ejercicio de derechos como población civil.
Respeto a los Pueblos indígenas y su territorio:
  • Porque los procedimientos de justicia autónoma indígena, guardaron equilibrio entre realizar acciones que demostraron buena voluntad para avanzar hacia los acuerdos, y el reconocimiento de una serie de agresiones de que había sido objeto la comunidad de Bolóm Ajaw por exigir respeto a su territorio.
  • Los integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC invadieron apenas hace unas semanas, la tierra recuperada de los pobladores de Bolom Ajaw, para estar en condiciones de participar de la gestión de los proyectos eco turísticos planeados para ese territorio por parte del gobierno federal y estatal. Y es en respuesta a la movilización de las BAEZLN para retomar el control de ese territorio que dicho grupo perpetró ataque armado contra las BAEZLN.
Documentos de Derechos Humanos:

a) Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
“Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de estos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos”. (Art. 15.1)

b) Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas:
“Afirmando también que todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y cultura, que constituyen el patrimonio de la humanidad, Afirmando además que todas las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la determinados pueblos o personas o que la propugnan aduciendo razones de origen nacional o diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales son racistas, científicamente falsas, jurídicamente invalidas, moralmente condenables y socialmente injustas”

“Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma” (Art. 26, fracc 2)
Derecho a la Paz: Art. 7.2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:
  • Porque el Gobierno del estado no abonó a la distensión y solución del conflicto.
  • Porque utilizaba los medios de comunicación para tergiversar y fabricar una versión que culpaba a las BAEZLN de Bolom Ajaw exponiéndolos al desprecio social y político.
  • Por intentar criminalizar a los ejidatarios Adherentes a La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón y con esto buscar presionarlos para participar en una mesa de diálogo y ahí orillarlos a entregar la caseta de cobro.
Ante todo lo ya expuesto este Centro de Derechos Humanos manifiesta:

1. Profunda preocupación ante los hechos sucedidos en el poblado de Bolón Ajaw, producto de la mala actuación y omisión por parte del Gobierno del estado para resolver un problema ante el clima de violencia generado en contra de las BAEZLN por parte de pobladores de Agua Azul, mismos que son integrantes del PRI, y presuntamente ex militantes de la OPDDIC.

2. Rechazamos el intento del Gobierno del estado de responsabilizar del ataque armado contra el poblado de Bolón Ajaw, a las BAEZLN, a los adherentes de La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, y de generar condiciones para una intervención militar, ordenada por el gobierno federal contra la población civil, situación que agravaría las condiciones del conflicto armado interno no resuelto en Chiapas.

3. Responsabilizamos al Gobierno federal y estatal de actuar en contra de la Paz a la que como pueblo Soberano de México tenemos derecho.

4. Hace un llamado URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional, comprometida con la defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, a pronunciarse en contra del claro incremento de las acciones de violencia en contra el proceso autonómico, civil y pacífico, de las Bases de Apoyo Zapatistas y sus Juntas de Buen Gobierno como instancias civiles.

[1] Centro de Análisis Político r Investigaciones Sociales y Económicas,; Informe: Bolon Ajaw III; disponible en:
http://www.capise.org.mx/node/51
[2 ] http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/090528_balance_anual_2008_frayba.pdf
[3 ] Acta de acuerdo priístas de Agua Azul para la invasión con lista de 102 beneficiarios
[4 ] Cuarto Poder, 10 de febrero de 2010; disponible en:
http://noticias.cuarto poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?OTYzMjY%3D
[5 ] Este Centro cuenta con material documental que verifican las condiciones de la retención, así como las condiciones en que estas personas fueron entregadas a los funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas
[6 ]La Jornada, 13 de febrero de 2010; disponible en:
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/13/index.php?section=politica&article=010n3pol.
[7 ] Véase versión impresa de La Jornada, 25 de enero de 2010.
[8 ] Cuarto Poder, 11 de febrero de 2010; disponible en:
http://noticias.cuartopoder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?OTYzOTU%3D
[9 ] CAPISE cerró sus oficinas el 26 de junio de 2009, sus documentos aun se encuentran disponibles en:
http://www.capise.org.mx/node/89
[10] Comunicado disponible en:
http://www.pgje.chiapas.gob.mx/saladeprensa/articulo.aspx?articulo=51
[11] FAUNDEZ LEDESMA, H., El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2004, pp., 76-78.

2009 – 2010 AÑO JUBILAR DE MONS. SAMUEL RUIZ GARCÍA
BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
Fuente: Frayba

Anexo 1 en código para insertarlo en página web o blog. Estrategias del Gobierno Federal Empresas turisticas.

Anexo 2 en código para insertarlo en página web o blog. Gráficos de los hechos en Bolon Ajaw.

Anexo 3 en código para insertarlo en página web o blog. Acuerdo para la invación a la reserva de Bolom Ajaw por priístas de Agua Azul.

Frente a la violencia del gobierno y los empresarios contra mineros y electricistas, éstos responden con paz

Pedro Echeverría / ARGENPRESS.info 18/02/2010

1. No he tenido nunca la duda que la burguesía, para gobernar, ejerce de manera total la violencia contra el pueblo. ¿Cómo explicar lo que sucede en todos los países –escribe De la Boetié- con todos los hombres y todos los días, que una sola persona pueda esclavizar cien mil ciudades y privarlas de sus derechos? ¡Quién lo creyera a no haberlo oído con certeza o visto con sus propios ojos! Ese sólo hombre –hoy Estado capitalista- es jefe de las fuerzas armadas, de los jueces, interpreta las leyes y ordena lo que debe hacerse. Sin la violencia del Estado y empresarios no habría pobreza o miseria, pero tampoco un pequeño núcleo de multimillonarios que acumula riquezas protegido por el Estado. ¿No es violencia acaso que un personaje –incluso espurio- ordene cesar del trabajo a 44 mil electricistas y a mil 400 obreros mineros de Cananea?.

2. Esa terrible violencia contra los obreros y sus familias, contra los campesinos abandonados en su miseria, contra los miserables, desempleados y marginados en las ciudades, me hace pensar que en alguna ocasión, no recuerdo si fue Fidel Castro, el Che Guevara o Mao, señaló: “Frente a la violencia reaccionaria, la violencia revolucionaria”. La realidad es que así debería ser, pero nunca ha sido porque se pronunció esa frase en un momento revolucionario concreto. La realidad es que la violencia siempre la han ejercido quienes tienen el poder, el control de las leyes y de las fuerzas armadas, nunca los explotados y oprimidos que se defienden o luchas por lograr reivindicaciones. Lo que ha sucedido es que esa violencia la han ejercido los gobernantes “en nombre de la ley y para bienestar del pueblo”, del mismo que reprimen.

3. Cuando recibo la información de los mineros de Cananea, de los electricistas, en el sentido que han construido un cordón de obreros, activistas y pueblo para proteger a los trabajadores huelguistas de Cananea, pienso: ¿protegerlos contra qué, acaso no los protege la Ley del Trabajo, la Constitución y toda su legitimidad como productores de riqueza? Pues no, las leyes siempre han servido para un carajo y los obreros han sido simples esclavos sin derechos. Tienen que protegerse contra la violencia del ejército y su jefe máximo Calderón, si no quieren ser masacrados y encarcelados. ¿Puede negarse que este pinche mundo funciona de cabeza desde que el famoso Jesucristo fue crucificado por los esclavistas en el poder? ¿Cómo explicar que un oligopolio de tiranos someta a millones de trabajadores y que éstos no puedan rebelarse?

4. Escribe De la Boetié hace 500 años que “es el pueblo quien se esclaviza y suicida cuando, pudiendo escoger entre la servidumbre y la libertad, prefiere abandonar los derechos que recibió de la naturaleza para cargar con un yugo que causa su daño y le embrutece”. Lo que sucede es que no es tan sencillo: este maravilloso pensador no se imaginó la terrible enajenación del mundo moderno de la televisión, de los valores de sumisión ampliamente difundidos por la iglesia, la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto; valores individualistas bien encaminados para huir de las luchas colectivas por mejoramiento social. “Tu hijo, preocúpate por ti, por los que te interesa, y manda al diablo a los demás”; “Los sindicatos, los contratos colectivos, las huelgas, sólo son armas de comunista”; “Tú debes servir al patrón y ponerte siempre bien con él”.

5. Es tan perro el secretario del Trabajo, ha cumplido tan bien su papel de lamiscón y represor, que ha sido inscrito en la lista de precandidatos presidenciales. Está a punto de dar el zarpazo final: lograr la aprobación de una reforma fascista de la ley del Trabajo en la que desaparezcan el contrato colectivo de trabajo, el derecho de huelga, las prestaciones conquistadas durante un siglo y el mismo derecho a la sindicalización y estabilidad en el trabajo, ¿a cambio de qué? de la contratación individual por tiempo determinado, del trabajo a destajo, por horas, sin derecho a hablar y con miedo a protestar. Si esto logra negociarlo el PAN con el PRI y el PRD a cambio de la presidencia para Peña Nieto, el movimiento obrero y campesino tendrá que despedirse de sus luchas, en por lo menos 10 años y los obreros de sus trabajos.

6. Los obreros italianos, no se si los japoneses y los estadounidenses, hacen uso de palos, varillas, piedras, incluso de artes marciales, para defenderse. Las estrategias de Gandhi o Luther King, de dejarse madrear, hace muchos años que dejaron de funcionar por inefectivas. Yo he visto que los altermundistas, que saben de antemano que serán golpeados y gaseados por las fuerzas armadas, han comenzado a defenderse usando máscaras antigases, protectores contra golpes, incluso han hecho correr a los perros del gobierno. De ahí aquellas metáforas de Mao: “el imperialismo es un gigante con pies de barro” o “el imperialismo es un tigre de papel”, porque cuando el pueblo se organiza no hay armas ni poder que pueda frenarlo. Esto vale para los mineros, los electricistas y todo el pueblo que tiene la obligación de defender y avanzar contra el poder.

7. En este momento, aunque estoy en el otro extremo del país, muero de ganas de estar en Sonora en ese bloqueo obrero. Es posible que en las próximas horas o días busque el gobierno destruirlo, pero Cananea puede ser nuevamente –como en 1906- el inicio de la nueva revolución que en México necesitamos. Urge poner de pie a este país y esta sociedad que está de cabeza. Una maldita minoría de ricos que viven de la explotación se enferma por tanto comer, beber, viajar y joder, mientras la inmensa mayoría de la población trabajadora enferma por desnutrición y falta de los alimentos necesarios; no se cura por falta de hospitales y médicos, así como tampoco puede defenderse por falta de unidad y armas. ¡Viva la lucha de los mineros y los electricistas! ¡Muera el mal gobierno al servicio de los empresarios explotadores!

Piden “descongelar” iniciativas para limitar fuero militar

Paulina Rivas Ayala (CIMAC)

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México por el caso Rosendo Radilla Pacheco es muy clara en su mandato de ponerle límite al fuero militar, y ante ello, las y los legisladores deben “desempolvar o descongelar” las iniciativas que se han propuesto al respecto, no se necesita una orden del Ejecutivo para cumplir la condena.

Así lo señaló el director jurídico de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) Humberto Guerrero Rosales, después de una plática entre académicos sobre la sentencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El fallo de la CoIDH mandata la armonización del Artículo 57 del Código de Justicia Militar (CJM) con la Convención Americana de Derechos Humanos y para lograrlo “no hace falta mas que un procedimiento legislativo normal”, es decir que el ejecutivo o el legislativo presenten la iniciativa de modificación y para ello “lo único que se necesita es voluntad política”, indicó.

La responsabilidad para el cumplimiento de la sentencia, consideró, es de todos los partidos políticos y en especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues las desapariciones forzadas y la violencia militar en la montaña de Guerrero ocurrieron en un régimen priísta y este grupo tiene el deber moral de impulsar el cambio.

También el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en algún tiempo estuvo impulsando las reformas al CJM puede sacarlas a flote de nuevo porque la sentencia no sólo es para el ejecutivo, sino que involucra a los tres poderes y niveles de gobierno.

Cabe recordar que en octubre de 2006, la diputada federal Marina Arvizu Rivas del partido Alternativa Socialdemócrata presentó una iniciativa para modificar el artículo 13 constitucional, y así limitar la competencia de la jurisdicción militar para conocer los delitos cometidos por elementos castrenses, la cual fue turnada a la comisión de la Defensa Nacional donde fue rechazada.

El PRD también presentó una iniciativa el 13 de marzo de 2007, en voz del senador René Arce, para reformar el artículo 13 constitucional y 57 del CJM.

Dicha iniciativa surgió después de la violación sexual que militares cometieron contra Ernestina Ascencio en Veracruz y contra 14 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños Coahuila. El documento fue turnado a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Defensa Nacional y Estudios legislativos.

La más reciente Iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Monreal del Partido del Trabajo (PT) el 29 de julio de 2009, en la que propone la modificación al Artículo 57 del CJM para que los soldados que cometan violaciones contra civiles sean juzgados por la autoridad civil que corresponda, esta iniciativa aún se encuentra en trámite.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo la oportunidad, de acuerdo con las organizaciones civiles de derechos humanos, de acotar el fuero militar al discutir y conocer de un amparo interpuesto por la viuda de un civil asesinado por militares.

Sin embargo, la SCJN determinó no entrar al fondo de la discusión y desechó la petición de la interesada por considerar que no tenía interés jurídico para solicitar la impugnación del artículo 57 del CJM.

Justicia de transición

Humberto Guerrero, explicó que para que haya una verdadera justicia de transición, un país debe hacerle frente a su pasado autoritario para así poder vivir, caminar hacia la democracia y “eso es exactamente lo que no ha hecho México, ni el Partido Acción Nacional (PAN) a pesar de que dijo que lo haría”.

En el caso de Rosendo Radilla, dijo, su desaparición sucedió porque el Ejército mexicano actuaba al amparo de la ley y protegido por un sistema de justicia ineficaz lo que se tradujo en un contexto de violaciones sistemáticas y eso es lo mismo que ocurre ahora. Por ello, en México, no se puede hablar de la transición a la democracia.

El Estado “ya no puede argumentar que (la decisión de la Corte) no es vinculante porque es una condena” y si el fallo no se cumple “lo único que demuestra es que no tiene ninguna voluntad política de resolver el problema”.

Además, todos los argumentos que interpuso para justificar el fuero de guerra ante el máximo tribunal de justicia del continente fueron refutados unos a uno por la Corte y “no hay de otra tiene que cumplir”.