26/2/10

Carta del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional-Zona de Los Altos de Chiapas

Como sabemos, todos y todas, la comunicación es muy importante para compartir nuestras palabras, gracias por el esfuerzo también de ustedes, ¿cómo?, enviando estudiantes para el CELMRAZ, porque de este modo ustedes están luchando desde otra trinchera al enviarnos alumnos a que estudien lengua tsotsil y español en beneficio de la alimentación de los alumnos y alumnas, promotores y promotoras de la ESRAZ Primero de Enero.

La principal necesidad concreta para el sostenimiento de la secundaria es mucho más grande ahora, porque aumenta el número de jóvenes que quieren venir a prepararse para después servir a nuestros pueblos. Por eso la alimentación es un problema que se resolverá con la participación de ustedes, participando en la divulgación del trabajo del CELMRAZ. La ESRAZ Primero de Enero atiende a ciento cuarenta alumnos de cinco municipios autónomos de la zona Altos.

Por el momento las clases que los hermanos(as) internacionales deciden tomar en nuestro Centro de Lenguas Tsotsil y Español (CELMRAZ), como parte de su apoyo donativo, ayuda a cubrir alguna de las tantas necesidades. Aunque su participación no ha faltado aún todavía, no es en un número suficiente para garantizar la alimentación de nuestros jóvenes alumnos y alumnas. Por eso hoy reiteramos nuestro llamado a fortalecer a que incrementen sus esfuerzos para difundir en todos los rincones de Europa, Asia, Oceanía, África y Latinoamérica, las clases de castellano y tsotsil, y así tener más hermanos y hermanas que vengan a nuestro Caracol II, a estudiar en el CELMRAZ. Pero también deben saber que al venir participan con sus experiencias de construcción educativa, porque al llegar aquí, ustedes son portadores de experiencias, conocimientos propios, de sus luchas que las comparten acá con nosotros y al mismo tiempo les compartimos la nuestra al estudiar en nuestro CELMRAZ. Les pedimos también que visiten nuestra página electrónica

Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional


http://www.serazln-altos.org

ya que así podremos informarles mejor de nuestros trabajos. Es importante incrementar los enlaces con otras páginas electrónicas de otras organizaciones, colectivos para poder superar el bloqueo informático al que siempre nos someten los grandes poderosos. Romper ese bloqueo con un enlace, con una difusión es parte de nuestra lucha; esperamos entonces la positividad de una respuesta con el apoyo de todos y todas ustedes. El apoyo de ustedes es una fuerza más para seguir resistiendo y seguir construyendo la educación humanitaria, solidaria, liberadora en la forma de educarnos los de abajo, pero sin sometimiento.

La educación colectiva de los pueblos es un derecho.

La educación autónoma es sembradora de conciencias.

De nuestros promotores de educación autónoma, nacen los mejores educadores para la humanidad.

Bienaventurados los que tienen sed de justicia.

FRATERNALMENTE

DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA

Coordinación General del SERAZLN-ZACH.

Carlos Montemayor es reportado grave

· Médicos ofrecen pocas esperanzas de vida para el ensayista, luchador social y tenor.

Carlos Montemayor, en imagen del pasado agosto, en una cafetería de Coyoacán. Foto: Luis Humberto González
La Jornada en línea

México, DF. El escritor, tenor, traductor, ensayista y miembro de la Academia de la Lengua Carlos Montemayor fue reportado desde anoche como grave.

Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947) se encuentra internado en el Instituto Nacional de Cancerología desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.

Tras el diagnóstico, el también miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas continuó su trabajo creativo y multidisciplinario, que incluye -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el martes 2 de marzo de su más reciente libro La violencia de Estado en México, del cual este diario publica hoy un adelanto.

También está la próxima presentación de dos discos como tenor, con el pianista Antonio Bravo, y que constituyen su tercera y cuarta incursión en la grabación de cedés.

Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.

La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

Entre otros reconocimientos, Montemayor ha recibido los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", por Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", por su libro de poesía Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, por Guerra en el paraíso.

Más información:
Carlos Montemayor, en fase terminal

Carta abierta de los premios Nóbel a Felipe Calderón

Premios Nobel de la Paz exigen a Calderón apruebe excarcelar a 12 presos de Atenco

· También demandan que cancele las órdenes de aprehensión contra otros involucrados
· En una carta abierta expresan su preocupación por las violaciones a los derechos humanos



Repudian agresiones de la OPDDIC contra bases de apoyo zapatistas en Bolón Ajaw: Red de Solidaridad con Chiapas de Argentina (piden adhesiones)

Argentina. Febrero 2010.

A los gobiernos nacional y del estado de Chiapas.

A la opinión publica en general.

A las organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

A la prensa internacional.

La Red de Solidaridad con Chiapas de Argentina junto a personas y organizaciones solidarias con la lucha zapatista hacemos publico nuestro repudio a los atropellos y agresiones por parte de los integrantes de la organización OPDDIC perteneciente al partido PRI contra la comunidad base de apoyo zapatista de Bolon Ajaw en el Municipio Autónomo Comandanta Ramona, Chiapas.

Hacemos pública denuncia de la complicidad de los gobiernos nacional y del estado de Chiapas que no solo permiten sino que incentivan estos enfrentamientos entre campesinos.

Denunciamos las versiones falsas de los hechos que dieron ciertos medios y delegaciones estatales para avalar las acciones violentas de los integrantes de la organización priista OPDDIC contra las bases de apoyo zapatistas, queriendo hacer aparecer a estos últimos como los provocadores del conflicto violento.

Adherimos plenamente con todo lo manifestado en el informe del centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Frayba, sobre los graves hechos ocurridos. Al mismo tiempo hacemos un llamado a leer detenidamente dicho informe (adjunto en este mensaje), al igual que las sucesivas denuncias de la Junta de Buen Gobierno zapatista de Morelia (Caracol IV), para conocer la realidad cabal de los hechos.

Por ultimo, reiteramos nuestro apoyo a las comunidades bases de apoyo zapatistas que resisten, una vez mas el atropello de quienes pretenden arrebatarles sus tierras, sus derechos, su dignidad.

¡Basta de agresiones a los Municipios Autónomos Zapatistas por defender su territorio ante los intereses neoliberales!

¡Respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos!

Redes de Solidaridad con Chiapas de Argentina:

Buenos Aires

Rosario

Vicente Lopez

Adhesiones: redchiapas_bue@yahoo.com.ar

Red de Solidaridad con Chiapas

Buenos Aires – Argentina

Conflictos por el agua en Guerrero y Chiapas

· Ocupan la alcaldía de Frontera Comalapa

Sergio Ocampo y Ángeles Mariscal / La Jornada 26/02/2010


Para impedir la explotación irregular del manantial Las Cazuelas, ubicado en el ejido San Francisco, vecinos del municipio de Tecoanapa, Guerrero, cerraron la red de tuberías de la cual se abastece la cabecera Tecuantepec, informó la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Aproximadamente 300 campesinos de las localidades de Mecatepec, Tepintepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y El Carrizo suspendieron el servicio alrededor de las dos de la madrugada de este jueves.

Mencionaron que, después de cinco años de peticiones, en marzo de 2007 se inició la construcción del sistema de agua potable para abastecer a tecuantepec con el manantial Las Cazuelas.

Sin embargo, el 6 de febrero de 2009, con un avance de 85 por ciento de la primera etapa, "los trabajos fueron interrumpidos por inconformidades de Comité de Agua de Tecoanapa. No permitiremos que la cabecera municipal se abastezca si no es a través del sistema de agua potable", dijeron.

En Chiapas, campesinos de 15 ejidos ocuparon ayer la presidencia municipal de Frontera Comalapa, en la sierra, y bloquearon carreteras para demandar la construcción de un sistema de distribución de agua potable que les permita sobrellevar la sequía, que comenzará en marzo.

Los manifestantes sostuvieron que pozos, norias y manantiales se encuentran en "un nivel histórico de desabasto", el cual se agudizará debido a que no existe ninguna obra hidráulica que abastezca a los ejidos de la zona.

En la comunidad indígena Taza de Agua, municipio de San Cristóbal de las Casas, hubo un enfrentamiento por un manantial, se informó este jueves.

Mario López Díaz, agente rural de Taza de Agua y representantes del Patronato del Agua Potable de las comunidades La Sierra y Corazón de María, y Juan López Gómez, propietario del predio donde se ubica el venero, explicaron que policías de San Cristóbal encabezados por el alcalde Mariano Díaz Ochoa intentaron construir un dique para rencauzar el agua del manantial, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó un saldo de tres detenidos.

Llamado a la solidaridad internacional para proteger la Selva Lacandona en Chiapas

La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) denuncia por este medio los graves atropellos sufridos por distintas comunidades de la Selva Lacandona, en la zona declarada reserva de biosfera Montes Azules, en el Estado de Chiapas, México.

El pasado mes de enero, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó la financiación para la construcción de una planta procesadora de aceite de palma. Poco tiempo después, decenas de familias en el municipio de Ocosingo fueron desalojadas de su territorio, que se utilizará para expandir los monocultivos de palma africana.

Decenas de policías fuertemente armados llegaron a la selva en helicópteros y mediante agresiones violentas sacaron de sus casas a hombres, mujeres, niños y niñas, quemaron sus viviendas y sin ninguna explicación los trasladaron a la ciudad de Palenque.

Mientras el gobierno realiza discursos sobre la conservación de la zona y su protección, expulsa a los verdaderos responsables de que dicha conservación haya sido posible hasta el momento, al tiempo que sustituye los ecosistemas locales por monocultivos de palma africana.

Las plantaciones de palma aceitera se promueven bajo un disfraz “ecológico”, como si la producción de agrocombustibles derivados del aceite de palma pudiera ser una solución frente al cambio climático. Aparte de la falsedad de tales afirmaciones, se omite toda mención a los gravísimos impactos que generan, como la violación de los derechos humanos de poblaciones locales y pueblos indígenas, tal como está aconteciendo ahora en Chiapas.

Además, los monocultivos de palma aceitera son una de las principales causas de deforestación y por ende agravan el cambio climático a través de la emisión del carbono almacenado en los bosques, destruyen los medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de millones de pequeños agricultores, pueblos indígenas y otras comunidades y generan graves impactos ambientales. Requieren de productos agroquímicos que envenenan a los trabajadores y a las comunidades locales, y contaminan los suelos y el agua. Los monocultivos de palma aceitera eliminan la biodiversidad y agotan el agua dulce.

En definitiva, los monocultivos para papel y agrocombustibles (como lo es el caso de la palma aceitera) agravan las condiciones de vida y supervivencia de las poblaciones locales y solo son beneficiosas para un puñado de empresas que se enriquecen a costa de la destrucción social y ambiental.

Por esta razón hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar los planes de expansión de los monocultivos de palma en México, denunciando esta situación por todos los medios a su alcance.

Llamamos además a adherir y participar activamente en el próximo Foro Social de los Montes Azules, por la defensa del derecho a la vida y el territorio que se realizará los días 5 y 6 de marzo en el Ejido Candelaria, Municipio de Ocosingo, Chiapas, corazón de los Montes Azules.

Fuente: RECOMA - Red Latinoamericana conta los Monocultivos de Árboles

Información relacionada:
· Alto al despojo de las tierras y territorios de los pueblos en la selva Lacandona, Chiapas, México

Desalojados de Montes Azules desmienten apoyo del Gobierno de Chiapas

Amenazas de Muerte a defensora de derechos humanos de Comitán.

Les compartimos nuestra acción urgente 03 en donde ampliamos la información sobre el hostigamiento y amenazas de muerte en contra de Margarita, Adolfo y su familia defensores de derechos humanos e integrantes de la asociación civil Enlace, Comunicación y Capacitación, AC. Situación preocupante porque hoy se encuentran en la reconstrucción de los hechos del allanamiento de su domicilio en Comitán y nos preocupa el riesgo inminente a la integridad, seguridad personal y la vida de la defensora y su familia.

San Cristóbal de Las Casas
26 de febrero 2010
AU 03
Relacionada con la AU 01

ACCIÓN URGENTE.

Golpean, secuestran y amenazan de muerte a defensora de derechos humanos Margarita Martínez esposa de Adolfo Guzmán Ordaz, integrante de la asociación civil Enlace, Comunicación y Capacitación, AC

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta su alta preocupación por la situación de inminente riesgo a la integridad, seguridad personal y la vida de la defensora de derechos humanos: Margarita Guadalupe Martínez Martínez (en adelante Margarita), de su esposo Adolfo Guzmán Ordaz, (en adelante Adolfo), de su familia y de los integrantes de Enlace Comunicación y Capacitación AC.

El día de hoy aproximadamente a las 13:30 horas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas la señora Margarita se dirigía a recoger a su hijo menor Eduardo Abel León Martínez quien salía de la escuela primaria, en su trayecto fue privada arbitrariamente de su libertad, por personas no identificadas quienes le colocaron una bolsa de plástico en el rostro, que le impidió ver a sus agresores e inmediatamente la hicieron abordar por la fuerza a un vehículo que siguió en marcha. Dentro del vehículo, Margarita escuchó voces, una de ellas era de la persona que la sujetaba y la cual le empezó a golpear en diversas partes de su rostro con un objeto sólido, produciéndole sufrimientos físicos como excoriaciones en los labios e inflamaciones en la frente, labios y cuello. También le infringieron tortura psicológica a través de punzadas en los costados de su cuerpo con un objeto que no era posible determinar, pero que podría ser un arma punzo cortante o de fuego. Así también le pasaban en sus manos un objeto frío y le decían “ya no vas a poder trabajar”, e insistían en que desistiera de la denuncia penal que meses anteriores había interpuesto en contra de funcionarios del gobierno de Chiapas.

Mientras la golpeaban la amenazaban de muerte para que se desistiera de seguir con la Averiguación Previa Número: 00004/FEPONGDDH-M1/2009 iniciada el 23 de noviembre del 2009 por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento, tortura psicológica y amenazas con la agravante de muerte, integrada por la Fiscalía Especializada en Protección a Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Asimismo, le manifestaron los agresores que esta acción se trataba “de un regalito del presidente municipal de Comitán”. Después de ejercer estos daños la bajaron del vehículo y la dejaron en una calle muy cerca de su domicilio.

Estos hechos se dan en un contexto de 34 horas previas a la diligencia de desahogo de la Pericial de Reconstrucción de Hechos que se realizará el 27 de febrero del año en curso a las 3:30 de la madrugada en el domicilio allanado ubicado en la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas como parte de las pruebas que integran la Averiguación Previa citada. En la referida diligencia se contará con la participación de diversas corporaciones de seguridad pública, entre ellas la Policía Estatal Preventiva (PEP), La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Comitán (DSPM), la Policía Especializada Ministerial de Comitán (PEE), así como Fiscales del Ministerio Público y Peritos en criminalística de esa Ciudad.

A pesar de las denuncias y la situación de riesgo a la integridad personal de Adolfo y su familia, el Gobierno mexicano no ha realizado una investigación y medidas eficaces y prontas para que haya concluido con la detención de los agresores, permitiendo así que se continúe con un mayor hostigamiento en contra de la defensora y su familia incumpliendo La Declaración de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indica que: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha indicado que los Estados tienen la obligación de investigar y sancionar a todas aquellas personas que participen en la planeación y comisión de violaciones a los derechos de las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos. La investigación y sanción parcial aumenta la impunidad y, con ello, el riesgo en el que conviven muchas defensoras y defensores de derechos humanos.

Ante la gravedad de los hechos, que violentan la integridad física y psicológica de Margarita, Adolfo, su familia y los integrantes de Enlace y Comunicación.

Exigimos al Gobierno mexicano:


· Cesen las amenazas de muerte y el hostigamiento hacia Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y los menores Ada Saraí Martínez Martínez y Eduardo Abel León Martínez y demás integrantes de la asociación civil Enlace,Comunicación y Capacitación, AC

· Se garantice la vida, Integridad y seguridad personal de las personas mencionadas

· Se investigue la probable responsabilidad del Presidente Municipal de Comitán de Domínguez en las amenazas muerte, agresiones y hostigamientos a Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz, a su familia y demás integrantes de asociación civil Enlace, Comunicación y Capacitación, AC.

· Se realice una investigación pronta, eficaz e imparcial que lleve a dar con los responsables de estos actos, sancionando a los autores materiales e intelectuales.


CONTEXTO

La agresión directa que ha sido escrita en párrafos anteriores consideramos que es la amenaza cumplida que en reiteradas ocasiones ha recibido Margarita y Adolfo y que en su oportunidad tanto ellos como este Centro de Derechos Humanos han denunciado públicamente.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales se han sumado a la exigencia al gobierno del estado de Chiapas que intervenga para el cese del hostigamiento en contra de la defensora y defensor de Derechos Humanos, no obstante el gobierno del estado de Chiapas no ha sido capaz de proteger la integridad física y psicológica de quienes hoy proponemos como beneficiarios.

En los últimos meses han sido asesinados activistas sociales y defensores de derechos humanos en diversas partes del país en los estados de Guerrero y Oaxaca. Asimismo se ha evidenciado cada vez más el vínculo que hay entre las organizaciones criminales y los elementos policiales en México y particularmente de las fronteras, también es del conocimiento público que en México una de las prácticas criminales cometidas por la delincuencia organizada son el secuestro en donde en la mayoría de los casos las personas que son secuestradas (como lo que sucedo a Margarita Martínez) son ejecutadas.

La agresión directa sufrida por Margarita y lo que hemos manifestado en párrafos previos nos llevan a considerar que la vida y/o integridad física de Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz (padres), y sus menores hijos Ada Saraí Martínez Martínez y Eduardo Abel León Martínez se encuentran en un riesgo inminente.


ANTECEDENTES:

El día 8 de noviembre de 2009 aproximadamente a las 3:30 horas entre 18 a 20 personas al parecer elementos de la Policía Ministerial (PM) se presentaron, sin orden de cateo, en la casa de Adolfo y de su esposa Margarita. Los efectivos policiales entraron con uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, amenazaron y encañonaron a Margarita, le impusieron de abrir los cuartos, para que pudieran entrar a revisarlos, introduciéndose también en aquellos ocupados por el niño Eduardo Abel León Martínez y la niña Ada Saraí Martínez Martínez hijo e hija de la pareja quienes en ese momento descansaban. Los policiales entraron ante en la habitación de Eduardo después en la de Margarita, con su mamá que seguía encañonada, lo cual, junto con las intimidaciones que recibieron, asustó a los niños que se quedaron atemorizados. Mientras Adolfo quedaba resguardado por otros elementos de la misma corporación que lo sujetaban bajo amenazas y con preguntas acerca la actividad que conducía.

El día 25 de noviembre de 2009 Margarita y Adolfo recibieron en su casa una hoja de papel de raya sin fecha de un vecino que no se identifica, con un mensaje donde los invita a cuidarse porqué la noche anterior había 5 individuos que vigilaban la casa.

El día 14 de diciembre de 2009, aproximadamente a las 19:15 horas, en Comitán de Domínguez, Ada Saraí Martínez Martínez, encontró bajo la puerta de su casa un papel con letras hechas con recorte de papel, que decían “no sigan se va a morir”.

El día 25 de diciembre de 2009, aproximadamente a las 01.10 hrs., después de pasar afuera los festejos de noche buena, de regreso a su casa, Adolfo y Margarita recibieron una llamada al teléfono fijo y, al contestar, Margarita escuchó una voz que decía: “feliz navidad, porque esta va a ser tu última navidad.

El pasado 6 de enero del presente, aproximadamente a las 17.45 hrs., Adolfo y su familia regresaban a su domicilio, al abrir la puerta encontraron una nota con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”. Después de éste incidente la familia decidió no pasar la noche en su domicilio.

Adolfo Guzmán Ordaz es integrante de la Asociación Civil Enlace, Comunicación y Capacitación, realiza actividades de promoción de un tianguis regional campesino desde hace aproximadamente dos años en Comitán. Los tianguis se iniciaron en esa Ciudad en el Salón de Convenciones, ya que Enlace solicitó ante la presidencia municipal que se pudiera facilitar una vez al mes dicho local para realizar el día de Tianguis.

También se le encomendó la visita y entrevista, previa al primer tianguis, con el Presidente Municipal actual de Comitán Eduardo Ramírez Aguilar para explicar al presidente ¿quién es Enlace?, el trabajo que realizamos, los grupos con los que se trabajan y la importancia de un tianguis regional. Cabe mencionar que con el paso del tiempo otros grupos se fueron acercando al tianguis para ofrecer sus productos y poder integrarse a la iniciativa. La Organización con la que trabaja Enlace ha participado con el mercado 01 de junio, ubicado detrás de la bodega Aurrera en la Ciudad Comitán, al convocarlos a participar en el día nacional del maíz (29 de septiembre) y el día mundial de la alimentación y a favor de la soberanía alimentaria (16 de octubre), promoviendo la soberanía alimentaria y consumo responsable.


Envíe sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx


Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Correo-electrónico: secparticular@chiapas.gob.mx
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056


Dr. Noé Castañòn León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Secretaría General de Gobierno
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60


Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50
Email: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx


Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx
frayba@frayba.org.mx

Descargar Carta modelo

Denuncia de la Voz del Amate.

Zapatistas: 16 anos construindo a autonomia

Zapatistas: 16 anos construindo a Autonomia from Passa Palavra on Vimeo.

Urgente Amenazan de muerte a defensora de derechos humanos

NOTA URGENTE.

Amenazan de muerte y golpean a Margarita Martínez, esposa de Adolfo Guzmán Ordaz integrante de Enlace, Comunicación y Capacitación A.C a menos de 35 horas de la reconstrucción de los hechos por el allanamiento de su domicilio en Comitán de Domínguez.

Dos sujetos le cubrieron el rostro con una bolsa, la subieron en un automóvil, la golpearon en repetidas ocasiones en el rostro, le amenazaron con un fierro en las costillas y le insistieron que dejara el caso y que no continuara sino la iban a matar, le dijeron que era un regalito del presidente municipal de Comitán.

--
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Los derechos humanos como arma electorera

Babel

Javier Hernández Alpízar

Desde su aparición, los derechos humanos han sido menos un deber ser que una bandera incompleta. Aparecen como derechos del hombre y el ciudadano, pero no obstan para que sus proclamadores hagan la diferencia entre metrópoli y colonias. Siempre han tenido los derechos humanos una fuerte carga ideológica, de clase, de etnia, de imperio.

Apenas en 1789 inicia la revuelta de los “ciudadanos” contra el mundo de subordinación y vasallaje del antiguo régimen en Francia, pero cuando Haití declara su independencia en 1804, en nombre de los valores de libertad que se suponía que representaba la Francia revolucionaria, es aplastada a sangre y fuego la revuelta de los negros, como si a ellos (ideológicamente) no los cobijaran la “libertad, igualdad y fraternidad” de la metrópoli, ni los derechos de hombre y el ciudadano.

Así ha seguido la historia. Después de Francia, las metrópolis y centros de poder y dominación han repetido el esquema que en ficción retrata la Utopía de Tomás Moro (bastante realista bajo ciertas lecturas): libertades y derechos para metropolitanos, pero colonialismo, sometimiento y vasallaje para las colonias y sus manos de obras esclavas, serviles o asalariadas a los más bajos precios. Así gobernaron sus imperios Inglaterra y, actualmente, los Estados Unidos.

Las instituciones promueven la idea de derechos humanos, y de su tutelaje por un aparato de justicia internacional de lenta y débil capacidad de respuesta, pero en lo internacional, mediante las guerras, intervenciones y abusos, los Estados Unidos y las potencias europeas que terminan acompañando sus expediciones punitivas, se encargan de demostrar que la fuerza es, para ellos, el único derecho.

En el plano nacional, la demagogia decolora las banderas de los derechos humanos. Porque los gobiernos, leales a su interés partidario o de facción, se encargan de mostrar que los derechos humanos importan cuando los violan los partidos y grupos de poder competidores, pero no cuando el propio partido en el poder los pisotea.

Cada uno de los tres principales partidos usa ideológicamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos de los otros dos, y calla las propias. De esa manera, rebajan los derechos humanos a instrumento de propaganda.

En Xalapa, con el inicio de las interminables campañas electorales, sobre todo por la sustitución de gobernador, aparecen pasquines partidistas en los que cada cual destaca los crímenes, atropellos y violaciones a los derechos humanos de los otros, especialmente los dos competidores: PRI y PAN, porque el PRD hace mucho que juega a no ganar, pero seguir en el presupuesto, colgado del arrastre de los candidatos a nivel nacional. Continuar leyendo ‘Los derechos humanos como arma electorera’

¡La Libertad está dentro de nosotros!: Gloria Arenas en Molino de Flores

“Vivimos en un país donde las leyes se aplican de acuerdo a los intereses de los poderosos. Es por eso que tenemos que seguir luchando para conseguir nuestra libertad y la de todas y todos los presos políticos… Hoy seguimos injustamente presos pero vamos a salir y desde donde estemos, fuera o dentro de estas prisiones que nos separan, seguiremos intentando construir un mundo distinto y mejor”

Gloria Arenas Agís.

Expresa Política.

Ven a ser parte de la historia, conoce y platica con Gloria Arenas Agís, adherente a la otra campaña, acompañémosle a las puertas del penal Molino de Flores en Texcoco para demandar ¡Libertad y Justicia para Atenco!

Te esperamos el próximo viernes 26 de febrero del presente a partir de las 12:00 p. m. para reafirmar que: No olvidamos. Ni a nuestros presos, ni a quienes les han impuesto esta injusticia. No olvidamos.

Los presos políticos no están solos, junto a ellos nos levantamos, junto a ellos caminamos y lograremos su libertad inmediata, junto a ellos demandamos ¡libertad, justicia y democracia!

Para la Libertad, otro plantón, otro modo.

¡¡Alto al hostigamiento contra las comunidades indígenas zapatistas!!

¡Libertad y Justicia para Atenco!

¡Libertad a todos los presos políticos!

Amenazan con desalojo y cárcel a comunidad Molino de los Arcos, de la Otra Chiapas

COMUNIDAD MOLINO DE LOS ARCOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 23 de febrero de 2010.

A la Junta de Buen Gobierno de Oventik
A los Compañeros y Compañeras adherentes a La Otra Campaña
A la Zesta Internacional
A la Comisión Sexta
Al Congreso Nacional Indígena
Al tatik Samuel Ruiz García
A los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos
A la Red de Defensores Comunitarios
A la Sociedad Civil
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

Reciban un cordial saludo de nosotros y nosotras adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad Molino de los Arcos. Acudimos ante ustedes para denunciar lo siguiente:

Antecedentes

1).- En 1994 recuperamos las tierras ubicadas en lo que hoy se conoce como comunidad Molino de los Arcos, con una superficie de aproximadamente 247 hectáreas. Tierras ejidales que anteriormente nos fueron arrebatadas por un adinerado sancristobalense. Desde entonces estamos viviendo ahí con nuestras familias, sembrando para vivir, criando nuestros animalitos para la subsistencia, defendiendo estas tierras que nos sirven para trabajar, para nuestra familia, para nuestros hijos.

2).- Durante más de quince años nadie reclamó la propiedad de estas tierras, siendo hasta el año 2006 que el doctor Andrés Tobilla, quien se dice apoderado del Italiano Glandomenico Ton Pellizzi Stromberg, nos acuso de los delitos de DESPOJO AGRAVADO, ECOCIDIO Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA dentro de los expedientes penales 047 y 052/2009 y por ello tenemos presos a los compañeros Pascual Hernández Gómez y Armando Méndez Pérez, manteniéndose ordenes de aprehensión contra 15 compañeros más. Desde esa fecha y hasta el hoy día hemos estado recibiendo amenazas, hostigamientos y propuestas con el fin de dividirnos como comunidad.

3).- El 30 de enero de este año, el Licenciado Héctor Buen Día de León y el Ingeniero Fernando López Altuzar, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, llegaron a la comunidad para amenazarnos y decir que cinco de nosotros somos los agitadores, y que nos iban a llevar a la cárcel. También nos dijeron que Pellizzi va a donar al gobierno para que así el gobernador nos dé un pequeño lote pero nosotros sabemos que el señor Pellizzi esta de acuerdo en que conservemos estas tierras en las que vivimos y sembramos, que no se lotifiquen.

Denunciamos:

1).- Que el gobierno del estado de Chiapas utiliza como estrategia de intimidación las ordenes de aprehensión con la intención de acabar con nuestra organización.

2).- Que los funcionarios de la Secretaria de Gobernación del Estado nos han condicionado para que aceptemos lotes de 10 x 20 metros para lograr la liberación de los compañeros presos en el CERESO número 5, y la cancelación de las ordenes de aprehensión.

3).- Que la verdadera razón por la que quieren despojarnos de nuestras tierras es la realización del proyecto eco-turístico llamado “Ruta de los Molinos” impulsado por el Presidente Municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa y la Fundación Na-Bolom, pretendiendo la construcción de hoteles, restaurantes, parque de la Marimba, y habilitar las cuevas y ríos como paseos turísticos, esto incluye Molino Utrilla hasta salir en Na bolom, una especie de andador turístico a la orilla del Río.

4).- Que nos quieren quitar la tierra, que nos están presionando para destruir nuestras casas y nos prohíben hacer nuevas construcciones para nuestros hijos e hijas; desconociendo de esta forma la posesión que por más de quince años hemos tenido y los derechos que nos corresponden.

5).- Que en lugar de respetar el derecho que hemos adquirido por el transcurso del tiempo, nos ofrecen una vivienda modelo por la cual tenemos que pagar durante 30 años una mensualidad de ochocientos pesos más intereses, lo que significa que quedaríamos vendidos porque somos campesinos y vivimos del campo. Algunos de nosotros vendemos chicles en las calles y es imposible para nosotros pagar esas mensualidades que se nos imponen. El único patrimonio que tenemos es nuestro trabajo, nuestra tierra y nuestra cultura.

6).- Que si nos quitan la tierra nos quitan nuestro trabajo, nos dejan sin la oportunidad de seguir cultivando y si esto ocurre dónde cultivaremos y viviremos. Sin tierra no sobreviviremos ya que del fruto de nuestra tierra y nuestro trabajo vivimos.

EXIGIMOS:

1).- El reconocimiento de nuestro derecho de posesión de nuestra madre tierra y por tanto el respeto a nuestro territorio. Garantía que se encuentra avalado por el artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T.

2).- La liberación inmediata de nuestros compañeros Pascual Hernández Gómez y Armando Méndez Pérez, presos políticos.

3).- Cancelación inmediata de las ordenes de aprehensión en contra de quince compañeros más.

4).- Alto al hostigamiento, amenazas y persecución por parte del Gobierno del Estado y sus funcionarios, así como del Presidente Municipal Mariano Alberto Díaz Ochoa y la Fundación Na Bolom.

5).- Que el Licenciado Héctor Buen Día de León y el Ingeniero Fernando López Altuzar, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, se abstengan de llegar a nuestra comunidad a dividirnos y a amenazarnos.

Confirmamos que nosotros vamos a seguir luchando por defender nuestra tierra, nuestro territorio, nuestro cultivo, nuestro trabajo, nuestra comunidad. Seguiremos sembrando nuestro maíz, frijol, verduras y pastoreando nuestros borregos, defendiendo y cuidando el medio ambiente como hasta ahora hemos hecho. Somos agricultores no queremos ser mozos de los hoteleros y restauranteros.

ONG apelan sentencia de dos indígenas presas por "secuestrar" a AFI's

El Centro de DH Miguel Agustín Pro y Fray Jacobo Daciano asumieron la defensa legal de ambas mujeres, declaradas por AI como presas de conciencia.

Emir Olivares / La Jornada 25/02/2010

México, DF. Las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González apelaron la sentencia de 21 años de prisión en su contra por el presunto secuestro de seis agentes federales en Querétaro.

Los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Jacobo Daciano asumieron formalmente la defensa legal de ambas mujeres, recientemente declaradas presas de conciencia por Amnistía Internacional.

Ambas organizaciones señalaron que la Procuraduría General de la República acusa de “un delito inexistente” a las dos indígenas por lo que demandaron su inmediata libertad.

El par de mujeres fueron detenidas junto con Jacinta Francisco Marcial, quien fue liberada luego de que no hubiera elementos contundentes en su contra.

Auto de libertad a David Valtierra Arango: Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Compañeras y compañeros,

Hermanas y hermanos:

Nos dirigimos a ustedes para darles a conocer que el día de ayer supimos a través de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia dictó auto de libertad al compañero David Valtierra Arango, esto en relación a la falsa acusación por los delitos de privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, el hermano de la cacique y actual diputada local priísta en Guerrero, Aceadeth Rocha Ramírez. En la cédula de notificación se estipula en el primer punto “en base a los razonamientos expresados en el cuerpo del presente fallo, se revoca el auto de plazo constitucional de formal prisión de fecha diez de noviembre de dos mil nueve, pronunciado por el juez de Primera Instancia del ramo Penal del Distrito Judicial de Abasolo, en la causa penal número 257/2009-II, instruida a David Valtierra Arango por los delitos de privación de la libertad personal y robo en agravio de Ariosto Rocha Ramírez”. En el segundo punto del documento “se decreta auto de plazo constitucional de libertad por falta de elementos para procesar a David Valtierra Arango por los delitos de libertad personal y robo en agravio de Ariosto Rocha Ramírez por consiguiente, se ordena la inmediata libertad del procesado de referencia, por los delitos y agravios citados, asimismo, se ordena al juez inferior, gire la boleta de ley correspondiente al C. director del centro penitenciario de la ciudad de Ometepec para los efectos legales conducentes”.

Seguramente ustedes recuerdan que el pasado 13 de octubre el juez de Primera Instancia del Distrito de Abasolo con sede en Ometepec, giró la orden de aprehensión en contra de David Valtierra Arango, quien fue acusado por los delitos de “privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez”. Nuestro compañero David y otras 30 personas más fueron acusados falsamente por Ariosto Rocha, sin más motivos que por el trabajo que ha venido realizando a favor del respeto a nuestros derechos colectivos como pueblo indígena. El día 10 de noviembre del 2009, a pesar de las pruebas aportadas para demostrar la inocencia de nuestro compañero, el juez penal de Ometepec, Derly Arnaldo Alderete Cruz, le dictó auto de formal prisión, por lo que se procedió a presentar el recurso de apelación ante el Tribunal Superior Justicia del estado, en dónde prevaleció la justicia en contra del poder caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez, quién se encuentra detrás de éste y de otro delito inventado en el año del 2004, bajo la causa penal 110-III/2004, también por privación ilegal de la libertad personal en agravio de Narciso García, un invasor de las tierras de uso común del ejido de Xochistlahuaca. Éste último proceso entrará en la etapa de conclusiones, por lo que nuestro compañero seguirá firmando al juzgado cada fin de semana como lo ha hecho desde agosto del 2007 por estar bajo fianza.

Por este medio agradecemos a tod@s ustedes, organizaciones, personas, colectivos, comunidades, ONGs, por haber levantado su voz, por haber realizado alguna acción, por su apoyo solidario y decidido, por estar al pendiente de nuestra pequeña lucha, que sin ustedes, no sería posible. Gracias!

Atentamente

¡Ni un compañer@ más en la cárcel!

¡Libertad a tod@s l@s presos políticos!

Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Fuente: Zapateando

25/2/10

Grecia: Huelga general con participación masiva, enfrentamientos en Atenas

La huelga general en los sectores público y privado ha resultado en marchas de protesta masivas en todo el país, y enfrentamientos en Atenas con docenas de tiendas y bancos destrozados, así como un hombre detenido.


...se hizo, se difundió por...
los 4 cascos rotos
los 14 escudos rotos
1 detención
6 maderos heridos (nota: eran más de diez)

Docenas de miles de gente salieron a la calle, ocupando las calles céntricas de Atenas, confirmando por una vez más la indignación social y rabia generalizada de una gran parte de la población griega. Desde la avenida Alexándras, hasta la Politécnica ocupada, toda la calle Patisíion hasta la Plaza de Omónia (donde estaban las Corporaciones que pertenecen al P.A.M.E/K.K.E) y a continuación en la calles de Stadíu y Panepistimíu, los bloques formaban una manifestación muy larga y densa. (se habla de entre cuarenta y cincuenta mil manifestantes).

Sin embargo no fue solamente la masividad de la manifestación (un número que al fin y al cabo es bastante pequeño si tenemos en cuenta la gravedad de la situación y la resistencia que "se requiere" ante los cambios que estan por venir). Lo más importante fue la rabia generalizada que inundó las calles atenienses, y que no permitió a que la manifestación fuera un paseito tranquilo y simbólico por el centro de Atenas. La indignación se podría captar por todos los lados, desde las paredes ("pobres, a coger las armas", "que hable la violencia", "la paciencia se ha acabado") hasta las expropiaciones de mercancias en Zara, Breshka, cadenas de librerias, ofreciendo rebajas de 100% a todos los manifestantes, siendo los inmigrantes los primeros que mostraron un gran intereses sobre el proletarian shopping therapy que se ofreció. (inolvidable será la imagen de los cinco encapuchados que entraron en la tienda de ropa Breshka, y que al salir tiraron en el asfálto a mas de 30 vaqueros).

Indignación social, que cuando la manifestación se iba acercando a la Plaza de Síntagma, se convirtió en ataques continuos, cuerpo contra cuerpo, contra los antidisturbios. Era una manifestación tan grande, que uno no se enteraba de lo que ocurría a doscientos, trescientos metros de distancia. Sin embargo, anteriormente y mientras la manifestación subía por la calle Stadíu empezaron los priemros ataques contra tiendas de lujo, bancos, cámaras de vigilancia. Dos manifestaciones "paralelas" estaban en pleno proceso. Una por la calle y "otra" por las aceras.

Unidades de antidisturbios intentaron varias veces penetrar el cuerpo de la manifestación para separar los bloques (sobre todo el anarquista, que era bastante grande) pero recibía el ataque bien organizado y solidario por parte de obreros-miembros de Corporacioens Obreras y Sindicatos de Base.

En el Hotel Gran Bretania pelotones de antidisturbios fueron los recibidores de piedras y cócteles molotov que les mandaba gente de entre dieciseis y sesentayseis años (la edad productiva). En varios ataques la policia se veía perdida y sin saber como reaccionar.

Fue algo muy positivo ver la reacción de los bloques que ni se dispersaban por el lanzamiento de gases lacrimogenos (uso muy pequeño de gases lacrimogenos, la verdad), ni se echaban atrás por el ataque cuerpo-cuerpo contra la policia. La rabia era, y es, tanta que se veía gente de varias Corporaciones Obreras, Grupos de la Izquierda y Anarquistas organizar y atacar juntamente contra las fuerzas represivas del estado. Incluso la gente que no participaba ni en los ataques contra la policia ni en los destrozos de los bancos, apoyaba a todos esos actos aplaudiendo las expropiaciones y gritando consignas contra la policia. Había un "silencio de complicidad" y apoyo maravilloso, que despues del Diciembre se ve cada vez más claro.

Los ataques siguieron por todo el recorrido, hasta llegar la manifestación en la Plaza de Omónia, mientras otro grupo se dirigió a la Escuela Politécnica donde se dispersó.

P.D: Fue muy agradable ver las palizas que recibieron dos secretas en la calle Ermú. Les quedarán inolvidables.

Otras manifestaciones se realizaron en Janiá (500 personas), Iraklio (1.400 personas), Tesalónica (unas 5.000 personas), Pátra (1.500 personas), en Véria, donde por primera vez apareció un bloque anarquista, en Vólos (donde más de 500 personas participaron en la manifestación solidaria contra el despido de los sindicalistas en la fábrica de METKA) y en más ciudades.

Por la tarde del mismo día, la contra-concentración de antifascistas en la Plaza Amerikís no se pudo realizar ya que pelotones de antidisturbios que habían ocupado la plaza cortaron toso los accesos. La gente se concentró en el Parque Autoorganizado de Kípru y Patisíon, y más tarde más de 700 personas realizaron una manifestacion contra el racismo y el fascismo por el barrio de Kipséli, donde se realizaron ataques contra varios bancos y se destrozaron muchos cajeros automáticos.


Fuente: Grecia Libertaria

Más info:
http://athens.indymedia.org (1)
http://athens.indymedia.org (2)
http://noticias.uol.com.br
http://www.telegraph.co.uk
http://www.alasbarricadas.org
http://www.klinamen.org

Honduras: Una cacería humana selectiva y de baja intensidad


Otro asesinato a plena luz del día

Rel-UITA

Poco después del mediodía de ayer, miércoles 24, en la ciudad de San Pedro Sula, alguien llamó a la puerta de Claudia Larissa Brizuela quien estaba cumpliendo 36 años. Al abrir recibió tres balas en la cabeza que la mataron instantáneamente. Claudia era militante en el sindicato de la Alcaldía donde trabajaba, e hija de Pedro Brizuela, connotado dirigente local del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Este nuevo asesinato terrorista ocurrió en la víspera de una gran movilización programada por el FNRP en la capital, Tegucigalpa, en rechazo a la Comisión por la Verdad, considerada como la puerta de salida hacia la impunidad para todos los criminales involucrados en el golpe de Estado y la salvaje represión que le siguió.

Claudia es la tercera víctima mortal en este primer mes de gobierno de Porfirio Lobo. Ya fueron asesinados en circunstancias bastante parecidas Vanessa Zepeda y Julio Funes.

Pedro Brizuela, padre de Claudia, vinculó el asesinato a sus actividades en el FNRP, y a un intento de aterrorizar a quienes aún sostienen la lucha por la democracia en Honduras.

La represión parece enfocarse ahora especialmente hacia las mujeres, ya que son varias las que han denunciado haber recibido en estos días amenazas directas por teléfono, así como ser acosadas telefónicamente por personas que no se identifican y que anuncian la muerte de sus hijos y allegados. Una de ellas fue perseguida con un vehículo y otra sufrió una golpiza a raíz de la cual perdió un ojo, varios dientes y quedó lesionada en su columna vertebral.

La violencia selectiva contra dirigentes de base del FNRP y de sindicatos y organizaciones sociales se ha incrementado desde el pasado 28 de enero, cuando asumió Porfirio Lobo. Su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, ha expresado públicamente que es necesario erradicar a la resistencia porque “ya no tiene razón de ser”.

La estrategia implementada por los Servicios de Inteligencia hondureños consiste en sembrar el terror mediante el asesinato público, casi mediático, de los y las dirigentes de base, eludiendo –por ahora- a las personalidades más conocidas de la oposición. Esta estrategia tendría el doble efecto de instalar una “cacería de baja intensidad” con características de terrorismo de Estado para intimidar al pueblo, y, supuestamente, evitar los escándalos nacionales e internacionales mayores que provocarían los homicidios de personalidades más ampliamente reconocidas.

Este régimen no gobierna en democracia, no es una democracia. Y ya son varios los que han pagado con su vida esta evidencia. No es en vano que el principal asesor en Seguridad de Porfirio Lobo sea José Félix Ramajo, instructor de la ISA (International Security Academy), con vínculos conocidos con el servicio de inteligencia israelí, el Mossad.

En Honduras se está implementando una reedición del terrorismo de Estado de la década de los 80, pero con una variante: la selectividad en el golpe a la base. No hay masacres colectivas, cuerpos mutilados, despedazados, abandonados en los suburbios; aún no hay “magnicidios”. El concepto de represión aplicado ahora es aún mucho más perverso porque utiliza la difusión mediática de las muertes con un mensaje bien claro: “El próximo puedes ser tú, o tú, o tus hijos, parientes, amigos o amigas”. Es la diseminación de un terror que la impunidad amplifica a escala casi universal.

¿Qué clase de mente puede producir este tipo de estrategias? Sólo enunciarlo causa asco.

La Rel-UITA vuelve a señalar la responsabilidad del presidente Porfirio Lobo en estos asesinatos, así como de los gobiernos que apoyaron el proceso que derrocó a Manuel Zelaya e instauró esta democradura terrorista.

La sangre de Claudia, de Vanessa, de Julio y de todas las víctimas del terrorismo de Estado en Honduras debe llegar hasta las pulcras oficinas de la Casa Blanca. El llanto desconsolado de Eduard y Said, de ocho y dos años respectivamente, huérfanos de Claudia, debe retumbar en sus amplios salones y alhajados muros y llenar de vergüenza a este Presidente afroamericano que esparce la guerra y la muerte hablando de paz.

La Rel-UITA condena éste y todos los asesinatos sufridos por el pueblo hondureño en su lucha por sus derechos, por su democracia, y continuará denunciando permanentemente a los verdaderos responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

La comunidad internacional debe reaccionar rápida y enérgicamente, y condenar a los gobiernos que sostienen este régimen inhumano.

Haití, la guerra silenciosa

José Francisco Gallardo Rodríguez
generalgallardo@yahoo.com.mx

Si no hay guerra, tenemos que inventarla para hacer negocios, es la máxima histórica de Rothschild, líder del sionismo financiero internacional. En este escenario ¿puede sorprender la posibilidad de que el terremoto de Haití haya salido de los laboratorios militares del Pentágono?

Veamos, tras la independencia de Estados Unidos (EU) en 1776, la nación comenzó un camino de expansión territorial y comercial que no se ha detenido. A lo largo del siglo XIX y a medida que crecía en riqueza y poderío, se fue desprendiendo de la influencia europea para convertirse en una nación rival de los principales centros de desarrollo. En América, esa posición le permitió transformarse en el eje rector de la política y de la economía en el resto de las repúblicas que integran el continente.

El sustento ideológico que justificara tal expansión ya estaba latente desde principios de siglo: la doctrina Monroe de 1823 que después es complementada con el “Destino Manifiesto: el cumplimiento es extendernos por todo el continente que nos ha asignado la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad”.

Así se anexó de México: Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Wyoming y parte de Colorado; el siglo XIX fue tiempo de intervenciones militares en América Latina por parte de EU: Puerto Rico, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Haití. Desde Washington, ya en el siglo XX, se proclama el derecho de intervenir en América Latina y se extiende hasta la fecha. Detrás de todo ello existe un voraz apetito por la apropiación de puntos geopolíticamente valiosos.

Entrado el siglo XXI, el imperio del Potomac sigue interviniendo pero ahora en todo el mundo, a través de la técnica de “guerras silenciosas”.

Así las cosas, Haití, el país más pobre del continente, con un gobierno corrupto y una población considerada paria, pudo haber sido seleccionado como parte de un experimento de los planes estratégicos del Pentágono para preservar la seguridad de EU: todo lo que se destruye hay que “reconstruir”, y todo lo que enferma hay que “curar”, es la máxima que sigue el sistema capitalista para arrancar rentabilidad tanto de las crisis económicas, como de las catástrofes, las epidemias y las guerras.

El terremoto en Haití, próxima base militar de EU frente a Cuba, habría sido manipulado científicamente por un programa desarrollado por el Pentágono.

A simple vista suena como una “teoría conspirativa”, pero atendiendo a las investigaciones verificadas que existen sobre experimentos militares (sobre todo de EU y de potencias centrales) con armas, químicas y biológicas, orientadas al exterminio masivo de seres humanos, la versión no parece tan descabellada.

La tecnología, que está siendo perfeccionada bajo el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP por sus siglas en inglés), apunta a lo impensable: la manipulación encubierta de modelos climáticos, comunicaciones y sistemas de energía eléctrica como un arma de la guerra global, capacitando a EU para desestabilizar y dominar regiones enteras.

El proyecto HAARP es una investigación financiada por la Fuerza Aérea, la Marina de EU y la Universidad de Alaska para “entender, simular y controlar los procesos ionosféricos que podrían cambiar el funcionamiento de las comunicaciones y sistemas de vigilancia”.

El proyecto, considerado, entre otras funciones, como una “máquina de crear terremotos”, es un calentador de la ionósfera –atmósfera ionizada– que actúa sobre ella como la antena más poderosa que jamás haya existido.

A pocas horas de la catástrofe, la agencia EFE divulgó un informe elaborado por la Flota Rusa del Norte señalando que el sismo que ha devastado a Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina de EU por medio de una de sus armas de terremotos. Desde los años 70, EU ha avanzado el estado de sus armas de terremotos. Actúa con el recientemente descubierto electro chorro, el cual se forma en los polos norte y sur del planeta, y se aprecia su efecto atmosférico con el fenómeno conocido como aurora boreal.

El HAARP podría modificar el clima del planeta, desviar las corrientes de chorro de la alta atmósfera hacia donde se tenga interés, trabaja con ondas de alta y baja frecuencia, y es considerado por algunos expertos como un peligro para la existencia de la humanidad, debido al uso potencial como arma de “guerra climatológica”.

Se trata de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, incluso crear terremotos sobre territorio de un supuesto enemigo, sin que nadie advierta el peligro. Además, potencialmente tendría también la capacidad de desintegrar objetos, generar combustiones espontáneas e inducidas, e incluso cambiar patrones cerebrales, inducir conductas y producir enfermedades biológicas.

Esta catástrofe quizá inducida, lleva a la integración latinoamericana, única forma de contrarrestar a un poder omnímodo criminal, irrespetuoso de la vida y de la naturaleza.

Información relacionada:

Jóvenes continúan criminalizados en San Cristóbal de las Casas

(Por Karol Assunção)*

Adital, 5 de febrero.- Todo indica que la criminalización de la juventud todavía está presente en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. De acuerdo con un comunicado de organizaciones sociales divulgado ayer (4), los jóvenes siguen siendo detenidos arbitrariamente en la ciudad.

Según el pronunciamiento -firmado por Melel Xojobal, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, y el Colectivo Graffitiarte-, recientemente, por lo menos cinco jóvenes fueron detenidos en el municipio por producir piezas de graffiti en diferentes muros de la ciudad. A pesar de tener autorización de los propietarios de los inmuebles para realizar tal actividad, los jóvenes fueron detenidos y tuvieron que pagar multas entre 850 y 1650 pesos.

“Estas detenciones arbitrarias se enmarcan en el contexto de criminalización de la juventud y políticas de limpieza social que el Gobierno Municipal viene implementando desde 2009, las que tuvieron como consecuencia la muerte del joven de 16 años Víctor Martín Penagos Estrada, “El Burla”, quien fue asesinado por realizar una pieza de graffiti en un edificio abandonado de la ciudad”, considera.

Además de la detención -que conforme consta en el comunicado de las entidades, estuvo basada en leyes que todavía no están disponibles al acceso público-, los jóvenes fueron expuestos a los medios de comunicación, exhibieron las residencias y las fotografías de los jóvenes con nombre completo y edad.

“Esta falta de certeza jurídica y de acceso a la información pone a los jóvenes de esta ciudad en una situación de total indefensa, situación que es violatoria de sus derechos y garantías, como el debido proceso, particularmente el derecho a la libertad y seguridad personal consagradas en la Constitución y diversos instrumentos del derecho internacional, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, afirma.

Para las organizaciones firmantes del comunicado, las políticas establecidas por el municipio, en vez de proteger a los jóvenes, lo criminaliza. La promoción de los derechos de la juventud, de acuerdo con el comunicado, también es dejada de lado, mientras continúan la discriminación y la intimidación en contra de los/as jóvenes en San Cristóbal de las Casas.

A causa de ello, las entidades piden al Gobierno Municipal que termine inmediatamente con las detenciones arbitrarias de jóvenes y promueva políticas de respeto de los derechos humanos y de la juventud. Además, demanda la reparación de los daños causados a los cinco jóvenes detenidos, pidiendo disculpas públicamente, reembolsando el dinero pagado en concepto de multas y devolviendo los materiales confiscados.

En la opinión de las organizaciones, también es necesario que la Alcaldía incentive debates con amplia participación de la juventud sobre los derechos y los intereses de los jóvenes. Para ellas, es importante que las leyes sean públicas y accesibles para todos los ciudadanos y que las autoridades y los medios de comunicación paren de divulgar informaciones particulares de los jóvenes y de exhibirlos como delincuentes.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital•

Agreden agentes federales a periodistas durante visita presidencial

México, 24 de enero, 2010 (CEPET). Cinco periodistas fueron golpeados el pasado 17 de febrero por agentes federales cuando cubrían una manifestación de jóvenes que protestaban contra la presencia del presidente, Felipe Calderón, en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte de México), al tiempo que exigían la salida del Ejército de esa localidad fronteriza.

Para leer la alerta completa: AQUÍ

Premios Nobel de la Paz exigen a Calderón apruebe excarcelar a 12 presos de Atenco

· También demandan que cancele las órdenes de aprehensión contra otros involucrados
· En una carta abierta expresan su preocupación por las violaciones a los derechos humanos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Jornada 25/02/2010

En una carta abierta entregada el pasado martes, 11 premios Nobel de la Paz plantearon a Felipe Calderón que su gobierno atienda de manera positiva las solicitudes de liberación de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, revocar sus sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión contra otros habitantes de ese municipio del estado de México.

En conferencia de prensa, la Nobel Jody Williams refirió que entregó el documento al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En el texto, los galardonados expresan su preocupación por la situación de los derechos humanos en México, y en particular en el caso de San Salvador Atenco.

"Pedimos que ponga atención particular en las violaciones de los derechos humanos del pueblo de Atenco, durante y después del ataque contra el pueblo el 3 y 4 de mayo de 2006, por 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México", señalaron.

Además de Williams, la carta está firmada por Mairead Maguire, Betty Williams, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Elie Wiesel, Rigoberta Menchú, F.W de Klerk, John Hume, Shirin Ebadi y Wangari Maathai.

Recordaron que durante el ataque policiaco contra la comunidad de Atenco, que se opuso a la construcción de un aeropuerto, se registró un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados y medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y torturas.

"Actualmente 12 compañeros de Atenco siguen detenidos después del ataque. Todos ellos fueron torturados, detenidos sin orden de aprehensión y sentenciados sin acreditarse su participación en los delitos por los que fueron encarcelados. Las mujeres violadas siguen en un estado sin resolución, los violadores no han sido investigados y las mujeres no han recibido restitución", lamentaron.

Sindicatos de Grecia "muestran músculo" con una huelga general contra el plan antosocial del gobierno y la UE

Dos grandes manifestaciones llenaron hoy el centro de Atenas, con lemas como "No seremos nosotros quienes paguemos por la crisis de los ricos".

Unos 150 radicales encapuchados rompieron los cristales de algunas tiendas al paso de una de las manifestaciones y los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos en el centro de Atenas.

Todas las oficinas públicas, hospitales, universidades y gran parte del transporte público urbano no funcionaron hoy en Grecia, mientras que todos los servicios de trenes y aviones fueron suspendidos hasta las 06.00 hora local (04.00 GMT) de mañana.

En los hospitales públicos, los médicos sólo atendieron los casos de máxima urgencia, mientras que las cadenas de televisión y las radios no emitieron informativos.

Eso sí, en el sector turístico no hubo huelga, al tiempo que algunos supermercados y otras tiendas abrieron hoy sus puertas.

Los sindicatos se mostraron satisfechos ante la "muy alta participación" en la huelga, aseguraron a Efe fuentes sindicales.

Los representantes sindicales anunciaron más protestas contra las medidas del Gobierno para las próximas semanas.

El objetivo es que el Ejecutivo "comprenda que no puede suprimir los derechos laborales", dijo a Efe Stathis Anestis, portavoz del sindicato GSEE, que aglutina a los trabajadores del sector privado.

Dos grandes manifestaciones llenaron hoy el centro de Atenas, con especial fuerza de los trabajadores comunistas, que no dan tregua al Gobierno del primer ministro griego, Giorgios Papandreu.

Una pancarta de la Unión de Empleados Civiles (ADEDY) rezaba "Decimos NO a la austeridad y al desempleo", que roza el 10 por ciento y puede subir al 20 por ciento, según reconoce el propio Ejecutivo socialista.

En otras se pudieron leer lemas como "No seremos nosotros quienes paguemos por la crisis de los ricos" o "El pueblo y sus necesidades son más importantes que los mercados".

Giorgos Peros, portavoz del sindicato comunista PAME, afirmó que "el pueblo tiene ganas de seguir luchando por sus derechos y no habrá cohesión con el gobierno sobre las políticas antipopulares".

La policía griega calcula que la participación en las manifestaciones de Atenas rondó las 20.000 personas, aunque los sindicatos elevaron la asistencia al menos hasta el doble.

La huelga -convocada por GSEE y ADEDY- se dirige contra las estrictas medidas de austeridad impuestas a Grecia por la Unión Europea (UE) por su desbordante endeudamiento.

Papandreu, elegido en octubre pasado, quiere recortar los sueldos de los funcionarios públicos, rebajar el gasto social en un 10 por ciento y aumentar algunos impuestos para reducir el déficit público en 4 puntos porcentuales este año.

Ante la huelga de hoy, el primer ministro había expresado su comprensión por el malestar popular, aunque insistió en que el Estado griego simplemente "no tiene más dinero".

La deuda pública griega supera el 110 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y Atenas debe refinanciar este año unos 53.000 millones de euros de su débito.

Los sindicatos aseguran que el Gobierno ahorra en los ámbitos equivocados.

Exigen que el ahorro se reparta de forma más justa para que empleados y jubilados no sean lo que paguen por los efectos de la crisis, la más severa en décadas.


Una multitudinaria huelga en Grecia interrumpe el transporte
Reuters

Una huelga general interrumpió el miércoles el funcionamiento de las conexiones aéreas, terrestres y marítimas en Grecia, mientras miles de personas se congregaron en Atenas para protestar contra los planes de austeridad que pretenden sacar a Grecia de una crisis que ha sacudido la eurozona.

Llevando pancartas con la consigna "los mercados deben pagar por la crisis", los manifestantes se reunieron antes de una marcha hacia el Parlamento para protestar contra la congelación de los salarios, la subida de impuestos y el aumento de la edad mínima para jubilarse.

La participación en la huelga de 24 horas será un barómetro sobre el apoyo de los ciudadanos al esfuerzo del Gobierno para apuntalar las debilitadas finanzas públicas, que han conmocionado a los mercados y preocupado a sus socios de la Unión Europea.

"Hoy los ojos de Europa están vueltos hacia nosotros, hoy nos estamos manifestando por la esperanza y el futuro (...) para cancelar las medidas", dijo a la multitud Yannis Panagopoulos, dirigente del sindicato del sector privado GSEE.

Esta es la primera huelga conjunta convocada por sindicatos del sector público y privado, que representan a la mitad de la población en activo de Grecia, compuesta por cinco millones de personas, desde que el Gobierno socialista ganó las elecciones en octubre.

La mayoría de las tiendas estaban abiertas, aunque algunos bancos cerraron sus puertas y el caótico tráfico de la capital estaba más tranquilo de lo normal. La Bolsa de Atenas estaba operando normalmente.

Las personas que esperaba en las paradas de autobuses del centro de la capital se quejaban por la interrupción del transporte público y sólo los vuelos de emergencia desde y hacia Grecia estaban funcionando. Los ferris estaban paralizados y monumentos como la Acrópolis de Atenas también estaban cerrados.

"Estoy manifestándome en contra de la congelación de salarios (...) porque otros robaron el dinero y nosotros somos los que vamos a pagar", dijo Michalis Koroleos, un funcionario de 36 años. "Están reduciendo mis ingresos y yo tengo dos hijos que criar".

La policía griega lanzó gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes manifestantes.

"Un grupo de 50 jóvenes intentó atacar el edificio de la universidad y la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para detenerlos", dijo un oficial de policía.

"PRESION DE LA UE"

La huelga coincide con la visita de funcionarios de la UE que están evaluando si Grecia va camino a reducir su déficit de dos dígitos.

Las frecuentes manifestaciones callejeras en Grecia suelen acabar en violencia, pero la reacción a las medidas de austeridad hasta el momento ha sido en buena parte pacífica. Según los sondeos, la mayoría de los griegos quieren dar tiempo al Gobierno.

"No quiero participar en la huelga", dijo Dimitris Makrivellios, propietario de una gasolinera, de 62 años. "¿La gente no es responsable también por esta situación? Nuestros problemas económicos nos conciernen a todos. ¿Por qué deberíamos hacer huelga?".

El paro coincide con la visita de responsables comunitarios que van a estudiar si Grecia está en camino para recortar su déficit, que ya está en dos dígitos.

"El equipo de inspectores que viene de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI (...) tendrán una muestra de la reacción dinámica de los trabajadores griegos a las enormes presiones de Bruselas", escribió en un editorial el diario de centroizquierda Elefterotypia.

Sometido al escrutinio de los diseñadores de políticas de la UE y de los mercados, el Gobierno hasta el momento se ha negado a ceder a las demandas de los manifestantes.

El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo el martes que el Gobierno podría decidir más medidas para recortar el déficit tras reunirse con los inspectores de la UE. Los sindicatos argumentan que sus planes solo afectarán a los más desfavorecidos y han amenazado con convocar más huelgas en marzo.

"La Guerra Civil Española fue un banco de pruebas de la propaganda de la Segunda Guerra Mundial"

Entrevista a Miguel Vázquez Liñán, profesor de Información y Propaganda en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Carmela Negrete / Kaos en la Red 24/02/2010

- En su tesis doctoral usted investigaba, si no es así por favor corríjame, que la URSS había practicado durante el conflicto civil español una propaganda de estado, ¿en qué forma cree que esta propaganda afectó al desarrollo del conflicto?

Desde mi punto de vista, la propaganda más efectiva que llevó a cabo la URSS durante la Guerra Civil Española fue la ayuda armamentística. Con excepción del apoyo de la Brigadas Internacionales, la política de no-intervención de las potencias occidentales había dejado sin apoyo a la República española. Mientras tanto, Franco recibía regularmente apoyo de Alemania e Italia, con lo que tenía garantizado el sumnistro de armas y el sustento económico.

De esta forma, el apoyo soviético hizo que se mirara con gratitud hacia Moscú y, como consecuencia, la propaganda que la URSS envió para vender su modelo de Estado en España fuese vista con buenos ojos por la ciudadanía (republicana). Repercusión directa de la ayuda soviética fue el gran aumento en la afiliación al Partido Comunista de España, hasta entonces una formación política sin demasiado impacto en la izquierda española, ampliamente dominada por el sindicato anarquista CNT.

Evidentemente, no todos veían del mismo modo la ayuda de Moscú; hubo excepciones y de todos son conocidos los enfrentamientos internos en el bando republicano.

- En el ámbito de la comunicación social, ¿cuáles fueron los cambios mas relevantes que tuvieron lugar a raíz del conflicto y que hacen que hoy tengamos una confliguración comunicacional diferente?

La Guerra Civil Española fue un banco de pruebas de las estrategias militares y propagandísticas que, a gran escala, se desplegarían inmediatamente después durante la Segunda Guerra Mundial. En España se enfrentaron ya italianos, alemanes y soviéticos. En España se usó la radio masivamente como instrumento de propaganda y el cine móvil fue intensamente utilizado. Por otra parte, la guerra de España fue narrada como el enfrentamiento entre totalitarismo y democracia, se convirtió en el lugar donde luchar si se quería "cambiar el mundo". "No pasarán" ha sido lema de resistencias de todo el mundo desde entonces. Hay quien la ha denominado (no sin romanticismo), "la última guerra romántica".

- Una pregunta abierta: ¿Cuál sería su pregunta y su respuesta mas interesantes sobre la Guerra Civil española vista con ojos de 2009? ¿Sobre memoria histórica, sobre educación para los jóvenes quizás?

La Historia Universal está plagada de errores repetidos. No hay nada que nos lleve a afirmar que algo como lo que ocurrió en España no vuelva a pasar. Guerras iguales o peores han tenido lugar desde entonces a lo largo y ancho del mundo. En España, la ley de Memoria Histórica está cerrando, mal que bien, algunas heridas... pero es del todo inútil si se trata de iniciativas que la mitad del Parlamento (¿y de España?) ve con recelo. No aprendemos.

--
Obras de Miguel Vázquez Liñán relacionadas:
- La Comunicación Durante la Segunda República y la Guerra Civil. Fragua. 2007
- Propaganda y Política de la Unión Soviética en la Guerra Civil Española. UCM. 2003.

24/2/10

Mientras viva el imperialismo, los países y organizaciones seguirán amenazadas, divididas y sojuzgadas

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. De los últimos seis discursos que escuché de la Cumbre del Grupo de Río por vía internacional Telesur, el que más me ha puesto a pensar fue el del presidente de Brasil Lula Da Silva, cuando señaló algo así: que los problemas y las limitaciones de la ONU y de su Consejo de Seguridad, integrado por Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética (hoy Rusia) que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU, son dichos estados. No he podido conseguir el texto de esa intervención, pero la idea de que esos países –desde agosto de 1944- han dominado los acuerdos en el mundo, me ha puesto a meditar sobre nuestra miniatura ante el poder mundial.

2. Mientras nuestros pobres pueblos, ciudades, países, están preocupados por asuntos muy inmediatistas, domésticos, cuando más nacionales, los grandes problemas económicos, políticos, decisivos, se resuelven a nivel de Consejo de Seguridad entre cinco países poderosos o en los salones de la Casa Blanca o el Pentágono. Me gusta esa idea de Lula porque coincide con lo que he venido planteando hace varias décadas en el sentido que sólo estemos preocupados o limitados por problemas caseros buscando qué comer mañana, quejándonos de los baches de las ciudades o que fulano de tal (mi vecino) es un político corrupto, cuando los problemas del mundo se deciden en otro lado.

3. No sé si era el sentido del discurso de Lula, pero aprovecho tomar la idea que podría estarse pensando acerca del “triunfo” de la cumbre al aprobar una nueva organización de Latinoamérica y el Caribe en donde el gobierno del imperio de EEUU no tenga cabida. ¿Hasta qué grado, hasta cuándo una organización internacional o una serie de países podrán ser independientes o autónomos si sobre ellos funciona la ONU y un Consejo de Seguridad totalmente dominados desde 1944 por los países más poderosos, con grandes inversiones en veintenas de naciones subyugadas? ¿Hasta cuándo personajes como Chávez, Morales, Castro, Correa, podrán conservarse autónomos sin ser derrocados?

4. Me imagino a los habitantes de un pueblito mexicano echándole la culpa de todos los males al presidente municipal o al tendero de la esquina por encarecer mercancías, sin darse cuenta que pueden cambiar a cuantos presidentes y tenderos quieran y las cosas tendrán que seguir igual. Pienso que en la cabeza de Lula fluía una realidad: que ni los presidentes de los distintos países podrían hacer nada en lo individual frente al gran poder transnacional de los bancos, los consocios y los ejércitos. Ahora es cuando se puede entender a Marx cuando señaló que “los obreros no tienen patria” y que los proletarios del mundo tienen que estar unidos para enfrentar al gran poder internacional.

5. En México hace mucho tiempo que no se deciden las políticas y ni los rumbos de la economía. Por lo menos no puede olvidarse que a fines de 1982, “para remediar el tremendo desplome económico del país”, se tuvo que firmar una “carta de intención” con el FMI en la que México se sometió a un programa impuesto por el gobierno de EEUU, pero sobre todo, a la supervisión permanente de pago de la deuda, de los intereses, de recortes presupuestales públicos, de apoyo a las empresa privada, de devolución de los bancos, de venta de paraestatales, de permanente privatización. Es decir, el gobierno nacional sólo podría manejar un pequeño margen de la economía.

6. Lula preguntó algo parecido a esto: ¿Por qué los países que han dominado la ONU desde el fin de la guerra mundial lo siguen haciendo a su antojo? Al parecer mi coincidencia con Lula es por una especie de pesimismo al pensar que en el interior de los países se puede hacer mucho, pero casi nada mientras domine esta estructura mundial que se impone a todos los países. Siento que en el interior de su discurso estaba una advertencia: “no canten victoria, hemos logrado mucho con crear un organización sin la presencia de los EEUU, pero no olviden que por encima está la ONU, el Consejo de Seguridad, la Casa Blanca, el Pentágono y todas las poderosas armas nucleares que amenazan al mundo”.

7. ¿Qué pensará un gobernante inteligente que tiene la convicción de que las economías o el bienestar de los países dependen de políticas mundiales y que, al mismo tiempo tienen que solucionar en cada país problemas individuales de pobreza y miseria, que tiene que dar ayudas económicas o limosnas, así como de las políticas asistencialistas que sólo sirven para remediar o prolongar el desempleo y la miseria? Ante esas disyuntivas de solucionar problemas muy individuales y concretos en cada pueblo, ciudad o país, y preocuparse por las grandes batallas externas, generales, contra la dominación imperial, encuentro a dos tipos de políticos: unos muy nacionalistas y otros con mayor visión.

8. Quizá pensando en esa poderosa estructura internacional del capitalismo se puede llegar a estar de acuerdo con el escritor Holloway y su planteamiento de “cambiar el mundo sin tomar el poder” o con el Trotsky de la revolución permanente que negó que pudiera construirse el socialismo en un solo país o en un grupo de países si la poderosa estructura capitalista seguía sometiéndonos. El problema es que esos pocos países serían bloqueados sin posibilidad de desarrollarse, se aburguesarían o crearían falsas expectativas. Quizá, como dicen los anarquistas, el poder corrompe y es peligroso, por eso hay que combatirlo. La realidad es que el capitalismo ha cambiado para seguir siendo igual.

9. Le guardo un gran respeto a los marxistas ortodoxos y heterodoxos, pero sólo a aquellos que durante varias décadas lucharon y han batallado con gran pasión y honestidad. Sigo pensando en “la revolución ininterrupida” de Marx que el capitalismo en sus diferentes fases y formas pudo desviar. A pesar de esa poderosa estructura mundial dominada en su nueva etapa desde el fin de la guerra (1944/45), como dice Lula, debemos tener esperanzas y hacer todo lo que podamos para que los países del mundo se unan contra los yanquis y demás capitales internacionales. No hay que esperar sentaditos para ver pasar el cadáver del imperialismo, tenemos que poner nuestro granito de fuerza para destruirlo.

Paichil Antriao: Norteamericano destruye el Rewe al amparo de grupos parapoliciales

De manera sistematica continúan los atropellos al Lof Paichil Antriao, luego de la denuncia publica de la incursión de grupos parapoliciales al mando de privados y de la zona liberada que se vive en el Cerro Belvedere en el dia de hoy martes 23 de febrero los Mapuche lograron constatar que el norteamericano Willian Fisher no ha dejado de realizar excavaciones y de destruir casi en su totalidad el Rewe (espacio ceremonial y sagrado) de gran importancia para la vida de la Comunidad.
Leer más...

Foto: Lof Paichil Antriao
JUEVES 18 de febrero de 2010
Zona liberada en Paichil Antriao: Ahora actúa el escuadrón del privado Ducau
El jueves 18, comenzó a operar Daniel Ducau con por lo menos una docena de personas, aparentemente policías de civil, al mejor estilo de un escuadrón parapolicial.
Comunidad Mapuche en conflicto Paisil-Antreao
Leer más...

Feminicidio una suma de impunidades

Zona de Reflexión

Por Lucía Lagunes Huerta

Desde que en 1993 se iniciaron los registros de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez nos hemos preguntado qué hace falta para que el Estado, incluida su sociedad, reaccione indignada y desarrolle una alerta urgente para salvar la vida de las mujeres.

En 1993 tan sólo en Ciudad Juárez se reconoció el asesinato de 500 mujeres, 17 años después no sólo el crimen de mujeres sigue ante la ausencia de acciones efectivas por parte de los gobiernos municipal, estatal, y federal. Hoy se estima que cada año mil 200 mujeres son asesinadas, y las autoridades se escudan en la burocracia y en la creación de instancias ineficaces.

El desprecio por la vida de las mujeres no es sólo un asunto nacional, se extiende a lo largo y ancho de nuestro mundo. Una de las razones por las cuales no se detiene es la impunidad y la falta de acceso a la justicia para las mujeres.

Por eso organizaciones de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México, iniciaron la campaña de Acceso a la Justicia para las Mujeres. La campaña no solo tiene propósitos jurídicos contra los asesinos de mujeres, busca también protegerlas antes para evitar que sean asesinadas.

Un total de 529 asesinatos de mujeres tan sólo en 8 estados de la República, 720 asesinatos de mujeres que van en Guatemala; 579 en El Salvador; 405 en Honduras y otro número igual en Nicaragua, todo en 2009.

Más allá de las cifras están las vidas concretas, mujeres que tenían planes de vida, que estudiaban, trabajaban dentro y fuera de sus hogares, que eran madres de familia.

Mujeres que denunciaron ante la autoridad violencia por parte de sus parejas sin que fueran escuchadas y protegidas, madres que denunciaron la desaparición de sus hijas y tuvieron que esperar 72 horas para que iniciaran las investigaciones porque así lo determina un procedimiento.

Todas ellas fueron abandonadas a su suerte y con ello el Estado incumple su deber de protegerlas, de garantizarles la vida porque esas burocracias y sorderas se volvieron cómplices de los agresores, de los asesinos de mujeres quienes ante la inacción del Estado actúan de manera impune.

La negación de una alerta de género en Veracruz, la liberación de un homicida probado y sentencia a prisión en el Estado de México, o la declaración ramplona de funcionarios, quienes sin investigación previa, aseguran que los asesinatos son productos del crimen organizado o las pandillas son muestra cotidianas de la impunidad.

Mujeres que esperan justicia dentro y fuera de sus países como Valentina e Inés, cuyos casos esperan la sentencia en la Corte Interamericana este año o las hermanas González, quienes desde 1994 exigen justicia, sin que hasta ahora la reciban.

Todo lo contrario, cuando se trata de castigar a las mujeres inocentes como Alberta y Teresa, mujeres otomíes cuyo delito es ser indígenas.

Por ellas y por nosotras, ¡ni una asesinada más!

* Periodista mexicana, directora general de la agencia CIMAC