13/3/10

Agresiones y tortura en Mitzitón, Chiapas, informe del Frayba

Estimados y estimadas
Hermanas y hermanos
Compañeros y compañeras.

Compartimos informe sobre la situación de Mitzitón y las constantes violaciones a los derechos humanos que se están generando en la comunidad.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, A 12 de marzo de 2010
Informe: Agresiones y tortura en Mitzitón, Chiapas

El Presidente Municipal SCLC, Mariano Díaz, no respeta acuerdos comunitarios.
Integrantes Ejército de Dios agreden a adherentes de la Otra Campaña.
Responsabilidad del Estado por Omisión.

El conflicto latente en la comunidad de Mitzitón es promovido desde el exterior con la intención de dividir a la comunidad. En un primer momento para asegurar el despojo de parte de su territorio que el gobierno federal les expropió para ampliar el Cuartel General de la 31º Zona Militar. Actualmente dicha conflictividad se aprovecha para imponer la construcción de la autopista San Cristóbal – Palenque, enmarcada en el llamado Centro Integralmente Planificado Palenque (CIPP), así como la ampliación de la carretera San Cristóbal de Las Casas - Comitán de Domínguez ambos parte del Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá).

En este contexto aparece el grupo de choque Ejército de Dios, Alas de Águila [1], que junto a otro grupo de tradicionalistas, desconocen los acuerdos comunitarios, y son identificados como los no cooperantes. Éstos, además de no colaborar, según los acuerdos tomados en la Asamblea de ejidatarios agreden, amenazan y hostigan a los habitantes de la comunidad de Mitzitón adherentes a la Otra Campaña.

El día 2 de febrero de 2010, al presentarse Ciliano Pérez Díaz a realizar trámites de nuevos registros civiles en el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, tuvo conocimiento de que Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal, había otorgado el reconocimiento oficial al Sr. Celestino Pérez Hernández nombrado por los no cooperantes. En tal situación, el 3 de febrero la Asamblea de ejidatarios decidió detener por 24 horas al Sr. Francisco Gómez Díaz (en adelante Francisco), acusándolo de robar el sello del Agente Rural y de promover el nombramiento del Agente de los no cooperantes. La detención fue realizada el 4 de febrero a las 19:00 horas.
En Asamblea realizada el día siguiente, 5 de febrero, los adherentes de La Otra Campaña decidieron liberar a Francisco, después de sancionarlo con el pago de reparación de daños de 4 bicicletas que destruyeron los no cooperantes, pidiéndole que cesara de actuar en contra de los acuerdos comunitarios. Los ejidatarios exigieron también a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, cancelar el nombramiento ilegal de Celestino Pérez Hernández.

De acuerdo con testimonios de la comunidad, Francisco promueve el paso de la autopista, porque ésta pasa por sus tierras y piensa beneficiarse con la venta de la tierra ejidal. Por esta razón buscan tener la representación de Agente Municipal y el sello para poder firmar los documentos que requiera el Presidente Municipal, la empresa constructora y/o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Funcionarios del gobierno municipal, han ofrecido láminas, piso firme, revestimiento, banquetas, calles, tinacos agua, la instalación de una fabrica enlatadora en la comunidad y la instalación de un rastro, con la finalidad de que pasen los dos proyectos de autopista, los cuales no se han aceptado por los adherentes a la Otra Campaña.
En tal situación, nuevamente se generaron hechos violentos cuando el día 27 de febrero de 2010, el Sr. Andrés Jiménez Hernández 2° (en adelante Andrés) integrante de los no cooperantes, taló 5 árboles sin el permiso de la autoridad comunitaria. Según acuerdo tomado en Asamblea general, la infracción de este acuerdo prevé una multa para evitar la tala de árboles y proteger el bosque comunitario. Andrés se negó a acudir a arreglar el asunto con las autoridades comunitarias.

El día 28 de febrero de 2010, alrededor de las 11:40 horas, por acuerdo de la Asamblea la madera fue decomisada y llevada al patio de la Casa Ejidal.

Andrés en lugar de acudir a las autoridades, acudió a su grupo, se organizaron y cerca de 20 integrantes del Ejército de Dios, Alas de Águila, hacia las 16:00 horas, a bordo de dos camionetas se introdujeron de manera violenta a la casa del Agente Rural Municipal Ciliano Pérez Díaz, lo tomaron de los brazos y junto con Isidro Heredia Jiménez policía comunitario, los subieron a una de las camionetas para llevarlos a la casa de Francisco. A las 16:10 horas, detuvieron a Julio Heredia Hernández que conducía su camión de tres toneladas, le taparon el camino, lo bajaron a golpes y lo llevaron también a casa de Francisco. Los Sres. Virgilio Heredia Díaz y Agustín de la Cruz Pérez resultaron heridos y golpeados al querer ayudar a Julio Heredia, logrando escapar. Siendo también golpeados con garrotes, piedras, patadas y puñetazos por los no cooperantes.

A los tres detenidos trasladados a la casa de Francisco, les vendaron los ojos, los amarraron a cada uno en un poste, mientras que los rociaban con gasolina y amenazaban con prenderles fuego, a pocos metros habían encendido una fogata. Fueron brutalmente golpeados, torturados física y psicológicamente con repetidas amenazas de muerte. Entre los agresores se encontraba Raúl Jiménez Jiménez, quien es efectivo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y principal provocador de la violencia que realiza el Ejército de Dios, Alas de Águila en Mitzitón.
Aaproximadamente a las 16:15 horas otro grupo de 90 personas, llegó a la casa del Comisariado Ejidal intentando también secuestrarlo, pero éste logró escapar, refugiándose en la casa de sus padres; las mujeres comenzaron a pedir auxilio y por esto salieron más personas a defender al Comisariado; sin embargo los agresores iban con piedras, palos y armas de fuego, agredieron a los familiares y ejidatarios que llegaron al lugar. El Sr. Miguel Jiménez López del grupo agresor comenzó a disparar su arma, resultando herido el Sr. Agustín Jiménez Hernández de un balazo en el glúteo izquierdo. El Sr. Andrés Jiménez Hernández 1º fue bajado de su camioneta, golpeado con piedras y palos, que le provocaron una herida de 6 centímetros en la cabeza.

En la carretera internacional tenía atravesado su vehículo el Sr. Tomas Jiménez Vicente que disparaba su arma hacia el lugar de la agresión. De ahí resultaron dos heridos de bala de los propios agresores los Sres. Roberto Heredia de la Cruz y Manuel Jiménez López. Por los golpes también salieron heridos los Sres. Fausto Jiménez López y Pedro Díaz Pérez.

Elementos de la PEP que estaban en el lugar y escucharon los disparos no hicieron nada y fue hasta que la agresión cesó cuando decidieron acercarse.

A las 17:00 horas del domingo 28 de febrero de 2010, con el argumento de evitar el tránsito de los paramilitares y el secuestro de los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña, éstos últimos acordaron bloquear la carretera también para exigir que entregaran vivos a los tres retenidos.

Más tarde, la patrulla número PP379 de la PEP que trasladaba a cuatro personas, entre ellas una herida y tres golpeadas todas integrantes de los no cooperantes, fue retenida en el bloqueo. Después de una revisión médica, los adherentes de la Otra Campaña dieron paso a al herido Roberto Heredia de La Cruz para que fuera atendido en el Hospital y retuvieron a los otros tres en el intento de intercambiarlos con los tres detenidos adherentes a la Otra Campaña.

El diálogo entre las partes se dio con la intervención de funcionarios del gobierno del Estado y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, sin embargo el grupo agresor argumentaba que su compañero herido estaba grave y que si se moría también iban a matar a los adherentes. Bajo tal argumento, pasó la noche del domingo 28 de febrero y fue solamente por la madrugada del 1° de marzo, aproximadamente a las 3:00 horas, que los detenidos adherentes a la Otra Campaña fueron soltados de los postes en los que estaban atados e introducidos en la casa de Francisco. Aproximadamente a las 13:00 horas, siempre amarrados de las manos, los tres fueron colgados en una viga del interior de la casa durante media hora.

Fue hasta las 15:00 horas que con la mediación de este Centro de Derechos Humanos y funcionarios estatales que fueron liberados los adherentes de la Otra Campaña, así como los otros tres detenidos, asumiendo el gobierno del estado el pago de los daños provocados por los agresores.

En los 21 años del trabajo de este Centro de Derechos Humanos hemos documentado que la estrategia militar de contrainsurgencia que se implementa contra los Pueblos indígenas de Chiapas, tiene como objetivo final la imposición de la política económica neoliberal que requiere la explotación extensiva de los recursos naturales que se encuentran dentro del territorio de los Pueblos indígenas. Por lo anterior hemos documentado que la lógica de Guerra Integral de Desgaste es para generar conflictos al interior de las comunidades.

Para la implementación de estas políticas económicas el Estado mexicano ha realizado diversas reformas legislativas, por un lado suavizando algunas para que las empresas puedan tener acceso a los recursos naturales, y endureciendo otras, sobre todo de orden penal, para desactivar cualquier disidencia a dicho proyecto económico.
A pesar de lo anterior algunos Pueblos indígenas se organizan, movilizan y ejercen sus derechos al territorio, convirtiéndose en un objetivo militar el que hay que remover. Siendo este el caso del Pueblo tsotsil de Mitzitón.
Responsabilidad por parte del Estado y violaciones a los derechos humanos.

Ante los hechos anteriormente descritos este Centro considera que el Estado es responsable de la violación de los derechos humanos por:

Acción
La obligación de respetar, involucra fundamentalmente, el deber de abstenerse de interferir con el ejercicio de los derechos protegidos por los instrumentos internacionales. En el caso de Mitzitón el Estado ha intervenido no respetando los derechos de los Pueblos e imponiendo proyectos sociales, promesas de recursos, interfiriendo con el derecho a la autonomía y libre determinación - establecido en tratados internacionales ratificados por el Estado - desviando la posibilidad de los Pueblos de decidir libremente.

Omisión
Las obligaciones de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos tiene un carácter positivo, que implica el deber del Estado de adoptar todas las medidas que sean necesarias y que, de acuerdo a las circunstancias, resulten razonables para asegurar el ejercicio de esos derechos e impedir la interferencia de terceros. Por lo tanto -y paralelamente con su deber de respeto-, esta obligación impone al Estado el deber de proteger al individuo de los actos de particulares que tengan el efecto de obstaculizar el ejercicio de sus derechos, impidiendo o sancionando, por ejemplo, la acción de grupos armados que puedan atentar contra la vida y/o la integridad física de las personas. En el caso de Mitzitón el Estado mexicano nunca intervino en obstaculizar/neutralizar las acciones de grupos como el Ejercito de Dios brazo político y social de la iglesia Alas de Águilas lo cual incrementó la tensión en la zona.

Violaciones[2]

Por el anteriormente expuesto el Gobierno mexicano es responsable por las violaciones de los siguientes derechos:
Integridad personal (Derecho a la);
Libertad (Derecho a la);
Seguridad personal (Derecho a la).

Según los siguientes instrumentos internacionales de derechos humanos
- Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 3, 5, 12);
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 7, 9.1, 10.1, 17.1);
- Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 5.1.2, 7.1.2, 11);
- Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (art. 2);
- Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes (art. 1, 16).

Además por la derivación del conflicto y sus causas, los altos intereses que tiene en la zona, el clima de confrontación que se ha generado, el Estado es responsable por la violación de los siguientes derechos:
Libre determinación y autonomía (Derecho a la);
Tierra-territorio (Derecho a la).
Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (art.6.1; 15.1)
- Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (art. 3, 4, 7.2, 26, 27).

************************
Anexo 1: ANTECEDENTES

Desde el 1993, el Sr. Carmen Díaz López (en adelante Carmen) en ese entonces ejidatario de la comunidad, comenzó a realizar trabajos ilícitos como tráfico de migrantes, razón por la cual en 1999, la Asamblea acordó privarlo de sus derechos al igual que a otros ejidatarios involucrados y que trabajaban para él. A raíz de esta sanción, Carmen se dedicó a promover la división en la comunidad y a cooptar gente para sus intereses y con ello también vino la promoción de dejar de cumplir con las obligaciones comunitarias.

14 de septiembre de 2001, con Oficio No. PJF/754/2001, la Dirección General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, informo al Agente del Ministerio Público de la Federación que: “…nos trasladamos a la población de Mitzitón…nos manifestaron que efectivamente el C. Carmen Díaz López, se dedica a transportar y guardar personas extranjeras así como a robar árboles…” Ese mismo día, nuevamente Carmen había llevado migrantes y las autoridades habían denunciado “…la llegada de diferentes grupos de personas las cuales unos se dirigieron al domicilio de Francisco Jiménez Vicente y de Francisco Díaz López” lugares donde encontraron 7 guatemaltecos, 22 salvadoreños y 5 vehículos.

El 20 de marzo de 2002, a las 17:30 horas, en la comunidad de Betania, Municipio de Teopisca Chiapas, Carmen, y los Sres. Sixto Heredia Gómez, Refugio Díaz Ruiz, Mario Díaz Jiménez, Luis Pérez Heredia, Carmen Gómez Gómez, Juan Jiménez Heredia, Manuel Jiménez Jiménez, Juan Carlos Jiménez Vicente, Carlos Jiménez López y José Hernández Gómez interceptaron el vehículo del Sr. Andrés Heredia Hernández, obligándolo a detenerse, posteriormente fue bajado y golpeado en diferentes partes del cuerpo. Fue envuelto en una cobija y llevado al vehículo de sus atacantes para el traslado al templo evangélico Alas de Águila 2000, en donde permaneció como media hora y, después de lavarse la cara ensangrentada, logró ver al Sr. Esdras Alonso González. Como a las 20:00 horas le dijeron que se retirara del lugar, que le iban a buscar un taxi porque no era él al que tenían que detener.
El 4 de agosto de 2007, cuando el Ejército mexicano solicitó permiso para recorrer los linderos acompañados por las autoridades de Mitzitón, los militares encontraron en el barrio El Chivero y en las parcelas de Emilio Heredia Heredia y Vicente Heredia Hernández yerno de Francisco Gómez Díaz, una hectárea de plantío de mariguana. Las autoridades ejidales denunciaron estos hechos pero sus quejas no fueron atendidas.

En cuanto al tráfico de migrantes, baste recordar que el 9 de enero de 2009, aproximadamente a las 6:00 horas, a la altura de la comunidad El Carmen Arcotete municipio de San Cristóbal de Las Casas, elementos de la Policía Estatal Preventiva a bordo de una patrulla, hicieron la parada a un vehículo que llevaba migrantes. Al hacer caso omiso, e intentar la fuga, comenzó la persecución con disparos de alto calibre por los policías. Fueron asesinados tres migrantes y 7 más resultaron heridos. Según información de las personas de Mitzitón el vehículo había salido en la madrugada de la casa de Pedro Heredia Jiménez habitante de la comunidad. Como en muchas agresiones anteriores, no hubo avances en las indagatorias, porque el grupo de traficantes de la comunidad sigue operando en total impunidad.

La lucha por la tierra y el territorio.

El 4 de marzo de 2009, la Asamblea general hizo pública su lucha por la defensa de su territorio, ya que al implementarse la autopista, afectará zonas boscosas y de pastoreo, además de áreas para el cultivo de hortalizas, maíz y frijol.
El 16 de abril de 2009, Carmen y los Sres. Pablo Díaz López y Antonio Gómez Hernández invadieron terrenos de uso común sin autorización de la Asamblea. “Curiosamente, el área que invadieron se encuentra dentro de la superficie amenazada con el paso de la autopista”
El 19 de julio de 2009, siendo las 10:30 horas, el Sr. Mauro Díaz Jiménez ejidatario de La Otra Campaña fue detenido y amenazado por un grupo de personas y llevado a la casa del Sr. Refugio Díaz Ruiz perteneciente a la banda de Carmen.
El 19 de julio de 2009, la Asamblea de Mitzitón acordó medir el área comunal por donde pasará la autopista San Cristóbal-Palenque. Al enterarse las personas conocidas como “no cooperantes”, aproximadamente 40 personas, todos armados con palos machetes, piedra y resorteras, acudieron al lugar. Afirmaron que autoridades gubernamentales les dieron orden para ir y decir que dejaran de medir las tierras “por las buenas o por las malas”.
El 20 de julio de 2009 siendo las 22:15 horas, 8 encapuchados a bordo de una camioneta, dispararon al vehículo del Sr. Luis Hernández Gómez, provocándole un orificio. Estos hechos fueron denunciados, sin que hasta la fecha haya habido una respuesta.
El 21 de julio de 2009, aproximadamente a las 09:30 horas de la mañana, un grupo de ejidatarios comisionados para ver dichos terrenos comunales, fueron interceptados por otro grupo de 60 personas “no cooperantes” quienes los agredieron con piedras, palos y resorteras. En los hechos resultaron heridos los Sres. Fernando Heredia Heredia, Marcelino Jiménez Hernández, Javier Gómez Heredia, José Heredia Jiménez y el joven Raymundo Díaz Heredia. Además el Sr. Aurelio Díaz Hernández perdió la vida al ser atropellado con premeditación alevosía y ventaja por el Sr. Francisco Jiménez Vicente quien conducía una camioneta azul, sin placas, cabina y media, marca Chevrolet con 5 personas a bordo. Tras una simulación de proceso penal a finales de enero de 2010 después de 4 meses de prisión, el agresor Francisco Jiménez Vicente obtuvo su libertad por considerar que el delito fue culposo y no intencionado.
El 7 de agosto de 2009, el Sr. Esdras Alonso González Pastor Evangélico de Alas de Águila, personaje cuya trayectoria es ya conocida por instrumentalizar los conflictos sociales en la región de los altos para sus intereses personales, políticos y económicos, y quien asesora al grupo de los no cooperantes de la comunidad de Mitzitón, denunció penalmente al Sr. Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, así como al Sr. Hermann Bellinghausen, enviado especial del periódico la Jornada en Chiapas, y a las autoridades ejidales de Mitzitón: Ciliano Pérez Díaz, Juan Díaz Heredia y Manuel López Heredia, por los delitos de “ataques a las vías de comunicación, contra la paz y la seguridad de las personas, la biodiversidad y allanamiento de morada”, ante la Procuraduría General de la República, que consta en la Averiguación Previa APPR6/CHIS/SCL/I/075/2009, refiriendo hechos falsos. Esta denuncia responde al acompañamiento que realiza este Centro de Derechos Humanos a la comunidad de Mitzitón, en la defensa del territorio y al respeto de sus derechos como Pueblo indígena.
______________________________________

Anexo 2: VIOLACIONES

Integridad personal (Derecho a la):
Es el derecho que tiene toda persona a que se le respete su integridad física, psíquica y moral.
El Gobierno mexicano es, por esto, responsable de las agresiones en donde se cumplieron actos lesivos a la integridad personal de las personas del poblado de Mitzitón. En el evento ocurrido los día 28 de febrero y 1° de marzo los afectados fueron amenazados, sometidos a tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, tortura y por ésto no se les respetó la integridad física, psíquica y moral.

Libertad (Derecho a la):
Es el derecho que tiene toda persona de disfrutar de su facultad para decir llevar a cabo o no una determinada acción, según su inteligencia o voluntad y a no ser privada de ella, excepto por las medidas y condiciones establecida previamente en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos.
En el caso de la agresión a Mitzitón, las personas fueron detenidas por más de 24 horas debido al clima de violencia generado por el Estado.

Seguridad personal (Derecho a la):
Todas las personas desde su nacimiento tienen derecho a la seguridad personal y la manera de actuar de los agresores violó este derecho.
Según los siguientes instrumentos internacionales de derechos humanos
- Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 3, 5, 12);
- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 7, 9.1, 10.1, 17.1);
- Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 5.1.2, 7.1.2, 11);
- Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (art. 2);
- Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes (art. 1, 16).

Además por la derivación del conflicto y sus causas, los altos intereses que tiene en la zona, el clima de confrontación que se ha generado, el Estado es responsable por la violación de los siguientes derechos:

Libre determinación y autonomía (Derecho a la):
Debido a las condiciones sociales, culturales y económicas los Pueblos indígenas deberán ejercer sus propios derechos, de manera libre y autónoma, según sus propios usos y costumbre.
En el caso de Mitzitón, el Estado ha intervenido frecuentemente violando este derecho y alterando la realidad de esos Pueblos;

Tierra-territorio (Derecho a la):
El territorio heredado por los ancestros y habitado por los Pueblos es caracterizado por su vínculo con la tierra, las montañas, los bosques, el subsuelo, los lagos, el cielo y todos esos lugares en donde los Pueblos viven su propia existencia y en donde tienen el derecho de decidir (ejercer el poder) sobre él.
Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (art.6.1; 15.1)
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (art. 3, 4, 7.2, 26, 27).

Fotografías: Moysés Zúñiga y Frayba.
Mapa de Mitzitón:
http://maps.google.com.mx/maps?q=16.646689,-92.545016&num=1&t=h&sll=16.683308,-92.588139&sspn=0.045384,0.066175&ie=UTF8&ll=16.645485,-92.543721&spn=0.022697,0.033088&z=15
——————————————————————————–
[1] Esdras Alonso, hablando del Ejercito de Dios y Alas de Águila, explica que: “ambos son dos, son un ente dual: El Ejército de Dios es el brazo social y político de Alas de Águila y Alas de Águila es el brazo religioso del Ejército de Dios”
[2] Más detalle en Anexo No. 2.

-.--.--.-

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
http://www.frayba.org.mx

Checar pdf

Acto de solidaridad con l@s zapatistas en Atenas

Atenas,

11 de marzo, día de huelga general en Grecia

Acto de solidaridad con l@s zapatistas en Atenas, en el marco de la Jornada Internacional de Apoyo y Solidaridad con las BAZ y la Semana de Solidaridad de la red EuropaZapatista.

L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN NI ESTARÁN NUNCA SOL@S

Hace ya 16 años que l@s Zapatistas nos acompañan en nuestras luchas y en el sueño por otro mundo.

Hace ya 16 años que acompañamos, aprendiendo, a l@s Zapatistas en su camino que construye el otro mundo en Chiapas.

Hoy, 11 de marzo de 2010, día de resistencia y de huelga general contra las medidas salvajes neoliberales que arrastran nuestra vida, nos encontramos -una vez más- colectivos y personas solidarias con l@s Zapatistas en Grecia, para señalar con fuerza que ¡L@s Zapatistas no están sol@s!

En un edificio del centro de Atenas, en el lugar de la concentración contra las medidas capitalistas y antes de empezar la marcha magnífica de los 100.000 manifestantes, bajo los aplausos de la gente y de la consigna: “Calles de Atenas, montañas del sureste mexicano, ahora la revuelta está en todas partes” –consigna que se escuchaba con fuerza durante todo el recorrido de la marcha en las calles de Atenas- fue colgada una enorme pancarta, con las letras y la estrella roja de EZLN, que decía:

“!Quien se olvidó de compartir las luchas compartirá las derrotas!
¡Solidaridad a los perseguidos por luchar!
¡Solidaridad a l@s Zapatistas!
¡Resistencia –Autoorganización!”

Firma: Dignidad rabiosa.

De las terrazas de los edificios cercanos se tiraron cientos de volantes y en la calle se repartieron unos mil folletos informativos de la situación en Chiapas.

En el marco de la Jornada Internacional (20 de marzo) que han convocado organizaciones de la Otra Campaña y en el de la Semana de Solidaridad (12-21 de marzo) que se lanzó desde los colectivos europeos, se organizarán más actos en Atenas, Salónica, Ioanina, Creta y otras ciudades de Grecia.

Desde Grecia, esta Grecia que resiste, mandamos unas palabras a México: en enero de 2009 viajó desde las montañas del sureste mexicano hasta las calles revueltas de Grecia un mensaje de solidaridad, compañerismo y hermandad. Hoy les mandamos otro de vuelta: con admiración y respeto por la lucha de los hombres y mujeres zapatistas, nosotr@s, hombres ymujeres de Grecia que luchamos por un nuevo mundo, declaramos que ¡LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS ZAPATISTAS NO ESTÁN SOLOS, NO ESTÁN SOLAS!


Compartimos la misma lucha, compartimos el mismo sueño, compartimos la misma rabia. Somos herman@s pues…

Un saludo rebelde desde las calles de Grecia.


12/3/10

Muerte y opacidad

Teodoro Rentería Arróyave / ARGENPRESS.info

Por los hechos nunca antes registrados en nuestro país: de que 8 periodistas hayan sido secuestrados en una sola ciudad, la fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, en un periodo de 14 días -uno fue muerto, dos más fueron liberados y cinco permanecen desaparecidos-, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a espaldas del pueblo, apoye la opacidad en la Procuraduría General de la República en materia de derechos humanos, resulta de especial relevancia el encuentro de la legisladora María Yolanda Valencia Vales, Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Atentados a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados con el gremio organizado.

Medios estadounidenses difundieron los hechos, sin que hasta el momento fuentes mexicanas confirmaran la alarmante información. Sólo se sabe que 8 periodistas mexicanos fueron secuestrados en Reynosa, Tamaulipas por bandas de narcotraficantes, dos de los cuales ya fueron liberados y uno más murió a causa de las torturas que recibió, los otros cuatro permanecen desaparecidos.

La “suprema” vuelve a las andadas al decidir “cerrar” los expedientes de la Procuraduría General de la República y con ello vulnerar los derechos humanos y avalar el estado de opacidad en el que vive la dependencia. Así es, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó los cambios legales que permiten a la PGR limitar la entrega de información que le requiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, aunque se presuma violación de funcionarios en ese sentido.

De “hechos graves y sin precedentes en el hemisferio occidental” calificaron los medios extranjeros el multiplagio de comunicadores y explican que sus fuentes se abstuvieron de dar los nombres de las víctimas o denunciar su desaparición ante las autoridades, por temor a sufrir represalias y poner en peligro la vida de los cautivos.

Lo único que se sabe es el nombre del colega asesinado, Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, quien se desempeñaba como reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, quien fue plagiado el 19 de febrero tras salir de una fiesta, y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en una carretera de Matamoros, Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.

De los otros dos periodistas secuestrados y finalmente puestos en libertad en Reynosa con heridas sólo se saben que pertenecen al Grupo Milenio.

En votación dividida, siete de los 11 ministros declararon válida la modificación al artículo 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría, que señala que sólo proporcionará información a la CNDH cuando “no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas”, es decir a discreción de la dependencia del Ejecutivo federal. Entre los togados que traicionaron así al pueblo se cuentan a los dos de nuevo ingreso: Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar,

Estamos de acuerdo con el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva cuando afirma que la Suprema levantó una barrera en contra de la sociedad en materia de acceso pleno a la justicia al fallar en favor de la PGR, al permitir que pueda limitar la entrega de información a la CNDH puesto que “se limita la posibilidad de transparencia, de apertura, de justicia de cara a la sociedad, pues representa un serio retroceso y una seria limitación al ejercicio de las libertades”.

Los focos de alarma deben de ser encendidos con la negación de la información, en el primer caso por el temor a la represalias, es decir, la batalla la están ganando los que tienen el objetivo común de vulnerar o mejor dicho cancelar las libertades de prensa y expresión y muchos más grave que el máximo tribunal de la nación avale la opacidad sobre todo en esa materia. Afortunadamente contamos con dos aliados estratégicos: las mencionadas comisiones, la Especial de la Cámara de Diputados y la Nacional de los Derechos Humanos.

Más allá de las mezquindades

Gerardo Fernández Casanova / ARGENPRESS.info

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Parece que a los mexicanos nos está resultando difícil y caro el intento de vivir la democracia. De escándalo en escándalo, la población se desencanta. La puesta en claro de las formas manidas de hacer política de los que se dicen políticos, que son capaces de transar hasta a la madre que los parió con tal de mantenerse pegados a la ubre del poder, ya dejó de ser noticia para convertirse en costumbre y caracterizar a la vil grilla, que no a la verdadera actividad política.

El pleito entre priístas y panistas por los acuerdos que intercambian apoyos legislativos por civilidad en la competencia electoral sería irrelevante, de no ser porque, de un lado, significó el apoyo priísta a los aumentos impositivos y, del otro, el respeto panista a los cacicazgos locales del tricolor; ambos compromisos lesivos al interés de la sociedad. Unos y otros se acusan de mentirosos y mezquinos y a los dos les asiste la razón; también se acusan de incumplir los compromisos, no por un alarde de honor a la palabra empeñada (o, simplemente, empeñanietizada) sino por el riesgo en que colocan a sus intereses protegidos. Al centro del lodazal y haciendo como que chifla en la loma, el espurio echa leña al fuego con su ineptitud y mayor mezquindad. Finge ignorancia y confirma estulticia, porque no gobierna ni a sus subalternos y por romper con el único hilo que lo sostiene. Hoy hasta los priístas le gritan llamándolo espurio y confiesan su connivencia con el fraude electoral. El escenario es tal que, en cualquier país respetable, implicaría la caída del gobierno. Parece que nuestra novatez en materia de democracia todavía no alcanza la respetabilidad.

Lo que me parece increíble es que la llamada izquierda moderna se debate en el mismo lodazal, buscando pepenar las migajas que caen del plato de los hoy rijosos. Yo no me puedo explicar, y creo que una buena cantidad de mexicanos tampoco, que se pacten alianzas electorales con uno de los bandidos para destronar al otro. En realidad se trata de un trío de alegres bandidos. Dos son los jefes y el tercero, simple comparsa. Parten de una lectura equivocada: el retorno del PRI es avasallador y, a menos que pactemos para frenarlo, estaremos de nuevo en el régimen autoritario y antidemocrático del siglo pasado. La equivocación estriba en pensar que el PRI regresa porque la gente se decepcionó del PAN; es mucho más que eso, la gente de lo que está decepcionada es de la democracia de mentiritas que nos han querido imponer y, en consecuencia, añoran los viejos tiempos de la democracia tramposa pero eficaz. Mucha culpa tienen quienes, carentes de visión de la historia y no sin la misma dosis de mezquindad, aceptaron los treinta denarios para romper la unidad formada en torno al liderazgo de López Obrador; su pequeña ambición personal les llevó a echar por la borda la única posibilidad de recomponer al país o, por lo menos, a ponerle piedras adicionales en el camino.

Los mexicanos estamos ante una muy clara disyuntiva: o nos gana el cinismo del sálvese quien pueda y le damos reversa a la historia, sea con el PRI o con el PAN, o nos mantenemos en el afán de construir un México nuevo, capaz de generar bienestar y justicia para todos, sin los lastres de una clase política y unas instituciones viciadas de corrupción. No tengo la menor duda, me apunto con esta última y somos muchos, aunque nos quieran borrar. Tampoco tengo la menor duda de que estamos en el mejor momento para lograrlo, mientras que la derecha se solaza en su lodazal a la vista de todo el mundo, la verdadera izquierda comprometida con la transformación de la realidad tiene el campo libre para avanzar y llevar al pueblo al poder.

Las redes ciudadanas que constituyeron el principal soporte de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, están vigentes. La movilización popular de resistencia, con distintos temas pero con mismos objetivos, se acrecienta. El sindicalismo independiente convoca a un “paro político” para el próximo 16 de marzo. Los promotores del referéndum de revocación del mandato de Calderón tienen seguidores en todo el país y son cada vez más. Electricistas, mineros y maestros mantienen sus respectivas movilizaciones y las interconectan. Andrés Manuel no descansa en su tarea de organizar a la sociedad desde abajo y cuenta con más de dos millones de activistas comprometidos. La gente está más informada, además de LA JORNADA, POR ESTO y REGENERACIÓN, la Internet hace circular la información entre los grupos en movimiento. Mientras la derecha se rasga las vestiduras para tratar de sostener un sistema político y económico caduco y perverso, los comités del Proyecto Alternativo de Nación preparan su versión actualizada para hacerla pública hacia mediados de este año.

Hay proyecto, hay coherencia, hay honestidad valiente y hay liderazgo sólido. ¡Viva México!

Declaración final del Foro de Montes Azules.

20 de Marzo: Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las BAZ

Los llamamos a unir nuestras fuerzas, a levantar nuestras voces en apoyo y solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista, con los pueblos y ejidos chiapanecos que enfrentan la ofensiva paramilitar de los malos gobiernos y de la clase política y económica de México, realizando el próximo día 20 de marzo una acción dislocada nacional e internacional.

20 de Marzo: Dislocada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las BAZ

A l@s compañer@s de la Otra Campaña
A l@s compañer@s de la Zezta Internazional

Desde hace varios meses las agresiones y hostigamientos en contra de las comunidades y pueblos zapatistas de Chiapas se han incrementado, a las estúpidas declaraciones del gobierno estatal diciendo que las Juntas de Buen Gobierno habían solicitado su reconocimiento al congreso estatal, hechas públicas por los jilgueros del mal gobierno estatal, las agresiones en la Laguna de San Pedro, en donde participaron los tres niveles de gobierno en contra de la comunidad zapatista que ya había sido desplazada de sus lugares de origen y las agresiones del mal gobierno utilizando sus fuerzas paramilitares de la Opddic, apoyadas por policías estatales y municipales, en Bolón Ajaw. Lugar en dónde las agresiones de este grupo paramilitar ya se habían dado con anterioridad, lo que ha sido documentado por diversas organizaciones y observadores nacionales e internacionales. Y ahora en el poblado de Santo Domingo, Casa Blanca, en dónde la Opddic ha amenazado a los compañer@s con desalojarlos de su comunidad.

A este clima de hostigamiento físico por parte de los malos gobiernos, se han sumado personas que sin el mayor escrúpulo han declarado que las agresiones han provenido de las BAZ y del EZLN, ayudando a la construcción de un escenario de intervención militar de graves consecuencias para nuestro pueblo. Todo esto para servir fielmente los dictados de los dueños del dinero, quienes ahora ven con interés las tierras chiapanecas y su riqueza natural como botín para la construcción de proyectos turísticos que vendrán a despojar y a desplazar a los verdaderos dueños de ese territorio, los pueblos originarios.

Por lo anterior, de acuerdo a sus formas y modos, los llamamos a unir nuestras fuerzas, a levantar nuestras voces en apoyo y solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista, con los pueblos y ejidos chiapanecos que enfrentan la ofensiva paramilitar de los malos gobiernos y de la clase política y económica de México, realizando el próximo día 20 de marzo una acción dislocada nacional e internacional, para que se escuche fuerte:

¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!

Organiza tu acción e infórmanos de ella.

¡Alto al hostigamiento a los pueblos zapatistas!

Pres@s Polític@s ¡Libertad!

Fraternalmente,

Colectivos, Organizaciones e Individuos de la Otra Campaña
Campaña Primero Nuestrxs Presxs
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Contacto: Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Blog: http://contralarepresion.wordpress.com
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Invitación para asistir a la reunión ampliada del CNI desde el DF

ESTIMADOS COMPAÑER@S:

Debido a la situación de represión que prevalece en Michoacán, Jalisco, Durango, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, concretamente en las regiones indígenas donde tiene presencia el CNI, se convocó a una reunión ampliada del Congreso Nacional Indígena (CNI) para los días 26, 27 y 28 de marzo en la Comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Municipio de Mezquital, Estado de Durango.

Les informamos a los compañeros y compañeras de la Otra Campaña, que quieran participar de esta reunión, que saldrá un camión el día 25 de marzo a las 8 pm del local de UNIOS (Dr. Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc, línea rosa), costo aproximado de $650.00 mn (por persona, ida y vuelta)

Para información y registro comunicarse con Pascual de Jesús (MULT-DF) al teléfono 04455-26924907, o acudiendo personalmente al local de UNIOS.

¡El CNI no esta solo!
Fraternalmente,

La Otra Campaña en el Valle de México
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

11/3/10

Acteal: palabra de Las Abejas ante "invitación" del gobierno de Sabines a pactar con los paramilitares liberados para que no se agredan mutuamente

En inserción pagada en el diario La Jornada del pasado 27 de febrero, el gobierno de Sabines proponía una mesa de distensión entre la Sociedad Civil las Abejas y los paramilitares culpables materiales de la masacre de Acteal, que impunemente regresaron a comunidad. Para Sabines agresores y agredidxs están al mismo nivel y deben “pactar” no agredirse mutuamente.

La Sociedad Civil Las Abejas ha emitido un comunicado con su palabra al respecto.
”El 27 de febrero pasado apareció en el periódico La Jornada una nota de ésas que no son verdaderas noticias sino inserciones pagadas por el gobierno. Ahí se hace referencia a nuestro comunicado del 22 de febrero en el marco de la conmemoracion mensual de nuestros mártires de Acteal. Aprovechamos esta oportunidad para mostrar a la opinión pública lo que es la actitud del gobierno en general, ya que ellos solitos se exhiben tal como son, y también para en lo particular denunciar la situación de los heridos sobrevivientes de la masacre de Acteal junto con el incumplimiento de las obligaciones del gobierno con respecto a su atención.”

Comunicado completo del 9 de marzo.

En entrevista, José Alfredo Jiménez, presidente de la mesa directiva de la Sociedad Civil las Abejas, recalca la indignación de la organización y que es “vergonzoso por parte del gobierno de Chiapas que se atreve a decirnos que firmemos un pacto de no agresión. ¿A quiénes hemos agredido? ¿a los paramilitares? ¿Sabines es testigo de alguna agresión que hayamos hecho a los paramilitares liberados?” La única vía por la que les ha llegado la propuesta del gobierno ha sido a través de la inserción pagada en los medios de comunicación.

Entrevista

Privatizar y fortuna


Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy una revista publica el ránking de los 10 personajes más ricos del mundo, y un periódico local, la docena de los más ricos y ricas de España. Ambos, para ponernos los dientes largos y para animarnos a imitarlos a ser como ellos cuando seamos mayores...

¿Qué habrán podido hacer estas gentes para no tener detrás de ellos por lo menos una docena de cadáveres más o menos conocidos, siendo así que la propiedad privada es de por sí un robo y que detrás de cada fortuna hay por lo menos un crimen?

Así sabemos que el mexicano Carlos Slim es el más rico del mundo, y que a él se ha asociado como asesor (qué le dirá) el supersocialista e inventor del pesoísmo español, Felipe González, quien se convierte así -una inferencia lógica- en el consejero más rico del mismo mundo que su asesorado. Al final todos los mencionados en la revista y el periódico han conseguido privatizar efectivamente la riqueza. Son los paradigmas del sistema, como los es Bin Laden, aunque no figure en la revista por despecho de alguno. Por eso todo el empeño de la "nueva doctrina" neoliberal es privatizarlo todo; para azuzarnos a ser como Slim o como Gates o, como González…
.
Pero téngase en cuenta que privatizar no es exaltar al individuo por encima y a costa del conjunto de individuos. Precisamente privatizar es expoliar no sólo la res publica, la cosa pública, acorralar al cooperativismo, evitar al comunismo y al socialismo verdadero, perseguir los intereses comunales. Privatizar es destruir el pequeño comercio y el pequeño negocio en manos de personas de carne y hueso. Privatizar es empequeñecer y aun anular al individuo común. Además, es el principal enemigo de la familia tradicional que, por otros conductos, tanto aparentan defender los neoliberales Pero también de la familia de nuevo cuño en beneficio de la familia mafiosa, criminógena.

La privatización busca precisamente diluir la individualidad y la familia natural en un cuerpo o ente jurídico anónimo, donde sus cabecillas y propietarios desaparecen virtualmente del concierto social para preservarse de la responsabilidad indubitada que tenían en el antiguo régimen y desde luego de la que tienen en el negocio individual.

¿Quiénes son los dueños de los bancos, de los corteingleses, de los carrefoures, de los mediamarktes, de los vodafones, de los movistares, de las tantas marcas de coches, de las cajas de ahorros y de tantos grupos, tinglados y lobbies que se extienden sobre la sociedad global como una red marina de arrastre? Pues os lo diré: un puñado de milmillonarios sin escrúpulos conchabados con políticos de más o menos relumbrón, que dejan la gestión en manos de apoderados que a su vez transmiten órdenes militares a legiones de trabajadores sin personalidad para que respondan con normas de tablón ante usuarios y clientes cuitados, mientras aquellos se tuestan al sol con un guisqui en la mano en las paraísos individuales que todavía quedan. Total, unos miles de individuos en el mundo que contrastan con los miles de millones que los padecemos a cambio de unas cuantas golosinas...

A esto le llaman privatizar. Se traspasa a manos de pequeños grupos los bienes de producción mientras millones de pequeños comerciantes y ciudadanos "individualizados" han desaparecido ya, y los que todavía agonizan se las ven y se las desean para sobrenadar en este inmundo capitalismo, jungla donde nuestros depredadores no tienen más depredadores que los de su misma especie. La cadena trófica de la naturaleza en este sistema se convierte en un escalonada antropofagia social en la que unas veces somos las cobayas de laboratorio, y otras veces somos las ratas de cloaca que se alimentan de lo que tiran los grandes y medianos poseedores. Así es cómo los grandes empresarios reunidos en la CEOE invitan ahora a negociar contratos laborales que sustantivamente son más leoninos para el trabajador incluso que en el pasado caudillismo y desde luego que en otros países del sistema.

Privatizar es lo que están haciendo los ministros y otros "socialistas" de pega que promocionan los planes de pensiones privados mientras dicen que apuestan por la sostenibilidad del sistema público. Entre unas cosas y otras, con este pacto tácito entre la derecha que privatiza sin disimulo, y las mentiras y patrañas de los falsos socialistas que dicen apostar por lo público pero son topos de la privatización y de la derechización, ya podemos darnos por jodidos...

Ampliar información:

Slim es el hombre más rico del mundo: Forbers

México: Mea culpa


En verdad que da dolor que el Gobierno mexicano, como representante del país y de todos los mexicanos, aceptara su mea culpa en cuanto a las violaciones de derechos humanos de las mujeres y los periodistas, seguramente junto con los indígenas, los grupos más vulnerables de esta nación nuestra.

Sin mayores explicaciones, son de repetirse las declaraciones de los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por las cuales aceptaron todas y cada una de las acusaciones que se presentaron contra México en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La entrada de la nota lo dice todo: México reconoció hoy, tras comparecer ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las deficiencias que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas.

No le quedó de otra al gobierno mexicano, tuvo que comparecer ante el Comité del Foro de Naciones Unidas que integran 18 expertos quienes analizan las reformas democráticas llevadas a cabo por el país en la última década, así como el posible impacto de la guerra contra el crimen organizado en el respeto a los derechos fundamentales.

Desde hace cinco años, México había sido sometido a revisión y terminó por declarar su mea culpa: la académica Blanca Heredia, consejera política de la Secretaría de Gobernación, aceptó ante la prensa, que la comparecencia ante el Comité de referencia fue un “ejercicio extraordinariamente valioso”, y que sirvió para “identificar aquellas áreas en las que hay todavía deficiencias”.

Fuera de eufemismos, aceptó la falta de “procedimientos específicos” para todos aquellos que vean amenazada su integridad física y la libertad de expresión, como son los casos de las mujeres y los periodistas. Así mismo admitió la necesidad de que el Estado Mexicano tenga una “información actualizada mucho más precisa y efectiva” para que se pueda “defender y promocionar” mejor “los derechos humanos básicos”, ya que las deficiencias que hay sobre la situación con los periodistas y la libertad de expresión son muy graves.

Víctor Hugo Guevara, director general de Derechos Humanos de la propia Secretaría de Gobernación, dijo que éste es uno de los “desafíos” del gobierno, y que a pesar de ello se están investigando casos de crímenes contra periodistas, pero aclaró que “hay muchos que no están siendo esclarecidos”.

Y el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, afirmó que México estudiará las recomendaciones del Comité y recordó que el gobierno está “plenamente comprometido” con los derechos humanos y los tratados internacionales sobre la materia.

Esto ocurre por las denuncias recibidas, entre otras la de la Organización No Gubernamental Rights Watch, HRW, mediante un informe en el que reitera su preocupación por el caso de México y el incremento de violaciones a las garantías de la población por parte de integrantes del Ejército en este sexenio, desde que realizan tareas de seguridad.

Debemos de estar muy al pendiente de las recomendaciones al gobierno mexicano que emita el 26 de marzo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y tener claro que este organismo internacional nada tiene que ver con los ministros de la “suprema”, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que como siempre, en contra del pueblo, determinó la opacidad de la Procuraduría General de la República en ese renglón de los derechos humanos. ¡Pobre México!

Anarquista es asesinado por la policía en Atenas, Grecia

Agencia de Noticias Anarquistas-ANA

Lambros Foundas fue asesinado por la policía alrededor de las 5 de la mañana del miércoles, en el barrio de Dafni, al sur de Atenas

Según la policía, era un "terrorista" y recibió un disparo cuando intentaba robar un coche con otra persona, y llevaba armas de fuego.

Los residentes del barrio informaron que Foundas había sido atacado por varios policías en la madrugada del miércoles 10.

Foundas, de 35 años, fue uno de los más de 500 anarquistas arrestados en los disturbios de la Universidad Politécnica en 1995 en Atenas.

El texto que aparece junto la imagen con su foto dice: "Honor al anarquista Foundas Lambros".

Fotos de donde fue baleado Foundas: http://athens.indymedia.or

10/3/10

Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes

Vergonzoso, en un país donde impera la pobreza y en un elevado grado de pobreza extrema, ostenta el ricachón más grande del mundo. Eso indica la mala distribución de la... pobreza. No hay que luchar contra la pobreza extrema, sino contra la riqueza extrema.

· El magnate mexicano desbanca a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares

El empresario mexicano Carlos Slim logró arrebatar a los estadounidenses el trono de los hombres más ricos del mundo que durante 15 años mantuvieron los amigos Bill Gates y Warren Buffett, de acuerdo con la revista especializada Forbes.

El ingeniero civil de 70 años, viudo y con seis hijos, sólo necesitó escalar dos puestos en la lista que cada año elabora la revista estadounidense para colocarse en el puesto número uno del ránking publicado hoy.

En tan sólo un año la fortuna amasada por este hombre se ha incrementado en 18 mil 500 millones de dólares, para alcanzar los 53 mil 500 millones.

"La carrera con Bill Gates ha estado muy justa, pero finalmente ha ganado Carlos Slim por tan sólo 500 millones de dólares, que en el mundo de los millonarios es un margen muy pequeño" , anunció hoy el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Pese al fuerte impulso que ha logrado su fortuna, Slim, quien a los 25 años fundó su primera empresa, aún no ha recuperado los 25 mil millones que perdió entre 2008 y 2009 afectado, como gran parte de sus compañeros "milmillonarios" , por la recesión internacional.

La crisis contribuyó a que la riqueza del dueño del Grupo Carso pasara de 60 mil millones de dólares en 2008 a 35 mil millones en 2009, lo que le supuso bajar del segundo al tercer puesto en la famosa lista anual de Forbes.

Este amante del arte que también dedica importantes esfuerzos a la filantropía, ha sido criticado por atesorar "semejante fortuna en un país tan pobre como México" , tal y como señaló Luisa Kroll, la responsable de la investigación llevada a cabo por Forbes sobre las fortunas de fuera de Estados Unidos.

Entre las recientes operaciones financieras más sonadas de este amante del arte en el ámbito internacional destaca la inversión en The New York Times, del que ha conseguido convertirse también en mayor accionista no relacionado con la familia Ochs-Sulzberger, dueña histórica del prestigioso rotativo.

Después de comprar en 2008 acciones suficientes para controlar un 6,9% del periódico neoyorquino, en enero de 2009 anunció la concesión de un préstamo a sus gestores de 250 millones de dólares para ayudarles a superar los problemas financieros.

La semana pasada los rumores de que el mexicano podría estar interesado en aumentar su participación en el diario hicieron dispararse momentáneamente los títulos del grupo editor del diario, del que aún tiene opciones sobre 15.9 millones de acciones más.

Sin embargo, Slim ya ha insistido en ocasiones anteriores en que sus inversiones en el New York Times son puramente financieras y que no tiene interés alguno en hacerse con su control.

La riqueza de este hijo de inmigrantes libaneses, considerado por sus allegados como un hombre de hábitos austeros, se consolidó en 1990, cuando consiguió hacerse con 20% de la empresa privatizada de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex) , una operación que se conoció en el país como "la venta del siglo" .

Hoy, su emporio América Móvil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, con 201 millones de suscriptores celulares al final de 2009 y 3.8 millones de líneas fijas en Centroamérica y el Caribe, según su página web.

En México, los tentáculos empresariales de Slim cubren múltiples sectores productivos, gracias, según sus detractores, a una débil normativa para combatir los monopolios que le ha permitido tener una posición especialmente dominante en el sector de telecomunicaciones e internet.

La semana pasada su Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de América Latina y que da empleo a más de 69.000 personas anunció que en 2009 ganó seis mil 390 millones de pesos (491 millones de dólares) , 2.4% menos que en 2008.

Junto al lado empresarial, otra de las destacadas facetas de este hombre es su amor por el arte, del que acumula importantes colecciones con cerca de 72 mil obras, así como su promoción de proyectos de salud con los que busca beneficiar a millones de latinoamericanos, a través del Instituto Carso de Salud (ICS) .

Esa institución promueve en México y otros países de la región la prevención y atención sanitaria neonatal para intentar disminuir la mortalidad materna e infantil y las discapacidades de nacimiento en poblaciones vulnerables.

Slim niega que sus actividades altruistas busquen mejorar su imagen e insiste en que se debe combatir la pobreza no sólo por motivos humanitarios sino porque las empresas son más rentables cuando se eleva el poder adquisitivo de las personas.


Notas relacionadas:

Denuncia de las Abejas de Acteal.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalhó, Chiapas, México

9 de marzo, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

El 27 de febrero pasado apareció en el periódico La Jornada una nota de ésas que no son verdaderas noticias sino inserciones pagadas por el gobierno. Ahí se hace referencia a nuestro comunicado del 22 de febrero en el marco de la conmemoracion mensual de nuestros mártires de Acteal. Aprovechamos esta oportunidad para mostrar a la opinión pública lo que es la actitud del gobierno en general, ya que ellos solitos se exhiben tal como son, y también para en lo particular denunciar la situación de los heridos sobrevivientes de la masacre de Acteal junto con el incumplimiento de las obligaciones del gobierno con respecto a su atención.

La inserción pagada por el gobierno del estado empieza así:

1) Tras el comunicado emitido recientemente por la sociedad civil Las Abejas, el gobierno del estado de Chiapas refrenda la permanente invitación al diálogo a esta organización para instalar una mesa de distensión con la que se atienda las demandas sociales y formalice un pacto de no agresión y respeto mutuo con las personas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó liberar luego de permanecer en prisión por el caso Acteal¨.

En la palabra verdadera tsotsil decimos a la gente que habla así sin vergüenza o con cinismo, no tiene sangre su cara, porque una cara con sangre siente pena, pero este gobierno que pagó esta inserción no tiene sangre su cara. ¿Que dialoguemos y exista un pacto de no agresión con los paramilitares? ¿Pacto de no agresión? ¿Cuándo agredimos a los paramilitares? ¿o es que Sabines es testigo?

Después de ese comienzo el documento sigue diciendo:
2) El gobierno de Chiapas insiste en la necesidad de instalar este mecanismo de diálogo, tanto como medida precautoria como por la observancia de nuevos acontecimientos que, sin duda, deben ser considerados.
¿Como medida precautoria? Ciertamente nosotros no hemos agredido ni pensamos agredir a nadie, asi es que si el gobierno dice que es necesario un pacto de no agresión como medida precautoria por nuevos acontecimientos sólo puede significar que las personas liberadas por la Suprema Corte planean volver a agredirnos. Para evitar eso no se necesita que nosotros firmemos un pacto de respeto mutuo. Se necesita que los paramilitares nos respeten, que respeten la ley y que el gobierno haga justicia.
3) Se ha extendido la preocupación y se ha hecho pública por parte de cientos de hermanos indígenas de la región de Acteal por la presencia y activismo de extranjeros provenientes de Pakistán, India, Perú, España y Estados Unidos… quienes les piden no aceptar beneficios del gobierno.
Le decimos al gobernador que sus orejas le han dado una información incompleta. Además de esos países han venido observadores de derechos humanos de Alemania, Argentina, Chile, Suecia, Suiza, Francia, Bélgica, Noruega, Japón, Australia, Guatemala y muchos otros más. Por si no lo sabe, la masacre de Acteal y la responsabilidad del gobierno se conoce en los cinco continentes y no podrán tapar el sol de esa verdad con el dedo de sus inserciones pagadas. Pero el gobierno demuestra su mentalidad racista tal como lo ha hecho desde el levantamiento del EZLN: para el gobierno si los indígenas deciden algo es que los extranjeros los están dirigiendo, porque para el gobierno los indígenas no saben pensar por sí mismos. Y después de insultarnos así ¿espera que nos sentemos a dialogar con ellos? Le decimos al gobernador que nosotros hacemos lo que nos dice nuestro corazón y nuestra conciencia de no aceptar apoyos y proyectos productivos y de no creer sus falsas promesas cuando estamos viendo lo que dicen sus hechos, no sus palabras. No necesitamos a los extranjeros para decir lo que ven nuestros ojos.
4) Existe el precedente de una mesa de distensión donde el gobierno del estado fungió como testigo entre la organización Las Abejas y el ayuntamiento de Chenalhó, como se realizó en 2007 y 2008.
Después de insultarnos diciendo que no sabemos pensar por nosotros mismos, ahora pasan a tratarnos como si no tuviéramos memoria. No hubo ninguna mesa de distensión en 2008. Y de la de 2007 existe el precedente, como ellos dicen, de que fue una maniobra del gobierno para controlar a Las Abejas. Como las Abejas rechazamos esos intentos, los líderes que se dejaron engañar por el gobierno en 2007 abandonaron nuestra organización. Pero el gobierno no está contento con dividirnos, lo que quieren es callarnos totalmente, por eso siguen insistiendo en su misma táctica.
5) La mesa de distensión propuesta servirá también para permitir encontrar el mecanismo a través del cual las y los deudos de los caídos en la masacre de diciembre de 1997 cuenten con pensión alimenticia, becas para hijos y nietos así como acceso a proyectos productivos que permita sacar adelante a las familias del paraje de Acteal.
Aquí se ve claramente cuál es la actitud constante y permanente de las autoridades: no reconocen lo que es una necesidad de justicia y a cambio ofrecen apoyos y proyectos; en vez de cumplir con sus obligaciones pretenden que les agradezcamos las migajas. Así es que nos ofrecen becas, pensiones y proyectos productivos (que además de todo, sabemos que no van a cumplir) y ni siquiera mencionan la atención a los heridos sobrevivientes de la masacre que es su obligación, que está claramente establecida (por ejemplo en la recomendación 1/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ) que desde el principio del presente año se han negado a proporcionar y que no es necesaria ninguna mesa de diálogo para que sepan que tienen que cumplirla.

Situación de los sobrevivientes de la masacre de Acteal:

1. A finales de octubre del 2009 nuestra compañera Catarina Méndez Paciencia quien ha recibido 7 impactos de bala en casi todo su cuerpo, el médico del hospital del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México después de la cita le recetó medicamentos para el dolor de sus heridas y que la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, tenía la obligación de comprar la medicina y cuando la comisión de los sobrevivientes fue a pedir la medicina le dijeron que regresara para el otro año. La Comisión volvió a ir en enero del 2010 y le dijeron que no habían tramitado todavía los gastos para la compra de dichos medicamentos y que no había presupuesto para la atención médica de los heridos de la masacre de Acteal en este año 2010.

2. Lo mismo le dijeron a Gerónimo Vázquez Pérez que tenía 3 años de edad cuando los paramilitares le mataron a su mamá y las balas asesinas le hirieron los dedos de su mano derecha y su costado derecho. Gerónimo que debería ya estar recibiendo atención en el Instituto Nacional de Rehabilitación y en el Hospital Shriners para Niños, A. C., ambos en la Ciudad de México, pero desgraciadamente no ha podido ir por el mismo problema del supuesto “presupuesto inexistente” para este caso.

3. Zenaida Pérez Luna que tenía 4 años cuando también los paramilitares le mataron a su papá y a su mamá y a su hermano, a ella le atrevesó una bala de grueso calibre en la parte posterior de su cabeza y por puro milagro se salvó; los médicos dijeron que ya no había posibilidad de que ella viviera. Ella ahora tiene problema de la vista que en los meses de febrero y marzo del presente que debería recibir atención de oftalmología en el Hospital “Conde de Valenciana” en la Ciudad de México y también ella no ha podido ir a recibir esta atención “porque no hay dinero”.

4. Mariano Vázquez Ruiz papá de Gerónimo quien ha recibido 4 impactos de balas en su mano izquierdo, brazo, espalda y pierna derecha y también necesita terapias de rehabilitación en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México y no ha podido ir por la misma situación que los anteriores.

Exigencia a la autoridades para que cumplan sus obligaciones.

1) Nos indigna bastante que nos digan que no hay presupuesto para la atención médica de cada uno y una de los sobrevivientes de la masacre de Acteal. Cuando se trata de dividir a las organizaciones, entonces sí tienen presupuesto para obras y regalos y convencen a la gente diciéndole que “es su derecho recibir apoyos del gobierno”, pero cuando realmente exigimos nuestros derechos, entonces dicen que no tienen dinero y nos tratan como si les estuviéramos pidiendo limosna.

2) Por ello le exigimos al gobierno federal como responsable último de la violación de nuestras garantías constitucionales el 22 de diciembre de 1997, al gobierno estatal, como corresponsable de esa violación y como destinatario de la recomendación 1/98 de la CNDH y a la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas como responsable inmediata de atender a los sobrevivientes, la restitución inmediata de nuestra atención médica sin peros ni condiciones.

3) Denunciamos a la Dra. Leticia Liévano Montoya jefa de la Jurisdicción de San Cristóbal de Las Casas y al Lic. Leonardo Montezino Castilla administrador de dicha institución, por el incumplimiento de la obligación que tienen de atendernos como ciudadanos y ciudadanas mexicanos que somos y además particularmente como víctimas con pleno derecho. A Ricardo Guzmán, funcionario de la Jurisdicción Sanitaria II lo denunciamos por el trato denigrante y discriminatorio que da a los sobrevivientes de Acteal.

A las organizaciones solidarias:

Por todo lo anterior, les pedimos respetuosamente a todos y a todas los defensores de derechos humanos nacionales e internacionales su valiosa intervención y presionar al gobierno mexicano que cumpla con su deber y no busque más pretextos o nos condicione la atención que debemos de recibir dignamente, porque no es un favor que le pedimos, sino, un derecho que nos corresponde como sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal, que fue un crimen de Estado.

¡Ya no más injusticias contra las víctimas de crímenes de Lesa Humanidad!
¡La salud es un derecho para todas y todos los mexicanos!

Atentamente
La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la Mesa Directiva:


José A. Jiménez Pérez / Agustín Gómez Pérez

Lasaro Arias Gómez / Agustín Méndez Paciencia

Francisco López Sántiz / Andrés Gómez Vázquez


Por los lesionados de la masacre:

Catarina Méndez Paciencia / Mariano Vázquez Ruiz

Gerónimo Vázquez Pérez / Zenaida Pérez Luna

Vicente Luna Ruiz / Nicolás Luna Ruiz

Denuncia La Sociedad Cooperativa de Autotransporte Público Mixto Maya Stonil Naj, Ocosingo.

La Sociedad Cooperativa de Autotransporte Público Mixto Maya Stonil Naj y las comunidades indígenas de la región Balaxthe del Municipio de Ocosingo Chiapas, denunciamos públicamente a los funcionarios del mal gobierno.
Ocosingo Chiapas, 9 de marzo del 2010

A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Defensores de Derechos Humanos.
A las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos.

La Sociedad Cooperativa de Autotransporte Público Mixto Maya Stonil Naj y las comunidades indígenas de la región Balaxthe del Municipio de Ocosingo Chiapas, denunciamos públicamente a los funcionarios del mal gobierno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de chiapas que con fecha 1 de marzo a través del operador político de la delegación de gobierno de Ocosingo Ing. Caridad Alcázar, nos ofrecieron una reunión en las oficinas de la secretaría de comunicaciones y transportes del estado de Chiapas (SCT) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para el día 9 de marzo del presente, según para darle solución definitiva al problema de transporte de la región.

El día de hoy 9 de Marzo aproximadamente a las 13:00 horas estuvieron presentes un grupo de representantes de las distintas comunidades indígenas de la región Balaxthe en las oficinas de la secretaría de comunicaciones y transportes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para buscar solución definitiva al conflicto de transporte de la región. El funcionario de gobierno Agustín Santiago Albores sub secretario de transportes del estado y Vladimir Escobar Flores delegado de coordinación de transportes de las zona selva, el darle una solución positiva al asunto solo fue un engaño, estando presentes en la reunión amenazaron a los compañeros y compañeras comisionados(as) y representantes de las 25 comunidades diciendo que ?van a detener los carros de las comunidades, y van a aplicar la ley?, sin ninguna postura abierta a la comprensión.

El día de hoy la amenaza fue cumplida ya que aproximadamente a las 19:00 horas fue detenido un vehículo Nissan doble cabina de nuestra sociedad cooperativa con placas número DA 18 307 por la Coordinación de Transporte zona Selva de Ocosingo vehículo que se encuentra en el corralón de ese Municipio.

De esta manera hacemos público y rechazamos enérgicamente estas acciones del mal gobierno, toda persecución e intimidación en contra de las comunidades indígenas de la región Balaxthe.

De la misma manera hacemos responsable directo al gobernador del estado de Chiapas Juan José Sabines Guerrero y al subsecretario de transportes del estado Agustín Santiago Albores de los posibles hechos violentos y todo daño físico, psicológico que puedan sufrir los habitantes de las 25 comunidades de la región Balaxthe.

Las comunidades indígenas una vez más reafirman y exigen el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas establecidas en las leyes y tratados internacionales (convenio 169 de la OIT) y utilizaran sus normas tradicionales en la defensa de estos derechos colectivos.

Los transportes de las comunidades como se había pronunciado el 1 de marzo del presente año van a seguir prestando el servicio a las comunidades de la región y el gobierno del estado será responsable directo en caso de una detención de los vehículos y de las personas, ya que las comunidades están dispuestos(as) a todo con tal de que sean reconocido sus derechos como pueblos y comunidades indígenas.

Exigimos la liberación inmediata del vehículo Nissan doble cabina de nuestra sociedad cooperativa Maya Stonil Naj con placas número DA 18 307 detenida el día de hoy 9 de Marzo del año en curso por la Coordinación de Transporte zona Selva de Ocosingo.

Exigimos respeto de nuestras decisiones y la libre determinación de los pueblos y comunidades establecidos en el convenio 169 de la OIT y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales- (PIDESC). ?Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación" (Artículo 1°), y de los Artículos 1, 2, 3, 5, 7 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Defenderemos nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas, exigiendo el respeto a estos derechos y la utilización de nuestras normas tradicionales (usos y costumbres).

Antecedente

Previo a los hechos denunciados el día de hoy trasportistas de Ocosingo realizaron la toma de la Delegación de Gobierno para presionar e intimidar a los malos funcionarios de la Secretaría de Coordinación de Transporte la prestación de nuestro servicio de transporte de nuestra sociedad cooperativa Maya Stonil Naj a las comunidades diciendo que somos piratas cuando nuestra acción reivindica la libre determinación de los pueblos indígenas.

Atentamente.

El respeto a los derechos Fundamentales es la paz.

La sociedad cooperativa de Auto transportes Publico Mixto Maya Stonil Naj

Atenquenses, contra proyecto de rescate del lago de Texcoco

· Es fachada para hacer el aeropuerto, dicen

Javier Salinas Cesáreo / La Jornada

San Salvador Atenco, Méx., 8 de marzo. La asamblea del comisariado ejidal del poblado de Atenco rechazó el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el lago de Texcoco, que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que incluye la compra de más de 2 mil hectáreas de uso común y agrícola de al menos seis núcleos ejidales en los municipios San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán.

En la asamblea, 180 campesinos votaron por unanimidad en contra del proyecto que llevó a la mesa el presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Javier del Valle.

Los ejidatarios rechazaron que el proyecto se discutiera, pues implica la venta de sus tierras.

Los labriegos consideraron que el plan de la Conagua es sólo una excusa, pues el gobierno federal quiere las tierras para construir un nuevo aeropuerto.

En enero de 2009 personal de la Conagua comenzó a cabildear con ejidatarios de los núcleos ejidales de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Atenco, Ampliación San Bernardino, Chimalhuacán y Huexotla para convencerlos de vender sus tierras.

La Conagua no ha aclarado a los agricultores en qué consiste la creación de la zona de mitigación en el lago de Texcoco.

En febrero del año pasado se presentó el proyecto a los ejidatarios de Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac, a quienes se explicó que se pretende crear una zona de recarga de los mantos acuíferos, pastizales y un parque ecológico.

Algunos campesinos de Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac ya vendieron sus tierras. Ejidatarios de esos núcleos aseguraron que la Conagua recurre a engaños e intimidaciones y ofrece precios diferenciados por las propiedades.

El 22 de octubre de 2001, el gobierno federal publicó 19 decretos para expropiar 5 mil 384 hectáreas de 13 poblados en los municipios citados para construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, proyecto que fracasó por la oposición de los ejidatarios.

-.-.-.-.-.-

¿Por qué decimos NO al Proyecto de Conagua?
Proyecto Conagua Organizaciones

Carta de Ignacio del Valle, a respecto del Día Internacional de la Mujer.

A mis compañeras

Carta de Ignacio del Valle, CEFERESO No. 1 Altiplano

Desde este lugar en donde nos ha tocado hacer trinchera, en la que sus muros, sus barrotes de acero, sus alambradas de cuchillas filosas y puntiagudas pretenden aniquilar nuestro espíritu que se mantiene de pie, que no se rinde, que jamás pedirá clemencia ni perdón a nadie; así le impongan lo indecible como castigo; ¡pues a cada golpe nuestro corazón se vuelve acero y no se rompe ni se opaca, al contrario brilla más!

Que a nadie se le olvide que el destino está en el tiempo y que este nos pertenece porque son los sueños de los rumbos viejos, de los paraísos nuevos que anidan en las manos de los hombres y mujeres libres!

A MIS COMPAÑERAS, Mi hermana, hija, compañera, madre, a ti mujer quien ha sostenido la mitad del universo. Q ue tu voz se vuelve trino y relámpago de lluvia, que rompe mi semilla en amor por ti y en auroras tibias un beso te regala el sol, mi amanecer ya no es incierto, pues lo iluminas tu con tu rostro y tu sonrisa que se vuelven estrellas en mi corazón. Tus manos alivian mi dolor y construyen la esperanza de futuros nuevos.

Y en tu mirada nacen primaveras que deshielan mi amargura y en su cauce forma ríos para saciar la sed de nuestros hermanos, de nuestro trigo. Pan y miel es tu mirada como surco y agua son tu vientre, como el amor que te debo.

¡A ti mujer por siempre! que me das aliento para trascender mi hermana, hija, compañera, madre. A ti mujer! por los rumbos que me enseñas, en plegarias de silencios que se ahogan con lágrimas en tu pecho, en silencio, sin perder la fe.

A ti mujer. que rompes las noches con sollozos de tristezas por tu hermano, por tu compañero, por tu hijo, por el desaparecido, por el perseguido, por el masacrado. por el que está en prisión, ¡por tu pueblo! Nada alcanzaría para mitigar tu pena, para aliviar tu dolor.

Decirte que te quiero no basta, simplemente no sirve de nada porque tan sólo son palabras! A ti mujer; hermana, hija, compañera, madre! nada tengo que ofrecerte, porque nada encuentro equivalente a ti. Porque tu representas todo!


¡Compañera, hermana, hija, madre! ¡Mujer!


NACHO. CEFERESO No. 1 Altiplano antes “La Palma”

Movilización del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

El Día de ayer 08 de marzo del 2010, integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas adherentes a la Otra Campaña del EZLN, e integrantes del FRENTE CIVICO TONALTECO, FRENTE CIVICO ARRIAGUENSE, e integrantes del Ejido Nicolás Bravo del municipio de mapastepec, se dieron cita a las 10: 00 am en el puente zanatenco para marchar exigiendo al gobierno Federal , Estatal y Municipal :

A) TARIFA JUSTA DE LUZ PARA TODO EL PAIS
B) LIBERTAD A LOS PRESOS DE CANDELARIA, CAMPECHE Y ATENCO.
C) CESE AL HOSTIAMIENTO A LAS BAZ Y AL EZLN
D) RESPETO A LAS MUJERES ORGANIZADAS, CAMPESINAS, OBRERAS, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, ETC,
E) PAVIMENTACION DE CALLES, MEDICAMENTOS, PAVIMENTACION DE CAMINOS, AGUA POTABLE Y DRENAJE PARA LAS COMUNIDADES,
F) NO A LA MILITARIZACION, PARAMILITARIZACION NI TAMPOCO NARCOMILITARIZACON EN TODO EL PAIS.
G) TARIFA JUSTA DE TORTILLAS
H) CESE AL HOSTIGAMIENTO, AMENAZAS, PERSUCION E INTIMDACION A LOS INTEGRANTES DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA E INTENGRANTES DEL CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.
I) RESPETO AL MOVIMIENTO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO .
J) RESPETO A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
K) CESE A LOS CORTES DE ENERGIA ELECTRICA POR PARTE DE LA CFE.
L) SOLUCION DEL CONFLICTO AGRARIO CREDAD POR PABLO SALAZAR EXGOBERNADOR DE CHIAPAS EN LA COMUNIDAD DE NICOLAS BRAVO MUNICIPIO DE PIJIJIAPAN.
M)REPARACION DEL DAÑO AL COMPAÑERO JESUS LOPEZ LOPEZ. (EXPRESO DEL AMATE)
N) FUERO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TONALA PARA QUE SE LE APLIQUEN LAS LEYES PENALES POR DELITOS COMETIDOS DURANTE SU ADMINISTRACION
O) DESTITUCION Y DESAPARICION DE LA SUBSECRETARIA DE GOBIERNO Y DELEGACION DE GOBIERNO POR SU FALTA DE CAPACIDAD Y DE CONVOCATORIA PARA DIRIMIR CONFLICTOS Y PROBLEMAS EN LA REGION.
P) INVESTIGACION EXHAUSTIVA A INTEGRANTES DEL PROGRAMA CHIAPAS SOLIDARIO QUE SE DEDICAN A VENDER LOS APOYOS CON LA GENTE MAS NECESITADA.

Por más de media hora el contingente se paro al frente de la presidencia municipal de Tonalá, para exigir el fuero al presidente municipal Hilario González, de extracción panista, para que sea castigado conforme a las leyes penales, por abuso de poder y también por cometer varios ilícitos durante su administración aprovechándose de su condición y estatus dentro del poder.

Al mismo tiempo se tomaron las oficinas de la unidad administrativa en donde se encuentra la Subsecretaria de Gobierno, delegación de gobierno, Hacienda del Estado, Secretaria de Infraestructura, Registro civil, Secretaria de Educación, SEMAVI, transito del Estado, entre otras, para demostrar al gobierno del Estado que este movimiento no se vende ni claudica, y que seguirá exigiendo el cumplimiento de los puntos antes mencionados. Cerca de mil personas participaron en dicha movilización también por razón del día internacional de la mujer, en donde por primera vez los municipios de arriaga, tonala, pijijiapan y mapastepec se unieron en una sola voz a exigir al gobierno Federal, Estatal y municipal el respeto a los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona costa de Chiapas y del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa lo cual han sido amenazados de muerte, intimidados, hostigados, por parte del gobierno y por los industriales de la masa y la tortilla y hasta ahorita no hay intervención por parte del gobierno para frenar esto.

A pesar de la presencia de policías sectoriales, municipales y ministeriales, la marcha se llevo a cabo, y advertimos que no será la primera vez ni la ultima que saldremos a las carreteras o las calles a protestar por las injusticias y abusos de los gobiernos.

Por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Tonalá, Chiapas a 09 de marzo del 2010

Frente Cívico Tonalteco( Tonala)
Centro de derechos Humanos Digna Ochoa
Frente Civico Arriagense (Arriaga)
Ejido Nicolás Bravo, mapastepec, Chiapas

Fuente: Enlace Zapatista

Boletines de CIEPAC. "CHIAPAS AL DIA" 581 y 582

· El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y la migración oaxaqueña.
Experiencias que rebasan fronteras
Boletín 581
Mariela Zunino / Ciepac (Primera parte) 2010-02-26

Resumen: Este boletín intenta retratar la experiencia de las y los migrantes oaxaqueños en torno al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, organización de base presente en ambos lados de la frontera cuya plataforma política abarca desde la lucha por los derechos humanos, las reivindicaciones laborales y la defensa de la cultura, hasta la construcción de nuevas formas de ciudadanía. Se trata de una experiencia organizativa innovadora donde la defensa de los derechos de las y los migrantes en Estados Unidos converge con la defensa de los derechos humanos en sus comunidades de origen en México.

· El FIOB y la migración oaxaqueña; experiencias que rebasan fronteras
Boletín 582
Mariela Zunino / Ciepac (Segunda y última parte) 2010-03-08

En contextos de alta marginación y migración las más vulnerables siempre han sido las mujeres. A la triple situación de opresión que viven, por su condición de género, por ser pobres e indígenas, se suma una cuarta: la de ser migrantes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2000 el 40% de las personas mexicanas que migraron hacia Estados Unidos eran mujeres.

Fuente: CIEPAC