26/3/10

Liberan al compañero Manuel de Mitzitón

Ayer por la tarde, 25 de marzo, fue liberado el compañero Manuel Díaz Heredia. Llegó a la comunidad por la noche acompañado por compañerxs del Frayba, de La Otra y de Mitzitón.

La asamblea lo esperaba con alegría y a su llegada entramos a la iglesia a dar gracias y a compartir lo vivido en los tensos días pasados. A pesar del cansancio, anécdotas, bromas y risas inundaron el recinto y los corazones de todxs se tranquilizaron.

El compañero había sido detenido por la mañana del martes 23 de marzo bajo la acusación de trata de indocumentados en un operativo caracterizado por la brutalidad policiaca y fue liberado por falta de pruebas.

Cabe destacar que él había denunciado al grupo criminal que se dedica a este negocio ilegal, quien es lidereado por Carmen Díaz López y que pertenece al grupo paramilitar Ejército de Dios.

Apuntar además que aún queda encarcelado otro compañero de Mitzitón, Artemio Díaz Heredia, quien lleva ya 2 años bajo arresto injustamente acusado del mismo delito.

Testimonio de Manuel

Compartimos agradecimiento de los Adherentes de Mitzitón.

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 26 DE MARZO DE 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑER@S ADHERENTES A LA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMICION SEXTA
A LA RED CONTRA LA REPRECION
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LOS DEFENSORES DE DERECHOSH UMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros NACIONAL E INTERNCINAL delante del mundo.

Reciban un gran saludo de nosotr@s los compañer@s de lucha, Adherentes a la otra campaña de nuestra comunidad de mitziton.

Queremos informarles compas que el día de ayer 25 de marzo, en la tarde a las tres pm, le dieron libertad a nuestro compañero Manuel Díaz Heredia, que inocentemente fue en carcelado en el penal del amate por delitos fabricados por los paramilitares ejércitos de dios juntos con la PGR y con el mal gobierno, para debilitar nuestra lucha que siempre hemos tenido por la defensa de nuestro territorio y derechos como pueblo indígenas que somos. Nuestro compañero lo liberaron porque el juez no encontró pruebas suficientes para procesar a nuestro compañero. Por eso queremos agradecer todo el apoyo que hemos recibido de ustedes compañeros y compañeras de la otra campaña.

Porque el mal gobierno si somos indígenas y luchamos por nuestros derechos nos fabrica delitos y somos perseguidos como delincuentes siempre el gobierno está acostumbrado a meter en la cárcel a los inocentes que luchan por la dignidad.

El mal gobierno bien lo sabe quiénes son los verdaderos culpables que son los paramilitares ejércitos de dios, encabezados por Carmen Díaz López y junto con edras Alonso Gonzales por que junto con la PGR de san Cristóbal se llevan muy bien con Esdras Alonso. En nuestra comunidad siempre hemos denunciado públicamente los verdaderos delincuentes pero sabemos muy bien que con el dinero sucio que ganan, con eso compara a la ley y a los malos funcionarios de los ministerio públicos, para que los dejen libres, para que sigan trabajando su delitos sucio y todavía hasta le dicen, cuando los dejan ir “cuídate mucho y que dios te bendiga” porque ellos creen más a la mentira que a la realidad.

El día 24 de marzo, aproximadamente las 10 de la am, cuando dos de nuestros compañeros fueron a comprar tortillas para el bloqueo, los paramilitares y ejércitos de dios que son una organización de delincuentes bien organizados y armados y que no solo están en la comunidad de Mitzitón si no en varias comunidades porque han salido a la luz diciendo que teníamos un narco bloqueo, detuvieron a dos compañeros de Mitzitón adherentes a la otra campaña y lo metieron en la cárcel de Betania y estuvo presente el comandante paramilitar Carmen Díaz López dando órdenes y amenazando que iban a mandar su gente armados de la comunidad de Saclum y otras 39 comunidades para desalojar nuestro bloqueo que teníamos, sabemos muy bien que esto lo permite el gobierno.

Les hacemos un llamado a los pueblos donde todavía no están organizados a que se organicen y luchen para que respeten nuestros derechos. Exigimos la libertad de nuestro compañero Artemio Díaz Heredia que lleva más de 2 años encarcelados en el amate, acusados por los mismos falsos delitos.

Como pueblo de Mitzitón y como compañer@s en lucha por la defensa de nuestro territorio, les enviamos un gran agradecimiento por todo el gran apoyo, compañer@s el pueblo unido jamás será vencido, zapata vive y vivirá siempre en nuestros corazones y la lucha sigue.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente

El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA

25/3/10

NOTA FRAYBA sobre Jotolá

Los compañeros de este Centro regresaron de Jotolá y la información actual es la siguiente:

Aproximadamente a las 2 de la mañana se logró la liberación de Rosa Díaz Gómez y de sus hermanos; según testimonio, doña Rosa tiene lesiones en distintas partes del cuerpo y se realizaron destrozos en su casa y tiendita por parte de integrantes de la OPDDIC; y por el momento se encuentra en tensa calma en la zona.

Gracias por estar pendientes y por su rápida respuesta.

ULTIMAS NOTICIAS sobre mitzintón

9:00 p.m. Los compas de Mitzitón han levantado el bloqueo de la carretera y han salido los 5 funcionarios de gobierno que ahí estaban. Sin embargo, el compañero sigue detenido en el Amate, habiéndose ampliado el plazo del término constitucional de 72 horas a 144 horas, plazo legal para que el juez federal dictamine el auto de formal prisión o de libertad, que se cumplirá el próximo martes 30 de marzo. Los compañeros dejaron claro que si el compañero Manuel no es liberado el martes, volverán a bloquear la carretera.

Por el momento, es la información que se ha recibido. Gracias seguir al pendiente y sigamos difundiendo y exigiendo la libertad de nuestro compañero Manuel.
Información relacionada, clica AQUÍ
-.-.-.-
Ejidatarios de Mitzitón levantan bloqueo carretero y liberan a cinco burócratas
Hermann Bellinghausen/La Jornada 2010.03.25
· La Opddic secuestra a miembros de la otra campaña en Jotolá; la situación es tensa: Frayba
Leer más: AQUÍ
-.-.-.-

Compartimos la palabra de los Adherentes de Mitzitón

Comunidad de Mitzitón

A 24 de marzo de 2010.


A la junta de buen gobierno de los Altos

A los adherentes de la otra campaña

A la zezta internacional .

A los derechos humanos no gubernamentales

A los medios alternativos

Compañeras y compañeros:

Queremos informarles la decisión que ha tomado nuestra comunidad ante la detención de nuestro compañero Manuel Díaz Heredia. Nuestra asamblea ha decidido levantar el bloqueo que mantenemos desde el día de ayer y entregar los detenidos policías y sedesol, acordamos esperar hasta el término constitucional de 144 horas, que se vence el lunes 29 de marzo, donde hemos decidido que si no se deja en libertad a nuestra compañero Manuel Díaz Heredia, comenzaremos con acciones de protestas más fuerte y comenzará un bloqueo permanente el martes por la mañana.

Convocamos a los compañeros adherentes a la otra campaña sumarse a las acciones de protesta exigiendo la libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredia.

Viva el ezln

Viva la otra campaña

Presos políticos libertad, libertad, libertad

El pueblo unido jamás será vencido

El bloqueo se levanto a las 8:10pm de hoy y los retenidos se entregaron a Ector Velasco, funcionario del mal gobierno del estado.



24/3/10

URGENTE Nueva Información de Jotolá

Nueva Información de Jotolá:
7:26 pm.

Según información de nuestros compañeros en campo, los Integrantes de la OPDDIC ya secuestraron a la señora Rosa Díaz Gómez y a varios de sus hermanos.

La situación se está poniendo más tensa y si nadie detiene a los integrantes de la OPDDIC habrá hechos de irreparables.

Fuente: Frayba

NOTA URGENTE Agesión de la OPDDIC a Adherentes de Jotolá

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

24 de marzo de 2010

Nota URGENTE

Secuestro y agresiones de la OPDDIC en Jotolá

El día de hoy, miércoles 24 de marzo, este Centro de Derechos Humanos recibió información de habitantes del ejido Jotolá, Municipio de Chilón, mismos que son adherentes a La Otra Campaña, quienes manifestaron sustancialmente lo siguiente:

“Como a la 1 de la tarde de hoy, miércoles 24 de marzo, integrantes de la OPDDIC secuestraron al niño Mariano Sánchez Arcos de 13 años de edad, indígena tzeltal; el secuestro ocurrió mientras el menor Mariano se dirigía a la tienda para comprar, fue en ese trayecto que las personas de la OPPDIC de nombre Eleuterio Cruz Cruz y Alfonso Cruz Cruz, detuvieron al niño arrastrándolo sobre la carretera que pasa a un costado del poblado de Jotolá; tras la detención, el menor Mariano fue metido en la propiedad de Juan Cruz y Rogelio Cruz.

Posteriormente los mismos integrantes de la OPDDIC y 7 personas más secuestraron a Francisco Moreno Méndez de 18 años de edad; el joven Francisco venía corriendo sobre la carretera para escapar de sus captores por lo que logró meterse en la casa de Ricardo Sánchez Luna, adherente de la Otra Campaña; Sin embargo los integrantes de la OPDDIC se metieron a la casa de Ricardo para sacar al joven Francisco, fue de ahí que lo sacaron de manera violenta y se lo llevaron para un solar que está entre las casas de Juan Cruz y Rogelio Cruz; por varias horas, los integrantes de la OPDDIC, mantuvieron ahí secuestrados al menor Mariano y al joven Francisco.

Horas después, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, Mariano y Francisco lograron escapar de sus captores”.

La última información recibida por este Centro, siendo las 6:30 de la tarde, es que:

“Los de la OPDDIC del ejido de Jotolá se están organizando para detener a más personas que sean adherentes a La Otra Campaña; además en este momento un grupo de personas de la OPDDIC están rodeando la casa del profesor Ricardo Sánchez Luna y de la señora Rosa Díaz Gómez, en la casa de doña Rosa los de la OPDDIC ya mataron a su perro y unos borregos que tenía, todavía continúan aventando piedras a las ventanas, ya rompieron la línea de teléfono y no sabemos que más vaya a pasar.

Estas acciones de la OPDDIC de Jotolá pensamos que son debido a que hoy (miércoles 24 de marzo) a las 11 de la mañana algunos compas de la Otra Campaña detuvieron a Daniel Moreno Pérez, integrante de la OPDDIC, debido a que el gobierno no ha ejercido ninguna acción para detenerlo y juzgarlo por sus actos de violencia; Fue por eso que algunos adherentes detuvieron a Daniel y lo llevaron al Fiscal del Ministerio público de Ocosingo para entregarlo, sin embargo ahí no lo quisieron recibir debido a que dicen tiene un amparo a su favor, por eso se ha decidido llevarlo a entregar al Ministerio Público de Bachajón, Municipio de Chilón”

Sin desestimar el dicho de los pobladores del ejido Jotolá, adherentes a La Otra Campaña, integrantes de este Centro de Derechos Humanos se encuentran documentando los hechos de violencia anteriormente denunciados.

No obstante, y a petición de los pobladores de Jotolá, compartimos está información solicitando estar pendientes debido a los momentos de tensión existente en la zona.

Fuente: Frayba

Reportan riesgo de enfrentamiento por bloqueo indígena en Mitzitón


Hermann Bellinghausen / La Jornada 24/03/2010 15:16

Mitzitón, Chis. Mientras prosigue la protesta de los ejidatarios de Mitzitón, adherentes de la otra campaña, y su bloqueo de la carretera San Cristóbal de las Casas-Comitán para exigir la liberación de Manuel Díaz Heredia, detenido poco antes por la Procuraduría General de la República (PGR), ahora hay el riesgo de un enfrentamiento con indígenas de comunidades vecinas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que las autoridades de Mitzitón reportaron que “personas de diversas comunidades aledañas se están reuniendo en el poblado de Betania, supuestamente para desalojar el bloqueo que desde ayer se mantiene en la carretera San Cristóbal-Comitán, situación que puede resultar en un enfrentamiento”.

El Frayba indicó que hasta el momento ningún servidor público se ha acercado a escuchar las demandas de los ejidatarios de Mitzitón que iniciaron ayer martes el bloqueo carretero.

Comentó que no es la primera vez que se utiliza a otros grupos de indígenas afines al gobierno para hacer las acciones de desalojo, despojo, control y recuperación.

Anoche, la delegación de la PGR en Chiapas boletinó la aprehensión de Díaz Heredia como la de un traficante de ilegales con su foto de ficha y corren las 72 horas que tiene el juez federal para resolver el caso sin que el gobierno estatal dé muestras de actuar y evitar conflictos con los vecinos, convocados en Betania por el Ejército de Dios.

La PGR citó a Gabino Pérez Pérez y Ernesto Patishtán Gómez, menores detenidos en julio de 2006 transportando 29 ilegales centroamericanos. Ellos, que trabajaban para Carmen Díaz Gómez, líder del Ejército de Dios, salieron libres de la prisión juvenil Villa Crisol tres días después.

Según aseveran desde entonces las autoridades de Mitzitón, el propio Díaz Gómez y sus socios Refugio Díaz Ruiz y Santos Jiménez Díaz habrían agregado “anónimamente” la acusación de polleros contra los indígenas de la otra campaña que los sorprendieron con ilegales y los entregaron a las autoridades.

Un agente de Ministerio Público federal de apellidos Cruz Cruz habría recibido 150 mil pesos para “agregar” esos cargos a la declaración firmada por los dos jóvenes choferes entregados y liberados, quienes posteriormente han negado haber hecho tal acusación contra Manuel, Artemio y Antonio, de apellidos Díaz Heredia.

En base a esa denuncia, Artemio fue detenido en San Cristóbal de las Casas en 2008, y ahora está preso en El Amate. Y Manuel, detenido ayer, se encuentra en la antesala.
-.-.-.-

Hermann Bellinghausen/La Jornada 2010.03.24
· Le imputan tráfico de personas; ejidatarios retienen a dos policías y tres empleados de Sedeso
-.-.-.-


Nos informan los compañeros del FrayBa que la PGR detuvo al compañero Manuel Díaz Heredia ejidatario de Mitzitón, Chiapas y miembro de la Otra Campaña.

Los compañeros de Mitzitón han iniciado un bloqueo de la carretera Panamericana demandando su inmediata libertad.
-.-.-.-

BOLETÍN OFICIAL DE LA PGR

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 23 de Marzo de 2010 DPE//10

PGR DETIENE A PRESUNTO “POLLERO” EN MITZITÓN

Elementos de la Policía Federal Ministerial el día de hoy 23 de marzo del presente año, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada en contra de Manuel Díaz Heredia por su presunta responsabilidad en la comisión del delito “a quien por sí o por medio de otro u otros, con propósito de tráfico, transporte a indocumentados por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria” dentro de la causa penal 75/2006, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el estado.

Elementos de la Policía Federal Ministerial el día 16 de julio de 2006, interceptaron a dos vehículos en los que se transportaban la cantidad de 29 personas de origen centroamericano, quienes no contaban con documentos que acreditaban su legal estancia en el país, por lo que se detuvieron a Gabino Pérez Pérez y Ernesto Patishtan Gómez, logándose dar a la fuga Manuel y Artemio Díaz Heredia, motivo por el cual el Agente del Ministerio Publico de la Federación, reunió los elementos de prueba suficiente y ejerció acción penal, obteniendo el mandamiento judicial en contra de los responsables de la transportación de los indocumentados.

De tales acontecimientos agentes federales el 3 de marzo de 2008, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Artemio Díaz Heredia; quien después de haber sido enjuiciado, fue sentenciado el 11 de febrero de 2008 a 7 años 6 meses de prisión, quien actualmente se encuentra recluido en el penal del estado cumpliendo la pena.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.
-.-.-.-

CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS ACUSAN A SIMPATIZANTES DEL EZLN
(según blog de Oscar Moha)
NOTICIAS RELIGIOSAS
-.-.-.-

“Van a pasar cosas “ en Chiapas este año 2010

Gira Chiapaneca, con representantes de Las Abejas, San Sebastian Bachajon y la Frayba

El Consejo Local de Solidaridad no pudo celebrar su prevista reunión ordinaria el lunes 22, debido a que aun no están establecidas formalmente las delegaciones en el nuevo equipo de gobierno local, pero sí se reunió para recibir a tres representantes de Chiapas.

Fue además la primera actividad internacional del nuevo Alcalde José Antonio Noval, que quiso darle el oportuno rango recibiendo a la delegación en el salón de plenos.

A través de Cáritas, y debido a su relación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, (Premio ddhh de Siero del 2004) llegaron a Siero Antonio, Domingo y Jorge Armando, un indígena tzeltal, otro tzotzil, y un abogado de la “frayba”.

“Compartiendo la palabra” y el sentido colectivo de su Vida, mostraron la preocupación de casos concretos de sus Comunidades.

Tal es el caso de “la masacre de Acteal”, de la que Antonio, integrante de la Comunidad de las Abejas, es sobreviviente. (45 personas asesinadas).

Estos días se ha sabido que los paramilitares (armados por el presidente Zedillo y sus generales) que estuvieron un tiempo presos, han sido puestos en libertad, tal vez por un acuerdo del actual presidente Calderón con las iglesias presbiterianas de Estados Unidos, que incluyen apoyo electoral.

Y tal es el caso del Ejido de San Sebastián Bachajón, que por defender esos derechos “ejidales” fruto de la revolución agraria mexicana, sufrieron represión y encarcelamiento de siete de sus autoridades, aunque tras muchas movilizaciones ya han conseguido su libertad, según la explicación de Domingo.

El despojo del Territorio, elemento vital de las comunidades, es el problema principal que denuncian en esta gira por Asturias, en la que Siero ha sido su primera etapa, en el mismo dia en que llegaban de viaje afectados aun por el cambio horario.

Y en ese despojo juegan intereses muy poderosos, incluidos capitales españoles, y un desconocimiento flagrante de los Derechos Indígenas, de Naciones Unidas y de la propia Constitución Mexicana.

Denuncia el Centro Fray Bartolomé (el nombre del obispo español en San Cristóbal de las Casas que fuera considerado “defensor de los indios” en el siglo XVI) la intensa militarización del Estado de Chiapas, el segundo con mayor presencia de militares, después del Distrito Federal. Y que ello obedezca a la represión a los movimientos sociales e indígenas que propugnan y defienden otro modelo de relación con la naturaleza.

El hecho de que los Acuerdos de San Andrés, entre la guerrilla del EZLN y el gobierno mexicano, nunca fueran cumplidos por el gobierno, ha dejado inconclusa la paz en la región, e insatisfechas las demandas del movimiento zapatista, que sigue desarrollando su Autonomía, en base a los “usos y costumbres” de las leyes mexicanas.

Las autoridades federales fueron señaladas como las que encabezan la Impunidad, de una represión histórica en un Estado que hace muy pocos años que comenzó a liberarse del “feudalismo” en las relaciones con los habitantes autóctonos.

De 56 grandes represas que están planificadas, 6 están en territorio indígena, con desplazamiento de miles de pobladores, porque ocupan entre 48mil y 70mil hectáreas cada una.

La privatización de la energía, autopistas que pasan sin permiso (sin la Consulta que obliga el Convenio 169 de la OIT) por las comunidades, con apropiación de la rica Biodiversidad de estos territorios fértiles, agudizan el conflicto.

Este año se cumplen 100 años de la revolución mexicana, uno de cuyos logros fue la nacionalización de los recursos naturales y la entrega y legalización de tierras comunales.

Y se cumplen 200 años de la independencia mexicana.

Sin embargo, los visitantes chiapanecos expusieron las preocupaciones por el rumbo adverso del mal-gobierno mexicano, que a contracorriente de la Historia, mantiene un conflicto muy fuerte con el Sindicato Mexicano de Electricistas, contrario a la privatización, y con otros sectores como el de los trabajadores del petroleo, por lo mismo.

Antonio, Domingo y Jorge Armando entregaron al Alcalde y al CLS videos y carteles enviadas por sus comunidades, para profundizar en los contenidos de sus aspiraciones de Justicia en Chiapas.

Denuncian ONG´s secuestros de migrantes en México

México, D.F., 23 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

Secuestros a Personas Migrantes en México “Una Tragedia Humanitaria”: Comisión Interamericana de Derechos Humanos
* Relator sobre Trabajadores Migrantes pide visitar México este año
* Comisionados expresan que la cifra de migrantes secuestrados es escalofriante y constituye una violación masiva de derechos humanos

En el marco de una audiencia pública del 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos efectuada el día 22 de marzo de 2010 en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, las organizaciones de la sociedad civil firmantes de este comunicado presentamos la temática del secuestro sistemático y generalizado a personas migrantes en México, cometido por el crimen organizado con la complicidad de autoridades como producto de una política migratoria restrictiva y con escasa perspectiva de derechos humanos.

Al recibir la información, Felipe González, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator para los Trabajadores Migrantes y sus Familias, señaló que la cifra presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 9,758 personas migrantes secuestradas en un lapso de seis meses es escalofriante y, por lo tanto, que el Estado debe redoblar esfuerzos para prevenir que esta situación se continúe reproduciendo. Asimismo, destacó la importancia que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene el respeto a los derechos humanos de los defensores, por lo que conminó al Estado a facultar garantías de seguridad para la vida y el trabajo del Padre Alejandro Solalinde y del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, así como del Padre Pedro Pantoja y del albergue Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia, A.C. y Humanidad Sin Fronteras, A.C.

Por su parte, el Comisionado Rodrigo Escobar Gil, Relator para México, fue contundente al expresar que la situación de secuestros masiva y generalizada que sufren las personas migrantes en tránsito por México ha adquirido las características de una verdadera tragedia humanitaria. Particularizó que en el secuestro se violan absolutamente todos los derechos humanos, afectando no sólo a las víctimas, sino también a sus familias y a sus comunidades. Por estas razones, señaló que el Estado no debe sólo intervenir con medidas policíacas, sino que tiene, forzosamente, que ejecutar una política integral, involucrándose a partir de sus tres órdenes de gobierno para brindar, sobre todo, acciones de prevención y de atención integral a todas las problemáticas derivadas de esta grave violación a los derechos humanos.

Las organizaciones peticionarias hemos denunciado esta grave problemática desde hace más de tres años, sin que haya existido ninguna reacción eficaz del gobierno, lo cual ha desembocado en la persistencia de toda clase de abusos sexuales, tortura física y psicológica, asesinatos, extorsión, corrupción, privación ilegal de la libertad, explotación con fines laborales, sexuales, prácticas análogas a la esclavitud, tráfico de órganos e impunidad. Por lo tanto, pusimos en evidencia el incumplimiento del Estado mexicano a los instrumentos americanos de Derechos Humanos al consentir la comisión del secuestro, así como al no garantizar la protección y la defensa de los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo, reiteramos que las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes continúan siendo criminalizados y puestos en condiciones de extremo riesgo al no garantizárseles mecanismos de seguridad que permitan desarrollar labores de defensa y representación legal.

La delegación del Estado no contestó puntualmente a la información proporcionada por los peticionarios, rechazando, además, los calificativos expresados por los Comisionados de graves violaciones a los derechos humanos y de tragedia humanitaria; sin embargo, no aportó ningún argumento para demostrar lo contrario. Por no contar con los datos relevantes durante la audiencia, el Estado se comprometió a entregar un informe posterior sobre el tema.

Las organizaciones peticionarias estaremos pendientes de que se concrete la visita del Relator de Migrantes al país este año, para que pueda cumplir con su objetivo de recabar información de primera mano sobre la situación de vulnerabilidad y violencia extrema en la que viven las personas migrantes en tránsito por México y víctimas de secuestro.

Organizaciones que participamos en este proceso y presentamos a la CIDH un informe específico en la materia:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Frontera Con Justicia, A.C.
Humanidad Sin Fronteras, A.C.
Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Casa del Migrante Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca
Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana
Servicio Jesuita a Migrantes México
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios
Albergue de Nuestra Señora de Guadalupe, A.C. de Reynosa, Tamaulipas
Albergue Guadalupano de Tierra Blanca, Veracruz

Condena OACNUDH amenazas contra activistas de Guerrero

· Preocupa la falta de una investigación y sanción a responsables

De la redacción

México, 23 mar 10 (CIMAC).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el hostigamiento continuo y las amenazas en contra de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en el Estado de Guerrero por sus acciones de defensa.

En un comunicado, la OACNUDH dice que es preocupante que estos actos estén relacionados con la labor de estas organizaciones que buscan el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el estado o con las labores vinculadas con las próximas audiencias previstas en los casos de Valentina Rosendo Cantú, e Inés Fernández Ortega, que en breve serán revisados por la Corte Interamericana.

No obstante que el Gobierno Federal ha iniciado el proceso de implementación de las medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana, la situación de riesgo prevalece en la zona y el sistema de Justicia no ha dado las respuestas oportunas y eficaces que se imponen.

Con lo anterior se evidencia la necesidad de crear un mecanismo nacional de protección que dote de herramientas eficaces a las autoridades competentes para garantizar las condiciones adecuadas para que las y los defensores puedan realizar sus actividades.

Es preocupante también la falta de una efectiva investigación que identifique la fuente de las amenazas y, en consecuencia, se sancione a las personas responsables, pues esto contribuye a que la situación de riesgo no sólo prevalezca, sino que se incremente.

La impunidad de los hechos denunciados va en detrimento de la defensa de los derechos humanos de las y los habitantes del estado de Guerrero y, en particular, de los pueblos indígenas, abunda el documento.

LOS HECHOS

Ambas organizaciones de Derechos Humanos cuentan con medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) desde abril del año pasado.

De acuerdo con información conocida por la Oficina, el 6 de marzo del año en curso Obtilia Eugenio Manuel, Presidenta de la OPIM, habría sido objeto de actos de hostigamiento por una persona no identificada y ese mismo día, en la ciudad de Ayutla de los Libres, habría recibido en sus oficinas un anónimo que la amenazaba de muerte.

El 17 de marzo Andrea Eugenio Manuel, hermana de Obtilia e integrante activa de la OPIM, también habría sido amenazada en la ciudad de Ayutla de los Libres.

Un día antes, el 16 de marzo, integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con sede en Tlapa de Comonfort, se habrían percatado de la presencia de un hombre que fotografiaba las instalaciones y al personal que entraba y salía de las mismas.

Estos actos de hostigamiento y amenazas se inscriben dentro del contexto de riesgo que enfrentan las defensoras y los defensores de derechos humanos en México, tal como lo refleja el informe presentado por la OACNUDH en octubre de 2009, titulado “Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo”, concluye el comunicado.

Fuente México Impune

23/3/10

Llamado urgente de protección para Andrea Eugenio Manuel

Por Anayeli García Martínez

(CIMAC).- Ante el persistente acoso y constantes ataques contra integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan -que ahora se han extendido a Andrea Eugenio Manuel, hermana Obtilia Eugenio Manuel- ambas organizaciones hicieron un llamado urgente para que se proteja la vida de estas defensoras de derechos humanos.

En un comunicado de prensa, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció que este 17 de marzo, un sujeto desconocido amenazó de muerte a Andrea Eugenio, defensora de derechos humanos quien ha participado activamente como traductora del me´phaa al español, en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dos indígenas que fueron violadas sexualmente por militares, en el 2002.

Vidulfo Rosales Sierra, coordinador del Área Jurídica de Tlachinollan, dijo a Cimacnoticias que en 15 días se han dado dos amenazas en contra de ellas, por lo cual, señaló que las organizaciones tienen un temor fundado debido a la persistencia de esta “situación alarmante” donde el Estado no investiga, ni protege a las defensoras, sólo aumenta el riesgo que corren sus vidas.

Rosales Sierra también destacó que esta escalada de amenazas de muerte y actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos de Guerrero, se dan en la antesala de la audiencia que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a Inés Fernández Ortega en su periodo de sesiones de abril. Para el caso de Valentina se espera que sea concedida para mayo o agosto.

Por esta razón la OPIM y Tlachinollan exigieron el cese a las amenazas contra las y los defensores que han documentado y denunciado la violación sexual de Inés y Valentina, por parte de militares y el cumplimiento efectivo de las medidas provisionales que la CoIDH dictó a 107 defensores de la OPIM y de Tlachinollan, en 2009.

Por otra parte, frente a la situación de riesgo y peligro que corre la vida de Andrea Eugenio, el viernes 19 de marzo, ella presentó una denuncia ante el Ministerio Público adscrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, por el delito de amenazas.

La denuncia ameritó que se abriera la averiguación correspondiente registrada ante la Agencia del Ministerio Público adscrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Cabe recordar que su hermana Obtilia, actual presidenta de la OPIM, también ha denunciado las amenazas de muerte que ha sufrido, como la que recibió el 6 de marzo de este año, a través de un anónimo. Ese mismo día, integrantes de la OPIM observaron que un sujeto desconocido tomaba fotografías afuera de la oficina que tiene la organización en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, en Guerrero.

En este contexto, este día, diversos colectivos estuvieron presentes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia para dar seguimiento a la solicitud de medidas cautelares por agresiones a las y los defensores de derechos humanos, las cuales para el caso de Obtilia y Andrea, no se han cumplido.

Aunque la CIDH dictó medidas provisionales a favor de ambas, en 2009, estas han sido insuficientes además de que no se ha identificado ni se ha hecho rendir cuentas a quienes están detrás de las amenazas y los ataques. Por ello, organismos como Amnistía Internacional han hecho llamados urgentes de seguridad para estas defensoras.

Acteal 10 años de impunidad, La pesadilla de Darwin y música en vivo en Humanidades

El ciclo de documentales “Chiapas resiste” continuará este jueves 25 de marzo con la proyección del video “Acteal, 10 años de impunidad, ¿y cuántos más?”, dirigido por el tzotzil e integrante de la sociedad civil Las Abejas, José Alfredo Jiménez y estrenado en el contexto del décimo aniversario de la masacre de Acteal.

Es un trabajo, dice su realizador, “dedicado a la memoria de los 45 hombres, mujeres y niños masacrados en Acteal. Yo sentía que tenía una deuda con ellos, y esta es una manera de que los hechos se conozcan y se pueda lograr apoyo y justicia”.

El documental apareció en el contexto de los 10 años de la matanza, que se cumplieron en 2007, en medio de la lucha de Las Abejas por justicia para las víctimas y castigo para los culpables materiales e intelectuales del crimen de estado, y la campaña en defensa de los paramilitares que hicieron intelectuales, revistas, diarios, centros educativos, abogados y un grupo evangélico que lograron la liberación de algunos de los detenidos por la masacre.

En la película, aparece la voz de sobrevivientes de la masacre, de grupos de derechos humanos y de los indígenas tzotziles de la sociedad civil Las Abejas, que siguen en la resistencia en Chiapas.

La proyección del documental “Acteal, 10 años de impunidad” será en la explanada de Humanidades (Francisco Moreno, esquina con Ezequiel Alatriste, colonia Ferrer Guardia), el jueves a las 18:00 horas.

Organizado por “Zapateando, al son de los medios en la Otra Campaña” (http://zapateando.wordpress.com), el ciclo “Chiapas resiste” ha proyectado las películas: Corazón del tiempo; Chenalhó, corazón de los altos; Ellas, las otras, las de adeveras, las mujeres zapatistas y Autonomía Zapatista.

En esta ocasión, el ciclo “Chiapas resiste” compartirá espacio y sumará esfuerzos con el Verde Colectivo (http://verdecolectivo.blogspot.com), quienes realizan arte gráfico y actividades por el medio ambiente, así como sesiones audiovisuales y otras actividades de arte y comunicación.

A las 19:30 horas del jueves 25, proyectarán en la explanada de Humanidades el documental de Huber Sauper “La pesadilla de Darwin”, película que retrata el deterioro general de la vida natural y la vida humana, partiendo de la introducción y explotación comercial de la perca del Nilo en el Lago Victoria y todo el entramado biosocial, político y el desastre humano que ocurren en Tanzania.

Es un documental que generó polémica en Europa, aunque su realizador no editorializa, sino que capta las voces de niños de la calle, pescadores, pilotos de avión, trabajadoras sexuales y de la gente que vive el drama de la miseria, el hambre y la destrucción del ambiente en Africa.

Esta actividad forma parte del proyecto del Verde Colectivo “Fotograficción, sesión visual”.

Además de los dos documentales, habrá música en vivo con MistoGüeda, que interpreta feral beat y con The Quality Sound Leader que hace música fussion. A todas estas actividades, la entrada es libre.

México: “De niñas a guerrilleras” - En los años 60, “si eras Cabañas, te ponían contra la pared"

Laura Romero (CIMAC)

Mi infancia transcurrió en el campo, “mi papá cultivaba arroz, frijol y maíz, fue muy apegado a nosotros, nos hacía columpios en los árboles, y nos amarraba con un rebozo arriba de un burro para llevarnos a pasear”, así recuerda la ex guerrillera, Guillermina Cabañas Alvarado, su niñez en el pueblo de San Juan de las Flores, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

“Mis padres fueron: Aris de Alvarado Zamora, y Felipe Cabañas Ocampo“, él era músico, tocaba el violín, y con otros dos señores tocaban en las fiestas del pueblo. Formó una orquesta con mis hermanos, primos y sobrinos…animaban todas las fiestas, añade con nostalgia Guillermina Cabañas en el foro “De Niñas a Guerrilleras”, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Atrás quedaron la niñez, y la adolescencia pacífica, las fiestas y las mañanas en el campo dedicadas a la cosecha. A finales de los años 60, Guillermina Cabañas, de apenas 18 años de edad, se sumó a la lucha guerrillera en la sierra de Guerrero.

Después de asistir a las reuniones donde su primo, Lucio Cabañas hablaba a los campesinos sobre la necesidad de organizarse y luchar contra las injusticias que padecían, Guillermina se decidió por la lucha para defender sus derechos.

Recuerda también con orgullo, su contacto con Lucio Cabañas. “Era maestro, y allá en la sierra empezó a organizar a la gente de los pueblos para que no dejaran que hubiera tanta tala de madera, porque después iban a venir las consecuencias”.

Lucio Cabañas le decía a la gente que “había que pedir centros de salud, agua potable, carreteras. Mi papá iba a las reuniones con mis tíos y así fue como lo conocí”.

El primer acto violento contra su primo ocurrió en la primaria de Atoyac de Álvarez Guerrero, donde la directora, dice la ex combatiente, pedía cooperaciones muy altas a los padres de familia.

“Lucio empezó a organizar la protesta por esas medidas, hicieron un mitin en la escuela y en esa movilización los balacearon porque querían matar a Lucio, pero la gente lo cubrió y resultaron muertas otras cinco personas”.

Después de ese suceso, salió del pueblo y empezó a organizar grupos clandestinos. Mandaba cartas a la familia para prevenirlos de posibles persecuciones. Y a Guillermina le pidió que hablara con los jóvenes para que tomaran conciencia de la situación y lucharan por mejorar las cosas.

Muchos siguen desaparecidos

“Ahí empecé indirectamente, pero luego vino la persecución, llegaban helicópteros y sacaban de sus casas a la gente, la llevaban a las canchas de basquetbol y colocaban a las mujeres de un lado y a los hombres del otro, anotaban nombres, apellidos, y si eras Cabañas, te ponían contra la pared con las manos para atrás.

Las mujeres empezábamos a gritar, nos lanzábamos contra ellos, pero nos replegaban a culatazos. Y así se los llevaban sin tener ninguna orden de aprehensión. Los militares cometieron muchos atropellos, muchos familiares siguen desaparecidos”.

Como su familia ya no podía estar tranquila, los padres de Guillermina y sus hermanos se fueron del pueblo y sólo ella se quedó para hacerse cargo de los trabajos del campo.

“Le pedí a mis papás que me permitieran quedarme y fue cuando me integré a la guerrilla, no fue fácil, tenía mucho miedo de las armas, pero empecé a practicar, a aprender, y pues aquí estoy todavía, contando esa historia”.

Cinco años permaneció en la lucha, escondida en la sierra, comiendo muchas veces sólo raíces y frutas, y empapados por la lluvia. “Todos compartíamos lo poco que teníamos, éramos como hermanos”.

A los 23 años, en 1974 Guillermina dejó la batalla, dos meses antes de que mataran a Lucio, porque tenía cinco meses de embarazo y su esposo, también guerrillero, le pidió que se retirara.

“Logré salvarme pero todavía tenemos un hermano desaparecido, lo agarraron acá en la Ciudad de México. Mucho tiempo tuvimos que ocultar nuestra identidad, no podíamos dar nuestros nombres verdaderos.

Hasta principios de los años 90, cuando mis hijos entraron a la escuela, a la secundaria, les expliqué porqué en algunas colonias me conocían con otro nombre.

Para Guillermina, ese movimiento valió la pena porque ahora la gente exige más y defiende sus derechos, a pesar de que aún persisten muchas injusticias, incluso adelantó que desea escribir un libro para relatar toda esta experiencia, “ya tengo más de 60 años y no me vaya a sorprender la muerte”.

El foro, organizado por la dirección de Antropología Social de la ENAH, forma parte del Seminario Permanente sobre Movimientos Armados en América Latina.

Negligencia Médica en atención a preso en Chiapas

A solicitud del profesor Alberto Patishtán Gómez, preso adherente a La Otra Campaña, compartimos la siguiente denuncia que da cuenta de la negligente y tardía atención médica recibida por lo que ha perdido la visión del ojo derecho. Frayba

A la opinión Pública

A los Medios de Comunicación

A los Medios Alternativos

A la sexta Internacional

A los Adherentes a la otra Campaña

A las organizaciones independientes

A los Derechos Humanos Ongs

Preso Político Alberto Patishtán Gómez de la Voz del Amate, adherente a la otra Campaña, recluido en el penal no 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Hoy México y sus estados en muchas cárceles están sobrepoblados no por todos culpables, sino por la injusticia y su aplicación de la ley, Ley y no Justicia.

Bajo esta injusticia hemos sido sentenciados a pagar condenas por años y a consecuencia hemos perdido terrenos, casas, dinero, trabajo, familia y vivimos en una forma mal alimentados y desatendidos por las enfermedades y expuestos de cualquier contagio por falta de prevenciones, a causa de ello he perdido el ojo derecho, pero por la negligencia y la burocracia fue desatendida mi enfermedad bajo los encargados desde el penal no 5.

A casi 50 días de mi hospitalización aún sigo en observación médica, por lo que solicito a las autoridades correspondientes a que intervengan en el trato más inmediato a los enfermos para así evitar complicaciones y contagios entre otros, como también ya acortar o desaparecer el burocratismo que es un obstáculo enorme que impide al trato de los enfermos indígenas y no indígenas.

Por este encarcelamiento injusto y de mi enfermedad incurable, exijo al C. Gobernador Juan Sabines Guerrero a mi libertad inmediata e incondicional ya que él sabrá que soy inocente de los delitos prefabricados como también tiene conocimiento de mi delicada enfermedad.
Así también invito al pueblo en general a seguir luchando por la Libertad y Justicia.

“Morir en vida es vivir”

Fraternalmente:

Alberto Patishtán Gómez

(Desde el) Hospital Vida Mejor, Tuxtla Gtz, Chiapas

A 22 de marzo de 2010

Detención del compañero Manuel en Mitzitón

Compañeros y compañeras:

Nos informan los compañeros del FrayBa que la PGR detuvo al compañero Manuel Díaz Heredia ejidatario de Mitzitón, Chiapas y miembro de la Otra Campaña.

Los compañeros de Mitzitón han iniciado un bloqueo de la carretera Panamericana demandando su inmediata libertad.

Les pedimos estén atentos a este problema y a la convocatoria que en breve se haga para demandar la libertad de Manuel Díaz Heredia y el respeto a los compañeros y compañeras ejidatarios de Mitzitón.

¡Presos Políticos Libertad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

(23-marzo-2010 11:35 am)

· A solicitud de los ejidatarios de la comunidad de Mitzitón enviamos la siguiente denuncia pública con relación a la detención de Manuel Diaz Heredia, acto en el que fue golpeado y acusado de violentar la Ley General de Población.

La detención fue ejecutada por agentes federales mientras Manuel realizaba sus labores en el campo. Esta agresión se suma a la serie de ataques que los ejidatarios de Mitizitón, adherentes a La Otra Campaña, han enfretado tras oponerse al paso de la autopista por su territorio.

Para información de antecedentes pueden ver el siguiente informe:
http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/100312_informe_mitziton.pdf

Saludos cordiales,
Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Frayba

Detención de Ejidatario de Mitzitón (Comunicado)

23 de Marzo 2010

Comunidad Mitzitón Municipio

San Cristóbal de Las Casas


A la junta de Buen Gobierno de Oventic

A los compañeros adherentes a la otra campaña

A la zezta internacional

A los derechos humanos no gubernamentales


Compañeros y compañeras:

Nuevamente queremos informarles la agresión que el día de hoy por la mañana hemos sufrido.

En un intento más de doblegarnos como pueblo indígena y pasar por alto nuestra decisión de no permitir que se violente nuestro territorio el mal gobierno mexicano de sus tres niveles municipal, estatal y federal; se an coordinado para seguir reprimiendo y hostigándonos; ahora con la detención de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía.

Este nuestro compañero se a destacado por su convicción convativa en defensa de nuestro pueblo.

Primero respaldaron para que el grupo paramilitar ejercito de dios asesinara a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández; para posteriormente proteger al asesino Fransico Jiménes Vicente; y que el gobierno del estado lo protegió dándole su libertad, para que siga aciendo su trabajo sucio de trafico de personas, con todo esto para que siga manteniendo el hostigamiento en nuestra contra, a través de este grupo paramilitar.

Luego el mismo gobierno mexicano, mando a una de sus lacallos y comandante paramilitar Esdras Alonso, para que por medio de una denuncia penal criminalizara nuestra protesta por la lucha de nuestro territorio y a los defensores de derechos humanos que nos han acompañado en nuestra lucha.

El gobierno municipal del priista mariano días ochoa y del PRD de Juan Sabines, an pretendido dividir a nuestra comunidad ofreciendo proyectos como laminas, rotoplas, etc. y también dispensos.

Ademas a conseguido de que los días 27 y 28 de febrero nuevamente el ejercito de dios nos vuelva a agredir.

El gobierno de Juan Sabines nos ha enviado a otros de sus lacallos al afamado miguel angel de los santos cruz para convencernos a dialogar con juan sabines y sus paramilitares ejercito de dios. Y ahora el mal gobierno federal, seguramente con la complicidad de juan sabines detiene a nuestro compañero Manuel Díaz Heredía para obligarnos a aceptar que se afecte nuestro territorio con la construcción de la autopista san cristobal-palenque y la ampliación de la carretera a Comintán.

Por todo esto como comunidad hemos decidido al mal gobierno con acciones de protesta por la detención de nuestro compañero Manuel para exigir su libertad y seguir en defensa de nuestro territorio.

La asamblea decidió y asi lo estamos aciendo bloquear la carretera panamericana a comitán y retención de unos funcionarios del mal gobierno hasta que no dejen en libertad a nuestro compañero.

Exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía, preso político y a nuestro compañero Artemio Díaz Heredía que hace dos años esta en el amate.

A los compañeros de la otra campaña les pedimos que se manifiesten para la libertad de nuestro compañero y a la zezta internacional se manifiesten frente a las embajadas Mexicanas de su país para exigir la libertad de nuestro compañero Manuel Díaz Heredía que ya nos avisaron que fue trasladado en el Penal del Amate.


Presos Políticos Libertad

Pueblo de Mitzitón Organizado.


ACCION URGENTE

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS
"DIGNA OCHOA AC"

Este centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento que el día de hoy a las 7:00 AM, en la comunidad de mitziton, personas desconocidas al parecer miembros de la AFI, se dieron lugar a dicha comunidad a bordo de un camioneta color blanca cheroki, y detuvieron al señor MANUEL DIAZ ERENDIA quien es habitante de Mitziton, lo cual se desconoce la razón de la detención, mas sin embargo a raíz de los conflictos originados por grupos paramilitares en la zona, y también a la imposición del Gobierno del Estado para que se construya el megaproyecto carretero San Cristóbal- Palenque, se han agudizado los ataques directos en contra de los adherentes a la Otra Campaña de la comunidad de Mitziton.

Asi también los habitantes de Mitiziton como medida de protesta ante las agresiones perpetradas por elementos de la Policia, y por llevar a cabo la detención del Sr. Manuel Diaz Eredia, mantienen bloqueada la carretera hasta que no ponga en libertad a su compañero detenido ilegal e injustamente.

Antecedentes. En días pasados se efectuaron ataques violentos por parte de los paramilitares, respaldados por las autoridades oficiales de Chiapas, de un grupo denominado Ejercito de Dios, perteneciente a la iglesia evangelista Alas de Águila que han generado miedo y pavor en la comunidad, con la finalidad de que los habitantes de Mitziton cambien su opinión y que permitan el cruce de la construcción de la autopista por sus tierras.

Ante esta Situación este centro de Derechos Humanos solicita y hace un llamado urgente:

a) Liberación inmediata del Sr. MANUEL DIAZ EREDIA, detenido por elementos de la Policía de forma ilegal violentado sus garantías de seguridad y legalidad jurídica.

b) Respeto a la integridad física y seguridad jurídica por parte del Gobierno del Estado de Chiapas al Sr. Manuel Díaz Eredia habitante de Mitziton y detenido.

c) Cese a los ataques y represión por parte del Gobierno del Estado y por parte del grupo paramilitar Ejercito de Dios pertenecientes a la Iglesia evangelista Alas de Águila a los habitantes de la comunidad de mitziton adherentes a la Otra Campaña.

Envié sus llamamientos a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México
(55) 50935300 (55) 50935300


Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Lic. Juan José Sabines Guerrero Gobernador Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dr. Noé Castañón León Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Conmutador: (961) 61 2-90-47Conmutador: (961) 61 8 74 60 (961) 61 8 74 60 Ext. 20003Correo:

Dr. Nemesio Ponce SánchezPalacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lic. Horacio Schroeder Bejarano
Dirección de GobiernoPalacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

22/3/10

Demanda Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas atención a sus comunidades

CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS

DEMANDAS:


a) Tarifa justa de Luz para el pueblo de Chiapas, así como también la reparación de las redes eléctricas de las comunidades de Tonalá, y Pijijiapan, ya que desde hace muchos años no han sido reparadas por la CFE ni los transformadores ni el tendido eléctrico en general.

b) Respeto a los integrantes de nuestra organización social, así como parar los cortes de luz que se están llevando a cabo en el municipio de Tonalá, Chiapas.

c) El abastecimiento de medicamentos por parte del SSA y el IMSS, así como de personal médico permanente para darle asistencia médica a las comunidades.

d) Frenar el alza del precio de las tortillas en la región costa, ya que actualmente se encuentra a $12.00. y establecer el precio fijo a $9.00 el kilogramo.

Ejido Nueva Urbina
Pijijiapan

Pavimentación del camino de 1.5 kilómetros de la carretera federal así la comunidad, por lo que se han hecho las gestiones pertinentes ante la SCT y la Secretaria de Infraestructura y hasta la fecha no hay ninguna solución. Así mismo solicita la donación de una bomba de agua para abastecer de agua potable a la comunidad la cual el H. Ayuntamiento Mpal de pijijijapan, se ha negado.

Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez
Pijijiapan

Pavimentación del Camino Rural de la comunidad Carretas, así como la pavimentación del camino Joaquín Miguel Gutiérrez-Las brisas.

Ejido Tamaulipas- Joaquín Amaro
Pijijiapan

Solicita a la CFE la reparación y cambio de transformadores.

Solicita Agua Potable, debido a que la obra con la que cuenta fue mal realizada y hasta hoy fecha no cuenta con agua potable.

La rehabilitación y reparación de las redes de Drenaje.
Reunión de carácter urgente con el Secretario de Pesca (Placido Morales) para tratar asuntos relacionados con la pesca en la región.

La investigación y la sanción a quienes están cobrando por dar el apoyo de Piso firmo a través de Chiapas solidario.

Ejido el Fortín
Pijijjiapan

Solicita la pavimentación del tramo carretero que comunica con la comunidad la Central- hasta el Ejido la Conquista, dicho proyecto no ha avanzado ni han tenido respuesta alguna por parte de la SCT y la Secretaria de Infraestructura.

Ejido la Conquista
Pijijiapan


Solicita la apertura de un telebachillerato, ya que se han realizado las gestiones correspondientes ante la SEP y COBACH, lo cual hasta la fecha no hay ninguna respuesta favorable.

Poblado la Central
Pijijiapan


Solicitan a la SEMAVI la agilización de los trámites de escrituras del poblado ya que tienen aproximadamente cinco años de gestionarlo.

La terminación del domo del poblado, misma solicitud que se ha gestionado ante las autoridades competentes lo cual han hecho caso omiso.

Ejido Gustavo López
Pijijiapan


La ampliación de la red de agua potable.
Cambio de transformador para retroalimentar a la bomba de agua potable de la comunidad.

Ejido Santa Virginia
Pijijiapan

La pavimentación del tramo de terracería que comunica a la comunidad de San Isidro- Santa Virginia.

Ejido El Carmen
Pijijiapan

Construcción de la red del drenaje y la red de agua potable,

Todas las comunidades solicitan que se lleven a cabo la instalación y reparación de lámparas públicas.

Isla san marcos (boca del cielo)
Tonalá


La instalación de la red de agua potable, porque desde la visita de usted en dicha comunidad, y como parte de su compromiso fue que iba a ver agua potable en la isla, que hasta la fecha no cuenta con el suministro que es de mucha importancia.

Ejido Nicolás bravo II
Mapastepec

Solicita la instalación de forma urgente de la bomba de agua potable que fue robada por habitantes de la comunidad de pablo Salazar mendiguchia.

La cancelación de la expedición por parte del Instituto de participación ciudadana y Electoral de las credenciales de elector a favor de los habitantes de la comunidad Pablo Salazar Mendiguchia.

La solución de conflicto agrario entre la comunidad Pablo Salazar Mendiguchia y Nicolás bravo II. Generado por el ex gobernados Pablo Salazar mendiguchia.

Asi mismo desde este mismo momento proponemos como nuestros intermediarios para que le den continuidad a nuestras peticiones al Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” AC, con domicilio en:

Calle Primero de Mayo Num.73entre las Avenidas Granaditas y ChurubuscoColonia Evolución C.P 30500 tel/fax 01 966 66 3 57 79
mail: centrodignachoa@hotmail.com


Tonalá, Chiapas a 02 de Marzo del 2010
Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

Con Copia a:

Lic. Juan José Sabines Guerrero, GobernadorPalacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Conmutador: 01 (961) 61 8-80-50 01 (961) 61 8-80-50 Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

Dr. Noé Castañón León Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Conmutador: (961) 61 2-90-47Conmutador: (961) 61 8 74 60 (961) 61 8 74 60 Ext. 20003
Correo: http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-gobierno#?id=1983

Dr. Nemesio Ponce Sánchez
Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 874 60 (961) 61 874 60 Ext. 20029 y 20137
Correo: http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-gobierno#?id=489

Dirección de Gobierno
Lic. Horacio Schroeder Bejarano
Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 8 74 60 (961) 61 8 74 60 Ext. 20105
Correo: http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-gobierno#?id=512

Dirección de Atención Municipal
M.V Z. Asbel Ochoa Cruz
Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 8 74 60 (961) 61 8 74 60 Ext. 20107
Correo: http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-gobierno#?id=514

Dirección de Asuntos Jurídicos
Lic. Carlos Enrique Martínez Vázquez
1ª. Norte Y 2ª Oriente Nº. 200, 4º Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 61 2 14 55 (961) 61 2 14 55 Fax: (961) 61 3 94 39
Correo: http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-gobierno#?id=516

Departamento de Gobernación
Lic. Manuel De Jesús Ortiz Suárez
1ª. Norte Y 2ª Oriente Nº. 200, 5º Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 61 2 14 55 (961) 61 2 14 55 61 3 21 56 Fax: (961) 61 3 94 39

Departamento de Procesos y Procedimientos Administrativos
Lic. Humberto Carlos Herrera Morales
1ª. Norte Y 2ª Oriente Nº. 200, 4º Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 60 0 05 97 (961) 60 0 05 97 Fax: (961) 61 3 94 39

Departamento de Atención y Seguimientos a la Recomendación de los Derechos Humanos
Lic. Juan Antonio Valverde Galindo
1ª. Norte Y 2ª Oriente Nº. 200, 6º Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 61 3 72 79 (961) 61 3 72 79
Lic. José Foad Tanus Piñasoria
Palacio De Gobierno, 2° Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 61 8 74 60 (961) 61 8 74 60 Ext. 20093
Correo: http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-gobierno#?id=2870

Dirección de Asuntos Políticos
Lic. Nestor Manuel Aguirre Espinosa
Palacio De Gobierno 2°. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Teléfono: (961) 61 8 74 60 (961) 61 8 74 60 Ext. 20010
Correo: http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-gobierno#?id=2871
Subsecretaria de Gobierno istmo- CostaIng. Miguel Ángel Gordillo VázquezTonalá, Chiapas

Fuente: CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA AC

Denuncia de Mitzitón sobre la intromisión de Miguel Ángel de los Santos Cruz.

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 22 de marzo de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña. Queremos darles a conocer lo que está pasando, ahora por parte de los que se dicen estar “preocupados por las violentas confrontaciones” en nuestra comunidad, como es el centro de derechos humanos de la Facultad de Derecho de San Cristóbal de Las Casas, manipulado por Miguel Ángel de los Santos Cruz y el gobierno de Juan Sabines.

El día 18 de marzo, llego en nuestra comunidad el famoso abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, donde a uno de nuestros compañeros que caminaba por ahí, le entrego un papel donde dice que nos invita a un dialogo por el problema que tenemos, dice que le preocupa la violencia y que por eso quiere sentarnos a dialogar, que van a estar presentes los Alas de Águila, los fuente de fe y los de alabanza y poder, así como el gobernador, el delegado de la procuraduría agraria, el delegado de la secretaria comunicaciones y transporte en el estado, el secretario de pueblos indios, el procurador de justicia del estado, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas y la CNDH.

Por eso el día de ayer, 21 de marzo, siendo a las ocho y media de la a.m. se realizo Asamblea en la casa ejidal, donde la asamblea dijo que no aceptaremos ningún dialogo, que Miguel Ángel de los Santos se vaya a la chingada porque nosotros no hemos solicitado su ayuda ni lo solicitaremos, porque apoco no ha leído nuestras denuncias y no ha visto los verdaderos problemas que tenemos en nuestra comunidad. Nosotros no aceptamos ningún dialogo con el mal gobierno, sabemos muy bien cuáles son sus intereses, no nos extraña que el que se dice defensor de los derechos humanos le sirva a hora al mal gobierno como su palero y no nos van a seguir engañando.

El mal gobierno bien lo sabe cuáles son nuestros acuerdos que tenemos en nuestra comunidad, lo hemos denunciado muchas veces que ya no queremos a los paramilitares y delincuentes que sigan haciendo daño y que se los lleve, que respete nuestros derechos como pueblo indígena que somos. Que no sigan maquillando la violencia del mal gobierno que nos hace en nuestra comunidad por problemas religiosos y de pugnas. Nosotros no somos un grupo, somos un pueblo que merecemos respeto.

Queremos decirle a Miguel Ángel de los Santos, que no te preocupes por nosotros compa, somos pueblo pobre, pero con inteligencia y dignidad para resolver nuestros verdaderos problemas.

Queremos recordarle al mal gobierno que:

1. Nuestros acuerdos ya están tomados en Asamblea, que ya no queremos gente delincuente, asesinos y paramilitares en nuestra comunidad.

2. Hacemos responsable al mal gobierno de lo que siga sucediendo en nuestra comunidad.

3. Les pedimos un poco de respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.

Hermanas y hermanos adherentes a La Otra Campaña, les pedimos que estén atentos de lo que pasa en nuestra comunidad. Nuestro pueblo está unido y jamás será vencido.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente:
El pueblo organizado de Mitzitón.
Adherente de La Otra Campaña

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Comunicado de las Abejas de Acteal


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Chenalho, Chiapas, México

22 de marzo, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

La milpa, el maíz, alma de vida, que alimentan el cuerpo de los hombres y mujeres de Chenalhó, están a punto de cosechar, y el tiempo de siembra del fríjol ya casi está por nacer, y las lluvias de mayo preparándose para bañar las bellas tierras tsotsiles.

Hoy les platicamos, compartimos que el buen vivir en nuestro pueblo y país, para llevar acabo nuestra lucha, tiene que ser diaria. Se atiza constantemente evitando que se apague el fuego vivo y alegre que nos impulsa a ser hombres y mujeres libres y verdaderas.

Hoy 22 de marzo, desde Acteal recordamos a un gran defensor de los derechos de los pobres y oprimidos de América Latina; a Mons. Óscar A. Romero. Este 24 de marzo se conmemora el 30 aniversario de su cobarde asesinato. Él fue un ejemplo de lucha, porque nunca se calló ante toda violencia y represión, sin importar lo que le pasaría. Recordemos estas palabras de él, que son contadas las personas que se atreven a decirla “Como pastor estoy obligado por mandato divino a dar la vida por quienes amo…". Nosotros como pacifistas de “Las Abejas” en solidaridad con el pueblo salvadoreño y por la justicia del asesinato de Mons. Romero un grupo de nuestra Organización estará presente en esta conmemoración tan importante para compartir y traer en la actualidad el espíritu de lucha de este gran hombre; “revolucionario de Dios”

La lucha de Mons. Romero por la paz y la justicia no se ha acabado y no se va a acabar, porque el monstruo que luchó contra él, sigue devorando a los pueblos organizados, porque esa bestia que mató a hombres y mujeres en el salvador, sigue vivo y sigue matando a mucha gente en este país y en el mundo que su nombre es: capitalismo y neoliberalismo.

Si vemos ahora la situación actual aquí en México, pareciera que se pintara similar a lo que denunciaba Mons. Romero y en especial de la carta que le escribió al presidente Carter de Estados Unidos el 10 de febrero de 1980: … tengo la obligación de velar porque reine la fe y la justicia en mi país, le pido que si en verdad quiere defender los derechos humanos: prohíba se dé esta ayuda militar al Gobierno Salvadoreño.

No sabemos qué piensan ustedes compañeros de todos los pueblos de México, nosotros vemos que la “delincuencia organizada” en nuestro país es un buen pretexto para que Estados Unidos introduzca su ejército a “investigar” delincuentes organizados, porque Felipe Calderón no tiene capacidad de gobernar a un país. Sin embargo, el resto de los mexicanos, los tsotsiles tenemos sabiduría y no creemos que existan otras personas superiores que nosotros y nosotras.

Lo que le llaman “seguridad o lucha contra la delincuencia organizada”, en nuestra cosmovisión tsotsil no sabemos cómo traducir o llamar esto, porque es una “enfermedad creada” por los políticos y poderosos con intereses capitalistas y neoliberales. Es parte de la política de contrainsurgencia y de criminalización a las organizaciones y pueblos organizados que luchamos contra este sistema.

Compañeros y compañeras, el monstruo es grande, pero no es inmortal. A caso, ¿no somos muchos los hombres y mujeres que queremos la paz, la justicia y la dignidad humana? ¿Permitiremos más mentiras y pretextos de los políticos y gobiernos de México y de Estados Unidos? Todo hombre y mujer tiene derecho a vivir libres y hablando de justicia no puede ser que unos pocos decidan por nuestras vidas.

Recordemos y recordémonos que nuestra lucha contra la impunidad y por la justicia es grande, que cada pueblo e individuo sabemos que ante todo estamos ya hermanados y hermanadas. Toda violencia y represión de parte del Estado contra nosotros y nosotras, nuestra respuesta es la no-violencia activa.

¡No permitamos que gobiernos neoliberales vengan a atropellar nuestros derechos humanos!

¡Defendamos la soberanía de nuestra Nación Mexicana!

¡Vivan los pueblos organizados!

¡Viva Mons. Óscar A. Romero!

¡Vivan los Mártires de Acteal!

Atentamente

La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”


Por la mesa directiva:


José A. Jiménez Pérez



Agustín Gómez Pérez
Francisco López Sántiz
Andrés Gómez Vázquez

DECLARACIÓN del Foro Regional en Defensa de Nuestro Maíz Nativo

Tapachula, Xoconochco, Chiapas
Marzo 17 y 18 de 2010

Los abajo firmantes, organizaciones sociales, organismos civiles, campesinos(as), estudiantes y académicos (as), participantes en el Foro Regional en Defensa de Nuestro Maíz Nativo, después de dos días de compartirnos información, experiencias y reflexiones, acordamos emitir la siguiente

DECLARACIÓN

Considerando:

- Que nuestro país es centro de origen, diversidad y domesticación del maíz desde hace más de siete mil años;

- Que de acuerdo a la cosmogonía de nuestros antepasados indígenas mesoamericanos, los hombres y mujeres fuimos creados con maíz:

- Que el maíz es pilar fundamental de la economía, de la cultura y de la vida del pueblo mexicano;

- Que como producto de un milenario manejo de parte de indígenas y campesinos mexicanos, existen hoy 59 razas y más de 200 variedades nativas de maíz;

- Que el maíz es parte central de un sistema de producción integral y diversificada, conocida popularmente como la milpa;

“FORO REGIONAL EN DEFENSA DE NUESTRO MAÍZ NATIVO”

- Que la milpa es la vida de las familias y comunidades indígenas y campesinas de nuestro país y de nuestro estado, siendo base fundamental para su autosuficiencia, autonomía y soberanía alimentaria;

- Que la milpa, el maíz nativo y con ellos, la soberanía alimentaria y la vida de comunidades indígenas y campesinos y del propio pueblo mexicano, se encuentran en grave riesgo, debido a la propagación de diferentes cultivos transgénicos - incluido recientemente, el propio maíz- y a la expansión de plantaciones de agrocombustibles como la palma africana y el piñón;

- Que esta propagación y expansión de transgénicos y agrocombustibles la realizan los propios gobiernos, federal y estatal, para beneficio de grandes corporaciones multinacionales como Monsanto, Pioneer, Syngenta, Bayer, Dupont, Dow, AgroScienses, etc.;

- Que recientemente la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO) intentó legitimar en Guadalajara, México, la expansión de cultivos transgénicos, como supuesta “solución para los problemas del hambre de México y el mundo ” y como un “aporte a la lucha contra el cambio climático”, agrediendo con ello a nuestros pueblos;

- Que contraria a esta afirmación, sabemos que las técnicas agroecológicas son la única alternativa realmente sustentable para el incremento gradual y sostenido de la producción y productividad de granos básicos, -y por tanto, la verdadera solución al hambre del mundo- haciendo esto en armonía con la Madre Naturaleza;

- Que la mayoría de estas técnicas agroecológicas -que incluyen a las propias semillas nativas- forman parte de los saberes tradicionales de comunidades indígenas y campesinas mesoamericanas, mismos que han sido tradicionalmente ignorados y discriminados por los gobiernos;

- Que todas esta amenazas se reflejan de manera particular en Chiapas y más puntualmente, en esta región del Xoconochco –zona de altísima biodiversidad natural y centro de origen histórico de la domesticación del maíz, realizada ésta por la primer cultura mesoamericana: los Mokayas, los “Hombres de Maíz” (ancestros de la cultura Olmeca)- donde milpas y maíces nativos están siendo desplazados tanto por la acelerada expansión de cultivos exóticos (particularmente soya, presumiblemente de origen transgénico) como por el agresivo programa oficial denominado “Reconversión Productiva”, que expande plantaciones monoespecíficas con fines agrocombustibles, como la palma africana y el piñón, mismas que, además de ser altamente contaminantes del suelo y del agua, propician la pérdida de la diversidad biológica, de la soberanía alimentaria, del conocimiento profundo de la agricultura tradicional, y de la identidad y del arraigo de comunidades descendientes directas del “Pueblo del Maíz”.

En base a lo anterior:
DECLARAMOS

1º. Nuestra firme convicción de defender las milpas y maíces nativos, tanto de la región del Xoconochco, como del estado de Chiapas y del país.

2º. Nuestro compromiso de difundir, por todos los medios a nuestro alcance, la grave amenaza que existe sobre nuestras milpas y maíces nativos, y consecuentemente, sobre nuestras comunidades y sobre el propio pueblo mexicano, con la expansión de cultivos transgénicos y plantaciones agrocombustibles.

3º. Nuestro rechazo a los recientes sistemas de transporte público-privado inaugurados en Chiapas, basados supuestamente en agrocombustible –tales como los llamados “conejo bus” de Tuxtla Gutiérrez y “huacalero bus” de esta ciudad de Tapachula- por ser una falsa y demagógica alternativa a los problemas de emisiones contaminantes y del calentamiento global.

4º. Nuestras exigencias al gobierno federal y al gobierno de Chiapas, de:

a) Cancelar los 24 permisos expedidos por SAGARPA y SEMARNAT, supuestamente para “siembra experimental” de maíz transgénico, otorgados en octubre de 2009 –mediante subsidios públicos- a las corporaciones multinacionales Monsanto, Pioneer y Dow AgroScienses.

b) Prohibir definitivamente toda siembra de maíces transgénicos, apoyando en cambio, un régimen especial para la protección de nuestros maíces nativos, como establece la ley en la materia, y un programa de apoyo a las milpas de policultivo campesinas con técnicas agroecológicas, elaborado e instrumentado con plena y legítima participación de pueblos y comunidades, como base de la soberanía alimentaria local, regional y nacional, entendida ésta como el derecho soberano de los pueblos, a definir qué y cómo sembrar y producir.

c) Detener la expansión sobre el territorio mexicano y chiapaneco, de otros cultivos transgénicos como son la soya y el algodón.

d) Obligar a la industria alimentaria y a importadores de granos, a colocar en sus productos una etiqueta que señale claramente su origen y contenido transgénico.

e) Detener la expansión de plantaciones monoespecíficas con fines agrocombustibles, tales como la palma africana, el piñón y la higuerilla.

Finalmente, como parte de nuestra Declaración, y considerando que hoy 18 de marzo de 2010, se conmemora el 72º Aniversario de la expropiación petrolera, realizada en esta misma fecha del año 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, retomamos el pensamiento expresado en el discurso expropiatorio, que textualmente dice:

“Los recursos naturales del país deben servir para su propia prosperidad; entregarlos a intereses extraños es traicionar a la Patria”.

Tapachula, Xoconochco, Chiapas, 18 de marzo de 2010.

Firman

Kay Kab, el fruto amargo – SSS; Skoltael Lum K’inal, AC; Red Ambiental Cahuacán; Tianguis de productos orgánicos el Huacalero; Red en Defensa del Maíz; Centro de Estudios para el Cambio del Campo Mexicano (CECCAM); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Green Peace México; UNORCA Vía Campesina; Maderas del Pueblo del Sureste, AC; Enlace, Comunicación y Capacitación, AC; Red Maíz Criollo Chiapas; XEVFS, la Voz de la Frontera Sur; Ik Balam, agencia informativa ambiental; ECOSUR; Andrés Contreras (el juglar de los caminos) (y 120 firmas individuales de campesinos, estudiantes y académicos)

Caso de tortura en México, Ananías Laparra Martínez es llevado ante CIDH


En Seattle, Washington, USA y Tapachula, Chiapas, México
A 22 de marzo de 2010

Boletín de prensa

Caso de tortura en México es llevado ante
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

· Ananías Laparra Martínez de más de sesenta años de edad, se encuentra privado injustamente de su libertad desde hace más de 10 años

· El caso del señor Laparra y su familia es un claro ejemplo de la ineficacia e impunidad que impera en el sistema de justicia en México

Un grupo de tres abogados internacionales representantes del señor Ananías Laparra Martínez y su familia, junto a la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, Estados Unidos y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C, de Chiapas presentaron una denuncia en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., por hechos constitutivos de violaciones graves a sus derechos humanos. Dichas violaciones comenzaron a perpetrarse con la detención de la familia Laparra el 14 de octubre de 1999 en la ciudad de Tapachula, Chiapas, ubicada en la frontera sur con Guatemala. Los representantes abogamos por la pronta liberación del señor Ananías, quien a la fecha sigue privado injustamente de su libertad.

La denuncia se relaciona principalmente con la detención ilegal y arbitraria del señor Ananías Laparra Martínez y su familia el 14 de octubre de 1999 por agentes de la Policía Judicial del Estado de Chiapas. Ellos fueron torturados por personal de la policía judicial con la orden, aquiescencia y participación de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de dicho Estado. Los dos hijos menores del señor Ananías Laparra--José Ananías de 14 años y Rocío Fulvia Laparra Godínez de 16 años—así como su esposa, Rosa Godínez, fueron torturados y forzados a firmar declaraciones que inculpan al señor Ananías de haber privado de la vida al joven Elvis Díaz Martínez, originario de la colonia Unión Roja, municipio de Cacahoatán, Chiapas. Además de torturar a sus dos niños y a su esposa, el señor Laparra también fue torturado y forzado a firmar una declaración autoinculpatoria, después de que los agentes torturaran a uno de sus hijos delante de él.

Con estos elementos de prueba ilícitamente obtenidos ante el Ministerio Público y violando los derechos humanos de la familia Laparra, el 31 de enero de 2002 el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula, sin realizar investigación alguna sobre la tortura denunciada ante el juzgado por la familia, condenó al señor Laparra a una pena de prisión de 28 años, 7 meses y 15 días, misma que se encuentra cumpliendo de manera injusta en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 3 (CERSS 3) en Tapachula, Chiapas.

Tal como lo señaló el abogado representante de las víctimas Ricardo Lagunes Gasca “a más de 10 años de estar privado injustamente de su libertad y faltando por lo menos 18 años de condena arbitraria, el señor Ananías Laparra Martínez y su familia han acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que las instancias internas de procuración y administración de justicia han resultado ineficaces para lograr su pronta libertad, así como para conseguir la investigación, la detención y la sanción de los responsables de las torturas y violaciones perpetradas”.

Este caso reviste particular importancia toda vez que refleja la situación de indefensión en que se encuentran las personas que interactúan con el Ministerio Público—frente al abuso de poder, actuar ilegal y arbitrario de dicha institución y sus agentes. Tal como se demuestra en la denuncia, el uso de la tortura como una forma de conducir los interrogatorios y obtener confesiones o declaraciones incriminantes, la utilización de la prueba obtenida por el Ministerio Público de forma preferente a cualquier otra evidencia producida en el marco de proceso judicial, así como la falta de protección judicial rápida y efectiva en contra de tal conducta no supone una situación aislada.

Thomas Antkowiak, abogado representante en Estados Unidos señaló que “la denuncia de los hechos de este caso ante el Sistema Interamericano es una invaluable oportunidad para que el Estado mexicano, de la mano de la justicia internacional, tome los pasos necesarios para reformar el sistema de justicia penal, modifique no sólo las leyes sino las prácticas abusivas e irrespetuosas a los derechos humanos, así como diseñe los mecanismos adecuados para lograr que quienes sufran de estas violaciones reciban una pronta reparación, sobre todo en casos como el presente en que el derecho a la libertad personal se encuentra en juego y el paso del tiempo no hace más que perpetuar las violaciones sufridas por las víctimas”.

La tortura es un acto considerado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Humanitario como un crimen de lesa humanidad de carácter imprescriptible, mismo que debe ser erradicado por todos los medios disponibles dentro de las prácticas de investigación criminales. En caso de comisión, debe ser investigado y sancionado de manera pronta y eficaz por las autoridades competentes, y las declaraciones obtenidas bajo tortura deben ser consideradas pruebas ilícitas y declaradas nulas. De lo contrario como sucede en México, el uso de la tortura se convierte en una situación crónica y la indiferencia estatal fomenta la impunidad.

Finalmente, la abogada representante Alejandra Gonza radicada en Estados Unidos resaltó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de dictar dos sentencias contra México en las que se demuestran problemas gravísimos de la administración de justicia. La Corte llamó la atención al gobierno mexicano y le ordenó, entre otras, modificar leyes, capacitar a los funcionarios públicos, y crear estrategias serias de investigación penal”.

Con todos estos elementos en mano y la denuncia presentada, los peticionarios y sus representantes urgen al Estado mexicano a liberar de forma inmediata al señor Ananías, a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva sobre los actos de tortura y las violaciones denunciadas, que tienda a sancionar a los responsables y a reparar de manera integral el daño ocasionado a las víctimas.

Para más información contactar:
Abogado representante en Chiapas:
Ricardo Lagunes Gasca
Contacto 967 12 78 465 y o
ricardolagunes@gmail.com

Abogados representantes en Estados Unidos:
Thomas Antkowiak y Alejandra Gonza
Contacto:
casolaparra@gmail.com