16/4/10

Continúa la represión y el hostigamiento contra adherentes de Pinotepa Nacional, Oaxaca

A LOS COMPAÑER@S DE LA OTRA:

POR ESTE MEDIO LA UNION CIVICA DEMOCRATICA DE BARRIOS, COLONIAS Y COMUNIDADES (U.CI.DE.BA.C.C.)

INFORMA

A TOD@S L@S COMPAÑER@S DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES QUE NOS AN APOYADO A DIFUNDIR NUESTROS COMUNICADOS, A TOD@S L@S COMP@S DE LOS DIFERENTES PUEBLOS DE OAXACA, DE MEXICO Y DEL MUNDO QUE NOS HICIERON SENTIR SU SOLIDARIDAD, A TODOS USTEDES LES INFORMAMOS: QUE A MAS DE UN MES DE QUE EL EJERCITO FEDERAL INRRUMPIERA EN NUESTRA COLONIA DE LA MANERA MAS AGRESIVA POSIBLE, PARA DETENER A NUESTR@S COMPAÑER@S, LOGRANDO LA DETENCION DE NUESTRO COMPAÑERO FELIPE ROJAS ORDUÑO, AL CUAL EL EJERCITO FEDERAL TORTURO BRUTALMENTE Y MONTO UN DELITO PRE-FABRICADO PARA JUSTIFICAR SU DETENCION; DURANTE TODO ESTE TIEMPO HEMOS SEGUIDO SIENDO VICTIMAS DE LA FUERZA DEL ESTADO, DE LA MAS CRUEL Y CRUDA REPRESION, EL EJERCITO FEDERAL NOS HOSTIGO DURANTE SEMANAS, AMENAZANDO CON ENTRAR NUEVAMENTE A NUESTRA COLONIA A DETENER A MAS COMPAÑEROS, CUALES EL UNICO DELITO ES DEFENDER SUS DERECHOS, NO SEGUIR PERMITIENDO MAS INJUSTICIAS Y SOBRE TODO NO SER PARTE DEL SISTEMA (NO SER PRIISTAS).

EL PASADO VIERNES 9 DE ABRIL, APROXIMADAMENTE A LAS 7 DE LA MAÑANA, VARIAS PATRULLAS DE LA POLICIA PREVENTIVA DEL ESTADO, INRRUMPEN EN EL DOMICILIO DEL COMPAÑERO NICACIO LOPEZ RIVERO, LO SOMETEN A GOLPES, LO AMARRAN DE PIES Y MANOS, LO VENDAN Y LO ASOTAN EN LA TINA DE UNA DE LAS PATRULLAS, INMEDIATAMENTE LO TRANSLADAN A LA CIUDAD DE PUERTO ESCONDIDO OAXACA, SU DELITO… NO SER PARTE DEL SISTEMA CORRUPTO QUE ESTA PUDRIENDO LAS ENTRAÑAS DE NUESTROS PUEBLOS; Y COMO SI SE TRATARA DE UNA CASERIA 5 HORAS MAS TARDE DETIENEN A OTROS DOS COMPAÑEROS: OMAR ANTONIO MEDIANA BAÑOS Y MARCOS DE LA ROSA, LOS GOLPEAN Y LOS OBLIGAN ASUBIR A LAS PATRULLAS A ESTOS COMPAÑEROS LES SEMBRARON DROGAS Y ARMAS PARA JUSTIFICAR SU DETENCION; A ELLOS LOS TRANLADARON A LA CIUDAD DE HUATULCO OAXACA, ACTUALMENTE ESTAN RECLUIDOS EN EL PENAL DE TEHUANTEPEC; SU DELITO DEFENDER SU DERECHO AL TRABAJO, NO SER PARTE DE LA FAMOSA ALIANZA DEL TRANSPORTE, LA CUAL FUNJE COMO EL BRAZO OPERATIVO DEL PRI, EN EL ACARREO Y LA COMPRA DE VOTOS EN TEMPORADA ELECTORAL.

YA BASTA!… YA NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE ESTA SITUACION CONTINUE ASI, EL PUEBLO ORGANIZADO NO PUEDE SEGUIR SIENDO BLANCO FACIL DE LA REPRESION DEL ESTADO, POR ESTE MOTIVO HACEMOS UN LLAMADO A TOD@S L@S COMPAÑER@S DE LOS DIFERENTES PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO, A TOD@S L@S COMPAÑER@S DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES HERMANAS DE LUCHA; A QUE NOS AYUDEN A QUE NUESTRO GRITO DEL ¡YA BASTA! TENGA ECO, NO PODEMOS SEGUIR EN LA INSERTIDUMBRE DE CUANTOS MAS COMPAÑEROS NOS VAN A DESAPARECER O ENCARCELAR!!… ESTA SITUACION YA NO PUEDE SEGUIR ASI, NO ES POSIBLE QUE MIENTRAS ESTOS HECHOS SE ESTEN SUCITANDO NO SOLO EN NUESTRO MUNICIPIO SI NO EN DIFERENTES LUGARES DE OAXACA, LA PRENSA VENDIDA NO HABLE DE ELLO Y SOLO SE DEDIQUE A CUBRIR LAS NOTAS DE LOS ASPIRANTES A LA GOBERNATURA DEL ESTADO; MIENTRAS EL GOBERNADOR ULICES RUIZ EN ARAS DE QUE A TODA COSTA, Y CUESTE LO QUE CUESTE SU PARTIDO EL PRI, NO SALGA DEL PODER, ANIQUILA, DESAPARECE Y ENCARCELA A TODO LO QUE REPRESENTE UN PELIGRO PARA SUS INTERESES PERVERSOS.

“ANTE LA REPRESION, RESISTENCIA…!!!!”

“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

U C I D E B A C C
UNION CIVICA DEMOCRATICA DE BARRIOS, COLONIAS Y COMUNIDADES

Fuente: Enlace Zapatista

Red convoca a Brigada de visita a los presos loxichas, Oaxaca

ABRIL DE 2010

BRIGADA DE VISITA A LOS PRESOS LOXICHAS ( OAXACA)

A los compañeros y compañeras de organizaciones y colectivos de la Otra Campaña que forman parte de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, con el objeto de dar cumplimiento al Acuerdo tomado en la reunión celebrada en Apizaco, Tlaxcala el 13 de marzo de 2010, en el punto de Campaña por la Libertad de L@s Pres@s Polìtic@s, acordamos visitar a los Presos Loxichas en la Ciudad de Oaxaca, por lo antes expuesto, se emite la siguiente:

CONVOCATORIA

Invitamos a tod@s l@s compañeras y compañeros de La Otra Campaña a integrarse a la Brigada que visitará a los Presos Loxichas los días 24 y 25 de abril de 2010, la salida será el viernes 23 de abril de 2010 a las 23:00 horas del Zócalo de la Ciudad de México (Frente a Catedral), el costo del transporte ida y vuelta es de $400.00 (Cuatrocientos pesos 00/100 M.N.), para informes y registro en: redcontralarepresion@gmail.com y
karakolaglobal@yahoo.com,

llevar casa de campaña, bolsa de dormir, petate o cobija.

PROGRAMA (Clica: AQUÍ)

FRATERNALMENTE

¡¡¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!!!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Espacio social y kultural
LA KARAKOLA
espacio colektivo de kreación

Desde Nueva York, Tercer Encuentro por la Dignidad y Contra el Desplazamiento

Ahi Viene El Barrio: El Movimiento de Vivienda se Convierte Global en el Este de Harlem, Nueva York

Por Michael Gould-Wartosky
Publicado originalmente en Ingles en Huffington Post

http://www.huffingtonpost.com/michael-gouldwartofsky/here-comes-the-neighborho_b_514059.html

Aquí, en medio de las ruinas en la época del aburguesamiento globalizado, un tipo de movimiento glocal de inquilinos se está construyendo, a la vez arraigado localmente y conectandose globalmente.

El 6 de Abril 2008, una convergencia de dimensiones global se estaba poniendo en marcha en los escalones del edificio municipal de la ciudad de Nueva York. En ese momento, te lo podías haber perdido. Te lo podías haber perdido en las noticias.

Ese día fue el lanzamiento de la Campaña Internacional en Defensa del Barrio, iniciada por una organización comunitaria de los de abajo de más de 600 inmigrantes y familias de bajos recursos enfrentando desplazamiento de su vivienda en el Este de Harlem: Movimiento por Justicia del Barrio (Movimiento), o La Otra Campaña Nueva York (relacionado a La Otra Campaña de México).

Miles de millas lejos, los ejecutivos de Dawnay Day basado en Londres—la corporacion multi-nacional que acaba de comprar 47 edificios (o 1,137 hogares) en el Este de Harlem en un esfuerzo para construir un imperio de bienes inmuebles de 5 billones de dólares—no pudieron pronosticar el destino ignominiosa que se le esperaba a sus inversiones en el exterior.

Dos años, protestas innumerables, un juicio monumental, y después una crisis finánciera global, todavía el Movimiento existía, mientras que Dawnay Day ha fracasado como los Hermanos de Lehman y sus propiedades en el Este de Harlem han caído en ejecución hipotecaria.

(Más reciéntemente, Movimiento montó un caso legal exitoso a la compañía que se retuvo para administrar los edificios y ha lanzado una campaña para bloquear un casero con una historia de aburguesamiento de comprár los edificios.)

Ahora, despues de haber luchado y ganado contra propietarios de Harlem a Londres, Inglaterra, de haber enmascarado a políticos antipáticos (incluyendo la Concejal Melissa Mark-Viverito), y sobrevivió el supuesto surjimiento de equidad de los años 2000, el Movimiento está llevando la lucha comunitaria a un nivel nuevo de sofisticación global.

La dimensión del movimiento fue expuesto vívidamente una noche de un Domingo en Febrero, se acurrucó en la calle este de la 116 en Nueva York, en un centro comunitario, lo cual fue llamada como el Tercer Encuentro por la Dignidad y Contra el Desplazamiento.

Aquí estuvieron los anfitriones de la noche, los miembros de Movimiento por Justicia del Barrio dirigiendo consignas bilingües y intercambios entre cientos de luchadores sociales y más de 40 grupos que habian llenado el espacio incluyendo una variedad de vecindarios locales: (“Nueva York no está a la venta!”).

Había representantes jóvenes de SudÁfrica del Movimiento de Habitantes de Casas de Carton (Abahlali baseMjondolo), comunicando con la gente del Encuentro atreves de skype desde municipios en Cape Town y Durban, donde los residentes están resistiendo desplazamiento forzado frente a la Copa Mundial del 2010.

“Dicen que la época de apartheid se acabó,” explicó Mazwi Nzimande, un estudiante de secundaria del barrio “Joe Slovo”. “Pero hay un nuevo sistema de apartheid que está rigiendo en SudÁfrica, y el apartheid está entre el rico y el pobre.”

Hablando con los reunidos en la calle 116, Mazwi seguía, “Quiero que ustedes sepan que no estan solos…y que no importa que los de arriba son poderosos. Nosotros somos más fuerte. Seguiremos luchando y triunfaremos.”

En respuesta, los integtrantes de Movimiento comenzaron las consignas en español “Viva SudÁfrica!” “No están solos!” “Aquí, allá, la lucha seguirá!”

También aquí en el Encuentro, estaban el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, México, cruzando la frontera (como quien dice) para unirse a la conferencia en vivo por video.

Residentes de Atenco han enfrentado represión violenta por defender la comunidad de intentos de reemplazarla con un aeropuerto comercial—en 2006, dos jóvenes murieron como consecuencia de un ataque policial, 26 mujeres fueron violadas, y 12 prisioneros políticos todavia estan detenidos.

El año pasado, Movimiento respondió cerrando el Consulado Mexicano en Nueva York. En medio de secuencias por video de la toma del Consulado, la líder del FPDT, Trinidad Ramírez del Valle, notó, “Distancia, fronteras no pueden impedirnos de luchar contra tanta injusticia…Estamos contentos de ver cuántos están apoyándonos. Sabemos que nuestra lucha es justa y digna.”

Mensajes de solidaridad revoleteaban de aquí para allá, de vez en cuando de la y hacia la pantalla, de un continente a otro, pero también de un vecindario a otro vecindario:

Aquí estaba Nellie Bailey del Consejo Inquilinos de Harlem (Harlem Tenants’ Council), hablando contra el rezonamiento de la calle 125; aquí estaba Tom DeMott de la Coalicion de Conservar la Comunidad (Coalition to Preserve Community), hablando contra la expansión de la Universidad Columbia; aquí estaba Javier Salamanca de la Alianza de Vecinos de Sunset Park (Sunset Park Alliance of Neighbors), hablando contra el desarrollo creciente de altos edificios lujosos.

Aquí, también, estaba Dahoud Andre, un activista haitiano basado en Brooklyn integrante de Lakou Nueva York quien acaba de regresar de una misión comunitaria a la escena del catástrofe hecho por hombre que han dejado 300,000 personas muertas y un millon de personas sin techo desde el 12 de enero: “Haití ya no está en los medios de comunicacion como estaba antes, pero la tragedia continua. El problema es refugio.”

Dahoud tenía consejos para aquellos que quieren apoyar a los desplazados Haitianos: “Apoyen a sus las organizaciones locales comunitarias. No a las grandes, tal como el Fondo Clinton-Bush. Estas son las personas responsables por la destrucción en Atenco, Haití, y Harlem. No esperamos la solidaridad de ellos. La solidaridad que esperemos es de los de abajo, de nuestro amigos verdaderos. Lo esperamos de ustedes.”

El encuentro finalizó con la rompedura tradicional de la “piñata neoliberal,” lo que, este año como todo los años, atrojó un multitud de niños rebeldes de El Barrio. Uno tras otro, ellos pegaron, y pegaron, y otra vez pegaron, con todas sus fuerzas con sus brazos chiquitos, hasta que el verde espantoso monstro se reventó y los dulces llovían en sus manos.

FOTOS DEL TERCER ENCUENTRO NUEVA YORK POR LA DIGNIDAD Y CONTRA EL DESPLAZAMIENTO AQUI

Fuente: Enlace Zapatista

El Observatorio: México: Detención arbitraria del Sr. Francisco Jiménez Pablo

Medios de Comunicación
Presente

Por este conducto, les hacemos llegar un pronunciamiento urgente de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) exigiendo al gobierno de México dar garantías y libertad a nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo.

Sirva la presente para enviarles un cordial saludo y al mismo tiempo, les solicitamos respetuosamente tengan a bien difundir el presente.

Respetuosamente

MOCRI - CNPA MN

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO


MEX 005 / 0410 / OBS 048

Detención arbitraria / hostigamiento judicial

México

16 de abril de 2010


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.


Descripción de la situación


El Observatorio ha recibido con grave preocupación información de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre la detención arbitraria del Sr. Francisco Jiménez Pablo, integrante del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP).


Según la información recibida, el 7 de abril de 2010 a las 8:23 am, en el café “La Habana” ubicado en el centro de la ciudad de México, el Sr. Francisco Jiménez Pablo fue detenido con violencia por diez individuos armados que pretendieron ser efectivos de la Procuraduría General de la República del Estado de Chiapas. El Sr. Jiménez Pablo había sido convocado a participar en una reunión con el Sr. Emeterio Carlon, coordinador de asesores del Subsecretario de Gobierno y donde asistirían también representantes de la comisión política del CONORP, integrada por la dirigencia nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC).


En la fecha de publicación del presente llamado, el Sr. Francisco Jiménez estaba detenido en el penal de Nayarit, y era acusado de retención de un funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SEGARPA), hecho que hubiera acontecido en 1999.


El Estado de Nayarit se encuentra a más de 12 horas al norte de la Ciudad de México, donde el Sr. Francisco Jiménez fue detenido. Además, el Sr. Francisco Jiménez es oriundo del Estado de Chiapas, por lo que el traslado al penal de Nayarit dificulta las visitas por parte de sus familiares, personas de escasos recursos.


La detención arbitraria del Sr. Jiménez Pablo se produce en el contexto de la intensificación del hostigamiento a partir de los días 3 y 4 de abril de 2010 contra la marcha-caravana pacífica organizada por los integrantes del CONORP para denunciar la persecución y los repetidos hostigamientos en contra de sus miembros así como para solicitar la liberación de los integrantes del CONORP, del COCyP, del Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) y de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC-CNPA-MN), detenidos bajo falsos cargos en los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo. La caravana salió de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas, el 1 de abril de 2010 con rumbo al Distrito Federal, y ha sido víctima de un constante hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.


El Observatorio condena rotundamente la detención arbitraria del Sr. Francisco Jiménez Pablo así como los hostigamientos a los se ven sometidos los dirigentes y miembros del CONORP, y teme que su detención esté motivada por su labor como defensor de los derechos humanos.


Por lo tanto, el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a proceder a la liberación inmediata del Sr. Francisco Jiménez Pablo, dado que su detención es arbitraria en la medida en que ésta pretende sancionar sus actividades de defensa de los derechos humanos, y a tomar las medidas adecuadas para garantizar su integridad física y psicológica, así como la de los demás dirigentes e integrantes del CONORP.


Adicionalmente, el Observatorio recuerda que en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, publicado en 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “que las defensoras y defensores de derechos humanos tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia” y reconoció al igual que la Corte Interamericana que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen [su] trabajo […]”[1]. Asimismo, el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a seguir las recomendaciones contenidas en el Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos elaborado en 2009 por la Oficina para México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas[2].


Acción solicitada:


Favor dirigirse a las autoridades de México instándolas a:


I. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Francisco Jiménez Pablo.

II. velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento - incluso a nivel judicial - y violencia contra el Sr. Francisco Jiménez Pablo, así como contra todos los defensores de derechos humanos en México;

III. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

IV. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

V. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:


  • Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414. E-mail: secretario@segob.gob.mx
  • Licenciado Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República. Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, México. Teléfono: +52 01 55 53 46 01 60. Fax: +52 01 55 53 46 09 08. E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
  • Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: jguevara@segob.gob.mx
  • Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx
  • Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

***

Ginebra-Paris, 16 de abril de 2010

Sírvanse informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

El Observatorio, Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

  • E-mail: Appeals@fidh-omct.org
  • Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80
  • Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29

[1] Ver http://www.oas.org/OASpage/press_releases/press_release.asp?sCodigo=C-225/06

[2] Ver http://www.hchr.org.mx/documentos/libros/informepdf.pdf



Acción Urgente Salva la Selva -Solidaridad con campesinos de Honduras: militares fuera del Bajo Aguán

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Las fuerzas militares y policiales del régimen de facto hondureño han invadido los asentamientos campesinos del Bajo Aguán, en el departamento hondureño de Colón. Mirentras el presidente de facto Porfirio Lobo manifiesta a la Comunidad Internacional, que existe negociación y “acuerdo” con los campesinos del Bajo Aguan, siguen las detenciones, intimidaciones, represión y amenazas. El 14 de abril, un total de cuarenta campesinos de varias comunidades han sido acusados criminalmente. Intereses de empresarios de palma aceitera, que se usa para la producción de agrocombustibles se esconden tras la represión.

Ante esta situación urge la solidaridad con el Movimiento Campesino MUCA y con el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP desde fuera de Honduras. Entra a nuestra página web:

http://www.salvalaselva.org

y envía desde allí una carta a autoridades europeas, españolas, centroamericanas y al propio régimen de facto hondureño, para que se ponga fin de inmediato a la tensa situación y se evite una masacre de campesinos.

Muchas gracias y un saludo afectuoso,

--
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Email: guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania

http://www.salvalaselva.org

Además: hoy viernes 16 de abril entregamos a la empresa IKEA las 28.000 (veintiocho mil) firmas que recogimos, en protesta por la utilización que esta empresa hace de aceite de palma para la fabricación de sus productos, especialmente velas.

Exito en Colombia: la Corte Constitucional falló en una esperanzadora sentencia a favor de los Embera Katío de los resguardos Uradá -Jiguamiandó y Murindo, y comunidades afrodescendientes del Jiguamiandó. La sentencia ordena detener la concesión, realizar estudios de impacto ambiental y consultar con las comunidades. También la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para los Embera afectados (http://www.salvalaselva.org/news.php?id=1618).

Ante los ataques mediáticos vs el EZLN‏

A la Otra Campaña

A Tod@s l@s trabajadores.

De hace ya tiempo a la fecha se han visto incrementadas las acciones de hostigamiento, provocación y violencia por parte de grupos paramilitares de diverso signo en contra de las comunidades zapatistas de Chiapas. Todo ello con la anuencia silenciosa de los gobiernos estatal y federal.

Como una mala señal que en nada contribuye a despejar este ambiente, sino al contrario, lo oscurece más, es que puede interpretarse el hecho de que hace unos días en un diario de circulación nacional (Reforma) apareciera un reportaje a ocho columnas donde se vierten supuestos datos acerca de la identidad de dirigentes y mandos militares del EZLN. En medio de testimonios inverosímiles sobre su estructura, y, lo que es más grave, la develación de nexos inexistentes con otras organizaciones políticas de izquierda (ETA) cuyos métodos difieren de los neozapatistas.

Todo ello, además de la confusión que pudiera lograr entre los lectores desinformados, ensancha peligrosamente el camino para una nueva ofensiva mediática, (similar a la de febrero de 1995) cuya intención podría ser justificar ante la opinión pública una escalada en las acciones militares y paramilitares contra las comunidades y contra la dirección del movimiento zapatista.

Llamamos a estar atentos ante la continuidad o agravamiento de esta situación, y en su caso movilizarse para impedir o detener cualquier intentona represiva.

Sector obrero de trabajadores de la Otra Campaña – Región Centro (Frente de trabajadores del IMSS, Coalición del STUNAM, adherentes en lo individual), Colectivo Acción Inteligente de desempleados y estudiantes, La Otra Huasteca Totonacapan, La k´j -hormiga.

http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/2010/04/ante-los-ataques-mediaticos-vs-el-ezln.html

Llamado urgente de OMCT sobre allanamiento de revista Contralínea

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

Bajar Archivo pdf.

MEX 003 / 0410 / OBS 046
Allanamiento y robo de oficinas
México
16 de abril de 2010

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” y del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (PRODH) sobre el allanamiento y robo de las instalaciones de la revista Contralínea en el Distrito Federal.

Según la información recibida, entre el sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril de 2010, varios individuos violentaron las puertas de acceso de todas las oficinas de las áreas editorial y administrativa, sustrajeron documentación contable y periodística, computadores y celulares. El allanamiento ha sido denunciado por la revista ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que le ha asignado el número de expediente FCH/CUH-6/T1/00542/10-04.

El allanamiento sucede en el contexto en que la revista Contralínea está siendo sujeto de demandas civiles y penales por su trabajo de denuncia de temas relacionados con la seguridad nacional, la corrupción gubernamental, los delitos de cuello blanco, narcotráfico, lavado de dinero, así como temas sociales relacionados con la pobreza, la marginación y la guerrilla. De hecho, este nuevo robo se suma a la serie de acosos que los periodistas de ese medio de comunicación han padecido desde 2007.

De acuerdo a la información recibida, desde 2007 tanto la empresa Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, S.A. de C.V., que edita las revistas Contralínea y Fortuna, Negocios y Finanzas, como su Director, el Sr. Miguel Badillo, y la periodista Ana Lilia Pérez y los trabajadores de Contralinea han sido objeto de diversas demandas por parte de los grupos empresariales Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine, contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que pudieran estar relacionadas con las publicaciones de la revista sobre la corrupción y la adjudicación irregular de contratos por parte de algunas empresas.

A raíz de estas denuncias, el 16 de enero de 2009, el Sr. Miguel Badillo fue arrestado y posteriormente puesto en libertad en la ciudad de México, a petición del Juzgado 3 en Materia Civil con sede en Guadalajara. Por los mismos hechos existía una orden de arresto contra la Sra. Ana Lilia Pérez. Anteriormente, en 2008 y 2009, miembros del Grupo Zeta, acompañados de guardaespaldas armados y funcionarios públicos allanaron las instalaciones de la revista. El 5 de agosto de 2008, el mismo día que el allanamiento tuvo lugar, la Sra. Ana Lilia Pérez fue víctima de seguimiento por parte de un individuo no identificado cuando se trasladaba a su domicilio.

Con relación a estas demandas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 57/2009 del 14 de septiembre de 2009 donde se advierte que que los poderes federales Ejecutivo y Judicial violaron los derechos humanos de los periodistas de la publicación. La recomendación de la CNDH establece que sobre el caso del Sr. Badillo, de la Sra. Pérez y de los integrantes de la revista Contralínea, se acreditaron como formas de censura la judicialización de la libertad de expresión y el veto publicitario. Dicha recomendación fue dirigida al Magistrado Celso Rodríguez González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y al Sr. Juan José Suárez Coppel, Director General de Petróleos Mexicanos.

Actualmente, los periodistas de este medio de comunicación tienen medidas cautelares dictadas por la CNDH y medidas precautorias dictadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El Observatorio condena rotundamente el allanamiento y robo de las instalaciones de la revista Contralínea y teme que éste haya sido motivado en razón de sus actividades de denuncia de violaciones a los derechos humanos.

El Observatorio señala su profunda preocupación por la situación de hostigamiento en contra los periodistas que mediante su labor defienden los derechos humanos en México, Igualmente, el Observatorio expresa su preocupación por las represalias en contra de los medios de comunicación independientes, y manifiesta de manera general su seria inquietud por la situación de inseguridad de los defensores de derechos humanos en México.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México instándolas a:

i. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Miguel Badillo, la Sra. Ana Lilia Pérez y los demás trabajadores de la revista Contralínea;

ii. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento - incluso a nivel judicial y violencia contra el Sr. Badillo, la Sra. Pérez, los trabajadores de Contralínea así como contra todos los defensores de derechos humanos en México;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414. E-mail: secretario@segob.gob.mx
Licenciado Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República. Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, México. Teléfono: +52 01 55 53 46 01 60. Fax: +52 01 55 53 46 09 08. E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB. E-mail: jguevara@segob.gob.mx
Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx
Dr. Marcelo Luis Ebrard Casauban, Gobernador del Distrito Federal, Plaza de la Constitución, N °1, 4° piso, C.P. 06068, Delegación Cuahtèmoc, DF, México. Teléfono:+52 01 55 20 00 44 13. Email: gobierno.digital@funcionpublica.gob.mx
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Av. Universidad No. 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla C.P. 01030 Delegación Álvaro Obregón México D.F. Teléfono: +52 01 52 29 56 00. Email: cdhdf@ms.cdhdf.org.mx,
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Teléfono:+52 01 53 45 55 00. Email: procurador@pgjdf.gob.mx
Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

***
Ginebra-Paris, 16 de abril de 2010

Sírvanse informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

El Observatorio, Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
E-mail: Appeals@fidh-omct.org
Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

Información relacionada:
Allanan y roban las instalaciones de Contralínea
Contralínea 12/04/2010

Convocatoria a participar en la marcha del Otro Primero de Mayo ANTICAPITALISTA E INTERNACIONALISTA

La crisis mundial por la que atraviesa el sistema capitalista, agrava la situación económica, política y social de la clase obrera, de las y los trabajadores y de todos los explotados y oprimidos.

Es en estos periodos, que las políticas que aplican los gobiernos capitalistas se aceleran y profundizan, volviéndose aún más agresivas, pasando el costo a la clase obrera y trabajadora.

Para intentar salvar al sistema de esta situación de crisis de sobreproducción, de su patrón de acumulación, sus principales promotores (EU, Inglaterra, Japón, Francia, Alemania) “olvidando” sus máximas de la ideología neoliberal como la no intervención del Estado; han tomado el dinero de los contribuyentes para evitar la bancarrota del sistema financiero, de bancos y aseguradoras, y al sistema productivo de la construcción, automotriz, aviación, etc., con nacionalizaciones disfrazadas que eviten el desplome de la economía.

Pese a ello, no han logrado la recuperación del sistema: Millones de empresas siguen quebrando en el mundo; 185 mil empresas lo hicieron en Europa el año anterior, y para este año se pronostica que más de 200 mil seguirán el mismo rumbo. Las quiebras en EU fueron 6,502, 7% más que en enero del año anterior; en México quebraron 500 mil empresas.

Millones de trabajadores han perdido su empleo, público o privado. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo en todo el mundo llega a 55 millones, al mismo tiempo que se ha incrementado la cantidad de trabajadores y sus familias, casi la mitad de la fuerza laboral mundial, que sobrevive con 2 dólares al día.

La crisis puede devenir en una salida revolucionaria, de intensificación de la lucha de clases o en un periodo de reacción como el fascismo (como en la crisis de 1929), de desmovilización de la clase obrera.

Por lo pronto, mientras NO SE ASUMA COMO CLASE EXPLOTADA, MIENTRAS NO SE ORGANICE Y no haga suyo e impulse un programa de lucha anticapitalista, de y para la clase, para resolver la crisis a su favor, las y los trabajadores SEGUIRÁN SIENDO DOMINADOS IDEOLÓGICAMENTE POR LA BURGUESÍA – que se esfuerza por reparar el desastre -, negociando las direcciones sindicales charras, neocharras, la disminución de salarios, de prestaciones y despidos, Y EL ESTADO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS AVALAN LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE SIGUEN EXPLOTANDO Y DESPOJANDO A LA CLASE TRABAJADORA, Y SOSTIENEN EL PROGRAMA POLÍTICO DE LA BURGUESÍA.

Ejemplos claros de esa política de ANULACIÓN de derechos laborales, de la seguridad social, de los contratos colectivos, es el golpe a las y los trabajadores con la extinción de la CLyF, del SME y del CCT y a los mineros de Cananea, a quienes mediante decretos amañados se les despide dejándolos en la calle, más la reforma laboral que la burguesía empuja para convertir al país, literalmente, en zona de esclavos asalariados.

Nos queda claro que la crisis actual es la manifestación de contradicciones insalvables en el modo de producción capitalista, y que por todas sus características es una crisis de sobreproducción y de sobre acumulación que abarca al conjunto del sistema capitalista en el mundo, crisis que ataca también los sustentos ideológicos de dominación burguesa, convirtiéndose así en una crisis de carácter general.

Existen condiciones objetivas para que la clase obrera mundial, las y los trabajadores de la ciudad, el campo y el mar, pongamos en el banquillo de los acusados al capitalismo, impulsando la unidad nacional e internacional de las y los trabajadores, y de tod@s los explotados y oprimidos, para virar y elevar la lucha, por derrocar y aniquilar el Estado burgués y acabar con el sistema de explotación y opresión, para tomar en nuestras manos los medios de la producción económica para su socialización, y constituir el poder de la clase obrera y de los sectores explotados y oprimidos.

Convocamos a la Movilización Nacional Independiente y Anticapitalista, a partir de las 10 horas en la Plaza José de San Martín (eje 1 norte y reforma, metro Garibaldi), recorriendo el eje 1 norte, Circunvalación, San Pablo-Izazaga, 20 de Noviembre y al Zócalo.

¡VIVA EN LA MEMORIA DE LOS TRABAJADOR@S EL EJEMPLO DE LUCHA DE LOS MARTIRES DE CHICAGO!

¡POR LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE L@S TRABAJADOR@S CLASISTA E INTERNACIONALISTA. DE IZQUIERDA Y ANTICAPITALISTA!

Sector Nacional Obrero y de Trabajador@s de la Ciudad, el Campo y el Mar de La Otra Campaña

Abril 2010

laotraobrera@gmail.com

Publicado por Anticapitalistas en la Otra para ANTICAPITALISTAS EN LA OTRA

Vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras

ACCIÓN URGENTE

AU‐DF‐/15abril2010‐Alejandro Cerezo_001

Vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo México y vicepresidente de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC.

México a 15 de abril de 2010

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez‐Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH

Dr. Luis González Placencia
Presidente de la CDHDF

José Antonio Guevara
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Margaret Sekaggya
Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los derechos humanos

Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH de la ONU

Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Souhayr Belhassen
Presidente de la FIDH Internacional

Caludio Cordone
Secretariado Internacional Interino Amnistía

Sr. Eric Sottas
Director de la OMCT

El Comité Cerezo México, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” AC, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC), la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Colombia, Associazione Centro di Accoglienza e di Promozione Culturale "E. Balducci" ‐ Udine – Italia y Protection International (Bélgica); con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org

solicitan su intervención urgente ante:

La vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra Alejandro Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo México y vicepresidente de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC.

Hechos:

Según los datos relatados por Alejandro Cerezo Contreras, defensor de los derechos humanos, integrante de Comité Cerezo México y vicepresidente de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC., con acompañamiento de las Brigadas Internacionales de Paz y beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El día 13 de abril después de finalizar el Foro: la criminación de la protesta social; nuevos retos para los defensores de derechos humanos, llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizado por el Comité Cerezo México y en el cual participaron el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Alberto Brunori y el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, a las 15:15 pm Alejandro Cerezo Contreras se dirigió a la Facultad de Economía de la UNAM, cuando estaba platicando con un profesor, se percató de que era video filmado por un sujeto desde una distancia de 50 mts.

Aproximadamente, Alejandro tomó su celular y en ese momento el sujeto dio la vuelta y caminó en sentido contrario de donde estaba, llamó a Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, para notificarle el hecho ya que él se encontraba cerca del lugar con el acompañamiento de dos miembros de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

A las 13:35 pm. Alejandro se retiró del lugar en dirección a la Facultad de Filosofía y Letras y llamó a la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para informarle de lo sucedido.

A las 17:00 Alejandro y Francisco Cerezo Contreras acompañados por dos integrantes de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) se retiraban de la Facultad de Filosofía y Letras para asistir (Francisco) a una reunión con el lic. Antonio Rueda Cabrera, Subdirector de atención a defensores de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para tratar asuntos relacionados con el parcial cumplimiento de las medidas cautelares de la CIDH. Alejandro Cerezo Contreras se percató que el mismo sujeto que lo video filmó en el estacionamiento de la Facultad de Economía estaba en un estacionamiento que se encuentra frente de la Facultad de Filosofía y Letras, a una distancia aproximada de 55 metros acompañado de otro sujeto, le avisó a Francisco y los acompañantes de PBI, los sujetos simularon retirarse y estuvieron detrás de una camioneta observando, a una distancia de 70 metros aprox. Alejandro, Francisco y los integrantes de PBI se retiraron del lugar, nuevamente se llamó a la CDHDF para informar de lo sucedido.

15 de abril de 2010.

A las 12:00 del mediodía, Alejandro Cerezo Contreras salió de una reunión llevada a cabo en la oficina de Article 19, ubicada en calle de Medellin No 33, Colonia Roma, Delegación Cuauhtemoc. Dos cuadras adelante se percató de que un sujeto iba siguiéndole sobre la calle de Eje 2 poniente (Monterrey), Alejandro se paró a media calle (aproximadamente a la altura de la calle de Uruapan) observó al sujeto y este se paró enfrente de una cafetería, simulando que observaba hacia dentro, dicho sujeto tenía una estatura aproximada de 1.70 mts, tez morena clara, robusto con panza, barba negra, cara redonda cacariza, entradas medianas en la frente, nariz prominente vestido con camisa blanca con una raya roja, pantalón de mezclilla y una bolsa negra de una sola asa.

Alejandro atravesó la calle y dobló en la esquina de la calle de Durango, Alejandro esperó un momento para verificar que el sujeto no le siguiera, el sujeto apareció y al ver a Alejandro parado se siguió de largo y se paró en la esquina de Durango e Insurgentes sur.

Alejandro se comunicó con Francisco Cerezo para informarle el hecho, caminó hacia la estación Durango del sistema de trasporte Metrobus y el sujeto que le seguía se quedó parado en la esquina de Durango e Insurgentes sur.

Alejandro simuló entrar a dicha estación y esperó tras una barda para verificar que el sujeto no le siguiera. El sujeto apareció en la entrada del Metrobus y al ver que Alejandro estaba en la entrada se siguió y entro al andén del Metrobus.

Alejandro llamó por teléfono a Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en ingles), cuya oficina también se encuentra en el edificio de Medellin 33 y los esperó por 5 minutos en lo que llegaban los miembros de PBI. En ese lapso, El sujeto se quedó en la estación parado y a pesar de que pasó el transporte no se subió, sino que estuvo en el andén, otro sujeto con una estatura aproximada de 1.70 mts, tez morena, robusto, vestido con pantalón de mezclilla, camisa azul o negra con rayas amarillas y una gorra o cachucha se paró en la esquina de Durango e intentó tomarle a Alejandro una fotografía, pero al ver que Alejandro volteó a verle desvió la cámara, y comenzó a caminar rumbo al sur sobre Insurgentes.

Cuando arribaron los miembros de las Brigadas Internacionales de Paz Alejandro les mostró al sujeto del andén y al que iba caminando hacia el sur.

El sujeto que estaba dentro del andén después de cerca de 15 minutos tomó el transporte hacia el norte.

PBI brindó acompañamiento a Alejandro a las oficinas de la Serapaz.

A las 15: 50 hrs Alejandro Cerezo Contreras salió de la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo ubicada en la calle Patricio Saenz y dobló en la calle de Luz Saviñon, a media calle y al estar esperando a Francisco Cerezo se percató que en la acera de enfrente junto a un puesto de periódicos estaba el sujeto que video filmó a Alejandro Cerezo el día martes 13 de abril, este sujeto detuvo a otro y hablo con él, instantes después se retiraron ambos sobre la calle de Luz Saviñon en dirección a la avenida división de norte.

Alejandro y Francisco se quedaron en el lugar unos minutos. Observaron que un sujeto se sentó en la esquina de Patricio Saenz y Luz Saviñon. Cuando Alejandro y Francisco caminaron de vuelta a la Casa de la Solidaridad, el sujeto de la esquina se paró y camino hacia la Avenida División del Norte y se ocultó tras un arbusto y ahí se quedó. Alejandro y Francisco se metieron a la Casa de la Solidaridad.

Aproximadamente a las 17:45 salieron de la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo los hermanos Alejandro, Héctor y Francisco Cerezo Contreras junto con Miguel Álvarez Gandara miembro de Servicios y Asesoría para la Paz y de la Comisión de Intermediación entre el Gobierno Federal y el EPR y en su auto tomaron rumbo a la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante el trayecto se percataron de que eran seguidos por un automóvil Chevy Blanco, de vidrios oscuros con dos sujetos adentro.

Miguel Álvarez los dejó en la esquina de Avenida Coyoacán y Avenida Universidad. Los hermanos Cerezo caminaron sobre la calle de Av. Universidad y se percataron que el automóvil los seguía lentamente a una distancia de 70 metros aproximadamente, por lo cual llamaron por teléfono a la CDHDF, el Relator para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Gerardo Sauri Suárez salió y le informaron del automóvil que estaba a unos 120 metros de la entrada de la CDHDF; el Relator intentó acercarse al automóvil, el cual se maniobró en reversa rápidamente, al tiempo de que el mismo sujeto que estaba sentado en la esquina de Patricio Saenz y Luz Saviñon se introdujo en el auto y dieron vuelta en U, tomando rumbo al norte.

Por lo anterior las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Alejandro Cerezo Contreras, familiares y allegados, así como de los miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (Acuddeh);
2. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la vigilancia, seguimiento y hostigamiento recibidos; pidiendo que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia e;
3. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona «individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional» (Art.1) y a «garantizar la protección [...] de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración» (Art. 12.2);
4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Por las organizaciones:

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)
Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” AC
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP” AC
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC)
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Colombia (Colombia)
Associazione Centro di Accoglienza e di Promozione Culturale "E. Balducci" (Udine, Italia)
Protection International (Bélgica)
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Arte – correo por la libertad de Mumia

Compas, una iniciativa desde Pittsburgh, PA para exigir libertad para Mumia Abu-Jamal

http://www.thomasmertoncenter.org/fedup/mailart4mumia.htm

Inundemos la Casa Blanca con arte/correo en apoyo a Mumia durante la semana del 24 de abril, su cumpleaños, aunque podría ser más adelante también. La Casa Blanca nunca cierra.

Sugerimos crear pinturas, grabados, dibujos, colages, escultura, hermosas cartas– cualquier cosa que se pueda enviar por correo. Nada de líquidos o materiales perecedores o peligrosos.

Envía una foto o copia a:

Mailart 4 Mumia–
3807 Melwood Ave –
Pittsburgh, PA 15213 usa–

mailart4mumia@gmail.com

—————————————-

Amazing, beautiful, INSPIRING, and potent events are being planned for Mumia around the world! Please let us know what you’re planning! If you’ve made a flyer, let us add it to the collection we have, each flyer speaks to someone! Keep up the work, the communication, the rebellion, and the MOVEMENT!

*Human Rights Coalition presents:*

Mail Art 4 Mumia <http://www.defenest rator.org/ node/2022>

*Friday April 23 6-9pm*

*A-Space, 4722 Baltimore Ave*

*Support Mumia

*

*Flood the White House!*

Mumia Abu-Jamal, the world’s most well-known political prisoner, may be

re-sentenced to death.

Demand a new, fair trial! Mail your solidarity!

Join us to create art to mail to the White House in support of Mumia’s

release.

*Art supplies and refreshments provided.*

for more info on this project: http://www.mailart4 mumia.org

Human Rights Coalition <http://www.hrcoalit ion.org/> 215-921-3491

view event poster: http://www.defenest rator.org/ node/2022

Denuncia de Molino de Arcos.

Compañeros y compañeras, les pedimos estén pendientes de la situación en nuestra comunidad, ya que el mal gobierno pretende encarcelarnos y despojarnos de nuestras tierras, las cuales son el sustento de nuestras familias.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
San Cristóbal de Las Casas, 13 de abril del 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIK
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA COMISIÓN SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A TATIK SAMUEL RUIZ GARCÍA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA RED DE DEFENSORES COMUNITARIOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEZTA INTERNACIONAL.

El Señor José López Pèrez, habitante de la comunidad Molino Los Arcos y adherente a La Otra Campaña, informa lo siguiente: el día domingo 11 de abril, como a eso de las 6 de la tarde me di cuenta que llegó el Lic. Javier Héctor Buen Día de León con su familia a la casa de Rafael Gómez Santis, donde estaban reunidos con sus compañeros Antonio López Pérez y Victoria López Morales, representantes del grupo independiente 1. Después de hora y media de plática con ellos dentro de la casa. Mientras el otro grupo denominado grupo independiente 2, estaba esperando a una distancia de 30 ò 40 metros de la calle, otro grupo denominado grupo independiente 3, se encontraba a una distancia de 70 a 80 metros de distancia de donde se encontraba el Lic. Héctor Buen Día de León. Cuando salió este licenciado se dirigió directamente a mi domicilio particular en la comunidad Molino Los Arcos, mientras yo me encontraba trabajando en mi terreno, pero en esa hora fui llegando a mi casa, para descansar y ahí me estaba esperando en la puerta de mi casa el Lic. Javier Héctor Buen Día de León, al llegar lo saludé y de pronto me empezó a preguntar ¿Qué estás haciendo José?, yo le contesté que estaba limpiando mi milpa allá arriba, y luego me dijo, mira José, deja de estar chingando, yo se que tú estás aconsejando a la gente que construyan sus casas y que trabajen sus tierras y también sé que me estás acusando directamente, si sigues así te advierto una vez hoy domingo 11 de abril del 2010, así como pasó con el señor Domingo López Ángel le advertí antes. Tú sabes que en la cárcel se sufre. Al decir esto mis niñas se espantaron mucho y empezaron a llorar. Le respondí diciendo ya sé que se sufre mucho en la cárcel, así como tú me estás amenazando, yo sé que nadie es perfecto en la vida, si tú has cometido algún error con alguien, seguramente algún día Dios te va a castigar con tu familia. Me respondió que yo lo estaba amenazando y le contesté que no era amenaza simplemente le estoy dando a entender, porque tú has venido a provocar aquí directamente, tú no tienes que venir a mandar aquí, los que mandan son la gente que vive aquí, más no tú. Por eso la gente votó por ti para que los respetes y escuches su planteamiento, su necesidad, respetando sus derechos. Me respondió diciendo, no seas cabrón José, te pido que me eches la mano, porque ya me donó el terreno el señor Doctor Andrés Tovilla, el apoderado legal del predio Molino de Los Arcos; me pidió además que yo acepte la lotificación del predio y que no siga chingando. Yo le respondí que no aceptaba la lotificación del predio ya que nosotros como campesinos necesitamos las tierras en dónde trabajar y si tú tienes tierra donde lotificar pues hazlo, pero respeta nuestros derechos. Respondió diciendo estoy respetando su derecho a la gente, les estoy dando lotes de 10 x 20 metros, yo le dije que no era así, que tenía que respetar la posesión de las tierras desde el año de 1994, yo voy a seguir sembrando mi milpa y también la gente de esta comunidad. Me pidió que ya no siga permitiendo que se sigan construyendo casas y que ya no sigan cortando más árboles, le contesté que nosotros no estamos cortando árboles, si no que estamos cuidando todo lo que es reserva de 102 hectáreas únicamente lo estamos trabajando donde trabajamos siempre. En ese momento llegó el compañero Mateo Gómez Gómez y dejó atravesado su carro en la entrada, así fue que los otros grupos que estaban reunidos esperando al Licenciado, se acercaron para ver qué es lo que iba a suceder y quisieron provocar los señores Melchor Pérez Gómez, Juan Gómez Hernández y Catarina Pérez Pérez, representantes del grupo independiente 3, diciendo con su gente que agarraran y amarraran al compañero Mateo, ordenando a otros que fueran a vocear por medio del aparato de sonido, echándonos la culpa que yo los he demandando a ellos y que yo merezco ir a la cárcel, le respondí que no es la forma de resolver los problemas y que pensaran bien las cosas que iban a hacer, en este momento el Lic. Javier Héctor Buen Día de León intervino para que no siguiera la provocación del otro grupo y que se calmara la gente y dijo aquí no pasó nada, que haya tranquilidad. Así fue como se retiró el Lic. Y fueron a reunirse con la gente de los tres grupos ya mencionados.

Compañeros y compañeras, les pedimos estén pendientes de la situación en nuestra comunidad, ya que el mal gobierno pretende encarcelarnos y despojarnos de nuestras tierras, las cuales son el sustento de nuestras familias.

HABITANTES DE LA COMUNIDAD MOLINO LOS ARCOS, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVA LA SEXTA DECLARACIÒN DE LA SELVA LACANDONA!

México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

(Escrito por Amnistía internacional)

Recibido de EDUCA, Oaxaca Libre, 14 de abril.- Por violencia sexual y tortura cometida contra mujeres indígenas. Declaración pública. El día de mañana, 15 de abril, en Lima, Perú, se celebrará la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la demanda contra el Estado mexicano por parte de Inés Fernández, una mujer indígena Me’phaa, violada y torturada por miembros del Ejército Mexicano el 22 de marzo de 2002.

Esta audiencia tiene lugar en el marco del periodo extraordinario de sesiones de la Corte que también estudia una demanda contra Paraguay y otra contra Bolivia. Durante 8 años, Inés Fernández ha revindicado la justicia y la reparación del daño, algo que le ha sido negado sistemáticamente por el Estado Mexicano.

Ante la imposibilidad de conseguir justicia en México y la reparación del daño que les son debidos, Inés Fernández y sus familiares no tuvieron más opción que elevar su reclamo ante el tribunal regional.

Este caso, que Amnistía Internacional ha documentado y seguido de cerca desde muchos años, refleja una serie de faltas en la actuación de las instituciones civiles y militares que han resultado en la violación grave a los derechos humanos de Inés Fernández y en una negativa a realizar una investigación independiente e imparcial para llevar los responsables ante la justicia y reparar el

El trato discriminatorio que ha recibido Inés Fernández, como mujer indígena, ha sido un factor fundamental en la impunidad. El caso destaca nuevamente el papel de la jurisdicción militar en obstaculizar el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En diciembre de 2009, la Corte Interamericana falló en contra de México en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y ordenó la reforma al código penal militar para asegurar que los casos en que militares están implicados en abusos contra civiles sean de competencia de la justicia civil. El caso de Inés Fernández demuestra otra vez la forma en que la jurisdicción militar viola los derechos de las víctimas y garantiza la impunidad.

Es de destacar el papel fundamental que sigue desempeñando la jurisdicción militar en obstaculizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares por abusos cometidos por el Ejército Mexicano durante las tareas que realiza hoy en día en México. A la vez, este caso forma parte del patrón de hostigamiento y abusos cometidos contra miembros de la comunidad Me’phaa en Guerrero, quienes han sufrido discriminación, abusos e injusticia durante muchos años.

Amnistía Internacional ha documentado la forma continua en que defensores de derechos humanos de esa comunidad enfrentan amenazas, ataques y fabricación de delitos. Los responsables siempre se mantienen impunes a pesar de las medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana. Amnistía Internacional seguirá acompañando a Inés Fernández en su búsqueda de justicia y para que México cumpla con sus obligaciones internacionales en este caso.

Además Amnistía Internacional considera que es imprescindible que México tome las medidas a nivel doméstico para garantizar que este tipo de abuso no vuelva a ocurrir y que asegure la debida diligencia en la investigación de casos de violencia contra las mujeres para que los responsables rindan cuentas.

»»Información complementaria.- En 2004 Amnistía Internacional publicó el informe, “Mujeres indígenas e injusticia militar”, AMR 41/033/2004. El informe documenta los casos de Inés Fernández, Valentina Rosendo y otras mujeres indígenas presuntamente víctimas de violación por miembros del ejército mexicano. Hasta ahora todos los casos han quedado en la impunidad.

En mayo de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos se celebra la audiencia de la demanda de Valentina Rosendo, otra mujer indígena violada y torturada por miembros del ejecito en el estado de Guerrero, en 2002.

La situación de hostigamiento contra defensores de derechos humanos de la comunidad indígena Me’phaa está documentada en el informe de “Exigiendo justicia y dignidad. Defensores y defensoras de los derechos humanos en México”, AMR 41/032/2009, publicado en enero de 2010.

En otra audiencia publica, la Corte Interamericana aborda hoy la demanda contra Paraguay en el caso de los reclamos de la comunidad indígena Xákmok Kásek por sus tierras ancestrales. Amnistía Internacional se dirigió ayer a las autoridades Paraguayas para que cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas (AMR 45/001/2010).

Los casos de Inés Fernández y de Xákmok Kásek ponen de manifiesto la marginación y discriminación que sufren los pueblos indígenas de América, desde tiempos inmemoriales.

Fuente: Prensa indígena

15/4/10

Amenazan de muerte a reportera ganadora del Premio de Periodismo Rey de España

Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
Centro de Información México/Zapateando2 14/04/2010

México, 13 de abril, 2010 (CEPET). Jade Ramírez Cuevas Villanueva, reportera de Radio Universidad de Guadalajara y ganadora el año pasado del Premio de Periodismo Rey de España, fue amenazada de muerte el pasado 3 de abril junto con pobladores de Temacapulín, Jalisco, y activistas que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo en esa región del occidente de México.

Para leer la alerta completa: http://tinyurl.com/y3sapzq

Notas relacionadas El Zapotillo:

· La AMAP se solidariza con la Resistencia a la represa El Zapotillo.
· La Garra neocolonialista
· Amenazan a miembros del Comite Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, a activista de derechos humanos y a periodista por el caso El Zapotillo

Gobierno perredista del DF reprimió manifestación del 10 de abril: ¡ZAPATA VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!

¡ZAPATA VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!

A los colectivos, organizaciones e individuos integrantes de La Otra Campaña

A los medios libres de comunicación

A los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos

A la Comisión Sexta del EZLN

Al pueblo de México

México D.F. 12 de Abril de 2010.

Por medio de la presente quienes integramos el colectivo de mujeres Tejiendo Resistencias adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona y a La Otra Campaña denunciamos lo siguiente:

El día 10 de abril de 2010, en el marco del aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, realizamos un acto denominado ¡ZAPATA VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS! con el fin de denunciar lo que pasa en las comunidades indígenas zapatistas. Sabemos que el mal gobierno panista de Felipe Calderón y perredista de Juan Sabines promueven una guerra sucia y constante contra las bases de apoyo zapatistas, en la que utilizan, además del ejército federal, la policía y los servicios de inteligencia militar, a los grupos paramilitares como el “Ejército de Dios” Alas de Águila, la “Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos” (OPDDIC), para agredir, provocar e intimidar a las comunidades autónomas. La finalidad de estas agresiones es despojarlas de sus tierras para entregarlas al megaproyecto turístico en la región Selva, que contempla a los municipios de Catazajá, Chilón, Oconsigo, Salto de agua, Túmbala y Palenque. Por esa razón consideramos importante denunciar públicamente esta política con una actividad en el Zócalo de esta capital y la respuesta a esta acción, por parte del gobierno perredista del Distrito federal, fueron las amenazas, la provocación, agresión, intimidación y hostigamiento.

Los hechos

A las 9: 10 de la mañana llegamos al zócalo de la ciudad con la infraestructura carpas, sillas, mesas, sonido y planta de luz, que utilizaríamos para dicha acción, los materiales de exposición, como mantas y periódicos murales, volantes etc. Al llegar, se acercó un grupo de policías diciendo que teníamos que mostrar nuestro permiso, les expusimos que no teníamos por que pedir permiso para ejercer nuestros derechos políticos y sociales y que para evitar ser molestados se le había notificado por escrito al secretario de gobierno del Distrito Federal Lic. José Ángel Ávila Pérez la realización de este acto. Contestaron que ellos no tenían ninguna información y que no podíamos bajar nada de los automóviles, por lo que no les hicimos caso y procedimos a bajar el sonido, carpas, mantas, sillas y los materiales de difusión. Inmediatamente, se concentraron policías y funcionarios para impedirlo por lo que hubo jaloneos y golpes por parte de policías y funcionarios contra nosotras y la pretensión de llevarse detenido al compañero Pedro Raúl, del Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ), tratando de subirlo a una de las patrullas sin conseguirlo por la resistencia que opusimos y porque empezamos a denunciar y gritar consignas y eso llamó la atención de las personas que se encontraban en ese momento por allí.. La respuesta de los funcionarios y policías fue amenazar con llevarnos detenidos a tod@s por obstrucción de vía pública si no desistíamos de realizar nuestra actividad y por la fuerza tomaron parte de la infraestructura y la subieron a sus camionetas. Observamos que la acción que realizaba antes el área de vía pública con empleados civiles del gobierno capitalino, ahora la realiza el agrupamiento policiaco denominado “Protección Ciudadana”, finalmente se llevaron las carpas, las mesas y las sillas.

Nos “pidieron” retirarnos y con esa condición nos regresarían nuestras pertenencias; nos argumentaron que en la plancha del zócalo no se podía colocar carpas y mantas sin tener el “permiso” correspondiente de las autoridades y porque poníamos en riesgo al museo “México en tus Sentidos”, cuya infraestructura alcanza una altura de 15.5 metros de alto y ocupa una superficie de 4 mil metros cuadrados, colocado en la plancha del zócalo para difundir lo bonito que es México, según Felipe Calderón y Marcelo Ebrard. Estos y otros argumentos más totalmente incoherentes y fundados en una total ignorancia de lo que significan los derechos políticos y sociales de los mexicanos, plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6, 9, 14 y 16, en las leyes secundarias como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos y la Ley de Seguridad Pública, así como su demostración férrea y absurda de controlar el espacio físico de la plancha del zócalo.

Nuestro acuerdo fue realizar la actividad que teníamos programada aún sin la infraestructura confiscada y así los hicimos: se colocaron los materiales de denuncia (mantas, y periódicos murales) en el suelo a un costado y afuerita del museo del “México bonito”, se distribuyeron los volantes, se cantó, se presentó una obra de teatro, se elaboró una manta de nuestro General Emiliano Zapata. Vimos llegar la marcha caravana Chiapas-México por la dignidad y respeto a los pueblos y a los compañeros del SME, concluimos a las 16: 30 horas. La presencia y hostigamiento de los policías y funcionarios fue constante, el compañero Pedro Raúl se encuentra bien y al final del evento los policías y funcionarios hicieron la entrega de nuestra infraestructura con una actitud servil e hipócrita.

Esta acción del gobierno capitalino del PRD corrobora que también, junto con el PRI y PAN, defiende un mismo proyecto económico y social que sólo beneficia a unas cuentas familias, como los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, y a empresas transnacionales, confirmando que no existe diferencia entre los partidos gobernantes, cuando de atentar contra los derechos de los de abajo se trata, para defender los intereses de los de arriba.

También reafirma nuestra convicción de tomar la plancha del zócalo cuantas veces sea necesario, las plazas públicas son nuestras, del pueblo de México, y no les tenemos que pedir permiso a ninguna “autoridad” para hacer uso de ellas. La libertad de pensamiento y la defensa de las ideas políticas son derechos que nos corresponde tomar y ejercer, la rebeldía es universal, y no nos van a someter con sus policías, ni sus políticas autoritarias y prepotentes, ¡no nos van a callar!

Agradecemos a todos los compañeros de La Otra Campaña y a todos aquellos que haciendo uso de los medios libres y alternativos que difundieron esta denuncia con prontitud y estuvieron al pendiente de lo que ocurría, a todos queremos decirles que estamos bien y que la lucha sigue. ¡Zapata Vive!… ¡Viva la lucha y la resistencia de las comunidades indígenas zapatistas! ¡Viva el EZLN!

LA OTRA CAMPAÑA VA!!! Colectivo de mujeres Tejiendo Resistencias

tejiendoresistencias@gmail.com

Agradecemos y pedimos el apoyo de colectivos e individuos para que se difunda esta denuncia.