8/5/10

Suman nueve heridos por balacera de evangélicos a católicos en Chiapas

· Los hechos ocurrieron porque los segundos trataron de cortar el agua potable a los protestantes.

Elio Henríquez / La Jornada 08/05/2010

San Cristóbal de las Casas, Chis
. Indígenas evangélicos de la comunidad de San Gregorio, del vecino municipio de Huixtán, agredieron a balazos a pobladores católicos, con resultado de nueve lesionados, dos de ellos de gravedad, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que los hechos ocurrieron a las 18:00 horas de ayer viernes aproximadamente, cuando los católicos trataron de cortar el servicio de agua potable a los protestantes, en represalia porque se negaron a cooperar con 30 pesos para la celebración de la fiesta de la Santa Cruz el pasado 3 de mayo.

Dijeron que la decisión de suspenderles el servicio de agua se tomó durante una reunión que comenzó a las 14 horas, y de la cual varios evangélicos que habían asistido se retiraron porque el grupo contrario trató de retenerlos.

Añadieron que los católicos llegaron primero a la casa del protestante Miguel Pérez Gómez para cortarle el agua, pero fueron recibidos a balazos, resultando heridos Pedro Moshán Huet, Miguel Huet Huacash, Pedro Culej Gómez, Sebastián Bolom Méndez, Guillermo Bolom Bolom, Miguel Bolom Moshán y Manuel Ara Moshán, Manuel Moshán Ara y Javier Moshán Ara. Los dos últimos fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez debido a su gravedad.

Algunos de los heridos fueron internados en el hospital regional y otros en la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en esta ciudad.

Familiares de los heridos afirmaron que los protestantes “sacaron fusiles R-15, conocidos como cuernos de chivo, y dispararon”* contra los católicos. Al parecer, las autoridades correspondientes recogieron más de 15 casquillos percutidos de grueso calibre.

Un dirigente evangélico que pidió el anonimato dijo que los protestantes “ya están cansados de tantas agresiones de parte de los católicos, y tuvieron que contestar; ya no hay otra salida”. Dijo desconocer si del lado de los evangélicos hubo lesionados.

-:-:-:-

* El R-15 no tiene que ver con el Cuerno de chivo. La R de R-15 razona a la abreviatura de Remington (fabricación gringa) mientras que el Cuerno de chivo es como en México se le conoce popularmente por la forma de su cargador al AK-47 (acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947, patente rusa).
* En fin, viniendo la nota de Elio Enriquez y últimamente parece que resbala un poco, por el momento dejamos la nota aquí, pero en carentena.

Justicia para la Compañera Bety, saludos de su Familia



A nuestros amigos y Hermanos
A los que compartimos el dolor y la angustia
A la opinión Pública consternada y rabiosa
A los pueblos indígenas de México y del mundo
A quienes su solidaridad nos envuelve con su más hondo pésame.

A todos ustedes quienes con su calor, solidaridad, presencia, denuncias, nos dicen y dictan el camino que tenemos y que debemos seguir, a quienes han sufrido en su corazón el dolor de arrebatarles a un ser querido, queremos decirles que no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos, la imponencia, la angustia y la desesperación de no poder estar al lado de quien era la compañera, la madre de dos hijos, la dirigenta, la amiga, la hermana, EL AMOR DE NUESTRA VIDA cuando el odio, la saña y la ira le arrebato la vida, por esta lucha que decidimos caminar durante 14 años , a todos ustedes y a nombre de mis hijos gracias.

Nuevamente como en el 2006 el Estado terrorista, asesino y represor de Ulises Ruiz busca demostrar su fuerza, imponer su política y demostrar su odio contra lo que no se le parece, no se subordina, no se doblega y además es incorruptible, porque nace desde abajo y lleno de vida, porque se construye con la fraternidad de quienes hemos decidido caminar hacia la construcción de un mundo diferente, un mundo más humano, donde florezca la tierra y los sueños que sembramos día a día, Bety o mejor dicho Beto como su padre le decía o como verdaderamente se llamaba, Alberta Cariño Trujillo, ¡No ha muerto! Tu palabra crece en darle voz de los que no tenían y en ser hermana de las mujeres de copala, de la mixteca, y del mundo, por tu ser de mujer, tu determinación de hermana y de esta lucha autonómica que es esencia de madre resisten contra los odios, ira y desprecio de los paramilitares de la UBISORT que dirigen Rufino Juárez y Antonio Cruz.

Destruirte es hoy más difícil, estás viva y ardiendo en los corazones de hombres y mujeres dign@s, representas la voz de un nuevo camino que se llama esperanza para la paz verdadera del pueblo triqui, para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquellos que te nieguen y que juzguen tu camino son cómplices de los lacayos, mercenarios de una política de dar y recibir a cambio del dolor del Pueblo Triqui, de negociar dadivas para someter y explotar la condición de pobreza de la gente y quienes se sienten dueños de las vanguardias revolucionarias, así que espero que se guarden sus palabras retóricas y sin sentido. El pararte enfrente cuando la vida está en peligro te hace ser humana, digna y respetable, aunque ellos digan que fue un “error táctico”, “una provocación cuestionable, equivocada”, ¿Acaso cuando la vida de la humanidad está en peligro no es digno asumir los mismos riegos que tú asumiste? DEFENDER LA VIDA CON TU PROPIA VIDA ES EL EJEMPLO DE LA HISTORIA QUE JUNTOS CAMINAMOS…

A todas y a todos quienes siguen pugnando por justicia, queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento, es claro para nosotros quién es el responsable, con nombre y rostro y quiénes son sus operadores, nuestros enemigos hoy se llaman Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Martínez y los paramilitares de la UBISORT, ¿Dónde está el gobierno que pugna un cambio? ¿Dónde el respeto a la vida? Por esto hago un llamado a la Sección XXII, a las organizaciones sociales y democráticas, que luchan y resisten a que sea determinante su papel, así como a toda la comunidad Oaxaqueña para arrebatares el poder de todas las maneras posibles a la clase política y a este gobierno asesino.

¡Brech como siempre te dije! No dejaré de seguir en el compromiso de hacer algo por alguien todos los días de mi vida, como siempre lo discutimos y por lo que te comprometiste con todo lo que tu ser era, ¡No olvidaremos nunca!, que dios nos dé la oportunidad de ayudar a quien lo necesite y de estar al lado de nuestros dos hijos Omar y de Ita que son hoy hijos del movimiento que clama justicia, toda la hermandad que vivimos es inmensa, tus hijos serán seguramente discípulos de tu lucha y del compromiso de indignarse ante las injusticias, de ofrendar la vida por los demás porque es necesario, urgente, seguir adelante y sorprendernos por el dolor, la miseria y las injusticias que día a día se comenten y tomar posición por los más pobres es un obligación humana, a nombre de todos te decimos que te amamos, te amaremos y estarás en nuestro corazón y en nuestra mente, en estos días donde a veces los pies tiemblan y el alma desfallece, tu ejemplo nos levanta para decir ¡¡¡Ya Basta!!!

Ya basta de callarnos, de agachar la cabeza y mirar que pasa todo menos el odio, la rabia y el coraje de no poder cambiar el destino falso que nos han obligado a vivir los políticos corruptos, los cuerpos policiacos, militares, parapoliciales y paramilitares, los dueños del dinero, la clase política putrefacta, que solo con el diálogo de las armas se hacen escuchar, el pueblo puede cambiar su destino y construir sus propios caminos de autonomía y de autodeterminación, como siempre lo soñamos y lo compartimos en las redes, con la Otra Campaña, en la Red de Radios del Sureste Mexicano, en la AMAP, en la REMA, en la RMALC, en el movimiento indígena, con las organizaciones nacionales e internacionales, con la gente donde nos paramos y con todos nuestros hermanos y hermanas de lucha que resisten y buscan el mundo por el que tú decidiste ofrendar la vida, en la que te llevaste una parte de nosotros que seguimos aquí conmocionad@s, rabios@s, consternad@s.

Porque eres la flor y tu semilla es el fruto del camino digno a seguir, no te olvidaremos, Omar, Ita y yo, te decimos hasta la victoria…

¡¡¡Cárcel para Ulises Ruiz, Evencio Martínez, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Antonio Cruz y la Autoridad de La Sabana!!!

¡¡¡Muerte al mal gobierno represor y asesino de Ulises!!!

¡Rompamos el cerco en el que mantienen a San Juan Copala!

¡¡¡Ni con la muerte, ni con metrallas a Bety se le calla!!!

¡Tierra, Libertad o Muerte!

Con todo nuestro más grande Amor.

Desinformémonos Número 7

Los Nuestros

El concepto de Revolución. Ensayo del filósofo mexicano Luis Villoro

Reportajes

Para entender San Juan Copala

La persistente utopía triqui: El municipio autónomo de San Juan Copala. Francisco López y Bárcenas

Descarga el libro San Juan Copala, Dominación política y resistencia popular de las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo, de Francisco López y Bárcenas

En el cuarto aniversario de la represión en Atenco

“Hay que seguir sembrando conciencia”. Marcela Salas Cassani y Sergio A. Castro

Ciento doce años. Un texto de Alejandro Martínez

Los que no cupieron en Cochabamba

La Mesa 18 en la Cumbre de los Pueblos en Bolivia. Matteo Dean

Entrevista con el sub que presentó la prensa caldenorista

En la contrainsurgencia en Chiapas “¿Cuál será el siguiente paso del gobierno?”. Gloria Muñoz Ramírez

Día del Trabajo

100 años después los mismos personajes, la misma historia

Cananea: El preámbulo de la Revolución. Francisco Retama

El Día del Trabajo en voz de una mujer del SME. Hugo Russel

A un año del sismo y la rebelión que azotó Italia

La revuelta de las carretillas. Asociación Movimentazioni

Los Nadies

Salim desde Jordania

“Vivir en Bagdad es imposible”

Testimonio recogido en Amán, Jordania, por Hermann Bellinghausen

“No somos nadie, pero salimos a la calle”

Silvia: Trabajo precario, activismo y periodismo en Italia

Testimonio recogido por Vittorio Sergi en Florencia, Italia.

Historias de la huasteca potosina

“Yo soy como una piedra, como un palo”

Testimonio recogido en la huasteca potosina por el equipo del proyecto Chakana

Sección Autonomías

Ecuador, la experiencia de los indígenas manteños

“Nuestra autoridad somos nosotros”. Matteo Dean

Zanón, donde la educación se construye

Una escuela dentro de una Fábrica Sin Patrón en Argentina. Grupo de trabajo en apoyo a la escuela en Fasinpat.

Multimedia

Video

Inicia la sección El Otro Bicentenario. Realización: Gloria Muñoz, Arturo Guillén y Diana Sánchez

La Fuerza de Mujeres Wayuu, en Colombia

Video entrevista realizada por Lutz Kerkeling, en Alemania

Audio

En la defensa del Río Santiago, en Jalisco: “Aunque poquitos somos, algún día seremos más”. Una producción de Proyecto Chakana

Foto reportajes

Un refugio en Ho Chi Minh, Vietnam. Espacio en el que conviven excombatientes, mutilados y discapacitados. Fotos: Nguyễn Ahn Dững. Producción: Ricardo Trabulsi

Los niños del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. Fotos: Verena Glass. Producción: Ricardo Trabulsi

Imagina en resistencia

Entrevista con Roco de La Maldita Vecindad.

“El camino de la independencia es factible y necesario”. Aureliano Lecca Céspedes.

Hip Hop en Medellín, Colombia

Juan, un cuento sin hadas. Colectivo Cultura y Libertad y Desinformémonos

En Ciudad Juárez

Graffiteros responden con creatividad a la criminalización de la juventud. Marcela Salas Cassani

Desde Honduras, Guatemala y México “La poesía es un acto político porque implica decir la verdad”.

Poesía de Alejandro Martínez, activista de La Otra Campaña: Me cerco con estas letras que te escribo

DESCARGA REVISTA COMUNITARIA DESINFORMÉMONOS EN FORMATO PDF EN ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS, PORTUGUÉS, ITALIANO, ALEMÁN Y GRIEGO

http://desinformemonos.org/pdf/

“desinformémonos hermanos

hasta que el cuerpo aguante y cuando ya no aguante

entonces decidámonos carajo decidámonos

y revolucionémonos.”

-Mario Benedetti

http://www.desinformemonos.org

Memorias de un militante de izquierda: del Comunismo al Zapatismo

Noticia sobre la publicación del libro Viaje a Ítaca de Raúl Jardón

Esta obra es resultado de una vida de lucha por un mundo más libre y justo. Resume la diversidad de experiencias políticas y sociales que a Raúl Jardón –“militante de la izquierda socialista”, como él se autonombra-, le toca en suerte vivir a lo largo de una generación rebelde de mexicanos. En el transcurso de sus páginas el libro explica las vicisitudes a las que se enfrenta un hombre íntegro que en el transcurso de varios decenios y hasta el final de su vida nunca se deja seducir por los cantos de sirena del poder establecido. Jardón, quien asume el compromiso militante desde sus primeras experiencias en el viejo Partido Comunista hasta las más recientes en el imprescindible zapatismo del México actual, deja este valioso testimonio en el que muchos acontecimientos se relatan y muchos nombres conocidos y no tanto de izquierda mexicana aparecen en las más diversas formas.

Raúl Jardón

Periodista de Oficio (1950-2006). Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1972-1977) y marxismo en la Escuela Central del Komsomol en Moscú. Trabajó y colaboró en revistas de ciencia, economía y política, suplementos de diarios y periódicos de organizaciones de izquierda, así como medios electrónicos. Representó a la preparatória 2 de la UNAM en el Consejo Nacional de Huelga en 1968; Militó en el Partido Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México Mexicano Socialista y en la Corriente del Socialismo Revolucionario. Fue asesor del EZLN en los diálogos de San Andrés.

Hasta su muerte fue comentarista de Radio Educación y miembro del Consejo Editorial de la revista rebeldía.

Travesía a Ítaca . Autor: Raúl Jardón.

Colección: Memoria. Tamaño: 230 x 160 mm. 480 páginas.

Grupo Editorial Cenzontle. ISBN 978-970-9929-15-7. $250.00

Página Web: http://www.cenzontle.ws/

Blog: http://www.casacenzontle.blogspot.com


De la Presentación del Libro

Travesía a Ítaca. Memorias de un militante de izquierda. Del comunismo al zapatismo, Raúl Jardón

Con “Prólogo” de Sergio Rodríguez Lascano y “No Epílogo” de Subcomandante Insurgente Marcos

De este lado no hay epílogos

Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y conocí a Raúl Jardón por primera vez varias veces.

Sé que puede parecer un error de puntuación, o la reiteración de ese desprecio por los calendarios de arriba que profesamos l@s zapa­tistas, pero en este caso fue así: varias veces conocí a Raúl Jardón por primera vez.

Los detalles (calendarios y geografías incluidas) los conocemos él y yo, y ya; pero lo que quiero decirles es que, todas las veces que lo conocí por primera vez, nos pasaba que parecía que ya nos hubiéramos conocido desde mucho tiempo atrás.

Y de esos tiempos, de sus calendarios y geografías, es que hablan estas letras que Raúl nos dejó con el pretexto de una especie de autobiografía.

Sin saberlo, o sabiéndolo, Raúl cuenta su propia historia diciendo lo que no dice, es decir, da cuenta del reiterado empecinamiento de una rebeldía de la que hay mucho que aprender todavía.

Son poc@s, muy poc@s, quienes pertenecen a la generación de Raúl y se mantienen en esa necedad.

Las zapatistas, los zapatistas, tenemos una admiración (no exenta de sorpresa ante lo ilógico) por las personas que, pudiendo estar en otro lado, están de este lado, es decir, abajo y a la izquierda…

“La tierra es de quien la trabaja, no de quien la vende”, pronuncian pueblos opositores a la Mina en Ocotlan

A un año de la represion ejecutada por el mal gobierno contra los pueblos opositores a Minera canadiense, este 6 de mayo de 2010 realizan una caravana motorizada que llegó al Zocalo de Oaxaca.

Daniel Arellano Chávez / Kaos en la Red 08/05/2010

A las 9:40 de la mañana de este 6 de mayo de 2010 se reunió la comunidad de San José del Progreso en un mitin, a un año de la represión ordenada por el mal gobierno federal y estatal, contra los pobladores opositores a la mina impuesta por la trasnacional canadiense Fortuna Silver Mines, a través de la subsidiaria Minera Cuzcatlan, represión que sitio varias comunidades al llegar 3 500 elementos de tropa de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Policía Preventiva Estatal,

La caravana inicio con un mitin en el Palacio Municipal de San José del Progreso para partir hacia Magadalena, una de las comunidades sitiada por la PFP hace un año, ahí se hizo una pausa para reiterar que no hay olvido ni perdón a los responsables de la represión, a las10:30 de la mañana la caravana salio rumbo a Ocotlan, último punto donde se realizaron pronunciamientos por la defensa de la tierra de los pueblos.

Una enorme columna de vehículos se dirigió entonces hacia Oaxaca, habitantes de cada una de las comunidades se sumaron en diversos puntos a la Caravana, que al llegar al crucero del aeropuerto detuvo su camino para retirar grandes anuncios espectaculares de propaganda electoral, ya entrada la tarde la Caravana llego al zócalo de la ciudad de Oaxaca, en donde los pueblos pronunciaron el lema de combate de la Revolución de 1910: “La Tierra es de quien la trabaja, no de quien la vende

San Juan Copala: ataque abierto a la solidaridad y las autonomías indígenas

Los recientes hechos ocurridos en Oaxaca, no dejan lugar a dudas de que vivimos, como diría Gustavo Esteva, un estado de excepción no declarado.

Oscar Arnulfo de la Torre de Lara / Kaos en la Red 07/05/2010

En México el estado de las cosas ha llegado a un nivel intolerable. Los recientes hechos ocurridos en Oaxaca, no dejan lugar a dudas de que vivimos, como diría Gustavo Esteva, un estado de excepción no declarado, donde la movilización y los actos de solidaridad con los movimientos sociales son criminalizados y las garantías ciudadanas son vulneradas sin escrúpulos.

Dentro del contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico” ––pretexto perfecto para llevar acabo una guerra no declarada contra los pueblos y sus formas autónomas de subsistencia, gracias a la normalización jurídica de la paradoja de la excepción–– la violencia paramilitar actúa organizada y efectiva, para realizar, mediante la violencia ciega y sin rostro, lo que el poder necesita, pero que por la vía legal no puede. Amparados en la impunidad, se trata de paralizar con el terror toda acción y denuncia, pues las víctimas de antemano están catalogadas como delincuentes y criminales[1]. Por un lado se ataca abiertamente a los procesos sociales de creación de autonomía, con todo lo que esto implica, y por otro se descalifica y criminaliza la solidaridad, y la movilización social.

El 27 de abril pasado la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo San Juan Copala, compuesta por representantes de organizaciones de derechos humanos, periodistas y observadores internacionales, fue emboscada y agredida con armas de fuego por un grupo de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), organización paramilitar vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al gobierno del Estado de Oaxaca (Ulises Ruiz). Dicha organización paramilitar fue constituida en 1994 ––evidentemente el año no es mera casualidad–– para destruir un proceso que busca la unidad de la nación Triqui desde la organización autónoma de un pueblo indígena que por décadas ha vivido la división y la violencia entre hermanos, provocada por intereses de control político del partido de estado, el PRI. Asimismo este ataque se inscribe en una estrategia dirigida a todos los procesos de construcción de autonomía, que comunidades y organizaciones en México luchan por construir formas de vida alejada del poder estatal y de todos los partidos políticos. El mensaje del ataque es muy claro, dice Marcos Rascón en su columna de La jornada: “no hay que asomarse a la realidad”, y mucho menos intentar transformarla.

Estos actos de agresión constituyen un acontecimiento preocupante, en particular para los pueblos indios, pero a su vez también dan señales de la estrategia gubernamental hacia los activistas y defensores de Derechos Humanos que se solidarizan con los movimientos sociales. “La tendencia es reprimir por todos los medios, que nadie se acerque a la realidad y se acepten las versiones oficiales como únicas. Eso significa que el poder paramilitar está creciendo y que la represión se ajustó a las nuevas formas “de la democracia”[2]. La violencia paramilitar fomentada desde el poder gubernamental actúa dentro de un espacio donde el carácter normativo de la ley y las garantías fundamentales ha sido desactivado, y se produce un estado de excepción permanente, a pesar de que se afirma que se esta aplicando la ley. Lo cual no es mera retórica, pues la emboscada tuvo como saldo varios heridos y la muerte de la mexicana Beatriz Cariño Trujillo ––activista social con una larga trayectoria de lucha por los derechos humanos y en favor de la libre determinación de los pueblos indios–– y el internacionalista finlandés Jyri Antero Jaakkola, integrante de la Unión Uusi Tunli ry (Nuevo viento), al intentar romper el cerco tendido por la Ubisort sobre el municipio autónomo de San Juan Copala, para poder entregar alimentos, ropa y un mensaje de solidaridad a sus habitantes, que desde hace meses se encuentran incomunicados y sin luz eléctrica por su determinación política de construir la autonomía en los hechos [3]. Es decir que fueron atacados mientras ejercían su derecho a solidarizarse.

Los actos perpetrados por el grupo paramilitar Ubisort, muestran un estado de cosas en el que se da una represión abierta contra procesos y formas autónomas de crear alternativas y formas de acceder a los bienes materiales de subsistencia y garantizar derechos económicos, políticos y culturales. Esta forma especifica de represión, vía el paramilitarismo priísta, muestra claramente las complejas redes de poder que se tejen con razones instrumentales, compartidas por quienes aceptan ser instrumentos de la dominación para mantener el orden de explotación y despojo imperante en México contra los pueblos indios. Asimismo devela la actual y cruenta disputa política y territorial, que se vive concretamente en el territorio Triqui, disputa que tiene sus raíces en una larga historia de colonialismo, explotación y despojo.

Para los triquis de San Juan Copala, estos actos no son nada nuevo, pues han sido y son protagonistas de una larga historia de resistencia en contra del despojo y desarticulación territorial, así como por la defensa de su cultura, formas de gobierno y subsistencia. La lucha del municipio autónomo de San Juan Copala, se enmarca dentro de un proceso más amplio, en el que los pueblos indios y campesinos mexicanos han protagonizado fuertes luchas de resistencia por recuperar y mantener el control de sus territorios y librarse de la sumisión al Estado mexicano, practicando iniciativas de independencia política, autogestión socioeconómica y autogobiernos locales y regionales.

Estas luchas son, como dice Armando Bartra, por Tierra y Libertad en el sentido más radical de los términos, pues es recuperar la tierra de las ciegas veleidades del mercado, otorgándole una función social; un sentido justiciero que no se agote en la tenencia, sino que se extienda a la producción y la distribución; una utilidad pública, no sólo como medio de trabajo, también como hábitat y territorio histórico, como medio ambiente, como paisaje. Se quiere la tierra pero no a cambio de sumisión al Estado y su lógicas autoritarias; “la libertad del apotegma zapatista significa autonomía en la gestión económica y autogobierno; la democracia como complemento insoslayable de la justicia”[4] El reclamo indígena de tierra y libertad [autonomía] trae consecuencias estructurales en la composición y distribución territorial del Estado, ya que la compleja cuestión de la integración de la territorialidad indígena al Estado y la adaptación de éste a la lógica de la territorialidad indígena tendrá que realizarse desde una perspectiva intercultural, y no colonial-estatal, como hasta ahora. Los pueblos indios reivindican la autonomía como un derecho político público, que “incluye: control político y jurisdiccional de la territorialidad; autonomía de uso y explotación; control social y espiritual del territorio y sus recursos; libertad interna para una distribución de derechos intra-territorial; control económico del territorio; y seguridad jurídica en el territorio”[5].

El territorio indígena constituye un bien colectivo transgeneracional y garantía de existencia futura, es decir una unidad ecológica fundamental donde se desarrolla la vida de los pueblos en sus múltiples expresiones y formas, ya que es fuente de convivencia, saberes, de cultura, identidad, tradiciones y derechos. Es por esto que “el territorio es el locus de los deseos, demandas y reclamos de la gente para reconstruir sus mundos de vida y reconfigurar sus identidades a través de sus formas culturales de valorización de los recursos ambientales y de nuevas estrategias de reapropiación de la naturaleza (…) el territorio es lugar porque allí arraiga una identidad en la que se enlazan lo real, lo imaginario y lo simbólico.[6] La lucha por la tierra, en el sentido de territorio, a final de cuentas es la lucha por un lugar, no únicamente como espacio físico dotador de medios materiales de subsistencia, sino de un lugar para la palabra; un lugar en la historia; de solidaridad, fruto de actos recíprocos de devoción mutua; como atmósfera creada por gente que comparte su morada, un suelo común, sustento de cultura y cosmovisión. Tierra y comunidad que están entrelazadas, con un pasado, un presente y un futuro.

Por lo anterior la lucha por la tierra ––por el territorio–– constituye una reivindicación que llevada a sus últimas consecuencias cuestiona la viabilidad del orden social existente. La finalidad de la lucha no se limita al simple usufructo de la misma, sino que incluye el derecho a su gestión autónoma, incluyendo la defensa sus recursos naturales (flora, fauna, semillas, agua, etc.) elementos inherentes de sus culturas, sustento permanente, garantía de autonomía y autoabasto y una manera de organizar la producción y la vida. Es una lucha por la subsistencia, y por poner límites a la voracidad del mercado ––encarnado en las empresas trasnacionales, gobiernos y caciquismos locales, y los paramilitares a su servicio–– y el reconocimiento de la pertinencia de racionalidades y tecnologías diversas para crear las condiciones materiales y espirituales donde sea posible de una vida digna de ser vida.

Como se ve este conflicto tiene sus bases en una contienda histórica, producto del orden colonial que aún subsiste. La esperanza radica en que a pesar del despojo y la desigualdad [histórica] imperante, el descontento popular es capaz de crear prácticas colectivas, para la reapropiación de su contexto, abriendo espacios para las prácticas y acciones grupales, como canales de empoderamiento. Distintos procesos y organizaciones campesino/indígenas defienden su derecho a la tierra, creando procesos de organización social, para la reapropiación de sus recursos y sus saberes de subsistencia y de construcción de espacios de interacción y decisión política. De este modo, la determinación de construir el municipio autónomo de san Juan Copala, atiende a la necesidad de crear una realidad más digna, ante el agotamiento de las instituciones locales, que se han vuelto incapaces de atender los reclamos sociales, la situación concreta en que viven los triquis de San Juan Copala, los procesos políticos, históricos y recientes de la región, y las políticas antidemocráticas, corruptas, de discriminación y exclusión que se practican desde el gobierno del estado y federal, además junto con ello la persistente y brutal explotación de la mano de obra triqui y un irracional saqueo de los recursos naturales de su territorio.

Como en otras partes de la República, la creación del municipio autónomo de San Juan Copala representa una respuesta pacífica de los pueblos indígenas por encontrar espacios de participación y representación política, atendiendo a sus condiciones económicas, políticas y culturales concretas. Se recuperan viejas instituciones y prácticas comunitarias, adaptándolas a sus propias necesidades. Por eso cada que lo hacen apelan a su derecho a la libre determinación en su versión de autonomía. Por esa razón, el ejercicio de su derecho a la autonomía representa la posibilidad de superar el sometimiento político y económico en que se encuentran, de tal manera que puedan participar de la vida política, económica y social del estado y la nación, en igualdad con otros municipios y sin perder su especificidad sociocultural[7].

Por lo anterior, el municipio autónomo de San Juan Copala, al reapropiarse de su lugar y al construir su autonomía en los hechos pone en práctica en su cotidiano otra forma de hacer política y una juridicidad que cuestiona bases del orden social imperante, utilizando normas, principios e instituciones diferentes a la lógica jurídico-política de la modernidad capitalista.

Este conflicto jurídico-político, se libra entre un derecho que nace del Estado que no representa los intereses y necesidades reales de la gente, al ponerse al servicio de las clases dominantes y los intereses del mercado y el capital, permitiendo el despojo y la explotación; y otro derecho que nace del pueblo ––como pluralismo jurídico y epistemológico–– que surge a partir de sus necesidades y vivencias comunitarias[8] . Se trata de una disputa por el poder de la enunciación jurídica entre el poder estatal y otras situaciones y espacios sociales, que mediante la recuperación de la memoria antigua, el saber histórico de las luchas y la puesta en marcha de procesos sociales que crean conceptos y realidades para la construcción de condiciones de dignidad humana, arrebatan a los partidos políticos y el Estado el monopolio de lo jurídico y lo político, devolviendole al pueblo su capacidad de decisión.

Esto es lo que tanto molesta a los señores del dinero y el poder ––que son los mismos señores de horca y cuchillo––, y se ven en la necesidad de reprimir para conservar sus privilegios, pues la lucha de resistencia del municipio autónomo de San Juan Copala ––al igual que otras luchas campesino-indígenas en México–– constituye un contrapoder capaz de producir realidad, una realidad más digna, pues el acto de creación de Derecho, desde el seno de las comunidades, hace posible un proceso de autoafirmación, autoconciencia y reivindicación de la identidad campesina e indígena vivida en la autonomía y auto-organización. Este ejercicio de pluralismo jurídico, constituye una práctica jurídico-política liberadora porque produce solidaridad y genera un concepto distinto de la política, como servicio y apertura al otro[9].

Por esto los crímenes perpetrados por Ubisort, y quien esta detrás de ellos, no pueden quedar impunes, pues constituyen un ataque no sólo a la experiencia Triqui en San Juan Copala, sino contra todos los pueblos indios y campesinos que construyen su autonomía en los hechos y el legitimo derecho que tenemos a solidarizarnos con ellos.



[1] Marcos Rascón, “Paramilitarismo”, en La jornada, México, 5 de mayo de 2010

[2] Idem supra

[3] Francisco López Barcenas, “San Juan Copala: Crónica de una represión anunciada”, en La jornada, México, 29 de abril de 2010

[4] Armando Bartra, “Una de cal: proyecto de ley para la soberanía alimentaria”, La jornada, México, 15 de abril de 2006.

[5] Asier Martínez de Bringas “La deconstrucción del concepto de propiedad. Una aproximación intercultural a los derechos territoriales indígenas”, Revista de investigaciones jurídicas de la Escuela Libre de Derecho, México, 2007, p. 661,662

[6] Enrique Leff, Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza, Ed. Siglo XXI, México, 2004, p. 125

[7] Francisco López Barcenas, “El municipio autónomo de San Juan Copala”, en La jornada, México, 10 de enero de 2007

[8] Cfr. Jesús Antonio de la Torre Rangel, El derecho que nace del pueblo, Ed. Porrúa. México, 2006.

[9] Cfr. Jesús Antonio de la Torre Rangel, Liberación y Derecho. Pluralismo Jurídico y Resistencia, ponencia presentada en el 7º Coloquio Académico “Ni una vida más para la toga”, Homenaje a Franz Fanon, en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, Mayaguez, Puerto Rico, 16 de abril de 2009


El México de Calderón

Gritos de “asesino” y “terrorista de Estado” le propinaron integrantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia de América Latina

Eduardo Ibarra Aguirre/Argenpress 07/05/2010

Menos propenso a las ocurrencias y los dislates de su antecesor en Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tiende, sin embargo, a un creciente y grave desapego de la realidad del país, a la frase fácil para agradar a los auditorios y las recurrentes prácticas oratorias selladas por la improvisación y el elogio del gobierno que encabeza.

Conforme rebasó la mitad del mandato que le asignó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una parte considerable del electorado aún le regatea el triunfo en las urnas, se agudizan aquellas conductas, sobre todo cuando realiza visitas de todo tipo al extranjero.

Pareciera que los interlocutores de otros países y en otras latitudes tienen el secreto para soltarles la lengua a los gobernantes, quienes sin reparar en el ridículo en que incurren les pintan realidades mexicanas existentes sólo en lo que sostienen con el cuello.

Si a alguien resulta imposible engañar es a los hombres y mujeres del gran capital. Es sabido que éste acude de manera natural a los sitios en que encuentra las mejores condiciones para su inmediata y mejor reproducción.

Ya se hizo costumbre en la oratoria de Calderón Hinojosa asumir actitudes demagógicas ante los grandes empresario de otros países y sus ejecutivos, como si formasen parte de los auditorios a modo que le montan en México, frecuentemente con base al uso y el abuso de las necesidades más apremiantes de los empobrecidos paisanos, seleccionados y vigilados por el Estado Mayor Presidencial.

No otra cosa fue el penoso discurso que pronunció ante ejecutivos de la poderosas trasnacionales Siemens, BMW, Alco Solar y CTZ a quienes intentó sorprender con el cuento de que México (aún no se atreve a decir “yo y mi gobierno”) superaron no a los cuatro sino a “los cinco (sic) jinetes del apocalipsis”. A saber: la epidemia de la influencia A/H1N1está superada, la economía crece a tasas de 4.5 por ciento, se generan empleos, la producción petrolera se estabilizó en 600 mil barriles diarios y existen cifras récord de aseguramientos y decomisos al narcotráfico.

Para que nadie dude del México sin crisis ni violencia que encabeza, sintetizó Calderón: ahora está fuerte, firme, en excelente lugar para convertirse en una de las economías más competitivas del mundo, “sí podría cumplir algunos de los requisitos más severos que se exigen a los países en Europa para pertenecer a la Unión Europea”. Conmovidos, los asistentes se pusieron de pie y lo ovacionaron hasta que las palmas de las manos adquirieron una coloración rosa. Ya entrado en gastos, sacó la obsesión pueblerina –digna del diván-- de comparar a México con Brasil, China e India, ahora en el número de trámites, aduanas y propiedad intelectual. El nido de corrupción que son las segundas ni siquiera lo sonrojó.

Los gritos de “asesino” y “terrorista de Estado” que le propinaron integrantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia de América Latina, consignados por la agencia DPA y negados por Maximiliano Cortázar Lara, redujeron la visita a la Puerta de Brandeburgo a sólo siete minutos y muy bien protegido por decenas de agentes, quienes durante los dos días de visita a Alemania sortearon diversas protestas por los asesinatos en San Juan Copala, Oaxaca, y el aniversario número cuatro de la embestida policiaco-militar contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, estado de México.

El inicio de una huelga de hambre de 10 mujeres electricistas en la sede de Naciones Unidas en el Distrito Federal, y la continuación del ayuno de 82 trabajadores en el Zócalo, no fueron impedimento para que el abogado y economista disertara que la Comisión Federal de Electricidad “opera con mayor eficiencia y eso ha dinamizado la economía”, mientras que Luz y Fuerza del Centro era “deficitaria e ingobernable”.

¡Ah qué Jelipe!

Más abusos de militares en chihuahua

Acción Urgente Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC. (Recibida de Notas Rebeldes)

El sábado 24 de Abril del año en curso, siendo aproximadamente la 1:30 a.m. hora en que el Señor Antonio Espinoza Reveles y su esposa, la Sra. María de León Gutiérrez se encontraban en su domicilio ubicado en la calle 3 Castillos # 3508 de la Colonia Toribio Ortega de Ciudad Juárez. Cuando escucharon fuertes ruidos al exterior de su recámara, al asomarse para verificar que era lo que pasaba, Antonio Espinoza Reveles se da cuenta que dentro de su domicilio se encontraban aproximadamente 30 soldados del Ejército mexicano.

Los elementos del Ejército mexicano portaban uniforme de color caqui, traían tres camionetas de las verdes del Ejército, traían armas grandes y el rostro descubierto. Entraron al domicilio con lujo de violencia, tirando puertas, le dispararon a un perro dejándolo herido, preguntando airadamente que si estaba Benjamín, a lo que el Señor Antonio contestó que él era Antonio Espinoza, contestando los elementos del ejército: haber trae tu identificación, todo esto en presencia de su esposa la Sra. María de León. Al ir Antonio por su identificación, los soldados le dijeron a la Sra. María de León Gutiérrez, “cierra la puerta”, con voz amenazante, ella cerró la puerta, pero la abrió enseguida, y los soldados le decían que se metiera si no también se la llevaban a ella.

Al momento de regresar Antonio con su credencial, los soldados se la quitan y se lo llevan.

Le vendan los ojos y lo suben a uno de los camiones del Ejército, sin que sus familiares supieran el motivo de la aprehensión ni a dónde se lo llevaron.

Inmediatamente la Sra. María de León, se comunicó con sus hijos diciéndoles que se habían llevado a su papá, por lo que éstos fueron inmediatamente a interponer un amparo por incomunicación y malos tratos, así como una denuncia ante la Procuraduría de la República en contra del Ejército mexicano.

Asimismo el día 25 de abril aproximadamente a las 11:00 a.m. hora local, se comunicó el Señor Antonio Espinoza Reveles con su esposa la Sra. María de León Gutiérrez a quien le hizo saber que se encontraba en la Ciudad de México en la SIEDO, y que estaba siendo acusado de varios delitos, como delincuencia organizada, portación de armas, por haber participado en 38 asesinatos y la muerte de los Federales ocurrida en Ciudad Juárez el día 23 de abril.

Se encuentra en calidad de arraigado.

Antonio Espinoza Reveles ha sido torturado por la SIEDO en la Ciudad de México por lo que es preocupante su integridad física y psicológica

Por lo que exigimos un Basta las violaciones de derechos humanos que está sufriendo a manos de las autoridades federales el Señor Antonio Espinoza Reveles, él es un hombre honrado, trabajador, dedicado a su trabajo de comerciante por más de 30 años, como bien lo avala toda la comunidad a la que pertenece.

Exigimos de las autoridades que hagan bien su trabajo, es decir, que realicen investigaciones serias y no culpen a personas inocentes o las hagan a través de la práctica de la tortura a que se autoincriminen, y detengan a las verdaderas organizaciones criminales que siguen en libertad dañando tanto a nuestra sociedad.

Ante los hechos denunciamos los diferentes ilícitos en los que las autoridades federales incurrieron:

Abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública Allanamiento violento de domicilio

Privación Ilegal de su libertad, por elementos del Ejercito Mexicano Tortura

Amenazas Intimidación y demás que les resulten.

Les pedimos que se dirigen a las autoridades federales instándolas a:

1. Realizar una investigación seria e independiente, e identificar a los responsables.

2. Garantizar la integridad física y psicológica del Señor Antonio Espinoza Reveles.

3. Actuar de manera inmediata para detener la aplicación de la tortura a la persona del Señor Antonio Espinoza.

4. Asegurar la aplicación de la legislación nacional e internacional de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.

5. De manera general, garantizarle el respeto por sus derechos humanos y las libertades fundamentales de las que es sujeto de derecho el Señor Antonio Espinoza Reveles.

Les agradecemos si hacen extensiva esta acción urgente a todos sus contactos y la envíen a las autoridades correspondientes.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Derrame de petróleo en el Golfo de México, los responsables intelectuales y el verdadero impacto

Ecoportal Por Claudio Lauria

Lo del vertido en el Golfo de Mexico deja al Exxon Valdés, al incendio de los pozos de Kuwait (retirada Iraquí) y al Prestige en una anécdota. El Presidente Obama dice que “BP es la responsable“; si, es cierto, lo es materialmente. Pero quien/quienes son los responsables intelectuales?

Quien o quienes garantiza/n y permite/n a BP y otras tantas multinacionales del petróleo las políticas de extracción?

Las reiteradas catástrofes petroleras, ponen en evidencia que el sistema camina cada día más sobre el filo de la navaja. Alaska y Galicia, como las más recientes, han sido el mejor y más claro ejemplo de la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a una incesante agresión que han sido y son generadas por las diferentes administraciones (fruto de sus políticas energéticas).

Hemos contemplado en el otro Golfo (el Pérsico) como la maquinaria bélica de los EEUU y sus aliados del norte (entre ellos España) no han escatimado recursos, mano de obra y dineros (públicos) en garantizar los recursos petroleros de aquella zona, mientras se acababa con una sangrienta dictadura (Sadam Hussein).

Hoy, aunque en otras latitudes (será por capricho de la historia o la naturaleza?) otro Golfo, esta vez en la mismas puertas de los EEUU, pone en jaque la sostenibilidad de una importante parte del planeta y en evidencia la desenfrenada ambición de las multinacionales y los negocios con doble rasero de las administraciones americanas (sean demócrata o republicana)

Sigo muy de cerca lo que está ocurriendo en el Golfo de México y me pregunto:

1- Gastarán los EEUU un dinero proporcional al envío de tropas (Irak, Afganistán, etc) para detener semejante agresión al Planeta (a TODOS)?

2- Enviarán/enviaremos tropas al Golfo (esta vez no el Pérsico) para sumar esfuerzos frente a la catástrofe?

3- Los que nos hemos movilizado cuando el Prestige (España), nos movilizaremos con la misma intensidad ahora frente a la Embajada de los EEUU? “Hay Motivo?”

4- Y frente a la sede de BP? y otras petroleras?

5- Será esta catástrofe la punta de lanza (porque esta vez ensucia ya no el patio lejano de Alaska, sino el trasero) para que de una buena vez se pongo freno a esta escalada “suicida”?

Volvemos a ver una nueva/vieja película documental por nuestros telediarios y la CNN. Muchas vidas (animales y humanas) dependen de ello.

Apelar a la sensibilidad, tal vez sea de carcas, quizá políticamente incorrecto, o de “militantes verdes radicales”.

Creo que ya es hora de decirles a nuestros mandamases: “Señores, esto tiene que acabar de una vez!”

¿Cuál es el verdadero impacto de un derrame de petróleo?

“Las autoridades estadounidenses debaten en estos días cómo poner freno al derrame de petróleo que comenzó la semana pasada en el Golfo de México, cuando se hundió la plataforma de perforación Deepwater Horizon.

Si bien aún es temprano para calcular el impacto ambiental de este accidente, muchos creen que podría tratarse de uno de los peores desastres ecológicos en Estados Unidos.

Para tratar de entender el daño que éste y otros derrames de crudo pueden ocasionar en el medio ambiente, BBC Mundo conversó con Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa, una organización que trabaja en la protección y recuperación de los océanos del mundo. Laura Plitt BBC Mundo, Medio Ambiente. www.ecoportal.net

Claudio Lauria – presidente del festival internacional de cinema del medi ambient de Barcelona

Oilwatch Mesoamerica
www.oilwatchmesoamerica.org

Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/92779

7/5/10

British Petroleum: contaminador multimillonario

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.

Escuche (en español)

Publicado el 5 de mayo de 2010

Por Amy Goodman

A menos de una semana de que la plataforma petrolera Deepwater Horizon de British Petroleum explotó en el Golfo de México, dejando un saldo de 11 trabajadores muertos y desatando lo que podría ser el peor desastre ambiental de la industria en la historia de Estados Unidos, la empresa anunció ganancias de más de 6 mil millones de dólares para el primer trimestre de 2010, más del doble de las ganancias obtenidas en el mismo período del año anterior. La analista de la industria petrolera Antonia Juhasz advirtió: “BP es una de las empresas más poderosas que operan en Estados Unidos. Sus ingresos de 327 mil millones de dólares en 2009 son suficientes para clasificar a BP como la tercera empresa más grande del país. Gasta mucho dinero en influir en la política de Estados Unidos y en la supervisión del cumplimiento de las normas”. El poder y la riqueza que detentan BP y otras gigantes petroleras no tienen prácticamente parangón en el mundo, y plantean una amenaza a las vidas de los trabajadores, al medio ambiente y a nuestras perspectivas de democracia.

Hace sesenta años, BP se llamaba Anglo-Iranian Oil Co. (AIOC, por sus siglas en inglés). Un gobierno iraní popular y progresista había pedido a la AIOC, un monopolio en su mayor parte de propiedad británica, que compartiera más de sus ganancias del petróleo iraní con el pueblo de Irán. La AIOC se negó, lo que provocó que Irán nacionalizara su industria petrolera. Esto no le cayó bien a Estados Unidos, por lo que la CIA organizó un golpe de Estado contra el Primer Ministro Mohammed Mossadegh. Luego de que fuera derrocado, la AIOC cambió su nombre a British Petroleum, recuperó gran parte de su monopolio y a los iraníes se les impuso la cruel dictadura del Shah de Irán, sembrando la semilla de la revolución iraní de 1979, la subsiguiente “crisis de los rehenes” y el conflicto político que atormenta a Irán hasta nuestros días.

En 2000, British Petroleum cambió su imagen y pasó a llamarse BP, adoptó un logo con flores verdes y amarillas y comenzó a asediar al público estadounidense con una campaña publicitaria que afirmaba que estaba avanzando “más allá del petróleo”. Sin embargo, el crecimiento agresivo de BP, sus enormes ganancias y su historial en materia de desastres vinculados con el petróleo pintan un panorama muy diferente. En 2005, la refinería de BP de la ciudad de Texas explotó, dejando un saldo de 15 muertos y 170 heridos. En 2006, un oleoducto de BP en Alaska derramó 200.000 galones de crudo, provocando lo que la Agencia de Protección Ambiental denomina “el mayor derrame ocurrido en North Slope, [Alaska]”. BP recibió una multa de 60 millones de dólares por ambos desastres. Luego, en 2009, la Administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA, por sus siglas en inglés) multó a BP por otros 87 millones de dólares por la explosión de la refinería. La Secretaria de Trabajo Hilda Solis dijo: “BP permitió que cientos de potenciales peligros continuaran sin ningún tipo de disminución…La seguridad laboral es más que una consigna. Es la ley”. BP respondió impugnando formalmente todas las acusaciones de la OSHA.

El Presidente Barack Obama dijo sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México: “BP es responsable de este derrame; BP pagará la cuenta”. Riki Ott no está segura. Es toxicóloga marina y ex pescadora de Alaska, y fue una de las primeras personas en responder al desastre petrolero del Exxon Valdez en 1989. Exxon desplegó un ejército de abogados para demorar y revocar las demandas legales de la gente que resultó perjudicada física y/o financieramente por el derrame del Valdez. “La industria hace todo lo que puede para limitar su responsabilidad, BP va a pagar hasta donde la ley lo obliga. Estas grandes empresas ayudan a redactar nuestras leyes y ayudan a elegir a nuestros congresistas que aprueban esas leyes. Entonces, estamos como en un juego donde nos hacen trampa”, me dijo.

El periódico Press-Register, de Mobile, Alabama informó que el Fiscal General de Alabama, Tory King, le dijo a BP que “dejara de hacer circular acuerdos extrajudiciales entre la población costera de Alabama”. Aparentemente, BP le estaba pidiendo a los propietarios de botes pesqueros que buscaban trabajo en la mitigación del derrame que renunciaran al derecho de demandar a BP en el futuro. A pesar de la promesa del portavoz de BP de que las renuncias no serían utilizadas, el artículo afirmaba: “King dijo el domingo que aún le preocupaba que, al aceptar los acuerdos propuestos por BP de hasta 5.000 dólares, la gente perdiera su derecho a demandar”.

Incluso aunque BP no engañe a las víctimas para que renuncien al derecho a demandar, la Ley de Contaminación con Petróleo de 1990, si bien exige a los contaminadores que paguen los costos reales de limpieza, pone un tope de 75 millones de dólares a la responsabilidad financiera adicional de un derrame. Teniendo en cuenta que millones de personas sufrirán el impacto del derrame mediante la pérdida de pesca y turismo, y por la cadena de impactos en las industrias vinculadas, 75 millones es una mísera suma.

Por este motivo el Senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, presentó un proyecto de ley para elevar el tope de la responsabilidad económica por daños y perjuicios a 10 mil millones de dólares, y denominó al proyecto de ley “Ley de Prevención del Rescate de las Grandes Petroleras”. Riki Ott está de gira por Nueva Orleáns y la Costa del Golfo, educando a las personas acerca de los efectos tóxicos del derrame, y ayudándolas a prepararse para la larga batalla que tienen por delante para lograr que BP sea responsabilizada.

BP seguramente continuará con sus prácticas sucias y tratará de evitar ser responsabilizada a nivel judicial, en la prensa y en las playas manchadas de petróleo. BP: estate bien preparada.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Una historia repetida

OAXACA, DONDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS LUCEN SUS RIQUEZAS NATURALES Y CULTURALES. AHORA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SE HAN AGUDIZADO LOS PROBLEMAS SOCIALES POR LOS MALOS GOBIERNOS.

UNA HISTORIA REPETIDA
Por Soledad Jarquín Edgar *

jueves, 06 de mayo de 2010

"La inocencia es la defensa más débil.
La inocencia dice una y otra vez: yo no lo hice.
La culpa tiene muchas voces y todas ellas son mentiras":

Leonard Peltier.

MUJERES Y POLÍTICA.- Lo ocurrido en la zona que ocupa el grupo étnico triqui es una muestra de la inacción gubernamental, cuyo primer responsable es Ulises Ruiz Ortiz, a quien se le mandató para gobernar Oaxaca.

El resultado del ataque a la caravana el martes de la semana pasada cobró la vida de dos personas, un observador de origen filandés, Tyti Antero Jaakkola, y la directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Alberta Cariño Trujillo; tres personas más fueron heridos y dos periodistas, Érika Ramírez y David Cilia, estuvieron desaparecidos --hoy sabemos que escondidos en el monte para no ser acribillados por los "paramilitares".

A quienes ejercemos esta profesión nos llenó de alegría la noticia de su rescate la madrugada del 30 de abril.

Este es el más reciente filón de la violencia en los triquis, donde las comunidades han sido dividas por grupos políticos cuyo interés no se sabe, bien a bien, cuál es.

Por un lado, el autollamado --desde el 1 de enero de 2007-- municipio autónomo de San Juan Copala y el MULTI (incisión del MULT producida en abril de 2006); por otra parte, Ubisort que nació en octubre de 1994 ligado al gobierno priista y a quien se le acusa de actuar con grupos clandestinos de hombres armados que violentan la zona, y el primero de todos, el MULT, que surgió en 1981 dirigido entonces por los llamados "líderes naturales", entre ellos Juan Domingo Pérez Castillo, para contrarrestar aquellos cacicazgos políticos que dañaron por décadas la zona triqui.

Queda claro que la confrontación por el poder político, una inentendible lucha interétnica, está atizada con leña al fuego por intereses ajenos a las comunidades triquis, provocando una interminable cadena de venganzas que cobran la vida de varios cientos de hombres y mujeres a lo largo de los tiempos; pero que también han tenido en el cuerpo de ellas un "botín de guerra", han provocado el éxodo forzado de miles de personas, lo que favoreció que el mapa étnico de México se modificara en el siglo XX. Hoy hay triquis en Oaxaca, Baja California, Querétaro, Sonora y el Distrito Federal, entre otros estados.

Aunado a ello, hay otras víctimas en los triquis, son las niñas y los niños. El dato que tengo con nombres es de Rastrojo y dos comunidades aledañas. Ahí, el número de huérfanos ha crecido exponencialmente, lo mismo que de niñas y niños abandonados por sus padres y madres que han tenido que salir de sus comunidades para no ser asesinados.

Estos niños y niñas no tuvieron ninguna celebración el 30 de abril. Para ellos no hay parques de diversión; bueno, ocasionalmente tienen profesores en sus aulas.

Cuando se plantea el problema de la población triqui, surgen algunas voces que señalan por qué el gobierno no mete al Ejército para acabar con el problema.

Esto me suena a por qué si tenemos una plaga no le echamos insecticida para acabarla. Sin duda, solicitar que el Ejército Mexicano entre ha sido una de las mayores tentaciones de todos los gobiernos desde los años 50.

Los casos que lograron ser denunciados son: 1956, el Gobierno federal ordenó la invasión del Barrio Cruz Chiquita por los militares, vías terrestre y área. Quienes pudieron se refugiaron en la sierra, los que no lograron hacerlo (niños, mujeres y ancianos fueron fusilados y ahorcados).

María Marcelina Ramírez explica que el 31 de julio de 1978 el presidente municipal de San Juan Copala, Antonio Ramírez Flores, y una partida militar, "rodearon mi casa, donde estaba mi esposo al que asesinaron y a mí y a mis hijos también nos balearon (su hija de cuatro años de edad murió días después como resultado de las heridas).

En 1979 en El Rastrojo, 14 mujeres denuncian ante el Gobernador del Estado que el 19 de enero militares de San Juan Copala se acuartelaron en la escuela y golpearon a dos niños. El 21 catearon los domicilios y robaron dinero en efectivo y otros objetos como huipiles y animales. Se llevaron a las señoras atadas, a quienes amenazaron poniéndoles el cañón del fusil en la boca para hacerlas confesar, pero ellas no hablaban castellano, sino triqui; entonces, nadie sabe qué confesaron.

Santa Cruz Chiquita 1979. El 21 de enero, nueve mujeres de Santa Cruz Tilapa denuncian ante el Procurador de Justicia agresiones por parte de militares, quienes queman 12 casas y les roban sus propiedades.

El 29 de octubre de 1979, otra vez en El Rastrojo, María Agustina Josefina Álvarez y Ana María denunciaron ante la PGJE que Pablo Martínez, alcalde de San Juan Copala, y Mateo Francisco, comandante, disfrazados de soldados asesinaron a Juan Celestino Vázquez. María Agustina y Ana María señalan que también fueron saqueadas sus casas. (Los Triquis/Francisco Bárcenas).

Por estas y otras razones no denunciadas, las mujeres como muchos hombres, no quieren saber nada de la intromisión de las fuerzas armadas.

La abogada Martha Figueroa Mier, del Grupo Mujeres de San Cristóbal A.C., señaló que las mujeres que pertenecen a algún grupo indígena son las principales víctimas de los actos de terrorismo (como el que ejercen estos grupos paramilitares, aparentemente de Ubisort) y que provocan en las mujeres torturas físicas y psíquicas, desapariciones, violaciones y desplazamientos forzados, me explicó en una entrevista para una investigación periodística en la que documentaba los casos de violencia contra mujeres producto de la presencia de grupos militares, policiacos y paramilitares en México.

El rasgo principal de esta violencia entre las mujeres indígenas y no indígenas por parte de los cuerpos de seguridad, legales o ilegales, es la impunidad que, claro está, permiten las autoridades.

Por ejemplo, el actual secretario General de Gobierno, antes procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, "excelso" catedrático de la UABJO, es un promotor de la impunidad en la zona triqui, porque de manera sistemática se niega a realizar las investigaciones sobre diversas acciones cometidas en contra de las mujeres.

Un caso concreto es la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, hecho que ocurrió el 5 de julio de 2007, a pesar de que había testigos y nombres de quienes presuntamente habían cometido el delito de desaparición forzada de estas dos mujeres, una de 20 años y la otra de 14, el entonces Procurador nada hizo para no exponer a sus policías, como me declaró en una entrevista.

Después, cuando fueron asesinadas Felícitas Martínez y Teresa Bautista, ambas locutoras de "La voz que rompe el silencio", se lavó la manos cuando el caso fue tomado por la PGR, que al igual que la Procuraduría local nada han resuelto sobre estos dos delitos cometidos contra cuatro mujeres, sin contar las innumerables denuncias sobre asesinatos y violaciones que fueron denunciadas ante estas "autoridades competentes".

Pero esta no sería la primera vez que eso ocurriría. Ya antes, en 1998, cuando este funcionario, que no servidor público, era titular de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos, un grupo de mujeres loxichas pidieron la intervención de ese organismo, luego de que habían sido violadas sexualmente por los llamados "guardias blancas" o paramilitares.

La denuncia, según testimonio de la entonces titular de la LIMEDDH, Angélica Ayala Ortiz, no prosperó por intimidación que el propio Martínez Ramírez hizo a las mujeres que fueron advertidas de que tendrían que demostrar los hechos o de lo contrarío irían a la cárcel.

Se trataba de un grupo de mujeres que en muchos casos no hablaban el castellano, indígenas y pobres que no tenían cómo enfrentar la justicia bajo estos "argumentos" de quien entonces era el Ombudsman de Oaxaca.

Se olvidó el Abogado que la violación sexual es un delito que se realiza de manera oculta y muchas veces sin testigos. El caso, habría que decir, sólo mereció una anotación en el "cuaderno de antecedentes", con el número: CEDH/CA/21/(17)/OAX/1998, donde se da cuenta del inicio de una queja de oficio como resultado de una nota periodística titulada "Guardias blancas violan a mujeres en Loxicha", que el diario El Gráfico publicó en su página 17.

Hoy, el asunto de los triquis está en el ámbito nacional e internacional y Ulises Ruiz pide no "politizar el caso", pero --sin politizar eh!-- acusa a Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición "Unidos por la paz y el progreso", de tener las manos metidas en el asunto por la presencia de dos integrantes de la APPO en la caravana que fue atacada a tiros el martes de la semana pasada.

Lo cierto es que no se trata de acusar a unos y otros, en eso se han pasado las últimas cinco o seis décadas, sino deberían saber sus asesores, amigos y colaboradores, todos bien pagados por las y los oaxaqueños, que lo necesario es resolver el problema de la pobreza que lacera y causa violencia.

Tendría que saber el gabinete completo que en los triquis, como en muchas otras comunidades, no hay atención a los derechos fundamentales de las personas y que eso genera una desigualdad terrible en este siglo XXI, mientras una buena cantidad de funcionarios se frotan las manos para que en unos meses, cuando finalmente termine este sexenio, se puedan ir a casa a disfrutar, los nuevos ricos, como les llaman.

Ah!, otra cosa, por cierto de todo lo anterior no tienen la culpa los extranjeros que vienen a Oaxaca en calidad de turistas u observadores, da lo mismo. Mi abuelita decía que poner pretexto es, además de una palabrota, salirse por la tangente.

*Premio Nacional de Periodismo 2007.

Adherentes de la otra, presos políticos en Candelaria, Campeche, iniciarán huelga de hambre

Lxs presxs politicxs de Candelaria, Campeche, adherentes a la Otra Campaña encarceladxs desde el 10 de Julio de 2009 por su resistencia a las altas tarifas de la energia electrica, anuncian que iniciaran una Huelga de Hambre a partir de este 14 de Mayo.

A pesar de haber sido reconocidxs como “Presos de Conciencia” por parte de Amnistia Internacional…

A pesar de que el Tribunal Unitario de Merida reconocio su inocencia en enero de este…

A pesar de que sabemos que la resistencia de No Pago a las altas tarifas de la energia electrica no es ningun delito…

Por eso, y mucho mas, urge apoyar la lucha desde las carceles de lxs presxs de Candelaria, Campeche!!

Lean y difundan el boletin en adjunto…

¡¡Libertad para Sara Lopez, Joaquin Aguilar y Guadalupe Borjas!!

Fuente: Enlace Zapatista

Declaración de la Red del 3 y 4 de mayo

México D.F 3 de mayo 2010
Declaración política del 3 y 4 de mayo de 2010

Nos hemos convocado en éste Zócalo y en muchas otras plazas y rincones de México, los adherentes de la Otra Campaña, comprometidos con lo planteado en la VI Declaración de Selva Lacandona. Al asumirnos como compañeros adquirimos el compromiso ético y político de no dejarnos solos, si nos tocan a uno, nos tocan a todos, la promesa de no olvidarnos de nuestros presos, nuestros desaparecidos y nuestros muertos.


Hace cuatro años el Gobierno Federal panista en coordinación con el gobierno priísta del Estado de México y el Gobierno municipal perredista de Texcoco, planearon una celada para golpear el recorrido, la fuerza y la organización de la Otra Campaña. A partir de la detención de nuestros compañeros de la Otra Campaña, en San Salvador Atenco, se han realizado múltiples esfuerzos en México y en el mundo por la libertad de nuestros compañeros.


Para el mal gobierno no existen presos políticos solo presos comunes. Y como se observó en la reunión del Foro Nacional contra la represión del 10 de junio de 2007: la ruta crítica seguida por el gobierno mexicano es una: campaña de desinformación y desprestigio; de propaganda mediática de criminalización, es decir, su fin es presentar ante la opinión pública a un movimiento como si fuera una banda de criminales; generar un clima de terror con movimientos de las fuerzas policíacas y militares, con declaraciones de amenazas por parte de gobernantes, funcionarios y la clase política; con persecuciones selectivas; golpes de prueba que revelen la capacidad y forma de respuesta del movimiento social; golpe contundente; detenciones, encarcelamientos, asesinatos; manipulación del sistema judicial; y campañas de desinformación. A nuestros compañeros de la Otra Campaña, se les ha detenido por defender sus tierras, sus derechos laborales, su patrimonio, del despojo de los grandes capitalistas globales, por defender sus derechos y sus reivindicaciones sociales en contra de la explotación irracional a los que son sometidos, es decir, forman parte de la lucha anticapitalista a la que nos convoca la VI Declaración de la Selva Lacandona. Por ello para el mal gobierno, esas luchas significan una amenaza política y por ello las reprime y utiliza la justicia del Estado como una arma contra ellas. Nuestros presos políticos son la muestra de la naturaleza del mal Gobierno, pues nunca va aceptar el ejercicio pleno de las libertades políticas de los de abajo a la izquierda.


Estamos aquí para difundir y profundizar nuestra lucha desde abajo a la izquierda hasta liberar al último preso político. La lucha que hemos venido dando ha contribuido a la liberación de cientos de compañeros, sin embargo, todavía quedan muchos. Lograr la libertad de nuestros compañeros es solo una parte de nuestro trabajo, pues también apoyamos a las comunidades de bases de apoyo zapatistas y a los adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona en Chiapas y de todo el país a resistir las agresiones del mal gobierno y sus aliados paramilitares, por ello seguiremos apoyando y participando en las caravanas nacionales e internacionales de observación y participando en las movilizaciones y acciones políticas de los miembros, colectivos y organizaciones de la Otra Campaña y de la zezta internacional.


La lucha anticapitalista a la que nos convoca VI Declaración de Selva Lacandona, propone construir un acuerdo político para construir un mundo en el que quepan muchos mundos, no el mundo globalizado que nos pretenden imponer. Como se afirmó en foro: Si estamos ante una estrategia nacional de represión, que se hace realidad en cada localidad (aunque no salga en los medios de comunicación); si estamos frente al terror tratando de hacerse cotidiano; si estamos frente a la desinformación y la manipulación mediáticas; si estamos frente a las violaciones más flagrantes de los derechos y libertades consagradas en la Constitución Mexicana; entonces debemos responder organizadamente para primero resistir, después detener y finalmente para hacer fracasar toda esa estrategia.


A tod@s nuestr@s compañer@s pres@s políticos les ratificamos, que no descansaremos hasta liberar a tod@s.

Por un mundo y un México sin presos políticos:

Colectivos, Organizaciones e Individuos de la Otra Campaña
Campaña Primero Nuestrxs Presxs
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Foro por la defensa de los recursos naturales

Ejido Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas, México
07 de mayo de 2010

Boletín de prensa

El día de hoy, mujeres y hombres de distintas comunidades y organizaciones de la Región Sierra Fronteriza nos encontramos reunidos en el Foro en Defensa de Nuestros Recursos Minerales, evento que se realiza en el Ejido de Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas.

El motivo de encontrarnos en este espacio es el de intercambiar experiencias e información con respecto a la defensa de los recursos minerales que hemos emprendido desde distintos espacios, tales como comunidades, organizaciones y parroquias que nos hemos comprometido con la defensa de la vida.

Quienes nos reunimos hoy hemos visto amenazados nuestros recursos naturales por la explotación de las empresas extranjeras que han causado daños al medio ambiente, por ello el objetivo de este foro es analizar la situación de riesgo existente para los habitantes cercanos a la zona de explotación minera en Chicomuselo, así como informar sobre los avances realizados en el tema de defensa de nuestros recursos y al final proponer acciones concretas que nos lleven a fortalecer más nuestro trabajo.

El trabajo y esfuerzo que distintas personas hemos realizado desde distintos lugares ha hecho posible que hoy la empresa trasnacional minera canadiense Blakfire, Ltd, haya salido de las tierras de nuestro municipio, sin embargo los costos han sido altos y ahí es en donde recordamos al compañero Mariano Abarca, asesinado por denunciar los abusos de la empresa, las peregrinaciones, marchas y concentraciones que se han realizado en los municipios de Comalapa y Chicomuselo, las visitas y reuniones que hemos tenido en distintas comunidades que hemos andando y el valor de las mujeres y hombres de esta tierra que han decidido luchar por cuidar el patrimonio y bienestar de nuestros hijos los más pequeños.

Con este Foro confirmamos que seguiremos trabajando, como lo hemos hecho desde hace varios años, en promover y defender los derechos humanos de quienes hemos nacido aquí, al lado de nuestra gente ya que somos y seremos nosotros mismos quienes viviremos aquí mientras no permitamos el despojo de nuestra Tierra y Territorio.

Finalmente afirmamos que el territorio que nos une es la Madre tierra, es ella la que nos da vida, la que nos sustenta y a donde vamos a regresar, donde descansan los huesos que nos dan la vida, la regeneradora que a partir de la muerte crea vida nueva. Pero también es la semilla que esta en nuestras mentes y corazones, los lugares sagrados de la naturaleza y el hombre.

"Los caballeros de maíz"

6/5/10

México y AL serían afectados si la crisis griega alcanza España

· Bancos y telefónicas tienen grandes inversiones en la región
· Advierte la Cepal de eventuales transferencias a casas matrices

Roberto González Amador / La Jornada 06/05/2010

El terreno de riesgo al que ha sido llevada la economía española no es ajeno a México y América Latina. Tres de los sectores de mayor dinamismo, que han logrado tasas de crecimiento superiores al conjunto de la economía mexicana, serán los más afectados si se agrava la situación en el país europeo, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Si hubiera una complicación de la situación en España, los sectores de banca, telecomunicaciones y electricidad de ese país –que tienen fuerte presencia en México– serían los más afectados”, indicó.

El organismo no descartó que las casas matrices en España de bancos como Santander, BBVA, la compañía Telefónica y la eléctrica Endesa tuvieran que requerir transferencias desde sus filiales en la región.

Europa es la segunda fuente de inversión extranjera directa (IED) para México, con 24 por ciento, después de Estados Unidos, que aporta 51 puntos, explicó ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una teleconferencia de prensa desde Santiago, la capital chilena. Del conjunto de la inversión europea, la española juega un papel relevante, en especial en los servicios financieros, telecomunicaciones y energía, tanto en México como en el conjunto de América Latina.

La crisis financiera que azota Grecia y amaga con extenderse a otros países europeos, como España, Portugal e Irlanda, ocurre en un momento en que Latinoamérica experimentó, en 2009, una caída en el ingreso de IED, según un documento publicado este miércoles por la Cepal.

En América Latina, la IED fue de 76 mil 681 millones de dólares en 2009, cantidad que representó una caída de 42 por ciento en comparación con la registrada en 2008, explicó ayer Alicia Bárcena en la presentación del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, elaborado por la Cepal.

México, como expuso la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, fue el país latinoamericano con la mayor caída de IED en 2009: captó 11 mil 417 millones de dólares, cantidad 51 por ciento inferior a la del ejercicio previo. Un país con una economía similar, Brasil, recibió 25 mil 949 millones de dólares, que reflejó una caída anual de 42 por ciento.

En América Latina siguieron siendo Estados Unidos, España y Canadá los mayores inversionistas en 2009. Quizá la parte más preocupante puede ser la de España, por la crisis que vive Europa actualmente, comentó Alicia Bárcena durante la presentación del informe.

Los sectores que se verían más comprometidos en América Latina en caso de que la crisis de Grecia llegue a España son: telecomunicaciones, financiero y eléctrico, comentó Bárcena. Agregó que después de la caída de 2009, la IED repuntará en la región entre 40 y 50 por ciento en 2010, para llegar a los 100 mil millones de dólares.

Vemos que si la crisis griega se expande a España, eso sí podría tener un impacto muy fuerte en la inversión extranjera directa que llega a América Latina, añadió Bárcena.

En la misma presentación, Mario Cimoli, director de la división de desarrollo productivo de la Cepal, planteó que si la situación se complica en Europa, las afectaciones tienen que ver con el sector de servicios. En el caso de la banca, están Santander y BBVA (tercer y primer bancos en México); tiene que ver con Telefónica (la segunda empresa en el país) y con la eléctrica Endesa.

· El riesgo de contagio es real: FMI

· Miles de personas se echan a las calles contra el FMI

· Grecia. “La gente no tenía miedo, estaba gritando como nunca: ladrones, mentirosos”

·
De burbujas y guerra