5/6/10

Hostiga el ejército a la comunidad wixárika autónoma de Bancos de San Hipólito

Al Congreso Nacional Indígena.
A las Organizaciones de Derechos Humanos.
A los pueblos y gobiernos del Mundo.
A los medios de comunicación.

Desde la Comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, en el municipio del Mezquital, Durango, enviamos un saludo a nuestros hermanos indígenas de México, a nuestra casa que es el Congreso Nacional Indígena y los pueblos originarios del mundo, de la sociedad civil y de las organizaciones solidarias con nosotros los pueblos indígenas, para hacer de su conocimiento la situación de hostigamiento por parte de caciques y del ejército mexicano que estamos viviendo en momentos de mucha tensión ante la defensa de nuestra madre tierra, mediante trabajos forestales necesarios que estamos realizando, así como por la recuperación de nuestro territorio ancestral.

Nuestra comunidad pertenece tradicionalmente a la comunidad madre de San Andrés Cohamiata, Jalisco, pero con la división de estados y municipios, fuimos separados agrariamente y nuestra tierra fue titulada a la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa, Durango, que con una fuerte violencia nos privaron desde 1968 de las tierras cultivables, también nos sacaron de la zona donde está el bosque y nos dejaron en las barrancas y las tierras que producen poco. Aun así seguimos sembrando el maíz sagrado, aunque muchas veces se lo comían las vacas de los caciques que las metían con ese propósito.

Esta realidad fue cambiando cuando junto con los hermanos indígenas de México vimos que es necesario ejercer la autonomía en los hechos, y por decisión de nuestro consejo de ancianos decidimos desconocer a las autoridades de San Lucas de Jalpa y nombrar a nuestras autoridades agrarias autónomas propias.

Durante mucho tiempo estuvimos viendo como los ricos se acababan el bosque y el agua a pesar de saber que la tierra es nuestra y que había recursos jurídicos interpuestos. Hasta que el 11 de mayo de 2003, detuvimos el aprovechamiento ilegal que estaban realizando los caciques de San Lucas de Jalpa; y para proteger el territorio hicimos los nuevos centros de poblacion de Mesa de la Torrecilla (Buenos Aires), Las Carreras y Mesa Alteña, muchas de las casas se hicieron con pedazos de madera y lámina que permanecieron así hasta estos días, recuperando con eso una parte del territorio invadido.

Hoy, hemos avanzado en la defensa legal, dejando en los tribunales demostrado nuestro derecho, logrando la nulidad de los títulos de San Lucas de Jalpa y reconocida la legalidad de nuestra posesión de10,720 hectáreas que es nuestro territorio.

Los principales centros de población en nuestra comunidad están distribuidos en dos tipos de clima; en la parte baja, aproximadamente a 900 metros sobre el nivel del mar con condiciones semidesérticas y muchas barrancas y la zona alta que alcanza hasta 2600 metros de altura, donde está el bosque y el agua. Es esa zona donde los caciques mestizos de San Lucas de Jalpa se han establecido invadiendo nuestra tierra, donde además hay lugares sagrados importantes.

Quedándonos claro que su intensión es la explotación y destrucción de nuestra madre tierra.

Este año 2010, del 2 al 4 de febrero, la gente se estaba apenas recuperando del fuerte frío que produjo una fuerte nevada en la zona alta de nuestra comunidad, cuando una tormenta con fuertes vientos dejó mucha devastación en los nuevos centros de población de La Torrecilla, Mesa de la Torrecilla (Buenos Aíres), Las Carreras y Mesa Alteña; se cayeron casas, las láminas de los techos se retorcieron por el viento, la escuela y muchas viviendas se quedaron sin techo, las familias sin cocina y sin cuartos para dormir. Esta situación se hizo mas grave ante la ausencia de recursos económicos para reparar nuestra localidad.

Aunado a esto se cayeron 1,037 pinos de diferentes tamaños, por lo que en la asamblea realizada los días 06 y 07 de febrero decidimos por unanimidad aprovecharlos para fines domésticos. Considerando también el riesgo que representan todos esos pinos tirados en un incendio forestal, realizamos la solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 10 de ese mismo mes, respaldados en el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Ante la falta de respuesta insistimos día 18 de marzo y fue el día 6 de mayo cuando la SEMARNAT emitió un acuerdo otorgando el permiso solicitado.

El 18 de mayo nos concentramos en la localidad de Mesa Alteña e iniciamos los trabajos de cubicación de la madera a cargo de nuestro grupo autónomo de análisis territorial y ecología. Pero dada la cantidad de madera que se requiere y que además se necesita para cubrir necesidades domésticas comunales y recuperarnos de las inclemencias del tiempo, acordamos con un aserradero local que nos apoyara con el trabajo necesario, dándole la comunidad los gastos de combustible además de la mano de obra necesaria, ya que todo será para la reparación de nuestras propias casas y la infraestructura comunitaria.

Sin embargo, de inmediato comenzó el hostigamiento por parte de caciques de San Lucas de Jalpa, que amenazaron de muerte a las autoridades autónomas y trataron de amedrentar al dueño del aserradero que en solidaridad con la comunidad apoya los trabajos comunales.

Para los trabajos y en defensa de nuestra tierra, la comunidad estableció un campamento comunal en la zona conocida como Puerto Grande, donde esta el principal manantial de agua que abastece a nuestra comunidad y que había permanecido invadida por los mestizos.

El pasado 2 de junio llegó un grupo de militares del Ejército Mexicano cuando en el campamento estaban puras mujeres. Con prepotencia y con el pretexto de buscar armas de fuego entraron y esculcaron todas las pertenencias de la gente, llevándose tres rifles calibre 22 que los comuneros usan de manera tradicional para la cacería de venado con fines rituales.

De igual manera tuvimos noticias que fueron desarmados grupos Wixaritari de San José (Hayukarita) perteneciente a la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco y de Ciruelillo perteneciente a la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatlán, Jalisco el pasado 29 de mayo en el predio o Poblado denominado Ciénega de los Osos dentro del territorio Odam (Tepehuano) de Santa María Ocotán, Mezquital Durango; por lo que nos preocupa este hostigamiento a nuestros trabajos ceremoniales, que no solo son un derecho sino una obligación para nuestro pueblo.

En vista de lo anterior, pedimos a la sociedad civil de buen corazón, a las organizaciones de derechos humanos y los gobiernos del mundo a estar atentos y pronunciarse por el respeto al territorio y cultura de nuestra comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango y del todo el Pueblo o Región Wixárika.

Atentamente

“Por la Reconstitución Integral de Nuestro territorio Sagrado”

Las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias de la Comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango.

A 04 de Junio de 2010.

RED MyC ZAPATISTA
redmyczapatista@gmail.com

Acción Urgente: Amenazan con desalojar plantón triqui en el Zócalo de la Ciudad de México

En la mañana del día, 4 de junio, funcionarios del Gobierno del DF han ordenado a los representantes del Municipio Autónomos de San Juan Copala en el DF de desalojar el plantón que la comunidad triqui mantienen en el Zócalo desde el 3 de mayo. El desalojo es debido oficialmente a la instalación de las pantallas para trasmitir los partidos del mundial.

NO PERMITAMOS QUE EL MUNDIAL INVISIBILIZE A LA LUCHA TRIQUI.

Llamamos a todos/as los/as compañeros/as que nos han apoyado hasta ahora a concentrarse inmediata y pacíficamente en el Zocalo y apoyar a la comunidad triqui en el plantón. De la misma forma, invitamos a todos los medios independientes a estar al pendiente de la situación para retransmitir inmediatamente las noticias que lleguen desde el Zócalo.

Notas relacionadas:

· Pronunciamiento para los companeros de San Juan Copala
Nodo Solidale - Base d' Appoggio della Resistenza Globale

· Desde Paris : Solidaridad con San Juan Copala y la Caravana del 8 de junio

Comité de solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA), Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL), Secrétariat international de la CNT, Les Trois Passants, Union syndicale Solidaires, Fédération Sud Education, Tierra y Libertad para Arauco, Diren istanbul «Résistance istanbul»

· Desde Toulouse, Francia, carta al municipio autónomo de San Juan Copala
Carta a los miembros del municipio autónomo de San Juan Copala (Estado de Oaxaca, México)

· Desde Alemania: Solidaridad con el Municipio Autónomo San Juan Copala
Gruppe B.A.S.T.A.

· Comunicado de Caracol Zaragoza ante la nueva Caravana humanitaria a San Juan Copala en Oaxaca-México
Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista

· Accion de solidaridad con San Juan Copala desde Grecia
La lucha por tierra y libertad es comun y no se puede reprimir. Solidaridad con San Jual Copala en Oaxaca


· Semana de apoyo a San Juan Copala en Barcelona

· Entrevista con Jorge Albino a propósito de la caravana a Copala

99.1
Jorge Albino, integrante de la Comisión de DDHH de San Juan Copala, explica la importancia de la caravana de este próximo 8 de junio, la continuidad del proceso de diálogo y la otra campaña.
Llamamiento a estar pendientes y a realizar acciones en otros lugares.

Descargar:

Bajar/Save Bajar/Save


Comunicado del Municipio Autónomo San Juan Copala


A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones sociales y civiles

A los organismos no gubernamentales de derechos humanos

A la otra campaña

El día martes 8 de junio del año 2010 quedará registrado en la historia de las comunidades indígenas de Oaxaca, recordando que la solidaridad desinteresada es la máxima expresión de ternura y amor en el ser humano.

Esta fecha también será recordada porque se podrá comprobar que aun en medio de la diferencia podemos caminar juntos para mostrar que hay todavía quizá una “última” esperanza en poder construir un mundo más justo y más humano; que seguramente empezará cuando el que mande, mande obedeciendo.

Agradecemos a todos esa ternura y ese amor. A los que caminan para conocer la propuesta política de San Juan Copala, y sabemos que los que acompañan esta caravana sabrán respetar nuestro proyecto de autonomía; que estamos seguros es el camino hacia una vida de justicia y dignidad.

Todos sabemos que las nuevas amenazas que hoy aparecen en medios escritos de comunicación lanzadas por el dirigente de una banda de criminales que opera en la región triqui obedecen la orden criminal del poderoso que mal gobierna nuestro estado, y son las mismas amenazas que este sicario había lanzado días anteriores al 27 de abril, fecha en que dieron muerte a nuestros compañeros Bety Cariño y Jiry Antero, quienes ofrendaron su vida por nuestro proyecto y nuestro sueño.

Por lo tanto, exigimos que los gobiernos estatal y federal asuman su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad de la Caravana y de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala. Ante su ausencia y silencio los hacemos responsables de cualquier acto de provocación que pudiera sufrir esta misión humanitaria; porque con su actitud están permitiendo que el sicario asesino y su grupo criminal amenacen e intimiden con total impunidad.

Así mismo denunciamos que este grupo de criminales ha bloqueado, en la noche de ayer y madrugada de hoy, la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana con piedras muy grandes que colocaron en tres diferentes puntos, seguramente con maquinaria pesada para que no puedan ser removidas fácilmente.

Exigimos al mal gobierno de Oaxaca que ordene a este grupo paramilitar a su servicio, que despejen la carretera; pues la ayuda que esta caravana trae consigo es la esperanza para que más de setenta familias, donde la mayoría son niños y ancianos, sobrevivan. De lo contrario estaríamos viendo como, poco a poco, se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre.

Sabemos que esta caravana está conformada por gente de varias organizaciones civiles, centros de Derechos Humanos, Iglesias, grupos solidarios, organizaciones políticas, sindicatos, medios de comunicación, colectivos, hermanos indígenas, y por personas en lo individual; por eso pedimos de manera fraterna a quienes la integran se conduzcan con respeto y tolerancia, al mismo tiempo acaten las indicaciones que les darán los coordinadores que la asamblea comunitaria de San Juan Copala ha designado para este fin, pues de esto dependerá el éxito de tan noble tarea.

Así mismo, les pedimos a todas las organizaciones, colectivos y personas que se han solidarizado con nuestra causa y que han exigido el castigo de los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros Bety y Jyri alrededor del mundo, a que se sumen espiritual y políticamente desde sus países y ciudades de origen a la Caravana del 8 de junio, con acciones solidarias y manifestaciones frente a las embajadas y consulados de México en sus países; solicitando a las autoridades mexicanas en esos países información sobre la caravana y sobre las condiciones de vida de San Juan Copala, o con cualquier otra acción que consideren buena para solidarizarse y apoyar.

Reafirmamos que estos comunicados son la forma de dar a conocer nuestra palabra y añadimos que todos los comunicados o boletines deben llevar al menos una firma de quien la comunidad designe para esta comisión. Así mismo les damos la dirección del blog que se ha creado para conocer su palabra y que conozcan la nuestra si así lo tienen a bien, y que es el único del que nos responsabilizamos: http://autonomiaencopala.wordpress.com

Respetuosamente,

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Casimiro Martínez Aguilar

Vocero.

3/6/10

El Club *Bilderberg se reúne en Sitges, Catalunya

El Club Bilderberg, que reúne algunas de las personas más poderosas del mundo, se reúne en Sitges

Sitges acoge desde hoy y hasta sábado una reunión de poderosos rodeada de misterio. Los integrantes del Club Bilderberg, presidentes de empresas, bancos, jefes de estado, miembros de las monarquías europeas y otras personas influyentes, se encontrarán en un hotel de lujo de la localidad, el hotel Dolce, y debatirán sobre el estado del mundo.

Fuentes diplomáticas han confirmado la presencia de la reina Sofia en este encuentro, a la cual también está previsto que asistan el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de La Caixa, Joan Maria Nin; el exministro de Economía Pedro Solbes; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, o el exsecretario de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer.

El encuentro del Club Bilderberg se celebra cada año en un país diferente, la última fue en Atenas, y reúne más de un centenar de destacados dirigentes mundiales. La reunión es privada, rodeada de discreción y no hace público el contenido del debate ni las conclusiones a qué se hayan llegado. De hecho, a los trabajadores del hotel dónde se hará se los ha pedido discreción y el acceso al recinto será muy difícil. Los Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad de los altos cargos reunidos y han organizado un dispositivo de seguridad especial ante las convocatorias de manifestaciones de grupos antiglobalización.

La primera conferencia Bilderberg se organizó al hotel Bilderberg, cerca de Arnhem, en los Países Bajos, el 1954.

Fuente: TV3

Club Bilderberg. Entrevista a Arcadi Oliveres


En esta nueva entrevista de Attac TV, Arcadi Oliveres explica quiénes son los personajes más influyentes de la política y la economía mundial y la relación entre ellos.

Arcadi Oliveres - Entrevista (segunda parte)


En esta entrevista Arcadi Oliveres responde a temas puntuales como la conexión entre el poder económico y el poder político, el G8 y el G20 y el rescate por parte de los gobiernos de la banca privada.

Lista completa de los participantes a la partida: Clica AQUÍ
Conferencia Bilderberg
en Viquipedia

2/6/10

8 jun, La Autonomía Radial: Programación sobre San Juan Copala y Cobertura de la Caravana "Bety Cariño y Jyri Jakkola"

PROGRAMACIÓN DE INFORMACIÓN, REFLEXIÓN Y ANALISIS EN TORNO AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA Y DE COBERTURA A LA CARAVANA “BETY CARIÑO Y JYRI JAKKOLA”

Con el objetivo de contribuir a romper el cerco sobre el municipio de San Juan Copala algunos medios libres y comunitarios nos hemos dado a la tarea de coberturar el recorrido de la caravana que llegará el 8 de junio al Municipio Autónomo de San Juan Copala con una programación de 5 horas con 5 ejes temáticos para generar información y fortalecer el respaldo del movimiento social autónomo en torno a la lucha digna de la Nación Triqui.

DIRECCIÓN DE TRANSMISIONES POR INTERNET:
http://giss.tv:8000/autonomiaradial.mp3.m3u
http://giss.tv:8000/autonomiaradial.ogg.m3u

PROGRAMACIÓN TEMATICA

11:00 AM A 12:00 PM. COPALA. Violación constante a los derechos humanos.

Se conversará sobre la situación del municipio de San Juan Copala. Su nacimiento en el contexto de la lucha amplia del 2006 y la constante violación a los derechos humanos del municipio por parte del gobierno estatal y sus paramilitares de la UBISORT.

12:00 A 1:00PM. PUEBLOS INDIGENAS. La lucha por la autodeterminación y una vida digna.

La lucha por autonomía, autodeterminación y defensa de la tierra y el territorio ha sido una constante en la mayoría de pueblos indígenas de México expresadas de manera clara en los Acuerdos de San Andrés convocada por el EZLN. A partir del 2009 y sobre todo en este año del 2010 se vive una escalada de violencia sistemática contra la lucha de los pueblos indígenas. Se conversará sobre todo algunos ejemplos que ilustran la lucha por la dignidad: Ostula en Michoacán, Atenco, Campeche y la lucha contra las altas tarifas de la luz, Chiapas, EZLN, ACTEAL y la lucha contra los megaproyectos, Guerrero con la Policía Comunitaria de Guerrero, Consejo de Pueblos Unidos contra la Presa la Parota, El Congreso Nacional Indígena y la lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca.

1:00PM A 2:00PM. Represión a los movimientos sociales autónomos

Así como hay una constante de agresión a los pueblos indígenas por quitarles sus tierras y territorios. De igual manera se ha intensificado el hostigamiento y persecución a la lucha de los colectivos y organizaciones que luchan por autonomía y que no coinciden con las políticas de partidos políticos o de la lucha social. Es por ello importante mostrar ejemplos y reflexiones en torno a respaldar y cobertura la lucha contra la represión de la banda autónoma.

2:00PM A 3:00PM. Enlaces informativos a nivel estatal, nacional e internacional.

El planteamiento es generar una red de medios libres y comunitarios que den cobertura a la caravana a San Juan Copala y que estén motinoreando las acciones que se estén realizando en apoyo al municipio. Así como compartir reflexiones y comentarios sobre la situación en la caravana.

3:00PM A 4:00PM. Solidaridad y apoyo internacionalista.

Por los trágicos sucesos en los que perdió la vida Jyri Jakkola, compañero de lucha, anarquista y originario de Finlandia. Se nos hace importante compartir reflexiones de la solidaridad y apoyo internacionalista. Reflexionaremos las contribuciones que campamentistas o caravaneros han hecho a los procesos de Chiapas, Nicaragua, Guatemala, Palestina y Oaxaca. La solidaridad dijo Jyri es poner el cuerpo junto al que estas apoyando. Es importante que para futuros intercambios en la lucha de los pueblos del mundo compartamos nuestras valoraciones de los aportes internacionalistas.

A los colectivos y medios libres quienes estén interesados en retransmitir esta programación pueden Responder por medio de autonomiaradial@gmail.com, para el día de la transmisión pueden comunicarse al teléfono (951) 51 6 10 98 para enviar sus comentarios e informar sus actividades.

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec, Brigadas Indígenas 94, CACITA, CASOTA, Coatlicue, Colectivo Revolver, Comunidad Benito Juárez Chimalapa, Coordinadora Juvenil Libertaria, Frente Cívico Teotiteco, Yunhiz Espacio Alternativo, Radio Ricardo Flores Magón, Radio Totopo, Universidad de la Tierra, Familiares de Lorenzo Sampablo, VOCAL, Autonomía Radial.

Mitzitón: Nuevas amenazas del Ejército de Dios contra la comunidad

La comunidad de Mitzitón, en resistencia contra la construcción de la vía San Cristóbal-Palenque, adherente a La Otra Campaña, hace la denuncia de los continuos actos de provocación del Ejército de Dios-Alas de Águila, ante los que la comunidad ha mostrado paciencia y no ha caído en la provocación.

Sin embargo, ahora la tensión aumenta ante la declaración de los paramilitares de hacer una masacre peor de como pasó en Acteal.

L@s compas dicen: "Queremos expresar nuestra preocupación ya que no es la primera vez que están amenazando los paramilitares, además cuando han amenazado, las han cumplido, por eso hacemos responsable al mal gobierno de lo que a cualquiera de nuestros compañer@s les llegue a pasar, y que ya de una buena vez el gobierno saque a los paramilitares de nuestra comunidad".

Denuncia completa

La palma aceitera sigue tumbando la selva

El caso de Chiapas

Guadalupe Rodríguez / Rebelión

Para la producción a gran escala de la palma aceitera, las empresas palmicultoras necesitan grandes superficies de tierras. La palma aceitera crece en clima tropical. Para abastecer a las industrias de alimentos, cosmética, química y de agrocombustibles, selvas están siendo deforestadas ,árboles milenarios que se ven sustituidos por monocultivos industriales. Para el negocio palmicultor, se hace además necesaria la construcción de refinerías, molinos, vías y otras infraestructuras para el su procesamiento, transporte y distribución. Al mismo tiempo, la producción demanda gran cantidad de agua que resulta acaparada por las empresas trasnacionales y requiere del elevado uso de agrotóxicos. Según avanza este modelo, pueblos indígenas y campesinos son despojados de las tierras donde producen su alimento y de las que dependen para su subsistencia. Las consecuencias no extrañarán a nadie: aún más empobrecimiento de la vida y de las condiciones de existencia de los pueblos y el enriquecimiento de las empresas transnacionales y los políticos de turno.

Caso de México: expropiación de tierras indígenas para la siembra de agrocombustibles

El programa de agrocombustibles del Estado mexicano está siendo impulsado desde tiempos relativamente recientes. Fue sonada la que se conoció como la “crisis de la tortilla”. Las tortillas constituyen alimento básico de los mexicanos. A principios de 2007, el precio del maíz que constituye la base de su elaboración, se disparó más de un 40%, hasta sus niveles más altos en 10 años, generando una fuerte reacción social de rechazo. Esto fue debido a que los Estados Unidos empezó a destinar gran parte de su propia producción para el biodiesel. Además, las políticas del estado mexicano favorecen a los importadores y a las transnacionales, quienes acaparan el mercado y lo manejan a su antojo. Pero como el maíz es un tema muy sensible en México, se ha optó por promocionar otros cultivos como el de la palma africana, y en menor escala la jatrofa y el ricino.

El discurso del Estado mexicano hay que tomarlo con pinzas. Desde fuentes oficiales hablan de “reconversión productiva”. Pero el significado que se esconde tras esa expresión positiva, es en definitiva que los pequeños campesinos se ven obligados a abandonar su actividad, y la agricultura pasa a convertirse en un gran negocio, el agronegocio, y a concentrarse en pocas manos de unos terratenientes y grandes empresas multinacionales. Existe también un programa de desarrollo financiado por la Unión Europea (llamado PRODESIS) con fondos de cooperación al desarrollo, y que promueve ampliamente la siembra de Palma Africana en la Selva Lacandona, sin el conocimiento de l as comunidades indígenas y campesinas acerca de los reales riesgos ecológicos y sociales que los monocultivos de palma tienen en otros países como Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Perú, Ecuador o Colombia.

Para hacerse una idea, el plan estratégico de agrocombustibles sólo para el estado de Chiapas, establece un potencial de 900 mil !!! hectáreas como superficie potencial en el Estado, lo que significa la séptima parte de la superficie estatal. El gobierno chiapaneco ha llegado a hablar de alcanzar al menos las 500 mil hectáreas en un plazo de diez años. Por lo pronto, ya se han establecido al sur de la Selva Lacandona hasta seis viveros de palma africana, los más grandes de América Latina, dicen.

Se mire como se mire, las ventajas para la población campesina no existen. Además de los estragos que ya hemos mencionado más arriba propios de los monocultivos de palma aceitera en cualquiera de los países en que se produce, para impulsar estos grandes planes en México, incluso se modificaron previamente artículos constitucionales para permitir la titulación individual y la posterior privatización de las tierras y territorios de pueblos indígenas y comunidades campesinas (en México, ejidos y bienes comunales).

La forma en cómo está diseñada la expansión de los cultivos de palma, los campesinos no son dueños de ninguna etapa del proceso. Como mucho, participan en la producción y venta del fruto a acaparadores ó, en el mejor de los casos a la extractora de aceite. El monocultivo está sobreexplotando la mano de obra barata de inmigrantes ilegales centroamericanos.

Para peor, finales de enero 2010, se produjo el desalojo violento de dos comunidades en la Reserva Montes Azules, en la Selva Lacandona. En el trasfondo del conflicto se encuentra la necesidad de despejar el territorio de sus pobladores para dejar lugar a la expansión de la palma (al respecto, ver: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=535). El desalojo tiene como fin eliminar a la resistencia por parte de quienes viven en y del territorio, para dar paso las nuevas actividades que se aspiran a implementar. Ya se está denunciando la previsión de que habrá más desalojos muy próximamente en otras comunidades [1] . Los medios de comunicación hablan de “reubicación mediante el diálogo” y de la “intención de proteger los recursos naturales”, pero nadie ha sido más efectivo que los pueblos indígenas para conservar la integridad de los ecosistemas.

Todo este conflicto se da en un área donde la rebelión zapatista luchó contra la discriminación y por conseguir reconocimiento legal y de derechos, dignidad, autonomía y paz en un intento pionero por defender un modo de vida tradicional frente al avance de la globalización, y con el telón de fondo de la entrada en vigor del TLC al que han seguido múltiples acuerdos comerciales y acuerdos de asociación con Latinoamérica cada uno de los cuales constituye una nueva sentencia de muerte a los indígenas y a su modo de vida. También el negocio de la palma saldrá con toda seguridad beneficiado de este tipo de tratos comerciales.

Un monocultivo exótico como la palma no es una selva

La especie exótica se está expandiendo en los límites de zonas de altísima biodiversidad, áreas Naturales Protegidas como la Reserva de Biosfera Montes Azules y otras, y el temor es que se continúe avanzando sobre la selva, como sucede en todos los otros países.

Y en este sentido, un gran peligro es que se llegue a imponer la intención velada de los defensores de los agrocombustibles, y para la que se está trabajando muy activamente desde las altas esferas: re-definiendo los monocultivos o cultivos de una única especie (como la palma) como bosques. Recientemente saltó a la luz que la Unión Europea está trabajando en un absurdo documento donde las plantaciones de palma son definidas como “bosques” ( http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=538 ). De acuerdo a esta idea impuesta, no habría ningún problema en eliminar un bosque milenario para implantar una plantación de palma, ya que el bosque no se destruiría sino que se sustituiría por otra cosa llamada también bosque. En este caso, se ve muy claramente a qué nivel de políticos tenemos como gobernantes. El problema es que las corporaciones son muy poderosos y el apoyo político debe estar muy bien pagado.

Prohibido olvidar: Una selva es un ecosistema increíblemente biodiverso y un monocultivo es tan sólo un desierto verde, donde sólo hay una especie vegetal, y donde no puede sobrevivir ninguna biodiversidad, ni animal ni vegetal.

Consecuencias sobre las costumbres alimentarias o soberanía alimentaria de los pueblos indígenas

Las consecuencias de la expansión de la agricultura industrial son dramáticas tanto para indígenas, como para toda la población rural. El modelo de producción agrícola de los países del Sur está experimentando una transición muy acelerada. Si los cultivos tradicionales cuyo fin es alimentar desaparecen para dar paso a monocultivos industriales para la exportación, faltarán alimentos. En el proceso de transformación del modo de producción los derechos de la población resultan violentados. Con el pretexto de la creación de empleos, los campesinos son despojados de sus tierras, sus bosques, su agua, de donde obtienen el alimento. Al perder su modo de sustento, los campesinos se ven arrojados a las grandes ciudades u obligados a emigrar a los Estados Unidos o a Europa, donde se verán obligados a trabajar mal asalariados y enfrentan todas las problemáticas asociadas a la emigración. Donde antes crecía el alimento de la población, crecen ahora plantas para alimentar automóviles. Y esto en un mundo donde ya previamente había 800 millones de hambrientos, cifra que “gracias” a los agrocombustibles según el propio director de la FAO -entre otras causas- ya se eleva a los 880 millones.

Más casos de expropiación forzosa de tierras y sustitución de selva

Salva la Selva documenta continuamente casos de expropiación forzosa de tierras y de deforestación de selvas tropicales. Pero no sólo en selvas tropicales, sino también de otros ecosistemas primarios fundamentales como los humedales, las turberas, los manglares, la mata atlántica, y un largo etc. Todos estos ecosistemas están habitados por grupos humanos que dependen de ellos para su subsistencia. Su preservación también es fundamental para la estabilidad del clima, la conservación de la biodiversidad, del agua, del suelo.

En estos momentos se hacen evidentes amenazas al medio y a la integridad de la población no sólo el caso del desalojo de las dos comunidades en Montes Azules, en Chiapas, México, sino también el caso de la deforestación de la Amazonía peruana por las empresas de un poderoso grupo empresarial local llamado Romero; y el controvertido caso de Las Pavas, en Colombia, donde una empresa que provee aceite de palma supuestamente sostenible a productores de productos biológicos también a Europa ha estado directamente involucrada en desalojo violento de una comunidad campesina; comunidades de la Provincia Oro, en Papua Nueva Guinea piden al Banco Mundial que no financie más proyectos de palma africana, ya que proyectos financiados por esta institución han causado estragos en la región; y en Indonesia se dan innumerables casos, donde además de que la palma desplaza a pobladores, impacta también sobre la integridad de los orangutanes, especie en alto peligro de extinción. Así se ve que no se trata de casos aislados ni de excepciones, sino de la regla general. Todos ellos son casos muy recientes y se siguen acumulando más y más.

Políticas de la Unión Europea de promoción y fomento del uso de agrocombustibles impactan en países del Sur

Además de inventar ingeniosos juegos de palabras al calificar a los monocultivos o “desiertos verdes” como bosques, la Unión Europea juega un importante papel en la amenaza a las selvas del planeta. A finales de 2008, la Unión Europea estableció su Directiva de Energías Renovables. La Directiva determina que cada estado miembro deberá alcanzar para el año 2020, un porcentaje obligatorio de energías renovables para el transporte del 10%. Este porcentaje se refiere a la cantidad de agrocombustibles con la que se mezclarán los combustibles fósiles tradicionales. A pesar de que la Directiva habla de “energías renovables”, la única opción realmente desarrollada para cumplir con este objetivo son los agrocombustibles. No existen, ni existirán para 2020 otras fuentes renovables de energía en las cantidades demandadas por el mercado. Lo paradójico es que como dentro de las fronteras de la UE no existen suficientes superficies de cultivo, los cultivos para agrocombustibles se establecerán sí o sí en los países del Sur, como está pasando. Y la carrera ya ha comenzado.

Lamentablemente, la decisión de los objetivos de agrocombustibles de la UE hizo caso omiso de las advertencias de cientos de organizaciones ambientales, grupos y movimientos sociales, científicos y autoridades de varios organismos internacionales. Todos ellos coincidieron en denunciar que la demanda que dispararía esta decisión, provocaría una carrera desenfrenada por el acceso al control de tierras y territorios. Esto ya está sucediendo. Los campesinos que usan la tierra para vivir y producir sus alimentos se están viendo obligados a dejar paso a las multinacionales, que sustituyen la diversidad poblacional, cultural y biológica por un gigantesco mono: los monocultivos.

¿Qué se puede hacer?

Todas las semanas Salva la Selva lanza alertas de acción por email en defensa de las selvas tropicales y sus habitantes, y un gran porcentaje de las alertas giran en torno al tema de los agrocombustibles. No en vano es uno de los mayores causantes de deforestación y destrucción de ecosistemas primarios en la actualidad. Cualquier persona que lo desee, puede entrar en http://www.salvalaselva.org y participar en las protestas firmando cartas. Las cartas son un método efectivo de mostrar a las autoridades que los ciudadanos están pendientes y preocupados por las consecuencias negativas de las decisiones políticas sobre el medio ambiente.

Documentación crítica sobre el tema de la expansión de los agrocombustibles se encuentra reunida en un blog y a clasificada por temas y países: http://www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

Más info:

Junto con Maderas del Pueblo, una organización chiapaneca hemos elaborado unos folletos informativos en lenguaje popular para ayudar a encender el debate sobre la problemática específica de los agrocombustibles y la expansión de la palma en el Estado de Chiapas, México:

http://www.maderasdelpueblo.org.mx/pdf/agrocom-esp.pdf

http://www.maderasdelpueblo.org.mx/pdf/palmawebfin-esp.pdf

[1] Los poblados amenazados de desalojo son Salvador Allende, Ranchería Corozal, San Gregorio, Nuevo Limar, Agua Dulce, Ojo de Agua La Pimienta y Nuevo Villaflores.

Los ataques de Israel y el doble discurso de la comunidad internacional

Israel actúa de esta manera porque se sabe protegido por la impunidad que le otorgan sus socios de occidente, principalmente EEUU.

Lorena Aguilar Aguilar / Kaos en la Red 02/06/2010

La madrugada del lunes 31 de mayo un comando israelí atacó a la Flotilla de la Libertad , compuesta por seis barcos y aproximadamente 750 personas de diferentes países, que se dirigía a la Franja de Gaza para brindar ayuda humanitaria en esa región, bloqueada por el gobierno de Israel. Como bien se sabe, el ataque se llevó a cabo en aguas internacionales y dejó un saldo de más de 15 ciudadanos pacifistas muertos.

El gobierno israelí, cínicamente, ha alegado que los miembros de la flotilla atacaron a los soldados que atracaron las embarcaciones, sin embargo, las armas con las que supuestamente les causarían daño a los israelíes se trataban de palos, una barra de metal y un cuchillo de cocina, todos estos elementos son propios de embarcaciones; lógicamente los miembros de la flotilla debían por lo menos intentar defenderse con lo que pudiesen al ver descender de helicópteros hacia sus cubiertas a soldados israelíes fuertemente armados.

Desde los primeros momentos del ataque no se hicieron esperar las voces de la comunidad internacional al respecto: lamentos por las muertes y rechazo a los ataques. Hasta Felipe Calderón Hinojosa expresó su pesar -cosa que ni siquiera hizo por los compañeros asesinados de la Caravana Civil Pacífica que intentó llegar a San Juan Copala a brindar ayuda a la comunidad sitiada por paramilitares patrocinados por el PRI- . Barack Obama, por su parte, manifestó sus lamentaciones por las muertes de ciudadanos en el ataque israelí pero no condenó de manera abierta el ataque en sí mismo.

En general el discurso de la comunidad internacional no ha ido más allá de lamentaciones y condenas superfluas. Nadie se ha atrevido a mostrar una postura firme respecto a los crímenes y constantes ataques que han sufrido los palestinos y quienes se solidarizan con ellos por parte del Estado israelí, hasta el momento no se han mostrado claras intenciones de castigar a los responsables del genocidio que hoy por hoy se vive en territorio palestino.

Para el pueblo de Palestina, el cambio de inquilino en la Casa Blanca representa simplemente un cambio de nombre nada más, ya que la postura de EEUU, bajo el gobierno de Barack Obama, respecto al conflicto palestino-israelí ha sido de un constante apoyo y patrocinio a estos últimos sin importar lo criminal de sus acciones, en este sentido no ha habido una variación respecto a sus antecesores.

Israel actúa de esta manera porque se sabe protegido por la impunidad que le otorgan sus socios de occidente, principalmente EEUU. La comunidad internacional condena las acciones de Israel contra Palestina solamente de “dientes para fuera”. Los mismos países que sin ningún problema condenaron a muerte a Sadam Husein, son los mismos que se muestran tibios y permiten la masacre contra un pueblo que solamente busca reivindicar su derecho al territorio que le pertenece. Esto nos deja ver el doble discurso existente en las potencias de occidente.

El ataque a la Flotilla de la Libertad por parte de la milicia israelí debe considerarse delito de Lesa Humanidad, y debe castigarse con todo el peso de la ley a quienes lo ordenaron y a quienes lo efectuaron.

1/6/10

Comunicado del municipio autónomo de San Juan Copala: no compartimos la política a través de partidos...

"No compartimos la política a través de partidos, y a partir de esta fecha únicamente diremos nuestra palabra a través de comunicados"

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LA OTRA CAMPAÑA

A un mes del brutal crimen de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, y después de que fueran privadas ilegalmente de su libertad un grupo de mujeres y niños, grupos defensores y observadores de derechos humanos han escuchado nuestra palabra de solicitud de auxilio y han decidido llevar una esperanza de alimentación, paz y justicia a San Juan Copala.

El silencio cruel del gobierno del Estado sólo deja al descubierto a quien se sabe corresponsable de este cobarde suceso; es esta permanente impunidad, el motivo principal que impulsa a quienes el día 20 de mayo empujan la mano de quien ejecuta la orden del poderoso para seguir enlutando la vida de nuestras comunidades al asesinar a nuestro compañero Timoteo Alejandro Ramírez y a su esposa Cleriberta Castro Aguilar.

Fue Timoteo sin duda quien con su palabra y ejemplo despertó la conciencia de muchos triquis que en el 2006 decidieron dejar las organizaciones en las que militaban y recuperar su capacidad de dirigir sus destinos propios y los de sus comunidades. Es así como nace el movimiento de unificación y lucha triqui independiente. Misma organización que el 20 de enero del 2007 plasma su primer logro de unidad en la creación del municipio autónomo de San Juan Copala. Todo este proceso no se entendería sin la atinada dirección de Timoteo, quien tuvo siempre como máxima cualidad el amor por su pueblo.

Nuevamente nos dirigimos a ustedes compañeros de las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos, adherentes a la otra campaña y a todas las gentes que tengan buen corazón para solicitarles que exijan y vigilen, junto con nosotros, estos crímenes y todas las injusticias que el poderoso manda para que nuestro pueblo sea castigado. Es necesario decir que en estos tres años el acoso paramilitar a nuestro pueblo no ha cesado; todos los días están tratando de acabar con la resistencia de tal forma que abandonemos nuestro municipio, que es por supuesto para ellos, un símbolo de dignidad y resistencia que no soportan.

Por lo que para nosotros es ciertamente una hermosa esperanza de vida la CARAVANA “Bety Cariño y Jyri Antero” que arribará a nuestro pueblo el día 8 de junio. Pero al mismo tiempo es necesario aclarar que agradecemos de todo corazón a todos los que se han solidarizado con nuestra causa, no olviden que nuestro proyecto tiene como objetivo final la autonomía, que estamos seguros traerá la justicia, la paz y el desarrollo a nuestro territorio. Por lo tanto es importante que todos entiendan que no compartimos la política a través de partidos, pues sabemos por experiencia que son éstos una de las herramientas del poderoso para dividir y confrontar a nuestros pueblos. Por eso en su nombre llevan el título de lo que adolecen; “partidos”, divididos. En cambio en nuestro pueblo somos enteros porque manda y decide la asamblea. Esperamos que sean respetuosos del proyecto que estamos defendiendo incluso con la vida y que nadie quiera abanderar nuestra causa para obtener ganancias económicas o políticas para su grupo.

Es por eso que les pedimos, a todas las personas y organizaciones Internacionales, del Norte y centro del País que nos quieran acompañar, que pasen a registrarse y a pedir información al plantón que mantenemos en el zócalo del Distrito Federal, y a las personas y organizaciones Oaxaqueñas y del sur de la República que se registren y pidan información de Lunes a Viernes de 10 am a 2 pm al Tel. 5141634. Los asistentes deben acudir en actitud de respeto y solidaridad, sin actitudes de protagonismo ni provocación; nosotros mismos iremos coordinando y dirigiendo la caravana.

Por último, a los medios de comunicación les informamos que, a partir de esta fecha, únicamente diremos nuestra palabra a través de comunicados, pues consideramos que al no hablar el idioma español de manera clara y precisa, algunos periodistas han mal interpretado nuestra palabra escribiendo en sus diarios cosas que no quisimos decir. Esto ha provocado una seria llamada de atención de nuestra asamblea comunitaria; misma que tomó este acuerdo y nos dio el mandato. Así les haremos llegar nuestra palabra y agradecemos sinceramente a quienes tengan a bien publicarla.

28 DE MAYO DEL 2010.

RESPETUOSAMENTE

POR EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

MAXIMINO DE JESÚS LÓPEZ

ADALBERTO HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

CASIMIRO MARTÍNEZ AGUILAR

Fuente: Autonomía en Copala

Nota relacionada:

EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA Y RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, ZONA TRIQUI, OAXACA, MÉXICO

Desinformémonos Número 8

Compañeros y compañeras, les enviamos el número de junio de Desinformémonos, siempre con la solicitud de que si pueden lo reenvíen a sus contactos

Los Nuestros

Revivir el pasado para destruir el capitalismo. Ensayo de Raúl Zibechi.

Reportajes

“Nos están matando poco a poco”. Crisis humanitaria en San Juan Copala
Matteo Dean

Mitzitón, Chiapas: desdibujando las geografías del capital y territorializando esperanza
Diana Itzu Luna

EL Otro Mundial en Sudáfrica
Gloria Muñoz Ramírez
Traducción del italiano al español: Fabio Bianchi
Traducción del inglés al italiano: Filippo Mondini

Un golpe silencioso: el movimiento social Sudafricano atacado
Toussaint Losier
Traducción: Héctor Domínguez

Arizona: Racismo y Resistencia
Raúl Alcaraz Ochoa
Fotografía: Chris Summitt
Traducción: Héctor Domínguez

Tailandia: Amenaza de guerra civil
Daniel Iriarte

La criminalización de las drogas en Brasil no resuelve el tráfico ni el consumo
Joana Moncau
Traducción: Waldo Lao Fuentes Sánchez

Historias de drogas, mujeres y prisión en México
Corina Giacomello

Las cuatro opresiones de las lesbianas en México
Lutz Kerkeling

Los Nadies


Un taxista en Cochabamba
Ante la emigración boliviana: “Yo me quedo aquí”
Testimonio recogido por Matteo Dean en Cochabamba, Bolivia

Minerva, expulsada por la violencia de Ciudad Juárez
Testimonio recogido en la ciudad de México por Marcela Salas Cassani

Un escultor en tierras tapatías
Cacao en la Tierra: Todo comenzó con un pequeño cacahuate para una chica
Testimonio recogido en Guadalajara, Jalisco, por el equipo del Proyecto Chakana

Sección Autonomías

Diez años después de la Guerra del Agua
La gestión comunitaria del agua en Cochabamba
Matteo Dean
Fotografía: Eugenio Pappalardo

Histórico centro social en Roma
Corto Circuito: con el brazo y el corazón
Texto editado por Anna, del Corto Circuito
Fotos: Simona Granati

Multimedia

Video

Encuentro rebelde el Alemania: Cambiar el mundo aquí y ahora
Realización: Lutz Kerkeling

El otro Bicentenario: testimonio de Santos y Héctor
Realización: Gloria Muñoz, Arturo Guillén, Diana Sánchez

Audio

Camino a Copala
Una producción de Proyecto Chakana.

Foto reportajes

“Ecuador, rostros de una rebelión”
Fotografía: Eugenio Pappalardo
Producción: Ricardo Trabulsi

“MKSS, el derecho a la información”
Fotografía: Flavia Fasani
Texto: Flavia Fasani (traducción Matteo Dean)
Producción: Ricardo Trabulsi

Imagina en resistencia

La música es un bien común, no mercancía: Assalti Frontali
Militant A

Editoriales en comunidades indígenas
De la tradición oral a la edición cartonera
Mario Casasús

Con un destino incierto
Penumbra en el Museo de la Luz, de la UNAM
Marcela Salas Cassani

Rosas para Aminetu
Poesía dedicada a la activista saharaui Aminetu Haidar escrita por Zahra El Hasnaui
DESCARGA REVISTA COMUNITARIA DESINFORMÉMONOS EN FORMATO PDF EN ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS, PORTUGUÉS, ITALIANO, ALEMÁN Y GRIEGO
http://desinformemonos.org/pdf/

“desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante y cuando ya no aguante
entonces decidámonos carajo decidámonos
y revolucionémonos.”
-Mario Benedetti
http://www.desinformemonos.org

"El gobernador de Chiapas busca iniciar un conflicto", denuncian indígenas prozapatistas de Bachajón

Denuncia de la Otra Campaña de San Sebastian Bachajón.

Ejido San Sebastián Bachajon Adherentes a la otra campaña del EZLN Chiapas México a 30 de Mayo 2010.

Asunto: Denuncia publica

Por medio del presente escrito para informarle a los medios de información Nacional e internacional tanto dependencia del gobierno ya por motivo de la asamblea que tubo los autoridades según oficiales que nombro el gobierno para que se encargue del ejido San Sebastián Bachajon ya que el día 27 de mayo tuvieron una pequeña reunión donde el C. Francisco Guzmán Jiménez (alias ) Goyito y junto con sus colaboradores lugar que ocuparon en frente de la casa ejidal del centro de Sac’ Jun donde mencionaron que el gobierno estatal ya les había respondido sus peticiones de que ya tomaran la caseta de cobro y el Banco de arena donde hoy le pertenece a la otra campaña, ejidatarios del ejido San Sebastián adherentes a la otra campaña responden de esta manera que el C. gobernador está demostrando su verdaderas intenciones de iniciar un conflicto para apoderarse de las cascadas de agua azul para realizar sus proyectos trasnacionales, pero como legítimos ejidatarios vamos a responder cualquier acto que pretendan la coalición del según comisariado ejidal antes mencionado queremos dejar en claro que todo lo que suceda cualquier ejidatario perteneciente a dicha organización culpamos directamente al C. gobernador Juan Sabines Guerrero y al gobierno Federal por sus interno neoliberales, también queremos dejar en claro que nosotros como ejidatarios legítimos no vamos a aceptar ninguna negociación con el según comisariado Francisco Guzmán (alias ) Goyito ni mucho menos con algunas dependencias del gobierno ya el C. Francisco Guzmán y su coalición le deben al gobierno la cantidad de $164000 pesos M/N que según quieren llegar en un acuerdo que los adherentes a la otra campaña para que juntos paguemos ese impuesto ejidal pendiente, nosotros como organización no vamos aceptar ese acuerdo ni mucho menos regalarle dinero al gobierno que quede muy claro que la tierra de los ejidatarios no es de gobierno ni mucho menos de algún partido político con intereses particulares.

ATENTAMENTE
¡LA VOSZ DEL PUEBLO!

La tierra se defiende no se vende hasta la victoria siempre
Autoridades ejidales

C. Comisariado ejidal interno C. Consejo de vigilancia

C. Comisión de la promoción de la otra campaña C. Coordinador de centro Bachajon

C secretario General
C.C.P. oficina Derechos Humanos Frayba.

Video de la presentacíón del Balance Anual Frayba 2009



Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Reclaman a La Jornada disfrazar el periodismo con boletines oficiales

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mayo 31, 2010

Lic. Carmen Lira
Directora del Periódico La Jornada Atn’ El Correo Ilustrado
Sra. Directora

El pasado 26 de mayo, en su mensaje a la comunidad de accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, empresa editora de La Jornada, usted atinadamente expresó: “En el entorno actual, la tarea informativa constituye, en la inmensa mayoría de sus expresiones mediáticas, un negocio. Hacer periodismo es un medio para hacer dinero. En nuestro caso es al revés: el buen desempeño empresarial es el medio y hacer periodismo es el objetivo” (ver nota del Jueves 27 de mayo de 2010, p. 13 http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=politica&article=013n1pol).

Lamentablemente y con indignación, una vez más -como asiduos lectores y constantes recurrentes a nuestro diario La Jornada como una de las pocas fuentes confiable por su objetividad, ética y valentía periodística en nuestro país- hemos visto que hoy día, el dicho no corresponde ya más al hecho. De otra forma, cómo explicarnos la publicación en la Jornada de las “notas” tituladas “Refuerza Chiapas el combate a la pobreza en sus 28 municipios con mayores rezagos” (Martes 25 de mayo de 2010, p. 14, autoría: “La Redacción”) y “Habitarán 468 familias la Ciudad Rural de Santiago El Pinar, en Chiapas” (Jueves 27 de mayo de 2010, p. 43, autoría: “La Redacción”) mismas que no son sino una síntesis refriteada de los Boletines de Prensa números 1370 (“En este 2010, más de dos mil 800 mdp para atender a los municipios de menor IDH”) y 1380 (“Consenso social en la construcción de la “Ciudad Rural Santiago El Pinar”) emitidos ambos por el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del estado de Chiapas. (Llegándose al tragicómico extremo de ilustrar la primera de las “notas”, con una foto extraída directamente del boletín 1380).

Desde el pasado 24 de noviembre de 2009, en una carta al Correo Ilustrado –por cierto nunca publicada- habíamos ya señalado que desde hacía meses, La Jornada había venido publicando claros boletines de prensa del gobierno chiapaneco, sin ponerlos como inserciones pagadas en cursivas (tal y como dictaba la ética y política editorial de La Jornada). Luego de este señalamiento curiosamente no había vuelto a publicarse algo así de aberrante…hasta ahora.

¡Qué capacidad y habilidad tiene Juan Sabines Guerrero para, con dinero del Pueblo, “enchayotar”, cooptar y silenciar (ó al menos “matizar”) no sólo a la inmensa mayoría de medios impresos y periodistas de Chiapas, sino ahora al parecer también a nuestro querido diario La Jornada!

ATENTAMENTE

Miguel Angel García A.

Coordinador General de Maderas del Pueblo del Sureste, AC

(Para ver y cotejar el texto y fotos de “notas” y boletines, puede el lector ir a:

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/27/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/25/index.php?section=politica&article=014n1pol
http://www.comunicacion.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20100525125203)

Denuncia de ejidatarios de Mitzitón: Ejército de Dios corta madera sin permiso.

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A 01 de Junio de 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA COMISION ZEZTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de nosotros los compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer la provocación que sigue pasando en nuestra comunidad por parte del los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”. Porque vemos además de que el mal gobierno se hace de los oídos sordos ante las graves amenazas que vivimos en nuestra comunidad por parte de los paramilitares y no actúa para detener las agresiones en la comunidad.

El día 28 de mayo de 2010, como a las ocho y media de la mañana otra vez el paramilitar del Ejercito de Dios- Alas de Águila Carmen Díaz López acompañado de sus hijos, volvió a sembrar en nuestra área comunal donde estaba el trazo de la autopista, provocando a la asamblea de nuestra comunidad, además han tumbado muchos árboles sin ningún permiso ni derecho pues no están cumpliendo con sus trabajos, ni sus obligaciones con la asamblea.

Nuestra comunidad, ha mostrado paciencia y no hemos caído en ninguna provocación. Hemos denunciado y las autoridades del mal gobierno los protegen porque no les hacen nada. Es muy claro cómo el mal gobierno los está apoyando para que nos sigan chingando.

Nos hemos enterado de que Celestino Pérez Hernández en una reunión con su gente el domingo 31 de mayo, dijeron que van hacer una masacre peor de como pasó en Acteal, que por eso están haciendo mucha provocación para que caigamos como pueblo.

El sábado 30 de mayo a las cuatro de la tarde, un compañero cooperante de La Otra Campaña, fue atacado por Celestino Pérez Hernández quien se hace pasar por Agente Municipal del grupo Ejército de Dios-Alas de Águila, quien sacó su pistola de la cintura apuntándole a nuestro compañero, quien logró escaparse corriendo.

El día de hoy nuevamente los integrantes del grupo “Alas de Águila Ejercito de Dios”, se encontraban cortando madera en nuestra area comunal donde por años hemos conservado nuestros bosques. Estaban con tres motosierras, armados y con un vehículo blanco, con rumbo al camino de la entrada a Dos Lagunas, a orillas de la comunidad, todo esto es un acto más de auténtica provocación a la asamblea y a nuestras autoridades. Por lo que se denuncio los hechos al mal gobierno, mas tarde la policías llego al lugar y fueron atacados y retenidos por más de 45 minutos por ese grupo, lo que nos confirma el apoyo que los del “Ejército de Dios, Alas de Águila” tienen de la policía o de otras gentes del mal gobierno, porque les avisan para que se preparen y se defiendan. Esperamos que ahora si el gobierno se dé cuenta y haga algo, porque hasta sus policías ya han sido agredidos por los “Ejército de Dios, Alas de Águila”.

Queremos expresar nuestra preocupación ya que no es la primera vez que están amenazando los paramilitares, además cuando han amenazado, las han cumplido, por eso hacemos responsable al mal gobierno de lo que a cualquiera de nuestros compañer@s les llegue a pasar, y que ya de una buena vez el gobierno saque a los paramilitares de nuestra comunidad.

Hermanas y hermanos adherentes a La Otra Campaña, les pedimos que estén atentos y expresen públicamente su preocupación ante las graves amenazas y provocación de los paramilitares que sufrimos en nuestra comunidad.

¡Zapata vive y la lucha sigue!
¡Presos Políticos Libertad!
¡El Pueblo Unido Jamás Será Vencido!

Atentamente

El pueblo organizado de Mitzitón
ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA

De la tradición oral a la edición cartonera

· Editoriales en comunidades indígenas

De la tradición oral a la edición cartonera

“No tenemos un esquema legal, ni contratos, sólo el trato directo con los autores y todo se mueve a partir de su generosidad”, señala el editor Raúl Silva en entrevista.

Mario Casasús / Desiformémonos 06/2010

México DF.
En entrevista telefónica desde Cuernavaca, Morelos, Raúl Silva (1958) habla del proyecto de las editoriales cartoneras surgidas en la Argentina y retomadas ante la crisis económica y la apuesta a otro tipo de literatura.

La Ratona Cartonera comenzó a impartir talleres en Zihuateutla -la sierra norte de Puebla-, con 120 maestros indígenas de la lengua tutunakú, y en Chilapa –la sierra oriental de Guerrero- con otros 120 maestros indígenas de la lengua náhuatl. “Los pobladores rurales están realizando un ejercicio de reflexión en torno al paso de la oralidad a la escritura. Nosotros aportamos lo que hemos aprendido creando libros, para que ellos tengan la propuesta y decidan qué historias de la tradición oral les gustaría editar, con el fin de crear Editoriales Cartoneras en comunidades indígenas”, afirma el editor, quien ya ha trabajado con textos inéditos de Juan Villoro y con los poetas Infrarrealistas Bruno Montané y Mario Santiago, para publicarlos simultáneamente entre las Editoriales Cartoneras de Latinoamérica.

-¿Cuál es la genealogía de las Editoriales Cartoneras en Latinoamérica?

-No es fácil encontrarla, porque son acciones silvestres, pero no conozco un antecedente más preciso que Ediciones El Mendrugo, fundada –a mediados de la década de 1970- por la poeta argentina Elena Jordana, en Nueva York, Santiago de Chile y México DF. Allí se publicaron libros a mano con portadas de cartón, páginas de papel kraft y autores como Nicanor Parra, Octavio Paz, la propia Elena Jordana, Ernesto Sábato, José Joaquín Blanco, Guillermo Samperio, Stella Calloni, Atahualpa Yupanqui. Se trata del antecedente más lejano. Después vendría Eloísa Cartonera –nació en la Argentina a principios de 2003-, Sarita Cartonera del Perú, Yerba Mala y Mandrágora en Bolivia, Animita en Chile, Yiyi Jambo en Paraguay, Dulcineia Catadora en Brasil y la octava editorial es La Cartonera de Cuernavaca.

-¿Ustedes fundaron el primer proyecto cartonero en México de esta segunda época?

- No, el primer proyecto se llama Lulio Cartonero, de la librería La Torre de Lulio, de la Condesa en México DF. Ellos solamente han publicado un título, en 2006, que se llama A golpe de Cábala y ganó el Premio Efraín Huerta en 2003. La Cartonera nació en febrero de 2008, aunque se pensó desde 2007.

- ¿Por qué la división de La Cartonera y la nueva editorial Ratona Cartonera bajo tu dirección?

- Dejamos La Cartonera poco a poco. A su manera, cada uno vimos nubarrones en el horizonte y preferimos quedarnos con esa sensación estimulante de lo intenso que fue publicar juntos 9 libros. La Cartonera y La Ratona de Cuernavaca son descendientes directas de Sarita Cartonera de Lima, Perú.

Después de un viaje que hice por Sudamérica y de reunirme con las editoras Milagros Saldarriaga y Tania Silva (las conocí en el Centro Cultural España de Lima en la presentación de mi revista digital Nomedites dedicada al Infrarrealismo), surgió la idea y comenzamos a reunirnos Kristos, Nayeli Sánchez, Rocato y José Antonio Suárez en Cuernavaca. Nuestro primer libro fue un cancionero con disco compacto de Kristos que se llamó El silencio de los sueños abandonados (2008). Trabajamos juntos 9 títulos, pero en el camino comenzaron las separaciones, por distintas razones…

- En entrevista la editora Milagros Saldarriaga me contó la historia del libro que publicaron simultáneamente varias editoriales cartoneras, sé que fue tu proyecto, ¿por qué hiciste esta propuesta Infrarrealista?

- Publicar el libro del poeta Mario Santiago, Respiración del laberinto, fue un proyecto pionero porque se unieron 8 editoriales cartoneras para una misma acción. Tuvo variantes que lo hicieron más cálido porque cada edición incluía un prólogo distinto: Pedro Damián y Joséantonio Suárez (México), Bruno Montané (Chile), Juan Villoro (Paraguay) Tulio Mora (Perú), Diana Bellessi (Argentina), Homero Carvhalo (Bolivia), Camila do Valle (Brasil). Todos los autores fueron invitados por su cercanía con el poeta Infrarrealista, vivencial y literariamente.

- Produjiste el CD-ROM de Nomedites dedicado al Infrarrealismo, y recuerdo que alguna vez conversamos sobre la antología “Jeta de Santo” (FCE, 2008) de Mario Santiago. ¿Por qué tu fijación con el Infrarrealismo?

- Me atrae esa actitud de vivir la vida como un acto poético donde la premisa es ese Déjenlo todo, que Bolaño retomó de Breton en el Primer Manifiesto del Movimiento Infrarrealista, sin olvidar que es una apuesta “cabrona”, y si alguien tuvo ese arrojo fue Mario Santiago. La historia del Infrarrealismo tiene infinitas voces y cuentos que ni se imaginan. Claro, se conoce más la nota roja, el escándalo, las afrentas. Ejemplo formidable de esto lo pueden ver y escuchar en una entrevista que le hicieron a Carmen Boullosa en España, donde cuenta que ellos -los poetas que giraban alrededor de Octavio Paz- no saboteaban fiestas ni recitales como los Infrarrealistas, aunque sí saboteaban sus publicaciones y hacían lo posible porque no publicaran donde ellos publicaban. Esta declaración, que parece de lo más cándida, en realidad es una afirmación de lo que una y otra vez retaron los Infrarrealistas.

- ¿A cuántos poetas infrarrealistas conociste y entrevistaste?, lo pregunto porque también percibo una admiración por afecto…

- A casi todos. Se trata de una cercanía en donde habita el afecto –que no es algo menor-, pero de ninguna manera me rindo ante una mala poesía o ante una que otra megalomanía.

- Después del boom de Bolaño en Anagrama y las traducciones al inglés, de la antología de Mario Santiago en el FCE, ¿estamos frente a un nuevo canon?

- No lo sé. En todo caso esa sería una tarea de los antropólogos literarios. Se que hay poesía, mucha poesía, y no sólo estoy hablando de cantidad. Pero que no les cuenten, que no les digan; búsquenla, ahí está y más de varios fundadores del Infrarrealismo sigue vivos, creando, croando.

- Raúl, ¿no hay una intención infrarrealista al editar libros cartoneros?

- Ahora que lo dices, lo pienso. En todo caso no es algo consciente, aunque pareciera tener esa intención. En el prólogo que la poeta argentina Diana Bellesi escribió para la edición del libro de Mario Santiago en Eloisa, lo digo por lo que escribió la poeta Diana Bellessi: “Cómo le hubiera gustado verse publicado en este proyecto, cauce familiar para su vida y su obra”. Pero sí, las editoriales cartoneras son un infinito gesto de búsqueda en un mundo donde todo se controla por ese poder que quiere todo para sí. Nosotros le damos a la palabra el valor que tiene: el deseo de ser escuchada.

- Vivimos el amor y la literatura en los tiempos del mercado editorial, ¿cómo soluciona un editor cartonero los problemas de derechos de autor?

- No tenemos un esquema legal, ni contratos, sólo el trato directo con lo autores y todo se mueve a partir de su generosidad. Pero cada editorial cartonera tiene su manera de relacionarse con los autores. Nosotros editamos 120 ejemplares y le damos 20 al autor, 10 ó 15 van para los colaboradores y el resto para quien le interese comprarlos. Creo que aun cuando se trata de acciones culturales que en muchos sentidos viajan a contracorriente, su dimensión no se puede valorar por la cantidad de libros que se publican. No olvidemos que en estos tiempos toda acción primitiva, como la de hacer libros de cartón, tiene en la red una nave intergaláctica.

- ¿Están en comunicación la mayoría de las Editoriales Cartoneras de Latinoamérica?

- Es una relación accidentada. No existe como tal una comunicación orquestada donde todos o casi todos nos encontremos. Básicamente cada una anda en lo suyo y mientras esto se refleje en la multiplicación de editoriales cartoneras, pues qué mejor. Las más recientes nacieron en las últimas tres semanas, por ejemplo, una en Mozambique, aunque no sé si en estos momentos que lo digo están naciendo otras. En todo caso, manifestación de los encuentros posibles entre cartoneras han sido la edición casi simultánea de Respiración del laberinto (2008-2009), el Congreso en Madison (2009) y la próxima edición de La Ratona Cartonera, el cuento de Villoro que coeditaremos con Sarita Cartonera de Lima (Perú), La Propia Cartonera de Montevideo (Uruguay), Poesía con C de Suecia, Ultramarina Cartonera de Sevilla (España), Textos de Cartón de Córdoba y Cartonerita Solar de Neuquén (Argentina). La Cabuda Cartonera de El Salvador y Ultramarina Cartonera de Sevilla han convocado a crear una red de editoriales cartoneras. Ojalá prendan esas convocatorias, pero si no prenden ya de todas maneras todos estamos prendidos.

- Las Editoriales Cartoneras llamaron la atención de algunos círculos académicos en Norteamérica, tanto en la Universidad de Wisconsin, como en Harvard con los talleres que imparte Doris Sommer, ¿a qué lo atribuyes?

- El Congreso de Editoriales Cartoneras que organizó la Universidad de Wisconsin-Madison fue una oportunidad para que 7 de las cartoneras invitadas se conocieran personalmente y compartieran e intercambiaran libros y experiencias; eso ha propiciado una mayor comunicación. Pero también corresponde a una curiosidad académica que le viene bien a las nuevas formas masivas de editar, con maneras cálidas que le vienen bien a este planeta. La biblioteca cartonera de la Universidad de Madison, supongo que la más completa en el planeta, comparte espacio muy cerca de los incunables, algo muy paradójico y a la vez gracioso.

- La catedrática de Harvard, Doris Sommer, plantea una interesantísima tesis para elaborar libros cartoneros y fomentar la lectura, tú organizaste un taller con Santa Muerte Cartonera en México DF, ¿cuál es tu marco teórico?

- Lo que hacemos es de forma silvestre, en mi caso tiene que ver con la cercanía a la literatura, acciones culturales y edición de revistas como Nomedites. Hay una actitud en el fondo en busca de nuevos caminos. Hace poco, Santa Muerte Cartonera y la escritora Maríz Alzira Brum nos invitaron a una presentación de la Novela Suvenir, en el Centro Cultural España de México, que incluyó la manufactura del libro: las 50 personas que acudieron al taller pintaron su libro, lo armaron y se lo llevaron a casa sin ningún costo, una acción maravillosa. También, La Ratona Cartonera tuvo una experiencia intensa en Zihuateutla, la sierra norte de Puebla, donde hicimos un taller con 120 maestros indígenas de la lengua tutunakú. Ellos, y otras etnias, están realizando un ejercicio de reflexión en torno al paso de la oralidad a la escritura. Nosotros aportamos lo que hemos aprendido creando libros, para que ellos tengan la propuesta y decidan qué historias de la tradición oral les gustaría editar, con el fin de crear Editoriales Cartoneras en comunidades indígenas.

- ¿Editarán libros bilingües en náhuatl y tutunakú?

- Ah, eso sería un nuevo vuelo para La Ratona. Lo estamos buscando.

- ¿Cuál será el próximo libro de La Ratona Cartonera?

- Nos han llegado varios libros. Dos antologías de poesía, una de Argentina (desde Textos de cartón) y la otra de Ecuador; poesía de dos poetas chilenos: Matías Ellicker y Kato Ramone; la correspondencia de Mario Santiago, Joséantonio Suárez y Juan Ramírez Ruiz (donde se registran los orígenes del Infrarrealismo y su conexión con el Movimiento Hora Zero de Perú)… Tenemos una edición bilingüe del poeta Rubén Medica, Nomadic Nation-Nación Nómada, que publicaremos con una cartonera que está por nacer en Norteamérica.

- Finalmente, ¿cómo funciona el cronograma de La Ratona Cartonera?, ¿cuánto tiempo tardan en elaborar un tiraje de 100 ejemplares?

- La banda de La Ratona somos Alicia Reardon, Laura Burns, Joséantonio Suárez, Rebeca López, Armando Brito, Lea Martire y yo, pero decir que sólo somos nosotros es quedarnos cortísimos. La Ratona es un estado de ánimo y por su guarida se acercan para compartir sus ocurrencias muchas y muchos más.

Cada uno de los libros que hemos publicado ha tenido su camino. El primero, Mapas y escritos de Bruno Montané, tuvo una edición de 100 ejemplares, casi agotada. Las ediciones de Cabiria, de Ramón Méndez; El último ciclista, de Pedro Damián Bautista; Con Catulo de Rodilla de Edgar Saavedra; Con Catulo de Rodilla, de Joséantonio Suarez; y En la suite de culebra, del pintor Armando Brito -nuestro primer libro de gráfica- las hemos publicado paulatinamente. Por cierto, este libro de gráfica lo presentaremos pronto en una galería de Los Ángeles.

Fuente: Desiformémonos

La cobardía de los políticos

Robert Fisk / La Jornada 01/06/2010

¿Ha perdido Israel su dominio en Medio Oriente? ¿Será posible que la guerra de Gaza de 2008-09 (mil 300 muertos), la guerra de Líbano en 2006 (mil 6 muertos) y todas las demás guerras, y ahora la matanza de ayer, signifiquen que el mundo ya no lo aceptará?

No contengan el aliento.

Basta leer la timorata declaración de la Casa Blanca: el gobierno de Obama trabaja para entender las circunstancias que rodean a la tragedia. Ni una sola palabra de condena. Eso es todo. Diecinueve muertos. Apenas una estadística más que añadir a la cuenta de Medio Oriente.

Pero no lo es.

En 1948, nuestros políticos –estadunidenses y británicos– lanzaron una incursión aérea de socorro sobre Berlín. Una población que moría de hambre (y que apenas tres años atrás era nuestra enemiga apenas tres años atrás) estaba rodeada por un ejército brutal, el ruso, que había erigido una muralla en torno a la ciudad. La incursión a Berlín fue uno de los grandes momentos de la guerra fría. Nuestros soldados y nuestros pilotos arriesgaron y dieron la vida por aquellos alemanes desfallecientes.

Increíble, ¿verdad? En aquellos días, nuestros políticos tomaban decisiones; nuestros líderes tomaban decisiones para salvar vidas. El primer ministro Attlee y el presidente Truman sabían que Berlín era importante en términos morales y humanos, no sólo políticos.

¿Y hoy? Personas comunes y corrientes –europeos, estadunidenses, sobrevivientes del Holocausto (sí, por Dios, de los nazis)– fueron quienes tomaron la decisión de ir a Gaza, porque sus políticos y estadistas les habían fallado.

¿Dónde estaban nuestros políticos este lunes? Bueno, tenemos al ridículo Ban Ki-moon, la patética declaración de la Casa Blanca, y la expresión de profundo pesar y conmoción por la trágica pérdida de vidas de nuestro querido señor Blair. ¿Dónde estaba Cameron? ¿Dónde estaba Clegg?

Allá en 1948, habrían desdeñado a los palestinos, por supuesto. Después de todo, es una terrible ironía que la incursión aérea en Berlín coincidiera con la destrucción de la Palestina árabe.

Pero es un hecho que personas ordinarias –llámenlos activistas, si quieren– son las que ahora toman decisiones para cambiar el curso de los acontecimientos. Nuestros políticos son demasiado endebles, demasiado cobardes para tomar decisiones que salven vidas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué este lunes no escuchamos palabras valerosas de Cameron y Clegg?

Porque es un hecho, sí o no, que si algunos europeos (y sí, los turcos son europeos, ¿o no?) hubieran sido asesinados por cualquier otro ejército de Medio Oriente (y eso es el ejército israelí, ¿o no?), entonces sí habría oleadas de indignación.

¿Y qué dice esto de Israel? ¿Acaso Turquía no es su aliada cercana? ¿Es esto lo que los turcos pueden esperar? El único país aliado de Israel en el mundo musulmán dice que ha sido una masacre… y a Tel Aviv parece no importarle.

Pero, bueno, tampoco pareció preocuparse cuando Londres y Canberra expulsaron a diplomáticos israelíes luego que se falsificaron pasaportes británicos y australianos y se entregaron a los asesinos de Mahmoud al-Mabhouh, comandante de Hamas. No le importó cuando anunció nuevos asentamientos judíos en tierra ocupada en Jerusalén oriental en momentos en que Joe Biden, el vicepresidente de su antiguo aliado, Estados Unidos, estaba en la ciudad. ¿Por qué habría de inquietarse ahora?

¿Cómo llegamos a este punto? Tal vez porque nos acostumbramos a ver a los israelíes matar árabes; tal vez los israelíes se acostumbraron a matar árabes. Ahora matan turcos. O europeos.

Pero algo ha cambiado en Medio Oriente en las 24 horas pasadas, y los israelíes (a juzgar por su extraordinariamente estúpida respuesta política a la matanza) no parecen haberse dado cuenta de ello. El mundo está cansado de estos hechos indignantes. Sólo los políticos callan.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

De Copala a Gaza: el estado de excepción

Babel/ Javier Hernández Alpízar

Acababa de comentar, por separado, con un amigo y con una amiga que estudiaron derecho, pero no ejercen como abogados sino en el periodismo y la docencia, sobre lo singular que puede ser el fascismo en algunos lugares, como México, y sobre la película “Lo Stato de Eccezione”: El estado de excepción, un documental italiano, del 2007, dirigido por Germano Maccioni.

El video es sobre el juicio por las matanzas nazis en Monte Sole, Italia, un juicio con 62 años de retraso que no da lugar a la justicia, pues el único criminal de guerra nazi condenado, Walter Reder, fue liberado por los “buenos oficios” de Austria, su país natal.

En una parte del documental entrevistan al abogado defensor del principal acusado, quien expresa que en tanto ciudadano es antifascista, pero como abogado tiene la convicción de que todos, incluso el peor criminal, tienen derecho a una buena defensa legal.

También explica que los romanos hacían todo lo contrario, pues a quien negaba en bloque al estado romano y su derecho, lo excluían de la ciudadanía y la humanidad. Cualquiera podía asesinarlo y no sería juzgado, porque había matado a alguien que se había puesto fuera de la protección de la ley. Esta noción, bárbara, es humana, demasiado humana, diría un admirador de los antiguos: Nietzsche.

Los nazis la revivieron con sus matanzas. En Italia mataron gente en masa, en estas regiones campesinas, porque los consideraban infrahumanos o subhumanos. Este tipo de racismo que instaura un “estado de excepción” ha sido el leit motiv del colonialismo y de la invasión de unos pueblo por otros.

Acabamos de asistir a dos ejemplos recientes, crudos y no por ello menos condenables, ambos de corte fascistoide, ambos criminales.

En San Juan Copala, Oaxaca, un grupo paramilitar priista, la UBISORT, tiene cercada, bajo estado de sitio, a una comunidad triqui. En tanto los medios se ocupan del secuestro de un hombre del poder, de la muerte no esclarecida de una niña o de la detención de un pillo que era candidato de “izquierda”, la indiferencia ante el sitio paramilitar a Copala es en sí una muestra de ese racismo y de la normalización del “estado de excepción”.

El racismo con el que Ginés de Sepúlveda argumentaba frente a Las Casas que los indios no podían autogobernarse y por ello era lícito que los avasallaran los españoles, es el mismo racismo que impidió a Fernández de Cevallos (hoy secuestrado), Jesús Ortega (hoy defensor de una candidato rufián detenido) y Manuel Bartlett (héroe ahora de ciertas “izquierdas”) y a la clase política aceptar la autonomía en el Congreso de la Unión en 2001. El indio sigue siendo objeto de beneficencia, pero no sujeto de derecho.

Eso es lo que con las armas defiende la UBISORT (y los demás paramilitares en México), la subordinación de los indios al PRI, al PAN, al PRD, a los nuevos encomenderos.

Por ello, el escándalo en sordina de que los crímenes por el estado de sitio a Copala y el asesinato de Bety Cariño, mixteca; del finlandés Jyri Jaakkola y los triquis Timoteo Alejandro y Cleriberta Castro no son castigados, como si no hubieran matado a seres humanos, sujetos de derechos: La impunidad del “estado de excepción” es lo que el gobierno federal y el oaxaqueño han brindado a sus paramilitares.

Y no es asunto exclusivo de “pueblos bárbaros”, pues un crimen de lesa humanidad tan grave como la emboscada a la caravana humanitaria a Copala acaba de ser perpetrado por los soldados israelíes que atacaron al barco que se dirigía en misión humanitaria a auxiliar al pueblo de Gaza, cercado por el militarismo israelí. El saldo: 19 muertos y 60 heridos.

El fascismo o protofascismo que implicó el “estado de excepción” desde los romanos y aun antes: Matar a los otros como si no fueran humanos, como subhumanos, y decretar que si están sitiados, quienes los auxilien pueden ser asesinados también es la misma lógica criminal la que llevó a la UBISORT priista a atacar a la caravana que llevaba auxilio humanitario a Copala e incluso a la ambulancia que llevaba a atender a una herida; es la misma lógica criminal con la cual es amenazada la nueva caravana “Bety Cariño y Jyri Jaakkola”, cuando el secretario de Ulises Ruiz Ortiz aconseja no ir a la región porque “no hay condiciones” (dejando implícito que los paramilitares tienen carta libre para matar); y la misma lógica homicida que lleva al estado de Israel a atacar al “Mavi Marmara” cuando transportaba diez mil toneladas de ayuda humanitaria para los palestinos.

Ha aparecido un pronunciamiento del Tribunal Russell sobre la impunidad internacional de Israel. Hace meses Adolfo Gilly proponía un tribunal Russell para la masacre de Acteal. Cada vez es más claro que se necesita una justicia de los pueblos, porque la de los estados deja en la impunidad las masacres, como las de los nazis en Monte Sole, Italia; la de los paramilitares de Zedillo en Acteal; los crímenes de la UBISORT y los del ejército de Israel.

La única verdadera justicia deberá nacer del pueblo, desde muy abajo, porque los estados encargados de vigilar el derecho son ahora promotores destacados de la violación del derecho, de la injusticia y de la impunidad.

Fuente: Zapateando 2