23/6/10

México ¿Un país de refugio y protección?

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY MATÍAS DE CORDOVA A.C.

Tapachula, Chiapas 23 de junio de 2010
Comunicado de prensa

MÉXICO ¿UN PAÍS DE REFUGIO Y PROTECCIÓN?


En el marco del Día Mundial del Refugiado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova insta a las autoridades encargadas de proteger a la población refugiada a evitar la discrecionalidad y violaciones de derechos humanos durante el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado, así como establecer mecanismos apropiados para la integración social.

Quienes buscan la protección de un tercer Estado lo hacen debido a que en su lugar de origen o residencia sufren algún tipo de persecución por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o por pertenecer a un determinado grupo social1, pero también porque su vida, integridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público,2 por lo tanto, recibir refugio es un derecho que no debería ser desatendido por ningún gobierno.

México, como Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, está obligado a dar dicho estatus a aquellos que cumplan con los requisitos para acceder a esta figura; para ello, se apoya en diferentes estancias gubernamentales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o en organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con datos de la COMAR, en lo que va del año, hay 150 solicitudes de refugio, de las cuales solo 25 han sido reconocidas3. La mayoría de los solicitantes provienen de países africanos y de América Latina. No obstante, esta organización ha documentado en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, de Tapachula, Chiapas, casos de migrantes que, por su situación, podrían acceder a la calidad de refugiados pero no cuentan con la información puntual sobre este derecho ni con la asesoría legal apropiada para proceder ante las autoridades mexicanas. Asimismo, se resalta que algunas prerrogativas fundamentales son sistemáticamente vulneradas, como el derecho a la libertad, a la información y al debido proceso, toda vez que en la actualidad no se cuenta con mecanismos claros para la solicitud y otorgamiento de la protección, sino más bien con un procedimiento ad hoc.

Las personas que solicitan refugio también se enfrentan a otro tipo de situaciones adversas dentro del Centro de Detención para Migrantes, tales como deficiente atención médica, psicológica y alimenticia, entre otras situaciones que demuestran violaciones a derechos fundamentales. Es por ello que estamos convencidos de que no es suficiente otorgar esta calidad a un cierto porcentaje de solicitantes, sino además debe asegurarse que los derechos de debido proceso sean respetados durante su solicitud, y que se establezcan los mecanismos adecuados y permanentes para su integración social sea cual sea el lugar en el que decidan reiniciar su vida y la de sus familias.

En efecto, para aquellas personas que obtuvieron la calidad de refugiado en nuestro país, la historia no termina ahí: tienen que enfrentar diversos obstáculos como adaptarse a la sociedad, aprender el idioma, conseguir empleo, tener una vivienda digna, acceso a servicios básicos o una educación adecuada. Además suelen enfrentar actos de discriminación, ya sea por las mismas autoridades o por la población en general, lo cual llega a dificultar aún más su proceso de acomodo y adaptación.

Con base en lo anterior, instamos a las autoridades correspondientes a:

· Promover una cultura de respeto a los derechos de la población refugiada, tanto para las autoridades mexicanas, como en la sociedad en general, que permita visibilizar la importancia del derecho al refugio en México.
· Crear una Ley de Asilo y Refugio que se adapte a las nuevas situaciones de persecución. Este ordenamiento de ninguna manera debe ser el fundamento para permitir un estado de excepción de derechos en contra de esta población en condiciones de vulnerabilidad.
· Respetar la seguridad jurídica de los aplicantes, tomando en cuenta el Derecho Internacional Humanitario.
· Que la COMAR y el Instituto Nacional de Migración se sujeten a los lineamientos del debido proceso a través de asistencia legal y acceso a recursos efectivos.
· Que se respeten los derechos de los aplicantes, especialmente en el tema de la libertad y de alternativas a la detención, tal como el ACNUR sugiere.
· Es preciso que se transparenten, mejoren y eficienten los mecanismos establecidos para adquirir la condición de refugiado, así como utilizar medidas que puedan permitir la detección oportuna de esta población vulnerable.
· Se debe fomentar una cultura entre la población sobre lo que es el refugio y la multiculturalidad para evitar actos de discriminación.
· Establecer los mecanismos interinstitucionales que promuevan la integración de las personas refugiadas donde quiera que se establezcan.

“POR LA DEFENSA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD”
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”

Tapachula, Chiapas, 23 de junio de 2010
Contacto para mayor información:
Saúl Sánchez Jiménez. Coordinador del Área de defensa e Incidencia
Tel: (962) 6 26 70 88

Fuente: Chiapas Denuncia

Solicita América del Valle asilo político a Venezuela

· La hija del líder atenquista Ignacio del Valle se encuentra en la embajada de ese país, cuyo titular, Trino Alcides, informó que realiza "las consultas pertinentes" sobre el caso con el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Blanche Petrich y Víctor Ballinas / La Jornada 23/06/2010

México, DF. América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y prófuga de la policía mexiquense desde hace cuatro años, solicitó esta mañana asilo político en la embajada de Venezuela. La representación diplomática confirmó lo anterior a La Jornada y explicó que “se están haciendo las consultas pertinentes” con el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas antes de tomar una decisión al respecto.

El embajador venezolano, Trino Alcides, se reunió con la madre de América, Trinidad Ramírez de del Valle y su abogado, Leonel Rivero, para conocer en detalle la situación legal de la perseguida.

Según se anunció en un mitin de atenquenses frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la joven “se encuentra en este momento en la Embajada de Venezuela solicitando asilo político" y se hizo un llamado al gobierno venezolano que se lo conceda”.

Sobre América del Valle pesan varias órdenes de aprehensión solicitadas por la procuraduría de justicia del estado de México desde mayo de 2006, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó una ofensiva en contra del movimiento popular de Atenco.

A raíz de los operativos de las policías estatal y federal en Atenco, centenares de personas fueron detenidas violentamente, las mujeres arrestadas fueron vejadas sexualmente en el trayecto hacia el Cereso de Santiaguito y varios detenidos fueron torturados. América del Valle, que entonces tenía 22 años, no fue detenida pues se encontraba en el centro de la ciudad de México, asistiendo a un mitin de La Otra Campaña con la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En los meses y años posteriores la mayoría de los detenidos fueron liberados. Sólo quedan en el penal de máxima seguridad del Altiplano el padre de América, Ignacio del Valle –sentenciado a 112 años-, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, sentenciados a 67 años. Los tres fueron acusados, entre otros delitos, de “secuestro equiparado”, que juristas han calificado como una figura penal diseñada para castigar la disidencia y la protesta social.

Otros nueve detenidos en mayo de 2006 en Atenco purgan sentencias diversas en el penal estatal de Molino de Flores, en Texcoco.

Esta mañana cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionaron para resolver sobre una petición de amparo directo presentada el año pasado por la defensa jurídica de los 12 presos de Atenco. Si el fallo de la Corte –que se anunciará el próximo miércoles 30 de junio- favoreciera a los detenidos, todos quedarían en libertad inmediata.

América del Valle sería la única que no alcanzaría el beneficio de este amparo. Tendría que entregarse a la justicia para someterse en prisión a un juicio.

22/6/10

CIEPAC. ¿Qué hay del Proyecto Mesoamérica en Chiapas?


Ciepac. INTEGRACIÓN PARA EL DESPOJO: EL PROYECTO MESOAMÉRICA, O LA NUEVA ESCALADA DE APROPIACIÓN DEL TERRITORIO

En la primera parte de tres del último informe de Ciepac, elaborado por Mariela Zunino y de reciente publicación, se aborda y analiza el Plan Puebla Panamá; la integración de Colombia y el IIRSA; la “transformación” del PPP en Proyecto Mesoamérica, la Iniciativa Mérida y otros acuerdos vinculados al tema de la Seguridad Regional; el Reordenamiento Territorial; y el financiamiento para estos proyectos.

Sobre el Plan Puebla Panamá y el Proyecto Mesoamérica

En la segunda parte se profundiza propiamente en el Proyecto Mesoamércia, que comprende 43 proyectos divididos en dos grandes áreas temáticas ampliamente explicadas en el informe: Eje de Integración Productiva y Competitividad. Transporte; energía; integración de los Servicios de Telecomunicaciones; Facilitación Comercial y Competitividad; Biocombustibles. Eje de Desarrollo Humano y su Entorno. Salud; Cambio Climático; Vivienda; Desarrollo Rural.

En la tercera parte del informe se explica que como parte del Proyecto Mesoamérica, el gobierno de Juan Sabines está dando un fuerte impulso principalmente a dos programas: agrocombustibles y ciudades rurales sustentables.

Agrocombustibles: el gobierno estatal pretende convertir a Chiapas en el estado puntero en la producción de agrocombustibles.

Chiapas ya es el primer productor de biodiesel del país donde existen más de 10 mil hectáreas de jatropha o piñón sembradas en Chiapas. Enmarcado en lo que denominan el proyecto de “reconversión productiva”.

El gobierno de Juan Sabines también está impulsando un ambicioso programa de siembra de aceite de palma en Chiapas. Ya hay 30 mil hectáreas sembradas en las zonas Soconusco y Selva, y se busca llegar a las 900 mil hectáreas.


Sobre el Proyecto Mesoamérica en Chiapas

"Ciudades Rurales Sustentables": Juan Sabines identifica la dispersión poblacional como principal causa de la pobreza en el estado, por lo cual propone este modelo como solución a los problemas que azotan el campo. La idea original de la construcción de CRS no es del gobernador de Chiapas sino que surge en las instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el BID.

Sobre las Ciudades Rurales Sustentables

Hoy en día más de 2 mil personas viven en las más de 400 viviendas apiladas en la primera CRS construida en el estado, Nuevo Juan del Grijalva. La segunda se construye en Santiago el Pinar, región donde por años se han dirigido las prácticas contrainsurgentes del gobierno por su cercanía a los conclaves del EZLN.

También se pretenden construir en Chiapas más de 10 represas hidroeléctricas bajo el esquema del Plan Mesoamérica.

Sobre las razones por las que oponerse al Proyecto Mesoamérica


Fuente: CIEPAC / Chiapas Indymedia

Muere el grabador pintor y muralista Jesús Álvarez Amaya

Fabiola Palapa y Pablo Espinosa / La Jornada 22/06/2010

· Se le debe el mantenimiento del Taller de Gráfica Popular

El pintor, grabador y muralista Jesús Álvarez Amaya falleció ayer a las 14:30 horas en el hospital Gabriel Mancera del IMSS. Tenía 85 años y fue figura fundamental del movimiento artístico mexicano, cuando existía un compromiso social compenetrado con la cultura nacional.

Nació en la ciudad de México el 19 de noviembre de 1925; fue alumno en la Escuela de Arte para Trabajadores y consolidó su formación con Ramón Alva de la Canal, otra figura fundamental de la pintura de la primera mitad del siglo XX. Trabajó como ayudante de Diego Rivera en el mural de éste en el frontispicio del teatro Insurgentes, así como en las figuras el guanajuatense en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

A Álvarez Amaya se debe el mantenimiento del Taller de Gráfica Popular, cuyo origen data de 1935, como parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y entre cuyos integrantes figuraron Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Alfredo Zalce. Viejo militante comunista, Álvarez Amaya mantuvo coherencia ideológica a lo largo de la vida. Logró también la pervivencia del arte muralista mexicano, aún a contracorriente.

Su último trabajo grande es el mural La comunicación postal, instalado en la biblioteca Vicente Guerrero, y mide 80 metros cuadrados.

En julio de 2006 declaró a La Jornada: Los tiempos actuales no son propicios para el muralismo. Ahora todos los edificios son de cristal y no se destinan espacios para murales, aunque hay lugares donde se podrían hacer. Por ejemplo, en el Metro hay muchos muros para pintar. Que nos los faciliten [...] porque somos los maestros mayores de historia de México. Historia viva y coloreada. Los mensajes de un mural son claros, contundentes, cualquiera los puede entender. También cualquier extranjero que vea un mural puede tener una idea de nuestra historia. Por eso es un género que no pierde vigencia.

En ese su mural póstumo aparecen el gobernante mexica Cuauhtémoc, Josefa Ortiz de Domínguez, una carta de Benito Juárez a Maximiliano de Habsburgo, Miguel Hidalgo, una reproducción pictórica de un avión que usó el escritor Antoine de Saint-Exupéry, así como hojas sueltas con las frases iniciales de tres novelas: El Quijote, Cien años de Soledad y Pedro Páramo.

Cuando se inauguró ese mural, bajo el financiamiento del INBA, dijo a este diario: Toda mi vida he sido gente de izquierda, en los años 50 fui miembro del Partido Comunista, y he aprendido que el sectarismo es lo más terrible que puede haber. Nosotros frente a un gobierno del PAN, enemigo de la izquierda, debemos ver las cosas positivas, así como las negativas que hace la izquierda. Sólo así llegaremos al poder.

Los restos mortales del maestro Jesús Álvarez Amaya recibieron los honores anoche en el Velatorio del ISSSTE, en San Fernando, en el sur de la ciudad de México. Hoy serán cremados, a las 15 horas.

EL TALLER DE GRÁFICA POPULAR

El TGP ha funcionado hasta la fecha actual dentro de la máxima elasticidad. Durante muchos años careció de Estatutos. Sus integrantes se mantuvieron unidos, en los años de mayor actividad y de alta intensidad de la producción artística, por una DECLARACION DE PRINCIPIOS que había establecido lo siguiente:

“El Taller de Gráfica Popular es un centro de Trabajo colectivo para la producción funcional y el estudio de la diferentes ramas del grabado y la pintura.-El Taller de Gráfica Popular realiza un esfuerzo constante para que su producción beneficie los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano, principalmente en su lucha contra la reacción fascista.-Considerando que la finalidad de la obra plástica es inseparable de su buena calidad artística, el TGP lucha por desarrollar sus capacidades técnicas individuales de sus miembros.-El TGP prestará su cooperación profesional a otros talleres o instituciones culturales, a las organizaciones de trabajadores y a todos los movimientos e instituciones progresistas en general.-El TGP defenderá los intereses de los artistas, grabados.”

TGP links:

Invitacion a Conferecia en CIDECI - Unitierra

Ojalá que la Corte entienda la verdad sobre Atenco: Trini

María Antonieta Trinidad Ramírez de Del Valle, Doña Trini, es esposa de Ignacio del Valle, dirigente del Frente Popular en Defensa de la Tierra, sobre el que pesa una condena de 112 años. Ojalá que los ministros pudieran entender que la culpa de la violencia no fue nuestra, sino del mal gobierno, dijo a La Jornada · Foto María Meléndrez

Blanche Petrich / La Jornada 22/06/2010

· Tomó la estafeta con su esposo Ignacio preso y su hija América prófuga
· Confía en un fallo favorable de la Suprema Corte que reconstruya su vida

San Salvador Atenco, estado de México, 21 de junio. En la medida en que se acerca el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo que determinará si los 12 “presos políticos” de Atenco quedan libres o terminan de cumplir sus penas de cárcel, María Antonieta Trinidad Ramírez de Del Valle, más conocida ahora como Trini, siente como si el reloj se detuviera, como si su vida entrara al compás de la espera. Lo que está en juego tiene que ver con su lucha por la defensa de la tierra, pero sobre todo, con su familia, su hogar.

Su esposo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), purga una condena de 112 años de prisión, en tanto su hija, América del Valle, está prófuga desde hace cuatro años, acusada de “secuestro equiparado”.

Trini recuerda: “Antes me levantaba y apuntaba mentalmente: hoy hay que ir a la marcha, a la reunión, al foro, a tal cita. Además, escombrar la casa, conseguir las mantas, atender la cocina, echar las tortillas, salir a la parcela. Porque las mujeres del FPDT nos metimos a un proyecto agrícola. El año pasado cosechamos unas mazorcas así de grandes”.

Ahora están esperando que maduren las vainas del frijol. Pero a decir verdad, les ha faltado riego, porque la lucha social ha robado a estas labradoras muchas horas de la labor campesina. Ahora todo está hecho, expresa con un dejo de ansiedad. “Sólo nos queda asistir a la concentración del miércoles 23 frente a la Corte, porque ese día sesionan y deciden los cinco ministros de la primera sala, aunque ya nos dijeron que el fallo no se va a anunciar hasta el día 30”.

Si con la resolución de la Suprema Corte de Justicia “logramos la libertad de los 12 presos de Atenco, también vamos a dar un paso para lograr más adelante la libertad de América del Valle, mi hija, que no está en una cárcel, pero tampoco es libre. Si la Corte no los declara libres, tampoco mi hija será libre. Y eso es lo que más me angustia”.

La tarde de domingo la casa de Trini parece más sola que nunca. Desde la calle llega el ruido de los caballos y el timbre de los bicitaxis, como todo tráfico pueblerino. Desde el solar los chillidos de los marranos reclaman su alimento en la porqueriza. En privado, la esposa de Ignacio del Valle, la lideresa de los macheteros de Atenco, descarga su emoción.

“América, es América la que me inquieta. Ya me lo han explicado claramente los abogados, va a ser la última en regresar. Yo sé que no está entre las rejas. Pero no es libre para vivir su vida. Yo pasé por esta experiencia de vivir prófuga siete meses, desde mayo hasta noviembre de 2006, encerrada en pequeños lugares. Imagínate nosotros, acostumbrados a caminar nuestros campos, bajo nuestras nubes. La veo desesperada, aunque en sus cartas expresa mucha entereza”.

Se infunde valor: “Si los ministros entienden la verdad y fallan en favor de los presos, será una victoria de todo el pueblo. Si tan sólo comprendieran que la culpa de la violencia no fue nuestra, sino del mal gobierno. Como esposa de Ignacio me dará una gran felicidad saber que va a regresar a esta casa, a su lucha. Pero sobre todo será una gran felicidad saber que ahora lo podemos hacer juntos”.

Antes del golpe contra el movimiento campesino de Atenco, Trini era la compañera de Nacho, una más entre las muchas mujeres que desde la segunda fila, machete en ristre, nutrían las marchas contra el decreto que pretendía expropiarles las tierras, pagándoles siete pesos el metro cuadrado, para construir un aeropuerto internacional.

Después del ataque de las fuerzas policiacas estatal y federal, con los líderes del movimiento presos o prófugos, esta mujer, enfermera rural y ama de casa, tomó el altavoz y empezó a arengar a los activistas que, apenas sanadas las heridas, se volvieron a congregar frente a la Casa Ejidal Emiliano Zapata.

–¿Te consideras una lideresa natural?

–No, yo pienso como Nacho. Él siempre decía que aquí no hay líderes, el único líder es el trabajo. A mí un día me tocó un despertar muy brusco. Cuando los compañeros no estuvieron entre nosotros me tuve que parar a hablar en un mitin. Y la gente me escuchó. El reto era mantener de pie el movimiento, que no se desmoronara. Uno nunca se prepara para esas cosas. Yo muchas veces me sentí muy insegura, incluso ante los mismos compañeros, que quizá pensaban “bueno, y ésta qué va a poder hacer”. Pero también uno se encuentra con mucha generosidad entre el pueblo, son ellos los que me enseñaron, me guiaron, me fueron forjando.

“Desconocía muchas cosas, pero la necesidad me hizo aprenderlas. La clave fue la presencia constante. Yo convencí con mis acciones, no con palabras: limpiar el local, hacer mantas, convocar reuniones, tomar acuerdos, llamar a las acciones, siempre estar ahí y no perder el piso. Lo que he logrado lo hice siempre al lado de los demás, con el apoyo de muchas manos.

“Recorrí un camino totalmente desconocido que me abrió mucho los ojos. He conocido a mucha gente que de otro modo nunca me hubiera encontrado. Por ejemplo, a Carlos Monsiváis, ¿te imaginas? Un día me tocó verlo, estar con él en la misma mesa con el presidente de Bolivia, Evo Morales. O a Carlos Montemayor. En una ocasión me tocó platicar con él, contarle de nuestra resistencia. Me escuchó con mucha atención.

Después le puse nuestro paliacate al cuello. Luego me enteré de todo lo que había escrito, de sus libros, de cómo él siempre fue pueblo. Ese día lloré.

“Recibir el apoyo moral de gente como Eduardo Galeano, como Noam Chomsky, eso nos deja una marca muy profunda, a mí y mis compañeros. Y aprendemos mucho como organización.

“Además, he aprendido a trabajar el campo. Las mujeres del frente nos metimos a un proyecto agrícola. Es un esfuerzo inmenso, que exige trabajo desde las primeras horas de la madrugada. Me encanta el campo, me encanta mi casa, pero ahora también me encanta la lucha afuera y no la voy a dejar. No voy a renunciar a todo esto, no voy a ser un parásito”.

–¿Imaginas la vida con tu esposo de vuelta a casa, libre?

–Lo quiero ver libre ya. Cuando vuelva vamos a platicar mucho, a planear juntos muchas cosas y quizá hasta a pelear un poco porque, la verdad, aquí ya cambiaron los papeles. Tendremos que encontrar la forma de encontrar la igualdad desde la casa. Trataré de entenderlo, pero si no nos entendemos no me voy a detener. Estos cuatro años aprendí que una mujer como yo, pobre e ignorante, puede vencer.

–¿Eres optimista?

–Soy realista. Hay dos antecedentes que me pesan mucho: la primera resolución sobre el caso de Atenco, en el que la Corte dijo: ‘sí se violaron los derechos humanos, pero no hay culpables’. Y la otra, más reciente, la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La Suprema Corte decidió proteger a los altos funcionarios que tuvieron responsabilidad.

Si hay una posibilidad de que los declaren libres (a los atenquenses), a esa esperanza me aferro. Es la esperanza que sentí cuando fallaron sobre las indígenas otomíes (en abril pasado, cuando se resolvió que no se había respetado el debido proceso en las sentencias de las queretanas Alberta Alcántara y Teresa González). Eso debería ocurrir ahora, pero tengo terror, lo confieso.

–Sobre América, ¿qué esperas?

–Me acuerdo muy bien lo que te dijo hace año y medio, cuando la entrevistaste, que si en México hubiera verdadera justicia, no dudaría en entregarse. ¿Eso ha cambiado? Creo que no. Si la Corte falla con sentido de justicia y declara la libertad de los 12 de Atenco, tendría que diseñarse una estrategia legal para que ella pudiera entregarse, defenderse y salir libre. Por el momento, ni tocar el tema.

21 de junio, !Libertad Ahora!: Plan de Acción por los presos políticos de Atenco

Como habíamos previsto y anunciado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá antes que termine junio sobre la libertad de nuestros 12 compañeros.

Es por ello que:

1. Llamamos a realizar una concentración este miércoles 23 de junio frente a la Suprema Corte de Justicia a las 10 hrs. Invitamos a todas y todos a apoyar este mitin.

2. El martes 29 de junio llevaremos a cabo un día de acción global por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco. En varias partes del mundo y del país se preparan protestas, movilizaciones y acciones de difusión en demanda de la libertad. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a este día de acciones coordinadas, registrando cualquier acción civil y pacífica a través de nuestra página.

3. Ese día realizaremos una movilización –la última, previa a la decisión- en Ciudad de México, del Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16:00 hrs. Será nuestra última acción antes de esperar la resolución de la Corte. Llamamos a todas las organizaciones, colectivos, movimientos y redes, a todas y todos los activistas, a las miles de personas sin organización que han participado en la lucha por la libertad a sumarse a dicha movilización. Les pedimos puedan difundir por todos sus medios la realización de esta movilización decisiva. En la concentración de 23 de junio tendremos propaganda para todas y todos aquellos que deseen fortalecer la convocatoria a la movilización del 29 de junio.

4. Invitamos a todas las organizaciones sociales, civiles, eclesiales, de mujeres, estudiantiles, indígenas, de trabajadores a firmar el pronunciamiento que más abajo anexamos. El cierre de la recolección de firmas de organizaciones será este jueves 24 a las 12 de la noche a través del correo que abajo se indica.

5. Por último, hace unas semanas iniciamos la recolección de firmas de la ciudadanía. Entregaremos este miércoles 23 las firmas a la Suprema Corte de Justicia. Pedimos a todas y todos aquellos que recolectaron firmas físicamente puedan entregarlas este martes en el centro de acopio que se indica en los formatos (hasta las 6pm) o bien llevarlas este miércoles 23 entre 10 y 11 de la mañana al mitin de la Suprema Corte de Justicia.

6. El lunes 28 se realizará el foro “ATENCO ANTE LA RESOLUCION DE LA CORTE; EL CASO DE LOS 12 PRESOS a las 19 hrs. En Casa Lamm con diversos ponentes.

Llegó la hora compañeras y compañeros. Es el momento decisivo por el cual se ha mantenido una larga resistencia y lucha por la libertad por más de cuatro años.

Llegó el momento definitivo. Sabemos que contamos con ustedes en la lucha por la libertad y la justicia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Comité Libertad y Justicia para Atenco

www.atencolibertadyjusticia.com

Fuente: CML-DF

20/6/10

El problema con Monsi

Carlos Monsiváis, cronista de la vida cotidiana, del arte y la cultura popular de los mexicanos, falleció ayer a las 12:50 horas en la capital. La noticia abrió una herida profunda entre sus lectores, amigos y entusiastas seguidores. El cuerpo del prolífico escritor fue recibido por una multitud en el Museo de la Ciudad de México, donde es velado y muchas personas expresaron: “Monsi, al Zócalo; homenaje popular, no oficial”. Los restos del autor de Amor perdido serán incinerados hoy al mediodía · Foto Barry Domínguez

Hermann Bellinghausen / La Jornada 20/06/2010

El día que murió Monsiváis la ciudad se puso a llover, como era de esperarse. Reinaba una especie de desconcierto. Como en The Trouble With Harry, aquella excelente comedia negra de Alfred Hitchcock (1955), sabemos que está muerto, pero no sabemos dónde ponerlo. Desde el niño catedrático de la radio (ca. 1950) al consumado muralista de Apocalipstick (2009), su más reciente mejor libro (ni de lejos el último), Monsiváis salió a todas las bolas y ninguna cancha le vino grande.

El problema con Monsi es que fue tantas cosas (cronista, editor, ensayista, traductor, satírico, figura pública, compañero de todas las luchas del pueblo mexicano, historiador, divulgador, declarante perenne al pie el cañón, antologador, memoria de elefante para la trivia, la erudición y la fulminación del enemigo con el vigor de la lengua). Pero también fue muchas otras que se supone no fue (narrador extraordinario, poeta secreto, maestro sin aulas ni muros) y otras que se supone que no debía ser (proclive a las minorías, eterno naco en el Olimpo de las letras, el único intelectual mexicano capaz de ir la televisión comercial, echarse un tiro con cualquier idiota ventajoso y salir no sólo vivo del intento, sino vencedor).

Fue il miglior fabro del periodismo mexicano y de decenas de obras literarias ajenas que hoy son parte sólida de la cultura en nuestra lengua. Pero también personaje de historieta (Chanoc, Fantomas, sus queridos Burrón), aunque para los caricaturistas era una batalla perdida porque no había mejor caricaturista de Monsiváis que él mismo, y se dio el gusto de reunir una colección-archivo definitiva de la tradición monera nacional, incluyendo comiqueros inesperados como Toledo, Orozco o Cuevas.

El problema con Monsi es que los intelectuales que dicen no entenderle en realidad le entienden demasiado bien, y eso les resulta insoportable. Como nunca perteneció a nadie, acabó siendo de todos. Irreductible, independiente, temible, entrañable, hilarante, erudito, con capacidad borgeana para la lectura y estómago de zopilote para lo que muchos consideran basura, como Samuel Beckett en Irlanda, fue el mayor escritor de su tiempo, y protestante en un país católico. Eso le permitió vivir sin tragarse el cuento de la Iglesia, y aunque lo acusaran de jacobino y juarista, no dejó ir con plumas a ningún cardenal, a ningún curita hablador, a ningún ultraderechista de Provida. Vio venir antes que nadie la victoria del PAN y nunca lo dejó en paz. De Fox en adelante, hasta de profeta podríamos haberlo acusado.

No obstante, nada lo regocijó más que los declarantes del siglo: PRI, los Fidelazos, presidentes, diputados, gobernadores, candidatos, ideólogos, publicistas y matachines en turno. Por mi madre, bohemios, la columna volante que documentó nuestro optimismo durante décadas, fue una cátedra cotidiana de cómo leer los medios, cómo leernos, cómo ser atroz espejo para las víboras, sana fuente de risa, camarada de las causas justas. Además escribía parodias con prosa hirviente; deben existir centenares en revistas, periódicos, programas radiofónicos (suyo fue, en Radio Universidad, el inolvidable El cine y la crítica, en pleno diazordacismo).

Podrían ponerle una estatua como héroe de la libertad de expresión. El problema es que no sería suficiente. Él encarnaba esa libertad, siempre le ensanchó las fronteras, de palabra y acción. Les aprendió a Tom Wolf y sus compinches del new journalism el único secreto verdadero: hay que estar ahí. A diferencia de sus modelos gringos, siempre se mantuvo del lado correcto. Su dimensión ética lo hace comparable a Karl Kraus y fue marxista línea Groucho.

Intelectuales, poetas y narradores tenían que tragárselo, invitarlo a sus meriendas, hacerle ojitos, aunque hablaran pestes de él a sus espaldas. Entendió a Carlos Fuentes mejor que éste mismo, y eso no se perdona. Admiró al poeta Octavio Paz por encima de lo que éste lo supo respetar nunca. También fue el primero es contradecir cuando el bardo decía lo que no. Y Paz, no sabiendo qué hacer con ese rival invencible, lo llamaba ocurrente.

Para los conservadores, grandes empresarios, funcionarios culturales, los represores y los farsantes del ágora pública, Monsiváis nunca fue ni será suyo. Simplemente, era ese genio inaprensible que podía entrar a cualquier parte y hablar con quien se le pegara la gana. Nada mexicanamente humano le fue ajeno. Si Slim, los políticos o los banqueros lo sacaban a pasear, era Monsi quien les ponía la correa. Igual los magnates de la televisión, las estrellas.

El problema es que venía del pueblo y nunca salió de él. Estuvo con los obreros en huelga, los estudiantes masacrados, los indígenas en rebelión, los damnificados del terremoto mayor, con los chavos, las ñoras, los choferes y el pueblo-pueblo. Pero sabía de todo, era sabio, y también nos enseñó que la novela policiaca era literatura, y los albures, y las canciones de Agustín Lara. Que detrás del kitsch a veces hay una verdad soberbia y que todos somos hijos de Pedro Infante.

Entendió y tradujo a Wallace Stevens, parafeseó memorablemente a Allen Ginsberg (He visto las mejor mentes de mi generación), identificó la gran poesía del mundo y a los mejores poetas mexicanos del día a día, con una generosidad nunca vista y un rigor tan bien formado que de seguro lo inhibíó para asumirse poeta, aunque lo era.

Tenía enemigos a montón, pero el verdadero problema son sus amigos. Nada más de nombrar a los meros meros cuates suyos necesitaríamos la Sección Amarilla, y para añadir a los conocidos, recurrir de plano al Inegi.

El problema con Monsi es que inventó una prosa, y durante medio siglo XX no descansó de tener ideas, y si no, puntadas, tan agudas que terminaban por convertirse en ideas, y de las buenas. No podía ser el Cronista de la Ciudad porque ya lo había sido Salvador Novo, o bien porque hay tantos que el título es una tontería. De su barrio San Simón en la Portales y el viejo Centro universitario a los momentos épicos de la urbe, las tragedias y las fiestas, siempre estuvo ahí, y si él estaba, pues todos éramos testigos. No extraña que admirara de la fotografía su condición democrática, pues fue el recipiente democrático por excelencia de nuestra vida civil. Él era todas las voces.

El problema con Monsi es que no hay manera de exportarlo, y difícil de traducir aunque no falten esforzados gringos que lo estudian y antologan en inglés. Me pregunto cómo se lee en Nueva York, Buenos Aires o Madrid. Tal vez sólo para nosotros no resulta exótico.

No sé cuándo se publique su último libro. Faltan muchos libros y años, si consideramos que la mayor parte de su obra publicada (un corpus monumental, incalculable) permanece dispersa en todas direcciones. No piensa dejarnos en paz, pues el problema con Monsi es que ni muriéndose va a morir. Nos dejó bien huérfanos, ni modo, pero aún hay Monsi para siempre.

Las obras de Carlos Monsiváis

10 años de injusto encarcelamiento de Alberto Patishtán

A la opinión Pública
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes
A los Derechos Humanos No gubernamentales ONG’S

Alberto Patishtán Gómez preso político de “La Voz del Amate” adherente a ala otra campaña, actualmente me encuentro internado en el Nosocomio Vida Mejor, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por la falta de impartición de Justicia en las entidades estatales y federales del país hoy mayormente la gente vulnerada permanecen y siguen llegando en las cárceles por los diferentes delitos que se les fabrican y después sentenciados injustamente en muchos de los casos en defender el derecho de los que han sido tratados como objetos de opresión.

Por los siguiente un 19 de Junio del 2000 fui detenido arbitrariamente por los delitos prefabricados de homicidio, lesiones, robo en la que esto sucedió el día 12 de Junio y que después de 7 días encuentran a quién culparlo milagrosamente todo dirigido por el C. Presidente Municipal en aquel entonces de filiación priísta Manuel Gómez Ruiz, a consecuencia de toda imputación y de toda omisión de pruebas a 60 años, por lo tanto hoy cumplo mi 10 aniversario de un encarcelamiento injusto; Hoy gracias a la intervención de los abogados de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en varias ocasiones ya han demostrado mi inocencia ante el gobierno del Estado de Juna Sabines Guerrero, como ya también el mismo gobierno lo ha hecho constatar, por lo tanto sigo y seguiré exigiendo mi libertad incondicional por este cautiverio injusto, por otro lado sigo invitando a todos los compañeros de la misma causa a estar atentos de mi situación y lo otro seguir luchando por la Verdadera Justicia.

Ya Basta de encarcelamiento y de Mentiras
Todos por la Verdad y a la Libertad.
Libertad a los presos políticos del país

Fraternalmente

La voz del Amate.

Alberto Patishtán Gómez

Hospital Vida Mejor, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Junio de 2010