3/7/10

Transgénicos y crimen organizado

Silvia Ribeiro* / La Jornada 03/07/2010

Todas las semillas transgénicas en el mundo son controladas por seis empresas: Monsanto, Syngenta, DuPont, Dow, Bayer, Basf. Son todas transnacionales químicas que se apropiaron de las compañías de granos para controlar el mercado agrícola, vendiendo semillas casadas con los agrotóxicos que ellas producen (herbicidas, insecticidas, etcétera).

Todas –además de Monsanto que se ha hecho famosa como villano global– tienen un historial criminal que incluye, entre otros crímenes, graves desastres ambientales y contra la vida humana. Todas, una vez al descubierto, intentaron evadir sus culpas, tratando de deformar la realidad con mentiras y/o corrupción. El hecho de que todos los transgénicos están patentados y que la contaminación es un delito para las víctimas, significa que cualquier país que autoriza los transgénicos entrega su soberanía, de manos atadas, a los designios de unas cuantas trasnacionales que deciden según su afán de lucro. Además, tratándose de estas empresas, autorizar la siembra de transgénicos es entregar las semillas, los campesinos y la soberanía alimentaria a un puñado de criminales en gran escala. Crimen organizado, legal.

Recientemente un tribunal de la India se expidió, luego de casi 20 años de demandas de los afectados, sobre un caso que atañe a una de ellas: Dow. Se trata de unos de los peores accidentes industriales de la historia: una enorme fuga accidental de gas tóxico de la fábrica de agroquímicos Union Carbide, en Bhopal, India, en 1984. Organizaciones de sobrevivientes (www.bhopal.net) estiman que han muerto más de 22 mil personas y 500 mil tienen secuelas permanentes. 50 mil están tan enfermas que no pueden trabajar para mantenerse a sí mismas. Estudios recientes confirman que los hijos de los afectados por el gas también sufren daños. El porcentaje de defectos de nacimiento en Bhopal es 10 veces superior al resto del país, la frecuencia de cáncer es mucho más alta que el promedio. El agua de más de 30 mil habitantes de Bhopal sigue contaminada por la fuga. Las víctimas y familiares han luchado duramente, por décadas, para que se atienda y paguen los gastos médicos de los afectados, se limpie el lugar y se juzgue a los responsables.

Dow compró la transnacional Union Carbide en el año 2001. Fue una jugosa expansión de su lucrativo negocio de vender tóxicos, y una forma de seguir las operaciones, zafándose de la mala reputación del accidente. Según el contrato de compra, Dow se haría cargo de todas las responsabilidades de Union Carbide. Dow reservó 2 mil 200 millones de dólares para potenciales demandas relacionadas a asbestos (amianto) en Estados Unidos, pero nada para atender las indemnizaciones pendientes en la India, mostrando que para ellos la vida de la gente en los países de Sur no vale nada. Nunca se presentó a tribunales en la India. Por el contrario, asumió una actitud agresiva contra las víctimas, demandando legalmente por miles de dólares a los que se manifestaron frente a la empresa sobre el desastre de Bhopal.

El 8 de junio 2010, un tribunal falló contra ocho ejecutivos de Union Carbide. La sentencia por haber provocado la muerte de 22 mil personas es de un cinismo feroz: dos años de cárcel y cerca de 2 mil dólares de multa para cada uno, pese a que ninguno de los seis sistemas de seguridad de la fábrica funcionaba en 1984, solamente para ahorrar costos a la empresa. Warren Anderson, presidente de Union Carbide en el momento de la explosión y principal responsable, huyó a Estados Unidos, donde sigue viviendo en el lujo, defendido de los pedidos de extradición por los abogados de Dow.

Lejos de ser un caso aislado, de otra empresa, Dow tenía ya historia con genocidios. Fabricó el napalm que se usó en Vietnam y comparte con Monsanto haber producido el Agente Naranja, tóxico que también se usó en Vietnam y que hasta el día de hoy sigue produciendo deformaciones en los nietos de las víctimas. También en ese caso, Dow y Monsanto trataron de evadir cualquier compensación, pagando finalmente minucias. Más cercano, Dow está en juicio por la venta y promoción –a sabiendas de sus graves consecuencias– del agrotóxico nemagón (DBCP) en varios países latinoamericanos, que ha provocado esterilidad en trabajadores de las plantaciones bananeras y deformaciones congénitas en sus hijos (ver la página electrónica www.elparquedelashamacas.org).

Estos horrores no son una excepción, sino moneda corriente de las empresas de transgénicos, que en forma sistemática desprecian la vida humana, la naturaleza y el ambiente, para aumentar sus lucros. Recordemos, por ejemplo, que Syngenta plantó ilegalmente cultivos de maíz transgénico en áreas naturales protegidas en Brasil, y luego, frente a la ocupación de protesta que realizó el Movimiento de los Sin Tierra, contrató una milicia armada que disparó a mansalva, asesinando a Keno, del MST. Monsanto intenta ahora mismo aprovechar la tragedia que provocó el terremoto en Haití para imponer allí la contaminación y dependencia a sus semillas modificadas. DuPont continuó vendiendo agrotóxicos restringidos en Estados Unidos –como el Lannate (methomyl)– en Ecuador, Costa Rica, Guatemala, donde provocó el envenenamiento de miles de campesinos. Basf y Bayer están acusadas de casos similares.

¿Se podrá creer a estas empresas que los transgénicos no tienen impactos al ambiente y la salud y que si hubiera contaminación transgénica del maíz en su centro de origen, ellos lo vigilarán y controlarán?

*Investigadora del Grupo ETC

Libres los 12 presos políticos de Atenco

“Aquí no termina la lucha”

“Gracias a la solidaridad del pueblo y de nuestros hermanos, hemos logrado la libertad de los presos; pero aquí no termina la lucha”: Trinidad Ramírez

Marcela Salas Cassani y Sergio Adrián Castro Bibriesca / Desinformémonos

México, D.F. Por considerar que se utilizaron pruebas ilegales para acusarlos de un delito que no cometieron, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedieron, por mayoría de 4 votos a 1, el amparo “liso y llano” que otorga la libertad a los 12 presos políticos de Atenco, quienes se encontraban detenidos desde mayo de 2006.

Mientras se dirigía a reunirse con su esposo Ignacio del Valle, uno de los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Trinidad Ramírez dijo estar “contenta porque hemos logrado la libertad de los presos después de una incansable lucha.”

“Es una victoria de todos”, comentó Trinidad y agradeció especialmente por su apoyo al pueblo que lucha y que se organiza “como la Otra Campaña, los sindicatos, las organizaciones de estudiantes, de obreros, de campesinos, los niños y mujeres de todo nuestro país y a nivel internacional”.

“Gracias a la solidaridad del pueblo mexicano y de nuestros hermanos que han creído en esta legítima y justa lucha, el FPDT ha sellado hoy un triunfo. Lo que sigue es lograr la libertad de Adán Espinoza y de mi hija América del Valle, pero aquí no termina la lucha”, agregó.

Ramírez del Valle aseguró que “luego de ver y abrazar al compañero Cayetano del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que lleva 64 días en huelga de hambre, nos sentimos más comprometidos con su lucha. Una vez que se resuelven nuestros problemas, no podemos olvidarnos de los demás hermanos que también están luchando Los movimientos sociales tenemos que adquirir un compromiso real con los demás.”

La victoria de Atenco

La historia de la criminalización a los habitantes de Atenco comenzó en el 2000, año en que, con la llegada de Vicente Fox Quesada a la presidencia de México, se planteó la posibilidad de construir un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

Tras una convocatoria, los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México presentaron sus opciones y en octubre del 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la decisión de construir la nueva terminal en territorio mexiquense.

Por ello, se llevó a cabo la expropiación de más de 5000 hectáreas que correspondían a los territorios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco, siendo este último el más afectado.

El gobierno federal pretendía pagar el metro cuadrado a 7 pesos, lo cual crispó a la mayoría de los pobladores por lo absurdo de la cifra. Ello, sin tomar en cuenta que la tierra representa no sólo una forma de vida, sino la vida misma para quienes la trabajan y la han heredado de generación en generación. Además, el proyecto aeroportuario implicaba la pérdida de identidad, desaparición de cultura y tradiciones, así como un problema ecológico por la extinción de recursos naturales.

El FPDT se creó para evitar la construcción del aeropuerto. Pobladores de Atenco colocaron barricadas y ubicaron numerosas antorchas en las principales entradas de las tierras, pues no querían ver que gente extraña, policías o maquinaria empezaran a ocupar su territorio.

Días después de la expropiación, un juez concedió la primera suspensión temporal contra el decreto expropiatorio del ejido de San Miguel Tocuila. Así mismo, los municipios de Texcoco y Acolman, y el gobierno del Distrito Federal, llevaron el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, interponiendo una controversia constitucional contra el decreto expropiatorio del Ejecutivo.

Provistos con machetes, que convirtieron en símbolos de su resistencia, los pobladores de Atenco continuaron sus protestas marchando hacia la Ciudad de México. Trinidad explica que para ellos “el machete es una herramienta para trabajar el campo y es también el símbolo de la defensa de la tierra. Para nosotros significa la libertad, la dignidad y la victoria (…) Vemos en su brillo un instrumento de esperanza.”

Finalmente, luego de múltiples demostraciones de repudio al proyecto del aeropuerto y de diversos enfrentamientos durante eventos públicos donde participó el entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, el 1º de agosto del 2002 se dio por cancelado el proyecto. La victoria fue suya.

La venganza del Estado

El 3 de mayo de 2006, integrantes del FPDT y adherentes de La Otra Campaña se solidarizaron con los floricultores de Texcoco, quienes se resistían a ser desalojados de sus puestos por policías municipales y estatales. Tras bloquear la carretera Lechería- Texcoco y luego de enfrentar a los policías para evitar ser desplazados del plantón, se desató un enfrentamiento donde un joven de apenas 14 años murió al estallarle en el cuerpo un petardo lanzado por elementos policiacos.

Al día siguiente, el 4 de mayo, más de tres mil elementos policíacos entraron fuertemente armados a San Salvador Atenco, tras enfrentar la resistencia de un reducido grupo del FPDT y entonces comenzó una persecución despiadada.

Los policías golpearon, catearon y detuvieron a poco más de 200 personas que sufrieron torturas, abusos sexuales, insultos, amenazas y un sinfín de violaciones a sus derechos humanos. Dice Trinidad Ramírez: “El día cuatro fue una represión brutal, cobarde. Entraron al pueblo, por todas las calles. Estábamos rodeados y catearon los domicilio sin ninguna orden.”

Aquel año, el saldo en Atenco fue de dos jóvenes asesinados (Javier Cortés y Alexis Benhumea), más de 200 detenidos de los cuales 50 fueron mujeres que en su mayoría sufrieron abusos sexuales, tortura y cateos ilegales. Hasta el día de hoy, ni los autores intelectuales, ni los materiales han recibido castigo alguno.

Los hombres a quienes hoy, después de 4 años en prisión, les es concedida la libertad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación son Ignacio del Valle, Héctor Galindo Ochoa, Felipe Álvarez Hernández, Juan Carlos Estrada Cruces, Óscar Hernández Pacheco, Julio César Espinosa Ramos, Eduardo Morales Reyes, Narciso Arellano Hernández, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Alejandro Pilón Zacate, Jorge A. Ordóñez Romero y Román A. Ordóñez,

En mayo de este año, Desinformémonos publicó un reportaje sobre el 4º aniversario de la represión en San Salvador Atenco. Para leer la nota completa, haz clic aquí.

Ligas:

Pide FPDT a gobierno federal retire cargos contra América del Valle

El Frente inició la lucha por lograr que regrese a casa la joven, que se encuentra refugiada en la embajada de Venezuela en México.

René Ramón, corresponsal

San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició este sábado la lucha por lograr que regrese a casa América del Valle, quien se encuentra refugiada en la embajada de Venezuela en México.

La fiesta aún sigue y ahora tanto abogados como los líderes del movimiento, entre ellos Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, padres de la joven, demandan al gobierno federal le retire los cargos de secuestro equiparado.

Arte y movimiento en las calles de Oaxaca

Yescka es integrante y fundador de ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios Oaxaca), un colectivo que desde 2006 da color, presencia y fuerte impacto a las movilizaciones sociales de Oaxaca. Este es el testimonio de su experiencia en las calles.

Testimonio recogido por Spartaco Frisari / Desinformémonos

Oaxaca, México. Nosotros somos un colectivo que nació a partir del movimiento social en Oaxaca, en 2006, un movimiento fuerte que le dio la vuelta al mundo y que prácticamente logró tomar toda la ciudad.

Nosotros, como jóvenes artistas que estábamos en la calle, empezamos a integrarnos al movimiento social, a pintar de forma individual en la calle y tratar de darle un poco de voz, de alguna forma, a la sociedad y al pueblo, sobre lo que estaba pasando en Oaxaca.

Nos fuimos conociendo con algunos compañeros y cuando el movimiento se empezó a agudizar, la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) hizo un llamado para que se organizaran los diferentes sectores de la sociedad. Fue ahí donde sentimos que como artistas teníamos que “caminar” con el pueblo.

En octubre de 2006 le dimos nombre al colectivo: ASARO (Asamblea Artistas Revolucionarios Oaxaca). Empezamos a juntar ideas, a integrarnos como equipo y como organización, dividiendo las diferentes tareas, como sacar recursos o difundir el trabajo de ASARO y por qué lo hacia.

Entre los primeros trabajos que hicimos en 2006, fueron algunos tapetes de arena afuera de las instalaciones de la policía federal. Es algo típico que se hace en Oaxaca en “Días de muertos” y lo quisimos hacer en forma más crítica tratando de reflejar lo que pasaba en el estado. Fue una experiencia increíble ya que pedíamos la salida de Oaxaca de los federales a través del arte.

Seguramente si no hubiéramos participado en el movimiento social y hubiéramos seguido trabajando de forma individual, no seriamos lo que somos ahora. Tratamos de integrar a más gente y plantear un arte social, que en Oaxaca se había perdido desde hace mucho tiempo pues estaba a cargo de una “cúpula” manipulada y muy complaciente al turista, sin crítica social y política.

El arte cumple como comunicador y sirve para difundir ideas, conciencia y se puede decir que es un medio de comunicación. Lo que vino después del 2006 benefició muchas cosas en la sociedad.

Ahora se está planteando un cambio. Antes solo “nos” quejábamos y no nos organizábamos para cambiar las cosas. Pero ahora hay otro proceso para decidir lo que se tiene que hacer y qué participación vamos a tener, para que esto cambie.

Nacimos de las circunstancias. Somos un movimiento artístico espontáneo. No somos ni los únicos ni los primeros, pero creemos que es importante la difusión para que más jóvenes artistas se empiecen a organizar para hacer este tipo de arte con la visión que tengan.

Nos autofinanciamos vendiendo grabados y obras que los compañeros del colectivo producen y con este dinero se apoyan eventos culturales, musicales, de grafiti, etcétera, básicamente de contracultura.

También financiamos el “Tianguis Cultural en Libertad y Resistencia”, que ya tiene tres años de vida y fue una propuesta que salió de ASARO.

Hemos viajado a algunas comunidades dando talleres de “esténcil”, conociendo otras realidades y otros compañeros.

Una de las cosas por la que ASARO ha tenido fuerza para moverse en la calle es porque entramos al movimiento y decidimos vivirlo. ASARO tiene representatividad en la APPO y la gente de la APPO reconoce nuestro trabajo.

El esténcil en la calle es una de las herramientas más importantes en el movimiento. Tal vez porque la dificultad de hacerlo no es mucha y la fuerza del mensaje que tiene es muy buena. Sin duda, en 2006 fue una de las herramientas más importantes para difundir lo que estaba pasando en Oaxaca. Muchas personas y turistas que llegaban veían las calles saturadas de imágenes de policía reprimiendo a la gente, o del gobernador con pintas de asesino, y se daban cuenta que algo no estaba bien en este lugar. Fue muy difícil para el gobierno “borrar” estos mensajes y seguramente gastó mucho en pintura.

El gobierno ha logrado borrar casi al instante los mensajes que contienen un contenido político. Y sí, es más difícil hacer esténcil ahora porque el gobierno, a través de sus aparatos, ubica a los compañeros que lo hacen y empiezan con la represión.

Una vez a uno de nuestros compañeros lo identificaron y lo subieron a una patrulla y lo golpearon diciéndole que tenía que dejar de pintar estas “mamadas”. Cuando pasan estas cosas, rápidamente sacamos comunicados, vamos a Derechos Humanos y “ellos” saben que no estamos solos.

El arte ya se ha capitalizado mucho, es una parte más del capitalismo y ya no es para todos, así que tenemos cada uno desde su trinchera, con su diferente capacitación, que comprometernos más con la sociedad.

2/7/10

Pobres ricos

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 02/07/2010

En medio de la crisis del capitalismo, las perspectivas de futuro son contradictorias. Para las burguesías y los empresarios se trata de un momento amargo. Practicar la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia o la soberbia está mal visto en momentos de recesión. Las plutocracias se ven obligadas a ocultar su obscena forma de vida con el fin de no ser atacadas. Los dueños de grandes fortunas se sienten víctimas. Ellos, dirán, no son culpables del actual desaguisado. La responsabilidad es de los gobiernos, quienes, independientemente de su color político, se mostraron incapaces de actuar a tiempo, dejando crecer la burbuja especulativa y financiera. Por consiguiente, ahora les toca hacer frente a su desidia. En otras palabras gobernar con mano de hierro. La tarea: salvar al capitalismo de su colapso. En esta dinámica se perfilan las medidas de austeridad. Todas cortadas por el mismo patrón. Rebajan los salarios, congelan las pensiones, abaratan el despido, suben el impuesto al valor agregado y reducen las inversiones públicas en salud, educación o vivienda social. Bajo este paraguas se busca reducir el déficit fiscal, olvidando que su origen, entre otras cosas, está motivado por la aportación de miles de millones de euros o dólares del erario público, destinados a salvar la banca privada.

Para no ser tildados de parcialidad y acusados de hacer recaer los efectos de la crisis en las clases populares, los ricos y acaudalados miembros de las oligarquías políticas, financieras e industriales se reparten el papel. A quienes gobiernan se les pide dar ejemplo. Si primero se subieron los sueldos, ahora les llegó el tiempo de apretarse el cinturón. En un acto de constricción moral, diputados, senadores, alcaldes y presidentes de gobierno o de estado, en España salvo el Rey, renuncian a los coches oficiales, viajar en primera clase o los privilegios inherentes del cargo. En este afán ahorrador aparcan los BMW, Audi o Mercedes Benz y se decantan por los utilitarios. No faltan los que se arriesgan al límite y optan por el transporte público. Todo un catálogo de virtudes. Con dichos gestos quieren trasladar a la población una nueva imagen de políticos responsables y serios. En tiempos de vacas flacas no se debe presumir de riqueza.

El Estado neoliberal protege a los delincuentes de cuello blanco. No actúa contra ellos, y si lo hace es de forma excepcional. Siempre es bueno contar con un chivo expiatorio. Lava la cara y de paso crea una cortina de humo. Nunca persigue de manera sistemática a quienes defraudan a la hacienda pública, la seguridad social y evaden capitales. Sirva como ejemplo la actual reforma laboral. Mientras se avala el despido exprés por razones objetivas del empresario evitando con ello pagar indemnizaciones, los gerentes de bancos, directivos, miembros de los consejos de administración y altos cargos siguen blindándose ante la crisis. Sus nóminas no sufren recortes y sus contratos contemplan el abono de millones de euros en caso de despido.

No cabe duda, la vida de los ricos está llena de sinsabores. En estos momentos se sienten observados, criticados y maldecidos por quienes no comprenden lo difícil que es elegir entre comprar un reloj de diamantes o de platino. Tarea compleja a la cual se debe unir el estrés provocado por la indecisión de adquirir un yate o un Maserati. La verdad, son unos auténticos sufridores. Seres débiles y frágiles a los cuales debemos agradecer sus actos de beneficencia en pro de la comunidad. Siempre están pensando en los más débiles y necesitados. Tienen un espíritu cristiano sin igual. Cuando unen sus esfuerzos, organizan cenas con el fin de recaudar fondos para los niños hambrientos del Tercer Mundo. Asimismo, abren fundaciones y dedican una parte ínfima de sus astronómicas fortunas a realizar obras de caridad. Por citar dos nombres relevantes de nuevos ricos, tanto George Soros como Bill Gates o si se quiere en menor medida Slim, les gusta ser visualizados como los Médici del siglo XXI. Compran pinturas, esculturas, incunables, joyas o cualquier bien mueble o inmueble que posea un valor de cambio elevado y sea único en su especie. Tampoco este comportamiento es exclusivo de quienes amasan fortunas particulares. Este comportamiento no difiere del practicado por los grandes bancos y las empresas trasnacionales. HSBC, Santander, Nestlé, Endesa, Telefónica o Petrobras otorgan becas doctorales, posdoctorales, se comprometen con el medio ambiente, la naturaleza y patrocinan investigaciones sobre el cáncer, el genoma humano y las nuevas tecnologías. Les falta tiempo para apadrinar estudios sobre energías alternativas o convertirse en auspiciadores de equipos de futbol, ciclismo, baloncesto, Formula Uno, atletismo o regatas. Todo claro está, debidamente complementado y acorde a las leyes recaudatorias. Aquello que destinan a obra social tiene sus compensaciones. Desgrava y facilita seguir acumulando capital y engordando el patrimonio. Qué más podemos pedir. Al fin y al cabo son unos auténticos benefactores. Crean sus museos, salas de exposición y permiten que los mortales contemplen sus pose- siones considerándolo un acto desinteresado y humanitario. Cómo les vamos a exigir un comportamiento simple. Debemos dejarlos en libertad para practicar los pecados mundanos. El robo, la usura, la lujuria, la gula y cualesquiera que sirva para sus fines de mecenazgo. Pobres ricos, son santos a quienes hay que venerar. Su vida está llena de peligros y encima son unos incomprendidos. ¡Qué fatalidad!

Salen del Altiplano los 3 dirigentes, luego de horas de jaloneos

· Intervención federal dio fin a zancadillas de la SSP y de Peña Nieto
· Estamos bien y más fuertes: Ignacio del Valle

Israel Dávila y Blanche Petrich / La Jornada 02/07/2010

Almoloya de Juárez, 1º de julio. Las zancadillas entre la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno mexiquense, que estuvieron a punto de echar por tierra la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de excarcelar en forma inmediata y sin excepciones a los tres líderes de San Salvador Atenco fue superada ayer por la tarde mediante la intervención al más alto nivel del gobierno federal.

Finalmente, a las 21:30 horas, en la garita del penal del Altiplano aparecieron las primeras señales: primero Felipe Álvarez y en seguida Ignacio del Valle.

Posteriormente salió Héctor Galindo, sobre quien pesaba aún un proceso penal en un juzgado federal por ataques a las vías de comunicación. Aunque la fianza se pagó esta tarde, trámites administrativos retrasaron su liberación, lo que por un momento enturbió el entusiasmo de todos.

Cuatro años de lucha por la libertad de los presos políticos culminaba con un triunfo del movimiento popular. ¡Se ve, se nota, en Atenco no hay derrota!, era la consigna que retumbaba cada vez más sonora. Con más canas que hace cuatro años, seguramente más curtido, el dirigente campesino que fue considerado enemigo público número uno por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se quitó la sudadera azul reglamentaria del penal y se puso la camiseta negra que le entregó su mujer, Trinidad Ramírez; el sombrero de palma; el paliacate rojo y el machete. Una vez investido con los símbolos de los macheteros, dijo: Estoy aquí, estamos bien y más fuertes.

Fue un día largo; mejor dicho, dos días en vela, en tensión constante por el temor de que la palabra empeñada no fuera al final cumplida. El puñado de simpatizantes que resistió las 24 horas de incertidumbre y espera vio compensada su paciencia con sobredosis de emociones, lágrimas y abrazos.

Entre este miércoles y jueves hubo momentos en que la resolución de los magistrados de la primera sala de la SCJN parecía que iba a naufragar. Al recibir de la secretaría general de gobierno de Toluca la notificación sobre la libertad inmediata de los presos, el director del Cefereso de máxima seguridad del Altiplano, Juan Alberto Montoya Aguado, procedió a revisar de punta a cabo los expedientes. A lo largo de toda la noche, varios funcionarios mexiquenses desfilaron por la garita del penal cargados de voluminosos legajos. A primera hora se supo que Montoya Aguado había enviado oficios a los juzgados de Toluca y Texcoco pidiendo indagar sobre la probable existencia de causas pendientes. Según denunció a primera hora del día Leonel Rivero, abogado defensor, este funcionario no tiene atribuciones legales para proceder de esta manera.

Para los familiares de los presos y su equipo de defensores, era evidente la intención de bloquear la resolución de la Corte. Trascendió entonces que intermediarios de buena fe en el conflicto de Atenco hicieron una llamada muy tempranera a la Secretaría de Gobernación, poniendo en aviso a ésta sobre la conducta de las autoridades penitenciarias. Un alto personero de la dependencia a cargo de Fernando Gómez Mont prometió intervenir para agilizar el procedimiento. Sin embargo, ocho horas después, un nuevo actor añadía otro obstáculo al proceso de liberación.

A las tres de la tarde, un escueto comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmaba insistentes rumores sobre nuevas causas penales abiertas en el fuero común contra los tres líderes de Atenco, y sus respectivas órdenes de aprehensión.

En tres ocasiones, durante tres días consecutivos, el gobernador Peña Nieto había afirmado categórico que tales causas y órdenes no existían. La SSP lo desmentía abiertamente.

A la vista del comunicado mencionado, pareció evidente que, por el momento, los tres presos del Altiplano no alcanzarían su libertad. Trinidad Ramírez y el abogado Rivero convocaron a la prensa para explicar que el escenario más probable sería que la autoridad mexiquense fuera a cumplimentar las órdenes de aprehensión esta misma noche en el interior del penal. Pero que de inmediato se recurrirían. Tenemos plena confianza de lograr el auto de libertad en un plazo máximo de 72 horas, dijo Rivero.

Trini alentó a su gente. “Esto no es una derrota –expresó–; no nos vamos a ir a llorar al pueblo; vamos a volver, vamos a seguir la lucha legal y popular. Y claro que también vamos a arrancarles la libertad de Nacho, Felipe y Héctor”. Todos abordaron los autobuses y emprendieron la triste marcha de regreso a casa.

No habían avanzado más de 500 metros cuando varios telefonazos los hicieron dar media vuelta. Una intervención al más alto nivel del gobierno federal había logrado doblegar el ánimo de quien había intentado boicotear la resolución de la Suprema Corte.

Reciben en Atenco a los líderes excarcelados del FPDT

· Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo fueron recibidos por 500 personas, encabezadas por Trinidad Ramírez, cerca de las 4:00 horas en el auditorio Emiliano Zapata.

Notimex / La Jornada 02/07/2010

San Salvador Atenco, Méx.
Los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecían recluidos en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez llegaron durante la madrugada de hoy viernes al centro de esta localidad.

Liberados tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les otorgó un amparo contra el delito de secuestro equiparado, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo llegaron a su pueblo, en el oriente del Valle de México, alrededor de las 4:00 horas de este viernes.

En el lugar, y a pesar de la hora, unas 500 personas esperaban su llegada en el auditorio Emiliano Zapata, acompañados de los otros nueve integrantes del FPDT que también fueron presos en 2006, pero recluidos en el penal estatal Molino de Flores, en Texcoco, quienes fueron liberados la noche del miércoles, cuando lo ordenó la SCJN.

La encargada de recibir a los líderes e integrantes del movimiento social fue María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, quien destacó que la comunidad nunca perdió la esperanza de lograr la libertad de quienes fueron encarcelados hace cuatro años.

Advirtió que, a pesar del movimiento social que realizaron en mayo de 2006 en apoyo a un grupo de floristas en Texcoco, los campesinos de San Salvador Atenco no debían ser encarcelados y perseguidos.

La ausente en el festejo fue la hija de ambos, América del Valle, quien apenas el pasado 24 de junio acudió a la embajada de Venezuela para solicitar asilo político, pues acusó una persecución en su contra, debido a que cuenta con dos órdenes de aprensión por los hechos violentos de mayo de 2006.

Para este viernes, en San Salvador Atenco se espera una serie de celebraciones y pronunciamientos por parte de los líderes del FPDT en el centro de este municipio.

1/7/10

Atenco: liberan a Del Valle y Álvarez; Galindo, aún preso

Almoloya de Juárez, Mex. Atenquenses esperan la salida de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del penal del Altiplano. Ambos se encuentran aún presos pese a la determinación de la SCJN, que ordenó liberarlos. Notimex

· Enfrentan cuatro procesos penales, justificó retraso SSP. Por la noche quedaron libres dos de los tres dirigentes que permanecían presos del FPDT, tras el fallo de la Corte. Imputado Galindo de lesiones y daños.

Blanche Petrich e Israel Dávila y La Jornada en línea 01/07/2010

México, DF. Los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y Felipe Alvarez quedaron libres esta noche del penal del Altiplano, en tanto que continúa recluido Héctor Galindo.

Desde primeras horas del día se esperaba la liberación de los tres dirigentes del movimiento de Atenco, tras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer improcedente la acusación de secuestro equiparado y dispuso la liberación de 12 integrantes de la organización, nueve de los cuales quedaron en libertad desde la noche del miércoles.

Por el retraso, la Secretaría de Seguridad Pública justificó que lIgnacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo aún enfrentan otros procesos, razón por la cual no habían sido liberados.

El amparo que ayer ordenó la Suprema Corte sólo aplica para el delito de secuestro equiparado, dijo en un comunicado.

Sin embargo, después de las nueve de la noche quedaron en libertad Del Valle y Alvarez.

Galíndo, conforme a reporte de la SSP, enfrenta proceso de lesiones y daños, en tanto que un juzgado de lo penal de Ciudad Nezahualcóyotl determinará sobre la situación jurídica que guarda por el delito federal de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

Libertad de los tres dirigentes

Previamente, Leonel Rivero Rodríguez, abogado defensor de los dos de los tres miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) había asegurado que en el lapso de las próximas 72 horas conseguirán el auto de libertad para su excarcelación definitiva.

Detalló que de las cuatro causas penales que se les imputan, dos son por delitos menores, pero además “no se trata de procesos en marcha y una vez que se ejecuten las órdenes de aprehensión, los abogados asumirán la defensa para lograr la liberación”.

Las causas penales por las que no habían sido liberados Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa son: la 60/2006 por el delito de despojo; la 116/2006 por lesiones y daños en los bienes públicos; la 131/2006 por robos agravado y 15/2008 por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, está última sólo involucra a Galindo Gochicoa.

Las familias de los tres reos y decenas de activistas de organizaciones sociales esperaban desde la tarde de ayer miércoles en las puertas del penal la salida de los líderes del FPDT.

Sin embargo, el director del penal federal El Altiplano, Juan Alberto Montoya Aguado demoró el procedimiento de liberación al solicitar informes a los juzgados y salas penales de Toluca y Texcoco “sobre la probable existencia de causas pendientes”.

Rivero Rodríguez explicó que la responsabilidad de los presos procesados corresponde exclusivamente, en este caso, a la esfera estatal mexiquense y que la autoridad penitenciaria federal solo tiene atribuciones de custodia sobre los presos. “El director (del penal) se excede en sus facultades y obstaculiza la liberación de los presos”, sostuvo.

Desacato de autoridades

Al cumplirse el plazo legal de 24 horas para cumplir el mandato de la Corte de liberar de forma inmediata a los líderes atenquenses, el abogado defensor de Del Valle y Álvarez acusó que las autoridades federales incurrían en desacato. El plazo se cumplió a las 13:30 horas.

Rivero acotó que daría dos horas más al funcionario penitenciario antes de recurrir nuevamente a la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea el organismo desconcentrado que regula el sistema penitenciario federal quien exhorte a la autoridad correspondiente para que ejecute la orden de libertad.

“Si persiste el acto de rebeldía del director del Altiplano, la defensa iniciará un proceso por desacato y presentará una denuncia penal contra el funcionario federal, por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad”, dijo en rueda de prensa por la tarde.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal informó que los tres líderes continuarían presos debido a que enfrentan otros cuatro procesos penales y el fallo de la Corte fue sólo por secuestro equiparado.

A decir del jurista, de las cuatro causas penales que se les imputan, dos son por delitos menores, y en 72 horas podrían obtener la libertad.

El caso de Héctor Galindo, abogado universitario que fuera asesor del movimiento atenquense, es más complejo. A diferencia de los otros dos, le quedó sin resolución judicial una causa por el delito de ataques a las vías de comunicación en grado de instigación.

Para obtener su libertad se requería el pago de una fianza de 15 mil pesos, misma que no fue exhibida en tiempo y forma por fallas administrativas ante el juzgado VI de Distrito con sede en Nezahualcóyotl.

La abogada Nelly Urrutia confirmó que esto puede provocar que Galindo (que es su hermano) deba permanecer un día más en el penal.

(Con información de Notimex)


Procede liberar a presos de Atenco: SSPF
La exoneración de Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández es procedente, en tanto que Héctor Galindo Gochicoa permanece en proceso por un delito

Ignacio del Valle sale del Altiplano
El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra deja el penal de máxima seguridad

Mitziton: hermanas y hermanos, conozcan nuestro sufrimiento y por qué estamos luchando

En un comunicado emitido esta mañana, la comunidad de Mitzitón, adherente a La Otra Campaña, denunció el aumento de amenazas y provocaciones de los paramilitares Alas de Águila, Ejército de Dios y anunció el inicio de un bloqueo permanente a la carretera San Cristóbal - Comitán en el tramo que pasa por la localidad, hasta que el gobierno reubique al grupo paramilitar.

16:00: Nos llega informacion de que el gobierno de estado se comunicó con Mitziton "ofreciendo" negociaciones en Tuxtla el próximo martes.

Mitziton respondió que no busca negociaciones con el gobierno, pero que si quiere dialogar, que sea en Mitziton para que esté presente toda la comunidad.

El gobierno volvió a contestar que ya va a desalojar a todos de Mitziton, y que si no se quita el bloqueo carretero va a desalojar a todos los que estan.

Pedimos a todos estar atentos ante esta injusta amenaza. Responsabilizamos al gobierno de lo que pueda pasar. Alto a la impunidad con que opera el gobierno y su grupo paramilitar Alas de Aguila- Ejército de Dios en Mitziton!


Hermanas y hermanos, conozcan nuestro sufrimiento y porqué estamos luchando.

El 28 de febrero fueron secuestrados a manos de los paramilitares, nuestros compañeros autoridades Agente silvano Pérez Díaz, junto con su policía Isidrio Heredía Jiménez, y el compañero Julio Heredía Hernández. Mientras los mantuvieron en sus manos fueron torturados con golpes, fueron rociados de gasolina y amenazados de muerte.

Esto es un ejemplo de los crímenes que cometen “ Las Alas de Águila, Ejército de Dios” con la protección del mal gobierno, como llegaron cerca de 200 elementos de la seguridad pública pero no hicieron nada por liberar a nuestros compañeros, al contrario estaban protegiendo a los paramilitares e intimidando a hombres, mujeres niñas y niños.

En estos últimos días se ha agravado las amenazas y provocaciones de los paramilitares “Alas de Águila, ejercito de Dios”, sin que el mal gobierno haga algo, por eso acordamos hacer un bloqueo carretero permanente hasta que el mal gobierno limpie nuestra comunidad, sacando los paramilitares “Alas de Águila, Ejército de Dios” y los reubique en otro lugar donde no sigan dañando a nuestra comunidad, porque queremos vivir en paz, evitar más derramamiento de sangre, más muerte o un enfrentamiento con hechos lamentables. Queda acordado no molestar a los pasajeros y mucho menos pedir dinero. Si el mal gobierno no trabaja sacando a los “Alas de Águila, Ejército de Dios” de nuestra comunidad, lo haremos nosotros y será su responsabilidad de lo que pueda pasar.

PUEBLO ORGANIZADO DE MITZITON, ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA.

comunicado del 1o de julio.
audio del comunicado del 1o de julio en español y tsotsil.
palabra de compañeros de Mitzitón sobre el bloqueo carretero.
palabra de compañeros de Mitzitón sobre las razones del bloqueo.

ANTECEDENTES DE LAS AGRESIONES DE ALAS DE ÁGUILA

2010

19 de abril. Comunicado de Mitzitón donde denuncian agresiones del Ejército de Dios.
29 de marzo. Comunicado de Mitzitón donde exigen la liberación de sus 2 compañeros presos políticos.
1o. de marzo. Fotoreportaje de agresiones de Alas de Águila.
1o. de marzo. Entrevista a los adherentes que fueron heridos por Alas de Águila.

2009
7 de septiembre. Comunicado de Mitzitón donde denuncian agresiones del Ejército de Dios.
22 de julio. Foto reportaje del ataque donde paramilitares de Alas de Águila asesinaron al compañero Aurelio Díaz Hernández.
22 de julio. Comunicado Mitzitón donde denuncia agresiones de Alas de Águila.
16 de abril. Comunicado de Mitzitón donde denuncia el inicio de la construcción de la autopista San Cristóbal – Palenque que pasaría por sus territorios.

Fuente: Chiapas Indymedia
____

ACCIÓN URGENTE


Riesgo inminente de represión contra indígenas de Mitzitón.

· Gobierno del estado amenaza con desalojo que pudiera derivar en violaciones graves de los derechos humanos.

El gobierno del estado de Chiapas amenaza con realizar operativo policiaco de desalojo del bloqueo carretero que mantienen pobladores de Mitzitón, como acción de defensa de su territorio.

El gobierno del estado propone a los pobladores de Mitzitón reubicar a toda la comunidad y hacer de su territorio una reserva forestal, a lo que la comunidad contestó, no sólo que no aceptan dicha propuesta sino que defenderán su territorio a cualquier costo. Ante la respuesta de la comunidad el gobierno del estado advirtió que entonces desalojarán el bloqueo carretero.

La comunidad de Mitzitón desde febrero del 2009 ha mantenido una lucha por la defensa de su territorio ante la información y evidencias que indican que el gobierno mexicano pretende construir la autopista San Cristóbal de Las Casas- Palenque y la ampliación de la carretera San Cristóbal de Las Casas- Comitán de Domínguez. El gobierno del estado en varias ocasiones ha negado que exista tal proyecto, sin embargo, la propuesta de la reubicación de la comunidad evidencia que si existe un interés de despojar al Pueblo Tsotsil de su territorio.

Antecedentes:

El bloqueo se está realizando para exigir al gobierno del estado que reubiquen a los no-cooperantes, del grupo conocido como Ejercito de Dios que ha realizado acciones de hostigamiento desde hace 13 años contra la comunidad, por lo que la asamblea comunitaria decidió pedir la reubicación del grupo. En días pasados personas del autodenominado Ejecito de Dios han realizados de manera indiscriminada tala de arboles violando el reglamento interno del ejido y la leyes en materia forestal, de lo cual las autoridades ejidales dieron aviso a las autoridades competentes en el momento que se realizaba dicha tala sin que hasta la fecha hayan sido detenidos los infractores.

Al igual que el día 27 de febrero de 2010, se generaron hechos violentos cuando el Sr. Andrés Jiménez Hernández, integrante de los no cooperantes, taló cinco árboles sin el permiso de la autoridad comunitaria. Por acuerdo de la asamblea, la madera fue decomisada y llevada al patio de la casa ejidal. El Sr. Jiménez acudió a su grupo en lugar de acudir a las autoridades, quienes se organizaron y secuestraron a tres personas adherentes a La Otra Campaña. Los detenidos fueron trasladados a la casa de Francisco Gómez Díaz, perteneciente a los no cooperantes. Les vendaron los ojos, los amarraron en postes, los rociaron con gasolina y amenazaron con prenderles fuego. Fueron amenazados de muerte y brutalmente golpeados. Entre los agresores se encontraba Raúl Jiménez Jiménez, efectivo de la Policía Estatal Preventiva y principal provocador de la violencia que ejerce el Ejército de Dios, Alas de Águila en Mitzitón. Los hombres y mujeres adherentes a La Otra Campaña realizaron un bloqueo carretero para exigir que entregaran vivos a los tres retenidos y evitar también el tránsito de los paramilitares. Posteriormente cuatro heridos, todos integrantes de los no cooperantes, fueron retenidos en el bloqueo. Al día siguiente fueron liberados los adherentes de La Otra Campaña, así como los otros detenidos, asumiendo el gobierno del estado el pago de los daños provocados por los agresores.

Desde el día 21 de julio 2009 un grupo de ejidatarios comisionados por la asamblea ejidal para medir los terrenos fue interceptado por aproximadamente 60 personas del Ejército de Dios, quienes los agredieron con piedras, palos y resorteras. Posteriormente llegó una camioneta con cinco personas a bordo, dos de ellas con armas largas tipo R-15, quienes dispararon en dos ocasiones. La camioneta, que iba a gran velocidad, atropelló a varios ejidatarios. A consecuencia de estos hechos murió una persona, el Sr. Aurelio Díaz Hernández y cinco resultaron heridas de gravedad: Fernando Heredia Heredia, Javier Gómez Heredia, Raymundo Díaz Heredia, José Heredia Jiménez y Marcelino Jiménez Hernández. Tras una simulación de proceso penal donde se concluyó que el delito fue accidental y no intencionado, el agresor, Francisco Jiménez Vicente, obtuvo la libertad a finales de enero de 2010, habiendo pasado solamente cuatro meses en prisión.

Ante el riesgo inminente de un desalojo violento exhortamos a la comunidad nacional e internacional a exigir a las autoridades mexicanas, que:
  • Se busque una salida a través del dialogo, y no mediante el uso de la fuerza pública.
  • Que se respete el Derecho al Territorio, que como pueblo indígena tiene Mitzitón, como establece el Convenio 169 de la OIT.
  • Tal como exigen los pobladores de Mitzitón que "se reubique al grupo paramilitar, denominado Ejército de Dios de la comunidad".
Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,
61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Raúl Placencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico sur #3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación
Magdalena Contreras, Mexico D.F.
C.P. 10200
Tel +52 (55)56818125, 54907400
Correo: trasparencia@cndh.org.mx

Jon Izaguirre
Unidad de Observación
Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas No.165
Col. Polanco
Delegación Miguel Hidalgo
C.P.11560 México, D.F.
Tel. +52 (55) 50616372
Fax +52 (55) 50616358
jizaguirre@ohchr.org

Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx

EEUU detiene a 10 supuestos “espías rusos”; entre ellos, una periodista peruana

· Vicky Peláez detenida :: Hasta el momento, no han sido acusados de espionaje, sino de haber "conspirado para actuar como agentes extranjeros sin estar registrados"

Eva Golinger / La Haine 01/07/2010

La semana pasada, el Presidente Barack Obama compartía una típica comida “americana” con el Presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev. Entre hamburguesas y coca colas, los dos jefes de Estado sonreían y proclamaban su relación “estable” y “mejor que nunca”. Hasta Medvedev envió por Twitter las fotos de su agradable comida con su par estadounidense. No esperaba que pocos días después resucitase la Guerra Fría.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy la detención de 10 presuntos “espías rusos”, la mayoría de los cuales son estadounidenses acusados de recibir financiamiento del Gobierno ruso para ejecutar operaciones de “inteligencia”. Su principal violación es de la ley FARA (Foreign Agent Registration Act – Ley de Registro de Agentes Extranjeros), que regula y monitorea todo ciudadano o residente estadounidense que recibe financiamiento de un gobierno extranjero para fines políticos o propagandísticos en el país.

Hasta el momento, los 10 detenidos no han sido acusados de espionaje, sino de haber “conspirado para actuar como agentes extranjeros sin estar registrados bajo la ley FARA”.

Entre los detenidos hay una periodista de Nueva York de orígen peruano. Vicky Peláez escribía para El Diario/La Prensa, el periódico en español más leído en la Gran Manzana. Es una de las pocas periodistas hispanas que critica las políticas de Washington hacia América Latina y que busca el equilibrio en sus reportajes sobre Venezuela y otros países de la región que normalmente son muy criticados por la prensa estadounidense.

Hasta hoy ninguna organización internacional que defiende a los periodistas y la libertad de expresión, como el Comité de Proteger a los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), o Reporteros sin Fronteras (RSF) ha declarado sobre su detención.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, nativo de Uruguay, el domingo en su casa en Yonkers, en las afueras de la ciudad de Nueva York. Según el Departamento de Justicia, Peláez está acusada de haber recibido dinero de un representante del Gobierno ruso el 14 de enero de 2000, mientras estaba en un país de Suramérica. Presuntamente, su esposo recibió otro paquete de dinero de un agente ruso el 25 de agosto de 2007. Según el expediente, “apenás días después de regresar a Nueva York, pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía” al Gobierno estadounidense.

Entonces, ¿recibió dinero de Rusia para pagar sus impuestos en Estados Unidos?

El expediente entregado por el Departamento de Justicia revela que la sede de inteligencia rusa en Moscú había enviado un mensaje a dos de los detenidos. El mensaje decía que su misión principal era “buscar y desarrollar vínculos con los círculos políticos en EEUU”, y luego “enviar informes”. ¿Alto espionaje?

Agentes del FBI detuvieron a Richard Murphy y Cynthia Murphy en su residencia en Montclair, Nueva Jersey el domingo pasado. También fueron arrestados Anna Chapman en Manhattan; Michael Zottoli y Patricia Mills en Arlington, Virginia; Mikhail Semenko en Alexandria, Virginia; y Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley en su casa en Boston. Están buscando un sospechoso adicional, Christopher R. Metsos, que parece haberse escapado.

Nueve de los 10 detenidos también fueron imputados por “lavado de dinero”.

La semana pasada, un documento publicado con financiamiento de una agencia estadounidense, National Endowment for Democracy (NED), reveló entre 40 y 50 millones de dólares en financiamiento a grupos políticos en Venezuela que se oponen al Gobierno del Presidente Hugo Chávez. Según informes desclasificados desde 2002, distintas agencias estadounidenses y europeas, como la USAID, NED, Freedom House, Departamento de Estado, Comisión Europea y otras, han financiado partidos y grupos políticos en Venezuela para “sacar al Gobierno de Chávez”, incluyendo un intento de golpe de Estado en abril de 2002.

No obstante, cuando el Gobierno venezolano ha acusado (y no arrestado) a los grupos e indivíduos que reciben estos fondos, de ser “agentes extranjeros”, el Gobierno estadounidense y las “defensoras” internacionales de derechos humanos lo acusan de “dictatorial”, “represor” y “violador” de los derechos básicos.

La semana pasada, el Presidente Evo Morales de Bolivia también acusó a la USAID de financiar actividades de desestabilización en su país, avisando a Washington de que su agencia estatal podría ser expulsado del país andino.

En Cuba Alan Gross, un empleado de una contratista de la USAID, Development Alternatives Inc (DAI), fue detenido en diciembre 2009 y acusado de espionaje y subversión. Traía equipos satelitales y de alta tecnología al país caribeño para entregarlos a grupos de la contrarrevolución.

En Venezuela, las agencias internacionales parecen estar involucradas en grandes redes de lavado de dinero, junto a sus “socios” venezolanos. Ingresan millones de dólares en efectivo al país, sin fiscalizarlos, para evitar los controles sobre el cambio de moneda extranjera que existen en Venezuela para evitar actos ilícitos y fuga de capitales.

Las leyes electorales en Venezuela prohiben el financiamiento externo a campañas políticas en el país. No obstante, Washington viola las mismas leyes que obliga a respetar en su propio territorio.

La rebeldía de los inmigrantes

El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas

Los medios "progres" afirman que Colombia es una democracia próspera, provista de un sistema de controles y contrapesos; con unos barrios seguros y pacíficos...

James Petras - La Haine 01/07/2010

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha «ganado» las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elecciónn de Santos como un gran triunfo para la democracia. Según The Financial Times, «Colombia, y no Venezuela, es (el) mejor modelo para América Latina» (FT, 23/06/2010, p. 8). Aludiendo a la «abrumadora» ventaja obtenida por Santos (acumuló el 69% de los votos), The Financial Times

proclamó que se ha hecho acreedor de «un mandato sólido» (FT, 22/06/2010). En lo que tiene que convertirse en una de las maniobras más flagrantes para ocultar la historia reciente, las explicaciones de los medios de comunicación excluyen los hechos atroces de las elecciones y las políticas profundamente autoritarias llevadas a cabo por Santos durante la última década.

Las elecciones: Armas, élites y terrorismo

Las elecciones son un proceso (no un mero acontecimiento) cuyo resultado determinan las condiciones políticas previas. Durante los ocho años anteriores de gobierno del saliente presidente Uribe y el ministro de Defensa Santos fueron trasladados a la fuerza más de 2 millones de habitantes, en su mayoría, habitantes pobres de zonas rurales, y alejados de sus hogares y sus tierras para expulsarlos al otro lado de las fronteras con países vecinos o a suburbios urbanos. El régimen de Uribe y Santos recurrió tanto al Ejército como a los 30.000 miembros de los escuadrones de la muerte para matar y aterrorizar núcleos de población enteros a los que se consideraba «simpatizantes» de la insurgencia armada, lo que afectó a varios millones de habitantes pobres de zonas rurales y urbanas. Más de 20.000 personas fueron asesinadas, muchas de ellas, según la principal organización colombiana de derechos humanos, acusadas en falso de «guerrilleros». Cuando Santos era ministro de Defensa los tribunales lo implicaron directamente en lo que se ha dado en llamar «falsos positivos». El ejército capturaba al azar a docenas de jóvenes pobres de núcleos urbanos, los fusilaba y proclamaba una victoria sonora sobre la guerrilla de las FARC.

Algunos de los dirigentes más importantes de escuadrones de la muerte paramilitares a quienes se apresó han testificado que unos 60 congresistas de los que respaldaban a Uribe y Santos estaban en su nómina y «han garantizado» los votos de regiones que se encuentran bajo su control. Ante el daño causado por estos testimonios, Uribe y Santos han traicionado a sus camaradas de los narco-escuadrones de la muerte y los han «extraditado» a Estados Unidos, donde el proceso judicial excluyó las pruebas que los vinculan con los asesinatos masivos realizados a instancias de Uribe y Santos.

Más de dos mil sindicalistas, activistas de derechos humanos, periodistas y congresistas críticos con Uribe y Santos han sido asesinados por sicarios de escuadrones de la muerte al servicio del régimen. Las confederaciones sindicales más importantes del mundo han enviado misiones y publicado informes que condenan a Colombia por ser el país más peligroso para los representantes de los trabajadores.

En otras palabras: todos los sectores sociales que manifiestan quejas sociales y políticas contra el régimen han sido objeto de campañas de terror y muchos de sus líderes de opinión locales han sido asesinados, desplazados o exiliados... lo que socava toda posibilidad de existencia de alguna organización sociopolítica independiente estable.

El terrorismo de Estado dominante ha supuesto que muy pocos líderes locales sobrevivan, lo que merma la capacidad del electorado de sustentar una organización libre e independiente.

El día de las elecciones, el régimen movilizó a más de 350.000 soldados y agentes de policía, muchos de ellos implicados en toda una década de represión, para que «supervisaran» las elecciones y recordaran a los votantes la fuerza que ampara al «candidato oficial» (La Jornada, 30/05/2010).

El resultado electoral ha distado mucho de ser el «mandato» del pueblo colombiano tal como lo proclaman los medios de comunicación de masas. Los «ganadores», que representan a un 56 por ciento del electorado, han sido los «abstencionistas», la posición defendida por las FARC. Ahora bien, sin duda, la mayoría del voto abstencionista no era reflejo del apoyo o la simpatía por las FARC; más bien reflejaba la desafección con la represión y la violencia, la expropiación masiva de millones de personas y el fracaso absoluto de un régimen a la hora de abordar el desempleo y el empleo precario que afectan al 40 por ciento de la población económicamente activa.

En realidad, Santos obtuvo el 30 por ciento de los votos del electorado, apenas un respaldo autorizado. Si analizamos el perfil social y ecológico de los votantes, se trata a todas luces del respaldo de la élite. Los niveles más elevados de abstención se dieron en varios grupos muy concretos. En las barriadas de chabolas y las zonas rurales que padecen la represión y el abandono la abstención ascendió a más del 80 por ciento.

Por el contrario, en los sectores de clase media y alta de las principales ciudades más del 60 por ciento votó al candidato del régimen. Uribe y Santos han tratado de buscar una explicación a la abstención generalizada recurriendo al clima (de lluvia) y a los partidos del Campeonato del Mundo de fútbol. Sin embargo, la poca participación fue generalizada en todo el país, tanto en las zonas de clima seco como en las que sufrieron inclemencias. Y los partidos no duraron todo el día de las elecciones. Los medios de comunicación de masas han pasado por alto de forma sistemática los atroces crímenes cometidos bajo el mandato del ministro de Defensa Santos y los cargos de los que se le acusa en el asesinato de «falsos positivos», así como su vinculación prolongada y generalizada con los escuadrones de la muerte y el apoyo de los gobiernos de Uribe al tráfico de drogas. Han pasado por alto el apoyo que ha prestado a la desregulación del sistema financiero, que se ha traducido en la estafa sufrida por centenares de miles de pequeños inversores colombianos.

Comparar Colombia con Venezuela

Sin embargo, The Financial Times (23/06/2010) salda a favor de Colombia la comparación del régimen de Uribe y Santos con la Venezuela de Chavez en «Crackers about Caracas? Latin American should be bonkers about Bogota instead» [«¿Petardos por Caracas? Más bien, los latinoamericanos deberían perder la cabeza por Bogotá»]. Según The Financial Times, Venezuela es poco segura, autoritaria y está en declive económico con Chavez. Haciéndose eco del resto de los medios de comunicación, los redactores de The Financial Times afirman que Colombia es una democracia próspera, provista de un sistema de controles y contrapesos; con unos barrios seguros y pacíficos... salvo cuando los barrios pobres se quejan del desempleo o los habitantes de las zonas rurales se manifiestan contra la expropiación de tierras a manos de pistoleros a sueldo de los terratenientes. The Financial Times no menciona la reaparición de las bandas de paramilitares que siembran el pánico en las zonas rurales colombianas (La Jornada, 28/05/2010), sino que se centra en los delitos callejeros de Caracas.

El gobierno de Venezuela, contrario a los medios de comunicación estadounidenses, promueve las comunidades basadas en movimientos sociales que serían blanco de los asaltos del ejército en Bogotá.

Los únicos grupos «paramilitares» de Venezuela son los que cruzan la frontera desde Colombia, a los que persigue y castiga la Guardia Nacional Venezolana. En Venezuela, los sindicatos participan en la dirección de las principales factorías e industrias, a diferencia de lo que sucede en Colombia, donde se les asesina, incluidos los trabajadores de las industrias fundamentales del carbón, el petróleo, los plátanos o la Coca Cola.

A las mentiras y falsificaciones de los medios de comunicación en torno a las elecciones de Colombia y sus dirigentes políticos subyacen varias consideraciones elementales.

1.) Uribe y Santos son fervientes defensores del libre mercado y buscan con impaciencia alcanzar un acuerdo de libre comercio, entorpecido en el Congreso de Estados Unidos a causa de sus campos de la muerte.

2.) Uribe y Santos son clientes incondicionales del Pentágono, del que reciben 6.000 millones de dólares en concepto de ayuda y al que han entregado 7 bases militares, bajo jurisdicción estadounidense, para amenazar a Venezuela, Ecuador y cualquier otro país que el régimen de Obama considere hostil al dominio de Estados Unidos.

3.) Uribe y Santos han reconocido el régimen de Honduras, fruto de un golpe militar respaldado por Estados Unidos a mediados de 2009... al contrario que el resto de América Latina.

El hecho de que los medios de comunicación de masas hayan acogido de tan buena gana a un régimen que ostenta el peor registro de respeto a los derechos humanos desde la caída de los dictadores de las décadas de 1970 y 1980 (La Jornada, 17/06/2010) es indicativo del giro a la derecha imprimido por el régimen de Obama y Wall Street. Según la Casa Blanca y los medios de comunicación, las democracias de los escuadrones de la muerte como la de Colombia acreditan su condición de «modélicas» para América Latina. El problema es que ni la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de América Latina, ni casi ninguno de los partidos políticos democráticos de la región, se lo tragan: prefieren democracias sin escuadrones de la muerte, sin bases militares extranjeras y sin presidentes que trafiquen con drogas. En la actualidad, los tres principales aliados de la Casa Blanca en la región (Colombia, Perú y México) producen y venden el 80 por ciento de la cocaína de la zona. ¿Aparecerá esto en las salutaciones de los medios de comunicación a los presidentes recién elegidos?

Artículo original: http://petras.lahaine.org/articulo.php?p=1814 - Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

El Macondo del Golfo


El Macondo del Golfo

John Saxe-Fernández / La Jornada 01/07/2010

La codicia de British Petroleum (BP) por el crudo del yacimiento Macondo en el Golfo de México, llamado así por la novela de García Márquez, pudo más que las advertencias sobre la inestabilidad subyacente para proceder con su explotación en aguas profundas: los datos sismológicos mostraban que había gran cantidad de metano debajo y alrededor de Macondo. Aunque el peligro de explosión era alto, BP instaló la plataforma Deep Water Horizon, semisumergible de aguas ultra-profundas (hasta 10 mil 685 metros) de posicionamiento dinámico, propiedad de TransOcean y de Anadarko Petroleum, dueña del 25 por ciento.

Tras su estallido y la muerte de 11 trabajadores el 20 de abril, los testimonios técnicos ante el Congreso de EU mostraron que BP, responsable de la operación, se manejó con doblez al privilegiar el abatimiento de los costos por encima de todo, colocando en serio riesgo la integridad estructural del pozo. Jim Hackett, gerente de Anadarko acusó a BP de “negligencia mayor o intencionada mala administración”, cuando rehusó responsabilidad alguna por el accidente, que además de las bajas, provocó un mega-desastre ecológico cuya dimensión rebasa la imaginación al aumentar el conocimiento científico sobre sus impactos ambientales, pese a la resistencia de BP a informar.

BP fue acusada de ocultar la verdadera dimensión del desastre y a la Casa Blanca se le cobra la desregulación de las perforaciones offshore antes del accidente. El Centro de Diversidad Biológica amenaza con enjuiciar al gobierno por saltarse regulaciones y aprobar 300 nuevas operaciones de este tipo desde enero de 2009, sin los permisos relacionados con la protección de mamíferos marinos.

Quienes han estudiado los videos del derrame lo calculan en 13 millones de litros diarios, 14 veces más que lo reconocido por BP. Peor aún: el petróleo de Macondo contiene 40 por ciento de metano, comparado con 5 por ciento hallado en los depósitos típicos. Científicos de universidades de la región han hallado bolsones a gran profundidad, de casi 20 kilómetros de largo, desplazándose a 32 kilómetros al sudeste de Macondo, con una concentración de metano 10 mil a 100 mil veces mayor de lo normal y con niveles de destrucción del oxígeno de 30 por ciento o más, amenazando con aniquilar los microorganismos y con ello la vida misma y formar más zonas muertas en el Golfo, lo que llevó a John Kessler, oceanógrafo de la Texas A&M University y estudioso del impacto de ese gas en el derrame, a exclamar: “es la erupción de metano más vigorosa registrada en la historia humana moderna”.

Algunos vinculan la presencia de esos bolsones a que BP inyectó en el foco del derrame grandes cantidades del dispersante Corexi/9500, fabricado en Illinois, con vínculos empresariales con BP. Por ser altamente tóxico está prohibido en Europa. El The New York Times señala que la Agencia Ambiental de EU lo acepta, pero no es el dispersante menos tóxico ni el más efectivo. Se usa a gran profundidad, según algunos, para ocultar la magnitud del flujo, coagulando ahí parte del petróleo. Por los huracanes el calor y la evaporación, su efecto en mar y tierra es en potencia, devastador.

En medio del drama, humor: el mimo Andy Borowitz dijo al Huffington Post que “Goldman Sachs (GS) endosó una substancial apuesta financiera contra el Golfo de México según correos electrónicos de Fabrice Tourrene”. Aunque es una broma, Tourrene es el ejecutivo de GS demandado por presunto fraude, mentir y ocultar datos a los inversionistas. Por lo que el chiste de un Tourrene supuestamente diciendo que “con sólo que una plataforma petrolera caiga estaremos nadando en lana”,suck it, fishies and birdies”, capta la esencia de la tragedia de hoy.

En Macondo realidad y ficción son una: como Wachovia Corp., de Wells Fargo y el banco UBS, GS cedió acciones de TransOcean y vendió 44 por ciento de su portafolio de BP por 250 millones de dólares antes de la explosión. El capitalismo cuida la lana, no la vida del trabajador o la integridad de la biosfera.

Información relacionada:

El Golfo de México plantea problemas de toxicidad sin precedentes
Kim Evans

Miles de migrantes varados por lluvias en Chiapas

· El consulado proporcionó algunos refrigerios (atún, café y sopa instantánea) a algunos centroamericanos pero ha sido insuficiente

ARRIAGA, Chis. MARIA DE JESUS PETERS / El Universal 01/07/2010

Incertidumbre La mayoría de los migrantes se encuentran mojados, con frío, hambre, enfermos, sin dinero, desprotegidos y preocupados (Foto: María de Jesús Peters / EL UNIVERSAL )

Enfermos, con hambre y frío, más de un millar de migrantes deambulan por las vías del ferrocarril de esta localidad ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, en espera de que mejoren las condiciones climatológicas para que puedan abordar el ferrocarril que los acerque a la frontera con Estados Unidos.

La cónsul de El Salvador en esta ciudad, Vilma Mendoza explicó que desde hace cuatro días el ferrocarril suspendió actividades por las fuertes lluvias que se han registrado en el sur de México para evitar algún percance por el reblandecimiento de la tierra, situación que ha afectado a los "sin papeles" que utilizan este medio de transporte para acercarse al llamado "sueño americano".

Explicó que la mayoría de los migrantes se encuentran mojados, con frío, hambre, enfermos, sin dinero, desprotegidos y preocupados por los riesgos que sufren en el camino, por ello, el consulado les está asesorando con información para que se alejen de grupos sospechosos o de personas que estén ingiriendo bebidas alcohólicas o drogas.

Abundó que el consulado proporcionó algunos refrigerios (atún, café y sopa instantánea) a algunos centroamericanos pero ha sido insuficiente, además de que muchos están llegando enfermos de gripa y con hongos en los pies por tanta humedad.

La diplomática externó su preocupación por el incremento de asaltos contra los indocumentados en caminos de extravíos para burlar la vigilancia migratoria como la "Arrocera" en el municipio de Huixtla, "Madre Vieja", Acapetahua; "Echegaray", Pijijiapán y Tonalá, en este último municipio ocho hombres que portaban armas largas asaltaron a un grupo de migrantes salvadoreños, a quienes amenazaron con matar si "más arriba no llevaban nada para que les robaran".

Por ello, el grupo de salvadoreños decidió retornar a su país con el apoyo económico de esa sede diplomática.

Vilma Mendoza indicó que entre los migrantes que se encuentran varados en esta localidad limítrofe con Oaxaca, está una mujer hondureña de 21 años de edad con nueve meses de embarazo, quien de acuerdo a los médicos que la han asistido el parto se ha demorado debido a que presenta desnutrición y el producto nacerá con bajo peso.

De acuerdo al testimonio de los "sin papeles" también otra mujer de origen hondureño con un bebé de unos 10 días de nacido espera que el ferrocarril reanude sus operaciones para continuar el viaje a los Estados Unidos.

Mientras tanto, el alberque para migrantes "Hogar de la Misericordia" reportó que las instalaciones se encuentran con sobrecupo, atendiendo a más de 70 extranjeros en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Otros migrantes deambulan en patios de maniobras de la empresa ferroviaria, otros han optado por pedir dinero para poder sobrevivir, mientras que los que cuentan con posibilidades económicas se resguardan en casas de seguridad y hoteles de paso.

Migrantes centroamericanos, entre la vulnerabilidad y la democracia

Tapachula, Chiapas 29 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

MIGRANTES CENTROAMERICANOS, ENTRE LA VULNERABILIDAD Y LA DEMOCRACIA

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova insta a candidatos para ocupar diputaciones locales y presidencia municipal de Tapachula, cumplir con la responsabilidad en materia de derechos humanos de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población migrante sin distinción de raza, nacionalidad, edad, género, preferencia sexual, ocupación e inclusive situación migratoria.

Según un estudio realizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde respecto a las percepciones sobre la migración en la Frontera Sur la sociedad tapachulteca considera a las personas migrantes como el cuarto grupo más vulnerable[1]. Además de ello, es importante visibilizar a las personas migrantes como un sector de la población que aporta económica y culturalmente a esta sociedad.

Estamos convencidos de que el tema migratorio debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos y no sólo de administración de flujos migratorios, sobre todo cuando el Estado de Chiapas es adherente a los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, y que miles de migrantes centroamericanos cruzan por suelo chiapaneco cada año, bien para poder llegar a suelo norteamericano, o bien para establecerse en el Estado en búsqueda de una mejor calidad de vida propia y para sus familias.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de Chiapas hay poco más de 16 mil migrantes centroamericanos[2], por lo cuál existe una responsabilidad en la atención integral y permanente sobre todo para aquellas personas migrantes en mayores condiciones de vulnerabilidad como son las mujeres, menores de edad y personas victimas de algún delito o violación a derechos humanos.

De acuerdo a información y trabajos realizados por diversas organizaciones, entre las que destacan Amnistía Internacional, Sin Fronteras, Incide Social A.C., y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, así como centros de investigación como El Colegio de la Frontera Sur actualmente las personas migrantes establecidas o semiestablecidas en la frontera Sur de México, son objeto de diversas violaciones a derechos humanos que ponen en riesgo su integridad física y psicológica, que van desde el nulo acceso a programas sociales como el Oportunidades basados en criterios discriminatorios por razón de nacionalidad, hasta la falta de administración de justicia en casos de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

Por ello instamos a los candidatos a diputaciones locales y presidente municipal a:

  • Considerar dentro de las campañas, formulación y aplicación de políticas y programas sociales durante su mandato, a personas migrantes como un grupo en condiciones de vulnerabilidad, con la finalidad de disminuir la pobreza, marginación y la erradicación de la discriminación que viven día a día esta población.
  • Asegurar que todas las personas sin discriminación de nacionalidad, condición migratoria, ni género sean excluidas de derechos fundamentales y/o de beneficios de programas sociales como el Oportunidades.
  • Emprender acciones interinstitucionales que permitan realizar un monitoreo permanente de los lugares de trabajo de personas migrantes, con la finalidad exclusivamente de vigilar que los derechos laborales sean respetados de acuerdo a la legislación nacional e internacional.
  • Promover acciones entre sociedad civil y gobierno para contribuir a la erradicación de la discriminación y la violencia, incluyendo la institucional.
  • De acuerdo a la competencia de gobierno, brindar los mecanismos adecuados para la atención integral a víctimas de delito y violaciones a derechos humanos.
  • Emprender acciones de integración para aquellas personas migrantes y refugiadas establecidas en la Ciudad de Tapachula.

“POR LA DEFENSA LA VIDA Y LA DIGNIDAD”

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”


Tapachula, Chiapas, a 29 de junio de 2010.