17/7/10

Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”


Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”

A la Otra Campaña:
A la Zezta Internazional:
A la gente de abajo de México y el mundo:

Desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, éste ha sido objeto de ataques, hostigamientos y agresiones en un intento del mal gobierno de acabar con aquellos que anuncian la existencia de otro mundo posible. Sin embargo, la resistencia y la lucha de las comunidades zapatistas, junto con la de hombres y mujeres de México y del mundo, han logrado no sólo que fracase la embestida del mal gobierno sino que los compañerxs hayan avanzado en la construcción de su autonomía, experiencia que ha sido y sigue siendo un ejemplo para las diferentes luchas de los de abajo.

Del proceso organizativo del EZLN, proceso en el que una y otra vez ha tendido puentes de encuentro con los de abajo, surge la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En ella el llamado trasciende la solidaridad con los zapatistas y convoca a organizarse junto con ellos en una lucha nacional anticapitalista.

Por la definición anticapitalista de esta iniciativa, así como por la decisión de tantos y tantas de entrarle, el mal gobierno ve en la Otra Campaña una amenaza real a su poder y a su sistema. Con la represión del 3 y 4 de mayo en Atenco inicia la estrategia represiva para frenar el avance de la Otra, al mismo tiempo que se recrudecen las agresiones a las comunidades.

A lo largo de estos 4 años, la represión al EZLN y a la Otra Campaña ha sido constante y en distintos niveles: desde el aislamiento y el vacío informativo, la mentira en los medios de comunicación, hasta la desaparición y el encarcelamiento de compañerxs, el hostigamiento paramilitar, el acoso y el asesinato. Frente a esto, muchos y diferentes han sido los esfuerzos para denunciar, resistir y contrarrestar la represión que no solamente busca golpear a quienes luchan sino que pretende desaparecer lo que representan: el desafío lanzado de que la gente puede decidir su propio destino. El llamado de “si tocan a uno nos tocan a todos” es, de esta manera, una forma de luchar juntos en contra de la represión a nuestros compañeros, a la vez que se avanza en la lucha anticapitalista. Es un compromiso fundamental que tenemos como adherentes a la Sexta Declaración y es uno de los primeros llamados que nos hace el EZ a través de la Comisión Sexta, en el sentido de que podemos tener diferentes luchas y modos pero que es necesario organizarnos y luchar conjuntamente frente a la represión.

Si bien la represión ha sido constante, conforme nos fuimos acercando al 2010 ésta se incrementó. A partir del 2009, con lo sucedido en Bachajón, inicia una nueva etapa de agresiones contra las comunidades zapatistas. Estas agresiones en diferentes puntos del territorio zapatista en las que están de por medio intereses económicos, tienen como propósito acabar con la lucha zapatista y con la forma que hoy tiene esa lucha, es decir con la posibilidad real de construir relaciones sociales distintas a las capitalistas, y construir ese otro mundo que se vislumbra en la experiencia de la autonomía en sus comunidades y que se proyecta a nivel nacional e internacional con la Sexta Declaración.

Ante las agresiones que están viviendo los compañeros en Chiapas pensamos que, como adherentes, tenemos que responder. Más allá de las valoraciones políticas nos mueve algo que los compañeros nos han enseñado con su práctica ético-política: que en la lucha importan el camino y el caminante, y que la construcción de otro mundo empieza con cómo nos relacionamos entre nosotros, y en aprender a cuidar al compañerx. Muchas han sido las iniciativas surgidas desde la Selva Lacandona en las que se nos ha abierto un espacio para decir esto somos, y por esto luchamos; el EZ ha sido un espejo en el que nosotrxs nos hemos visto, nos hemos reflejado, nos hemos descubierto. Pensamos que ahora nos toca a nosotrxs tomar la iniciativa, voltear el espejo y ser capaces de mostrar que en lo que somos y por lo que luchamos están ellos y ellas.

Teniendo esto en mente y en nuestro corazón, proponemos:

Una Campaña para detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas, que se llame: Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!” y cuyos objetivos sean:

- Contrarrestar la estrategia de desinformación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades zapatistas.

- Denunciar a los responsables, ya sean los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, empresarios, planes de “desarrollo“, fuerzas represivas del Estado, grupos paramilitares, etc. Que sea, denunciar la estrategia conjunta en el territorio zapatista.

- Difundir la lucha del EZLN, su historia y proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración. Compartir la importancia que tiene el EZLN en la historia de nuestro país y del mundo y de la posibilidad que nos da de destruir al sistema capitalista y construir otro mundo. Hacer explícita la relación que existe entre la lucha zapatista y las diferentes luchas que llevamos a cabo como adherentes, en especial, respecto a la lucha contra la represión y por la libertad de lxs presxs políticxs. Que sea, hacer esto de hacernos espejo y mirar pa Chiapas.

Pensamos necesario, pa abrir boca, proponer unas actividades con fecha definida para trazar de manera general los tiempos de la campaña, que pensamos puede realizarse a nivel nacional e internacional. Creemos que es útil partir de algo y de ahí ir, entre todos, construyéndola. La idea es que cada colectivo, individuo, familia, organización, etc, realice en el tiempo y modo que decida las acciones de difusión que se les ocurran -brigadas informativas, volantes, carteles, pintas,. mantas, proyecciones, eventos político culturales, intervenciones, performances, pláticas… llenar el espacio público pues-. Paralelamente, que todos los adherentes trabajemos propuestas a mediano plazo que puedan convocar a coordinar esfuerzos, ya sea a nivel regional, nacional e internacional. Ahora sí, va la propuesta:

24 de julio. Inicio de la Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”
Jornada Nacional e Internacional de Pintas. Que sea que todxs ese día nos apliquemos a hacer pintas.

16 de agosto. Jornada Nacional e Internacional de Mantas. Que sea que ese día llenemos las calles de mantas, ya sea que se dejen fijas o que se lleven a diferentes lugares.

Proponemos que cada quien documente sus acciones como mejor le plazca para que, una vez terminada la jornada, se envíe la información a Enlace Zapatista y sirva también para difundir lo que hemos hecho.

Tenemos en la mira la fecha del 17 de Noviembre, aniversario de la fundación del EZLN, como una fecha para trabajar a mediano plazo, con una actividad a nivel nacional e internacional producto de las propuestas y los esfuerzos de coordinación que trabajemos durantes los 4 meses previos.

Por último pensamos que esta campaña puede servir para reforzar los espacios de trabajo ya existentes y esperamos que dé para construir nuevas formas de coordinación y trabajo colectivo entre adherentes.

Hemos abierto una página de la campaña, con la idea que por ahí podamos compartir materiales (diseños, información, etc) para utilizar en la campaña, así como convocar y proponer a acciones coordinadas e informar de las acciones realizadas.

La página es milesderabias.blogspot.com. Cualquier cosa que quieran compartir en ese blog mándenlo al correo milesderabias@gmail.com y de ahí lo subiremos.

Para todos aquellos colectivos, organizaciones, etc. que quieran adherir su firma a la convocatoria, daremos una semana para juntarlas a través del correo de arriba. Añadiremos las firmas que lleguen hasta el jueves 22.

Eso sería compas, esperamos vernos en este caminar que nos parece tan importante.

¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!
¡Presxs políticxs libertad!

Convocan:

Desde la Otra Campaña en México:

Red contra la Represión y por la Solidaridad
Campaña Primero Nuestrxs Presxs
Coordinadora Valle de chalco
El otro crew
Otra Cultura In la Kech
Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista
Mujeres y la sexta
Red de Medios Libres
Frente del Pueblo en la Otra Campaña
Unidad Obrera y Socialista (¡Uníos!)
La Otra en Surponiente-DF
Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI-UNOPII)
Colectivo Karakola Global
Red contra las Altas Tarifas Eléctricas
Coordinación Por esta libertad
Colectiva Feminista Binacional, del Centro de Informacion para Trabajadoras y Trabajadores A.C.
Colectivo Cosme Damian - Tijuana
Casa de Cultura Obrera -Tijuana
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"
Red Mexicana de Trabajo Sexual
Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle
Encuentro Continental Contra la Impunidad
Colectivo de Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha
"La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión"
Colectivo 20 de Junio (Zaachila, Oaxaca)
Partido de los Comunistas Taller de Desarrollo Comunitario, AC (TADECO, Guerrero)
Enlace Urbano de dignidad - Puebla
Nodo de Derechos Humanos- Puebla
Caracol Matlatl Tollocan – Toluca
El Cantón Libertario – Toluca
Colectivo Sociedad de Experimetación (Xochimilco D.F.)
Colectivo Sin Rostro
CIEPAC - Chiapas
Red vs la Represión - Chiapas
El Colectivo Lo de menos - Colima
Raúl Páramo Ortega
Ernesto Scheinvar
Pintora Beatriz Aurora, Chiapas Arnoldo Borja
Karla Daniela Trejo Pérez - Querétaro, Querétaro.
Jorge Ivan Pérez Ramírez
Carina Itzen Chávez Delgadillo

Desde la Zezta Internazional:

De la "Otra Suiza Abajo y a la Izquierda": Unión Mexicana Suiza (UMES) - Zürich Suiza.
Grupo IRU -Estado español
Asociacion Ya Basta Italia
Colectivo ALANA - Solidaridad, Resistencia, Dignidad - Grecia
CGT- Estado Español
Cedoz
Colectivo Interpelación Popular - Argentina
FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López
Ingrid Storgen, Amigos por la paz en Colombia y en el mundo
Marta Speroni, activista por la liberación de los cinco cubanos
Cristina Castello, Poeta y periodista argentina, desde Francia
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA en CTA, ARGENTINA.
Carlos Loza, Junta Interna de Asociación de trabajadores del Estado, Asociación General de Puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA.
Eduardo Espinosa, Asociación de trabajadores del Estad, Ministerio de desarrollo humano de la provincia de Buenos Aires. -Argentina
Aline Castro en nombre de todo el colectivo de la RED POR TI AMERICA, -BRASIL
Convocatoria por la liberación nacional y social, Frente sindical. - Argentina
Carina Maloberti Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA. -ArgentinaLucía Gómez Andrade - Ordes, Galiza.
José Vargas Alvarez- Chile

Francisco Toledo festeja 70 años de vida, lejos del bullicio

· Muchos desean felicitarlo y manifestarle cuánto representa para la cultura nacional
· Inauguran en Oaxaca exposición conmemorativa con 46 carteles creados ex profeso por varios diseñadores
· Se trata de una iniciativa de Rafael López Castro y Germán Montalvo

El pintor juchiteco Francisco Toledo, enemigo de los elogios y homenajes, cumple hoy 70 años. Para festejarle, este sábado en la Casa de la Cultura Oaxaqueña será inaugurada la exposición Toledo 70, que consta de 46 carteles hechos ex profeso por igual número de artistas. El emblema para esta conmemoración corrió a cargo de Vicente Rojo · Foto Yazmín Ortega Cortés

Merry MacMasters / La Jornada 17/07/2010

El pintor Francisco Toledo, enemigo de los elogios y los homenajes, cumple hoy 70 años de vida en compañía de su familia y alejado del bullicio del ambiente artístico. Su nombre y figura, no obstante, están presentes en la mente de muchos que desean felicitarlo y decirle cuánto representa para México y su cultura.

En algún lugar del estado de Oaxaca, el artista festeja hoy en la intimidad familiar.

Hace un par de años todavía se hablaba de hacer una gran retrospectiva de su obra, idea que no prosperó.

Por fortuna no todo mundo se dio por vencido, de allí que TOLEDO70, exposición de 46 carteles, hechos ex profeso por igual número de artistas, y de alguna manera no autorizados, será inaugurada hoy a las 18 horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en la capital del estado, a pesar de que no se anuncia en su portal en Internet.

TOLEDO70 (Tamayo 70 se tituló la exposición/homenaje a don Rufino en 1987-1988) es una iniciativa de los diseñadores gráficos Rafael López Castro y Germán Montalvo.

El hecho de que los diseñadores se reúnan para festejar visualmente a alguien es una actividad que iniciaron desde el siglo pasado, primero con motivo del centenario del cine mexicano, luego, para celebrar a José Martí; después a Pablo Neruda, luego a Pedro Páramo y ahora a Francisco Toledo. Para López Castro el cartel es un gran medio de comunicación que se está perdiendo en México. Hoy día se hace muy poco y la publicidad comercial se ha apoderado de todo.

Un día, platicando con Germán, decidimos invitar voluntariamente a los que quisieran, porque no somos un grupo establecido, a realizar un cartel con motivo de los 70 años del también promotor cultural y activista. López Castro y Montalvo hicieron extensa la invitación a colegas en San Luis Potosí, Jalapa, Puebla, Oaxaca y que se corriera la voz en general.

Vicente Rojo hizo el emblema de TOLEDO70, un siete en forma de t y un o/cero, con la finalidad de convocar por medio de ello a que todo mundo lo usara para darle cierta unidad. Queríamos ante todo hacer este reconocimiento amistoso, fuera de los caminos oficiales que no le van a faltar a Francisco, apunta López Castro, quien agrega que todo lo que hacen es sin el apoyo de ninguna institución.

Lo hacemos y luego empezamos a promoverlo. La respuesta fue muy rica de cada quien, que en lo visual le dice cosas a Francisco. Aclara que no hubo línea, no nos reunimos para ponernos de acuerdo en cómo tratar el tema, como en ocasiones anteriores.

Montalvo, cuyo primer contacto con la obra de Toledo fue en el Fondo de Cultura Económica, en el proyecto relacionado con Zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, recuerda que uno no hace homenajes nada más porque se cumplen años. Para el diseñador gráfico, Toledo es un gran ejemplo de alguien que se encarga de hacer lo que muchos secretarios de Educación han dejado de hacer.

Una vez listos los carteles, López Castro y Montalvo se los hicieron llegar a Toledo como regalo, apunta Guillermo Fricke, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Exhibir los carteles dedicados a la persona y obra de Toledo le plantearon un problema por la prudencia y el pudor conocidos del artista. Los diseñadores gráficos, a manera de juego entre ellos, empezaron a llamar a los carteles no autorizados y López Castro, inclusive, los llamó prohibidos por Toledo, pero todo en tono de broma.

Hubo quienes usaron la imagen del homenajeado, mientras otros no. Hay cosas mandadas y no tanto, pues Francisco da para esto. Es de una riqueza cultural y visual, apunta López Castro.

El cartel de Montalvo parte de lo que parece ser un autorretrato del cumpleañero: La idea es que Toledo enseñe su cartel que está hecho con cierto sentido del humor, porque el 70 (el emblema de Rojo) está justo donde te conté, a la manera de un homenaje a los dos. Es un cartel que alude a la vitalidad de Toledo. La figura del artista tiene colita, porque hace muchos animales.

Los organizadores de la exposición también piensan promoverla en la ciudad de México, San Luis Potosí, Jalapa y Puebla.

Entre los proyectos más recientes de Francisco Toledo está la puerta con vidrio que el artista ha diseñado para el nuevo edificio para la Facultad de Econo- mía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza el despacho Legorreta + Legorreta.

También habría que mencionar que la biblioteca del IAGO acaba de lanzar la gaceta bimestral El Comején, cuya intención es mostrar las adquisiciones recientes, así como alguna otra curiosidad que se encuentre en su Fondo Reservado, anuncia Guillermo Fricke. La gaceta nace bajo la batuta del escritor Leonardo da Jandra, para difundir mediante críticas y ensayos los libros que se encuentran en la biblioteca. Se trata de una publicación realizada por los integrantes de la biblioteca, en la que participan con ilustraciones o con textos.

La portada del primer número (julio/agosto) de El Comején fue hecha por Toledo, quien trabajó con una fotografía de José Vasconcelos y mica para sobreponerle una pareja de insectos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) también ha organizado para hoy la sesión Inventario de asombros: lectura de poesía celebratoria por los 70 años de Francisco Toledo.

La mesa de las 18 horas estará integrada por Alejandro Ortiz González, Roberto Rico, Elva Macías, Elisa Ramírez Castañeda y David Huerta; y la de las 19 horas, por León Plascencia Ñol, Natalia Toledo (hija del homenajeado), Rocío González y Verónica Volkow. El moderador será Ernesto Lumbreras.

Información relacionada:

Fuente: La Jornada

Chiapas: Represión judicial y policiaca a maestros del Bloque Democrático Magisterial de la Sección VII SNTE


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 17 de julio de 2010.
AU-06

ACCIÓN URGENTE

Represión judicial y policiaca a maestros del Bloque Democrático Magisterial de la Sección VII SNTE

* Policía Estatal Preventiva mantiene sitiados a maestros que se encuentran en las instalaciones de la Secundaria Técnica # 79

* Criminalización judicial a maestros del Bloque Democrático Magisterial de la Sección VII SNTE

* Detención arbitraria y tratos crueles, inhumanos y degradantes a 3 dirigentes de la Sección VII, 1 dirigente de la Sección 50 y 7 integrantes de la OPEZ

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado las detenciones arbitrarias de que fueron objeto los maestros Alberto Mirón Vázquez, Pedro Gómez Bamaca, y Carlos Misael Palma, miembros de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación perteneciente a la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; así como el médico Víctor Hugo Zavaleta, dirigente de la Sección 50, del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud e integrante del Comité Nacional del Sindicato de Salud; a Caralampio Gómez dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y a otras seis personas de la misma organización, como acción represiva del gobierno de Chiapas para desarticular las demandas sociales que viene realizando el sindicato de maestros desde hace dos años, y a quienes se solidarizan con su movimiento. Leer más...

Ataque contra profesores de la CNTE de la Sección VII del SNTE en Chiapas, detienen al Prof. Pedro Gómez Bamaca
16 de julio de 2010.- En días pasados conocimos la literal cacería que policías chiapanecos y federales realizaron para detener al profesor Alberto Mirón Vázquez, asaltando domicilios de sus familiares ilegalmente, amenazando con armas de fuego y rompiendo puertas y ventanas, sin presentar orden de aprehensión.

A la 1 de la madrugada de hoy se reporta la detención del profesor Pedro Gómez Bamaca, como Mirón Vázquez, miembro de la dirección política estatal del Bloque Democrático del magisterio chiapaneco. El 30 de abril pasado ya había sido detenido junto al profesor Javier Saavedra Carrasco, y liberado tras pagar una fianza de 18 mil pesos, acusados por asociación delictuosa por organizar diversas movilizaciones magisteriales en los meses recientes. Estos tres profesores forman parte de la dirección política del Bloque Democrático, referente chiapaneco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opuestos a la imposición de Rosendo Galindez como dirigente espurio de la Sección VII en Chiapas. Imposición que se dió tras la llegada de Juan Sabines al gobierno de Chiapas y en acuerdo con la cuestionada dirigenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo.

La admnistración espuria de Rosendo Galindez ha intentado apoderarse de los más de mil millones de pesos de la Caja de Ahorros y apoya el retroceso en los derechos de los profesores y profesoras.

Este 16 de julio a las 9 de la mañana los profesores y profesoras del Bloque Democrático-CNTE en Chiapas se concentrarán frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para exigir la libertad del profesor Pedro Gómez Bamaca.

Continúa la cacería de profesores de la CNTE en Chiapas, esta tarde detienen al profesor Carlos Misael Palma López

16 de julio de 2010, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Al filo de las 6 de tarde fue detenido el profesor Carlos Misael Palma López, miembro de la dirección política del Bloque Democrático- CNTE de la Sección VII del SNTE en Chiapas.

La detención se enmarca en la cacería iniciada en días recientes por policías chiapanecos y policías federales, contra profesores de la dirigencia del Bloque Democrático magisterial en Chiapas. Apenas anoche había sido detenido el Profesor Pedro Gómez Bamaca y el 7 de julio pasado tras varios días de cacería era detenido el profesor Alberto Mirón Vázquez, acusado de "asociación delictuosa" por participar en la organizacion de movilizaciones magisteriales en el ejercicio de su derecho a la asociación y a la manifestación y en defensa de sus derechos laborales.

El profesor Carlos Misael Palma López fue detenido en un operativo de policías de la AFI y sectoriales del estado de Chiapas, quienes en cuatro camiones interceptaron una caravana de unos 10 vehículos con profesores y profesoras, tras el mitin por la libertad de los profesores Mirón Vázquez y Gómez Bamaca. La intercepción ocurrió en la Avenida Central, ahí bajaron al profesor Palma López de un vehículo y se lo llevaron.

Todos los profesores detenidos hasta el día de hoy forman parte de la dirección política del Bloque Democrático, organización magisterial chiapaneca que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la disidencia nacional contra la cuestionada dirigencia de Elba Esther Gordillo.

El Bloque Democrático busca sea revertida la toma de nota que ilegalmente fue otorgada por el gobierno de Juan Sabines a Rosendo Galindez, también conocido como "el espurio Galindez", profesor acusado de corrupto, quien ilegalmente se hizo de la dirección de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas. Rosendo Galindez ha luchado por arrebatar los mil millones de pesos de la Caja de Ahorro, fondo colectivo de 43 mil maestros chiapanecos, asimismo apoya políticas que atentan contra los derechos laborales de profesores y profesoras.

La CNTE de Chiapas declara secuestrados por el estado a 150 profesores bajo cerco de 500 policías sectoriales

17 de julio, 20:25.-
Maestros del Bloque Democrático de Chiapas, continúan secuestrados por el estado. La asamblea permanente del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE, miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), denuncia enérgicamente que hasta durante más de 24 horas permanece secuestrada por el estado, a cargo del gobierno de Juan Sabines Guerrero. ::: Leer completo :::

Actualización 17 de julio, 19:50.- La policía cierra de nuevo el cerco contra profesores y profesoras representantes de la CNTE quienes están en Asamblea Permanente del Bloque Democrático en la Escuela Secundaria Técnica 79 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Está llegando más policía, unos 150, se incrementa el cerco, tras mantenerse sostenido por horas casi exclusivamente por un número sin cuantificar de civiles armados en autos sin placas y unas tres patrullas visibles con policías uniformados.

Actualización 17 de julio, 11:00.- Las patrullas con policías que mantenían el cerco desde anoche se retiran, sin embargo son sustituidas por varios carros sin placas, con civiles dentro. Un primer carro con profesores sale de la Secundaria Técnica 79, de inmediato carros sin placas empiezan a perseguirlo. Las detenciones ilegales, por civiles armados sin identificaciones, y sin órdenes de aprehensión, son comunes bajo el gobierno del perredista Juan Sabines en Chiapas, no se distingue de los gobiernos priistas y panistas. Han habido sobrevuelos en helicóptero. La dirección política nacional de la CNTE ya se ha apersonado en Tuxtla Gutiérrez. También ha llegado una delegación de la Sección 22 de Oaxaca. La reunión de representantes que obligadamente pernocto en la Secundaria Técnica 79 se ha constituido en Asamblea Permanente del Bloque Democrático-CNTE de la Sección VII del SNTE en Chiapas y discute sobre las acciones a seguir tras la escalada de represión de estos días.

Actualización 17 de julio, 9:58.- Los profesores y profesoras de la Sección VII continúan encerrados, tras el cerco policíaco. Ya acumulan 11 horas bajo el cerco.

Actualización 17 de julio, 0:58 de la madrugada.- Los profesores continúan encerrados, van a permanecer ahí hasta la mañana, para evitar detenciones. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas está presente haciendo observación de derechos humanos. También están presentes profesores de La Otra Magisterial-Chiapas, adherentes de La Otra Campaña.

16 de julio de 2010, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 23:46 Tras un día de persecusión y detenciones ilegales contra profesores de la CNTE y miembros de organizaciones solidarias, en este momento la CNTE declara secuestrados por el estado a 150 profesores y profesoras que se encuentran bajo el cerco de 500 policías sectoriales en la Escuela Secundaria Técnica 79 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde realizaban una reunión de representantes del Bloque Democrático-CNTE de la Sección VII del Sindicato de Maestros en Chiapas. Se reporta un desaparecido de la OPEZ, el compañero Caralampio Gómez Hernández.

Alrededor de las 22:30 se impuso el cerco policiaco. A las 23:30 la dirección del CNTE en Chiapas declara secuestrados por el estado a los profesores y profesoras.

Lista de profesores y solidarios detenidos el día de hoy:

1.- Prof. Pedro Gómez Bamaca, detenido en la madrugada, miembro de la dirección política del Bloque Democrático-CNTE, Sección VII del SNTE en Chiapas.
2.- Prof. Carlos Misael Palma López, detenido a las 6 de la tarde en Avenida Central, en un operativo contra un convoy de profesores, miembro de la dirección política del Bloque Democrático-CNTE, Sección VII del SNTE en Chiapas.
3.- Dr. Victor Hugo Zavaleta Ruiz, dirigente de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSSA).

Compas de la OPEZ-MLN detenidos a las afueras de las oficinas de la OPEZ-MLN en una redada policiaca con lujo de violencia y sin presentar una orden Judicial:

4.- Caralampio Gómez Hernández de la OPEZ-MLN, detenido desaparecido según comunicado de la OPEZ
5.- Emiliano Alegría Sánchez, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
6.- Ciro Vázquez López, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
7.- Vicente Donis Peñaloza, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
8.- Micael Morales Castillo, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
9.- Guadalupe Ramírez de la Cruz, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
10.- Guadalupe Ramírez Santizo, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
11.- Abelardo Hernández Hernández, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.
12.- Daniel Estrada, OPEZ-MLN, detenido y ya liberado.

Fuente: CML-DF

Lee y suscribe la Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, sobre la ola represiva y el sitio contra la asamblea de profesores de la CNTE en la Escuela Secundaria Técnica 79

Abandona América del Valle embajada de Venezuela

La hija del líder del FPDT de San Salvador Atenco retiró su solicitud de asilo político a esa nación, luego de que el gobierno mexiquense desestimara las acusaciones por secuestro equiparado. Estuvo en la sede diplomática 24 días.

Georgina Saldierna / La Jornada 17/07/2010

México, DF. América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), abandonó hoy a las once de la mañana las instalaciones de la embajada de Venezuela en México, luego de retirar su solicitud de asilo político.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante el tiempo en el que Del Valle permaneció en la representación diplomática, mantuvo comunicación permanente con las autoridades venezolanas y del estado de México, a fin de atender el caso de conformidad con los procedimientos establecidos por la legislación mexicana y el derecho internacional, y de esta manera asegurar una solución satisfactoria.

América del Valle participó en los incidentes de San Salvador Atenco a principios de 2006, y por esta causa había en su contra una orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro equiparado, cargo por el que su padre, Ignacio del Valle, líder del FPDT, fue sentenciado a más de cien años de prisión.

Hace unos días, el gobierno del estado de México se desistió de los cargos contra la joven, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las acusaciones que había en contra de Ignacio del Valle y ordenó su inmediata liberación del penal de alta seguridad de El Altiplano.

La activista social ingresó a la embajada de Venezuela el 23 de junio pasado.

Más información:

Del Valle deja embajada venezolana

America del Valle: de regreso con su gente, transmisión de radio libre.

Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas


Comunicado de la Brigada Europea de Solidaridad con l★s zapatistas

A las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas
A las compañeras y compañeros de las Juntas de Buen Gobierno
A las compañeras y compañeros del EZLN
A las compañeras y compañeros la Otra campaña
A las compañeras y compañeros de la Zezta Internacional
A los pueblos del mundo en lucha
A la sociedad civil nacional e internacional

En nuestro “caminar preguntando”, colectivos europeos participantes de la red de solidaridad con los zapatistas, hemos propuesto formar una brigada para afirmar nuestro apoyo a su proyecto de construcción de la autonomía, para denunciar las políticas de contrainsurgencia de los malos gobiernos que intentan derrotarlos y para dar a conocer estas realidades en nuestros pueblos, barrios y luchas. Se trata de seguir construyendo el encuentro de nuestras rebeldías, intercambiando aprendizajes a través de una relación directa de solidaridad y de compañerismo.

Construcción de la autonomía:
Durante nuestro recorrido, hemos visto y compartido los fuertes e importantes avances que son los frutos de la lucha zapatista. Renunciando a hegemonizar y homogeneizar la sociedad, l★s zapatistas han sabido convertir la resistencia al capitalismo en una escuela, la escuela de su libertad a través de la construcción de la autonomía que se declina entre otros en organización política, salud, educación, agro-ecología, comunicación, lucha por la tierra y el territorio y por los derechos de las mujeres.

Organización política
El espacio político zapatista se organiza en tres niveles : la comunidad, el municipio (MAREZ) y la zona (Juntas de Buen Gobierno). Los principios democráticos son las asambleas y el “mandar obedeciendo”.
Así, el pueblo manda, tomando las decisiones y nombrando a sus autoridades en asamblea en los distintos niveles con un número de personas suficiente para permitir turnos en el ejercicio de los cargos que tienen una duración generalmente de tres años.

La Junta de Buen Gobierno tiene como cargo coordinar o controlar el trabajo de las comisiones de las distintas áreas, quienes a su vez, aplican las decisiones del pueblo. También se asegura la repartición equitativa de los recursos financieros y materiales e interviene en las cuestiones de justicia, de tierra y territorio. Las propuestas pueden hacerse por los pueblos como por la autoridades en las asambleas. Una comisión de vigilancia, de la misma forma designada por las asambleas observa el trabajo de las autoridades garantizando la transparencia de su acción.

Todos los cargos son una responsabilidad que no implica ningún tipo de privilegio ni de salario, solamente un deber hacia la comunidad. Por esta razón muchos cargos son rotativos.

Salud
Uno de los ámbitos más importantes en todas las zonas zapatistas es la construcción de un sistema autónomo de salud que ha permitido reducir la mortalidad infantil y materna. Los sistemas de salud se organizan desde las comunidades que nombran promotores para sus casas de salud y su clínicas de municipio y / o de zona. Se da mucha importancia a la recuperación de la medicina tradicional que se practica en tres ámbitos: herbolaria, parteras y hueseras sin descartar la medicina alópata. En general, se da mucho énfasis en el trabajo de la prevención y de la vacunación.

Por ejemplo, en el Caracol de la Realidad, se ha establecido un hospital general que tiene ultrasonido y laboratorio de análisis y hace cirugías. La Clínica de la Mujer “Comandanta Ramona” situada en el Caracol de La Garrucha e inaugurada en 2008 es todo un referente en cuanto a los derechos de las mujeres. Las promotoras de salud llevan a la práctica el derecho a la salud sexual y reproductiva.

Educación
La educación, “obligatoria hasta la vejez”, es uno de los ejes considerado por los pueblos como fundamental para su emancipación. Para l★s zapatistas, la educación es un proceso del cual la escuela es parte, pero también el compartir y trabajar en la comunidad a lo largo de la vida. Las comunidades nombran sus promotores que llevan a cabo la enseñanza primaria que se coordina a nivel del municipio y/o de la zona. El nivel secundario se está desarrollando en todos los caracoles en distintas formas.

Un ejemplo de esto vimos en el caracol de Morelia. Ahí, los tres grados de la primaria duran el tiempo que se necesita para adquirirlos. No solo se enseña lectura, escritura, matemáticas, historia, geografía, política y ciencias naturales, sino también cultura, producción y artes. También este año 2010 sale la primera generación de la escuela secundaria técnica cuyos alumnos asumirán cargos en la educación u otros sectores según la necesidad de su comunidad y su voluntad.

Mujeres
Un año antes del levantamiento, en 1993, l★s Zapatistas pronunciaron la Ley revolucionaria de Mujeres. Para much★s fue una revolución dentro de la revolución porque las mujeres indígenas han hecho visible su situación de marginación y han logrado el reconocimiento de derechos fundamentales para la equidad.

En todas las zonas autónomas existen colectivos de mujeres que tienen un papel importante para la autonomía y el desarrollo de su auto-emancipación.

Por ejemplo, en el Caracol de Roberto Barrios las mujeres nos cuentan que antes del 1994 su trabajo no era considerado importante y que no tenían derecho a participar en los procesos colectivos. Ahora esta situación ha cambiado, las mujeres tienen responsabilidades en las Juntas de Buen Gobierno y los consejos municipales, en las áreas de la salud o de la educación.

En el Caracol de La Realidad, un miembro de la Junta de Buen Gobierno manifestó que la importancia de la equidad entre hombres y mujeres ya se enseña desde los primeros niveles de la educación autónoma.

También organizan pláticas entre los hombres para que tomen más conciencia en cuanto a este punto y asuman igualmente el trabajo en la casa.

Tierra y Territorio
“No tenemos vergüenza porque no estamos robando sino que estamos trabajando la tierra. Nunca vamos a dejar la lucha.” Así habló el compañero representante en turno del balneario El Salvador que pertenece a
la comunidad de Agua Clara situada en el caracol de Morelia. Subrayó que la tierra no se vende, sino que es para l★s que la trabajan. Ell★s no la mantienen para hacer negocio, afirman que no necesitan dinero, que lo que quieren es trabajar. Trabajar la tierra en colectivo, cuidarla para que sus hij★s y para que las generaciones futuras puedan disponer de ella. Es duro el trabajo que realizan pero aún así l★s zapatistas nos muestran la cara de la resistencia y de la dignidad.

Sus palabras sobre la importancia de la tierra y el territorio para la lucha zapatista resonaron en todos los
caracoles ya que es la base fundamental de la autonomía.

Agroecología
“Todo lo que tomamos de la tierra, lo tenemos que devolver (...). Es todo lo contrario del capitalismo que exige más y más de la tierra sin devolverle nada”. Así la autonomía zapatista se construye sobre el principio fundamental y ancestral del cuidado de la tierra y de los recursos naturales como el agua, el bosque y los animales. La soberanía alimentaria depende de estos principios de la agroecología así como del rechazo de los productos químicos y de la conservación de las semillas nativas para no depender de productores grandes o de empresas multinacionales como Monsanto.

En el Caracol de Oventik, nos explicaron como usar productos orgánicos sustentables y no químicos porque provocan problemas de salud de la tierra. Se trata entonces de enseñar a los pueblos como producir sin dañarla, sin contaminarla. Dependiendo del clima, de las costumbres y de las prioridades de los pueblos, los promotores promueven trabajos distintos.

Comunicación
Un aspecto de la creatividad del movimiento zapatista en la resistencia cotidiana es el trabajo colectivo de las radios comunitarias y de los equipos de videastas. El empeño y el compromiso de l★s promotor★s en difundir los avances de la lucha son firmes e incansables.

Por ejemplo, en el caracol de Roberto Barrios, la comisión de vídeo trabaja desde 1998 y ha publicado varios documentales sobre temas como: testimonios de mayores, música tradicional, trabajos colectivos y procesos de resistencia entre otros. Esos vídeos funcionan como una memoria política, cultural y social del movimiento y además son herramientas eficaces para difundir los avances de la lucha zapatista en el territorio autónomo y en todo el mundo.

En el Caracol de la Realidad, existen dos radios “Radio Despertar” y “Radio San Pedro”. La primera emite de forma cotidiana y la secunda los fines de semana. Estas radios quieren tener un papel educativo hacia las comunidades zapatistas y no zapatistas. L★s locutor★s turnan en su cargo y se siguen capacitando.
Situación actual y estrategia de contrainsurgencia de los malos gobiernos El conjunto de las comunidades zapatistas se enfrenta a agresiones tan idénticas que no nos queda más que confirmar la existencia de una estrategia global elaborada en el más alto nivel de un poder político estrechamente ligado a los intereses de una economía capitalista internacional.

Petróleo, madera, agua, plantas medicinales patentables y riquezas minerales, Chiapas dispone de recursos naturales que no pueden más que suscitar los apetitos predadores de las multinacionales cada vez más de Europa.

Las reivindicaciones por la autonomía de las comunidades indígenas y rebeldes son, entonces, una espina en el pie del gigante neoliberal. Así, asistimos en todas las zonas zapatistas a un escenario que, por pocos detalles, presenta el mismo desarrollo.

En esto, la acción gubernamental ocupa un lugar central. La puesta en práctica de programas federales y estatales consiste en inyectar en Chiapas un flujo financiero cuyo objetivo es dividir las comunidades. Al ejemplo de est★s campesin★s que se ven “ofrecer” un desplazamiento combinado con el abandono de sus tierras. Al ejemplo de estas mujeres a quienes se propone un apoyo financiero para la realización de proyectos colectivos en intercambio del abandono de su participación a la organización zapatista. Hasta las autoridades municipales que llevan a cabo una campaña de incitación al registro de las tierras en el Tribunal agrario para transformar el ejidatario en pequeño propietario susceptible de vender su milpa.

Además, donde se encuentran comunidades zapatistas, vemos aparecer de repente microestructuras de salud, consultas de proximidad, vemos también acelerar la construcción de sistemas de agua, todo tipo de especulación sobre la precariedad sabiendo que quien recurre al servicio del Estado se excluye del movimiento.

Pero la medidas institucionales siendo insuficientes, el Estado también cuenta con aliados para intentar dividir a las comunidades. En una población profundamente religiosa ciertas sectas cristianas no dudan en imputar miseria y enfermedad a la voluntad divina, a presentar la rebeldía como una ofensa al creador. El papel jugado por la mayoría de los medios de comunicación contribuye también al intento de aislamiento del movimiento zapatista. Se le atribuye todo tipo de comportamientos delictivos.

Criminalizándolo así, se busca aislarlo del apoyo popular. Si se adjuntan las maniobras clientelistas de los partidos políticos, quienes en periodo electoral compran los votos de l★s más pobres, disponemos de un cuadro bastante completo de lo que no se puede concebir de otra forma que como una empresa concertada de destabilización.

Pero una política de contrainsurgencia no podría ser completa sin el intento de instaurar un clima de temor. Quien no cede a la tentación, tendría que vivir bajo la amenaza permanente. Amenazas institucionales en primer lugar por la presencia militar masiva con patrullas cotidianas en toda la región. También están las irrupciones intempestivas de las policías en la zona zapatista bajo el pretexto de buscar armas o droga o de arbitrar “conflictos intercomunitarios” instrumentalizados. El corolario de la criminalización también está el encarcelamiento arbitrario que se puede producir en cualquier momento sobre todos los miembros del movimiento como es el caso de los cuatro compañeros que visitamos en el Cereso 5.

Más allá de las intervenciones de los poderes públicos, la parte más violenta de las presiones se ejerce por el intermedio de grupos paramilitares que multiplican las exacciones en una completa impunidad. Estos benefician del apoyo oculto de las autoridades. Este esquema global que alterna gratificación y castigo es, desgraciadamente celebre y se inscribe en el programa de las escuelas militares estadounidenses y europeas que han formado a más de un militar mexicano pero también de toda América Latina.

El intento de reducir el movimiento zapatista responde entonces a dos objetivos esenciales del poder: el control de la población a través de la ciudades rurales sustentables y concretizar la privatización de la tierra para el beneficio de inversiones multinacionales en las esferas del “eco-turismo” y de la explotación de los recursos naturales conforme al proyecto neoliberal que caracterizan el TLCAN, el proyecto Mesoámerica (antes Plan Puebla-Panamá) y la Iniciativa Merida.

Construyendo puentes
Durante el tiempo compartido con los compañeros y las compañeras de los cinco Caracoles hemos constatado muchos avances en la construcción de la autonomía en todos sus ámbitos, a pesar de la situación de represión generalizada que sufren las comunidades indígenas rebeldes. L★s zapatistas se organizan y luchan en base a su cultura y a sus principios para combatir el avance del neoliberalismo en su territorio.

En esta lucha l★s zapatistas no están sol★s. A lo largo de estos años se construyó una red de solidaridad con las comunidades zapatistas, de la cual forma parte esta brigada europea. Desde el 1994 hasta hoy hemos compartido y seguiremos compartiendo encuentros, palabras, lecturas del mundo y luchas con el fin de construir “un mundo donde quepan muchos mundos”. Porque para nosotr★s no existen hombres, mujeres, ni derechos prescindibles.

En este caminar hacia un mundo justo y solidario, el ejemplo combativo, el espíritu crítico al modelo capitalista y los pasos determinados en la construcción de la autonomía de l★s zapatistas están presentes, de una u otra forma, en varias de nuestras luchas en Europa. Nos une la mirada enfocada hacia la misma dirección: acabar con el modelo capitalista - neoliberal y sus malos gobiernos cuyas consecuencias serian el fin de la humanidad y de la naturaleza a través de la represión, el despojo, la explotación, el desprecio y la muerte.
Nos une también la voluntad y la necesidad de construir a través de nuestras rebeldías ese mundo que ya
crece en la práctica como nos han dado a conocer los más dignos de esta tierra. Nos vamos pues con la palabra, la determinación, la dignidad y la rabia de la lucha de las compañeras y los compañeros zapatistas compartiendo otros mundos con libertad, justicia, democracia y autonomía, desde nuestros rincones europeos.

Agradecemos a l★s zapatistas por su compañerismo, su hospitalidad y por compartir su lucha y su palabra y les mandamos un fuerte abrazo. También agradecemos al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas por su apoyo y sus consejos.

En San Cristobal de las Casas, Chiapas, México
El 16 de julio del 2010
Brigada Europea de Solidaridad con l★s zapatistas

Audio sobre los objetivos de la Brigada:

Audio de la conferencia de prensa :

Fotos de la conferencia de prensa:



Llega la Brigada de Solidaridad a Chiapas
Boletín 1
Boletín 2
Boletín 3
Boletín 4
Boletín 5
Boletín 6
Boletín 7

Comunicado final de la Brigada Europea con ls Zapatistas

Diario 1
Diario 2 en Oventic
Diario 2 en Garrucha

Fuente: Chiapas Indymedia

Autonomía en el barrio. la lucha por la vivienda, de los migrantes en el este de harlem

Los invitamos a escuchar este domingo:

nomadaSintópico

Un programa sobre migración

en Radio Contrabanda en el 91.54 FM de Barcelona

17-19 hrs desde Barcelona (10-12 horas, México)

Escúchanos por:

http://www.contrabanda.org/contrabanda

El domingo 18 de julio de 2010 hras. México.

En la sección donde participa Zapateando:

Autonomía en el Barrio:

La lucha por vivienda, de los migrantes en el Este de Harlem

“Tenemos ya casi seis años como organización –dijo Juan, integrante del Movimiento por Justicia de Barrio en Nueva York–, comenzamos en diciembre de 2004, y el tema principal que hemos tratado desde el inicio a nivel local es la lucha por dignidad y contra el desplazamiento neoliberal.”

Además un enlace desde El Encuentro de Mujeres Indígena, en el Sur de Veracruz.

y del equipo de Nómada: música en vivo e información sobre migración.

Para escuchar la retransmisión sintoniza la Ke-Huelga el martes de10 a 12 hras http://www.kehuelga.org/horario

Visita la página de Contrabanda donde podrás escuchar programas anteriores http://nomadasintopico.contrabanda.org

Zapateando

“Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos…”

Comunicación abajo y a la izquierda

http://zapateando.wordpress.com

http://zapateando2.wordpress.com

aabronxalapa@yahoo.com.mx

aabronxalapa@hotmail.com(messenger)

Aabron Xalapa (Skipe)

***

Movimiento por justicia de barrio: cómo conocieron al ezln y entraron en la otra campaña

***

Campaña “miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”

15/7/10

82 días de huelga de hambre del SME / Alerta, amenaza de desalojo del campamento del SME

A la medianoche del 10 de octubre del 2009 el gobierno federal ocupó con la fuerza armada las instalaciones de la empresa estatal que distribuía la energía eléctrica en el centro de México: Luz y Fuerza del Centro, a continuación emitió un ilegal decreto por el que disolvía la empresa y dejaba sin empleo a 45 mil trabajadores.

El gobierno federal está encabezado desde 2006, tras un fraude electoral, por Felipe Calderón, quien en campañas publicitarias se autodenominó "presidente del empleo".

A partir del 10 de octubre, el Sindicado Mexicano de Electricistas, titular del contrato colectivo de trabajo en Luz y Fuerza del Centro inició una serie de acciones de resistencia civil y pacífica. A partir del 25 de abril de 2010 inició una de las acciones civiles y pacíficas extremas, una huelga de hambre escalonada en un campamento en el Zócalo de la Ciudad de México.

El día de hoy, uno de los huelguistas, el ingeniero Cayetano Cabrera cumple 82 días en huelga de hambre, su vida corre peligro. En días recientes algunos huelguistas se han retirado de la huelga con daños irreversibles en su cuerpo. El gobierno federal se mantiene inmutable ante esta acción civil y pacífica, respuesta a la acción armada extrema del estado de dejar en la calle a 45 mil familias sin ingresos.

Hacemos un llamado a la solidaridad, a participar en los acopios solidarios, a participar en las movilizaciones por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del SME, a visitar el campamento en el zócalo de la Ciudad de México, a difundir estas informaciones, a no guardar silencio, a no inmovilizarse.

Fuente: CML-DF

Alerta, amenaza de desalojo del campamento del SME en el Zócalo de la Ciudad de México, policías federales apostados en la zona

14 de julio de 2010, 23:49 Hace unos minutos empezó a circular la especie del desalojo de los plantones del Sindicato Mexicano de Electricistas, en particular el del Zócalo.

Sintonicen Radio SME:

http://www.radiosme.org.mx

En La Raza hay ambulancias que estarían preparadas para recoger a los huelguistas de hambre, en el hemiciclo a Juárez hay un contingente de policías federales preparados con equipo antimotines y armas, es posible un desalojo del campamento del SME en el Zócalo, donde se mantiene además del plantón una huelga de hambre. Hay policías federales agazapados en las inmediaciones del Zócalo.

El SME está llamando a concentrarse en el Zócalo.

00:09 del 15 de julio.- Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, al aire por Radio SME: Se están haciendo guardias, vigilando que todo esté en la normalidad. Se llama a los compas del SME que estén en condiciones para que se movilicen al Zócalo a apoyar las guardias. No se quiere lanzar una falsa alarma, ni crear incertidumbre. Se quiere manifestar tranquilidad, pero también firmeza. Los compas que hacen huelga de hambre están bien. Lo más importante es que la gente asista al Zócalo para desmovilizar cualquier intentona de desalojo.

23:59 Se reportan contingentes de sindicalistas saliendo de diversas partes de la ciudad hacia el Zócalo. La dirección del sindicato está presente y organizando la estrategia ante el posible desalojo.

Smeitas y personas solidarias llegan al Zócalo, para impedir con la presencia masiva un posible desalojo de la Policía Federal

Tras la amenaza de desalojo del plantón del SME en el Zócalo, así como de los huelguistas de hambre, el zócalo se vá llenando. Hay un llamado del SME a asistir al Zócalo ya por la madrugada de este jueves para reforzar las guardias. Hay una transmisión con reportes desde el Zócalo por Radio SME:

01:59 Sigue llegando gente al Zócalo.

01:19 Del plantón del SME en Toluca reportan que están bien.

01:18 Por Radio SME reportan que la Policía Federal continúa apostada en la Alameda, en la calle de Madero y en la calle de Donceles.

01:15 Reportan la presencia de unos 5mil electricistas en la plancha del zócalo que se sumaron a las guardias.

01:14 Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME reporta al aire por Radio SME: En el Zócalo se apostaron ambulancias "para apoyar en lo que fuera necesario a los huelguistas", cuando nunca han ofrecido apoyo. Tras apostarse en la zona los cuerpos policiacos apuntaron que iban a hacer un operativo antipiratería en Donceles, cuando no se sabe que haya piratería en locales en Donceles. Por el momento se reporta tranquila la situación, no hay inconvenientes, pero se mantienen al pendiente de la situación, continuando con la transmisión.

01:01 Se reporta llena la plancha del zócalo frente al campamento, por sindicalistas y personas solidarias que acudieron a reforzar las guardias del plantón, ante la amenaza de desalojo.

00:41 Analizan por Radio SME que la rápida reacción del sindicato habría evitado el desalojo. Las guardias continúan. La transmisión especial de Radio SME continúa. Por la Ke Huelga también salen reportes.

Fuente: CML-DF

América Libre!: El domingo América del Valle arribará a San Salvador Atenco tras 4 años de persecusión política

· Visita la bitácora del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
· Cómo llegar a San Salvador Atenco

Desde el 4 de mayo de 2006, América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, organización integrante de La Otra Campaña, ha sido perseguida política, con varias órdenes de aprehensión en su contra.

Tras el desistimiento del gobierno del Estado de México de las acusaciones en su contra por el fabricado delito de "secuestro equiparado", su abogado hace una serie de trámites legales antes de que pueda abandonar la embajada de Venezuela en la Ciudad de México, donde tras cuatro años de persecusión el 23 de julio pasado América solicitó asilo político.

El abogado Leonel Rivero ha revisado las copias de desistimiento de la acción penal con los padres de América: Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, activos participantes del FPDT.

El FPDT llama a asistir el domingo 18 de julio frente a la Embajada de Venezuela a las 11 de la mañana, para recibir a América del Valle y de ahí partir hacia San Salvador Atenco, donde habrá un acto de recibimiento. La Embajada de Venezuela se ubica en la calle de Schiller No. 326, colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, a 5 cuadras del metro Polanco y unas 15 cuadras del Metro Chapultepec.

América del Valle es perseguida política desde el 4 de mayo de 2006, cuando los gobiernos municipal perredista de Texcoco, estatal priista del Estado de México y el gobierno federal panista realizaron una serie de actos represivos ilegales contra el FPDT, La Otra Campaña y organizaciones solidarias, cometiendo incluso crímenes de lesa humanidad.

El 3 y 4 de mayo de 2006 fuerzas policiacas estatales, la integrada por militares policía federal preventiva y mandos del ejército federal asaltaron las poblaciones de Texcoco y San Salvador Atenco, con cortinas de humo desde helicópteros, fuertes cantidades de gases lacrimógenos y armas de fuego de alto poder. Bajo la orden del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto detuvieron ilegalmente a 207 personas, muchas de las cuales no participaban de las protestas, iban pasando, o estaban circunstancialmente ahí. Las fuerzas estatales y federales asaltaron casas, robando las pertenencias de los detenidos. Violaron mujeres y hombres por decenas, ya desde el asalto y durante su traslado a cárceles cerca de Toluca, a cien kilómetros de los lugares de las detenciones. Asesinaron a un niño y a un joven. Torturaron e hirieron a cientos. Todo ello como forma de achicar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que lucha contra la imposición de megaproyectos en sus tierras, entre ellos un aeropuerto. La agresión se dió también en un momento en que La Otra Campaña tomaba una fuerza impresionante y realizaba 2 o tres mítines masivos diariamente durante semanas.

Tras estos hechos, mucha gente se mantuvo a salto de mata, como perseguida política. Así los casos de América del Valle y Adán Espinoza, entre otros muchos y muchas que contaban con órdenes de aprehensión. Y que con los años fueron obteniendo diversos amparos, dado la muy irregular integración de los expedientes donde se le acusaba.

El 30 de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisó los expedientes de los 12 presos de Atenco, determinando que no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones y ordenando la libertad inmediata de los últimos 12 presos políticos de San Salvador Atenco.

Tras una sucesiva serie de campañas de movilización y de interposición de recursos legales el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra obtiene la libertad de casi la totalidad de sus miembros. Sin embargo aún existen unos 70 ex-presos bajo proceso, así como órdenes de aprehensión para Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Hector Galindo Gochicoa y Adán Espinoza.

Además está pendiente todavía el enjuiciamiento de los autores criminales y materiales de todos los delitos cometidos por los gobiernos municipal perredista, estatal priista y federal panista contra el FPDT, las comunidades de Texcoco y San Salvador Atenco, La Otra Campaña y el resto de solidarios y solidarias, así como contra medios libres, periodistas, defensores de derechos humanos y personas que iban pasando o estaban ahí circunstancialmente: los robos, las detenciones ilegales, las torturas, las violaciones, los asesinatos y las violaciones al debido proceso. En particular está pendiente lo relativo a los crímenes de lesa humanidad cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006.

Queda también pendiente analizar el papel de los medios masivos en el linchamiento mediático de los movimientos sociales, y al tiempo someter a juicio a quienes hayan asuzado y justificado la descontrolada violencia gubernamental contra los manifestantes el 3 y 4 de mayo.

Acta de sobreseimiento:


Fuente: CML-DF

Denuncia de Alberto Patishtánd desde la carcel

Compartimos audio denuncia desde el CERRS No. 5 de San Cristóbal de las Casas, de Alberto Patishtán que denuncia el trato irregular por su salud en el hospital de Tuxtla Gutiérrez y sigue pidiendo su libertad por su injusto encarcelamiento.

Audio denuncia:

Calenda 16 julio 2010

A tres años de las agresiones en el fortín


En marco de los tres años de agresiones que sufriera la sección 22 y la APPO, llevaran a cabo marcha calenda


Calenda 16 de Julio 2009
A dos años de la represión a las faldas del cerro del Fortín.



Con la participación de aproximadamente 3 mil activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 se recordó la brutalidad policiaca que se vivió hace dos años en las faldas del cerro del fortín.

Fuente: Frida Guerrera

14/7/10

Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas

El 5 de julio llegó a Chiapas la Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas. Lxs compañerxs de la brigada explicaron que acuden a Chiapas “para saludar y abrazar a los compañeros y compañeras zapatistas, interesarse por la situación en la que se encuentran, compartir su realidad, documentarlo y difundirlo.

Como delegación y en representación de su conjunto, esta brigada la componen distintos miembros de diversos colectivos, grupos, organizaciones de la red europea de solidaridad con los zapatistas, adherentes a la Sexta Declaración, y otros colectivos que a nivel europeo reivindican la legitimidad del proyecto zapatista, su derecho a la resistencia, a la rebeldía, a la autonomía y a procurar su desarrollo; que rechazan el despojo, la exclusión, la represión, las estrategias contrainsurgentes y las violaciones de los derechos humanos, exigiendo su cese; que apoyan los avances y logros de las comunidades indígenas en resistencia y de otros movimientos que luchan en México."

Cesaría la persecusión contra América del Valle del FPDT de Atenco, a punto de quedar en libertad

El juzgado penal primero de Toluca canceló la orden de aprehensión contra América del Valle y contra la hermana de Nacho del Valle Josefina. El viernes pasado el ministerio público se había desistido de la acción penal contra ambas.

De tal forma, queda pendiente ubicar si no existe pendiente de ejecutar otra orden de aprehensión, antes de que América del Valle pueda salir de la Embajada de Venezuela, a donde fue a buscar asilo el 23 de junio pasado, tras 4 años de vivir a salto de mata como perseguida por el mal gobierno mexicano. Hasta ayer se reportaban 2 órdenes de aprehensión pendientes, el juzgado de Toluca solo la libera de 1.

Tal vez esta tarde América pueda pisar la calle, y llegar a otro festejo de lucha en San Salvador Atenco, donde continúa la lucha, la alegría y la solidaridad estos días. Tras la liberación de los 12 presos políticos de Atenco ya se les ha visto solidarios con el SME, en el mismo campamento en el zócalo donde se sostiene la huelga de hambre. Asimismo el domingo pasado hubo un encuentro entre La Otra Nueva York y La Otra Campaña en el auditorio ejidal de San Salvador Atenco. La lucha no para.

América del Valle obtendría la libertad tras el ataque del 3 y 4 de mayo de 2006 de los gobiernos municipal perredista, estatal priista y federal panista contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, mientras se desarrollaba el primer recorrido de La Otra Campaña, con el subcomandante Marcos en la ciudad de México. Los tres niveles de gobiernos realizaron ese ataque contra el FPDT, deteniendo a 207 personas, asesinando a un niño y a un joven, violando a decenas de mujeres, torturando e hiriendo a cientos. En el momento del primer ataque América del Valle estaba en un mitin de La Otra Campaña en Tlatelolco, junto al Subcomandante Insurgente Marcos.

El FPDT se hizo famoso mundialmente cuando en el año 2002 impidieron que se construyera ilegalmente un aeropuerto sobre sus tierras en un país donde no hay libertad y no hay justicia. Donde los tres niveles de gobierno y los gobernantes provenientes de los 3 principales partidos políticos cometen crímenes de lesa humanidad contra la población.

América del Valle es la hija de Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, dos activos militantes de la resistencia contra el despojo de la tierra. América del Valle y sus hermanos también participan activamente en el FPDT.

Tomado de CML-DF

Más información en La Jornada: