17/8/10

Chacatorex. Actualización de 09/08/08/2010 a 16/08/2010





Chacatorex.
Ch'ol. Hormiga colorada

Tongo nacional

Hermann Bellinghausen / La Jornada 16/08/2010

Atrapados en un gran guiñol donde los acontecimientos públicos y buena parte de las noticias huelen a engaño, a otra cosa, crece en la población un descreimiento hondo. Lo que no es brutal es falso. Y todo, trampeado. Expuestas a un ambiente así por tiempo prolongado, las convicciones se desmoronan. Los compromisos políticos, sociales, morales, pierden sentido. Y la dupla bicentenario-centenario, que debía oler a incienso y fiesta, huele a carroña.

El match conmemorativo de las selecciones mexicana y española, flamante campeona del mundo, dejó un sabor a burla, tongo, arreglo, que rara vez sentimos tanto, al menos en futbol. ¿Cuánto costó, en dinero y presiones diplomáticas, el pobre partidazo donde lo que menos importó fue el juego? Guión elemental: gol tempranero de los del cumpleaños. Tomas al presidente semiescondido en su palco, del estadio lleno. En el partido no pasa gran cosa, lo mexicanos tratan, contra unos españoles decididos a jugar poco y no dejar jugar al contrario, y cuando casi sin remedio llegan al marco nacional, los campeones fallan inexplicablemente, como cuando un adulto cascarea con niños en el parque.

Iban a jugar sólo suplentes de la escuadra campeona. Al final (¿subió la barra?), alinearon las estrellas. La verdad ni se notó. Ya para concluir, el conveniente empate, que pudo ocurrir en cualquier otro momento. La ceremonia de la copa para la ocasión, bendecida en la Basílica y toda la cosa, fue un trámite para los visitantes, que posaron con desgano profesional. Ni modo que ganaran los descendientes de los conquistadores expulsados en la Independencia. Ni modo que perdiera el campeón mundial en su primer partido tras la coronación. Los comentaristas, sin partido que narrar, parlotearon sobre contratos, plazos y sueldos de los jugadores, su peso en oro; a eso se resume ahora el deporte comercial: un vasto negocio de corporaciones y gobiernos, como todo.

El resto del escenario luce igual, neblinoso. Del secuestro del jefe Diego al paseo inútil de los huesos de los padres de la Patria y la manita de gato que dicen les dieron. La autoexoneración en abierto tono de farsa del gobernador oaxaqueño Ruiz Ortiz compite con el sospechosísimo quebrante de Mexicana. La guerra de la seguridad calderonista no deja nada en claro, como no sean charcos de sangre, y menos los abusos de las Fuerzas Armadas y policías federales. Se investiga el incendio de la guardería ABC, se impone un comisionado de comunicaciones en favor de las televisoras, el ministro Molinar se arruga ante medios y Congreso, para salir enseguida planchadito y almidonado.

El presidente del empleo, del haiga sido como haiga sido, hace gala continua de mal gusto y hueros entusiasmos, en lo que su inexplicablemente lozano secretario de Trabajo ladra al sindicato que se mueva, y muerde en cuanto puede. El atildado titular de Educación, cómplice directo de la corrupción magisterial y educativa representada por su socia la maestra Gordillo, se apresta a echar la casa por la ventana y dejarnos apantallados con la fiesta de bicentenario menos prendida que cabía esperar.

Es normal. La retórica ultraderechista del gobierno nacional no conecta con nuestra Historia, con las figuras que representan la lucha del pueblo (ya no digamos el pueblo mismo): Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juárez, Zaragoza, Zapata, Villa, Flores Magón. Se siente más a gusto con las figuras de restauración, tiranía y antidemocracia: Iturbide, Maximiliano, Díaz. Aunque no sean ellos los que celebran los centenarios de 2010, se las arreglaron para meterlos al programa, igual que a los Cristeros, que ni debían pintar. Total, nadie cree.

A los mexicanos siempre nos han gustado nuestra historia y su buena literatura. Sus libros han sido para los editores materia segura. Los textos buenos, los de divulgación y los malos, las grandes novelas (La sombra del caudillo, Noticias del Imperio). Pero en nombre de una nueva objetividad, los historiadores y comentaristas a sueldo de las celebraciones abonan la desconfianza y apuestan a la ignorancia creciente del público, al olvido de la historia profunda de México, que no es otra que la de sus luchas populares y resistencias contra gobiernos como el actual: ilegítimos, ladrones, traidores, conservadores, que invocaban para todo al Dios de Roma o pactaron con él en el virreinato, la contrarreforma, el porfiriato, el salinismo.

Partidos como franquicias y comicios en compraventa. La industria de comida chatarra impone condiciones al sistema educativo nacional. O bien, la increíble hazaña del cuasi santo de Cotija, Marcial Maciel, mexicano universal y celestial, adorado por la oligarquía criolla y hoy motivo de vómito mundial. O la existencia y poderío de personajes impresentables como son todos los capos del narco, su popularidad: los jóvenes han de optar entre ser sus víctimas o servirles como victimarios. Cuando lo que no es tragedia es farsa, ¿qué vamos celebrar?

16/8/10

Islandia: Refugio electrónico

Parlamento de Islandés

Anne Marie Mergier / Proceso


El pasado 15 de junio el Parlamento de Islandia aprobó una legislación que garantiza la transparencia de la información y protege a periodistas e investigadores de demandas judiciales interpuestas por gobiernos y grupos empresariales. Basta con “hospedar” en los servidores de ese país cualquier material “explosivo” para protegerlo de la censura y asegurar su difusión. Si bien la nueva ley no promueve el asilo político para periodistas perseguidos, sí asegura el “refugio electrónico” para sus textos. La diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir resume el espíritu de la iniciativa: “Quizá maten al mensajero, pero ya no podrán aniquilar el mensaje”.

PARÍS, 16 de agosto (Proceso).- ¿Realizará Islandia la utopía de Criptonomicón, mítica novela de ciencia ficción en la que el escritor estadunidense Neal Stephenson imaginó un “paraíso informático” inviolable llamado Kinakuta? ¿Se convertirá esa minúscula isla ubicada en el norte del Océano Atlántico en el primer santuario de la libertad de expresión en el mundo?

El pasado 15 de junio, aglutinados por Birgitta Jónsdóttir, poeta anarquista, pionera de internet en su país, activista de armas tomar y diputada por el Movimiento Ciudadano, el Parlamento islandés aprobó por unanimidad la Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicación Modernos (IMMI, por sus siglas en inglés).

Ese proyecto legislativo contiene un arsenal jurídico único en el mundo. Su meta es proteger contra los ataques de gobiernos y de grandes grupos empresariales a los periodistas, sus fuentes, los medios de comunicación y las páginas web de denuncia e información. Aspira a brindar apoyo y refugio electrónico tanto a los investigadores islandeses como a los extranjeros.

En su preámbulo la IMMI especifica: “Esta iniciativa legislativa busca crear un ámbito atractivo que permita a organizaciones internacionales de prensa, nuevas empresas de comunicación, ONG de defensa de los derechos humanos y centros electrónicos de datos, registrarse en nuestro país y operar a partir de nuestro territorio”.

Precisa: “Queremos también dar a conocer de manera amplia los cambios que impulsamos, creando el primer Premio Internacional de Libertad de Expresión”.

“Suiza de los bits”

¿Por qué de pronto se movilizó con tanta determinación el Parlamento islandés?

Todo empezó en 2008 con la crisis financiera que llevó a Islandia al borde de la bancarrota y dejó traumados a sus 320 mil habitantes. Jónsdóttir decidió dejar su activismo marginal para involucrarse de manera más directa en la vida política de su país. Fue electa diputada en los comicios legislativos de marzo de 2009 y de inmediato bregó a favor de cambios democráticos profundos. Su primer caballo de batalla fue el tema de la libertad de prensa.

Con el terremoto financiero que sacudió a los islandeses, éstos entendieron que el gobierno y los bancos ejercían enormes presiones sobre los medios de comunicación del país, impidiendo investigaciones a fondo acerca de la corrupción que gangrenaba a esa pequeña nación y que la llevó al precipicio.

Peor aún, después del colapso tampoco se pudo ahondar en el tema. El 31 de julio de 2009, WikiLeaks –sitio especializado en filtraciones con contenido sensible y el cual acaba de dar a conocer miles de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Afganistán (Proceso 1761)– difundió en internet, desde Suecia, revelaciones demoledoras sobre operaciones turbias realizadas por los directivos del banco islandés Kaupthing. Fue éste uno de los tres bancos que llevaron a Islandia hacia la ruina.

Tres días más tarde, el 2 de agosto de 2009, el noticiario de la televisión estatal islandesa RUV se aprestaba a presentar un reportaje sobre la información difundida por WikiLeaks cuando una orden judicial emitida a petición del banco Kaupthing interrumpió el programa. Los periodistas sólo pudieron exhibir la página de presentación de la página web y su dirección electrónica.

Semejante censura enardeció aún más a los islandeses y movilizó a un grupo de diputados que decidió elaborar un ambicioso proyecto de defensa de la libertad de expresión. Se juntaron con la Asociación Islandesa para la Libertad Digital que llevaba años trabajando sobre el tema. Fueron asesorados por juristas internacionales y, sobre todo, por Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks.

Jugó también un papel importante John Perry Barlow, gurú estadunidense de la Red y autor, entre múltiples escritos, de la Declaración de independencia del ciberespacio. Fue Barlow quien lanzó la idea de convertir a Islandia en la “Suiza de los bits”; o sea, en santuario de la libertad de información.

La Iniciativa Islandesa de Medios de Comunicacion Modernos nació en los primeros días de enero de 2010.

Luego todo se aceleró: el 17 de febrero, Jónsdóttir y 18 diputados más inscribieron la IMMI en la agenda del Parlamento. Siete días después el tema fue debatido en sesión plenaria y el proyecto fue turnado a un comité ad hoc para su examen. Entre marzo y junio se discutió cada punto del proyecto y se introdujeron enmiendas. El 15 de junio el Parlamento aprobó la IMMI por unanimidad.

Ahora falta realizar un delicado trabajo legislativo, ya que la IMMI implica modificar unas 13 leyes islandesas. Jónsdóttir estima que todo estará listo para finales de 2010 y que la IMMI podrá entrar en vigor a comienzos de 2011.

“Será una revolución”, anuncia.

Julian Assange comparte su entusiasmo y ya empezó a registrar parte de los inmensos archivos de WikiLeaks en Islandia, así como algunos de los 20 servidores que tiene esparcidos en el mundo.

Periódicos como The Guardian no descartan la posibilidad de registrarse también en Islandia si ese país se convierte realmente en la “Suiza de los bits”.

La prensa británica es a menudo amordazada por las drásticas leyes de double injunction, mediante las cuales se ejercen presiones sobre los medios de comunicación para que no publiquen investigaciones explosivas y además se les prohíbe mencionar que fueron victimas de censura. Ni siquiera la muy prestigiada cadena de radio y televisión BBC ha podido escapar a esa guillotina periodística.

“Turismo de difamación”

En la presentación de la iniciativa, Jónsdóttir explicó: “Nuestros modelos fueron los paraísos fiscales que adoptaron las legislaciones más opacas del mundo para favorecer todo tipo de operaciones financieras nebulosas y delictivas. Hicimos justo lo contrario: nuestra meta es la transparencia de la información. Por lo tanto seleccionamos las leyes más favorables a la libertad de expresión y a la circulación de información que existen en el mundo”.

Entre éstas destacan la ley belga de 2005 que garantiza la confidencialidad de la comunicación entre un periodista y su fuente; las leyes de Suecia, Noruega y Estonia que dan a los ciudadanos el derecho de tener acceso a todos los documentos gubernamentales; la ley francesa según la cual sólo se puede demandar a un órgano de prensa en los tres meses siguientes a la publicación de un texto considerado como difamatorio.

Esa lista dista de ser exhaustiva. Pero una de las leyes de la IMMI tiene importancia capital. Se inspira en la New York’s Libel Terrorism Protection Act, adoptada en 2008 en el estado Nueva York y en 2009 en Florida.

Esa medida legislativa crea un antecedente de primer orden en la lucha contra el creciente desarrollo del llamado “turismo de difamación” (libel tourism), arma favorita de gobiernos y grandes grupos empresariales para impedir la publicación de investigaciones, artículos o libros que destapan sus operaciones turbias.

El principio del “turismo de difamación” es simple: los demandantes escogen a países cuyas legislaciones son más restrictivas con la libertad de prensa y de imprenta. Muchos eligen a Gran Bretaña. Basta que escasos ejemplares de un artículo o de un libro circulen en ese país para lanzar una demanda judicial por difamación contra los autores. No se necesita que el demandante ni que el demandado residan en ese país.

Los acusadores suelen ganar el juicio. Obtienen la destrucción de todos los ejemplares del libro o la desaparición del reportaje. Y por si eso fuera poco cobran altas compensaciones financieras por supuestos daños morales.

Uno de los casos más sonados y que, de hecho, estuvo en el origen de la New York’s Libel Terrorism Protection Act, ocurrió en 2005 y afectó a Rachel Ehrenfeld, una reconocida académica estadunidense. Ella escribió Financiando al diablo, un libro en el que acusó al jeque Khalid bin Mahfuz, un poderoso hombre de negocios saudita, de financiar a Al Qaeda. No quedó un solo ejemplar del libro y la autora tuvo que pagar 150 mil dólares al riquísimo jeque.

La New York’s Libel Terrorism Protection Act se opone a la aplicación de las sentencias de la justicia británica en el estado de Nueva York y en La Florida si ellas van en contra de la libertad de expresión de los sancionados.

De igual forma, la IMMI permite que los libros, documentos o escritos difundidos a partir de servidores electrónicos albergados en Islandia, o archivados en éstos, escapen al alcance internacional de las decisiones judiciales que limitan la libertad de información.

En varios casos la justicia británica obligó, inclusive a medios de prensa como The Guardian o la BBC, a retirar de sus archivos materiales cuya publicación había sido objeto de un fallo adverso en contra de sus autores. La nueva ley islandesa pretende contrarrestar estos abusos.

Recalca Jónsdóttir: “Los censores internacionalizaron su esfera de acción. Los defensores de la libertad de expresión hacemos lo mismo”.

Los periodistas de investigación no tendrán que exiliarse en Islandia para gozar de la protección de la IMMI, les bastará alojar su material en un servidor islandés. De hecho, el Parlamento se opuso a un artículo de la versión inicial de la iniciativa islandesa que preveía brindar asilo político a todos los periodistas perseguidos en el mundo y se limitó a otorgarles refugio electrónico.

Jónsdóttir reconoce que es uno de los puntos débiles de la IMMI: “No somos magos. Islandia no podrá impedir que se siga matando a periodistas. Sólo garantizamos que una investigación albergada en nuestro país no desaparezca. Quizá maten al mensajero, pero ya no podrán aniquilar el mensaje”.

“Paraíso de la información”

Assange explica también la importancia de contar con un “paraíso de la información” en Islandia. Entre los múltiples pleitos judiciales que un número creciente de empresas y gobiernos han interpuesto en su contra desde hace cuatro años, le gusta recordar el problema que enfrentó en 2008 con la Comisión Sudafricana de la Competencia (SAAC, por sus siglas en inglés).

WikiLeaks publicó en internet un informe de 590 páginas que destapó un acuerdo secreto entre cuatro de los principales bancos de ese país. La SAAC, que había impedido que la prensa sudafricana reseñara el documento, amenazó con demandar a WikiLeaks para obligarlo a identificar a su fuente. Assange se rió de esas exigencias. Había tomado el cuidado de hospedar sus documentos en Suecia y Bélgica, dos países en los que la comunicación entre el periodista y sus fuentes es inatacable. La SAAC tuvo que renunciar a enviar investigadores a Suecia y Bélgica, donde hubieran corrido riesgos penales.

Insiste Jónsdóttir: “Desde que trabajábamos sobre el IMMI nos han contactado numerosas ONG de defensa de los derechos humanos o de lucha contra la corrupción. Nos cuentan que las demandas judiciales lanzadas en su contra frenan su trabajo, limitan la difusión de sus denuncias y les cuestan muchísimo dinero. Muchas acabaron hospedándose en Suecia, cuya Press Freedom Act es muy protectora. Ahora esperan que el IMMI entre en vigor para mudarse a Islandia”.

Los promotores de la IMMI están convencidos de que numerosos medios de prensa, centros internacionales de investigación y editoriales acabarán abriendo sucursales en Islandia. Recalcan que, además de su futura legislación única en el mundo, el país cuenta con una tecnología de comunicación de punta, un costo energético muy bajo, una población altamente preparada y con buen dominio del inglés y muchas ganas de trabajar para salir cuanto antes del hoyo económico en el que su élite corrupta la hundió.

Existen, sin embargo, algunos escépticos. Si bien no dudan de la belleza ni de la importancia del proyecto, no dejan de percibir la resistencia que genera semejante “santuario” entre gobiernos y poderosos. Temen sus reacciones.

Una de ellas podría ser de orden financiero: un boicot económico no declarado pero estricto podría sofocar a esa pequeña isla aún convaleciente después de la crisis de 2008.

Otra podría venir de la Unión Europea (UE). Desde el año pasado Islandia es candidata a ser miembro de ese bloque. No faltaran argumentos para demostrar que la muy liberal IMMI resulta incompatible con muchas reglas de la UE.

De hecho, el pasado 12 de julio Jón Vilberg Guójónsson, asesor jurídico del ministro de Cultura de Islandia, reconoció que ciertos artículos de la IMMI contradicen los acuerdos internacionales firmados por el país.

Y expresó otro temor: “Los servicios secretos de un país extranjero afectado por la publicación de un material hospedado en servidores islandeses podrían tener la tentación de bloquear estos servidores y hacer correr ciertos riesgos a quienes destapan estos documentos…”.

Henry Porter, novelista británico, especializado en temas relacionados con la libertad de prensa y columnista del semanario británico The Observer, va más lejos.

Explica: “El año pasado Estados Unidos creó un quinto campo de acción militar. Ahora, además de los cuatro ya existentes –mar, tierra, aire y espacio– existe el del ciberespacio. Y entre otras cosas el Pentágono creó una unidad especial, el Comando 24 Cibernético de las Fuerzas Aéreas (Afcyber, por su acrónimo en inglés) que tiene su sede en San Antonio, Texas, y el cual se va dotando de un arsenal tecnológico defensivo y ofensivo para neutralizar a quienes, a su juicio, amenazan la seguridad en internet.

No es difícil imaginar lo que a muy corto plazo será capaz de hacer el Afcyber para impedir la difusión en la red de un video en el que se ve a soldados estadunidenses matando a civiles iraquíes desde un helicóptero como si estuvieran divirtiéndose con un videojuego”.

Porter alude así a un material que difundió WikiLeaks en abril pasado, el cual tomó desprevenido al Pentágono.

¿Qué hará Islandia si sitios en interntet que hospeda y que su legislación protege sufren ataques del Afcyber? ¿Considerará estos atropellos como casus belli?

Por otra parte, juristas temen que grandes grupos empresariales busquen sofocar a la justicia islandesa multiplicando demandas en contra de quienes los denuncian. No les será muy difícil ya que todas las instancias judiciales del país están sobrecargadas de trabajo. Desde 2008 miles de víctimas del derrumbe financiero del país se encuentran enfrascadas en complejas acciones legales para identificar y juzgar a los responsables del desastre.

Jónsdóttir, sin embargo, no se deja desa nimar. Cree en la IMMI y se dice convencida de que la transformación de su país en “paraíso off shore de la libertad de información” no sólo sacará a Islandia de su coma financiero, sino que jugará un papel de pionero en esta era globalizada, sobre todo en lo que toca a la defensa del trabajo de investigación periodística que tantas fuerzas buscan impedir o aniquilar en el mundo.

Información relacionada:

La verdad nos hara libres: La lucha por una información libre

23 de agosto: 3ra Caravana de mujeres y niños por el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Hoy impulsamos una caravana motorizada que partirá desde la ciudad de Oaxaca hacia la ciudad de México para el día 23 de este mes, esperamos contar con su más apreciable apoyo y presencia para recibir o sumarse a la caravana impulsada por mujeres y niños que todavía sueñan con un mundo diferente digno con todos nosotros sin diferencia alguna.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA OAXACA

A las organizaciones sociales nacional e internacional
A la otra campaña
A todos los medios de comunicación nacional e internacional e libres
A los organismos de defensores de derechos humanos.

Hoy como una etnia humilde y pobre del estado de Oaxaca impulsor y defensor de la autonomía de los pueblos que luchan con todo, para defender su origen y su identidad “triquis” e indígenas con mucho orgullo y dignidad. Mujeres, hombres, niñas, niños y ancianos.
Hoy impulsamos una caravana motorizada que partirá desde la ciudad de Oaxaca hacia la ciudad de México para el día 23 de este mes, esperamos contar con su más apreciable apoyo y presencia para recibir o sumarse a la caravana impulsada por mujeres y niños que todavía sueñan con un mundo diferente digno con todos nosotros sin diferencia alguna.

“AUTONOMIA JUSTICIA Y LIBERTAD DE LOS PUEBLOS”

Desde el espacio más reprimido, abandonado, marginado, cercado y explotado de nuestro México hacemos lo posible para que nuestra voz se escuche hasta el espacio igual mas olvidado, que aquí estamos resistiendo y resistiremos hasta el último momento de nuestra existencia esperamos contar con su apoyo de cualquier manera que sea será bien recibida para la gente que está con un ánimo de seguir adelante. El recorrido será por la carretera federal hasta huajuapan de león. La primera parada será en la Chila de las Flores origen de la compañera hermana BETY CARIÑO a los 100 días de su cobarde asesinato que aun sigue impugne. “GRACIAS”

Cualquier detalle a los teléfonos:
cel. 5516846339 marcos albino
5518184789 Víctor castillo

Fuente: CML-DF

Riesgos a la integridad de defensores por liberación de agresores


Tonalá, Chiapas a 15 de Agosto del 2010

ACCIÓN URGENTE

Riesgos a la integridad de defensores por liberación de agresores

Este Centro de Derechos Humanos a través de la Fiscalía Especializada de Organismos de Derechos Humanos No Gubernamentales realizó una denuncia penal bajo el numero de Averiguación Previa 274/IC31-T2/2010 en contra de los C. ROMEO Y MANUEL CUETO NORIEGA, quienes fueron los agresores de los hechos violentos del día 29 de Mayo del 2010, en contra de nuestros compañeros integrantes de este Centro, por los delitos de Daños Dolosos y Pandillerismo, por el cual se consigno dicha averiguación previa ante el Juzgado Tercero del Ramo penal de Primera Instancia con sede en el Amate de la Ciudad de Cintalapa, Chiapas.

Con fecha 28 veintiocho de junio de 2010 dos mil diez, se ordenó la radicación de la presente causa penal, registrándose bajo el número 125/2010, habiéndose dictado con fecha uno de julio del 2010, la respectiva orden de aprehensión, la cual fue ejecutada con fechas 30 y 31 de julio del año en curso, siendo recluidos los indiciados en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados número 14, el amate. Por lo que después de rendir su declaración preparatoria los indiciados, el licenciado JORGE SEGISMUNDO ROTTER DIAZ, Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla con residencia en Cintalapa, Chiapas, ante la licenciada MARICELA BEATRIZ HERNANDEZ CASTELLANOS, Primer Secretaria de Acuerdos, al fenecer el termino constitucional dictaron a los indiciados AUTO DE LIBERTAD, por lo delitos de pandillerismo y auto de sujeción a proceso por los delitos de Daños, fijándoles una caución provisional para obtener su libertad.

Al momento de ser detenidas las personas indiciadas solicitaron la intervención, a través de la Sociedad Cooperativa Roberto Avendaño, del Lic. Reynaldo Aguilar, Subsecretario de Gobierno Istmo-Costa, Profr. Mario Ramón Becerra, Delegado de Gobierno de la Región Istmo-Costa, C.P Francisco Hilario Vázquez, Presidente del Municipio de Tonalá, así como también del Lic. Rafael Martínez Ruiz Fiscal Regional de Distrito de la Zona Istmo-Costa, para que estos a su vez pudieran negociar la libertad de los detenidos, ya que el delito del cual estaban detenidos era grave, y con fecha 04 de Agosto del 2010, el Juez Penal en el auto Constitucional decreto la libertad inmediata de los acusados bajo el argumento de “ LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR, a favor de MANUEL o MANUEL DE JESUS CUETO NORIEGA y ROMEO CUETO NORIEGA, por el delito de pandillerismo. Por lo que esto representa poca credibilidad en las instituciones que se encarga de la impartición de Justica en nuestro Estado, poniendo en libertad a gente que se ha dedicado a amenazar, hostigar, perseguir, intimidar, agredir a nuestros compañeros de este centro de derechos humanos.

Por lo que solicitamos:

a) La aplicación de la Justicia en contra de los C.C MANUEL Y ROMEO CUETO NORIEGA quienes atentaron en contra de nuestra integridad física y ocasionaron severos daños materiales a integrantes de nuestro centro de derechos Humanos.

b) Se realice la investigación de forma imparcial en relación a la intervención de los C.C Lic. Reynaldo Aguilar, Subsecretario de Gobierno Istmo-Costa, Profr. Mario Ramón Becerra, Delegado de Gobierno de la Región Istmo-Costa, C.P Francisco Hilario Vázquez, Presidente del Municipio de Tonalá y el Lic. Rafael Martínez Ruiz Fiscal Regional de Distrito de la Zona Istmo-Costa, para que los indiciados pudieran obtener su libertad inmediata quedado impune los delitos de daños y de pandillerismo.

c) En su momento se sanciono o castigue a los funcionarios públicos del Gobierno del Estado que intervinieron para que los C.C MANUEL Y ROMEO CUETO NORIEGA, pudieran obtener su libertad.

d) A través del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado se realice una investigación por las actuaciones de los CC. JORGE SEGISMUNDO ROTTER DIAZ, Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Tuxtla con residencia en Cintalapa, Chiapas, ante la licenciada MARICELA BEATRIZ HERNANDEZ CASTELLANOS, Primer Secretaria de Acuerdos.

ANTECEDENTES:

El día 29 de Mayo del 2010,el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, organización adherente a la Otra Campaña, inaugura la Tortillería denominada autónoma e independiente, en la ciudad de Tonalá, Chiapas a razón de que integrantes de la Sociedad Cooperativa Roberto Avendaño que está integrada por industriales de la masa y la tortilla decidieron subir el precio del kilo de tortilla a $12.00, por lo que dicha agrupación se organizo y adquirió una máquina para el reparto y distribución de la tortilla en barrios y colonias a un precio justo, por lo que esto genero descontento entre los industriales de la masa y la tortilla, y fue que el mismo día de la inauguración los varias personas a bordo de sus vehículos patrullaban la tortillería autónoma, y posteriormente siendo aproximadamente las 11:00 AM las mimas personas que pertenecen a dicho gremio detuvieron a un repartidor de tortilla, robándole la tortilla, la hielera, el casco y golpeándolo, por lo que esta persona se comunicó al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa Ac, para solicitarle el apoyo, y personal de dicho centro se presento para documentar dichas agresiones, y al momento de llegar al lugar de los hechos en donde tenían privado de su libertad a dicho repartidor personas de la sociedad cooperativa agredieron a integrantes de nuestro centro y chocaron un vehículo, por lo que se pidió el auxilio de la policía ministerial y municipal, y posteriormente aproximadamente a las seis de la tarde del mismo día personas que responden al nombre de Romeo y Manuel Cueto Noriega y otras tres personas más desconocidas a bordo de una camioneta tipo lobo o Ranger se presentaron a las oficinas de nuestro centro de derechos humanos en donde estaba estacionada una combi color verde propiedad del compañero Bersain Hdez. lo cual le rompieron el parabrisas y ocasionaron daños a dicho vehículo, intentando estos romper los cristales de las puertas de nuestra oficina, lo cual no consiguieron.

Envíe sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Abraham González No.48, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.

Fax: (52.55) 50933414


Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60


Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,
61 6-34-50

Lic. Juan Gabriel Coutiño Gómez
Tribunal Superior de Justicia
Magistrado Presidente
Palacio de Justicia
Libramiento Norte Oriente No.2100
Fraccionamiento El Bosque
C.P. 20047
Tuxtla Gutierrez, Chiapas
Tel-Fax : (52+)(961) 6178700
(52+)(961) 6165350

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mx

Jon Izaguirre
Unidad de Observación
Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas No.165
Col. Polanco
Delegación Miguel Hidalgo
C.P.11560 México, D.F.
Tel. +52 (55) 50616372
Fax +52 (55) 50616358

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Titular de la Unidad
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB,
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, Email: E-mail: jguevara@segob.gob.mx


Favor de enviar copias a:

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C.
Calle Primero de Mayo Num. 73, entre Granaditas y Churbusco,
Colonia Evolución, C.P 30500
Tel. y Fax 01 966 66 3 57 79
Correo electrónico: centrodignaochoa@hotmail.com

Contrainsurgencia antizapatista

CONTRAINSURGENCIA

La contrainsurgencia es la respuesta del Estado ante los movimientos sociales que buscan una transformación social. Es la política represora, que utilizando medidas legales e ilegales pretende eliminar o debilitar a los grupos insurgentes.

El Estado utiliza fuerzas militares y policiacas para la represión directa hacia los simpatizantes y bases de apoyo del movimiento. Actualmente intenta entrar en el imaginario de la comunidad buscando deslegitimar las causas.

La contrainsurgencia en México es, para el gobierno federal y estatal, el principal tópico de la agenda ante movimientos sociales, pero la resistencia es un claro ejemplo de la defensa del pueblo por su vida.

CONTRAINSURGENCIA ANTIZAPATISTA

La autonomía de las comunidades zapatistas es el desafío más importante al proyecto conservador del Estado Mexicano.

Para atacarlos militarmente, al gobierno le incomoda la legitimidad del proyecto zapatista reconocida mundialmente.

La estrategia contrainsurgente del ejército mexicano con la asesoría militar de los Estados Unidos intenta aislarlos del movimiento social y de la solidaridad internacional.

El aspecto más exitoso de esta estrategia contrainsurgente consistió en abrir espacios de gobierno y de poder a los partidos políticos de derecha y de izquierda convirtiéndolos en nuevos aliados contra el zapatismo. Esto explica la ruptura del EZLN con la corrupta clase política y el impulso de un movimiento civil y pacífico no subordinado llamado la otra campaña.

El estado mexicano criminaliza el apoyo internacional de defensores de derechos humanos. En México intentan presentarlos como intervencionismo ilegal, tratando así de obstaculizar el encuentro entre los zapatistas y otras luchas en el mundo.

La formación de grupos paramilitares integrados por indígenas es una tentativa del gobierno mexicano para ocultar su propia actuación, aparentando conflictos locales étnicos o religiosos.

Estos grupos paramilitares fueron formados por el gobierno y cuentan con respaldo militar, policiaco, gubernamental y mediático.

Las denuncias emitidas por las Juntas de Buen Gobierno dan cuenta del incremento de las agresiones, y la motivación clara de arrebatarles a los municipios zapatistas sus tierras y territorios, ricos en recursos naturales.

La violencia es extendida contra organizaciones, movimientos y colectivos que en la región han impulsado la defensa de los derechos humanos y la construcción de alternativas de vida desde los pueblos. Estas agresiones se manifiestan en denuncias penales contra activistas, acoso y espionaje, allanamientos de locales, detenciones, desapariciones forzadas, desalojos y desplazamientos,, asesinatos, difamaciones, entre otras.

Periódicos que en el pasado dieron espacio a la palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como la Jornada, publican ahora, como si fueran noticias, gacetillas del gobierno de Chiapas con la versión de los paramilitares acerca de los hechos. Periódicos de derecha publican mentiras buscando generar confusión e intentando presentar a los zapatistas como terroristas.

El gobierno y los medios esperan que algo de esas mentiras vaya quedando en la cabeza de los lectores.

Por eso la comunicación es una herramienta importante del movimiento social para enfrentar a esta contrainsurgencia.

Falangistas dejaron escritas coordenadas exactas de la Fosa donde enterraron a Lorca, según investigador

· El investigador Gabriel Pozo, asegura que tres falangistas y un policía dejaron escritas unas "coordenadas exactas y un croquis" de la supuesta ubicación de la fosa de Federico García Lorca...

Lorquiano / Agencias / 16/08/2010

El investigador Gabriel Pozo, autor del libro 'Lorca, El Último Paseo', asegura que tres falangistas y un policía de la guardia del Comandante Valdés dejaron escritas unas "coordenadas exactas y un croquis" de la supuesta ubicación de la fosa de Federico García Lorca, fusilado en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936, hace ahora 74 años.

Tras dos décadas de investigaciones, Pozo sostuvo en declaraciones a Europa Press que el supuesto enterrador de García Lorca, Manuel Castilla 'El comunista', que llevó a los investigadores Agustín Penón e Ian Gibson a la zona de Alfacar en la que hoy se sitúa el monolito, "no estuvo en el enterramiento y sólo lo marcó porque tenía miedo, como luego confesó".

El investigador ve confirmadas sus afirmaciones en los informes que recibió el Capitán Nestares, al mando del puesto de Víznar, de manos de sus lugartenientes, los falangistas Pedro Cuesta Hernández, Manuel Martínez Bueso y Joaquín Espigares.

Estos documentos indican que a Lorca lo fusilaron y enterraron en el extremo occidental del campo de instrucción de la tropa, a escasos metros del olivar y en perpendicular al cortijo de las Pepinas, sostiene Pozo.

"Los falangistas fueron los protagonistas de aquellos días y siempre insistieron en que el cadáver de Federico está donde lo fusilaron. Así se lo dijeron al subjefe provincial de Falange, el periodista Eduardo Molina Fajardo. Incluso un policía que trabajó en el gobierno civil al servicio del jefe de seguridad Julio Romero Funes se atrevió a marcar las coordenadas aproximadas del lugar de la fosa: N37º, 14' 485'' W003, 32' 938''.

Este sitio se ubica en la curva frente al cortijo, entre el campo de fútbol abandonado y el olivar, bajo una capa de escombros de dos metros que fue vertida allí hace ahora quince años", precisa el estudioso.

OTRAS POSIBILIDADES

Tras un exhaustivo análisis de todas las posibles ubicaciones de la fosa de Lorca, Pozo cree que el segundo lugar con más probabilidades se sitúa a uno 80 metros del anterior, en "la siguiente curva de la carretera, en la zona del Caracolar donde hay al menos dos fosas bajo los olivos".

"Según narraba el Capitán Nestares, durante el primer mes de Alzamiento camparon a sus anchas las escuadras negras y fusilaban en cualquier cuneta del camino del Obispo: desde la zona alta de la Alfaguara hasta las inmediaciones de Puerto Lobo". Sin embargo, a partir del 25 de agosto de 1936, él ordenó que todos los fusilamientos se hicieran en los Pozos de Víznar y se llevara un control de los fusilados. Asegura Nestares en sus apuntes que allí, en los Pozos, no hay enterrados más de 400 cadáveres".

"El modus operandi para fusilar comenzaba con una llamada telefónica del gobierno civil, a través de la línea 61, donde anunciaban que iban para arriba X trajes o X mantas para que los arreglasen. Esa era la contraseña", añadió.

"TUMBA POR DECRETO"

Pozo también ha accedido al expediente clasificado en el que la Diputación de Granada marcó en 1980 el supuesto lugar donde fue enterrado el poeta y que dio pie a las recientes excavaciones fallidas para encontrar a los fusilados junto a él.

Para ello --explicó-- se creó una comisión compuesta de tres diputados provinciales que investigó el asunto y consultó a nueve personas, entre ellas el investigador Ian Gibson, el periodista Eduardo Castro, el funcionario Juan Roldán Cobos y la viuda de Eduardo Molina Fajardo, Ángeles González; así como María Luisa Illescas Orantes y José Contreras Hita.

De acuerdo a este informe clasificado en el Patronato García Lorca de Fuente Vaqueros, "hicieron varias visitas a la zona de Víznar y Alfacar y tanto Roldán, como Gibson y Castro marcaron como lugar más probable un olivar a un centenar de metros de la acequia de Aynadamar. El primero dijo ver el cadáver la noche del 19 al 20 de agosto; Castro ratificó el mismo lugar y dijo que fue el 19 de agosto mientras que Gibson se basó en el testimonio oral del supuesto enterrador de Lorca, Manuel Castilla 'El comunista'.

Del resto, "sólo la viuda de Molina Fajardo y su hijo marcaron, sin duda, un lugar distinto; así se lo habían confesado a su marido varios falangistas y militares que estuvieron en el frente de Víznar en 1936 e incluso alguno de ellos participó de uno u otro modo en el fusilamiento. Ese lugar era el campo de instrucción, a más de medio kilómetro de Aynadamar".

Lo cierto, según añade Pozo, es que la Diputación aprobó el 22 de julio de 1980, "con las dudas razonables", acotar el lugar en que coincidió la mayoría de consultados. "Compró los terrenos, levantó un parque y colocó un monolito sobre la tumba de Lorca por decreto y sólo basándose en lo que dijo un informante anónimo a Gibson".

A este respecto, Pozo asegura que 'Manolillo el Comunista' "fue pregonando por Granada durante muchos años que él nunca enterró a Lorca porque llegó al frente varios días después de que el poeta fuese fusilado. Pero se lo insinuó a Penón y a Gibson, sin tener la seguridad, y los investigadores lo elevaron a categoría de verdad absoluta", lamentó.

Encuentro de Mujeres y Pueblos contra la Militarización


Noam Chomsky y organizaciones sociales de Estados Unidos se unen a la convocatoria

Noam Chomsky, El Observatorio de la Escuela de las Américas y 40 organizaciones sociales de Estados Unidos han adherido al Encuentro (14/08/10)

El Encuentro Internacional en la Red

El Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas ya está en la red. Conozca las reseñas y publicaciones hasta hoy (09/08/10)

A callar las armas

Colombia será la sede del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que se realiza durante el mes de agosto. La creciente militarización de las relaciones de Estados Unidos con América Latina tiene raíces viejas y una relación directa con el despojo de los territorios, la explotación de los recursos naturales, las violaciones a los derechos humanos, la imposición de su modelo económico sobre los derechos de los pueblos, con efectos diferenciados para las mujeres. Este será el eje del Encuentro que busca trazar una agenda de trabajo hacia la desmilitarización de las Américas. (01/10/10)

23 de agosto: Día de Solidaridad con las mujeres y pueblos que luchan contra la militarización en las Américas

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas, movimientos populares de América Latina y de todo el mundo para que estén alertas y organicen durante todo el periodo del encuentro, pero en particular el 23 de agosto, una jornada internacional de solidaridad a las mujeres y pueblos de Colombia y de las Américas que luchan contra la militarización, con actividades de muchos formatos (01/10/10)

Encuentro Internacional trazará agenda de trabajo para desmilitarizar las Américas

Colombia será la sede del 1er. Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que se llevará a cabo entre el 16 y el 23 de agosto. Allí se darán cita cientos de mujeres, hombres, organizaciones sociales, que se oponen a la creciente militarización de las Américas para trazar una agenda conjunta de trabajo. (23/07/10)

Mujeres y Pueblos se oponen a la MIlitarización del Continente

Bogotá,Colombia, 8 de julio de 2010 - Entre el 16 y el 23 de agosto se realiza en Colombia el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que busca “dar a conocer la crítica situación del conflicto armado y social que afrontamos hoy los pueblos de las Américas y en particular Colombia; afectando nuestros cuerpos, territorios, autonomía y soberanía de las mujeres y los pueblos”. El Encuentro se realiza en este país, cuyo gobierno suscribió en noviembre del año anterior un acuerdo militar con Estados Unidos que le permite el uso de siete bases y otras instalaciones aéreas civiles o militares colombianas, y cobija con inmunidad diplomática a 800 militares y 600 civiles contratistas. (14/07/10)

Adhesiones
Les invitamos a adherir a la convocatoria del Encuentro, a nombre personal y/o de su organización. (15/07/10)

Inscripciones
El formulario de inscripciones está disponible en tres idiomas. Lo pueden descargar y enviar por correo electrónico. (15/07/10)

Convocatoria

Llamamos a las mujeres, organizaciones de mujeres, campesinas, indígenas, afrodescendientes, académicas, obreras, estudiantiles, de iglesia, populares, sociales, políticas, de todas las organizaciones sociales de nuestro país y de los pueblos hermanos del mundo, a participar en este Gran Encuentro para que nos movilicemos por la vida, la autonomía, la soberanía de nuestros cuerpos y territorios (01/06/05)

Fuente: http://www.movimientos.org/encuentromujerespueblos

15/8/10

Libérenlas ya!

• El 8 de mayo de 2009, la LX Legislatura del estado de Guanajuato aprobó una reforma al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado, donde se protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Posteriormente el 26 de mayo del mismo año fue publicada en el periódico oficial para el estado. Esta reforma representa un fuerte retroceso para los derechos humanos de las mujeres en Guanajuato porque pone en peligro la única excepción legal que le permite a las mujeres acceder a un aborto legal; esto es en caso de violación lo cual implica que las víctimas de violación que se practiquen abortos, podrían ser castigadas por la ley. Y que los médicos de los hospitales públicos sigan negando servicios de aborto legal a las mujeres víctimas de violación así como existe el riesgo latente de que prohíban incluso la Anticoncepción de Emergencia.

• Del 2000 a febrero de 2010, en el estado de Guanajuato, se han iniciado 161 averiguaciones previas por el delito de aborto. De estas denuncias actualmente 14 mujeres están sujetas a un proceso penal y 9 de ellas fueron sentenciadas por este delito. Esta criminalización hacia las mujeres que deciden sobre su propio cuerpo, que optan por su vida, su salud y por su proyecto de vida, son perseguidas y encarceladas por las autoridades del Estado. Incluso una mujer víctima de violación esta sentenciada por el delito de homicidio en razón de parentesco.

• A pesar de que desde 1955 se contempla en el Código Penal para el Estado de Guanajuato, la excepción, para poder realizarse el aborto en caso de violación, hasta ahora ni una sola víctima de violación que intentó conseguir un aborto legal en los hospitales públicos de Guanajuato, lo ha logrado.

• Los legisladores quieren imponer sus creencias morales-católicas afectando directamente la vida, la salud, la libertad y los derechos humanos de las mujeres.

¿Presas por abortar? ¡Vamos a liberarlas!

Araceli Camargo, Susana Dueñas, Yolanda Martínez, Ana Rosa Padrón, Ofelia Segura Frías, Liliana Morales Moreno, algunas de ellas indígenas, todas ellas sin recursos económicos para contratar un buen abogado defensor, se encuentran hoy en día en situación de cárcel, con condenas superiores a los 25 años, algunas de ellas tienen ya más de 9 años encarceladas.

¿El motivo?

Haber abortado. Cabe destacar que la Constitución Estatal de Guanajuato prohibe el aborto bajo cualquier circunstancia con penas de hasta tres años de reclusión. Pero la cerrazón y la mojigatería han prevalecido aún más en las autoridades, quienes han desatado una verdadera cacería de brujas contra toda mujer embarazada que sufre un aborto. El resultado es el arresto de mujeres que abortaron por razones naturales y de forma espontánea. La acusación engañosa es de "homicidio en razón de parentesco", cuyas penas van de 25 a 35 años de prisión en el Estado.

Rechazamos este tramposo proceder de algunos jueces.

Rechazamos la visión religiosa y misógina en la impartición de justicia

Rechazamos la criminalización del aborto.

Exigimos la inmediata liberación de estas 6 mujeres.

Exigimos que el Poder Legislativo revise la figura penal de “Homicidio en razón de parentesco”.

http://www.liberenlasya.org

Aquí van varias páginas a favor de la libertad de las mujeres presas en Guanajuato por abortar y el delito de «homicidio en caso de parentesco»

http://www.laslibres.org.mx

http://www.tupuedessalvartuvida.org

http://www.decidiresunderecho.org

En Facebook hay al menos dos grupos a los que puedes unirte Libérenlas ya y Exigimos la libertad de las mujeres presas injustamente en Guanajuato


Tras las rejas por decidir

Abortar en Guanajuato
Guanajuato, el reino de la intolerancia
El Yunque ataca de nuevo

PARA QUE EN GUANAJUATO LAS MUJERES PODAMOS DECIDIR


¡HAGAMOS ALGO POR LAS MUJERES PRESAS EN GUANAJUATO!

Acusan a directora del penal El Llano de torturar a presos

· Internos de origen colombiano piden ayuda de las ONG

Emir Olivares Alonso / La Jornada 15/08/2010

Enfundada en traje negro de cuero y con pasamontañas, la directora del penal varonil El Llano, en Aguascalientes, María del Socorro Gaspar Rivera, recorre ocasionalmente durante las madrugadas las celdas de los internos y elige a algunos al azar para torturarlos, denunciaron reclusos de ese penal ante la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Los testimonios con los que cuenta la ONG (de los que se tiene copia) señalan que desde que asumió el cargo, en marzo de 2010, Gaspar Rivera limitó e inclusive eliminó algunos de los derechos de los presos, y ha incurrido en actos crueles, degradantes y torturas.

Ante las irregularidades, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) envió un comunicado al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez; al gobernador estatal, Luis Armando Reynoso Femat, y a otros funcionarios de ambos niveles de gobierno, en el que manifestó su preocupación por los hechos.

“La OMCT ha conocido que malos tratos y torturas se presentan desde marzo del presente año, cuando Gaspar Rivera asumió la dirección del mencionado centro. Se ha denunciado que, por ejemplo, la directora –acompañada de algunos guardias–, vestida con disfraz negro y pasamontañas recorre las celdas entre las 3 y 5 horas y elige al azar a algunos reclusos para torturarlos con un aparato que emite descargas eléctricas.”

El organismo internacional exige a las más altas autoridades federales y estatales investigar estas denuncias, sancionar penalmente a los responsables y garantizar la seguridad de los reclusos, en especial la de tres colombianos que son los principales denunciantes.

Los hechos trascendieron por una carta redactada por el colombiano Jaime Román Saavedra Vélez, dirigida al embajador de su país en México, Luis Camilo Osorio Isaza, fechada el 21 de julio pasado. En ella denuncia que su compatriota Manuel Tiberio Bravo fue víctima de torturas y aislamiento en el penal.

Organizaciones estatales hicieron llegar la queja a la CM-DPDH, agrupación que se hizo cargo del caso. Nancy López Pérez, abogada del área de defensa de la ONG, detalló que al menos en dos ocasiones las autoridades del penal han torturado a Tiberio Bravo.

La primera fue el 14 de julio, tras negarse a hacerse una prueba de orina. Lo golpearon y patearon, le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarlo, recibió puñetazos en las costillas, le propinaron descargas eléctricas en los genitales, cuyas cicatrices aún presenta, y fue aislado varios días.

Una semana después, volvió a ser víctima de la violencia: en esta ocasión porque querían que confesara quién vendía droga en la cárcel.

La abogada señaló que Saavedra Vélez y Jhon Mario Villarreal Santillana (otro colombiano recluido en el lugar) recibieron amenazas de muerte por la carta de denuncia.

En un escrito dirigido al director de la CMDPDH, Juan Carlos Gutiérrez, 59 internos de El Llano denuncian los actos de tortura de Gaspar Rivera. Además, advierten que les han limitado algunos derechos, pues se prohíbe el ingreso de los abogados de los reclusos con el argumento de que los ya sentenciados no requieren de defensa, a pesar de que muchos buscan preliberaciones o no han agotado los amparos.

Agregan que fueron canceladas las llamadas telefónicas a familiares –pagadas por los internos–, que se realizaban entre las 7 y las 9 de la noche; se limitó la visita familiar; se modificaron los horarios de la visita conyugal y se disminuyó su duración; se redujo la cantidad y calidad de los alimentos, además que se destruyeron todas las áreas verdes para que se jodan y vean gris.

Estas modificaciones contravienen las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos establecidas por la ONU, las cuales deben ser acatadas por los estados miembros de la organización, señalaron OMCT y CMDPDH.

Protocolo de Estambul

Nancy López solicitó no desestimar las acusaciones de los reclusos y que los hechos sean investigados. Pidió la aplicación del Protocolo de Estambul –exámenes médicos y sicológicos con los que se comprueba si una persona fue víctima de tortura. Informó que un expediente del caso ya se envió a la Relatoría contra la Tortura de la ONU.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a las autoridades penitenciarias de Aguascalientes que se otorguen medidas cautelares en favor de los colombianos para garantizar su integridad, que se aplique el Protocolo de Estambul y que cesen a Armando Camacho Velázquez, Eduardo Ramos Uvario y al comandante Felipe Blandón Hernández, colaboradores en el penal, a efecto de que no tengan trato alguno con el reclamante, los testigos y sus familias.

Información relacionada:

Tortura oficial en Cereso de El Llano en Aguascalientes

PS. "Ahora sí ya somos de primer mundo. Hasta tenemos nuestro propio Abu Ghraib..." (Rayuela, La Jornada)