4/9/10

Festejo e indignación

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 04/09/2010

La liberación esta semana de Raúl Hernández, defensor de los derechos de los pueblos in dígenas en Guerrero, además de mostrar la injusticia que se cometió en su contra, descubre una vez más el verdadero rostro de un gobierno entretenido con el fastuoso e inocuo festejo del bicentenario, en un país en el que se violan de manera sistemática los derechos de los pueblos indígenas, protagonistas de las batallas históricas de la Independencia.

Raúl Hernández fue detenido el 17 de abril de 2008, junto a otros cuatro integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), acusados del asesinato de Alejandro Feliciano García, un informante del Ejército Mexicano. Un año después sus cuatro acompañantes recobraron la libertad, pero a Raúl un juez federal le negó un amparo debido al falso testimonio de dos testigos.

El activista indígena fue encarcelado por motivos políticos, y así lo reconoció Amnistía Internacional (AI), que lo acreditó como preso de conciencia, concluyendo que las pruebas en su contra fueron fabricadas y que las que existían a su favor fueron desestimadas. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero pidió para él 50 años de cárcel.

En realidad, el delito de Raúl Hernández fue denunciar, por conducto de la OPIM, la violación de dos mujeres por soldados del Ejército Mexicano, como lo dio a conocer en su momento el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero. Las víctimas exigieron justicia en México, sin encontrarla, por lo que el caso terminó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y México en el banquillo de los acusados. Eso no se lo van a perdonar.

La OPIM fue fundada en 2002 con el objetivo de “proteger la cultura y derechos de los me’phaa”. Además de las violaciones a las dos indígenas, esta organización denunció la esterilización forzada de 14 indígenas de la comunidad El Camalote. El encarcelamiento de Raúl, en este contexto, obedeció a una represalia política por poner en evidencia las violaciones del Estado mexicano.

Finalmente, gracias a la movilización y solidaridad nacional e internacional, Hernández fue puesto en libertad. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que en el contexto que estamos viviendo, sin duda la liberación de Raúl tiene que ser asumida como una victoria del movimiento de derechos humanos y una razón para seguir trabajando juntos.

Por su parte, AI solicitó una investigación sobre la actuación de las autoridades locales y exigió que Hernández sea compensado por su injusto encarcelamiento. Sin duda su liberación es motivo de festejo, pero también de indignación ante el hostigamiento abierto contra los pueblos indígenas de todo el país.

Notas relacionadas:

Revista Rebeldía. Número 72

Número 72


C O N T E N I D O

Editorial (PDF)

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno, Caracol de Oventik, 23 de junio de 2010

(PDF)

Lo nuevo, lo verdaderamente nuevo

Sergio Rodríguez Lascano

(PDF)

De la impotencia a la esperanza; de la rabia a la rebeldía

Javier Elorriaga

(PDF)

Una vida no es una muerte

Elías Contreras

(PDF)

¿Elecciones? En medio de la crisis

Sergio Rodríguez Lascano

(PDF)

No estamos solos. Atenco, 4 años después: un poco de memoria

Nadie

(PDF)

Arrecian las agresiones de paramilitares contra Mitzitón

· El Ejército de Dios, de filiación priísta, apoya nueva autopista

Hermann Bellinghausen / La Jornada 04/09/2010

En estos momentos tememos por nuestra seguridad y la de nuestras familias, porque los paramilitares nos están agrediendo cada vez más, denunció hoy la comunidad de Mitzitón, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Desde el pasado 30 de agosto se han recrudecido los ataques del grupo de pobladores no cooperantes, identificados con el Ejército de Dios.

La tarde del 3 de septiembre, añade la asamblea comunitaria, el grupo paramilitar, reunido en la casa de Gregorio Gómez, agredió con resorteras a varias mujeres procedentes de la casa ejidal, resultando muchas de ellas heridas en diferentes partes de sus cuerpos.

Los ejidatarios de Mitzitón, adherentes de la otra campaña del EZLN, sostienen que su lucha, justa y digna, es en defensa de su tierra y territorio. Desde hace dos años la comunidad se resiste al paso por sus campos, bosques, manantiales y solares de una proyectada autopista San Cristóbal-Palenque, algo que por ahora niegan las autoridades estatales, así como la ampliación de la vía a Comitán, que permitiría el entronque con la ruta a Palenque.

El Ejército de Dios, agrupación militarizada de la Iglesia evangélica Alas de Águila, de filiación priísta, se ha manifestado en favor de las autopistas y ha violado repetidamente los acuerdos comunitarios.

El lunes pasado la comisión de vigilancia de bosques de la asamblea se reunió para realizar un trabajo comunitario de construcción de aula en Maiszckuric. Allí fueron hostigados por paramilitares encabezados por Francisco Gómez Díaz, Gregorio Gómez Jiménez y Celestino Pérez Hernández.

Este grupo seleccionaba árboles para derribarlos, sin autorización. Iban en carros de diferentes modelos y se bajaron haciendo muestra de que van a sacar pistola y disparar, por lo que nuestros compañeros se huyeron. Ese mismo día una comisión de seis personas se dirigió a Maiszckuric para aclarar lo sucedido y los paramilitares lo negaron todo y Gómez Jiménez dijo que ellos también cuidan el bosque.

El martes por la mañana, los paramilitares dieron vuelta hasta el crucero de Rancho Nuevo, entrando por Dos Lagunas llegaron a Maiszckuric y empiezan a tumbar tres árboles, relatan los ejidatarios. El mismo Gregorio fue quien taló y se regresó a su casa. Los ejidatarios acordaron llamarlo para que aclarara por qué, si dijo que su gente está cuidando el bosque, ahora estaban talando los árboles más grandes. Él se negó a venir y su gente atacó a la comisión con piedras y palos, dañando una camioneta, pero nuestros compañeros lograron subir a Gregorio y traerlo a la cárcel rural.

Posteriormente, los agresores destruyeron otro vehículo y robaron 5 mil pesos. A Guadalupe Díaz Heredia lo golpearon salvajemente. Para entonces ya se hicieron presentes policías de diferentes corporaciones y dos helicópteros a vuelo raso sobre nuestra comunidad; los paramilitares les lanzaron piedras a los policías y ahí se golpearon entre ellos.

Más tarde los ejidatarios entregaron a Gregorio Gómez a la policía y exigieron que se retiren de la comunidad los dirigentes Francisco Gómez Díaz y Gregorio Gómez Jiménez. Por la noche, los no cooperantes robaron una tienda, quemaron cercos y rompieron láminas de techos. Luego rodearon e intentaron ingresar a una vivienda donde se encontraba sola una de nuestras compañeras.

El miércoles una comisión de ejidatarios viajó a Tuxtla Gutiérrez para presentar pruebas ante las autoridades, suficientes para consignar a Gregorio Gómez. No obstante, la documentación del caso es deficiente, señalan los ejidatarios, pues el fiscal indígena Marcos Shilón no pone interés ni realiza su trabajo. El pasado 4 de agosto sólo archivó una denuncia de tala de 61 árboles. Si hubiera actuado habría evitado esto que estamos padeciendo. Esa vez también le dimos pruebas suficientes y nombres para que comenzara la investigación.

Información relacionada:

Mitzitón: nuevas agresiones de los paramilitares

Denuncia de las mujeres del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

COMUNICADO DE LAS MUJERES AUTÓNOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Adherentes a la Otra Campaña

A la opinión pública.
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Por este medio las mujeres que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

Primero: Decirle al Gobierno que no queremos su compasión, sino su respeto. No queremos que nos imponga sus políticas ni sus modos de vida, queremos decidir nosotras mismas, que se escuchen nuestras peticiones y que se respeten las decisiones que tomamos autónomamente.

Segundo: Exigimos al Gobierno que no nos intimide, ni nos mande a sus ejércitos, que nos maltraten cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.

Tercero: Exigimos al Gobierno que establezca precios justos a los productos básicos de alimentación como el maíz, el frijol, el arroz, el aceite y el azúcar. Las mujeres somos las que más sufrimos con el aumento de los precios. Estos productos son la base de nuestra alimentación, y los precios abusivos que se toleran por parte de los gobiernos que lo permiten, atentan contra nuestro derecho a la alimentación y a tener una vida digna nosotras y nuestras familias.

Cuarto: Por lo mismo, exigimos que se baje y se regule de inmediato el precio de la tortilla como producto básico y necesario de nuestra alimentación. Los precios abusivos de la tortilla validados por el gobierno, precarizan especialmente la situación de las mujeres y empeoran nuestra calidad de vida, atentando contra nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Quinto: Exigimos que se establezca una tarifa justa para la luz, tenemos el derecho a tenerla. Como mujeres, queremos que se escuchen las demandas de los distintos colectivos y que se tenga en cuenta que atenta contra nuestros derechos a vivir con dignidad, en una vivienda y entorno comunitario que posibilite el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Sexto: Que pare la violencia y la coacción contra las personas que formamos parte del Consejo autónomo de la Costa, que sólo luchamos por nuestros derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.

Séptimo: Que cese la violencia y las ordenes de aprehensión contra todas las y los luchadores sociales, en pro de los precios justos de la luz y la tortilla. En particular, contra el compañero Nathaniel Hernández Núñez, integrante del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa. Asímismo exigimos castigo a los agresores, y medidas que respeten nuestros derechos fundamentales a defendernos y a manifestarnos.

Confirmamos que nosotras vamos a seguir luchando para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos, que necesitamos para sobrevivir. Para que se respeten nuestras decisiones, se escuchen nuestras exigencias, y se pare de imponernos medidas que atentan contra nuestro derecho a vivir con dignidad.

Atentamente,

Mujeres Autónomas de la Costa de Chiapas

Hacia la construcción de nuevas culturas de derechos desde la igualdad de género, clase y etnia

Fuente: Enlace Zapatista

CCTI denuncia acto de hostigamiento e intimidación a Bertoldo Martínez Cruz y Florentina Rosario Morales

México DF., a 2º de septiembre del 2010.

ACCION URGENTE

PREOCUPACION POR LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE LA FAMILIA
MARTINEZ-ROSARIO

ACTO DE HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN
A BERTOLDO MARTÌNEZ CRUZ Y FLORENTINA ROSARIO MORAL
ES

El domingo 29 de agosto del presente año, entre las 3 y 6 de la mañana, se realizó un acto de hostigamiento e intimidación contra la familia integrada por el doctor Bertoldo Martínez Cruz y la maestra Florentina Rosario Morales al ser baleado su automóvil que estaba estacionado frente a su domicilio en Calle Obregón 26 esquina con Jaime Nunó, en el Centro de Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villarreal, en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero.
Fueron disparados contra dicho vehículo -un Volkswagen Pointer Modelo 2003, color gris placas HEW5485- dos balazos calibre .38” especial, impactando en el cristal chico de atrás, del lado izquierdo.
Por esta razón se interpuso la denuncia penal que originó la Averiguación previa número ALLE-II-AM-071-2010 ante el Ministerio Publico del Fuero Común con sede en Cruz Grande.

INFORMACION DE CONTEXTO

La ciudad de Cruz Grande, mpio. de Florencio Villareal, colinda al norte con el municipio de Ayutla de los Libres, donde se encuentran la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM)

En un contexto de agresiones continuas en contra de estas organizaciones durante los últimos años, destacan los siguientes hechos recientes.
El 27 de Agosto Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), después de haber estado encarcelado durante 2 años y 4 meses obtuvo su libertad luego de comprobar su inocencia.
El sábado 28 de agosto, una de las hijas de Inés Fernández, indígena me´phaa torturada sexualmente por militares y cuyo caso actualmente se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos humanos, esperando la sentencia, fue nuevamente amenazada por dos personas que intentaron secuestrarla cuando caminaba en pleno centro de Ayutla. Al agredirla, los atacantes hicieron amenazas a Raúl Hernández.

El lunes 30 de Agosto por la tarde, el coordinador de Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) Álvaro Ramírez Concepción y su hermano Audencio Ramírez Concepción, Ambrosio García Catarino y Ramón García Guadalupe, fueron agredidos con armas de fuego por ocho hombres que llegaron a la parcela de Jorge Luis García Catarino quien es beneficiario de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El ataque duró 20 minutos; todos ellos resultaron lesionados. Alvaro Ramírez fue detenido el 6 de junio del 2010, estuvo preso en el penal de Ayutla de los Libres y salió libre seis días después, luego de que su defensa demostró que no era culpable del delito por el que fue señalado.

Antecedentes:

El C. Bertoldo Martínez Cruz es activista político y luchador social desde 1973 y dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero desde el 2000.
Preso político y sobreviviente de tortura en el periodo del 3 de febrero de 1997 al 6 de abril del 2000, a causa de la lucha contra la impunidad del caso Aguas Blancas y otros.
Fue Secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guerrero durante el periodo 1996-1999.
Es miembro fundador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

En noviembre de 1999 fue trasladado a Puente Grande, Jalisco (por posible motín) hasta su liberación en abril 2000. En ese entonces fue acusado de por el delito de robo de maquinaria pesada de la Maquinot (por el único por el que fue procesado y hechos supuestamente sucedidos en el municipio de Tlacoachistlahuaca), motín, sedición, ataques a las vías de comunicación, retención de funcionarios públicos, conspiración, rebelión.

El 14 de agosto de 2001 fue desalojado y encarcelado junto con más de 30 personas de Av. Cuauhtémoc s/n, frente al Ayuntamiento Municipal de Acapulco, por órdenes del entonces presidente municipal C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, hoy gobernador del Estado de Guerrero.

El 3 de octubre del 2002, cuando se llevaron a cabo las elecciones locales del estado de Guerrero, sustrajeron de su domicilio (ubicado en ese entonces en Edif. 13, Depto. 302 Infonavit Alto Progreso, 4ta. Etapa, en la ciudad de Acapulco,) una computadora portátil, una televisión y una grabadora, así como diferentes documentos personales, entre ellos su pasaporte, documentos de la organización de FODEG y de los presos políticos que defendía en ese entonces.

El 4 de marzo de 2005, durante la noche, afuera de su domicilio (ubicado en Calle Obregón 26, Cruz Grande, Gro.) fueron cortadas con un objeto punzo cortante las 2 llantas del lado izquierdo de la camioneta (marca Chevrolet tipo GMC JIMMY, de color guinda) dejándolas con un alto riesgo de provocar un accidente en caso de reventarse durante la circulación.
El 25 de mayo de 2005, mientras estaba estacionada la camioneta del Bertoldo Martínez Cruz fue chocada y empujada unos 12 metros del lugar donde se encontraba estacionada cerca del Deportivo Vicente Suárez, ubicado en la Av. Constituyentes de la Col. Vista Alegre, en la ciudad de Acapulco, Gro. El vehículo registró daños en la defensa, la tapa trasera y el vidrio trasero (medallón) roto. Este hecho fue denunciado ante la agencia del Ministerio Público del fuero común el 25 de mayo del 2005 con número de averiguación previa TAB/MOZ/3o/229/2005.

El 29 de Noviembre de 2008 a las 11:40 horas cuando salía de su domicilio ubicado en Av. Luis Echeverría Álvarez no. 62, Col. Alianza Popular, de la ciudad de Acapulco, Guerrero, se encontraban 3 policías ministeriales con armas de fuego a la vista, parados junto a una camioneta blanca.

El jueves 8 de enero de 2009 después de una reunión donde se habló contra la militarización en el estado, y al salir del restaurante Tok’s de la avenida Cuauhtémoc en Acapulco, en compañía de David Molina Francisco, profesor de la UAG y militante del PRD, se les acercó una camioneta, la cual se les emparejó y luego los rebasó y se adelantó para detenerse frente al monumento de las víctimas del huracán Paulina, sobre el río del Camarón y los siguió hasta la agencia Nissan ubicada en el fraccionamiento Marroquín. Se denunció públicamente el día 11 y lo publicó El Sur el día 12 de enero.

El 21 de junio del 2010, el Dr. Bertoldo Martínez fue detenido en Iguala, sobre la carretera federal, en un reten de la policía ministerial y policía preventiva, Los ministeriales argumentaron que existía una orden de aprehensión con fecha del 5 de julio del 2001 con numero de causa penal 66/2001 en contra de Bertoldo Martínez por el delito de robo en agravio del Ayuntamiento de Ayutla. Se le llevó a la comandancia de la policía ministerial en Iguala, y a las 6:30 de la mañana fue trasladado a Chilpancingo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estadode Guerrero (PGJ-Gro).
Aproximadamente a las 2 de la tarde de ese día fue liberado de manera absoluta por la PGJ-Gro al aceptar que su detención fue infundada pues los supuestos cargos fueron retirados por la misma PGJ-Gro en el año de 2001

En relación a la maestra Florentina Rosario Morales, es diputada federal por Guerrero, coordinadora de Derechos Humanos, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ha impulsado un Proyecto de ley para acotar el fuero militar, ha apoyado los casos de Rosendo Radilla, Pacheco, la liberación de los presos de Atenco, de las mujeres indígenas de Querétaro, de Jacinto Millán Barrera campesino de El Camalote quien fue detenido en enero del 2010 por elementos de la Marina; apoyo las denuncias de incursión del Ejercito a la comunidad de La Morena y en la ruta de La Humedades en la sierra de Petatlán, participo en la caravana en apoyo a los Triquis de San Juan Copala, Oaxaca en el mes de Junio, apoyo un pronunciamiento denunciando la impunidad por el homicidio de Armando Chavarría y manifestó su apoyo al CECOP en la última audiencia que se llevo a cabo en el Tribunal Unitario Agrario en Acapulco

Ante los hechos descritos exigimos:

• Que se respete la integridad y seguridad del Dr. Bertoldo Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia.
• Que las autoridades statales y municipales realicen una investigación imparcial, profesional y expedita para determinar quienes son los culpables de esta agresión.
• Hacemos responsables a las autoridades estatales sobre cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida del Dr. Bertoldo Martínez Cruz, de la diputada Florentina Rosario Morales y su familia.

FAVOR DE DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A:

ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO
Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso
Col. Ciudad de los Servicios,
C.P. 39075 Chilpancingo Gro.
Tel 01 747 471 9801
gobernador@guerrero.gob.mx

ISRAEL SOBERANIS NOGUEDA
Secretario General de Gobierno
Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso.
Col. Ciudad de los Servicios,
Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62,
C.P. 39075, Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9803
secretariageneral@guerrero.gob.mx

GRAL. JUAN H. SALINAS ALTES
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL
Palacio de Gobierno Edificio Acapulco 1er piso
Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39075 Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9737
sspypc@guerrero.gob.mx

DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez,
Col. Tepetongo, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero.
Tel. 01 747 49 4 29 99
pgj@guerrero.gob.mx

Fulgencio Garibo Onofre
Presidente Municipal de Florencio Villareal
Palacio Municipal
Cruz Grande, mpio de Florencio Villareal

JUAN ALARCON HERNANDEZ
COMISION DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
DEL ESTADO DE GUERRERO
juan.alarcon@coddehumgro.org.mx
coddehum@prodigy.net.mx

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD

www.contralatortura.org

Pitágoras 1210-16 Col. Del Valle
México D. F. C. P. 03100
Tel/Fax 01 55 56 04 56 42
colectivo@contralatortura.org

Campeche 120-201 Col. Progreso
Acapulco Gro. C. P. 39550
Tel 01 7 44 485 6088
ccti_gro@yahoo.com.mx

Fuente: Enlace Zapatista

Chacatorex. Actualización de 30/08/2010 a 04/09/2010






Chacatorex.
Ch'ol. Hormiga colorada

Dolor país… vergüenza país

En memoria de los setenta y dos migrantes asesinados en Tamaulipas

Miguel Ángel Aguilar González / Rebelión

En el año 2002 y bajo el contexto de la crisis económica-política-social que vivía Argentina, Silvia Bleichmar redactó “Dolor país”, ahí ensaya un análisis, una denuncia, un desahogo y un intento de indicar algunos caminos éticos, ideológicos y anímicos que conduzcan a la rehumanización de una sociedad que se percibe y se siente en carne propia como devastada.

No es por casualidad que traemos a colación el titulo de este ensayo y agregamos algo más: vergüenza país. Pero lo hacemos ahora para tratar de expresar lo que sentimos con respecto a lo que ocurre cotidianamente en México.

Queda suficientemente claro y es casi un hecho consumado la pérdida de ideales solidarios, el relativismo moral, la suficiencia mediática, la primacía de la razón económica-financiera, la percepción del prójimo, del próximo, del otro, del semejante como competidor y por lo tanto como amenaza. Deshumanización de una sociedad en la que la miseria, la desesperación y una casi total desesperanza coexisten con la presunción de la más insultante riqueza, la banalidad, el cinismo y el simple tedio.

¿Visión ideologizada y/o pesimista de la realidad? Tal vez. Pero ¿qué decir cuándo la pretendida explicación de un hecho deviene en su justificación?, ¿Y cuando la pretensión colectiva de un futuro mejor -así no más, sólo mejor-, se hace derrumbar una y otra vez pretextando carencia de principio de realidad? ¿Y cuando se convierte a las víctimas en responsables de su propia desgracia?

Hemos acuñado una forma de producir dolor en otros seres humanos que combina casi perfectamente la agresividad, el sadismo y la crueldad de unos -los menos es verdad- con la apatía, el cinismo, la insensibilidad y hasta la aprobación y el asentimiento de otros. Estamos llegando al punto en que tendremos que preguntarnos cuál de las dos posiciones es más criminal y causa más dolor.

Veintiocho mil muertos -de muerte violenta- en cuatro años, se dicen y los escuchamos con la mayor facilidad posible, como si su referente concreto fuera similar al anuncio del estado del tiempo, o incluso al tipo de cambio. Como si cada una de esas muertes no significara absolutamente nada. Tan sólo un mal necesario para alcanzar ciertas metas, algunas incluso hasta razonables como tan razonable suena la seguridad.

La masacre de setenta y dos migrantes originarios de diversos países latinoamericanos ocurrida en días recientes en suelo mexicano es un acontecimiento doloroso y absolutamente deleznable, como lo son las vejaciones y abusos constantes que tantos otros migrantes sufren en su tránsito por este país: secuestro, robo, extorsión, violaciones, torturas, golpizas y asesinatos, a manos de criminales y autoridades, son una realidad cotidiana.

Es una realidad tan cotidiana como cotidianos son los perpetrados contra integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, periodistas, observadores y defensores de derechos humanos, de niños y mujeres. Quienes sean los autores intelectuales y materiales de los hechos, ¿criminales o autoridades? Ya casi carece de sentido preguntarlo. Ya casi nada tiene sentido ni importancia…

No sólo hemos estamos perdiendo la capacidad de asombro, sino incluso la capacidad tan humana de sentir en lo más hondo cualquier injusticia. Nos estamos acostumbrando y estamos aprendiendo a vivir con las más denigrantes muestras de violencia y muerte. Esperemos que no perdamos la capacidad de sentir vergüenza por ello.

*Miguel Ángel Aguilar es director de operaciones de Ocean Sur (México) y pertenece a la Sociedad de Estudios Culturales de Nuestra América.

Nuestra traición

Marco Rascón / La Jornada 03/09/2010

¿Qué somos como nación, si por anexarnos hemos traicionado el precepto primero de nuestra Constitución y masacramos a los esclavos modernos, migrantes, víctimas de la destrucción de sus naciones por la globalización imperialista y el enfrentamiento norte-sur?

“Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

“Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Los 72 migrantes asesinados son la consecuencia de nuestra anexión a América del Norte. Voluntaria o involuntariamente fuimos anexados y convertidos en el gran muro de contención de Estados Unidos frente a Latinoamérica. En 17 años nos transformamos de hermano mayor en policía migratoria del norte.

Los 72 migrantes asesinados, más todas las vejaciones a los migrantes del Suchiate al río Bravo en esos años, constituyen el costo que hemos pagado para ser aceptados como parte de América del Norte y en pago de nuestra traición a América Latina. No es una responsabilidad sólo de Estado, sino de nación.

Los 72 migrantes asesinados muestran lo que hoy somos. El resultado del consenso de las fuerzas políticas, todas, que decidieron cambiar nuestra espalda mojada, por la espalda del que huye de los suyos.

Los 72 migrantes asesinados son la expresión del racismo mexicano que se ha expresado lo mismo contra los derechos indígenas y ahora contra los migrantes. México es hoy la tierra del genocidio, el paramilitarismo encubierto, el crimen, el origen de los virus y las epidemias. ¿Cómo luchar contra la ley SB 1070 y calificarla de nazi, si México es el holocausto, los trenes de la muerte y los ranchos del exterminio?

Los 72 migrantes asesinados y los sicarios que los masacraron son la fantasía del alguacil de Arizona, Joe Arpaio, y todos los cazainmigrantes en Estados Unidos. ¿Qué mayor apoyo al racismo y la xenofobia que la aplicación del terror en el patio trasero antes de la llegada y sin ninguna responsabilidad para los genocidas? En la frontera norte somos víctimas, en la sur, los victimarios.

Los 72 migrantes asesinados lo fueron, según la versión oficial, porque se negaron a colaborar con el crimen organizado. La explicación es boba, pues suponiendo una larga fila donde se preguntaba a cada uno su decisión de vivir como sicario o morir como desconocido, ¿cuántos sí decidieron salvar la vida? O morir fue decisión por consenso.

Los 72 migrantes asesinados y el holocausto migrante en México no necesita leyes ni tribunales; no necesita apelaciones, ni disputas constitucionales sobre derechos: con el terror de México basta y los trenes de la muerte mexicanos se logra más que la iniciativa de la gobernadora de Arizona. Los cuerpos no estaban para incinerarse en hornos crematorios, sino para exhibirse y contener la migración al norte.

Los 72 migrantes asesinados son la vergüenza de nuestro bicentenario. Si el Grito de Dolores tuvo repercusiones desde el medio oeste norteamericano hasta Panamá como espíritu de liberación contra la corona española, hoy la vejación y el crimen de migrantes latinoamericanos es un mensaje de terror que nos identifica como lacayos del imperio.

Los 72 migrantes asesinados son la señal más clara de la profundidad de la crisis económica en Estados Unidos y, por tanto, del ascenso del racismo. Es un acto de colaboración mexicana a ese país, poniendo a su servicio la guerra contra el crimen para frenar la migración y presión sobre su frontera. Es la renta del patio trasero. Es la negación de nuestra tradición diplomática que abrió las puertas al exilio español, judío, árabe y latinoamericano tras las guerras y las dictaduras. Es la entrega de nuestro destino e historia. Por eso hoy no somos nada.

Los 72 migrantes asesinados en México es una obra obscura, alianza de los rangers de Chiapas con los de Texas y Arizona. Es el resultado de una mentira de las potencias que no asumen que sólo pueden sostener sus economías con trabajo ilegal y esclavizando.

Conclusión: no aceptemos ya versiones de policía, cuando la causa es el desplome moral de la nación mexicana. México a 200 años de su Independencia está muerto y sólo puede resucitar si buscamos la verdad.

Hace tiempo, no mucho, éramos una nación respetada. Hoy todo es falso: la violencia es política de Estado; nos inventan democracias, candidatos y falsas alternativas, cuando todos son lo mismo.

Los 72 migrantes asesinados es una traición a nosotros mismos.

Más:

La verdad sobre la masacre de Tamaulipas


Multinacionales españolas en América Latina: nuevas estrategias para extenderse a nuevos mercados

Pedro Ramiro * / Redacción - Pueblos

Durante la última década, América Latina se ha constituido en un objetivo estratégico para la expansión de los negocios de las empresas españolas. Por eso, desde el Gobierno de Zapatero se dice que “nuestras empresas están en América Latina para quedarse, se trata de una apuesta de Estado que no tiene marcha atrás”1. Y, para los próximos tiempos, las corporaciones transnacionales están viendo cómo disponer de perspectivas de mercado aún mayores: aprovechando el marco de las alianzas público-privadas y con las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa como referencia, las multinacionales españolas están llevando a cabo nuevas inversiones en países como Panamá, Brasil y Colombia, que sirven como ejemplo para ilustrar la actual fase de expansión de sus negocios.

Son precisamente sus operaciones en América Latina las que les han permitido a las empresas españolas convertirse en grandes corporaciones transnacionales y, actualmente, les reportan entre un tercio y la mitad de sus ganancias anuales: BBVA logra el 49% de sus ingresos gracias a sus negocios en la región; Telefónica, el 37%; Santander y Endesa, el 30% [1]. En el año 2009, una tercera parte de los beneficios de las mayores empresas españolas provino de América Latina y contribuyó a seguir incrementando sus niveles de ganancia incluso en un contexto de crisis económica global [2].

Esta fortaleza del capital transnacional de origen español tiene sus orígenes hace poco más de una década. Concretamente, en la segunda mitad de los años noventa, momento en el que, gracias al tamaño y el capital que acumularon tras las privatizaciones y fusiones en el Estado español, las empresas españolas se expandieron a América Latina para llevar a cabo lo que podríamos llamar “el segundo desembarco” en la región. Allí, desde un principio, las multinacionales españolas diseñaron estrategias para amortizar rápidamente sus inversiones. Y no tuvieron el éxito inmediato que esperaban, ya que tuvieron que afrontar movilizaciones populares en su contra –como, por ejemplo, por el alza de tarifas en sus servicios–, crisis económicas –la de Argentina fue la más importante–, el fracaso de varias de sus apuestas –como las de Unión Fenosa en República Dominicana e Iberia en Argentina– e, incluso, los procesos de recuperación de la soberanía estatal y los intentos de nacionalización de algunos gobiernos progresistas de la región. Eso sí, favorecidas por las reglas del comercio internacional y contando siempre con el apoyo del Gobierno español, a través tanto de los créditos y apoyos económicos para la internacionalización como de las presiones diplomáticas, para mediados de esta década ya habían lograron alcanzar una posición de liderazgo económico regional en los sectores de las telecomunicaciones, banca, hidrocarburos y electricidad. Como resultado, sus beneficios se incrementaron de forma espectacular: entre 2004 y 2007, la media del aumento de las ganancias globales de las ocho mayores multinacionales españolas fue del 150%.

Renovar las estrategias

A partir del capital acumulado en América Latina, donde no producen para el mercado mundial sino que orientan sus actividades hacia los mercados internos de los países de la región –son, fundamentalmente, empresas de servicios–, a lo largo de los últimos años las multinacionales españolas han diversificado y ampliado sus inversiones y, así pues, han dado el salto a otros mercados como Estados Unidos, China y África. Ahora bien, América Latina permanece como un eje central de sus negocios. Y es que, a pesar de las críticas y denuncias recibidas por los conflictos que han generado en la región, ésta sigue siendo un lugar preferente para la consolidación y expansión del negocio de las multinacionales españolas y, por ello, no piensan por el momento en abandonar una zona que, según el presidente Zapatero, “ofrece un enorme potencial para las empresas comprometidas con vocación de permanencia, a quienes se les presenta la perspectiva de mayores mercados y con más estabilidad jurídica” [3].

De este modo, las grandes corporaciones españolas pretenden explotar ese “enorme potencial” que ofrece América Latina y para eso han diseñado renovadas estrategias. Bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Corporativa, el novedoso paradigma de gestión empresarial con el que las empresas transnacionales pretenden legitimar sus operaciones, mejorar su imagen de marca y avanzar hacia la construcción de una ciudadanía corporativa [4], están ampliando la búsqueda de mercados a otras capas de la población para asegurarse así nuevos nichos de mercado.

En América Latina, a pesar de que las reformas neoliberales han demostrado su fracaso para paliar las enormes desigualdades que se viven en la región [5], vuelve a argumentarse que el objetivo para poner en marcha todos estos programas de RSC es el de luchar contra la pobreza y contribuir al desarrollo. En este sentido, las multinacionales españolas ofrecen una batería de negocios inclusivos –así los llaman– con la excusa de servir como motor de desarrollo de los sectores más desfavorecidos de la población: aumento de la cobertura del servicio eléctrico en zonas rurales, capacitación de usuarios para el mantenimiento de las redes de distribución de gas y electricidad, programas de microcrédito para incluir en el sistema financiero a los estratos más bajos, comercialización de productos en comunidades con bajos ingresos, préstamos para el consumo de electrodomésticos, infraestructuras para favorecer la integración comercial, etc. Por supuesto, se trata de continuar con la explotación de los recursos naturales y con el control privado de los servicios públicos, pero ahora, en esta nueva vuelta de tuerca de lo que Harvey llama “acumulación por desposesión” 6, se busca integrar en la sociedad de consumo a millones de personas –a nivel planetario, estamos hablando de dos terceras partes de la humanidad que no forman parte de la clase consumidora– porque las empresas transnacionales necesitan continuar con sus dinámicas de crecimiento y acumulación.

En esta “perspectiva de mayores mercados” a la que se refiere el presidente del Gobierno español, resulta fundamental el rol que juegan los Estados y las instituciones multilaterales en el apoyo a las grandes corporaciones. No es de extrañar, por tanto, que la reciente cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe haya tenido como principales resultados la creación de un fondo para la construcción de infraestructuras y la firma de diferentes acuerdos comerciales [6]. En esta misma línea, justamente, se entiende la apuesta por incluir a las multinacionales como un actor central de las políticas de cooperación mediante el fomento de las alianzas público-privadas.

De los contratos de Estado al discurso del post-conflicto

Con el avance de la Responsabilidad Social Corporativa y el desarrollo de novedosos modelos empresariales de negocio, las corporaciones transnacionales se van adaptando eficazmente al contexto socioeconómico de la región: “Nos dimos cuenta de la necesidad de adaptar nuestros modelos de negocio a la especificidad de cada país”, decía el que fue consejero delegado del BBVA [7]. Por eso, aunque cobran diferentes expresiones según el país donde se apliquen y los sectores a los que se dirijan, las diversas estrategias son complementarias y todas ellas responden a un mismo fin: tal y como dice el empresariado, se trata de “consolidar aún más el proceso de apertura comercial e internacionalización, facilitando la atracción de la inversión extranjera, la expansión del comercio y mejorando la competitividad y el clima de negocios” [8]. Para ilustrarlo, veamos tres ejemplos.

El primero, el caso de la ampliación del Canal de Panamá, que ha sido otorgada a un consorcio de empresas liderado por la multinacional española Sacyr Vallehermoso. Yes que, con la actual crisis del sector de la construcción por el colapso del “tsunami urbanizador” en el Estado español, qué mejor que asegurarse licitaciones para poner en marcha grandes proyectos de infraestructuras en América Latina. No resulta sorprendente, pues, que el Secretario de Estado de la Presidencia haya viajado hace poco al país centroamericano para certificar que las inversiones españolas en Panamá tienen la categoría de “contratos de Estado” [9].

Una lógica similar, pero a una escala mucho mayor, se observa en el caso de Brasil. Este país ha sido, junto con Argentina y México, el principal destino de las inversiones españolas: entre 1993 y 2006 concentró el 31,5% de ellas. Pero hoy, aprovechando las condiciones macroeconómicas y pretendiendo integrar a las clases acomodadas, se desarrolla una nueva oleada de inversiones de las transnacionales y en este año tendrá lugar la mayor entrada de capital extranjero en la historia del país. Autopistas, ferrocarriles, macropuertos, grandes centrales hidroeléctrica, etc., todas ellas enmarcadas en el Programa de Aceleración del Crecimiento impulsado por el Gobierno brasileño, que ofrece oportunidades de negocio valoradas en más de 29.000 millones de euros [10]. En este contexto, el Grupo PRISA, Telefónica e Iberdrola organizaron en mayo pasado el encuentro empresarial “Brasil: Alianza para la nueva economía global”, con la presencia del presidente Lula - “Brasil es un país serio y éste es un camino sin retorno”, dijo Felipe González, que clausuró la jornada afirmando que “Brasil se ha convertido en un país previsible, con reglas que respeta y hace respetar internacionalmente”-, y de los máximos directivos de dichas compañías, que anunciaron fuertes inversiones en los próximos años para ampliar su base de clientes en el país [11].

El último ejemplo es el de Colombia, el país con el conflicto armado más antiguo del continente, donde la estrategia seguida en los últimos años para atraer las inversiones ha consistido en promocionar internacionalmente una imagen de seguridad. Aeso se ha dedicado intensamente el Gobierno de Álvaro Uribe en sus ocho años de mandato que ahora llegan a su fin. Y, desde un punto de vista estrictamente empresarial, podría decirse que ha tenido éxito: el país ha registrado elevados niveles de ingreso de inversión extranjera y hasta el propio presidente acaba de recibir el premio al personaje del año que otorga la Embajada española –y copatrocinan el BBVA y Planeta–, porque, según se dice en el comunicado oficial, “desde la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, en el 2008, los dos países mantienen relaciones privilegiadas, como lo demuestra el creciente volumen de inversión española y el flujo de intercambios entre sus sociedades”. Así, para consolidar y extender sus actividades en el marco de lo que se pretende configurar como la sociedad neoliberal del post-conflicto, están despuntando iniciativas empresariales que tratan de fortalecer la reputación de las “empresas responsables” y legitimar sus negocios en Colombia: por ejemplo, se están poniendo en marcha alianzas entre el capital transnacional y diversas microempresas formadas por ex-combatientes [12]. Pero las organizaciones defensoras de los derechos humanos cuestionan las bondades de este discurso: como afirma Aura Rodríguez, de la corporación Cactus, “mientras nuestro Gobierno dice que no existe el conflicto, que se acabó, las evidencias muestran todo lo contrario” [13].


*Pedro Ramiro begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting es investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad.

Notas

[1] Noya, J. (2009), La nueva imagen de España en América Latina, Tecnos y Real Instituto Elcano, Madrid.

[2] “Más del 32,7% del beneficio de las transnacionales estatales llega de América”, Gara, 21 de marzo de 2010.

[3] José Luis Rodríguez Zapatero, prólogo en Béjar, R. C. (ed.) (2008), La gran apuesta, Granica, Barcelona.

[4] Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.) (2009), El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales, Icaria, Barcelona.

[5] Según la CEPAL (2008), un tercio de la población latinoamericana (182 millones de personas) vive en condiciones de pobreza y el 13% (71 millones) en la indigencia.

[6] Ramiro, P. y González, E., “De la ‘Europa Global’ a la Cumbre de los Pueblos: Enlazando alternativas frente al modelo neoliberal”, Pueblos, nº 42, junio de 2010.

[7] Goirigolzarri, J. I., “BBVA: Huellas y perspectivas en América Latina”, en Casilda Béjar, R. (ed.), op. cit.

[8] III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe, “Innovación y tecnología: compartiendo retos”, Madrid, 17 de mayo de 2010.

[9] Noceda, M. A., “León sale de ‘cacería’”, El País Negocios, 6 de junio de 2010.

[10] "Brasil llama a la inversión extranjera”, El País Negocios, 21 de febrero de 2010.

[11] Suplemento especial “Invertir en Brasil: El nuevo líder, visto de cerca”, El País, 16 de mayo de 2010.

[12] Pulido, A. y Ramiro,P. “La Responsabilidad Social Corporativa de las multinacionales españolas en Colombia”, Lan Harremanak, nº 19, Universidad del País Vasco, Bilbao, 2009.

[13] Entrevista a Aura Rodríguez, Público, 20 de mayo de 2010.

Las inversiones españolas en el sector financiero mexicano. Dos historias entrelazadas

Samuel Verbanaz / Revista Pueblos 02/09/2010

Para poder entender el papel que juega la Inversión Extranjera Directa (IED) española en México y sus características principales primero es necesario conocer cómo fue el proceso por medio del cual las empresas españolas lograron introducirse en el país. En este sentido, es necesario plantear el problema desde una doble vertiente: un proceso autónomo en cada uno de los países pero cuya articulación permitió la internacionalización de las empresas españolas hacia el territorio mexicano. Sin embargo, este proceso no se puede calificar de independiente entre ambos países, ya que son dos partes de un mismo movimiento a escala mundial de internacionalización empresarial, liberalización, privatización y desregulación de las economías nacionales y de la economía mundial en su conjunto. Por tanto lo que primero se expondrá en este artículo son los cambios acaecidos en los dos polos protagonistas de esta investigación. Es decir, se pretende primero poner en claro cuáles fueron los cambios estructurales tanto en México como en España, que, en última instancia, deberían considerarse como determinantes para que se diera una articulación entre ambos procesos que permitiera la entrada de inversiones españolas en México. En este sentido, dadas las características de la IED española, el análisis estará centrado en el sector financiero.

Como en el resto de América Latina, en México hubo un radical giro en la estrategia de desarrollo desde los años 80. Desde la década del 30 se empezó a delinear en algunos países latinoamericanos una estrategia de desarrollo que se vino a conocer como “industrialización por sustitución de importaciones” (ISI), que logró implantar en gran parte de América Latina nuevas capacidades industriales y permitió mejoras en los niveles de vida de algunos sectores de la población, aunque, por supuesto, sin superar la situación de dependencia de estos países periféricos. Sin embargo, desde los años 70 se da un cambio de rumbo radical en la definición de las estrategias de desarrollo de la región.

En diciembre de 1987, en plena crisis de la deuda en México, se firma el primer Pacto Económico, donde la reducción de las funciones del Estado en el proceso económico, al igual que las políticas económicas liberalizadoras que afectaron de forma global al conjunto de la economía (a nivel empresarial, sectorial y regional), fueron los cambios más importantes que introdujo esta reforma estructural. [1]

Las reformas legislativas que prepararon el terreno para favorecer la entrada de capitales extranjeros en México se iniciaron en 1984. En este año se modificó la Ley de 1973 para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera Directa. Pero la de 1984 no fue la única reforma de la ley en lo referente a la IED. Hubo modificaciones de la misma y se promulgaron leyes nuevas de carácter amplio para regular y promover la IED además de decretos y regulaciones más específicas para diferentes sectores (ver Cuadro 1 en la edición en papel o en PDF).

El sector bancario ha sido el receptor del 48% de la IED española en el período 1993-2009, siendo con diferencia el de mayor importancia relativa (ver Gráfico 1 en la edición en papel o en PDF).

Para entender cómo logró la banca española introducirse en el mercado mexicano es necesario presentar un esbozo del proceso de privatización de la banca en México. En 1982 se llevó a cabo la nacionalización del sector bancario mexicano dentro del marco de la crisis de la deuda iniciada en agosto de 1982 en el propio México. Así se llega al año 1990 con una banca en manos del Estado, y es entonces cuando se anuncia el inicio de las privatizaciones mediante una reforma constitucional que permitiría lo que se llamó la “desincorporación bancaria”.

La privatización de la banca aportó aproximadamente unos 12.000 [2] millones de dólares al fisco. Una vez vendidos los bancos (18 en total), los nuevos grupos que los adquirieron, por diferentes motivos relacionados con la desregulación financiera, la forma de adquisición, y la propia gestión, dejaron a los bancos recién privatizados en una situación crítica. Fue así que una vez desencadenada la crisis del sistema bancario mexicano, tan sólo 4 años después de su privatización, el Estado tuvo que intervenir para ayudar a la banca emitiendo deuda por un valor que ascendía a los 60.000 millones de dólares en 1998, nada menos que cinco veces el precio de venta de los 18 bancos privatizados. [3]

Así, después de la crisis de 1995 y del rescate llevado a cabo por parte del Estado se da un importante proceso de reestructuración de la banca. En este momento una gran cantidad de bancos se encuentran en situación de quiebra y es entonces cuando se inicia un intenso período de compra de los bancos por capitales extranjeros. Es realmente el inicio de las “extranjerización” del sector bancario mexicano, que de ser estatal en 1990 pasó a tener una participación de la banca extranjera que alcanzó el 90% en 2001. [4] Es decir, en un lapso de sólo 11 años se privatizó la banca y fue adquirida en su amplia mayoría por capitales extranjeros, convirtiéndose con diferencia en el país latinoamericano con una mayor presencia de capitales foráneos en el sector financiero.

La entrada de IED en el sector financiero mexicano

Las reformas del sistema bancario español se iniciaron en 1974, continuaron durante la década de los 70 y 80, introduciendo mayor margen de maniobra para la actuación de bancos y cajas, hasta que llega un momento particularmente importante en 1992 y 1993, ya que se liberalizan los movimientos de capitales internacionales, lo cual dio un impulso decisivo para la internacionalización de la banca española, particularmente hacia América Latina.

Por otro lado, a partir de finales de los años 80 los mayores bancos españoles han seguido una estrategia de fusiones y adquisiciones para lograr así un doble objetivo (ver Cuadro 2 en la edición en papel o en PDF).: reforzar su presencia en el mercado e incrementar sus niveles de competitividad. Este proceso permitió a algunos bancos españoles lograr un tamaño suficiente para poner en marcha la internacionalización de sus operaciones. Ha habido dos protagonistas principales en el proceso de centralización de la banca española: BBVA y Santander, precisamente los dos bancos españoles de mayor presencia en México.

La banca española en México

Siguiendo el planteamiento inicial, una vez caracterizado el escenario de privatización, internacionalización y centralización bancaria en España y México podemos pasar a analizar cuáles han sido las principales características de la inserción de la banca española en el país azteca.

El proceso de expansión de la banca española hacia Latinoamérica en general, y a México en particular, ha tenido un rasgo fundamental: la introducción en las actividades de banca comercial, históricamente la principal actividad de la banca española. Teniendo en cuenta esto, la estrategia más efectiva era la compra directa de entidades ya existentes con su correspondiente red de oficinas comerciales.

Además, la banca española ha entrado con fuerza en la administración de los fondos de pensiones privados. Ha sido debido a que las privatizaciones en América Latina, y en particular en México, han afectado no sólo a las empresas y los servicios públicos sino también a los sistemas de previsión que los bancos españoles han podido tomar protagonismo en la administración de los fondos de pensiones mexicanos.

Ya en el año 2002 la cuota de mercado en activos de fondos de pensiones del BBVA y el Santander representaba el 30,7%. [5] De este modo los bancos españoles están gestionando una buena parte de este sistema de pensiones que acaba de raíz con la solidaridad intergeneracional y en parte con la propia noción de “seguridad social”, e introduce de lleno a los trabajadores obligatoriamente en las vicisitudes de los mercados financieros, anclando por tanto una parte de los desembolsos que recibirán durante la jubilación a las variaciones de precio de los productos financieros donde son invertidos sus aportaciones.

Si bien hay bancos españoles manejando los fondos de pensiones y son actores importantes en este ámbito, hay que evitar correlacionar directamente, de forma superficial, la mejoría o empeoramiento de la calidad de las pensiones antes y después de los cambios legislativos con la actuación de los bancos en este sector. La propia decisión de pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización individual privado es una decisión política, si bien desde el sector financiero se presiona de forma sistemática a los gobiernos a revisar la forma en que se gestionan los sistemas de previsión emitiendo informes sobre la insostenibilidad a medio plazo de los sistemas públicos de pensiones. [6] Pero una vez logrado el cambio en la legislación los bancos, actúan dentro de la legalidad a pesar de que se considere eficiente o ineficiente, justa o injusta, la forma de capitalización individual privada.

Sin embargo queda claro que una vez se han privatizado los sistemas de previsión lo que regirá su funcionamiento serán criterios de rentabilidad privada, dentro de las normas establecidas por la ley, y poco importará para éstos que la cobertura del sistema de pensiones llegue al conjunto de toda la población garantizando un nivel de vida adecuado, mientras la gestión de los fondos les aporte ganancias suficientes.


Samuel Verbanaz es investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) - Paz con Dignidad y del Máster de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

Este artículo ha sido publicado en el nº 43 de la edición impresa de Pueblos, julio de 2010, Especial Multinacionales.

Notas

[1] Dussel Peters, E. (2000). La inversión extranjera en México. CEPAL, Santiago de Chile. p. 14.

[2] Avalos, M., Hernández, F. (2006); Competencia bancaria en México. CEPAL, México. p.24. Los autores de este artículo calculan que el precio de venta era 3.53 veces el valor en libros de los bancos vendidos, por lo que a priori no parecería que la operación fue una venta a bajo precio.

[3] Ibid. p.31, n.42.

[4] CEPAL(2002); La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2002. Santiago de Chile. p.118.

[5] Chislett, W. (2003); La inversión española directa en América Latina: Retos y oportunidades. Real Instituto Elcano, Madrid. p.190. Sólo se ha logrado conseguir datos actualizados para los fondos gestionados por BBVA-Bancomer, que a diciembre de 2009 gestionaba el 15,64% de los fondos de pensiones. http://www.consar. gob.mx/boletin_estadistico/recursos.shtml

[6] Un ejemplo reciente se puede ver en “El sistema de pensiones sobrevive a los ‘expertos’” Público 22/02/2010.

3/9/10

Los demonios del Edén le temen a la boca de Lydia Cacho

Lidya Cacho

Dianova / Ciberfeminismo / Kaos

Si hay un periodismo imprescindible y necesario, es el que practica Lydia Cacho. Ella, como muchas saben mejor que yo, vive y trabaja en Cancún, conocido como “un paraíso mexicano de seguridad y destino turístico por excelencia”. Cacho sigue allí, a pesar del asedio y las amenazas de muerte que le profieren las mafias del crimen organizado de la pedofilia, la pornografía infantil y la trata de personas, los demonios del Edén que se han visto exorcisados por el periodismo valiente y decente de Cacho.

Al final, estos señores cruzan y diversifican sus negocios con narcos, políticos y gente de todo tipo, y aunque dicen que el crimen no paga, la autora se ha fajado contra el mal absoluto y asumiendo la voz de l@s abusad@s sexuales, ha dejado al descubierto todas las atrocidades de las redes de pedofilia y trata de personas en su país natal, recogiendo los testimonios de muchas víctimas y señalando con nombres y apellidos a los criminales responsables de tanto crimen aún impune, con un valiente rigor en sus investigaciones periodísticas.

Gracias a sus libros “Los demonios del Edén”, “Memorias de la Infamia”, “Esta boca es mía… y tuya también” y “Con mi hij@ no” los crímenes infligidos a tantas niñas y niños mexican@s no quedarán enterrados en el olvido y seguirán interpelando a toda la sociedad mexicana . Su más reciente trabajo, “Esclavas del poder”, es una prueba de las dimensiones y el alcance que tienen las redes de prostitución en el mundo contemporáneo. Extraigo de la reseña de César Casal una de las frases “demoledoras” del más reciente texto de Cacho:

«Un día descubrí que podía vender una bolsa de cocaína una sola vez, mientras que a una niña la podía vender quince veces». El crimen mueve el mundo. Y Lydia Cacho, que ya había denunciado la pederastia en su país, se movió por el mundo para contarlo. Recorrió burdeles desde México a España, de Inglaterra a la India, de Camboya a Tailandia. Y una de las escenas más dramáticas que cuenta sucedió en el 2005, anteayer. En un hotel de un país que es destino de turismo sexual para pederastas se ofrecían niñas en pequeñas vitrinas, como si fuesen mascotas. Cada una tenía su número para que el cliente seleccionase cuál quería. La realidad hiede y siempre golea a la ficción”.

El más reciente round de Lydia Cacho, que al igual que la anterior reseña, la pueden ubicar en la página web de la autora, interpela en una carta pública al mismísimo presidente Felipe Calderón sobre la impunidad que se mantiene alrededor de las denuncias de pederastia, pornografía infantil, ejecuciones extrajudiciales, persecución a denunciantes y a quienes protegen a víctimas de crímenes, y para usted de contar. Refiere Cacho a algunos sucesos de Tamaulipas, hechos que tristemente han copado la agenda mediática internacional.

Su página web es un extraordinario compendio de materiales que le dan sentido al periodismo, la política, la militancia feminista (y para aquell@s quienes se preguntan ¿para qué el feminismo hoy?) y las plataformas tecnológicas en estos tiempos, donde en cada lugar del mundo hay una guerra que extirpa a mansalva la inocencia y la paz de niñas, niños y mujeres. Pero también nos recuerda que allí mismo, al lado del crimen más atroz, existen personas que sostienen sus principios, como Lydia Cacho, y desafían al mal absoluto a voz en cuello, gritando: “esta boca es mía… y tuya también”.

Lidya Cacho afirma en su carta al presidente Calderón:
“Ulises Ruiz, ha cometido crímenes diversos en Oaxaca, mantiene amenazados a periodistas y ha encubierto asesinos” (Foto tomada del blog Sin pelos en la lengua)


Señor presidente:

Me permito responder a su reciente llamado televisivo: Dijo usted a la ciudadanía: “Esta es una lucha que vale la pena luchar, que hay que librar. Y no es ni debe ser la lucha sólo del Presidente, sino de todos los mexicanos, y en particular de aquellos que tenemos la responsabilidad publica en el Gobierno, ya sea a nivel Federal, Estatal o Municipal o en los otros Poderes, como el Legislativo y el Judicial, de actuar en favor de la gente”. Coincido plenamente al igual que millones de hombres y mujeres.

Antes que nada quisiera preguntarle; la lucha a la que se refiere ¿es sobre el rescate del país o exclusivamente sobre la guerra contra el narco? ¿cuando dice "gente", se refiere a hombres, mujeres, niños y niñas? ¿o solamente a sus soldados y policías federales? Muchas personas consideramos que hay cientos de problemas ajenos a los cárteles que laceran a la sociedad y nos permitimos enumerar algunos.

Dijo Ud. “Tu participación es vital, porque esta lucha es de todos y por eso tu denuncia, por ejemplo, o la información que nos puedas hacer llegar, es clave para avanzar en ella”. Vayan pues algunos datos como evidencia de nuestra voluntad por cooperar asumiendo la co-responsabilidad por el bien de México:

El Gobernador de Puebla Mario Marín protege a las redes de pornografía infantil a cambio de recursos para campañas políticas; su protegido Jean Succar Kuri sigue en espera de sentencia por trata sexual y pornografía infantil (de niñas hasta de 4 años) desde el 2005, sin embargo los jueces federales parecen no tener tiempo para girar sentencia ¿cree usted que el Procurador Chávez a quien usted designó abogado de la Nación tenga tiempo, e interés, de revisar el caso?; las niñas víctimas esperan su respuesta.

Hay indicios de que el Gobernador de Morelos dio cobijo a la gente del capo Beltran Leyva, la Marina cuenta con evidencias, su domicilio en Cuernavaca es conocido (pero podríamos enviarlo con gusto). Por otro lado un sujeto de nombre Ulises Ruiz, ha cometido crímenes diversos en Oaxaca, mantiene amenazados a periodistas y ha encubierto asesinos. Sus datos generales se le harán llegar si este caso resulta de su interés. ¿Recuerda usted a Brad Will, el norteamericano asesinado por sus policías? tal vez sea pertinente que tome usted una postura de indignación como la que asumió frente a la policía norteamericana ante el asesinato de un adolescente en Ciudad Juárez.

Un peritaje demuestra que el incendio de la guardería ABC en que murieron calcinados 40 niños y niñas, veinticuatro más quedaron heridos y marcadas de por vida y otros sesenta fueron expuestos a la tragedia. Existe un listado de todos los implicados en la red de colusión de servidores públicos responsables de este siniestro; con gusto el enviaremos copia de la documentación para que tal como usted dice: su gente ponga “manos a la obra”.

Martín y Bryan Alamanza Salazar de 9 y 5 años fueron asesinados a balazos por el Ejército. No conformes con ultimar la vida de los pequeños, los soldados del retén fabricaron evidencias argumentando “fuego cruzado”. Los peritajes y testimonios demuestran que fue un salvaje ataque a una familia inocente que se detuvo obedientemente en un retén militar en Ciudad Mier, Tamaulipas. Si gusta podemos hacerle llegar los nombres de soldados responsables de esos asesinatos. Simplemente le suplicamos se asegure, señor Presidente, de que la vida de los testigos no corra riesgo por cooperar con usted.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia han sido atacados por policías; las víctimas son protegidas por la sociedad civil que, por colaborar con el Estado, se encuentra absolutamente desprotegida ¿qué recomienda usted para que esta colaboración no les cueste la vida a las activistas? Miles de niñas víctimas de trata sexual y laboral no tienen espacios seguros, ni recursos especializados para su rehabilitación y para reconstruir sus vidas. Con gusto le enviaremos los nombres de los explotadores e incluso de quienes les ofrecen puestos de elección popular para que les sea más fácil cooptar a su víctimas y estar plenamente protegidos de la acción de la justicia.

Ya que está usted interesado en la colaboración ciudadana deseamos hacer de su conocimiento que hombres y mujeres periodistas han sido secuestrados, asesinadas, desaparecidos y encarceladas injustamente por investigar todo lo relacionado con la guerra contra la delincuencia organizada que usted lidera.Tal vez sea de su interés un listado de probables responsables de dichos delitos, ya que la "Fiscalía Especial" no ha podido resolver uno sólo de estos casos. Estamos seguras de que una vez enterado, usted dará órdenes para que se lleve a cabo una investigación pronta y expedita.

Sabemos de su afán por erradicar la corrupción de los sindicatos; le informamos que una mujer de nombre Elba Esther Gordillo se ha enriquecido de forma inexplicable y es responsable de la parálisis y corrupción del Sistema Educativo.

Espero que esta aportación sea de utilidad para el avance en ese México que todas y todos soñamos y, que usted ha dicho, está dispuesto a rescatar a nuestro lado.

Bienvenido a nuestra realidad señor presidente.

Tenga la seguridad de que seguiremos colaborando con información y deseo de justicia.

Lydia Cacho

Fuente:

“Carta a Felipe Calderon”,
LydiaCacho.net

Compartirlo es una obligación moral