18/9/10

Actualización de 09/09/2010 a 18/09/2010







Chacatorex.
Ch'ol. Hormiga colorada

Ingresa policía a San Juan Copala a rescatar a heridas

Octavio Vélez Ascencio / La Jornada 18/09/2010

Un convoy de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ingresó ayer al municipio autónomo de de San Juan Copala a rescatar a tres mujeres que resultaron heridas por disparos de armas de fuego durante las agresiones de paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

El coordinador de Derechos Humanos de la autoridad independiente, Jorge Albino Ortiz dijo que los policías recogieron a María Rosa Francisco, herida de bala en la pierna izquierda y a María Rosa López de 49 años de edad, lesionada de bala en el pie izquierdo, en la pantorrilla y en el tobillo, así como a María Macaria Merino Martínez, de 85 años de edad.

Explicó que las heridas fueron subidas a una ambulancia para posteriormente ser trasladadas al hospital “Aurelio Valdivieso” de esta ciudad.

Destacó que los pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala no habían podido trasladar a las lesionadas a un centro de salud porque los paramilitares siguen disparando sus armas de fuego.

“Los paramilitares tienen rodeada toda la comunidad y nadie puede salir de sus casas”, remarcó.

Subrayó que los paramilitares de la UBISORT y del MULT, después de la salida de los agentes de la PEE, volvieron a disparar sus armas de fuego en San Juan Copala, Agua Fría y Yosoyuxi.

Ante esta situación, llamó a las organizaciones derechos humanos, a los movimientos sociales y a todos aquellos que crean que los triquis merecen vivir dignamente, a que denuncian esta situación y demanden que el gobierno otorgue garantías al municipio de San Juan Copala y se detenga a los asesinos.

Albino Ortiz dijo que los paramilitares de la UBISORT y del MULT siguen emplazando a los pobladores a abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados.

“No es una simple amenaza porque en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal”, indicó.

Noticia realacionada:

Habitantes de San Juan Copala exigen a la SG protección para el municipio autónomo

· Acusan al gobernador Ulises Ruiz de auspiciar al MULT y a la Ubisort, los grupos agresores
· El gobierno federal es cómplice de estos hechos por su omisión ante la violencia en la Mixteca oaxaqueña, sostienen
· Diversas ONG advierten del riesgo de una masacre; AI inicia acción urgente

Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho / La Jornada 18/09/2010

Habitantes de San Juan Copala acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación a plantear sus demandas · Foto Yazmín Ortega Cortés

La situación en el municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, cada vez es de mayor tensión y riesgo, pues grupos paramilitares tienen rodeada esa población y no paran de disparar contra los habitantes, señalaron varios indígenas triquis de ese municipio que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Junto con organizaciones sociales, los copalenses realizaron un acto de protesta en el centro de la ciudad en el que denunciaron las innumerables agresiones contra sus compañeros y exigieron a los gobiernos federal y estatal la desarticulación de los paramilitares, actuar para garantizar la seguridad en la región y el respeto a la autonomía de Copala.

Informaron que hasta ayer había tres mujeres heridas de bala en la región, una de ellas de 85 años, quienes pudieron salir de San Juan Copala hasta la tarde cuando elementos de la policía estatal lograron superar el cerco paramilitar que se mantienen en torno al municipio.

Aun con las amenazas y las agresiones de los grupos armados pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), la gente no se moverá de Copala, el municipio autónomo sigue en pie, aseguró José Merino, vocero en el Distrito Federal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, organización que mantiene el municipio autónomo.

Tras el mitin en el Zócalo capitalino, los manifestantes se dirigieron a la Secretaría de Gobernación, donde una comisión fue atendida por funcionarios de la dependencia. Los representantes gubernamentales sólo se limitaron a decir a los copalenses que confíen en el nuevo gobierno estatal que está por tomar posesión.

El Comité por la Defensa y la Justicia para este municipio y el sector de trabajadores de la otra campaña se sumaron al mitin de ayer al mediodía. Desde ahí llamaron a la ciudadanía a no ser indiferentes respecto de la violencia que se suscita en la región triqui y exigieron a las autoridades dejar de ser cómplices de los grupos paramilitares.

Las organizaciones acusaron a la administración estatal de Ulises Ruiz de auspiciar al MULT y a la Ubisort para atentar contra la autodeterminación política y territorial de San Juan Copala. Agregaron que el gobierno federal es cómplice de estos hechos por su omisión ante la violencia desatada en la Mixteca oaxaqueña.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) denunció que la semana pasada varios hombres armados agredieron a dos mujeres del municipio autónomo, una de ellas fue violada sexualmente y a la otra le dispararon al intentar huir.

Emitió una acción urgente dirigida a los gobiernos federal y estatal a fin de que implementen las medidas necesarias para proteger la integridad y seguridad de las víctimas y sus familiares, pues hasta ahora no les ha proporcionado la protección adecuada; se investiguen estas y otras agresiones contra los habitantes del poblado, y se les garanticen sus garantías fundamentales.

La agresión contra las mujeres ocurrió el pasado 7 de septiembre, a cinco kilómetros del municipio autónomo, cuando regresaban de una localidad vecina donde compraron comida. AI subrayó que Copala lleva más de nueve meses sitiado y rodeado por grupos armados presuntamente vinculados con las autoridades oaxqueñas.

En tanto, el Observatorio Eclesial y el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco coincidieron en que en caso de que la violencia siga avanzando en esa comunidad triqui, la responsabilidad principal será de los gobiernos estatal y federal, quienes hasta el momento han preferido distraer a la gente con los festejos del bicentenario de la Independencia, en vez de ponerle freno a las agresiones. Advirtieron que los actos violentos del MULT y la Ubisort pueden desembocar pronto en una masacre.

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, afirmó: estamos indignados por lo que ha sucedido en San Juan Copala, porque mientras nuestros hermanos están siendo violentados, el gobierno festeja el bicentenario, como si quisieran que se nos olvidara la violencia.

Nora Martínez, del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, también llamó la atención sobre el clima de violencia en aquella región, donde los grupos paramilitares actúan con total impunidad. La situación es muy grave. Nos indigna lo que está padeciendo la gente, sobre todo las mujeres, los niños y los adultos mayores, denunció.

-:-:-

Denuncian asesinato de otro habitante de San Juan Copala

El cuerpo quedó en una Iglesia; no es posible sacarlo por disparos de paramilitares: coordinador de DH.

Octavio Vélez Ascencio / La Jornada 18/09/2010

Oaxaca, Oax. Otro poblador del municipio autónomo de San Juan Copala fue asesinado hoy a balazos por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando pretendía salir de la comunidad.

El cuerpo de la víctima, identificado como David Martínez, quedó tendido en el atrio del templo católico, informó el coordinador de Derechos Humanos de la autoridad independiente, Jorge Albino Ortiz.

Explicó que el cadáver sigue en el lugar porque los paramilitares siguen disparando sus armas de fuego desde donde se encuentran parapetados.

A su vez, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios anunció que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) alistan un operativo para ingresar a San Juan Copala a fin de “poner orden”.

“No es posible que el gobierno esté solamente como espectador, viendo cómo la gente se mata”, señaló.

Mientras tanto, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se opuso al ingreso de la policía a San Juan Copala porque “originará un baño de sangre”.

“Lo primero que se necesita es diálogo para lograr acuerdos”, señaló su dirigente Rufino Juárez.

Mientras tanto, el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz dijo que la entrada de los cuerpos policiales originará la represión a la nación triqui.

Denuncia de San Sebastián Bachajón

Ejido San Sebastián Bachajón adherentes a la Otra Campaña de la sexta declaración de la selva lacandona. A 12 de septiembre del 2010.

Denuncia Publica
A las organizaciones civiles
A los compañeros de la otra campaña
A los derechos humanos
A los medios de información
A las dependencias del Gobierno.

Por medio de este escrito denunciamos públicamente al c Juan Alvaro Moreno, Leonardo Moreno Cruz dirigentes políticos de la organización ( yomlej independiente) y sus complices Sebastian Gomez Moreno, Jeronimo Deara Estrada, Miguel Alvaro Moreno, Santiango Alvaro Moreno, Jeronimo Gomez Moreno estas personas organizaron un grupo de personas con lujo de violencia depojaron el campamento de Xanil ubicado en el tramo carretero km 94+850 Ocosingo Palenque comunidad sasamtic ejido de San Sebastian Bachajon ya que dicho campamento estaba rentado por la S.C.T pero ya que dicha empresa no contaba (ilegible) con titulo de posesión y donde atualmente se encuentra abandonado ya que la semana pasada un autoridad del ejido según oficial se presento en las oficinas de la S.C.T para que tomaran posecion en el dicho campamento donde se encuentra a nom. De Bartolo Estrada Silvano con titulo de propiedad que lo avala como legitimo dueño de dicha propiedad ya que un grupo de personas entraron con lujo de violencia para apoderarse de dicho predio para construir un proyecto como hoteles restaurantes y cafeterías asta andadores turísticos todo esto idea en complicidad ( ilegible) del c. MelchocioPerez Moreno, francisco Guzman Jimenez ambos autoridades del ejido que el gobierno los nombro como oficiales como intermediadores de los proyectos trasnacionales que asta hoy lo único que ha hecho es iniciar un conflicto entre los ejidatarios ya que atraen inversionistas trasnacionales sin la concentizacion del pueblo ya que dichos terrenos son ejidales como el caso de Agua Azul donde el c. Francisco Guzmán Jimenez en complicidad con el mal gobierno intento despojar el centro ecoturistico de las cascadas de Agua Azul donde actualmente es de la organización de la otra campaña de esta manera quiere apoderarse del ex campamento de la S.C.T para sus fines del proyectos transnacionales . De esta forma denunciamos todas estas personas por cualquier agresión de nuestros compañeros culpamos a los dirigentes del mal gobierno que se han empeñado a desintegrar a la sociedad por sus intereses transnacionales.

Responsabilizamos a los dirigentes políticos y a las autoridades oficiales del mal gobierno por las agresiones de algunos compañeros queremos dejarle en claro al gobierno estatal y federal que vamos a seguir defendiendo nuestras tierras que nos pertenecen por herencia de nuestros ancestros.

Que hoy somos los legítimos dueños de estas tierras y defenderemos sea como sea para que ninguna otra persona se apodere de nuestras riquezas naturales, por esta razón queremos decirle a todo el mundo las verdaderas intenciones del mal gobierno en complicidad con las autoridades ejidales oficiales para desintegrar al pueblo que esta en defensa de territorio y de la autonomía y a la libre determinación.

ATENTAMENTE
Autoridades ejidales
¡La tierra no se vende se defiende!

Sellos

¡Alerta! Agresiones a Defensores de Derechos Humanos

Denuncia del El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada AC y Servicios y Asesoría para la Paz AC

Denuncia Pública

Ocosingo Chiapas 14 de septiembre del 2010.

El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada AC y Servicios y Asesoría para la Paz AC Denunciamos públicamente las agresiones cometidas en contra de nuestro compañero Manuel Hernández Pérez el pasado 1 de septiembre del 2010.

H E C H O S

Manuel Hernández Pérez, Promotor de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C, de la Región Agua Azul, se dirigía a su casa en la comunidad de Santa Cruz del Municipio de Ocosingo Chiapas, cuando fue agredido. Se encontraba cerca del banco de graba, a un kilómetro para llegar a su comunidad, fue interceptado por Miguel Hernández Gutiérrez, Domingo Pérez Guzmán y Jacinto Pérez Gómez habitantes de la comunidad de Santa Elena. Quienes después de agredirle verbalmente, le golpearon presentando lesiones graves en la cabeza y el cuello, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:30 horas de la tarde.

Miguel estaba armado con un machete, Domingo le quería arrebatar su mochila, y Jacinto se retiro unos diez metros y sólo participo como observador de la agresión. Después de discutir y agredirle, forcejearon y lo tiraron al suelo, le golpearon su cabeza con una piedra provocándole lesiones graves, en el cráneo, cuello, y en el parpado del ojo izquierdo. Por las amenazas y agresiones verbales consideramos que los hechos fueron provocados por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. Cabe señalar que son hechos de gravedad y que pueden traer consecuencias pues el compañero Manuel se encuentra enfermo de diabetes.

Para denunciar los hechos, el compañero Manuel acudió con las autoridades de su comunidad, después fue a la comunidad de Santa Elena y solicito que detuvieran a los agresores. Las autoridades del Poblado Santa Cruz lograron detener a una de estas personas y dos se escaparon. Al día siguiente se solicitó un arreglo entre las partes para que pudieran reconciliarse, pero desgraciadamente el C. Miguel Hernández Gutiérrez no reconoció la agresión y daño provocado, Domingo se presentó y dijo que no estaba bien de salud, y Jacinto definitivamente se negó a asistir pues dijo padecer una enfermedad nerviosa.

Las autoridades del ejido Santa Elena, no hicieron ninguna detención, ni levantaron un acta que constante la agresión de la que el compañero Manuel fue víctima. Aparentemente Miguel Hernández, ya ha tenido muchos problemas en el Ejido Santa Elena y es una persona que amenaza y sale impune de sus delitos.

Fue así como Manuel decidió trasladarse a la cabecera municipal de Ocosingo con la idea de buscar justicia ante instancias gubernamentales. Acudió ante el ministerio público de Ocosingo para interponer una denuncia penal en contra de los agresores.

Por lo anterior exigimos:
  1. Que se castigue a las personas responsables de la agresión cometida contra nuestro compañero Manuel Hernández Pérez.
  2. Que se investigue y reconozcan las causas de fondo de esta agresión.
  3. Que las autoridades del ejido Santa Elena, constate ante quién sea necesario la agresión de la que fueron testigos.
  4. Denunciamos públicamente a estas personas que quieren obstaculizar nuestro trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.
El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C. y Servicios y Asesoría para la Paz estaremos pendientes del procedimiento del caso y a la denuncia penal presentada ante el ministerio publico.

Atentamente
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

Otra vez los gitanos

Deportaciones de ayer

Olvídense de la clemencia: “Si tanto le importan los gitanos, que los acoja en Luxemburgo”, ha sido la insolente e implacable réplica de Sarkozy a los reclamos de lavicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, por las deportaciones masivas de gitanos emprendidas por el gobierno francés.

Es que tienen fama de sucios y de ladrones, y para colmo no saben estarse quietos. Por eso, en Europa, los gitanos han sido, desde hace seis siglos, carne de deportación. Para eso sirven: para echarlos fuera del país (Berlusconi y Sarko), para castigarlos con latigazos y mutilaciones (Reyes Católicos), para meterlos a la cámara de gas (Hitler).

Hace tiempo referí la historia de los esclavos gitanos enviados a desaguar las minas de mercurio de Almadén, como pago por unos adeudos que Felipe II tenía contratados con los Fúcares. Obligado a escuchar el clamor por las condiciones infernales en las que la explotación vil estaba matando a los forzados, el soberano envió al sitio, en calidad de juez visitador, al payo Mateo Alemán, quien concluyó en su informe al rey:

“...Si habéis de matar a los gitanos, señor, hacedlo, cuando menos, de manera cristiana, porque a nadie se debe dar el tormento de tales minas”.

Los sobrevivientes lo contaron a su manera en una taranta:

De las galeras del puerto
a las minas nos trasladan
un vaso de Almadén
revuelto en sangre gitana.
Señor don Mateo Alemán
cuente usted lo que nos hacen:
sacar las ollas del horno
que arde con el fuego y nos cruje la carne.
No nos permiten dormir.
La noche se nos pasaba
amarraditos a los hornos
y trescientos saques de agua.
Señor don Mateo Alemán
cuando despuntaba el día,
a sacar las ollas del horno
y los pellejitos nos crujían.
Con el palo y con los mimbres
insultaban nuestras vidas.
Antes de que nos muramos todos,
señor don Mateo Alemán, por Dios, date prisa.

Cuatro siglos más tarde, Juan Peña, El Lebrijano, unió el reporte del payo y el romance gitano en uno de los discos más tristes del cante jondo: Persecución (1976).

Deportaciones de hoy

Fuente: Navegaciones

17/9/10

Oaxaca: Más allá de la insurrección. Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007)

Libro completo en formato PDF que narra tanto los acontecimientos que se dieron durante la insurrección popular de 2006 como el preoceso de reestructuración de la APPO en 2007.


Sergio de Castro Sánchez / Kaos en la Red

El libro describe los sucesos que se dieron en Oaxaca durante la insurrección que vivió la ciudad durante la segunda mitad de 2006, así como el proceso de reestruturación que se dio en el movimiento social oaxaqueño durante el año 2007. Añade además algunos datos relativos a los orígenes de la lucha social en el estado de Oaxaca así como acerca de las imposiciones económicas que vive México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como elementos esenciales para entender los orígenes del descontento social en Oaxaca y México. Asimismo, el libro analiza las diversas posiciones ideológicas que se dan en el movimiento oaxaqueño, identificando a la APPO no como un conglomerado de organizaciones, sino como un movimiento de base cuya propuesta política encuentra su inspiración –así como su expresión- en los llamados “usos y costumbres” propios de los pueblos originarios del Estado.

Gustavo Esteva -intelectual desprofesionalizado cercano al zapatismo que actuó como asesor del EZLN durante los diálogos de San Andrés- y Rubén Valencia -activista de la APPO y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)- han contribuido al proyecto con una presentación y un prólogo respectivamente.

Checar libro, clicar AQUÍ

16/9/10

Matan a reportero de El Diario de Juárez

· Dos comunicadores del periódico fueron atacados en el estacionamiento de un centro comercial; uno resultó muerto, el otro se encuentra herido

El Universal 16/09/2010

Dos reporteros gráficos de El Diario de Juárez que aspiraban a convertirse en periodistas profesionales y que estaban como "practicantes", fueron acribillados por un comando de sicarios que les disparó en el estacionamiento del Centro Comercial Río Grande Mall, de las avenidas Adolfo López Mateos y Paseo Triunfo de la República.

Se trata del segundo atentado en menos de dos años, que ya cobró una segunda víctima, luego del asesinato de Armando Rodríguez, periodista policíaco que fue acribillado el 13 de noviembre de 2008.

Pedro Torres Estrada, subdirector editorial del diario dijo que exigirán justicia y que se agilicen las investigaciones de los homicidios, expresó el subdirector del matutino en esta frontera.

Los dos periodistas fueron copados esta tarde en el estacionamiento de Río Grande Mall por un grupo de hombres que dispararon, dijo uno de los testigos, que presenció el incidente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:35 horas, cuando se escucharon varias detonaciones y el vehículo Platina, propiedad de El Diario, quedo con las luces posteriores de reversa encendidas, tras impactarse con otros dos vehículos que se localizaban en el área de estacionamiento.

El cuerpo del reportero gráfico quedó sin vida en el interior del automóvil, pero su compañero herido de bala logró escapar y resguardarse a 20 metros en uno de los locales en el interior del mall, donde fue atendido minutos después por paramédicos de Rescate y de la Cruz Roja.

El centro comercial RG es vigilado permanentemente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que llegaron minutos después del ataque perpetrado en contra de los diaristas.

Promete gobernador hacer justicia

El periodista Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario informó que tras los sucesos recibió llamadas del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y de la Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, que le prometieron hacer una investigación expedita para resolver el atentado en contra de los dos periodistas de El Diario.

"Lamentamos y condenamos el ataque, y queremos que se aclare este asunto (atentado) lo más pronto posible", dijo indignado y sensiblemente preocupado vía telefónica Torres a El Universal.

Expresó que el próximo mes de noviembre se cumplirán dos años del asesinato de Armando Rodríguez ‘El Choco', del cual no existe "nada" en la investigación para esclarecer ese homicidio. Y "nos vuelven a pegar".

Las están matando como moscas



Verónica Villalvazo/fridaguerrera

Oaxaca de Juárea a 16 de septiembre 2010.- Desde el día 13 de septiembre por la madrugada grupos paramilitares denunciados como miembros de MULT Y UBISORT, y quienes han tomado el palacio municipal de San Juan Copala, disparan a quienes se atreven si quiera a salir al baño, denunció Reyna Martínez Flores, representante de las mujeres en resistencia.

Detalló que desde el 13 de septiembre por la madrugada que estos grupos entraron al centro de Copala y no han dejado de disparar, hay tres heridas desde entonces María Rosa Francisco de 35 años, María Rosa López de 55 y la del día de hoy María Macaria Merino Martínez de 85 años, “le dan a todo lo que se mueve”, la gente ya no puede ni salir al baño porque les disparan, están sin luz, sin alimento y no hay solución, ni la policía puede entrar a rescatar a las heridas porque está bloqueado el camino.

Martínez Flores expresó tener miedo de que sigan atacando y conforme pasa el tiempo haya más heridas y o muertas, “le disparan a las mujeres, porque nosotras tenemos que salir”, “además de que están molestos (paramilitares) por lo que estamos haciendo en el plantón” señaló.

Las mujeres en resistencia de San Juan Copala mantienen un plantón desde el once de agosto en la capital oaxaqueña, exigiendo justicia y se ejecuten las órdenes de aprensión contra integrantes de MULT y UBISORT; que desde noviembre de 2009, mantienen en estado de sitio al poblado.

Fuente: Frida Guerrera

Más noticias relacionadas:

El Grito más triste

Una ciudad que ya no existe. Miedo. Muertos: tres mujeres más, una familia, un decapitado... 9 muertos en el Bicentenario de la Independencia.

Una llamada de una de mis fuentes pidiéndome ayuda como si yo pudiera ayudarle en medio de una balacera. Un doctor contándome cómo fue su secuestro y cómo se libró de la muerte. Me pide consejo para ver cómo cambiar la fachada de su casa para que parezca más humilide de lo que es. Too much para mí. Hoy. Sólo quiero gritar... parénle ya!!!!!!!!!

Mañana desayuno prontito: despedida para una amiga, una gran mujer de esas que crea Juaritos y que se va huyendo, a la Ciudad de México. Lágrimas en mis ojos. Porque en sus razones para su huida están las razones para quedarme. Con sus consecuencias.

6 nuevas fuentes asesinadas en esta semana. 3 amigos más que se van. Más el resto de los muertitos.

A eso de las 11 de la noche, un alcalde que lanza el Grito de la Independencia sin eco. Sin gente. Solo. Con el Ejército. Los fuegos pirotécnicos anunciados son los más pobres que he visto en mi vida. Decadendencia. Olvido.

En el grito alternativo de Ciudad Juárez se grita !Revolución!

La calle Triunfo de la República, una de las principales de la ciudad, vacía. Como todas las noches. No hay banderas, ni ornamentos en los edificios, ni en los oficiales.

Juaritos ya no existe. Me duele un chingo. Y de foto, mi luto. La ausencia. De todo. De un estado de derecho, de justicia. De todo.

Silencio.

!Viva México!!!!!!!! Por los vivos y por los muertos de la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente Calderón.

Silencio. Horror. Vida que se convertirá en muerte. Bajo la indiferencia de un mundo que como mucho, esperará saber cuántos muertos más hubo hoy en Ciudad Juárez.

Fuente: Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico

Comunicado de prensa. Alto a la en masacre en San Juan Copala

16 de Septiembre del 2010

A las Organizaciones Sociales y a los Pueblos de Oaxaca
A los pueblos de México
A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A los Medios de Comunicación:

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo- UCIZONI; la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) no podemos guardar silencio ante la terrible situación y el grave peligro en que viven unas 50 familias de la comunidad triqui de San Juan Copala, que en estos momentos estan secuestradas por una banda de asesinos, que según señalamientos de los voceros del Municipio Autonómo son integrantes del UBISORT y del MULT.

Tenemos información confiable de que en las últimas horas, decenas de paramilitares han tomado las instalaciones del Municipio Autonómo y cercado toda la comunidad y que decenas de familias estan encerradas en sus casas, sujetas a amenazas de muerte; es decir estan secuestradas y de que hay dos mujeres triquis heridas: Maria Rosa Francisco y Maria Rosa Lopez quienes se encuentran graves y que no han sido atendidas por un médico ni han podido salir de Copala para recibir atención médica.

En Copala se vive una guerra de exterminio y es lamentable que el pueblo de Oaxaca y la mayoría de sus organizaciones hayan permanecido calladas hasta ahora. Sabemos bien que el gobierno que encabeza Ulises Ruiz protege a los asesinos; como también sabemos que al Gobierno de Felipe Calderón no le interesa la suerte de cientos de indígenas cuya vida| se encuentra en esos momentos en grave peligro.

Es momento de que los pueblos de Oaxaca y de México, es momento de que las organizaciones de mujeres y los grupos de Derechos Humanos, hagamos un esfuerzo por frenar la barbarie y exigir castigo a los asesinos y violadores de decenas de mujeres triquis; a los criminales que han matado a jóvenes mujeres como Felicitas Martinez o Teresa Bautista; a paramilitares que le han arrancado la vida a defensores de derechos humanos como Jyri Jaakkola o Bety Cariño.

La solución del conflicto en la región Triqui sólo será posible si se castiga a los autores materiales e intelectuales de tanto crimen; para resolverlo es necesario también el crear espacios de dialógo respetuoso y por ello YA es momento de que las organizaciones triquis y en particular el MULT demuestren su voluntad por establecer la paz en la región Triqui. Es momento YA que demuestren que no son una pieza más de Ulises Ruiz quién a toda costa busca vender cara su derrota.

Ante la terrible situación que priva en estos momentos en San Juan Copala, es URGENTE hacer un llamado a la Cruz Roja Interrnacional para que impulse las medidas humanitarias básicas que garanticen la vida a decenas de familias triquis que están ubicadas en una zona de guerra. Ante la incapacidad del Estado Mexicano es urgente también que los organismos no gubernamentales de Derechos Humanos acudan ante organismos internacionales como la CIDH para que sean dictadas medidas cautelares en favor de la población de Copala.


ALTO A LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO DE COPALA
¡ BASTA DE SILENCIO COMPLICE!

Atentamente

MOVIMIENTO AGRARIO INDIGENA ZAPATISTA-MAIZ
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS-AMAP
UCIZON

Nota relacionada:

Nuestro Pueblo ha sido tomado por grupos Paramilitares del MULT y UBISORT

Los ch’ol, de Tila, Chiapas: lejos de las celebraciones y de la justicia

Magdalena Gómez / La Jornada 15/09/2010

Para las luchas territoriales contemporáneas que los pueblos indígenas han emprendido no existe horizonte de celebración, ni centenaria ni bicentenaria, ni siquiera tienen evidencias para hacerlo ante el tercer aniversario de la aprobación de una declaración que les llevó veinticinco años de trabajo para que se aprobara en la Organización de Naciones Unidas.

Los magros informes oficiales sobre la traducción en lenguas indígenas de este instrumento internacional no se compadecen de las realidades que enfrentan los pueblos para hacer valer sus derechos. Sólo un botón de muestra: el pueblo ch’ol, en el ejido de Tila, Chiapas, fue afectado con el despojo de 130 hectáreas de su territorio, ocupadas de manera inconstitucional por el H. ayuntamiento municipal de Tila, a raíz de la publicación del decreto número 72 del 17 de diciembre de 1980, emitido por el gobernador y el Congreso del estado de Chiapas. En su defensa tramitaron un juicio de amparo, el 14 de abril de 1982 (259/1982), ante el juzgado primero, el cual fue resuelto 26 años después de su presentación, el 16 de diciembre de 2008, concediendo el amparo al ejido de Tila y ordenando al H. ayuntamiento municipal de Tila, al gobernador del estado de Chiapas, al Congreso del estado de Chiapas y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio la restitución inmediata de las tierras al ejido Tila y la cancelación de todo tipo de escrituras que privatizaran las mismas. Para su fortuna la justicia pronta y expedita que establece la Constitución les favoreció. Se trataba entonces de entrar en la fase de ejecución de sentencia cuando la asamblea general se enteró de que su abogado promovió un incidente de cumplimiento sustituto, lo cual implica que ellos aceptarían un mecanismo distinto a la recuperación de tierras, esto es, una indemnización. Ante ello, encontraron apoyo en el Centro Fray Bartolomé de las Casas para tramitar el desistimiento del referido incidente y, parece increíble, el juez primero de distrito, en acuerdo de fecha 20 de agosto de 2010, les rechazó la petición, colocando su voluntad por encima de la de los titulares del derecho ya reconocido en una sentencia de amparo. En dicho acuerdo se argumentó la denegación en razón de que existe imposibilidad física y material de cumplir con la sentencia, por lo que procede la indemnización por esas tierras y que aceptar el desistimiento implicaría retardar aún más su ejecución en perjuicio de los intereses del ejido de Tila.

Hasta ahora, la defensa se ha basado en la legislación agraria vigente, pues, como bien sabemos, los pueblos indígenas no habían sido reconocidos como tales y su resquicio legal desde 1917 fue el reconocimiento como ejidos o comunidades. Si bien en 1982, fecha del amparo, no existían disposiciones legales en favor de los pueblos, en 2008, cuando se emitió la sentencia favorable, ya se contaba con el Convenio 169 de la OIT, con la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y con el texto de la contrarreforma indígena de 2001, que dice que reconoce autonomía y libre determinación. Toda esa normatividad debe implicarse en las decisiones que se adopten en relación con el pueblo ch’ol; sin embargo, no se está considerando que se está juzgando un caso de defensa territorial, así como de su autonomía. Al restituirles, como corresponde, sus tierras ellos entrarían en un proceso interno de negociación con quienes ocupan actualmente las tierras que les fueron despojadas y lo harían desde una posición de autoridad, que lo son. La lógica del dineroducto para resolver problemas aparentemente agrarios va en contra de sus derechos como pueblos.

Ante el atropello del juzgado primero de distrito, interpusieron un recurso de queja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió derivar al tribunal colegiado del vigésimo circuito de Tuxtla Gutiérrez para que decida en torno al recurso de queja. Ojalá tengan en cuenta, como anota su defensa, que se trata de un pueblo indígena con derechos específicos y que impartir justicia es restituirles la porción de territorio que les fue despojado hace 30 años, como ya fue reconocido en la sentencia de amparo en su favor.

Éste es el tipo de conflictos en que siguen inmersos los pueblos indígenas y a los que estaría llamado a aplicarse el derecho del que son titulares. Treinta años después de un despojo siguen peleando y transitando por las muy estrechas veredas que les ofrece la administración de justicia. Por lo pronto, el día de mañana 15 de septiembre de 2010 el pueblo ch’ol en el ejido de Tila emprenderá una movilización acompañado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Ésa será su manera de mostrar que mantiene vivas sus demandas.

Mientras, el Estado mexicano olvida que amplios sectores de la población no encuentran razones para celebrar los saldos de las revoluciones donde sus ancestros fueron carne de cañón.

Notas relacionada:

En el Estado de México se enfrenta la “delincuencia organizada”: el PRI descalabra al PAN y al PRD

Pedro Echeverría / ARGENPRESS.info

1. Sólo los dirigentes y los militantes distinguidos de cada partido niegan que sus organizaciones estén penetradas por el narcotráfico; la gran mayoría de la población lo afirma por lo que ve y siente.

Por eso el seco golpe que dio el gobernador del Estado de México, Peña Nieto –el adelantado precandidato presidencial del PRI, de Televisa y TV Azteca- contra la unidad electoral de la derecha panista (que quiere recuperarse de su desgobierno) y la socialdemocracia perredista (desesperada por cargos públicos) no representa otra cosa que lucha entre políticos penetrados por el narco y que muchos de ellos forman parte de la delincuencia organizada. Estos partidos están absolutamente aislados de la población porque los problemas de miseria, desempleo y salarios de hambre les importan un bledo y sólo acuden a ella cuando buscan sus votos. ¿Qué parte del pueblo apoya a estos partidos, que no sea la clase política y empresarial?

2. No debe olvidarse que la delincuencia organizada en México se extiende en todo el país, por ello ya es muy difícil acabarla: está presente en todas las instituciones del gobierno, en el ejército, la policía, entre los partidos, en las organizaciones empresariales, en los medios de información, en la iglesia; podría decirse que en todas las altas jerarquías. No se sabe qué porcentaje de los miles de millones de pesos que dilapidan los partidos y sus dirigentes se origina del narcotráfico. Cada vez que es apresado un jefe narco la TV enseña varios metros cúbicos de billetes bien alineados. ¿Cuántos miles de billones de dólares llenan cientos de cuartos repletos en billetes verdes en la República sin poderse mover? Con razón hace unos 30 años el famoso narco mexicano Caro Quintero, ya en la cárcel, decía: “dennos chance unos años a los narcotraficantes y pagamos toda la deuda de México que nos tiene ahogados por sus intereses”.

3. Es tan gigantesca la cantidad de dólares escondidos por los narcos de todos los niveles, es decir, por narcos empresarios, políticos y líderes, que los bancos decidieron durante un tiempo mediante amplia publicidad –hace unos meses- no aceptar depósitos en dólares. En México podemos tratar con libertad y confianza con los trabajadores y sectores pobres, pero cuando hablamos con políticos y empresarios no sabemos si tratamos con un socio de los ya famosos narcos. Es el motivo por el que todos los movimientos políticos entre los partidos, en especial entre el PRI, PAN y PRD, suelen verse como confrontaciones entre la “delincuencia organizada de cuello blanco” que sabe moverse como si fuera “gente decente”. Por eso también cuando dicen discursos el presidente Calderón o el militar secretario de Defensa nadie les cree porque no se saben si hablan con honestidad o sólo hacen demagogia para vender más caras sus acciones.

4. La realidad es que en el Estado de México el sector corrupto del PRI/Verde le ganó la partida al sector corrupto PAN/PRD. El priísta Nieto les dijo que estaba bien la corrupción pero no tan descarada; que se podía criticar al sistema, pero no destruirlo con tonterías; pidió que por lo menos el PAN y el PRD demuestren que tienen un mismo plan de gobierno, una misma declaración de principios, un programa coherente para que los votantes vean una alternativa distinta a la del PRI. Y preguntó el candidato de Televisa: ¿Cómo es posible, por ejemplo, que el PAN esté contra la legalización del aborto, por la privatización abierta, y el PRD plantee exactamente lo contrario? Parece que se los jodió fácilmente, por eso la respuesta de “tiene miedo” no explica nada. ¿Se olvida que PAN y PRD, además de que originalmente tienen principios antagónicos, la mayoría de los candidatos que usan son los del mismo PRI?

5. El PRI, partido de derecha, que juega siempre ocupando el centro político, ha mostrado desde 1929 –junto con sus gobiernos en todo el país- una enorme capacidad para dominar la escena política nacional. Hasta mediados de la década de los 80 del siglo pasado mantuvo a la derecha panista y sinarquista, así como a la “izquierda socialdemócrata y comunista”, casi en silencio mediante discursos, así como con pequeños empleos y subsidios. Caminando estratégicamente –como un equilibrista- entre Cuba “socialista” y el imperio de los EEUU, repartiendo migajas entre las corporaciones obreras y haciendo buenos negocios con los empresariales, haciéndoles llamados a la “unidad nacional” dándoles por su lado a las izquierdas y las derechas, el gobierno centrista del PRI se mantuvo 71 años en el gobierno en fuerte alianza con el poder. No se sabe lo que pasará en la sucesión de 2012, pero el PRI puede regresar.

6. López Obrador, que sigue siendo el único político electoralista honesto, porque durante casi 10 años no ha dejado de hacer campaña política por la Presidencia de la República y porque sigue siendo un político “sin cola que le pisen”, no lleva todas para ganar, sobre todo si no consigue unificar al PRD y amplios sectores socialdemócratas y de izquierda a su alrededor. Si las decenas de miles de comités que dice AMLO haber organizado en todo el país no cuentan con equipos que los muevan y orienten, todos los electores quedarán a merced de los medios de información y funcionarios de gobiernos priístas que van a echar todo para favorecer a su partido. Parece que el PAN no tiene candidato fuerte ni posibilidad de ganar, pero no es difícil que si López Obrador “crece de manera peligrosa”, el PAN tendrá que devolverle sus favores al PRI porque todos los empresarios, el clero y el gobierno yanqui se lo exigirán.

7. El Estado de México, el de mayor población, mayor riqueza y más grande en número de representantes en el legislativo, va a ser clave –siempre lo ha sido- en la sucesión presidencial. López Mateos ha sido el único presidente de la República (1958/64) originario de ese estado, pero varias decenas de políticos de aquel lugar han sido presidenciables por los altos cargos que han ocupado en política nacional. López Obrador, después de seis años de recorrer semana tras semana el país, si unifica a la socialdemocracia y a la izquierda, es el único que electoralmente puede derrotar al PRI con Peña Nieto (con Beltrones o Paredes), a pesar de ser éste el candidato de los empresarios y los medios de información. Pero no hay que olvidar que a los jóvenes libertarios, a los zapatistas, a los que nunca votan, les importa un bledo las “candidaturas comunes, las coaliciones o los golpes bajos” porque ellos sólo confían en lo que las masas puedan hacer directamente.

Desiertos de Aceite. La Palma Africana en Chiapas



Monocultivos

Desiertos de Aceite
LA PALMA AFRICANA EN CHIAPAS

Las plantaciones no son bosques. Y la palma de aceite ahora se vende bajo el título de la "reconversión productiva" con engaños a los campesinos y pueblos indígenas de que es mejor vender el fruto a los empresarios que lucrarán con él, que sembrar maíz, frijol, entre otros productos necesarios para la vida de las comunidades. Siembran palma y se les prohíbe cortarla en 30 años; les prometen riqueza y se quedan en pobreza; se les convence que con las plantaciones ganarán dinero vendiendo oxígeno y aportando a las soluciones al cambio climático, y no ven más que esclavitud. Los monocultivos forestales y de otro tipo no traen más que muerte y destrucción. Si no actuamos a tiempo, la crisis climática nos llegará al límite sin retorno.

PRODUCCIÓN:
OTROS MUNDOS AC
AMIGOS DE LA TIERRA MÉXICO
RED LATINOAMERICANA CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ARBOLES (RECOMA)

REALIZACIÓN: ECO ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN

PRESENTACIÓN: 21 de Septiembre 2010, Día mundial contra las plantaciones y monocultivos.
LUGAR: CAFÉ MUSEO CAFÉ, María Adelina Flores, 10, Centro de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. HORA: 7am

Desiertos de Aceite. La Palma Africana en Chiapas.
Contaremos con la participación de los realizadores del documental y otros invitados especiales para abrir la discusión sobre este gran problema que acecha a Chiapas y el Mundo.

Los esperamos con cafesito de cortesía

http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php

Como no? VIVA MÉXICO

Genocidio en San Juan Copala

15 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL
MOCRI-CNPA-MN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, INDIGENAS, CAMPESINAS, SINDICALES, ESTUDIANTILES Y POPULARES
ALOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LOS CENTROS DEFENZORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA OPINION PUBLICA

Nos hemos enterado de la mas reciente embestida de grupos de choque y paramilitares en contra de los compañeros del municipio autonomo de copala, en donde han tomado el palacio municipal y llevan dias disparando desde las montañas cercanas en contra del poblado, lo que ya ha dejado una mujer herida y a toda una comunidad secuestrada y sin poder salir libremente bajo el riesgo de ser asesinados pues llevan varios dias ya disparando sobre la comunidad.

Estamos ante el inicio de un genocidio tal como ocurre en lugares como africa en donde esto es muy comun y ocurre la mirada de gobiernos dictatoriales. Aqui se presume que hay democracia y que hay libertad incluso se realizaran grandes festejos por el bicentenario del inicio de la independencia pero no se hace nada ante estos actos atroces que implica el asesinato de hombres, mujeres y niños. No cabe duda que estas acciones y estos grupos cuentan con respaldo de los 3 niveles de gobierno, solo asi nos explicamos que aunque se han hecho denuncias interminables durante meses, no haya ningun resultado y hoy mas que nunca esta complicidad se vea reflejada en la impunidad y respaldo con que quieren acabar con la vida de seres inocentes.

Denunciamos que hasta ayer la situacion en San Juan Copala la situacion era insostenible pues habia francotiradores en los cerros que tenian mas de 24 hrs disparando sobre la poblacion y que incluso habian amenazado a la comunidad dandoles 24 hr para salir de la poblacion, a lo que la comunidad se habia negado, por lo que la situacion es sumamente grave y con el peligro de que se cometan todo un genocidio.

Hacemos un llamado urgente a toda la sociedad en su conjunto a que no permitamos que se cometa una masacre, en contra de este pueblo indigena triqui, hacemos un llamado a unir fuerzas para denunciar en todos los rincones para que todo mundo sepa de este atroz crimen, y ademas hacemos un llamado urgente a los centros de derechos humanos a nivel nacional e internacional para que intervengan y denuncien en las instancias internacionales estos actos y que no queden impunes.

AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL EXIGIMOS DETENGA ESTA MASACRE Y QUE CASTIGUE A LOS CULPABLES.

A T E N T A M E N T E

COORDINACION ESTATAL
MOCRI-CNPA-MN
¡ALTO AL GENOCIDIO EN COPALA!
¡ALTO A LA MASACRE DEL PUEBLO TRIQUI, EN SAN JUAN COPALA!
¡ALTO A LOS GRUPOS DE CHOQUE Y PARAMILITARES APOYADOS POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL!

Fuente: Blog, Municipio Autónomo de San Juan Copala

Mapuches: Identidad y resistencia de siglos

Homar Garcés / ARGENPRESS.info

La publicación “Mundo Indígena 2010”, informe anual auspiciado por el Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas (conocido como IWGIA por sus siglas en inglés) da cuenta del progreso de las reivindicaciones de los pueblos indígenas a nivel mundial, en especial lo relativo al respeto de su identidad cultural y sus derechos sobre las tierras que han ocupado secularmente y que hoy son ambicionadas por las corporaciones transnacionales debido a las diversas riquezas naturales que contienen, contando para ello con la complicidad de algunos gobiernos que secundan el neoliberalismo económico.

Esto hace parte de lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aunque se observa todavía un abismo entre las Constituciones y las leyes aprobadas y su puesta en práctica, puesto que el derecho de los pueblos indígenas es echado a un lado en función de los intereses económicos de los no indígenas, sean estos criollos o extranjeros, sobre todo cuando se requiere la aprobación indígena para explotar los ricos yacimientos existentes en su territorio.

En la realidad actual latinoamericana resaltan las luchas y denuncias de los pueblos originarios de Chile y Venezuela, los mapuches y los yukpas, los cuales han tenido que enfrentar de forma asimétrica la institucionalidad y la legislación de sus respectivas naciones, a pesar de tener a su favor todos los derechos inherentes a un sistema democrático. A ello habría que agregarle la lucha emprendida en 1994 por los indígenas de Chiapas, en México, pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al igual que la de sus hermanos de Guatemala, Ecuador y Bolivia, quienes han tenido un papel de importancia en procesos políticos que delinean -de una u otra forma- situaciones nuevas en dichos países, gracias a los cuales han alcanzado el reconocimiento de algunos de sus derechos ancestrales.

En el caso de los mapuches, el Estado chileno les ha conculcado tales derechos desde hace mucho tiempo. De ahí que ellos exijan la restitución de sus tierras, el control de las deforestaciones por parte de algunas empresas hidroeléctricas y forestales, además, de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Todo lo cual le da características únicas a sus luchas, tomando en cuenta que el reino de España habría reconocido el 6 de enero de 1641 la independencia del territorio conocido como Wellmapu, perteneciente al pueblo mapuche, mediante el Tratado Killin (o Quillin), siendo el río Bio-Bio la frontera natural entre ambos; sin embargo, los gobiernos republicanos han desconocido su vigencia.

Como antes frente a España, los mapuches mantienen hoy frente a las autoridades chilenas el respeto a su identidad cultural y autodeterminación, siendo ésta una demanda histórica y permanente. Al mismo tiempo, demandan no se les aplique una ley antiterrorista legada por la dictadura pinochetista, la cual permite que se les someta simultáneamente a la justicia militar y a la civil.

Para los mapuches ("la gente de la tierra"), al igual que para otros de los pueblos originarios de nuestra América, la tierra es la base fundamental de su cultura. Aunque una mayoría de ellos vive hoy en ciudades, empujados por las diferentes medidas gubernamentales en su contra, mantienen una resistencia tenaz contra quienes promueven su desaparición a través de la transculturización, el hostigamiento estatal y el desalojo forzoso de sus tierras.

Siendo acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social, los mapuches son víctimas también del uso de una violencia institucionalizada que incluye la tortura, en una abierta violación de los derechos humanos, todo lo cual constituye una absoluta injusticia contra quienes son considerados como ciudadanos de segunda clase en el seno de la sociedad chilena, tan preciada de ser democrática y moderna.

15/9/10

La vida de una niña en los campamentos de refugiados saharaui de Tindurf

La vida de una niña en los campamentos de refugiados saharaui de Tindurf, Sáhara Occidental).

Documental de Bausan Films y del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo sobre la vida de una niña

Lalia from Asociación ASPA on Vimeo.

Vídeo en la Exposición: "Sahara Occidental, soñando con el reencuentro"

En París nuestro grito fue de ¡Ya Basta !

Este 15 de septiembre y en el marco de la Campaña Miles de Rabias y un Corazón, nos manifestamos en la fiesta nacional, organizada por la Embajada de México en París, nos subimos al balcón del edificio y desde ahí colgamos mantas, volanteamos trípticos informativos contra -turísticos y sobre la situación que prevalece en las comunidades zapatistas y en México en general. A diferencia de los malos gobiernos, nuestro grito que no tiene fronteras, fue de ¡Ya Basta !

¡Ya basta! de despojo, agresiones, hostigamiento, encarcelamiento represión por parte del gobierno federal, estatal y municipal, de grupos paramilitares, de partidos políticos, de caciques, y empresarios en contra de las comunidades zapatistas y de la Otra Campaña.

¡Ya Basta ! De represión en contra de las Bases de Apoyo Zapatista, como sucedió en la comunidad de San Marcos Avilés, municipio oficial de Chilón y exigimos el retorno inmediato de los 170 compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatistas a su territorio.

A 500 años de la conquista y a 200 años de depredación, esta claro que no hay nada que festejar, ni nada que esperar de los malos gobiernos, ni de los partidos políticos que bajo su lógica de desprecio y dominación no han permitido ni libertad, ni justicia, ni tierra, ni educación, ni salud, ni vivienda, ni condiciones dignas para la vida del pueblo de abajo y a la izquierda.

Desde nuestros lugares y aunque lejos estamos, vivimos también la brutal depredación, represión y despojo del sistema capitalista, al cual resistimos conforme a nuestras formas y modos y desde acá, nuestro grito es también de ¡Ya basta !

Exigimos respeto al proceso de los proyectos autónomos zapatistas a sus escuelas, clínicas de salud…!

Exigimos la salida de los grupos paramilitares de Chiapas, de Oaxaca y de México !

Exigimos respeto absoluto al proceso de autonomía de los pueblos de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Sonora y otros pueblos de México.

¡Viva la Otra Campaña: Abajo y la Izquierda¡

¡Viva la autonomía de los pueblos¡

¡Libertad a los presos y presas por luchar !

¡Los zapatistas no están solos!

En solidaridad:

Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha – CSPCL
Grupo Les Trois Passants
Tamazgha

Plagada de inconsistencias, la serie Gritos de muerte y libertad: experto

· Televisa presenta a un pueblo ignorante y desvirtúa la historia
Emir Olivares Alonso / La Jornada 15/09/2010

La serie Gritos de muerte y libertad que transmite Televisa está plagada de inconsistencias que sólo desvirtúan los hechos del movimiento de Independencia, lo que representa un riesgo, porque no se informa a los ciudadanos que se trata de una de tantas interpretaciones de la historia mexicana, señalaron historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ricardo Gamboa, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que es lamentable cómo se presentan los contenidos en dicho programa de televisión.

En algunas escenas hay violencia excesiva; por ejemplo, en los acontecimientos de la toma de la Alhóndiga de Granaditas no hay ninguna explicación, y lo presentan como un hecho muy violento. Y sí, hay que decirlo, es verdad que asesinaron a muchos de los que estaban ahí, pero se interpreta como si la toma hubiera sido producto de la ignorancia de las masas. La violencia en la historia tiene causas y explicaciones, pero lo que presenta Televisa es a una bola de desarrapados matando a españoles en la Alhóndiga; lo exhiben de una manera exagerada, sin explicar lo que realmente sucedió.

El también representante de los profesores ante el Consejo Universitario de la UNAM, sostuvo que la serie televisiva no explica en ningún momento por qué tantas personas siguieron a Miguel Hidalgo y Costilla en el movimiento de Independencia ni por qué ejercieron esos grados de violencia.

No aclara que es su interpretación

No hay contexto; sólo se ve al pueblo ignorante que se alza y al que Hidalgo no puede controlar, razón por la que no toma la ciudad de México. Efectivamente, es una explicación que dan los historiadores, pero no podemos suponer que haya sido la única motivación de Hidalgo. Todos los historiadores acabamos interpretando, como hace Televisa, pero la televisora no aclara que es sólo una de tantas.

Otro hecho que para Gamboa resultó inverosímil es que en la serie de televisión se presentó al regidor de la ciudad de México Juan Francisco de Azcárate, quien entre 1810 y 1811 estuvo prisionero en un convento, como una especie de conde de Montecristo a punto de escapar de la isla del Diablo.

Indicó que Televisa ha incurrido en lo que en historia se llama “presentismo, que es presentar a los personajes históricos como si fueran contemporáneos. El riesgo es que se pueden desvirtuar los hechos y reforzar la llamada historia de bronce (oficial), donde existen los buenos y los malos.

Notas relacionadas:

Secuestran a dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana en Tecpan de Galeana, Guerrero

Compañeroas:

El día de hoy a las 10 de la mañana fue secuestrado en su domicilio en la localidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, el compañero Víctor Ayala Tapia, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana de Tecpan y miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, en un acción concertada entre cuerpos policiacos y paramilitares. El hecho se dio después de que dos patrullas mantuvieron una sospechosa vigilancia en las cercanías del domicilio durante varias horas y coincidentemente se retiraron al momento en que llegó una camioneta Lobo blanca 4x4 sin placas y de la cual descendieron hombres con aspecto militar vestidos de civil.

Exigimos a las autoridades estatales y municipales su intervención inmediata que sea localizado, les sean garantizados sus derechos y se respete su integridad física y moral. A las organizaciones sociales y organismos civiles defensores de derechos humanos, su solidaridad y apoyo


YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

Fuente: Frida Guerrera

Cuánto más hay que esperar para erradicar el feminicidio

La impunidad en los estados de México y Guerrero

- En el Estado de México de 2000 a 2003, se registraron 1.288 asesinatos de niñas y mujeres y la mayoría quedaron impunes debido a “irregularidades” en el proceso.
- En Guerrero casi la mitad de aprehendidos por asesinatos podrían salir en libertad por falta de pruebas.


Guadalupe Cruz Jaimes. CIMAC, Comunicación e información de la Mujer

México, DF .- Los estados de México y Guerrero son un claro ejemplo de que la omisión y falta de acción gubernamental, permiten que los asesinatos de niñas y mujeres ocurran, y queden impunes.

Un caso es el homicidio de Nadia Alejandra, asesinada por Bernardo e Isidro López Gutiérrez, cónyuge y cuñado respectivamente, el 12 de febrero de 2004 en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, frente a su hija de dos años y sus hijos de cuatro y cinco años de edad.

En su declaración, ampliada en dos ocasiones ante autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en Cuautitlán Izcalli, los niños relatan que Bernardo e Isidro golpearon a su mamá, la introdujeron a la cisterna y, con una soga enredada al cuello, la colgaron de una viga en el baño de su casa para simular un suicidio.

Nadia de 24 años de edad, fue privada del derecho a la vida, justo el año en el que el Estado de México ocupó el tercer lugar en feminicidio a nivel nacional, donde uno de cada cuatro homicidios de mujeres ocurrió en la entidad.

Incluso, Villa Nicolás Romero, fue considerado uno de los 14 municipios mexiquenses donde se concentró el 60 por ciento de los homicidios contra mujeres en 2004.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México de 2000 a 2003, se registraron mil 288 asesinatos de niñas y mujeres, casi un homicidio al día y la mayoría quedaron impunes debido a “irregularidades” en el proceso.

De los 321 homicidios dolosos que registró el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), de 2000 a 2005, sólo 35 por ciento de los responsables fueron condenados y el 20 por ciento tenía orden de aprehensión sin cumplir, el resto seguía en proceso.

El homicidio de Nadia fue juzgado por la Primera Sala Colegiada Penal de Tlanepantla, donde se determinó en febrero pasado, que la joven se suicidó, ignorando “irregularidades” cometidas por servidores públicos, desde el levantamiento del cuerpo, señaló Ana Yeli Pérez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Con el fallo del TSJEM, Isidro López Gutiérrez quedó en libertad, a pesar de que cuatro meses antes, había sido condenado a 42 años de prisión por homicidio doloso con todas las agravantes, por el juez tercero de lo penal de la PGJEM, Felipe Landeros Herrera.

Los magistrados del Tribunal, no tomaron en cuenta que la soga con la que Nadia fue asesinada “se extravió”, que los peritos no sellaron el lugar de los hechos y que el ministerio se negó a analizar una camisa manchada de sangre extraída de la casa de la joven.

A pesar de que todo era fundamental para llegar a la conclusión del caso, indicó Noé Guillén, perito en criminalística, quien realizó el dictamen por el que la PGJEM consignó la averiguación previa por el homicidio contra Nadia en febrero de 2005.

Ante ello, María Antonia Márquez, madre de Nadia, quien desde el homicidio de su hija lucha por la impartición de justicia, interpuso una demanda, en febrero de 2009, ante la Mesa de Responsabilidades de Tlalnepantla, en contra de quien resulte responsable.

EL SILENCIO DEL FUNCIONARIO

Ha pasado un año y ocho meses, María Antonia ni siquiera ha recibido las copias de la denuncia, no hay avance, por lo que esta semana la señora cuestionó a Alfredo Castillo Cervantes, titular de la PGJEM, en la Cámara de Diputados, acerca de cuánto tiempo más tiene que esperar para recibir una respuesta. El funcionario no le respondió.

El Procurador se reunió en San Lázaro con la Comisión Especial de Feminicidios, a quienes informó que de 2005 a la fecha se registraron 597 asesinatos de niñas y mujeres. Reconoció que en el 56 por ciento de los casos se desconoce al homicida.

Señaló también que en lo que va de 2010, se cerraron 18 averiguaciones de asesinatos de mujeres y se iniciaron 113. Mientras que en 2009, la dependencia emitió 12 sentencias condenatorias, de los cerca de 600 casos.

Según la PGJEM 64 por ciento de las víctimas tenía entre 11 y 40 años de edad y en la mayoría de los casos el agresor era un conocido.

LA SITUACIÓN EN GUERRERO

Los hechos se repiten en Guerrero, donde la Procuraduría del estado registró 239 asesinatos de mujeres de 2005 a 2010, de los cuales 42 pueden quedar impunes. Los responsables podrían quedar en libertad por falta de pruebas.

Así lo señaló David Sotelo Rosas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, en reunión de trabajo con la Comisión Especial de Feminicidios, donde mencionó que en los últimos cinco años, se realizaron 52 averiguaciones previas con detenido y 16 sin detención del responsable.

Durante ese tiempo, se giraron 72 órdenes de aprehensión por homicidios dolosos, de las cuales 48 se llevaron a cabo.

En la reunión de trabajo con las diputadas de la Comisión, los procuradores fueron comprometidos a llevar a cabo acciones para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio.

Entre ellas, están la capacitación permanente del personal y la información respecto los casos de violencia contra las mujeres, previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007.

Más de 8 mil ejidatarias y ejidatarios de Tìla en éste Bicentenario luchan por justicia

Ejidatarias y ejidatarios de Tíla marchan para pedir que les restituyan sus 130 hectáreas que por derecho y decreto son suyas.

CELEBRAMOS EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO DE 1810 Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI).
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ADEHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA CIVIL, PUEBLOS UNIDOS EN LA DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA DE LA ZONA NORTE DE TILA. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL EJIDO DE TILA EN LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO DE ACUERDO CON SUS USOS Y COSTUMBRES. COMPAÑEROS DE BOLOM AJAW, SAN SEBASTIAN BACHAJON, MONTES AZULES, MITZINTON, SAN SALVADOR ATENCO Y SAN JUAN COPALA.

RECORDAMOS LA REPRESION DE NUESTROS ANTEPASADOS EN EL AÑO DE 1560, LOS ESPAÑOLES CONQUISTARON A MEXICO CON SUS ARMAS DE POLVORA PARA MATAR A LOS INDIGENAS, PARA ADUEÑARSE DE LA RIQUEZA DE NUESTRA NACION, COMO SON: EL ORO, LA PLATA, EL COBRE, EL PETROLEO Y ASI DESAPARECER LAS CULTURAS TRADICIONES, COSTUMBRES. PARA QUE ELLOS PUEDAN METER SU RELIGION Y SU IDIOMA, ASI EMPEZO LA DOMINACION, LA DISCRIMINACION A IMPONER SUS IDEALES MODERNAS Y A DESAPARECER NUESTROS CONOCIMIENTOS.

EL TRABAJO COLECTIVO, CAMBIANDOLO EN IDEA CAPITALISTA, LA COMPRA VENTA DE PRODUCTOS, EL MAYOR CONTROL FUE EDIFICAR LAS IGLESIAS, LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES DESDE LA CAPITAL DE LA REPUBLICA, ESTADOS Y MUNICIPIOS. DESPUES TOMAR EL PODER POLITICO Y GOBERNARLO, ASI LLEGARON MUCHOS TERRATENIENTES PARA ACAPARAR LAS MEJORES TIERRAS DE NUESTRO PAIS MEXICO, DESPUES SER ACASILLADOS, TRABAJAR COMO MOZOS, ESCLAVIZADOS, RECIBIENDO TODO TIPO DE MALTRATO HOMBRES Y MUJERES, JUNTAMENTE CON LOS HIJOS. EN EL TRABAJO SON VIGILADOS CON CAPATACES, MARCADOS COMO ANIMALES; ESTE ES LO QUE TRAJO LA RELIGION DE LOS ESPAÑOLES.

EL CURA HIDALGO NO LE PARECIO LA ESCLAVITUD DE LOS CAMPESINOS, EMPEZO A ORGANIZARSE Y A PLANEAR LA ACCION DE LIBERTAD, DESPUES TOCO LA CAMPANA PARA REUNIR TODA LA GENTE, TOMO EN SUS MANOS EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA. ROMPER LA CADENA DE LA ESCLAVITUD Y DESPUES DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA, AUNQUE DESPUES FUE EXCOMULGADO Y MALDECIDO POR LA GERARQUIA POR TODA SU VIDA, POR DEFENDER A LA GENTE INDIGENA; TAL COMO A JESUS FUE CONDENADO A MUERTE POR LOS SUMOS SACERDOTES, MAESTROS DE LA LEY. Y LOS ESCRIBAS COORDINADOS POR EL PODER POLITICO Y EN TIEMPO DE HIDALGO HUBO UN OBISPO QUE SE LLAMABA FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS QUE EMPEZO A DEFENDER LOS DERECHOS Y LAS CULTURAS INDIGENAS.

RECORDAMOS EL CENTENARIO DE LA LUCHA DE MADERO, ZAPATA Y VILLA DE 1910, EL PLAN DE MADERO NO A LA REELECION DE DON PORFIRIO DIAZ Y EL PLAN DE EMILIANO ZAPATA SALAZAR; QUE LAS TIERRAS SEA PARA QUIEN LA TRABAJE NO PARA LOS HACENDADOS, ESE ES AGUA, JUSTICIA SOCIAL, LIBERTAD, GARANTIA PARA LOS CAMPESINOS.

HOY EN LA ACTUALIDAD; LAS AUTORIDADES NO RESPETA NUESTRO DERECHO DE POSESION TUTELADOS EN EL ARTICULO 14, 16 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; SEGUIMOS SUFRIENDO EL DESPOJO, LA DISCRIMINACION, LA INTIMIDACION, EL HOSTIGAMIENTO, LA CONSTATANTE AMENAZA DE PRIVATIZAR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS EJIDALES; TENIENDO TODA LA DOCUMENTACION QUE HA SALIDO FUERA DEL DOMINIO DE LA NACION MEDIANTE UNA RESOLUCION PRESIDENCIAL DE 30 DE JULIO DE 1934, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION 16 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO, QUE AMPARA Y PROTEGE LOS 5405, 78 CENTIAREAS.

QUE LO SUSTENTA EL ARTCULO 9 DE LA LEGISLACION AGARRIA, LOS NUCLEOS DE POBLACION EJIDAL O EJIDOS TIENEN PERSONALIDAD JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO Y SON PROPIETARIOS QUE LES HAN SIDO DOTADAS O DE LAS QUE HUBIERON ADQUIRIDO POR CUALQUIER OTRO TITULO. Y EL ARTÍCULO 43 DE LA MISMA SON TIERRAS EJIDALES Y POR LO TANTO ESTAN SUJETADAS A LAS DISPOSICIONES RELATIVAS DE ESTA LEY, LOS QUE HAN SIDO DOTADOS AL NUCLEO DE POBLACION EJIDAL INCORPORADAS AL REGIMEN EJIDAL.

POR ESTA RAZON PEDIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCION DEL AMPARO 259/1982, QUE CAUSO EJECUTORIA EL 14 DE ENERO DE 2009. A LOS CUATRO RESPONSABLES QUE INVADIERON LOS 130 HECTAREAS INCONSTITUCIONAL Y QUE LO HAN LLEVADO POR LA VIA POLITICA DICTAMINANDO EL PRIMER PAGO DE CUARENTA MILLONES, OCHENTA Y SIETE MIL CUARENTA Y CUATRO PESOS Y EL SEGUNDO PAGO DE TREINTA Y SIETE MILONES, QUINIENTOS SESENTA Y OCHO MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE PESOS CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS COMO PAGO DE INDEMNIZACION. LA ASAMBLEA GENERAL RECHAZA TODO TIPO DE PAGO, MUCHO MENOS LA NULIFICACION DE NUESTRA RESOLUCION PRESIDENCIAL DE 30 DE JULIO DE 1934.

EXIGIMOS EL ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS DE ACUERDO CON EL ARTICULO 22 DE LA LEGISLACION AGRARIA, QUE ES EL ORGANO SUPREMO DE UN EJIDO, QUE SE LE DE ALTA EL INCIDENTE DE INEJECUCION Y EL RESPETO DEL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION POLITICA. QUE SE RESPETE NUESTRA SOBERANIA DE ESTE PUEBLO EJIDAL DE ACUERDO CON EL ARTICULO 39 DE LA MISMA.

LA TIERRA NO ESTA EN VENTA, EXIGIMOS LA DEVOLUCION DE LOS 130 HACTAREAS DE LA FRAGANTE VIOLACION DE NUSTROS DERECHOS, HACEMOS UNA ACLARACION QUE EL EJIDO NO ESTA SOLO PORQUE YA SE HA DIFUNDIDO EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIONES. LA CORRUPCION NO SOLAMENTE NOSOTROS SUFRIMOS LA GRAN INJUSTICIA DEL SISTEMA AGRARIO CORDINADO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, CONGRESO DEL ESTADO, H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL, REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD PRETENDEN DESAPARECER LOS EJIDOS Y LOS BIENES COMUNALES; QUE ES LA VIDA PRIMORDIAL DEL INDIGENA Y EL FUTURO DE LOS HIJOS PERO ES CONSTANTE LA AMENAZA DE EXPROPIAR, PRIVATIZAR NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO.

EL EJIDO TILA QUIEREN TRANSFIGURAR EN UN PUEBLO TURISTA POR EL INTERES ECONOMICO Y POLITICO, AISLAR EL CAMPESINO PORQUE NO CONTAMOS CON RECURSO PARA CONSTRUIR NUESTRA CASA DE LUJO QUE DAMOS MALA IMAGEN; PERO SON PALABRAS EQUIVOCADAS PORQUE SOMOS IMAGENES Y SEMEJANZAS A DIOS, JESUS NO VINO A VER A LOS JUSTOS, SINO A LOS PECADORES.

COMO BIEN SABEMOS EL PLAN TURISTA PARA CHIAPAS, SON PRIVATIZACIONES DE EJIDOS:

1).- QUE RELACION TIENE CON LO QUE ESTA PASANDO EN BOLOM AJAW, EXPLOTAR SUS CASCADAS.
2).-QUE RELACION TIENE CON LO QUE ESTA PASANDO EN SAN SEBASTIAN BACHAJON, EXPLOTAR SUS CASCADAS DE AGUA AZUL.
3).- QUE RELACION TIENE CON LO QUE ESTA PASANDO EN MONTES AZULES EXPLOTAR SUS RUTAS TURISTICAS RODEADOS DE MONTES AZULES Y RECURSOS NATURALES.
4).- QUE RELACION TIENE CON LO QUE ESTA PASANDO EN MITZINTON CON LA CONSTRUCCION DE AUTOPISTAS PLAN TURISTA.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS HAY QUE INFORMARSE PARA NO DEJARSE ENGAÑAR. EN ESTE EJIDO, LOS AYUNTAMIENTOS MUNICIPALES EXIGIERON REGISTROS PUBLICOS EN COMPLICIDAD CON EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD DE COMERCIO DE YAJALON, CHIAPAS. SE RECIBIO UN CITATORIO DEL JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO DEL ESTADO DE CHIAPAS SIN FECHA DEL MES DE AGOSTO 2010. SE ADVIERTE QUE EL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TILA CHIAPAS SE ENCUENTRA IMPOSIBILITADA FISICA Y MATERIALMENTE PARA CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA EJECUTORIA; EL JUZGADO PRIMERO DETERMINO QUE NO PROCEDE TENER POR DESISTIDO EL INCIDENTE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO QUE FAVORECE LA CORRUPCION, AUN DICE QUE CORRESPONDE A UN TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO Y EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, DE 23 DE AGOSTO DE 2006 ACUERDA:

1.- ESTA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION NO ES LEGALMENTE COMPETENTE PARA CONOCER LA PRESENTE ASUNTO LEGALMENTE DEL EJIDO TILA.

TODO ESTO SE DA A CONOCER DE QUE MANERA SE ESTA DANDO LA INJUSTICIA, PORQUE EL EJIDO ESTA BIEN DOCUMENTADO Y FUNDAMENTADO EN LAS LEYES DE LA CONSTITUCION POLITICA, LA LEGISLACION AGRARIA, CODIGO PENAL FEDERAL, LEY DE AMPARO 208, POR EL ARTICULO 21 DE LA CONVENCION AMERICANA Y DEL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO CONVENIO No. 169.

SI NO NOS DEVUELVEN LOS 130 HECTAREAS JURIDICAMENTE EJERCEREMOS LA LIBRE DETERMINACION, LA AUTODEFINICION, NUESTRA PROPIA AUTONOMIA QUE ESTA FUNDAMENTADO EN EL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS a) FRACCION ll APLICAR SUS PROPIOS SISTEMAS NORMATIVOS EN LA REGULARIZACION Y SOLUCION DE SUS CONFLICTOS INTERNOS, SUJETANDOSE EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ESTA CONSTITUCION, EL PUEBLO UNIDO ES UN GOBIERNO; YA BASTA DE ESTAR ENGAÑANDO A PERSONAS AJENAS Y ESTAFARLOS, NO ES UNA AMENAZA PARA NADIE, ES UN DERECHO QUE SE EJERCE.

RECORDAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, YA NO ES SEGUIR BAJO EL YUGO DE LA CORRUPCION Y AMAR LA LIBERTAD.

RECORDAR EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA ES DEFENDER A NUESTRA MADRE TIERRA Y TERRITORIO, ZAPATA VIVE EN NUESTRAS LUCHAS, PORQUE NUESTRA HISTORIA YA SE HA MODERNIZADO Y AQUÍ ESTA EL EJEMPLO ZAPATA VIVE.

TILA, CHIAPAS A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS.
VIVA ZAPATA.
VIVA LA OTRA CAMPAÑA.
VIVA EL EJIDO DE TILA.