16/10/10

El Pentágono está preocupado por la publicación de nuevos documentos sobre la Guerra de Irak en Wikileaks

El departamento de Defensa de Estados Unidos contrató a 120 personas para evaluar el impacto de los 400 mil nuevos documentos que publicará Wikileaks el próximo lunes.

Kaos. Internacional | Telesur

El departamento de Defensa de Estados Unidos se mostró preocupado por el posible impacto que podría tener la inminente publicación el próximo lunes de unos 400 mil nuevos documentos de la guerra en Irak por el sitio web Wikileaks, razón por la cual dispuso de unas 120 personas para que evaluaran la situación, informó esté sábado la prensa internacional.

El Pentágono ordenó hace varias semanas a un equipo de expertos para que estudiara minuciosamente los archivos militares que serán revelados para'' estimar el posible impacto'' que produzca la difusión de esta nueva información , declaró este viernes el representante del Departamento de Defensa de EE.UU. el coronel David Lapan.

La última publicación que hizo el sitio Wikileaks fue el pasado agosto cuando reveló un memorando de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, con fecha de febrero, en el cual se indican la repercusiones que tendría que ese país norteamericano sea visto como exportador de terrorismo.

Este sitio de Internet fundado por Julián Assange, se dio a conocer en julio pasado cuando difundió un paquete de 77 mil documentos sobre el Ejército de EE.UU. con información inédita sobre la guerra en Afganistán, lo cual enfureció al Pentágono.

Desde que Wikileaks comenzara a publicar información secreta de Washington, Assange enfrenta una serie de dificultades como una investigación judicial en su contra y denuncias por supuestas agresiones sexuales.

Ante esto, el creador del sitio web ha manifestado en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Estados Unidos está detrás de estas imputaciones.

''No sé qué hay detrás. Pero nos habían advertido que, por ejemplo el Pentágono, podía jugar sucio para destruirnos", afirmó Assange a finales de agosto.

Una de las preocupaciones del Gobierno de EE.UU. es que estos documentos contengan información relevante sobre el conflicto bélico en el Medio Oriente como ataques llevados a cabo por tropas estadounidenses, detalles sobre las fuerzas de seguridad iraquíes o las infraestructuras del país, dijo Lapan.

Pese a que se estima que son unos 400 mil archivos los que se publicarán próximamente, Washington desconoce la cantidad exacta de documentos que serán lanzados a la luz pública en esta oportunidad.

Los nuevos archivos sobre la guerra de Irak fueron extraídos de una base de datos localizada en el país árabe que tiene "actas importantes, reportes elaborados por unidades (en el terreno), informes tácticos, cosas de ese estilo", indicó el coronel Lapan quien también exhortó a Assage a devolver los archivos a sus legítimos dueños.

"Nuestra posición es que la edición (del texto) no ayuda. No creemos que Wikileaks u otros tengan la pericia necesaria. No alcanza con ocultar los nombres (que podrían comprometer la seguridad de soldados o informantes del Ejército estadounidense). Hay otras cosas en los documentos que no son nombres, pero que también son potencialmente perjudiciales", dijo.

El Departamento de Defensa de EE.UU. acusó al soldado norteamericano Bradley Mannin de ser el responsable de que Wikileaks haya tenido acceso a estos documentos secretos por lo que se encuentra en prisión militar actualmente.

Información relacionada

La policía comunitaria de Guerrero proyecta instalar tres radioemisoras

  • Prevé también impulsar un sistema de salud y un programa de soberanía alimentaria
  • Miles de indígenas de San Luis Acatlán conmemoran 15 años de la fundación de la CRAC
Miles de indígenas de la zona de La Montaña guerrerense observaron desde sus casas el paso de 600 policías comunitarios. Muchos aplaudieron y gritaron consignas a Genaro Vázquez, el líder guerrillero muerto en 1972 · Foto La Jornada

Sergio Ocampo Arista / La Jornada 16/10/2010

San Luis Acatlán, Gro., 15 de octubre. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que hoy cumplió 15 años de fundación, hizo desfilar a sus 600 integrantes; y para fortalecer el trabajo de la organización anunció cuatro grandes proyectos, entre ellos la creación de tres radios, clínicas y el control de comida chatarra que ingresa a las localidades bajo su control.

Tras concluir los trabajos conmemorativos, que incluyeron tres días de discusiones en 10 mesas de trabajo, Valentín Hernández, asesor jurídico de la también llamada policía comunitaria, explicó que se tiene un proyecto de comunicación popular mediante la instalación de tres emisoras radiales en San Luis Acatlán, Espino Blanco, del municipio de Malinaltepec, y en Citlaltpec, del ayuntamiento de Metlatónoc, habitados por indígenas mixtecos y tlapanecos.

Un segundo proyecto consistirá en la integración de un sistema de salud que incluya formación de promotores en los tres sitios mencionados, con ambulancias y clínicas que atenderían a más de 180 mil habitantes de 62 comunidades de 11 municipios agrupados en la CRAC.

Se prevé un proyecto de desarrollo económico, en el que se hará énfasis en lo que producen nuestras comunidades, y en lo que se consume: Vamos a vigilar, regular y controlar los productos que ingresan a nuestros poblados, sean refrescos, cerveza o galletas, que han provocado enfermedades severas en los pueblos indígenas, como diabetes, colesterol y diversos tipos de cáncer. Eso significa en la práctica que se va a impulsar un proyecto a corto plazo de soberanía alimentaria, agregó Valentín Hernández.

El cuarto proyecto es crear una organización de mujeres, para que se integren de lleno a las tareas relacionadas con la salud, la comunicación y el desarrollo económico, pues ellas han “tenido participación importante en la creación del poder popular en las comunidades indígenas; aunque en Citlaltepec funcionan ya ocho comités comunitarios y uno de cobertura microrregional.

A las 10:30 horas unos 600 policías comunitarios desfilaron por primera vez en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, la tierra del comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, ubicado en la zona Costa-Montaña de Guerrero.

Miles de indígenas observaron desde sus casas el paso de los comunitarios, quienes desfilaron vestidos con camisola verde olivo, pantalones y botas negras; además llevaban sus escopetas y pistolas. Muchos aplaudieron y gritaron consignas en favor de Genaro Vázquez, indígena mixteco ultimado en 1972.

Las actividades incluyeron una misa que concelebraron cuatro sacerdotes, entre ellos Mario Campos, en una bodega de la organización La luz de la montaña.

Campos dijo: El pensamiento de nosotros es la paz, que consiste en crear conciencia de que nos amemos. La paz no va en la lógica de que si quieres paz prepara la guerra. Cada vez más presupuesto, con armas más sofisticadas, y cada vez más asesores para hacer la paz. Pero lo que estamos viendo es que no hay paz, sino 30 mil muertos (durante el gobierno de Felipe Calderón), más lo que todavía vienen por delante; esa no es paz, precisó.

“¿Cuánta gente ha muerto por que la CRAC luche por la paz, por la vía de la confrontación?, se preguntó. Aquí no hay eso. Aquí se demuestra que esa lógica de la guerra y de las armas no funciona. La policía comunitaria es una instancia que no se funda en un proyecto economicista, por el dinero. En este mundo parece que lo más valioso es el dinero. Ese mundo neoliberal y capitalista en donde se piensa que el capital y el dinero es lo máximo. Dice Jesús (Cristo), que el dinero no lo es todo, lo más valioso es la persona.

Antes de la misa llegaron Ignacio Valle y otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco quienes con sus tradicionales machetes fueron recibidos con consignas alusivas a su lucha.

Gelacio Barrera, oriundo de Camlotillo, municipio de San Luis de Acatlán, recordó los inicios de la CRAC: Yo estuve desde 1993, cuando nos empezamos a reunir varios pueblos de San Luis y Malinaltepec, motivados por la represión que ejercía el Ejército mexicano, la (policía) judicial, la motorizada y la preventiva, pero sobre todo por los asaltos, crímenes y violaciones a nuestra mujeres por esa lucha tuve dos órdenes de aprehensión.

Fueron años difíciles, recordó uno de los primeros comandantes: Hoy nos respeta el gobierno y con orgullo les digo que tengo 70 años y durante 10 años presté mi servicio en la policía comunitaria; hoy vivimos en paz, no hay asaltos ni crímenes ni violaciones a las mujeres en las comunidades indígenas.

·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·

La policía comunitaria

Los de Abajo / Gloria Muñoz Ramírez 19/10/2010

San Luis Acatlán, Gro. La policía comunitaria de Guerrero llegó jubilosa a su 15 aniversario. No es para menos, pues aunque los retos y la problemática que enfrentan son muchos, se saben fuertes y apoyados por 69 comunidades de 10 municipios de la Costa Chica y La Montaña. El pasado día 15 esos pueblos salieron a las calles a aplaudir a su policía en su sede central, en San Luis Acatlán, cuna y sepultura del legendario guerrillero Génaro Vázquez.

Un desfile de 600 comunitarios, acompañados por más de 2 mil personas de localidades vecinas y miembros de organizaciones y luchas sociales, como los de Atenco, los triques del municipio autónomo de San Juan Copala, adherentes a la otra campaña, representantes purépechas de Cherán, Michoacán; ex trabajadores del SME y decenas de estudiantes y académicos que acompañan el proceso, catalogado como una de las más sobresalientes experiencias autonómicas en el país.

La práctica de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias es ejemplo de que los aparatos de seguridad y justicia del Estado están permeados por la corrupción, siendo incapaces de brindar seguridad e impartir justicia; y que su utilización ha sido facciosa con el fin de diezmar, desarticular y reprimir a las organizaciones sociales que levantan la voz para denunciar abusos y atropellos del gobierno y el sistema capitalista.

El aniversario se aprovechó para reflexionar sobre problemáticas que enfrenta no sólo la policía comunitaria, sino gran parte del movimiento social que tiene como referente la autonomía: salud, educación, defensa del territorio, medios de comunicación, la participación de la mujer y soberanía alimentaria, entre otros. El eje central, sin embargo, fue la justicia y la seguridad comunitaria.

La celebración fue un acto que convocó a diversas organizaciones sociales. En ese contexto, a algunos sorprendió e indignó la presencia de Adolfo Orive, ex asesor de Francisco Labastida, secretario de Gobernación en los tiempos de Ernesto Zedillo en uno de los peores momentos de la represión contra las comunidades zapatistas. De Orive, el subcomandante Marcos dijo en 1998: “Y hablando de ex maoístas y ex radicales de ex izquierda, hoy flamantes asesores de los criminales de derecha (que iniciaron hablando como cacatúas y ahora, para esconderse, imitan al avestruz), el viejo Antonio tenía su propia versión de aquello del revolucionario y las masas y el símil con el pez en el agua, además de la estrategia de contrainsurgencia de ‘quitarle el agua al pez’ que hoy recomiendan los azorados asesores gubernamentales…”

Emboscadas tres personas del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Misión Copala

Lamento informarles que hace dos horas en el paraje Tres Cruces en los linderos de la comunidad indígena de Yosoyusi, perteneciente al municipio Autónomo de San Juan Copala fueron emboscadas tres personas del Municipio Autónomo.

Las tres personas se dirigían a la localidad de Yosoyusi cuando fueron emboscados por personas del grupo de sicarios que actúa en la región bajo las órdenes del gobernador del Estado Ulises Ruiz, el chofer del vehículo en el que se transportaban murió en el acto lo mismo que la compañera Teresa Ramírez Bautista, de 32 años. Su esposo Yordan sobrevivió al ataque pero se encuentra en estado grave en el hospital del IMSS en Juxtlahuaca.

Reportes de última hora señalan que personas identificadas como parte del grupo de sicarios se encuentran a las puertas del hospital y se teme un nuevo ataque por este grupo de sicarios.

Tanto Jordan hoy herido, como su esposa Teresa Ramirez Sanchez, forman parte del listado de los 135 habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington DC, otorgo explicitamente medidas de protección.

Esta es la respuesta de Felipe Calderón, a la solicitud de protección urgente que le extendió la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS desde el pasado 7 de octubre.

Frente a un inminente ataque al hospital de Juxtlahuaca solicitamos a todas las personas de buena voluntad:

1.- Enviar carta, fax, correo a Felipe Calderón ordenando la inmediata protección del sobreviviente de este artero ataque.

2.- Enviar carta, fax o correo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington a fin de que esta se comunique de inmediato con el gobierno mexicano exigiendo el respeto a las medidas cautelares.

3.- Enviar carta, llamada, fax a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Cruz Roja Internacional a fin de que el herido Jordán, actualmente en el hospital del IMSS en Juxtlahuaca Oaxaca sea trasladado de inmediato a la ciudad de México para recibir la atención médica necesaria ya que el hospital de Juxtlahuaca está en el corazón de la zona de actuación de los grupos paramilitares MULT-UBISORT actores materiales de este crimen.

4.- Enviar una carta comunicado al gobernador electo del Estado Gabino Cue lamentando el silencio que guarda frente a la continuada masacre y genocidio contra un grupo importante de sus coterraneos y contra un pueblo constituyente del estado que pretende gobernar.

Compañeros, Tanto Yordan, hoy herido, como su compañera y el chofer del vehículo en el que se transportaban, hoy muertos, aguantaron heroicamente el cerco paramilitar impuesto por Ulises Ruiz durante mas de 300 días, Yordan y su esposa solo salieron de San Juan Copala cuando finalmente el grupo de paramilitares de Ulises Ruiz terminaron de tomar a sangre y fuego el Municipio Autónomo de San Juan Copala el dia 19 de septiembre. NO DEJEMOS ESTE NUEVO CRIMEN DE ULISES RUIZ EN EL SILENCIO, por favor reenvia esta información a por lo menos una persona en los medios de comunicación y reenvialo a personas que estén preocupadas por el país que la ambición y la arbitrariedad de Ulises Ruiz y su complice y aliado Felipe Calderón están destruyendo.

Oaxaca, Oaxaca, son las 20:21 del 16 de octubre del 2010.

El racista Anglada sale por piernas de Rubí y sin hablar

Anglada no se atrevió a iniciar su arenga provocadora a esta población obrera del cinturón industrial de Barcelona por la acción unitaria entre las organizaciones de la izquierda trabajadora.

Francesc Matas Salla / Kaosenlared.net

La tercera irrupción en Rubí de la Plataforma por Cataluña ha sido contestada, denunciada y expulsada de Rubí, por una acción ciudadana pacífica de jóvenes, gente inmigrada magrebíes, importante componente obrera, con la acción unitaria desde EUiA.

Esta vez la plataforma xenófoba anunció un mitín de su líder Anglada, pero éste se tuvo de conformar con el pinchazo de 14 seguidores incluido su séquito, pero con la recepción de denuncia de las seiscientas personas manifestantes, y la protección de una nutrida dotación de los Mossos d'Esquadra.

Anglada no se atrevió a iniciar su arenga provocadora a esta población obrera del cinturón industrial de Barcelona. A los xenófobos racistas filofacistas de verbo demagógico populista se les puede neutralizar y vencer si se teje una acción unitaria entre las organizaciones de la izquierda trabajadora, la juventud combativa, y con el compromiso activo de las organizaciones y colectivos de la inmigración.

Al Mister Anglada, le increparon con gran valentía y decisión dos jóvenes magrebíes, con una camisate en la foto que reza: Soy catalana y musulmana, si no le gusta se va... Sr. Anglada (soc catalana i musulmana si no li agrada s'en va... Sr Anglada).








Fuente: Kaosenlared.net

Liberan a Víctor Herrera Govea

  • Tras el pago de un rescate de 25 mil 300 pesos el estado mexicano liberó al prisionero político a un año y catorce días del secuestro.
  • Salió a las 4:30 am pero su liberación fue anunciada oara la 1 de la madrugada.
  • Un pequeño grupo compuesto de amigos y familiares cercanos lo esperó desde las 11 p.m.
  • “Su situación emocional es compleja y delicada, les pedimos paciencia y prudencia en las proximas semanas” Eduviges Govea, madre de Víctor.
Reclusorio Sur, D.F. Sábado 16 de octubre.

Hace un frio infernal. Ruido, risas, llantos, murmullos, expectación y de pronto, un ruido metálico nos advierte que el gran portón azul está por abrirse: el silencio se apodera de la escena. El portón se abre y un funcionario del centro de exterminio varonil sur sale entre chiflidos y mentadas de madre, son las 4 de la madrugada y aunque quince presos salieron en las horas anteriores, no ha habido nuevas noticias de a que horas saldrán los demás.

En la explanada del reclusorio hay una fogata hecha con ropa y zapatos del uniforme carcelario de los recién liberados, un ritual en donde se busca dejar atrás ese pasado. Una mujer se calienta en la hoguera y comenta “A partir de las 10, así me dijeron, de las 10 en adelante pero llegué a las 11”. De Víctor todavía n sabemos nada.

En el portón se aglomeran los familiares, la madre de Víctor, Eduviges Govea se ríe y satiriza un cartel institucional que dice que todos los servicios son gratuitos: “Sí, gratis te encierran, gratis te inculpan, gratis te sentencian, gratis…”. Lleva un año esperando este momento, un año catorce días de injusto encarcelamiento, un año catorce días de secuestro.

Desde que la jueza dictó sentencia el 6 de octubre pasado se volcaron sobre ella y sus hijas decisiones trascendentales: la condena alcanzó los 2 años nueve meses de cárcel y exigía la condonación de los supuestos daños y robos durante el 2 de octubre de 2009, por otra parte, había la posibilidad de cambiar el encierro por una multa que ascendió a los 15 mil pesos.

Existían al menos dos posibilidades: apelar a la sentencia condenatoria y esperar un plazo que podría extenderse hasta 8 meses o pagar el rescate exigido por el gobierno que encabeza el represor Marcelo “Díaz Ordaz”, esta segunda posibilidad conllevaba a “aceptar” la culpabilidad de Víctor.

En un mitin relámpago el pasado jueves, las hipócritas autoridades de la PGJ-DF ofrecen una blandengue promesa a Eduviges, a quien llaman “compañera”: no apelarán la sentencia de la jueza, pero le piden que “deje de decirle represor a Marceo (Ebrard)”. Además la contactan con la fundación afianzadora de Telmex para que cubra los gastos del rescate. Le ofrecen recibirla en una visita para “valorar su caso”. La dignidad mostrada en ocasiones anteriores no vacila en responder NO, no aceptarán dinero de quien mantiene secuestrado a Víctor.

La decisión no es fácil: Víctor es libre y debería salir absuelto, pero su situación emocional dentro de la cárcel no es la mejor. Deciden pagar el rescate de 25 mil 302 pesos, resultado de la suma de 6 mil 500 pesos de “daño a propiedad ajena”, dos mil dos pesos de de “robo con agravante en pandilla” y la “pena pecuniaria” de 15 mil.

Son las cuatro y media de la madrugada, el portón azul que pareciera la boca siniestra de una máquina de destruir gente gime y se queja. La boca se empieza a abrir. La espectación crece y reina el silencio. Es Víctor quien sale con una sonrisa muy grande, su familia y amigos cercanos lo abrazan. Su salida estaba anunciada a la una, pero eso ya no importa. Víctor Herrera Govea está libre, al menos está fuera de la cárcel. Víctor tendrá que ir a firmar cada mes durante los próximos 21 meses. La pesadilla, esta parte de la pesadilla ha finalizado.

Por ahora la situación de encierro de Víctor Herrera Govea ha terminado, aun con su libertad mutilada ya no soportará el frio de la cárcel. Su situación, según comenta su familia, es delicada. Aunque salió con gran ánimo, Víctor se mostró muy callado y deprimido los últimos meses. Ante esta situación de depresión su familia nos pide prudencia y paciencia.

A un año catorce días de encierro Víctor Herrera Govea está libre, no bastaron las cartas, las movilizaciones, las pruebas para que el gobierno del “capo Marchelo” aceptara su inocencia. Su figura se catapulta rápidamente hacia la candidatura presidencial. Para nosotrxs no es sorpresa: El PRI reprime, el PAN reprime, el PRD reprime. Sea quien sea el que ostente el cargo presidencial no ofrece mayor cambio para lxs de abajo y a la izquierda. El salinista Marcelo, la “mano derecha” de AMLO durante su reinado capitalino, fue el encargado de promover la criminalización del autoempleo con el decreto en 2004 de la “Ley de Cultura Cívica del D.F.”, durante su reinado propio recrudeció estas propuestas con la llamada “tolerancia cero”, actualmente el GDF se encuentra preparando una ley indígena “basada en los acuerdos de San Andrés”. Ebrard Casaubón, quien en bautizo de sangre ganó el apodo de “Díaz Ordaz” ha demostrado su mano firme con las amenazas de desalojo al plantón de San Juan Copala en el Zócalo, también con los despojos de tierras a los indígenas de Tlahuac y Xochimilco y a colonos de la Magdalena Contreras, ha reprimido y despojado severamente a vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales. Marcelo Ebrard Casaubón es por ahora la figura de la izquierda moderna mexicana, la izquierda sin memoria sin dignidad y sin descaro nacida del PRI, Marcelo ha militado en el PRI, en el PVEM, en el PCD en tiempos de Cacho Solís y ahora en el PRD, Ebrard ha demostrado con empeño lo que nos hará si llega a la presidencia.

La noche sigue, el frio también. Bajamos las escaleras del reclusorio Sur sin mirar atrás, un clamor combate el silencio, el Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea se despide gritando “Abajo los muros de las prisiones, abajo los muros de las prisiones”. Víctor come cacahuates y nos comenta que allá adentro le decían el “dos de octubre”, que le gustaba jugar futbol, que recuerda sus torneos en Huipulco. Nos alejamos, nuestro compañero está libre, atrás queda la cárcel con muchos más presos, atrás queda ese lugar “donde reina la tristeza no se condena el delito, se condena la pobreza…

Comité de apoyo por la libertad de Víctor Herrera Govea http://vsencapsulamiento.wordpress.com

¡Abajo los muros de las prisiones!
¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!

Visita la página del Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea

Crónica y más información

15/10/10

Brutal operación policíaca contra una radio comunitaria de Chiapas

Comunicado de Prensa de Reporteros sin Fronteras

Brutal operación policíaca contra una radio comunitaria de Chiapas ahora reducida al silencio

Las autoridades judiciales y policíacas del estado de Chiapas deben dar explicaciones por el brutal desmantelamiento, acompañado de arrestos, de la radiodifusora comunitaria Radio Proletaria, el 12 de octubre de 2010 en Tuxtla Gutiérrez.

Por la noche, un comando armado y encapuchado compuesto por una treintena de policías y de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) irrumpió en las instalaciones de la Organización Popular Emiliano Zapata, que albergaba aRadio Proletaria. La estación se encuentra afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Sin identificarse ni presentar ningún documento que justificara esta intervención, los funcionarios arrestaron a seis personas, entre ellas un menor de 14 años de edad que trabajaba en la radiodifusora, quien fue liberado 24 horas más tarde. Todo el material de transmisión de Radio Proletaria fue confiscado, reduciendo a la estación al silencio.

AMARC y Reporteros sin Fronteras exigen a las autoridades chiapanecas que rindan cuentas públicamente de los motivos y el desarrollo de esta operación. ¿Se acusa a Radio Proletaria de transmitir sin una frecuencia legal? Si era el caso, era posible emitir una orden de apego a las normas sin recurrir a la represión y la censura. La PGJE de Chiapas cometió una violación al derecho de informar y debe restituir en el plazo más breve el material confiscado a Radio Proletaria.

Además, el arresto de un menor, privado del derecho de contactar a su familia, constituye una violación flagrante de las reglas más elementares del derecho penal. Durante su detención, se requirió al joven señalar el domicilio de otros tres miembros de Radio Proletaria. Este procedimiento inadmisible amerita más que sanciones administrativas contra los funcionarios responsables. Las personas arrestadas en el marco de este asalto y que aún se encuentran detenidas, deben recobrar la libertad en la ausencia de cargos válidos que las inculpen.

La criminalización de radios comunitarias en México no es nueva. El procedimiento empleado por las autoridades de Chiapas para intimidar a una comunidad y censurar su medio de comunicación, recuerda extrañamente los métodos utilizados por el ejército y la policía federal, en enero de 2009 en Michoacán, contra la radiodifusora indígena Uékakua. Tanto en el caso precedente, como en el que acaba de ocurrir, las reglas del Convenio Interamericano de Derechos Humanos han sido burladas. La OEA debe exigir a las autoridades mexicanas la reparación de los daños.

Benoit Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk
Reporters sans frontières
47 rue Vivienne
75002 Paris - France

tél : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0)1 45 23 11 51
email : ameriques@rsf.org
skype : rsf_americas

Más información:

Organizaciones y Comunidades de Chiapas saludan a la Policía Comunitaria en su 15 aniversario desde Guerrero


Saludo del Ejido San Sebastian Bachajón leído en Guerrero
Saludo de Ejidatarios de Tila leído en Guerrero

Audios y más información: Chiapas Denuncia Pública

Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas

Entrada al CIDECI. Foto: medianoche

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 15 de octubre de 2010
Boletín de prensa No. 20

Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas

El día de ayer jueves 14 de octubre, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, mientras se realizaba la sesión semanal del seminario sobre la Sexta Declaración con la participación de nacionales e internacionales solidarios, se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C.-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas), 3 personas, una mujer y dos hombres, a bordo de una camioneta tipo pick up, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigiendo entrar en las instalaciones, por medio de amenazas, para entregar un documento judicial al coordinador de la organización.

Dichas personas fueron escuchados por uno de los jóvenes cursantes, a quien le manifestaron que estaban buscando al coordinador, el joven les contestó que no se encontraba y que no los podían recibir, a lo que uno de los hombres -alto, corpulento, tez morena, gordo de la cara, sin lentes, quien mostraba una posición de intimidación, vestido con chamarra de piel negra semidespintada- le respondió “o abres o llamamos a la policía”. Al no obtener respuesta del joven platicaron entre ellos y dijeron “lo que podemos hacer sino nos abren es como en la ciudad de México, que tiramos la puerta, entramos con la policía y sacamos del pelo al coordinador”.

Momentos siguientes se presentó otro miembro del Cideci-Unitierra Chiapas, quien le solicitó se identificara y mostró una credencial que lo acreditaba como personal del juzgado federal 4o de distrito de Tuxtla. Le preguntaron si era representante de la CFE a lo que respondió que no, que la CFE le solicitó que los representara porque es un asunto judicial. El miembro del Cideci-Unitierra Chiapas le manifestó que no los podían recibir, que el horario de atención es de 10:30 a 14:00 horas. Dicha persona le dijo que iban a entregar un requerimiento porque tienen un adeudo de mucho dinero. Le respondieron que desde hace ya varios años no están conectados a la red de luz, y dicha persona respondió que cuando se hacen cambios deben de avisar para dar sus justificaciones.

Al preguntarles si mediaba alguna demanda de por medio, la mujer respondió que sí y solicitó al miembro del Cideci-Unitierra Chiapas que firmara y recibiera el documento, se identificara y diera su domicilio, a lo que se negó. El hombre dijo que regresarían al día siguiente. Mientras estos se alejaban el joven que los recibió en primer momento comentó al otro miembro lo que habían dicho de entrar con la policía por lo que se acercó a las personas que estaban ya por retirarse y le preguntó “oiga licenciado, ¿que usted dijo que va a tumbar la puerta?” El hombre respondió que si. Le manifestaron que para eso se necesita la orden de un juez, a lo que respondió que para eso trabaja en el tribunal.

El día de hoy, viernes 15 de octubre, como a las 10:20 nuevamente se presentó una camioneta de la CFE, con dos tripulantes que no se lograron identificar, quienes desde las afueras del Cideci-Unitierra Chiapas estaban observando la linea de luz e invernaderos. Momentos después, alrededor de las 13:00 horas se presentó en la puerta una camioneta de la CFE, Chevrolet pick up, placas DB42827, número económico 62997, quien dijo que quería entrar para hacer la lectura de los medidores a lo que se le dijo que no se tiene y que no se estaba conectado a la línea de la CFE.

Antecedentes

El Cideci-Unitierra Chiapas es una comunidad de comunidades indígenas, un espacio abierto para compartir saberes, aprendizajes y estudios donde acuden jóvenes, mujeres y hombres de diferentes comunidades indígenas tsotsiles, tseltales, ch'oles, tojolabales, zoques, mames, mochós, kakchiqueles, chujes...

El Cideci-Unitierra Chiapas se encontraba en resistencia al pago de la Energía Eléctrica desde el año de 1995, cuando se localizaba en Av. de la Juventud 158, en el lugar conocido como “Don Bosco”, al considerar injusto el alto costo del servicio publico, considerando que el Cideci-Unitierra Chiapas es un espacio de aprendizajes y estudios gratuitos, principalmente para jóvenes, hombres y mujeres indígenas. No es empresa, ni negocio para beneficio individual.

En agosto de 1999 se presentó un operativo de alrededor de 20 elementos de la Seguridad Pública en dichas instalaciones de Don Bosco para desconectar la luz, y cuando los jóvenes cursantes salieron para proteger su instalación de luz fueron encañonados por los elementos policiacos, y uno de los cursantes fue abofeteado.

Ya en su nuevo espacio por el camino viejo a San Chamula, el hostigamiento para despojar de cables de luz y transformadores, así como amenazas de órdenes de aprehensión y operativos con la fuerza pública se incrementó en los meses de julio y agosto de 2006, ya que hubo un intento de despojarlos de cables y transformadores adquiridos por el cideci-unitierra, situación que fue detenida por la acción organizada de los jóvenes cursantes.

A partir de lo anterior, y con la finalidad de cuidar la integridad física de los miembros de la comunidad, niños, adultos y jóvenes, decidieron establecer su propia plata de luz la cual fue inaugurada el 15 de septiembre de ese año. Por lo que tienen 4 años independizados del servicio público de energía eléctrica.

Desde el mes de julio de este año, de manera constante, 2 a 3 veces por semana, el Cideci-Unitierra Chiapas es vigilado por camionetas de la CFE quienes recorren las afueras de las instalaciones observando la actividad que se desarrolla al interior. El jueves de la semana pasada, alrededor de las 13:30 horas identificaron a un hombre que desde afuera se encontraba sacando fotos a las instalaciones. Lo abordaron para cuestionarlo a lo que respondió que estaba sacando fotos de los postes de luz que están adentro de las instalaciones.

Consideraciones

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y el Cideci-Unitierra Chiapas son organizaciones hermanas. Nacidas en 1989, bajo los auspicios de Don Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal, se han visto crecer con una misma raíz; identidad: caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, tomando de él dirección y fuerza, para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

Para este Centro, las acciones de hostigamiento al Cideci-Unitierra Chiapas son una expresión más del contexto de criminalización, por parte del Gobierno Federal y Estatal, en contra de las organizaciones que están caminando para construir proyectos de autonomía, en el marco de los Acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos indígenas.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos seguirá atento al clima de hostigamiento contra el Cideci-Unitierra Chiapas y de la misma manera hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para estar atentos y manifestar su rechazo en contra de las acciones de hostigamiento contra de este espacio indígena de saberes y aprendizajes tan importante en este caminar mutuo por la construcción de esperanza por un Mundo con paz, justicia y dignidad para todas y todos.

&&&&&&&&&&&&

--
www.frayba.org.mx
--
Recordamos también la denuncia de hostigamiento por parte de la CFE a lxs compañerxs del Frente Cívico Tonalteco de la Costa de Chiapas.

El Estado mexicano es responsable de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres torturadas sexualmente en Atenco

El Estado mexicano se opone a que sea declarada la admisibilidad del caso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En sus observaciones al informe estatal, el Centro Prodh y Cejil instan al organismo internacional para que a la brevedad admita el caso

El Estado mexicano debe ser condenado para que las mujeres accedan a la justicia integral y sean adoptadas las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres

Dentro del proceso que se desarrolla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la tortura sexual de 11 mujeres, el Estado mexicano ha mostrado continuamente su negativa al reconocimiento de los hechos y de toda responsabilidad en ellos. Al hacerlo exhibe el mismo desdén que lo ha caracterizado en materia de derechos humanos y el escaso compromiso que tiene respecto del cumplimiento de sus obligaciones internacionales en el mismo ámbito.

En abril de 2008 once mujeres denunciantes de tortura sexual, cometida durante los hechos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, presentaron a la CIDH una petición –acompañadas por el Centro Prodh y Cejil- con el fin de que este órgano declare que el Estado mexicano es responsable de las violaciones a sus derechos humanos, consistentes, entre otras, en privación ilegal de la libertad, tortura y falta de acceso a la justicia.

El 10 de diciembre de 2009 la CIDH trasladó la petición al gobierno mexicano. Le concedió dos meses para presentar sus observaciones. Éste resolvió solicitar una prórroga que le fue concedida, sin embargo tampoco le bastó el nuevo periodo; lo que puso de manifiesto su reticencia a reconocer los hechos y violaciones alegadas en la petición. Finalmente el 23 de julio fueron presentadas las observaciones; en ellas el Estado mexicano presenta su oposición a que sea declarada la admisibilidad del caso. Argumenta que las investigaciones se han conducido de una manera diligente y las denunciantes han tenido diversas vías y recursos legales disponibles, por lo tanto la justicia interamericana no debería conocer el presente caso; solicita, por lo tanto, que sea desechado.

Mediante este informe del Estado mexicano conocemos ahora que ya se absolvió por completo a los pocos policías que eran procesados por su participación en los hechos. Se perpetúa la impunidad cuyos orígenes se remontan a la errónea decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que en julio de 2009 declinó la competencia a favor de las instancias del Estado de México, entidad donde los sistemas de procuración y administración de justicia se han caracterizado por su sujeción al Poder Ejecutivo local y por la descalificación de las víctimas de violaciones de derechos humanos argumentado razones de orden público.

La forma en que el Estado mexicano ha procedido en el presente caso agrava las condiciones que obstaculizan el acceso a la justicia en el país, no sólo a las 11 mujeres denunciantes de tortura sino a quienes han sido víctimas de abusos permitidos, y aun impulsados, por las autoridades. Es relevante al respecto que en los pasados días la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya condenado al Estado mexicano por la tortura sexual cometida por militares contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega. Debe recordarse que durante la audiencia ante la Corte la representación del Estado mexicano pidió a los jueces que desestimaran las acusaciones por violación y tortura atribuidos a los soldados.

Durante más de cuatro años el Estado mexicano ha sido ineficiente para procesar y sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos perpetradas el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco. El 30 de junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso favorable al resolver la libertad inmediata de los 12 presos detenidos durante la incursión policial a Atenco. Sin embargo el lamentable episodio de violaciones a los derechos humanos en Atenco dista mucho de ser concluido favorablemente al no existir condiciones para que las mujeres agredidas por las fuerzas de seguridad estatales y federales participantes en el operativo encuentren justicia.

Ante la respuesta del Estado mexicano a la CIDH, el Centro Prodh y Cejil han elaborado observaciones al informe estatal instando al organismo internacional para que a la brevedad admita el caso en cuestión. Insistimos, con las mujeres denunciantes, en la necesidad de que se condene internacionalmente al Estado mexicano con el fin de acceder a la justicia integral que hasta hoy ha sido negada y se adopten medidas claras para erradicar en el país la violencia contra las mujeres, en especial la violencia institucional perpetrada por las autoridades.

Fuente: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Caravana de Madres Centroamericanas buscará en México a "más mil inmigrantes desaparecidos"

Un saludo cordial a todos los medios, le envío la agenda de la VI caravana de búsqueda de centroamericanos desaparecidos en su tránsito por México, tenemos en lista más de mil inmigrantes, que se presume se perdieron en México. Los acontecimientos en el Rancho de San Fernando en Tamaulipas nos hacen pensar que corrieron algunos con la misma suerte.

CARAVANA DE MADRES CENTROAMERICANAS

COORDINADORES POR MEXICO: Padre Luis Ángel Nieto, Nuestros lazos de Sangre

Marta Sánchez Soler, Movimiento Migrante Mesoamericano

RESPONSABLES CARAVANA:

POR MEXICO: Movimiento Migrante Mesoamericano, RUBEN FIGUEROA

POR CENTROAMERICA: Red COMIFAH, Claudia Lovo

31 DE OCTUBRE. TAPACHULA, CHIAPAS

9:00 Llegada a Tapachula
9:00 a 10:00 Desayuno en la plaza
10:00 a 12:00 Búsqueda en la plaza
12:00 a 13:00 Conferencia de prensa - ORGANIZAR
14:00 Salida con destino a Arriaga - Lonche en el camión –SOLICITAR LONCHE PARA 25
19:00 Arribo a Arriaga, Chiapas - HOGAR DE LA MISERICORDIA – padre Heyman Vázquez Cena, convivencia con migrantes y pernoctar

1 DE NOVIEMBRE ARRIAGA, CHIAPAS

8:00 a 9:00 Desayuno en Arriaga, en la casa Hogar de la Misericordia
11:00 a 13:00 Recorrer el pueblo con pancartas
13:00 a 14:00 Conferencia de prensa
14:00 a 15:00 Comida
15:00 a 20:00 Salida a Ixtepec.
20:00 Arribo a Ixtepec - Padre Alejandro Solalinde de CASA ALBERGUE Hermanos en el Camino
Cena, convivencia y alojamiento

2 DE NOVIEMBRE IXTEPEC, OAXACA

8:00 a 9:00 Desayuno en albergue y participamos en las actividades en la casa
10:00 a 11:00 Ofrenda por los muertos en el camino y recorremos el pueblo con nuestras pancartas
11:00 a 12:00 Conferencia de prensa
12:00 Salida a Córdoba, Veracruz – Se come en transito
20:00 Arribo a Córdova, Veracruz
Convivencia, cena y pernoctar
Mujeres de la Patrona

3 DE NOVIEMBRE CORDOVA, VERACRUZ – LA PATRONA

9:00 a 10:00 Desayuno en La Patrona
10:00 a 14:00 Participar en las actividades de La Patrona, preparar comida, esperar el tren, entregar comida a migrantes en el tren y tener entrevistas con prensa local, y hacer una ofrenda por los muertos en el camino.
14:00 Salida de Córdova, Veracruz hacia la Ciudad de México
20:00 Llegada a la Ciudad de México
21:00 Noche de Carpa Migrante Festival de bienvenida al Foro donde se presentará la Caravana de Madres Centroamericanas. Auditorio del SME.

4 DE NOVIEMBRE CIUDAD DE MEXICO

10:00 Llegada a la cámara y exposición de fotos de desaparecidos en el corredor de entrada al Pleno Edificio A
11:00 a 12:30 Reunión con diputados y miembros de comisiones de Población, Derechos Humanos, Internacionales, en la que se entregaran las listas de los migrantes desaparecidos en tránsito con el fin que la Cámara de Diputaos presente una solicitud formal al poder ejecutivo de realizar los trabajos pertinentes para localizar a los desaparecidos. Zona del Salón de los Cristales. Diputados anfitriones Diputado Héctor Pedraza Olguín, y Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ambos secretarios de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
13:00 a 14:30 Conferencia de Prensa y comida.
15:00 A 16:00 Traslado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal – participación en el tribunal
20:00 Traslado al lugar de alojamiento y cena

5 DE NOVIEMBRE CIUDAD DE MEXICO

10:00 Llegada a la Cámara de Senadores y exposición de fotos de desaparecidos
11:00 a 12:30 Conferencia de prensa y reunión con Senadores en la que se entregaran las listas de los migrantes desaparecidos en tránsito con el fin que la Cámara de Senadores presente una solicitud formal al poder ejecutivo de realizar los trabajos pertinentes para localizar a los desaparecidos. Anfitriona Senadora Yeidickol Polensky, Almuerzo
13:00 a 17:00 Visita a Televisa , Gobernación y Los Pinos, para entregar listas. En todas podemos hacerlo por medio de una carta entregada en la sala de prensa
17:00 a 19:00 Participación en el Tribunal
20:00 Regreso a lugar de alojamiento y cena

6 DE NOVIEMBRE CIUDAD DE MEXICO

7:00 a 12:00 Visita al santuario de la Basílica de Guadalupe
12:00 a 17:30 Visita a Ecatepec y Lechería
17:30 a 19:00 Traslado a la Ciudad de México a la sede del Tribunal
19:00 – 20:00 Veredictos y Clausura

7 DE NOVIEMBRE CIUDAD DE MEXICO

9:00 a 19:00 Participación en la Asamblea como voces clave, se da a conocer la búsqueda ante los delegados Internacionales de la III Asamblea de Migrantes y Refugiados
20:00 Festival Cultural La Pirámide

8 NOVIEMBRE CIUDAD DE MEXICO

9:00 A 18:00 Participación en la Asamblea como voces claves, se da a conocer la búsqueda ante los delegados Internacionales de la III Asamblea de Migrantes y Refugiados
18:30 a 19:00 Movilización en el DF y da inicio la Caravana del Pueblo contra el FGMD
11:00 Salida a Guadalajara, Jalisco

9 DE NOVIEMBRE GUADALAJARA

9.00 Recepción de organizaciones y movimientos sociales a la caravana procedente de la ciudad de México, en la Plaza de Armas, Centro Histórico de Guadalajara
9.30 a 10:30 Desayuno
10.30 a 12:00 Foro Internacional sobre Migración en el Museo de la Ciudad. Presentación de la Caravana de Madres Centroamericanas
12.00 a 14:30 Tribunal Mundial de Conciencia, en el Museo de la ciudad
14.30 a 16:00 Comida
16.00 a 18:00 Actividades culturales y reposo de caravanistas en las instalaciones del Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante (CJAMM)
18.00 a 22:00 Salida a Puerto Vallarta
22:00 Alojamiento y descanso

10 DE NOVIEMBRE PUERTO VALLARTA

9:00 a 10:00 Marcha y presentación de conclusiones en Puerto Vallarta en el Marco del IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo.
12:00 a 20:00 Movilización masiva al inicio del FGMD, y actividades de cabildeo con funcionarios internacionales
21:00 a 22:00 Evaluación general y cena

11 DE NOVIEMBRE

10:00 Salida a la Ciudad de México

Fuente: OBSERVATORIO CIUDADANO

Capturan a jefe de Zetas en Tabasco y Chiapas

En Palenque se escondía, jefe de Los Zetas de Tabasco y Chiapas

Seiki Ogata González (a) “El Comandante Sierra”, ordenó el pago a los sicarios que perpetraron el homicidio de la familia del marino Melquisedec Angulo Córdova.

12 de Octubre de 2010.

Era jefe de la plaza en Tabasco del grupo delictivo y coordinaba parte del estado de Chiapas, fue detenido en operativo conjunto de fuerzas de seguridad

En una acción coordinada de las fuerzas federales y estatales de Tabasco y Chiapas, y después de un despliegue de servicios de inteligencia, se logró la detención de Seiki Ogata González (a) El Comandante Sierra en el municipio de Palenque, Chiapas, dio a conocer el procurador general de Justicia, Rafael González Lastra en conferencia de prensa.

Seiky Ogata González (a) El Comandante Sierra, ingresó en el año de 1990 a la Academia de la Policía Judicial Federal en la Ciudad de México, de donde fue asignado a la Dirección General de Intercepción Terrestre y Marítima como escolta del director, cuatro meses después, lo asignaron al municipio de Tenosique, Tabasco, donde estuvo un año aproximadamente como agente.

Posteriormente lo comisionaron a diversas partes de la república, entre las que se encuentran Tijuana, Mexicali, Torreón, Piedras Negras, y Puerto Vallarta, en 1993 ascendió a Jefe de Grupo y a principios de 2004, causo baja de la Policía Judicial Federal.

Inició sus actividades dentro de la organización criminal en el año 2006 en Saltillo, Coahuila, y aproximadamente a finales del 2008 lo enviaron al estado de Tabasco, específicamente a la ciudad de Villahermosa, para trabajar con un grupo de los zetas al mando del comandante Tlapa como jefe de la plaza de Tabasco donde su segundo era El Peje (cabe mencionar que estos dos últimos se encuentran detenidos).

A Seiky Ogata González (a) El Comandante Sierra, se le involucra en el multihomicidio de Irma Córdova Pérez, Yolidabey Angulo Córdova, Josefa Angulo Flores y Benito Angulo Córdova, quienes eran familiares del marino Melquisedec Angulo Córdova, llevado a cabo el día 22 de diciembre de 2009 en el municipio de Paraíso, Tabasco.

El presunto criminal fue el encargado de instruir el pago a los sicarios que cometieron tan artero crimen, encomendándole esta misión a su compadre Julio Arturo Acosta Saucedo (a) El Compadre y/o El Ojitos, a su vez Seiky Ogata González (a) El Comandante Sierra, recibió la indicación del comandante Bebo y/o Betóxico quien era el encargado regional de los zetas y que fuera detenido en Tabasco el pasado 29 de marzo de 2010.

Derivado de las investigaciones en torno al caso, suman ya 13 personas detenidas por este multihomicidio, entre los que destacan Julio Arturo Acosta Saucedo (a) El Compadre y/o El Ojitos, Julio Arturo Acosta Vargas, Israel de Jesús García Reyes (a) El Goten y Geudiel Iván Sánchez (a) El Chito y/o El Poblano.

Paralelamente a esta detención, y con la información preliminar que se obtuvo de Seiky Ogata González (a) Comandante Sierra, el grupo coordinador interinstitucional realizó un operativo en el municipio de Emiliano Zapata, el cual obtuvo como resultado la detención de Fidel Montes Castillo (a) El Loco, Lucas Macario Hernández, Francisco Javier Lagunes Miguel, José Francisco Díaz Chan y Leydy Yuridia Lagunes Cruz, dedicados a actividades de estacas dentro de la organización criminal de Los Zetas.
Al momento de la detención de estas personas, se logró el aseguramiento de un arma larga, un estuche de siete cargadores no abastecidos y cartuchos, así como también narcóticos.

Seiky Ogata González (a) El Comandante Sierra, Fidel Montes Castillo (a) El Loco, Lucas Macario Hernández, Francisco Javier Lagunes Miguel, José Francisco Díaz Chan y Leydy Yuridia Lagunes Cruz, se encuentran detenidos conforme a la indagatoria FECS-276/2010.

Más información:

Los Zetas
Cobertura Narcotráfico. La disputa por el territorio (El Universal)

Dejan en libertad a 15 indígenas ligados a la matanza de Acteal

El Universal 15/10/2010

TUXTLA GUTIÉRREZ. Un total de 15 indígenas de la etnia tzotzil, vinculados con el asesinato de 45 personas de Acteal, ocurrido el 22 de diciembre de 1997, fueron liberados por remisión parcial de la pena, informó su asesor, Manuel Anzaldo Meneses.

Explicó que habían cumplido con las tres cuartas partes de la condena impuesta por un juez federal.

Manuel Anzaldo expuso que entre los liberados se encuentran los hermanos Rafael y Manuel Luna Pérez, y con esta es la tercera liberación de presos acusados tras la masacre, con lo que suman 44 los indígenas excarcelados.

Dio a conocer que los liberados no regresarán a sus lugares de origen en el municipio de San Pedro Chenalhó, región Altos de Chiapas, aunque ya se han reunido con algunos familiares en las cercanías de esa ciudad.

Estas personas se encontraban en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, y al ser liberados por remisión parcial de la pena han sido auxiliados por indígenas liberados en meses pasados vinculados también con el caso Acteal.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo armado —presuntamente de más de 100 personas— mató a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y seis hombres. Según la versión oficial, difundida por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, se atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse Concejo Municipal Autónomo de Polhó.

La otra versión, de los habitantes, es que su simpatía por la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) derivó en que el gobierno, en sus tres niveles, organizara grupos paramilitares para hostigar a la población, y posteriormente causar enfrentamientos para poder justificar el ataque en contra de los zapatistas.

El 13 de agosto de 2009, un total de 20 indígenas acusadas por su participación en la masacre obtuvieron su libertad de la penitenciaría El Amate. El 5 de noviembre de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a otros nueve indígenas presos que estaban vinculados con la matanza, y esta es la tercera liberación.

“No tengo a dónde ir”

El tzotzil Julio Etzin Guzmán dijo ser víctima de la prefabricación de acusaciones y pruebas como otros indígenas, por la masacre de en la comunidad de Acteal.

Luego de recobrar su libertad, tras 12 años y siete meses preso, dijo que en justicia, en razón y en derecho, “los que nos acusaron deberían pagar porque acabaron con nuestra vida, eso no se vale”.

Con lágrimas por la alegría de haber vuelto a la libertad, dijo que lamentablemente ahora no tiene a dónde ir, “mi familia se quedó sin casa, perdimos los cultivos de café, cuando me detuvieron andaba en mis tierras cosechando”.

Comentó que ingresó a la prisión sin saber el español, “a pesar de que fui a la primaria no lo sabía, lo tuve que aprender estudiando el expediente penal; sin embargo, seguimos en la incertidumbre porque no sabemos de nuestro futuro”.

“No podré regresar a mi comunidad; nunca más volveré a ver mis tierras, mis animales. Quedamos en la calle, no tenemos que ver con la matanza, la Procuraduría General de la República (PGR) prefabricó muchas fotografías que se anexaron a los expedientes”.

Los indígenas liberados son Mariano Luna Ruiz, Juan Luna Pérez, Elías Luna Ruiz, Pedro Méndez López, Daniel Pérez Pérez, Victorio Arias Pérez, Pedro Luna Pérez, Javier Vázquez Luna, José Pérez Pérez, Rafael Luna Vázquez, Manuel Luna Vázquez, Julio Etzin Guzmán, Mariano Luna Pérez, Agustín Vázquez Méndez y Alonso Jiménez Etzin. (Con información de Notimex)

Noticias relacionadas:

14/10/10

Actualización de 08/10/2010 a 15/10/2010






Chacatorex.
Ch'ol. Hormiga colorada

Convocatoria a la solidaridad y defensa de Kaos en la red
Denuncia hechos recientes en Mitzitón
Sentencia injusta a Rosario
Díaz, solidario de La Voz del Amate

La JBG de Oventic informa la situación de las de apoyo desplazadas y denuncia la represión del mal gobierno.
Censura en México: Radio Proletaria clausurada por las autoridades de Chiapas
De “la vida loca” al crimen organizado

San Juan Copala y el Estado fallido

Grecia: cadena perpetua a policía por muerto en las protestas de 2008
Prisión sin condena
Sentencia condenatoria contra Víctor Herrera Govea

China y el nuevo orden mundial

¿Tiene futuro la socialdemocracia?

Máquinas de guerra: Blackwater, Monsanto y Bill Gates

Ataques al Frayba

La revolución en Chiapas

Mercenarios en Afganistán tercerizan el trabajo

Transmisión de la Red de Medios Libres 12 de Octubre 2010
Primer Foro en Defensa del Agua. Vicam, Sonora, 20 y 21 de Noviembre
CIPO RFM convoca a acción urgente: Caso Pablo López Álvarez

Pueblos Originarios: Saludo a Periodistas del Continente Abya Yala y el mundo

Tres escenarios para una transición

Jefe de Policía Única combatió al "subcomandante Marcos"
Maestro golpea a alumno en Chiapas

Denuncia de las CEBS de Chicomuselo, Chiapas, situaciones de violencia

STOP anuncios de contacto

Sexo, ética y dinero

Convocatoria a la solidaridad y defensa de Kaos en la red



COMUNICADO DE KAOSENLARED

Ante la constante criminalización de los medios de comunicación y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa, plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.

2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación -guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.

3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital y la burguesía.

4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.

5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.

6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.

7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión. Esta legislación vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.

8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos "señalados" en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.

9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.

10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz.

america.latina@kaosenlared.net

Solicitamos y agradecemos a todos los compañeros y compañeras, lectores, lectoras, usuarios y usuarias de Kaosenlared, la difusión de este manifiesto por todos los medios posibles.

Clicas sobre la imagen para firmar

[Firma] No a la criminalización de kaosenlared por libertad de expresión y opinión


Para adherirte al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión puedes enviar tu firma a http://www.kaosenlared.net/firmas.php [Indicar, por favor, nombre y apellido, país y profesión]

PARA VER LOS/LAS FIRMANTES >>>>

Organizaciones y Movimientos sociales
http://www.kaosenlared.net/firmas.php
Firmantes I
Firmantes II

Notas relacoonadas:

Totes i tots som kaosenlared! No a la criminalització de la llibertat d'expressió i opinió

Denuncia hechos recientes en Mitzitón

Compañeras y compañeros:

Enviamos esta información de la comunidad de Mitzitón, donde se denuncia tala clandestina, golpes, intentos de secuestro y amenzas de paramilitares del Ejército de Dios, en contra de nuestros compañeros adherentes a La Otra Campaña.

Les pedimos máxima difusión, estar pendientes y alzar la voz en apoyo a nuestros compañeros.


Denuncia por las constantes agresiones por parte de los paramilitares del "Ejercito de Dios"

Pueblo organizado de Mitzitón, Chiapas, adherente a La Otra Campaña. 13 de octubre de 2010

A la Comisión Sexta del EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

A l@s adhrentes nacionales e internacionales

A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A los Centros de Derechos Humanos No Gubernamentales

A los medios libres e independientes

Escribimos esta denuncia para dar a conocer los últimos ataques, actos delictivos y de provocación que hemos sufrido por parte de los paramilitares de “Alas de Águila”, Ejército de Dios.

28 de septiembre de 2010.

Domingo Jiménez López y otros 4 paramilitares, estaban al pie del cerro del Barrio el chivero, a unos 100 metros de su casa de Domingo, tumbando 9 árboles sin permiso de la comunidad, con la finalidad de venderlos. Cuando nuestros compañeros del concejo de vigilancia, escucharon el ruido de la moto sierra, fueron a ver que sucedía y al llegar fueron agredidos por los taladores que empezaron a agarrar sus machetes y sus hachas, y les dijeron amenazando: “¿Quieren probar el filo de estos?

29 de septiembre de 2010.

20 compañeros de comisión de vigilancia fueron a ver los árboles que fueron tumbados el día anterior. Llegaron al lugar y como a eso de las 8:30, Domingo Jiménez López empezó a dar disparos de arma de fuego de alto calibre.

Justo en eso, llegaron los de la Procuraduría General de Justicia Indígena, junto con la sectorial y entonces se reunieron más gentes y los acompañaron a los de la fiscalía indígena para ver los árboles que tumbó el paramilitar Domingo Jiménez López. Ya estando la fiscalía se decomisaron 43 trozos de madera de diferentes diámetros y longitudes, un planchón de 2,50 metros, 3 tablones de 2,50 metros cada uno, 14 trozos de 2,20 de largo y diversos diámetros y 14 trozos de 1,26 de largo y diferente diámetro, que todos fueron cortados para ser vendidos. Y estos trozos de madera se quedaron a resguardo en el patio de la casa ejidal,

El día anterior, la Comisión de vigilancia se dio cuenta que Emilio Hernández Heredia, junto con su cómplice Pascual Hernández Jiménez estaban talando en la zona de reserva de la comunidad, para recolección de semilla certificada. Así que, estando la fiscalía indígena en la comunidad, se le reportó este hecho. La fiscalía ubicó los troncos de árboles que fueron talados y todavía se halló algunos trozos de 2,50 metros (otros ya habían sido vendidos) y también se hallaron trozos de 1,25 metros, mismos que también quedaron a resguardo en el patio de la casa ejidal.

7 de octubre de 2010.

Este día nuestros compañeros de vigilancia siguen cumpliendo el acuerdo de vigilar el bosque para bien de nuestros hijos, de nuestro territorio y del mundo. La comisión este día fue de doce compañeros que escucharon ruido de moto sierra y entonces llegaron a hablar con los paramilitares que eran cerca de 40. Y de buena manera les preguntaron a quién le pidieron permiso de talar. Los paramilitares se pusieron muy agresivos, amenazaron a los compañeros de cortarlos con la moto sierra y de dispararles. Les dijeron que si quieren cuidar el bosque, que los dejen en paz, porque no es nuestro rancho y sólo estamos buscando problemas. Se burlaron de nuestros compañeros y en su presencia tumbaron un árbol a modo de provocar más.

8 de octubre de 2010.

Citamos a los funcionarios del mal gobierno para que vieran los hechos ocurridos y que no son sólo mentiras cómo dicen los paramilitares. Nosotros hablamos con la verdad de lo sucedido. Los funcionarios de la fiscalía llegaron a dar fe donde lo tumbaron los 4 árboles el día anterior y llevaron pruebas de los hechos.

Siendo las 3 de la tarde, el comisariado Juan Díaz Heredia, salió de la casa ejidal rumbo a su casa. Los paramilitares estaban reunidos en la casa de Gregorio Gómez Jiménez, que se encuentra ubicada en ese trayecto. Ahí estaban esperando al comisariado para secuestrarlo. Los paramilitares, se encontraban armados con palos, piedras y resorteras; pero el comisariado al darse cuenta tomó otro camino.

Este mismo día siendo las 12 de la noche, el paramilitar Emilio Hernández Heredia, hizo tres disparos al aire, con arma de alto calibre.

9 de octubre de 2010.

El paramilitar Julio Gómez Hernández, estaba cortando matas de arbolitos con su machete. Cuando se dieron cuenta los compañeros de la comisión de vigilancia, lo alcanzaron para decirle que ya no corte arbolitos, pero no se pudo hablar con él porque lanzó su machete y casi alcanzó a uno de nuestros compañeros. Como no consiguió herir a nadie, les dijo: “ un día van a caminar en uno solo y en ese cualquier momento los vamos a matar”.

Siendo las 8 de la noche, nuestro compañero Diego Heredia Hernández, adherente de La Otra Campaña, de esta comunidad, iba al barrio Panteón, donde queda su casa. Frente de él venía un automóvil Volks Wagen pointer de 4 puertas, sin placas, color plata con cristales polarizados que en su interior venían paramilitares. Acercaron el carro a nuestro compañero y se bajaron 3 paramilitares y lo agarraron y lo querían secuestrar. Ya medio lo habían metido en el coche; pero el compañero se forcejeó y lo empezaron a golpear, aún así nuestro compañero se logró safar quitándose su chamarra, que se la llevaron los paramilitares. Los agresores en total fueron 4, pero el compañero sólo reconoció a 3 que son: Agustín Pérez Díaz, Carmen Gómez Gómez y Andrés Jiménez Hernández. Días después, dejaron la chamarra colgada en una esquina, pero ya sin los $200.00 que el compañero Diego tenía ahí y que es producto de su sudor por su trabajo.

Como 10 minutos después nuestro compañero Pascual Vicente Hernández se encontraba descargando cosas de su vehículo, para dejarlas en la carretera y después agarrar una combi de pasaje para llevarlas a vender, esto lo realizaba cerca de la casa del integrante de Ejército de dios Juan Gómez Díaz. En eso, del mismo vehículo que iba a toda velocidad, se bajó el chofer Agustín Pérez Díaz y otros dos que iban en el carro y dijeron: “agárrenlo”; nuestro compañero agarró rápido su carro y entonces llegó otro vehículo de paramilitares (que era del mismo color: plata, con cristales polarizados, mismo modelo Volks wagen pointer y también de 4 puertas, este carro si llevaba placas pero nuestro compañero no pudo anotarla) nuestro compañero se logró escapar.

Una hora después, Andrés Jiménez Hernández, que ya se encontraba en su casa, soltó un disparo de arma de fuego, serían aproximadamente las 9 de la noche.

Estos son los nuevos hechos que estamos denunciando. Porque ya estamos cansados de amenazas y torturas. Para los paramilitares, tumbar un árbol no es delito; pero para nosotros los árboles son igual que una persona, también tiene vida y llora también. Por eso nosotros lo cuidamos; pero los paramilitares no les importa tumbarlos.

Así como no respeta la vida del árbol, no respeta la vida ni los derechos de la personas. Buscan pretextos para agredirnos y generar violencia en nuestra comunidad; pero nosotros no caemos en sus provocaciones, porque nuestra lucha es por el bien de todas y todos y por la vida. No buscamos un interés propio, ni ser títeres de los malos gobiernos.

Esto es una prueba de las mentiras de Esdras Alonso González, comandante paramilitar del Ejército de Dios, que dice que nosotros desestabilizamos y agredimos cuando está claro que son ellos los que quieren saquear los recursos naturales, son ellos los que cometen delitos graves y si están armados.

Que vea Felipe Calderón y todos los niveles de mal gobierno lo que van a hacer y decir. El ejército de Dios saca sus mantas y volantes diciendo que está con Felipe Calderón, que apoyan a Juan Sabines. Si estos malos gobiernos los siguen protegiendo y dejando en la impunidad los crímenes que cometen, quiere decir entonces que es verdad lo que dicen las mantas y volantes, que si son cómplices del ejército de Dios.

POR ESO SEGUIMOS EXIGIENDO:

1.- Que se cumpla el acuerdo de reubicar a los paramilitares, firmado el 05 de julio del presente año, por los siguientes representantes del gobierno del estado:

Lic. Antonio Gamboa López. Coordinador general de asesores del ejecutivo del Estado.

Profesor Jesús Caridad Aguilar Muñoz. Secretario de Pueblos Indios.

Lic. Marcos Shilón Gómez. Fiscal Especializado en Justicia Indígena.

Lic. Adán Ruiz Guillén. Delegado de gobierno. San Cristóbal de Las Casas.

Lic. José Alfonso Culebro Díaz. Representante de la Secretaría General de gobierno.

Comandante Romeo Alfredo Rodríguez López. Comandante de la Policía Estatal Preventiva.

2.-Que se respete la autonomía y todos los derechos que tenemos los pueblos indígenas.

3.-Que se respete la labor de observación y defensa de los derechos humanos que realizan en Chiapas y en todo el país, activistas nacionales e internacionales.

4.-De cualquier agresión, desaparición o muerte que cometan esos paramilitares contra alguno de nuestros compañeros y compañeras adherentes de la comunidad de Mitzitón, otras y otros adherentes nacionales e internacionales, o los observadores y defensores de derechos humanos, hacemos responsable a su dirigente Esdras Alonso González así como a los tres niveles de gobierno, porque están plenamente enterados de la situación y lejos de responder y cumplir a los acuerdos firmados, protegen a estos paramilitares.

ATENTAMENTE

PUEBLO ORGANIZADO DE MITZITÓN, CHIAPAS, ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA.