23/10/10

Más de 200 los muertos en Haití por epidemia de cólera

Este sábado las autoridades gubernamentales de Haití informaron que ha ascendido a más 200 el número de víctimas mortales ocasionadas por una epidemia de cólera registrada en los últimos días. Asimismo, señalaron que se han tomado medidas para evitar la propagación de la enfermedad, como intervenir las pescaderías y repartir empaques que contienen artículos personales de higiene.

En Haití han muerto al menos 200 personas a causa de la epidemia de cólera desarrollada en los últimos días. (Foto: Efe)

TeleSUR 23/10/10

El director del Ministerio de Salud de Haití, Gabriel Thimoté, informó este sábado a los medios locales que la cifra de víctimas mortales a causa de la epidemia de cólera que afecta desde hace varios días a ese país ascendió a 200.

Thimoté agregó que las últimas 62 muertes se registraron durante esta madrugada, cuya causa es principalmente el alto grado de contaminación que tiene el agua de este país.

Este viernes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina, había anunciado que la cifra de muertos era de 138, pero se había advertido del posible aumento debido a que se encontraban mil 500 infectados, de los que habían muchos en estado de gravedad.

El subdirector de la OPS, Jon Andrus, expresó también su preocupación en cuanto a la expansión de la enfermedad y por ende alertó a la comunidad debido al riesgo que se corre por las pésimas condiciones sanitarias.

Andrus también señaló que la OPS, se encargó en la tarde de este viernes de enviar equipos de sanidad a Haití y a su país vecino, República Dominicana, para que "en caso de que se extienda la epidemia, no se vean abrumados por la situación".

La organización resaltó que hasta ahora no se ha detectado ningún caso de cólera ni tampoco presentación masiva de vómito o diarrea en República Dominicana, pero las autoridades sanitarias pidieron al país que estén preparados ante un eventual contagio.

Por otro lado, la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam, anunció que el brote ha comenzado a propagarse por varias ciudades del país, y que ha llegado a algunos barrios de la capital, Puerto Príncipe.

Del mismo modo, se ha informado de la existencia de cuadros en la isla de Lago Nave, al oeste del país, donde se identificaron aproximadamente 20 nuevos casos de diarrea.

Según las fuentes oficiales, la zona más afectada es el departamento norteño de Artibonite (norte), donde se han registrado más de 600 infectados.

Por su parte, el ministro de Salud de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, visitó este sábado la frontera con Haití, específicamente en la zona de Dajabón (noroeste), donde anunció que se instalarán varios centros de control y monitoreo para posibles pacientes.

Aproximadamente hay 150 mil personas que viven en las zonas afectadas a lo largo del río Artibonite, en esta localidad las autoridades han intentado extremar las medidas sanitarias.

Pescaderías intervenidas

En vista de que el brote de cólera se ha generado principalmente por la contaminación del agua, las autoridades haitianas anunciaron este sábado la intervención a pescaderías con el fin de incinerar grandes cantidades de productos marinos que posiblemente también estén infectados.

"Las intervenciones se realizaron en Ouanaminthe, Fort Liberté y Trou du Nord y otras localidades cercanas a la frontera dominico-haitiana", informó Thimoté.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud de Haití explicó que la medida fue tomada como precaución ante el temor generalizado que el cólera se ha propagado en esas comunidades.

"Como sabemos que los vómitos y las diarreas también puede generarse por el consumo de alimentos contaminados, hemos adoptado la decisión de evitar la administración de la comida marina", precisó el texto.

Trabajo internacional

El desate de este brote ha alertado también a las organizaciones internacionales, que se han puesto a trabajar en conjunto para intentar controlar la epidemia.

Ante este panorama, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó por medio de un documento publicado en su portal digital, que ha enviado equipos de sanidad y personal de enfermería.

"Se ha desplazado con rapidez equipos especializados de expertos en agua y saneamiento, salud y logística para ayudar en las tareas de asistencia sobre el terreno", añadió.

Reiteró que han estado coordinando la evaluación de la situación para desarrollar planes de acción para la cloración de pozos e intensificar la promoción del lavado de manos con jabón en la zona.

El director de la Unicef, Jean-Claude Mubalama, advirtió en el texto que los niños menores de cinco años "son especialmente vulnerables al cólera porque se deshidratan con más rapidez, por lo que es crucial hospitalizarles rápidamente", aunque señaló que hacerlo "es todo un reto".

La organización también envió una carga de dos mil 500 empaques de higiene para adultos, contenedores de pastillas de jabón, pastillas potabilizadoras de agua y esterillas de plástico.

Desde hace dos meses las autoridades gubernamentales de esta empobrecida nación habían advertido sobre un brote de diarrea debido a la insalubridad del agua que se estaba consumiendo en el país.

El país también fue azotado en los últimos días por severas inundaciones, que añadieron un punto más a la miseria de quienes luchan por sobrevivir en los escombros del pasado terremoto.

A esta situación se suma que aproximadamente 1,3 millones de personas continúan viviendo en los mil 354 campamentos improvisados que se levantaron después del fuerte sismo, en los que no llega ningún tipo de servicio público, y además, algunos aún tienen que convivir con cadáveres que no han sido sepultados.
teleSUR- Afp/ lp - MM

Más información:

Haití lucha para evitar expansión de cólera

Van 253 muertos

Multimedia:

Decreta Haití crisis sanitaria por diarrea

Actualización de 15/10/2010 a 23/10/2010





Chacatorex.
Ch'ol. Hormiga colorada

Revista Rebeldía. Número 74


C O N T E N I D O

Editorial (PDF)

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno, Caracol II, 9 de septiembre de 2010
(PDF)

La geografía que se desprende del calendario
Sergio Rodríguez Lascano
(PDF)

¿La última celebración contrarrevolucionaria?
Sergio Rodríguez Lascano
(PDF)

Donde viven nuestros muertos
(La geografía según el Viejo Antonio)
(PDF)

La organización de la Magdalena Contreras contra la Supervía Poniente
Gustavo Magallanes
(PDF)

Exilios, historias del camino
Pablo Rojas y Mireya P. Ruiz Esparza
(PDF)

En Europa, la moneda está en el aire
Priscila Pacheco
(PDF)

Muchos partidos, una misma guerra de todos contra las comunidades indígenas zapatistas
Javier Elorriaga
(PDF)

El otro talón
Mireya P. Ruiz Esparza
(PDF)

Iniciativa inconsistente, incompleta y dudosa

Miguel Concha / La Jornada 23/10/2010

Más tardó el Ejecutivo federal en dar a conocer su prometida reforma al Código de Justicia Militar que los organismos civiles de derechos humanos, públicos y privados, nacionales e internacionales, en señalar con argumentos contundentes sus inconsistencias, lagunas, riesgos y, más que nada, falta de compromiso con la protección de las garantías fundamentales.

En primer lugar se subrayó con razón que no cumple con las obligaciones del Estado mexicano establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las sentencias sobre los casos Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, a pesar de lo que se afirma en la presentación de la misma al Senado, no obstante que la primera de dichas sentencias fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de este año. En ésta, la CIDH establece con toda claridad que en un Estado democrático de derecho, la jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional, y está encaminada a la protección de intereses jurídicos especiales, vinculados a las funciones propias de las fuerzas armadas (número. 272 de la sentencia); que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, sino que el procesamiento de los responsables corresponde siempre a la justicia ordinaria (No. 273); y que tomando en cuenta la jurisprudencia constante de este tribunal, debe concluirse que si los actos delictivos cometidos por una persona que ostente la calidad de militar en activo no afectan los bienes jurídicos de la esfera castrense, dicha persona debe ser siempre juzgada por tribunales ordinarios (No. 274).

Frente a situaciones que vulneren garantías de civiles, concluye la CIDH, no puede operar la jurisdicción militar bajo ninguna circunstancia; es decir, ni siquiera en los casos de abusos cometidos por miembros de las fuerzas armadas en actos de servicio. Por tanto, es del todo indebido excluir taxativamente del fuero militar únicamente los casos de desaparición forzada, tortura y violación, preservando explícitamente con ello la justicia castrense para todas las demás violaciones de derechos fundamentales reconocidas en los instrumentos internacionales en la materia y ratificados por México. Desde hace seis años, el relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados, de la Organización de Naciones Unidas, Dato‘Param Coomaraswamy, recomendó al Estado mexicano investigar por cuenta de las autoridades civiles los delitos supuestamente cometidos por militares contra civiles, con objeto de disipar las sospechas de parcialidad, así como modificar la legislación actual, a fin de permitir que el poder civil instruya los procedimientos relativos a los delitos específicos de índole grave, como la tortura y los homicidios presuntamente cometidos por soldados contra ciudadanos, al margen de sus funciones.

El mismo día en que el Ejecutivo envió su iniciativa al Senado, la actual relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, volvió a subrayar desde Ginebra que la justicia militar en México debería ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles (La Jornada, 19 de octubre, p. 11). Por ello, como afirmó Amnistía Internacional (AI) en su declaración pública del pasado martes, llama poderosamente la atención que aun concediendo que el Estado mexicano pueda establecer en su legislación particular los casos de violaciones a los derechos humanos contra civiles, en los que el fuero militar es incompetente, no se incluyan también otros, como las ejecuciones extrajudiciales, los malos tratos, las detenciones arbitrarias e incluso el genocidio y otros delitos de lesa humanidad. Preocupa igualmente en gran medida el papel que en la iniciativa se asigna al ministerio público castrense para la determinación del delito en la investigación inicial del caso, antes de remitirlo a la justicia civil, y que sus actuaciones no pierdan validez en todo el proceso, aun cuando se hayan realizado aplicando el Código de Justicia Militar, y sólo con posterioridad el Código Federal de Procedimientos Penales, ya que este mecanismo puede actuar como candado que permite bloquear la actuación de la justicia civil en los mismos delitos que en esta iniciativa quedan excluidos de la justicia militar.

Lo que AI ilustra con toda evidencia, resaltando que el ministerio público militar no encontró elementos nada menos que para proceder contra los implicados en los casos de Radilla Pacheco, Fernández Ortega y Rosendo Cantú, objeto de las tres sentencias emitidas hasta ahora por la CIDH por desaparición forzada, tortura o violación. Y que también se ha negado a reconocer la evidencia de delitos como ejecución extrajudicial, tortura y desaparición forzada en otros casos por ella recientemente documentados, en los que han estado implicados miembros del Ejército. Con razón 13 organizaciones civiles mexicanas de derechos humanos afirmaron también el pasado martes que la exclusión de tres delitos, cuya investigación sigue estando en manos de los militares, la posibilidad de su reclasificación para no ser tratados por el fuero civil y la manipulación de los hechos, generan más incertidumbre que certezas y lesionan de manera grave los derechos de las víctimas. La única posibilidad para terminar con la impunidad en estos casos consiste en dejar fuera de la jurisdicción militar todos los delitos cometidos por miembros del Ejército contra la población civil.

Incompleta y lesiva la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar de Felipe Calderón (Boletín de Prensa)

México, D.F., 19 de octubre de 2010

Boletín de prensa

Incompleta y lesiva la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar

* La iniciativa presidencial mantiene inalteradas las condiciones que favorecen la impunidad en los casos de abusos militares
* La jurisdicción castrense debe limitarse a delitos estrictamente militares cometidos por miembros del ejército
* El Estado mexicano no satisface las exigencias derivadas de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo las Sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La iniciativa de reformas relativas a la procuración e impartición de justicia militar enviada ayer por Felipe Calderón al Senado de la República mantiene sin alteración las condiciones que favorecen la impunidad en los abusos cometidos por personal castrense contra la población civil. Las modificaciones propuestas no satisfacen plenamente la necesidad de armonizar la legislación interna con los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

La exigencia central de las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por miembros del ejército, de las organizaciones civiles y de organismos internacionales de derechos humanos no es atendida debido a que en la propuesta presidencial no se advierte la intención de establecer controles civiles sobre las Fuerzas Armadas. Entre estos controles debe destacar la reducción de la jurisdicción militar a los asuntos estrictamente relacionados con la disciplina militar. En la iniciativa la modificación al artículo 57 del Código de Justicia Militar tiene un carácter taxativo que deja un amplio margen para la impunidad. Ninguna razón justifica que las instancias militares extiendan su jurisdicción sobre delitos cuyo carácter no corresponde estrictamente a la disciplina castrense.

La exclusión de tres delitos —desaparición forzada de personas, violación y tortura—, cuya investigación sigue estando en manos de los militares, la posibilidad de su reclasificación para no ser tratados por el fuero civil, así como la manipulación de los hechos generan más incertidumbre que certezas y lesionan de manera grave los derechos de las víctimas. La única posibilidad para terminar con la impunidad en estos casos consiste en dejar fuera de la jurisdicción militar todos los delitos cometidos por miembros del ejército contra la población civil.

Por otra parte las atribuciones conferidas a la Policía Ministerial Militar, como auxiliar del Ministerio Público, así como la posibilidad de que ésta esté facultada para brindar protección a víctimas, ofendidos o testigos resulta, contra toda lógica, ineficiente para garantizar la vida o la integridad física de tales personas.

Resulta absurdo que el Ejecutivo presente su iniciativa como muestra de su compromiso con la vigencia de los derechos humanos y con las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia. Maquilla las diferentes disposiciones legales para aparentar que cumple lo que en la práctica cotidiana niega, porque hasta la fecha se mantiene en la actuación del ejército la tendencia a la comisión de delitos que constituyen violaciones de derechos humanos.

Las reformas presentadas por el Ejecutivo no pueden ser consideradas de manera alguna como parte del cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano que se desprenden de las Sentencias sobre los casos Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las que se precisa la reforma del artículo 57 del Código de Justicia Militar bajo la consideración de que el fuero militar no es competente para juzgar, bajo ninguna circunstancia, sobre ningún delito cometido por elementos de las fuerzas armadas en el que estén involucrados civiles.

Todas las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo y por los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional constituyen paliativos ante la falta de voluntad para poner fin a una de los más graves obstáculos que impiden el acceso a la justicia a las víctimas de abusos militares: la inconstitucional extensión del fuero militar. Mientras estas condiciones no se reviertan será imposible la construcción de una sociedad democrática.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFFV)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua

¿?orrador de solicitud de audiencia deracinos pero con magros avances en lo nacional.mmanos narios estamos resuntamenteCentro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Jalisco

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Fundación Diego Lucero, Michoacán

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Yucatán

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 70 organizaciones)

Acribillan a dirigente triqui Heriberto Pazos Ortiz

Heriberto Pazos Ortiz

Pedro Matías / Proceso

Oaxaca, Oax., 23 octubre (apro).- El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos Ortiz, fue ejecutado de un balazo en la cabeza alrededor de las 10:30 horas de este sábado en la agencia municipal de Cinco Señores, confirmó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los testigos presenciales, Pazos Ortiz viajaba en su camioneta color negro con su chofer, cuando se le emparejó una motocicleta con dos personas a bordo, de donde le dispararon, lo que provocó que la unidad se impactara contra un taxi.

En menos de 24 horas murieron dos dirigentes sociales, Catarino Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana, y ahora el fundador del MULT, única organización que se convirtió en un Partido Político local.

Según los primeros reportes, el atentado ocurrió en la esquina que forman las calles de Cinco de mayo y Emilio Carranza, en la colonia La Cieneguita, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores, precisamente atrás de Ciudad Universitaria.

Las diligencias ministeriales son encabezadas por la Procuradora de Justicia de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas.

Cabe mencionar que en mayo de 1999, durante la administración de José Murat Casab, el dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, sufrió un atentado en el Barrio de Jalatlaco, hecho que lo dejó en silla de ruedas.

A partir de 2006, se registro una ruptura en el MULT lo que dio origen al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que en enero de 2007 se declaró a San Juan Copala como municipio autónomo, situación que desató la violencia en esa región y culminó con el desplazamiento de decenas de familias indígenas.

En la zona triqui en los últimos años han existido múltiples asesinatos en los que están involucrados además de estos dos grupos la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui, Ubisort.
·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·

Boletín ante la ejecución extrajudicial del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Comité Cerezo

Hoy, sábado 23 de octubre, a las 11:16, nos comunicaron, por vía telefónica, que en la Ciudad de Oaxaca había sido ejecutado extrajudicialmente Heriberto Pazos Ortiz, fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y líder del único partido político indígena de México, el Partido Unidad Popular (PUP).

Las primeras noticias dan cuenta de que la ejecución se llevó a cabo en la calle Cinco de mayo casi esquina con Venusiano Carranza, mientras Heriberto Pazos se trasladaba en su automóvil. Al parecer, el hecho fue realizado por dos personas que viajaban en una motocicleta, quienes dispararon en varias ocasiones, mediante un arma con silenciador, en cuanto pudieron acercarse a la ventanilla donde viajaba el dirigente.

La Organización de Derechos Humanos “Comité Cerezo México” condena la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz y exige el esclarecimiento de los hechos, así como el juicio y castigo para los responsables, intelectuales y materiales, de este hecho.

La ejecución extrajudicial de Heriberto Pazos Ortiz se inscribe dentro de la estrategia represiva del Estado terrorista en contra de los defensores de derechos humanos y los luchadores sociales. Estrategia que ha sido diseñada como una forma de contener, dividir y aniquilar al movimiento social.

Es ésta una ejecución con el mismo modus operandi que el de los paramilitares colombianos: hombres de alta capacidad operativa, que se trasladan en motocicletas y disparan con silenciadores, lo que nos muestra un avance del grado de sofisticación del actuar del paramilitarismo en México. Esto es un ejemplo de que en nuestro país, lejos de existir seguridad, existe un clima de terror e impunidad.

No existe razón ni motivos que justifiquen los crímenes y violaciones a los derechos humanos que el Estado comete en contra de la población, por eso mismo condenamos dichos acontecimientos, y repudiamos cualquier intento de explicación que trate de minimizar, justificar o atenuar el crimen de carácter político que se ha cometido.

¡Alto a la desaparición forzada y a las ejecuciones extrajudiciales!
¡Alto a la guerra contra el pueblo!
¡Alto al terrorismo de Estado!

Comité Cerezo México

La historia de tres niñas indígenas violadas por militares. Chiapas, México

Patricia Chandomí / Proceso

Movilización militar entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas · FOTO Víctor Camacho

TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 20 de octubre (apro-cimac).- El 4 de junio de 1994, tres hermanas, de 12, 13 y 14 años de edad, fueron detenidas junto con su madre, Delia Pérez de González, por un grupo de militares en un retén del municipio de Altamirano, Chiapas.

De regreso a su hogar, luego de vender verduras en el mercado de la comunidad, las cuatro mujeres fueron interceptadas por los soldados, quienes las detuvieron para interrogarlas. Durantes dos horas estuvieron privadas de su libertad, lapso en el que las tres adolescentes fueron golpeadas y violadas en reiteradas ocasiones por los militares.

Delia, la madre de las menores, fue torturada y obligada a presenciar la violación sexual cometida contra sus hijas. Con el dolor a cuestas, Delia se vio obligada a salir de su comunidad, culpabilizada del ataque contra sus hijas.

Dieciséis años después de la agresión de la que fueron víctimas, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, ofreció 500 mil pesos a cada una de las hermanas para reparar el daño.

“Ninguna cantidad que dé el gobierno será suficiente para sacarnos del corazón el daño y el coraje que se nos ocasionó”, dicen las adolescentes, cuyo rostro refleja rabia e impotencia.

Cuentan las tres mujeres, ahora de 28, 29 y 30 años, que la propuesta de reparación del daño la recibieron en agosto pasado, y el gobernador chiapaneco les dio de plazo de dos meses para responder si aceptaban los 500 mil pesos cada una, además de seguro médico permanente, becas de estudio para sus hijos y proyectos productivos.

La pobreza, su compañera permanente, les aconsejó aceptar el ofrecimiento de Sabines, pero exigieron incluir a su madre, porque ella también sufrió por el ataque sexual contra sus hijas, perpetrado por elementos del Ejército Mexicano.

“En estos 16 años que ha tardado el proceso, ni en toda nuestra vida podemos olvidar el dolor, la enfermedad y la rabia que nos causó la violación. Nunca podremos perdonar lo que nos hicieron”, expresan las hermanas, apoyadas por un traductor.

Y afirman que en todo este tiempo no habían aceptado hacer declaraciones públicas, pero “ahora lo hacemos para que ninguna autoridad saque provecho de nuestra respuesta”.

La propuesta, agregan, “es la única prueba que tenemos de que el gobierno mexicano reconoce públicamente su responsabilidad en la violación a nuestros cuerpos, a nuestros derechos y a nuestra dignidad; sin embargo, la condicionamos a que también se reconozcan los daños causados a nuestra madre”.

E insisten: “Aceptaremos la propuesta de reparación como una prueba de la culpabilidad de los militares, pero exigimos que se duplique la cantidad ofrecida lo más pronto posible, para resolver problemas urgentes de subsistencia”.

El dinero, dicen, no es suficiente, hace falta que se les haga justicia, por lo que seguirán luchando para que se castigue a los militares y sean juzgados por autoridades civiles.

El 30 de junio de 1994, las hermanas denunciaron ante el Ministerio Público Federal la violación sexual de la que fueron objeto, luego de lo cual se les practicó un examen médico ginecológico. La denuncia fue ratificada el 30 de agosto, según se desprende del informe No. 129/99 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El expediente fue enviado a la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) en septiembre de 1994, luego de que el Ministerio Público se declaró incompetente para investigar.

El 2 de julio de 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional negó los hechos en un boletín de prensa, en el que señalaba que de acuerdo con la investigación realizada —y que consta en la averiguación previa A5FTA/03/94-E—, se desprendió que la imputación a los militares era “completamente falsa”, en virtud de que no incurrieron en infracción a la disciplina militar.

Dos años después el caso fue presentado ante la CIDH con el apoyo de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). El asunto sentó un precedente en el sistema interamericano, que por primera vez reconoció la violación sexual como tortura y determinó que el delito cometido por militares contra las tres indígenas tzeltales fuera investigado en el fuero civil.

La CIDH admitió el caso el 19 de noviembre de 1999, y en abril de 2001 señaló al Estado mexicano como responsable por la violación a varios derechos de la Convención Americana de Derechos Humanos. Asimismo, le recomendó que investigara los hechos completa, imparcial y efectivamente en la jurisdicción penal ordinaria mexicana, para determinar la responsabilidad de los militares, así como la reparación del daño, y que el caso se turnara a la justicia civil.

Nueve años después, la recomendación no se ha cumplido. El caso está archivado en la justicia militar desde 1996, so pretexto de que las víctimas no cooperaron con las indagatorias y los peticionarios ante la CIDH mostraron desinterés.

De acuerdo con el Estado mexicano, no se cumplieron las diligencias necesarias para continuar con las investigaciones y por ello decidió cerrar el caso.

Las hermanas González, en tanto, consideran que la propuesta de Sabines no significa el cumplimiento de la recomendación de la CIDH, puesto que únicamente se enfoca a la reparación del daño, pero falta señalar y castigar a los culpables de la violación, además de trasladar la investigación al fuero civil.

Para más información:

Escuadrones de la muerte

Teodoro Rentería Arróyave / ARGENPRESS.info

La solicitud del Senado de la República es seria y la implícita denuncia es muy grave, en relación con la existencia en nuestro país de “escuadrones de la muerte”, que algunos eufemísticamente le llaman o ven en ella una acción de “limpia social”; en otras palabras, la justicia por propia mano y al margen del Estado de Derecho.

En los últimos años, en torno a esta “guerra cruenta” decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado, no son pocos los casos conocidos y ocurridos en diferentes partes del país donde lugareños aprehenden a presuntos delincuentes y ante una enardecida muchedumbre los linchan. Algunos, afortunadamente, han sido rescatados por elementos policíacos o militares.

Los de los “escuadrones de la muerte”, cuyo antecedente más próximo pero también más horrendo es el de Colombia, país donde fueron muertos o desaparecidos cientos de personas de todas las clases sociales, solapados, según se ha documentado por las mismas autoridades.

Aquí en México, el más avezado en este tema es el senador ex perredista y ahora coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, PT, Ricardo Monreal Ávila, quien asegura que “estos grupos actúan al margen de la ley con complicidad, reconocimiento o tolerancia del Estado mexicano”.

Si bien es cierto que en septiembre pasado, el Senado de la República solicitó formalmente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, informes detallados sobre la existencia de estos grupos, a quienes llamó “escuadrones de la muerte”, porque los señala como responsables de un gran porcentaje de los 28 mil asesinatos oficialmente reconocidos en esta guerra, así como de miles de desapariciones forzadas, la verdad es que el principal promotor de la misma es el mencionado senador petista quien además considera que miles de soldados y oficiales desertores del Ejército y policías despedidos por corruptos conforman estos grupos. Se trata, asegura, “de paramilitares adiestrados”.

En esa misma línea de investigación y denuncia se ubican otros luchadores sociales, que da a conocer en nota muy bien documentada el diario El Universal firmada por el colega, Ignacio Alvarado Álvarez: el abogado Miguel Ángel García Leyva y otros ciudadanos constituyeron en Sinaloa el Frente Contra la Impunidad. Durante 10 años reunieron evidencias sobre la actividad de “escuadrones de la muerte, causantes de miles de secuestros y homicidios en la entidad”. Eran grupos conformados por policías o militares, aseguran.

La Asociación Amigos y Familiares de Desaparecidos de Ciudad Juárez lleva un expediente de 180 de los casos. En Nuevo Laredo y Reynosa prácticas similares han sido empleadas desde comienzos de la década, dice Raymundo Ramos, director del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Lo que se libra en el país no es una guerra contra la delincuencia organizada, sino un exterminio, sostiene a su vez Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico Sinaloense.

Seguramente por todo y más y para oprobio de las autoridades, en un comunicado divulgado este lunes por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, asegura que en México “el fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente”.

La relatora Gabriela Knaul es contundente sobre la impunidad existente en nuestro país; punto toral en el que ha insistido el gremio periodístico organizado, al afirmar que “la procuración, el acceso y la administración de la justicia en el país enfrenta dificultades y obstáculos en su aplicación y no parece gozar de la decidida, constante y uniforme voluntad política en todo el país para avanzar de manera adecuada”.

Lo hemos dicho y hoy lo repetimos: cuando desde la cúpula del poder, desde el Presidente de la República hacía abajo exista voluntad política, México dejará de ser el reino de la impunidad o terreno fértil de los “escuadrones de la muerte”.

El narco en Internet

Sergio Octavio Contreras / Etcétera

El tráfico de drogas no es sólo una industria que basa su poder en la venta, procesamiento y distribución de enervantes en países como México donde se registra una elevada presencia de este fenómeno económico, pues su poder simbólico ha derivado en una cultura subterránea que penetra en el imaginario colectivo y en las costumbre locales. Ahora esta subcultura se expande sin límites en la red de redes: Internet.

A lo largo de los últimos 50 años, el narcotráfico agregó nuevos elementos a las culturas locales, que lo mismo se reflejan en la moda que en la arquitectura e incluso en las creencias, como es la devoción a Jesús Malverde, un asaltante de caminos que es considerado un santo, incluso se han levantado capillas en ciudades mexicanas como Culiacán, Tijuana, Badiraguato, Chihuahua, pero también en Colombia y Estados Unidos.

Con la penetración de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (NTIC), este conjunto de significados adoptó sus herramientas, principalmente Internet, para expandir sus elementos simbólicos más representativos. En México, integrantes de la subcultura y usuarios han utilizado la red como una plataforma de libertad, de información, de expresión, ideologización y sociabilización.

Elementos simbólicos

La subcultura del narcotráfico conlleva elementos distintivos del resto de la cultura dominante. La mayoría de estos elementos fueron explotados desde las primeras películas del cine mexicano1 que abordaron este fenómeno en 1963 (División Narcóticos y El Mundo de las drogas) hasta la más reciente El Infierno, de Luis Estrada.

Paralelo al cine, durante la década de los 70 y 80 del siglo XX se desarrolló la música dedicada a exaltar la vida, muerte y obra de algún criminal. En los últimos años han sido asesinados músicos ligados a la interpretación, promoción y composición de narcocorridos como Sergio Gómez, director y cantante de K-Paz de la Sierra; Zayda Peña Arjona, vocalista de Zayda y los Culpables; Valentín Elizalde el “Gallo de Oro”; José Luis Aquino del trompetista de Los Conde y el productor Roberto del Fierro.

El sistema de comunicación de esta subcultura pasó en la última década de los medios tradicionales (principalmente del cine y el videohome, la música y la prensa amarillista) a Internet y sus herramientas innovadoras. A partir de la guerra declarada del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga a finales del año 2006, se registró un mayor interés de los cibernautas en buscar, difundir y compartir información relacionada con el narcotráfico.

Entre algunos referentes representativos de la narcocultura que han transitado del cine, la música y la prensa hacia Internet se encuentran: la riqueza desmesurada, el vestuario estridente y llamativo, las viviendas lujosas con arquitectura ecléctica, la devoción a mitos y ritos sagrados, las armas, joyas, bellas mujeres y la música popular: norteña, banda, ranchera, grupera y tropical.

Internet ha sido un fértil y prolífico campo para el desarrollo de esta subcultura, principalmente porque la tecnología permite la comunicación por encima del contenido2, su carácter anónimo, alejado de los controles de poder tradicionales, más allá de los límites territoriales y por su flexibilidad en tiempo y espacio.

Narco Red

Actualmente podemos encontrar en Internet lo mismo páginas digitales dedicadas a algún “célebre” traficante, que blogs de ciudadanos en la que se comparten hechos sangrientos hasta videos grabados por ciudadanos que muestran enfrentamientos armados. La Narco Red es un espacio virtual que tiene determinadas características que lo definen, utiliza herramientas diversas para su expansión y reproduce mensajes de la subcultura como el lenguaje y los campos semánticos tradicionales: armas, mujeres, ejecuciones, decomisos, prisiones, balaceras, vehículos blindados, etcétera.

Entre las características que definen a la Narco Red en México se encuentran:

Globalidad.- La subcultura mexicana opera comunicacionalmente a nivel planetario, sus mensajes no sólo alcanzan a comunidades locales, segmentos poblacionales urbanos y algunos rurales, sino que los contenidos en la red pueden ser consultados y reproducidos por personas de otras culturas que tengan acceso a Internet.3

Flexibilidad y operatividad.– Los ciudadanos que utilizan Internet participan en los contenidos, colocan fotografías, envían tweets y correos electrónicos en el momento que puedan hacerlo, el tiempo deja de ser un obstáculo y la operatividad depende de la disponibilidad de la tecnología para establecer una conexión. Nueva relación de poder.– En esta subcultura no hay jerarquías en la red, la comunicación deja de ser vertical y se convierte en horizontal, cualquier usuario es capaz de abrir un sitio en el ciberespacio y convertirse en parte de la comunidad.

Por otro lado la subcultura emplea distintas herramientas o canales de la red para transmitir contenidos como:

a) Web y correos.- A través de portales digitales, usuarios, simpatizantes e integrantes de la subcultura se han creado miles de sitios para dar a conocer algunos aspectos simbólicos. El buscador Google ubica el término “narcotráfico” como uno de los más buscados en el año 2010 con más de 16 millones de referencias en el ciberespacio.

Entre algunos espacios digitales se encuentra el sitio creado por devotos de la Santa Muerte4 (http://santamuerte.galeon.com). En este lugar se incluye información sobre las fiestas, tiendas y librerías virtuales, fotografías, recomendaciones para construir altares para la veneración, “recetas” para el amor y oraciones. El sitio incluye un espacio para que los usuarios puedan pedir “milagros”.

Otro portal dedicado a la Santa Muerte es el sitio http://santamuertemexico.com, el cual contiene información sobre altares, dijes, significado de colores, ofrendas, lectura del tarot, veladoras, ofrendas e incluso cursos para los creyentes.

En la red también se pueden encontrar Webs dedicadas a la promoción de música del narcotráfico, como es el portal http://www.narcocorridos.net, sitio que presenta una lista de las letras y los acordes de canciones o la página http://www.chalino.com, en honor al cantante de corridos Chalino Sánchez5 quien fuera ejecutado en 1992. Dicho portal tiene registrados a más de 8 mil 200 usuarios con perfiles individuales, además cuenta con espacios para “plebes” y “plebitas”, lista de cantantes de narcocorridos, área de noticias y foros con temas diversos como Los Tucanes de Tijuana, Voces del Rancho, Los Cadetes de Linares y Los Tigres del Norte, entre más de 2 mil 500 foros generales. También forman parte de la subcultura del narcotráfico el envío de correos masivos para generar determinada reacción en un grupo específico de personas. Tal fue el caso en febrero pasado del envío de mensajes electrónicos masivos en el estado de Tamaulipas, donde se alertaba a la población a no salir de sus viviendas porque habría enfrenamientos armados, lo cual generó psicosis, cierre de escuelas y negocios.

En otros estados como Durango, Zacatecas, Jalisco, Morelos y Michoacán también han circulado correos electrónicos en la Narco Red: amenazas contra ciudadanos, advertencias sobre atentados, legitimación social para combatir a alguna organización delictiva, denuncias contra policías o militares, entre otros temas.

b) Blogs.- A partir del año 2006, en México comenzaron a proliferar “bitácoras de vida” o blogs que abordan aspectos del narcotráfico. Tal vez el sitio más célebre y conocido en la actualidad es El Blog del Narco (http://www.blogdelnarco.com/), el cual se ubica en el lugar número 118 en México dentro del ranking de portales más consultados en el año 2010, incluso con visitantes de otros países como: Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Alemania.6

El Blog del Narco ha saltado a la fama debido a la gran cantidad de información que difunde y que supera en exclusividad las noticias que presentan los periódicos o la televisión abierta: videos de ejecuciones, balaceras, torturas y fotografías de personas decapitadas que incluso han servido a la policía para iniciar investigaciones. 7

Durante el mes de septiembre entre las ligas más populares de Blog del Narco se encuentra un video en el que se observa la ejecución de cuatro sicarios, fotografías de objetos utilizados en la fuga de 86 reos del penal de Reynosa, imágenes de personas descuartizadas en varias partes del país, fotos de la casa de Sergio Villareal “El Grande”, la explosión de coches bomba y el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En la red han aparecido nuevos blogs8 como esnarco. com, que presenta “narcografitis en Ciudad Juárez” y la fotografía del alcalde de San Luis Potosí ejecutado; el espacio narcotraficoenmexico.blogspot.com que ofrece información noticiosa sobre enfrentamientos y detenciones; mundonarco.com registra las últimas balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mujeres torturadas y asesinadas en Guanajuato y el caso del secuestro del panista Diego Fernández de Ceballos.

c) Redes sociales.- En Internet las llamadas redes sociales (social networking) han integrado los temas de la subcultura del narcotráfico como parte de la agenda pública virtual diaria. En un análisis realizado a un grupo de redes sociales se encontró que los usuarios las utilizan principalmente para promover algún aspecto simbólico de la subcultura, difundir información y participar en la comunidad, alertar a la sociedad en red sobre actos de inseguridad, así como para desmentir a los medios de comunicación tradicionales y al gobierno.

Las redes sociales de México más importantes son utilizadas por los usuarios de la Narco Red para compartir elementos y valores simbólicos de su comunidad: YouTube, Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, Metroflog, Badoo y Orkut.

Entre algunos ejemplos del uso social de las redes se encuentra Myspace, que integra miles de páginas personales que incluyen aspectos de la subcultura como www.myspace.com/sitiooficialjesusmalverde, sitio creado para el culto a Malverde con más de 73 mil visitas. Sobresalen portales dedicados a los traficantes como Amado Carrillo (www.myspace.com/jhonathanquintero), Rafel Caro Quintero (www.myspace.com/rafacaroquintero) y Osiel Cárdenas Guillén (http://www.myspace.com/106974814).

En el caso de Facebook, todos los cárteles aparecen en la red, los usuarios se inscriben como “seguidores” de alguna organización, colocan mensajes en sus portales y participan en la comunidad virtual. Paralelo a este movimiento existen redes específicas muy populares como “Yo TMB conozco a alguien que se cree narco/mafioso y está bien pendejo” con 94 mil seguidores, “¿Qué narco eres?” con 21 mil cibernautas registrados y la aplicación “Narcoregalos” con más de siete mil personas inscritas.

En Facebook también se pueden encontrar páginas específicas creadas por seguidores de figuras simbólicas dentro de la subcultura actual como Édgar Valdez “La Barbie” o de personajes históricos como Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Otros sistemas de conexión entre usuarios como Twitter también son utilizados por los cibernautas para dar a conocer sus puntos de vista sobre algún tema relacionado con el narcotráfico, como es el caso de los espacios: twitter.com/NarcoNoticias y twitter.com/infonarco. El uso de esta herramienta ha permitido a los ciudadanos poder comunicar en tiempo real acontecimientos relacionados con la inseguridad.9

Por lo que se refiere al portal de videos YouTube, se ha convertido en una fuente de expresión y difusión de la subcultura. En este espacio se pueden encontrar imágenes del “decomiso de leones, tigres y panteras de una narco casa del Distrito Federal” con más de 2 millones 153 mil reproducciones, una semblanza digital de los principales capos mexicanos con un millón 531 mil reproducciones, el “Narco-museo: armas, oro y drogas” con cerca de un millón de reproducciones y el “escape del penal de Zacatecas” con medio millón de reproducciones.

En YouTube se pueden encontrar multimedios con narcocorridos, arrestos de presuntos traficantes, ejecuciones de rivales, enfrentamientos en las calles grabadas por transeúntes, persecuciones, narcomantas colocadas en avenidas y puentes, arsenales decomisados, cateos a viviendas de sospechosos, entre miles de videos que todos los días son colocados en la red.

Conclusiones

En México el fenómeno del narcotráfico ha ido más allá de los lugares comunitarios donde se desarrollaba tradicionalmente, ha pasado primero al cine y a la prensa amarillista, para llevar ahora sus valores y símbolos a la Internet, lugar donde florece una nueva generación de ciudadanos que aceptan o rechazan estos significados culturales.

Los signos tradicionales y nuevos de este fenómeno han unido a miles de personas en Internet para participar en una sociedad en red: un espacio invisible y libre para compartir información, ideas, creencias, hipertextos, imágenes, videos y música. La opulencia económica, el sentido religioso y los corridos, son significados que parecen expandirse a través de la electrónica más allá de las fronteras y convertir este fenómeno en un tema global.

Sangre, muerte, traición, venganza y terrorismo, son algunos de los pilares que parecen sostener la base simbólica de esta subcultura. En los últimos años, Internet ha dado la posibilidad de convertir el medio en su propio mensaje: páginas Web, correos electrónicos, redes sociales y blogs ahora son los nuevos mecanismos para manifestar los lugares comunes de la narcocultura.

Notas

1 De acuerdo al escritor Alexander Prieto Osorno, el “narcocine” detonó a partir de 1976 con las películas Contrabando y traición, y Mataron a Camelia la Texana, ambas basadas en corridos de Los Tigres del Norte.

2 Para Manuel Castells la posibilidad de la cultura red se basa en protocolos de comunicación entre diferentes culturas sobre la base no necesariamente de valores compartidos, sino de compartir el valor de la comunicación. Castells, Manuel. La Sociedad Red: una visión global. Alianza Editorial, 2004, España, p. 69.

3 La subcultura es abordada lo mismo por una página cristiana norteamericana (http://www.csmonitor.com), que por un periódico japonés (http://www.japantoday.com).

4 También llamada “Santísima muerte”, es representada por una imagen cadavérica que es venerada por seguidores para pedir suerte, dinero y protección en contra de enemigos.

5 Seguidores del narcocorrido han creado páginas para difundir la obra de los cantantes y sus canciones, como http://chalinostyle.jimdo.com y www.myspace.com/narcocorridosforo, o incluso para analizar canciones como http://narcocorrido.wordpress.com.

6 Datos obtenidos a través de Alexa.com indican que El Blog del Narco es visitado en su mayoría por personas entre 18 y 34 años.

7 De acuerdo a información publicada por la Agencia AP el 12 de agosto, el blog fue abierto en marzo del 2010 por un joven estudiante que mantiene el anonimato bajo un fuerte sistema de seguridad.

8 Otros blogs populares son: narcocartels.blogspot.com, narcotijuana.info, sobrenarcotrafico.com y guerracontraelnarco.blogspot.com.

9 Un ejemplo con el espacio de Twitter “reynosafollow” a través del cual ciudadanos alertaron en mayo pasado sobre la violencia en el estado de Tamaulipas.

Atentan y Asesinan a Catarino Torres Pereda, Líder Indígena de Oaxaca

Revolucionemos Oaxaca

Aproximadamente a las 2:20 de la tarde de este viernes 22 de octubre, fue asesinado a balazos el líder indígena Catarino Torres Pereda, en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

Una pareja de 2 hombres armados irrumpió en dichas oficinas para disparar a quemarropa contra el dirigente de 37 años de edad, originario de el Cacahautal, Ojitlan, Oaxaca.

Catarino Torres había padecido en los últimos diez años, una incesante persecución política, a causa de su actividad política y social, esto lo llevo a ser el primer preso político de la APPO, en el 2006, en Oaxaca y a estar recluido durante 7 meses en el penal de máxima seguridad del altiplano.

·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·

Asesinan en Oaxaca a Catarino Torres Pereda, líder del Codeci

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario / La Jornada 23/10/2010

· Era activo defensor de los derechos indígenas y campesinos
· Fue encarcelado en 2006 por participar en el movimiento popular

Catarino Torres Pereda en imagen de archivo · Foto La Jornada

Oaxaca, Oax., 22 de octubre. Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos a causa del movimiento popular de 2006, fue ejecutado hoy en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, a unos 208 kilómetros de esta capital, informó su hermano Gaudencio Torres Pereda.

Gaudencio, integrante de la comisión política del Codeci, informó que dos hombres entraron a las 14:45 horas a las oficinas ubicadas en la colonia Cinco de Mayo, pidieron hablar con el dirigente y después de unos minutos ingresaron a su despacho, donde sacaron las pistolas que llevaban ocultas y le hicieron dos disparos a quemarropa, al parecer con armas nueve milímetros.

Tania Santillán, también integrante de esa comisión, dijo que los asesinos huyeron por una calle donde los esperaba un vehículo aparcado a unos 80 metros del edificio. Los atacantes, dijo, vestían playeras con propaganda del ex candidato a la gubernatura del PRI, Eviel Pérez Magaña, ahora dirigente estatal del partido.

Santillán responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a Pérez Magaña porque, dijo, "es indudable" que detrás de este crimen están "las manos del gobierno" ante la lucha de Torres Pereda en favor de los indígenas y campesinos.

Adolfo Fuentes Kim, agente del Ministerio Público, conoció de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al anfiteatro para la necropsia de ley.

Por la tarde de este viernes, miembros del Codeci y de otras organizaciones realizaron una concentración en la Alameda de León de Oaxaca para exigir el esclarecimiento del crimen y el castigo a los culpables.

Durante el movimiento magisterial y social de 2006, el Codeci se unió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Torres Pereda tenía 37 años y era originario de El Cacahuatal, comunidad del municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca. Desde 1998 a la fecha fue detenido en más de 12 ocasiones por su labor como dirigente social.

La ocasión más reciente fue el 6 de agosto de 2006 en Tuxtepec, cuando policías federales y estatales cumplimentaron en su contra cuatro órdenes de aprehensión dictadas por jueces federales y locales por los delitos de motín, privación ilegal de la libertad, despojo, robo calificado y robo específico.

"Por su alto grado de peligrosidad y por poner en riesgo a la población penitenciaria" del estado, según el entonces secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde estuvo recluido siete meses.

Allí coincidió con Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y con los hermanos Cerezo Contreras, acusados de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

El dirigente salió libre el 8 de marzo de 2007 tras el pago de una fianza de 17 mil pesos.

También participó en la otra campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Abanderó la lucha por una indemnización justa de indígenas chinantecos y mazatecos desplazados por la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro.

También encabezó la recuperación de tierras de comunidades indígenas invadidas por ganaderos y terratenientes de la región.

En los meses recientes participó en la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre, que respaldó la candidatura del ahora gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.

En lo que fue una de sus últimas declaraciones, criticó que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia "se adjudicaran el triunfo del pueblo" en las elecciones del 4 de julio, puesto que "nadie puede negar" que en 2006 "se generó la consecuencia de cambiar de tajo al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".

Por la noche, el Codeci bloqueó las calles de Independencia y García Vigil en demanda de justicia por el asesinato de su líder.

En un comunicado, explicó que la protesta frente a la catedral de Oaxaca es para exigir justicia inmediata.

El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo condenó el asesinato del dirigente y exigió a la Procuraduría General de Justicia estatal el pronto esclarecimiento del crimen. “La impunidad no puede ser nuevamente el signo que acompañe a la muerte violenta de un ciudadano oaxaqueño y menos el de un líder social (…) La sociedad tiene que ver con toda claridad la firme actuación de sus autoridades.”

Más información:

22/10/10

Revela WikiLeaks que EU permitió torturas de Irak a prisioneros

EU permitió en guerra de Irak atentados suicidas, casos de torturas e implicación iraní: informe de WikiLeak

La Jornada 22/10/2010

Anticipa el contenido de documentos que divulgará en su web y proclama que significan “el primer vistazo de verdad de la historia secreta de la guerra que el gobierno estadunidense ha ocultado siempre".

Londres. Atentados suicidas, casos de tortura cometidos por las fuerzas iraquíes de seguridad, implicación de Irán: los 400 mil informes secretos de las fuerzas armadas estadunidenses en Irak revelados este viernes por WikiLeaks narran en su más mínimo detalle el día a día de la guerra.

WikiLeaks invitó la noche de este viernes a un pequeño grupo de periodistas de grandes medios internacionales, entre ellos Afp, a la sala de un club de Londres, cuya dirección fue secreta hasta el último momento, con el fin de poner en sus manos durante tres horas y media una impresionante masa de documentos clasificados.

Otros cinco medios -The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y la web The Bureau of Investigative Journalism- habían tenido acceso previamente a las piezas de este rompecabezas.

Los documentos se pueden consultar en la web de la organización en la dirección http://warlogs.wikileaks.org/. "Esto constituye el primer vistazo de verdad de la historia secreta de la guerra que el gobierno estadunidense ha ocultado siempre", proclama WikiLeaks a modo de introducción.

Pero los diferentes informes redactados con estilo telegráfico están salpicados de acrónimos y de huecos para reservar la identidad de las personas implicadas, hacer desaparecer informaciones personales o evitar localizaciones.

La precaución de evidencia tiene por objeto prevenirse contra las acusaciones de las autoridades estadunidenses y de la OTAN, que acusan a WikiLeaks de poner en peligro vidas de soldados con sus revelaciones.

Sin embargo, estos vacíos y tachaduras dificultan mucho la lectura de los documentos, a veces resultan casi incomprensibles.

Los documentos parecen emanar de los mandos de unidades estadunideneses que relatan hechos sueltos al estilo de los escribanos. Un informe que señala abusos cometidos contra presos en 2009 está atribuido al "IA MiTT Transition Team".

La consulta de la documentación se puede realizar por palabras clave, aunque muchas han sido borradas por precaución.

Algunos informes -que cubren el periodo del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009- evidencian caso a caso actos de tortura perpetrados por las fuerzas iraquíes hasta el año pasado.

Un detenido iraquí afirma que tuvo "los ojos vendados y fue golpeado con un cable por la policía iraquí dos noches consecutivas" cerca de Ramadi en 2008.

Otro cuenta su traslado a un cuartel general militar iraquí después de ser detenido en su domicilio el año pasado: "las manos atadas a la espalda, en posición forzada (...) y le golpearon las plantas de los pies con un objeto".

Un documento atribuido a Al Qaeda señala proyectos de decapitación de mujeres periodistas occidentales en Irak en 2005.

"Un número indeterminado de periodistas occidentales residen actualmente en el hotel xxxx de Bagdad (...) y son designados para ser decapitados", declara un documento. "Las mujeres periodistas occidentales llevan ropa xxxxx y están vigiladas".

Otros informes tienen que ver con batallas militares, y sobre todo la de Faluya en 2004, una de las más mortíferas de la guerra. "Los oficiales al mando indican que el batallón de asalto se encontró en el kilómetro xxxxx una resistencia nutrida". "Un total de xxx enemigos fueron muertos a lo largo del día".

Por la noche, la web de WikiLeaks se colapsó por la profusión de consultas simultaneas.

Más información:

WikiLeaks

WikiLeaks anunció nuevas publicaciones sobre guerra en Afganistán

En una década, 2 mil migrantes muertos

Han muerto más de 2 mil migrantes en última década

El Universal 22/10/2010

· Los años que registraron el mayor número de muertes fueron 2005 con 282 fallecimientos, seguido del año 2010 que a la fecha suma 253 decesos, según una organización de derechos humanos

Más de 2 mil inmigrantes indocumentados han fallecido en la última década en la frontera entre EU y México, de los cuales 253 murieron durante el año fiscal 2010, según un informe de una organización de derechos humanos.

El reporte dado a conocer por la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona reveló que desde el año fiscal 2000 y hasta finales del año fiscal 2010 un total de 2 mil104 indocumentados murieron en su intento por cruzar el desierto de Arizona.

Los años que registraron el mayor número de muertes fueron 2005 con 282 fallecimientos, seguido del año fiscal 2010 con 253 decesos.

Las cifras de la coalición están basadas en datos proporcionados por las oficinas de los médicos forenses en los condados fronterizos.

"Este año tuvimos el segundo número más alto de muertes de indocumentados, a pesar de que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, sostiene que la frontera está más segura que nunca" , dijo hoy a Efe Kat Rodríguez, vocera de la coalición.

De los indocumentados fallecidos al término del año fiscal 2010 -que finalizó el pasado 30 de septiembre- 170 fueron hombres, mientras que 32 eran mujeres. El género de los otros 51 no pudo ser establecido.

Los países de origen de los inmigrantes fallecidos son México, Guatemala, Ecuador y República Dominicana.

Rodríguez destacó que del total de fallecidos en el último año fiscal 156 o el 61.7% , no han sido identificados.

Por su parte la Patrulla Fronteriza informó que todavía no tiene las cifras finales del año fiscal 2010, las cuales esperan dar a conocer en noviembre.

Notas Relacionadas:
Sitios Relacionados:
Más:

Exigen pueblos originarios aplicación de los Acuerdos de San Andrés

· En un encuentro en San Cristóbal, Chiapas, representantes de 14 lenguas también convocaron a los pueblos indígenas a sumarse a la construcción y el ejercicio de sus autonomías.

Elio Henríquez / La Jornada 22/10/2010

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los asistentes al Encuentro de los Pueblos Originarios de México, que se efectuó en esta ciudad con la presencia de representantes de 14 lenguas, exigieron al Estado mexicano el cumplimiento y aplicación de los acuerdos de San Andrés, firmados en febrero de 1996 por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Ncional (EZLN), y convocaron a los pueblos indígenas a sumarse a la construcción y el ejercicio de sus autonomías.

En la declaratoria final de la reunión que concluyó la noche del viernes, los participantes, provenientes de 15 estados del país, demandaron reorientar los modelos educativos y mejorar los servicios que brinda la Dirección General de Educación Indígena, para que se cumplan las exigencias de los pueblos originarios de México y que se garantice que el sistema de educación indígena cumpla con el fortalecimiento y revitalización de las lenguas autóctonas.

También exigieron el cese de la violencia, la represión, la militarización y paramilitarización de sus pueblos y de la criminalización de los movimientos de los pueblos originarios, al tiempo que se solidarizaron con la lucha del pueblo triqui del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Después de cuatro días de trabajos, los aproximadamente cien representantes de 14 lenguas autóctonas manifestaron que la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución “resulta ajena a nuestros pueblos, ya que sólo rememora parcialmente acontecimientos de hace 200 y 100 años, cuando nosotros ya habitábamos estas tierras”, por lo que “el Estado mexicano está en deuda histórica con nosotros”.

Dijeron que la Independencia “orquestada por un sector de la sociedad, obedeció a los intereses de los criollos, hijos de españoles para adueñarse de nuestras tierras y recursos naturales desde adentro, así como reproducir un colonialismo interno que favorecieron una vez más la explotación, opresión y desconocimiento de los saberes de nuestros pueblos”.

“En la Revolución tampoco cambiaron las cosas, pues nuestros abuelos y abuelas de los pueblos originarios sólo sirvieron como carne de cañón”, agregaron.

Después de analizar y discutir diferentes temas en mesas de trabajo, concluyeron: “Queremos decir de manera enfática que estamos vivos y nuestra cultura milenaria existe. Para nosotros, los pueblos originarios, nuestra lucha y resistencia inició desde hace 518 años, cuando nuestros territorios ancestrales fueron invadidos”.

Por ello, subrayaron, “consideramos que la lucha por la justicia social, el ejercicio de la libre autodeterminación y autonomía es responsabilidad de las mujeres y hombres de nuestros pueblos para construir una sociedad más justa y equitativa respetando nuestra diversidad”.

El encuentro fue organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, cuya directora, Marvin Lorena Arriaga Córdova, clausuró los trabajos.

Huérfanos de la guerra

Plan B | Lydia Cacho / El Universal

Andrés, de siete años estaba en la sala cuando la policía entró a casa y comenzó la balacera. El único testigo presencial del asesinato del padre, madre y abuela es este pequeño que no puede dormir con la luz apagada y que se orina cada vez que escucha ruidos similares a balazos. Carolina, de cuatro años, se quedó en el kínder esperando a su madre que nunca volvió porque la levantaron y no se investigó cómo o por qué apareció muerta en Ciudad Juárez. Irene, de ocho años, Guadalupe de 11, Ernesto, Carlos, Javier, de seis años, temen jugar a la pelota en las calles de su natal Chihuahua porque “vienen los malos que matan”. Ellos y ellas no saben si los malos que matan son soldados, narcotraficantes, policías o delincuentes comunes. Son, simplemente, adultos.

Nueve mil ochocientos. Esta página no alcanza para escribir los nombres de 9 mil 800 criaturas huérfanas por la guerra en el estado más violento del país: Chihuahua. Imagine que en los últimos dos años se desplomaran 80 aviones comerciales y todos los pasajeros fallecieran. Esa es la cantidad de madres, padres o tutores que murieron como producto directo o indirecto de la guerra, sólo en Ciudad Juárez. Eran empleadas, burócratas, policías, narcos, maestras, desempleados, estudiantes o transeúntes en el lugar equivocado. Tras su muerte, quedaron 9 mil 800 menores.

Poco a poco las valientes organizaciones civiles de Juárez definen el mapa de la orfandad. Ya César Duarte, gobernador de Chihuahua, ha declarado que su gobierno destinará 100 millones de pesos para asistir a las y los pequeños. La aplicación de estos recursos puede sentar un precedente de lo que debe hacer México por los miles de niños y niñas que la guerra deja detrás de sí, como un daño colateral sin voz ni voto, como testigos de las masacres y el desaliento, de la corrupción o la injusticia. Este no puede ser un típico programa limosnero que entrega dinero a las familias para subsanar gastos de hambre y pobreza. Puede ser, en cambio, un programa multidisciplinario de largo plazo, que asegure becas escolares y alimenticias a las y los pequeños, que les asegure terapias a quienes atestiguaron la muerte; miles de chavales cuya corta vida les ha enseñado a temer, a desconfiar, a odiar. (Ya se propone la creación de escuelas con el modelo Waldorf en Chihuahua y la creación de redes de familias sustitutas, por ejemplo)

Mientras las élites juegan a defender monopolios políticos, mediáticos y telefónicos; aquí, mirándonos a los ojos, está el verdadero rostro de la guerra; miles de niños y niñas que necesitan estructura, afectos, educación y alimentación para edificar una vida digna. Si somos capaces de defender y construir la paz con la misma vehemencia con que se argumenta y defiende la violencia, daremos el primer paso.

Comunicado de la Organización Las Abejas de Acteal, 22 de Octubre de 2010

Las Abejas de Acteal dan Su palabra sobre recientes liberaciones de autores materiales de la Masacre de Acteal

Lectura del comunicado de Las Abejas de Acteal



Lectura del boletín de prensa del CDH Frayba


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México

22 de octubre, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hemanas:

Nuestro corazón y pensamiento están indignados por la liberación de 15 paramilitares más, los que masacraron a nuestros hermanos, hermanas y hermanitas el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal. ¿Quién de ustedes, de ellos y de nosotros permitiríamos que se libere al que te mató a tu papá, mamá, hermano y hermana, hijo e hija y tu mejor amigo?

Esta decisión del mal gobierno de Juan Sabines y de Felipe Calderón se suma a la de los ministros de la llamada Suprema Corte de Justicia o la Suprema Corte de ricos y criminales. Para nosotros y nosotras miembros de la Organización pacifista Sociedad Civil Las Abejas y los sobrevivientes de la masacre de Acteal, está muy claro que les urge liberar a los autores materiales de la masacre, porque hay una preocupación y miedo de parte de los autores intelectuales que los paramilitares presos confiesen que la orden que recibieron de atacar y meter terror en las comunidades Abejas y zapatistas, venían desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfet y sus cómplices. Como lo han manifestado los amigos de los paramilitares que quieren liberar más en diciembre, eso significa que de los más de 80 paramilitares detenidos entre el año ’97 y ‘98 son inocentes. Le preguntamos al mal gobierno de Felipe Calderón o de Sabines o a los ministros de la Suprema Corte : ¿Cómo su plan es liberar a todos los autores materiales de la masacre, para ustedes quiénes son los asesinos de nuestros 45 compañeros y compañeras? O ¿sí saben que todo lo que hemos dicho es la verdad, pero les vale, porque no les interesa nuestras vidas, derechos, etc., porque para ustedes somos de sangre inferior y que podemos morir como animales?

Los 15 liberados recientemente más los 29 liberados el año pasado y el resto que quedan en la cárcel son paramilitares formados y entrenados por el mal gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Les decimos al mundo que NO SON INOCENTES, por ejemplo Mariano Luna Ruiz uno de los 15 liberados, después de haber participado en el ataque en Acteal, llegó con la camisa salpicada de sangre, (en la comunidad Quextic ubicado en la parte baja de Acteal, mismo donde se concentraron los paramilitares un día antes del 22 de diciembre de 1997) junto con los que hoy ya están libres y los que siguen presos. Otro ejemplo, Julio Entzín López otro de los 15 liberados, declaró ante los medios de comunicación después de la liberación que según no sabía nada de la masacre de Acteal, que estaba cosechando su frijol y que nos acusa de fabricarle delitos; Pero eso no es verdad, además de su participación en la masacre, participó también en los hechos previos de Acteal; en la quema de casas de los zapatistas de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, robo de pertenencias y amenazas a los miembros de la Organización Las Abejas, caminaban en grupo con Roberto Méndez Gutiérrez (preso confeso de la matanza de Acteal) y con Pedro Méndez López también liberado recientemente, portando armas de fuego de las llamadas cuerno de chivo, los tres de la Colonia Los Chorros.

Otra declaración que leímos en los medios de comunicación de los amigos y asesores de los paramilitares en donde piden que ya no sigamos persiguiendo la culpa de los presos por la masacre de Acteal y que los dejemos en paz. Pero decimos que están muy equivocados, nadie nos puede decir qué sí o no debemos hacer, no somos como los paramilitares que están acostumbrados a recibir órdenes; que sepan que nunca vamos a callarnos ni humillarnos ante el mal gobierno, los jueces y los ministros corruptos. La masacre de Acteal nunca la olvidaremos, ni dejaremos de señalar a los autores materiales e intelectuales de la masacre, seremos siempre los y las guardianes de la memoria y la esperanza de Acteal.

La mayoría de los 15 liberados son de Acteal en donde viven los familiares de los masacrados, como Mariano Luna Ruiz y otros de apellidos Luna viven cerca donde vive Zenaida que perdió la vista por un impacto de bala en la parte posterior de su cabeza y que perdió a sus papás y hermano en aquella masacre. También están muy preocupados los sobrevivientes porque tienen que ir a trabajar a sus milpas y los paramilitares libres ahí tienen sus tierras junto con la de nuestros compañeros. Aunque diga el mal gobierno y Manuel Ansaldo, uno de los asesores de los paramilitares en el año de 1997, que los liberados no van a regresar a Chenalho, eso es una mentira, porque los 29 liberados del año pasado ahí andan tranquilos caminando cerca de Acteal, aunque argumentan ellos que no están llegando, pero no es cierto. Hace unos días los vimos ahí. Con esta situación no sabemos lo que nos puede pasar, porque les molesta que seguimos denunciando a los paramilitares y el mundo sabe que las armas que usaron en la masacre ahí están enterradas en las comunidades, porque el gobierno nunca hizo el desarme que tanto exigimos.

Les decimos a los autores materiales e intelectuales de la masacre que aunque salgan libres por la justicia corrupta del poder, nunca vivirán libres y en paz su conciencia, porque han manchado de sangre inocente y de pacifistas, sus manos. Si no confiesan la verdad, morirán con la conciencia y el corazón sucios. Aunque ahorita se dizfracen de inocentes y de creyentes cristianos como Tomás Pérez Mendez de la Colonia Los Chorros, él era encargado de telefonista y traductor para comunicarse con el mal gobierno y le informaba que estaban preparados con muchas armas por cualquier cosa contra las bases zapatistas, también es uno de los mandones paramilitares junto con Antonio Sántiz López. Todo lo que decimos no es un discurso político como hacen los politiqueros demagogos; muchos priistas y otros grupos sociales les consta lo que decimos, sólo que muchos tienen miedo de hablar y otros aunque quisieran hablar pero tienen miedo que el mal gobierno les quite sus apoyos como el PROCAMPO, OPORTUNIDADES, VIVIENDAS, AGUA POTABLE, etc.

Hermanos y hermanas; les invitamos a luchar juntos contra la impunidad y que no se canse nuestra esperanza que uniendo fuerzas podemos descubrir la verdad de la masacre de Acteal. Y volvemos a repetir que nadie podrá borrar la verdadera causa de la masacre de Acteal. No podemos callar, no podemos pasar indiferentes ante esta impunidad. Con nuestras voces unidas decimos que Acteal es un crimen de Estado, Acteal es un crimen de lesa humanidad.

Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:

José A. Jiménez Pérez
Agustín Gómez Pérez
Lasaro Arias Gómez
Francisco López Sántiz
Agustín Méndez Paciencia
Andrés Gómez Vázquez