6/11/10

Benedicto XVI en España

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 06/11/2010

Como institución, la Iglesia católica es un lobby político y económico de los más influyentes a escala mundial, sus miembros actúan en todos los órdenes de las estructuras de poder, intentando influir en cualquier decisión donde vean atacados sus principios de fe. Para ello no han dudado en aliarse con el mismísimo diablo. Luego vienen las justificaciones y los rezos. Durante el nazismo y el fascismo, los papas Pío XI y Pío XII, amén de cardenales, obispos y sacerdotes, dieron su beneplácito a Hitler y Mussolini, siendo corresponsables de regímenes de muerte y exterminio. En América Latina, Juan Pablo II, mientras excomulgaba a los teólogos de la liberación, se hacía cómplice de crímenes de lesa humanidad, justificando el asesinato de cristianos, protestantes, ateos y agnósticos a manos de los cancerberos de la religión católica. Pinochet, Videla, Banzer, Somoza y otros se contaron entre sus amigos personales. En España, su comportamiento no ha sido diferente. Durante la tiranía franquista elevaron a su mayor asesino, Francisco Franco, a la categoría de caudillo de España por la gracia de Dios. De esta guisa, los mensajeros de Cristo en la tierra avalaron los fusilamientos de cientos de miles de republicanos bajo la acusación de ser ateos, comunistas y masones. Para ellos no hubo perdón. Sin embargo, esta práctica no es nueva. Siglos atrás, durante las Cruzadas y, más tarde, durante la Inquisición, científicos, brujas y agnósticos fueron torturados hasta morir en su condición de herejes. En este sentido, le cabe a la Iglesia católica el nefasto honor de haber legado al mundo tormentos que fueron aplicados con celo único por jesuitas, dominicos y franciscanos durante siglos. Hoy, desde el Estado vaticano, se encubre a curas pedófilos y se mantiene la política de pedir perdón, en ningún caso excomulgar a los inculpados.

El Estado vaticano es un propagandista de conductas racistas, homofóbicas y xenófobas, y en los siglos XVII y XIX, de la esclavitud. El papa Pío IX escribe en 1866: en términos absolutos, en modo alguno repugna a la ley natural y divina, y puede haber muchas justificaciones para la esclavitud, como se puede ver consultando a los teólogos e intérpretes aprobados del canon sagrado. Porque el dominio que tiene un amo respecto de un esclavo no se debe entender más que como el perpetuo derecho de disponer aquél, para su provecho, del trabajo del siervo, siendo legítimo que una persona le ofrezca el dominio a otra. De esto se sigue que no repugna a la ley natural y divina que un esclavo sea vendido, comprado o regalado, en tanto en esta venta o compra o regalo o cambio se observen las condiciones que aquellos autores hayan aprobado.

Para divulgar sus propuestas cuentan con radioemisoras, periódicos, editoriales y canales de televisión. En cuanto Estado, el Vaticano es una economía saneada. La crisis le afecta poco. Su riqueza se multiplica exponencialmente. Para mantenerla no recurre al milagro de reproducir los peces y los panes, de forma menos glamurosa actúa como un empresario capitalista. Se dedica a la actividad especulativa y financiera. Invierte en las bolsas de Nueva York, Tokio, París, Londres, Roma o Madrid. Es terrateniente, dueña de bancos y entre sus posesiones destacamos palacios, castillos, edificios, centros de recreo, clínicas, colegios, etcétera. La Iglesia atesora el mayor patrimonio cultural del mundo. Obras de arte, esculturas, joyas, pinturas, amén de sus lugares de culto, auténticos hitos arquitectónicos: sin ir más lejos, la Sagrada Familia, en Barcelona. Poseen universidades, colegios e institutos para adoctrinar a niños en la concepción de la familia y el matrimonio, mostrando su rechazo al divorcio, el aborto y vindicando la abstinencia sexual. En España, el episcopado organiza manifestaciones en contra de su ordenamiento jurídico y llama a la desobediencia civil y la insumisión de maestros, médicos y padres de familia, amparando conductas anticonstitucionales. Incluso, el viaje de Benedicto XVI tiene como agenda oculta verificar las políticas y las acciones contra las nuevas leyes del aborto y el matrimonio de familias homosexuales. Resulta curioso que el gobierno del PSOE haga público, en estos momentos, en pleno viaje del Papa, su renuncia a proponer en el parlamento la ley de libertad religiosa, por considerarla inapropiada y fuera de la tradición católica española.

La Iglesia católica, para maquillar su intolerancia y mostrar su compromiso con la sociedad, construye clínicas, orfanatos y residencias de la tercera edad para seguir practicando su proselitismo y acrecentar sus bienes por la vía de testamentos en lechos de muerte. No es extraño que Benedicto XVI, en su visita a Barcelona, ponga la primera piedra en un centro de minusválidos síquicos como expresión de la caridad cristiana. Todo un detalle por su parte. En otro orden de cosas, la Iglesia posee medios económicos suficientes para sufragar los viajes de sus representantes. Sin duda, los costos de esta visita privada no le haría caer en la bancarrota. Y si planteara problemas de liquidez, le queda la opción de pedir limosna a sus fieles. Pero este no es el caso. En la visita de Benedicto XVI, los ayuntamientos de Barcelona y Santiago de Compostela sustraerán del erario la suma de seis millones de euros para que Su Santidad se sienta cómodo. Seguridad, parafernalia y retrasmisión televisiva por entes públicos. La justificación de las autoridades civiles es de libro. Señalan que la visita papal constituye un acto extraordinario para llenar los hoteles y que millones de personas contemplen la Sagrada Familia en Barcelona y la catedral compostelana. En total, la visita papal retraerá de las arcas públicas una cantidad superior a 10 millones de euros. Cifra nada despreciable en tiempos de crisis. Por consiguiente, este viaje, financiado con el dinero de todos los españoles, es un insulto al pueblo español. Pero al mismo tiempo es demostración de la debilidad de las autoridades democráticas pertenecientes a un Estado aconfesional. Sin temor a equivocarnos, se puede afirmar que la Iglesia española, desde sus orígenes, se ha caracterizado por estar ligada a las fuerzas más oscurantistas e inquisidoras, jugando un papel involutivo y hoy antidemocrático.

Noticias relacionadas:

Libertad, Héctor Aníbal Bautista Flores

Acusan al gobierno de Chiapas de hostigamiento contra bloggers
Yaotzin Nell

Muchas personas están haciendo uso de los medios de información que Internet ofrece, llegando en algunos casos a obtener cierto alcance (al ser leídos por muchas personas), casos donde el contenido que generan puede llegar a causar algún tipo de descontento para otras personas, incluyendo a funcionarios del gobierno.

En Chiapas se han venido desarrollando casos donde muchos bloggers han recibido llamadas de atención o han sido investigados para incomodarlos y evitar que escriban algunas cosas, el caso más reciente es la detención del Licenciado en Informática, Héctor Aníbal Bautista Flores, mismo que fue detenido sin orden de aprehensión y al cual la Procuraduría de Justicia del Estado negó a sus familiares:

El Universal lo comenta:

La mañana del miércoles 3 de noviembre, cerca de las 10:30 horas un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de gobierno de Chiapas irrumpieron violentamente en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

Sin orden de aprehensión de por medio, al menos 15 hombres vestidos de civil ingresaron hasta el área de informática donde detuvieron al administrador de redes y sistemas, Héctor Aníbal Bautista Flores. Bautista Flores fue llevado con rumbo desconocido con todo su equipo de cómputo, discos compactos, memorias de USB y su vehículo.

Sus amigos y familiares acudieron de inmediato a la PGJE para preguntar por su paradero, pero les negaron que el detenido estuviese en esa dependencia, por lo que le sugirieron buscarlo en otras fiscalías distribuidas en toda la ciudad.

Tras buscarlo en varias oficinas y fiscalías de la PGJE, sus familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), quienes intercedieron para preguntar por su paradero ante la PGJE. Finalmente fue hasta las 18 horas del mismo día que Bautista Gómez fue visto de forma causística cuando era trasladado de un lugar a otro, dentro del área llamada “separos” de esa misma dependencia.

Su familiar explicó que al momento de pretender abordarlo les negaron contacto alguno con él. Entre las escasas palabras que pudo mencionar antes de ser reprendido por los custodios de la PGJE, Bautista Flores alcanzó a decir que había sido detenido por “infochiapas”.

Infochiapas es un sitio donde el periodista independiente Antony Flores Merida escribe diversos artículos sobre política y noticias de Chiapas, sitio donde Héctor solo brinda el servicio de Hospedaje y venta del dominio, sin tener él que ver algo con lo que ahí escribe.

El 30 de septiembre se publicó en el sitio InfoChiapas un post titulado: Deuda Pública de Chiapas, la más alta en 16 años, por la cual cree el administrador del blog, que se ha detenido al administrador del servidor donde está hospedada, y donde los otros periodistas independientes ya han hecho público su miedo y temor a lo que el gobierno pueda hacerles.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha señalado que la detención del antes mencionado, fue realizada por los delitos de asociación delictiva, pornografía infantil, contra la moral pública y ejercicio ilegal del servicio público, al recibir supuestamente una denuncia anónima, y en cuyos equipos confiscados (sin orden escrita) se encontraron supuestamente miles de imágenes con contenido explicito, y en algunos casos, donde participaban menores de edad.

La Procuraduría informó que Héctor declaró dedicarse a subir imágenes de hombres y mujeres desnudos que, en algunos casos, se encuentran practicando sexo explícito, a diversos espacios de Internet. Para ello, dijo, contaba con al menos 16 cuentas de correo electrónico y de usuario en Youtube, Twitter y Facebook.

Por su parte, amigos, familiares y colegas que participan en Twitter ya han denunciado este hecho ante varios organismos de procuración de justicia y defensa a periodistas, al informar que la detención fue hecha violando los derechos individuales de Héctor y que los cargos que se le imputan son falsos y solo para maquillar lo que se esconde detrás.

Sea cual sea el hecho, ingenieros, licenciados, bloggers, twitteros y la comunidad Chiapatuit.net se encuentra dando seguimiento a este hecho, con la finalidad de que el proceso que está enfrentando el colega Héctor Aníbal Bautista Flores se lleve con transparencia.

Personalmente conozco a Héctor y puedo decir que en la comunidad informática se le conoce por ser un promotor incansable en Chiapas del uso de software libre. A través de sitios como http://usoli.org ha promovido el uso de los sistemas operativos abiertos. Además de participar en la comunidad Debian México (http://blog.debian.mx) forma parte de la comunidad de usuarios de Twitter (@hbautista) en el estado, miembro activo de la comunidad Chiapatuit (http://www.chiapatuit.net). Cuenta también con un blog (http://blog.hbautista.com).

Vamos a dar seguimiento a este hecho, y esperamos que el gobierno sepa que existimos personas que no nos vamos a dejar intimidar, y que, estamos haciendo uso responsable y activo de las herramientas que Internet nos ofrece, medio que no es posible censurar.

Los que se Venden y Ocultan la Verdad
Otros medios:
Información relacionada:

Una visión histórica de los indígenas mexicanos y la lucha del EZLN

MARCOS MARCOS, México
00:57:00

Director: Oscar Menéndez

Un registro de la situación de los pobladores mexicanos en la región de Chiapas y el ápice de su clamor por mejores condiciones de vida con la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entre discursos de su mayor representante, el subcomandante insurgente Marcos, la obra se divide entre la época de la conquista española, la era colonialista, los indios tarahumaras y la decadente condición socioeconómica de los pobladores en el sur mexicano. Por su sentido humanístico y social, Marcos Marcos está dedicado a la memoria del pensador Guillermo Bonfil Batalla, autor del libro “México Profundo”, fuente de inspiración para el documental.

Um registro da situação dos índios mexicanos na região de Chiapas, e o ápice de seu clamor por melhores condições de vida com a formação do Exército Zapatista de Liberação Nacional (EZLN). Entre discursos de seu maior representante, o sub comandante insurgente Marcos, a obra se divide entre a época da conquista espanhola, a era colonialista, os índios Tarahumaras e a decadente condição socioeconômica dos índios no sul mexicano. Por seu sentido humanístico e social, Marcos Marcos é dedicado à memória do pensador Guillermo Bonfil Batalla, autor do livro “México Profundo”, fonte de inspiração para o documentário.

Ver aquí: http://www.tal.tv/es/webtv/video.asp?house=P003159&video=MARCOS-MARCOS

En defensa de la comunicación autónoma e invitación a escuchar Nómada Sintópico

En defensa de la comunicación autónoma

Los invitamos a escuchar este domingo:

nomadaSintópico

Un programa sobre migración

en Radio Contrabanda en el 91.54 FM de Barcelona

17-19 hrs desde Barcelona (10-12 horas, México)

Escúchanos por:

http://www.contrabanda.org/contrabanda/

El domingo 7 de noviembre de 2010. 10 hras. México.

En la sección donde participa Zapateando:

Mujeres en busca de migrantes desaparecidos

E invitación al Encuentro Nacional de Organizaciones y Luchas de la Otra Campaña. Atenco 13 y 14 de noviembre

Del equipo de Nómada:

Situación en el Sahara: Campamento de resistencia Gdeim Izik y alrededores de Alaiun

SAHARA:

Argel, 2 de noviembre de 2010 (EFE).- El Frente Polisario denunció hoy el "bloqueo aéreo y terrestre" impuesto por el Ejército marroquí al campamento de protesta saharaui levantado en Gdeim Izik, en las afueras de la ciudad de El Aaiún, que "impide el acceso de alimentos, agua y medicinas" a las miles de personas que lo habitan.

En un comunicado, el Consejo de Ministros saharaui condenó la "grave" situación de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental bajo control marroquí y la "brutal represión contra todo tipo de protesta pacífica".

El Gobierno saharaui consideró que la protesta de Gdeim Izik constituye "un grito de rechazo colectivo de todo el pueblo saharaui contra la política colonial marroquí en el Sahara Occidental, de marginación, asentamientos y expolio de los recursos naturales".

Asimismo, elogió el "espíritu de resistencia y de rebeldía demostrado por las masas saharauis en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos".

72 migrantes asesinados en México por narcos el pasado 23 de agosto

http://www.72migrantes.com

Música de Pablo Gil

http://www.myspace.com/pablogilchiapas

Para escuchar la retransmisión sintoniza la Ke-Huelga el martes de10 a 12 hras http://www.kehuelga.org/horario/

Visita la página de Contrabanda donde podrás escuchar programas anteriores http://nomadasintopico.contrabanda.org/


Zapateando
Al son de los medios abajo y a la izquierda
Aabron Xalapa (Skipe)
"Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos..."
Comunicación libre desde la Otra Campaña

4/11/10

Jornada Nacional e Internacional de difusión del proyecto Zapatista

En el marco de la campaña “Miles de rabias un corazón: ¡Vivan las comunidades zapatistas” y con base en los acuerdos tomados en el V Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas; uno de los cuales es la Jornada Nacional e Internacional de Foros, que se realizará del 8 al 14 de noviembre, con el fin de hacer una campaña amplia de información sobre la alternativa que representa el proyecto zapatista, últimamente muy golpeados por los de arriba, algunos compañeros adherentes universitarios nos hemos puesto a trabajar en la realización de una serie de eventos que incluirá la proyección de películas y documentales y la discusión en mesas de la problemática que enfrentan los compañeros.

Lo planeado incluye:
  1. Lunes 8 de noviembre Prepa 6, con la mesa “Los jóvenes y la otra comunicación” a las 2pm, en la que participará Nicolas Défossé, realizador del documental Viva México y a las 6pm la proyección de dicho documental; ambos en el busto de Antonio Caso.
  2. Miércoles 10 de noviembre Facultad de Ciencias, con la mesa “Uso de los recursos naturales en las comunidades zapatistas” con Gerardo Camacho y el Colectivo Sin Rostro y la proyección de Autonomía Zapatista; todo esto será a las 6pm en el prometeo.
  3. Jueves 11 de noviembre Facultad de Psicología, con la mesa “Las mujeres y la sexta” con Jimena Antillon a la 1pm y la proyección, a las 6pm, de El derecho a vivir feliz y algunos cortometrajes sobre el tema; esto en la explanada de la Facultad.
  4. Domingo 14 de noviembre colonia Progreso Nacional, con la mesa “Cultura y autonomía” con Miguel Cuellar e Irene a las 5pm en el mercado de la colonia.
  5. Viernes 19 de noviembre Facultad de Filosofía y Letras con la mesa “La educación en el proyecto zapatista” con Jesús Serna (CIALC), Cesar Navarro (UPN) y el Colectivo Sin Rostro a las 4pm y la proyección, a las 6pm, de Autonomía Zapatista y algunos cortos sobre el tema; todo esto en la Galería Autónoma Ciudad Universitaria, Auditorio Che Guevara.
Favor de difundir, gracias.

Se adjunta cartel.

Visita: Enlace Zapatista y Miles de Rabias
--
Que nadie pretenda llamarse al engaño. No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin contenido humano. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento militante, el conocimiento crítico que impugna, contradice, convierte, refuta y transforma, revoluciona la realidad social, política, cultural, científica. No se engañen las clases dominantes: ¡Somos una Revolución!
Ésta es nuestra bandera

JORNADA NACIONAL DE DIFUSIÓN DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA LUCHA DEL EZLN , EN CIUDAD JUAREZ.

¿Y los pueblos de 1810 y 1910… 2010?

Populus: el pueblo, conjunto de habitantes en un territorio, sobre y con el cual se constituye, históricamente, una nación dentro de un Estado, por incipiente que sea y así sea con un gobierno elemental para ir generando la sociedad (Elman R Service, Los orígenes del Estado y de la civilización; y Hans Kelsen, Teoría general del Estado), que en todos los momentos de la evolución violenta o pacífica de la historia, integrada por la continuidad del pasado y el presente, es la fuerza social sin la cual los dirigentes de revueltas, revoluciones y cambios vía las reformas nada podrían consumar. Casi siempre, por no decir siempre, este pueblo es ignorado o pasa a muy segundo término para explicar la participación colectiva (carne de cañón, invariablemente) que apoya a las individualidades en las luchas político-sociales y económicas para conquistar derechos para el pueblo e imponer obligaciones a los gobernantes.

No sólo hubo un Hidalgo, un Morelos, una Leona Vicario y una Josefa Ortiz de Domínguez que se sumaron a lo que debió ser una lucha en verdad heroica y de entrega a la creación de los lazos patrióticos para sembrar el nacionalismo. Con raíces en el indigenismo y mestizaje de la Conquista a la Colonia, los hechos de esos mexicanos indican su decisión de pertenecer a la naciente democracia y republicanismo. Todos y cada uno de ellos fueron otros Hidalgos y otros Morelos con otras Vicario y Ortiz de Domínguez. Ese pueblo de 1810 –que cayó en el campo de batalla o detenido y privado de la vida a machetazos, víctima de homicidios, con todo el sadismo del virreinato, como en otras historias libertadoras y revolucionarias– no ha tenido dedicatoria al recordar el inicio de esas gestas. Esos Morelos, esas Vicario, esos Hidalgos y doñas Josefas no murieron simplemente, sino fueron asesinados en su mayoría. Y no como dijeron los comunicadores de planta en radio y televisión y sus invitados a opinar y analizar: que Hidalgo “murió”, que Morelos “murió”, cuando esos dirigentes y convocantes fueron bárbaramente fusilados, y sus cabezas, con las de otros próceres, degolladas y exhibidas (como ahora Calderón exhibió sus restos).

Igual y hasta más salvaje fue el exterminio del pueblo en 1910: Madero y los Maderos, Zapata y los Zapatas, Villa y los Villas… el pueblo de campesinos, obreros, mineros y todos aquellos que respondieron a los Flores Magón, a Posadas, que no figuran y sí, en cambio, sus individualidades que representan a la colectividad de hombres y mujeres que anduvieron en “la bola” para quitar al mal gobierno en que devino el porfiriato, con su jefe convertido en dictador por más de tres décadas (1876-1880 y 1884-1911). El pueblo de las dos revoluciones que escoltan al pueblo de la gloriosa revolución de 1854 que parió la Constitución de 1857, la victoria sobre la invasión francesa y sobre el golpe de Maximiliano (quien, como escribió Gastón García Cantú, nunca fue emperador ya que Juárez era el presidente) no tiene un monumento como tal. La revolución de 1854 restauró la república, implantó la Reforma. Esos pueblos de esos tres dramáticos periodos de nuestra historia no han sido directamente invocados y puestos en igualdad de circunstancias de los Hidalgo, los Morelos, las Adelitas, las Vicario, no obstante que, sin ellos, esos violentos hechos jamás hubieran tenido lugar.

Los pueblos de 1810, 1854 y 1910 son, han sido, el sustento social de las luchas políticas, y ofrecieron sus vidas para conquistar las libertades como derechos y garantías constitucionales que, ciertamente, han sido el árbol de la libertad regado con la sangre de –dijo el autor– “la democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

En ese contexto, herencia que continúa con los pueblos de 1810 y 1910 (con el de 1854), está su continuidad histórica: el pueblo de 2010 que, subestimado (porque, dicen, ya no son posibles las revoluciones), se encuentra en la encrucijada de mantenerse sometido por la creciente pobreza y aumento del desempleo (falta de escuelas; la educación en manos de la pandilla de Elba Esther Gordillo e ineficacia de Lujambio); el auge de la corrupción, puesto que perredistas (como Ebrard), priistas (como Peña Nieto), panistas (como García Luna y cómplices para los que trabaja y acumula) han hecho de los dineros del pueblo de 2010 un botín, como no se veía desde hace sexenios (como el del alemanista, el salinista, el foxista y, ahora, el calderonista).

Nuevamente, en 2010 el pueblo, la nación (sus trabajadores, campesinos, su degradada clase media, los niños, los cientos de miles de jóvenes, etcétera), está en condiciones parecidas a los pueblos de 1810 y 1910 (e incluso de 1854). Son víctimas del mal gobierno de las derechas, cuyo giro tuvo lugar prácticamente con la contrarrevolución de 1946 a 2000, para su radicalización ultraderechista de 2000 a 2010. Económicamente, hay hambre y pavorosa miseria en más de 40 millones de mexicanos. Socialmente, 80 millones de mexicanos sufren enfermedades (el mito del Seguro Popular, la mentira de Calderón y su médico Córdova Villalobos) y carecen de un mínimo de bienestar, en pueblos y ciudades sin mantenimiento ni medidas preventivas (cualquier vendaval, no se diga huracanes, inunda sus comunidades: mueren sus habitantes y se quedan en la calle… ¡con las condolencias de Calderón y sus supervisiones inútiles!). Políticamente, estamos bajo el mal gobierno, la antítesis del buen gobierno republicano. No hay gobierno para gobernar, valga la redundancia, pero sí pillos en los cargos públicos robándose cuanto pueden.

Los pueblos de 1810 (1854) y 1910, no mencionados en estas fiestas porfiristas de Calderón y el Partido Acción Nacional, de Ebrard y el Partido de la Revolución Democrática, para recordar el inicio de esas revoluciones, tienen su continuidad histórica en el pueblo de 2010, reclamando esas reivindicaciones que han sido canceladas por el mal gobierno calderonista.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Contralínea 206 / 31 de Octubre de 2010

Carrillo Puerto, el apóstol rojo de los mayas

Edgar González Ruiz / Contralínea

Felipe Carrillo Puerto (1872-1924) luchó por la justicia social, en especial por los derechos de los mayas. Como gobernador de Yucatán, impulsó proyectos de bienestar social, de educación y de defensa de las mujeres.

Fue asesinado a instancias de los sectores reaccionarios de la entidad, con el contubernio de militares golpistas.

Socialismo del Sureste

Desde pequeño, aprendió lengua maya, que le permitió relacionarse con esa etnia, e incluso con el tiempo traduciría a esa lengua la Constitución, para darles a conocer sus derechos.

Antes de cumplir la mayoría de edad, Carrillo Puerto fue encarcelado por exhortar a los mayas a derribar una cerca construida por los hacendados para impedirles el paso.

En los primeros años de su juventud, comenzó a leer libros sobre temas sociales, de autores como Marx, Kropotkin, Proudhon y otros “cuyas ideas, teorías y doctrinas le habían sugestionado tanto, que toda su atención se la embargaban dichas lecturas, al grado de que, con cuantos amigos trataba, no tenía otra conversación que el relato de las páginas de dichos volúmenes que asimilaba de manera tan efectiva” (Miguel Civeira Taboada, Felipe Carrillo Puerto. Mártir del proletariado nacional, Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana. México, 1986, página 25).

Trabajó como periodista en la Revista de Mérida de Carlos R Menéndez, de quien durante algún tiempo fue amigo y colaborador. Perseguido por motivos políticos, en 1913 tuvo que refugiarse en Nueva Orleans, donde trabajó como estibador.

A su regreso a México, en 1914, se unió a los zapatistas en el estado de Morelos. Al llegar el general Salvador Alvarado en 1915 a Yucatán, Carrillo Puerto regresó a su estado y colaboró en el reparto de tierras.

Además, promovió los sindicatos obreros en la entidad y organizó el Partido Socialista Obrero, luego Partido Socialista del Sureste. Apoyó el Plan de Agua Prieta, encabezado por Obregón en 1921, y en noviembre de ese mismo año fue electo gobernador de Yucatán.

Su toma de protesta y su primer discurso como gobernador lo pronunció en maya.

Días después de los comicios, Carrillo Puerto enviaba una carta al general Francisco J Múgica, donde se refería al triunfo contundente del Partido Socialista del Sureste, lo mismo que a la guerra sucia que contra su liderazgo llevaban a cabo los derechistas: “La serenidad que dominó en la contienda trae disgustados a los reaccionarios, los que no saben con qué cargar sus cañones de injurias y de mentiras” (Taracena, La verdadera Revolución Mexicana, 1918-1921. Porrúa, México, 1992, página 377).

Durante su gobierno se repartieron 664 mil 835 hectáreas, entre unas 30 mil familias. Impulsó la construcción de caminos para unir a la población y facilitar el acceso a los centros arqueológicos, cuya restauración inició.

Fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida y promulgó leyes de previsión social, del trabajo, del inquilinato, del divorcio, de expropiación por causa de utilidad pública, etcétera.

Implantó en Yucatán la educación racionalista y fundó también la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán. En el primer año de su gobierno, se abrieron 417 escuelas públicas.

La brújula del hogar

En 1922, la Liga Central de Resistencia publicó 5 mil ejemplares del folleto La brújula del hogar. Medios seguros y científicos para evitar la concepción, de la feminista Margarita Sanger.

La derecha, que tiene hoy en día las mismas actitudes que en aquellos tiempos, se escandalizó por la “obscenidad” de aludir al sexo, pero los socialistas ratificaron su postura progresista, argumentando que, por ser dueña de su propio cuerpo, la mujer puede, “si quiere, limitar el número de sus hijos para evitar la miseria y la esclavitud”.

Carrillo Puerto impulsó, además, los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, para debilitar el control clerical de la vida familiar.

Apoyó los derechos políticos de las mujeres, promovió la creación de ligas feministas. En su mandato, las profesoras Rosa Torres, Genoveva Pérez y su hermana Elvia Carrillo Puerto fueron las primeras mexicanas en ocupar el cargo de diputadas.

Elvia Carrillo Puerto (1878-1968) consagró su vida a luchar por sus ideales feministas y socialistas.

Entre otras iniciativas, en 1927, fundó la Liga Orientadora Socialista Femenina, “para dar atención a menores desamparados y madres solteras, la cual fue disuelta ante las quejas de mujeres que la consideraban inmoral” (“Elvia Carrillo Puerto, la monja roja del Mayab”, en www.cimacnoticias.com).

Carrillo Puerto y Alma Reed

Uno de los episodios más conocidos de la vida de Carrillo Puerto es su idilio con la periodista estadunidense Alma María Sullivan (1894-1966).

En su juventud, en California, Alma salvó de la ejecución a un mexicano, menor de edad. En Italia y en Grecia, estudió historia y literatura de la antigüedad. Al volver a Estados Unidos fue reportera en The New York Times; como tal, viajó a Yucatán, donde se relacionó con Carrillo Puerto.

Fruto de ese romance fue la conocida canción “Peregrina”, de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega, que mandó componer Carrillo Puerto.

Fusilamiento

A principios de diciembre de 1922, se supo en Yucatán de la rebelión que entonces había iniciado Adolfo de la Huerta contra Obregón y Calles.

Militares y terratenientes se adhirieron a ella, rebelándose contra el gobierno estatal encabezado por Carrillo Puerto, quien el 11 de diciembre le escribía a Alma Reed: “…en este momento no tenemos de quién confiar, pues cuando menos lo piense uno, tiene de amigo algún traidor vestido de socialista, que sólo está con nosotros por lo que pueda sacar, pero especialmente los llamados militares, que éstos también no sabe uno cuándo lo van a asesinar por la espalda” (Alfonso Taracena, La verdadera Revolución Mexicana, 1922-1924. Porrúa, México, 1992).

Ante el avance de la asonada, el gobernador huyó a Motul, y de allí a otras localidades, hasta ser aprehendido en el puerto de Holbox, y conducido a la penitenciaría de Mérida.

De acuerdo con versiones locales, Carrillo Puerto fue ejecutado a instancias del general Hermenegildo Rodríguez, jefe de la guarnición de Mérida, a quien un periodista yucateco describió así: “Rodríguez explota el juego, la prostitución, los enervantes. Manda matar a cualquiera por una buena paga. No es de extrañar que, preso Carrillo, quiera sacar raja de la situación. Entiendo que primero trató de robar los fondos bancarios sacándolos al mismo Carrillo y, después, ante una buena propina de algunos desalmados henequeneros, trata de asesinarlo” (página 263).

Luego de un juicio sumario, a las 04:30 horas del 3 de enero, Felipe Carrillo Puerto y otras personas, entre ellas tres de sus 13 hermanos, fueron conducidas desde la penitenciaría al cementerio para ser fusilados.

“Felipe Carrillo Puerto no emite una sola palabra. Todos mueren con valor. El cadáver de Felipe Carrillo Puerto queda recostado en el muro” (página 265).

Según otras versiones, cuando se le preguntó si quería confesarse antes de morir, respondió: “No creo en dios”, y así, hasta el fin, fue congruente con su rechazo del oscurantismo y la superstición.

Belén Sárraga

En una conferencia sustentada el 4 de mayo de 1924, con motivo del homenaje a Carrillo Puerto, organizado por la Agrupación Socialista de La Habana, la activista española hizo notar que el estadista yucateco había proclamado en ese territorio el primer gobierno socialista de América.

Destacaba la importante labor de Carrillo Puerto para emancipar las conciencias de la tiranía clerical, pues en esa entidad “se hizo labor previa de emancipación, divulgando entre el pueblo el verdadero sentido de la religión, desposeyendo al sacerdote de la falsa aureola de santidad que utilizara, hasta entonces, para sugestionar las conciencias, y privando a la iglesia de aquellos privilegios que la permitieron enriquecerse, explotando, aliada con el poderoso, la credulidad y la mansedumbre populares”.

Estas últimas palabras le granjearon a la oradora “grandes y prolongados aplausos”.

Belén recordaba también que la asonada militarista que acabó con la vida de Carrillo buscaba, ante todo, impedir que se consolidara su obra revolucionaria, que el cuartelazo conllevó las persecuciones y matanzas de sindicalistas y agraristas, y que hubo curas y obispos que actuaron como encubridores de esos desmanes.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Contralínea 206 / 31 de Octubre de 2010

Sitios de Memoria en América Latina

Lanzan en Chiapas el portal "Sitios de Memoria en América Latina"

Estimadas, estimados:

Las instituciones de América Latina que integramos la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia anunciamos el lanzamiento del portal "Sitios de Memoria en América Latina" (http://www.memoriaabierta.org.ar/redlatinoamericana) un nuevo espacio de diálogo y difusión de nuestra historia continental.

Este Micrositio es una herramienta para difundir actividades y compartir e intercambiar documentos, materiales y otras producciones realizadas por los sitios de memoria de América Latina. Nuestro objetivo es hacer posible que toda esta información sea accesible al mayor número de personas.

Somos instituciones que a lo largo y ancho de Latinoamérica impulsamos acciones para impulsar/promover la memoria en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestros países y construimos un proyecto común dentro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia. Más información (en español e ingles) en archivo adjunto.

Saludos cordiales,
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

&&&&&&&&&&&

San Cristóbal de Las Casas a 04 de noviembre de 2010 / Nota informativa

Lanzamiento del portal "Sitios de Memoria en América Latina"

Las instituciones de América Latina que integramos la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia anunciamos el lanzamiento del portal "Sitios de Memoria en América Latina" un nuevo espacio de diálogo y difusión de nuestra historia continental.

Este portal, al cual se accede desde http://www.memoriaabierta.org.ar/redlatinoamericana, reúne la información sobre el trabajo que realizamos las 27 instituciones que conformamos la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia. Incluye un Catálogo de materiales, muestras y publicaciones desarrolladas por los miembros de la red y una Agenda colectiva que difunde actividades vinculadas al trabajo por la memoria en la región. Éste calendario puede ser incluido en cualquier página web o blog, contribuyendo a ampliar la visibilidad de nuestro trabajo a nivel regional.

Creemos que este portal es un interesante recurso para:

* dar a conocer las consecuencias que han tenido y siguen teniendo los crímenes de lesa humanidad cometidos contra nuestras comunidades por diferentes administraciones gubernamentales,

* como plataforma privilegiada desde la cual será posible difundir las innumerables propuestas y esfuerzos desplegados por organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en pos de hacer realidad los ideales de memoria, verdad y justicia.

El portal es llevado adelante por las siguientes instituciones:

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine (Santiago de Chile - Chile)

Archivo Histórico de la Policía Nacional (Ciudad de Guatemala -Guatemala)

Archivo Provincial de la Memoria (Provincia de Córdoba - Argentina)

Asociación Paz y Esperanza (Ayacucho - Perú)

Asociación Caminos de la Memoria (Lima - Perú)

Casa por la Memoria y la Cultura Popular (Mendoza - Argentina)

Centro Cultural y Museo de la Memoria - MUME (Montevideo - Uruguay)

Centro Cultural por la Memoria (Trelew- Argentina)

Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas- México)

Comisión de homenaje a las víctimas de los CCD El Vesubio y Protobanco (Provincia de Buenos Aires - Argentina)

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Santiago de Chile - Chile)

Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón (Provincia de Buenos
Aires - Argentina)

Dirección de Verdad, Justicia y Reparación-Defensoría del Pueblo (Asunción - Paraguay)

Estadio Nacional (Santiago de Chile - Chile)

FLACSO (Quito - Ecuador)

Memoria Abierta (Ciudad de Buenos Aires - Argentina)

Memorial da Resistência (San Pablo - Brasil)

Núcleo da Preservação da Memória Política (San Pablo - Brasil)

Movimiento Ciudadano Para que no se Repita (Perú)

Museo de la Memoria de Rosario (Provincia de Santa Fe - Argentina)

Museo de las Memorias: Dictaduras y Derechos Humanos (Asunción - Paraguay)

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile -Chile)

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (Santo Domingo - República Dominicana)

Museo de la Palabra y la Imagen (San Salvador - El Salvador)

Sociedad Civil Las Abejas (Chiapas- México)

Reprimen y hostigan a periodistas independientes y medios alternativos de Chiapas

REPRIMEN Y HOSTIGAN A PERIODISTAS INDEPENDIENTES Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE CHIAPAS
ATENTADO CONTRA ACTIVISTAS DEL SOFTWARE LIBRE, BLOGUEROS Y TUITEROS DE CHIAPAS

A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS

AL CENTRO DE PERIODÍSMO Y ÉTICA PÚBLICA

AL ORGANISMO ARTICULO 19

AL ORGANISMO REPORTEROS SIN FRONTERAS

A LA ASOCIACIÓN MUNIDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS

AL CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A LA FUNDACIÓN MANUEL BUENDIA

A LA ORGANIZACIÓN PERIODISTAS DE A PIE

A LA RED NACIONAL TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS

Al CENTRO DE DERECHOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

HECHOS

La mañana del miércoles 3 de noviembre, cerca de las 10:30 horas un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de gobierno de Chiapas irrumpieron violentamente en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

Sin orden de aprehensión de por medio, al menos 15 hombres vestidos de civil ingresaron hasta el área de informática donde detuvieron al administrador de redes y sistemas, Héctor Aníbal Bautista Flores. Bautista Flores fue llevado con rumbo desconocido con todo su equipo de cómputo, discos compactos, memorias de USB y su vehículo.

Sus amigos y familiares acudieron de inmediato a la PGJE para preguntar por su paradero, pero les negaron que el detenido estuviese en esa dependencia, por lo que le sugirieron buscarlo en otras fiscalías distribuidas en toda la ciudad.

Tras buscarlo en varias oficinas y fiscalías de la PGJE, sus familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), quienes intercedieron para preguntar por su paradero ante la PGJE. Finalmente fue hasta las 18 horas del mismo día que Bautista Gómez fue visto de forma causística cuando era trasladado de un lugar a otro, dentro del área llamada “separos” de esa misma dependencia.

Su familiar explicó que al momento de pretender abordarlo les negaron contacto alguno con él. Entre las escasas palabras que pudo mencionar antes de ser reprendido por los custodios de la PGJE, Bautista Flores alcanzó a decir que había sido detenido por “infochiapas”.

Bautista Flores hacía alusión a la contratación que le hizo el periodista independiente Antony Flores Merida, para prestarle el servicio de hosting u hospedaje, para la página de contenidos informativos llamada “Informe Chiapas”, misma que es conocida dentro de los medios de comunicación alternativos como “infochiapas”. Esta página se encuentra albergada en www.infochiapas.blogspot.com y http://www.infochiapas.com

El blog Informe Chiapas es un medio alternativo de noticias que Flores Mérida administra, y desde donde se ha distinguido como un periodista independiente y crítico. Entre los informativos sobresalientes de este medio alternativo se encuentra el publicado el pasado 30 de septiembre del 2010 titulado: “Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años”. http://www.infochiapas.com/2010/09/deuda-publica-de-chiapas-la-mas-alta-en-16-anos/

Cabe resaltar que Antony Flores, junto con otros periodistas de Chiapas, han encontrado en las redes sociales y en el uso de páginas electrónicas como la referida “infochiapas”, un medio de comunicación alternativo para dar voz a las críticas y cuestionamientos que la sociedad vierte en torno a su gobierno, y que en los medios de comunicación tradicionales no tienen eco.

El referido periodista también edita un informativo llamado Informativo Podcast (http://www.informativopodcast.com/), donde se hace un resumen informativo que es consultado por un amplio sector de la sociedad de Chiapas.

Al enterarse de la captura de Héctor Bautista, el periodista Flores Mérida se siente ahora amenazado ante una posible detención o criminalización de su derecho a la libertad de expresión. Esta presunción se encuentra fundamentada en el hecho de que el miércoles 3 por la noche, funcionarios del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas llamaron para preguntarle a los directivos del periódico local donde labora como editor, cuál era su relación laboral en este medio.

También en el hecho de que en octubre pasado, el gobierno del estado de Chiapas desmanteló la radio comunitaria Radio Proletaria (http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=politica&article=025n1pol) , medio de comunicación alternativa que al igual que “infochiapas”, fungía como un medio para dar a conocer las críticas y cuestionamientos de la sociedad civil de esta entidad.

Recientemente, Antony Flores y otros periodistas y comunicadores habían sido objeto de una campaña de difamación a través de internet. En particular a través de un video subido a la página de youtube, donde se les denostaba porque hicieron eco de las quejas de los ciudadanos de esta capital, Tuxtla Gutiérrez, por el mal estado en que se encuentran las vialidades.

PETICIÓN A LOS ORGANISMOS

Su intervención para demandar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chiapas:

1. La presentación y liberación inmediata de Héctor Anibal Bautista Flores (*), quien hasta las 18 horas del jueves 4 de noviembre permanecía incomunicado.

2. Que se dicten medida cautelares a favor del periodista Antony Flores Mérida.

3. Que se deje de agredir e intimidar a los medios alternativos de Chiapas y a los periodistas independientes.

4. Que cese la campaña de hostigamiento y linchamiento mediático contra los comunicadores y periodistas de Chiapas.

5. Que se respete el pleno derecho a la libertad de expresión.

6. Que el Poder Ejecutivo de Chiapas respete la “La Ley de Derechos Para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas”, publicado en el periódico Oficial del Estado el 12 de septiembre de 2007.

7. Responsabilizamos a las autoridades de Chiapas de cualquier acción represiva contra los abajo firmantes:

(*)Héctor Bautista Flores es un prestador de servicios de hosting y dominios en Chiapas. Es un promotor incansable en Chiapas del uso de software libre. A través de sitios como http://usoli.org ha promovido el uso de los sistemas operativos abiertos. Además de participar en la comunidad Debian México (http://blog.debian.mx) forma parte de la comunidad de usuarios de Twitter (@hbautista) en el estado, miembro activo de la comunidad Chiapatuit (http://www.chiapatuit.net). Cuenta también con un blog (http://blog.hbautista.com).

Bautista Flores se desempeña como SysAdmin del CONECULTA, labor que como servidor público mantiene alejado de sus otras actividades por las que públicamente ha sido conocido y reconocido en su comunidad de expertos.

Denuncian ejidatarios de San Sebastian Bachajón a detención y arraigo de un compañero

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERERNTES A LA OTRA CAPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO

A 2 DE NOVIEMBRE 2010.

DENUNCIA PÚBLICA

A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE INFORMACION
A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
ALA OPINION PÚBLICA
A LA SICIEDAD CIVIL.

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL GOBIERNO DE JUAN SABINES POR LA DETENCION ARBITRARIA DE UN CPMPAÑERO ADERIDO A ESTA ORGANIZACIÓN, YA QUE EL DÍA 7 DE OCTUBRE, DESPUES DE SU LABOR COMO ALBAÑIL FUE A OCOSINGO A COMPRAR ARTICULOS QUE SEGU ERA PARA TRABAJAR Y ESO DE LAS 4:00 P.M. FUE DETENIDO C. MIGUEL DEMEZA JIMENEZ UN INDIGENA TSELTAL QUE APENAS PUEDE RESPONDER EL LENGUAJE ESPAÑOL ORIGINARIO DE UNA COMUNIDAD DE LAMALT’ZAC ANEXO EJIDO SAN SEBASTIAN MUNICIPIO DE CHILON Y ES LLEVADO CON LIJO DE VIOLENCIA POR UN GRUPO DE FEDERALES AL PARECER AFI DONDE LO TORTURARON OBLIGANDO A CONFESAR SI PERTENECIA A LA ORGANIZACIÓN EZLN O SI CONOCIA EL DIRIGENTE, VIOLANDOLES LOS DERECHOS FISICOS Y MENTAL DONDE ES TRALADADO EN LAS OFICINAS DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIONES FECDO EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS Y LUEGO TRASLADADO A LA FAMOSA CASA DE ARRAIGO CONOCIDO COMO LA QUINTA PITIQUITO DONDE ESTA PRIVADO DE SU LIBERTAD BAJO NINGUNA ORDEN DE APREHENCION EN SU CONTRA, FABRICANDOLE CIERTOS DELITOS PARA PODER PROCESARLO VIOLANDOLE TODO LAY DE LOS DERECHOS HUMANOS, CLARAMENTE SE VE QUE LA INJUSTICIA NO ES PLABRA SON HECHOS PARA ESTE MAL GOBIERNO CORRUPTO CUANDO LOS VERDADEROS DELICUENTES SON ELLOS, POR ESTA RAZON CULPAMOS AL GOBIERNO ESTATAL POR LA SALUD Y LA INTEGRIDAD DE NUESTRO COMPAÑERO PRESO Y ARRAIGADO YA QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES CONSTATAMOS QUE NO ES DELICUENTE COMO EL GOBIERNO LO ESTA OBLIGANDO A DECEIR, ES TOTALMENTE INOCENTE DE TODO DELITO QUE EL GOBIERNO ESTA FABRICANDO, EXIGIMOS LA LIBERACION INMEDIATA E INCONDICIONAL AL COMPAÑERO ARRAIGADO.

ATENTAMENTE

¡LA VOZ DEL PUEBLO!

Información relacionada:

Hostigamiento a Territorio de Adherentes a La Otra Campaña

Alto a la destrucción de las montañas de Salsipuedes. Chiapas


En plena ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, unas depredadoras minas de material pétreo a cielo abierto (grava y arena), están causando un verdadero ecocidio desde hace más de 20 años. La destrucción del bosque de las montañas de Salsipuedes, al sureste de la ciudad, supone la desaparición de la flora y la fauna, la extinción de especies maderables y la alteración irreversible del ciclo hidrológico natural. Ya se han desecado o alterado la mayoría de los pozos que abastecen de agua a la ciudad. La contaminación propia de la minería y el cambio climático vienen a sumarse a la gravedad de la situación.

El pueblo sancristobalense defiende su derecho a la salud, al agua, al medio ambiente sano y a la integridad física. Se teme además las vidas y el patrimonio de las familias cuyas viviendas conlindan con estas minas. Como zona geológicamente inestable y dentro de la principal área sísmica de México, existe un riesgo real de que los inmensos taludes que la depredadora actividad minera deja desnudos, se desprendan arrastrando con ellos grandes porciones de suelo que caerían sobre colonias, centros educativos y zonas habitacionales. Ya se ha registrado un primer deslave en la colonia Almolonguilla, en el que "afortunadamente no hubo vidas que lamentar, pero es una advertencia", denuncian vecinos de San Cristóbal.

El efecto actual de las minas de Salsipuedes es devastador y pone en riesgo, a mediano plazo la supervivencia de la ciudad. En 2008 se estimaban 45 hectáreas devastadas que hoy día ya ascienden a 100. La superficie afectada sigue incrementándose, debido a la continua demanda del material pétreo. Las minas limitan ya con el propio centro histórico (Barrios San Diego y La Florecilla) y el impacto sobre el paisaje puede observarse claramente desde cualquier acceso a San Cristóbal.

El material que se extrae de Salsipuedes está destinado a la construcción de nuevas carreteras y autopistas, como la criticada San Cristóbal-Palenque (http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=482) o la ampliación de la vía San Cristóbal-Comitán. También la llamada ciudad rural "sustentable" de Santiago del Pinar (los Altos) se está construyendo a expensas de la destrucción de las montañas de la ciudad de San Cristóbal.

Por si fuera poco, en la cada vez más común línea de la criminalización de la protesta social, se ha desatado una campaña de difamación pública y de hostigamiento, en contra de algunas personas que desde diferentes frentes, denuncian todos estos hechos.

La actividad minera impacta negativamente la calidad de vida de toda la población de San Cristóbal de las Casas y de sus miles de turistas y visitantes. Al gobernador de Chiapas le pesa mucho la presión de la opinión pública internacional, pues una de sus principales banderas políticas es el turismo extranjero, y lo que él llama "ecoturismo". Este es un muy buen momento para enviarle una carta. (clica para leer y firmar carta)

Fuente: Salva la selva

Información relacionada:

San Cristóbal de las Casas, rumbo al colapso ambiental y vial: especialistas 10/08/2010
Demandan cese a la destrucción de las montañas de Salsipuedes en SCLC, Chiapas 19/08/2010
Empiezan los derrumbes en el Cerro Salsipuedes de SCLC, Chiapas 07/09/2010

1/11/10

CIPO RFM informa de la situación de Pablo López Alavez, preso indígena por defender el bosque

A los hombres y mujeres del mundo que luchan por la justicia
A los Hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena.
A la Otra Campaña.

Les informamos sobre la situación de nuestro hermano zapoteca Pablo López Alavés, quien fue secuestrado el 15 de agosto de este año y un día después preso en el penal de Etla, prefabricándole los delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio por parte de los priistas paramilitares de San Miguel Aloapam, en complicidad con la SEMARNAT , CONAFOR y los gobiernos en turno pues a todos ellos se benefician de las ganancias que se obtiene del negocio de la madera sin importarles que el bosque se este muriendo, que cada día haya menos agua y si mas gusanos descortezadores por el desequilibrio ecológico que existe ya en la zona que por generaciones los comuneros de San Isidro Aloapam han cuidado.

Como nuestro hermano Pablo López Alavés se ha distinguido por la defensa del bosque ahora los talamontes de San Miguel Aloapam le están inventando delitos graves para que no salga de la cárcel, por eso es que el día 17 de septiembre se presento el amparo 1158/2010 contra el auto de formal prisión que la juez de Etla Lucero Hernández Melchor le dicto el 18 de agosto de 2010 y en este amparo se mencionan las irregularidades que existen en el expediente 102/2007, demostrando que no existió una investigación real y por el contrario Carlos Alberto Monterrubio Bohórquez Ministerio Publico del Segundo Turno da por cierto y verdadero lo que las autoridades y testigos de San Miguel le contaron por lo que no existen elementos que incriminen a nuestro hermano.

Agradecemos a las personas que nos acompañaron a las audiencias y a quienes mandaron la acción urgente al juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, Amado Chiñas Fuentes, quien el 15 de octubre le concedió el amparo para efectos a nuestro hermano Pablo López Alavez, esto quiere decir que si lo ampara y protege contra el auto de formal prisión que le dicto la juez primero de lo Penal del Distrito Judicial de Etla pero no queda libre y le pide a la juez que funde y motive por que lo tiene preso ya que en el expediente no existen evidencias suficientes que acredita su responsabilidad.

Tendremos que esperar hasta el dos de noviembre para que la sentencia quede firme si es que el Ministerio Publico Federal no apela la sentencia y la juez de etla tendrá 24 horas para fundamentar por que nuestro hermano Pablo López Alavez esta preso. Por lo contrario si el Ministerio Publico Federal apela esto implica a largar más el proceso y que nuestro hermano siga encarcelado injustamente.

Ante esta situación llamamos a todos y cada uno de los hombres y mujeres de buen corazón, a los organismos defensores de derechos humanos, a las organizaciones ambientalistas, a que puedan apoyarnos en mandar cartas vía fax o correo postal, hacer llamadas a las instituciones encargadas de procurar justicia para pedirle al Ministerio Publico Federal se abstenga en apelar dicha sentencia, al igual que exigirle a la Juez Lucero Hernández Melchor que se apegue a la verdad y ala justicia dejando en libertad a nuestro hermano Pablo López Alavez, así mismo se castigue a las autoridades como al ministerio Publico del Segundo Turno de Etla.

Por la Reconstitución y Libre Asociación de Nuestros Pueblos

Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón

CIPO RFM

Santa Lucia del Camino, Oaxaca a 30 de Octubre de 2010.

Se anexan las direcciones para las cartas. Mandar copias de las cartas a nuestra dirección.

Juez Lucero Hernández Melchor

JUZGADO PENAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE VILLA DE ETLA, OAXACA

Teléfono / Fax: 01-(951) 521-51-39

Calle Hidalgo Esq. Xicotencatl SN

Centro Villa de Etla.

Oaxaca. México.

Poder Judicial del Estado

Mártires de Tacubaya 400.

Oaxaca Centro, 68000

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Teléfono 01 951 502 6087 ()

Dr. Heriberto Antonio García‎.

Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca. CDDHO

E-mail: correo@cedhoax.org

Calle de los Derechos Humanos

No. 210. Col. América C.P. 68050. Oaxaca. Oax.

TEL. (951) 5030520, 5030215, 5135185, 5135191, 5135197

Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Ma. De la Luz Candelaria Chiñas

Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca

E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Lic. Ariadne Garcia Hernández, Directora de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, Comisión Nacional de Derechos Humanos de México

E-mail: correo@cndh.org.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

E-mail: correo@cndh.org.mx

31/10/10

Federales balean y hieren a adherente de La Otra Campaña en Ciudad Juárez

Compas

Este fin de semana se realiza un foro contra la militarización en Ciudad Juàrez y su primer acto que fue una marcha hacia la UACJ, Universidad Autónoma de Ciudad Juàrez, los federales balearon a los chicos que realizaban pintas, y uno de los compas adherentes a la otra campaña resulto herido..

Por el momento tomamos las instalaciones de ICB, instituto de la UACJ, les pedimos que reenvien la información y nos pronunciemos en contra de esta barbarie..

Si nos tocan a uno nos tocan a todos

Un abrazo

PRONUNCIAMIENTO

A la sociedad civil.
A los estudiantes nacionales e internacionales.
A los medios libres.
A los adherentes de la Otra Campaña.

El día de hoy 29 de Octubre del 2010, en ciudad Juárez dio inicio el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, “Por Una Cultura Diferente”, donde su primer acto fue una tradicional marcha llamada Kaminata contra la muerte la cual fue atacada a balazos por fuerzas federales dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus ICB, lugar donde se llevarían acabo las actividades. En el ataque fue agredido a quemarropa el compañero José Darío Álvarez Orrantia de 19 años, estudiante de la Facultad de Sociología de la UACJ, el cual se encuentra grave en un nosocomio de la localidad.

Al llegar a la Universidad fuimos rodeados por las unidades No. 12428, y 12401 de las cuales descendieron agentes federales y descargaron mas de 5 balazos contra los manifestantes

Por lo que estudiantes universitarios, adherentes a la otra campaña y otros colectivos declaramos la toma de la dirección del instituto de ICB (ciencias biomédicas) exigiendo lo siguiente:

Sera tomada la dirección del instituto del ICB, hasta que se castiguen a los culpables que accionaron sus armas contra los manifestantes, de ante mano señalamos que tenemos un registro fotográfico donde se muestra claramente las unidades federales que participaron y los agentes que las tripulaban.

Exigimos el pronunciamiento de las autoridades universitarias pronunciándose en defensa de la autonomía de nuestra institución y su rechazo a la violencia perpetuada contra sus estudiantes y académicos.

Hacemos responsables a las autoridades universitarias y a el estado por nuestra integridad física.

Hacemos un llamado a la sociedad civil a defenderse, organizarse y exigir justicia por los hechos ocurridos y por las miles de muertes en nuestra ciudad.

Convocamos a los diferentes institutos universitarios locales, nacionales e internacionales a pronunciarse en contra de este acto cobarde, realizando diferentes acciones de repudio contra la brutalidad policiaca y la defensa de la autonomía de nuestras universidades.

Manifestamos nuestro total apoyo a los familiares del compañero José Darío Álvarez Orrantia

Aclaramos: Se exigió un académico de alto nivel de la universidad para que hiciese un inventario de las condiciones en las cuales tomamos dirección, sin embargo el representante nunca acudió, por lo que nos deslindamos de cualquier señalamiento en contra de nuestra persona en caso de inculparnos de dar un mal uso a las instalaciones y el equipo.

Si nos tocan a uno-a nos tocan a todos-as.

Colectivos Culturales
La Otra Campaña
Estudiantes universitarios
Visita el sitio www.griterio.org

Con la Otra en Juaritox

Kasa de Kultura para Tod@s
Rafael Velarde 2137. Esquina con Mariano Escobedo. Col. Monterrey Tel. 2591313
Cd Juárez Chihuahua México

Información relacionada:

Federales atacan a estudiante de Ciudad Juárez

Trabajadoras sexuales de Guadalajara

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 30/10/2010

Organizadas, lo saben, es la única forma de defenderse de los abusos de las autoridades de Guadalajara, Jalisco. Pertenecen a la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Son mujeres en su mayoría. Todas adultas pues se oponen, ellas sí, a la explotación sexual, económica y sicológica de la niñez, y también a la explotación de la prostitución adulta.

Reunidas en una sesión de trabajo organizativo y de reflexión en torno a los operativos policiacos nombrados Operación Rescate, en los que en agosto pasado se atropellaron todos sus derechos al ser esposadas, insultadas, golpeadas y exhibidas ante los medios de comunicación, con el pretexto del combate a la explotación sexual infantil, las trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios en el área del centro de la ciudad, reiteraron que “en el fondo lo que quieren las autoridades es limpiar la ciudad para meter sus grandes negocios, pues si realmente quisieran atacar este problema ellos saben perfectamente dónde se ejerce, sólo que con una mochada se hacen de la vista gorda”.

La mayor parte de ellas son madres de familia que mantienen a sus hijos con su trabajo. Este trabajo es por necesidad, para darles a nuestros hijos una vida digna. No nos tienen que marginar ni ofender por lo que hacemos, dice una de ellas en las mesas de trabajo en las que analizaron el contenido del libro Tolerancia Cero, coordinado por María Antonieta Chávez y editado por el DIF Jalisco, en cuyo contenido, señalaron, se sostienen los operativos policiacos.

La citada publicación se refiere a las características de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el Centro Histórico de Guadalajara, y sale a la luz, afirman Elvira Madrid y Jaime Montejo, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, en el contexto de “lifting (limpieza) que se prepara para la celebración de los Juegos Centroamericanos en esta ciudad, en 2011”.

La persecución contra las trabajadoras sexuales de Guadalajara no es única. La hay también en el Distrito Federal, Jojutla (Morelos), Orizaba (Veracruz) y Puebla, entre otras ciudades, enmarcada en la cruzada nacional contra el crimen organizado y contra la trata de personas, en cuyos operativos se están violando sus derechos humanos, sin tocar en ningún momento a las verdaderas mafias y los lugares en los que se explota a mujeres y menores.

Las trabajadoras reconocen que la mayoría de ellas fue engañada por explotadores que las pusieron a trabajar desde que eran menores de edad. Pero ahora, aseguran, a partir de la lucha organizada que iniciaron en 2003, ya no somos explotadas por ningún hombre ni pagamos cuotas de extorsión a ninguna persona o institución de gobierno.