11/12/10

Iberdrola gana licitación para construir central de cogeneración de CFE

La paraestatal dijo que se ubicará en Salamanca y tendrá capacidad de generación de 430 megawatts.

Notimex / La Jornada

México, DF. El consorcio integrado por Iberdrola Ingeniería y Construcción S. A. Sociedad Unipersonal, Iberdrola Ingeniería y Construcción México, S. A. de C. V., ganó la licitación para desarrollar el Proyecto CCC Cogeneración Salamanca Fase I.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consorcio presentó una oferta de 319 millones 948 mil 549 dólares y un precio Nivelado de Evaluación (PNE) de 0.4821 pesos por kilowatt, la cual resultó más conveniente para la CFE.

Este proyecto se ubicará en un sitio adyacente a la Refinería de Salamanca en Guanajuato, tendrá una capacidad de generación de 430 megawatts y su ejecución comprende las obras de transmisión asociadas que incluyen una subestación encapsulada y ocho líneas de transmisión.

Precisó que la ejecución de este proyecto será de 858 días naturales y está programado para concluir en abril de 2013.

Acompañamiento internacional al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas



San Cristóbal de Las Casas
2 de diciembre de 2010



A los miembros de la coalición internacional de SIPAZ
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la opinión pública

Aviso de acompañamiento internacional al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas por parte del Servicio Internacional para la Paz

A través de la presente, el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), ONG internacional que cuenta con casi 15 años de experiencia de trabajo en favor de la paz en Chiapas, les quiere informar del acompañamiento físico que va a brindar excepcionalmente al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) por las recientes amenazas de muerte que recibió y de manera más general, por el contexto de riesgo en el que está trabajando.

Hechos

El 24 de noviembre de 2010, en San Cristóbal de Las Casas, Margarita Martínez Martínez fue hostigada y amenazada de muerte por dos hombres no identificados, agresión que SIPAZ denunció en su Acción Urgente del 26 de noviembre de 2010 expresando su fuerte preocupación por la vida, la seguridad y la integridad de Margarita Martínez y su familia. El mismo día, los agresores de Margarita Martínez la usaron como intermediaria para que transmitiera amenazas de muerte (orales y escritas) al equipo del CDHFBC.

Uno de los hombres le entregó un papel y le dijo: “vas a llevar esto al Frayba y le vas a decir a Diego (Diego Cadenas, Director del CDHFBC), que sabemos que trabajan con grupos subversivos y que a los del Frayba los tenemos bien identificados y los vamos a acabar uno por uno, porque son unos pinches culeros de mierda, sólo andan desestabilizando al Estado, además justifican sus gastos según a favor de los más necesitados, a favor de la justicia, qué justicia, ni qué la madre justicia, mi verga.” Por miedo, Margarita Martínez siguió las indicaciones de sus agresores a lo largo de un recorrido en la ciudad hasta lograr perderles de vista en el mercado José Castillo Tielemans y dirigirse al CDHFBC donde entregó el mensaje hecho de recortes de periódico que contenía lo siguiente: “Diego en tus manos está la vida de esta familia. Enfrentarás cargos. Defensores la verga”.

Contexto

Como SIPAZ, valoramos que el contexto sociopolítico actual en Chiapas representa un alto nivel de riesgo para las y los defensor@s de derechos humanos por la criminalización creciente de este trabajo desde el 2009, así como por la impunidad que prevalece en la investigación de casos de hostigamiento o agresiones en su contra.

Antecedentes

Como muestra de lo anterior, queremos recordar que las amenazas de muerte recibidas por el CDHBFC el 24 de noviembre no son un hecho aislado sino el último incidente de una serie de hostigamientos en contra de este Centro frente a los cuales la reacción del Estado ha resultado insuficiente. Desde mediados de 2009, el equipo del CDHFBC ha sido víctima de campañas mediáticas de desprestigio, actos de difamación, vigilancia, hostigamiento, amenazas y hasta una agresión física a uno de sus miembros.

Acompañamiento de SIPAZ

Como Servicio Internacional para la Paz, nuestra misión consiste en acompañar y proteger el trabajo de actores locales en pro de la paz y los derechos humanos para promover la construcción de una paz positiva en Chiapas. Valoramos el trabajo del CDHFBC en defensa de los derechos humanos y del derecho de los pueblos, y reiteramos nuestra fuerte preocupación por la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de sus integrantes.

Por lo tanto, como SIPAZ, además de la acción urgente emitida el día 26 de noviembre de 2010, de la difusión de la información sobre el caso y de citas de incidencia a nivel nacional e internacional, decidimos acompañar al CDHFBC con visitas diarias a sus oficinas por un tiempo que evaluaremos en función de las necesidades y de las respuestas, tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como del Estado mexicano.

Cabe recordar que: La Declaración de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indica que: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos”.

A los miembros de la coalición internacional de SIPAZ, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a la opinión pública, les pedimos que estén atentos a lo que podría suceder al equipo del CDHFBC y que soliciten medidas para proteger el trabajo, la vida, la seguridad, la integridad, y las familias de tod@s sus integrantes.

Atentamente,

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

10/12/10

México: Defensores de derechos humanos opositores a la presa El Zapotillo continuan amenazados

El gobierno del Estado de Jalisco ha tomado como medio para la solución de los conflictos sociales, las amenazas y la violencia antes de argumentar, discutir y consensar alternativas

Asociación Nacional de Abogados Democráticos / Cencos

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) denuncia las constantes amenazas y hostigamiento de las que son víctimas nuestro compañero abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, las abogadas Claudia Gómez Godoy y Evangelina Robles González, los defensores de derechos humanos Marco Von Bostel y el sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez, así como a la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva por difundir y dar voz a los afectados (que sigue recibiendo amenazas en su correo electrónico) y a integrantes de la comunidad Temacapulín en represalia por la defensa de su comunidad, la de Acasico y Palmarejo en los Altos de Jalisco contra el proyecto denominado “Presa Zapotillo”.

El gobierno del Estado de Jalisco ha tomado como medio para la solución de los conflictos sociales, las amenazas y la violencia antes de argumentar, discutir y consensar alternativas para evitar respetar los derechos fundamentales de la comunidades y sus habitantes.

Como consecuencia de la resistencia de los pobladores de mantener un campamento en el predio de Talicoyunque por 22 días se le ha llamado a las organizaciones defensoras como "células ciudadanas" o los "opositodo" o los que siempre engañan a la gente con falsas esperanzas.

Llamamos la atención de las recientes declaraciones vertidas por el Titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez en las que dijo que las personas que han estado al frente del movimiento en defensa del pueblo de Temacapulín y contra la presa El Zapotillo están vendiendo “falsas esperanzas” a los pobladores y “pueden ponerlos en riesgo”, sin precisar el motivo de esta grave acusación.

Mencionó este funcionario en declaraciones aparecidas en medios de comunicación del pasado viernes 3 de diciembre del año en curso:

“Las personas de Temacapulín es gente que podrá o no estar de acuerdo con el proyecto, pero es gente, en términos generales, bastante pacífica, bastante buena gente y nos preocupa que el tema de los engaños, principalmente de quienes los representan sobre todo en materia jurídica les vendan falsas esperanzas y los expongan a una serie de actos que eventualmente puedan estar fuera del marco de la ley y que les pudiera llegar a traer una serie de consecuencias importantes hacia sus personas”

Son graves imputaciones en contra de los abogados y los defensores de derechos humanos que han estado cerca y acompañan a los pobladores en una lucha legal y pacífica en defensa de sus derechos.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos ante estas irresponsables declaraciones del Titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez demanda:

1. Se cumplan las recomendaciones emitidas al Estado Mexicano sobre el tema de los defensores de derechos humanos y se acaten las obligaciones contraídas en la Declaración Universal sobre los derechos de los defensores.

2. Se acepte y cumpla cabalmente la Recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en la que señala que “no deberá otorgarse autorización licencia o permiso para efectuar edificaciones que implique la afectación de los recursos naturales de de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

3. Se investiguen estos hechos, se sancione a los responsables y se dicten las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a los integrantes del colectivo COA, de IMDEC (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario) y quienes conforman el “Movimiento de Afectados y Represas y en Defensa de los ríos” y de otras agrupaciones a acompañantes.

4. Se suspenda de inmediato el proyecto de la presa “El Zapotillo”.

A T E N T A M E N T E

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Dr. Manuel Fuentes Muñiz
Presidente

Dr. Lucio # 103 Edif. Orión A-4 despacho 103, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, D.F. cp. 06720
TELS. 55744557, 55785133, 557815556 FAX:55781599
Correo Electrónico: anad1991mx@gmail.com blog: anad1991.wordpress.com.mx

Fuente: Kaos en la Red

Comunicado Urgente sobre nueva incursión militar en la Comunidad de La Morena, Municipio de Petatlán, Guerrero

El día de hoy martes 7 de diciembre del 2010 a las 2:30 de la tarde, recibimos vía telefónica, la información por parte de la familia Torres Cruz, de que alrededor de 35 efectivos militares a bordo de 3 carros Hummer incursionaron en la comunidad de La Morena, ubicada en el municipio de Petatlán, Guerrero, haciendo uso de sus armas de fuego y provocando el pánico y la la zozobra entre los habitantes y como ya es costumbre, mientras los hombres y adolescentes corrieron hacia los cerros cercanos, las mujeres, niños y ancianos se concentraron en sus casas, que estaban a esa hora en que recibimos la llamada, siendo hallanadas por los militares. Al parecer la partida militar llegó por el lado de la comunidad de El Camalote, por un camino recién rehabilitado y proviene del 19 Batallón con sede en Petatlán.

En los últimos meses, después de los hechos sucedidos en el mes de febrero próximo pasado donde fueron detenidos los señores Anselmo Torres Quiróz de 78 años y Huber Vega Correa, presos actualmente en el penal de Acapulco por supuesto delitos contra la salud que no han podido ser debidamente confirmados por sus acusadores y donde también fue asesinado por efectivos militares Adolfo Torres Rosas, el hostigamiento a la familia Torres Cruz se ha centrado en la presencia intermitente y siempre amenazante de efectivos militares en su comunidad y la promoción del rumor en las comunidades de la región de que la familia Torres Cruz está involucrada en secuestros, sin que esto se canalice debidamente ante las autoridades civiles correspondientes.

Por lo anterior, reiteramos a las autoridades una vez más las siguientes demandas:

- Alto al hostigamiento a la familia Torres de La Morena y salida inmediata del Ejército de la Comunidad de La Morena.

- Que se aclare públicamente la presencia militar en la comunidad de La Morena y en su caso se canalicen a las autoridades civiles las presuntas acusaciones en contra de los integrantes de la familia Torres.

- Que se investigue debidamente y se aclaren los hechos del 16 de febrero del 2010, se deslinden responsabilidades, se aclare la situación jurídica de los presos Anselmo Torres Quiróz y Huber Vega Correa y se castigue a los agresores y asesinos de Adolfo Torres Rosas.

- Investigación inmediata contra elementos militares que atentaron directamente contra los derechos fundamentales de los habitantes de la comunidad de La Morena y las que puedan resultar de esta incursión militar.

- La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

- Que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región con informes fidedignos de sus acciones y resultados.

- Se finquen responsabilidades a los culpables de la violación a las garantías constitucionales

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles y de defensa de derechos humanos a solidarizarse e integrarse a las acciones de denuncia y solidaridad.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

Chilpancingo, Guerrero, a 7 de diciembre del 2010

Cobertura Cancun Anti-COP

Escucha Transmisiones de radio en Vivo desde los foros:


ClimaRadio de los Pueblos: Escucha AQUÍ o ACÁ

Radio Via Campesina: Escucha AQUÍ o en la KeHuelga

Programa de actividades para el Dialogo Climático, ESMEX

Programa de actividades para el campenento de la Vía Campesina

Páginas de cobertura:
Regeneración Radio | Convergencia de medios para COP-16 | Anti-COP Anticapitalista | Via Campesina | Dialogo Climatico | Minga Informativa | Ke Huelga Radio | Indymedia México | Cronopios | Radio Zapote | Koman Ilel | Coordinadora Indígena de Organizaciones Indígenas | CLOC-Via Campesina | Miles de Cancunes | Confederación Sindical de Trabajador@s de las Américas | Programa de las Américas | Indigenous Environmental Network
Checa todos los videos de Koman Ilel


Checa todos los videos de Abyayala o toda su cobertura en inglés en Red Road to Cancun

Dos marchas salen a las calles para protestar la farsa del COP-16

Desde las 9 de la mañana, dos marchas salieron a las calles, una del Foro Internacional de Justicia Climática, el Espacio Mexicano, y la otra del Foro por la Vida y la Justicia Ambiental y Social de la Via Campesina.


Alrededor de 3,000 personas participaron en la marcha de la Via Campesina, saliendo del campamento hasta el centro de la ciudad donde abordaron varias camiones que se dirigieron al Moon Palace, donde se están realizando las negociaciones oficiales del COP-16. La marcha se reconcentró a la altura del Ejido Bonfil, y siguieron su camino varios kilometros más hasta llegar a un retén colocado por la Policía Federal Preventiva más adelante del aeropuerto. Ahí se quedaron un par de horas en una asamblea donde hablaron representantes de Bolivia, Paraguay, México, Guatemala y la delegación Indígena de América del Norte. Al terminar el mítin, confrontaron a la valla metálica con un martillo inflable de 8 metros - un acto simbólico que viene de las manifestaciones el año pasado durante el COP-15 en Dinamarca.

En la otra marcha, aproximadamente 2,000 personas salieron del Espacio Mexicano al kilómetro 0, y de ahí a la sede del gobierno municipal donde también realizaron un mítin con las diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales que estuvieron presentes.


Las dos marchas y la presencia masiva de las fuerzas del estado mantuvieron paralizado la ciudad durante la mayor parte del día, y a pesar de fuertes campañas para sembrar miedo en la población local y desprestigiar a los "altermundistas", las manifestaciones pasaron sin confrontación y dejaron claro el desacuerdo y desilusión de los pueblos del mundo ante la farsa de estas negociaciones. Simultáneamente, se realizaron acciones en paises alrededor del mundo respondiendo a la convocatoria de crear miles de cancun.

AUDIOS:
Cápsula de consignas
Entrevista Luis Andrago, Bolivia
Palabras y sonidos del inicio de la marcha
Voces del Planeta, voces diversas
Rafael Alegría, Vía Campesina
Cápsula consignas contra el COP-16

AUDIOS DE LA ASAMBLEA
Pablo Solón, embajador de Bolivia
Miguel Lovera, delegado de Paraguay
Cecilia Solis, delegada delegación indígena norteamericana
Daniel Pascual, CLOC-Via Campesina
Ricardo Navarro, Amigos de la Tierra
Esperanza Martínez, OilWatch
Graciela González, ANAA
Magdiel, MLN
Fernando, CNPA
Francisco, CNPA-MLN
Luis Andrago, CLOC
Palabras de cierre, Bolivia


FOTOS:
Marcha Via Campesina: I :: II :: III :: IV :: V :: VI :: VII

ANTI-C@P

Anoche, lunes 6 de diciembre, el contingente anticapitalista, anti-cap / anti-COP, realizó una marcha de forma autónoma, desfilando por las calles en el centro de cancun para darle otra cara a las empresas y símbolos del capitalísmo. Al llegar al final de la marcha, habían ya dos filas de granaderos esperandol@s. Con el paso bloquearon, quedaron un rato lanzando consignas, huevos y dejando su mensaje "No al COP-16" escrito con mierda en medio de la calle. Ver fotos: I :: II
Arrancan campamientos de la Vía Campesina y el Diálogo Climático en Cancun
Después de días de viajes, las caravanas que partían de distintos lados de México y varios otros paises empezaron a llegar a los dos campamentos en Cancun. Hoy dio inicio a las actividades del campamento y foro de las organizaciones y bases de la Via Campesina, mientas se sigue esperando la llegada de buses de distintos lados del país para el Espacio Méxicano que se dará inicio el 5 de diciembre en las instalaciones de la Supermanzana 21 en Cancun.

Lee Reportes del 3 ( I , II , III, V) de los días de la caravana

Uno de los puntos que está siendo discutido tanto adentro que after del foro es la cuestión de REDD y los mercados de carbono como posible solución a la crisis climatico, en vez de contemplar, como ya se está haciendo desde abajo y afuera, un cambio SISTÈMICO.
Regeneración Radio
Contra-COP indymedia
COP Anticapitalista
Via Campesina
Dialogo Climatico
Minga Informativa
Ke Huelga Radio
Indymedia México
Cronopios
Radio Zapote
Coordinadora Indígena de Organizaciones Indígenas
CLOC-Via Campesina
Miles de Cancunes
Confederación Sindical de Trabajador@s de las Américas
Programa de las Américas
Indigenous Environmental Network

Links e Información sobre el COP-16
De la Minga Informativa y ALAI

* Principales instancias e instrumentos internacionales sobre cambio climático

* Quién es quién: Los principales actores en las negociaciones sobre
cambio climático


* Temas críticos: Transferencia tecnológica - financiación - adaptación

* Temas críticos: Mitigación: el mecanismo de reducción de emisiones procedentes de la deforestación y degradación de los bosques (REDD)

* Temas críticos: Mercado de carbono

* Caravanas Internacionales por la Vida, Resistencia y Justicia Climática en México

* CAOI anuncia en Cancún campaña en defensa de los bosques

* Redes indígenas de Abya Yala articulan propuestas ante la COP16 y MOP6

* El gobierno boliviano considera fundamental mantener el proceso multilateral en la COP 16 evitando la situación que ocurrió en Copenhague.

* Boletines Del Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra

* Entrevista al Embajador de Bolivia ante las NNUU, Pablo Solón sobre cambio climático

* Informe sobre Foro de los Pueblos Indígenas, minería, cambio climático
y Buen vivir.


*Multimedia

*Opinión y Análisis

9/12/10

La delincuencia internacional (EEUU-Reino Unido) asesina la verdad destruyendo Wikileaks

Julián Assange, director de Wikileaks

Pedro Echeverría V

1. Julián Assange, director de Wikileaks -que en los últimos meses ha desnudado con miles de denuncias al imperialismo yanqui y las burguesías nacionales- acaba de ser encarcelado en Reino Unido con el fin de destruirlo y frenar su enorme tarea. El pretexto usado para encarcelarlo es intrascendente cuando el mundo sabe la causa fundamental de ponerlo tras las rejas: por dar a conocer en el orbe todas las maniobras que el imperio realiza para mantener engañado y dominado al mundo. Assange no fue “engañado” por las dos putas de la CIA sino que su encarcelamiento estaba determinado y cualquier pretexto era válido para el imperio. ¿Por qué a la gente le encanta perderse tontamente en la particularidad cuando lo esencial está a la vista? Cuando el imperio o las burguesías “nacionales” determinan reprimir, encarcelar, asesinar a alguien encargan a sus agentes, consejeros y abogados cumplir la acción sin importar las formas.

2. La realidad es que no es posible que los EEUU sigan actuando como “Policía Mundial”; no pueden seguir sometiendo al mundo a su antojo sin que nosotros no podamos hacer nada. Hemos visto muchas veces que cuando los yanquis necesitan apropiarse de petróleo y riquezas, o vender armas para poner en movimiento sus grandes fábricas, deciden y buscan cualquier pretexto para hacerlo. Han colocado en todo el mundo aparatos de espionaje, tienen informe de todos los movimientos políticos y económicos de cada país, cuentan con organismos muy especializados para determinar sus políticas y no existen obstáculos serios que les impida actuar de acuerdo a sus intereses. En nuestro pasado, presente y, parece que en nuestro futuro como seres humanos, no se vislumbra cuando tendremos la fuerza suficiente para oponernos efectivamente a su calidad de delincuentes internacionales todopoderosos.

3. Nunca la delincuencia organizada –bien organizada y secreta- ha estado abajo (en el pueblo) sino siempre arriba; la delincuencia, la corrupción, los fraudes van siempre de arriba –de los altos niveles del gobierno, de los empresarios, del imperialismo, del clero, hacia abajo, entre los empleados y los sectores miserables y desempleados. La llamada “transparencia” como política de Estado es un engaño para imbéciles porque como dice el insulso Alonso Lujambio, ex funcionario de Transparencia en México, opinando de Likilik y justificando la represión: “hay documentos muy privados que el Estado determina que sólo deben darse a conocer entre 25 años”. Imagine nada más esa tontería cuando se habla de transparencia. ¿No debe saberse acaso que EEUU considera tonto al gobierno mexicano, que sus funcionarios y el empresariado están penetrados por el narco, que busca invadir Venezuela y que usa a Colombia como base militar?

4. Imagínense que tuviéramos que esperar 25 años para conocer el espionaje telefónico de Nixon que lo obligó a renunciar; el sexo oral de Clinton con Lawinski que debilitó a los “Demócratas”; la autodestrucción bushiana de la Torres Gemelas para justificar la invasión a Afganistán e Irak; el golpe de Estado en Honduras asesorado por EEUU; que el avión de Mouriño fue derribado y que Calderón anda arrastrándose pidiendo apoyo económico y militar al gobierno de Obama. De eso y mucho más debemos enterarnos para trazar nuestras estrategias políticas. ¿Por qué ayer en Cancún -después de caminar más de 17 kilómetros por alrededor de más de tres mil manifestantes contra la cumbre del “Cambio Climático”- los organizadores realizaron su mitin a tres kilómetros de los militares que bloqueaban la carretera pudiendo hacerlo a una cuadra? ¿Qué arreglos secretos hubo entre dirigentes de Vía Campesina y el gobierno de Calderón?

5. El periodismo de investigación –como Wikilik- sirve precisamente para denunciar lo que gobierno, empresarios y políticos buscan tapar para que la población no se entere y permanezca sumisa, oprimida o mediatizada. La política es pública o no es política. Lo que interesa no es lo que se puede ver o conocer, sino precisamente lo que se esconde. Los dirigentes priístas y panistas en México negocian todo, siempre todo; si están siempre dispuestos a negociar a sus hermanas y hasta a la mamá, ¿qué problema tienen para negociar el aumento del IVA, los votos para la privatización de la electricidad y el petróleo a cambio de dos o tres gubernaturas, senadurías y diputaciones? Por eso cuando se habla de democracia electoral, de elecciones y de votos, me da risa y me carcajeo; al pobre elector lo manipulan fácilmente por la televisión, el “estado de las encuestas” y con regalos. No conoce a los candidatos ni partidos, pero vota por ellos.

6. Wikilik está despertando, abriéndole lo ojos y la mente a gran parte de la población mundial. Inmediatamente se ve cuando nuestros enemigos saltan, hacen declaraciones y demuestran quien realmente les preocupa. ¿Por qué toda la clase imperial, política y empresarial del mundo se ha unido para condenar a Wikilik? Porque está cuestionando todas sus bases de dominación. Pareciera que a Aquiles, el de los pies ligeros, se le ha encontrado su tendón más débil: que el mundo conozca de manera directa los secretos de los EEUU en las guerras, la producción y venta de armas, los acuerdos entre gobierno para saquear riquezas. Pero también que los pueblos conozcan cómo funcionan sus burguesías, como entregan a sus riquezas al imperio y cómo realizan sus negocios para continuar su dominación. Wikilik ha emprendido una gran batalla mundial, pero también en pequeños países y pueblos se da continuidad a su ejemplo contaminador.

7. Mi Cartel de la Plaza de Mérida, después de 16 años de renovarlo cada semana con textos anarco-zapatistas, al fin fue secuestrado y parece definitivo – lo más seguro que por las órdenes- de la señora Gobernadora Ivone Ortega –enloquecida políticamente por el precandidato presidencial Peña Nieto. Cuando apareció el Cartel desde la primera semana de 1994, junto con la rebelión del EZLN, fue respetado durante los periodos de gobierno de Dulce Sauri, Federico Granja, Víctor Cervera y Patricio Patrón; sin embargo Ivone Ortega –a quien le puse una amplia carta pública el domingo y lunes últimos de noviembre que mandó arrancar en horas de la madrugada- no responde. ¿Qué hacer? ¿Quedarme con los brazos cruzados sin usar por lo menos la denuncia pública? Por ese motivo, y mil más, puedo apreciar la enorme labor de Wikilik, mentarle la madre al poder del imperio y de la burguesía mexicana y exigir la excarcelación inmediata de Assange.

Narcoviolencia llega a 12 municipios de Michoacán; van cinco muertos

Jorge Carrasco y Francisco Castellanos

Proceso

MORELIA, Mich., 9 de diciembre (apro).- Por segunda ocasión en menos de 24 horas, la Policía Federal (PF) y presuntos sicarios de La Familia Michoacana se enfrentaron en esta capital, cuyas salidas fueron bloqueadas la mañana del jueves con coches y camiones de carga incendiados. Durante los tiroteos murieron tres civiles y dos policías federales, confirmaron autoridades locales.

Entre las diez y once de la mañana del jueves, efectivos federales se enfrentaron con grupos armados en la capital michoacana en las salidas a Salamanca y Quiroga, lo que dejó un saldo de dos civiles heridos, según dijeron a Apro fuentes policiales desde Morelia... Leer más

Notas relacionadas:
Más información:
Otras:

Convocatoria de Las Abejas de Acteal

Este 22 de diciembre se cumplen 13 años de la masacre de Acteal y la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal invitan a compartir con ellas y ellos estas fechas.

Invitación del Colectivo Vicente Guerrero Adherente de la Otra Campaña de Elambó, Zinacantan

Concierto Coro de Acteal y Sak Tzevul

El pròximo dìa 16 de Diciembre el Coro Las Abejas de Acteal y el grupo de rock tzotzil Sak Tzevul nos invitan a acompañarles en un concierto que celebra su caminar conjunto en el soñar y construir musical y que tiene como finalidad recaudar fondos para la producción del disco del Coro de Acteal.

Jueves 16 de Diciembre 18-21.30 hs

en "Casa de Las Imágenes" Belisario Domínguez #9, Col. Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

8/12/10

Boletín de prensa “caso Digna Ochoa y Plácido”

  • La familia Ochoa y Plácido anuncia que se inconformará con la decisión de la PGJDF que concluyó por tercera ocasión que Digna Ochoa y Plácido se “suicidó”.
  • Con peritajes contradictorios y utilizando descalificaciones al trabajo de la abogada sustenta la PGJDF sus conclusiones.
  • En el mes de marzo se solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una audiencia de admisibilidad sobre este caso

En 3156 cuartillas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) volvió a determinar el pasado 26 de noviembre de 2010 que la muerte de la abogada defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido se trató de un “suicidio”.

En el año 2007 se reabrió la investigación del caso en cumplimiento a una sentencia de Amparo del 2005 ganada por la familia Ochoa y Plácido, en el que se otorgaba el Amparo para que la “Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de que bajo el principio de contradicción se admitan las pruebas periciales ofrecidas por los quejosos el seis de mayo de dos mil tres, se provea lo conducente a su desahogo y en su oportunidad se resuelva lo que en derecho proceda”.

A pesar de que en el expediente del caso FDCUAH/03/USD04/2576/2001-10 se admitieron las pruebas periciales ofrecidas por la familia y su defensa, consistentes en peritajes de química forense, medicina forense, criminalística y sobre la exhumación del cuerpo, el contenido de estos peritajes no fue valorado ni razonado por la Procuraduría en su determinación del 26 de noviembre.

En el expediente constan 3 grupos de peritajes: los iniciales del año 2001 elaborador por personal de la procuraduría del Distrito federal

2

que resuelven en su conjunto que se trataba de un homicidio, los “segundos” peritajes también de la procuraduría pero del año 2003 donde señalan que ahora se trataba de un “suicidio” y los aportados por la familia Ochoa en el año 2005 que en su conjunto refieren datos científicos y precisos para concluir que el caso se trataba de un homicidio. Sin embargo, en la reciente resolución sólo se les da valor probatorio a los del año 2003 sin que para ello medie un proceso de contradicción o análisis detallado

La PGJDF en esta determinación dedica más de 1800 cuartillas a analizar la vida sexual, familiar, laboral, personal y académica de la abogada, no como líneas de investigación, sino como elementos y testimonios del “entorno” en el que se desarrollaba la defensora de los derechos humanos, como base para sustentar la tesis del suicidio.

De igual manera es importante destacar que cuando se concedió el Amparo a la familia Ochoa se otorgó para que sus peritajes fueran desahogados bajo el principio de contradicción, que implica confrontar los resultados de los peritajes oficiales contra los resultados de los peritajes de la coadyuvancia, contradicción que no fue realizada por la PGJDF en esta resolución.

Las más de 600 páginas que le dedica la PGJDF al análisis de los peritajes que constan en el expediente las dedican a descalificar, desvirtuar, invalidar e incluso ignorar las conclusiones de los peritajes de la familia y que señalan claramente las condiciones en las que se cometió el asesinato de Digna.

Antes este cúmulo de irregularidades, negligencias y actos violatorios de los derechos humanos de las víctimas cometidos durante estos 9 años por parte de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la familia Ochoa y su abogado David Peña Rodríguez han decidido presentar el próximo 14 de diciembre el recurso de inconformidad al interior de la Procuraduría para que esta determinación sea revisada y en su caso corregida.

3

Paralelo a esta acción, enviarán la información pertinente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar formalmente una audiencia de admisibilidad sobre este caso para el periodo de audiencias del mes de marzo del 2011, con la finalidad de que esa instancia internacional analice el fondo de este asunto.

Anunciaron también, que están analizando el presentar una demanda por responsabilidad patrimonial contra el Gobierno del Distrito Federal porque toda la carga probatoria suministrada así como los gastos erogados en el caso para “litigar” contra el Ministerio Público son resultado de una actividad irregular y deciente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fuente: Comité Digna

Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros

Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que "es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel".

Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones quees imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel”.

El Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.

El también Nobel de Economía Joseph Stiglitz denuncia que el sistema está diseñado para fomentar ese tipo de cosas, y que las personas que han tenido la mayor responsabilidad en la situación actual no están siendo sancionados, y aunque se les multara con un 5% o 10% de las ganancias que han obtenido, seguirían viviendo en sus lujosas casas y con sus cientos de millones de dólares.

“El sistema está diseñado para que si te pillan, la multa sea sólo un número muy pequeño comparado con el fraude cometido. Es como una multa de aparcamiento, a veces tomas la decisión de aparcar en un sitio a sabiendas de que podrían ponerte una multa”, señala el premio Nobel, que asegura que habría que meter a muchos de los responsables en la cárcel”.

“¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella? Ellos reconocen que no han hecho bien las cosas pero que su comprensión de la situación es buena. Si creen esto, estamos en un lío, lo siento”

Fuente: La República

Emilio Botín ha ganado 60 millones de euros durante la crisis
El Rey, Botín y 30 jeques árabes "coincidieron" el sábado en el aeropuerto de Ciudad Real

Sigue las actividades de los foros y movilizaciones contra la COP16 en Cancún

Foto: nashma. Chiapas Indymedia

::: Vía Campesina ::: Dialogo Climático - ESMEX ::: Antic@p ::: Klimaforum 10 :::

Páginas de los campamentos

::: Vía Campesina ::: Antic@p ::: Diálogo Climático-ESMEX ::: Klimaforum10 :::

Medios libres con coberturas noticiosas diarias sobre las movilizaciones contra la COP16: ::: Hacia Cancún: Las voces en resistencia ::: Minga informativa: Por la Justicia climática: miles de Cancunes :::Indymedia México ::: Centro de Medios Libres ::: Cancún en La Haine ::: Kaos en la Red ::: Radio Zapote :::Cronopios ::: Resumen nocturno a las 9 de la noche :::

Cancún 2010 - COP16

Organizaciones de la sociedad civil demandan acuerdos internacionales para la reducción de emisiones

Brutal represión contra las marchas en el aniversario del asesinato de Alexis. GRECIA

Miles de manifestantes en 51 ciudades griegas. En Atenas 94 jovenes detenidos por la policia.

Si preguntaras hoy a los miles que estuvieron en las calles de las ciudades griegas y a los miles que no estuvieron, cuál era su deseo, su expectativa al día de hoy, 6 de diciembre de 2010, nadie –yo al menos no- podría contestar con claridad: ¿Quemarse Atenas y los centros de todas las ciudades? “Sí” –respondería la mayoría-, “pero no somos nosotros que íbamos a hacerlo”. ¿Repetirse el diciembre de 2008? “Sí, pero la historia no se repite y no conocemos como repetirla”. ¿Levantarse y salir a las calles la sociedad entera ante tanta injusticia y ataque que sufre? “Sí, pero...”.

Un “sí” seguido de un “pero...”. Una contradicción. La mayoría siente rabia pero no sabe cómo expresarla. Aunque la rabia es por sí misma una realidad generalizada en Grecia. Una realidad que puede generar otras realidades.............

Atenas.

Escrito a las 3 de la madrugada del 6 de diciembre, madrugando el día 7.

¿25 mil personas en Atenas y miles en 51 ciudades de Grecia, son pocas o muchas para manifestar este 6 de diciembre, en el segundo aniversario del asesinato de Alexis Grigoropulos que fue el catalizador para una revuelta que sacudió a Grecia y al mundo entero hace dos años? ¿Son pocas o muchas en una Grecia que desde ya hace un año vive un ataque neoliberal total que arrastra vidas y dignidad de un pueblo entero?

La respuesta no es fácil. Sin embargo, pocas o muchas, aquí, ahí, en las calles de Grecia estaban hoy esas miles de personas caminando con la rabia como compañera fiel. En una, en muchas manifestaciones muy dinámicas, que debían enfrentarse con plan de represión bien organizado, un plan de estado de excepción en la ciudad, que te hacía sentir un “estamos en guerra”, en guerra con un enemigo bien armado contra la sociedad.

No era el ejército de policías lo que daba esta impresión. Era el plan de excepción que se había impuesto –y sigue impuesto hasta mañana- en toda la ciudad de Atenas:

La prohibición del tráfico, desde las 10 de la mañana del día 6 hasta las 7 de la mañana del día 7, en un perímetro que incluye decenas de manzanas del centro de Atenas. La ubicación de cuerpos antimotines en puntos neurálgicos (universidades, calles con bancos, edificios públicos) del centro que prohibían el paso a los ciudadanos. El cordón interminable de policías que tenía cercada, por los dos lados, la manifestación, literalmente desde el primer hasta el último manifestante. La cantidad impresionante -IMPRESIONANTE- de policías “secretas”, dispersos por todos los rincones del centro, como si estuviéramos –y más- en la dictatura. El helicóptero que empezó su vuelo a las seis de la madrugada y sigue volando hasta estas horas de la noche encima de la ciudad. La formación de batalla de las tropas policiacas. La detenciones preventinas que ya empezaron hace dos días. Y, en fin y sobre todo, el pánico, bien orquestado, que alimentaban y difundían los medios oficiales de comunicación desde hace días: el 6 de diciembre, un día peligroso para estar en las calles. Quisieron crear un espacio y un tiempo vacío, vacío de vida, vacío de memoria, controlado por el miedo.

A pesar de todo esto y contra todo esto, miles de personas llenaron hoy las calles de Atenas y dieron vida a la memoria y a la rabia.

El día empezó con una impresionante –no por su número sino por su dinámica- marcha de los alumnos de la secundaria. Cinco mil alumn@s, sin banderas de partidos y de organizaciones políticas, cerrando sus escuelas bajaron de los barrios de Atenas al centro para gritar que “nuestros sueños son antibalas, ninguna bala puede asesinarlos”. Se encontraron frente a la represión brutal y a los lacrimógenos. No se dispersaron, esperando la manifestación de los estudiantes que empezó, bajo lacrimógenos y detenciones, a las 4 de la tarde.

La marcha de la tarde (convocada por anarquistas, organizaciones de la izquierda y estudiantes universitarios que estan en huelga hace días) -a pesar del ataque preventino de la policia a las tres y media- recorrió todo el centro enfrentáandose con la policía ante el Parlamento y ante la Universidad de Atenas.

No era fácil quedarse alguien en el centro, los lacrimógenos habían transformado en un infierno todo el centro. Sin embargo la gente se dirigió al lugar donde asesinaron a Alexis. Lo que siguió y sigue hasta tales horas era –es- una guerra en las calles de Exarjia, por una parte la rabia improvisando sus maneras, por la otra un ejército bien capacitado y con armas químicas en abudancia.

El 6 de diciembre era y es un día largo y difícil. Sin embargo es una señal más en el largo camino de la resistencia que se intenta tejer en Grecia.

Ellos, los de arriba, huelen la rabia. Y les da miedo. Por eso intentan imponer el terror. Nosotr@s, l@s que queremos ser -y somos- de abajo, no tenemos otra herramienta que nuestra rabia. La rabia no siempre encuentra caminos fáciles para expresarse masivamente y organizada. Sin embargo existe y busca de inventar otras maneras, dejando atrás las maneras de siempre, ya probadas y ya falladas. Es difícil y largo el camino. Y el enemigo fuerte. Pero aquí estamos y aquí seguimos en Grecia.

Luchando. Soñando. Tejiendo sueños.

E.M.

Fuente: Europazapatista

Zapatero ofreció a EEUU aumentar significativamente su presencia militar en España


Al ser pregunatda por la información de Wikileaks, la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo esta misma mañana que EE.UU es un país aliado y amigo, y que en África hay terrorismo y posibilidades de emigración ilegal. ¿No les recuerda esto a lo que decía Aznar? El Gobierno español ofreció a EEUU aumentar la presencia militar en la base de Rota (Cádiz) e instalar en la misma el nuevo mando del Pentágono para África (AFRICOM) en un gesto interpretado por la embajada estadounidense en Madrid como "el afán" español por taponar la herida de la retirada de las tropas españolas de Irak, según telegramas oficiales estadounidenses conocidos a través de Wikileaks.

En este contexto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo una deferencia especial la primera vez que recibió al actual embajador en Madrid, Alan D. Solomont, al señalarle que "todas las puertas están abiertas para usted" y que había transmitido a su equipo que no era "un embajador más, sino alguien especial". En los papeles secretos de EEUU que publica El País el embajador estadounidense resumía esa primera reunión de enero de 2010 diciendo que "España está abierta a incrementar la presencia de EEUU en la base naval de Rota para que sirva a los objetivos del AFRICOM".

En agosto de 2007 el embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, ya había planteado a sus interlocutores españoles la posibilidad de integrar en Rota componentes del AFRICOM, lo que concretó en una nota confidencial el 4 de junio de 2008. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contestó al embajador días después que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Defensa de entonces, José Antonio Alonso, acogían "con entusiasmo" que España fuese tomada en consideración para este proyecto. "Creo, escribió el embajador, que España será receptiva a cualquier propuesta concreta que hagamos aunque albergar el cuartel general es un asunto de mayor calado político interno".
Alejar el tema de la atención mediática

El Pentágono ha mostrado también su interés en que "se amplíe la lista de puertos españoles en los que pueden atracar buques de propulsión nuclear" para una mayor eficacia del AFRICOM, pasando de los tres autorizados en la actualidad -Cartagena, Palma y Rota- a cinco con la incorporación de Tarragona y Las Palmas.

El País también recoge el esmero de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en elevar el Convenio de Cooperación para la Defensa entre los dos países a la categoría de tratado. En un telegrama confidencial de la embajada de EEUU en Madrid en diciembre de 2008 se dice que "dada la importancia estratégica que tiene para nosotros el uso de las bases de Rota y Morón, es vital que traslademos rápidamente la preocupación de Pentágono y que saquemos este tema del foco de los medios de comunicación".

Agencias.

Fuente: El Insurgente

La verdad siempre vencerá

Julian Assange* / La Jornada

Las muestras de apoyo a Julian Assange no se hicieron esperar afuera de la Corte de Westminster · Foto Ap

En 1958, un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y director de The News de Adelaide, Australia, escribió: En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre vencerá.

Su observación reflejaba quizá la revelación hecha por su padre, Keith Murdoch, de que soldados australianos eran sacrificados sin necesidad por incompetentes comandantes británicos en las costas de Galípoli. Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no cedió, y sus esfuerzos condujeron a la terminación de la desastrosa campaña de Galípoli.

Casi un siglo después, Wikileaks también publica sin temor hechos que es necesario dar a conocer.

Crecí en una población rural de Queensland, donde las personas decían sin cortapisas lo que sentían. Desconfiaban del gobierno como un ente que podía corromperse si no se le observaba con atención. Los negros días de corrupción en el gobierno de Queensland, antes de la investigación de Tony Fitzgerald, a finales de la década de 1980, dan testimonio de lo que ocurre cuando los políticos impiden a los medios divulgar la verdad.

Esos recuerdos se han quedado en mi mente. Wikileaks fue creado en torno a esos valores esenciales. La idea, concebida en Australia, era usar las tecnologías de Internet en nuevas formas para informar la verdad.

Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios para llevar noticias a las personas, pero también para probar que son ciertas. El periodismo científico permite leer una nota y luego dar un clic en línea para ver el documento original en el que se basa. De esta manera uno puede juzgar por sí mismo: ¿la nota es cierta? ¿El periodista la reportó con precisión?

Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes, y Wikileaks es parte de los medios.

Los medios ayudan a mantener la honradez de los gobiernos. Wikileaks ha revelado algunas duras verdades acerca de las guerras de Irak y Afganistán, y ha dado a conocer noticias acerca de la corrupción de las grandes corporaciones.

Hay quienes dicen que soy opositor a las guerras: no lo soy. A veces las naciones necesitan ir a la guerra, y existen guerras justas. Pero nada hay más injusto que un gobierno que miente a la población acerca de esas guerras, y luego pide a esos mismos ciudadanos que den su vida y sus impuestos para sostener esas mentiras. Si una guerra es justificada, entonces hay que decir la verdad, y la población decidirá si la apoya.

Si han leído alguna de las publicaciones sobre las guerras en Afganistán o Irak, cualquiera de los cables de las embajadas de Estados Unidos o cualquier nota de prensa sobre lo que Wikileaks ha revelado, consideren cuán importante es que todos los medios puedan informar con libertad acerca de ello.

Wikileaks no es el único que publica cables de las embajadas estadunidenses. Otros medios, como el británico The Guardian, The New York Times, El País en España y Der Spiegel en Alemania, han publicado esos mismos cables.

Sin embargo, es Wikileaks, como coordinador de esos otros grupos, el que ha concentrado los ataques y acusaciones más violentos de Washington y sus acólitos. Se me ha acusado de traición, aunque soy ciudadano de Australia, no de Estados Unidos.

En Estados Unidos se han hecho docenas de llamados en serio para que las fuerzas especiales me liquiden. Sarah Palin dice que debo ser cazado como Osama Bin Laden; en el Senado hay una iniciativa republicana con el fin de que se me declare amenaza internacional y se disponga de mí en consecuencia. Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense ha convocado por televisión nacional a que me asesinen. Un bloguero estadunidense ha demandado que secuestren y lastimen a mi hijo de 20 años, aquí en Australia, por ninguna otra razón que para hacerme daño.

Y los australianos deben observar sin ningún orgullo el vergonzoso alcahueteo de estos sentimientos que hacen la primera ministra de su país, Julia Gillard, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, sin emitir una palabra de crítica hacia las otras organizaciones mediáticas. Eso es porque The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son antiguos y grandes, en tanto Wikileaks es joven y pequeño.

Somos los de abajo. El gobierno de Gillard trata de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, la cual incluye información acerca de sus propios tratos diplomáticos y políticos.

¿Ha habido alguna respuesta del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia en contra mía y de otros miembros de Wikileaks? Uno hubiera creído que una primera ministra australiana defendería a sus ciudadanos de esas cosas, pero sólo ha habido acusaciones de ilegalidad desprovistas de todo fundamento. La primera ministra, y en especial el procurador general, están obligados a desempeñar sus funciones con dignidad y por encima de la escaramuza. Créanme, lo que esos dos quieren es salvar el pellejo. No lo lograrán.

Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre abusos cometidos por agencias estadunidenses, políticos australianos entonan junto con el Departamento de Estado un coro de demostrable falsedad: ¡Ponen vidas en riesgo! ¡Seguridad nacional! ¡Ponen en peligro las tropas! Luego dicen que no hay nada importante en lo que Wikileaks publica. Ambas cosas no pueden ser ciertas a la vez. ¿Cuál es la verdadera?

Ninguna de las dos. Wikileaks lleva cuatro años publicando documentos. En ese tiempo hemos cambiado gobiernos enteros; pero ni una sola persona, hasta donde se puede saber, ha resultado dañada. En cambio, Estados Unidos, con la connivencia del gobierno australiano, ha matado a miles tan sólo en los meses pasados.

En una carta al Congreso de su país, el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, reconoció que ninguna fuente ni ningún método de inteligencia han sido puestos en riesgo por la revelación de los documentos sobre Afganistán. El Pentágono sostuvo que no había evidencia de que los reportes de Wikileaks condujeran a que alguien resultara dañado en Afganistán. La OTAN en Kabul declaró a CNN que no podía encontrar una sola persona que necesitara protección. El Departamento de la Defensa australiano dijo lo mismo. Ningún soldado, ninguna fuente de Australia han sido perjudicados por nada de lo que hemos publicado.

Sin embargo, de ahí a que nuestras publicaciones no sean importantes hay mucha distancia. Los cables diplomáticos estadunidenses revelan algunos hechos alarmantes:

Estados Unidos pidió a sus diplomáticos que robaran material personal e información de funcionarios de la ONU y de grupos de derechos humanos: ADN, huellas digitales, escaneos del iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de Internet y fotos de identificación, en violación de tratados internacionales. Es de suponerse que también diplomáticos australianos han estado en la mira.

El rey Abdulá de Arabia Saudita pidió a funcionarios estadunidenses en Jordania y Bahrein que detuvieran el programa nuclear iraní por cualquier medio posible.

La investigación británica sobre Irak fue manipulada para proteger intereses estadunidenses.

Suecia es miembro encubierto de la OTAN, y comparte inteligencia con Estados Unidos sin dar cuenta al parlamento.

Estados Unidos presiona con rudeza a otros países para que acojan a los detenidos liberados del campo de prisioneros de Guantánamo. Barack Obama sólo accedió a reunirse con el presidente esloveno si su gobierno daba cobijo a un prisionero. Nuestro vecino del Pacífico, Kiribati, recibió una oferta de millones de dólares si aceptaba detenidos.

En su histórico veredicto sobre los papeles del Pentágono, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos advirtió: sólo una prensa libre e irrestricta puede exponer con efectividad los engaños del gobierno. La tormenta en torno a Wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios a revelar la verdad.

* Publicado como colaboración externa del fundador y editor en jefe de Wikileaks por la edición en línea de The Australian del martes 7 de diciembre.

Traducción: Jorge Anaya

Información relacionada:

7/12/10

Cancún 2010 - COP16

Aprovechando la conferencia internacional para el Cambio Climático que se está realizando en Cancún y la contracumbre que se desarrollará en otros espacios de la ciudad, Koman Ilel publicará parte de la información que se está generando fuera de las fastuosas reuniones de los organismos y gobiernos internacionales. Información de la calle, de la sociedad civil organizada, de las comunidades, de las organizaciones sociales.

Una mirada colectiva hacia el Cambio Climático desde Cancún.

Página de medios independientes con la cobertura general del evento:
http://cop-16.org.mx

Escucha EN VIVO, el stream de la radio que está transmitiendo desde Cancún en la 97.1fm

http://giss.tv:8000/komanilel.mp3

Medios que están dando cobertura a la contracumbre:

Radio Pozol
Kaos en la Red
Cronopios
Radio Zapote
Ke Huelga
Reporter Libertario (en Italiano)
Red de comunicadores indígenas de Estados Unidos y Canadá (en Inglés)
Galería fotográfica sobre la anti COP

Informació relacionada:

Cancún: de la tierra a la luna

Silvia Ribeiro* / La Jornada

Cancún, 3 de diciembre. Desde hace una semana, representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.

El lugar es lejos de los hoteles y más lejos de la ciudad de Cancún, lo que sumado a abundantes retenes policiales, significa invertir 2-3 horas diarias en pocos kilómetros de ida y vuelta. Exceptuando a los delegados de países ricos, que como si fuera otra forma de mostrar la injusticia climática, se alojan en el Moon Palace a precios exorbitantes. La mayoría de delegados de África, Asia, América Latina están en hoteles fuera del complejo lunático y necesitan horas para desplazarse. Además de dejar a los delegados del Sur agotados, parece ser un intento para frenar que llegue a la conferencia las protestas de la gente víctima del cambio climático.

Miles de activistas y afectados por la crisis climática, social y ambiental de todo el mundo, llegaron a Cancún en seis caravanas desde varios puntos de México, atravesando el país desde sus raíces, para conocer y mostrar la verdadera política ambiental del país, sus causas y la relación con la crisis climática aquí y en otras partes del mundo. Los testimonios locales convergieron con los de activistas, campesinos e indígenas, hermanos de luchas de base en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Centroamérica, India.

Partieron de San Luis Potosí, Acapulco, Guadalajara, Oaxaca, Chiapas, convocadas por la Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Movimiento de Liberación Nacional, a los que se sumaron redes de justicia climática de las Américas y de Europa, la red Oilwatch y otras. Las tres primeras caravanas convergieron en la ciudad de México, donde realizaron un Foro Internacional en el auditorio del SME, con más de mil asistentes y una marcha en el centro de la ciudad.

Las caravanas se detuvieron en varios puntos, donde activistas y organizaciones locales los recibieron con gran entusiasmo y solidaridad para compartir sus luchas y sumarse. Dieron a conocer, entre muchos otros, los casos de ríos con enorme contaminación industrial, agrícola y urbana como el Río Santiago en El Salto, Jalisco, donde un niño murió sencillamente por caer en él; proyectos mineros en San Luis, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, que en todas partes se hacen devastando territorios, contra la voluntad de las comunidades y para ganancia de transnacionales; proyectos de mega represas como Zapotillo y La Parota, que pese a la sostenida oposición de los comuneros el gobierno insiste en imponer; zonas de altísima contaminación de suelos, aire y aguas que provocan altas tasas de enfermedad, cáncer y deformaciones genéticas a los vecinos, como enormes basureros en Morelos, Tlaxcala, Edomex y México, mega granjas porcícolas industriales, como Granjas Carroll en Veracruz y Puebla donde se originó la epidemia de gripe porcina y otras se gestan; contaminación petrolera e industrial, tala de bosques y sustitución con grandes monocultivos y plantaciones para agrocombustibles en varios estados; contaminación transgénica del maíz nativo...

La devastación ambiental y social es enorme y muestra la verdadera política “ambiental” en México, muy distinta de las fotos que se muestran en Cancún.

Quizá lo más cínico es que el gobierno de México está usando esta devastación masiva para generar ganancias adicionales a las transnacionales responsables de los desastres, como parte de su política sobre cambio climático, avalando esos desarrollos en proyectos presentados al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención de Cambio Climático.

México es uno de los países que más usa este perverso mecanismo que se basa en incentivos para que desarrollos sucios recuperen -supuestamente- parte de los gases de efecto invernadero que producen o que emitan menor cantidad. Obtienen certificados de reducción que se pueden negociar en los mercados de carbono. Ni México ni el MDL toma en cuenta que si estos proyectos no existieran, obviamente no emitirían ningún gas.

La mitad de los proyectos presentados por el gobierno de México en el MDL son granjas porcícolas industriales, como Granjas Carroll donde el estiércol del millón de cerdos que crecen hacinados es una fuente de contaminación sin fin. La transnacional Smithfield, dueña de Granjas Carroll, junto con la gigante de agronegocios Cargill y el broker de carbono Ecosecurities, presentaron un proyecto para convertir una mínima parte del metano que emiten las inmensas lagunas de estiércol en biogás para electricidad. La otra mitad de los proyectos avalados por México son a partir de enormes basureros como Alpuyeca, Morelos, grandes represas en Jalisco y Guerrero, desarrollos petroleros y cementeros con enormes impactos.

O sea, la política que el gobierno presenta como baja en carbono es en realidad alta devastación ambiental, muerte y enfermedad para cientos de comunidades en esos territorios.

Pero ni aunque se reúnan en la luna pueden parar las denuncias de organizaciones y comunidades en lucha. Desde el sábado 4, se instala en la Unidad Deportiva Jacinto Canek del centro de Cancún, el campamento y Foro global por la vida, la justicia social y ambiental, donde llegarán las caravanas y más organizaciones internacionales a dar testimonios y compartir reflexiones, denuncias, estrategias. El 7 de diciembre, la Vía Campesina convoca a realizar Miles de Cancún, con manifestaciones en todo el mundo. Aquí en la tierra, sí se discuten las causas reales de la crisis climática y por cierto, también las soluciones.

*Investigadora del Grupo ETC

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Más informació:
Cancún fué devastado; Sian Ka´an sobrevive
Lanzan excrementos a policía federales en Cancún
Policías antimotines blindan COP 16