25/12/10

El asesinato de Rubén Jaramillo y su familia en 1962: el fin de un ciclo en la guerrilla rural

Gerardo Peláez Ramos / Rebelión

El 23 de mayo de 1962 ocurrió uno de los acontecimientos más graves en la historia contemporánea de México: el asesinato de Rubén Jaramillo, su esposa Epifania Zúñiga Pifa (en avanzado estado de embarazo) y sus hijos adoptivos Enrique, Filemón y Ricardo, militantes de la Juventud Comunista de México. Con la muerte del viejo dirigente zapatista, gestor agrario, candidato a gobernador del estado de Morelos, presidente del consejo de administración del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, organizador de tomas de tierras, guerrillero y militante revolucionario, el Partido Comunista Mexicano sumó a sus caídos un líder más de la talla de Primo Tapia y J. Guadalupe Rodríguez Favela.

Los hechos de Xochicalco, en lo fundamental, están aclarados. El 23 de mayo de 1962, como a las dos de la tarde, se presentaron alrededor de 60 militares y civiles frente a la calle de Mina número 14, en Tlaquiltenango, Morelos, domicilio de la familia Jaramillo. Elementos del Ejército Mexicano y la Policía Judicial, acompañados del soplón Heriberto Espinosa alias El Pintor, se introdujeron a la casa y con violencia obligaron a salir a Rubén, su esposa e hijos adoptivos, quienes fueron secuestrados, al mismo tiempo que sustraían los documentos agrarios en poder del jefe campesino morelense.

Dos horas más tarde, cerca de las ruinas arqueológicas de Xochicalco, los miembros de la familia Jaramillo fueron acribillados y rematados en la cabeza con el tiro de gracia. Hoy día, gracias a los estudios académicos y al periodismo de investigación que practica en la revista Contralínea el comunicador Zósimo Camacho, está establecido que la Operación Xochicalco fue ejecutada por el Ejército Mexicano por órdenes del presidente Adolfo López Mateos. Las armas y municiones eran reglamentarias, esto es, de uso exclusivo del Ejército y la Policía Judicial Federal.

Zósimo Camacho, escribe:

En el expediente --entregado a Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental-- se citan las palabras del teniente coronel Héctor Hernández Tello, subjefe de la Policía Judicial Federal: “Solamente se habrían cumplido órdenes del señor Presidente de la República”.

Además, según el capitán Gustavo Ortega Rojas, jefe del Servicio de Seguridad Pública de Morelos, en declaraciones recogidas en una tarjeta informativa por espías de la DFS [Dirección Federal de Seguridad], señala que “los responsables fueron elementos de la Policía Militar, que realizaron el hecho acatando órdenes superiores”. (1)

Poco después de ser conocido el crimen, Gustavo Ortega Rojas, Jefe del Servicio de Seguridad Pública del Estado de Morelos, declaró que la Policía Judicial Federal le había solicitado ayuda, antes, para aprehender “unos individuos peligrosos”; posteriormente se retractó de esta declaración. Por su parte, la Procuraduría General de la República, en un comunicado público, señaló que Rubén Jaramillo era, de hecho, un delincuente común y que “se dedicaba a cometer atracos a los vacacionistas, a quienes atacaba en las carreteras cercanas a Tetecala, Mazatepec y Cacahuamilpa”. Otras acusaciones gratuitas venían contenidas en el texto.

Los grandes periódicos nacionales --como ya había ocurrido en 1961-- iniciaron una amplia campaña de calumnias y denuestos en contra del líder campesino comunista; el que se llevó las palmas en la ofensiva amarillista fue el diario Excélsior, que en su editorial del 28 de mayo de 1962 afirmó:

Rubén Jaramillo, el siniestro personaje, que por mucho tiempo mantuvo en zozobra una vasta región del estado de Morelos... Jaramillo era un delincuente contumaz que asesinaba, asaltaba y robaba; un señor de “horca y cuchillo” que extorsionaba y sometía a su capricho a los ricos y a los pobres de la región que asoló... Bien puede decirse que al asesinarlo le pagaron con su propia moneda; aunque quizás no quepa pensar lo mismo de sus parientes, de quienes, sin embargo, se dice que tampoco eran “blancas palomas”. (2)

Las declaraciones oficiales en torno al asesinato fueron muy contradictorias. El Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, queriendo justificar la acción represiva, llegó a caracterizar a Jaramillo de “indisciplinado” y de ser un elemento que “creaba problemas”. Otras dependencias tampoco se quedaron cortas en la serie de acusaciones macartistas en contra del mártir agrarista.

Algunos de los directamente involucrados en la matanza, como el capitán José Martínez y el renegado Heriberto Espinosa (El Pintor) fueron tratados en forma cruel y salvaje: murieron acribillados el 5 de septiembre de 1962 en el estado de Guerrero, tal vez con el objeto de quitar de en medio a testigos incómodos.

Las fuerzas democráticas y de izquierda manifestaron su protesta. El PCM, el Partido Obrero-Campesino Mexicano, el Partido Popular Socialista, la Confederación de Jóvenes Mexicanos y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, entre otras organizaciones, demandaron esclarecer el crimen, castigar a los culpables y resolver los problemas agrarios acumulados en Morelos. Incluso formaciones de derecha como el Partido Acción Nacional y la Unión Nacional Sinarquista expresaron su repudio al homicidio colectivo.

El órgano central del PCM, editorializó:

Las banderas del Partido Comunista Mexicano se han cubierto de luto. Otro de sus combatientes cae en plena lucha. El partido, la clase obrera y las masas campesinas tienen un héroe más que se une a J. Guadalupe Rodríguez, a Primo Tapia, a Luis Morales y a tantos otros sacrificados por la reacción y el imperialismo. El Partido Comunista ha hecho ante el pueblo de México la formal promesa de no descansar para llevar adelante hasta la victoria los ideales por los que luchó y murió Rubén Jaramillo. (3)

La Federación Democrática Internacional de Mujeres condenó, el 6 de junio, el asesinato de la familia Jaramillo: “La FDIM une su voz de protesta a la de los campesinos y pueblo mexicanos y expresa su indignación ante hechos similares cometidos por los fascistas de otros países que violan los más elementales derechos humanos…” (4) Otras organizaciones del movimiento obrero, campesino y comunista de América Latina y Europa también elevaron su voz de protesta.

Pero el caso se archivó y los culpables intelectuales y materiales de la matanza jamás fueron investigados, aprehendidos, condenados y castigados. El asesinato quedó como un antecedente nefasto del trato que se daría, meses después, a los campesinos que fundaron y desarrollaron la Central Campesina Independiente, buscando dotarse de organizaciones propias, a su servicio y bajo su control.

El 25 de mayo de 1962 fue enterrado Rubén Jaramillo. Asistieron a su cortejo fúnebre más de 5 mil campesinos de los estados de Morelos, Puebla y Guerrero. Su entierro fue, pues, una manifestación más del evidente carácter político de su eliminación física.

La campaña propagandística desarrollada por los diarios de circulación nacional, a partir del 24 de mayo de 1962, que intentaba presentar a Rubén Jaramillo como un vulgar delincuente no obtuvo grandes éxitos, dado que la personalidad del dirigente campesino era bien conocida por las organizaciones sociales y políticas. Es más, su asesinato realzó su biografía política.

Desde su adolescencia, Rubén Jaramillo militó en las filas del movimiento zapatista, en el cual alcanzó el grado de capitán primero del Ejército Libertador del Sur a los 17 años de edad. Después de pacificarse, el jefe agrarista --como muchos otros combatientes-- guardó las armas “por si acaso”.

Durante el período del caudillismo revolucionario, Rubén Jaramillo continuó mediante el trámite legal la lucha por los derechos e intereses del campesinado. Al ser lanzada la candidatura de Lázaro Cárdenas, el líder morelense la apoyó. En el sexenio del divisionario michoacano impulsó la creación de la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios, Obreros y Empleados del Ingenio “Emiliano Zapata”, en Zacatepec, Morelos, y encuadró a cerca de 5 mil ejidatarios en 58 sociedades cañeras, con el objeto de diversificar la producción y mejorar la calidad de vida de los campesinos y trabajadores asalariados.

En la Sociedad Cooperativa Emiliano Zapata, Rubén Jaramillo desempeñó un importante papel de dirección. Ya en la gestión gubernativa de Manuel Ávila Camacho, dada la burocratización y la corrupción en la administración del ingenio de Zacatepec, Jaramillo se pondrá al frente de los obreros y campesinos. El 9 de abril de 1942, estalló la huelga obrera y se dio la negativa de los campesinos a continuar el corte y el acarreo de caña. La represión oficial quebró el movimiento huelguístico y los obreros y campesinos fueron derrotados.

El primer levantamiento armado

La violencia gubernamental en contra de los trabajadores y la persecución en contra suya obligaron a Jaramillo a internarse en el monte el 19 de febrero de 1943, tomar las armas y organizar un grupo de autodefensa, bajo el programa del Plan de Cerro Prieto. No obstante que en el terreno militar obtuvo victorias seguidas, el 12 de marzo de 1943, en Zacapoalco, fue derrotado y algunos de sus camaradas cayeron en combate. El apoyo de la población a los combatientes campesinos fue masivo, sin embargo, debido al aislamiento y el localismo del movimiento éste se fue consumiendo.

En mayo de 1943, un enviado del general Lázaro Cárdenas del Río, secretario de la Defensa Nacional, le propuso a Jaramillo una especie de amnistía, pero no se pudo concretar esta salida por las condiciones locales. El 13 de junio de 1944, Rubén se entrevistó en Palacio Nacional con el presidente Manuel Ávila Camacho y pactaron la deposición de las armas.

De acuerdo con un reseñista de la obra de Fritz Glockner:

después de la toma fallida de varias plazas en Morelos y en Puebla, Ávila Camacho le otorga una amnistía…, y lo invita a trabajar unas tierras en el Valle de San Quintín en Baja California, ofrecimiento que Jaramillo rechaza para incorporarse de lleno a la lucha política en Morelos conformando el Partido Agrario Obrero Morelense (PAOM) en 1945. El objetivo de la nueva organización política era incorporar a las bases campesinas y trabajadoras del estado de Morelos en el proceso electoral que se avecinaba en 1946 para renovar gobernador, en el cual Jaramillo es postulado como candidato. (5)

Según diversos autores, el caudillo agrarista “ganó con un margen muy amplio”, empero el triunfo le fue otorgado al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

El segundo levantamiento armado

Uno de los estudiosos del movimiento jaramillista, plantea: Los nuevos intentos por asesinar a Rubén lo obligan por segunda ocasión regresar a la lucha guerrillera. De agosto de 1946 a 1951, es la etapa de reconstrucción del PAOM como estructura partidaria clandestina. Levantaron la estrategia de disputar todos los espacios de control gubernamental y de los caciques, denunciando los mecanismos de corrupción... Se convirtieron en los legítimos representantes de los desposeídos de Morelos y parte de Puebla. Utilizaron la autodefensa campesina para detener el “rifle sanitario”, protegiendo la economía campesina. A pesar de sus logros, el movimiento se dividió entre los sectores moderados propensos a la corrupción o a llegar a las componendas con los caciques y autoridades gubernamentales, aglutinados en torno de su hermano Porfirio (dirigente en el Ingenio de Atencingo, Puebla) y los radicales que se encuentran en la clandestinidad desarrollando la lucha guerrillera, en torno a Rubén. ...Con el terror se intentó derrotar la combatividad de los guerrilleros.

Dentro de sus filas, surgieron los primeros casos de desaparecidos políticos y ejecutados extrajudicialmente, inaugurando los “carreterazos”, es decir, los combatientes y líderes agrarios fueron torturados hasta la muerte, muchas veces despedazados a machetazos... Por las condiciones de clandestinidad y represión la dirección político-militar no pudo conducir la totalidad de luchas espontáneas que se desarrollaron. A pesar de sus esfuerzos comenzaron a aislarse de las masas. Sin embargo, pudieron participar activamente en la huelga del Ingenio “Emiliano Zapata” en 1948. A su interior, crearon una sólida organización clandestina con un núcleo armado de autodefensa... (6) El tercer levantamiento armado

El periodista ya citado, informa:

En la misma tarjeta --fechada por el agente infiltrado Eliseo Cristiani de la Cruz el 4 de octubre de 1951, dirigida a Pablo de la Fuente, jefe de Redacción de Noticias de los Estados de la Secretaría de Gobernación-- se asientan los pueblos y municipios que integran “la zona controlada” por Rubén Jaramillo:

Santa Rosa 30, Tlaltizapán; Atlacholuaya, Xochitepec; Xoxocotla, Puente de Ixtla; Zacatepec, Tetelpa y Galeana, Zacatepec; Higuerón, Jojutla; Tlaquiltenango y Huautla, Tlaquiltenango. Todos, del estado de Morelos. La tercera vez que se levantara en armas lograría ampliar su influencia a otros 20 pueblos y municipios del estado, pero también de Guerrero y Puebla. Entonces se iría a la sierra con más de 600 campesinos armados; una vez amnistiado, se pondría al frente de más de 3 mil labriegos indígenas y mestizos, según datos de la propia DFS. (7)

En el proceso electoral federal de 1952, el PAOM y Rubén participaron en la campaña del general Miguel Henríquez Guzmán, candidato presidencial de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano. El régimen del PRI enfrentó al henriquismo con la violencia durante y después de la campaña electoral. (8)

En la administración ruizcortinista, el movimiento campesino de la tierra de Zapata fue agredido de manera intermitente; a los solicitantes de tierras y ejidatarios se les respondió con la represión policíaco-militar. En esas condiciones, Rubén Jaramillo volvió a tomar las armas, siendo objeto de persecución y hostigamiento por parte de “fuerzas mecanizadas y de caballería, apoyadas por artillería y aviación”. El POCM --en las páginas de Noviembre-- justificó la lucha emprendida por Jaramillo y sus hombres.

En 1954, en Ticumán, Morelos, Jaramillo ejecutó a los culpables de los asesinatos y torturas de algunos compañeros suyos en una cárcel clandestina de esa población. “En 1956 al frente de un centenar de hombres armados tomó Tlaquiltenango, sacó de su casa al regidor Barbieri, funcionario del ingenio de Zacatepec, y en la plaza pública lo fusiló por ser un hombre sanguinario”. (9)

Al ocupar la presidencia de la República Adolfo López Mateos, Jaramillo se pacificó, debido a las garantías ofrecidas por el gobierno. Reinició su quehacer político y social en las filas del PCM a través de otros métodos de lucha.

El Primero de Mayo de 1962, Rubén Jaramillo se dirigió a los obreros y campesinos:

…Los trabajadores hemos avanzado poco, y hasta es indispensable que unidos no sólo pidamos menos horas de trabajo como jornada diaria, hoy con toda la experiencia que hemos recogido, debemos pedir que cuanto antes sean nacionalizadas todas las industrias, y fuentes de riqueza nacional, y luchar políticamente, para hacer que el poder público y económico, llegue de una vez por todas como lo dice el artículo 39 constitucional a las manos del pueblo… (10)

Decía Ramón Danzós Palomino que en 1961:

al frente de cinco mil campesinos sin tierra, Rubén Jaramillo había ocupado los llanos de Michapa y El Guarín, en Morelos.

El verdadero problema en esto consistía en que la Secretaría de Recursos Hidráulicos tenía listo un vasto proyecto para irrigar aquellas tierras con aguas del Alto Amacuzac y del San Jerónimo. Al realizarse el proyecto, las llanadas que ahora se encontraban incultas y tenían escaso valor alcanzarían un precio elevadísimo. De este modo la zona de Michapa y El Guarín, una vez concluida la obra, se convertiría en el granero del estado de Morelos y del Distrito Federal. Naturalmente, había mucha gente interesada en adueñarse de esas tierras: funcionarios públicos enriquecidos, políticos influyentes y neolatifundistas.

Esto último fue el verdadero móvil de ese bestial asesinato de Rubén Jaramillo... (11)

A lo señalado por Danzós sólo habría que agregar: en 1962 maduraban las condiciones para crear una organización campesina fuera de las centrales oficialistas, con un programa avanzado y con una política independiente y combativa. Jaramillo no estaba al margen de dicho proceso, sino al contrario, estaba inmerso en él. Por ello, con justa razón, al igual que los líderes campesinos comunistas Antonio Silva y Antonio Herrera, debe ser considerado como un mártir de la CCI, la cual se constituiría en el mes de enero de 1963, como resultado de la convocatoria expedida en octubre de 1962 por diversas organizaciones, entre las que se hallaba la Federación Revolucionaria Campesina del Estado de Morelos “Rubén Jaramillo”. Además, el héroe de Xochicalco, al final de su vida, militó en el seno del PCM y el Movimiento de Liberación Nacional.

Con la muerte de Rubén Jaramillo Ménez, terminó el período de levantamientos armados continuadores de Emiliano Zapata y otros revolucionarios de los años 10. (12) El nuevo ciclo de la guerrilla rural mexicana arrrancaría el 23 de septiembre de 1965, con el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, con Arturo Gámiz al frente; continuaría el 19 de mayo de 1967, al remontarse Lucio Cabañas a la sierra, tras la matanza de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el día anterior; avanzaría el 22 de abril de 1968 con la fuga de Genaro Vázquez Rojas de la cárcel municipal de Iguala, Guerrero, y alcanzaría su punto más alto el 1 de enero de 1994, con la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado de Chiapas. (13)

Notas

(1) Zósimo Camacho, “Militares, autores de la masacre de Rubén Jaramillo en 1962: testigos”, en Contralínea en Internet, núm. 132, 24-V-09.

(2) Excélsior, 28-V-62, p. 6-A.

(3) La Voz de México , núm. 1724, 10-VI-62, p. 3.

(4) La Voz de México , núm. 1727, 23-VII-62, p. 1.

(5) Alfonso Vázquez Salazar, “I. El capítulo de Rubén Jaramillo”, en El Revolucionario en Internet, 3-I-09.

(6) Alberto Guillermo López Limón, “El asesinato de Rubén Jaramillo Ménez”, en El Paliacate, núm. 3, vol. 2, 2º trimestre de 2006, p. 58.

(7) Zósimo Camacho, “Rubén Jaramillo, crimen de Estado: DFS”, en Contralínea en Internet, Núm. 105, 1-VII-08.

(8) Para ubicar la experiencia del henriquismo, léase de Elisa Servín, Ruptura y oposición. El movimiento henriquista, 1945-1954, México, Cal y Arena, 2001, y “Las elecciones presidenciales de 1952. Un intento de cambio democrático”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, UNAM IIH, vol. 23, 2002.

(9) Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, “El movimiento jaramillista en Morelos”, mecano, ¿2010?

(10) Manifiesto, s. l., mimeo, 1962 (Archivo CEMOS)

(11 ) Ramón Danzós, Desde la cárcel de Atlixco (Vida y lucha de un dirigente campesino), México, ECP, 1974, pp. 151-152.

(12) Rubén Jaramillo, Autobiografía, y Froylán C. Manjarrez, La matanza de Xochicalco, México, Nuestro Tiempo, 1967, y Renato Ravelo, Los jaramillistas, México, Nuestro Tiempo, 1978.

(13) Andrés Rubio, Tesis sobre el movimiento armado en Chihuahua, [Chilpancingo], s. p. i.; Luis Suárez, Lucio Cabañas, el guerrillero sin esperanza, México, Roca, 7ª ed., 1978; Antonio Aranda F., Los cívicos guerrerenses, s. l., s. e., 1979; Gerardo Peláez Ramos, La matanza de Atoyac, en los sitios de Internet de Apia virtual, La Haine, Círculo de Estudios Coapa y otros, y La fuga de Genaro Vázquez Rojas, en los sitios de Internet de La Haine, Apia virtual y otros; Ana Esther Ceceña, José Zaragoza y Equipo Chiapas, “Cronología del conflicto, 1º de enero – 1º de diciembre de 1994”, en Chiapas, 1, México, Ed. Era, 1995, y EZLN. Documentos y comunicados, 1, 2 y 3, Ed. Era, México, 1994, 1995 y 1997.

Para Centroamérica el gobierno de México es el cachorro guardián de los EEUU, el primer retén de asesinos

Pedro Echeverría / Para Kaos en la Red

1. Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron en forma conjunta el presunto secuestro de al menos 50 migrantes centroamericanos ocurrido en Chahuites, Oaxaca, y pidieron al gobierno de México investigar esos hechos y castigar a los culpables. Solicitaron a las autoridades mexicanas dar “lo antes posible” con el paradero de las personas supuestamente secuestradas el 16 de diciembre, entre las que, según testimonios, habría ciudadanos de esas tres naciones. Asimismo, la cancillería salvadoreña, titulado “Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian secuestro masivo de migrantes en México”, demandaron que se castigue a los culpables, para evitar que delitos de ese tipo vuelvan a cometerse. Pero por otro lado el gobierno mexicano, “sorprendido”, primero negó dicho secuestro y más tarde dijo -“que de haber sido”- lo investigará. ¿No es acaso racismo, xenofobia, la que aplican por México y EEUU hacia los países más miserables?

2. Los mexicanos migrantes “sólo” sufren las persecuciones y asesinatos de la “patrulla fronteriza” de los EEUU; los migrantes centroamericanos que buscan llegar a los EEUU tienen que sufrir dos vejaciones, persecuciones y asesinatos: tanto en la frontera sur de México como en la frontera de los EEUU. ¿Por qué entonces los gobiernos mexicanos dicen quejarse por el mal trato a los mexicanos migrantes y ellos hacen exactamente lo mismo con los centroamericanos? La única respuesta es que los gobiernos de México han sido, por lo menos desde 1982, perros guardianes de los intereses yanquis y, al mismo tiempo, gobiernos racistas que ven a los centroamericanos como “inferiores”. Pero, ¿Por qué el trato cordial a los yanquis en México y Centroamérica que operan como espías, militares, incluso como turistas de alto nivel? Si el racismo y la xenofobia se han hecho internacionales, espero que pronto las luchas de liberación de los pueblos oprimidos se unan en toda América.

3. La emigración de personas de los países explotados y miserables a países capitalistas de alto desarrollo económico, en todo el mundo, ha tenido como base la gigantesca desigualdad en la distribución de las riquezas que luego se ha convertido en brutal racismo. Éste no es un mal natural sino producto cultural que surgió hace milenios junto con las clases sociales y las relaciones productivas. Se desprecia la pobreza en todos los campos: económico, político, social, cultural, físico, de vestimenta, de color, lenguaje, escolaridad; pero a quien posea capital le cambia todo. Es la explicación que hace entender el racismo yanqui, el mexicano, el español, el argentino y demás. Hay racismo abierto que muchos alcanzamos condenar y combatir, pero el peor es el racismo interno o interiorizado del que casi nadie se escapa; se manifiesta de diferentes maneras, pero la base esencial es la pobreza.

4. La Organización Internacional para las Migraciones ha anunciado en un estudio que en tanto la población de los países en desarrollo va a la baja (sabemos que así ha sido durante décadas) se registra un aumento de la fuerza de trabajo en las naciones en desarrollo, que “aumentará de dos mil 400 millones de personas a tres mil 600 millones de individuos para 2040. La OIM señaló que “el Banco Mundial estima que si los países en desarrollo permiten que su fuerza de trabajo crezca 3 por ciento, lo que equivaldría a permitir la entrada de 14 millones de migrantes de 2001 a 2025, el mundo generaría 356 millones de dólares más por año. EEUU es el mayor receptor de migrantes con casi 60 millones de personas en 2010, por lo que los nacidos allí obtienen (por explotación intensiva) un beneficio de 37 mil millones de dólares al año por la participación de inmigrantes en su economía.

5. Sin duda los razonamientos de la OIM permiten ver que los graves problemas de la migración mundial pueden solucionarse pero sólo en parte, porque la creación de riqueza para esas poderosos naciones tendrá que descansar en la intensa explotación del trabajo de los migrantes para que los países receptores obtengan los gigantescos beneficios esperados, tal como ha sucedido hasta hoy. Pero mientras la situación cambia y la “apertura de las fronteras” comienza a darse, miles de migrantes siguen siendo secuestrados y asesinados en las fronteras, particularmente en las fronteras sur y norte de México, por la desigualdad económica y el racismo. Los migrantes mexicanos que libran la frontera yanqui cada años son hoy más de 600 mil, ¿Cuántos seres humanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, etcétera, buscan cruzar la frontera sur cada año, subirse a tren de la muerte y escapar de las bandas y policía de migración?

6. En Europa, particularmente en España, han surgido organizaciones de apoyo a los migrantes –particularmente a africanos- y de lucha contra la xenofobia; esto habla muy bien de los luchadores sociales españoles –esencialmente anarquistas- que han visto que el franquismo y el fascismo aún siguen vivos en esa nación y en el gobierno. No se si en otros países, sobretodo en Europa y los EEUU, hay organizaciones contra la xenofobia racista, pero cada día son más urgentes y necesarias. Las batalla en apoyo a migrantes y de lucha contra el racismo no son nacionales sino una lucha mundial anticapitalista. Las organizaciones de derechos humanos, por su mismo nombre, no deben ser nacionales sino internacionales. La de México deben ubicar su trabajo en la frontera sur y las de los EEUU deben ubicarse en su frontera con México para defender los derechos humanos de los migrantes y para exigir el castigo de los asesinos yanquis.

7. Y no hay que olvidar que el problema de la migración no es un asunto de “polleros”, “enganchadores” y de mafias, sino de gobiernos nacionales que sólo cuidan intereses de empresarios ricos; en países expulsores de mano de obra como México y Centroamérica por no crear empleos suficientes bien remunerados y en los países receptores como EEUU, Canadá, Europa, porque cierran sus fronteras a los pueblos que ellos mismos han saqueado y empobrecido, porque persiguen y asesinan a quienes logran entrar, además de explotarlos y despreciarlos. Que este mundo capitalista es una basura, que marcha de cabeza porque el 80 por ciento de la población apenas sólo controla el 20 por ciento de la riqueza y el 20 por ciento de la población controla el 80 por ciento de los haberes, es indudable. Pero la esperanza (que suena a religión) es que la población se organice un día y pueda enterrar la injusticia mundial.

Más información:

Asesinan a otro líder campesino en Oaxaca

El líder asesinado era miembro de la dirección nacional de Antorcha Campesina y responsable de negociar una solución a los conflicto de tierras entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Aporrea / Kaos 25-12-2010

El dirigente campesino Miguel Cruz, miembro de la dirección nacional de la organización Antorcha Campesina, fue asesinado a tiros en el estado de Oaxaca, sureste de México, informaron hoy representantes de ese grupo.

"Miguel Cruz fue encontrado la tarde de ayer en el kilómetro 55 de la carretera cercana al municipio de Tlaxiaco en Oaxaca con tres impactos de bala", explicó el portavoz de Antorcha Campesina, Miguel Ángel Casique.

Explicó que el líder asesinado era miembro de la dirección nacional de la organización y era el responsable en la región mixteca, una zona donde existen fuerte conflictos agrarios con los caciques de San Juan Mixtepec.

El dirigente asesinado era el responsable de negociar una solución a los conflicto de tierras entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

El portavoz indicó que no se tienen mayores datos sobre el crimen, aunque recordó que el dirigente había recibido constantes amenazas de muerte que habían sido denunciadas ante las autoridades del estado, las cuales hicieron caso omiso.

Recordó que con éste suman cuatro los homicidios que sufre la organización en este año, luego que en los últimos cuatro meses habían sido asesinados tres activistas campesinos.

El representante indicó que Antorcha Campesina es una organización que desde hace 37 años ha mantenido un trabajo de gestoría en defensa de los derechos de los trabajadores del campo y de los sectores más pobres en las ciudades.

Explicó que más tarde se darán a conocer más detalles del homicidio así como de las movilizaciones para exigir justicia por este crimen.

24/12/10

Wikileaks revela un gobierno mexicano rendido ante EU

Nydia Egremy / Contralínea

Nadie desmiente la información que contienen los 1.6 gigabytes de archivos que obtuvo Wikileaks y que exhiben la diplomacia global de Estados Unidos. De ese volumen, 2 mil 285 cables describen la percepción estadunidense sobre México y su “invitación” para mejorar la seguridad de este país. Pasado el sobresalto inicial, la clase política mexicana –exhibida ante propios y extranjeros como rendida ante los estadunidenses– confía en que se olviden sus “confidencias” diplomáticas

Entre 1966 y 2010, el personal de la embajada de Estados Unidos en México elaboró y remitió al Departamento de Estado 2 mil 285 cables sobre este país: 1 mil 281 figuran como “no clasificados”; 660, bajo el rubro “sólo para uso oficial”; 295 son confidenciales; 23, confidenciales y sin acceso a extranjeros; 14 son secretos, y 12, secretos sin acceso a extranjeros.

El puñado de despachos sobre México que divulgan los diarios que eligió el fundador de Wikileaks muestran el interés estadunidense por conocer el “estilo de liderazgo del presidente Calderón”, centrarse en “blancos de alto valor” contra el narcotráfico y los ruegos de la clase dirigente mexicana por obtener ayuda de Washington para pacificar tres ciudades del país y mostrar el éxito del programa presidencial.

El 4 de diciembre de 2009, a las 22:08 horas, la embajada de Estados Unidos en México recibió el despacho 238295 clasificado como “Secreto/ Nofor” (no acceso para extranjeros) firmado por “Clinton”. El documento “Liderazgo mexicano en general” alude dos informes anteriores (314/061600-09 y 314/045987-09) que indicaban que Calderón y su administración “están actualmente bajo gran presión por la guerra contra las drogas, el colapso económico y la pérdida de su partido en las elecciones de medio término”.

El despacho actual instruía a su personal para conocer cómo afectan esas presiones la personalidad del presidente mexicano y su estilo de gobierno. “Cómo reacciona Calderón a los puntos de vista diferentes al suyo, si debate con quienes no concuerdan con él” o qué valores pondera más: la confianza, lealtad o respeto. También indaga sobre los planes del gabinete de seguridad y de economía y cómo ve a Estados Unidos cada uno de los integrantes del gabinete mexicano. “¿Qué tan fuerte es su relación de trabajo con nuestros oficiales?”, inquiere el punto B2. Además, busca saber cómo manejan el estrés estos miembros.

Esta instrucción del Departamento de Estado revela la “desconfianza del establishment estadunidense respecto del desempeño y capacidad institucional para mantener niveles óptimos de gobernabilidad, sostiene Argentino Mendoza, maestro en estudios México-Estados Unidos del Centro de Investigaciones para América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La prensa mexicana daba cuenta, ese mismo día, de un informe del Pew Center en el que se refería que Estados Unidos perdió el liderazgo mundial. La página electrónica de la Presidencia de la República destacó que el mandatario asistió al “tradicional desayuno” de fin de año, con el personal naval, así como su entrevista con directivos del Banco Santander y la inauguración de la presa El Gigante, en Ayala de Morelos.

En espera del momentum

Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, dirigió al Departamento de Estado el cable confidencial 228419 el 5 de octubre de 2009, a las 20:26 horas. Trata sobre el “interés del gobierno de México por mejorar la seguridad en algunas ciudades clave”. Según el El País, el título de este despacho es “Cable que relata la ayuda que México necesita de EU”.

El documento subraya la insistencia de Gerónimo Gutiérrez Fernández, entonces subsecretario de Gobernación, y Jorge Tello Peón, coordinador de Seguridad Nacional, ante la delegación estadunidense para realizar urgentemente “esfuerzos conjuntos en dos o tres ciudades clave” con el fin de revertir la ola de violencia e inestabilidad que padecían. El apremio era porque, a partir de esa fecha, sólo les quedaban 18 meses para luchar contra los grupos del narcotráfico.

Ciudad Juárez y Tijuana, “y una tercera más” que podría ser Tijuana, fueron las propuestas del grupo de funcionarios mexicanos que ese día se reunió con la delegación estadunidense, que encabezó Bruce Swartz, Kenneth Blanco, Paul Rosen, Tony García y Keith Mines.

Según el informe del embajador Pascual, “ellos creen que el simbolismo de cambiar algunas de las ciudades más violentas sería muy poderoso; enviaría una señal para el resto del país de que la lucha contra el crimen organizado puede ganarse, y combatir el sentido de impotencia de muchos mexicanos”. Tello Peón sugirió que “formáramos una célula de planeación con algunos expertos de cada lado para poner en marcha programas para los próximos dos años”.

El cable fue enviado con copia a la Agencia Antidrogas estadunidense, al responsable del Comando Norte, al del Comando Sur, al Departamento de Seguridad de la Patria, al Departamento de Justicia, al Servicio de Marshals y a la Casa Blanca. Agrega que Gutiérrez advirtió que “tenemos 18 meses y si no se produce un éxito tangible que reconozca la población, habrá dificultades para sostener la confrontación en la próxima administración”.

Este informe de Pascual describe que Gutiérrez Fernández hizo un balance de cómo veían la Iniciativa Mérida los funcionarios mexicanos y que se daban cuenta de que “no hubo suficiente pensamiento estratégico en la primera fase” de ese plan. El embajador cita que Gutiérrez “fue cuidadoso en señalar que todo el equipo es necesario y que harán buen uso, pero desea que el enfoque sea más directo en la construcción de instituciones”.

El comentario final para el Departamento de Estado propone ver el compromiso del gobierno mexicano para seleccionar esas tres ciudades y trabajar para mejorar su seguridad. “Si es su estrategia y planean ejecutarla, deberíamos seguirlos” a partir de un programa regional que atienda los retos en las ciudades fronterizas. Hay una cantidad considerable de recursos y un incremento en el personal, concluyó.

El cable 240473, “Operación de la Marina mexicana contra el líder de la red de drogas Arturo Beltrán Leyva”, del 17 de diciembre de 2009, está clasificado como “secreto”, y también lo firma el embajador Carlos Pascual. El País lo tituló “Cable sobre la ayuda de EU en la lucha contra el narcotráfico”.

Escrito un día después de esa operación, refiere que las fuerzas de la Marina mexicana actuaron con información que les proporcionó Estados Unidos para “matar a Arturo Beltrán Leyva”. Destaca que la unidad que condujo la operación ha recibido “intensivo entrenamiento” por el Comando Norte en los años anteriores. Y aunque advierte que la muerte de Beltrán no solucionará el problema de las drogas en México, comenta que se espera el “momentum” necesario para realizar progresos sostenidos contra otras organizaciones del narcotráfico.

El punto siete del informe afirma que la operación contra Beltrán Leyva (ABL, según el reporte) es la mayor victoria del presidente Calderón y de su guerra contra el crimen organizado. “La operación contra ABL es un ejemplo de la excelente cooperación entre los gobiernos” de Estados Unidos y México; además, la Secretaría de Marina (Semar) ganó un estímulo particular frente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al ser más proactiva “y menos reacia al riesgo en operaciones futuras”.

Al respecto, el politólogo mexicano Javier Oliva destaca que, en el operativo contra ABL, estuvo el Ejército Mexicano. “Soldados de la XXIV Zona Militar cubrieron la retaguardia de las Fuerzas Especiales. La coordinación que hay entre la Armada y el Ejército nunca había sido tan estrecha”.

Estima que en éstos y otros cables filtrados por la prensa internacional, los diplomáticos estadunidenses en México utilizan adjetivos calificativos que sí afectan la relación bilateral. “En algunos casos –afirma Oliva Posada–, hay una postura de soberbia, como cuando se afirma que el Ejército Mexicano es lento”.

Abunda que esa visión es grave porque la doctrina militar del Ejército estadunidense “es tener soldados que conquistan porque es un ejército agresor; su formación, adiestramiento y hasta tipo de armamento así lo muestran. En cambio, el Ejército Mexicano no invade y trabaja con la sociedad”.

Mientras que ellos (los militares estadunidenses) “se encargan de lanzar bombas sobre bodas afganas, el soldado mexicano tiene que detener pesqueros en la costera Miguel Alemán, bajar y cachear al mesero, a la recamarista y en una de éstas hasta se encuentra a un narcomenudista”. Entonces, ¿a qué se refieren con lentitud?, pregunta el coordinador del Diplomado de Seguridad Nacional de la UNAM.

Oliva concluye su análisis sobre el contenido de los despachos filtrados con una reflexión: “Regresó la política, la diplomacia y el Estado como concepto mundial; no es un asunto de empresas trasnacionales o de especulación en bolsa, es política pura”.

A su vez, Raúl Benítez –presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y uno de los autores del México 2030, Proyecto de Gran Visión–, estima que son “totalmente normales dentro del trabajo diplomáticos” los cables sobre México que se habían divulgado hasta la primera semana de diciembre. El lenguaje que usa el embajador Pascual no emplea calificativos como “subdesarrollados”.

Respecto de la elección del gobierno estadunidense de compartir su información con la Semar y no con la Sedena, el especialista afirma que así fue, sobre todo porque la Marina tiene los comandos operativos de Reacción Rápida.

El DBWG, clave en la estrategia

John D Feeley es el segundo hombre más importante de la embajada de Estados Unidos en México; llegó a este país en julio de 2009 y es especialista en análisis sobre el hemisferio occidental. El 29 de enero de 2010, envió el cable 246329, clasificado como “secreto”, en el que aporta notas sobre lo que será la sesión del 1 de febrero sobre el Grupo de Trabajo de Defensa Bilateral (DBWG, por sus siglas en inglés).

El funcionario comenta que la inauguración de ese Grupo llega en un “momento clave en nuestros esfuerzos por profundizar la relación bilateral y para apoyar los primeros pasos del Ejército Mexicano” hacia la modernización. Describe que ese Grupo puede ayudar a asegurar que el “gobierno de México siga enfocándose en las mejoras institucionales” y en una mayor participación regional.

Opina que el DBWG es un componente importante de “toda nuestra estrategia bilateral [de la Iniciativa] Mérida” para 2010. Destaca que concluye 2009 con un compromiso del gobierno mexicano “sin precedente”, para trabajar junto con Estados Unidos.

Como la Sedena y la Semar aún tienen un largo camino que andar hacia la modernización, comenta que el DBWG tiene muchos “puntos clave” que resolver. Sostiene que debe animarse al Ejército Mexicano a participar más activamente en la arena internacional, a través de una mayor cooperación en Centroamérica y Colombia.

Feeley propone que puede intervenir en operaciones humanitarias o de pacificación. “Con esto se ayudará a la transición mental” de lo que ahora es “proteger la revolución” a una fuerza más dinámica, activa y flexible.

El exhaustivo análisis sobre el rubro político, económico y de los desafíos para la seguridad destaca que el presidente Calderón lleva tres de los seis años de su gestión “enfrentando un complicado ambiente político y económico”. Que su partido emergió seriamente debilitado de un dramático retroceso en las elecciones de julio de 2010.

Destaca que las cifras de popularidad de Calderón “han caído” junto con una contracción económica masiva y la sensación pública de que hay poca estrategia para crear nuevos empleos sustentables.

En materia de seguridad, el punto cinco del análisis pone el acento en la “inhabilidad del gobierno de México para detener las cifras al alza de los homicidios relacionados con el narcotráfico” en Ciudad Juárez y en otras partes. Esto ocurre mientras las instituciones mexicanas de seguridad frecuentemente se enfrentan en una competencia “suma-cero, en la que el éxito de una es visto como el fracaso de otra”.

El apartado seis del cable describe que los militares no están entrenados para patrullar las calles o llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley. No tienen la autoridad para recopilar y presentar evidencias en el sistema judicial, lo que da por resultado que los arrestos se eleven hasta el cielo y las condenas permanezcan muy bajas.

Este despacho envía copias a los responsables del Comando Norte, del Comando Sur, del Departamento de Justicia, de la Agencia Central de Inteligencia, de la agencia antidrogas estadunidense y a la Agencia Federal de Investigación. Feeley explica que, “con nuestra ayuda”, el presidente mexicano refinó su estrategia anticrimen. Advierte que el despliegue militar no revirtió la violencia en Ciudad Juárez, lo que, en su opinión, refleja la “debilidad” del gobierno mexicano para responder a la presión pública y centrarse en construir instituciones civiles fuertes.

Para Raúl Benítez, este reporte de John Feeley muestra una gran capacidad de análisis político que ni siquiera es de inteligencia. Es respetuoso, no tiene expresiones ofensivas sobre México, “no dice ‘mexicanos atrasados, corruptos’, ni tiene una actitud de alguien con posición imperial o prepotente”.

“Pasará el vendaval y luego vendrá la normalidad; pedirán perdón a quien tienen que pedir perdón”, señala el especialista. En todo caso, la revelación pública de estos cables “le habrá hecho el favor a muchas entidades de inteligencia que se gastan el dineral por conocer esa situación”.

La filtración de unos 2 mil 600 despachos con información de inteligencia sobre el desempeño de las agencias y los responsables de la seguridad en México es relevante porque se trata de un nuevo activismo, señala Argentino Mendoza, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), especialista en burocracias y políticas de seguridad en la relación México-Estados Unidos.

El investigador subraya que la revelación de esos despachos diplomáticos “describen la incapacidad” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para encabezar las operaciones de inteligencia frente a la Secretaría de Seguridad Pública. Este hecho, agrega, también demuestra el grado de fiscalización del aparato burocrático estadunidense frente a sus pares mexicanos.

La respuesta de la SRE

La contraofensiva del gobierno mexicano llegó a media semana. Tras confirmar que las primeras planas de The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País y The New York Times (que reproduce la información que le transmite el diario británico) ostentaban en sus primeras planas los cables de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México, actuó la diplomacia mexicana.

A las 23:20 horas del jueves 2 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió miles de copias por vía electrónica de su comunicado 395. Ahí, se “reprueba categóricamente la revelación ilegal de documentos cuya autoría se imputa a la diplomacia estadunidense”.

A la hora en que se difundía el comunicado, miles de mexicanos tenían acceso a, cuando menos, cuatro de los cables enviados desde México al Departamento de Estado. Aún así, desde la SRE se afirmaba que el conjunto de documentos filtrados y, especialmente, sus contenidos “son parciales e inexactos y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen”.

Tal selección –que, ahora se sabe, sí llevaron a cabo los directivos de los diarios conforme a sus propias declaraciones– no la ejecutó el sitio electrónico que fundó Julian Assange. La decisión de publicar los cables diplomáticos de forma simultánea, editados en su extensión y forma, correspondió a los cuatro diarios europeos y al principal diario neoyorquino.

En ese punto, la SRE hizo entonces lo que ni siquiera la secretaria de Estado Hillary Clinton ha hecho: dudar de la autoría de los informes. El comunicado explica que, por su naturaleza, esas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior.

El comunicado de la cancillería mexicana insistió en persuadir a sus destinatarios que los documentos filtrados no estaban contextualizados, “lo que impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa”. Subraya que los informes divulgados incluyen un “énfasis subjetivo de quien los elabora en lo que –considera– interesa a sus superiores y, en algunos casos, para exaltar sus propios méritos”.

Al respecto, Jorge Eduardo Navarrete, exembajador mexicano ante Naciones Unidas, Alemania, China y Venezuela –entre otros países–, refiere que uno de los cables filtrados (el 231175, del 23 de octubre de 2009) cita una conversación del presidente Calderón con Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, en la que admite estar preocupado por las relaciones de Venezuela con Irán y le advierte que ese país adquiere influencia en América Latina. “Claramente –señala el diplomático de carrera–, me parece que el mejor ejemplo de esa declaración es de alguien que sí quiere quedar bien con sus jefes”.

El párrafo final del comunicado admite que algunos de esos documentos reflejan prácticas “deplorables” desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes. Remata con la afirmación de que las filtraciones –y no su contenido– constituyen un reto para la “conducción constructiva y armoniosa” de las actividades diplomáticas.

Navarrete señala como “no muy inteligente” el hecho de que de una parte de la autoridad mexicana haya puesto en duda la autenticidad de los documentos, “cuando hasta el Departamento de Estado lo acepta”.

Admitir que se tuercen brazos

“No es una filtración, sino una inundación”, describe Jorge Eduardo Navarrete, exembajador de México en Naciones Unidas, China, Alemania y Venezuela. Advierte que algunas personas pensarán dos veces lo que van a decir con un diplomático extranjero para que no aparezca en la prensa al día siguiente. Salvo esto, el efecto sobre la labor diplomática será que las cancillerías reforzarán sus sistemas de seguridad y ya no será tan sencillo para los hackers ingresar en estos recintos.

En el fondo, apunta, es que quedaron de relieve procedimientos que todo mundo sabe que existen, pero que se niegan cuando no hay evidencia irrefutable de su existencia. “Después de Wikileaks, será muy difícil negar que no se acude a presiones, que no se tuercen brazos o a medidas más allá de lo razonable en la búsqueda de determinados objetivos”, dice el también economista.

Sostiene que no debe perderse de vista que esas comunicaciones son la materia prima, no la conclusión del trabajo diplomático. Esta inundación de información no será el final de la labor diplomática como se conoce y uno de sus efectos positivos será que los países no utilizarán la vía diplomática para realizar tareas de las que después “tengan que avergonzarse”. Cuando esto se conoce, dice, se ponen caras “enrojecidas en muchos lugares”.

Por su parte, Argentino Mendoza, investigador del Cisan, anticipa que vendrá una activa participación del Grupo Binacional de Relaciones Públicas y Comunicación –creado en el marco de la Iniciativa Mérida– para “atemperar” el escándalo diplomático.

En busca de la información

La Ley de Estados Unidos de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en ingles) asegura el acceso público a expedientes del gobierno. Para que se desclasifiquen, recurre al criterio gubernamental, le pide que sostenga por qué no debe liberarse determinada información. Las agencias gubernamentales deben desclasificar esos documentos, a menos de que justifiquen legalmente que se mantiene esa reserva bajo una de las nueve excepciones que contempla la Ley.

Steven Aftergood dirige el sitio Secrecy News, de la Federación de Científicos Americanos. Ha denunciado por años la política de secretismo del gobierno estadunidense que mantiene lejos de los ciudadanos la información sobre inteligencia y seguridad, a pesar de que recurran a la FOIA.

Explica a Contralínea el impacto interno en Estados Unidos por la liberación de los despachos diplomáticos de las embajadas de ese país en el mundo. “Creo que las opiniones de los ciudadanos estadunidenses sobre Wikileaks están severamente divididas. Algunas personas creen que amenazó la seguridad estadunidense y que ha minado las relaciones diplomáticas en todo el mundo. Otras son muy solidarias con Wikileaks y creen que ese sitio al fin reveló la verdad sobre la política exterior de Estados Unidos”.

Aftergood observa que la divulgación de esos despachos diplomáticos sí impactó la estructura del poder, por lo que es previsible que, en el corto plazo, el gobierno estadunidense impondrá nuevas restricciones sobre la información. “Probablemente –añade–, se incrementará la seguridad para la información clasificada”.

Se le pregunta si considera que las instituciones estadunidenses insistirán en rechazar las solicitudes de información pública. “No sé”, responde. Explica que cuando los funcionarios sienten que han perdido el control de la seguridad, la respuesta natural puede ser la de imponer restricciones más fuertes sobre el acceso a la información. “Así que podríamos terminar con más secretismo que antes”.

El hombre que desde hace ya varios años presiona para hacer accesible información gubernamental sobre temas de inteligencia, seguridad, militarización y cooperación dentro de las agencias manifiesta su esperanza de que Wikileaks dé una lección por la liberación de información diplomática, que “necesitamos corregir nuestra política de clasificación y reducir bruscamente la cantidad de información que se clasifica”.

Eva Golinger, abogada estadunidense-venezolana, es quizás en toda América Latina la persona que más ha penetrado en la información clasificada del gobierno de Estados Unidos. A través de la FOIA, la investigadora ha documentado intentos golpistas, intervencionismo electoral, financiamiento a grupos opositores en Venezuela y Cuba.

La también autora de los libros La telaraña imperial; Enciclopedia de injerencia y subversión; y Código Chávez examina el efecto Wikileaks: “No avalo la táctica de fugar documentos”. Sin embargo, ante el hecho consumado, la abogada admite que los cables revelan información de gran importancia para el interés público. “Se reafirma que gran parte de la diplomacia mundial se fundamenta en maniobras ocultas y sucias, muchas veces basadas en chisme y fuentes no muy creíbles”.

De los documentos sobre México, refiere que algunos son “muy comprometedores” sobre la administración de Felipe Calderón y lo que parece ser “una subordinación plena frente a Washington”. Cita el cable sobre las críticas del mandatario mexicano a su homólogo venezolano, mientras que públicamente “se muestra como un amigo del presidente Chávez. Ahí se ve su doble cara, su doble moral”.

La mayoría de los pueblos quiere gobernantes honestos y sinceros “y no los pocos de mentirosos, egoístas y cínicos que están saliendo a la luz en estos documentos”, concluye Golinger, quien impulsó la formación de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Fuente: Contralínea 213 / 19 de diciembre de 2010

Información relacionada:

En 2010 hubo 20 mil secuestros de migrantes, dice la CNDH

· Se cuenta con 18 testimonios del plagio de 40 de ellos, el 16 de diciembre en Oaxaca
· Personas vestidas de negro bloquearon el tren en que viajaban y se los llevaron al monte, dicen
· Gobernación y SRE anuncian la agilización de las indagatorias; críticas del canciller de El Salvador

Un viejo zapato usado por algún migrante centroamericano yace cerca de las vías del tren en Ixtepec, Oaxaca, como mudo testigo del riesgo mortal que corren miles de personas en su búsqueda por llegar a Estados Unidos · Foto Reuters

Testigos confirman el secuestro de 40 migrantes en Oaxaca: CNDH

· Este año, 20 mil plagios de indocumentados, calcula; el delito continúa en aumento
· Se disparan las denuncias por violaciones a los derechos de extranjeros en tránsito, apunta
· Trece personas presentan denuncia ante la PGR sobre la agresión en esa entidad, afirma

Migrantes descansan en el albergue Hermanos en el Camino –ubicado en Ixtepec, Oaxaca–, cuyo director, el sacerdote Alejandro Solalinde, denunció el secuestro masivo de migrantes, cometido el pasado día 16 · Foto Reuters

Víctor Ballinas / La Jornada 24/12/2010

Fernando Batista, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo a este diario: contamos con 18 testimonios de migrantes que denuncian el secuestro de alrededor de 40 migrantes en Oaxaca, ocurrido el 16 de diciembre pasado, a manos de un grupo de 10 personas que llevaban armas de fuego y machetes.

Destacó: este año se incrementaron 30 por ciento las quejas y denuncias por violaciones a derechos humanos de los migrantes, en relación con 2009, que incluyen secuestro, extorsión, robo, amenazas, golpes e intimidación, entre otras.

Agregó que durante 2010 se estima que ocurrieron más de 20 mil secuestros de migrantes, 10 mil por semestre, y pese a que se emitió un informe especial en 2009, este delito, en lugar de disminuir, va al alza. Esta situación preocupa y ocupa al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

En enero de 2011 esperamos presentar el nuevo informe sobre secuestro de migrantes, y se informará a la opinión pública si las autoridades han actuado en el tema.

Al detallar la investigación que realiza la CNDH sobre el caso ocurrido en Oaxaca, Batista expresó que los testimonios “son coincidentes en algunos puntos específicos; primero, en que aproximadamente entre las 20:30 y 21 horas del 16 de diciembre el tren se detuvo de manera brusca porque había troncos de árboles que le impedían el paso.

Que un grupo de aproximadamente 10 personas vestidas de negro, con armas de fuego y armas blancas, en específico, machetes, les ordenaron bajar del tren e hicieron disparos al aire.

Batista añadió que migrantes que lograron escapar refirieron dos hechos: “primero, que cuando viajaban en el tren en los límites de Oaxaca hubo un operativo –del Instituto Nacional de Migración (INM), y ahí fueron asegurados más de 90”.

Señalaron, abundó, que muchos lograron escapar escondiéndose en el monte, y cuando el tren se puso en marcha se volvieron a subir. Fue después del operativo cuando el tren se detuvo de manera abrupta porque las vías estaban bloqueadas con troncos.

Entonces salieron de entre la maleza 10 hombres con armas de fuego y machetes. Ordenaron que bajaran del tren e hicieron disparos al aire. Lograron controlar a los migrantes y les amarraron las manos, y se llevaron entre el monte a un grupo como de 40 migrantes. Vieron que avanzaban entre los caminos cosecheros y escucharon gritos de mujeres y niños.

–¿Denunciaron violaciones sexuales? –se le preguntó.

–Hay señalamientos en ese sentido, pero los tenemos que verificar –respondió.

Apuntó que “la CNDH fue enterada de esos hechos por el sacerdote (Alejandro) Solalinde el 18 de diciembre. De inmediato el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, envió personal al albergue Hermanos en el Camino para que entrevistaran a los afectados. Se tienen 18 testimonios de migrantes, 13 de ellos aceptaron presentar denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), y, a las 14 horas de este jueves, están presentando la denuncia, y los acompaña personal de la CNDH”.

Explicó que los otros cinco migrantes que presentaron testimonio y queja ante la CNDH no quisieron ser trasladados de Oaxaca al Distrito Federal para acudir a la PGR a presentar denuncia, pues decidieron continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Los 13 que decidieron presentar denuncia formal fueron trasladados por elementos del INM a la estación migratoria ubicada en el Distrito Federal, y de ahí los llevaron este jueves a presentar la denuncia penal.

Se le pidió su opinión sobre la respuesta del INM, que primero negó que hubiera ocurrido el secuestro y después de dos días lo reconoció. El visitador respondió: prefiero no pronunciarme. Me extraña ese pronunciamiento del INM. La CNDH contaba con los testimonios y de inmediato les notificamos la situación.

Sostuvo que en lo que va del año se tiene un registro de 30 por ciento más de quejas por violaciones a derechos humanos de los migrantes respecto a 2009. Se han efectuado más de mil 500 visitas a estaciones migratorias y otras tantas a albergues de la Pastoral de la Movilidad Humana.

En total, dijo, se han expedido 38 recomendaciones de 2005 a la fecha por violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Información relacionada:



Confirman secuestro masivo de inmigrantes, testifican centroamericanos



Padre Alejandro Solalinde relata a detalle secuestro de migrantes




El coordinador Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca, Alejandro Solalinde, detalló que el secuestro de los 50 migrantes centroamericanos en Oaxaca ocurrió entre 25 y 30 minutos después del operativo de migración que se practicaba en Chahuites, Oaxaca.

Los Migrantes Que No Importan
Óscar Martínez

Clica AQUÍ para más información

Aristegui - Óscar Martínez.
Los Migrantes Que No Importan - elfaro.net 1/2



Cuando decidió embarcarse en la riesgosa aventura periodística que implicaba ser un migrante más, Óscar Martínez, reportero del periódico digital salvadoreño elfaro.net, cayó en la cuenta de que la realidad que tenía ante sí era mucho más terrible de lo que sabía... En el azaroso viaje a bordo del tren al que los indocumentados llaman La Bestia, de pronto los machetes dieron paso a los fusiles de asalto; los refugios en el monte a las casas de seguridad; los asaltantes comunes a Los Zetas, y los robos a los secuestros... Con el permiso del autor, Proceso publica fragmentos de un capítulo de Los migrantes que no importan, libro de crónicas escrito por el propio Martínez bajo el sello de Icaria editorial. En la presentación del mismo, Julio Scherer García evoca de alguna manera la matanza de la semana pasada en Tamaulipas: "Los hechos que narra el libro tienen la contundencia inexcusable de la barbarie". Leer más




Un camino de secuestros, asaltos, violaciones… fotografías y textos y videos, el viaje de los inmigrantes centroamericanos hacia EEUU.
Por Óscar Martínez, Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras, producido por Ruido Photo y elfaro.net.

Navidad en Grecia Socialista: desempleo y pobreza

Viernes, 24 de Diciembre de 2010 / inSurGente.org

Maria Mourstoukou abrió su minúscula tienda de accesorios hace siete años en el centro de Atenas con la esperanza de poder mudarse a un local mayor cuando mejoraran las ventas. Ahora, su negocio está a punto de cerrar.

Ayer informamos sobre un intento de suicidio de un hombre que se arrojó del piso superior del parlamento rumano debido a los recortes sociales. Hoy tenemos otros ejemplos de lo mismo; el Capitalismo.

Su desgracia, que comparte con uno de cada cinco comerciantes del centro de la capital, es uno de los signos más visibles de una crisis de deuda que ha llevado al gobierno a aumentar los impuestos y a congelar pensiones y sueldos públicos como reacción a un paquete de ayuda de 110.000 millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las medidas han reducido el consumo y recortado los márgenes de ganancia de los comercios grandes y pequeños, de los que siete de cada diez sufren serios problemas de liquidez.

Sentada detrás de un cartel donde pone "En liquidación por fin de negocio", Mourstoukou, de 39 años, está visiblemente angustiada. "Las medidas impuestas por el gobierno, sobre todo el aumento del IVA, han matado a un comercio tras otro y añadido a decenas de miles de personas a las filas del desempleo, y esto va a peor", afirma.

Este miércoles, mientras el Parlamento debate el duro presupuesto para 2011, los conductores de autobuses, metro y trenes volvieron a hacer una huelga de 24 horas en Grecia para protestar por las medidas de ajuste del gobierno.

Habrá recortes masivos en el sector de salud, en el que se ahorrarán 2.100 millones de euros. Para muchos productos, entre ellos alimentos y bebidas no alcohólicas, se aplicará desde el 1 de enero un IVA del 23% en vez del 11%.

El nivel medio del IVA subirá del 11% al 13%, mientras que para los medicamentos y hoteles regirá un IVA reducido del 6,5%. También subirá el impuesto al gasóleo de calefacción, pero a partir de octubre.

En Grecia los pequeños comercios constituyen el 95% de las empresas y emplean a unos dos millones del total de cinco millones de trabajadores.

Panayis Karelas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Atenas, señala que los negocios vieron caer sus ventas un 40%, y que la situación empeorará en 2011.

Más de 1.500 compañías se fueron de Grecia en el pasado año, muchas porque los costes operativos se agravaron aún más con el aumento del IVA, según la Confederación Nacional del Comercio Helénico.

Con la llegada del tercer año de recesión, los economistas opinan que la inseguridad sobre el empleo y el endeudamiento empeorarán. "La confianza del consumidor llegó a un mínimo histórico debido a la enorme incertidumbre sobre las perspectivas económicas a corto plazo", afirma Nikos Magginas, economista del Banco de Grecia.

La antes boyante economía griega se basaba en gran medida en el consumo. Poco después de que Grecia entrara en el euro, en 2001, bajaron las tasas de interés, lo que llevó a muchos a pedir créditos para comprar una casa.

Pero el enorme déficit público del país, y una montaña de deudas de más de 300.000 millones de euros, llevó al país a una profunda crisis económica que sacudió los mercados internacionales y al propio euro.

El ministro de Finanzas griego asegura que el país no puede seguir demorando los duros recortes si quiere seguir recibiendo los tramos del paquete de rescate. "No podemos quedarnos atrás en las reformas, no sólo en el próximo trimestre, sino en todos los trimestres", dijo Giorgos Papaconstantinou.

Más paro en los próximos años

El desempleo dio un salto récord en agosto, hasta llegar al 12,2% frente al 9% un año antes, y la UE y el FMI estiman que trepará al 15% en los próximos dos años.

"El desempleo crecerá más y más en los próximos años. Nunca hemos visto algo así, vecindarios enteros convirtiéndose en ciudades fantasma por el cierre de tiendas", afirma Sotiris Yanokopoulos, dueño de un café en El Pireo.

Ilias Vrettakos, vicedirector del GSEE, el mayor sindicato griego, afirma que el nivel de vida medio de los ciudadanos se ve amenazado. "Si las cosas siguen como están, sólo aquellos con altos ingresos tendrán acceso a un servicio da salud y educación decentes". Agencias

Las medidas de austeridad del Ejecutivo causaron más de 800 protestas en Atenas tan sólo en 2010. "No sé lo que pasará si esto sigue así en 2011 -sentencia el dirigente de los comerciantes Karelas- pero será el fin del país tal como lo conocemos".

En medio de huelgas y protestas se vota un pobrísimo Presupuesto

El maíz subió 36% en tres meses por el mal clima: Banco Mundial

· Las condiciones meteorológicas afectaron a los principales productores, señala informe
· El índice internacional de precios está 8% abajo del máximo que se vio a mediados de 2008
· Las cosechas de trigo en la UE, Estados Unidos y Canadá fueron revisadas a la baja, informa

Venta callejera de maíz en la provincia china de Uighur. El precio del grano ha tenido alzas sostenidas en el año · Foto Ap

El precio internacional del maíz aumentó 36 por ciento en los pasados tres meses, el doble del incremento promedio registrado por un conjunto de productos alimentarios de consumo básico monitoreado por el Banco Mundial.

La reciente alza en el costo de los alimentos, cuyo precio se acercó al pico registrado en 2008, ha sido causada por condiciones meteorológicas adversas en los principales países productores de cereales, indicó el organismo.

El Índice de precios de alimentos del Banco Mundial aumentó 17 por ciento entre agosto y noviembre pasados y se sitúa ahora 11 por ciento abajo del nivel máximo que se dio a mediados de 2008, medido en términos nominales, y sólo 8 por ciento menos medido en términos reales, es decir, considerado el efecto inflacionario, destacó el Banco Mundial en un reporte publicado este mes.

Los precios internacionales de los alimentos se han incrementado bruscamente en los meses recientes, advirtió el Banco Mundial. El aumento en el Índice de precios de alimentos, explicó, ha sido causado principalmente por un mayor costo de granos básicos, que han subido en promedio 21 por ciento entre agosto y noviembre de este año.

En particular los precios del maíz y el trigo se elevaron 36 y 11 por ciento, respectivamente, entre agosto y noviembre, básicamente debido a problemas causados por fenómenos meteorológicos en los principales países exportadores de estos alimentos.

Los incrementos en maíz y trigo –que junto con el arroz forman la pirámide básica de consumo en los países en desarrollo– ocurrieron después de alzas significativas en el trimestre de junio a agosto de este año, periodo en que los aumentos ya habían sido de 56 y 74 por ciento, respectivamente.

La producción de trigo y otros granos en la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos fue revisada a la baja, añadiendo preocupaciones a un mercado que ya resentía el efecto de una menor oferta por parte de Rusia, Ucrania y Kazajstán, productores afectados por incendios y sequías este año.

Además, las lluvias de las semanas recientes dañaron cosechas de trigo en Australia lo que, a decir del Banco Mundial, aumenta la posibilidad de que una porción importante de la producción no sea aprobada para consumo humano.

Los inventarios mundiales, que parecían suficientes en el trimestre previo, se empiezan a recalcular a la baja y la posibilidad el próximo año depende de un alivio al alza de precios críticamente de la respuesta de producción, consideró el organismo internacional.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, mil 100 millones de personas subsisten con menos de un dólar (12.50 pesos) al día y 923 millones están desnutridas en el planeta, aún antes de producirse las crisis de los alimentos y los combustibles en 2008 y la crisis financiera de 2009.

Cuando el precio de los alimentos es alto, los pobres comen menos o bien sustituyen los alimentos por otros más baratos y de menor calidad o se abstienen de gastar en salud y educación, apuntó el organismo.

Información relacionada:

Cayó casi 16% la producción nacional del grano: Inegi

Actualidad del conflicto del Sahara Occidental



La policía marroquí mata a tiros a un joven saharaui

El miércoles salió de casa para ver un partido de la Copa del Rey y nunca regresó. Se llamaba Said Sidahmed, iba a cumplir 27 años el 1 de enero y, según relató su familia, murió este jueves completamente solo en un hospital de El Aaiún tras pasar 24 horas en coma, con una bala metida en el cerebro. Para su familia y las asociaciones saharauis es un "mártir" de su causa, cuya muerte relacionan con la presencia de algunos miembros de su familia en el Campamento Dignidad, desalojado por las fuerzas de seguridad marroquíes el 8 de noviembre. Leer Más

Fallecimiento del joven saharaui Said Sidahmed Abdeluahab

l fallecido y un amigo tuvieron un forcejeo con dos policías marroquíes. El amigo vio que uno de los policías sacaba su arma, entonces huyó, y el policía disparó a Said Uld Sidahmed Uld AbdeluahAB. La victima recibió dos balas, una en el pecho y otra en la cabeza, y después fue trasladado por los policías en un furgón al hospital. Tras ocurrir los hechos, sobre las 03:00 horas (AM), hora de los territorios ocupados, golpearon de una forma brutal la puerta de la casa del fallecido. Los familiares abrieron la puerta asustados, eran policías, y les pidieron la documentación de la victima y obligaron al hermano mayor del fallecido a ir con ellos sin darle ninguna explicación. Fue conducido a la sede de seguridad de la policía y lo recibió el responsable, quien le dio la noticia de que su hermano había sido disparado por un policía. Le comunicó que fue un error y un malentendido. El hermano del joven entró en estado de shock debido al impacto y les dijo que quería ver a su hermano. Leer Más

Más información:

Said Sidahmed Abdeluahab

El Frente POLISARIO pide el envío de una misión internacional para investigar los acontecimientos de Gdeim Izik

El Tribunal de Justicia de Primera Instancia de Ain Sbaa en Casablanca reunido el 22 de diciembre de 2010 ha denegado la concesión de libertad provisional a los presos políticos saharauis defensores de Derechos Humanos que se encuentran actualmente en la prisión de Akacha en Casablanca, Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Ahmed Naciri. Leer Más

Deniegan la libertad provisional a Dahane, Tamek y Nasiri, Grupo de los 7
Tras 35 días detenidos se permite a los presos saharauis el acceso a las duchas y al patio

Aproximadamente 140 detenidos saharauis debido a su participación en el Campamento Gdaim Izik recluidos desde hace más de 35 días, privados de todos los derechos garantizados en los Tratados y Pactos internacionales de derechos humanos, en particular las Normas mínimas para el trato de reclusos adoptadas por el Consejo Económico y Social de la ONU en sus Resoluciones nº 663 de 31 de julio de 1957 y nº 2076 de 13 de mayo 1977. Leer Más




Puerto deEl Aaiún, 19 de diciembre del 2010. El gobierno marroqui organizo una manifestación contra los activistas españoles que llegaban en el barco. Los colonos contratados para tal ocasión vestidos de "saharauis", se manifestarón al termino de la actuación en contra de los organizadores de tal farsa. Los manifestantes decían: "SIN DESAYUNO, SIN ALMUERZO NOS HEMOS CANSADO DE ESTAR ASISTIENDO." Y el régimen contento!! Leer Más

Perú: Entrevista Abdelaziz. Marruecos se niega a cumplir acuerdos de las NN.UU. y La Haya sobre autodeterminación del pueblo saharaui

Entrevista exclusiva al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz. Leer Más

AMNISTIA INTERNACIONAL. Marruecos y Sahara occidental. Los derechos humanos pisoteados sobre un fondo de manifestaciones, violencia y represión

En un nuevo informe hecho público el lunes 20 de diciembre de 2010, Amnesty International llama a las autoridades marroquíes a realizar una profunda investigación, independiente e imparcial sobre el conjunto de los ataques a los derechos humanos que se habrían producido en relación con los acontecimientos del 8 de noviembre de 2010 en Laayoune, en el Sahara occidental bajo administración marroquí y a perseguir judicialmente a los autores de los abusos perpetrados.

Confrontaciones violentas estallaron al principio del lunes 8 de noviembre, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron para hacer evacuar el campamento de Gdim Izik, que se había levantado en el desierto, a algunos kilómetros de Laayoune, a principios de octubre por saharauis para protestar contra la marginalización de la que se dicen víctimas y contra la falta de empleos y de alojamientos apropiados.

El informe de Amnesty International “Rights Trampled: Protests, Violence and Repressio in Western Sahara” indica una serie de atentados contra los derechos humanos perpetrados el lunes 8 de noviembre, a la vez en el campamento y en Laayoune. Violentos choques se produjeron cuando las fuerzas de seguridad han intervenido para hacer evacuar el campamento; los desordenes se extendieron a continuación a Laayoune donde manifestantes saharauis y residentes marroquíes realizaron ataques - incendiando casas, tiendas y comercios así como edificios públicos. Numerosos saharauis han sido detenidos y golpeados o sometidos a actos de tortura u otros malos tratos.

Trece personas, 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos saharauis, han muerto tras las violencias en el campamento y en Laayoune. El balance más grave se ha registrado en la operación de desmantelamiento del campamento por las fuerzas de seguridad marroquíes donde perdieron nueve de sus hombres, muertos en los enfrentamientos o en ataques deliberados por saharauis que resistían a la destrucción de su campamento. Las circunstancias exactas de esas muertes no se han establecido todavía pero los investigadores de Amnistía Internacional que se han personado in situ a finales de noviembre han interrogado a numerosos testigos que les han afirmado que miembros de las fuerzas de seguridad no habían dudado en golpear a mujeres mayores a golpes de garrote para obligarlas a salir antes de rasgar sus tiendas. Algunas llevaban aún heridas visibles más de dos semanas más tarde. Leer Más

Deida-Da Ali Yasid: "Para sostener un arma aún no estoy viejo"

A Deida-Da Ali Yasid lo conoce todo el mundo en El Aaiún

“De la edad que pone en el pasaporte no te fíes” espeta, mientras lo entrega. En ese documento marroquí, que para él -saharaui de pura cepa- no tiene validez alguna, consta que nació en 1930. Pero su gente, mientras manosea la cartilla en cuestión, apunta unos cinco más. De octogenario tiene el aspecto, sí. Enjuto, puro hueso y pellejo, con su majestuosa mata de pelo blanco anárquicamente cortada. Pero sólo eso, el aspecto. La fuerza y el temperamento son los de un joven dispuesto, tristemente, a coger las armas: “Para eso no estoy viejo, sólo nos queda la guerra, e iríamos todos, yo incluido”. Leer Más
Conferencia Internacional en Argelia: A 50 años de la Resolución 1514 de la ONU, la lucha por la descolonización y la autodeterminación continua vigente

Conferencia Internacional en Argelia

A 50 años de la Resolución 1514 de la ONU, la lucha por la descolonización y la autodeterminación continua vigente.

Con la participación del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática Mohamed Abdelaziz, y de los ex Presidentes de Argelia Ahmed Ben Bella, de Sudáfrica Thabo Mbeki, de Nigeria Olusegun Obasanjo, de la ex Vicepresidenta de Vietnam Ngyen Thi Binh y del ex Presidente de Zambia y decano de los Presidentes Africanos Kenneth Kaunda, el Gobierno Argelino organizó en el Palacio de las Naciones en Argel los días 13 y 14 de diciembre una Conferencia Internacional en conmemoración del 50 aniversario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Leer Más

Fuente: Poemario por un Sahara Libre