24/3/2011

Empresas privadas y Pemex contaminan el sureste mexicano

Bomba Tóxica, periodico mural durante el foro:
El petróleo en nuestras vidas" Foto: Zapateando)

Escuchar audio en voz de Gonzalo Merales (APETAC)

  • Estudios de aire han encontrado altas concentraciones de tóxicos como benceno y tolueno.
  • El movimiento de campesinos y pescadores, con apoyos de organizaciones internacionales, ha logrado remediaciones y reducir derrames
  • Apetac impulsa: iniciativa de ley que regule emisiones de tóxicos; y campaña “descubre lo que estás respirando.”

(Zapateando. Ixhuatlán del Sureste) La lucha contra las empresas privadas y la paraestatal Petróleos Mexicanos que contaminan el sureste mexicano, es relatada por Gonzalo Merales, hijo, miembro de la Asociación de productores Ecologistas Tatexco (Apetac), durante el foro “El petróleo en nuestras vidas” realizado en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, el 18 de marzo de 2011.

Gonzalo narra que el movimiento inició ganando la remediación del río San Antonio contaminado por Ágata una planta deshidratadora de crudo: “en 1986 se detecta este problema en Ixhuatlán del Sureste, se hace una coordinación de trabajo con ejidos de este municipio, se empieza a platicar con todos los ejidatarios, con todos los pobladores sobre la problemática que hay. Se levantó una denuncia por daño ambiental, se contó con el apoyo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, de Oilwatch, Greenpeace, y de la fundación Fredy Chever. Se ganó la denuncia, se llevó a cabo un proceso de remediación, nos empezamos a organizar en las comunidades, y se hizo un plan de monitoreo, de vigilancia”

En una región donde el corredor industrial es muy grande y las empresas privadas y la paraestatal Petroleos Mexicanos, contaminan mucho, Apetac constituida formalmente en 1999, ha emprendido una resistencia ambiental a través de denuncias, públicas, populares, penales, foros informativos, talleres y movilizaciones. Ha logrado que en la zona disminuyan los derrames “no se han eliminado pero sí se han disminuido a partir de estos movimientos con campesinos y pescadores”.

La asociación ecologista ha denunciado a la refinería Lázaro Cárdenas por verter desechos al río Coatzacoalcos y a Penwatl, instalada en la comunidad de El Chapo, por provocar altos índices de cáncer y malformaciones. Con el apoyo de Velador Global de la Comunidad, realizó el primer monitoreo de aire realizado por una organización en la región, en los resultados, presentados a SEMARNAT, “se encontraron altas concentraciones de tóxicos como benceno, tolueno entre otros muchos.”

Al realizar la denuncia por contaminación descubrieron que no hay reglamentación que norme las emisiones de gases tóxico “un grave problema porque encontramos concentraciones de 50 y hasta 60% más altas que las normas internacionales.” Actualmente Apetac trabaja en una iniciativa que norme estos contaminantes. “Hace falta una iniciativa que les diga hasta dónde y cómo debe ser. Hay ese vacio en la ley.”

Otra de las acciones actuales de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco es impulsar la campaña descubre lo que estás respirando. Monitoreando, capacitando y organizando a comunidades en Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y la Sierra de Santa Martha.

Fuente: Zapateando