22/1/11

27 y 17 Génesis y grito de la dignidad zapatista

Publicado por Diorama en enero – 18 – 2011

Zapateando

Hace 27 años empezó a gestarse en los Montes Azules de la Selva Lacandona una quimera que diez años después se convirtió en utopía y hoy es una incipiente realidad para México y el mundo. El 17 de noviembre de 1983, tres indígenas y tres mestizos establecieron el primer campamento del EZLN en esas montañas del sureste mexicano. Los urbanos que llegaron allí con la teoría del foco guerrillero para crear un gobierno socialista fueron “derrotados” por la experiencia histórica y cultural de la lucha indígena, sin que por ello perdieran la “carga ética y moral que llevaban”, heredada de otros compañeros que habían muerto por la represión gubernamental.

Gracias a esta ruptura epistémica, moral e intelectual nació algo original: un ejército indígena que, sin dejar de serlo, lucha en forma civil y pacífica desde hace 17 años por construir un principio de orden social no capitalista llamado por ellos “autonomía”. Esta experiencia social en ciernes tiene históricamente un enorme grado de originalidad, cuyo antecedente podríamos encontrar en el programa constructivo gandhiano que se llevó a cabo en las aldeas hindúes de los años veinte a los cuarenta del siglo pasado.

¿Cómo surgió?

Dejemos hablar a los propios protagonistas utilizando el comunicado del 17 de noviembre de 1994 y los discursos que el subcomandante Marcos y el comandante Moisés hicieron el 2 de agosto de 2008 en el Caracol de La Garrucha ante la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas. En ellos, Marcos describe bien la ruptura de los urbanos con las comunidades indígenas: “Lo que había hecho resistir a esta gente [era] su apego a [sus formas de] vida. La lengua, el lenguaje, la forma de relacionarse con la naturaleza presentaba una alternativa no sólo de vida, sino de lucha [de una lucha] que llevaba cinco siglos”. La coyuntura histórica que detonó el 1º de enero del 94 fue que “se acabó la posibilidad de acceder a un terreno de tierra. Al mismo tiempo, las enfermedades empezaron a acabar con los niños y con las niñas. De 1990 a 1992 no había niño en la Selva Lacandona que llegara a los cinco años […] morían de enfermedades curables […] pero la diferencia que había aquí con el resto de otros pueblos indios es que aquí había un ejército rebelde, armado. Fueron las mujeres quienes empezaron esto”.

Se realizó entonces una amplia consulta en las comunidades que terminó en la determinación de alzarse en armas –“[…] si nos alzamos en armas, nos van a derrotar, pero va a llamar la atención y van a mejorar las condiciones de los indígenas. Si no nos alzamos en armas, vamos a sobrevivir, pero vamos a desaparecer como pueblos indios” –. No fue un acto de violencia sino de reivindicación de la propia identidad. Como bien señala un indígena tzeltal: “Nos levantamos con la esperanza de vivir o morir con dignidad a pesar de nuestra pobreza”.

¿Valió la pena? El mismo tzeltal nos contesta: “Ahora recuperamos la tierra y formamos nuevos poblados. Ahora vivimos un poco mejor” (en el 94 se recuperaron 250 mil hectáreas).

A pesar de los ataques del gobierno, el zapatismo ha abierto “una etapa de resistencia, donde se ha pasado de la lucha armada a la organización de la resistencia civil y pacífica”. “La libertad –como dijo el comandante David en Oventic al crearse las Juntas de Buen Gobierno (JBG)– es que nosotros decidamos lo que queremos hacer”. Se trata de la construcción de una “dualidad de poder” o de “poder paralelo”, como sostienen Juan Carlos Marín y Gene Sharp, que constituye una de las mayores formas de confrontación no-violenta practicada antes por Gandhi, Mandela, Rugova, entre otros; se trata de construir una autonomía mediante 1) un horizonte social donde lo colectivo (“bien común”) se coloca por encima de lo individual, aunque parte de la (auto) dignificación del individuo, 2) una no-cooperación con cualquier forma material de apoyo o de relación con el gobierno y con cualquiera de sus fuerzas sociales aliadas, y 3) la construcción de formas de cooperación lo menos capitalistas posibles. Sobre todo en los terrenos del buen gobierno, la salud, la educación (“la escuela está en las comunidades”) y los trabajos colectivos.

Esta búsqueda de “hacerse cargo uno mismo” tiene una representación ejemplar en la “rotación de poder” y rendición de cuentas practicadas en las JBG; algo muy original en su resistencia civil y pacífica, pues deja atrás, según Marín, el principio en que se sustentan la mayoría de los actuales sistemas políticos democráticos: la representatividad. En la autonomía zapatista nadie “reemplaza” a nadie en las tareas sociales. Todos deben asumir sus responsabilidades sociales en forma directa y corporal, convirtiendo así a las Juntas en espacios de aprendizaje y “descentramiento” que permiten que a las mujeres y a los niños se les escuche y se les tome en cuenta en las decisiones. Así, el “para todos todo” se articula ahora con un “todos en todo”.

Sin duda, con el proceso de la autonomía estamos ante una experiencia histórica original donde se invierten muchos valores que las actuales democracias pregonan. Como bien sostiene Moisés: “El pueblo manda y el que está gobernando debe obedecer. Nuestras autoridades autónomas tienen que bajar a los pueblos. Se trata de decidir por consenso, escuchando a la minoría, probando y corrigiendo”.

Este proceso tiene, además, otro importante elemento de la cultura pacifista y no-violenta: incluye al adversario: no sólo las tierras recuperadas fueron repartidas también entre priístas, sino que también en las clínicas zapatistas y en las JBG se atiende a los no zapatistas.

El zapatismo es un proceso de cambio social y de humanización de larga duración, una alternativa a la crisis económica generada por el capitalismo, algo que no debe perderse de vista al emitir reflexiones o juicios de valor sobre él. Es una especie de Despertador Mexicano del siglo XX que da esperanza y horizonte a una importante porción de la sociedad nacional e internacional comprometida en la construcción de un orden social más justo y humano. Este proyecto, llevado primeramente adelante por el EZLN y sus bases de apoyo, necesita del apoyo de todas y todos nosotros para seguir creciendo en medio de incipientes condiciones de inhumanidad en nuestro país y el mundo, mediante la solidaridad, la interposición de cuerpos (brigadas de observación) y de campamentos de paz.

En el fondo, el zapatismo es una empresa colectiva de una porción de la especie humana unida por la consigna de la “desobediencia debida a toda orden de inhumanidad”

Por Ricardo Vinós Por Pietro Ameglio

Artículo obtenido de Conspiratio 07 (click para ir al número 07)

Hojea la revista de Conspiratio 07 (click para ir versión digital)

Compra nuestra revista llamando al 9150 1462 o en www.jus.com.mx.

Consulta nuestros puntos de venta aquí

Trabajo infantil en Latinoamérica, entre cifras y realidad

Cristiano Morsolin
Fuente: Rebelión

Perú y Bolivia, donde entre un 25% y un 35% de los niños cumplen tareas laborales, lideran los indicadores de trabajo infantil en Sudamérica, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo OIT, divulgadas en Buenos Aires. Por su parte, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela integran el grupo de países con menores niveles de trabajo infantil, con porcentajes que van del 5% al 8%, precisó el coordinador regional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Manuel García. En medio de la clasificación, se sitúan Colombia, Ecuador y Paraguay, donde trabajan del 10% al 17% de los niños, añadió García en un encuentro organizado por el Ministerio argentino de Trabajo (www.oit.org.pe/ipec).

La campaña mundial contra el trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, se encuentra en una encrucijada. Se ha pasado de una optimista previsión formulada hace tan sólo cuatro años sobre la proximidad del fin del trabajo infantil, al más reciente informe de la OIT, en el que se arrojan dudas respecto a la posibilidad de que la meta pueda alcanzarse en el año objetivo de 2016. El Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil y la comunidad internacional han decidido ahora renovar tal empeño. En una conferencia internacional celebrada el 10 y 11 de mayo y organizada por el Gobierno de los Países Bajos se adoptó una nueva “hoja de ruta” dirigida a alcanzar los objetivos fijados en 2006. Constance Thomas, Directora del IPEC, examina los logros alcanzados y los retos pendientes en la lucha contra el trabajo infantil. “En 2006, en el segundo Informe Global de la OIT sobre trabajo infantil dio cuenta del avance significativo en la lucha contra el trabajo infantil. Animada por esta tendencia positiva, la OIT estableció un objetivo visionario: eliminar para 2006 el trabajo infantil en sus peores formas. Cuatro años después, el tercer Informe Global dibuja un panorama diferente: el trabajo infantil sigue disminuyendo, aunque a un ritmo menor. Si los países siguen adelante como si tal cosa, el objetivo de 2016 no se alcanzará. El nuevo informe dice que se ha producido una reducción del 3% en el trabajo infantil en el período de cuatro años considerado en las estimaciones globales, 215 millones de niños siguen atrapados en el trabajo infantil y una alarmante cifra de 115 millones se expone a trabajos peligrosos. Se han logrado algunos avances importantes en la lucha contra el trabajo infantil, pero el problema no se ha resuelto, y parece que tiene fuerza para seguir. En 2006, el ritmo de mejora era tal, que la comunidad internacional se marcó un objetivo ambicioso: erradicar las peores formas de trabajo infantil en el plazo de un decenio. Sin embargo, en los últimos años se ha ralentizado el avance hacia la consecución de tal objetivo. Además, muchos de los niños que trabajan son a los que más difícil resulta acceder”, relata la Revista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Nº 69.

Los movimientos sociales de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs en acrónimo) desde hace 30 años denuncian que, “frente a esta corriente abolicionista y los atropellos que estamos sufriendo todos los NNATs, en América Latina, de parte de estas organizaciones internacionales que intentan imponernos sus puntos de vista sin tener en cuenta nuestra cultura que está basada en el trabajo como una forma de vida y dignificación de las personas, en la búsqueda permanente del bienestar de todos para el Buen Vivir. Es una gloria tanto para los NNATs organizados en el Movimiento latinoamericano y del Caribe-MOLACNATs que el año 2008 en Bolivia, hayan dado un paso único en la historia, al incluir en su Constitución el reconocimiento del derecho al trabajo y la protección a los niños y trabajadores en su país. No obstante, esta conquista actualmente se pretende cambiar por una visión de erradicación, una visión europeizada impulsada por la OIT, quienes vienen implantando desde hace muchos años el cumplimiento de sus Convenios 138 y 182, que no se adecuan a la realidad de la infancia y adolescencia trabajadora en nuestra región de América Latina”, destaca una recién nota del Movimiento Nacional de NNATs organizados del Perú – MNNATSOP.

El histórico reconocimiento del trabajo infantil en condiciones dignas en la Constitución de Bolivia (ver nota publicada por el bloque GUE-NGL en el Parlamento Europeo: http://www.guengl.eu/showPage.php?ID=7075&PRINT=1) se une a otros logros que los Movimientos NATs han construido en Latinoamérica, en la implementación de nuevas políticas públicas incluyentes con los Gobiernos Progresistas de Paraguay, de Venezuela, de Ecuador.

No hay que olvidar la propuesta del Presidente de Uruguay, José Mujica, de impulsar un proyecto de ley que habilite a que niños de 10 o 12 años puedan trabajar con su familia bajo determinadas condiciones, Mujica, ex líder del grupo revolucionario "Tupamaros" que actuó en los años 70 y 80 en Uruguay, se refirió a esas ideas destacando que el hecho de que los niños trabajen con sus padres "es mucho más digno a que tenga que salir a pedir por ahí" (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1199583).

PARAGUAY

Esta posición de protagonismo de la infancia de los sectores populares y vulnerados se ha visibilizado en las intervenciones de las delegadas adolescentes paraguaya que han impactado la audiencia del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), que tuve el placer de acompañar personalmente en Bogotá el día 19 de noviembre (http://www.baseis.org.py/base/leermas.php?noticia=272).

Orlando René Maidana y Francisco Estigarribia, delegados de la Coordinación Nacional de NATs de Paraguay, comentan al Observatorio SELVAS que “desde la CONNATs este año priorizaremos nuestro trabajo de fortalecimiento de los grupos de base, creemos importante que las bases participen más activamente del movimiento de niños trabajadores. Además que haremos lo posible por mayor capacitación y formación de los miembros, delegados, organizaciones y grupos miembros de la CONNATs atendiendo a que las bases y la formación es muy importante en el proceso del movimiento. En cuanto a la gestión del Gobierno actual del Presidente Lugo creemos que este año será de muchas peleas, movilizaciones permanentes por los sectores sociales, atendiendo a que la gente necesita de mayor satisfacción a sus demandas, porque hay mucha presión de los sectores conservadores y antidemocráticos que tienen mucha fuerza y solo están por sus intereses. En ese sentido creemos que desde la Secretaria de la Niñez SNNA, impulsada por la Ministra Liz Torres, se hecho cosas, pero aún falta mucho por hacer, principalmente en el tema de la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes, algunas cosas que se hicieron están bien, pero es necesario que hagamos más cosas y mejores. Lo que sí seguiremos sosteniendo como organización de niñas, niños y adolescentes trabajadores es que pelearemos incansablemente por conseguir el mayor grado de protagonismo del sector y por que se respete la dignidad de los NATs, y que desde está condición de NATs nos juntaremos con los sectores campesinos, indígenas, de mujeres, obreros, jóvenes y otros para luchar por un Paraguay más justo”.

BOLIVIA

Ernesto Copa, coordinador de la UNION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE BOLIVIA UNATSBO, ha comentado al Observatorio SELVAS que “nosotros estamos preocupados y en desacuerdo por el tratamiento y la aprobación de normas y leyes, mismos que deberían velar por la integridad de todos los trabajadores, sin embargo no toma en cuenta nuestra opinión al respecto y menos refleja nuestra realidad. En tal sentido nos hemos reunido en una Asamblea con la participación de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Cochabamba, LLallagua y El Alto, los cuales son miembros de nuestra organización, en la que se llegó a las siguientes conclusiones: deseamos conocer la posición del gobierno respecto al trabajo infantil; si bien existe imposiciones externas como el Convenio 138 de OIT; esta no refleja la realidad nacional de los NAT´s. No existen políticas de atención y protección para NAT´s menores de 14 años, especialmente para los que trabajan por cuenta propia, por eso es importante considerarlos en el nuevo marco normativo. Se debe aclarar y fortalecer el rol que el Estado debe cumplir para el respeto y cumplimiento de los derechos laborales de los NAT´s. Los delitos laborales que afectan a los NAT´s, deberían ser responsabilidad de los juzgados de trabajo y no de los juzgados de la niñez y adolescencia. En lo operativo estas denuncias deberían atender en las Jefaturas Departamentales de Trabajo y no las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Establecer cuáles deberían ser los canales de denuncia para los NAT´s que no tienen contrato y también para aquellos que trabajan por cuenta propia. En lo que respecta a la Asistencia Médica, no se aclara de donde saldrán los recursos económicos correspondientes para llevar a cabo los diferentes controles médicos anuales que obligatoriamente se les debe realizar a los NAT´s y tampoco quienes están encargados de su cumplimiento. Sabemos que Defensorías de la Niñez no los realizaran de oficio; deben ser los SEDES quienes asuman dicha responsabilidad y sean ellos también los que cuenten con la partida presupuestaria correspondiente para hacer efectivos estos controles médicos. Debe existir un padrón de registro para los NAT´s que les emita un credencial y/o certificación que avale su condición de niño, niña y adolescente trabajador. Este padrón debería estar a cargo del Ministerio de Trabajo”.

PERU

Lucero Villegas Roa - Piura y Moisés Sangama Panduro - Iquitos, en nombre de la Coordinación Nacional de Delegados Nacionales del MNNATSOP, han destacado que “como movimiento social de infancia, que desde hace 34 años, venimos luchando por la defensa y promoción de los derechos de todos los NNA en nuestro país, y en especial de los NNATs, nos dirigimos a nuestras Bases Regionales, a la opinión pública nacional e internacional, en conmemoración del Día Mundial de la Dignidad del Niño Trabajador; y manifestamos que desde la creación de la organización de NNATs, siempre hemos velado por el bienestar de todas las infancias del campo y la ciudad en el Perú, América Latina y el mundo, especialmente de la infancia trabajadora. Es por ello, que el día 9 de diciembre, celebramos con alegría, optimismo y esperanza el Día Mundial de la dignidad del Niño Trabajador; y como tal, rendimos un merecido homenaje a miles de NNATs que diariamente luchan por una mejor calidad de vida; mientras que otros solo piensan en recibir grandes y jugosos sueldos, sin importarles la desigualdad y pobreza en que viven millones de NNA en el Perú. Trece años antes de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, nosotros como NNATs organizados, con nuestro trabajo digno seguimos contribuyendo al bienestar y felicidad de nuestros hogares, por tanto no somos “la llamada lacra de la sociedad”, sino que representamos el cambio y la respuesta creadora frente a la desigualdad y pobreza que lamentablemente es muy grande en nuestro país, y que superar ésta situación no les interesa a quienes gobiernan el Perú. Como NNATs organizados con mucha dignidad estamos contribuyendo al desarrollo de nuestro país y la sociedad, porque diariamente estudiamos, trabajamos y luchamos para el Buen Vivir de todos los peruanos. Sin embargo, muchas personas no quieren mirar esta desigualdad que existe hoy en día en nuestro país; y creen que nosotros todavía no somos capaces de contribuir al cambio, muy por el contrario seguimos siendo considerados como objetos de gasto. A los “expertos” y “estudiosos” del abolicionismo, queremos decirles que nosotros somos actores sociales, sujetos económicos y políticos que luchamos con dignidad por erradicar la desigualdad y pobreza en nuestro Perú. Diariamente vivimos la realidad dura, que muchas veces no quieren mirar ustedes, y las autoridades, que dicen velar por el cambio y el desarrollo de la sociedad”.

ECUADOR

El 11 de noviembre de 2010, en la Universidad de Fordham en Nueva York, el Padre John Halligan, fundador y director del Centro Muchacho Trabajador CMT Ecuador (www.centromuchachotrabajador.org) fue galardonado con el ‘Premio Opus’. Esta es una de las distinciones anuales más importantes a la labor social de héroes anónimos alrededor del mundo que, guiados por la fe y su espíritu emprendedor, luchan contra los problemas sociales más persistentes, ayudando a transformar las vidas de otros. El padre Halligan remarcó la importancia de enfrentar la pobreza, más que desde una perspectiva puramente material, desde una visión humana y espiritual. La visión asistencialista de numerosas agencias contribuye a menudo a fortalecer las condiciones socioeconómicas precarias –manifestó–. Muchas de las familias beneficiarias del CMT han logrado, a lo largo de sus 46 años de labor, romper el círculo vicioso de la pobreza y conseguir una vida digna para ellos y sus descendientes.

Un grupo de niños y niñas del CMT forman parte del Consejo Consultivo del Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito –COMPINA–, un espacio creado por niños, niñas y adolescentes, con autonomía en sus funciones y que entrega al COMPINA las recomendaciones sugerencias y propuestas para ser tomadas en cuenta en la definición de las políticas públicas, programas y proyectos para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta participación y la presencia constante de representantes del CMT en las diferentes comisiones están abriendo espacios de intercambio de visiones frente a los derechos de la infancia y, especialmente, de la infancia trabajadora. El 18 de noviembre de 2010 el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia –COMPINA– presentó la rendición de cuentas del año 2010. El CMT participó en la Comisión de Niñez Callejizada, uno de cuyos resultados es digno de destacar: “Promoción del debate respecto al trabajo infantil con entidades alineadas con la posición de erradicación progresiva y con otras que promueven la valoración crítica, tanto en el ámbito local como nacional; y con personas que desde diferentes espacios (nacionales e internacionales) promueven la línea de dignificación del trabajo infantil”. Carlos Gómez Luna, Director Social del CMT y representante de la sociedad civil ante el COMPINA fue nombrado presidente de la Comisión de Méritos y Oposición para nominar a los miembros de las Juntas Metropolitanas de Protección. Actualmente el proceso se encuentra en el período de impugnación de calificaciones.

VENEZUELA

En el marco de las jornadas de celebración del día Internacional por la Dignidad de los Niños Trabajadores, representantes de la Unión de Trabajadores al Socialismo (UTS), se reunieron el día 9 de Diciembre en la sala Federico Engels de la Casa del Proletariado del Estado Lara con delegados de la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CORENATs). El encuentro tenía como objetivos fundamentales lo de consolidar la alianza política entre las experiencias organizativas de Nats y Adultos de trabajadores. Reflexionar sobre el papel de los Sindicatos Clasistas en la lucha por el reconocimiento social y político de los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores en el plano local, nacional e internacional. Desarrollar acciones conjunta que permitan fortalecer el papel de los trabajadores niños, niñas, jóvenes y adultos en la profundización de la revolución bolivariana. Hiber Mogollón secretario de reclamo de la UTS manifestó su complacencia con los espacios de intercambio que vienen desarrollando juntos con la CORENATs y ratificó el compromiso de seguir promoviendo conciencia dentro del ceno del movimiento sindical clasista a ser solidarios con los planteamientos de lucha contra la explotación laboral y por un trabajo digno, consignas que vienen desarrollando el movimiento de niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados a nivel mundial.

Por su parte, Yormaris Guedez delegada de la CORENATs agradeció en nombre de toda la infancia trabajadora el apoyo que estos sindicatos les vienen brindando, al mismo tiempo les hizo entrega de una pañoleta de la CORENATs y publicaciones como la revista internacional “NATs”. El evento terminó con el compartir de una merienda, entre lo que se pudo degustar del producto elaborado en la Empresa de Producción Socialista (EPS) FRUTINATs, empresa constituida por adolescentes trabajadores, los cuales procesan concentrados de frutas naturales y que en la actualidad es un referente de la política de dignificación de los niños trabajadores impulsada por el gobierno del presidente Chávez.

NUEVAS PUBLICACIONES

Periodismo Social fue declarado de Interés Periodístico y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto que se ha realizado el lunes 6 de diciembre en el Salón Intersecretarial del Palacio Legislativo. En ese marco se ha presentado el informe 2010 “La Niñez arrebatada y el Trabajo infantil en Argentina” con el aporte de investigadores de toda Argentina, entre las cuales Marìa Alejandra Silva. El Capítulo Infancia, nodo argentino de la Red Andi América Latina, es un programa de Periodismo Social que ya lleva realizados siete ediciones del informe “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, que analiza cómo 22 diarios de todo el país informan sobre los temas de infancia y adolescencia. Más de tres millones de visitantes recibió desde sus inicios el sitio www.periodismosocial.net, desde el que se difunden buenas prácticas periodísticas e investigaciones exclusivas para mejorar las coberturas en áreas como género, pobreza, discapacidad, educación, medio ambiente, pueblos originarios, derechos humanos, trabajo infantil, calidad del periodismo, entre otros.

El Instituto IFEJANT de Lima (www.ifejants.org), dirigido por el experto a nivel mundial Alejandro Cussianovich, acaba de presentar l a Revista NATs Nº 19. En la publicación se realiza un detallado análisis del fenómeno “Trabajo Infantil” en ocasión del Encuentro Internacional de Aja. En el sumario se destacan: Una Mirada Otra sobre “Trabajo Infantil”, América Latina: la Organización Internacional del Trabajo y el misterio del “trabajo infantil indígena”, El Informe Global OIT del 2010: El Triunfo de la Razón Metonímica. ¿Erradicación del trabajo infantil o trabajo digno para niños trabajadores? - Anotaciones al nuevo Informe Global sobre trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo. “Hacia un mundo con trabajo digno para los niños y niñas y adolescentes: pasos al 2016”.

La red Europea de Maestrías sobre derechos de la infancia ENMCR, coordinada por Manfred Liebel, acaba de hacer una reseña de mi último libro “En deuda con los derechos-diferentes miradas sobre ciudadanía, trabajo infantil, explotación y derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador” (http://www.enmcr.net/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=6&Itemid=46).

El poderoso network a nivel mundial FOREIGN POLICY ha realizado un importante informe sobre los NATs organizados en Bolivia: Child Workers of Bolivia, Unite!

(http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/11/18/child_workers_of_bolivia_unite).

Se trata de algunas investigaciones para visibilizar la voz de los niños trabajadores y la dura realidad que va mas allá de las estadísticas… Edwin Paucar, adolescente trabajador peruano, recuerda que “Mientras algunos esperan algo más de la vida, hay algunos que esperan comer cada día”.

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja desde 2001 en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI.

Nuevo ciclo ha comenzado, la lucha continua. Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas. 22 de enero

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chiapas, México
22 de enero, 2011


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Antes de platicarles de lo que hoy ve nuestro corazón y pensamiento, queremos saludarlos y saludarlas de corazón a todos los hombres y mujeres en lucha; constructores de la paz y la justicia.

Cuenta el Popol Vuh, el libro Sagrado de los Mayas, que cuando los gemelos Hunahpu e Ixbalanqué sobrevivían y superaban las trampas y torturas que les fueron tendidos por los Señores de Xibalba durante el Juego de la Pelota, Hunahpu pensó que ya había calma, que ya había terminado el peligro cuando estaba por nacer el alba, cuando asomó la cabeza fuera de su cerbatana, en ese momento uno de los Señores de Xibalba, amo de la muerte; corta la cabeza a Hunahpu. Así nos pasa con el nacimiento de este nuevo año de 2011. Nuestros abuelos y abuelas nos contaban que cuando entraba un año nuevo, que nuestros corazones también se renovaban y también las cosas y la vida comunitaria.

Pero eso era antes; ahora nos pasa como a los gemelos del Popol Vuh cuando asomamos la cabeza a este nuevo año, lo que vemos parece una visión del Xibalba, una pesadilla infernal: ejecuciones, violencia, impunidad, muerte.

Queremos hoy denunciar como lo hemos venido haciendo que la injusticia y la impunidad son las armas para matar la memoria y propiciar más muertes y masacres como la de Acteal. No cesarán nuestros reclamos y rechazos contra la liberación masiva de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal. Porque cada vez que vemos a los paramilitares excarcelados caminar tranquilamente en Acteal, en la zona de Chenalhó, como si no hubieran cometido ningún delito, nos recuerda cómo perdimos nuestras casas y pertenencias antes de la masacre y sobre todo nuestra mente y corazón recuerdan cómo dispararon a nuestros hermanos, hermanas, papás y mamás, hijos e hijas, esposos y esposas el 22 de diciembre de 1997 en Acteal. Recordamos que en los careos que hacíamos con los paramilitares muchos de ellos ya liberados, nos decían: “algún día voy a salir de aquí y ahí vamos a arreglarnos cuando yo regrese…”. Ahora ya están aquí, uno nunca sabe cuándo van a cumplir sus amenazas. Así pasó antes de la masacre de Acteal, nuestra organización Las Abejas denunció todo los hechos violentos, las quemas de casas, las amenazas, la presión que nos hacían los paramilitares de unirnos al partido oficial el PRI (Partido Revolucionario Institucional); fueron varias denuncias y el gobierno y los administradores de la justicia no hicieron justicia. Era lógico su postura, ¿cómo iban a abortar un plan que ellos mismos habían diseñado para un objetivo?

Otras noticias de violencia de las que nos enteramos en los periódicos al comenzar este 2011 son:

Que han asesinado a una activista más de Derechos Humanos Susana Chávez en Ciudad Juárez y volvemos a nombrar el asesinato de Marisela Escobedo y de otras compañeras mujeres que tan sólo alzan la voz para pedir justicia y al rato ya aparecen muertas.

Otro caso preocupante que también queremos mencionar y solidarizarnos es con el Padre Alejandro Solalinde por su trabajo extraordinario en la defensa de los derechos humanos de los migrantes de la Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Queremos dirigirnos directamente con las autoridades Federales y de Oaxaca, cualquier cosa que les suceda a la integridad física de nuestro hermano Solalinde, de su albergue y de los migrantes, no vayan a decir que no lo sabían; automáticamente serán ustedes los responsables.

Cuántas voces, cuántos reclamos, cuántas protestas de la sociedad mexicana no han escuchado los gobernantes; aún así no ha habido una política humana de parte del gobierno mexicano.

Estos gobiernos que no saben gobernar, por eso la conciencia del pueblo mexicano les llama; el “mal gobierno”. Seguirán matándonos. Sabemos que esa es la furia, el veneno letal del neoliberalismo. Los malos gobiernos de este año siguen buscando modos para acabar con nuestra lucha, les molesta la verdad, le tienen miedo a la justicia, no conocen la paz. Así es la naturaleza de los Señores de Xibalba, los amos del infierno, que sólo pueden vivir; asesinándonos, reprimiéndonos y encarcelándonos.

Hermanos y hermanas; a pesar de todo vamos a seguir luchando contra la injusticia y la impunidad. Los autores intelectuales de la masacre de Acteal no podrán vivir libres sus conciencias. Los gobernantes en turno, ya forman parte del crimen de estado que se cometió en Acteal, no sólo por la omisión de seguir dejando en la impunidad a los autores intelectuales, sino por la nueva complicidad de liberar a los paramilitares. Y de este crimen de Estado han pasado a cometer muchos más, por la violencia desatada en nuestro país. Compañeros y compañeras; un nuevo ciclo ha comenzado, la lucha continúa. Estamos todos y todas invitados a caminar tomados de la mano y con un solo corazón.

Desde la Tierra Sagrada los Mártires de Acteal queremos saludar a nuestro hermano y Jtotik Samuel Ruiz García, el Obispo de los pobres y de los pueblos originarios. Queremos manifestarle de corazón que la semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un ábol grande y produce muchos frutos. Nosotros y nosotras de Las Abejas somos uno de esos frutos del gran árbol sembrado por nuestro Tatik. En donde quiera que estés, ánimo y felicidades Jtotik Samuel por cumplir un año más de tu ordenación episcopal y de servir al Pueblo de Dios.

Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Fuente: del blog Las Abejas de Acteal

Corazón de tinieblas

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 22/01/2011

Este sábado se reúnen las comunidades de la Montaña de Guerrero en asambleas regionales para discutir los siguientes pasos con respecto a las empresas mineras de origen inglés y canadiense que pretenden instalarse en esta región y en la Costa Chica del estado.

Con la firme voluntad de no dejarse despojar de su territorio ni permitir el daño ambiental que provocarán las minas planeadas, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) advierte que ya están informando y organizando a nuestros pueblos y comunidades para responder justamente a las pretensiones de los empresarios voraces, que desde hace tiempo tienen los ojos puestos en nuestras formidables montañas, llenas de riqueza, que sólo han de ser patrimonio de nuestros pueblos.

El trabajo de la CRAC para alertar a la población sobre los riesgos incluye la difusión de cápsulas radiales por conducto de su recientemente instalada radio comunitaria, en las que se advierte sobre el impacto ambiental y los daños a la salud que traerá la extracción de minerales; además de la destrucción del territorio y el despojo: Las minas son la muerte. La vida no se negocia, señalan los programas informativos.

Este fin de semana se espera la presencia de representantes de una veintena de comunidades en Jonotichán, municipio de San Luis Acatlán. Ahí se iniciarán los primeros debates y posteriormente la discusión pasará a cada uno de los núcleos agrarios. La asamblea general está programada para el próximo 5 de febrero en la comunidad Colombia de Guadalupe.

Estas asambleas no sólo resultan relevantes por la defensa comunitaria del territorio frente a los planes mineros, sino porque también ubican el trabajo de la policía comunitaria en el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia autónoma. La CRAC amplía sus horizontes y el impacto ambiental, la defensa del territorio y la soberanía alimentaria son temas que los ocupan.

Una de las empresas que pretende instalarse en Guerrero es la minera Hochschild, con sede en Londres, que en noviembre inició exploraciones con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña. En un comunicado de la CRAC se informa que los sobrevuelos son la primera fase y lo que sigue es la exploración en el terreno por parte de dependientes de la empresa, geólogos, ingenieros, etcétera.

La CRAC cita un documento expedido por la Dirección General de Minas, que ubica el proyecto denominado Corazón de Tinieblas entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán. El terreno concesionado en dos lotes abarca una extensión de 2 mil 800 y 3 mil 300 hectáreas, respectivamente. La lucha apenas empieza y si es desde abajo, mejor.

Pillay urge a las autoridades mexicanas acelerar búsqueda de 40 migrantes desaparecidos

Difusión Cencos México D.F., 21 de enero de 2011

Boletín de prensa
OACNUDH

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó que está profundamente consternada por el paradero de un grupo de alrededor de 40 migrantes cuyo paradero se desconoce desde mediados de diciembre en que fueron secuestrados, así como por las amenazas de muerte recibidas por un destacado defensor de derechos humanos que ha estado apoyando a migrantes del mismo grupo.

“Los migrantes fueron secuestrados en circunstancias altamente cuestionables hace un mes”, dijo Pillay. “Desde entonces, no hay pistas sobre su paradero, y los defensores de los derechos humanos que ayudaron a integrantes del mismo grupo han sido continuamente amenazados”.

De acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos cercanas al caso, entrevistadas por funcionarios de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 16 de diciembre unos 250 migrantes de Centroamérica viajaban en un tren de carga en el estado de Oaxaca, en el sur de México, con dirección al norte, cuando, en un operativo conjunto, la policía y autoridades migratorias detuvieron la marcha del tren y arrestaron a 92 personas. De acuerdo con algunos testimonios, también participó personal militar.

Los hechos que siguieron al operativo migratorio son aún algo confusos. Al parecer unos 150 migrantes pudieron regresar al tren, operado por la compañía estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, donde fueron objeto de extorsión por los operadores del mismo, quienes les exigieron dinero. Según algunos testimonios, los operadores no quedaron satisfechos con la cantidad entregada y amenazaron a los migrantes, principalmente provenientes de El Salvador y Guatemala, diciéndoles que podrían enfrentar “problemas más adelante”.

Unos treinta minutos más tarde, según los testimonios, el tren fue abordado por hombres armados no identificados, que atacaron y robaron a varios migrantes además de secuestrar a otros 40, incluidos al menos 10 mujeres y un menor.

Dos días después, algunas de las personas que lograron escapar tanto del operativo migratorio como del secuestro, llegaron al albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” en ciudad Ixtepec, Oaxaca. El director del centro, el Padre Alejandro Solalinde, un reconocido defensor de derechos de los migrantes, informó a las autoridades y denunció públicamente el secuestro. Desde entonces ha recibido múltiples amenazas de muerte.

La Secretaría de Gobernación anunció que se están realizando investigaciones y que otorgó visados humanitarios a varios de los migrantes que atestiguaron el secuestro, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México para su protección y a fin de que pudieran seguir testificando sobre el caso.

La Alta Comisionada insta a las autoridades mexicanas “a realizar una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos que sufrieron los migrantes por parte de agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración que participaron en el operativo conjunto, así como de las circunstancias en las cuales fueron secuestrados los migrantes, y de las amenazas recibidas por el Padre Solalinde y las personas que colaboran con él. Las autoridades mexicanas deben determinar si funcionarios públicos, incluidos los que trabajan para la empresa ferroviaria de propiedad estatal, fueron cómplices con la organización criminal que llevó a cabo los secuestros y las extorsiones, tanto en éste como en otros casos”.

En años recientes, los derechos humanos de las personas migrantes se han deteriorado drásticamente en México, país que esta asi mismo sufriendo una ola generalizada de crimen y violencia que ha provocado 15.200 muertes violentas solo en 2010. Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han informado que miles de migrantes en tránsito han sido secuestrados en los últimos dos años, principalmente para ser extorsionados. En uno de los incidentes más graves, en agosto del año pasado, la Armada de México descubrió 72 cuerpos, incluyendo 14 mujeres, ejecutados supuestamente por un grupo de delincuentes. Se reportó que dos funcionarios que investigaban elcaso fueron secuestrados. Sus cuerpos fueron hallados dos semanas después.

“De acuerdo con sus obligaciones internacionales, el Gobierno de México debe realizar todos los esfuerzos posibles para proteger la vida y la integridad de los migrantes, en particular de mujeres y niños”, dijo Pillay. “El Gobierno también debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que todos los servidores públicos que trabajan con migrantes respeten plenamente sus derechos, y que los defensores de derechos humanos, como el Padre Solalinde, así como los agentes de la policía y del sistema de justicia que investigan estos hechos sean protegidos de manera efectiva”.

“Reconozco plenamente que el Gobierno enfrenta un reto enorme en la lucha contra las organizaciones criminales de México, excepcionalmente violentas y bien armadas”, dijo la Alta Comisionada. “Sin embargo, la protección de los migrantes y de las personas valientes y comprometidas que trabajan por sus derechos, no deben descuidarse en este proceso”.

Oficina del ACNUDH en México: http://www.hchr.org.mx/
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay:
http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HighCommissioner.aspx
ACNUDH, página por país – México: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/MXIndex.aspx
Para más información o solicitudes de prensa:
Rupert Colville, Portavoz: + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org
Ravina Shamdasani, Encargada de Prensa: + 41 22 917 9310 / rshamdasani@ohchr.org
Xabier Celaya, Encargado de Prensa: + 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Información relacionada:

Glosario de la "guerra contra el narcotráfico" en México

Gilberto López y Rivas/ La Jornada

El gobierno de Felipe Calderón ha trascendido en el ámbito noticioso mundial a partir de su anunciada guerra contra el narcotráfico. Como además resulta que recientemente anunció que no anunció lo que anunció, considero conveniente ofrecer un glosario de términos claves para mayor comprensión de los analistas extranjeros que frecuentemente se interrogan sobre la escalofriante y trágica realidad mexicana.

1) Guerra contra el narcotráfico. Eufemismo con el que se pretende ocultar: a) la estrategia de un usurpador para afianzarse en el poder; b) el emplazamiento del Ejército en todo el territorio como fuerza de ocupación represiva; c) el apoyo a uno de los cárteles frente a sus rivales a través de una carnicería sin fin; d) el incremento del enriquecimiento inexplicable de una buena parte de la jerarquía castrense, policiaca, judicial, religiosa y de la clase política en general; e) el afianzamiento de la injerencia y control de Estados Unidos sobre México; f) la criminalización de los movimientos sociales; g) la guerra social contra jóvenes y pobres y la guerra sucia contra los opositores. 2) Guerra sucia. Crimen de Estado que al margen de la Constitución tiene como propósito el aniquilamiento de los considerados enemigos internos por medio de su localización, seguimiento, captura, interrogatorio a través de la tortura, mantenimiento en cárceles clandestinas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas, agentes policiacos, de inteligencia y grupos paramilitares que actúan bajo las órdenes –usualmente– de la sección segunda del Ejército. 3) Estado fallido: a) término utilizado para describir a los gobiernos trasnacionalizados y colaboracionistas que fallan en todas sus tareas sociales, mientras fortalecen sus aparatos y estrategias privatizadoras, desnacionalizadoras y represivas; b) también es utilizado para justificar la ocupación militar de países, obviamente humanitaria y democratizadora, de Estados Unidos, cuyos ejemplos más recientes son Irak y Afganistán.

4) Crimen organizado: a) empresa diversificada y floreciente que constituye la faceta clandestina y delincuencial del sistema –también organizado– de explotación imperante; b) corporación paralela que retroalimenta la economía formal a través de una constante circulación o flujo de efectivo; c) modus vivendi de al menos 500 mil familias mexicanas. 5) Comandante supremo. Grado que recurrentemente ostenta Felipe Calderón a través de casacas militares de tallas grandes, quepis de cinco estrellas y una águila, en ceremonias, ejercicios y desfiles marciales en los que expresa su vocación frustrada o su trauma por no haber jugado de niño con soldaditos de plomo. 6) Búnker presidencial. Costoso y supuestamente secretísimo espacio donde juega Felipillo a la guerra.

7) Vamos ganando la guerra. Estribillo repetido por el ocurrente comandante supremo ante el incremento anual en el número de muertes que hasta ahora ofrece más de 34 mil bajas en lo que va de su sexenio; esta declaración puede variar con otras frases igualmente ingeniosas y originales como la violencia viene de los violentos, haremos retroceder a la delincuencia, los mexicanos estamos en pie, etcétera. 8) Retén militar. Bloqueo en calles y carreteras del país utilizado por el Ejército para asesinar a civiles indefensos, a quienes sin excepción se culpa de ser parte del crimen organizado. 9) Daño colateral. Otro sarcasmo manejado por los voceros de Sedena y los medios desinformativos para justificar los asesinatos de civiles inocentes y desarmados, que incluyen una alta proporción de mujeres y niños y que son perpetrados por fuerzas militares o policiacas en enfrentamientos armados diarios.

10) Fuero militar. Permiso para matar; protección ilegal e inconstitucional para garantizar la impunidad de los militares en los numerosos casos de abusos y asesinatos de población civil. 11) Recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Documentos siempre condenatorios que las autoridades civiles y militares mexicanas tiran al cesto de la basura sin haberlos leído. 12) Iniciativa Mérida: a) negocio redondo de Estados Unidos y sus socios menores mexicanos en el que se otorga dinero al gobierno mexicano para que lo gaste comprando equipos, servicios y armas a empresas casualmente estadunidenses; b) medio a través del cual agentes de todos los servicios de inteligencia de Estados Unidos se establecen en México con funciones operativas sancionadas por la Constitución pero apoyadas abierta o solapadamente por el gobierno colaboracionista de Felipe Calderón.

13) Armada de México. Cuerpo castrense –los marines mexicanos– afín a Estados Unidos, cuyos comandos operan cuando en una plaza en pugna el Ejército está tan involucrado con los chicos malos que no resulta confiable; se espera que en poco tiempo este grupo de elite tampoco sea confiable. 14) Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública y Agencia Federal de Investigación. Organismos costosos e inservibles para contener el avance del crimen organizado, las ejecuciones de los cárteles de la droga en México y garantizar una seguridad pública efectiva, profesional y respetuosa de los derechos humanos de los ciudadanos; por esta razón, el comandante supremo utiliza a las fuerzas armadas que –como se ha demostrado en estos cuatro años– tampoco pueden con la delincuencia organizada, incrementan en gran número las ejecuciones sumarias, no garantizan la seguridad pública de extensas regiones del país y, sobre todo, no respetan los derechos humanos. 15) Estadística aplicada. Incremento sostenido en: a) la cantidad mensual de muertos por violencia en México; b) los ingresos irrestrictos de la industria y el comercio de armas en Estados Unidos.

¡No más sangre!

21/1/11

Entrevista a Vandana Shiva y los daños de la globalización en la alimentación

Vandana Shiva activista, pacifista, filósofa y física teórica. Creadora de la Fundación Navdanya y del movimiento “Diverse Women for Diversity“. Ferviente defensora de la tierra, de las mujeres, de la biodiversidad y de los valores autóctonos.

Como activista se ha convertido en la “guardiana de las semillas” y la voz de los agricultores que están siendo acorralados por las grandes corporaciones del agro-business.


En México. El senador del PAN, Eduardo Nava Bolaños, sostuvo ayer que la crisis en el campo se debe en gran parte a que "hay muchos campesinos muy flojos", que se la pasan "chismeando en todo el pueblo", en lugar de trabajar.

Fuente: Caracol Azul

Como este espacio lo construimos entre todos, aka les compartimos un video que nos manda el Colectivo Sembrar en el Barrio sobre el alza de precios en México.

Y es que ante el anuncio de que el Sector Industrial prepara un incremento de entre 2 y 3 por ciento en el precio de alimentos y bebidas resultado del alza en las materias primas y los energéticos, como gasolina, electricidad y gas, el panorama no parece nada alentador.

Igual ya se trabajan algunas alternativas desde abajo como nos indican:

Autonomía alimentaria.

SIEMBRA
Es la interpretación de la tierra en cada región, barrio, localidad o comunidad.
Es el momento detonador de la independencia alimentaria y una acción concreta contra el mercado monopólico capitalista y neoliberal, en el corto plazo, en la pequeña escala.

La autonomía alimentaria es la voz de cada individuo, es la actitud libertaria de resistencia en acción. La autonomía alimentaria es una estrategia de baja intensidad pero de drásticas consecuencias

Precio de alimentos


Alternativas ante el precio de la comida, soberanía y autonomía alimentaria para prevenir la escasez y alimentarse bien salvando el campo en México y otros países

Denuncian despojo de tierras de secundaria de Guaquitepec en Chilón

COMUNICADO

AL GOBERNADOR DEL ESTADO
AL SECRETARIO DE GOBIERNO
AL SUB DELEGADO DE GOBIERNO
AL PRESIDENTE MUNICIPAL
AL PROCURADOR AGRARIO
A LA SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

POR ESTE MEDIO NOS DIRIGIMOS A USTEDES CON LA FINALIDAD DE DENUNCIAR QUE EL DIA DE AYER 17 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, A LAS SIETE HORAS DE LA MAÑANA, UN GRUPO DE PERSONAS ENCABEZADOS POR LOS C.C. JUAN PEREZ GUTIÉRREZ, JUAN GOMEZ GONZALEZ, ANTONIO MAZARIEGOS LOPEZ, DIEGO HERNANDEZ GONZALEZ Y PEDRO GOMEZ VAZQUEZ INVADIERON EL TERRENO DE LA ESCUELA SECUNDARIA INTERCULTURAL “EMILIANO ZAPATA SALAZAR”, UBICADO EN EL POBLADO GUAQUITEPEC, MUNICIPIO DE CHILON, CHIAPAS, CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL ACUERDO NO. PES-04/95, CON UNA SUPERFICIE DE 2-87-66, MISMO QUE SE HABÍA ADQUIRIDO Y OTORGADO DESDE EL 13 DE OCTUBRE 1996, LO CUAL SE COMPRUEBA A TRAVÉS DE UN ACTA DE ACUERDO CON LA MISMA FECHA.
ESTE ACTO DE INVACIÓN, HA GENERADO UNA SITUACION DE TENSION Y POSIBLE ENFRENTAMIENTO DE GRAVES CONSECUENCIAS EN LA REGION DE GUAQUITEPEC, MUNICIPIO DE CHILON, CHIAPAS. AFECTA ADEMAS DIRECTAMENTE AL DERECHO DE EDUCACION DE TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Y AL PROCESO DE DESARROLLO REGIONAL DETENIENDO LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS, PRODUCTIVAS, TECNOLOGICAS, AGROECOLOGICAS, MICROEMPRESARIALES Y RECREATIVAS.

NOS PREOCUPAN LOS ANIMALES, CULTIVOS, HERRAMIENTAS Y LAS INSTALACIONES QUE HACEN PARTE DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA SECUNDARIA,QUE FORMA PARTE DE UN PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE PARA EL BENEFICIO DE LA REGIÓN GUAQUITEPEC QUE ABARCA 17 COMUNIDADES. ESTE PROYECTO OPERA LAS SIQUIENTES AREAS ESTRATEGICAS: EDUCATIVAS (UNA SECUNDARIA QUE PREPARA PROMOTORES DE BIENESTAR FAMILIAR Y UN BACHILLERATO TÉCNICO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO), UNA COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE CAFÉ ORGANICO PALUCH’EN, SALUD COMUNITARIA (LABORATORIO DE ANALISIS CLÍNICOS), UN CENTRO COMUNITARIO DIGITAL, UNA MICROFINACIADORA PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN Y UN AREA DE VINCULACION. ACTUALMENTE ESTE PROCESO SE HA EXTENDIDO EN BENEFICIO DE OTROS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS.

POR TODO LO EXPUESTO, SOLICITAMOS LA INMEDIATA INTERVENCION DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL LIC JUAN SABINES GUERRERO, EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DR. NOE CASTAÑON LEON, PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO LIC. RACIEL LOPEZ SALAZAR, LA SUBSECRETARIA DE GOBIERNO REGION YAJALON LIC ANA DEL CARMEN VALDIVIESO, DELEGADO DE LA PROCURADURIA DEL ESTADO DE CHIAPAS, LIC. ARTURO ORTA RODRIGUEZ,DELSECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO, MTRO JAVIER ALVAREZ RAMOS, DE LA PROCURADURIA AGRARIA CON RESIDENCIA EN OCOSINGO, DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHILON C. FERNANDO CRUZ PEREZ, PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO QUE PONE EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE NUESTROS ALUMNOS, LA SOBREVIVENCIA DE LOS ANIMALES, CULTIVOS Y LA PAZ SOCIAL DE LA REGION.


R E S P E T U O S A M E N T E

LIC. MARIANO MENDEZ LOPEZ
LIC. JERONIMO LOPEZ ALVAREZ
DIRECTOR DE LA ESCUELA
COORDINADOR DE LA ESCUELA

DRA. MARIA GUADALUPE CONOVER DE ESCOBEDO
REPRESENTATE LEGAL DEL PATRONATO PRO EDUCACION MEXICANO AC.

C. ANTONIO HERNANDEZ NUÑEZ C. JOSE MANUEL DIAZ GIRON
PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PADRES PRESIDENTE DEL CONSEJO
DE FAMILIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA
“EMILIANO ZAPATA”. “EMILIANO ZAPATA”.

C. JACINTO NUÑEZ JIMENEZ C. JUAN DIAZ MENDEZ
PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PADRES DE TESORERO DEL EJIDO SAN
FAMILIA DE LA ESCUELA BACHILLERATO. VICENTE

C.P. ASUNCION NICOLAS JIMENEZ GOMEZ C. FRANCISCO MENDEZ LOPEZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DE PATRONATO CONSEJO DE VIGILANCIA DEL
PRO-EDUCACION MEXICANO A.C EJIDO SAN VICENTE.

C. SANTIAGO GIRON VAZQUEZ C. ANTONIO DIAZ MENDEZ
AGENTE DE GUAQUITEPEC. SUPLENTE DEL AGENTE DE
GUAQUITEPEC

LIC. MANUEL DE JESUS ALVAREZ LOPEZ
C.P. DIEGO GOMEZ MENDEZ.
COORDINADOR DE PROFESIONISTAS COORDINADOR DE EX-ALUMNOS
TSELTALES DE LA REGION DE GUAQUITEPEC
DE LA ESCUELA SECUNDARIA “EMILIANO ZAPATA”

MTRO. SERGIO ZAPATA DOMINGUEZ
LIC. PEDRO CRUZ HERNANDEZ
ASESOR DE LA COOPERATIVA PALUCH´EN.
DIRECTOR DEL BACHILLERATO
TECNICO BIVALENTE
“BARTOLOME DE LAS CASAS” DE GUAQUITEPEC.


CCP. AL CONSEJO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
CCP. A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS
CCP. AL VICARIO DE JUSTICIA Y PAZ DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL
CCP. A LA RED POR LA PAZ CHIAPAS
CCP. A LA RED TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS

Audio denuncia:



Fuente: Chiapas Denuncia Pública

20/1/11

Explotación infantil. Se estima que sólo en Tijuana existen más de 5 mil menores de edad que son explotados laboralmente

Obligan a 5 mil chicos a trabajar

Según el propio gobierno no hay cifras de cuántos son los menores de edad explotados laboralmente.


Agencia Infancia Hoy | kaos en la Red 20/01/2011

Se estima que sólo en Tijuana existen más de 5 mil menores de edad que son explotados laboralmente, por lo que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en coordinación con la autoridad estatal, emprenderán una campaña de identificación y rescate.

Heriberto García García, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California, informó que no hay una medición exacta de cuántos menores de edad son explotados laboralmente.

Durante la reunión semanal del Grupo 21, donde Heriberto García estuvo como invitado, se abordó el tema de la explotación laboral; un claro ejemplo de ello, son los niños empaquetadores en los centros comerciales, sin embargo no se ha reconocido el problema, abundó.

"Lo que pretendemos identificar es la cantidad de menores (de edad) que realmente llevan el sustento a su hogar, pero tenemos que encontrar a quienes sí son explotados por sus padres o familiares", indicó.

Comentó que quienes sí llevan a su hogar el sustento, dichos menores de edad tienen que ser apoyados por parte de la autoridad estatal, para que no tengan otra necesidad que la de estudiar.

Heriberto García añadió que los menores de edad que son explotados, con mayor razón tendrán que ser apoyados por la autoridad estatal.

En la entidad se van a realizar recorridos para identificar este tipo de actividad, porque hay una cantidad en las calles de la ciudad y otro porcentaje en las tiendas de autoservicio.

http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=7488&id_seccion=92

En México: Los niños indígenas son los más afectados por pobreza alimentaria

México es un país considerado como poseedor de un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH). No obstante, existe una considerable desigualdad en los niveles de desarrollo entre los estados.

Los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz presentan los índices más altos de infantes indígenas en condiciones de pobreza alimentaria.

Según el estudio “Los Derechos de la Infancia y Adolescencia en México, una Agenda para el Presente”, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en cada una de estas entidades federativas se estima que viven entre 100 mil y 350 mil niños y niñas de habla indígena en esta situación.

Esta cifra resulta alarmante si se compara con los índices de otros estados como Tabasco, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala. Colima, Nayarit. Sonora y Coahuila, donde el número de niños y niñas indígenas con pobreza alimentaria no superaría los 10 mil.

A nivel nacional, el índice de pobreza alimentaria en niños de 3 a 17 años es de 25.3 por ciento, pero en las comunidades indígenas esta cifra llega al 70 por ciento. Así lo indica este informe que se elaboró con datos obtenidos en el 2008 y fue difundido a fines del año pasado.

En México, más de diez millones de habitantes –9.8 por ciento de la población total –son considerados indígenas, y se concentran en municipios con alto grado de marginación.

La población indígena es más pobre que el resto de los mexicanos, y esa pobreza se evidencia en menores niveles salariales, educación de menor calidad y, en general, en un acceso restringido a los servicios públicos.

Por ejemplo, en el 2005, en promedio 87.7 por ciento de las viviendas del país contaba con agua entubada, mientras que en las viviendas indígenas solo el 70.5 por ciento disponía de este servicio.

Del mismo modo, el promedio nacional de viviendas con drenaje es de 86.3 por ciento, mientras que en las viviendas indígenas la cifra es de apenas 55.6 por ciento.

México es un país considerado como poseedor de un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH). No obstante, existe una considerable desigualdad en los niveles de desarrollo entre los estados.

Mientras el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Baja California tienen un nivel de desarrollo similar al de Argentina o República Checa, el IDH de Chiapas se asemeja al de Nicaragua o de la República Árabe de Siria.

Mortalidad infantil

Además de presentar uno de los más altos índices de infancia indígena en condiciones de pobreza alimentaria, el estado de Puebla registra cifras elevadas de mortalidad en menores de un año y de 5 años.

La tasa de mortalidad infantil en menores de un año que registra la región comprendida por Puebla, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Veracruz, es de 18.7 por cada mil nacidos vivos; mientras que la tasa de fallecimientos en menores de 5 años es de 26.1 por cada mil.

En cambio, la región del noroeste, comprendida por Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California Norte, posee la tasa de mortalidad en menores de un año más baja del país, el índice de fallecimientos en estos lugares es de 13.5 por cada mil nacidos vivos.

Asimismo, la región noreste, formada por Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Coahuila, registra la tasa más baja en mortalidad en niños menores de 5 años con un índice de 18.7 por cada mil.

Según cifras oficiales, la mortalidad infantil general bajó de 15.7 en 2007 a 15.2 en 2008 por cada mil nacidos vivos. A pesar de la tendencia decreciente, la mortalidad infantil aún representa una grave preocupación en las áreas más marginadas de México.

Atención sanitaria

El informe señala que en 2002, cerca de 25 por ciento de los niños del país (9.9 millones) no recibió vacunación o no visitó al doctor por una enfermedad reciente relacionada con una infección respiratoria, diarrea o ambas.

Y cerca de 40 por ciento (15.7 millones) no fue vacunado después de los dos años de edad. Se sabe además que sólo la mitad de los niños reciben tratamiento de antibióticos para prevenir la neumonía, porcentaje que disminuye conforme aumenta el tamaño del hogar.

Respecto a la problemática en salud, el estudio señala que no existe una evaluación integral de la calidad de los servicios que se proporcionan, debido en gran parte a la alta segmentación de la oferta y la ausencia de una estrategia nacional específica que permita mejorar la coherencia y equidad de los programas.

Para ver el informe final:

CGT junto con otras organizaciones responden en la calle a la agresión mediática de la agencia EFE hacía el EZLN

CGT junto con otras organizaciones responden en la calle a la agresión mediática de la agencia EFE hacía el EZLN

...el departamento de Relaciones Públicas de la agencia ha recibido una delegación de las personas concentradas, al cual se le ha hecho entrega del escrito de protesta con la correspondiente solicitud de rectificación, y asimismo se ha hecho constar una solicitud de entrevista con las personas responsables de EFE Internacional.

Fuente: CGT/Chiapas

La Confederación General del Trabajo (CGT) y otros colectivos se han concentrado hoy, 20 de enero, ante la sede central de la agencia de noticias española EFE en Madrid así como en la delegación de Valladolid, en protesta por los hechos falsos que una nota de la agencia atribuye al movimiento zapatista en México. Además de remitir copia electrónica del escrito de protesta a las 30 delegaciones de la agencia en el territorio nacional, el mismo se ha pasado por registro de entrada junto con otros colectivos en las ciudades de Zaragoza, y también en Pamplona-Iruñea. Cabe destacar que otras agencias de información internacionales han acudido a las concentraciones a cubrir el acto de repulsa.

El día 1 de enero, la agencia de noticias española EFE emitía una nota, de la cual se han hecho eco numerosos medios de comunicación internacionales, en la cual se induce a señalar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Red contra la Represión y la Solidaridad y La Otra Campaña como las organizaciones que estarían detrás del secuestro del político mexicano del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

Las personas concentradas ante la sede de EFE en Madrid han desplegado una pancarta en la que se podía leer : “Ya basta, no a la mentira mediática, viva el EZLN, viva la Otra Campaña, vivan las Comunidades zapatistas”. La concentración ha durado una hora y al finalizar, el departamento de Relaciones Públicas de la agencia ha recibido una delegación de las personas concentradas, al cual se le ha hecho entrega del escrito de protesta con la correspondiente solicitud de rectificación, y asimismo se ha hecho constar una solicitud de entrevista con las personas responsables de EFE Internacional. Por su parte los compañer@s concentrados en Valladolid, portaban carteles con la leyenda “Alto a las agresiones mediáticas. Miles de Rabias, un Corazón. Vivan las Comunidades Zapatistas”, al tiempo que han desplegado una pancarta haciendo alusión a la exigencia de “Libertad para los presos polític@s mexicanos. Fuera el Ejército de Chiapas".

Desde la CGT del Estado español mostramos nuestra indignación por la falsa y absurda fabricación de que el EZLN y la Otra Campaña realicen secuestros, y mostramos nuestro apoyo a la autonomía zapatista por lo que supone de lucha transformadora y transgresora del sistema capitalista, haciendo realidad cotidiana en su tierra y su territorio, ése mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.


Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT

Artículos relacionados

Carmen Aristegui - A Diez Años De La Fuga Del Chapo Guzman (Relata Anabel Hernandez)

A Diez Años de la Fuga Del Chapo Guzman (Relata Anabel Hernandez)

Anabel Hernandez Denuncia Intimidacion A Su Familia 14-01-11 NOTICIAS MVS


Información relacionada:

Anabel Hernández y Los Señores del Narco


Los señores del narco,
Libro de la periodista mexicana Anabel Hernández.
Editorial Grijalbo Mondadori

'Los Señores del Narco': Juan Camilo Mouriño liberó y negoció con el Chapo

Anabel Hernández, quien colabora con la famosa revista multimedia Reporte Indigo reveló en su nuevo libro 'Los Señores del Narco', que la estructura de alto nivel de seguridad del estado mexicano, protegió y negoció con el Chapo Guzmán, que encima liberó.

La revista Proceso en su edición 1778, dio a conocer en su artículo "MISION: Pactar con el Narco" que a principios de 2008 la Presidencia de la República estableció contacto directo con Joaquín Guzmán Loera, en una operación instrumentada por el entonces Secretario de Gobernación, el español Juan Camilo Mouriño. [Leer más]

Más información relacionada:

Sospechoso, cambio de penal de “El Chapo”: Gertz
Por qué sacarlo de uno seguro a otro que no lo era, cuestiona

Las preguntas sin respuesta de la fuga de El Chapo

En el expediente del caso, ya juzgado y cerrado, quedaron asentadas denuncias y peticiones de algunos de los 71 acusados que no fueron investigadas por las autoridades con las que buscaban probar su inocencia

El Chapo y su gente llevan a México a un abismo
ElUniversalTV

Un Gobierno débil, políticos, empresarios, policías y militares corruptos le han permitido seguir libre y han provocado un colapso institucional jamás visto desde la Revolución, advierten especialistas

Sitios Relacionados

Fuego Cruzado, la historia de las otras víctimas del narcotráfico

Fuego Cruzado
Las víctimas atrapadas en la guerra del narco

Marcela Turati Muñoz*

El libro consta de 12 capítulos en los que relato historias que reflejan la herida social generada por estos cuatro años de guerra y narcoviolencia, y junto piezas para reconstruir las causas de esta epidemia asesina y anticipar lo que viene si no atendemos la emergencia social. Es un intento por recuperar a nuestros más de 30 mil muertos de la fosa común a la que han sido condenados --ya sea por la resignación de los ciudadanos a la violencia, por el miedo inoculado por los matones o por el discurso oficial que culpa a los fallecidos de su destino y hasta festeja que “se matan entre ellos”-- para devolverles su identidad.

Fuego Cruzado surgió de mis asignaciones periodísticas a las regiones impactadas por la violencia en las que me propuse no quedarme con la mera crónica del horror sino ponerle nombre y rostro a los afectados y seguir documentando lo que vivieron después para esbozar lo que ocurre puertas adentro de los hogares enlutecidos y en las comunidades que cargan encima con el peso de una masacre o viven bajo la dictadura del miedo.

El proyecto nació de la urgencia por dejar constancia de los efectos de la guerra que desde hace cuatro años ocurre en México, y para rebelarme a que los violentos acaparen los espacios en los medios de comunicación y a sus víctimas se les trate como invisibles.

En sus páginas tejo sobre fenómenos emergentes como el juvenicidio; los levantones; los colectivos de huérfanos, de viudas, de lisiados, de desplazados, de familias estigmatizadas; los pueblos fantasmas; la floreciente industria de la muerte; la autocensura periodística o la ruta de las familias con desaparecidos.

Seguí esos temas durante más de un año porque estoy convencida de que hasta que nos atrevamos a mirarnos en el espejo de la realidad, escuchemos las voces de las víctimas, nos sacudamos el miedo o la resignación inmovilizante y guardemos luto por nuestros muertos podremos construir un país distinto.

Los invito, por todo ello, a leerlo, a difundirlo y a discutirlo.

Si alguien está interesado en una entrevista conmigo o en organizar una presentación comuníquese por favor con Marina Castillo, asistente de prensa de Random House Mondadori, al teléfono 306784 28, al celular 5543560843, o al correo mcastillo@rhmx.com.mx Ella me hace el favor de ayudarme a difundirlo. También pueden contactarse conmigo.

En el número de la revista Proceso que comienza a circular esta semana pueden encontrar un extracto de dos capítulos de mi libro, con los que pueden darse una idea más amplia de su contenido.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/87342

http://www.proceso.com.mx/rv/hemeroteca/detalleHemeroteca/153135

En el portal de CNN México realizaron el siguiente especial multimedia:

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/01/17/las-historias-ocultas-de-la-guerra-contra-el-narcotrafico

Si quieren tener más información sobre el contenido de cada capítulo, sobre la sinopsis, el prólogo, mi semblanza o las próximas presentaciones sigan leyendo. Si no, muchas gracias, amigos y amigas, por acompañarme en este esfuerzo.


Con todo mi agradecimiento,

Marcela Turati

*Marcela Turati (México, D.F., 1974) es reportera de la revista Proceso. Sus textos han aparecido en antologías de las revistas Gatopardo y Etiqueta Negra, y de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Es coautora de los libros Migraciones vemos… infancias no sabemos y La guerra por Juárez. Dos veces finalista del Premio de Periodismo Narrativo de la FNPI y Cemex. En 2008 fue invitada al encuentro que reunió en Colombia a los Nuevos Cronistas de Indias y fue mencionada por el suplemento “Babelia”, del periódico El País, como integrante de la nueva generación de cronistas latinoamericanos. Ganadora del concurso de reportajes América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD y la agencia IPS, y de las becas Avina para el Desarrollo Sostenible (Brasil) y Prensa y Democracia (México).

Colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Cofundadora de la Red de Periodistas Sociales “Periodistas de a Pie”, dedicada a la promoción de los derechos humanos en el trabajo periodístico.

SOBRE LAS PRESENTACIONES

El libro tendrá, al menos, dos presentaciones formales en DF. La editorial organiza una en la Feria del Palacio de Minería, el sábado 5 de marzo, a las 6 de la tarde, en el salón de la Academia de Minería; la otra será en febrero (la fecha y el lugar aún están por confirmar) pero pronto les tendré detalles de ésa y de otras presentaciones en Chihuahua y otros estados.

SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA DEL LIBRO:

Un número frío, indiferenciado, suma a los caídos por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, pero en la periferia de la contabilidad oficial se esconden las historias de cientos de niños, mujeres y hombres, nuevos huérfanos (de padres y autoridades), viudas, familias en la indigencia, personas desaparecidas, pueblos exiliados por el miedo o que lidian con sus pesadillas, así como jóvenes que no tienen más opciones que engrosar las filas del crimen organizado o campesinos convertidos por hambre en productores de cultivos ilegales, entre otras expresiones anónimas del llamado “daño colateral”.

Las historias relatadas por Marcela Turati hablan de las sombras del mayor conflicto armado de los años recientes en México: por un lado, las penumbras de la desinformación oficial de lo que los números esconden (más allá de las muertes contabilizadas), y por otro, el ocultamiento de las propias víctimas debido al estigma al que las condena el discurso oficial que las convierte en sospechosas de su desgracia.

Los damnificados de esta “guerra” se cuentan ya por cientos de miles, dispersos en pueblos perdidos o habitando en las grandes ciudades: muchos de ellos son victimas azarosas de los grupos delictivos, otros tantos, de las fuerzas que pretenden sofocar la violencia con más violencia. En Fuego Cruzado las sombras de una guerra se materializan en personas tangibles, para quienes compartir sus historias sea quizás una de las pocas formas de empezar a sanar la enorme herida que este enfrentamiento le causa todos los días a una sociedad exhausta de la violencia.

SOBRE LOS CAPITULOS:

Muerte sin fin
Los 55 cadáveres recuperados de la narcofosa de Taxco son el hilo conductor para la reflexión sobre la epidemia asesina, cómo se incubó la violencia, el discurso estigmatizador que lanza a todos los muertos a la fosa común y los convierte en sospechosos, la dimensión del escalamiento de la muerte y nuestro pasivo acostumbramiento a la violencia.

Una sociedad malherida
Historias que reflejan los esfuerzos por la supervivencia cotidiana de los colectivos de huérfanos, viudas, lisiados, las familias estigmatizadas y las comunidades rotas por la violencia.

Asesinatos “colaterales”
Historias que reflejan las fallas sistemáticas de las fuerzas armadas que, impreparadas para la encomienda de proveer seguridad pública, provocan más violencia (torturas como medio de confesión, masacres en los retenes, enfrentamientos con narcos donde mueren ciudadanos inocentes), unido a un debate entre especialistas sobre cómo podrían reducir las llamadas ‘bajas colaterales’

Sin lugar para los jóvenes
Una generación de jóvenes se está exterminando entre sí. Jóvenes en tutelares de menores y expertos en el tema esbozan la explicación de qué factores incubaron esta generación que nos sorprende por su gatillo fácil y las oportunidades que tuvieron enfrente.

El pueblo que no quiso enterrar a sus hijos
El pueblo de Creel no sólo es referencia por la masacre de 13 jóvenes, también por la lucha que emprendieron los padres de familia en su exigencia de justicia para sus hijos y por su encontronazo con la impunidad institucionalizada y paralizante.

Los buitres
El boom de la industria de la muerte en Ciudad Juárez –el epicentro nacional de la violencia—es un reflejo del escandaloso escalamiento de la muerte, explicado a través de un recorrido por escenas del crimen, procuradurías, morgues, funerarias, hospitales y cementerios, y por los barrios donde se criaron los asesinos o los asesinados.

Viaje por la Ruta del Miedo
Un recorrido por una zona de pueblos fantasmas, donde el miedo habla por los pocos pobladores que se quedaron. Es un reflejo de lo que se vive en regiones enteras dominadas por matones y perdidas para el Estado.

La república de los desaparecidos
Un abordaje, a partir de entrevistas y documentos periodísticos, sobre ‘los levantones’, la nueva modalidad de la desaparición. ¿Cómo es la maquinaria que desaparece gente? ¿Dónde desaparecen, cómo, cuál es su posible destino? ¿Cuál es la respuesta oficial ante esta tragedia?

Desaparecidos, la tragedia de los que se quedan
Seis historias reflejan cómo se vive la desaparición de un familiar, las rutas de dolor y de la resistencia que transitan las familias de levantados y desaparecidos, cómo carcome la ausencia a nivel personal, familiar, emocional, psicológico, económico.

Lucha por controlar la información
Los periodistas convertidos en corresponsales de guerra en su propia tierra pisan terreno minado para informar. El peligroso silenciamiento de los medios de comunicación, genera ejemplos de resistencia ciudadana que rompe el silencio a través de las redes sociales, a la vez que espirales de psicosis que obligan a los ciudadanos a imponerse toques de queda en todo el país.

Los esclavos de la amapola
Los cultivadores de amapola explican, desde la región más pobre del país, por qué se dedicaron a ese oficio ancestral que ahora los convierte en delincuentes, los métodos de organización y de resistencia, y las opciones de vida que tienen.

Infantes atrapados en el campo de batalla
Historias de los niños y niñas que quedaron atrapados en el campo de batalla: los que murieron, los que salieron heridos, los que se acostumbran a convivir con muertos, los que sufren pesadillas o fantasean con ser narcos.

SOBRE EL PROLOGO:

Les comparto dos fragmentos prólogo de Fuego Cruzado, que escribió el periodista Roberto Zamarripa, subdirector del diario Reforma, en los que plantea:

Marcela ha decidido despojarle a México el rótulo de “Fosa común” para ir más allá del epitafio y colocar las voces por encima del silencio que han querido imponer los barones de esta guerra. ¿Qué periodismo hacer para no quedar atrapado ni en la desazón ni en la desesperanza? ¿Cómo superar el recuento y entender que cada uno de esos miles tiene nombre, apellido, historia y razón de ser? ¿Cómo explicar cada una de las muertes y no abordarlas como un racimo desprendible? ¿Cómo abrir zonas de entendimiento al caos? ¿Cómo hacerlo sin partir de una plataforma oficial e inape­lable: los muertos son productos de rencillas entre criminales? ¿Cómo desenmarañar ese dogma de una guerra inentendible?

Un punto de partida es acudir a las zonas más afectadas. A las regiones y los cinturones. A los estratos y las comunidades. Marcela lo hace como periodista en un afán de misionera. Con la combinación de paciencia y terquedad, de prisa y desesperación, de curiosidad y certeza. De tender la mano a quienes desfallecen afónicos tras años de clamar ayuda, de gritar su angustia, de des­ahogar sus cuitas. Marcela convierte esos testimonios en algo más que una noticia.

*

Fuego Cruzado mueve, estruja. Está hecho para explicar hasta dónde ha enraizado la cultura de la violenta muerte. (…) Marcela anticipa. Hace visibles a las víctimas y reverbera su murmullo. Su palabra gana tiempo. Advierte. Deja claro que es un fin de época en un estertor que se alarga y amenaza con ser apenas el comienzo. Reúne testimonios para convocar. Provoca e incita. Avisa que es necesario parar, cambiar, darle la última palada a la fosa común para cerrarla y reconstruir un país distinto. Hace un periodismo que no deja al lector quieto. Lo obliga, al término de la lectura, a decidir. ¿Quieren que sigamos en las mismas?


Fuente: Quadratín (Chiapas)