5/2/11

Liberan a 106 indígenas detenidos tras altercado con priístas en Chiapas

Elio Henríquez

Diez permanecen detenidos; cinco dieron positivo a prueba de disparo de arma de fuego: procuraduría.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado liberó a 106 de los 116 indígenas del municipio de Chilón, adherentes de la Otra Campaña, detenidos el pasado jueves, luego de un enfrentamiento con militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado de prensa indicó que mantiene detenidos a diez tzeltales, acusados de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación y daños.

Dijo que en cinco de estos diez resultó “positiva la prueba de rodizonato de sodio, practicada por peritos especializados en química forense”, lo que significa que dispararon armas de fuego durante el enfrentamiento ocurrido el miércoles en el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul con militantes priístas.

Agregó que los otros cinco “fueron plenamente identificados como parte del grupo agresor que el día de los hechos portaba machetes, palos, piedras y armas de fuego”.

Manifestó que en las próximas horas la dependencia determinará su situación legal de los diez detenidos “conforme a derecho, al tiempo en que refrenda su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones”.

Integrantes de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Chilón, se enfrentaron el miércoles 2 de febrero con priístas de ese lugar por la disputa del control de la caseta de cobro ubicada en las cascadas de Agua Azul, que desde hace dos años estaba en poder de los primeros.

En los hechos murió por disparo de arma de fuego Adolfo Moreno Estrada, resultó gravemente herido Tomás Pérez Deara —ambos priístas— y 17 turistas nacionales e internacionales permanecieron atrapados en el centro turístico durante más de 20 horas.

Palabra del Centro de Derechos Indígenas A.C sobre caso Bachajón


REPROBAMOS LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, AL NO HABER PRIORIZADO EL DIALOGO PARA RESOLVER EL PROBLEMA EN EL EJIDO DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN.

3 DE FEBRERO DEL 2011

EL PROBLEMA PROLONGADO POR LA CASETA DE COBRO PARA INGRESAR A LAS CASCADAS DE AGUA AZUL, IRRESUELTO POR LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO ANTERIOR Y POR EL ACTUAL, HA DEJADO COMO RESULTADO UN MUERTO, TRES HERIDOS (UNO DE GRAVEDAD) DE PARTE DEL GRUPO DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN, Y DEL OTRO GRUPO DE EJIDATARIOS PERTENECIENTES A LA OTRA CAMPAÑA 127 DETENIDOS (DE LOS CUALES 11 MENORES, QUE AL PARECER YA FUERON LIBERADOS).

DESDE AÑOS ANTERIORES, MIEMBROS DEL CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS AC, HEMOS ESTADO EN DIALOGO CON MIEMBROS DEL EJIDO DE SAN SEBASTIÁN DE DIFERENTES REGIONES Y GRUPOS, PARA BUSCAR MECANISMOS DE DIALOGO QUE POSIBILITARAN, RESOLVER EL PROBLEMA DE DIVISIÓN DEL EJIDO, LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA CASETA DE AGUA AZUL Y LA GRAVERA.

DENUNCIAMOS:

QUE HABIENDO PODIDO EVITAR EL GOBIERNO DEL ESTADO EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL GRUPO DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN Y DE LOS EJIDATARIOS PERTENECIENTES A LA OTRA CAMPAÑA, NO LO HIZO; ESTANDO EN TIEMPO PARA EVITAR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS DOS GRUPOS, LA MUERTE Y LAS LESIONES DE GRAVEDAD (DE UNA PERSONA DEL GRUPO DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN), TUVO UNA ESTRATEGIA RETARDATORIA.

EXIGIMOS
  • QUE SE LE HAGA JUSTICIA A LAS FAMILIAS DE LA VICTIMAS Y SE DETENGA A LOS CULPABLES.
  • QUE SE GARANTICE EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO DE LAS PERSONAS DETENIDAS EN PALENQUE. NOS PREOCUPA QUE NO SE TENGAN LOS SUFICIENTES TRADUCTORES PARA DESCARGAR LOS PROCESOS EN TIEMPO Y FORMA.
  • QUE SE BUSQUE LA VÍA DEL DIALOGO PARA UNA SOLUCIÓN DE FONDO AL CONFLICTO.
  • QUE NO SE HAGA USO DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENIR DESPUÉS DEL ENFRENTAMIENTO, PARA DIRIMIR EL CONFLICTO.
  • QUE SE ASEGURE LA POSESIÓN IRRESTRICTA, POR PARTE DEL EJIDO, DE LOS RECURSOS NATURALES SIN LA INJERENCIA DE CAPITAL PRIVADO NACIONAL Y TRANSNACIONAL QUE DESESTABILIZAN LA REGIÓN.

COMO CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS AC., SEGUIREMOS PROMOVIENDO Y BUSCANDO QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Señalan a responsables de violencia y detenciones en Bachajón

EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SEXTA DELCRACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.







A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL.
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES Y DEMOCRÁTICOS.
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA OPINIÓN PUBLICA

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE AL GOBIERNO ESTATAL DE JUAN SABINES Y SUS COLABORADORES DEL MAL GOBIERNO Y AL C. FRANCISCO GUZMÁN JIMENEZ Y EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ 1º, CARMEN AGUILAR GOMEZ 2do Y EL C. JUAN ALVARO MORENO, MANUEL JIMÉNEZ MORENO, JUAN JIMÉNEZ GARCIA, MIGUEL RUIZ HERNÁNDEZ, JESÚS RUIZ HERNÁNDEZ, MANUEL DEARA GOMEZ, SEBASTIÁN RUIZ ALVARO, MELCHORIO PEREZ MORENO YA QUE EL PASADO 2 DE FEBRERO ORGANIZO A UN GRUPO DE PRIISTA A APODERARSE DE LA CASETA DE COBRO DE AGUA AZUL CON LUJO DE VIOLENCIA ACOMPAÑADOS POR UN CENTENAR DE POLICIAS DE DIFERENETES DEPENDENCIAS DEL MAL GOBIERNO DONDE DESDE HACE 2 AÑOS LA ORGANIZACION LO HA RECUPERADO CON ESFUERZO DESPUÉS DE QUE EL GOBIERNO SE HABIA APODERADO DE ESE CENTRO ECOTURISTICO PARA HACER SUS PLANES LUCRATIVOS E INVERSIONES TRASNACIONALES DESPUÉS BARIOS ENCARCELAMIENTOS LO VUELVE A REPETIR DE LA MISMA MANERA.

DONDE ACTUALMENTE EL PASADO 3 DE FEBRERO DEL 2011 CON LUJO DE VIOLENCIA FUERON DETENIDOS INJUSTAMENTE APROXIMADAMENTE 121 INTEGRANTES DE LA OTRA CAMPAÑA CULPÁNDOLOS DE VARIOS DELITOS, COMO SIEMPRE LO HA HECHO GRACIAS A LA IDEOLOGÍA DEL SINVERGUENZA DE NOE CASTAÑON LEON SECRETARIO DE GOBIERNO DE JUAN SABINES PARA VOLVER A REPETIR LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS PARA PODER RECUPERAR LA CASETA DEL CENTRO ECOTURISTICO PARA SUS PROYECTOS DEL MAL GOBIERNO.

SON LOS PRINCIAPALES RESPONSABLES DE LO QUE HA SURGIDO YA QUE ACTUALMENTE HAY 2 DESAPARECIDOS PRIVADOS DE SU LIBERTAD SIN SABER A DONDE LOS TIENEN, COMO ORGANIZACIONES QUE SOMOS EXIGIMOS LA PRONTA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS YA QUE NO SOMOS DELINCUENTES SON LAS PERSONAS ANTES MENCIONADAS.

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN QUE LUCHAMOS Y QUE BUSCAMOS UN MUNDO MEJOR CON ESPERANZAS DE SEGUIR VIVIENDO CON PAZ Y TRANQUILIDAD PARA PROTEGER NUESTROS RECURSOS DE NUESTRA MADRE TIERRA QUE NUESTROS ANTEPASADOS NOS HAN HEREDADO, SOMOS UNA ORGANUZACION QUE TENEMOS LA DIGNIDAD DE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO QUE NO ESTAMOS SOLOS LES PEDIMOS A LAS DEMAS ORGANIZACIONES NACIONAL E INTERNACIONAL SU SOLIDARIDAD DE ESTA NOBLE CAUSA POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS EL DELITOS QUE LES IMPUTA POR DEFENDER SU TIERRA Y SUS RECURSOS, Y LA AUTONOMIA.

ATENTAMENTE
¡TIERRA Y LIBERTAD!


Fuente: Chiapas Denuncia Pública

4/2/11

Inicia PGR nueva investigación contra EULEN

Personal de la empresa española de seguridad estaría presuntamente involucrada con tráfico de drogas y traslado de recursos de procedencia ilícita.

Gustavo Castillo / La Jornada

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga nuevamente a personal de la empresa de seguridad privada española Eulen, por presuntos nexos con actividades relacionadas con el tráfico de drogas y el traslado de recursos de procedencia ilícita.

La dependencia federal dio a conocer este martes que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Azucena Vargas Linares, por ser presunta responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según los primeros indicios, Vargas Linares estaría relacionada con el traslado de fuertes sumas de dinero hacia Sudamérica, ya que no cumplía con sus funciones, las cuales estaban relacionadas con la revisión de equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La mujer quedó bajo arraigo durante 40 días en el llamado Centro de Investigaciones Federales, que se localiza en la ciudad de México.

Esta es la segunda ocasión en que personal de la empresa española Eulen se vincula con actividades criminales, toda vez que su personal es investigado por su involucramiento en el traslado de más de 100 kilogramos de cocaína a España, en diciembre pasado, hecho por el cual fueron detenidos tres mexicanos que están sujetos a investigación en el país ibérico y cinco elementos de Eulen, quienes han sido arraigados por colaborar para traficar ese cargamento.

Informació relacionada:

Más información:

3/2/11

Reportaje especial: Caos y organización social. Un acercamiento a la violencia en México

La guerra contra el narcotráfico y el involucramiento de Estados Unidos, femicidios, violencia contra migrantes, juvenicidios, militarización, represión política y acoso a periodistas...


Gloria Muñoz Ramírez, Joana Moncau, Marcela Salas Cassani y Sergio Castro | Desinformémonos

México. La actual violencia en México se manifiesta de diferentes maneras. Si bien no empezó con la actual guerra contra el narcotráfico, muchas de sus expresiones se han exacerbado en el contexto de la crisis de seguridad. Asaltos, extorsión y asesinatos de migrantes centro y sudamericanos, femicidios, juvenicidios, militarización y represión política, asesinatos y desapariciones de periodistas, además de las muertes vinculadas directamente a la famosa guerra impuesta por Felipe Calderón, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 34 mil personas, forman parte de un panorama con muchas aristas.

En los meses recientes se han incrementado las manifestaciones de la sociedad civil para exigirle a Calderón que cese su estrategia y que regresen los militares a los cuarteles; además del fin de las políticas discriminatorias que posibilitan el feminicidio y el juvenicidio, entre otras violaciones. Caravanas de apoyo a migrantes, ayunos por los jóvenes asesinados, marchas y foros de reflexión contra el feminicidio en México y otras partes del mundo, protestas de los periodistas y una clara auto organización de los pueblos indígenas, son parte de las respuestas que surgen desde abajo. No se trata de no tener miedo, coinciden todos, sino de no callarse, gritar y organizarse, con todo y miedo.

El siguiente reportaje de Desinformémonos ofrece una mirada a estas expresiones del caos que se vive en México, cada una con sus especificidades y sus respectivas reacciones sociales, pero todas enmarcadas en una ola de violencia dirigida a blancos específicos que poco o nada tienen que ver con el crimen organizado.

Este reportaje se realizó con las voces y participaciones del general brigadier y doctor José Francisco Gallardo; de la investigadora y directora del Programa de las Américas, Laura Carlsen; de Eduardo del Río, Rius, caricaturista político e impulsor de la campaña No más Sangre; las activistas contra el feminicidio Andrea Medina, de la red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Darla Ávila, del colectivo Mujeres Libres en Resistencia, y Thais, del colectivo feminista “Ali somos todas”, y Nadia Ramos, activista originaria de Ciudad Juárez; padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue “Hermanos en el camino”, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca; Marta Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, y Elvira Arellano, coordinadora de la organización Familias Latinas Unidas; así como de Julián Contreras, miembro del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez; del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; y luchadores indígenas de Ostula, Michoacán, de la Policía Comunitaria de Guerrero y de la Ucizoni, de Oaxaca; además del vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería.

Se puede acceder al texto por secciones separadas o en una lectura completa en PDF

Gloria Muñoz Ramírez

Joana Moncau

Marcela Salas Cassani

Gloria Muñoz Ramírez

Sergio Castro Bibriesca

Marcela Salas Cassani

Joana Moncau

Sergio Castro Bibriesca

Descarga aquí el reportaje completo:

http://desinformemonos.org/PDF/PDFReportajeViolencia.pdf

Fuente: Kaos/México

Esas chungas movidas

“Cuando no nos ocultan los hechos, los usan para ocultar otros: En México hay más muertos que en cualquier país en guerra. Más personas mueren de balas y muerte violenta que de la mediatizada influenza porcina, perdón, quise decir humana, no vaya a afectar a las empresas…

Pero lo que se aplaude en otros países, ¡viva la democracia!, en México se prohibe, se persigue y se reprime: Tenemos mucha libertad de expresión contra el gobierno egipcio, pero muchas reporteras(os) y defensoras(es) de derechos humanos mueren en México o viven amenazados por escribir cosas incómodas contra un político local, municipal, provinciano o un poder de facto criminal.”

Babel
Esas chungas movidas
Javier Hernández Alpízar / Zapateando2

¿No ha sentido por estos días la necesidad, como dice Joaquín Sabina, en Yo quiero ser una chica Almodóvar: de “no permitir que me coman el coco esas chingas movidas de croatas y serbios”? No me refiero a una necesidad de travestirse, ni siquiera poéticamente como Sabina, sino a una necesidad de romper con los moldes a que nos someten los discursos, las noticias, los recortadísmos hechos.

¿Emocionarse con la revueltas de Egipto? ¿Por qué no nos emocionaron los medios, antes de las de Túnez y Egipto, con las revueltas de Italia, Grecia, España, Islandia, y las del sur: Argentina, Bolivia, Ecuador? ¿Será porque hay que evidenciar a las dictaduras en países africanos y árabes, pero no a los gobiernos repudiados europeos o, peor, en el mismo continente en que vivimos? ¿Por qué no informaron con la misma profusión de la revuelta en Oaxaca? ¿Es que las revoluciones de lejos son sexis pero de cerca dan miedo?

Cuando no nos ocultan los hechos, los usan para ocultar otros: En México hay más muertos que en cualquier país en guerra. Más personas mueren de balas y muerte violenta que de la mediatizada influenza porcina, perdón, quise decir humana, no vaya a afectar a las empresas…

Pero lo que se aplaude en otros países, ¡viva la democracia!, en México se prohibe, se persigue y se reprime: Tenemos mucha libertad de expresión contra el gobierno egipcio, pero muchas reporteras(os) y defensoras(es) de derechos humanos mueren en México o viven amenazados por escribir cosas incómodas contra un político local, municipal, provinciano o un poder de facto criminal.

Sin ir más lejos, informa una alerta del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet): “Maribel Hernández, empleada de distribución de El Diario y del periódico vespertino PM en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada a tiros la tarde del 31 de enero mientras se encontraba a bordo de un vehículo con logotipos de esa empresa editorial”. Para leer la alerta completa: http://libexmexico.wordpress.com/2011/02/01/asesinan-a-distribuidora-de-el-diario-y-pm-en-ciudad-juarez

Ahora no sólo es peligroso escribir, sino distribuir impresos. La censura o el intento de intimidación llegan hasta los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook, entonces, ¿qué esperanzas de que dejen libertad de expresión a un medio impreso crítico como Contralínea? Decenas de empresas los están demandando en tribunales por “abusar de la libertad de expresión”. Al parecer, hay línea contra Contralínea.

Si me entrevistara un antropólogo extraterrestre que estuviera haciendo un informe sobre los derechos humanos en mi país y me pidiera definir si tenemos libertad de expresión en México… Si contestara que sí, mentiría. Si dijera que no, me acercaría más a la verdad: Puedo criticar severamente a los gobiernos egipcios y tunecinos, pero tal vez debo cuidarme de hablar de entuertos locales. Vamos, según el gobierno veracruzano aquí ni secuestros hay… Digamos que es una libertad para afuera, para hablar de otros, para criticar el humor de la BBC contra un automóvil mexicano, pero ¿libertad? Vea las estadísticas.

De seguir como vamos, empezaremos a encriptar incluso nuestras conversaciones, como los dominicanos que llamaban al dictador Trujillo “El Chivo”. No sea que por “hablar mal de México” nos vayan a chivatear y luego a venadear.

¿Crear uno, dos, tres Egiptos en la república de los ciudadanos tutelados?…

Manual del buen ciberactivista

Difusión Cencos México D.F., 3 de febrero de 2011

Fuente: María Fernanda
WRAY/México/ Conciencia 2.0

  • ¿Se puede cambiar el mundo con tan sólo un clic?
  • Internet y las redes sociales son herramientas útiles para involucrarse y contribuir a hacer del planeta un lugar mejor

Era septiembre de 2009. En plena crisis económica, el Senado mexicano impulsó una iniciativa para gravar con impuestos del 4% a las telecomunicaciones (que después bajaron hasta un 3%), entre ellas se pretendía encarecer Internet, bajo la premisa de que el acceso a la Red podía ser considerado prácticamente como un “artículo de lujo”.

Pero el Senado no contaba con la existencia de Twitter. Y tampoco con que la sociedad civil mexicana, principalmente la de la capital, iba a reaccionar de la manera en que lo hizo. A raíz de que algunos tuiteros llamaran la atención sobre el impuesto y lo que éste podía significar (en el país con el servicio de telefonía e Internet más caros de toda América Latina) se puso en marcha #internetnecesario, un movimiento que aglutinó a miles de personas que, a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales, empezó a organizarse y a presionar a los senadores para que el impuesto sobre Internet finalmente no llegara a ejecutarse.

Los ciudadanos no sólo abrieron transmisiones vía streaming de las discusiones legislativas, informaron sobre cómo estaba la situación de Internet en otros países (evidenciando el retroceso que significaba el impuesto para México) y realizaron convocatorias para hacer salir a la gente a las calles, sino que consiguieron captar la atención de los líderes de opinión y de los medios tradicionales de comunicación.

En pocos días, #internetnecesario era la noticia de ocho columnas del país. Los senadores, acorralados y sintiéndose bajo el escrutinio público, no pudieron sino votar unánimemente en contra del impuesto (y abrir, por supuesto, cuentas personales de Twitter para tener un termómetro social más certero).

Histórico

Nunca se había visto algo así en México, un país en el que los monopolios de las telecomunicaciones son omnipresentes y omnipotentes, y donde las posibilidades de participación ciudadana están sumamente restringidas.

“Que la sociedad tenga visibilidad mediática es prácticamente imposible, –opina Paola Ricaurte, profesora investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México–. Puesto que es una sociedad tan cerrada, jerárquica, controlada en términos de todos los poderes del Estado, la única manera que han encontrado algunas personas de organizarse, llamar a la movilización y difundir cierto tipo de información es a través de Internet”.

Una pequeña ventana

Es curioso que en México, un país con tan sólo un 18% de hogares con acceso a Internet y en el que se estima que la penetración de la Red no llega al 30% del total de la población, se esté dando este fenómeno, que se ha acrecentado desde 2009. Pero al ser un medio que aún no está regulado como los demás, ha logrado convertirse en una herramienta eficaz de divulgación de causas y realidades que no tienen cabida en los diarios, la televisión y las cadenas radiales. (Información actualizada sobre el estado de las tecnologías de la información y la sociedad civil mexicana se puede encontrar aquí).

“Lo destacado es que la Red ha permitido que un sector, principalmente compuesto por jóvenes urbanos, con educación más elevada del promedio, pueda tener una pequeña ventana para asomarse al mundo” dice Paola Ricaurte.

Buenas causas

Para asomarse al mundo y también para cambiarlo.Tras #internetnecesario han existido otras experiencias exitosas de cómo a través de la Red se han podido movilizar conciencias, como en el caso de:

#losqueremosvivos, movimiento para demandar garantías y seguridad para los periodistas mexicanos.

#JusticiaABC, que busca el castigo de los involucrados en el incendio de una guardería que causó la muerte de 49 niños en Sonora, México.

En algunos de estos movimientos ha estado involucrado Daniel Gershenson, un hombre que se dice “muy malo para estas cuestiones de la tecnología” pero que no puede vivir sin su Blackberry (“es mi herramienta de trabajo”) y sin estar pendiente del Twitter y de otras redes sociales.

Gershenson es presidente de Al Consumidor una asociación que defiende, alerta e informa a los ciudadanos sobre los abusos de los prestadores de servicios en México, y de Alarbo, dedicada al rescate, rehabilitación y conservación de áreas verdes.

De uso múltiple

Hace dos años empezó a usar Twitter pensando que era una manera superficial más para mantenerse en contacto con los amigos, hasta que descubrió sus verdadero potencial: “Me deslumbró cuando empecé a ver que algunas de mis causas se retuiteaban”.

Gershenson (@alconsumidor en Twitter) se dio cuenta que “el ciberactivismo es de uso múltiple. Se va ampliando a un círculo concéntrico de causas y temas. Encuentras una causa y se va amoldando a lo que ya has estado haciendo”, y por eso desde entonces ha estado involucrado iniciativas como la de #accionescolectivas (la etiqueta o hashtag con la que se le conoce en la Red), un proyecto de reformas legales en defensa de los derechos colectivos.

Gracias a la presión directa de los ciudadanos (“nadie sabía lo que eran las acciones colectivas hasta que empezamos a mover el tema en las redes sociales”, recuerda Gershenson), la cuestión ha tenido eco en la Cámara de Diputados, que ha aprobado ya una ley al respecto. El siguiente paso: que ésta tenga la venia del Senado, lo que se espera suceda en los primeros meses de 2011.

¿Activistas de sofá?

El ciberactivismo ha sido duramente criticado por algunas personas y organizaciones con el argumento de que en vez de movilizar, promueve la apatía. El peligro es que las personas, en vez de salir a las calles y realicen el activismo tradicional, se queden cómodamente sentadas frente a la computadora.

“Hay cierta razón en decir eso”, opina Areli Rojas, estudiante de Ciencias Políticas, de 21 años, que se dice “activista física tanto como virtual”. A @Barbieroja, su nombre en Twitter, le interesan muchos temas, pero principalmente los que tienen que ver con los derechos de las mujeres y las niñas. Areli reflexiona: “Hay gente que sólo da un RT (retuit) o pone “me gusta” en Facebook, y que no pasa de ahí. Pero hay otras personas que se preocupan por leer, ver qué información transmitir, y proponer. Creo que todo aporte es valioso y está bien lo que cada uno pueda hacer”.

Areli forma parte del ContingenteMX, una organización cuyos integrantes, principalmente jóvenes tuiteros de varias ciudades del país, usan Internet para informar, denunciar, sumar a más personas y convocar a acciones concretas para cambiar a México.

Marcha de ciberactivistas en apoyo al derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo. / Foto cedida por Brando Flores, ContingenteMX

Actívate clic a clic

¿Te interesa hacer ciberactivismo? Aquí hay varios consejos para empezar:

1. Busca qué causas te interesan. Puede ser algo que sucede en tu edificio, tu cuadra, tu barrio.
2. Hazte amigo de la tecnología. Crea cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook, Flickr (para subir fotos) o YouTube (para subir vídeos). En sitios como Tactical Technology Collective te dan buenos consejos sobre cómo usar la información para generar el cambio.
3. Infórmate. Es tu responsabilidad tener los datos objetivos sobre el problema y también aportar soluciones. Busca fuentes en Internet y casos parecidos en otros lugares. Lee.
4. Empieza a sumar gente a tu causa. Puedes empezar por tus amigos o gente que conozcas y luego ampliar a otras personas que quizás piensen como tú.
5. Ofrece información de calidad sobre tu causa. Corrobora los datos. No informes de cosas que no tengas certeza de la fuente de la que provienen. Acuérdate de exponer siempre qué, cómo, cuándo, dónde, por qué.
6. Propón soluciones y busca que los demás también lo hagan. Suma voluntades.
7. Busca aliados. Tal vez otras organizaciones y personas también estén trabajando sobre las mismas causas que te interesan. Puedes usar sitios como Jumo que sirven para conectar a personas de todo el mundo con causas comunes.
8. Haz visible tu causa para generar eco en otros medios. Crea documentos, boletines, correos electrónicos, sitios de Internet. Contacta con los medios, busca acciones que puedan verse.
9. Sé recíproco. Comparte información con otras organizaciones y personas, difunde otras causas.
10. Por último, siempre recuerda que, como decía la escritora y activista estadounidense Alice Waker: “El activismo es la renta que pago por vivir en este planeta“. Puedes hacer algo, empezando con unos clics al día, para pagar tu renta.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

URGENTE: 140 Detenidos en Chiapas

Compañeros y compañeras:

El día de hoy fueron detenidos adherentes de la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón mientras realizaban protestas después de que priistas los despajaron de la caseta de cobro a Agua Azul. En oparativo participaron medio millar de policías estatales y federales y el diario la Jornada reporta 121 detenidos, mientras que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, reportan 140.

LLAMAMOS A ESTAR PENDIENTES DE ESTA SITUACIÓN Y PREPARNOS PARA LAS ACCIONES NECESARIAS DE SOLIDARIDAD CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE SAN SEBESTIÁN BACHAJÓN.

PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD

Sin más por el momento...
Equipo de Comunicación de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

--
¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com

Blog: http://contralarepresion.wordpress.com

Noticias relacionada:
Información en Chiapas Indymedia

El día de ayer los compañeros del Ejido de San Sebastián Bachajón denunciaron la toma de la caseta de cobro en la entrada de Agua Azul que en los últimos dos años han estado administrando. En su denuncia, explicaban que más de 60 personas dirigidas por Carmen Aguilar Gómez, su hijo y Juan Álvaro Moreno, “irrumpieron la caseta de cobro con lujo de violencia”. “Culpamos al delegado de gobierno de Chilón y al coordinador político y al c. Lic. Noe Castañón León secretario de gobierno de Juan Sabines ya que este es el fruto de sus reuniones que han venido realizando con los dirigentes partidistas y un presunto delincuente el c. Carmen Aguilar Gomez y su hijo”. Cabe mencionar que el pasado 26 de enero los compañeros avisaban que estas personas preparaban el desalojo.

Después de que les arrebataran la caseta de cobro, llegó la policía y ocupó el lugar. Los compañeros del ejido de San Sebastián Bachajón tomaron la carretera que lleva a Palenque y hasta el momento sólo disponemos de la información publicada en el diario La Jornada sobre los hechos ocurridos el día de hoy, donde dan cuenta de más de 120 detenidos que trasladaron a Palenque, a la espera de la información que nos llegue por parte de los compañeros y del frayba que está en el lugar documentando qué es lo que ocurrió.

Información relacionada:

Chiapas: disputa por centro ecoturístico deja un indígena muerto

Isaín Mandujano / Proceso

AguaAzul

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 3 de febrero (apro).- La disputa por el control del centro ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”, en el municipio de Tumbalá, dejó el pasado miércoles 2 un saldo de una persona muerta y decenas de detenidos.

El conflicto entre indígenas tzeltales prozapatistas y priistas –quienes en su mayoría profesan la religión evangélica– no es nuevo. Desde 2006, se disputan el control del acceso al centro turístico, ubicado a orillas de la carretera 199, que comunica al centro del estado con el municipio de Palenque.

La instalación de casetas para cobrar a turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar ha desatado tal oleada de violencia entre los dos grupos, que muchas mujeres y niños de la localidad han perdido a sus esposos y padres.

El choque más reciente ocurrió la mañana del pasado miércoles 2, cuando un grupo de al menos 60 indígenas se apoderó de las casetas de cobro instaladas por los prozapatistas desde hace dos años.

De acuerdo con los indígenas integrantes de “La Otra Campaña”, las personas que encabezaron el desalojo fueron Carmen Aguilar Gómez, Juan Álvaro Moreno y Francisco Guzmán Jiménez, supuestamente ligados a operadores políticos regionales de la Secretaría de Gobierno del estado, que encabeza Noé Castañón León.

Cuando intentaron recuperar las casetas de cobro, los prozatistas se enfrentaron a los priístas, acción en la que perdió la vida Marcos Moreno García, en tanto que Tomás Pérez Deara (ambos del grupo priista) resultó con heridas de consideración, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Mientras el enfrentamiento tenía lugar, un grupo de turistas quedó atrapado en el centro turístico, y este jueves diversas corporaciones del gobierno de Chiapas, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), desplegaron un operativo para rescatarlos.

El Instituto de Comunicación Social del gobierno de Juan Sabines afirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) encabezaron el operativo, en el que rescataron a 17 turistas extranjeros y nacionales que, agregó, fueron retenidos por varios individuos que aseguraron pertenecer a “La Otra Campaña”.

Y añadió que más de 116 personas del grupo prozapatista, todos mayores de edad, se encuentran “voluntariamente” en la PGJE, para que se les aplique la prueba de rodizonato de sodio.

“A todos se les toma la declaración ministerial, respetando en todo momento sus derechos”, afirmó la dependencia.

Asimismo, indicó que la PGJE, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició la averiguación previa número 80/SE74-T2/2011 contra quien resulte responsable de los delitos de homicidio, lesiones, daños, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías de comunicación.

De su lado, la PGR inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/OCO/03/2011 para indagar delitos de su competencia.

Según el reporte oficial, Marcos Moreno García perdió la vida a consecuencia de una herida en la espalda, por disparo de arma de fuego R-15.

Sobre la toma de la caseta de cobro situada a la entrada del centro ecoturístico “Cascadas de Agua Azul”, el gobierno estatal señaló que la “violenta” acción fue protagonizada por integrantes de “La Otra Campaña” y los ejidatarios de Bachajón, pero la caseta fue recuperada y resguardada por elementos de la Policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Explicó que la comunidad de Agua Azul ha vuelto a la normalidad y se mantienen las medidas preventivas correspondientes, como la presencia de las fuerzas del orden. Además, abundó, el operativo de rescate de los turistas se dio en el transcurso de la mañana de este jueves, en aproximadamente 30 minutos.

“Las corporaciones entraron a Agua Azul, rescataron a los turistas y detuvieron a quienes los privaban de su libertad al no permitirles la salida del lugar”, puntualizó.

Previo al operativo policiaco, los prozapatistas señalaron que ellos de ninguna manera estaban provocando o insultando a nadie, “estamos trabajando y buscando otras alternativas para proteger y resguardar nuestros recursos naturales. Estamos construyendo una autonomía interna, y cuando estos delincuentes trabajan bajo las órdenes de altos funcionarios del gobierno de Chiapas, que quede claro que vamos a defender nuestros recursos sin importar lo que pase”.

Egipto. El pueblo provocó la caída del régimen. Hosni Mubarak, un régimen ilegítimo

Foto Ap

  • Egipto: Dos millones de personas piden en El Cairo el derrocamiento de la dictadura
Cientos de Miles de Egipcios piden en las calles de todo el país la caída de la dictadura. En El Cairo, cientos de miles de personas marchan en manifestación hasta el palacio presidencial...
Kaos. Internacional

Ver seguimiento en directo en Al Jazeera English:

http://english.aljazeera.net/watch_now

Ver seguimiento en castellano por Telesur (traducción de la transmisión de Al Jazeera English):

http://www.telesurtv.net/secciones/canal/senalenvivo.php

21.34. Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en Egipto, rechazan "de manera absoluta" el diálogo con el régimen egipcio que hoy ofreció el vicepresidente Omar Suleiman, aseguró Mohamed Mursi, portavoz de esta organización. En un comunicado divulgado en su página web, Mursi agregó que su grupo "no está dudoso, como dijo Suleimán", y añadió que "el pueblo es el que ha hecho caer el régimen".

21.30. Liberados los seis periodistas de TV3 que habían sido detenidos, tras cinco horas. Informa TV3.

20.45. La periodista norteamericana Christiane Amanpour, de la televisión ABC, ha entrevistado a Mubarak y está dando detalles en su Twitter. Algunas de las respuestas que ha obtenido del presidente egipcio:

-"Si renuncio hoy se producirá el caos".
-"Le dije a Obama: No comprendes la cultura egipcia y lo que sucedería si lo dejo ahora".
-"Estoy harto. Tras 62 años en el servicio público ya he tenido suficiente. Me quiero ir". [Preguntado por si está listo para dejar el cargo].

20.10 Dos tanquetas del Ejército egipcio han evacuado hoy a unos 30 periodistas extranjeros que se alojaban en el hotel Ramses Hilton, muy cerca de la céntrica plaza cairota de Tahrir, al hotel Marriott, en la isla de Zamalek, más alejado de los choques.

19.15. El periodista griego apuñalado hoy en una pierna por presuntos simpatizantes del presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo se encuentra "bien" después de haber recibido atención médica, informó su diario, el ateniense "Kathimerni".

19.05. El vicepresidente, Suleimán ha ofrecido una entrevista, en la que ha pedido el diálogo que, según él, ha comenzado en las últimas horas, con la ausencia de los principales grupos de la oposición. El plazo de septiembre para las elecciones, insistió, "es necesario que se cumpla". "Necesitamos tiempo para el proceso electoral", añadió. "El consenso necesita tiempo y diálogo", insistió. Suleimán ha acusado de las protestas a "agendas extranjeras" de determinados empresarios, que no identificó, y a los intereses de los Hermanos Musulmanes (islamistas).

18.56. Las elecciones presidenciales de septiembre próximo no se retrasarán "por ningún motivo", afirmó hoy el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán en una entrevista difundida por la televisión pública.

18.55.

Resumen

Mientras las protestas en el Cairo se han extendido más allá de la plaza Tahrir el objetivo ahora del régimen de Mubarak y sus seguidores son los testigos extranjeros. Medios de comunicación de todo el mundo denuncian detenciones e injerencias en su labor. Varios periodistas españoles han sido detenidos durante la tarde de hoy, entre ellos seis de la cadena TV3 que siguen retenidos. Otros han visto cómo policías de paisano les han requisado sus equipos . Además, un periodista griego ha sido apuñalado en la plaza Tahrir. El Gobierno español ha protestado por la situación y ha puesto un avión a disposición de los reporteros españoles.

18:50. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido hoy a las autoridades egipcias que garanticen la seguridad de los periodistas españoles y, en general, de toda la prensa extranjera, frente a las agresiones y el trato inaceptable que están recibiendo por parte de grupos violentos. El Gobierno ha puesto un vuelo a disposición de los periodistas españoles que quieran salir de Egipto, según ha transmitido el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Federación de Asociaciones de Periodistas

18:30. La policía militar retiene a seis periodistas de la televisión catalana TV3. Los corresponsales forman parte del equipo del programa '30 minutos'. Según la cadena autonómica, el director del programa ", Eduard Sanjuan, está retenido junto a Mireia Pigrau, Sandra Rierola, Lluís Jené, Walter Ojeda y Roser Oliver.

Según lo que han podido relatar los detenidos a sus compañeros de TV3, estaban grabando en una azotea en un barrio de El Cairo cuando una patrulla les ha visto y les ha parado.

18:10. Los disturbios de la plaza Tahrir se han propagado por diferentes barrios de la ciudad. Según fuentes de los cuerpos de seguridad, al menos tres personas murieron a lo largo de la jornada de hoy. El caos y la anarquía se adueñaron de las calles, especialmente tras la entrada del toque de queda a las 17.00 hora local (15.00 GMT), con altercados protagonizados sobre todo por los conocidos como "baltaguiya" (matones) y partidarios de Mubarak.

17:55. Un periodista griego ha sido apuñalado en la plaza Tahrir, informa Al Jazeera. Se desconocen los detalles y su estado.

17:30. Las coacciones a la prensa internacional continúan: The Washington Post informa vía Twitter de que su corresponsal y un fotógrafo han sido detenidos. La BBC relata que la seguridad egipcia se ha incautado de su equipo en el hotel Hilton.

17.12. Un extranjero fue golpeado hasta la muerte en la plaza Tahrir, según informaron a AFP un testigo y los servicios de rescate.

17.00. Un delegado de Amnistía Internacional (AI) ha sido detenido por la policía en El Cairo después de que el Centro Legal Hisham Mubarak, organización egipcia de derechos humanos, fuera tomado por la policía militar esta mañana, según denuncia esta organización. El miembro de AI ha sido conducido, junto con un delegado de Human Rights Watch y otras personas a un lugar desconocido en El Cairo. Amnistía Internacional desconoce su paradero actual.

16:50. El ministro de Sanidad egipcio actualiza la cifra de muertos en las protestas durante la jornada, informa Al Jazeera: En total 13 muertos y más de 1.200 heridos.

16:45. Desde Madrid, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han urgido hoy Mubarak, a poner fin a los ataques a los manifestantes que protestan en las calles y a dialogar con la oposición para iniciar de forma pacífica el cambio en el país.

16:40. Periodistas de medios de comunicación de todo el mundo insisten en que se está intentando intimidarles. Grupos de partidarios de Mubarak, rodearon hoy el hotel Ramsés Hilton en busca de corresponsales extranjeros. Los informadores denuncian ser objeto de detenciones injustificadas y que en ocasiones policías de paisano les han requisado el material gráfico obtenido.

La corresponsal de TVE Rosa María Molló ha sido agredida por civiles. La propia Molló relató lo sucedido en una conversación telefónica con el Canal 24 horas de TVE. La enviada especial de la cadena Cope Beatriz Mesa, por su parte, ha relatado que ha sido detenida en dos ocasiones.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip J. Crowley, 'tuiteó' un mensaje en el que denunciaba la "campaña concertada de intimidación" que están sufriendo los periodistas extranjeros que cubren la situación política en Egipto.

16:30. El hotel Ramsés Hilton, de El Cairo, donde se encuentra la mayor parte de la prensa extranjera está haciendo su particular agosto. En estos momentos cobran hasta 4.000 dólares por una habitación que habitualmente cuesta poco más de 100.

16:20. El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, asegura que ni Mubarak ni su hijo menor, Gamal, se presentarán como candidatos en las próximas elecciones. Gamal Mubarak estaba considerado como un posible sucesor de su padre.

15:00. Los criminales que apoyan al gobierno dictatorial de Mubarak vuelven a atacar alos ocupantes pacíficaos de la plaza Tahrir.

El ejército que había frenado la primera oleada de los agresores con disparos al aire ha vuelto a desaparecer. Los fieles de Mubarak están tomando posiciones en el puente 6 de octubre que les da una posición de ventaja para atacar la entrada de la plaza junto al museo egipcio.

EL MUSEO EGIPCIO EN GRAVE PELIGRO ANTE LOS BÁRBAROS DE MUBARAK

Son 8 los muertos en El Cairo y mandan más tanques a reprimir a opositores a Mubarak

Otras fuentes dicen que los fallecidos se cuentan por decenas.

El Ministerio de Salud egipcio confirmó los nuevos decesos. Uno de los fallecidos recibió un disparo en la frente. La Plaza Tahrir, en el centro de la capital, sigue repleta de manifestantes y no cesan los enfrentamientos entre partidarios del Presidente y opositores

Se recrudecen las protestas entre partidarios y detractores del líder del régimen egipcio, Hosni Mubarak y según informó el ministerio de Salud, ya son 9 los nuevos muertos tras los incidentes en la plaza Tharir.

La Plaza principal, en el centro de la capital, sigue repleta de manifestantes y las corridas y enfrentamientos ya se convirtieron en moneda corriente.

La tensión crece y ya se habla de una nueva "batalla campal". Si bien el Ejército cambió su postura pasiva en las últimas horas, ahora controla los accesos a la plaza, donde desplegó varios y comenzó a arrestar a algunas personas.

En tanto, se teme la llegada de micros llenos de partidarios de ambos bandos a la plaza, lo cual generaría más tensión.

Por segundo día consecutivo, la batalla campal continúa y según testigos en la plaza, cientos de manifestantes opositores y partidarios de Mubarak, ingresan hoy a la plaza con cuchillos y palos.

Seguidores del régimen dispararon y lanzaron cócteles molotov contra un grupo de opositores. Hasta el momento son ocho los muertos, según confirmó el ministro de Sanidad egipcio, Ahmed Samih Farid, aunque otras fuentes dicen que los fallecidos se cuentan por decenas.


Nuevos disparos de los leales a Mubarak dejan al menos cinco muertos

Los partidarios de Mubarak han continuado con su oleada de violencia en El Cairo, y esta madrugada han dejado al menos otros cinco muertos más y 15 heridos tras efectuar nuevos disparos.

Según informan el canal de televisión Al Yazira y Reuters, esta madrugada han proseguido los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo entre partidarios y opositores a Mubarak. De confirmarse estas muertes, el número total de personas que han perdido la vida en los choques producidos en la plaza cairota se elevaría a siete.

Según la televisión, las cuatro nuevas víctimas, manifestantes anti Mubarak, podrían haber fallecido por disparos de armas de fuego, que se escuchan con regularidad desde hace una hora en el entorno de la plaza.

Varias ambulancias se han desplazado al lugar para socorrer a los heridos, cuyo número supera ya los 1.500, según Al Yazira, si bien esta cifra tampoco ha sido confirmada oficialmente.

La plaza de los enfrentamientos

El ministro de Sanidad, Ahmed Sameh Farid, aseguró, en el último recuento que facilitó a la televisión pública egipcia, que tres personas habían muerto y otras 639 habían resultado heridas.

La primera víctima fue un militar que cayó por un puente cercano a Tahrir, mientras que los otros dos casos fueron manifestantes que fallecieron por golpes sufridos en la cabeza, aunque Farid no especificó el origen de las heridas.

La plaza Tahrir ha sido a lo largo de todo el día escenario de duros enfrentamientos con palos, piedras y cócteles molotov entre opositores y partidarios de Mubarak, a quienes la oposición ha denunciado como agentes de los cuerpos de seguridad.


Miércoles 2 de febrero
21.49. Los enfrentamientos entre partidarios del Mubarak y activistas de la oposición se han reanudado con dureza esta noche en la plaza Tahrir y las calles adyacentes. [Leer más]

Más información
  • EU evacua a 2 mil de Egipto; hay 52 mil en total
El Universal
El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que consideren abandonar el país árabe cuanto antes y ordenó la salida de todo su personal no esencial, así como de sus familiares [Leer más]

  • Turista mexicano resulta herido en retén egipcio, confirma SRE
El connacional, de quien no se dio su nombre, fue llevado a España, donde recibe atención médica, dijo la subsecretaria Lourdes Aranda.

Notimex / La Jornada

México, DF. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, confirmó que un ciudadano mexicano resultó lesionado en un retén en Egipto, aunque puntualizó que el connacional está a salvo y recibe atención médica en España.

Entrevistada en la sede de la cancillería luego de la presentación del Año de México en Francia, indicó que se trata de un turista que fue agredido en un retén, aunque no detalló su nombre.

Aranda Bezaury precisó que el mexicano fue trasladado a España, donde recibe atención médica y mencionó que actualmente entre 100 y 120 connacionales podrían permanecer en El Cairo, capital de Egipto.

Recordó que no es obligatorio registrarse ante la Embajada de México en ese país, pero se calcula que antes de iniciar el conflicto había ahí casi 200 ciudadanos de esta nación.

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que esta mañana salieron de Alejandría otros diez ciudadanos mexicanos que estaban en la zona y se espera que en los próximos días se pueda desalojar a otros.

Confió en que los egipcios encuentren a la brevedad una solución pacífica al conflicto con la participación de toda la sociedad.

Nos golpearon por ser extranjeros: mexicano en Egipto

  • Activistas de Amnistía Internacional, detenidos por la policía egipcia.
Egipto pide cambios / Amnistía Internacional

Egipto debe garantizar la seguridad de la sociedad civil.
Activistas de Amnistía Internacional, detenidos por la policía egipcia.

  • Prohíbe fiscalía a líderes del partido oficial salir de Egipto
Miembros del parlamento y el ex ministro del Interior, entre ellos. Sus cuentas serán congeladas.

Dpa /La Jornada

El Cairo. La fiscalía general de Egipto emitió este jueves una prohibición de abandonar el país a los ex ministros y empresarios de alto rango con conexiones con el Partido Nacional Democrático (PND) gobernante, informaron medios estatales. Además, sus cuentas bancarias serán congeladas.

Entre los afectados se encuentran funcionarios del partido de alto rango como Ahmed Ezz, un magnate del sector del acero y miembro del parlamento, o Habib el Adly, ex ministro del Interior, destituido la semana pasada, que será investigado.

Por otra parte, ni el presidente egipcio Hosni Mubarak ni su hijo serán candidatos en las elecciones presidenciales prevista en septiembre, indicó el vicepresidente Omar Suleimán, citado por la televisión estatal.

  • “Si renuncio habrá caos”, dice Mubarak
CUBADEBATE
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo el jueves que le gustaría renunciar luego de una ola de masivas protestas públicas en su contra, pero que teme que haya un caos si lo hace. [Leer más]

  • Hermanos Musulmanes rechazan dialogar con régimen de Mubarak
"El pueblo provocó la caída del régimen y no cabe dialogar con un régimen ilegítimo", afirmó el portavoz Mohamed Mursi.

La Jornada
Publicado: 03/02/2011 16:02 El Cairo. El portavoz de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en Egipto, afirmó este jueves que el grupo rechazaba "categóricamente" dialogar con el régimen de Hosni Mubarak, según su página internet, tras la invitación formulada por el vicepresidente Omar Suleimán.

"Los Hermanos Musulmanes rechazan categóricamente todo diálogo con el régimen", afirmó el portavoz Mohamed Mursi en un comunicado publicado en el sitio web del grupo en respuesta a una invitación al diálogo del vicepresidente Suleimán.

"El pueblo provocó la caída del régimen y no cabe dialogar con un régimen ilegítimo", agregó.

  • ¿Por qué Egipto?
Los cambios de Mubarak no satisfacen a un pueblo que sigue en vilo

Itzea Goikolea / Desinformémonos
Contagiados por lo sucedido en Túnez, los egipcios organizan un revuelta y no ceden en las calles.
El futuro del país del Nilo todavía está por decidir. Es previsible que las protestas continúen, sobre todo después de que, con su último discurso, Hosni Mubarak expresara su intención de mantenerse en el poder. [Leer más]

  • Exigen decenas de miles en Yemen fin a régimen de Alí Abdalá Saleh
Oradores de la oposición afirman que continuarán con lucha pacífica hasta derrocar al actual gobierno.

AFP / La Jornada

Saná. Decenas de miles de partidarios de la oposición yemení manifestaron el jueves sin incidentes en Saná y también en Adén, donde fueron dispersados por la policía, para reclamar un cambio de régimen, luego del anuncio de concesiones hecho por el presidente Alí Abdalá Saleh.

"Continuaremos nuestra lucha pacífica hasta la caída de este régimen injusto", manifestaron oradores del Foro Común, una alianza de la oposición parlamentaria, hablando ante una multitud estimada por los organizadores en unas 100 mil personas.

Por otra parte, cientos de personas manifestaron también en contra del régimen de Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, en Adén (sur de Yemen), antes de ser dispersados por la policía.

Otras ciudades del sur de Yemen también fueron escenario de manifestaciones contra el poder central y en favor de la independencia, convocadas por el Foro Común.

En la capital, una contramanifestación fue organizada por el partido en el poder, el Congreso Popular General (CPG), en la plaza Al Tahrir (Plaza de la Liberación), donde la oposición había previsto manifestar, obligando a los protestatarios a cambiar el lugar de su reunión.

Los organizadores de esta contramanifestación también reivindicaron una participación de casi 100 mil personas.

En la plaza Al Tahrir, los partidarios del régimen gritaban consignas de apoyo al presidente Alí Abdalá Saleh y hostiles a la oposición: "Con el alma, con nuestra sangre, nos sacrificaremos por Yemen".

El CPG trata de retomar la iniciativa, después de la decisión anunciada el miércoles por Saleh de no presentarse para postular a un nuevo mandato, cuando termine el actual en 2013, de no transmitir el poder a su hijo y a reactivar el llamado al diálogo con la oposición.

El presidente llamó a la oposición a anular las manifestaciones y a reiniciar el diálogo en favor de un gobierno de unión nacional.

Pero la oposición, inspirada en la sublevación en Túnez y Egipto, mantuvo su consigna de manifestar.

"Nuestra manifestación hoy es un acto de lucha pacífica", declaró Najib Ghanem, diputado del partido islamista Al Islah, miembro del Foro Común.

"La revuelta por la justicia comenzó en Túnez. Se prosigue hoy en Egipto, y mañana Yemen se sacará de encima la injusticia", prosiguió Ghanem.

"Que Dios ayude al pueblo egipcio frente al tirano Hosni Mubarak", repetían en coro los manifestantes, protegidos por un servicio de orden, mientras la policía se mantenía a distancia para impedir todo incidente.

"No a un régimen hereditario, no a una prolongación del mandato" del presidente Saleh, clamaban en una banderola los manifestantes de la oposición reunidos en las tres grandes avenidas que llevan a la universidad de Saná.

La plaza Al Tahrir, donde se reúnen habitualmente los contestatarios en Saná, tiene el mismo nombre que la plaza del centro de El Cairo, tranformada desde el miércoles en terreno de enfrentamiento entre opositores y partidarios del presidente Hosni Mubarak.

La oposición yemení parece haber preferido evitar la confrontación: en la mañana, sus partidarios recorrieron las calles de la capital a bordo de automóviles, llamando mediante altavoces a sus partidarios a reunirse cerca de la universidad de Saná.

Hasta las primeras horas de la tarde, ningún incidente serio había sido señalado en Yemen entre manifestantes partidarios y opositores al poder.

  • "En un futuro cercano" se levantará estado de excepción en Argelia: presidente
El mandatario argelino, Abdelaziz Bouteflika, hizo este anuncio durante un consejo de ministros, cuando aumentan los llamados de la oposición y de la sociedad civil a favor del levantamiento de esta medida.

Prensa Latina y AFP / La Jornada

Argel. El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, anunció hoy que levantará "en un futuro muy cercano” el estado de excepción, vigente en el país desde 1992.

El presidente hizo este anuncio durante un consejo de ministros, cuando aumentan los llamados de la oposición y de la sociedad civil a favor del levantamiento de esta medida.

"Para poner fin a la polémica infundada sobre esta cuestión, he encargado al gobierno que comience (...) la elaboración de textos apropiados que permitan al Estado continuar con la lucha antiterrorista con la misma eficacia y en el marco de la ley", refiere Bouteflika en un comunicado.

Argel aprobó esta medida en febrero de 1992, cuando el país estaba dirigido por el Alto Consejo de Estado, con una presidencia colegiada, para combatir los intentos de insurrección del Frente Islámico de Salvación.

Tal disposición permanece vigente hasta la fecha por el imperativo de la lucha contra grupos islámicos rebeldes y armados.

Argelia vivió en los años 90 una década de violencia islamista que causó decenas de miles de muertos.

Esta nación limita con el mar Mediterráneo al norte, y tiene fronteras con Túnez al noreste, con Libia al este, Níger al sudeste, Mali y Mauritania al suroeste y Marruecos y el Sahara Occidental al oeste.

El gobierno argelino es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe en 1988.

  • Primeras manifestaciones en Marruecos
Kaos. Marruecos
Cientos de personas se echan a la calle en Tánger y Fez para solidarizarse con los egipcios y tunecinos y protestar contra la carestía de la vida. [Leer más]

  • Llama Marruecos a sus tropas desplegadas en el Sáhara ante protestas contra el gobierno
La Jornada
Fuerzas de seguridad reprimen con bastones y gas lacrimógeno a manifestantes. [Leer más]

  • Levantamiento en Egipto, lecciones para México
Alejandro Nadal / La Jornada
Cientos de miles de egipcios se concentraron en la emblemática plaza Tahrir, en El Cairo, para exigir la renuncia inmediata del presidente Hosni Mubarak, quien ayer dijo que no se presentará en las próximas elecciones y pidió al Parlamento que anticipe los comicios. Horas antes, Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz, instó al mandatario a abandonar el poder a más tardar el viernes para evitar un derramamiento de sangre. Algunos medios señalaron que un millón de personas participaron en las movilizaciones en ese país. [Leer más]

  • ¿Por qué los árabes si pueden derrocar gobiernos burgueses y en México seguimos jugando a las elecciones?
Pedro Echeverría / Para Kaos en la Red
Las movilizaciones revolucionarias de Egipto son la continuidad de las batallas del pueblo de Túnez que logró en unos días derrocar a su gobierno. [Leer más]

  • El pan que hornean en El Cairo
Por Oscar Taffetani / Pelota de Trapo (APE)
"Algo nuevo pasa en París, en Atenas, en Túnez, en El Cairo (nombramos al azar algunas capitales, pero son muchas más). Algo nuevo pasa y son los jóvenes excluidos del sistema los protagonistas. Ellos pelean por el pan y por el trabajo. Pelean por la tierra. No soportan la prepotencia ni el militarismo. No tienen miedo. Si en el vértice de la pirámide -ya que hablamos de Egipto- no los quieren oír, ellos encontrarán la manera; ellos encontrarán la furiosa y jubilosa manera de hacerse escuchar". [Leer más]

  • Túnez, México y las revueltas-Wikileaks
Juan Manuel Bueno Soria / Contralínea
El régimen del dictador tunecino Ben Ali, derrocado el 14 de enero por una movilización juvenil harta de la corrupción, del desempleo exorbitante y del aumento de precios, lleva irremediablemente a elaborar reflexiones sobre países con problemáticas similares. [Leer más]

Sección humor:
  • Aznar afirma que Egipto debe supeditarse a los “intereses de Occidente”
CUBADEBATE
Aznar ha puesto estos condicionamientos poco después de manifestar su desconfianza en la capacidad del mundo musulmán, que ha calificado de “problemático”, para conducirse a sí mismo hasta la democracia: “El mundo musulmán tiene unas enormes dificultades para adaptarse al mundo moderno, de adaptar parámetros de lo que podemos considerar la modernidad”.
Ahora, “lo más parecido que hay a la democracia política como régimen político es el islamismo radical, que es una amenaza, no una alternativa”.[Leer más]

En el diario Público, donde aparece esta historia, un lector dejó este imperdible comentario:

Que alguien le cuente al mini Hitler que precisamente esta la cosa como está porque occidente lleva un par de siglos “poniendo orden” en los procesos de Oriente Medio. Es hora de dejar de meter las narices. La gente que se manifiesta en Egipto ha dado muestras de tener bastante más madurez de lo que los arrogantes como Aznar pueden aceptar. Y el caos llega de la mano de los defensores de esos que hemos apoyado durante décadas para sentirnos cómodos en occidente. Que cruz con este “genio” que no puede mantener la boca cerrada dos segundos.

2/2/11

El Estado Mayor presidencial golpea a 2 ciudadanos y un turista en visita exprés de Felipe Calderón.

Imágenesde la agresión policial el pasado martes 01 de febrero de 2011 aproximadamente a las 17:00 de la tarde durante la visita del presidente Felipe Calderón acompañado del Estado Mayor Presidencial (EMP),a la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fotos Jenjibre

El Estado Mayor presidencial golpea a 2 ciudadanos y un turista en visita exprés de Felipe Calderón a la tumba del Obispo Tatic Samuel Ruiz

Difusión Cencos México D.F., 2 de febrero de 2011
Fuente: Red de Comunicadores Boca de Polen

Ayer, a las 17 horas con un par de minutos, llegó a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el presidente de México Felipe Calderón acompañado del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes bloquearon gran parte de la plaza de la paz para que el presidente tuviera libre acceso a la catedral.

Calderón llegó a visitar la tumba del Obispo emérito Tatic Samuel, ya que su visita no duró más de 10 minutos.

Mientras el presidente se encontraba dentro de la catedral, en la plaza dos ciudadanos san cristobalenses Conchita Avendaño y su esposo Rusbel Lara González, comenzaron a gritarle al presidente “asesino” y fue cuando los elementos del Estado Mayor Presidencial, vestidos de civiles, arrastraron al hombre y la mujer que pedían ser escuchados.

La mujer comenzó a gritar que estaban privándola de su libertad de expresión, sin embargo los elementos la arrastraron hasta el otro extremo de la plaza, mientras que a su compañero lo llevaron por otra calle.

Cuando Conchita comenzó a gritar y preguntar por su compañero, un turista, al parecer argentino le gritó indicándole hacia qué calle lo habían llevado, sin embargo éste también fue empujado y llevado a otra calle donde fue golpeado pero en el forcejeo logró escaparse de los elementos del EMP gritando que era turista y que lo ayudaran a encontrar a su esposa, pero justo en la esquina de la plaza de la catedral fue nuevamente interceptado estrellándolo contra la pared de un banco, golpeado y esposado de una mano.

En este momento fue cuando la gente que estaba presente comenzó a gritarles que no lo golpearan, que era turista, que lo privaban de su libertad pidiéndole a los del EMP que se fueran de San Cristóbal, que no querían violencia pero ellos llegaban sólo a golpear a quien se les pusiera enfrente.

Finalmente le quitaron las esposas ya que fueron rodeados por los ciudadanos. En este momento fue cuando el Presidente Calderón salió, se subieron a las camionetas, se fueron y dejaron a la policía vial de la ciudad para que despejaran la zona.

El turista de procedencia argentina acudió junto con su esposa a las oficinas de turismo para que se les indicara en dónde podían acudir para presentar su denuncia. De los ciudadanos sancristobalences se supo que después de haberlos separados los dejaron libres.

Todo esto sucedió en menos de diez minutos que fue lo que duró la visita de Calderón a la Catedral.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 1ro de Febrero de 2010.

Imágenesde la agresión policial el pasado martes 01 de febrero de 2011 aproximadamente a las 17:00 de la tarde durante la visita del presidente Felipe Calderón acompañado del Estado Mayor Presidencial (EMP),a la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fotos Jenjibre

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Agresión contra adherentes de La Sexta en Molino los Arcos, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

1 de febrero de 2011, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El "Molino los Arcos" es uno de los viejos molinos coloniales que perviven en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en los altos de Chiapas, tres molinos, sus edificios y tierras, fueron recuperados en 1994, al iniciar el levantamiento zapatista.

Hay una estrategia gubernamental para apoderarse de estos molinos, tres de ellos están en propiedad de adherentes a la sexta y de bases zapatistas: el Molino Utrilla, el Molino Los Arcos y el molino de la colonia 28 de marzo. La estrategia gubernamental, acompañada por el Museo Na Bolom se realiza sin consulta previa a las comunidades donde se ubican estos molinos. Existen páginas de internet donde contra la voluntad de estas comunidades se impulsa el proceso de despojo de las tierras y los edificios de estos molinos. Como parte de la estrategia gubernamental se promueven grupos contrarios a los adherentes de La Otra Campaña y las bases zapatistas, para "legitimar" el despojo.

Aquí el comunicado más reciente de la comunidad "Molinos Los Arcos" referida a esta estrategia de despojo, que esta vez desarrolló un intento de linchamiento:

29 de enero de 2011

Comunicado de los adherentes a La Otra Campaña de la comunidad Molinos Los Arcos.

A LA OTRA CAMPAÑA
A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A SEMILLA DIGNA DE LOS PUEBLOS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
A L@S INTERNACIONALES

El 20 de enero se deslindaron 40 personas del grupo Asociación Civil Molino los Arcos y se juntaron a las gentes de la Otra Campaña. A la Asociación Civil los que encabezan son: presidente lsaías Pérez Arias, tesorero Mariano Hernández Méndez, secretario Pablo Pérez Arias, que encabezaban a 53 padres de familia. Se deslindaron porque hubo malos tratos, cobran mucho dinero, el que no paga lo corren, los amenazan y que todo lo dice es pura mentira.

El día 22 de enero se presentan las 40 personas con nosotros, hicimos un convivio, comimos juntos y platicamos con ellos. Nos llamó una persona que ya va a venir la policía porque según Mariano Hernández Méndez, junto con gente de otros grupos tal como Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Juan Gómez Hernández, Catarina Pérez Pérez (todos pertenecientes al mismo grupo) y Rafael Gómez Santis, Victoria López Morales, Manuel López Gómez y Antonio López Pérez (grupo independiente 1) estorbábamos en ta calle. A la policía te dijeron que estábamos invadiendo terrenos y esto es pura mentira.

El día 28 de enero a las 6 de la tarde el compañero adherente a la Otra Campaña José López Pérez se baja del colectivo en el periférico y en ese momento llega una camioneta blanca. Se bajan 5 gentes y lo empiezan a jalonear, se defiende y se suelta, En ese momento llega el compañero Julio César Gómez Collazo, también adherente a la Otra Campaña, se subió a su carro y se encerraron los dos en la casa del compañero Julio César Gómez Collazo, esperaron como diez minutos y vieron en su casa que estaba en silencio. El compañero Julio salió a avisar a los demás compañeros lo que iba a pasar.

Juan Hernández Gómez y Manuel López Pérez acompañaron al compañero José a su casa. Cuando llegaron a casa del compañero José el grupo de Melchor empezó a vocear llamando a su gente y a los otros grupos. Juntó a su gente y llegaron a casa del compañero José.

Cuando vimos que estaba llegando mucha gente empezamos a organizarnos unas cuantas mujeres, algún hombre y algún joven, en total unos 10. Entonces vieron que éramos poquitos y empezaron a gritarnos. En primer lugar jalaron al hijo del compañero José de 19 años, porque no permitió que entraran a por José, Lo sacaron y lo golpearon. Nuestras gentes se metieron para ayudarlo, mujeres y niños. Entonces a ellas y a ellos también los golpearon, empezaron a agarrar garrotes, En ese momento llegó el compañero Juan Hernández Góñez e intentó calmarle pero como son muchos aprovecharon para seguir golpeando a más mujeres (1 niña de 14 años y 4 mujeres) En este momento llegó la policía también y el grupo de agresores empezó a discutir con la policía y les dijeron que éramos nosotros quienes estábamos golpeando, que llevábamos machete, incluso que usábamos armas, todo pura mentira.

Los nombres de las personas golpeadas el 28 de enero son:

Verónica Santis Péres (47 años)
Marta Elena Góñez Gómez (24 años)
Rosa Gómez Gómez (19 años)
Víctor Manuel Gómez Gómez (16 años)
lsabel Guadalupe López Aguilar (14 años)
Juan Carlos López Aguilar (19 años)
José Agustín Gómez Gómez (18 años)
María Gómez Gómez (25 años)

Hoy 29 de enero, hemos escuchado que ya le pusieron una demanda al compañero José y a otros compañeros también, diciendo que somos nosotros los que andamos provocando y pegando. y es pura mentira, es costumbre de ellos engañar.

Nosotros no queremos seguir con tanta demanda de unos a otros, Nosotros, como miembros de la Otra Campaña, queremos arreglar el problema de buena voluntad y no queremos seguir yendo al ministerio público porque no resuelven el problema. ya en el 2007 se firmó acuerdo en el ministerio público con los otros grupos pero ellos no lo respetan.

Responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines de todo lo que pueda pasar a l@s adherentes a la Otra Campaña de nuestra comunidad y exigimos que respeten nuestros derechos de la posesión de las tierras del 94.

VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!

Adherentes a la Otra Campaña de la comunidad de Molino los Arcos.

Salvador López López, José López Pérez, Juan Hernandez Gómez, Manuel Gómez Méndez

Archivo pdf

Fuente: CML-DF

Anuncian operativos para rescate de niñas hondureñas prostituidas en Chiapas

CHIAPAS, México.- Mujeres hondureñas y menores de edad, son traídas a los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo para ser prostituidas, pues son “las más cotizadas en el mercado de trata de personas”, afirmó la cónsul de Honduras en Chiapas, Patricia Villamil Perdomo.

La diplomática, expresó en declaraciones a medios mexicanos, que no se cuenta con cifras de cuántas mujeres trabajan en esos lugares, algunas bajo sus propios riesgos y otras obligadas por su captores.

Sin embargo, anunció que en los próximos días se espera, en colaboración con las autoridades mexicanas, iniciar fuertes operativos en bares y centros nocturnos especialmente en Chiapas, ya que “es el estado que más ha puesto los ojos de los migrantes y ha respetado más sus derechos”.

Asimismo explicó que se iniciará una campaña desde Honduras y Chiapas, “para que éstas personas, en especial mujeres no vengan a trabajar en este tipo de lugares, porque exponen su vida, física y sicológicamente”.

LAS “ENROLAN” EN HONDURAS

Villamil Perdomo, aceptó que algunos de los testimonios que han brindado sus connacionales es que “desde Honduras las enrolan, por decirlo así, y las traen a trabajar a Oaxaca, Cancún, Chiapas y Veracruz, todas engañadas, diciéndoles que vienen a trabajar de empleadas domésticas o en restaurantes, pero las llevan a los bares”.

Expresó que han observado que es alta la afluencia de mujeres hondureñas, tanto adultas como menores de edad que laboran en los centros nocturnos y que son enganchadas en Honduras.

Asimismo lamentó que “estos enganches sean realizados en algunas ocasiones incluso por otros hondureños, que van, las enganchan y las traen, así que ellas vienen con el sueño de pasar al norte, de llegar a Estados Unidos y al estar aquí, se dan cuentan que lo que les ofrecieron no se cumple, algunas sí están por riesgo propio, pero otras han sido engañadas y están prácticamente como secuestradas dentro de este tipo de negocios.

Lo que más nos preocupa, lo que más nos indigna, como persona como ser humano, como país es que haya menores de edad y que sean las mejores pagadas, por las que ellos, los tratantes, tienen el negocio más lucrativo”.

Aceptó que muchas de las jovencitas menores de edad, llegan con engaños a México y son prostituidas, “no las traen para hacer labores domésticas, ni para trabajar en los restaurantes, la menor edad viene para ser sobre explotada sexualmente.

SE AGUDIZAN LOS ABUSOS

Villamil Perdomo indicó que en enero se ha agudizado la violación a los derechos de los migrantes, sobre todo en Oaxaca, mientras que en Chiapas es mínimo, ya que en la entidad se ha adoptado una política de respeto a los migrantes.

Pidió a la población, denunciar ante las autoridades mexicanas y los consulados de manera anónima, los sitios en los que se explota o prostituye a mujeres hondureñas, en especial menores de edad, para así contrarrestar esa problemática.

Además, exhortó a las mujeres y niñas que se encuentran en esta situación, a acudir al Consulado de Honduras, en donde contarán con asistencia psicológica, así como protección.

“No tengan miedo en venir, se les dará la protección debida, no tengan miedo de denunciar, porque de inmediatamente se les dará protección y que tengan bien claro que las personas que las traen, no sienten ningún vínculo afectivo por ellas, son personas que las traen para explotarlas, porque monetariamente les resulta, las tratan sólo como un objeto”.

Cuestionada sobre el anunció de la Procuraduría General de la República (PGR) que ofrece una recompensa para dar con el paradero de quién o quiénes asesinaron a varios migrantes de su país en Tamaulipas, fue sincera y dijo: “aunque la respuesta fue tardía, gracias a Dios hay una respuesta, pienso que es bueno ofrecer esas recompensas, porque es una de las maneras para dar con el paradero de los culpables de esa masacre”.

Fuente: La Tribuna