19/2/11

Crisis en oriente medio

La mano de Arabia Saudita, tras la masacre en Bahrein

· Camiones, con placas sauditas, se llevaron decenas de cadáveres: opositores
· Son árabes disparando a los árabes, expresó indignado un médico

Robert Fisk / La Jornada 19/02/2011

En la plaza Perla los manfiestantes hacían señales de paz a los soldados, pero éstos dispararon · Foto Ap

Opositores trasladan a un herido al hospital, tras el ataque perpetrado este viernes por el ejército de Bahrein · Foto Ap

Manama, 18 de febrero. “Masacre… fue una masacre”, gritaban los médicos. Tres muertos, cuatro. Pasó un hombre en camilla a mi lado en la sala de emergencias; la sangre de una enorme herida de bala en su muslo caía a borbotones al suelo. Unos metros más allá, seis enfermeras luchaban por la vida de un hombre pálido y barbado al que le manaba sangre del pecho. “¡Tengo que llevarlo al quirófano ahora! –gritaba un médico–. ¡Ya no hay tiempo, se muere!”

Otros agonizaban. Un pobre muchacho –de 18 o 19 años, quizá– tenía una horrible herida en la cabeza, un hoyo de bala en la pierna y una masa sanguinolenta en el pecho. El médico a su lado se volvió hacia mí llorando; las lágrimas le salpicaban la bata, manchada de sangre. Tiene una bala fragmentada en el cerebro y no puedo sacar los pedazos, y los huesos del lado izquierdo de la cabeza están totalmente estrellados. Todas las arterias están rotas. No puedo hacer nada por él.

La sangre caía al suelo. Fue doloroso, indignante, vergonzoso. Éstos no eran hombres armados, sino dolientes que volvían de un funeral, musulmanes –chiítas, por supuesto–, tiroteados por su propio ejército la tarde de este viernes.

Un ordenanza médico volvía junto con miles de hombres y mujeres de Daih, del funeral de uno de los manifestantes asesinados en la plaza Perla en las primera horas del jueves.

“Decidimos caminar hacia el hospital porque sabíamos que había una manifestación. Algunos llevábamos ramas en señal de paz; queríamos dárselas a los soldados que estaban cerca de la plaza y gritábamos ‘¡paz, paz!’ No hubo provocación, nada contra el gobierno. De pronto los soldados se pusieron a disparar. Uno disparó una ametralladora desde lo alto de un transporte de personal. Había policías, pero se fueron cuando los soldados comenzaron a dispararnos. Pero, ¿sabe?, la gente en Bahrein ha cambiado. No quería correr. Enfrentó las balas con el cuerpo.”

La manifestación en el hospital ya había atraído miles de opositores chiítas, entre ellos cientos de médicos y enfermeras de toda Manama, todavía con sus batas blancas, para exigir la renuncia del ministro bahreiní de salud, Faisal Mohamed al-Homor, quien impidió que las ambulancias recogieran a los muertos y heridos en el ataque de la policía a los manifestantes en la plaza Perla, el jueves.

Pero la furia se transformó casi en histeria cuando los primeros heridos fueron llevados este viernes. Hasta 100 médicos se agolparon en las salas de emergencia, gritando y maldiciendo a su rey y a su gobierno, mientras los paramédicos luchaban por abrirse paso entre la vociferante multitud con camillas en las que iban los heridos más recientes. Un hombre llevaba un amasijo de vendas retacado en el pecho, pero la sangre chorreaba. “Tiene balas en el pecho y ahora hay aire y sangre en los pulmones –me dijo el enfermero que iba a su lado–. Creo que se va.” Así fue como la ira del ejército de Bahrein –y, supongo, de toda la familia Al Jalifa, el rey incluido– alcanzó al centro médico Sulmaniya.

El personal también se sentía víctima, y tenía razón. Cinco ambulancias enviadas a las calles –las víctimas de este viernes fueron abatidas cerca de una estación de bomberos cercana a la plaza Perla– fueron detenidas por el ejército. Momentos después, el hospital descubrió que todos sus teléfonos móviles habían sido apagados. Dentro había un médico, Sadeq al-Aberi, que fue herido de gravedad por la policía cuando salió a atender a los heridos el jueves por la mañana.

Los rumores corrían como reguero de pólvora por Bahrein este viernes, y muchos médicos insistían en que hasta 60 cadáveres habían sido llevados de la plaza Perla el jueves por la mañana y que la gente había observado a policías cargar cuerpos en tres camiones frigoríficos. Un hombre me mostró una instantánea tomada con teléfono móvil en la cual los tres vehículos se apreciaban con claridad, estacionados detrás de varios transportes blindados del ejército. Según otros manifestantes, los camiones, que llevaban placas sauditas, fueron vistos más tarde en la carretera a Arabia Saudita. Es fácil descartar versiones tan fantasiosas, pero encontré a un hombre –otro enfermero, el cual funciona bajo el amparo de Naciones Unidas–, quien me dijo que un colega estadunidense, a quien llamó Jarrod, videograbó los cuerpos cuando los subían a los camiones, pero fue arrestado por la policía y no se le volvió a ver.

¿Por qué la familia real de Bahrein permitió a sus soldados abrir fuego contra manifestantes pacíficos? Disparar a civiles 24 horas después de los primeros asesinatos parece una locura.

Pero la pesada mano de Arabia Saudita tal vez no está lejos. Los sauditas temen que los manifestantes en Manama y en las otras ciudades de Bahrein enciendan fuegos igual de provocativos en el este de su reino, donde vive una significativa minoría chiíta en torno a Dhahran y a otras ciudades cercanas a la frontera kuwaití. Su deseo de ver aplastados con rapidez a los chiítas de Bahrein quedó muy claro en la cumbre del Golfo celebrada aquí el jueves, en la que todos los jeques y príncipes acordaron que no habría una revolución estilo egipcio en un reino que tiene una mayoría chiíta de por lo menos 70 por ciento y una pequeña minoría sunita que incluye a la familia real.

Sin embargo, la revolución egipcia está en labios de todos en Bahrein. Fuera del hospital gritaban El pueblo quiere derrocar al ministro, ligera variante del coro de los egipcios que se deshicieron de Mubarak: El pueblo quiere derrocar al gobierno.

Y muchos en la multitud decían –como en su momento los egipcios– que habían perdido el miedo a las autoridades, a la policía y al ejército.

Los policías y soldados que hoy causan tanto disgusto eran muy evidentes este viernes en las calles de Manama, observando de mal talante desde vehículos blindados color azul o trepados en tanques de fabricación estadunidense. No parecía haber armamento británico a la vista, aunque son los primeros días y había blindaje ruso en los tanques M-60. En el pasado, las pequeñas revueltas chiítas eran sofocadas sin piedad en Bahrein con ayuda de un torturador y factótum de inteligencia jordano que casualmente era ex oficial de los servicios especiales británicos.

Y hay mucho en juego aquí. Es la primera insurrección seria en los ricos estados del Golfo –más peligrosa para los sauditas que los islamitas que se apoderaron del centro de La Meca hace más de 30 años– y la familia Al Jalifa de Bahrein se da cuenta de lo cargados que estarán los próximos días para ella. Una fuente que por mucho tiempo ha resultado confiable me dijo que la noche del miércoles un miembro de la familia real –se dice que fue el príncipe heredero– tuvo una serie de conversaciones telefónicas con un prominente clérigo chiíta, Alí Salman, líder del partido Wefaq, quien acampaba en la plaza Perla. Al parecer el príncipe ofreció una serie de reformas y cambios en el gobierno y creyó que el clérigo los había aprobado. Pero los manifestantes permanecieron en la plaza, demandando la disolución del parlamento. Entonces llegó la policía.

En la tarde de este viernes, unas 3 mil personas realizaron una marcha de apoyo a la familia real y muchas banderas nacionales ondearon desde las ventanillas de los autos. Puede que eso llene las primeras planas de los diarios bahreiníes este sábado, pero no pondrá fin a la revuelta chiíta. Y el caos de la noche del viernes en el mayor hospital de Manama –la sangre brotando de los heridos, los gritos de ayuda desde las camillas, los médicos que nunca habían visto semejantes heridas de bala; uno sólo meneó la cabeza con incredulidad cuando una mujer se desmayó junto a un hombre empapado en sangre– sólo ha enardecido más a los chiítas de esta nación.

Un médico que dijo llamarse Hussein me detuvo al salir de la sala de emergencia porque quería explicar su indignación. “Los israelíes hacen esto a los palestinos… pero éstos son árabes disparando a árabes”, manifestó por encima de los gritos de dolor y furia. Es el gobierno de Bahrein el que hace esto a su pueblo. Yo estuve en Egipto hace dos semanas, trabajando en el hospital Qasr el-Aini, pero aquí las cosas están más jodidas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

--o-O-o--

Más información sobre la Crisis en medio oriente:

Cobertura Crisis en el mundo árabe

Convocatoria a acción en la Campaña Justicia para la Palabra, actividad en Humanidades en Xalapa


Justicia para la palabra

Convocatoria

A participar en una jornada de la Campaña Justicia para la Palabra, en apoyo a Radio Ñomndaa, la Palabra del Agua, medio comunitario en Sulja´a, Guerrero.

Esta actividad consistirá en una exposición gráfica (mantas, carteles, fotos, sténcil, etcétera), con el tema: “En defensa de nuestro derecho de comunicar.” y “Justicia para la palabra”, en la explanada principal de Humanidades (Francisco Moreno esquina con Ezequiel Alatriste, Col. Ferrer Guardia) el lunes 21 de febrero a partir de las 9 am.

Quienes no estén en Xalapa pueden participar enviando su trabajo al correo: aabronxalapa@yahoo.com.mx

Para ser publicado en el blog http://zapateando.wordpress.com, impreso y expuesto.

El lunes 21 de febrero Silverio Matías Domínguez, David Valtierra Arango y Genaro Cruz Apóstol se presentarán en audiencia de vista ante el Tribunal Superior del Estado de Guerrero. A partir de esa audiencia, el juez puede cambiar la sentencia contra los integrantes de Radio Ñomndaa.

Ese día habrá acciones simultáneas en Chilpancingo, Distrito Federal y Xalapa, Veracruz, para exigir la anulación de las sentencias, así como la cancelación de órdenes de aprehensión que pesan sobre Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reyna Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero.

Por el respeto de la autonomía amuzga y su derecho a comunicar y a poseer y transmitir desde su propia radio.

Invitación para la movilización

*Lunes 21 de febrero**a partir de las 10 AM en la representación del estado de Guerrero en la Ciudad de México, ubicada en Arquímedes 147, col. Polanco, muy cerca del metro Polanco (Línea 7). * Asiste y difunde…

Leonardo Boff: ‘No hay otra alternativa que el socialismo’

Olvido Scosura / Desinformémonos

El teólogo ecologista brasileño Leonardo Boff habla en esta entrevista de las contradicciones de los gobiernos progresistas en América Latina, y señala que “es importante que los movimientos sociales populares, que tienen una alternativa, una visión humanista, espiritual, de respeto por las personas, se transformen en un grito de protesta, una resistencia y que no acepten las soluciones que les den”.

La Eco Teología de la Liberación

Mientras existan pobres, sigue vigente la Teología de la Liberación. Pero hemos añadido algo más, porque la Teología de la Liberación nació escuchando el grito del oprimido, pero no sólo los pobres, las mujeres, los indígenas, los afro latinoamericanos gritan, sino también grita la Tierra, gritan los animales, gritan los bosques. Entonces, dentro de la opción por los pobres, se tiene que insertar al gran pobre, que es la Tierra. De ahí nació y sigue una vigorosa Eco Teología de la Liberación, muy ampliamente difundida como una de las respuestas a la crisis actual, que está por todas partes del mundo.

El rol del conocimiento indígena

Tengo la idea, la convicción, de que los pueblos originarios son portadores de una sabiduría ancestral, de una manera de relacionarse con la Tierra, pero no como un baúl de recursos, ni como algo muerto ni para ser explotado, sino la Tierra como pachamama, como madre, donde nace la veneración, el respeto, el sentido comunitario de la convivencia, la producción. No para el enriquecimiento, sino la producción para lo necesario, lo suficiente para todos. Entonces aquí hay valores que nosotros, la cultura dominante, hemos perdido y que los pueblos originarios nos recuerdan. Por ahí pasa el futuro de la humanidad, de la importancia de darles centralidad a ellos, escucharlos, porque eso nos ayuda a encontrar un camino que tiene futuro.

El legado de Paulo Freire

Para nosotros no hay otro camino que no sea ese que Paulo Freire nos enseñó con La pedagogía del oprimido. Es decir, en el fondo nadie es pobre. Todo tiene una riqueza porque cada persona piensa, produce valores, y el pobre no es un pobre, es un oprimido, un hecho pobre, un empobrecido. Y cuando los empobrecidos se reúnen, crean una fuerza y se hacen sujetos de su liberación. Entonces los pobres unidos hacen un movimiento de liberación. No es el Estado, ni la Iglesia, ni las personas de buena voluntad las que van a liberar a los pobres. Son los pobres mismos, cuando elaboran una conciencia, un proyecto, se unen, y nosotros entramos como aliados por la puerta de atrás, apoyándolos, caminando juntos. Entonces Paulo Freire nos enseñó eso, que ellos tienen una fuerza histórica y que ellos pueden cambiar la sociedad, y que nosotros juntos a ellos aceleramos ese proceso.

Contradicciones de gobiernos progresistas en América Latina

Tenemos democracias que se están solidificando, fortaleciendo cada vez más. Porque todos venimos de dictaduras militares, de regímenes represivos. Entonces es importante que haya esa libertad. Pero hay contradicciones que vienen del proyecto neoliberal que está todavía vigente. La mayoría de los gobiernos hace políticas públicas a favor del pueblo, como el programa Hambre Cero, o apoyando la agricultura familiar o fortaleciendo los grupos de base, eero muchas veces tienen que conceder, para mantener la estabilidad, muchas cosas que ellos mismos critican, pero que pertenecen a la lógica del capital, que es hegemónico y que impone su fuerza. Especialmente el agronegocio, que avanza sobre los bosques y deforesta.

Es importante, por lo menos en Brasil lo hemos constatado, que en la medida en que los grupos de base, los sin tierra y otros, presionen al Estado, lo obliga a establecer leyes.

América Latina de aquí a veinte años

Yo no soy mago ni profeta, pero imagino que se irán consolidando cada vez más las democracias con tono participativo. Es decir, no sólo eligiendo representantes, sino las bases organizando movimientos que presionan a los gobiernos. Prácticamente no hay proyectos importantes que no deban ser discutidos con los movimientos sociales. Entonces la democracia será más participativa y eso a mi juicio se va fortalecer cada vez más. De ahí la importancia de multiplicar los movimientos sociales, mantener las redes de interdependencia, porque eso crea una fuerza social que en dado momento puede transformarse en una fuerza política que decide elecciones y que impone cambios profundos en las leyes, para preservar mejor la naturaleza y para que el beneficio de los pobres sea más amplio y más hondo.

El agua y los desplazados ambientales

Más grave que el calentamiento global es la escasez de agua potable. Hay más de mil millones de personas que tienen insuficiencia de agua y dos mil millones que tienen las aguas contaminadas. Por año mueren más de quince millones de niños menores de cinco años. Y el calentamiento global hará que muchas regiones tengan menos agua, mayor erosión de los suelos, pérdidas de cosechas y por lo tanto migración forzada. Un desplazamiento de millares y millares de personas, especialmente de África y el sudeste de Asia. Porque uno puede hacer huelga de hambre por quince o diecisiete días, pero sin agua no. Al cuarto día ya te mueres.

Hacia los gobiernos globales

Yo creo que esta situación será tan grave, que obligará a que surja una especie de gobierno global que ahora no tenemos. Porque los Estados nacionales no tienen la capacidad de resolver estos problemas, pero juntos podemos atender las demandas. Son urgencias que la humanidad tiene que enfrentar de manera colectiva y dentro de una visión global donde seamos hospitalarios. La hospitalidad como un deber y un derecho. Cada uno tiene derecho de ser acogido y nosotros el deber de acogerlos, porque somos habitantes de la misma casa, somos hermanos y hermanas de la misma familia, la familia humana.

Competencia o cooperación

En la medida en la que el neoliberalismo triunfa y se hace la ideología común, más crece el individualismo, más crece la insensibilidad de cara al destino de los demás. Y ahí es donde vienen las fuerzas del orden, porque se crea un caos. La situación actual revela el tipo de inhumanidad que está presente en las formas de convivencia, en los negocios, es decir, todo se ha transformado en mercancía, todo es regido por la competencia, no por la cooperación. Lo que más necesitamos hoy es la cooperación de todos con todos, porque somos interdependientes. Pero lo que es dominante no es eso, sino la lógica del mercado, que es competitivo, no cooperativo, que sólo intenta acumular y es insensible al dolor de los demás seres humanos.

El Dios del capital

En la AntiCOP se habló mucho de Dios y la necesidad de prestarle atención a la dimensión espiritual. Pero en la COP16 también hablaron de su Dios: el dinero, el cual les organiza todo para mantener las monedas con su valor, para mantener el sistema productor que genera riqueza, y nunca colocan la cuestión de cuál es el futuro de la vida, el futuro del planeta, de cómo vamos a enfrentar los millones y millones de víctimas el calentamiento global. Ellos viven una idolatría fantástica del Dios Dinero, y al seguir ese camino vamos en contra de la humanidad.

Por eso es importante que los movimientos sociales populares, que tienen una alternativa, una visión humanista, espiritual, de respeto por las personas, se transformen en un grito de protesta, una resistencia y que no aceptar las soluciones que les den. Se trata de demostrar que es posible una alternativa donde los seres humanos se ayuden mutuamente y no busquen riqueza, sino lo suficiente para todos, y ahí la Tierra será más que suficiente para la humanidad entera.

La mayor de las plagas

Esto muestra el nivel de deshumanización que se está creando, no solamente en América Latina, sino en todas partes del mundo. Vivimos en un mundo cruel y sin piedad. Existimos millones y millones con hambre y no hacemos absolutamente nada. Entonces, yo creo que aquí estamos en el corazón de una crisis de civilización que nos va a obligar a unir fuerzas para defender principios humanitarios. La sustentabilidad de los bienes que necesitamos, la interdependencia de ayudarnos y cooperarnos, cuidando la vida de todos los seres. Fundamentalmente tenemos que desarrollar la compasión, estar del lado de la víctima, del lado de los que sufren, para que no estén solos. Esto es profundamente humanitario. Hay que rescatar esos valores que están dentro de nosotros, hay que despertarlos y hacer que la humanidad trate humanamente a los demás seres humanos. Tal vez nunca vivimos tiempos de barbarie tan grandes como estamos viviendo. Desde una perspectiva ecológica, casi yo diría que no merecemos vivir en este planeta, porque somos demasiado hostiles a la vida, enemigos de los hermanos y las hermanas.

Un poco de sentido común

Si no se resuelve el problema global, todos seremos afectados. Cuando el agua llega a la nariz y pasa a la boca, la persona emigra o se muere. Creo que la crisis se está agravando cada vez más y va a afectar también a las grande empresas, que van a tener pérdidas enormes de sus ganancias. No se dan cuenta de que degeneran de tal manera a la naturaleza, que no pueden explotarla más. El sistema del capital tendrá dificultades en su auto reproducción. Llegará un momento en que se darán cuenta que sus soluciones no son soluciones, sino una falsa solución en una tentativa de salvar sus privilegios, de hacer más de lo mismo. El calentamiento global puede producir un desastre humanitario ecológico para todos, inclusive para ellos.

Yo espero que la sabiduría común de la humanidad triunfe, que la vida sea más fuerte que la muerte. El sentido común vale más que lo absurdo. Espero que las personas se acumulen de energía, de solidaridad y busquen un camino de salida que sea bueno para todos. La conciencia es esa, esta vez no hay un Arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos o perecemos todos y creo que no queremos perecer. La forma de salvarnos todos es que ellos renuncien a su perversa intención de continuar explotando la Tierra, vista como una fuente de acumulación de riqueza.

De otro mundo es posible a otro mundo es necesario

Entramos en una etapa de irreversibilidad. Todos tenemos que adaptarnos a la nueva situación. Esto no era así años atrás. Lo sospechábamos, pero ahora tenemos la comprobación. Los eventos extremos se dan por el mundo entero, inclusive el sur de Brasil tiene cada vez con más frecuencia tifones, vendavales, inundaciones, y eso pasa en el mundo entero. Entonces vemos que no basta decir “otro mundo es posible”. La urgencia es que tenemos que cambiar ahora, porque de lo contrario las víctimas serán incontables y será insoportable para mucha gente vivir en ciertas regiones. Van a tener que emigrar y se va a crear una confusión interna extraordinaria. Tenemos que anticiparnos y hacer los cambios necesarios. El reloj corre en contra nuestro. Dentro de poco será un camino sin retorno.

Socialismo o muerte

Tenemos este pequeño planeta super poblado, empobrecido y viejo. Y en este pequeño planeta viven casi siete mil millones de personas. Pero no estamos solos, viven otros seres vivos: animales, plantas y todos los seres que precisan de la biósfera, y para que podamos sobrevivir juntos, tenemos que repartir. Dentro de poco seremos todos socialistas. No por opción biológica, sino por estadística. Tenemos que repartir para que todos puedan tener lo decente, y para eso la Tierra es suficiente. Y vamos a hacerlo. No porque queramos o no queramos, sino porque no tenemos alternativa. O lo hacemos, o vamos a asistir a la muerte de millones de personas, a desastres ecológicos de grandes magnitudes. Y ahí las personas van a aprender del sufrimiento. Ya lo decía un filósofo antiguo: el ser humano no aprende nada de la historia, aprende todo del sufrimiento. Mejor aprender de la argumentación, de la reflexión, del convencimiento, y no en aquel límite extremo del sufrimiento, donde se juega la vida o la muerte.

Cada día que pasa, Pasta de Conchos "sabe más a indignación": Raúl Vera

· Denuncia Raúl Vera que la negativa a rescatar los cuerpos es por proteger a Grupo México

CNDH pide al Estado atender las demandas de los deudos de la mina Pasta de Conchos

· Usted ofreció en 2007 una indagación a fondo, recuerdan familiares a Calderón

Fabiola Martínez / La Jornada 19/02/2011

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, pidió al Estado mexicano atender las demandas de los deudos de la mina Pasta de Conchos, donde hace exactamente cinco años una explosión sepultó a 65 trabajadores.

“No hay justificación para que esa mina continúe como si fuera un cementerio… Está pendiente el rescate de los cuerpos y esto sigue siendo una deuda del Estado mexicano. Tiene que haber esfuerzos para el rescate de los cadáveres”, dijo el ombudsman.

Calderón se comprometió

Los deudos y organizaciones civiles, que exigen la recuperación inmediata de los restos, difundieron este viernes una carta abierta, dirigida al presidente Felipe Calderón, donde lamentan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Grupo Industrial Minera México, reciclen sus argumentos, entorpezcan las pláticas con instancias que están dispuestas a explorar alternativas e intenten acallar el clamor –para el rescate de los restos– a través del dinero.

“Queremos recordarle que en Torreón, Coahuila, el 17 de enero de 2007, usted se comprometió ante algunos de nosotros, así lo reafirmó el boletín de prensa respectivo de la Presidencia, a ‘continuar la investigación hasta sus últimas consecuencias’ y prometió que se continuarían las maniobras de rescate hasta extraer los 63 cuerpos de los mineros aún atrapados en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos”, señala la misiva.

Reprobaron que se insista en difundir el argumento de que reanudar las tareas de rescate sería inevitablemente peligroso.

La única aberración que pudiera ocurrir sería negar a las familias el derecho humanitario de dar sepultura a sus seres queridos. Como esta obstrucción persiste, hemos decidido dar a conocer esta carta abierta, señala la organización Familia Pasta de Conchos.

El gobierno mexicano –advierten– no ha dado respuesta puntual a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a que este organismo internacional le solicitó, desde hace dos meses, un informe pormenorizado de este asunto.

Este sábado se celebrará una vez más, como cada día 19, una misa frente a las instalaciones del Grupo México, para exigir el rescate de los cuerpos. Además, decenas de organizaciones sindicales y sociales efectuarán por la tarde un mitin en el Monumento a la Revolución para ratificar esta exigencia, así como el respeto a los derechos laborales.

De manera simultánea, la STPS emitió un comunicado para desestimar las demandas de los gremios que desde el lunes pasado han salido a la calle a realizar manifestaciones de protesta.

En México no se persiguen (sic) ni se vulneran los derechos laborales, dijo la dependencia encabezada por Javier Lozano.

Durante la actual administración –afirmó– el país ha gozado de su mayor periodo de paz laboral en los últimos 30 años; en México se garantiza la libertad de asociación y la autonomía sindical, en el marco dispuesto por la legislación nacional y los convenios internacionales ratificados por nuestro país.

Las acciones de la STPS son y han sido responsables, transparentes y estrictamente apegadas a la legalidad, dijo.

Polémica por el rescate

Ante el caso Pasta de Conchos, la STPS ha insistido en que no existen las condiciones técnicas para proceder al rescate. La afirmación la sustentan en versiones de especialistas consultados por el gobierno federal y en el diagnóstico de los peritos de la Procuraduría General de la República.

La STPS subraya que sería irresponsable arriesgar más vidas con una nueva expedición hacia el fondo de esta mina de carbón, donde murieron 65 mineros y permanecen sepultados 63 desde el 19 de enero de 2006.

La posición gubernamental difiere de la investigación independiente de otros especialistas y de las gestiones de los propios deudos y organizaciones civiles.

En tanto, partidos políticos y legisladores de oposición reclaman también que se hagan otros esfuerzos para proceder al rescate.

El PRD recordó que en los hechos ocurridos hace un lustro, en San Juan Sabinas, Coahuila, existió la complicidad de las autoridades federales y estatales, en irregularidades que continúan en el sector minero.

La suspensión de las actividades de rescate de los mineros atrapados, decretada unilateralmente por los dueños de la mina con argumentos apócrifos y con la anuencia de los gobiernos federal y estatal produjo un rechazo en la opinión pública y ameritó una recomendación de la CNDH, subrayó el PRD.

Llegó el momento de que en este país haya al menos una señal de justicia, expresa el obispo

Carolina Gómez Mena

Cada día que pasa Pasta de Conchos sabe más a indignación, señaló el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, quien dijo que, a cinco años de la muerte de 65 trabajadores en dicha mina, queda más que claro que la razón de fondo para no entregar los cuerpos a los deudos es la protección a Grupo México.

En entrevista con este diario aseguró que los restos de los mineros que han fallecido, antes y después del siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos han sido entregados a sus familiares, siendo la excepción los 63 que permanecen en ese socavón, a unos 150 metros de profundidad, lo cual calificó de escandaloso. Dijo que esto hace evidente que se está cubriendo el grado de responsabilidad que tiene Grupo México.

De acuerdo con información de la agrupación Familia Pasta de Conchos, “tanto antes de 2006 como después a todos los mineros [que se han accidentado] se les ha rescatado –unos mil 347–, ya sea vivos o muertos, pero todos han sido recuperados”.

Terrible deuda

Vera señaló que en este quinto aniversario del siniestro de Pasta de Conchos se debe resolver la terrible deuda que el gobierno tiene con los familiares de estos mineros, y por ello la única respuesta que esperan es que comience el rescate, y que se reactive la indagatoria que se abrió en la PGR y se someta a un juicio ejemplar a la empresa.

Ya llegó el momento en que en este país haya al menos una señal de justicia, se necesita un ejemplo de que aquí se puede juzgar a criminales, indicó.

El jerarca católico, quien oficiará al mediodía de hoy la misa para recordar a los mineros muertos en Pasta de Conchos, indicó que si las autoridades así como Grupo México le han apostado al olvido están equivocados, pues cada día se va a acrecentando la indignación y el deseo de castigo a los responsables.

Aseguró que no hay argumento creíble para negar o seguir postergando el rescate de los cuerpos. Ya hacen el ridículo al poner excusas para no emprenderlo, hay que desmontarle a Grupo México su teatro de que no se puede, que los cuerpos se desintegraron, que no había nada que hacer, cuando la verdad es que ni siquiera quisieron rescatar a los vivos”.

Cabe mencionar que Familia Pasta de Conchos ha insistido, con base en las condiciones en que se encontraron los dos cuerpos rescatados, que no puede darse como cierta la versión de que hubo una explosión por acumulación de gas y que todos murieron inmediatamente calcinados, como aseguró la empresa. Los dos mineros encontrados sólo tenían señales de aplastamiento, pues la mina se derrumbó debido a la carencia de medidas de protección en los túneles, afirman los deudos.

Vera precisó que tanto esta situación como otros aspectos, entre ellos el avance del crimen organizado y las dificultades con Francia y Estados Unidos tienen como trasfondo la corrupción que genera impunidad y forman parte de una cascada de acontecimientos, porque Pasta de Conchos no es un caso aislado, es otra muestra de la impunidad que prevalece en el país debido a la incapacidad para gobernar.

Insistió en que los deudos harán hasta lo imposible por el rescate. Familia Pasta de Conchos, con base en informes de expertos asegura que la operación es técnicamente posible, no necesariamente trágica, y moralmente urgente para cesar un sufrimiento que comenzó con una explosión fruto de la negligencia corresponsable de Industrial Minera México y del Estado mexicano por la omisión de los inspectores de la STPS.

Durante esta semana, en el contexto de los actos conmemorativos, los deudos han insistido: No quiero seguir llorándolo en un rincón; Queremos una tumba dónde llorarles; La mina no es panteón y que es una aberración que se queden en Pasta de Conchos, donde en vida sufrieron explotación.

Información relacionada:

Ninguna puerta se abrió

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 19/02/2011

Tocaron todas las puertas y ninguna se abrió. Regresaron a sus comunidades de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero en camionetas y camiones de redilas para informar a sus pueblos y para definir los siguientes pasos. La frustración y, sobre todo, la rabia e indignación, los acompañaron camino arriba.

Los más de cien comisariados ejidales y municipales pertenecientes a la recientemente integrada Unión de Pueblos y Organizaciones de la Costa Chica Montaña de Guerrero, salieron de sus comunidades y llegaron a Chilpancingo, la capital, donde se plantaron dos días en protesta por las altas tarifas eléctricas que se mantienen en una de las regiones más empobrecidas del país.

El palacio de gobierno de Chilpancingo se mantuvo cerrado. Nadie estuvo para escuchar sus demandas. Nadie que les explicara por qué les llegan recibos hasta de 15 mil pesos por consumo de luz, por qué tienen que pagar tarifas más altas que en el puerto turístico de Acapulco y que en la propia capital del estado.

Decidieron entonces encaminarse a la ciudad de México. Y ahí vienen con sus papeles oficiales sellados por cada comunidad a la que representan. Llegan al Congreso de la Unión, donde los reciben delegados de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Gobernación y de Secretaría de Hacienda, además de una comisión de diputados.

A todos les explican la situación y les exigen tarifas preferenciales para una región de baja producción agrícola, de alta desnutrición, de flujos migratorios, de precariedad absoluta. Los delegados los escuchan, les sellan sus peticiones y les dicen que no tienen ningún poder de decisión, que regresen a sus pueblos y que quedará asentada su queja en algo que se llama Comité de Información, Gestoría y Quejas.

La Unión de Pueblos y Organizaciones de la Costa Chica Montaña de Guerrero se conformó hace cuatro meses, a raíz de las amenazas a su territorio de las empresas mineras inglesas y canadienses, contra los ejes carreteros y por las altas tarifas de energía eléctrica. La integran 120 pueblos y organizaciones, entre ellas la Coordinadora Regional de Autoridades Autónomas (CRAC-Policía Comunitaria), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero y la Coordinadora de Autoridades Indígenas de la Montaña. Entre los municipios en los que tienen presencia está Ayutla de los Libres y Cochoapa El Grande (el de mayor índice de pobreza en México); además de Cuajinicuinapa. Son regiones meph’aa, naha savi, afromestizas y nahuas.

Agotaron las instancias, recogieron los correspondientes sellos y regresaron a sus pueblos en sus camiones de redilas. ¿Qué sigue?...

18/2/11

21 feb, lunes: Concentración y transmisión especial: "Justicia a la palabra del agua"



La radio comunitaria Ñomndaa La Palabra del Agua y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,

CONVOCAN

Este lunes 21 de febrero de 2011 a la concentración y transmisión especial

“Justicia a la palabra del agua”

En el contexto de la audiencia de vista, donde se revisará la decisión de la Instancia del Ramo de lo Penal con sede en Ometepec en la causa penal 110-III/2004 por privación de la libertad, decidida en contra de Silverio Matías Domínguez, David Valtierra Arango y Genaro Cruz Apóstol, comité de la Radio Ñomndaa.

Genaro, Silverio y David han sido condenados por un delito que no cometieron. En respuesta, han presentado una apelación que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. Dada la situación, llamamos a la solidaridad nacional e internacional con el pueblo Nanncue Ñomdaa de territorio Suljaa’.

La concentración tendrá lugar en:

Ciudad de México: Casa de representación del estado de Guerrero, (Arquímedes no. 147, Polanco).

Chilpancingo, Guerrero: Palacio de Justicia, Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac S/N Col. Centro.

21 de febrero 10 hrs

¡Respeto a la autonomía y sistemas normativos de los pueblos indígenas!

Carta solidaridad con Radio ÑOMNDAA.doc

Ficha Radio Nomndaa 2011.doc

Fuente: CML-DF

Las Abejas de Acteal, Chiapas, convocan a jornada de oración y ayuno

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras,

La Organización Sociedad Civil Las Abejas quiere invitar a toda persona de buena voluntad, a aquellos y aquellas que aman la paz y la justicia, a una jornada de oración y ayuno en Acteal este 21 y 22 de febrero (adjuntamos convocatoria y programa de la jornada)

Los esperamos con nuestro corazón y pensamiento con el deseo de hacer algo por nuestros hermanos y hermanas que viven sumergidos en el "infierno" por la guerra de intereses políticos y económicos del gobierno mexicano.

Reciban muchos saludos,

Mesa Directiva de Las Abejas

Chiapas. Caravana de Mujeres hacia las Cascadas de Agua Azul

Con el objetivo de constatar la situación en que están los compañeros y para ver y acompañar a las compañeras del Ejido de San Sebastián Bachajón, parte el 19 de febrero una Caravana de Mujeres con destino a Agua Azul, donde se realizará un mitín para dar voz a las mujeres, que son parte afectada por el conflicto que se vive en la zona y cuya palabra también se quiere escuchar.

Convocada por el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, el Movimiento Independiente de Mujeres y Brigada Feminista, diversas organizaciones civiles de Chiapas y acompañarán esta caravana que pretende abrir un espacio a las mujeres y a las familias que están viviendo las dificultades en Agua Azul y evidenciar el despojo desde el gobierno y otras gentes de comunidad asociadas con el mismo; además de solidarizarse y seguir exigiendo la libertad de los 10 compañeros que continúan injustamente presos.

La directora del CDMCh habla de los objetivos de la Caravana.
Pronunciamiento de Colectivos de Mujeres de la Zona Norte de Chiapas

NOSOTRAS LAS MUJERES DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJON, LES MANDAMOS SALUDOS DESDE EL LUGAR DONDE ESTAMOS LUCHANDO Y ORGANIZADAS POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS […] HOY 16 Y 17 DE FERBRERO REALIZAMOS UN BLOQUEO CARRETERO EN LA SEDE DE SAN JOSE EN REBELDÍA CRUCERO DE AGUA AZUL TRAMO CARRETERO DE OCOSINGO A PALENQUE, PARA EXIJIR A LAS AUTORIDADES QUE ADMINISTRAN Y APLICAN LA JUSTICIA, LOS LIBERE A NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS INJUSTAMENTE, YA QUE FUE PREFABRICADO SUS DELITOS EN LOS QUE ACUSAN. Y LAS CONSECUENCIAS PASAN A LASTIMAR A NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES, AHORA HEMOS ASUMIDO DOBLE RESPONSABILIDADES CON NUESTROS HIJOS SOBRE EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO, TAMBIEN EN NUESTROS TRABAJOS DEL CAMPO. PERO NO PERDEMOS LA ESPERANZA DE SEGUIR LUCHANDO PARA HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS A LA TIERRA Y TERRITORIO. POR TODO ESTO LES QUEREMOS INVITAR A QUE SE SUMAN A ESTAS ACTIVIDADES COMO SOLIDARIDAD A NUESTRA JUSTA CAUSA. Comunicado completo.

Fuente: Chiapas Indymedia

Universitarios marchan en contra de la militarización; exigen: "no más sangre"

Mensaje al gobierno: no queremos el negocio de una guerra

Estudiantes encendieron miles de veladoras en CU, en rechazo a la violencia · Foto Yazmín Ortega Cortés

Emir Olivares Alonso / La Jornada 18/02/2011

Un enorme mapa de la República fue dibujado anoche con miles de veladoras encendidas frente a la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Junto a esa figura, entre la oscuridad de la explanada Javier Barros Sierra, una frase resumió el sentido de la movilización de cientos de universitarios: Alto a la militarización.

El mensaje iba dirigido al gobierno del presidente Felipe Calderón: ¿Dónde está la justicia en este país? ¿Por qué robarnos el sentido de la solidaridad, de la dignidad y la capacidad de sentir el dolor propio y ajeno?

Convocados por la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia, marcharon unos mil 500 estudiantes de la UNAM y de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México, así como del Instituto Politécnico Nacional.

Mediante la movilización –que partió del monumento a Álvaro Obregón y llegó a la explanada de la rectoría de la UNAM– exigieron alto a la militarización, a la violencia y a los miles de crímenes en México. Durante el trayecto, realizaron pintas en algunos inmuebles para manifestar su repudio a la política federal contra el narcotráfico.

La movilización se inició alrededor de las 18 horas. En Ciudad Universitaria se realizó un mitin, poco antes de las 19:30 horas. Unos minutos después se encendieron miles de veladoras (más de 7 mil, dijeron los organizadores) que representaban simbólicamente a los más de 34 mil muertos que ha dejado la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón.

Con las velas se formó el contorno geográfico de México y la frase Alto a la militarización. Cuando por fin se logró encender todas (el viento fue un duro rival a vencer), miles de voces se unieron en un solo grito: No más sangre, no más sangre.

Entre la multitud de repente apareció una peculiar bandera mexicana: con el escudo nacional sobre un fondo blanco, pero el color negro sustituyó al verde y rojo. Esta es la bandera mexicana de miles de lutos.

Durante el mitin, Michelle Fuentes, estudiante de la UAM Xochimilco, leyó el pronunciamiento general: Son las nueve de la mañana del viernes 11 de febrero. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentran tomando clase. De pronto, un desconocido entra al salón preguntando por Bernardo. El profesor indica quién es. El sujeto lo ve y dispara tres veces, luego desaparece sin que nadie se lo impida.

Así, los estudiantes recordaron ése y otros casos de impunidad, como el asesinato de la activista Marisela Escobedo, perpetrado mientras se manifestaba afuera del palacio de gobierno de Chihuahua exigiendo justicia para su hija asesinada.

Académicos como Adolfo Gilly e Imanol Ordorika acompañaron la movilización. En decenas de mantas se leían frases como: Alto a la criminalización de la protesta social, Libertad de expresión, No queremos el negocio de una guerra.

Ojalá que éste sea el inicio de próximas movilizaciones, porque la situación en el país ya está muy cabrona, expresaban algunos manifestantes.

Entre varios carteles apareció uno que particularmente fue aplaudido. En éste se retomó el cartel publicitario de una reconocida marca de vodka, donde aparece como fondo el dibujo de una botella y en medio de ella se leía: Absolut-amente inepto. Calderón, si no puedes, renuncia.

Más infromación:

Denuncian estrategia de exterminio contra defensores de derechos humanos

El Estado envía señales de que existe total impunidad, dicen ONG

Fernando Camacho Servín / La Jornada 18/02/2011

El incendio de la casa de la activista Malú García Andrade, sumado a las agresiones contra Sara Salazar, Susana Chávez y Marisela Escobedo, forma parte de una estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos en Chihuahua y en todo el país, y demuestra la complicidad entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad del gobierno, denunciaron integrantes de organizaciones civiles.

Lucha Castro, cofundadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, señaló: este nuevo acto criminal nos deja perplejas, atónitas, realmente sin palabras. Ya no vemos salidas para realizar nuestro trabajo, y éstas son señales enviadas por el Estado mexicano de que estamos en una situación de total impunidad.

Esta agresión, advirtió, ya puede considerarse parte de una estrategia de exterminio contra los defensores de derechos humanos, y recordó que de acuerdo con el informe Entre el compromiso y el riesgo, elaborado en 2010 por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de cada cinco homicidios de defensores en el país, tres ocurrieron en Chihuahua.

Está claro que en la entidad hay una epidemia de violaciones a los derechos humanos cometidas por los criminales y por los mismos militares y policías federales. Las defensoras estamos vulnerables, porque ante una ciudadanía pasmada y que no se atreve a hablar, somos nosotras las que damos la cara, sostuvo.

De continuar la indolencia de las autoridades municipales, estatales y federales, “tendremos que voltear a instancias internacionales, como Naciones Unidas y la Unión Europea, para que realicen visitas in situ y desvíen la mirada del mundo hacia acá”.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, manifestó su preocupación por la seguridad de las activistas de Chihuahua, y acusó a las autoridades de todos los niveles de dar nula respuesta a los actos de violencia contra los defensores de derechos humanos.

“El gobierno está más preocupado por la guerra contra el narco y no hace nada para frenar la violencia. Es un Estado fallido que obliga a la gente a salir de sus comunidades y que da un mensaje claro para que las organizaciones dejen de denunciar los feminicidios, la trata de personas o las fallas del nuevo sistema de justicia penal.”

Chihuahua: Nuevas agresiones en contra de la familia Reyes Salazar


Acción Urgente y Carta Modelo en línea

AU-002-2011 NUEVAS AGRESIONES EN CONTRA DE LA FAMILIA REYES SALAZAR. CHIH-MEX.

La noche del pasado martes 15 de febrero de 2011, la casa propiedad de la familia REYES SALAZAR, en Ciudad Juárez, fue incendiada. Se presume de acuerdo a la fiscalía del estado de Chihuahua, que el incendio fue provocado por miembros del crimen organizado. A este hecho se suman otras agresiones: el asesinato de la propia activista de derechos humanos Josefina REYES SALAZAR, en enero de 2010; el asesinato de su hermano, Rubén REYES SALAZAR, en agosto del 2010.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU-002-2011 NUEVAS AGRESIONES EN CONTRA DE LA FAMILIA REYES SALAZAR. CHIH-MEX.

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Direcciones:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030
(55) 51280000 Ext 11875
jguevara@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00

Lic. Cesar Horacio Duarte Jaquez
Gobernador del Estado de Chihuahua
Conmutador 614 42 93 300 ext. 11123
Fax 614 42 93 300 ext. 11066

Lic. Carlos Manuel Salas
Fiscal General del Estado de Chihuahua
Conmutador 614 42 93 300 ext. 11400
Directo: 614 42 93 385

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General sobre la situación de los defensores de derechos humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14 Residence Telephone No: 256-414-270160 Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
E-mail: msekaggya@yahoo.com or msekaggya@uhrc.ug
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

Carta modelo: PDF - Word

--
Área de Denuncias
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

denuncias.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

-o--O--o-

Noticias relacionadas:

Minería y derechos indígenas

Francisco López Bárcenas / La Jornada 16/02/2011

En México la minería es una industria floreciente. De acuerdo con las cifras del Banco de México, en sólo una década sus ingresos pasaron del quinto al tercer lugar como generadora de divisas, sólo superada por los ingresos petroleros y los de la industria automotriz. El auge de la minería se debe a muchos factores, entre ellos el aumento del precio de los metales, pero también la creciente importancia de otros metales en la industria de la tecnología y la carrera armamentista. Y eso apenas es el principio, pues de acuerdo con el presidente de la Cámara Minera de México, el 60 por ciento del territorio nacional permanece inexplorado, situación que es previsible cambie en los próximos años y por lo mismo aumenten sus ganancias.

Lo que ni el Banco de México ni los industriales mineros informan es que dicho crecimiento se ha fincado sobre la destrucción del medio ambiente y, sobre todo, pasando por encima de los derechos de los dueños de las tierras, los campesinos y los pueblos indígenas. Y cuando éstos se defienden, sobre sus vidas. El auge de la industria minera en México está manchada con la sangre de quienes deberían beneficiarse con esos minerales. Para que esto sea posible cuentan con un marco normativo ad hoc; instituciones públicas a su servicio y políticas que obedecen a sus intereses; todas adecuadas a los intereses del capital después de la reforma al artículo 27 constitucional y la firma del Tratado de Libre Comercio.

Un ejemplo de lo permisivo de la ley minera es que declara toda la actividad minera de utilidad pública, preferente a cualquier otro uso del terreno sobre el que se ubiquen los minerales, y excluida de todo impuesto estatal o municipal. Declarar que la minería es de utilidad pública implica que el Estado puede expropiar los terrenos donde se ubican los minerales para entregarlos a los concesionarios, lo cual puede suceder si éstos se niegan a facilitar sus tierras para esas actividades; que sea preferente conlleva el peligro de que pueblos que se asienten en esos terrenos, siembren en ellos o realicen otras actividades importantes para ellos deben abandonarlos. En otras palabras, el mineral es más valorado que la vida misma.

El problema se agrava más tratándose de pueblos indígenas por la relación espacial que éstos mantienen con la naturaleza, la cual resulta indispensable para su existencia y desarrollo. Si bien es cierto que las leyes aprobadas en nuestro país no reconocen explícitamente su derecho al territorio, sí lo hacen los documentos internacionales, que también tienen validez en el territorio mexicano. Atendiendo al contenido de estos, los pueblos tienen derecho a decidir sobre el uso, aprovechamiento y administración de los recursos naturales, incluida la minería. Pero a la hora de otorgar las concesiones a las empresas extranjeras el gobierno hace como si estos no existieran, lo que en sí mismo ya representa una violación a los derechos de los pueblos.

Ellos lo saben. Y no están dispuestos a que se les despoje de su patrimonio. Por eso cada día que pasa vemos más comunidades campesinas y pueblos indígenas oponiéndose a las actividades mineras en sus territorios, porque ello representa la destrucción de sus lugares sagrados, la contaminación de sus ríos, de donde toman agua para su subsistencia y la contaminación del medio ambiente en que viven. De esto no hablan las cifras del Banco de México ni la Cámara Minera de México. Pero hay que hablar, porque representan los costos sociales y ambientales que los que se benefician con la actividad minera no pagan y se trasladan a la sociedad en general. Si al hacer el balance de las divisas que la industria minera aporta se incluyen estos costos, otros serán los resultados.

17/2/11

Mitzitón resiste contra la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, a pesar del hostigamiento paramilitar

16 de febrero de 2011, Mitzitón, Chiapas.- Los ejidatarios de Mitzitón están reunidos en torno al salón ejidal, a la orilla de la carretera San Cristóbal-Teopisca, una pequeña fogata los resguarda del frío, que en la tarde soleada ya cala. 100 metros más allá en la casa del líder paramilitar hay varias camionetas y los del grupo paramilitar Alas de Águila - El Ejército de Dios. Hoy por la radio comercial reportaron que el líder más visible de esa agrupación en Chiapas Esdraz Alonso se deslindó de los paramilitares apostados en Mitzitón, no se sabe a qué responde la estratagema. Tensa calma. En la entrada de la comunidad de Mitzitón están apostados camiones antimotines, camionetas y patrullas de la policía estatal, que forman parte del discurso engañoso del gobernador Juan Sabines, pero que a la medianoche del 13 de febrero no impidieron el ataque armado de los paramilitares y anoche no impidieron la destrucción de cercas del poblado realizada otra vez por los paramilitares.

A la orilla de la carretera, apenas saliendo de San Cristóbal de las Casas, tras pasar el campo militar de la 31 zona militar del ejército federal, se encuentra la comunidad de Mitzitón, que se resiste a la construcción de la autopista de cuota San Cristóbal-Palenque sobre su territorio ejidal, construcción que el gobierno impone, sin consulta previa a las comunidades y ejidos que serían afectados por la misma. Pero desde abril de 2009, cuando se supo que el trazo de la carretera pasaría sobre las tierras ejidales de Mitzitón, los ejidatarios, adherentes de La Otra Campaña resisten. Contra ellos y su resistencia se han encaminado los engranajes gubernamentales y el grupo paramilitar Alas de Águila - El Ejército de Dios. Sucesivos actos de violencia y hostigamiento se han cernido sobre su resistencia.

El 13 de febrero a las 11 de la noche los paramilitares de Alas de Águila-El Ejército de Dios iniciaron la más reciente agresión armada contra los ejidatarios de Mitzitón. Junto al salón ejidal estaban apostados vehículos policíacos que nada hicieron contra la agresión, incluso, según los adherentes de Mitzitón, los vehículos policíacos recibieron tres impactos de bala esa noche.

El ataque armado ocurrió desde la zona de la escuela que se encuentra detrás del salón ejidal. Por la entrada a la plaza que está paralela a la carretera entraron los paramilitares disparando, hay impactos en el muro del salón ejidal, en el techo y en la tienda de junto. En esa entrada velaban los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña, que corrieron hacia el salón ejidal, es en ese momento cuando es herido en el torax el ejidatario Carmen Jiménez Heredia, la bala que lo hirió se queda atrapada en sus huesos. En ese momento retienen a 2 ejidatarios, a lo que los ejidatarios responden reteniendo a un paramilitar, al final los canjean.

Tras la agresión y la rápida acción urgente de derechos humanos el gobierno se vé obligado a detener a algunos de los agresores, así la policía detiene a 26 paramilitares en la madrugada del 14 de febrero. Tras la detención de estos, desde ese 14 de febrero los paramilitares han circulado la amenaza de que secuestrarán a adherentes si no son liberados sus compañeros. Ayer a las 5 de la tarde intentan atrapar a unas mujeres adherentes que fueron por agua en una casa 50 metros distante de la casa donde se acuartelan.

Anoche 15 de febrero los paramilitares de nueva cuenta cierran la carretera y destruyen algunas cercas comunitarias, ante la indiferencia de los efectivos policiales ahí apostados, quienes se mantienen simplemente como testigos. Muchas masacres operadas por paramilitares en Chiapas han ocurrido ante la testificación de las fuerzas policiacas, otras han ocurrido en operativos conjuntos policiaco-paramilitares. Por ello la presencia policiaca no es un alivio, sino otro motivo de preocupación.

El bloqueo y la destrucción del cerco comunitario la inician los paramilitares a las 11 de la noche del 15 de febrero, es una hora en que ya no es nada fácil movilizarse en la zona, ya no hay transporte público, lo que trata de impedir la rápida acción solidaria, a pesar de ello no la ha impedido. Anoche los paramilitares les gritaban a los adherentes que otra vez les iban a dar de garrotazos y de nueva cuenta amenazaban con tomar rehenes si los paramilitares presos no eran liberados este 16 de febrero.

En comunicado fechado el 14 de febrero los adherentes de Mitzitón apuntan: "Vemos que el gobierno está haciendo otra ofensiva contra los pueblos que estamos en lucha. Ya lo vimos con los compañeros de Bachajón y que vemos que así quiere hacer con nosotros. Es la misma
autopista que nos afecta a ambos, es nuestro mismo compromiso de defender nuestros derechos como indígenas y de lograr la libertad, la democracia y la justicia, lo que nos mantendrá juntos y fuertes a todos los que somos de La Otra Campaña."

El gobierno estatal, en uno más de sus montajes de prensa dice que en Mitzitón lo que hay es un conflicto entre católicos y evangélicos, queriendo que ignoremos como va avanzando la construcción de la autopista en las zonas que no están en resistencia. La represión en Mitzitón y Bachajón pasa por dos de las zonas de afectación de la autopista San Cristóbal-Palenque, nada tiene que ver con conflictos religiosos. Así lo demuestran el distribuidor vial frente al campo militar a unos pasos de aquí y las obras de construcción que no han parado desde principios del 2009. Más allá del ejido de Mitzitón hay tramos muy avanzados de construcción de la autopista, cuando los concluyan entonces vendrán en definitiva por Mitzitón y Bachajón, lo de estos días es apenas parte del principio, viene el megaproyecto y clama la sangre de los que resisten.

La solidaridad activa y decidida local, nacional e internacionalmente y la resistencia organizada será lo único que pueda impedir nuevas masacres por la construcción de una autopista en territorio chiapaneco. Y la autopista es apenas el inicio de toda una etapa de saqueo con el turismo industrial en la zona disfrazado de ecoturismo y una vía rápida que conduzca las materias primas de la región hacia los puertos marítimos y hacia el centro del país.

En Mitzitón anochece, hace un frío intenso, las 11 de la noche es la hora que los paramilitares han elegido para las recientes agresiones, ojalá a las 11 de la noche de cualquiera de estas noches se escuche la palabra y la acción solidaria con los adherentes de La Otra Campaña de Mitzitón que resisten ante un nuevo embate del neoliberalismo en la región.

Fuente: CML-DF

Los 10 detenidos en Bachajón, rehenes para forzarnos a aceptar plan turístico

El gobierno de Chiapas también busca acabar con la otra campaña en el ejido, denuncian

Los 10 detenidos en Bachajón, rehenes para forzarnos a aceptar plan turístico: indígenas


Quieren que firmemos un acuerdo para entregar a trasnacionales la caseta de Playa Azul

Hermann Bellinghausen / La Jornada 17/02/2011

San Sebastián Bachajón Chis, 16 de febrero. “Nuestros 10 compañeros presos en Playas de Catazajá fueron tomados como rehenes por el gobierno del estado, como medida para forzarnos a aceptar su proyecto ecoturístico y acabar con la organización de la otra campaña en el ejido”, dijo esta tarde un representante de los tzeltales en el bloqueo carretero, a pocos metros del crucero a las cascadas de Agua Azul, en dirección a Ocosingo. De Palenque a este crucero la vía está libre.

Demandan la liberación de sus compañeros y denuncian que tanto la agresión a la caseta del ejido –el pasado 2 de febrero– como los actos posteriores han sido provocados por grupos oficialistas y funcionarios del gobierno estatal decididos a desactivar de una vez por todas el obstáculo que representa su resistencia para los planes de explosivo desarrollo turístico.

Diversos representantes gubernamentales presionaron este fin de semana a los ejidatarios de la otra campaña para que participaran en un acuerdo (que como quiera se firmó sin ellos).

Particularmente reveladora resulta la actuación de José Manuel Morales, delegado de Gobierno en Ocosingo, quien según testimonio del representante ejidal, el fin de semana dijo al preso Domingo Pérez Álvaro: Si firmas el acuerdo, digo que estabas conmigo y ya no hay delito. En efecto, resulta que el día de los hechos, el acusado se encontraba en Ocosingo con Morales discutiendo precisamente el problema. A sabiendas de que el indígena está preso por un delito que no cometió, le ofreció un acuerdo para salir libre.

Los dos detenidos con cargos más graves: Jerónimo Guzmán Méndez y Pérez Álvaro, a quienes se acusa de disparar contra un grupo oficialista que ocupó la caseta el día 2, ni siquiera se encontraban presentes en los acontecimientos por los cuales son reos. Jerónimo estaba en otra comunidad llevando comunicación, y Domingo en Ocosingo, como queda dicho.

Los ejidatarios recuerdan que el pasado 3 de febrero fueron detenidos 117 de sus compañeros, y 107 fueron liberados dos días después. Diez siguen presos con delitos fabricados por el gobierno, sus colaboradores priístas y servidores públicos actuales y pasados del municipio de Chilón. Claramente se ve el interés del gobierno federal y estatal por la inversión de las empresas trasnacionales para el famoso centro ecoturístico de las cascadas de Agua Azul.

Adherentes a la otra campaña mantienen el bloqueo de la carretera que entronca hacia las cascadas de Agua Azul, para exigir la liberación de 10 de sus compañeros presos por los hechos violentos ocurridos el 2 de febrero · Foto Moysés Zúñiga Santiago

Con un papel en la mano –al que no mira–, el representante tzeltal relata que el día 12 se presentaron en la sede municipal autónoma de San José en Rebeldía (a unos pasos de donde estamos ahora) cinco funcionarios, integrantes del gobierno corrupto y secuestrador: Horacio Moreno Alcázar, subsecretario de Gobierno ,y el secretario particular Luis Beltrán Zuarth, además de los funcionarios del sector social Gilberto Gómez, Ernesto Guzmán López y Ernesto Monterrosa Aguilar.

Traían la propuesta –abunda el indígena– según que para dialogar con el gobierno sobre una minuta de acuerdo para que la caseta sea suya, y una vez firmando el convenio dijeron que liberarían a los compañeros; que se instale la mesa de diálogo y asunto arreglado, dijeron los cínicos. El hombre expresa: Les respondimos que tenemos nuestra dignidad para defender nuestro ejido, es herencia ancestral, no para las manos de las empresas.

Ante el rechazo, los funcionarios se dirigieron a la cárcel de Catazajá a convencer a los presos de que si ellos y sus familias aceptaban el diálogo, no había delito que perseguir. Ofertaron que, al firmar el acta del convenio, cinco salían libres, y el resto cuando signaran el acuerdo. O sea, la libertad a cambio de la caseta y el centro ecoturístico, concluyen los ejidatarios, ofendidos. Entonces, el único delito de los compañeros es defender sus recursos naturales y su autonomía y libre determinación como pueblos indígenas.

En referencia a este problema del acceso a las cascadas de Agua Azul, un grupo de abogados sostuvo ayer en estas páginas que el gobierno carece de facultad legal alguna para administrar bienes ejidales. No obstante, el Ejecutivo de Chiapas, por medio de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Noé Castañón León, permitió que un grupo de miembros del Partido Verde Ecologista de México y de la priísta Fundación Colosio despojaran al ejido de su caseta, para que luego la policía la recuperara y destruyera, y días después el gobierno de Chiapas la entregara a la Secretaría de Hacienda.

Información relacionada:

¿Qué pasó con la mediática gripe A?

LA EPIDEMIA DE GRIPE, AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA DE PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA

¿Qué pasó con la mediática gripe A?
La famosa gripe A ha causado este año mayores molestias y bloqueado los servicios de urgencias, pero nadie habla de ello.

MANUEL MARTÍN GARCÍA / Médico y secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
Martes 15 de febrero de 2011. Número 143 Número 144 / Diagonal Periódico

Alarmismo. La OMS declaró de forma errónea frente a la gripe A una situación de pandemia mundial.

La gripe A generó el año pasado una enorme alarma social y repercusión mediática, con un impacto económico para los sistemas sanitarios públicos no relacionado con el número de casos y su mortalidad. Los servicios de epidemiología de México, donde se inició la epidemia, cometieron un error inicial sobre la mortandad de la gripe y éste fue aceptado sin más por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se equiparó entonces esta nueva gripe a la llamada gripe aviar, para la que se tomaron medidas excepcionales (vacunaciones masivas, fabricación de costosos medicamentos antivirales, aislamiento de poblaciones, dotación de recursos asistenciales, etc.).

La OMS declaró la situación de pandemia mundial, lo que puso en alerta máxima a los servicios sanitarios de casi todos los países del mundo, sobre todo del “desarrollado”. Sin embargo, cuando descubrieron que en realidad se trataba de una epidemia tipo 3 (muy contagiosa y de baja gravedad) con una mortalidad incluso menor que la de la gripe estacional (con dos fallecidos por cada 10.000 infectados), en lugar de asumir públicamente el fallo, la OMS negó la verdad manteniendo la alerta y cambiando incluso el concepto de pandemia internacional. La presión de la poderosa industria farmacéutica, que vio en la gripe A una enorme posibilidad de negocio, la incompetencia de los servicios sanitarios y el temor de las autoridades gubernamentales a retirar la alerta de manera unilateral, contribuyeron a que las excepcionales medidas, que consumieron ingentes cantidades de esfuerzos organizativos, económicos y sanitarios, se mantuvieran artificialmente durante muchos meses.

No obstante, la mayoría de los profesionales sanitarios fueron conscientes, desde casi el principio, de que todo era un enorme montaje mediático y económico y se negaron a colaborar activamente en el desarrollo de medidas como la vacunación masiva o la prescripción de los antivirales acumulados, que además de ineficaces podían causar daños colaterales en forma de efectos secundarios. En España esta actitud se tradujo en que la vacunación fue baja, al igual que el consumo del tamiflú.

Este año la gripe A, desprovista de la alarma del pasado año, ha llegado más tarde, con mayores molestias, y ha afectado sobre todo a los más jóvenes. El año pasado a estas alturas la gripe se batía en retirada, después de haber dejado un sonado y mediático reguero de afectados. La epidemia esta vez ha colapsado los servicios de urgencias y las camas de agudos, poniendo una vez más de manifiesto las deficiencias de nuestros servicios sanitarios, con una atención primaria masificada y una ausencia clamorosa de camas para enfermos crónicos para proporcionar cuidados hospitalarios de baja intensidad a estos pacientes con bajas defensas. Esta situación de colapso reiterado y previsible es resultado de la falta de inversión de los gobiernos central y autonómicos en servicios sanitarios, sometidos a severos recortes presupuestarios por la crisis.

Se pueden sacar conclusiones de esta situación de cara al futuro, pero es previsible que sean desconocidas por quienes nos gobiernan a nivel europeo y español. En primer lugar, las autoridades sanitarias, con la OMS a la cabeza, no han estado a la altura de sus obligaciones. Por otra parte, la gran presión mediática que magnificó la gripe respondió a intereses económicos de las grandes multinacionales de la farmacia y al afán de protagonismo de algunos periodistas para ganar audiencia recurriendo al catastrofismo. Multinacionales y gobiernos afines trataron de mantener a la opinión pública atemorizada, lo que favoreció su desmovilización y desplazó de la actualidad la corrupción, el fracaso económico de las políticas neoliberales, etc. La consecuencia es que se han despilfarrado miles de millones de euros que podrían haber servido en hospitales, centros y programas de salud pública, algo inaceptable, más todavía en tiempos de crisis.

Finalmente ha quedado en evidencia la connivencia entre la OMS y las multinacionales farmacéuticas. Desde hace tiempo la OMS fomenta lo que llama colaboración público-privada; esta crisis delata que en realidad se trata de poner a los organismos internacionales en manos de los intereses económicos privados. La desconfianza hacia los responsables de la salud pública puede ser muy peligrosa cuando de verdad se produzca una pandemia de una enfermedad de alta gravedad.

Artículos relacionados:

- La producción industrial de carne, fuente de la gripe

- Los nombres de la peste: la gripe capitalista

- Crisis del modelo alimentario, fiesta de las farmacéuticas