5/3/11

Los hechos de San Sebastián Bachajón: Estrategia Programada desde la oficina de la Secretaría General del Gobierno del estado de Chiapas


Con respecto a los hechos sucedidos en San Sebastián Bachajón el pasado mes de febrero, testimonios documentados y corroborados por el Frayba revelan que Noé Castañón, Secretario General del Gobierno de Juan Sabines, participó en el diseño del plan que contempló la confrontación entre actores de la zona, criminalización a lxs adherentes a La Otra Campaña, intervención de cuerpos policiacos, negociación institucional y entrega de la caseta de Agua Azul para continuar con la implementación del CIPP.

Desde el mes de marzo de 2010, funcionarios de la Secretaría General del Gobierno de Chiapas, funcionarios públicos, operadores políticos, mandos policiacos y ejidatarios “oficialistas” sostuvieron una serie de reuniones en las que diseñaron la operación del plan para el control territorial de Agua Azul.

Según versiones de testigos directos, cuya identidad guarda el centro en confidencialidad por riesgos a la vida e integridad personal, el plan se fue desarrollando bajo el argumento de la gestión de tierras, después acordaron “tomar” la caseta de cobro y el banco de grava, para ir preparando una “guerra entre indígenas” que permitiera al gobierno estatal y otras instituciones el control de la zona.

En las distintas narraciones que se recogen en el informe especial del Frayba presentado el 3 de marzo en San Cristóbal se relata cómo a la par de un diálogo que sostenían los ejidatarios buscando el acuerdo comunitario, funcionarios del gobierno estatal diseñaban y operaban el despojo de la caseta de cobro, la intervención de la policía, la detención de los ejidatarios de LOC, el ofrecimiento de una “mesa institucional de dialogo”, la administración de los recursos de la zona de Agua Azul por el gobierno estatal y la reactivación de los proyectos ecoturisticos comprometidos con la inversión privada.

Por la información recabada, los datos documentales como testimonios, denuncias de ejidatarixs de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón y monitoreo hecho en años anteriores, el Centro de Derechos Humanos puede afirmar que en los hechos ocurridos en Agua Azul, el gobierno mexicano no sólo no intervino para prevenir el conflicto, sino que planeó los actos mediante una estrategia para el control territorial de la zona en el marco de un Conflicto Armado Interno no resuelto.

Presentación Informe Especial
Situación jurídica de los presos políticos de San Sebastián Bachajón
Boletín nº7. Presentación Informe
Presentación del Informe Especial del Frayba. Radio Zapatista.

Fuente: Chiapas Indymedia

--o-Ø-o--

Noticias, audios y artículos sobre San Sebastián Bachajón (Radio Zapatista)

04 de marzo 2011. Ejidatari@s de san Sebastián bachajon Adherentes a la otra campaña,hacen un llamado urgente a solidarizarse

04 de marzo 2011. "Un grito de Rebeldía, Justicia y Libertad"

03 de marzo 2011. Invitaciòn a la Marcha de las Mujeres Abejas 8 de Marzo

03 de marzo2011. Frayba. Presentación del Informe: “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”

03 de marzo2011. Comunicado 3 de Marzo . Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

03 de marzo2011. Año 2011 en Chiapas: los gobiernos federal y estatal planean “despejar” el camino de comunidades en resistencia a megaobras

28 de febrero 2011. Pronunciamiento Red por la Paz visita a presos en Playas de Catazajá

28 de febrero 2011. Decenas de ONG's de México y el extranjero reclaman libertad de defensores de DDHH presos en Chiapas

27 de febrero 2011. Unidad de la clase política represora

26 de febrero 2011. Represión en Chiapas: Reportaje con testimonios de Bachajón, Mitzitón y la Costa de Chiapas

26 de febrero 2011. Febrero

26 de febrero 2011. Audios, entrevistas y reportajes sobre Mitzitón y Bachajón: La criminalización a La Otra Campaña

26 de febrero 2011. Declaración de la RvsR ante los hechos represivos en Chiapas

24 de febrero 2011. Reporte Frayba: Sobre el conflicto en San Sebastián Bachajón (Frayba)

24 de febrero 2011. Represión en Chiapas: Reportaje con testimonios de Bachajón, Mitzitón y la Costa de Chiapas (Radio Zapatista)

24 de febrero 2011. Convocatoria Mundial por Bachajón y las Mujeres de La Otra Campaña. 7 y 8 de marzo

23 de febrero 2011. La Otra Campaña bajo ataque

22 de febrero 2011. Pronunciamiento a la Campaña de Solidaridad ante las agresiones a La Otra Campaña en Chiapas. La Reus, Catalunya

18 de febrero 2011. Caravana de Mujeres hacia las Cascadas de Agua Azul

17 de febrero 2011. Los 10 detenidos en Bachajón, rehenes para forzarnos a aceptar plan turístico

03 de febrero 2011. URGENTE: Privan arbitrariamente de la libertad a 117 ejidatarios de San Sebastian Bachajón

26 mayo 2009. Movilizaciones por los presos de Bachajón (Radio Zapatista)

17 may 2009. Presos políticos de Bachajón (Radio Zapatista)

Denuncia de estudiantes de ESCUELA NORMAL INDIGENA INTERCULTURAL BILINGÜE (ENIIB) “JACINTO CANEK”

ESCUELA NORMAL INDIGENA INTERCULTURAL BILINGÜE (ENIIB) “JACINTO CANEK”
A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
Y AL PUEBLO EN GENERAL

Hoy 4 de marzo se cumple un año de la heroica huelga durante 73 días para democratizar la ENIIB y exigir la infraestructura que es obligación del Estado cumplir en las escuelas públicas. Tras duras jornadas de lucha, incluyendo dos desalojos violentos que sufrimos el 11 de marzo frente a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas por parte de la policía municipal, logramos firmar una minuta el 11 de mayo de 2010 con autoridades de la subsecretaria de gobierno. Con esta combativa movilización el gobierno del Estado quedó obligado a otorgar: otro autobús, a incrementar las matriculas en las dos licenciaturas, a aumentar el número de beneficiarios de las becas y el monto que se percibe actualmente, a dotar de analogías a todos los alumnos, a construir un aula de usos múltiples, un aula magna, salón para talleres, cancha de usos múltiples, estacionamiento y bardeado del perímetro escolar, a pavimentar la calle de acceso a la ENIIB, a introducir el drenaje y agua potable, a disminuir el costo de las fichas e ingreso a los alumnos de nuevo ingreso, a disminuir el costo de la reinscripción. Acuerdos que no se han cumplido.

También, el 25 de agosto de 2010, seis compañeros que participaron activamente en la lucha fueron expulsados injustamente de la normal por parte de la Secretaria de educación, no sin antes conseguir para la ENIIB una mesa de atención a nuestras necesidades. Esta mesa de atención se llevo acabo el 16 de noviembre de 2010 con el subsecretario de educación de estado de Chiapas, el lic. Jorge Luis Hernández Alabat, donde no se tomaron acuerdos, todo se analizaría aun y diez días después de esta reunión la subsecretaria de educación nos tendrían los resultados, situación que no se cumplió, pues luego de más de 3 meses de esta reunión no ha habido un ninguna respuesta por parte de la subsecretaria de educación.

Por eso la normal Jacinto Canek exige al gobierno de Juan Sabines Guerrero tome cartas en el asunto para que se nos cumplan los compromisos plasmados en la minuta de acuerdos el 11 de mayo y la mesa de atención a nuestras necesidades planteados en la minuta del 25 de agosto, ambos del 2010.

A un año de la huelga, de los desalojos violentos que sufrimos el 11 de marzo de 2010, y de múltiples injusticias hacia la educación indígena, los estudiantes de la ENIIB decimos ¡¡¡BASTA!!! de falsas promesas QUEREMOS ¡¡¡HECHOS NO PALABRAS!!!

¡NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

Se preparan para emigrar a España los 32 integrantes de la familia Reyes Salazar

"Iesponsable", fortalecer alguna hipótesis sobre asesinatos de miembros del grupo: PGR

Seguirán en la lucha

Marisela, Olga Lidia y Ángel Reyes Salazar, el pasado día 25, afuera del Senado, tras conocer que habían sido hallados los restos de tres familiares levantados y asesinados · Foto Carlos Cisneros

Rubén Villalpando / La Jornada 04/03/2011

Ciudad Juárez, Chih., 3 de marzo. Los 32 integrantes de la familia Reyes Salazar emigrarán muy probablemente a España, desde donde continuarán su lucha para exigir justicia por el asesinato de seis parientes, informó este jueves Claudia Reyes Salazar.

En conferencia de prensa, acompañada de su madre, Sara Salazar, dio a conocer que su hermana Marisela Reyes Salazar se trasladó este jueves a la ciudad de México para realizar los trámites correspondientes.

Por la mañana, antes de abordar el avión que la trasladaría a la capital del país, Marisela dijo en entrevista con una radiodifusora local que “ante la ola de violencia que ha cubierto a su familia, aceptarán ir a vivir a España, uno de los países que les ofrece asilo político.

El cambio será doloroso, manifestó. Ante la falta de garantías en nuestro país, en nuestra tierra, tomamos la decisión de irnos porque mi madre no soportaría un golpe más, expuso.

¿Cómo es posible que el país donde vivimos no nos dé garantías?, cuestionó. Es doloroso, es un cambio fuerte. Nos iremos pronto, todavía no sabemos cuándo, agregó.

Advirtió que desde donde se encuentren continuarán ejerciendo presión para que las autoridades esclarezcan los homicidios de sus familiares, se haga justicia y se ponga un alto a la violencia.

Desde allá presionaríamos y continuarían las investigaciones. Es por mi madre que nos vamos. Estamos convencidos de que esto no puede seguir así. Tenemos que salir. Lo que nos pide mi madre es que nos vayamos a otro lado. Mi madre ya no soportaría otro golpe así, explicó.

El gobierno no da protección

Más tarde, en la conferencia de prensa, Sara Salazar, madre de los hermanos Reyes Salazar, lamentó que las cosas tengan que terminar así, pero es más importante, dijo, la protección de su familia, ya que no está dispuesta a seguir perdiendo seres queridos.

Nos vamos de México porque el gobierno no da protección a sus habitantes, y mucho menos a mi familia, dijo. Recordó que cuatro de sus hijos han sido asesinados: Josefina, Rubén, Elías y Magdalena, además de su nuera Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías, y Julio César, hijo de Josefina.

Me siento muy mal, pero tengo que luchar por mi familia que queda, expresó.

Comentó que los hijos que le fueron arrebatados le dejaron muchos nietos, y la familia tiene 32 integrantes.

Mencionó que ya no tienen ninguna propiedad en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, pues le quemaron dos viviendas y una panadería.

Los países que les ofrecieron asilo político son Francia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y España. Según Marisela, sería a este último adonde se irían a radicar.

El ex diputado local y activista social Víctor Quintana Silveyra afirmó que es absurdo y falto de sensibilidad que las autoridades aseguren que la familia está vinculada con el crimen organizado, ya que es honorable y no tiene problemas, como se los quieren adjudicar. Anotó que se demuestra la mala actuación de la autoridad estatal, la cual quiere tapar su ineficacia.

Exterminio de luchadores sociales

Las desgracias de esta familia, caracterizada por la lucha social desde la década de los 90, cuando se opuso a un basurero tóxico en el sur de Texas, se iniciaron en 2009, con el homicidio de Julio César, hijo de Josefina Reyes Salazar, quien a su vez fue ultimada el 3 de enero de 2010.

Josefina promovió protestas contra los presuntos abusos de militares en Ciudad Juárez, luego de luchar por el esclarecimiento de asesinatos de mujeres y de ser activista sindical de maquiladoras. La mujer fue baleada en la carretera que va de Guadalupe a Ciudad Juárez. En esa misma vialidad fue asesinado su hermano Rubén Reyes Salazar, en agosto de 2010.

Finalmente, la mañana del pasado día 25 fueron hallados los cadáveres de Magdalena Reyes Salazar, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, sobre la carretera Juárez-Porvenir, a unos tres kilómetros de Guadalupe Distrito Bravos, donde un comando irrumpió en su casa y los levantó el pasado 7 de febrero.

En la entidad no descartan vínculos de ejecutados con criminales

Gustavo Castillo García

En el caso de los homicidios de integrantes de la familia Reyes Salazar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, sería irresponsable fortalecer alguna hipótesis, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que las autoridades de esa entidad señalaron que no se descartará la posible vinculación de los ejecutados con el crimen organizado.

La PGR, que dirige Arturo Chávez Chávez, señaló que participa en la investigaciones de esos crímenes en coordinación con las autoridades estatales, y expuso que no descarta ninguna línea de investigación.

El mensaje de la PGR señala: “con relación al lamentable homicidio de los hermanos Elías y Magdalena Reyes, así como su cuñada Luisa Ornelas, el Ministerio Público Federal se solidariza con el sentimiento de la familia de los acaecidos y condena estos actos de violencia que hieren a toda la sociedad.

“Esta institución coadyuva con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para el esclarecimiento de dichos sucesos; incluso en el acta circunstanciada PGR/CHIH/JUA/157/2011-IX-A se han integrado las comparecencias y declaraciones de los familiares de las víctimas.

La representación social federal analiza todas las posibles hipótesis, y no descarta ninguna línea de investigación, pero hasta el momento sería irresponsable fortalecer una de ellas.

Información relacionda:

4/3/11

"Un grito de Rebeldía, Justicia y Libertad"


I N V I T A C I Ó N

Con motivo del Día Internacional de la Mujer trabajadora, organizaciones, grupos, colectivos e individuos (as) integrantes de La Otra Campaña, iniciativa civil y política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, invitamos a la batukada

“Un grito de rebeldía, justicia y libertad”

El acto político se realizará para denunciar la política represiva del Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales de Ciudad Juárez Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, exigimos y demandamos JUSTICIA Y CASTIGO a los culpables de los asesinatos, violaciones, desaparición, represión y hostigamiento hacia las mujeres, por el sólo hecho de levantar la voz para oponerse a las injusticias y el despojo del que es objeto el pueblo de México.

En este marco, queremos manifestar nuestra solidaridad, apoyo y reconocimiento, a todas las mujeres que se organizan y luchan contra la violencia de Estado, en cualquier lugar del mundo.

La cita es el próximo martes 8 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas en la Explanada del Zócalo capitalino.

ALTO A LA VIOLENCIA DE ESTADO

LOS MILITARES A SUS CUARTELES

FUERA PARAMILITARES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS

LIBERTAD A L@S PRES@S POLÍTICOS


LA OTRA CAMPAÑA VA


C O N V O C A N

Colectivo de mujeres “Tejiendo Resistencias"
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de La Otra Campaña
H.I.J.O.S. MÉXICO

Es el tiempo de nosotros los pueblos. Acción comunitaria-global por la justicia y la dignidad

El tiempo de nosotros
Comunicado: Nosotr@s apostamos por la vida – CACTUS

Compañeros y Compañeras:

El 27 de abril del 2010, nuestra hermana y compañera Bety Cariño fue asesinada junto al compañero finlandés Jyri Jaakkola por balas paramilitares, mientras participaban en la caravana humanitaria en solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, en la región indígena Triqui (Oaxaca). Su muerte, como la de miles y miles de otr@s en el territorio mexicano, se da en un contexto de violencia y terrorismo dibujado por el poder y la ambición de unos cuantos allá arriba. Violencia y muerte como sus únicas armas ante la fuerza y rabia de nosotros los pueblos.

Cada vez que el gobierno mexicano declara sobre el avance de las investigaciones por el asesinato de Bety y Jyri, su boca y su historia se llenan de mentiras: Felipe Calderón fue a Finlandia y su palabra dijo justicia, fue a Bruselas y su palabra dijo justicia, pero en México todas las veces que pudo mintió, porque en su boca la palabra justicia quiere decir impunidad.

Impunidad no sólo para nosotr@s sino para este país que se llama México, impunidad que se vive en Ciudad Juárez, impunidad en Atenco, en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero, en Nuevo León. En cada rincón de este país crece más y más la impunidad y sus consecuencias son inevitables. Es la impunidad del arriba que no tiene memoria, que muertos nos quiere y que en los medios sale sonriendo porque su mundo es una vil fantasía, que por más que lo nieguen se cae a pedazos.

En el abajo que somos con nuestra palabra sencilla, nuestro pasado y nuestra semilla de vida, se busca y se exige justicia a diario, esa es nuestra forma, así construimos al caminar. Pero entre más caminamos ya no encontramos nada allá en el arriba. Allá donde la mentira es la supuesta palabra que se reparte como premio de consolación al que esté dispuesto a escucharlos. Por eso sabemos que es el tiempo de nosotros los pueblos, de los que nos resistimos a vivir bajo esta guerra que no es nuestra y que desde el poder se nos quiere imponer.

“Mientras ellos le apuestan por la muerte, nosotros apostamos por la vida..”. Ése fue el legado que nos dejó la compañera, así resumía su forma de lucha, creando espacios y tiempos distintos al instructivo del capital y sus máquinas de exclusión, explotación y desprecio. En este abajo que somos, en el que conocimos y compartimos con la compañera, seguimos en el camino de la construcción de otro mundo; con la historia, la lucha y la dignidad de los hombres y mujeres comunes.

En el hacer cotidiano nuestro, por la construcción de la autonomía de los pueblos, sabemos que existen diferencias políticas con el hacer de otr@s. Sin embargo, el respeto a eso otro, a lo diferente, es lo que fortalecerá el movimiento. Creemos que la solidaridad como expresión de nuestros pueblos es una enseñanza de las viejas luchas que nos llamaron a ser, hacer y estar con el pueblo. Sólo con el diálogo y reflexión colectiva construiremos este nuestro sueño rebelde y así como las semillas, nuestro mañana florecerá. Porque apostamos por la vida, sin arribas, decidimos por nosotr@s aquí y ahora.

Así que en nuestra Mixteca siguen los CACTUS, los que se levantan en resistencia y se defienden con sus propias espinas. Sin esperar la gran tormenta, empiezan a emerger de la tierra y hacerse visibles en el horizonte. De igual manera los mixtecos y los triquis, hijos del maíz, luchan por su autonomía aquí y ahora:

Autonomía para no tener que migrar.

Autonomía para crear escuelas propias.

Autonomía alimentaria, sin maíz transgénico y químicos que matan nuestra Madre Tierra.

Autonomía para tener nuestros propios medios de comunicación

Autonomía económica para no endeudarnos con los grandes corporativos financieros que ganan de nuestra pobreza.

Autonomía política para no depender de los partidos y las campañas electorales.

Autonomía para sembrar sueños y cosechar esperanzas.

CACTUS
Febrero del 2011
Mixteca Oaxaqueña


Ejidatari@s de san Sebastián bachajon Adherentes a la otra campaña,hacen un llamado urgente a solidarizarse

Ejido San Sebastián Bachajon Adherentes a La Otra Campaña a La Sexta Declaracion De La Selva Lacandona. Chiapas México.

A los pueblos de México y el mundo
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil Nacional e internacional
A los Organismos de derechos Humanos
A los Medios Masivos e Alternativos
A los Compañeros y Compañeras De la Otra Campaña Nacional e Internacional.

Comunicado Urgente.

Hombres mujeres y niños ejidatarios y ejidatarias de san Sebastián bachajon Adherentes a la otra campaña y hacemos un llamado urgente a las y los Compañeros de la otra campaña nacional e internacional. Para solidarizarnos este 7 y 8 de marzo vamos a realizar actividades en la cede de san José en rebeldía Crucero de agua azul tramo carretero palenque ocosingo. Donde vamos a realizar Un bloqueo de tiempo indefinido y al mismo tiempo autoridades y familiares presos Principales y mujeres estaremos realizando ayuno y oración, para exigir la Liberación de los compañeros presos injustamente en el Cerso. No.17 playas de Catazaja y 1 compañero menor de edad que esta recluido en el centro de Readaptación social de menores infractores villa crisol Tuxtla Gtz Chiapas, Sabemos muy bien que el mal gobierno de Juan Sabines Guerrero a elaborado Una buena estrategia para despojarnos de nuestras tierras usando la maniobra De varios lideres priistas de otros municipios finalmente logro romper la dinámica De ser el eroico desestabilizador de la sociedad iniciada una ola de violencia Intimidaciones y amenazas por parte de lideres del partido verde ecologista que Actualmente el presidente municipal de chilon se hace pasar como el primer Presidente cristiano de voto a la religión especialista en gobernar y convencer a la Sociedad con sus proyectos de ecoturismo inversionistas internacionales Violentado los derechos de hombres y mujeres y niños, donde actualmente se Alcanza a ver la ocupación de policías. Preventivos ocupando espacios privados Sin la concentizacion del dueño del predio como el caso de una de iglesia católica De la comunidad Sakil Ulub crucero agua azul tiene una imagen preocupante, Donde mujeres y hombres de la policías preventivos lo han tomado como Sanitarios exclusivos para ellos, cuando anteriormente indígenas nativos de esa Comunidad lo han conservado como una área sagrada santuario de oración.

Sabemos que la llamada “Mesa De Dialogo” que le secretario de gobierno de Juan Sabines que le insistió a los compañeros presos para que encerados firmaran un Convenio y así los va a dejar libres, es tan solo una pequeña muestra de Intervención gubernamentales y el despojo del centro eco turístico respondiendo a Los intereses de lideres con intereses económicos sin importar su cultura su Tradición y al herencia que nuestros ancestros nos a dejado que es nuestra madre Tierra y su riqueza que es una gran bendición que dios nos regalo, pero que Lastima que personas siendo indígenas el dinero del mal gobierno los ha vuelto Ignorantes aumentando la tención la amenaza y la intimidación con querer acabar Con nuestras luchas de hombres y mujeres y niños que reclaman. su autonomía Del control de tierras y territorio y sus recursos naturales, por tal razón solicitamos Su mas valiosa solidaridad a las demás organizaciones que este 7 y 8 de marzo Desde sus diferentes pueblos estados puedan realizar diferente actividades para Exigir los siguientes.
  • Libertad inmediata de los compañeros presos injustamente en el cerso No17. Playas de catazaja, y 1 compañero mas villa crisol Tuxtla Gtz Chiapas.
  • Libertad Inmediata de los y las presas políticas y respeto a su dignidad y la de sus familiares.
  • Solución Justa a los conflictos de agua azul. Mizziton, tila chicomuselo y de mas comunidades en los que existen problemas en relación al uso de los recursos naturales y el control de sus tierras y territorios y de autonomía.
  • Exigimos alto a la violencia del sistema capitalista neoliberal patriarcal contra las mujeres, sus familias y comunidades.
  • Alto a la violencia en las regiones indígenas y campesinas y en los territorios autónomos zapatistas.
  • Fuera policía preventivas en agua azul.

Zapata Vive La Lucha Sigue

Viva La Otra Campaña

Viva Los Caracoles

Viva Marcos

Viva E.Z.L.N

ATENTAMENTE

Tierra y Libertad.



***

La Voz del Amate exige su libertad inmediata y a todos los solidarios de la Voz del Amate y a los de San Sebastián Bachajón, que Juan Sabines tome cartas en el asunto y libere de forma inmediata a todos los presos injustos.

http://chiapasdenuncia.blogspot.com/2011/03/audio-denuncia-la-voz-del-amate-exige.html

http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com

—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

denunciapublica@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Facebook: Chiapas Denuncia Pública

Twitter: chiapasdenuncia

****

Crónica de la Caravana Motorizada, liberación de 3 abogados presos políticos de La Otra Campaña, duro acoso policial

Continuar leyendo ‘Llamado del ejido San Sebastián Bachajón a movilizarse el lunes 7 y martes 8 por la liberación de los presos de conciencia en Chiapas. Audio de La Voz del Amate. Crónicas de movilizaciones y anuncia de nuevas marchas…’

Rinden homenaje a comandantes del EZLN

Amalia Avendaño - Diario Meridiano 90

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 1 de marzo.- La revista Rebeldía rinde un homenaje a dos de sus comandantes indígenas ya fallecidos que desempeñaron papeles determinantes en el Ejército Zapatista de Liberaciòn Nacional (EZLN) antes y después del alzamiento de 1994, los rostros sin pasamontañas de la comandanta Ramona y del comandante Hugo o señor Ik, ilustran la portada de la edición especial de la publicación.

Esta edición que es el número 76 de la revista Rebeldía publica la primera carta del Sub Comandante Insurgente Marcos al escritor Luis Villoro, con quién sostiene un intercambio epistolar sobre ética y política, se llama Apuntes sobre las Guerras.

También hablan en entrevistas sobre “Cómo se hacen los trabajos”, las comandantas indígenas: Susana, Yolanda, Hortencia, Florencia y Miriam, a la compañera Rosalinda, al Teniente Coronel Moises y al Subcomandante Marcos.

La comandante Ramona, perdió la vida el 6 de enero del 2006 victima de complicaciones de dolencias crónicas que en 1996 la forzaron a una operación renal en la Ciudad de México, la muerte de la indígena originaria de San Andrés Larrainzar coincidió con el arranque de la “Otra Campaña” y cuando el sub comandante Marcos recibió la noticia en el poblado costeño de Tonalá, expresó que el mundo había perdido a “una de esas mujeres que paren nuevos mundos, México perdió una de esas luchadoras que le hace falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón”.

En honor a la diminuta figura femenina que atrajo la atención de medios de comunicación desde los primeros meses del alzamiento, en el territorio zapatista se ha puesto su nombre a centros comunitarios de mujeres, a la clínica hospital de Oventik y a uno de los municipios autómos rebeldes.

Lo que ha contado el subcomandante Marcos del comandante Hugo es que fue pieza importante en la concientización indígena durante la fundación del EZLN y determinante para que los combates iniciaran en enero de 1994, cuando entregó su vida sin que a los rebeldes les quedara la certeza del sitio donde quedó su cuerpo.

“Hugo, tzeltal de sangre y mexicano por derecho e historia, fue de la primera generación de responsables políticos del EZLN. Fue de los primeros fundadores de lo que ahora se conoce como Comité Clandestino Revolucionario Indígena y formó a toda una generación de nuestros jefes: Raúl, Juan, Gabino, Gustavo, Ramón, Simón, Fernando, Maxo y otros, ahora miembros del CCRI, aprendieron de Hugo el modo de organizar y dirigir los preparativos de la guerra. Hugo, nombre de guerra de este príncipe tzeltal, en porte y nobleza, escogió el apelativo de «señor Ik'» («Señor Negro») para identificarse en las comunicaciones. Poco a poco el «Hugo» se fue perdiendo y sólo se le conocía por «el señor Ik'». Y así recorrió cañadas y municipios explicando el significado de las 4 siglas que, después, darían la vuelta al mundo. Con el cargo de jefe del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Tzeltal y miembro del CCRI‑CG del EZLN, el señor Ik' marchó al frente de una parte de las tropas que tomaron la cabecera municipal de Ocosingo el día primero del año 94. Cuando, el día 2 de enero, los federales atacaron la plaza, el señor Ik' permaneció combatiendo para proteger la retirada de sus compañeros. En la confusión del repliegue de las últimas tropas, el señor Ik' quedó en la lista de desaparecidos. Llegaron, después, distintas versiones: que lo vieron peleando todavía el día 4 por el rumbo del IMSS-Coplamar, que el día 3 ya lo habían visto muerto, con un arma enemiga en la mano y frente a un federal muerto, que estaba vivo y preso, que se había escapado. Nunca supimos si su cuerpo está en una de las fosas comunes clandestinas que los federales hicieron para esconder su brutalidad y su falta de honor militar.

O si, como ahora se dice en las montañas, el señor Ik' no murió, sino que vive como una luz que aparece, de tanto en tanto, por entre cerros y cañadas, con el sombrero y el caballo de Zapata. Como el dios negro del cuento del viejo Antonio, el señor Ik', con su muerte, dio luz y calor a estas tierras, y vida a la lucha que renace a pesar de todo.

El 10 de abril de 1994, al compás del himno zapatista que se entonaba en la ceremonia militar, la mujer del señor Ik', que aún lo espera (como todos nosotros), parió un niño. Cosas de estas tierras, de estos mares.

Más información:

3/3/11

Un recorrido por el despojo y la resistencia en el territorio indígena de México

La autonomía y la organización colectiva es la respuesta desde abajo.

Marcela Salas, Sergio Bribiesca, Joana Moncau, Gloria Muñoz y Spensy Pimentel Desinformémonos

México. La constante en los megaproyectos impulsados por empresas nacionales e internacionales, coinciden en entrevistas comuneros y ejidatarios indígenas de Jalisco, Durango, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Michoacán, es que se planean o ponen en marcha sin consultar a los pueblos, bajo las consignas del “progreso” y el “desarrollo”, y teniendo como consecuencia inmediata el despojo y la destrucción de sus territorios, es decir, de su cultura, de sus recursos naturales, de sus sitios sagrados y de sus tradiciones. En pocas palabras, la destrucción de la vida.

En el siguiente reportaje se aborda la amenaza de 22 concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver, sobre el territorio sagrado del pueblo wixàrika, en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí.

Por otro lado, comuneros del pueblo purhépecha de las comunidades de Nurío y Cherán y del municipio de Uruapan, ofrecen testimonios sobre la invasión de cultivos de aguacate transgénico, además de la invasión de tiendas departamentales como Wal-Mart y Soriana en su región.

De la Costa-Montaña y de la Sierra Madre del Sur, en Guerrero, hablan representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)-Policía Comunitaria, y denuncian que diversas empresas mineras internacionales tienen ya autorización del gobierno mexicano para exploración y explotación hasta por 50 años en esas áreas.

José Luis Claro Rosales, miembro de la comunidad coca de Mezcala, menciona por su parte la amenaza siempre latente de privatizar el corazón de su pueblo, que es la isla de Mezcala, en el lago de Chapala, el más grande de México.

En el Istmo de Tehuantepec, refiere Carlos Manzo, “se han colocado alrededor de 500 aerogeneradores, como parte del proyecto de producción de energía eólica impulsado desde hace más de 10 años por empresas españolas transnacionales”.

Deforestación, pérdida de especies, mortandad de aves, así como la desecación de suelos, contaminación por derrames de aceite y destrucción del paisaje, son tan sólo algunas de las graves consecuencias en que se traduce un megaproyecto energético de este calibre.

Y en Santa María Ostula, Michoacán, los planes contemplan carreteras, puentes, proyectos turísticos y programas de privatización de tierras. El proyecto carretero, explican los comuneros de Ostula, es parte del Plan Regional Sustentable de Michoacán, y contempla la construcción de una autopista, hoteles y fraccionamientos residenciales sin consultar a la comunidad.

Finalmente, en Milpa Alta, Distrito Federal, está contemplada la construcción de una carretera a Metepec, Puebla, que “afectará nuestro territorio nahua, nuestros bosques, nuestra flora y fauna, y dividiría a nuestra comunidad, no sólo geográficamente, sino en la unidad, pues unos estarán en contra o a favor y eso afectará la paz interna”.

La autonomía y la organización colectiva es la respuesta a estos programas, coinciden todos los entrevistados. Los recursos naturales, la vida y el territorio son los que están en juego. Y no están dispuestos a cederlos.

Todas las entrevistas que contempla este reportaje fueron realizadas durante el Congreso Nacional Indígena (CNI), celebrado en la comunidad coca de Mezcala, los días 5 y 6 de febrero de 2011.

Descarga aquí el reportaje completo:

http://desinformemonos.org/PDF/REPORTAJE_ESPECIAL2.pdf



http://desinformemonos.org/2011/03/un-recorrido-por-el-despojo-y-la-resistencia-en-el-territorio-indigena-de-mexico

Invitaciòn a la Marcha de las Mujeres Abejas 8 de Marzo


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal Chenalhò, Chiapas, México
01 de Febrero del 2011.


¡Basta de Violencia contra las Mujeres! ¡Libertad a las presas polìticas!

…La tierra misma esta clamando justicia y esta pidiendo libertad porque esta siendo desangrada y encarcelada por la acción de los malos gobernantes y de los grandes capitalistas…


Compañer@s conscientes y solidarios en la defensa de la vida:

Nosotras, las mujeres de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” l@s invitamos a marchar junt@s desde tijera Majomut hasta Acteal, la sede de nuestra organización; a alzar juntas nuestra voz para exigir el respeto y la libertad.

Nos da mucha tristeza y nos indigna al ver que muchas mujeres han sido asesinadas, desaparecidas, y encarceladas por el hecho de defender la vida, por ser diferentes, y por exigir el derecho de ser respetadas.

Por eso nosotr@s, vamos a marchar el día 8 de Marzo día internacional de La Mujer, y tod@s las mujeres abejas participarán con nosotras porque no podemos vivir en paz ni en armonía con nuestra Madre Tierra habiendo tantas injusticias, ejecuciones, inseguridad y violaciones de los derechos humanos. Y que juntas hagamos memoria y conciencia para exigir la justicia para evitar más violencia y masacres hacia las mujeres.

¡No podemos quedarnos calladas!...¡Es momento se sostener nuestra palabra viva para conquistar la vida!

PROGRAMA DE LA MARCHA DE MUJERES ABEJAS
  • 8 de Marzo. Llegar a las 8:00 de la mañana en la tijera Majomut cerca del banco de arena de los compas Zapatistas de Polho.
  • A las 9:00 a.m caminaremos junt@s a donde esta la base militar de Majomut para realizar un acto simbólico.
  • Al llegar a Acteal, nuestras compañeras van a leer un comunicado, y otras actividades…
  • Se concluye la marcha con la misa celebrada por el párroco de Chenalhò.
  • Cada quien lleva su comida, vasos, platos para la marcha.

¡Les esperamos a todas y a todos!

ATENTAMENTE

Las coordinadoras de las Mujeres de Abejas y la Mesa Directiva de la Organización.

Fuente: Sociedad Civil Las Abejas, Acteal

Frayba. Presentación del Informe: “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
3 de marzo de 2011

Boletín No. 07

Presentación del Informe: “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”.

El día de hoy este Centro de Derechos Humanos (Frayba) presenta el informe denominado “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas”. En este informe realizamos un análisis documental sobre la situación imperante en la región, los intereses que están enmarcados en el Conflicto Armado Interno, ahora en la fase de disputa del Territorio, ya que Chiapas es una beta de gran riqueza para la inversión privada, impulsada con los proyectos ecoturísticos.

Los proyectos de inversión programados intentan despojar del territorio a los Pueblos a través de distintas estrategias como desalojos forzados, la cooptación para la firma de “convenios de desarrollo”, la ocupación policial y militar de la zona, la criminalización de defensoras y defensores.

En ese marco, los hechos ocurridos el pasado 2 de febrero del 2011 en la zona de Agua Azul, ejido San Sebastian Bachajón (SSB), Municipio de Chilón, donde perdió la vida el Sr. Marcos García Moreno y resultó herido el Sr. Tomás Pérez Deara, además de haber sido detenidas 117 personas, de las cuales permanecen aún 10 presos políticos, representan la implementación de una estrategia calculada por el Gobierno del Estado de Chiapas, que generó una confrontación entre actores de la zona, para luego colocarse como mediador y administrar el conflicto. En la implementación de este plan, el Frayba cuenta con diversos testimonios que señalan al Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Noé Castañón León, como uno de los autores intelectuales.

Cabe señalar que el gobierno estatal rompió con un proceso de diálogo y arreglo comunitario que los actores sostenían desde el 2010, para que fueran los mismos habitantes de la zona quienes administraran y preservaran los recursos naturales heredados de sus ancestros.
La situación que prevalece en la zona de Agua Azul, es producto de una guerra integral de desgaste, que genera las condiciones para enfrentar a las organizaciones de esta región, por tal razón lo que se disputa en este conflicto, no es el control de una caseta de cobro para entrar a las Cascadas de Agua Azul, sino la defensa a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas de la región, que construyen su propio proyecto de autonomía.

Por la información recabada, los datos documentales como testimonios, denuncias de ejidatarios/as de La Otra Campaña de SSB y monitoreo hecho en años anteriores, este Centro de Derechos Humanos puede afirmar que en los hechos ocurridos, el gobierno mexicano no sólo no intervino para prevenir el conflicto, sino que planeó los actos mediante una estrategia para el control territorial de la zona en el marco de un Conflicto Armado Interno no resuelto.

***
Boletin 7 Conferencia de prensa presentación informe Bachajón


Situación jurídica de los presos polìticos de San Sebastián Bachajón


--o-Ø-o--

Formato PDF; Tamañ 3.3 Mb; 17 Páginas

En este informe realizamos un análisis documental sobre la situación imperante en la región, los intereses que están enmarcados en el Conflicto Armado Interno, ahora en la fase de disputa del Territorio, ya que Chiapas es una beta de gran riqueza para la inversión privada, impulsada con los proyectos ecoturísticos.
110303_informe_territorio_bachajon

--
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

Comunicado 3 de Marzo . Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas


Costa de Chiapas, 3 de Marzo de 2011.


A la sociedad civil en México y en el mundo.

Al digno pueblo de Chiapas.

A nuestras hermanas y hermanos zapatistas.

A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastián Bachajón y de la comunidad de Mitzitón.

A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de la Zezta Internazional.

A tod@s l@s que luchan por un mundo otro.

A los Organismos de Derechos Humanos No gubernamentales Estatal y Nacional.

A las organizaciones sociales, políticas, redes nacionales e Internacionales.

Al Grupo de Apoyo a la Zona Costa GAZC.

El día de ayer 2 de Marzo, a las 9:15 de la noche en el CERSS No. 14 de El Amate , los compañeros defensores de Derechos Humanos Nataniel Hernández Núñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silvas, secuestrados por el Gobierno de Chiapas, desde el pasado día 22 de Febrero, firmaban su liberación, un auto de formal libertad con las reservas de ley, lo que significa que la indagatoria sigue abierta y pendiente del capricho del gobierno a cargo de Juan Sabines Guerrero, es decir una amenaza encubierta. Por si esto fuera poco, queda también pendiente una averiguación previa a nivel federal contra el compañero Nataniel Hernández Núñez iniciada desde 2010. También existe la amenaza jurídica de liberación de ordenes de aprehensión y en su integridad física contra los integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Se sabe que cualquier aparato judicial trabaja de consigna de los malos gobernantes para controlar, intimidar y generar desmovilización en los pueblos que luchan. Estrategia que es todo un capitulo de manual de contrainsurgencia y seguridad nacional. Pero la información libre, la movilización, la solidaridad, ayudan siempre a quitarnos los miedos y seguir trabajando y no detenernos.

El gobierno del Estado de Chiapas ha intensificado las agresiones en contra de nuestros hermanos y hermanas que luchan y resisten por la defensa de la tierra, la costa, los recursos y la vida digna en las comunidades, pueblos, colonias, barrios, pesquerías. El Gobierno del Estado criminaliza la lucha social; mediante la cárcel, la violencia y el cerco mediático pretende acallar la voz de las organizaciones que hacen visible esta guerra de despojo en contra de los pueblos. Las fotos y declaraciones del gobierno de Juan Sabines, hay que leerlas al revés, es decir donde dice que no pasa nada, que se respira paz social y que se respetan los derechos humanos; debe leerse, pasan muchas cosas, se esta reprimiendo y amenazando y encarcelando y hostigando a los pueblos.

Esto no es un hecho aislado, es sólo un cambio de nombres: si se cambia gobierno de Chiapas por Federal, podemos encontrar la misma guerra de extermino desde Ciudad Juárez hasta Cancún, de Tonalá a Tijuana. En Oaxaca, Guerrero, el Distrito Federal, la gente humilde y sencilla que se organiza para decir YA BASTA!, se encuentra siempre ante si, al mismo sistema e intereses que se apropian del mundo: el sistema capitalista y las grandes transnacionales que por todo el planeta depredan y declaran la guerra, asesinan y reprimen a quien ose enfrentarlos.

Nosotras y nosotros nos hemos enseñado a conocer de la historia de las y los de abajo. Hemos aprendido de la digna lucha del EZLN, del Frente Cívico Tonalteco, de la lucha de tanta gente que no se rindió, que no se dejo engañar por los malos gobiernos y que aprendió que lo que mas hacen los de arriba es mentir, mentir y volver a mentir (aparte de robar, robar y volver a robar).

Ante esta situación que prevalece nosotras y nosotros, habitantes de los pueblos, pesquerías y barrios que conforman el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas reivindicamos nuestro derecho a organizarnos, a expresarnos y a construir una vida otra y mejor: NO NOS RENDIMOS, no usamos la vía de los enfrentamientos, ni de la violencia para exigir y hacer valer nuestros derechos como pueblos. Sabemos que la gente en el poder no son más que los personeros, marionetas y prestanombres de los grandes intereses económicos y mediáticos. Sin embargo, tampoco estamos dispuestos a ser pisoteados nuevamente.

La responsabilidad de lo que pueda suceder en esta lucha que continuaremos es de todos los niveles de gobierno: Federal: Felipe Calderón Hinojosa, Estatal: Juan Sabines Guerrero y su Secretario de Gobierno Noé Castañón León y Municipales: Tonalá, David Aguilar Solís; Pijijiapan: el destituido Saín Cruz Trinidad(por su conocida afición a desaparecer fondos municipales y premiado con la subsecretaría de gobierno región costa) y su sucesor José Cinco Ley.

No tenemos nada que negociar, queremos dejar claro que nuestras movilizaciones y trabajos son por la libre determinación de los pueblos y a la autonomía, la liberación de los presos políticos los compañeros de las comunidades de Bachajón y Mitzitón. Por la libertad de todos los presos de conciencia en el Estado de Chiapas. El respeto y cese de las agresiones en contra de los adherentes a la Otra Campaña y a las comunidades zapatistas.

Por último, extendemos desde aquí, de forma muy sentida y con mucho agradecimiento el apoyo brindado por tanta gente humilde y sencilla en todo el mundo y en el país, que volteó en estos días a mirar este pequeño lugar en la costa del Pacifico. A las organizaciones y colectivos hermanos, que pusieron todo de su parte y que sabemos que están pendientes y que caminamos juntos hacia la construcción de nuevos modos de hacer la vida digna, libre y Autónoma.

¡¡¡¡Libertad inmediata a todos los presos políticos en Chiapas.¡¡¡¡¡

¡¡¡¡Cese a la represión del gobierno de Chiapas en contra de los Defensores de Derechos Humanos¡¡¡¡¡

¡¡¡Respeto a las comunidades zapatistas!!!

¡¡¡¡Juicio a los Paramilitares de Mitzitón¡¡¡

¡¡¡¡ Respeto a los pueblos de Bachajón¡¡¡¡

¡¡¡Respeto a la libre determinación de los pueblos y a la Autonomía¡¡¡¡¡


CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.

En libertad los compañeros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Comunicado del CARZCH tras la liberación de 3 abogados del CDH "Digna Ochoa"

Liberados los 3 compañeros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

Ayer por la noche, alrededor de las 10:20 pm se recibió la noticia de la liberación de los abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

La Caravana del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, plantada frente al palacio de gobierno del estado hasta ese momento, partió hacia el penal del Amate para recibir a los compañeros liberados.

El compañero Nataniel, director del CDH Digna Ochoa da su palabra sobre su detención y liberación

Minuto a minuto de la marcha motorizada a Tuxtla

Radio Pozol nos informa:

En libertad los compañeros defensores de los derechos humanos (Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa):
Jesus Maria Martinez Cruz, Eduardo Alonso Martinez Silva y Nataniel Hernández Núñez.

Compañeros liberados !

Liberación de los compañeros del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Zona Costa, Chiapas.

Alrededor de las 10:20 pm hemos recibido la noticia de la liberación de los abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. La Caravana del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, plantada frente al palacio de gobierno del estado de Chiapas, parte de regreso, esta noche del 2 de marzo, hacia el penal del Amate para recibir a los compañeros liberados. Mañana esperamos más información al respecto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Caravana de los compañerxs integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, y diferentes colectivos adherentes a La Otra Campaña, arribó este día a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, después de manifestarse frente al Penal del Amate para exigir la liberación inmediata de los abogados integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa: Lic. Nataniel Hernandez, Lic. Jose Maria Martinez Cruz y Lic. Eduardo Alonso Martinez Silva. Nuestros compañerxs fueron encarcelados injustamente por el gobierno de Juan Sabines Guerrero como parte de una campaña de represión del estado hacia las organizaciones autónomas que luchan por la libertad, la democracia y la justicia para el pueblo de abajo y de la izquierda.

La caravana integrada por nuestrxs compañerxs en resistencia se movilizó precisamente este día 2 de marzo de 2011 por ser la fecha indicada como el plazo legal para liberar a nuestros compañeros.

¡¡El pueblo unido jamás será vencido!!

--o-Ø-o--

2 mar: minuto a minuto de la Caravana Motorizada por libertad a 3 abogados defensores de derechos humanos

22:26 El CARZCH reporta la liberación de los tres abogados del CDH Digna Ochoa. La Caravana plantada frente al Palacio de Gobierno de Chiapas parte rumbo a el penal de El Amate para recibir a los abogados Nataniel Hernández Nuñez, Jose María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silvas del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

16:48 Luego de un momento de consulta el plantón se anima: ni PRI ni PAN ni PRD, La Otra Campaña contra el poder! Asi se mantendrá toda la tarde, algunas delegaciones que vienen de los Altos y la Selva van tomando camino para alcanzar el transporte.

16:24 Luego de un descanso para echar un taco reinicia el mitin-plantón.

15:20 Se inicia un mitin y con el el plantón de aquí a las 9 para aguardar el termino legal de 72 horas.

15:11 Llegamos a la puerta del palacio de gobierno de Chiapas. Unos 20 policías de civil graban a manifestantes.

Más información


Liberan a 3 activistas en Chiapas
Elio Henríquez / La Jornada 03/03/2011

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La procuraduría estatal liberó bajo las reservas de ley al director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Nataniel Hernández, y a otros dos abogados del organismo, José María Martínez y Eduardo Alonso Martínez. El presidente del consejo de dicho centro, Bersaín Hernández, informó que se dictó auto de libertad a los tres litigantes, acusados del delito de motín, a las 22 horas de este miércoles, después de que dialogó con el secretario de Gobierno, Noé Castañón, al final de una marcha efectuada en Tuxtla Gutiérrez en demanda de que fueran excarcelados los activistas, arrestados el pasado día 22 durante un bloqueo carretero para solicitar la liberación de 10 adherentes a la otra campaña.

Agentes de EU que operan en México, en la agenda Obama-Calderón

J. Jesús Esquivel / Proceso

WASHINGTON, 2 de marzo (apro).- La Casa Blanca confirmó este miércoles que el presidente Barack Obama aprovechará su reunión con Felipe Calderón para abordar el tema de la seguridad de los agentes estadunidenses que operan en México.

“Es una alta prioridad –para el presidente Obama– garantizar la seguridad de los agentes que operan fuera del territorio estadunidense, asunto que se abordará en la reunión con el presidente Calderón”, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca, durante una teleconferencia de prensa para hablar del encuentro presidencial de este jueves 3 en la Oficina Oval.

Al preguntarle directamente si Obama tiene planeado pedirle a Calderón que se les permita portar armas de fuego a los agentes de Estados Unidos que operan en México, el funcionario de la Casa Blanca simplemente repitió que “la seguridad de los agentes es una prioridad”.

Como consecuencia del asesinato del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Jaime Zapata, ocurrido el pasado 15 de febrero en San Luis Potosí, el tema de la seguridad de los agentes estadunidenses que operan en territorio mexicano, así como los mecanismos que deben utilizar para defenderse de los ataques de grupos criminales, entre ellos la portación de armas, se volvió prioritario en la agenda de los círculos políticos de Washington, previo a la reunión de Calderón con Obama en la Casa Blanca.

En el Congreso federal, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Obama, fue cuestionada por los legisladores sobre la necesidad de negociar con México que a los agentes estadunidenses se les permita portar armas de fuego, a fin de evitar incidentes como el de San Luis Potosí, en el que murió Zapata y resultó herido su colega, el agente federal Víctor Ávila.

“Sugiero que esto (la portación de armas) sea discutido en una reunión, donde lo hablado sea información clasificada, para determinar cómo deben ir armados los agentes y bajo qué circunstancias”, respondió Napolitano a los cuestionamientos de los senadores integrantes del Comité de Seguridad Interior.

Pese a que ya se determinó que una de las armas que utilizó el grupo criminal que atacó a Zapata fue comprada en el estado de Texas y traficada ilegalmente a México, el ataque a los dos agentes estadunidenses en San Luis Potosí es usado en Washington como trampolín político para presionar al gobierno de Felipe Calderón y que ceda en la solicitud de permitir la portación de armas de fuego a agentes extranjeros cuando operan en territorio mexicano, lo que contraría lo establecido en la Constitución.

El funcionario de la Casa Blanca que habló con los reporteros dejó en claro que durante la visita de Calderón a Obama, el poder Ejecutivo estadunidense no dará a conocer su posición final sobre un pedido del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en ingles) para obligar a las armerías establecidas en los estados que colindan con el territorio mexicano, a reportar a las agencias federales cuando una persona hace múltiples compras de armas de fuego de alto poder.

El pasado mes de enero, la posición inicial de Obama fue rechazar este pedido específico de ATF.

“Al pedido se le dará el curso normal de análisis, pero no estará terminado mañana (jueves) para la reunión (con Calderón)”, señaló enfáticamente el funcionario.

En términos generales, indicó que durante el encuentro presidencial, el tema prioritario será la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México, para lo cual Estados Unidos se comprometerá a entregar a México 500 millones de dólares en el año calendario de 2011, como parte de los fondos comprometidos en la Iniciativa Mérida.

Hasta el momento, Estados Unidos ha dado a México 400 millones de dólares, de los más de mil 200 millones comprometidos en la Iniciativa Mérida. Con la entrega de fondos para este año se alcanzaría la suma de 900 millones de dólares aportados al gobierno mexicano.

Entre otros temas que se discutirán mañana destacan la cooperación en materia económica; la presidencia de México (en 2012) en el llamado Grupo de los 20; los asuntos globales, como el caso de Libia, y la necesidad de que en Estados Unidos se dé una reforma migratoria integral y humana.

El funcionario de la Casa Blanca también aclaró que a pesar de que en una entrevista con un periódico de edición nacional, el presidente Felipe Calderón tildó de “ignorante” a Carlos Pascual, el embajador de Estados Unidos en México, para el gobierno de Obama su representante diplomático está haciendo un buen trabajo. Además, afirmó que Pascual estará presente en la reunión de mañana en la Oficina Oval.

--o-Ø-o--

Escuchemos a John Perkins ...

Confesiones de un sicario económico- parte 1/2


Confesiones de un sicario económico- parte2/2

Confesiones de un Ganster Economico (1) John Perkins


Confesiones de un Ganster Economico (2) John Perkins


Confesiones de un Ganster Economico (3) John Perkins

Encuentro en Huitiupán, Chiapas en contra de las presas y defensa de los ríos

CONVOCATORIA

VIII ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR AS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS (MAPDER)

Huitiupán, Chiapas
10-13 de Marzo de 2011

EN SUS MARCAS, LISTOS, ¡FUERA!

A los miembros del MAPDER nacional, a las organizaciones aliadas en la lucha contra las represas:

Las comunidades y organizaciones del municipio de Huitiupán, así como otros miembros del MAPDER Chiapas CONVOCAMOS al VIII Encuentro del MAPDER que se llevará a cabo en nuestra cabecera municipal. Estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos.

En nuestro municipio hace 30 años se intentó construir la represa Itzantún que detuvimos con una fuerte lucha de resistencia social. Hoy, nuevamente la CFE y el gobierno federal pretenden volver a construir este megaproyecto hidroeléctrico con graves consecuencias para nuestras comunidades y pueblo, pero también para el medio ambiente. Nos estamos preparando ya para la resistencia en defensa de las tierras, los territorios, los ríos y las comunidades. Y en el contexto de la nueva oleada de construcción re represas en México y nuestras luchas, es importante encontrarnos para compartir experiencias y fortalecer nuestras estrategias de lucha.

Les ofrecemos hospedaje y alimentación durante el encuentro, y mientras detallamos la agenda de trabajo con la participación de las comunidades y miembros del Mapder nacional, les informamos que:

1) LLEGADA: Jueves 10 de marzo para la comida.

2) SALIDA: Domingo 13 después de la marcha que llevaremos a cabo en el contexto del Día Mundial contra las Represas (14 de Marzo).

3) El municipio de Huitiupán se encuentra enclavado en el norte del estado de Chiapas y estaremos en la cabecera municipal con el mismo nombre. Luego mandaremos un mapa de cómo llegar. De nuestras comunidades y organizaciones del MAPDER Chiapas participaremos alrededor de 400 personas, representantes y delegados de los pueblos y diversos municipios.

4) ¿QUÉ LLEVAR?: trae tu plato, tu vaso, tu cuchara, hamaca o petate para dormir en el suelo, jabón neutro, tu papel higiénico, ropa cómoda porque hará calor, repelente para mosquitos, y otras cosas de higiene personal. También trae materiales, productos, videos, mantas, lonas, y otras cosas que quieran compartir además de muchas ganas de convivir y compartir la esperanza, la lucha y los éxitos de nuestras resistencias.

Por favor, les rogamos nos informen del número de sus respectivas delegaciones para prepararnos a recibirlos lo mejor posible. Para ello comuníquense con:

Gustavo Castro Soto: guscastro@otrosmundoschiapas.org
Javier Balderas: javierbalderascastillo@otrosmundoschiapas.org
O a los teléfonos de la oficina de Otros Mundos AC/Chiapas: (967) 6316643

¡LOS ESPERAMOS!

VIII ENCUENTRO DEL MAPDER
11-13 DE MARZO DE 2011

¿CÓMO LLEGAR A HUITIUPÁN?

VER MAPAS ANEXOS


Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

Huitiupán, Chiapas 11 al 13 de Marzo de 2011

RUTA DE LLEGADA A HUITIUPAN.

Todo el camino a Huitiupán es asfaltado, auque con tramos malos por deslaves y derrumbes, baches, etc. Carreteras con curvas, montañas… ¡precioso recorrido!

Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: (140 km; 4 horas de recorrido)

- Transporte público desde Tuxtla Gutiérrez a Simojovel (costo aproximado de combi 70 pesos), y de ahí a Huitiupán (10 pesos). Tiempo estimado: 4 horas. (140 km aproximadamente)

- Con transporte propio: Salida a Chiapa de Corzo y tomar carretera vieja a San Cristóbal; tomar la desviación de El Escopetazo rumbo a los municipios de Ixtapa, Soyaló, Bochil, seguir de frente al pasar por Crucero de Puerto Caté (base militar), seguir derecho en dirección al municipio de El Bosque y al fin Simojovel. En la entrada a Simojovel está la desviación a la derecha rumbo a Huitiupán (8 km).

Desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: (100 km, 3:30 horas de camino).

- Transporte público que se toma en el mercado de San Cristóbal (Salidas cada 45minutos: Costo Combis. $35.00. Taxi colectivo $40.00) rumbo a Bochil y ahí se toma otro a Simojovel y otro más a Huitiupán. Otra opción es bajarse antes de llegar a Bochil, bajarse en Puerto Caté y esperar a que pase el transporte público a Simojovel (25 pesos) y luego otro desde Simojovel a Huitiupán (salidas cada 15 minutos, costo 10 pesos).

- Con transporte propio: salir de San Cristóbal salida a Chamula, San Andrés Larráinzar, Oventik, doblar a la derecha en el crucero Puerto Caté rumbo a el municipio de El Bosque, al llegar a Simojovel dar vuelta a la izquierda rumbo a Huitiupán (8 km).

Nota: de Tuxtla a Sancris por carretera de cuota (40 pesos) se hacen 30 minutos a partir de la caseta y 50 minutos desde el centro e Tuxtla Gutiérrez.

Desde Villahermosa, Tabasco:

No tenemos mucha información de tiempos ni transportes públicos, pero de seguro habrá. Aproximadamente son 260 km de carretera. Sólo podemos decir que hay carretera asfaltada rumbo a Teapa, Tabasco, luego a Chiapas pasando por las cabeceras municipales de Pichucalco, Ixtacomitán, Solosuchiapas, Ixhuatán, Rayón, Pueblo Nuevo, Jitotol, y Crucero Puerto Caté. De ahí a la izquierda rumbo a los municipios de El Bosque, Simojovel y Huitiupán.

Otra ruta desde Villahermosa es: carretera rumbo Reforma (Chiapas), Estación Juárez y Pichucalco, y luego continuar según las indicaciones anteriores. Aproximadamente la misma distancia que el anterior pero un camino más pequeño.

VER MAPAS ANEXOS

Funete: Observatorio Ciudadano

2/3/11

Video-reportaje Dudas sobre Ciudades Rurales Sustentables



La construcción de Ciudades Rurales pretende imponer un ordenamiento territorial que, por un lado, libere extensas áreas de tierra para su aprovechamiento por parte de empresas de todo tipo, y por el otro, concentre a la población en centros poblacionales, donde los habitantes ya no se dediquen más a sus actividades campesinas tradicionales sino que se conviertan en mano de obra para dichas empresas. En uno de los documentos oficiales de Ciudades Rurales, se destaca, como uno de los componentes del proyecto, la "Reconversión productiva", que incluiría elementos como agricultura intensiva,(1) proyectos turísticos (ecoturismo, turismo rural), agroindustrias, minería, oportunidades a la inversión privada, cadenas productivas, microempresas, reglamentación del comercio, microfinanzas, entre otros.

La estrategia de la concentración poblacional está relacionada a la reestructuración neoliberal de la economía campesina. Explicada en el documento EDES del Banco Mundial también habla de la "baja densidad poblacional" del sur de México, en términos econométricos de "mercados flacos" (Banco Mundial 2003: 21-23). En el mismo documento, el Banco Mundial propone una estrategia para cambiar el "altamente fragmentado sistema comunal de la tenencia de la tierra" en la región, reconociendo la potencial oposición de los pueblos afectados.

Bajo el mandato de Juan Sabinés, gobernador del estado mexicano de Chiapas en México, se están construyendo las Ciudades Rurales Sostentables. Las personas más marginadas de Chiapas están siendo reagrupadas para vivir en estos pueblos rurales donde deberían encontrar un mejor acceso al empleo, la educación y la salud. Esta política tiene como objetivo erradicar la pobreza y contribuir de este modo al logro de los Objetivos del Milenio. La Ruta visitó la nueva ciudad rural de Santiago El Pinar y pidió la opinión de ambas partes.

Nota: La Ruta perteneciente a la agencia de NoticiasNL basada en Holanda y especializada en América Latina, han colaborado y compartido sus trabajos con Oaxaca Libre desde el verano de 2010

Fuente: Oaxaca Libre

Información relacionada:
  • descarga REPORTAJE ESPECIAL: “Ciudades rurales sustentables”. En este reportaje especial sobre las llamadas “ciudades rurales sustentables”, escuchamos las voces de los residentes sobre lo que significa vivir en estas ciudades, y analizamos su significado como mecanismo de control social, contrainsurgencia y despojo, para beneficio de intereses transnacionales.