19/3/11

Gobierno mexicano continúa encubriendo la masacre de Viejo Velasco

Un compañero de la organización Xinich explica cómo el gobierno se ha burlado de sus requerimientos de que se identifique a los 4 desaparecidos en la masacre y desalojo de Viejo Velasco perpetrada en noviembre de 2006.
También explica que hay 15 familias desalojadas que aún esperan volver a su tierra.

Lee el comunicado sobre el caso: Gobierno mexicano desaparece osamentas de Viejo Velasco

El 13 de noviembre del 2006, ocurrió una brutal agresión a la comunidad de Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas, perpetrada por 40 personas de la comunidad vecina Nueva Palestina, acompañados por 300 elementos de la Policía Sectorial que resultó en tres indígenas muertos, entre ellos una mujer embarazada y cuatro más –todos ellos ancianos- desaparecidos; además como consecuencia de este ataque hay 15 familias desplazadas de sus tierras y el 30 de abril de 2010, murió como consecuencia de estos hechos, la víctima Petrona Núñez González, joven discapacitada, hija del desaparecido Pedro y hermana de María, quien fue asesinada.

Desde el principio el gobierno no hizo bien su trabajo de investigación de esta agresión, la comunidad fue quien encontró las osamentas de los desaparecidos y las llevó a la Fiscalía Distrito Selva. Dado que dicha Fiscalía no tuvo la voluntad de identificarlas, posteriormente el frayba las llevó al Equipo Argentino de Antropología Forense para que las identificara. Hoy sabemos que no eran las osamentas encontradas en Viejo Velasco.

18/3/11

En Chiapas, Mujeres indígenas: 24 Días en huelga de hambre

FAMILIARES INDÍGENAS TSELTALES DEL EJIDO CINTALAPA, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

Agradecemos a los compañeros y compañeras; a las organizaciones sociales, democráticas y revolucionarias; a las y los periodistas honestos y progresistas; radios comunitarias; a las comunidades indígenas y campesinas pobres de Chiapas; al pueblo de Tuxtla Gutiérrez; a todos y todas quiénes se solidarizaron con nuestra Huelga de Hambre de 24 días.

Producto de nuestra resistencia e inquebrantable moral, a los 17 días de Huelga de Hambre y 31 días de plantón indefinido, el pasado 11 de marzo logramos la libertad condicional del compañero ARMANDO MENDEZ NUÑEZ.

Pese a que nuestra Huelga de Hambre duró una semana más, hasta hoy 18 de marzo, no logramos arrancar con nuestra férrea lucha la libertad de nuestro compañero AMILCAR MENDEZ NUÑEZ, quién sigue preso injustamente en el CEREZO 17 de Playas de Catazajá, Chiapas.

Denunciamos la hipocresía del Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, su sordera al no escuchar nuestras justas demandas como indígenas que somos, repudiamos su falso discurso de “respeto a los derechos de la mujer indígena”, su nula preocupación por la notoria gravedad en primer lugar de las compañeras huelguistas tzeltales (Agrentina Gutiérrez Núñez y Violeta Cruz López) y muy en particular de la menor de edad Ormelina Méndez Cruz de 13 años, pero también de nuestro compañero Pedro Méndez Núñez. Debido a la gravedad de su precario estado de salud y la criminal sordera del Señor Gobernador, hemos decidido levantar nuestra Huelga de Hambre.

Lo anterior obedece también a numerosos mensajes y llamadas telefónicas que demuestran real preocupación por la salud de nuestras compañeras y del compañero Pedro. En particular, hemos atendido la solicitud sincera de la Marcha Mundial de Mujeres, así como de otras organizaciones fraternas para levantar nuestra Huelga de Hambre.

Sin embargo, nos levantamos con la frente muy en alto y dejamos temporalmente nuestra ejemplar huelga de hambre. Pero esta decisión solo es un paso de nuestra larga lucha, la cual no abandonaremos. Muy por el contrario, seguiremos buscando otras formas de lucha hasta lograr nuestras justas demandas:

  1. La libertad inmediata del compañero preso injustamente por el Gobierno de Sabines, AMILCAR MENDEZ NUÑEZ.

  2. Castigo a los paramilitares de la OPDDIC y a su líder ERLINDO LÓPEZ PÉREZ; agentes aprehensores y ministerios públicos de Palenque, Chiapas; Procuraduría General del Estado, Comisariado Ejidal del Ejido Cintalapa, Municipio de Ocosingo, MARIANO CRUZ VÁZQUEZ. Todos ellos de una u otra forma son responsables o cómplices de la impunidad en la que siguen libres los culpables del secuestro de nuestros compañeros AMILCAR Y ARMANDO MENDEZ NUÑEZ, de la cruel tortura que fueron objeto, de las violaciones tumultarias a sus esposas, quiénes hasta hoy permanecieron en huelga de hambre, del despojo de nuestras tierras.

  3. Exigimos la devolución de nuestras tierras y de los 25 mil pesos con los cuales nos extorsionaron por parte de la Casa Ejidal del Ejido Cintalapa, Municipio de Ocosingo amenazándonos que si no lo entregábamos quemarían a nuestras familias y los echarían muertos al monte. Por lo cual tuvimos que pagar y aceptar salir de nuestras tierras.

Así mismo les comunicamos que nos mantendremos en plantón en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez que empezamos desde el pasado 8 de febrero, mientras decidimos otras formas de resistencia, organización y lucha. Le pedimos al pueblo en general mantenerse informados sobre lo que pueda ocurrirnos. Responsabilizamos a Juan Sabines Guerrero de la vida y la salud de nuestras tres compañeras y del compañero Pedro. Agradecemos nuevamente al pueblo en general, periodistas y organizaciones sociales el apoyo recibido a nuestra justa lucha.

¡La mujer luchando y al mundo transformando!

¡Presos Políticos libertad!

¡Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue!

FAMILIARES INDÍGENAS TZELTALES DEL EJIDO CINTALAPA, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de marzo de 2011.

Agradecemos a los compañeros y compañeras; a las organizaciones sociales, democráticas y revolucionarias; a las y los periodistas honestos y progresistas; radios comunitarias; a las comunidades indígenas y campesinas pobres de Chiapas; al pueblo de Tuxtla Gutiérrez; a todos y todas quiénes se solidarizaron con nuestra Huelga de Hambre de 24 días.

Producto de nuestra resistencia e inquebrantable moral, a los 17 días de Huelga de Hambre y 31 días de plantón indefinido, el pasado 11 de marzo logramos la libertad condicional del compañero ARMANDO MENDEZ NUÑEZ.

Pese a que nuestra Huelga de Hambre duró una semana más, hasta hoy 18 de marzo, no logramos arrancar con nuestra férrea lucha la libertad de nuestro compañero AMILCAR MENDEZ NUÑEZ, quién sigue preso injustamente en el CEREZO 17 de Playas de Catazajá, Chiapas.

Denunciamos la hipocresía del Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, su sordera al no escuchar nuestras justas demandas como indígenas que somos, repudiamos su falso discurso de “respeto a los derechos de la mujer indígena”, su nula preocupación por la notoria gravedad en primer lugar de las compañeras huelguistas tzeltales (Agrentina Gutiérrez Núñez y Violeta Cruz López) y muy en particular de la menor de edad Ormelina Méndez Cruz de 13 años, pero también de nuestro compañero Pedro Méndez Núñez. Debido a la gravedad de su precario estado de salud y la criminal sordera del Señor Gobernador, hemos decidido levantar nuestra Huelga de Hambre.

Lo anterior obedece también a numerosos mensajes y llamadas telefónicas que demuestran real preocupación por la salud de nuestras compañeras y del compañero Pedro. En particular, hemos atendido la solicitud sincera de la Marcha Mundial de Mujeres, así como de otras organizaciones fraternas para levantar nuestra Huelga de Hambre.

Sin embargo, nos levantamos con la frente muy en alto y dejamos temporalmente nuestra ejemplar huelga de hambre. Pero esta decisión solo es un paso de nuestra larga lucha, la cual no abandonaremos. Muy por el contrario, seguiremos buscando otras formas de lucha hasta lograr nuestras justas demandas:

  1. La libertad inmediata del compañero preso injustamente por el Gobierno de Sabines, AMILCAR MENDEZ NUÑEZ.

  2. Castigo a los paramilitares de la OPDDIC y a su líder ERLINDO LÓPEZ PÉREZ; agentes aprehensores y ministerios públicos de Palenque, Chiapas; Procuraduría General del Estado, Comisariado Ejidal del Ejido Cintalapa, Municipio de Ocosingo, MARIANO CRUZ VÁZQUEZ. Todos ellos de una u otra forma son responsables o cómplices de la impunidad en la que siguen libres los culpables del secuestro de nuestros compañeros AMILCAR Y ARMANDO MENDEZ NUÑEZ, de la cruel tortura que fueron objeto, de las violaciones tumultarias a sus esposas, quiénes hasta hoy permanecieron en huelga de hambre, del despojo de nuestras tierras.

  3. Exigimos la devolución de nuestras tierras y de los 25 mil pesos con los cuales nos extorsionaron por parte de la Casa Ejidal del Ejido Cintalapa, Municipio de Ocosingo amenazándonos que si no lo entregábamos quemarían a nuestras familias y los echarían muertos al monte. Por lo cual tuvimos que pagar y aceptar salir de nuestras tierras.

Así mismo les comunicamos que nos mantendremos en plantón en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez que empezamos desde el pasado 8 de febrero, mientras decidimos otras formas de resistencia, organización y lucha. Le pedimos al pueblo en general mantenerse informados sobre lo que pueda ocurrirnos. Responsabilizamos a Juan Sabines Guerrero de la vida y la salud de nuestras tres compañeras y del compañero Pedro. Agradecemos nuevamente al pueblo en general, periodistas y organizaciones sociales el apoyo recibido a nuestra justa lucha.

¡La mujer luchando y al mundo transformando!

¡Presos Políticos libertad!

¡Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue!

FAMILIARES INDÍGENAS TZELTALES DEL EJIDO CINTALAPA, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de marzo de 2011.


Fuente: Observatorio Ciudadano

Información relacionada:

Huelga de hambre de mujeres indígenas en Tuxtla. Chiapas


En las primeras horas del dia de hoy jueves 17 de Marzo los compañeros del ejido Cintalapa permanecen en las afueras del hospital regional de Tuxtla Gutierrez esperando que dejen salir a sus familiares del hospital, se hace el llamado a la comunidad nacional e i ternacional a estar atentos a lo que les acontesca.

Palabras de un compañero: descarga descarga

Palabras de una compañera: descarga descarga

Denuncia de Eva Méndez Núñez: descarga descarga

Noticias relacionadas

Acción Urgente por defensor de DH de Chiapas

RIESGO DE DETENCIÓN DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS; DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA EN CHIAPAS, NATANIEL HERNÁNDEZ NÚÑEZ.

ACCIONES RECOMENDADAS:

Envíe una carta redactada por usted para que llegue lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma a los correos electrónicos siguientes:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org, contacto@segob.gob.mx, embamex@embamex.eu, mission.mexico@ties.itu.int, oacnudh@ohchr.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, c.nanzer@int.omct.org, msekaggya@uhrc.ug, centrodignaochoa@hotmail.com, secparticular@chiapas.gob.mx, secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx, raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx, civilsocietyunit@ohchr.org, contacto@redtdt.org.mx


San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 18 de Marzo de 2011.


Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Lic. Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Lorenzo López Méndez

Consejero Presidente del COEDH de Chiapas

Sr. Eric Sottas

Director de la OMCT

Santiago A. Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

NavanethemPillay

Alta Comisionada de la ONU

SouhayrBelhassen

Presidente de la FIDH

Irene Khan, Secretariado Internacional

Amnistía Internacional

Las organizaciones de derechos humanos pertenecientes a la Red Nacional de Organismos Civiles, “Todos los derechos para Todas y Todos, con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Patricio Sanz, 449, Col, Del Valle, con número telefónico 5523 9992 y correo electrónico: contacto@redtdt.org.mx solicita su intervención urgente ante:

RIESGO DE DETENCIÓN DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS; DIRECTOR DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA EN CHIAPAS, NATANIEL HERNÁNDEZ NÚÑEZ.

El día de hoy 18 de Marzo del 2011 vence el término constitucional dentro de la causa penal 33-2011 por el delito de ataques a las vías de comunicación del fuero federal en contra del Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, de decretarse el auto de formal prisión, el defensor de derechos humanos Nataniel Hernández Núñez, quien enfrentará el proceso penal en libertad, sin embargo, también se le instruyó proceso por el delito de extorsión, considerado grave en el fuero común y sin derecho a fianza, con la intención de judicializar la labor de defensa de los derechos humanos que realiza el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

ANTECEDENTES

El día 15 de Marzo, a las 8:00 pm, el Lic. Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la ciudad de Tonalá, Chiapas, fue detenido y remitido al CERSS No. 3 De la ciudad de Tapachula, El delito que se le atribuye es “ATAQUES A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN”.

El Lic. Nataniel Hernández Núñez, se encontraba en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, ejerciendo sus labores de defensa y observación de los derechos humanos, en este caso acompañaba a 5 personas de una comunidad que solicitaron su intervención y apoyo. La información que se ha reunido a lo largo del día es, que fueron detenidas 4 de las 5 personas que el Lic. Nataniel acompañaba. El Director de este Centro permaneció en la ciudad de Tapachula averiguando la situación de los compañeros detenidos y arraigado en las instancias gubernamentales del Juzgado Primero del Distrito. A las 8 de la noche fue liberada la orden de aprehensión federal por ataque a las vías de comunicación, averiguación previa que fue iniciada desde el 2010, en contra del Lic. Nataniel Hernández Núñez.

Recordamos que el Lic. Nataniel Hernández Núñez estaba ya había sido detenido junto con 18 personas más por el gobierno de Chiapas durante 8 días el pasado 22 de Febrero, donde se les imputó un delito fabricado, y fueron liberados el día 02 de marzo del año en curso.

Exigimos al Estado Mexicano.

  • Que se decrete el auto de libertad por la falta de elementos en contra del Lic. Nataniel Hernández Núñez, director del CDH-Digna Ochoa y José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, miembros del mismo centro
  • Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, inste a que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.
  • Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de Defensores de la ONU, la Declaración Universal de DH, la Convención Americana de DH.
  • A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.


San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 18 de marzo de 2011

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

"Todos los derechos para todas y todos" está integrada por 72 organizaciones en 24 estados: Agenda LGBT, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.), Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mujeres (Baja California Sur), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (DF), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo México (Distrito Federal) Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC), Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal); Centro Juvenil Generando Dignidad; Centro de Derechos Humanos de Migrantes.

Guatemala. Ultimo Informe sobre los desalojos de las comunidades del Polochic

Resumen de desalojos realizados el día 18 de Marzo de 2011

Durante los desalojos del día de hoy nuevamente se volvió a registrar según las denuncias de las y los pobladores que fueron agredidos y afectados con la quema de la totalidad de las tierras cultivadas, se registro la destrucción total de los cultivos de Maíz y Frijol trabajados con el sistema Milpa por las y los campesinos. Se registra también la destrucción del cultivo de Ocre.

Boletín informativo de los desalojos de las Comunidades del Valle del Polochic. Puede desacargar aquí el Ultimo informe sobre los desalojos ocurridos hoy.

Resumen de desalojos realizados el día 17 de Marzo de 2011

El día de hoy por la falta de acompañamiento a los miembros de las organizaciones que se encuentran en el área, la falta de observadores de los derechos humanos y las amenazas por parte de la seguridad del señor Carlos Widdman a miembros de las organizaciones impidió tener información de todos los desalojos. Los desalojos fueron: Río Frío con 40 familias, Los Recuerdos con 50 familias, El Rodeo con 41 familias, Bella Flor y 8 de Agosto.

Según información de las comunidades en todos los desalojos destruyeron los cultivos con maquinaria, aún con presencia de la Procuraduria de los Derechos Humanos -PDH- y la COPREDEH.


Ultimo Informe Desalojos de las Comunidades del Valle del Polochic. Puede desacargar aquí el Ultimo informe sobre los desalojos desde el dia 15 de Marzo hasta el 17.

Fuente: CMI Guatemala.

Palabras del EZLN a la 41 Asamblea Nacional de la Red Nacional de Organismos Civiles “ Todos los Derechos para Todas y Todos”

Estimadas y estimados nos complace informar que en Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas es anfitrión de la XLI Asamblea Nacional de la Red Nacional de Organismos Civiles “ Todos los Derechos para Todas y Todos” que durante tres días de trabajo (18-20 de marzo) se reflexiona y se toman decisiones sobre la actual situación de los derechos humanos en México. Para la inauguración de la misma, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mando su palabra de saludo a dicha asamblea y que compartimos a continuación.
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EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL MEXICO

Marzo de 2011.

A la 41 Asamblea Nacional de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos.”

De. Subcomandante Insurgente Marcos.

Damas y caballeros.

Reciban nuestros saludos. Antes que nada queremos agradecer al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC. invitación que nos hicieron para mandar un compañero mensaje a su Asamblea Nacional.

A algun@s de ustedes tengo el privilegio de conocerlos personalmente, pero a la gran mayoría los conocemos de una forma gratificante, es decir, por su trabajo.

Por esto les voy pedir que me permitan un tono coloquial para este mensaje-saludo. Si no me lo permiten, basta saltarse todo lo que sigue a continuación y solo decir “el EZLN manda un saludo” y ya. De todas formas hay sentimientos que no encuentran aun un alfabeto que me permita expresarlos.

Si ya están leyendo esta línea, significa que me han concedido el trato coloquial, ergo, procedo.

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Estoy seguro de que la mayoría de ustedes, si no es que todos, sabrán escuchar en estas líneas no los pensamientos del SupMarcos, sino los de los hambres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

De la misma forma en que nosotras las zapatistas, los zapatistas, supimos ver en las acciones de Don Samuel no solo las de un individuo sino las de un colectivo.

Pero eso hoy les recordamos que, es cierto, ahora falta un caminante, pero el camino esta ahí. Y sabemos que quienes lo andan en colectivo lograran convertir el dolor en bandera y decidirán no olvidar, pero tampoco detenerse.

Nosotros pensamos que es así porque, como en la historia de esa ausencia física, su camino y su paso es su colaboración, su razón de ser, su vida.

Se bien que algunos idiotas (solo varones, hay que reconocer) aprovecharon el deceso de Don Samuel para poner a competir al EZLN contra la diócesis y a Don Samuel contra al SUbMarcos respecto a lo que en esta tierras aconteció aquel, para algún@s ahora olvidado Primero de Enero de a;o de 1994 (-vaya, no son poco quienes, en el encuentro de los aportes democráticos y sociales, se saltan de 1998 al 2006-), o por ver quien había hecho o hace mas por los pueblos originarios de Chiapas y de México.

Con argumentos del tipo “mi papa le gana a mi papa” o planteado la competencia machista de “a ver quién la tiene más grande” o a ver quien le llega más lejos o “a ver quien hace mas espuma” estos personajes quisieron enlodar la significativa ausencia de Don Samuel.

Y si, hubo quien compro boleto para ese juego de niños bobos o de políticos (es lo mismo). Y así editaron la historia para cubrir su ignorancia, o para manipula nuestros conscientes y premeditados silencios. Ya llegara el momento en que nuestra palabra aborde en esas esquinas oscuras, que fueron y son aprovechadas por quienes quieren ganar en esa competencia sin sentido.

Nosotros no. Los zapatistas, no disputamos un crédito que en realidad pertenece a quienes llevan más de 500 años tratando de salir de una pesadilla que cambia de régimen político o de partido en el poder, pero que sigue imponiendo su cuota de explotación, de despojo, de represión, de desprecio.

Ni siquiera aspiramos o suspiramos por un pie de nota en el abultado libro de la historia contemporánea de este rincón del mundo.

El único crédito que nos reconocemos es el de nuestros errores y fallas que, es cierto, no son pocos ni frugales, pero no contienen la inconsecuencia en ninguna de sus hipócritas vestiduras.

¿Qué quién ha hecho o hace más por las comunidades indígenas de este rincón de México?

En lo que al EZLN, respecta, nosotros respondemos que poco o nada hemos hecho. Y, en cambio, agregamos en titubeos que es mucho, y todo, lo que los pueblos indios de Chiapas y de México han hecho por nosotros. Nada menos y nada más que darnos identidad, camino, rumbo, destino, razón de ser.

Y no solo a nosotros. También a muchas distantes y distintas en los calendarios y las geografías de México y del mundo.

El lugar que tuvo y tiene Don Samuel en las comunidades indígenas es el que se gano con su caminar. No solo ahí, es cierto, pero ahora solo hablo de lo que conocí la primera mano. Y eso no depende de las competencias infantiles que, en los aciagos días de su desaparición física, adornaron las pláticas de sobremesa, artículos y entrevistas de quienes cubren con ocurrencias su mediocridad y oportunismo.

_*_


Uno de los méritos de Don Samuel, le dije ya alguna vez, es que pudiendo escoger ser Onésimo Cepeda, eligió ser Don Samuel Ruiz García.

Justo como todas ustedes, todos ustedes pudieron escoger ser otra cosa que lo ahora son, y sin embargo eligieron ser, en sus calendarios y geografías particulares, defensores promotores de los derechos fundamentales del ser humano.

Y al elegir ser de esa identidad, al mismo tiempo común y diferenciada (común en su aliento, diferenciada en su historia, lugar y tiempo,) no eligieron el camino más fácil, el más cómodo, el que tiene mas privilegios y mayores compensaciones, si no uno de las más difíciles, incómodos, ingratos.

Porque, ¿quién defiende los derechos humanos de l@s defensor@s de los derechos humanos?

En fin, ustedes pudieron escoger, por poner un ejemplo, ser Diego Fernández de Cevallos (pido disculpas por decir malas palabras) y convertir el manejo perverso de las leyes en una fuente de riqueza y poder.

O pudieron escoger trabajar bajo las órdenes de quien viola los derechos humanos, es decir, con gobiernos estatales o federales, y esconderse en la frágil coartada de “cambiar las cosas desde dentro” o “atenuar las arbitrariedades de los gobernantes”.

Pero bueno, ustedes mejor que nadie conocen las mil y una formas, coartadas, pretextos y justificaciones que hay para hacer o que ahora hacen, o para dejar de ser lo que ahora son (y que es o que motiva esta Asamblea y nuestro saludo), es decir, su identidad.

En resumen: ustedes pudieron escoger sor otras, ser otros, y sin embargo eligieron ser lo que ahora los convoca y los reúne

Cada quien tiene su historia particular y personal de cómo se construyo esa decisión, ese camino, y el hecho fundamental, el ser ahora caminantes necios por un mundo mejor, no depende de homenajes, líneas o segundos en los medios, anécdotas en platicas o tertulias, o en competencias que tasan el valor humano en centímetros.

Y el reconocimiento a esa decisión no solo viene de quien los persigue, los acosa, los calumnia, los golpea, los encarcela, los asesina o los trata de convencer de que se rindan, de que claudiquen, de que se vendan. Es decir, no viene solo los distintos gobiernos con colores diversos.

El reconocimiento a eso que eligieron ser, también puede venir de quienes carecen de los derechos elementales o los ven pisoteados por quien tiene la fuerza porque carece de la razón. De quienes encontraron en los proyectos de ustedes, en sus pasos de ustedes, el acompañamiento en la demanda del derecho fundamental. El derecho a tener todos derechos y ejercerlos.

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A nosotros, nosotras los zapatistas, siempre nos han provocado admiración y respeto las personas que, pudiendo escoger estar arriba, eligen ser abajo y con los de abajo.

Noten que no estoy hablando de filiación política o de tenencia ideológica, sino de una posición, de unas respuestas sencillas y claras a las preguntas de “¿en dónde?”, “¿con quién?”, “¿frente a quién?”

Y noten también que, puestas esas preguntas así, convierten en ridículas las preguntas “¿quien es mejor?”, “¿quien hace mas?”, “¿quien gana?”

Tal vez para alguno de ahí lo importante sean las respuestas a las preguntas competitivas. No lo cuestionamos. Cada quien hace uso de su ocio de acuerdo a sus posibilidades… y amistades.

Lo que trato de decir es que son las preguntas de ustedes a las preguntas que dan identidad, las que acá abajo se reconocen. Donde, abajo, con quien, con lucha, frente a quien, frente al que oprime.

Ese reconocimiento que viene de abajo no se los puede disputar nadie, ni espera la certificación de cualesquiera de las geografías políticas, de uno a otro extremo.

Y algunas veces ese reconocimiento toma la forma de un saludo, como lo es en este caso en el que, por mis letras, las comunidades indígenas zapatistas les mandan un abrazo con el pretexto de esa Cuadragésima Asamblea Nacional.

_*_

Cuarenta y una asambleas son muchas, es cierto, pero parece que la de este a;o se celebra en tiempos particularmente delicados.

Delicados por una violencia extendida y profundizada en todo el territorio nacional, y delicados por la violación/negación de los derechos humanos que es la consecuencia de esa violencia que se ejerce fundamentalmente desde el estado.

Difícilmente se podrá encontrar otro calendario en donde la violación y negación de los derechos humanos abarque toda la geografía nacional… y en donde la defensa de esos derechos sea tan peligrosa.

Porque los atentados a los derechos fundamentales (vida,libertad,bienes,verdad) ahora no solo son padecidos por los sectores sociales llamados “vulnerables”.

La violencia desembocada, con el gobierno federal encabezando la macabra cabalgata, no solo se extiende por todo el territorio nacional y asuela todos los rincones de la vida cotidiana. Ahora también de “democratiza” su arbitrariedad, haciendo víctimas en todos los estratos sociales.

Un agravio tan nacional y tan actual debiera provocar una reacción de igual extensión en idéntica temporalidad, pero ya se ve que el calendario que de arriba se asigna, el electoral, impone otras prioridades.

Por eso también estos tiempos delicados. Porque allá arriba exigen tomar posición en la falsa disyuntiva electoral. No necesito extenderme en los peligros que, para el camino y el paso que ustedes abrazan, representan estos llamados a la urgencia.

Quienes trabajan en serio en la defensa de los derechos humanos saben bien que las diferentes marcas políticas en el poder solo disputan en entusiasmo su sistemática violación de los derechos fundamentales.

Nosotros confiamos en quienes supieron escuchar y mirar, y en consecuencia han tratado de entender.

Porque así como su compromiso esta fuera de toda duda para nosotros, también lo están su inteligencia y su capacidad de análisis.

_*_

Bueno, no los interrumpo mas. He visto la agenda preliminar de su Asamblea y he constatado que tienen mucho trabajo… y solo una comida en 3 días (lo que es claramente una violación al derecho a atascarse).

Sale pues, con el abrazo que les damos, va también nuestro deseo de que todo salga bien en su asamblea.

Como todas las decisiones que realmente importan y hacen la diferencia, las que ustedes tomen en estos días no tendrán eco ni consecuencias inmediatas, pero serán fundamentales para la geografía y el calendario que su identidad elija.

Porque quienes caminan saben que cada paso cuenta, aunque el recorrido se haga visible solo al llegar a su destino.

Vale. Salud y que, sin importar los riesgos y maledicencias, su identidad se mantenga.

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Firma

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Marzo del 2011.


P.D.- Lamento con pesar el que mi firma, y la fecha en la que la estampo, contradigan los rumores hechos twitters, noticias y comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud. Aunque, hay que decirlo, eso del enfisema pulmonar y el cáncer provoco que ya no me manden tabaco, lo que si es una clara maniobra contrainsurgente. Así que es oficial. No tengo eso que dicen que tengo… o no todavía. Así que no tengan pena y manden tabaco, que tendré cuidado de tachar la leyenda que reza. “Fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro (una caja de puritos decía “rapto prematuro” me cae) y de bajo peso para el recién nacido (¿osea que ya no voy a poder decir “fat is beatifull”?) y otros riesgos reproductivos” (¿o sea que no voy a poder ganar en la competencia de “a ver quién la tiene más grande”? bah, de por si yo ya estaba en las ligas muy menores). En todo caso, manden tabaco para que ahora sí se les haga.

Ora sí. Vale de nuez.

Desde la montañas… cof…cof…cof…arghhh…cof…cof…¡puaj!…

Oh,oh… ¿es eso un pedazo de pulmón o uno de calabaza mal digerida?

Firma

El sup alentando rumores.


Fuentes:
Frayba / Chiapas Denuncia Pública
Enlace Zapatista

Lo sagrado: ¿quién se lo imaginaba?

Foto: del blog de jóvenes en resistencia alternativa

Babel

Lo sagrado: ¿quién se lo imaginaba?

Javier Hernández Alpízar / Zapateando2

Vista como proceso de secularización, la modernidad es un rotundo fracaso. La promesa de libertad de las filosofías ateas no se cumplió, ni siquiera la liberación de las cadenas de la superstición. Así como se dijo que la religión era el opio de los pueblos, el marxismo se volvió el opio de los marxistas y el ateísmo se volvió otro opio, el opio de una secularización superficial: en lugar de la creencia en Dios, que no se pudo desterrar, se la sustituyó por muchos ídolos, especialmente el Dios dinero, que no ha visto aparece ningún ateo de su culto.

Pero la sobredosis de positivismo no solamente dejó intactas las idolatrías: el culto al dinero, la tecnolatría, sino que tiró al niño con todo y el agua sucia.

En el proceso de desacralización, el consabido “todo lo sólido se desvanece en el aire”, se perdió la noción de lo sagrado, excepto para quienes tienen otro fondo cultural desde el cual reivindicarlo.

Lo sagrado no devaluado en superstición o idolatría sigue siendo respetado en muchas culturas indígenas.

En el manifiesto de la XXIX reunión ampliada Centro Pacífico del Congreso Nacional Indígena, que tuvo lugar en Nurío Michoacán, apenas el pasado 6 de marzo, además de reafirmar el compromiso con los acuerdos que los indígenas siguen respetando, en el marco de sus aniversarios respectivos, proclaman que los sagrado sigue siendo su referente:

“A diez años del tercer Congreso Nacional Indígena de Nurío, la semilla de la dignidad y la resistencia en la Marcha del Color de la Tierra que encabezaron el EZLN y los pueblos tribus y naciones de México, hoy continúa vigente como hace más de quinientos años.

“A 15 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, ratificamos su reconocimiento como la Ley Suprema de nuestros pueblos indios, por encima de las leyes nacionales y estatales. Continuemos construyendo la autonomía desde nuestros pueblos, naciones, tribus, comunidades y barrios. El derecho milenario al territorio lo defendemos en cada playa, cada lago, cada río, cada bosque, cada desierto y cada selva, porque la madre Tierra no es una mercancía, nosotros y cada ser que la habitamos somos parte de ella: lo sagrado no se vende.”

Una afirmación que cuando se hace desde la secularización incompleta, e inservible, de la modernidad suena a demagogia, es perfectamente natural y entendible desde las culturas indígenas: lo sagrado no se vende.

Y eso sagrado es una exterioridad desde la cual puede ser impugnado el capitalismo profanador. La defensa de la vida humana frente a la violencia, de la vida sagrada de cada uno, como fundamento profundo de la dignidad y los derechos humanos, pero también de lo inviolable de la naturaleza, la tierra, el agua (que fue el tema de acuerdos del CNI en Vícam, recientemente, frente a ambiciones privatizadoras de capitales como el de Slim).

Lo sagrado, un valor más que progresista, de resistencia cultural y vital, más allá de jacobinismos ignorantes que rinden culto solamente a sus propias supersticiones e ídolos. ¿Quién lo imaginaba?

Centro Prodh entrega amicus al TSJ Guerrero en el caso de indígenas defensores de derechos humanos de Xochistlahuaca

Enérgico llamado al Poder Judicial del Estado de Guerrero a ser garante de la justicia.

Los razonamientos del Juez de Primera Instancia expresan profundo desconocimiento de la diversidad étnica y cultural reconocida en la Constitución.

Llevar al campo del derecho penal una determinación del sistema normativo amuzgo, representa un desconocimiento de la autodeterminación de los pueblos indígenas y de sus autoridades.

Ciudad de México a 15 de marzo de 2011. El día de hoy el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó un memorial amicus curiae al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero para aportar elementos en la resolución del toca penal I – 88/2011, con la que son procesados indígenas defensores de derechos humanos de Xochistlahuaca.

Un memorial entregado bajo la figura amicus curiae es un documento entregado por terceros ajenos a la controversia, pero interesados en el avance de los derechos humanos. A través del amicus curiae se expresan consideraciones jurídicas que llaman la atención sobre aspectos relevantes del asunto a considerar.

Para este Centro de Derechos Humanos resulta de vital importancia pronunciarse en el caso de David Valtierra Arango, Genaro Cruz Apóstol y Silverio Matías Domínguez integrantes de las autoridades tradicionales amuzgas de Xochistlahuaca y del Comité de la Radio Ñomndaa.

El memorial aporta elementos de jure sobre la vigencia y legitimidad de los sistemas normativos indígenas que ejercen los Pueblos y comunidades indígenas en el marco de la autonomía y libre determinación y su reconocimiento por parte del Estado mexicano, que en virtud de la reforma al artículo 2º constitucional y de Tratados Internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo se obliga a respetar y garantizar a las autoridades de los Pueblos indígenas y su derecho.

En este sentido, el ejercicio de un derecho -como las determinaciones tomadas por las autoridades tradicionales-, además de expresar una garantía constitucional, asumen en el caso concreto, una excluyente de responsabilidad penal. Más aún, llevar al campo del derecho penal una determinación que ha sido resuelta conforme al sistema normativo amuzgo representa un desconocimiento de facto de la autodeterminación de los pueblos indígenas y de sus autoridades. Los razonamientos del Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en Ometepec expresan un profundo desconocimiento de la diversidad étnica y cultural reconocida en la Constitución y se caracterizan por una concepción etnocéntrica y colonialista del derecho.

Cabe destacar los argumentos prejuiciosos vertidos por el juzgador quién señaló que los hoy sentenciados “pertenecen a la etnia amuzga, lo que en cierto modo le perjudica toda vez que este tipo de personas son por lo general desconfiadas, agresivas y vengativas”. Lo que demuestra la reproducción desde el poder público de estereotipos contrarios a la dignidad de las personas que representan expresiones peyorativas hacia los Pueblos Originarios utilizadas para denostar a David Valtierra Arango, Genaro Cruz Apóstol y Silverio Matías Domínguez por su actividad comunitaria. En el documento se analiza cómo la función jurisdiccional se encuentra atravesada por prejuicios raciales que vulneran el derecho a ser juzgado con imparcialidad.

Finalmente se exponen algunas consideraciones sobre el proceso penal, particularmente sobre los criterios desiguales en la valoración de prueba, la convalidación de retractaciones de los testigos de cargo, aún frente a manifestaciones expresas ante el Juez de la causa, en el sentido de no conocer el contenido de las declaraciones y de que las mismas fueron realizadas por el ministerio público. Lo anterior representa una muestra clara del uso faccioso del aparato de justicia en contra de las autoridades tradicionales y son un signo claro de criminalización por su labor en defensa de los derechos humanos.

En un contexto de alta marginación social y discriminación a los pueblos indígenas la convalidación de una sentencia con estas características confirmaría la permanencia en el país de patrones de criminalización hacia las comunidades organizadas y de discriminación a los pueblos indígenas, por lo que hacemos un enérgico llamado al Poder Judicial del estado de Guerrero para que en su resolución sea garante no sólo del derecho sino de la justicia.

Fuente: Zapateando

Convocatoria a “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”


A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastián Bachajón:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:

A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:

A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en

Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

A la sociedad civil en México y en el mundo:


La presente es una convocatoria de parte de Movimiento por Justicia del Barrio a:


“5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”


del 1º. al 5º. de abril de este año.

Reciban abrazos de cariño y solidaridad de parte de
Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Queremos compartir con tod@s ustedes una propuesta de parte del pueblo humilde y sencillo migrante de El Barrio, Nueva York. Una vez mas quisieramos pedirles que nos unemos tod@s para realizar “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” para contribuir a la liberacion de los 5 presos politicos de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón.

En estos dias en la que lloramos y tememos por una tragedia nuclear, provocada en gran parte por la desenfrenada codicia de los capitalistas, nos queda más claro que nunca que sólo las acciones organizadas en comunidades autónomas podrán resistir la destrucción, las guerras y las tragedias masivas que siguen provocando las compañías multinacionales, de los banqueros, de los dueños de las grandes empresas, ayudados por los malos gobiernos. El apoyo organizado es también una fuente de energía: de la otra energía que se necesita para contrarrestar los desastres empresariales.

La resistencia organizada de l@s de abajo es la única solución para salvar al planeta y esto también lo saben los gobiernos al servicio de las empresas. Por eso, los malos gobiernos combaten a quienes organizadamente luchan en contra del sistema capitalista. Tal ha sido el caso de la comunidad autónoma de San Sebastián Bachajón (pueden ver el primer videomensaje de ell@s en este enlace:



Mientras no haya ninguna garantía de que el gobierno federal y estatal dejará de obedecer los mandatos de las transnacionales, la comunidad de San Sebastián Bachajón defenderá la tierra y las fuentes de energía, protegiéndolas de la destrucción y el desequilibrio ecológico que producen las corporaciones transnacionales a donde quiera que van.

Los malos gobiernos saben esto, y por ello mantienen aún en la cárcel a cinco presos politicos de San Sebastián Bachajón. “Únicamente nos tienen presos a cambio de nuestras tierras”, han denunciado los compañeros ilegalmente arrestados. Ellos denuncian que representantes gubernamentales los han visitado repetidamente en el reclusorio para que cedan a un diálogo sin garantías de que sólo tiene como propósito apoderarse del territorio donde se ubica la caseta de cobro del ejido, en al acceso a las cascadas de Agua Azul. Además, nuestr@s hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón en resistencia realizaron una manifestación en la que fueron acosados por helicópteros de las fuerzas policíacas y camionetas de la policía preventiva.

Mucho nos alegra la liberación de cinco presos políticos, lograda en gran medida gracias a las acciones de nuestros hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón y la presión nacional e internacional. Nos llenaron de júbilo las noticias del apoyo de los distintos organizaciones y colectivos por tantas partes del mundo que participaron como parte de nuestra ultima convocatoria mundial: desde México hasta Sudáfrica, desde Austria hasta Puerto Rico, y en Francia, Escocia, Darset, Argentina, Inglaterra, Alemania, Madrid, Marruecos, Colombia, Barcelona, y aquí en Nueva York. Estamos seguros de que fue gracias a tod@s ustedes, y a la labor siempre constante de los medios de difusión independientes, autonomos y libres, que estas personas no están ahorita ilegalmente dentro de un reclusorio en Chiapas. Pero todavía quedan cinco hermanos injustamente detenidos.

Por ello, convocamos a:

“5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

Los invitamos a que cada uno, en cualquier parte del planeta, a su manera, realice acciones para exigirle al gobernador represor Juan Sabines Guerrero, la liberacion de cada uno de los cinco presos políticos, del 1º. al 5º. de abril de este año.

Proponemos que todos junt@s unemos nuestras fuerzas organizando acciones -desde su localidad y con sus diferentes formas de lucha- como manifestaciones, marchas, actos callejeros informativos, repartición de volantes, foros publicos, teatro, concentraciones informativas y cualquier otra actividad para realizar:
“5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

En estos tiempos de tragedias a las que nada se les resiste, sabemos que nosotr@s debemos apoyar la resistencia organizada. Esperamos su apoyo.

Les pedimos que por favor nos dejen saber, lo mas pronto posible, si aceptan nuestra propuesta y si participaran. Se pueden comunicar con nosotr@s por el correo electronico:

movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com


¡Justicia, Tierra y Libertad para

l@s Ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

¡Libertad a Presos Políticos de San Sebastián Bachajón!

¡Que Vivan Las Mujeres de San Sebastian Bachajón!

¡Alto a Las Agresiones a Adherentes de La Otra Campaña!

¡Que Vivan Las Mujeres de San Sebastian Bachajón!

¡Que Vivan l@s Zapatistas!


Les enviamos abrazos de amor y solidaridad.

Desde El Barrio, Nueva York


Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

COMUNICADO DENUNCIA de Red de Trata de Personas en Chiapas‏

Movimiento Migrante Mesoamericano

MIEMBRO DEL COMITÉ PROMOTOR DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO

15 de Marzo de 2011

A LOS GOBIERNOS DE CENTROAMERICA

A LAS ORGANANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

AL GOBIERNO DE MEXICO

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

El Viernes 11 de marzo de 2011 la cónsul de Honduras, Patricia Yamileth Villamil denunció que grupos de tratantes de personas llegan hasta las comunidades pobres como Puerto Cortés, Comayagua y San Pedro Sula a sacar con engaños a jovencitas hondureñas ofreciéndoles trabajos bien pagados como empleadas del hogar o meseras de restaurantes, pero al llegar a Chiapas son obligadas a prostituirse en bares y centros nocturnos de poblados fronterizos con Guatemala como Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal, San Gregorio Chamic y Tapachula. Las jovencitas, por temor no denuncian los hechos porque vienen dominadas por sus enganchadores que son también sus acreedores de deudas que van de tres mil a cinco mil pesos por costos de traslado. Señaló que esta situación se vive día a día en los municipios fronterizos y la realidad es que en bares de Chiapas hay muchas hondureñas, tanto menores que van desde los 14 y los 17 años de edad, como jóvenes adultas que están siendo explotadas ya sea víctimas de trata o prostitución.

El 12 del presente, personal de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) rescató a seis menores de edad que eran obligados a prostituirse y consumir bebidas embriagantes en Frontera Comalapa, quienes han rendido su declaración y confirmaron la existencia de otras menores de edad. Algunas de ellas, de apenas 14 y 15 años de edad.

El 13, fue detenida una persona que regenteaba y aparentemente servía de vínculo para mandar a traer a las menores de edad. Se trata de “Mama Meche” mujer acusada de traficar con menores de edad con fines de explotación sexual. “Mama Meche” es la propietaria del centro nocturno/prostíbulo denominado “Los Delfines” en el municipio de Frontera Comalapa. Una de las menores de edad que era prostituida en ese burdel, y que ahora se encuentra como testigo protegida por el gobierno de su país y de las autoridades mexicanas, durante su segunda declaración, explico con lujo de detalles, algunos ilícitos dentro de los que se encuentran el tráfico de armas, drogas y abuso en contra de mujeres centroamericanas por autoridades y funcionarios que se cometen en esos antros en donde se explota a las migrantes principalmente, hondureñas en burdeles como los denominados, Los Delfines, La botana, El Rodeo.

La cónsul Patricia Yamileth Villamil lamentó “la lentitud con que las autoridades actuaron para detener a los responsables de la explotación sexual en contra de jóvenes centroamericanas, y advirtió que exigirá a todas las autoridades competes que asuman su responsabilidad y que ejerzan acción penal contra quienes resulten responsables, porque “Tenemos conocimiento que se encuentran inmiscuidos agentes del ministerio público, policías, elementos de migración y otras autoridades. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Las organizaciones firmantes manifestamos que la gravedad y magnitud de los crímenes que se cometen en México en contra de los Migrantes centroamericanos nos tienen en deuda vergonzosa con nosotros mismos, con los pueblos de Centroamérica y con la comunidad internacional. A las atrocidades mas ventiladas en los medios masivos de comunicación, como los secuestros, las desapariciones, los asesinatos, las extorsiones, el tráfico de órganos, se agrega la magnitud de la trata de personas, que no sólo ocurre en el estado de Chiapas, también se conoce que los estados de Veracruz, Tlaxcala, Baja California y otros, están involucrados en operaciones de trata de personas. Las autoridades mexicanas ya no pueden continuar dando excusas ni intentando tapar el sol con un dedo.

ES IMPERATIVO QUE SE TOMEN MEDIDAS PARA PARAR ESTAS ATROCIDADES, Y QUE, A PESAR DE LAS EVIDENTES COMPLICIDADES, ES IMPERATIVO QUE SE DETENGA Y SE CASTIGUE A LOS CULPABLES.

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro respaldo a la posición de la Cónsul de Honduras Patricia Yamileth Villamil, en su exigencia a las autoridades de México para que cumplan con su responsabilidad y atiendan este problema que involucra a menores por lo que su nivel de vulnerabilidad es aun más agudo. Es especialmente urgente que se rescate a las jovencitas aun en cautiverio.

Las organizaciones firmantes solicitamos al gobierno de Juan Sabines que continúe la investigación de la denuncia de la cónsul de Honduras, Patricia Yamileth Villamil en el sentido de que en Chiapas se prostituyen a mujeres jóvenes de su país con conocimiento de las autoridades sin que se haga nada al respecto.

Las organizaciones firmantes solicitamos intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de los Comités Regionales de Trata de Personas, para que informen a la sociedad mexicana que es lo saber qué están haciendo. Para que nos digan porque han fracasado.

A t e n t a m e n t e

Alejandro Solalinde, José Jacques Medina, Luis Ángel Nieto, Elvira Arellano, Rubén Figueroa, Irineo Mujica, Héctor Pedraza Olguín, Carlota Botey, Rosa Martha Zarate, Guadalupe Calzada Sánchez, Marta Sánchez Soler, Coordinadora MMM

México Distrito Federal a 15 de Marzo de 2011

Fuente: Radio Pozol

17/3/11

“Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad”. Pronunciamiento Conjunto de Activistas de Promotores y Defensores de DDHH en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México a 17 de marzo de 2011

PRONUNCIAMIENTO

Las personas, comunidades y organizaciones que participamos en el encuentro “Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad” compartimos durante dos días de trabajo experiencias de resistencia y lucha que nos hacen manifestar que:

Los proyectos oficiales de desarrollo no tienen que ver con nuestras necesidades, lo único que hemos visto es que vienen a contaminar y llenar de tiendas comerciales gigantes que buscan tomar nuestras aguas, nuestras tierras, acabar nuestras montañas para buscar oro y plata, sin respetar la tierra que nuestros abuelos nos dejaron a fuerza de la revolución y la independencia. Quieren que nosotros negociemos nuestros sueños.

En la actualidad con el sueño de una vida mejor, de más riquezas o más poder, nos quieren desplazar, dividir y enfrentar entre hermanas y hermanos. La forma del gobierno siempre es la misma, primero hay represión y después ofrecen dialogo para acabar con el problema, pero ejercer la autonomía y libre determinación de los pueblos no se negocia.

Frente a la impunidad construimos nuevas formas de justicia

Al compartir nuestras experiencias concluimos que necesitamos una estructura organizativa desde los mismos pueblos que conocen cuáles son sus derechos, y son estos los que valen. Los partidos políticos capitalistas, nos dividen, condicionan y están por sus propios intereses. Por eso nos organizamos y peleamos para construir alternativas al sistema neoliberal, porque todos y todas tenemos problemas similares y sabemos cómo resolver nuestros asuntos.

El sistema de justicia, es intimidatorio y corrupto para que uno no proceda más allá y muchas veces hace que como individuos no podamos seguir adelante porque pone en riesgo la vida y nos condicionan nuestros derechos; la impartición de justicia oficial obedece a intereses económicos y políticos del poder en turno.

Defensoras y defensores y libertad de expresión

Somos defensoras y defensores de derechos todas las personas que desde nuestras comunidades, colectivos, organizaciones o sociedad civil organizada denunciamos los abusos del poder y luchamos por la defensa y ejercicio de nuestros derechos humanos.

Conscientes de que la lucha por los derechos humanos nos lleva a cambiar de raíz las cosas, manifestamos que el neoliberalismo busca destruir todo: las raíces de nuestros pueblos, nuestra historia, nuestra madre tierra, perder nuestra identidad, despojar nuestros lugares sagrados, esto es lo que sucede hoy en el país y en el mundo.

La desinformación, la manipulación y la división, desde los gobiernos, son retos que tenemos enfrente para combatirlos. Los derechos humanos solo se hacen respetar en la lucha, aunque estén en leyes, tratados y convenios, si no los ejercemos nadie los va a respetar.

Vemos que los proyectos asistenciales son usados como herramientas de la contrainsurgencia, para dividir a los pueblos, para controlar a personas y acallar las voces que exigen sus derechos. Aquí no hay ley, no hay justicia, no hay democracia, No la que los pueblos queremos y exigimos.

La defensa de la Madre Tierra

El despojo del territorio y de nuestros recursos naturales se lo están disputando los ricos, que defienden el sistema económico capitalista. Los empresarios se están disputando nuestras tierras, ríos y manantiales, el aire también lo quieren controlar, su ambición no respeta nuestros derechos como pueblos ancestrales y originarios.

Los proyectos de las mineras, la construcción de carreteras privadas, la construcción de represas, los centros eco turísticos, la plantación de los monocultivos, la construcción de fábricas y la ocupación policiaca y militar son el proyecto del gobierno que busca despojarnos de nuestras tierras, mediante el dinero, engaño, división, alcoholismo, discriminación hacia las mujeres, persecución y encarcelamiento de luchadores sociales, fabricación de delitos, programas de gobierno, el abuso del poder y la ley. Quienes entendemos la herencia de que la madre tierra se cuida, sabemos que la tierra no se vende, se trabaja y se defiende.

Memoria Histórica

Hablar de Memoria Histórica es hablar de todo lo que le da sentido a nuestra acción, es tener presente la historia de nuestro pueblo, entender el por qué, las causas que dieron origen a nuestro presente y nuestro contexto.

Si nosotros heredamos la tierra no tenemos por qué venderla, la memoria histórica no solamente se bebe del pasado sino también se alimenta del presente y mira hacia el futuro. La memoria histórica es algo que a diario lo vivimos, las acciones de resistencia y construcción de autonomía que hoy están presentes en nuestros pueblos son producto de la Memoria.

No se olvida que aún están pendientes de resolver muchas de las demandas de justicia y verdad para quienes hemos vivido la injusticia y la violencia estructural del sistema. Cuando relacionamos la historia con el momento actual, vemos que desde nuestros antepasados se tiene la convicción de que la lucha y la organización mejoran el presente.

Las comunidades de Chiapas y de México que hemos vivido la violencia contrainsurgente, la represión contra la sociedad civil organizada, recordamos muy bien cómo han sufrido nuestras abuelas y abuelos, nuestros padres, nuestras hermanas y hermanos, nuestras hijas, nuestros hijos, todo ello está presente en la Memoria de nuestros pueblos y esa es la guía para los pasos que vamos dando en el camino por la construcción de un mundo justo y digno.

La Memoria nos hace recordar, nos trae al presente a las desaparecidas y desaparecidos, a las personas que han sido asesinadas, a las y los encarcelados, a las y los exiliados, no olvidamos la guerra sucia, el terrorismo de estado y la guerra contrainsurgente, no olvidamos tampoco a los responsables aún en impunidad; sin embargo también están en la Memoria las personas, pueblos y organizaciones que nunca se rindieron y es este recuerdo, esta Memoria, la que se convierte en esperanza para las nuevas generaciones.

Por eso proponemos:
  • Hacer consciencia de nuestros derechos, ejercerlos para transformar nuestras realidades.
  • Mantener la esperanza y nuestras ganas de seguir luchando porque es lo que nos mantiene vivas y vivos.
  • No olvidarnos que somos una misma humanidad, promover el espíritu comunitario y solidario, trabajar en colectivo, estar unidos.
  • Fomentar espacios de Encuentro para compartir experiencias, conocer nuestras luchas y afirmar que la defensa y ejercicio de derechos tienen muchas formas en la construcción de un mundo justo y digno.
  • Reconocer que nuestras fortalezas y esperanzas se encuentra en la unidad de los pueblos organizados conscientes de su experiencia colectiva.
  • Impulsar redes naturales ubicando a nuestros familiares, vecinos y comunidad para construir alternativas de justicia para los pueblos y desde los pueblos.
  • Ante la violencia generalizada que el Estado impone, generar movimientos por la paz y contra la guerra.
  • Ampliar y reconocer la participación de las mujeres, niñas y niños, jóvenes y ancianos en las decisiones de la vida colectiva.
  • Fortalecer la solidaridad y unidad entre las organizaciones, los pueblos y las luchas que estamos construyendo alternativas y autonomía frente al sistema neoliberal.
  • Para cuidar y defender la madre tierra, cultivar de forma orgánica sin agroquímicos, fortalecer la espiritualidad, fortalecer la organización interna de la comunidad, cuidar nuestras semillas criollas.
  • Defender la lengua y la cultura como parte de nuestra identidad.
  • Mantener viva la memoria historia para compartir logros y alegrías para fortalecer nuestros procesos de transformación de la realidad actual.
Finalmente exigimos:
  • Cese al hostigamiento a defensoras y defensores de los Derechos Humanos, garantías para realizar su trabajo.
  • Atención a las demandas de justicia y verdad para las mujeres y hombres que se movilizan en la defensa de sus derechos.
  • Libertad a todas las presas y presos políticos del país.
  • Alto a la guerra y violencia generalizada que mantiene Calderón en todo el país.
  • No a la imposición de proyectos y programas que despojan el Territorio de los Pueblos de México.
  • Justicia y Verdad para las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Atentamente:
Las comunidades y organizaciones de Chiapas, México y el Mundo participantes en el encuentro “Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad”

El Encuentro:

BUAP - PUEBLA: Amenazas y agresiones físicas en contra de la comunidad universitaria organizada

Fuente: limeddh

Resumen En los últimos meses, la comunidad estudiantil organizada de la BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE PUEBLA ha sido víctima de diversas agresiones físicas y psicológicas por parte de grupos porriles y seudo estudiantes protegidos por la complacencia e inacción de las autoridades y funcionarios de la Institución.

Acción solicitada Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU – 010 – 2011 –PUEBLA – AMENAZAS Y AGRESIONES A COMUNIDAD BUAP

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, romeheira@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, gobernador@puebla.gob.mx, segob@puebla.gob.mx, titular.segob@puebla.gob.mx, procurador.pgj@puebla.gob.mx, correo@cndh.org.mx, marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, msekaggya@yahoo.com, msekaggya@uhrc.ug, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

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Acción Urgente Completa
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