23/4/11

El capo del PAN y de Los Zetas

Jorge Carrasco Araizaga / Proceso 23/04/2011

MÉXICO, D.F.; 23 de abril (Apro).- En la “guerra a las drogas” de Calderón sí hay un claro vencedor: Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa. Pero la consolidación de esa victoria antes de que sus tácitos aliados panistas dejen el poder depende de lo que suceda con el cartel de Los Zetas.

El pasado jueves 21, la firma texana Stratfor, dedicada al análisis de inteligencia de los conflictos en el mundo, confirmó lo que muchos, de diversas maneras, han dicho en México desde hace tiempo, que El Chapo y el cartel de Sinaloa son los beneficiados de la violenta estrategia de Calderón.

Después de pasar como el narco del sexenio de Vicente Fox, a quien “se les escapó” del penal de Puente Grande en cuanto el primer panista llegó a Los Pinos, El Chapo es a ojos de todo el mundo el ganador hasta ahora de la campaña sangrienta propiciada por Calderón.

Más testarudos que los dichos del ocupante de Los Pinos de que su estrategia está dirigida a todos los carteles de la droga, los hechos revelan cada vez más la apuesta del gobierno panista por el modelo Sinaloa de narcotráfico.

Hay un acuerdo de facto: debilitar a las organizaciones rivales, reducir la violencia y luego entonces estabilizar de nueva cuenta el mercado ilegal de las drogas pero con un grupo hegemónico, el de Sinaloa.

Esa estrategia ha sido explícita por parte del cartel de Sinaloa, que en mantas desplegadas en varias partes del país le ha pedido a Calderón que le ayude a acabar con Los Zetas para acabar con la violencia.

Funcionarios de Calderón han hecho saber más o menos lo mismo al extranjero. En enero del año pasado, un “alto funcionario de seguridad” le dijo a la revista inglesa The Economist: que ni con 100 mil hombres del Ejército se podría detener al Chapo. En otras palabras: mejor ni dar esa pelea. Además, reconoció su capacidad de operación internacional y, cerca del elogio, dijo que se concentraba en el tráfico de drogas, a diferencia de otras organizaciones delictivas que atentan contra la sociedad.

Ahora, los informantes gubernamentales fueron más explícitos. Aunque la firma usó el término “aparentemente”, dice que el gobierno mexicano está dispuesto a continuar la actual guerra de desgaste entre los cárteles y dejar que el de Sinaloa se fortalezca como de hecho ha ocurrido durante el gobierno de Calderón.

Más clara no pudo ser la empresa en la que trabajan exagentes de seguridad e inteligencia estadounidenses: la desestabilización que comenzó en 2006 con la campaña anticárteles de Calderón rompió el equilibrio entre los grupos y creó vacíos de poder.

Añade: Con la posible excepción de Los Zetas, la fragmentación y vacíos de poder han debilitado o destruido algunos cárteles, mientras que el de Sinaloa no ha sido afectado y es el primer beneficiario.

Stratfor sistematiza los avances del Chapo en los pasados cuatro años: Primero, desplazamiento, aun no acabado, del cartel de Juárez para controlar la principal salida de drogas a Estados Unidos en la frontera con Texas.

Segundo, consolidación de su presencia en la costa del Pacífico, con el empequeñecimiento del cartel de Tijuana, una alianza con lo que resulte de la evolución de La Familia Michoacana y según estima una próxima “conquista” del puerto de Acapulco.

En tercer lugar, el reforzamiento de su presencia en el Golfo de México a través de su alianza con el cartel del Golfo al que refuerza en su batalla contra el cartel paramilitar de Los Zetas. Y como coronación, mayor presencia en la ciudad de México; es decir, en el centro político, económico y militar de México.

Es obvio que el gobierno calderonista no pretende acabar con los cárteles de la droga; sencillamente nadie en el mundo puede ni pretende terminar con el tráfico de drogas y el lucrativo mercado que significa.

Lo que queda, por tanto, es reducir lo más pronto posible la violencia. Pero no será fácil, por lo menos en lo que resta del sexenio y tal vez ya entrado el siguiente, pues la última palabra la tienen por ahora Los Zetas, el cartel que por su extracción militar es el más difícil de enfrentar.

jcarrasco@proceso.com.mx

--o-Ø-o--

Encubre Calderón a El Chapo para mermar otros cárteles, dicen en EU
  • El grupo delictivo de Sinaloa, inmune a los operativos y en todos los casos gana plazas
  • Al parecer, busca imponer reducción forzada de la violencia: consultoría Stratfor
En una foto sin fecha divulgada el pasado 18 de enero, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (izquierda), posa junto a un hombre no identificado · Foto Reuters

Gustavo Castillo García / La Jornada 22/04/2011

La prioridad del presidente Felipe Calderón es “disminuir la violencia, no la eliminación de los cárteles”, señala la consultoría en seguridad global de origen estadunidense Stratfor en su reporte Mexican drug war 2011.

Sostiene: al parecer, el gobierno mexicano ha decidido que el mejor curso de acción en este entorno (de inseguridad) es librar una guerra de desgaste en la cual el cártel de Sinaloa asuma la posición dominante en el país, lo que permitiría imponer una reducción forzada de la violencia de los grupos criminales y que la organización dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera sea utilizada para someter a las bandas más débiles.

Según el reporte, “en tanto que las luchas internas y presiones externas que realizan las autoridades con sus operativos han debilitado a todos los cárteles, el de Sinaloa ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”.

Para la consultoría estadunidense, en el primer trimestre de este año la “violencia generalizada sigue en aumento en México y “los cárteles de la droga luchan por el control de los puertos de entrada a Estados Unidos, así como por los lugares que se consideran estratégicos en el interior de México –como son cruces carreteros en zonas como Ciudad Victoria, San Luis Potosí, ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua, ya que algunos de estos puntos tienen rutas vitales que conectan al país de norte a sur a lo largo de las costas.

Otros tienen un valor estratégico porque se localizan en las principales carreteras que sirven de rutas directas al interior de la nación desde diversos puntos de la costa del Pacífico hasta los puertos de entrada en la frontera de Texas, y las rutas están muy reñidas en zonas fronterizas como Ciudad Juárez y Matamoros.

Respecto de los grupos criminales, Stratfor considera que el cártel del Golfo, “con la ayuda del de Sinaloa, ha rechazado ofensivas de Los Zetas en las ciudades de Matamoros y Reynosa, pero no ha mostrado la fuerza necesaria para sacar a sus ex aliados de Monterrey, capital de Nuevo León, a pesar de que Los Zetas han sufrido la pérdida de 11 de sus líderes de niveles medio y superior en esa plaza”.

Por lo que se refiere al cártel de Juárez, indica que ese grupo que dirige Vicente Carrillo Fuentes está logrando mantener a raya a las fuerzas de Sinaloa en Juárez, pero ha perdido sus territorios periféricos en el estado de Chihuahua, así como su línea principal de suministro de medicamentos (precursores químicos) de la capital de la entidad.

Además el bloqueo efectivo de Sinaloa a Juárez ha comenzado a estrangular el flujo de ingresos, y “otra banda criminal en descenso –una sombra de sí misma– es la de los hermanos Arellano Félix (también conocida como cártel de Tijuana)”, y estima que esta organización ahora está subordinada a la de Sinaloa y paga por el derecho a acceder a los puertos de entrada de California.

El reporte también alude a los grupos surgidos de la banda de los Beltrán Leyva, hoy conocidos como cárteles del Pacífico Sur (CPS) e Independiente de Acapulco (Cida), de los cuales refiere que están luchando entre sí por el control del puerto guerrerense. Pero el CPS es el más exitoso de los dos, ya que su control territorial se extiende del estado de Guerrero hacia el norte del país por el océano Pacífico hasta el estado de Sonora, aunque esos corredores de contrabando con regularidad son disputados con Sinaloa.

Para Stratfor, el cártel de La Familia Michoacana, o Los Caballeros Templarios –como ahora se le conoce–, depende de Guzmán Loera para restablecer su infraestructura antigua y sus rutas de contrabando.

En cambio, el cártel de Sinaloa es visto por la consultoría estadunidense como el poder hegemónico regional en la mitad occidental de México, y como el grupo que está ampliando activamente su territorio.

El informe refiere que el cártel de Sinaloa está apoyando al del Golfo en su lucha contra Los Zetas, y también está estrangulando lentamente al de Juárez, llevando la batuta en Tijuana y lucha por la supremacía en Acapulco (...) en todos los casos, el de Sinaloa está ganando territorio.

“En los próximos tres a seis meses, Stratfor espera que la banda de Sinaloa se convierta en la que controle Acapulco y Durango.

“Stratfor anticipa un nivel aún mayor de la violencia en Juárez como parte del estrangulamiento del cártel de Sinaloa a la organización de Vicente Carrillo, y esperamos ver un gran impulso de Los Zetas para recuperar el control de Reynosa, donde el cártel del Golfo perderá su dominio si el grupo de El Chapo envía combatientes de allí a luchar en otros lugares.

“Es muy probable que Los Zetas mantengan Monterrey en el corto plazo, ante la carencia de una ofensiva importante del gobierno o de un esfuerzo masivo por parte de los cárteles del Golfo y de Sinaloa”.

Ante la violencia que ejercen Los Zetas y la disputa de zonas con el cártel del Golfo, la consultoría considera que es probable que veamos más operaciones no autorizadas, tales como la realizada por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y tiroteos en la zona de Falcon Lake.

En tanto, “el de Sinaloa sigue siendo el mayor y más coherente de los cárteles mexicanos. Bajo la dirección de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no ha dejado de hacer incursiones en territorios de otros grupos criminales, amigos y enemigos por igual. Esta expansión se ha visto en Durango, Guerrero (especialmente Acapulco, su puerto marítimo vital) y Michoacán, así como la ciudad de México. Debido a que se ha mantenido como una organización cohesionada y mantiene los ingresos muy diversificados –desde estupefacientes hasta aguacates–, éste es el grupo delictivo que se beneficiará más del caos en todo México”.

--o-Ø-o--

REDD, la brecha lacandona y nuevas formas de despojo

Silvia Ribeiro * / La Jornada 23/04/2011

Basados en un acuerdo entre los gobiernos de Chiapas y de California, con la colaboración de instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y trasnacionales conservacionistas, avanzan en Chiapas los proyectos llamados REDD, que significan la privatización del aire de los bosques, despojando a las comunidades que los habitan de su derecho al territorio.

Para definir lo que se puede vender en indulgencias de carbono al gobierno de California y a las empresas contaminantes que lo sostienen, la administración chiapaneca intenta, como otras anteriores desde hace décadas, abrir una brecha en la Selva Lacandona que delimite la zona a comercializar, renovando agresiones y despojos a las comunidades indígenas. En marzo de 2011, funcionarios del gobierno estatal dijeron a la organización Justicia Ecológica Global (www.globaljusticeecology.org) que sólo les falta unir la brecha en la zona de las cañadas, donde hay comunidades zapatistas.

Justamente, el intento de demarcación en la zona lacandona hace cuatro décadas, a favor de uno de los siete pueblos indígenas que la habitan fue lo que motivó la creación de una unión de todos los otros pueblos de la región contra la brecha lacandona, resistencia entretejida con el origen del EZLN.

En 1971, el gobierno concedió 614 mil 321 hectáreas de selva a 66 comuneros lacandones (que no es su nombre original, ni son pobladores originarios de esa región), exacerbando el caos de sobreposición de títulos de tierra que ya existía en la región. Nunca se marcaron los linderos (la resistencia a la brecha lo impidió), pero desde entonces los lacandones son quienes firman el consentimiento a proyectos y contratos que les presenta el gobierno, sean madereros, turísticos o como ahora, REDD. Las otras comunidades fueron desplazadas o viven bajo amenaza permanente.

REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitada de bosques) es supuestamente un programa para evitar la emisión de gases con efecto invernadero provocados por la deforestación, pagando con bonos de carbono a las compañías para que deforesten un poco menos. O a las comunidades, para que técnicos foráneos certificados les hagan un plan de manejo, que en la práctica significa que no pueden usar el bosque y pierden autonomía sobre el territorio.

Para las empresas es un tremendo negocio, porque pueden seguir contaminando y además revender parte de los bonos a un precio mayor a otras empresas. O sea, no les cuesta nada y burlan las leyes ambientales. El 7 de abril 2011, Greenpeace Internacional publicó el informe Bad influence denunciando cómo la consultora internacional McKinsey –que tiene larga historia de asesorar privatizaciones y ahora asesora a países que quieren conseguir dinero de REDD–, había hecho una base de cálculos falseados para los gobiernos de Guyana y Congo, para mostrar una perspectiva de deforestación futura mucho mayor que la real. De ese modo, podrían incluso aumentar la deforestación y además cobrar REDD, alegando que con ello deforestan menos de lo proyectado.

En el caso del pago a comunidades, en México hay ejemplos concretos del despojo que pueden producir estos esquemas, ya que los pagos por servicios ambientales forestales se basan en mecanismos parecidos. Con la excusa de pagarle una modesta suma a las comunidades para cuidar el bosque, en realidad se les despoja del manejo del territorio. En Oaxaca, hay casos donde al término del contrato de pago por servicios ambientales (cinco años), el gobierno decretó sus territorios áreas naturales protegidas o áreas prioritarias para servicios ambientales, extendiendo por 30 años los contratos, contra la voluntad de la comunidad. No pudiendo usar su bosque, que es el sustento de sus medios tradicionales de vida, tienen que irse para sobrevivir, aunque siguen teniendo los títulos de propiedad.

Es parte de lo que se pretende hacer en las selvas y bosques de Chiapas: vender a trasnacionales el carbono que absorben los bosques y para dar garantías a este negocio, desalojar a las comunidades del bosque, idealmente desplazándolas para engrosar otro negocio del gobierno: las llamadas ciudades rurales sustentables. Ya desplazados y desarraigados, sin servicios ni medios de vida, la generosa oferta del gobierno de Chiapas es que sean peones en las plantaciones para biocombustibles.

Los proyectos REDD en México no están formalmente definidos como tales, pero el gobernador Juan Sabines ya comenzó a pagar a selectos comuneros para mostrar su voluntad de crear una buena base para los negocios de las trasnacionales californianas, con recursos públicos. Necesita además cumplir con requisitos técnicos, como crear una línea base de cobertura vegetal y una proyección de cambios futuros en el uso de suelo y la biomasa, para luego poder decir que hubo menos deforestación, o por la razón que sea, que se absorbe carbono. En esas maniobras le asisten instituciones como Ecosur y el Colegio de Posgraduados, además de un comité REDD+ nacional, donde está Conafor, Conabio, Semarnat y otros entes del gobierno federal, con comerciantes de carbono y organizaciones conservacionistas que promueven negocios con la biodiversidad.

Para definir la capacidad de retención de carbono, se están usando tecnologías satelitales combinadas con fotografías hiperespectrales y monitoreo directo de algunas zonas (para lo cual ya están entrenando comuneros). Se obtienen así resultados muy definidos, no sólo de fauna y flora sino también de los humanos que están allí, lo cual es toda una base para vigilar a comunidades y además, para la biopiratería de última generación.

*Investigadora del Grupo ETC

Exigen zapatistas liberación de indígena de Monte Redondo "acusado falsamente"

JBG advierte a Sabines: aquí va a haber muerte

Hermann Bellinghausen / La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de la zona selva fronteriza, con sede en La Realidad, denunció que Patricio Domínguez Vázquez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue agredido en su propiedad ejidal en Monte Redondo (Frontera Comalapa) por autoridades ejidales, acusado de cargos falsos, secuestrado y entregado a la agente del Ministerio Público (MP) Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas, quien inmediatamente determinó encarcelarlo en el penal de Motozintla. La JBG exige la liberación inmediata del preso zapatista.

Refiere la junta que el pasado martes 12, a las 9 horas, llegaron al cafetal de Domínguez Vázquez las autoridades ejidales Emar Sánchez Carrillo, Hernán de León Osorio, Miguel de León y Óscar Méndez Robledo, así como los policías Emar Vázquez Méndez, Orbe Pérez Aguilar y Paco Vázquez, y otras personas. El campesino zapatista “estaba podando sus plantas para leña de su servicio.

Las autoridades mencionadas le quitaron la leña, lo agarraron, lo encarcelaron, y el agente municipal fue a traer a Gilberto Vázquez Velásquez con su motosierra; tumbaron ocho árboles en el terreno de Patricio; después llevaron la leña a la cancha, acusando a nuestro compañero de que tumbó los árboles, y le tomaron fotografías.

La JBG asegura tener confirmados los hechos. También que horas después el comisariado hizo una reunión con básicos y avecindados del ejido, y sólo llegaron 40 personas, siendo que en Monte Redondo hay 600 familias. El pequeño grupo acordó quemar la casa del compañero. Allí se redactó un documento, pero la mayoría se negó a firmarlo, pues no está de acuerdo.

Domínguez Vázquez fue encarcelado la misma tarde del día 12 en la presidencia municipal de Frontera Comalapa, sin tener comunicación con la familia, y el 14 fue remitido a la cárcel de Motozintla.

La JBG cita agresiones y pillajes anteriores contra los zapatistas del ejido. Las barbaridades que están haciendo las autoridades de Monte Redondo son: robo de pertenencias de nuestros compañeros, como café, alambre, leña; acusaciones falsas, como los árboles que ellos mismos cortaron; amenazas, como hace la licenciada Zúñiga Ballinas, y advertencias (de los representantes ejidales) de quemar la casa y desalojar a los compañeros.

Estas provocaciones son respaldadas por el presidente municipal David Escobar, así como por los gobiernos estatal y municipal: “Es una vergüenza de los tres niveles de gobierno, junto con las autoridades ejidales corruptas y algunas personas de Monte Redondo… que no tienen sentido humano, no saben analizar lo que hacen”. La JBG lo considera una verdadera injusticia.

De la agente del MP en Frontera Comalapa expresa la junta: Que lástima de su trabajo, porque sólo se preparan para chingar, no para ayudar a los que lo necesitan.

Durante muchos años, las bases zapatistas han sido víctimas de desalojo, encarcelamiento injusto, robos de maíz, frijol, café y frutas, además de que desde hace tiempo no los dejan trabajar en paz”. La JBG, ubicada en el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, advierte que ya no tolerará estas acciones. Nosotros amamos la tierra, porque de ella vivimos, la cuidamos, la trabajamos y la defendemos. Ponemos al conocimiento del gobernador Juan Sabines Guerrero que aquí va haber muerte, pero por parte de los oficialistas provocadores, no de nuestros compañeros zapatistas. Si Sabines no hace nada al respecto, será cómplice.

La JBG responsabiliza de las agresiones y provocaciones contra las bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo Tierra y Libertad a las autoridades ejidales y los policías de Monte Redondo, todos afiliados a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista, así como a la MP Zúñiga Ballinas.

(Comunicado completo de la JBG)

Los indígenas, sin alternativas para su desarrollo autonómico

  • Declaración mundial de apoyo a los tzeltales de Chiapas
  • Se pronunciarán por la liberación de cinco de sus compañeros
Adherentes a la otra campaña, del ejido San Sebastián Bachajón, mantienen un bloqueo en la entrada a las Cascadas de Agua Azul · Foto Moysés Zúñiga Santiago

Hermann Bellinghausen / La Jornada 22/04/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21 de abril. En Chiapas, la inversión en ecoturismo e infraestructura, en la lógica gubernamental de desarrollo, está siendo una disputa crucial contra la construcción de alternativas de vida de los pueblos originarios, que pugnan desde hace años por el reconocimiento de su autonomía como pueblos, en el marco de la libre determinación, y que en la práctica ejercen en su proceso autonómico. Esto sostiene la “declaración mundial en apoyo a los indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña”, que se dará a conocer en breve.

Estos pueblos “conservan históricamente sus recursos naturales y su territorio desde un equilibrio de relación racional y humana; en esa lucha de supervivencia se encuentra la resistencia civil de las y los ejidatarios de San Sebastián, adherentes a la otra campaña en la zona de Agua Azul”.

La declaración explica cómo la embestida privatizadora y expropiatoria del gobierno se ejecuta mediante el proyecto Centro Integralmente Planificado Palenque (CIPP), que es a su vez parte del proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla Panamá).

La declaración, que se dará a conocer en el marco de la campaña “5 días ‘más’ de acción mundial por los 5 de Bachajón”, a realizarse del 24 al 28 de abril, se manifiesta por la libertad inmediata de Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano, encarcelados desde el 3 de febrero.

El documento, que promueve el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio, en Nueva York, apunta: Los pueblos que resisten en defensa de sus derechos afrontan, por parte de los gobiernos neoliberales, múltiples acciones que pretenden destruir la organización y el trabajo en la construcción de otros mundos posibles. El gobierno de Chiapas tiene detenidos de manera arbitraria, y en constante hostigamiento y amenazas, a cinco ejidatarios de San Sebastián, todos inocentes de los delitos de los que se les acusa.

La represión más actual contra los ejidatarios ocurrió el 9 de abril, cuando cerca de 800 efectivos de las policías Estatal Preventiva y Federal y el Ejército desalojaron a ejidatarios de San Sebastián “que horas antes habían tomado el control de la caseta de cobro, misma que les habían arrebatado el 2 de febrero, mediante la confabulación del gobierno de Chiapas y ejidatarios ‘oficialistas’”.

La región de Agua Azul se ha convertido en el ejemplo claro de que los gobiernos estatal y federal ejercen toda la fuerza del Estado para el histórico despojo del territorio de los pueblos indígenas.

La declaración se pronuncia por el respeto al derecho a la libre determinación y ejercicio de la autonomía del pueblo tzeltal de San Sebastián Bachajón. Estos derechos se encuentran estipulados en el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Acuerdos de San Andrés. También, por el respeto al derecho al uso y disfrute de sus recursos naturales que tienen como pueblos originarios

Finalmente demanda el retiro inmediato de policías y militares que mantienen sitiada la zona del ejido de San Sebastián, concretamente las entradas al balneario de Agua Azul, que administran los gobiernos estatal y federal.

Información relacionada:
--o-Ø-o--

Los migrantes son blanco del gobierno y de narcotraficantes, dice activista de AI

  • Vergonzoso que el Presidente señale a delincuentes como responsables de masacres: sacerdote
  • Pide el religioso a Felipe Calderón reconocer el fracaso de su política en materia de seguridad

Migrantes realizan un Viacrucis en las vías de ferrocarril en Chahuites, Oaxaca · Foto Víctor Camacho

Hiram Moreno / La Jornada 22/04/2011

Arriaga, Chiapas, 21 de abril. Los migrantes están entrando en un país en guerra donde son el blanco tanto del gobierno como del narcotráfico, donde también los mexicanos son las víctimas, señaló Rubén Figueroa, defensor de Amnistía Internacional, en el contexto de la octava estación del Viacrucis que representa un grupo de centroamericanos.

El activista anunció el inicio de un fortalecido movimiento de resistencia y lucha, para evitar que el Instituto Nacional de Migración (INM) instale otras cuatro garitas en Chiapas, que colocaría a este estado con más módulos de este tipo en América Latina. Será una lucha social de todos los migrantes de México y Latinoamérica, refirió.

El sacerdote Heiman Vázquez, responsable de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, pidió al presidente Felipe Calderón reconocer el fracaso de su política en materia de seguridad, que ha llenado de sangre y luto miles de hogares en el país, que admita que ya no gobierna muchos estados del norte ahora fallidos.

Instó al mandatario a escuchar a la sociedad y convocar a un diálogo de confianza y de iguales para que juntos se encuentre una solución, porque solo no va a poder, y no podrá porque muchos políticos de alto rango están coludidos con la delincuencia organizada.

También llamó a los líderes del crimen organizado como Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, así como a Los Zetas; a no atentar contra los migrantes que son el grupo más vulnerable y sólo atraviesan el país en busca de una vida mejor.

“Es injusto quitarle la vida a cualquier persona, y más a gente inocente que no tiene vínculos con el narco ni la delincuencia. Son quienes sufren las injusticias de un sistema económico que los ha empobrecido y no les da oportunidad de una vida digna.

Los migrantes son gente vulnerable y es injusto que se les secuestre, torture y se les prive de la vida; no puedo darle un nombre a esto que está pasando en el país, apuntó.

Heiman Vázquez calificó de vergonzoso que Calderón diga que los responsables de las masacres son los delincuentes, cuando el gobierno es quien tiene que garantizar la seguridad de todos; hoy sabemos de la liberación de 68 secuestrados, pero seguramente hay muchos más.

Al término de la representación de la octava estación en las vías del ferrocarril de Arriaga, Chiapas, los migrantes, que ahora son más de 20, recolectaon dinero para pagar su pasaje y continuar el llamado Viacrucis rumbo al Istmo de Tehuantepec.

De su lado, Elvira Arellano, de la organización Familias Unidas sin Fronteras, pidió por los centroamericanos que no quieren que se les secuestre, que se les golpee o que se les maltrate, situación que no entienden los diputados que tienen secuestrada la ley de migración en el Congreso.

Carlos Daniel Santos Maldonado, joven hondureño que representa a Jesucristo en el Viacrucis del migrante, con el rostro empapado de sudor llegó cargando su cruz a las dos de la tarde a la estación de Chahuites, Oaxaca, punto de alto riesgo para el paso de los indocumentados. Cansado, se dejó caer y emocionado se dijo orgulloso de cargar la cruz.

No me da pena porque Jesucristo también la cargó. Confía además que este movimiento y representación del Viacrucis sirva para concientizar a las autoridades mexicanas para no criminalizar la migración, para que se les deje de perseguir, asaltar, violar y matar, porque no somos animales para que nos traten así.

En el poblado de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, donde se ubica la garita más importante del Istmo, los migrantes dejaron el autobús que les facilitó el presidente municipal de Chahuites y la procesión continuó a pie.

Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la casa Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, esperó al grupo de migrantes, acompañado del sacerdote Francisco Sánchez Hernández, director de la Universidad Pontificia de México, y junto con activistas y religiosos cruzaron la garita orando.

En Juchitán, Oaxaca, siguieron por la calle principal desde la entrada a la ciudad hasta las oficinas de la agencia del Ministerio Público del fuero común, donde realizaron una manifestación de protesta por la falta de justicia para los migrantes asaltados, violados, golpeados y asesinados.

En ese lugar, quien escenifica a Cristo fue despojado de sus ropas, para colocarlas a la entrada de la agencia del Ministerio Público como una manera de protesta por la corrupción y complicidad que existe entre policías y delincuentes en Oaxaca.

Solalinde lamentó que exista tanta corrupción e impunidad entre las personas encargadas de impartir justicia y recordó que en varios casos donde han presentado a migrantes asaltados, agentes estatales de investigación han sido señalados de manera directa, pero nunca se ha procedido contra los policías asaltantes.

El sacerdote Francisco Javier Sánchez Hernández comentó que para cambiar la situación que vive el país es necesario que Calderón tenga menos soberbia y escuche más el clamor popular, porque la gente ve una cosa y el gobierno anuncia otra, pero no solamente basta con que vea y escuche el clamor popular, sino también que lo acepte.

La procesión continuó hacia el municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde pernoctaron y este viernes terminarán el recorrido en la casa Hermanos en el Camino, donde representarán la crucifixión de Jesucristo, en un país en guerra, donde todos somos víctimas de la violencia.

--o-Ø-o--

Vía Crucis migrante de Chiapas a Oaxaca

--o-Ø-o--
Video
--o-Ø-o--

Entrevista de Eric Toussaint: “Una rebelión en Europa es posible”

David Muratore. Asociación de Trabajadores de Rosario. Argentina
Fuente: vamosacambiarelmundo.org

Eric Toussaint estuvo en Rosario invitado por distintas organizaciones sociales (la CTA Rosario entre ellas) y dejó varias definiciones sobre la economía mundial y la del sur de América. “La rebelión popular en algunos países de Europa es posible” afirmó. Alertó también sobre el crecimiento de las tasas de interés en el norte, lo que acarrearía graves problemas a las economías dependientes. “Hay que investigar la deuda ilegítima, no pagarla e invertir en fuentes de financiamiento propio, como el banco del Sur” recomendó para América Latina.

Economista e historiador, su primer trabajo “y por diez meses en 1973” fue periodista deportivo, concretamente comentaba partidos de fútbol para un diario belga, aunque se declara no futbolero ya que detesta el negocio que lo rodea.

La crisis económica y financiera mundial va a durar entre 10 y 15 años más


“La crisis económica y financiera mundial va a durar diez o quince años más en los países industrializados” rompe el hielo el economista belga en una charla con el equipo de Comunicación de CTA Rosario y el periodista Álvaro Torriglia de La Capital. El belga explica que la situación para los países del sur es distinta, “tienen una coyuntura favorable gracias a los altos precios de las materias primas, y debido a la situación de China como locomotora de la economía mundial”. Otro de los temas alentadores para el sur del mundo – por ahora- son las bajas tasas de interés en los países del primer mundo “que le permiten a los países emergentes poder cumplir con los pagos de la deuda sin que esto afecte demasiado sus economías ya que pagan un precio relativamente bajo, sostenible”.

Pero acá viene la primera advertencia: “Esta bonanza depende de factores que son ajenos a América latina, a África y gran parte de Asia, esta política sigue dependiendo de las decisiones de los bancos centrales y privados del norte y de la bonanza económica de China”. Pero esto, según Toussaint de ninguna manera desarma la situación que provocó la crisis internacional. “Las bajas tasas de interés que aplica desde 2008 Estados Unidos y desde 2009 Europa permitió a empresas que estaban al borde de la bancarrota refinanciarse y a los bancos que tenían activos tóxicos, también refinanciarse; esto alivió la crisis, pero con la inyección masiva de dólares y de euros en el sector financiero tenemos una liquidez enorme, gran parte de la cual va a actividades especulativas vinculadas a las materias primas, alimentos y títulos de la deuda pública de países europeos, como Grecia, Portugal, España e Irlanda.

Lógicamente los bancos centrales deberían subir esas tasas ahora, con lo cual disminuirían la inflación de estas nuevas burbujas, pero a la vez las harían explotar, lo que traería nuevamente bancarrotas, y apenas se suba la tasa de interés, el costo de la deuda pública aumenta, y de hecho esto está pasando, hace pocos días el Banco Central Europeo aumentó las tasas. De cómo se dé este incremento dependen mucho las economías del sur.”

La alternativa del no pago de la deuda para los países europeos periféricos


Eric Toussaint ve como posible la entrada en default de varios países europeos. “El caso argentino está en discusión en Europa” asegura. “La suspensión de pagos de la deuda pública es una posibilidad cierta en países como Grecia, Portugal o Irlanda e inclusive España”. Y para que no parezca una locura, enfatiza: “Es una discusión evidente, y está en el The Financial Times o lo puede ver en el último número de The Economist. A todo esto, los movimientos sociales como el nuestro – El Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo www.cadtm.org – venimos sosteniendo eso. Eric Toussaint propone la suspensión de pagos, realización de auditorías -“esta es la diferencia con Argentina” aclara- para detectar la parte ilegítima y forzar a los tenedores de bonos a aceptar anulaciones o reestructuración con reducción del stock de la deuda” propone el economista belga.

Insisten con las viejas recetas neoliberales


A pesar de esta discusión sobre la salida de la crisis de varios países europeos a través de la cesación de pagos, las políticas que los gobiernos están aplicando son las mismas recetas neoliberales de siempre, explica Eric Toussaint. “Insisten con privatizaciones millonarias, como en Grecia, un pequeño país donde piden privatizaciones por mas de 70 mil millones de dólares” dice para ejemplificar el modelo seguido, “pero la protesta es también fuerte” aclara, y se va acercando a una idea que es el título de esta nota “no se debe descartar que pueda haber un viraje en un momento dado producto del crecimiento de estas protestas”, se acerca aún más: “Yo digo que estamos en una situación tipo gobierno de De la Rúa, Domingo Cavallo, en Europa esta es la situación actual, pero después ocurrió lo que ocurrió en diciembre de 2001 en Argentina”. Eric Toussaint ve que este tipo de “virajes” es posible en países como Irlanda, Portugal o Grecia. Pero luego hace una aclaración: “esto puede también demorar años, porque está claro que las izquierdas tradicionales europeas cuando llegan al poder, siguen las recetas neoliberales, por lo que para que haya un cambio debiera haber también una crisis en este tipo de orientación, es decir, la crisis de los partidos tradicionales de izquierda europeos.” “Lo vemos con los gobiernos socialistas de Portugal y Grecia” ejemplifica. En Europa puede haber una rebelión popular de las magnitudes del Argentinazo o de los levantamientos contra las dictaduras del norte de África. Ante la pregunta de si veía condiciones objetivas para levantamientos populares en los países de la periferia europea (Grecia, Irlanda o Portugal), Toussaint fue tajante. “Sí, definitivamente que sí”. Hasta ahora las protestas han ido por el camino tradicional, explica el belga, “huelgas generales, sin desbordamientos, salvo en Islandia donde hubo rebelión en las calles” – Islandia es un país de apenas 350 mil habitantes, a pesar de lo cual las protestas contra los culpables de la Crisis se convirtieron en un hito- “y dos veces en distintos referéndum rechazaron el pago de la deuda externa de Islandia”.

Luego, Eric Toussaint elige un camino de pensamiento según el cual las últimas rebeliones en el norte de África podrían tener también algún rebote en los países más afectados por la crisis en Europa. La cercanía con el área mediterránea de Europa, en especial de Grecia y España, y una importante masa de trabajadores cuyo origen son esos países africanos dan sustento a esta posibilidad. Sin llegar a decir que serían el “sujeto de la rebelión europea”, explica que “si se han enfrentado en noráfrica con regímenes absolutistas y violentos, porque no hacerlo contra gobiernos, como los europeos, que no respetan la voluntad popular”. El hartazgo se ve reflejado también en el voto. Posteriormente “leyó” el voto europeo, y en todos los casos Eric Toussaint ve un hartazgo que se refleja en buscar alternativas opositoras, inclusive en la extrema derecha. Es, según el belga, una muestra más del hartazgo con respecto a la política económica llevada a cabo por los tradicionales partidos europeos, tanto de centro izquierda como de centro derecha. Obviamente, en donde el electorado se corre a la derecha, la rebelión parece alejarse. Hungria y Finlandia son ejemplos de este viraje a la derecha, y un voto ya no demasiado marginal de derecha en Francia.

¿Hacia el final del Euro?, Centro / periferia europea


La crisis europea tiene otros signos además de los movimientos sociales de izquierda que propugnan el no pago de las deudas ilegítimas o de un voto más o menos marginal a la derecha o a la izquierda. “El Euro está en crisis” afirma Eric Toussaint, “Son varios los países donde hay sectores de la opinión que están pensando en salirse de esta moneda, es una discusión abierta”.

Luego el economista propone una agenda con los temas más importantes: “Tema principal: deuda, auditoría de deuda, pagar o no. Segundo tema: salir o no del Euro de parte de países como Grecia, Portugal e Irlanda. En los países de la Europa periférica, explica el economista, la Unión Europea tenía mucha popularidad entre los países más atrasados de Europa a fines de los 60 y principio de los 70, porque significaba incluso alejarse de experiencias totalitarias que se habían dado en España, Portugal y Grecia. Hoy ese contexto ya no existe. También había transferencia de capitales de Alemania, Francia y Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) hacia esos países, hecho que hoy tampoco existe. “Más bien hoy tenemos una relación Centro – Periferia dentro de la Unión Europea desfavorable a la periferia” indica el belga. “¿Quiénes son los dueños de los títulos de la deuda de Grecia?” se pregunta, para contestar: “banqueros alemanes y franceses en un 50 por ciento, seguido de belgas, holandeses y británicos; lo mismo sucede con las deudas de España, Portugal e Irlanda”, por lo cual los países más pobres de Europa están transfiriendo sus recursos a los países centrales de ese continente. Esto está generando un sentimiento de antipopularidad en estos países. “En los medios de comunicación dominantes de Alemania y tambien de Europa en general se quiere presentar a Alemania ayudando a los países europeos periféricos, cuando no es así, esa “ayuda” alemana vuelve al sector privado financiero de ese país”.

Los países del Sur y la deuda


“El problema en América Latina, por ejemplo, es que los gobiernos descuidan lo que puede ocurrir en el futuro, consideran que el pago de la deuda es sostenible, por las actuales tasas de interés que son bajas, y entonces no hacen nada, o peor, se endeudan rápidamente” afirma Eric Toussaint, aunque aclara que “Argentina no es el caso, no se ve un nuevo endeudamiento acelerado” aunque sí lo están haciendo los países cuya entrada de divisas se debe fundamentalmente al petróleo. “Es un descuido muy grave” alerta Eric Toussaint, porque lo que habría que hacer es “aprovechar esta situación en la cual las reservas son altas para hacer dos cosas: Auditar la deuda, identificar la parte ilegítima, y suspender esta última para reducir de manera radical el stock y acelerar el ritmo de la integración regional”.

El Banco del Sur, objetivo necesario


Una política necesaria y viable que deben emprender los países de Latinoamérica, según Eric Toussaint es activar el Banco del Sur, colocar parte de las reservas en ese banco y lograr financiar proyectos regionales gracias a este banco latinoamericano sin tener que pedir dinero prestado al BID, al Banco Mundial o al FMI o a los mercados financieros internacionales. Eric Toussaint marca aquí una alerta para los países emergentes: “se está perdiendo un tiempo precioso y la situación puede degradarse rápidamente por falta de previsión, por lo que quiero alertar a la opinión pública de los peligros, que no son inmediatos, pero no se puede prever el ritmo de aumento de las tasas de interés en el norte, pero es claro que el aumento de las tasas es la tendencia, y eso va afectar a los países del sur.”

Eric Toussaint termina su café con leche en el bar del micro centro de Rosario en donde se realizó la entrevista; le pregunta al cronista de La Capital la tirada de ese diario, lo que sirve de argumento para contarle el intento de atropello de la patronal de ese multimedios y la respuesta de trabajadores primero, y del pueblo rosarino después. ¿Y cómo terminó?, pregunta y ante el ganamos nosotros, los trabajadores, esboza una sonrisa y dice “Muy bien” más para si que para sus interlocutores.

-.-

22/4/11

Protesta de Reporteros Sin Fronteras por deportación de periodista italiano

El académico italiano deportado el viernes pasado, en una imagen reciente · Foto La Jornada

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó ayer su protesta por la deportación de manera rápida y arbitraria del periodista italiano Gianni Proiettis, colaborador del diario italiano Il Manifesto. Esta organización urgió al gobierno mexicano a rexaminar su decisión, que fue tomada sin tener en cuenta los procedimientos jurídicos en vigor.

Reporteros Sin Fronteras aseveró que el periodista italiano, con residencia desde hace 18 años en México, no habría sido notificado previamente de su obligación de abandonar el territorio ni de las razones de esta decisión. Su derecho a solicitar asistencia consular de su país o de un abogado, e informar a sus allegados no le fueron respetados, en violación de los acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos, ratificados por México y contenidos en la ley mexicana de inmigración.

En una entrevista con esta organización, Proiettis señaló que al momento de su detención y expulsión del país “estaba renovando mi permiso anual de residencia y de trabajo como cada año. Un trámite que empezó una semana antes. El viernes 15 de abril me convocaron a las 10:30 horas a la oficina de migración.

“Me pidieron que me instalara en una pequeña sala donde llegaron agentes de inmigración y me condujeron al aeropuerto. Me montaron en un avión directo a Madrid que iba a Roma. Siempre estuve acompañado de dos agentes. En el aeropuerto de Madrid me ubicaron en el área de policía española bajo vigilancia de los agentes mexicanos que no tenían jurisdicción allá”.

El periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas añadió: No recibí ningún papel, no me dijeron las razones por las que me expulsaron, ya tenía 18 años en México, ni siquiera pude recoger una maleta con mis cosas personales.

Emergencia Nacional: Convocatoria de Javier Sicilia a los Pueblos de México

Convocatoria de Javier Sicilia a los Pueblos de México

De:

Convocatoria de Javier Sicilia a la Marcha Nacional que nos reunirá a todos en el Zócalo del DF el 8 de mayo.

Salida de Cuernavaca: 5 de mayo, 7AM de la Paloma de la Paz.

Salida de otros estados organicen sus comisiones y nos vemos alla el 8 de mayo!

Alto a la Guerra!
Por un México Justo y en Paz!

21/4/11

La cara del terror de San Fernando

La secretaría de Marina presentó a los medios de comunicación a Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo”, señalado como jefe de Los Zetas en San Fernando y quien abría ordenado la matanza de al menos 210 personas descubiertas entre agosto del 2010 y abril de este año, en fosas clandestinas.

Estrada Luna está vinculado además a la muerte del agente del Ministerio Público en San Fernando y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio. Pesan sobre él cargos como extorsión, secuestro y tráfico de armas y estupefacientes, informó José Luis Vergara, vocero de la Semar.

José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), presentó ayer a Martín Omar Estrada Luna El Comandante Kilo, presunto jefe de la plaza de San Fernando Tamaulipas para Los Zetas. Lo responsabilizan de las masacres de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos de agosto del 2010 y otros 145 encontrados hasta el momento en unas narcofosas en el mismo municipio.

El vocero de la Semar añadió que aun cuando El Kilo fue detenido el sábado, su aprehensión llevó a la detención de otras 11 personas, que junto con su jefe estarían vinculados a los asesinatos del Ministerio Público Roberto Jaime Suárez Vázquez y delSecretario de Seguridad Pública de San Fernando, Juan Carlos Sánchez Suárez, así como a extorsiones, secuestros, tráfico de armas y estupefacientes.

Los demás presentados son Luis Manuel Salazar Sánchez, Heber Alfredo Ahumada Banda El Cholo, Julieta Maricela Almaguer Reyes, Juana Marlene Celaya Saldaña, Lucero Peña Martínez, Miguel A. Hernández Hernández El Chimuelo, Víctor Cuitláhuac Montoya Torres El Degollado, Yezenia Vianey López Romero, Claudia Valeria Fuentes Martínez La Popis, Delia Selene Rodríguez Carlos y José Eduardo González Fuentes.

Los presuntos multiasesinos fueron trasladados fuertemente custodiados del hangar de la Secretaría de Marina Armada de México, ubicado en el aeropuerto de la ciudad de México, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde rendirán declaración ministerial y se definirá su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, Estrada Luna es uno de varios integrantes de Los Zetas, responsables de haber dado muerte primero a los 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados en un predio baldío en agosto del 2010.

Según la versión de sobrevivientes, dichos migrantes fueron secuestrados cuando iban con destino a Estados Unidos y después ejecutados por no pagar una cuota fijada a familiares y amigos.

Desde entonces se capturó a unas 15 personas con escasos resultados. A principios de este mes se dio el hallazgo de las narcofosas en el mismo municipio, en las quehasta el momento se han encontrado 145 cuerpos, lo cual llevó a la captura de 28 detenidos, sumando a El Comandante Kilo y 11 de sus gatilleros o cómplices, presentados ayer.

La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, informó la semana pasada, luego de los escalofriantes resultados y tal número de cadáveres, que se ofrecían 15 millones de pesos a quien diera datos para ubicar y capturar a Estrada Luna, lo que ya ocurrió por el despliegue de un operativo de la Semar.

El mismo día la Procuradora informó que se ofrecía 15 millones de pesos a Salvador Alfonso Martínez Escobedo La Ardilla y 10 millones de pesos más por Ramón Ricardo Palomo Rincones El Coyote y Saraí Fabiola Díaz Arroyo La Fila o La Muñeca, quienes estarían de igual forma relacionados a estos hechos violentos que han generado el cuestionamiento y reclamos internacionales.

rtorres@eleconomista.com.mx

--o-Ø-o--

El Comandante Kilo y Sarai Fabiola Diaz Arroyo alias Fila o Muñeca...

imágenes exclusivas

--o-Ø-o--

Noticias relacionadas:

--o-Ø-o--

Agua Azul. Tzeltales no autorizaron caseta única de cobro

Tzeltales no autorizaron caseta única de cobro para Agua Azul
  • Negaron amparo a indígenas de la otra campaña contra la obra
  • Insisten en la liberación de cinco compañeros presos desde febrero

San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de abril. Mientras los ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón insisten en la liberación de sus cinco compañeros presos desde febrero, el gobierno estatal publicitó hoy el establecimiento de una caseta de cobro conjunta de los ejidos San Sebastián Bachajón y Agua Azul. La entregó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aunque la finalidad anunciada es turística, y lo hizo sin autorización de la asamblea ejidal de San Sebastián, gracias a que el juez séptimo en Tuxtla Gutiérrez negó el amparo a los indígenas de la otra campaña contra dicha caseta en sus tierras ejidales. En el sitio hay ahora una fuerte presencia policiaca y militar.

Los ejidatarios denunciaron la connivencia de representantes oficialistas de ambos ejidos y autoridades municipales de Chilón con asaltantes y presuntos narcomenudistas, dos de los cuales obtuvieron esta semana su liberación con facilidad, pese a que fueron capturados en posesión de droga, armamento y objetos robados.

El 2 de abril, refieren los denunciantes, fueron detenidos dos delincuentes a quienes se decomisaron 20 kilos, al parecer de mariguana, 6 armas largas calibre 22, una pistola 38 y artículos robados. Fueron puestos a disposición de las autoridades, y luego apareció la justicia: el agente auxiliar Manuel Gómez Sarago, el priísta Juan Deara Demeza, el coordinador de la Fundación Colosio, Manuel Jiménez Moreno, y el regidor del ayuntamiento de Chilón, Sebastián Ruiz Álvaro. Ellos negociaron la libertad de los delincuentes Julián Jiménez Morales y Pedro Silvano. Aun con claras evidencias, están libres.

Los ejidatarios de la otra campaña señalan: Agua Azul está cada vez más militarizado con la presencia de soldados armados, agentes federales y preventivos. No para cuidar a los turistas, sino (vigilar a) los que defienden sus tierras. Y confían:

Esperamos que los turistas que visiten Agua Azul sepan lo que está pasando. Detrás de ese panorama de presencia de policías está la delincuencia, en complicidad con miembros partidistas y oficialistas, llenos de avaricia para adueñarse de nuestras tierras, que queden para el gobierno.

El gobierno estatal y federal han manipulado a los medios y a los turistas, con versiones de que somos delincuentes, cuando los verdaderos asaltantes y delincuentes son del gobierno, los expertos en fabricar delitos, como el caso de los cinco presos políticos detenidos el 3 de febrero, que siguen injustamente secuestrados por este mal gobierno.

Los ejidatarios de la otra campaña describen, como un gran ejemplo para la sociedad y el pueblo en general, diversas acciones de delincuencia ocurridas en el trayecto del crucero a Agua Azul desde que éste se encuentra ocupado por fuerzas federales y estatales, hace cerca de tres meses. El 24 de marzo fue asaltado allí un camión de turistas, maestros jubilados, en las narices de los policías preventivos, que no hicieron nada. El 31 de marzo robaron un vehículo y mercancía.

No somos asesinos, somos una organización pacífica, y hemos demostrado muchas veces que la mejor arma que tenemos es nuestra palabra de hombres y mujeres que claman justicia, democracia y libertad en la toma de nuestra decisiones, sostienen.

Denuncian la nueva estrategia gubernamental contra ellos, amparada en una organización fantasma creada por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, producto de sus reuniones privadas con el comisariado oficial Francisco Guzmán Jiménez, principal negociador de la trasnacional responsable de la ola de violencia, robos y asaltos en carretera.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York, anunciaron una declaración mundial de apoyo a los tzeltales de la otra campaña, en el marco de los llamados “5 Días ‘más’ de Acción Mundial por los 5 de Bachajón", del 24 al 28 de abril.

--o-Ø-o--

5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón

Declaración mundial en apoyo a los indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón Adherentes a La Otra Campaña

(Firmas)

--o-Ø-o--

NUEVA CONVOCATORIA: “5 Días MÁS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón”

--o-Ø-o--

Noticias relacionadas:

--o-Ø-o--
Antecedentes:
Noticias relacionadas

--o-Ø-o--

Dicen no a la presa Paso de la Reina

Diez mil voces dicen no a la presa paso de la reina






El Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, es una organización integrada por representantes de diversas comunidades de la costa de Oaxaca, afectadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico paso de la reina. El COPUDEVER denuncia las afectaciones ambientales, sociales y económicas que traería la construcción de dicha presa y pide al gobierno estatal que emita una posición pública en relación a la construcción del proyecto.

Súmate a la lucha contra la presa paso de la reina.

más información en:

pasodelareina.org

Notas relacionadas:

HAARP: la guerra geofísica

Autor: Prensa Latina
Las fuerzas armadas de Estados Unidos desarrollan un sistema de agresión basado en la manipulación del medio ambiente: HAARP. Hasta el momento, ningún científico ha podido demostrar que se haya utilizado contra Japón o Haití; pero los gobiernos estadunidenses no han podido ocultar que el proyecto existe desde 1993 y que se basa en el “terrorismo ecológico”

Marta Gómez Ferrals / Prensa Latina

Voces de expertos y preocupados ciudadanos del planeta llaman la atención sobre los presuntos vínculos entre las anomalías del clima y los potentes sismos registrados en los últimos años con los frutos del programa militar Proyecto de Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés), encabezado por Estados Unidos.

Y aunque los defensores de esta tesis no disponen de pruebas concretas y acabadas hasta el momento –si de rigor científico se trata–, hay evidencias sopesadas a fondo por especialistas muy dignas de tenerse en cuenta.

La alarma y las preocupaciones no surgen de la nada y no se trata de una creación infundada de mentes febriles. Lo cierto es que existe trigo para amasar el pan, como se decía antaño.

Hay que remontarse a los antecedentes del HAARP, nacido en 1993, como una creación de la Fuerza Aérea, de la Marina, del Departamento de Defensa y del Pentágono estadunidenses.

Incluso, se habla de la llamada guerra geofísica basada en la manipulación del clima y de procesos naturales, y usada por el gobierno estadunidense contra naciones invadidas durante varias contiendas bélicas en el siglo XX.

Una información bastante difundida registra que Estados Unidos ha realizado experimentos de manipulación climática desde la década de 1940.

En 1958, el capitán Howard T Orville, del Servicio Aéreo Naval y consejero principal de la Casa Blanca, confirmó que el Departamento de Defensa estaba investigando “métodos para manipular las cargas de la Tierra y el cielo con la intención de producir cambios en el clima”.

Esto se hacía, precisaba entonces Orville, por medio de un haz electrónico que ionizaría o desionizaría la atmósfera sobre una zona determinada, descripción que no hay que olvidar por su relación con el actual HAARP.

El profesor Gordon MacDonald, considerado por muchos el artífice de los basamentos de la guerra geofísica, por lo demás miembro del Comité Científico del presidente, afirmó en 1966: “La clave de la guerra geofísica está en identificar la inestabilidad ambiental que, sumada a una pequeña cantidad de energía, liberaría cantidades ingentes de la misma”.

MacDonald sustentaba que la tecnología pondría a disposición de las “principales naciones” una variedad de técnicas para librar una guerra en secreto.

Y así, las técnicas de modificación del clima podrían ser empleadas para producir periodos prolongados de sequías, tormentas y terremotos que debilitarían a la nación enemiga, la cual se vería obligada a aceptar las exigencias de su oponente.

MacDonald llegó a escribir: “No es necesario declarar esta guerra secreta o incluso que sea conocida en la parte afectada. Sólo deben saber de ella las fuerzas de seguridad implicadas”.

En 1967, como parte del Proyecto Popeye, desplegado por Estados Unidos en la guerra de agresión contra Vietnam, las nubes fueron bombardeadas con 47 mil toneladas de yoduro de plata a fin de extender las lluvias monzónicas sobre la península de Indochina.

El macabro experimento resultó exitoso para sus realizadores e incrementó los obstáculos que tuvieron que enfrentar los vietnamitas en su lucha.

Sin embargo, en 1978, Estados Unidos accedió a firmar la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prohibición de los usos militares u hostiles de técnicas de modificación ambiental.

Pero no renunció a sus planes al respecto. Decenas de experimentos no recogidos oficialmente o no reportados por medios siguieron realizándose, según testigos.

HAARP

El HAARP cuenta con un laboratorio cerca de la localidad de Gakona, Alaska. Desde 2007, dispone de su infraestructura actual, dotada de tecnología sofisticada y de un campo de 180 torres que envían cargas de energía electromagnética a la ionosfera, la capa más alta de la atmósfera terrestre.

En 1997, William Cohen, secretario de Defensa de Estados Unidos, planteaba: “Otros se están dedicando incluso a un tipo de terrorismo ecológico que puede alterar el clima, generar terremotos, activar volcanes a distancia mediante el uso de ondas electromagnéticas. Es decir, hay muchas mentes ingeniosas allá afuera trabajando en la búsqueda de medios para causar terror a otras naciones. Es real y es la razón por la cual tenemos que intensificar nuestros esfuerzos”.

Palabras con las que establecía el sustento moral de las investigaciones que ellos estarían “obligados” a hacer, pero que en realidad respondían a una línea en que venía trabajando Estados Unidos desde mucho tiempo atrás, de acuerdo con expertos; aunque el gobierno estadunidense ha negado sistemáticamente que el HAARP tenga fines militares.

El mismo hecho de que exista una convención de la ONU que prohíba tales propósitos y usos da la razón a los que sospechan y se preocupan. “No se prohíbe lo que no existe y sólo vive en la imaginación de algunos”, arguyen.

Michel Chossudovsky, experto canadiense y profesor de la Universidad de Otawa, ha expuesto que la tecnología está siendo utilizada bajo el HAARP en Canadá como parte de la Iniciativa de Defensa Estratégica.

Según el especialista, la evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está plenamente operativo y tiene la potencial capacidad de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos.

Desde el punto de vista militar, puntualiza Chossudovsky, el HAARP es un arma de destrucción masiva.

“Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.”

El experto Nick Begich y la periodista Jeanne Manning, luego de una amplia investigación sobre el citado programa, publicaron en 1995 el libro Los ángeles no tocan esta arpa, en el que plantean su convicción de que las ondas electromagnéticas enviadas a la ionosfera contribuyen a su calentamiento.

Begich denunció que existe un informe sobre el desarrollo de un sistema manipulador de los procesos mentales humanos mediante frecuencias de radio sobre extensas zonas geográficas.

La doctora Elizabeth Rauscher, especializada en física, valora que al bombear tremendas energías en un sistema molecular de muy delicada configuración, como la ionosfera, se pueden provocar reacciones catalíticas y efectos no lineales, perjudiciales para todo el planeta.

Esto podría derivar, por ejemplo, no sólo en un agujero, sino en una verdadera incisión de la capa de ozono, aunque esté situada en la estratosfera (capa intermedia).

“El hecho es que la ionosfera todavía nos pertenece a todos”, advierte la especialista.

La doctora canadiense Rosalie Berttell opina que la investigación científica de los militares está utilizando los sistemas climáticos como un arma potencial.

Berttell, de reconocido prestigio en la materia, ha planteado que los calentadores de la ionosfera del HAARP modifican el campo magnético del planeta.

En 1998, una comisión parlamentaria de la Unión Europea investigó los preocupantes efectos del HAARP.

En sus conclusiones, los integrantes aseguraron que, pese a los convenios existentes, la investigación militar sigue basándose en la manipulación ambiental como arma.

En 2002, la Comisión de la Duma parlamentaria de Rusia expresó oficialmente sus preocupaciones sobre el programa estadunidense, por su alcance planetario impredecible.

He aquí un tema complejo y escabroso de innegable origen real traído a la mesa de los debates actuales.

Fuente: Contralínea 228 / 10 de abril de 2011

Terror en la Tarahumara: sicarios toman poblado de Uruachi y queman viviendas

Terror en Uruachi: sicarios toman poblado y queman viviendas

Los habitantes de Jicamórachi, poblado ubicado en el municipio de Uruachi, en su mayoría mujeres viudas y niños, vieron hoy cómo un grupo de sicarios se apoderó del pueblo, quemó las casas del lugar y los obligó a huir. (Foto de archivo).

Desde hace varios días en Jicamórachi se vive una historia de terror, ya que el pueblo ha sido tomado por un grupo de la delincuencia organizada que tiene atemorizadas a las cerca de 150 familias que viven en el lugar; en total no sobrepasan los 1,000 habitantes.

En este momento los habitantes de Jicamórachi —en su mayoría mujeres cuyos esposos e hijos han sido asesinados— se encuentran escondidos en el monte y temen por su vida, ya que la única salida del pueblo está cerrada por los sicarios.

Mientras las casas de Jicamórachi ardían y sus pobladores se escondían, un campesino en Guachochi reportó el hallazgo de 7 cadáveres sólo unas horas después de que, precisamente, siete personas habían sido "levantadas" en el poblado de Samachique.

Varias corporaciones policiacas de los tres niveles se han reunido en Uruachi para desplegar un operativo en diferentes coordenadas para no invadir jurisdicciones; además, se investiga si la quema de casas en Jicamórachi tiene relación con la múltiple ejecución sucedida en Guachochi.

Según los habitantes de Jicamórachi, hace una semana acudió el presidente municipal de Uruachi, Aldo Campos, quien repartió varias despensas entre la población, pero le manifestaron que la urgencia del pueblo era en realidad detener el grupo de la delincuencia organizada que se apoderó del lugar desde hace tiempo.

Sin embargo, el presidente muncipal contestó que él no podía hacer nada al respecto, ya que no existen en Uruachi elementos policiacos suficientes ni armamento adecuado para hacerle frente a la situación; incluso les dijo que él mismo teme por su vida.

Lo que piden en este momento los aterrados habitantes es que la noticia sea divulgada, para que su llamado de auxilio sea escuchado por autoridades competentes que puedan rescatarlos de los sicarios, pues ya la gente no confía ni en el Ejército ni en los policías locales.

Niños y mujeres en Jicamórachi están indefensos y a la intemperie, intentando huir y salvar su vida; afirman que cerca del pueblo hay una aeropista con luz, lo que consideran suficiente para un rescate exitoso en caso de que su mensaje llegue a oídos de quien pueda efectuarlo. Por su parte, la Zona Militar 42 con sede en Parral sólo ha dicho que se encuentran realizando las "acciones correspondientes".