7/5/11

Marcha por la paz con justicia y dignidad: Transmisión en Nómada Sintópico, cobertura desde la marcha en Barcelona y enlaces a medios libres en México


Debido a los trágicos acontecimientos vividos en México en los últimos años, a la tremenda escalada de violencia a causa de la guerra contra el narco y a los infames índices de impunidad y corrupción arrastrados desde lustros atrás, el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona nos sumaremos a la manifestación nacional e internacional POR UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ convocada por el poeta Javier Sicilia para el día 08 de mayo del 2011, de la misma manera que otros 42 contingentes en todo México y el mundo.

Porque todos tenemos derecho a la paz exigimos un PACTO NACIONAL entre partidos políticos, Gobierno, empresarios, poderes fácticos, legisladores y la sociedad civil para replantear estrategias y buscar alternativas que detengan la vertiginosa violencia desatada en los últimos años.

Marcharemos en silencio desde plaza Catalunya hasta plaza Sant Jaume, donde extenderemos un enorme letrero de paz, leeremos textos y encenderemos velas en memoria de los muertos.

Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
8 de mayo · 17 hrs. De plaza Catalunya a plaza Sant Jaume

Llevaremos velas, flores, banderas, pancartas e iremos vestidos con ropa blanca.

No atendemos a gestos políticos, tendencias ni organizaciones; sino que, simplemente, ejercemos nuestro derecho a la opinión, al debate y a la manifestación de nuestras ideas.

Más información:

http://redporlapazyjusticia.org
http://www.nuestraaparenterendicion.com
http://marchanacionalporlapaz.blogspot.com
http://chacatorex.blogspot.com
http://mexicansenresistenciabcn.blogspot.com
http://merecemospaz.wordpress.com
http://www.facebook.com/event.php?eid=167331216653295¬if_t=event_wall#wall_posts

pazenmexico@hotmail.com


Emisión radiofónica en vivo:
91.4 FM
http://www.contrabanda.org
http://www.nomadasintopico.org

Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la Marcha Nacional por la Paz. 7 de mayo del 2011


PALABRAS DEL EZLN EN LA MOVILIZACIÓN DE APOYO A LA
MARCHA NACIONAL POR LA PAZ.

7 DE MAYO DEL 2011.

MADRES, PADRES, FAMILIARES Y AMISTADES DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN MÉXICO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE LAS DIFERENTES ZONAS, REGIONES, PUEBLOS Y MUNICIPIOS AUTÓNOMOS REBELDES ZAPATISTAS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA Y ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA ZEZTA INTERNACIONAL:

HERMANAS Y HERMANOS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES:

HERMANAS Y HERMANOS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

PUEBLO DE MÉXICO Y PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

HOY ESTAMOS AQUÍ MILES DE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL PARA DECIR NUESTRA PEQUEÑA PALABRA.

HOY ESTAMOS AQUÍ PORQUE PERSONAS DE CORAZÓN NOBLE Y DIGNIDAD FIRME NOS HAN CONVOCADO A MANIFESTARNOS PARA PARAR LA GUERRA QUE HA LLENADO DE TRISTEZA, DOLOR E INDIGNACIÓN LOS SUELOS DE MÉXICO.

PORQUE NOS HEMOS SENTIDO LLAMADOS POR EL CLAMOR DE JUSTICIA DE MADRES Y PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN SIDO ASESINADOS POR BALA Y POR LA ALTANERÍA Y TORPEZA DE LOS MALOS GOBIERNOS.

PORQUE NOS SENTIMOS LLAMADOS POR LA DIGNA RABIA DE LAS MADRES Y PADRES DE LOS JÓVENES ASESINADOS POR BANDAS CRIMINALES Y POR EL CINISMO GUBERNAMENTAL.

PORQUE NOS SENTIMOS CONVOCADOS POR LOS FAMILIARES DE MUERTOS, HERIDOS, MUTILADOS, DESAPARECIDOS, SECUESTRADOS Y ENCARCELADOS SIN TENER CULPA O DELITO ALGUNO.

Y ESTO ES LO QUE NOS DICEN SUS PALABRAS Y SUS SILENCIOS:

QUE LA HISTORIA DE MÉXICO SE HA VUELTO A MANCHAR DE SANGRE INOCENTE.

QUE DECENAS DE MILES DE PERSONAS HAN MUERTO EN ESTA GUERRA ABSURDA QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE.

QUE LA PAZ Y LA JUSTICIA NO ENCUENTRAN YA LUGAR EN NINGUNO DE LOS RINCONES DE NUESTRO PAÍS.

QUE LA ÚNICA CULPA DE ESTAS VÍCTIMAS ES HABER NACIDO O VIVIDO EN UN PAÍS MAL GOBERNADO POR GRUPOS LEGALES E ILEGALES SEDIENTOS DE GUERRA, DE MUERTE Y DE DESTRUCCIÓN.

QUE ESTA GUERRA HA TENIDO COMO PRINCIPAL BLANCO MILITAR A SERES HUMANOS INOCENTES, DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, QUE NADA TIENEN QUÉ VER NI CON EL NARCOTRÁFICO NI CON LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES.

QUE LOS MALOS GOBIERNOS, TODOS, EL FEDERAL, LOS ESTATALES Y MUNICIPALES, HAN CONVERTIDO LAS CALLES EN ZONAS DE GUERRA SIN QUE QUIENES LAS CAMINAN Y TRABAJAN ESTUVIERAN DE ACUERDO Y VIERAN LA FORMA DE RESGUARDARSE.

QUE LOS MALOS GOBIERNOS HAN CONVERTIDO EN ZONAS DE GUERRA LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES NO ENTRAN A CLASES SINO A EMBOSCADAS DE UNO Y OTRO BANDO.

QUE LOS LUGARES DE REUNIÓN Y DIVERSIÓN SON AHORA OBJETIVOS MILITARES.

QUE AL IR AL TRABAJO SE CAMINA CON LA ANGUSTIA DE NO SABER QUÉ VA A PASAR, DE NO SABER SI UNA BALA, SEA DE LOS DELINCUENTES O SEA DEL GOBIERNO, VA A DERRAMAR LA SANGRE PROPIA O LA DE UN FAMILIAR O LA DE UNA AMISTAD.

QUE LOS MALOS GOBIERNOS CREARON EL PROBLEMA Y NO SÓLO NO LO HAN RESUELTO, SINO QUE LO HAN EXTENDIDO Y PROFUNDIZADO EN TODO MÉXICO.

QUE HAY MUCHO DOLOR Y PENA POR TANTA MUERTE SIN SENTIDO.

QUE ALTO A LA GUERRA.

QUE NO MÁS SANGRE.

QUE ESTAMOS HASTA LA MADRE.

QUE YA BASTA.

LAS PALABRAS Y LOS SILENCIOS DE ESAS BUENAS PERSONAS NO REPRESENTAN A LOS MALOS GOBIERNOS.

NO REPRESENTAN A LOS CRIMINALES QUE ROBAN, DESPOJAN, SECUESTRAN Y ASESINAN.

TAMPOCO REPRESENTAN A QUIENES, DESDE LA CLASE POLÍTICA, QUIEREN SACAR GANANCIA DE ESTA DESGRACIA NACIONAL.

LOS SILENCIOS Y LAS PALABRAS DE ESTAS PERSONAS SON LAS DE GENTE SENCILLA, TRABAJADORA, HONESTA,

ESTAS PERSONAS NO QUIEREN UN BENEFICIO PERSONAL.

SÓLO QUIEREN JUSTICIA Y QUE EL DOLOR QUE HAN SENTIDO Y SIENTEN NO LLEGUE AL CORAZÓN DE OTRAS MADRES, OTROS PADRES, OTROS FAMILIARES, OTRAS AMISTADES, DE NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS QUE NO HACEN OTRA COSA QUE TRATAR DE VIVIR, DE APRENDER, DE TRABAJAR Y DE SALIR ADELANTE CON DIGNIDAD.

O SEA QUE LAS PALABRAS, LOS SILENCIOS Y LAS ACCIONES DE ESTAS BUENAS PERSONAS DEMANDAN ALGO MUY SENCILLO: UNA VIDA CON PAZ, JUSTICIA Y DIGNIDAD.

¿Y QUE LES RESPONDE EL GOBIERNO?

LOS PADRES Y MADRES DE UNOS NIÑOS Y NIÑAS MUY PEQUEÑOS QUE MURIERON Y SE LASTIMARON EN UN INCENDIO POR CULPA DE LOS MALOS GOBIERNOS, DEMANDAN QUE SE HAGA JUSTICIA, O SEA QUE SE CASTIGUE A LOS CULPABLES, AUNQUE SEAN PARIENTES O AMIGOS DEL GOBIERNO, Y QUE NO SE VUELVA A REPETIR ESE CRIMEN, PARA QUE OTROS PADRES Y MADRES NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR SUS HIJAS Y SUS HIJOS.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.

LOS FAMILIARES Y AMISTADES DE UNOS ESTUDIANTES QUE FUERON ASESINADOS DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEMANDAN QUE SE CONOZCA QUÉ PASÓ Y SE HAGA JUSTICIA Y NO SE VUELVA A REPETIR EL CRIMEN DE CONVERTIR LOS CENTROS DE ESTUDIO EN CAMPOS DE BATALLA PARA QUE OTROS FAMILIARES, AMISTADES, MAESTROS Y COMPAÑEROS DE ESTUDIO NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR LOS ESTUDIANTES.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.

LOS HABITANTES DE UNA COMUNIDAD HONESTA Y TRABAJADORA, CREADA DE ACUERDO A SU PROPIO PENSAMIENTO, SE ORGANIZAN PARA CONSTRUIR Y DEFENDER LA PAZ QUE NECESITAN, COMBATIENDO AL CRIMEN QUE EL GOBIERNO PROTEGE. POR ESO UNO DE SUS HABITANTES ES SECUESTRADO Y ASESINADO. SUS FAMILIARES Y COMPAÑEROS PIDEN JUSTICIA Y QUE NO SE VUELVA A REPETIR EL CRIMEN DE QUE SE MATEN EL TRABAJO Y LA HONESTIDAD, PARA QUE OTROS FAMILIARES Y COMPAÑEROS NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR QUIENES LUCHAN POR EL COLECTIVO.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.

UNOS JÓVENES, BUENOS ESTUDIANTES Y BUENOS DEPORTISTAS, SE REÚNEN PARA DIVERTIRSE O SALEN A PASEAR O A PLATICAR SANAMENTE, UN GRUPO CRIMINAL ATACA EL LUGAR Y LOS ASESINA. Y EL GOBIERNO LOS VUELVE A ASESINAR AL DECLARAR QUE ESOS JÓVENES ERAN CRIMINALES QUE FUERON ATACADOS POR OTROS CRIMINALES. LAS MADRES Y LOS PADRES DEMANDAN JUSTICIA Y QUE NO SE VUELVAN A REPETIR LOS DELITOS DE NO PROTEGER A LOS JÓVENES Y DE ACUSARLOS INJUSTAMENTE DE SER DELINCUENTES, PARA QUE OTRAS MADRES Y PADRES NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR DOS VECES LA SANGRE QUE PARA ESTAR VIVA FUE NACIDA.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:

HACE UNOS DÍAS EMPEZÓ A CAMINAR EN SILENCIO EL PASO DE UN PADRE QUE ES POETA, DE UNAS MADRES, DE UNOS PADRES, DE UNOS PARIENTES, DE UNOS HERMANOS, DE UNAS AMISTADES, DE UNOS CONOCIDOS, DE SERES HUMANOS.

AYER FUERON SUS DIGNAS PALABRAS, HOY ES SU SILENCIO DIGNO.

SUS PALABRAS Y SUS SILENCIOS DICEN LOS MISMO: QUEREMOS PAZ Y JUSTICIA, O SEA UNA VIDA DIGNA.

ESTAS PERSONAS HONESTAS ESTÁN PIDIENDO, DEMANDANDO, EXIGIENDO DEL GOBIERNO UN PLAN QUE TENGA COMO PRINCIPALES OBJETIVOS LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE QUE SEGUIRÁ CON SU PLAN QUE TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO LA MUERTE Y LA IMPUNIDAD.

ESTAS PERSONAS NO BUSCAN SER GOBIERNO, SINO QUE BUSCAN QUE EL GOBIERNO PROCURE Y CUIDE LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ DE LOS GOBERNADOS.

SU LUCHA NO NACE DEL INTERÉS PERSONAL.

NACE DEL DOLOR DE PERDER A ALGUIEN QUE SE QUIERE COMO SE QUIERE A LA VIDA.

LOS GOBIERNOS Y SUS POLÍTICOS DICEN QUE CRITICAR O NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE ESTÁN HACIENDO ES ESTAR DE ACUERDO Y FAVORECER A LOS CRIMINALES.

LOS GOBIERNOS DICEN QUE LA ÚNICA ESTRATEGIA BUENA ES LA QUE ENSANGRENTA LAS CALLES Y LOS CAMPOS DE MÉXICO, Y DESTRUYE FAMILIAS, COMUNIDADES, AL PAÍS ENTERO.

PERO QUIEN ARGUMENTA QUE TIENE DE SU LADO LA LEY Y LA FUERZA, SÓLO LO HACE PARA IMPONER SU RAZÓN INDIVIDUAL APOYÁNDOSE EN ESAS FUERZAS Y ESAS LEYES.

Y NO ES LA RAZÓN PROPIA, DE INDIVIDUO O DE GRUPO, LA QUE DEBE IMPONERSE, SINO LA RAZÓN COLECTIVA DE TODA LA SOCIEDAD.

Y LA RAZÓN DE UNA SOCIEDAD SE CONSTRUYE CON LEGITIMIDAD, CON ARGUMENTOS, CON RAZONAMIENTOS, CON CAPACIDAD DE CONVOCATORIA, CON ACUERDOS.

PORQUE QUIEN IMPONE SU RAZÓN PROPIA, SÓLO DIVIDE Y CONFRONTA. Y ES ASÍ INCAPAZ DE RAZÓN COLECTIVA Y POR ESO DEBE REFUGIARSE EN LA LEY Y LA FUERZA.

UNA LEY QUE SÓLO SIRVE PARA GARANTIZAR IMPUNIDAD A PARIENTES Y AMIGOS.

UNA FUERZA QUE ESTÁ CORROMPIDA DESDE HACE TIEMPO.

LEY Y FUERZA QUE SIRVEN PARA DESPOJAR DE UN TRABAJO DIGNO, PARA SOLAPAR INEPTITUDES, CALUMNIAR, PERSEGUIR, ENCARCELAR Y MATAR A QUIENES CUESTIONAN Y SE OPONEN A ESA RAZÓN, A ESA LEY Y A ESA FUERZA.

TENER MIEDO DE LA PALABRA DE LA GENTE Y VER EN CADA CRÍTICA, DUDA, CUESTIONAMIENTO O RECLAMO UN INTENTO DE DERROCAMIENTO, ES ALGO PROPIO DE DICTADORES Y TIRANOS.

VER EN CADA DOLOR DIGNO UNA AMENAZA, ES DE ENFERMOS DE PODER Y AVARICIA.

Y MAL HACE EL MANDO QUE LES DICE A SUS SOLDADOS Y POLICÍAS QUE EL ESCUCHAR A LA GENTE NOBLE Y BUENA ES UN FRACASO,

QUE EL DETENER UNA MATANZA ES UNA DERROTA,

QUE EL CORREGIR UN ERROR ES RENDIRSE,

QUE PENSAR Y BUSCAR MEJORES CAMINOS PARA SERVIR MEJOR A LA GENTE ES ABANDONAR CON VERGÜENZA UNA LUCHA.

PORQUE EL SABER ESCUCHAR CON HUMILDAD Y ATENCIÓN LO QUE DICE LA GENTE ES VIRTUD DE UN BUEN GOBIERNO.

PORQUE EL SABER ESCUCHAR Y ATENDER LO QUE LA GENTE CALLA ES LA VIRTUD DE GENTE SABIA Y HONESTA.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:

HOY NO ESTAMOS AQUÍ PARA HABLAR DE NUESTROS DOLORES, DE NUESTRAS LUCHAS, DE NUESTROS SUEÑOS, DE NUESTRAS VIDAS Y MUERTES.

HOY NO ESTAMOS AQUÍ PARA SEÑALAR CAMINOS, NI PARA DECIR QUÉ HACER, NI PARA RESPONDER A LA PREGUNTA DE QUÉ SIGUE.

HOY ESTAMOS AQUÍ REPRESENTADO A DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS, MUCHOS MÁS DE LOS QUE HOY SOMOS VISTOS, PARA DECIRLE A ESE DIGNO PASO SILENCIOSO:

QUE EN SU DEMANDA DE JUSTICIA…

QUE EN SU LUCHA POR LA VIDA…

QUE EN SU ANHELO DE PAZ…

QUE EN SU EXIGENCIA DE LIBERTAD…

NOSOTRAS, NOSOTROS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, LOS COMPRENDEMOS Y LOS APOYAMOS.

HOY ESTAMOS AQUÍ PARA RESPONDER AL LLAMADO DE QUIENES LUCHAN POR LA VIDA.

Y A QUIENES EL MAL GOBIERNO RESPONDE CON LA MUERTE.

PORQUE DE ESO SE TRATA TODO ESTO, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

DE UNA LUCHA POR LA VIDA Y EN CONTRA DE LA MUERTE.

NO SE TRATA DE VER QUIEN GANA DE ENTRE CATÓLICOS, EVANGÉLICOS, MORMONES, PRESBITERIANOS O DE CUALQUIER RELIGIÓN O NO CREYENTES.

NO SE TRATA DE VER QUIÉN ES INDÍGENA Y QUIÉN NO.

NO SE TRATA DE VER QUIÉN ES MÁS RICO O MÁS POBRE.

NO SE TRATA DE QUIEN ES DE IZQUIERDA, DE CENTRO O DE DERECHA.

NO SE TRATA DE SI SON MEJORES LOS PANISTAS O LOS PRIÍSTAS O LOS PERREDISTAS O COMO SE LLAME CADA QUIEN O TODOS SON IGUALES DE MALOS.

NO SE TRATA DE QUIEN ES ZAPATISTA O NO LO ES.

NO SE TRATA DE ESTAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO O CON EL CRIMEN DESORGANIZADO QUE ES EL MAL GOBIERNO.

NO.

DE LO QUE SE TRATA ES DE QUE PARA PODER SER LO QUE CADA QUIEN ESCOGE SER, PARA PODER CREER O NO CREER, PARA ELEGIR UNA CREENCIA IDEOLÓGICA, POLÍTICA O RELIGIOSA, PARA PODER DISCUTIR, ACORDAR O DESACORDAR, SON NECESARIAS LA PAZ, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA VIDA.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:

ESTAS NOBLES PERSONAS NO NOS ESTÁN LLAMANDO O CONVENCIENDO PARA SER DE UNA RELIGIÓN, UNA IDEA, UN PENSAMIENTO POLÍTICO O UNA POSICIÓN SOCIAL.

NO NOS ESTÁN LLAMANDO A QUITAR UN GOBIERNO PARA PONER OTRO.

NO NOS ESTÁN DICIENDO QUE HAY QUE VOTAR POR UNO O POR OTRO.

ESTAS PERSONAS NOS ESTÁN CONVOCANDO A LUCHAR POR LA VIDA.

Y SÓLO PUEDE HABER VIDA SI HAY LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ.

POR ESO ÉSTA ES UNA LUCHA ENTRE QUIENES QUIEREN LA VIDA Y QUIENES QUIEREN LA MUERTE.

Y NOSOTROS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, ELEGIMOS LUCHAR POR LA VIDA, ES DECIR, POR LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA PAZ.

POR ESO…

HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DECIRLES SENCILLAMENTE A ESAS BUENAS PERSONAS QUE EN SILENCIO CAMINAN, QUE NO ESTÁN SOLOS.

QUE ESCUCHAMOS EL DOLOR DE SU SILENCIO, COMO ANTES LA DIGNA RABIA DE SUS PALABRAS.

QUE EN SU ALTO A LA GUERRA….

QUE EN SU NO MÁS SANGRE…

QUE EN SU ESTAMOS HASTA LA MADRE…

¡NO ESTÁN SOLOS!

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:

¡VIVAN LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ!

¡MUERA LA MUERTE!

¡PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS!

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 7 de mayo del 2011.

Marcha Nacional del Silencio baja de las montañas. Zapatistas marcha en San Cristóbal de las Casas

Con información de CML-DF

Radio Pozol también transmitiendo en vivo: http://giss.tv:8001/radiopozol.mp3
Y la 99.1 Frecuencia Libre también transmitiendo en vivo: http://giss.tv:8000/freclib.mp3

Hoy: 7 de Mayo (todos los horarios son estimados): 8:00 hr Salida de Topilejo, 9:00 hr Salida de Autopista, 12:00 hr Llegada a San Pedro Mártir y encuentro con la comunidad. Comida., 14:00 hr Salida, 15:00 hr Llegada a La Joya, 16:00 hr Llegada a San Fernando, 17:00 hr Llegada a Las Islas C.U., 18:00 – 18:50 hr Evento de recepción, 19:00 – 20:10 hr Réquiem de Mozart por la Escuela nacional de música y coro de la UNAM., 20:20: 21.30 hr Evento Cultural, 21:00 – 22:30 hr Cena en el frontón.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas a las 12 del día parte la Marcha del Silencio por la Justicia y contra la Impunidad hacia la Plaza de la Resistencia en el centro de la ciudad. En la ciudad de México a las 12 del día: Movilización de La Otra Campaña en el Hemiciclo a Juárez.

Transmisiones de la marcha nacional del silencio en el D.F., Chiapas y Oaxaca:

::: Transmisión de video en el D.F. por Radio Chinelo ::: Transmisión de audio en el D.F. por Radio Chinelo ::: Transmisión de la Ke Huelga Radio en el D.F. ::: Transmisión de Frecuencia Libre en Chiapas ::: Transmisión de Radio Pozol en Chiapas ::: Transmisión de Koman Ilel en Chiapas ::: Transmisión conjunta en Oaxaca por Radio Plantón ::: Transmisión de Autonomía Radial en Oaxaca por OGG ::: Transmisión de Autonomía Radial en Oaxaca por MP3 ::: :::

7 de mayo de 2011.- Hoy la Marcha Nacional del Silencio por Justicia y Contra la Impunidad baja de las montañas que se ubican entre la frontera del Estado de Morelos y el Distrito Federal. Por la noche se prevé que lleguen a Ciudad Universitaria, donde se realizarán diversas reuniones de coordinación con estudiantes y actividades culturales.

20:56 Se desarrollan actividades culturales en Ciudad Universitaria, como parte de la Marcha Nacional del Silencio. Unas 1200 personas participan en las actividades.

20:28 San Cristóbal de las Casas: aún no acaban de partir los contingentes zapatistas, nos mantenemos al pendiente.

19:14 En Ciudad Universitaria hay como 2mil personas como parte de la Marcha Nacional del Silencio y siguen llegando.

19:06 Javier Sicilia y Miguel Concha presentaron el Requiem de Mozart. Interpretado por estudiantes de la Escuela Nacional de Música y el coro de la UNAM. Javier Sicilia dijo: "Demos la palabra a la poesía para que callen los insensatos".

18:39 Inicia el caminar de la palabra. Empiezan las participaciones y bienvenida con la participación de estudiantes de la UNAM y enseguida familiares de víctimas quienes piden revocación de mandato: "Si no pueden, que se vayan"

18:53 Radio Votán Zapata también transmitió en vivo en San Cristóbal de las Casas y hasta la presa de la Angostura.

18:47 Aunque hubo dificultades en la transmisión cuando se leyó la parte en español, nos resumen que el discurso hablaba sobre la unidad de las luchas, que no hay que luchar solos. Y los zapatistas les mandan a decir a quienes están marchando en la ciudad de México: "Que no están solos". Eso llegaron a decir 35 mil zapatistas, que ahora ya van de regreso para los 5 caracoles zapatistas. 7 veces dijo el comandante David "No están solos". Lee el comunicado completo

18:46 "Ya dijimos lo que teníamos que decir, les agradecemos a todos y todas por escuchar el mensaje, por tener paciencia. Siempre hay cuando venimos así, siempre hay mucho cansancio y mucha hambre, hay muchas cosas. Pero por eso agradecemos a todos, a todas, a los hermanos y hermanas que tuvieron la paciencia para escuchar las traducciones de lenguas. Sabemos que no entendieron nada, pero ni modos, pos nos tienen que aguantar, pero es lo mismo que dijimos en español. Ahora solo hay que alistarse para regresar, así como vinimos, así hay que regresar, ordenados. Los compañeros y compañeras que vinimos de diferentes caracoles, así como entramos, así vamos a salir."

Con estas palabras concluye la movilización zapatista que se inscribió en la Marcha Nacional del Silencio por la Justicia y Contra la Impunidad.

18:45 Concluye discurso el Comandante Bulmaro

18:41 Mitin en CU familiares de victimas con testimonios en vivo, escucha por radio chinelo.

18:30Traducción al chol por el Comandante Bulmaro del texto del Subcomandante Insurgente Marcos.

18:29 Concluye su participación el Comandante Timoteo.

18:28 Para donde vaya la mirada hay un río de zapatistas.

18:24 Concluye el discurso en tzeltal e inicia el discurso en Tojolabal por el Comandante Timoteo del texto enviado por el Subcomandante Insurgente Marcos.

18:19 Inicia el discurso en tzeltal por el Comandante Ismael.

18:18 Concluye sus palabras el Comandante David. Llamó a unir las luchas y no ver las diferencias, sino vernos como humanos.

18:15 Nos reportan desde la Marcha Nacional del Silencio ya en la Ciudad de México: Estamos en CU, calculamos la presencia de 2 mil quinientas personas, estamos comiendo y en un rato empezará el caminar de la palabra. Saludos.

18:13 El Comandante David es el orador en este momento, habla en tzotzil, los compas de KomanIlel nos traducen: Habla sobre sumar fuerzas, que no se trata de luchar uno solo.

18:07 En CU en la Ciudad de México orquesta y coro de la UNAM comienzan a tocar el Requiem de Mozart, como parte de las actividades de la Marcha Nacional del Silencio.

17:20 El primer discurso es del Comandante David del EZLN en la Marcha Nacional del Silencio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La historia de México se ha manchado de gente inocente: Cmte David del EZLN

Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la Marcha Nacional por la Paz. 7 de mayo del 2011

17:15 Las y los zapatistas cantan el himno.

17:14 Indymedia Chiapas: Terminaron de entrar los contigentes zapatistas a la plaza de la resistencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas e inicia el mitin. Imágenes FOTOS por Radio Pozol

17:09 Está entrando la marcha a Ciudad Universitaria.

17:08 La Marcha Nacional del Silencio está frente a rectoría de Ciudad Universitaria. Son unas 2 mil quinientas personas.

16:40 Reporte Indymedia Chiapas: Se les pide en tzotzil y español a las y los zapatistas en la plaza que se peguen un poco, por que todavía hay una columna de un kilómetro de zapatistas que no han podido entrar a la plaza. La columna llega hasta San Ramón, en una de las salidas viejas de la ciudad.

16:15 Se reporta caída la página de Indymedia Chiapas. Radio Chinelo se ha estado cayendo también.

16:12 Nos confirman 35 mil zapatistas en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La plaza de la resistencia ya está llena, y sigue entrando la columna zapatista que se extiende por 3 kilómetros y medio.

15:48 La descubierta zapatista va entrando a la Plaza de la Resistencia o Plaza de la Paz, la plaza central de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

15:44 Nos llega este reporte de Indymedia Chiapas desde otro punto de la marcha: La marcha inició a las 3, caminando por Ramón Larrainzar hacia el centro. Ante la mirada sorprendida de los vecinos por donde van pasando. Son aproximadamente 35 mil zapatistas con cientos más de adherentes de La Otra Campaña

15:42 La descubierta de la marcha zapatista y de La Otra Campaña alcanza el barrio de la Merced, la retaguardia por fin parte del CIDECI. Los contingentes zapatistas se extienden en una columna de más de tres kilómetros de largo.

15:15 La marcha alcanza el Metrobús Corregidora. Radio Chinelo anuncia que aproximadamente en 1 hora entrarán a Ciudad Universitaria. Se siguen integrando contingentes.

15:13 Los contingentes zapatistas aún no acaban de salir del CIDECI.

15:09 La descubierta de la Marcha Nacional del Silencio con la comandancia zapatista en San Cristóbal de las Casas ya alcanzó la zona de San Ramón, los contingentes continúan saliendo del CIDECI.

15:03 Ya están sonando todas las frecuencias libres que transmiten las movilizaciones desde Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México.

15:01 La Marcha Nacional del Silencio ya está sobre Insurgentes a la altura del Metrobús Villa Olímpica en el sur de la Ciudad de México.

14:30 La descubierta zapatista de la Marcha Nacional del Silencio empieza a llegar a San Cristóbal de las Casas. Se calculan más de 5 mil zapatitas marchando, sin embargo aun no acaba de salir la retaguardia del CIDECI y siguen llegando camionetas de redilas con zapatistas que se van sumando a la retaguardia de la marcha. Marchan además contingentes de La Otra Campaña de las diversas regiones chianecas en resistencia.

13:31 Parte la descubierta zapatista de la Marcha Nacional del Silencio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

13:25 En San Cristóbal de las Casas está llena de zapatistas la calle del Camino antiguo a San Juan Chamula desde el CIDECI hasta el periférico.

13:08 Acto en San Pedro Martir. La gente denuncia y canta.

12:56 A punto de iniciar la marcha zapatista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. FOTOS por Radio Pozol

12:44 "No todos los padres son poetas, pero todos los hijos son poesía". Recibimiento de la Ciudad de México en San Pedro Martir. Se reparten tortas, naranjas, café y dicen que "nos veremos en el zócalo".

12:23 La Marcha Nacional del Silencio llega a su parada de San Pedro Martir, en el sur de la ciudad de México.

12:02 Hay unos 3 mil zapatistas concentrados en los alrededores del CIDECI en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, llenan las calles en unas 20 cuadras y siguen llegando en camiones. Radio Pozol transmite desde el zócalo de la ciudad.

10:47 Por fin parte la caravana para bajar de las montañas. La siguiente parada será en San Pedro Martir. De ahí bajarán a CU.

10:31 Saliendo de Topilejo avanzamos hacia la caseta, de donde marcharemos. Mientras esperamos los camiones hubo algunos performances, ya estamos avanzando en un tramo en camiones.

10:27 Hubo un retraso, apenas salimos de Topilejo. En un rato empezamos a marchar.

10:25 Vamos a retomar el camino, estamos saliendo de Topilejo. "No te rajes cuero viejo que nos toca caminar el amor de Topilejo"

9:18 Nos informa el Nodo de Derechos Humanos NODHO: La caravana migrante ya está en camino a Puebla y llegarán a las 11:30 hrs

Zapatistas rumbo a San Cristóbal de las Casas

foto tomada de: http://yfrog.com/h0vpbfiqj

--o-Ø-o--

[
Cobertura en Chacatorex]

¡Estamos hasta la madre!

Marcha Nacional por Justicia y Paz

Del 5 al 8 de Mayo


--o-Ø-o--

Marcha zapatista contra la impunidad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 7 de mayo

Arranca marcha zapatista contra la impunidad


COBERTURA ESPECIAL en DESINFORMÉMONOS

Desinformémonos

Estimados compañeros:

Este fin de semana Desinformémonos se une a la cobertura de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas y la Ciudad de México.

Marcha nacional por la justicia
Todo está listo para recibir y marchar junto a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes se movilizarán hoy procedentes de la Selva, el Norte y Los Altos de Chiapas hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas (leer más)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 7 de mayo. Miles de hombres y mujeres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), empezaron a marchar del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en las afueras de esta ciudad, rumbo a la plaza de la paz, como parte de la Marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada por el poeta y periodista Javier Sicilia. (leer más)

________________________________________________________

http://www.desinformemonos.org

skype: desinformemonosrevista

________________________________________________________

“…desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos.”
Mario Benedetti

________________________________________________________

Arranca marcha zapatista contra la impunidad

Gloria Muñoz Ramírez
Fotos: Moysés Zúñiga
(La Jornada online)

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 7 de mayo. Miles de hombres y mujeres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), empezaron a marchar del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en las afueras de esta ciudad, rumbo a la plaza de la paz, como parte de la Marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada por el poeta y periodista Javier Sicilia.

Contingentes provenientes de los Altos, la selva y el norte del estado arribaron en camiones de redilas para marchar de manera silenciosa hasta el centro de la ciudad. Los zapatistas llegan a san Cristóbal después de más de cinco años de no movilizarse fuera de sus comunidades. Con los rostros cubiertos con pasamontañas y paliacates y con la peculiar disciplina que los caracteriza, marchan por vez primera en silencio por las mismas calles de la ciudad que tomaron militarmente el primero de enero de 1994. En esta ocasión no lo hacen con una declaración de guerra de por medio, sino contra “la guerra de Felipe Calderón”.

Los camiones de redilas repletos de zapatistas comenzaron a llegar desde la primeras horas de la mañana y se concentraron en el Cideci. Hombres, mujeres y niños cargan pequeñas cartulinas con la consigna “¿Por qué estamos hasta la madre? Por la guerra de Calderón”, “No más sangre en el suelo mexicano” y “Alto a la guerra”.

Organizaciones y colectivos de La Otra Campaña en Chiapas se concentraron en las inmediaciones de San Cristóbal, en el camino viejo a San Juan Chamula. Llegaron adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona procedentes de Tuxtla Gutiérrez, Costa, Selva y Norte, para marchar con los zapatistas también en silencio, junto a organizaciones y colectivos de San Cristóbal de las Casas.

Se espera que al final de la marcha, en la plaza central de la ciudad, frente a la Catedral, los zapatistas den a conocer un mensaje del EZLN para después regresar a sus comunidades.

--o-Ø-o--

El EZLN se une al llamado de Sicilia

Estamos hasta la madre…

La actual violencia en México no es una estadística. Las más de 40 mil personas asesinadas impunemente tienen nombre y apellido, rostro e historia. Por ellas y para frenar la guerra de Calderón, emerge un movimiento en todo el territorio nacional. Leer más ...

--o-Ø-o--

[Cobertura en Chacatorex]
Gran Marcha del silencio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sábado 7 de mayo

--o-Ø-o--

07 de mayo de 2011

Marcha del Silencio por la Justicia y contra la Impunidad

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--

Carta a Don Javier Sicilia de Subcomandante Insurgente Marcos.

Comunicado del CCRI-CG del EZLN: Convocatoria a sumarse a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad

--o-Ø-o--

[
Cobertura en Chacatorex]

¡Estamos hasta la madre!

Marcha Nacional por Justicia y Paz

Del 5 al 8 de Mayo


--o-Ø-o--

Muerte De Osama Bin Laden: La Geopolitica De La Region (Alfredo Jalife). Aristegui

Aristegui - Muerte De Osama Bin Laden:
La Geopolitica De La Region (Alfredo Jalife) 1/2


Aristegui - Muerte De Osama Bin Laden:
La Geopolitica De La Region (Alfredo Jalife) 2/2

Marcha nacional por la justicia

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 07/05/2011

Todo está listo para recibir y marchar junto a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes se movilizarán hoy procedentes de la Selva, el Norte y Los Altos de Chiapas hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar en el que se manifestarán en atención al llamado realizado por el poeta y periodista Javier Sicilia, en el contexto de la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad.

En Jovel crece la expectativa por la reaparición pública de los zapatistas en las calles. Desde febrero pasado rompieron el silencio mediante el inicio de un intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, en el que fijaron su postura frente a la llamada guerra de Calderón: Esta guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada) está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social, señaló en su momento el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista.

A las calles de San Cristóbal vuelven los zapatistas luego de más de cinco años. La última vez que se manifestaron en Chiapas fue durante los bloqueos que realizaron en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a mediados de 2006. Meses antes, el primero de enero de ese año, miles de sus bases de apoyo y simpatizantes llenaron la ciudad durante el inicio de la otra campaña.

La situación del país es otra. Hoy la movilización será para unir su voz (o su silencio, en este caso) a la gran protesta nacional contra la guerra impuesta por Felipe Calderón, quien ha convertido la lucha contra el crimen organizado en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, y que ahora enfrenta las voces dignas y organizadas de familiares y víctimas de esta guerra.

Los zapatistas se movilizarán en silencio por vez primera en más de 17 años. Y lo harán así contra la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales.

Por lo pronto, mientras la marcha nacional que partió de Cuernavaca ya se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de México, en Chiapas se concentrarán en el valle de Jovel desde temprana hora organizaciones y colectivos de la otra campaña, procedentes de las comunidades de Mitzitón, Cruztón y Bachajón, así como organizaciones e individuos de Tuxtla Gutiérrez e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, entre otras organizaciones que se unen a esta histórica y silenciosa movilización.

6/5/11

“México está en guerra. Se derrama sangre por dinero.” Movilización 5 de mayo en el D.F.

Jornada nacional de movilización ((Pronunciamiento General))
Escrito por Jarzy · Matxinada · zzaX · Ludmilla · Fabi
Viernes, 06 de Mayo de 2011
Multimedios Cronopios.

El día de ayer 5 de mayo del 2011 se inicio la caminata en silencio “Por paz con justicia y Dignidad” desde la ciudad de Cuernavaca y con rumbo al sur del D.F. ((Ciudad Universitaria)), esta movilización fue convocada por el escritor mexicano Javier Sicilia a raíz del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega quien fue encontrado en un auto en Cuernavaca Morelos junto con otros 5 jóvenes y una joven el día 28 de marzo del año en curso.

A la convocatoria para esta movilización se sumaron muchas organizaciones sociales de todo el país e individuos cansados, “hasta la madre” de la guerra que inicio el incoherente presidente del estado mexicano Felipe Calderón Hinojosa contra el “crimen organizado” y por la “seguridad” respaldado por la política bélica del estado norteamericano.

Entre las organizaciones que apoyan y respaldan esta movilización se encuentran el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ((EZLN)), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC), el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, la Red contra la Represión y por la Solidaridad, la Red Mexicana de Trabajo Sexual Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, el Colectivo Autónomo magonista ((CAMA)), La Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda, la organización Jóvenes en resistencia alternativa, el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, la Radio Ñonmdaa-La Palabra del Agua, entre muchas otras más. Así mismo cada organización, grupo y/o colectivo se sumara a la movilización del día domingo 8 de mayo, también se organizaron distintas jornadas de trabajo en cada estado y con la particularidad y diversidad de quienes las realizarón, realizan o realizaran.

El día de ayer, se realizo una marcha silenciosa en el centro de la ciudad de México convocada por distintas organizaciones sociales y en particular por la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales ((AMOS)), esta se realizo a las 4:oo pm y partió del monumento del ángel de la independencia al zócalo capitalino, para finalizar con un breve mitin donde se leyó el pronunciamiento general de esta movilización y se expresaron los sentimientos de las organizaciones convocantes ante la guerra en México.

A continuación encontraras algunas fotografías de esta movilización y el video de la lectura del pronunciamiento general, salud.

Declaración Politica para leer

Galeria Fotografica

--o-Ø-o--

[
Cobertura en Chacatorex]

¡Estamos hasta la madre!

Marcha Nacional por Justicia y Paz

Del 5 al 8 de Mayo


--o-Ø-o--

Ex fiscal general de Estados Unidos empleado por Blackwater

PL / Argenpress.Info

La polémica empresa de seguridad Blackwater contrató como su jefe de ética al ex fiscal general John Ashcroft, vinculado a las torturas contra prisioneros, reportan hoy medios de prensa.

La cadena comunitaria de radio y televisión DEMOCRACY NOW! destacó que Ashcroft se desempeñará como "director independiente" y tendrá la tarea de supervisar la responsabilidad y promover la ética y el profesionalismo de la firma.

Blackwater, rebautizada como Xe Services, se vio envuelta en varios escándalos en Iraq y Afganistán, donde presta al Pentágono servicios en materia de seguridad.

En 2007 miembros de esa compañía abrieron fuego indiscriminado en una plaza en Bagdad y asesinaron a 17 civiles.

También fue acusada de falsificar documentos para adquirir armas no autorizadas, de estafar al gobierno y del uso endémico de esteroides y cocaína entre sus agentes.

Por su parte, Ashcroft, un partidario de las agresiones a ambos países, como secretario de justicia defendió el uso de la tortura contra prisioneros para obtener información.

Varios memorandos publicados por la prensa revelaron que el exfuncionario autorizó prácticas agresivas en los interrogatorios, entre ellas el ahogamiento simulado, conocido como submarino.

Segundo accidente minero en 72 horas en México

PL / argenpress.info

El derrumbe en el interior de una mina de ópalo ocasionó tres muertos en el municipio mexicano de Hostotipaquillo, en Jalisco, y es el segundo accidente minero en 72 horas en el país, informó hoy El Universal.

Los primeros reportes indicaban que las personas estaban en el yacimiento a cielo abierto, pero que escarbaron a una profundidad de cuatro metros y los sepultó un paredón de tierra y rocas de 35 metros de altura.

Trabajadores de la mina señalaron que el lugar se cerró a las 18:00 horas local y que las víctimas no son empleados, señala un reporte del diario El Siglo del Torreón, versión que también confirman vecinos del lugar.

El ópalo, que se emplea en joyería, es un mineraloide del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, caracterizado por su brillo, en tanto su calidad se distingue por la pureza de los cristales y capacidad de irradiación de la luz descompuesta en los colores del arcoiris.

Mientras, en la mina de carbón que explotó el martes pasado en Coahuila, un peligro de derrumbe obligó a detener por unas horas el rescate de los mineros que aún están en el interior del pozo tres del yacimiento "Nueva Rosita", en el municipio Sabinas, indican autoridades federales.

Con el hallazgo esta madrugada del cadáver de otro minero suman siete los cuerpos rescatados, en tanto los familiares esperan por la búsqueda del resto de los 14 atrapados a más de 60 metros de profundidad, sin esperanza a que estén con vida por la violenta explosión que provocó la concentración de gas metano. En el lugar se encuentran cuatro expertos chilenos en minas, los cuales asesoraran en los trabajos de rastreo, pero no son rescatistas, aclaró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Las madres, esposas y hermanas volvieron a reclamar al titular que el dueño del pozo "no ha dado la cara" y solicitaron que se les pague el sueldo de sus esposos, porque "los niños necesitan comer".

Irregularidades existentes en las minas y pozos de carbón en Coahuila eran conocidas por dicha Secretaría, denunciaron representantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral y de la organización Familia Pasta de Conchos, nombre de otra mina donde un accidente sepultó a 65 trabajadores en 2006.

Las organizaciones analizaron las actas de inspección de minas de carbón, pocitos, tajos y vetas subterráneas que realizó la STPS en los últimos tres años, y detectaron que existen irregularidades en 17 de las 32 inspeccionadas, pero estas desoyeron la orden de restricción de acceso por falta de seguridad.

Información relacionada:
Sitios Relacionados:

Gráfico Otro accidente en Sabinas
Fotogalería Explosión en mina de Coahuila

Multimedia:

Video Sin expectativa de hallar sobrevivientes en Sabinas
Video Familiares de mineros demandan justicia
--o-Ø-o--

El país está sin cabeza: Raúl Vera López

· El mensaje de Calderón muestra un gobierno débil, su guerra no tiene respaldo

Marcha por la Paz y la Justicia 5 de mayo de 2011 por Dany Hurpin.

Alonso Urrutia y Rubicela Morelos / La Jornada 06/05/2011

Autopista México-Cuernavaca, 5 de mayo. Sostiene que está convencido de que su deber pastoral es estar aquí y participar en la movilización, porque el país se está desbaratando de tanta violencia. Enfundado en ropa deportiva, sólo un enorme crucifijo sobre el pecho identifica a Raúl Vera López como obispo de Saltillo, quien, sin matices, afirma: Este país cada día se desarticula más, la impunidad y la inseguridad crecen; aunque no, no es un país de cabeza, es un país sin cabeza.

Al paso que lleva la caravana, el obispo alude al mensaje presidencial emitido en cadena nacional la víspera del inicio de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Asevera que ese mensaje mostró al presidente Felipe Calderón con una gran debilidad, porque su sistema, aunque lo está imponiendo a la fuerza, no tiene aceptación: su guerra no tiene respaldo. No veo una mentalidad democrática en quien gobierna, porque la democracia consiste en escuchar al pueblo.

–¿Hay obstinación presidencial en su estrategia?

–No sólo obstinación, sino también incapacidad de la estructura que ha creado y de las personas que colaboran con él. Hay mucha corrupción dentro de la estructura del Estado y su colaboración política.

La ley de seguridad, con tintes dictatoriales

Vera López tiene claro su diagnóstico sobre la situación del país y por eso lamenta que ante la creciente inconformidad social la respuesta sea la promoción de una Ley de Seguridad Nacional con visiones dictatoriales, cuya pretensión principal no es defender a la sociedad sino defender al Estado de los ciudadanos.

Quieren suplir la indignación e inconformidad con el endurecimiento de una legislación que autorice el uso discrecional del Ejército, subraya.

Vera señala que el reclamo social empuja a recomponer esa estrategia, “porque la violencia nos está desbaratando, amenaza a la ciudadanía, pero no, no se quiere escuchar. No le estamos pidiendo cauces fuera de la Constitución, le estamos pidiendo que regrese a la Constitución porque es presidente de una República democrática que tiene cauces legales para resolver los problemas, para desarticular el crimen organizado, para llevar ante los jueces a los criminales, para desmontar las complicidades.

Y si esos cauces legales no son suficientes, por ejemplo, para detener el lavado de dinero, se deben fortalecer con una nueva legislación. Pero aquí se junta todo: no querer enfrentar la corrupción que hay en las estructuras políticas y no frenar el dinero sucio en las elecciones, porque desde ahí empiezan a nacer los compromisos de entregarles las policías.

Acerca del otro lado, el de la gente, indica: Lo que en un momento hubiera podido ser desorientación, cobardía o miedo, ya se convirtió en indignación, en conciencia de que los que realmente llevamos el país somos los ciudadanos. Ya son concientes de la ineficiencia de la estructura del Estado, cuya respuesta a sus reclamos de justicia es sencillamente impunidad y más impunidad.

–Es raro ver a un obispo marchando…

–Siempre he trabajado en generar conciencia, es mi trabajo pastoral. Y la conciencia es que la sociedad no funciona si sólo hay cabeza y no hay cuerpo. Digámoslo así: el Estado mexicano no sólo lo forman las cabezas estúpidas, la conformamos todos los ciudadanos que tenemos una responsabilidad con el país y ahora tienen que cuestionar la correcta aplicación de la ley para hacer justicia, para acabar con este desorden espantoso.

Seguimiento de la Marcha por la Paz y la Justicia


Sigue el caminar de la Marcha por la paz y la justicia desde su salida en Cuernavaca, Morelos a través del sitio de la red por la paz y la justicia, donde podemos encontrar la rueda de prensa con Javier Sicilia y una emisión en vivo cada hora que quedará grabada y almacenada a través de este canal.

También habrá transión a través de la señal de Radio Chinelo.

En vivo la palabra de los compañeros y compañeras en la plaza de la resistencia, después de la marcha en San Cristóbal de las Casas el próximo 7 de mayo:

Koman ilel

Radio Pozol

Transmisión Especial Conjunta en Oaxaca en la Jornada por la Justicia y contra la Impunidad del 7 de mayo

Al tiempo que se están dando manifestaciones en diversas partes del país como parte de las de movilizaciones del 5 al 8 de mayo y que la marcha que salió de Cuernavaca va caminando hacia el zócalo del Distrito Federal, desde diversos lugares hay expresiones de apoyo, de denuncia y de adhesión a la Marcha por la Paz.

Palabra de la Voz del Amate
Palabra del Movimiento por Justicia del Barrio
Palabra de migrantes desde los Ángeles
Palabra del sector trabajorxs de LOC y desplazadxs de Mpio. Autónomo San Juan Copala
Palabra de la red Todos los derechos para todas y todos
Palabra de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos
Palabra de Amnistía Internacional México


Fuente: Chiapas Indymedia

--o-Ø-o--

ACTUALIZACIÓN

¡Estamos hasta la madre!

Marcha Nacional por Justicia y Paz

Del 5 al 8 de Mayo

--o-Ø-o--

Acción Urgente de Amnistía Internacional por la comunidad indígena purépecha de Cherán, Michoacán

Cherán, el pueblo que se levantó contra el narco


Hartos de las desaparciones, extorsiones, secuestros y asesinatos orquestados por La Familia Michoacana, pobladores de Cherán, en Michoacán, han decidido enfrentar su situación armados con piedras, palos y machetes para exigir justicia.

"Si nos cuidamos vecino con vecino, cuadra con cuadra, el crimen difícilmente viene y se lleva a alguno de los nuestros (...) Cherán está unido y no nos van a vencer".

http://micheran.com

--o-Ø-o--

Desde el 15 de abril, la comunidad indígena de Cherán, en Michoacán, en el oeste de México, ha cerrado sus accesos para protegerse de las bandas de delincuencia organizada que actúan en connivencia con las autoridades locales y la policía. Un residente recibió un disparo el 15 de abril, y dos más fueron asesinados el 27 de abril.

Durante varios años, una banda armada vinculada al principal cártel de la droga de Michoacán ha secuestrado y matado a miembros de la comunidad indígena purépecha de Cherán, y ha llevado a cabo extracciones madereras ilegales en las tierras de la comunidad. Las bandas delictivas han actuado con la complicidad de las autoridades locales y la policía.

El 15 de abril, los miembros de la comunidad de Cherán interceptaron a unos camiones que transportaban leña talada ilegalmente y capturaron a cinco madereros. La comunidad informó a las autoridades locales de lo sucedido. Dos horas después, un vehículo de la policía municipal y dos camionetas irrumpieron en la localidad. En ellos viajaban al menos 14 hombres fuertemente armados, que empezaron a disparar a los residentes. Eugenio Sánchez Tiandón recibió un disparo en la cabeza. Se encuentra en coma.

Como respuesta, los residentes cerraron con barricadas los accesos a la localidad. Los dirigentes comunitarios, con la ayuda de abogados de derechos humanos, iniciaron un diálogo, que aún continúa, con las autoridades estatales y federales sobre la seguridad en la comunidad. El 23 de abril, la comunidad presentó a los cinco madereros ilegales, junto con 140 denuncias de residentes, a los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según los informes, el 27 de abril los miembros de la comunidad volvieron a impedir a los madereros ilegales que entraran en sus tierras. Los madereros armados atacaron a los miembros de la comunidad, y mataron a dos de ellos: Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada. Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se hayan tomado medidas para detener y enjuiciar a los delincuentes y policías implicados en los ataques, y los residentes han informado de que la banda delictiva ha enviado a los dirigentes comunitarios mensajes en los que dice que sufrirán represalias por sus actos. La comunidad ha pedido que la Policía Federal garantice su seguridad.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades federales que garanticen que los residentes de Cherán están protegidos frente a los ataques y amenazas de las bandas delictivas que actúan en connivencia con las autoridades locales, y que la comunidad tenga acceso a alimentos y servicios básicos durante la protesta;
  • pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e inmediata sobre el ataque a Cherán perpetrado por parte de hombres armados y policías el 15 y 27 de abril, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
  • pidiendo que se garantice una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de homicidios, desapariciones forzadas, amenazas y actividades madereras ilegales presentadas por los miembros de la comunidad, y que los responsables rindan cuentas de sus actos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 16 DE JUNIO DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario, Sec. de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
Fax: +52 55 30032900 ext. 32356
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado
Señor Secretario

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán
Palacio de Gobierno
1er. Patio planta alta, Av. Madero Poniente No. 63, Morelia C.P, 58000
Estado de Michoacán, MÉXICO
Fax: +52 443 322 90 73
Correo-e.: lgodoy@Michoacán.gob.mx
Tratamiento: Estimado Gobernador

Lic. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública
Secretaría de Seguridad Pública
Constituyentes n° 947, edif. “B” planta
Col. Belén de las Flores, México D.F., C.P. 01110, MÉXICO
Fax: +52 55 1103 6189
Correo-e.: genaro.garcia@ssp.gob.mx
Tratamiento: Estimado Secretario

Copia a: Asociación Nacional de Abogados Democráticos: anadmexico@yahoo.com.mx. Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La comunidad indígena de Cherán, en Michoacán, en la zona centro-occidental de México, tiene al menos 16.000 habitantes.

Antes de los últimos incidentes, desde 2009, siete miembros de la comunidad fueron asesinados y otros cinco fueron víctimas de desaparición forzada, al parecer a manos de miembros de bandas delictivas que actúan en connivencia con las autoridades municipales. Pese a que se han presentado denuncias ante las autoridades estatales y federales, incluso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por extracción maderera ilegal, no se ha emprendido ninguna acción contra los responsables, y se ha dejado a la comunidad sin protección y sin acceso a la justicia.

Desde 2007, la violencia vinculada al crimen organizado ha aumentado vertiginosamente en México. El gobierno ha informado sobre más de 34.000 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Muchas comunidades han sufrido numerosos secuestros y otros delitos violentos mientras las bandas delictivas, que a menudo actúan con la connivencia de la policía y las autoridades locales, tratan de ampliar sus intereses. La gran mayoría de los delitos permanecen sin resolver, lo que crea un ambiente de impunidad e inseguridad para las poblaciones vulnerables, que en algunos casos no pueden confiar en que las fuerzas de seguridad garanticen la seguridad y combatan a las bandas delictivas. Michoacán es uno de los estados más afectados.

AU: 126/11 Índice AI: AMR 41/025/2011 Fecha de emisión: 05 de mayo de 2011

Fuente: CML-DF