4/6/11

Escándalo: El Gobierno Catalán condecora a los antidisturbios de los Mossos

La fiesta del Día de las Escuadras, presidida por el conseller de Interior, Felip Puig, se ha celebrado entre las protestas de un centenar de personas concentradas en protesta por las cargas policiales del 27 de mayo en la plaza de Catalunya.

Kaosenlared-Insurgente

Una auténtica provocación. El Departamento de Interior ha condecorado a un responsable de la brigada antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, entre las más de 200 medallas al mérito que ha entregado con motivo de la celebración del Día de les Escuadras, festividad de la policía catalana. En un acto celebrado en el Auditori Nacional de Catalunya, el sargento Joan Capdevila, de la Brigada Móvil de la policía autonómica, ha recibido la medalla de bronce con el distintivo azul de los Mossos d'Esquadra en reconocimiento a su "efectiva gestión del orden público". La condecoración al responsable de la brigada antidisturbios, que reconoce su labor realizada a lo largo del año 2010, se ha entregado en medio de un sonoro aplauso de los asistentes al acto, integrado principalmente por agentes de la policía autonómica y sus familiares. La fiesta del Día de las Escuadras, presidida por el conseller de Interior, Felip Puig, y que ha comenzado con la tradicional misa que fue suprimida con los gobiernos del tripartito, se ha celebrado entre las protestas de un centenar de personas concentradas alrededor del Auditori en protesta por las cargas policiales del 27 de mayo en la plaza de Catalunya. Los manifestantes se han concentrado haciendo una cacerolada para exigir la dimisión del conseller por las cargas policiales y han cortado el tráfico del tranvía por la avenida Meridiana, hasta que se han dispersado poco antes de las 15.00 horas, según fuentes de la Guardia Urbana. En su discurso, el conseller ha resaltado la "seguridad y confianza" que ofrecen los Mossos d'Esquadra en unos "tiempos convulsos" en los que podríamos encontrarnos delante de "un nuevo orden mundial". Ante esos retos que plantea el futuro, Puig ha apuntado que la policía debe actuar con "sensatez, cautela y prudencia, y con contundencia sólo cuando es necesaria" y ha reconocido que los Mossos d'Esquadra "siempre están", dispuestos a recibir las "críticas más severas". Entre las más de 200 condecoraciones que ha concedido el Departamento de Interior con motivo del Día de las Escuadras, figura una medalla al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carles Dívar, en reconocimiento a su labor para fortalecer la colaboración entre el poder judicial y los Mossos d'Esquadra. También en distinción a su "actitud abierta y positiva" para estrechar las relaciones entre ambas instituciones, ha recibido una medalla de bronce con distintivo azul el subdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Carles Quílez, imputado en una causa judicial que investiga una trama de supuesta corrupción policial vinculada al narcotráfico. Quílez, de quien el juez sospecha que aceptó presuntamente regalos de un confidente policial a cambio de información, fue imputado en la misma causa judicial en el que lo ha sido el jefe de la Unidad Anticorrupción de los Mossos d'Esquadra, Antoni Salleras, acusado de proteger a narcos. Precisamente, al "valor" de ese subinspector imputado se ha referido hoy en su discurso el comisario Josep Lluís Trapero, que ha sido el encargado de leer unas palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados.

Los condecorados por Interior incluyen a dos ciudadanos anónimos que acabaron heridos cuando intervinieron, respectivamente, para rescatar a dos personas atrapadas en un accidente de tráfico y para mediar en una pelea en el que corría peligro una anciana.

2/6/11

La ONU informa que más de 1,8 millones de niños son afectados por la sequía en el Cuerno de Africa

Más de 1,8 millones de niños menores de cinco años requieren actualmente de asistencia humanitaria en el Cuerno de Africa, informó este jueves el Foro de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, siglas en inglés)..

El director regional del Foro para el este y sur de Africa, Elhadj As Sy, dijo que la última sequía, junto con los crecientes precios del petróleo y los alimentos, han deteriorado aún más el estatus nutricional de la infancia.

"Más allá de nuestra respuesta de emergencia, debemos fortalecer la resistencia de los niños y sus familias, a fin de ayudarles a enfrentar de una mejor manera la actual situación de sequía en sus regiones", indicó Elhad As Sy en una declaración emitida en Nairobi.

La crisis provocó un fuerte incremento en el número de niños en desnutrición. Los índices más altos se encuentran en Somalia y el norte de Kenia, en donde uno de cada cuatro niños está desnutrido en exceso.

Fuente: Argenpress.info

Pueblo Triqui regresa a San Juan Copala. Solicita protección a la Comisión Interamericana

Se solicita la ampliación de las Medidas Cautelares para proteger a cientos de Triquis que no cuentan con la protección de la CIDH

Centro Prodh
| Sididh
  • Después de casi 9 meses del brutal desplazamiento por paramilitares de la región, el gobierno mexicano es incapaz de garantizar el acceso efectivo a sus territorios y respetar el Derecho a su Libre Determinación.
  • Se solicita la ampliación de las Medidas Cautelares para proteger a cientos de Triquis que no cuentan con la protección de la CIDH.
Diferentes barrios Triquis se unieron con los desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala el pasado 23 de mayo de 2011 para iniciar su cuarta caravana también denominada La Marcha del Color de la Sangre, la cual se dirigió en primera instancia hacia la Ciudad de México para agruparse con otras organizaciones solidarias, dar a conocer su lucha y retornar a San Juan Copala el 28 de mayo.

Dicha marcha forma parte de los acuerdos tomados por las autoridades de distintas Comunidades Indígenas Triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala llevada a cabo el pasado 10 de abril del 2011 como respuesta a la omisión del Estado mexicano de garantizar el retorno de los desplazados de San Juan Copala.

Así, después de casi nueve meses de desplazamiento, el Pueblo Triqui irá a recobrar el corazón de su comunidad, San Juan Copala, el Chuman´a, Centro Ceremonial y Político que fue tomado por la fuerza por grupos paramilitares del MULT y UBISORT el 20 de septiembre del año pasado, quienes luego de asesinar a mas de 20 personas y herir a decenas de habitantes, incluídos niños y mujeres, prendieron fuego a casas de la comunidad y amenazaron con colgar “como perros” a los que se quedaran.

En respuesta al desplazamiento y al ataque a la Caravana donde asesinaron a Betty Cariño y Jiry Jaakkola meses antes, el 07 de octubre del 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, DC, otorgó Medidas Cautelares a favor de 135 beneficiarios de la Comunidad de San Juan Copala, que para ese momento eran desplazados de su comunidad.

Sin embargo, pese a que el Estado mexicano se encuentra obligado por el derecho internacional a garantizar la protección de los beneficiarios de las Medidas Cautelares, capturando a los responsables del desplazamiento y asegurando el retorno de los desplazados, México ha fallado frente a la CIDH y frente al Pueblo Triqui y por ello regresan al corazón de su territorio ancestral, San Juan Copala, a recobrar su territorio de manos de los paramilitares.

Esta decisión fue tomada después de que el Gobernador de Oaxaca apareciera en prensa junto con líderes del MULT, señalados como responsables de la violencia paramilitar y responsables del desplazamiento, declarándose “uno más en la lucha” de esa organización, mientras en Marzo pasado el Gobierno Mexicano en una reunión de alto nivel de seguimiento de las Medidas Cautelares en Washington, DC, respondió que era imposible asegurar el retorno por la presencia de paramilitares.

El Estado Mexicano quiere silenciar al pueblo Triqui que lucha por su autonomía, aplazar las decisiones para resolver el problema y dejar que finalmente sean los paramilitares, los que por la vía del hecho y la aniquilación de la lucha autónoma, se presenten como los interlocutores reconocidos oficialmente.

Para asegurar la protección de más miembros del pueblo Triqui que se unen al RETORNO A SAN JUAN COPALA, el 20 de Mayo de este año se solicitó por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y por el MASJC la ampliación de las Medidas Cautelares 197/2010 otorgadas por el órgano interamericano.

La nueva petición presentada a la CIDH la semana pasada busca que se amplíe la protección a todos los indígenas triquis de San Juan Copala que no residen en el Centro Ceremonial, pero forman parte de la comunidad, porque los efectos del desplazamiento ilegal y violento de los residentes de Copala repercuten no solo en los 135 beneficiarios de las actuales Medidas Cautelares, sino en todos aquellos miembros de la Comunidad Indígena de San Juan Copala, por ello, previo trabajo de identificación se incorpora a miembros de la Comunidad de San Juan Copala y habitantes de los barrios “Paraje Pérez”, “Guadalupe Tilapa”, “Santa Cruz Tilapa” y “Yosoyuxi”. La nueva petición también busca que el Estado Mexicano brinde protección a la Marcha del Caravana que la comunidad Triqui realizará para entrar a su territorio el 28 de mayo próximo, aseguró Priscila Rodríguez Bribiesca, abogada responsable de las Medidas Cautelares por parte del MASJC.

Anteriormente la Corte Interamericana ha determinado en casos de comunidades desplazadas la obligación del Estado de adoptar medidas urgentes para garantizar su acceso efectivo a los territorios que pertenecen.

Por ejemplo, el Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay. Sentencia del 29 de Marzo del 2006, según información proporcionada por la representante de la comunidad y abogada de SAKBE.

Criminalización del comercio. La represión en Orizaba, Ver.

Las golpizas que han denunciado comerciantes en Xalapa y recientemente la represión en Orizaba, Ver., son escenas que recuerdan al desalojo de los vendedores de flores de Texcoco

Javier Hernández Alpizar / Kaos

Vivimos bajo una especie de esquizofrenia gubernamental, una suerte de psicopatología del Estado mexicano, si nos pusiéramos a psicoanalizar a los gobiernos –los municipales, los estatales, el federal–, pero sobre todo a los elementos de la burocracia que directamente "atienden" a los ciudadanos: policías, inspectores, agentes del ministerio público, funcionarios de los ayuntamientos y, en la ciudad de México, las delegaciones.

Violando la Constitución mexicana, la cual garantiza que cualquier mexicano puede ejercer cualquier profesión y oficio lícitos, y contradiciendo el discurso del gobierno, en todos sus niveles, que pregona el "libre comercio", los funcionarios encargados de la policía, en su acepción amplia de vigilancia del cumplimiento de ordenamientos municipales y urbanos, criminalizan el comercio en calles y plazas y tratan como delincuentes a personas de origen campesino, rural, indígena o urbano, que se ganan la vida de manera lícita, legítima, vendiendo mercancías al menudeo, y resolviéndole de paso a las grandes empresas el problema del comercio al detalle, desde las niñas, niños y adolescentes que venden chicles o flores, pasando por mujeres indígenas que venden flores y verduras, hasta los comerciantes que venden todo tipo de mercancías en puestos fijos y semifijos.

Cualquier ordenamiento municipal, del cabildo de un ayuntamiento o de una delegación del DF, viola la Constitución, en la letra y en el espíritu, y abre las puertas a la represión violenta de los comerciantes populares: Las golpizas que han denunciado comerciantes en Xalapa y recientemente la represión –calificada de "salvaje" por Jairo Güarneros– en Orizaba, Ver., son escenas que recuerdan al desalojo de los vendedores de flores de Texcoco, Estado de México, el 3 de mayo de 2006, día de la Santa Cruz, después de que las autoridades del gobierno estatal se habían comprometido a "no usar la fuerza pública" –igual que explicó Jairo Güarneros habían dicho en Orizaba–.

El comercio en calles, plazas, mercados sobre ruedas y tianguis, que tiene su origen en la época prehispánica, en los mercados de las ciudades indígenas que impresionaron a los españoles por su magnitud, es un elemento vital de la economía, de la vida y de la cultura popular en todo el país.
No obstante, con leyes y reglamentos menores violatorios de la Constitución y los derechos humanos, lo mismo en la Ciudad de México, y bajo gobiernos que se dicen de –aunque aplican esquemas de "cero tolerancia", traídos por Rudolph Giuliani de Nueva York–, como en los demás estados, ciudades, ayuntamientos del país, y bajo gobiernos de todos los colores: PAN, PRI, PRD, el trato contra los vendedores y comerciantes populares es discriminatorio, violatorio de sus derechos humanos, de sus garantías ciudadanas, y criminalizante.

Cuando los comerciantes no son agremiados de manera coercitiva por organizaciones partidarias –especialmente del PRI y el PRD– que funcionan como sindicatos blancos, como coyotaje y como operadores para el acarreo electoral –ahí crecieron operadores del perredismo como René Bejarano o "Juanito", hoy neopriista–, si los vendedores intentan mantenerse de manera independiente, en lo individual o en colectivo, sufren desalojos, robo de sus mercancías, extorsiones –cobro de "cuotas"–, golpizas y una imagen de delincuentes, por el sólo hecho de ganarse la vida con un oficio, profesión y actividad que la ley permite –y que si una ley prohibiera, estaría violando la Constitución y los derechos humanos–.

La esquizofrenia estatal se explica cuando se ven las facilidades –salarios bajos, cero requisitos ambientales, estímulos fiscales y otras impunidades– a empresas transnacionales de diverso origen como WalMart, Comercial Mexicana, Chedraui, todo tipo de franquicias, Telmex y otras compañías telefónicas que instalan sus casetas en la vía pública.

El "libre comercio", el dejar hacer y dejar pasar, es para los más ricos y poderosos, pero para quienes hacen un comercio de sobrevivencia está la criminalización, y dicho con Michel Foucault, el vigilar y castigar.
En los hechos, se niega la posibilidad de que los mexicanos, sea en su estado y ciudad de origen o sean migrantes internos –como los poblanos en Xalapa–, ejerzan una actividad lícita, orillándolos al clientelismo partidario, a vender "toreando" –como las indígenas mazahuas que venden nueces y salen corriendo cuando viene la represión, en el DF–, emigren o busquen cualquier modo de sobrevivir. Al despojo y la explotación se suman el desprecio, la discriminación, el racismo, el chauvinismo –"son fuereños"–.

Como corolario está la política de expropiación de los espacios públicos, especialmente de los centros "históricos" de las ciudades impulsados por el gobierno lópezobradorista y sucesivos gobiernos del PRD, en el DF, y por los gobiernos priistas y panistas en diferentes estados: Se trata de desalojarlos y desplazarlos mediante la fuerza pública, con una combinación de policías antimotines y trascavos, para que después las empresas grandes, locales o transnacionales, instalen departamentos de rentas caras, supertiendas, franquicias. Es un proceso de aburguesamiento, gentrificación o "hermoseamiento" que viola los derechos de los más y otorga privilegios a los menos.

Es una ideología metida en la clase política, en los medios de masas y en las clases medias, ésas que Cordero cree que son "todo el país": Que los comerciantes populares ensucian y afean, y en cambio, los Sanborns de Slim, los WalMart y demás megaempresas "adecentan" y modernizan.

Una combinación de cinismo, provincianismo, corrupción, mal gusto y otras cualidades de turismo mental y colonización de las cabezas que comparten gobiernos de todos los partidos y colores.

Es grave, porque les niega el derecho a un trabajo honrado a quienes lo necesitan, pero más grave aún porque, para aplicar esa política de "cero tolerancia", violan los derechos humanos en los violentos desalojos: Xalapa, Orizaba, Ciudad de México, Texcoco... es un mal de todo México.

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El zapatismo conserva una gran reserva moral: Javier Sicilia

Javier Sicilia. Foto: Ricardo Trabulsi

Javier Sicilia, poeta y periodista comprometido, pasó de un día para otro de su vida en los libros a convocar un movimiento nacional por la paz con justicia y dignidad en México. “Yo simplemente me declaro como una voz moral que convoca y por la cual hablan muchos dolores y agravios”.

Entrevista realizada por Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos
Foto: Ricardo Trabulsi

La tragedia de perder a su hijo Juan Francisco, de 24 años, quien fue asesinado junto a otros seis jóvenes en el estado de Morelos, puso al poeta Javier Sicilia en la posibilidad de visibilizar a las más de 40 mil víctimas “colaterales” de la guerra contra el crimen organizado que libra, sin respaldo, el ejecutivo Felipe Calderón.

En la siguiente entrevista, Sicilia habla de la adhesión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la movilización que llegó a la ciudad de México el pasado 8 de mayo. “Hay que llamar a la izquierda a que se deje de pendejadas, a ir a lo sustancial y lo sustancial es la reserva moral, y si hay alguien que ha dado una enorme muestra de esto son los zapatistas”, señala el poeta.

Días antes de que arranque la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, que partirá de la ciudad de Cuernavaca el 4 de junio y arribará a Ciudad Juárez el 10 de junio, donde se firmará el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad, Sicilia se refiere a la importancia de las experiencias de autodefensa y organización indígena, como las que actualmente se llevan a cabo en la comunidad de Cherán, Michoacán; la de Ostula, en el mismo estado y, por supuesto, la de los Caracoles zapatistas.

El articulista de La Jornada y Proceso explica su postura ante el diálogo e interlocución con el gobierno federal. La salida de Calderón, dice, “no resolvería absolutamente nada, las estructuras del Estado están podridas y Calderón es parte de ese pudrimiento”.

A continuación la entrevista completa:

La reserva moral de los zapatistas

Los primeros que se dieron cuenta de que estábamos en grandes problemas fueron los zapatistas, hace 17 años. Antes de la gran marcha del 8 de mayo pasado, lo primero que me llegó fue una carta muy bella de parte del Subcomandante Marcos y, posteriormente, un mensaje oral de la comunidad zapatista, que me encantó.

Los zapatistas siempre se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo. Ellos fueron los primeros que nos avisaron que si no componíamos este país, si no había un México donde cupiéramos todos, íbamos hacia una desgracia muy grande, y la estamos viviendo 17 años después de que ellos pronunciaron el primer ¡ya basta!

La carta escrita que me enviaron los zapatistas decía lo siguiente: “esto ya rebasa a la izquierda, rebasa a la derecha, es una afrenta a lo humano, es una afrenta a los hombres, mujeres, niños y ancianos de este país”.

La movilización y dignidad zapatista es incuestionable. Nos ha enseñado muchísimo y ahí está nuestro corazón, siempre estará ahí.

El zapatismo conserva una gran reserva moral. La movilización ciudadana en San Cristóbal de las Casas y parte de la Otra Campaña que nos acompañó en la marcha es la muestra del inmenso capital moral, y por eso Chiapas no está como el otro extremo de la República. Si perdemos esa calidad moral nos va a fracturar el gobierno o la propia izquierda.

La izquierda institucional y su aparición en este momento son graves, porque provoca que se pierda toda la sustancia. Nos debemos de apoyar en el dolor de las víctimas, en la dignidad y el amor, y si perdemos esto y ponemos la libertad de las diferencias por encima de esto, viene la fractura. Como siempre digo: “los enemigos de la izquierda son la propia izquierda”, y son sus diferencias las que siempre están por encima de la sustancia. Si la izquierda pudiera recuperar su capital moral y mantener su dignidad moral, todo lo demás se incluye y se transforma.

Nosotros queremos construir una reserva moral, como la gran reserva que tienen los zapatistas. La suma de la dignidad moral que llegó hasta la ciudad de forma civil, es importantísima. Entiendo que el gobierno no quiera visibilizar eso, con el vacío mediático y con el cerco militar. Lo que no entiendo es que también lo haga la izquierda.

Mientras la izquierda siga pensando en procesos ideológicos no va a entender la reserva moral y la significación profunda del zapatismo con respecto a lo que se está generando en el proceso nacional. Hay que llamar a la izquierda a que se deje de pendejadas, a ir a lo sustancial y lo sustancial es la reserva moral, y si hay alguien que ha dado una enorme muestra de esto son los zapatistas.

La carta oral que me enviaron los zapatistas decía que lo que acontece nos rebasa, rebasa a la izquierda y a todos, y que venían porque tenían una deuda moral con nosotros. Yo le diría a la izquierda: ¡Véanlos cabrones, ahí están los zapatistas!

Los pobres, los más agraviados por la violencia

Los sectores más agraviados, como siempre, son los sectores más pobres. A ellos son a los que se pueden criminalizar y borrar fácilmente. Son los que piden justicia y se les niega, e incluso se les insulta; pero también hay otros dolores muy fuertes en la clase empresarial: los empresarios son susceptibles de secuestros, y eso también ha concitado la simpatía y el apoyo -con sus asegunes-, ya que los prejuicios siempre terminan por borrar lo esencial y lo profundo, pero también hemos encontrado a gente muy empática, por ejemplo a Alejandro Martí, un hombre de una gran dignidad moral.

A partir de la movilización se visibilizan los sectores agraviados que han sido negados y criminalizados. Para ellos ha habido una doble o triple muerte: se les mata, se les criminaliza y quedan impunes sus dolores. A los empresarios no se les criminaliza, pero a veces también sus dolores quedan impunes, como el caso de Eduardo Gallo, que tuvo que ir por los delincuentes, ya que la policía simplemente no hacía su trabajo. Él los capturó y los llevó a donde debían estar.

Pienso que la belleza en el dolor y lo terrible del proceso que estamos viviendo, es que los que no tenían rostro, los que se habían presentado hace 17 años con una máscara para simbolizar que no tenían rostro, empiezan a tenerlo; es un rostro sufriente, es un rostro agraviado, un rostro que clama justicia, para dignificarnos y para dignificar este país, porque nuestros muertos son el rostro de nuestra humillación, pero también son el rostro de nuestra dignidad.

El pacto nacional y la interlocución con el gobierno

La discusión sobre un pacto nacional tiene un problema de prejuicio que nace de procesos ideológicos. Así como los empresarios tienen sus prejuicios contra la izquierda, la izquierda tiene sus prejuicios contra los empresarios y contra el gobierno. Razones hay muchas: las traiciones de los pactos por parte del gobierno, por ejemplo, el último de “todos somos Juárez”. Es evidente y comprendo que los juarenses estén muy enojados con la posibilidad de esos diálogos y esas interlocuciones. Hay razones suficientes para esta postura, son razones suficientes pero no necesarias.

Otras veces se entiende el diálogo como pacto, como negociación. Yo creo que si Santiago Creel pasara a la historia, siendo un personaje muy gris, pasaría por esa frase que acuñó y que debería de estar en los diccionarios: el sospechosismo, y ese es el problema, que sospechamos. Cada vez que hay una interlocución con la contraparte, yo, tú, él sospecha, como si el diálogo fuera una negociación a oscuras. Cuando hablo de diálogo no es en el sentido de negociaciones, yo hablo de diálogo en el sentido de decir: “este es nuestro mandato y cómo, frente a las evidencias de tus traiciones, vas a responder al mandato, cómo vas a responder al agravio”.

El presidente tendría que pedir perdón a los familiares de las víctimas en público y a cada una de las personas que estuvieran ahí. En contraparte, nosotros debemos decirle que su ley de seguridad pública no es la ley que queremos los ciudadanos.

Necesitamos saber cómo la vamos a reformar juntos, y llegar y decirles: “es un mandato, no es si les gusta, ustedes están ahí porque nos representan”. Es decir, es cambiar el formato y asegurarse de que se hagan las cosas, ya que siempre se las dejamos y no debe ser así. Si se las dejamos lo van a hacer mal, van a servir a sus intereses.

Debemos construir estructuras de presión. Por eso es muy importante una reforma política, y la revocación de mandato en esa reforma, es decir, crear procesos legales y legítimos, porque si no nos dan la legalidad, que es legítima, nos obligan a la legitimidad, que es la movilización, la resistencia civil. Esto se vuelve legítimo frente a la necedad y frente a la negativa de darnos un marco legal para lo que nos corresponde.

Necesitamos de todos esos interlocutores, no podemos hacerlos menos, como si no existieran. Debemos intentar refundar el Estado para poder ir a otros procesos, ya que el Estado dio de sí.

Me alarman los gritos de “fuera Calderón”, debido a que parece que creemos que todavía estamos en un régimen presidencialista absoluto, y estamos en un proceso con toda la clase política, desde los partidos, pasando por las instancias de los municipios y los gobiernos estatales hasta el federal, en todos sus niveles de gobierno. Los seis puntos que pedimos son para que en todos los lugares se reforme todo. La salida de Calderón no resolvería absolutamente nada, las estructuras del Estado están podridas y Calderón es parte de ese pudrimiento. Viene de un partido con agendas comprometidas, no con la ciudadanía, sino con intereses oscuros, y por eso está acorralado. Un día está en buen plan, y al otro día se pone de necio, hasta creerse Churchill, y eso nos dice que está acorralado.

Para que podamos llegar a otros procesos no podemos dejar de pasar por un Estado de derecho y democrático, ya que si lo dejamos lo que vamos a tener es un Estado policiaco o un Estado militar y no conviene a nadie. Si rescatamos la incipiente democracia, todos los procesos van a poder ser.

Esta movilización se parece a Egipto, ya que la muerte de un joven nombró todos los dolores, todos los muertos y torturados. La muerte de mi hijo nombra a todos los muertos, todos los desaparecidos y toda la inhumanidad y el miedo en el que nos habían sumido. La diferencia es que en Medio Oriente, los gobiernos autoritarios son altamente autoritarios. En cambio, el problema con este país es que sus gobiernos son autoritariamente miméticos; tienen la capacidad de inmovilizar, de aislar, de desvirtuar inmensamente, y esa es muestra de una carencia de consciencia en el orden de lo civil, de lo político.

Los procesos de autodefensa y organización indígena

La forma de hacer comunidad en Cherán, los caracoles zapatistas, y muchos otros ejemplos en el país, es a donde nos queremos dirigir, ya que tienen procesos que se han gestado en México y que son muestra de que se pueden organizar, pero eso no tiene qué decir que debamos perder una interlocución con el Estado.

Cherán, Ostula, los caracoles zapatistas y sus experiencias ocupan un lugar fundamental en nuestra agenda. Necesitamos aprender, esas experiencias son indispensables en las grandes urbes, donde no hay espíritu de comunidad y todo esta individualizado. Necesitamos saber cómo construir entre barrios a través de esas experiencias, que son enseñanzas de pueblo. Es por eso que el Foro Nacional nos puede dejar esas enseñanzas, algo para descubrir. No sólo existe el ejército y la policía, existimos los procesos ciudadanos.

Darle la espalda al gobierno, al monstruo, sin reformarlo puede ser el suicidio, porque el monstruo no tiene la ley, sólo finge que la tiene. Tiene la fuerza y no tiene la razón. Debemos de hacer que la ley esté al servicio de una buena razón, que es la ciudadana. Debemos de sensibilizar a la gente que trabaja para el monstruo, limpiar ese monstruo de gente que no tiene visión ciudadana. Las instituciones están podridas, se necesita reformarlas y si no, iremos a un estado policiaco.

Un mundo donde quepan muchos mundos o un mundo donde quepan todos los mundos…

Muchos mundos, todos los mundos no, porque a veces hay unos hijos de puta que no deberían de estar en el mundo.

La estupidez se puede curar

El poder policial no puede estar en manos del poder político; no es posible que haya un procurador cuyo jefe sea el presidente de la República o, en los estados, el gobernador. Tenemos que hacer procesos en el monstruo, no darle elementos para que nos aíslen, para que su pinche máquina propagandística y de fuerza desarticule la vida social. Debemos de encontrar la forma de decirle al monstruo: ¡Así no cabrón! Mostrar que estamos todos, como procesos ciudadanos morales, y que tienen una deuda moral con nosotros, y que siguen traicionando para destruir nuestros tejidos sociales. Todos los actores están ahí.

Creo en el corazón del hombre. La estupidez humana es un proceso y se puede curar si se oye el corazón. Las revoluciones nos han demostrado que matar a los hombres malos no resuelve el problema, porque la maldad no es un asunto del hombre, es un asunto del equívoco del hombre. Si presionamos podemos transformar esto, mi postura es una posición moral, que se enfrenta a muchas formas de entenderlo y a muchos dolores que no quieren relacionarse con el monstruo y es entendible.

No creo en la pureza de los hombres ni de los movimientos; yo traigo también mis traiciones, mis dolores, mis equívocos, mis culpas, todos cargamos monstruosidades.

Rumbo a Ciudad Juárez

Me gustaría que se llamara la Caravana del consuelo, sobre la ruta del dolor en el horror. Tiene como base el consuelo que nos une; ese abrazarnos, arroparnos en el amor y construir una gran fuerza ciudadana que tiene que rehacer este país y tiene que exigir la restauración, la justicia que se le debe a las víctimas y la justica que se le debe a la nación. Vamos allá para construir un consenso social que nos permita presionar de manera nacional, no por grupos, sino juntando todos los dolores, todos los agravios y rearticular a la nación. Decir fuerte: ¡No estamos solos! Podemos hacerlo, como lo hicieron hace 17 años los zapatistas.

Qué sigue para Sicilia después del 10 de junio

Después del 10 de junio no se qué haré, habrá que esperar, depende de todos. Yo simplemente me declaro como una voz moral que convoca y por la cual hablan muchos dolores y agravios. Voy viviendo día tras día, no sé que pueda pasar mañana.

Mi vida cambió totalmente, dio un giro, pero soy el mismo, sólo un poco más público y con un compromiso moral por mi hijo, que me puso aquí. Mi hijo ha logrado reunir todos los dolores de esta nación.

Sin todos los abrazos, las muestras de afecto, el amor que he recibido, quizás no estaría aquí. Este país me ha abrazado mucho, han hecho mi dolor como suyo, y eso es una hermosa gracia, que no merezco y no merecía, que me ha permitido vivir y asumir con dignidad la muerte de mi hijo y reivindicar su nombre.

El deber sobre el derecho

A veces me gustaría volver a lo que era mi vida, a mis clases, mis talleres de poesía, escribir una novela, volver a la proporción real de mi vida. Pero ahora hay un deber, y antes de los derechos están los deberes. Mi derecho sería volver a mi vida, pero antes de ese derecho esta mi deber con mi hijo y lo que nombró mi hijo, lo que surgió a partir de eso.

Es el tiempo de las comunidades, el tiempo de quitarnos de la cabeza que hay mujeres y hombres providenciales. Poner tantas expectativas en un hombre o una mujer termina por decepcionar, somos humanos, y se construye un imaginario que debemos romper para reconocernos todos con la misma dignidad.

La alegría reúne pero el dolor une

En estos dos últimos meses me he encontrando con la parte más bella de México, la parte agraviada y adolorida… como yo. Esa parte que logró nombrar sus dolores, sus muertos, sus agravios, la situación de inmensa inhumanidad que vivimos y, sobre todo, el amor.

Mi padre me decía: “la alegría reúne pero el dolor une”, y creo que es lo que nos estamos dando y seguiremos dando. Estamos haciéndonos una de las primeras justicias que nos habían arrancado y que nos debíamos. Estar con la soledad de los otros se traduce en una gran comunión que se expresa en una movilización, con los sectores más sensibles.

Creo que lo más hermoso en estos meses es el cómo nos unimos en el dolor, y cómo ese dolor en el silencio se volvió una hermosa comunión que se ha vuelto una gran demanda frente a los agravios de un gobierno que está podrido.

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Información relacionada:

¡Estamos hasta la madre! Marcha Nacional por Justicia y Paz / Del 5 al 8 de Mayo

1/6/11

Denuncian persecución y encarcelamiento por el mal gobierno de Chiapas, habitantes de nuevo Juan del Grijalva.

Ciudad rural a 27 de mayo del 2011.

Asunto: DENUNCIA PUBLICA.

Somos habitantes de la comunidad denominada primera ciudad rural sustentable del mundo (ejido nuevo Juan del Grijalva) municipio de Ostuacan, Chiapas, donde se suscito el supuesto desastre natural, (el deslizamiento de un cerro) en el mes de noviembre del 2007, lugar que actualmente es conocido como el TAPON esto a orillas del rio Grijalva, este desastre no solo provoco la obstrucción del mismo sino también la destrucción de todo nuestro poblado que se encontraba allí, perdiendo la vida muchos de nuestros familiares, y demás personas que se encontraban en ese lugar, así también sufrimos la perdida de nuestras casas, hecho que hizo a nuestra comunidad amanecer de luto, al parecer hasta a hora interminable.

A raíz de esto el gobierno estatal así como el gobierno federal, aportaron recursos y apoyos a estos damnificados, todo esto solo en los momentos en que surgió el desastre. Creando así la primera ciudad rural sustentable del mundo conocido como nuevo Juan del Grijalva. Hasta ese entonces se creía que esto cambiaría la forma de vida de aquellos afectados y sería el primer paso para el cambio, en esto no se equivocaron y así fue, pero no para el bienestar de esta comunidad.

Hoy en día la famosa ciudad rural sustentable de la que habla el gobierno estatal no tiene nada de sustentable como lo afirma el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cierto es que ha sido todo un fracaso.

Desde ese entonces no solo empezaron con la construcción de la nueva ciudad rural sino también con el desazolve del rio, para liberar el afluente, esto por parte de CONAGUA y CFE, ya nuestras tierras se habían visto seria mente afectadas quedado destrozadas a raíz de ese desastre, siendo dicha afectación mayor cuando ingresa comisión federal de electricidad a realizar trabajos en esa zona, lo que provocó el destrozo de las tierras que aún se encontraba en pie para ser trabajadas, lo que se supone que serían pagadas por parte del gobierno estatal y comisión federal de electricidad. Hasta la fecha se desconoce a donde fue apara este recurso (dinero) y en manos de quien, por lo que se intuye que existe un abuso por parte del gobierno de Juan Sabines Guerrero y CFE, y creemos que están realizando fraudes para así lograr un beneficio personal.

Durante mucho tiempo el gobierno de Juan Sabines y CFE mantuvo a esta comunidad en el engaño, asiéndolos creer que les pagarían esas tierras y que la única forma para el pago seria el cambio de régimen ejidal por el de propiedad privada, lo que tampoco se ha resuelto, todo esto dicho por parte del secretario de gobierno, Lic. Noé Castañón León, quien nos informó que nuestras tierras debían legalizarse, porque eran parcelas y así pasarían a ser propiedad privada y al estar las actas ante el registro agrario nacional, se realizarían los pagos mencionados dichos trámites fueron realizados desde el año pasado, y hasta hoy no se han efectuado tales pagos, sin embargo estos hechos han sido los portadores de acontecimientos desafortunados en contra nuestra.

Últimamente contratamos los servicios de dos abogados, para llevar los trámites necesarios, por medio de ello nos enteramos que la federación depósito al gobierno del estado el pago de la cota 93.5 a la 100. Inclusive teníamos un documento firmado por Laura Gurza, directora de protección civil federal, donde se corrobora esta información. Incluso el secretario de gobierno reconoció que el dinero ya ha sido depositado, cabe mencionar que el gobierno no ha pago a los propietarios, lo cual nos indica, efectivamente todavía tiene el recurso o al menos que ya lo hayan gastado o lo hayan invertido en otras obras.

Estábamos llegando a una negociación, nos habían entregado los avalúos pero últimamente demostraron que no quieren realizar los pagos

Con el descontento de esta comunidad se hizo una manifestación, para que así fuéramos escuchados, ya que los compromisos hechos por parte del gobierno estatal nunca fueron realizados.

Con motivo a esta manifestación el gobierno del estado de Chiapas volcó sus ojos al ejido nuevamente, pero no con el propósito que se pretendía, y como al gobierno no le conviene un escándalo de esta magnitud tomo represalias contra los manifestantes, así que el día 17 de marzo del presente año, estando parte de la población de esta comunidad reunidos un grupo aproximado de 200 a 300 policías entre ellos policías ministeriales conocidos también como policías judiciales, llegaron hasta el lugar de la manifestación, siendo esto una manifestación pacífica, aclarando que el lugar de la manifestación se realizó en una de las parcelas del ejido y que por obvias razones el dueño de esta parcela también es uno de los ejidatarios, y de una manera arbitraria los levantaron de allí todo esto bajo el engaño, diciéndoles que no siguieran con esa manifestación con el argumento de que los iban a llevar a negociar el pago de las tierras, así como la cantidad a la que ascendían los avalúos, el arresto de estas personas se ejecutó bajo las órdenes del Fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas del municipio de Pichucalco, Chiapas, de nombre Lic. José Luis Gómez Santaella así como del M.P. de Ostuacan Esgar Benjamín Estrada Cervantes, quien al parecer está actuando no solo basado en el cumplimiento de su ejercicio como M.P. sino que creemos que este actúa bajo su propio criterio y que lo está haciéndolo por interés propio y para lograr un beneficio personal, seguidamente estos policías les solicitaron sus credenciales respectivas pero solo a unos cuantos los apartaban del grupo, en total fueron a 5 personas a las que se las llevaron y a estos no precisamente los agarraron allí sino en otros lugares distintos al lugar de la manifestación sin saber si estos participaban o no en dicha manifestación, así pues los privan de su libertad y los acusan de delitos que no han cometido, ya que la compañía MEXICO reconoció que la manifestación no era en perjuicio de ellos, sino que esta era una forma llamar la atención del gobierno del estado y CFE, todo para que estos realizaran los pagos correspondiente que hasta el día de hoy no se han realizado.

Seguidamente se los llevaron, pero no precisamente a negociar sino que se los llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Obviamente no los llevaron a negociar por tanto se entiende que los llevaron bajo engaño ya que en ningún momento presentaron una orden de aprensión en contra de ellos, la detención de estos fue por los delitos de: oposición a que se efectué una obra pública, ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa. Estos delitos no encuadran al tipo, ya que para el primero la manifestación no fue hecha en el lugar de la obra, si en algún momento estos no continuaron con su trabajo sus razones tendrán o tal vez se sintieron intimidados por la presencia de los manifestantes, sin embargo esta no es razón suficiente para este delito, en el segundo caso, nunca se privatizo la comunicación, ni se obstaculizo el pazo en las carreteras de terracería de esas zonas y aun siendo así la compañía que demanda denominada MEXICO CONSTRUCTORA INDUSTRIAL S.A. DE C.V. podía tener acceso a los túneles de conducción denominado contingencia rio Grijalva por otra vía o las que quisieran, siendo una de ellas el mismo rio y por ultimo no existe tal asociación ya que no se cumple con los requisitos necesarios para formarla como lo es el que necesariamente exista un líder y en este caso es todo un ejido y los que colindan con él los que se manifestaron por las injusticias.

Al día siguiente, el 18 de marzo del mismo año, fueron trasladados a la casa de arraigo denominado el PITIQUITO, ubicado en la carretera Tuxtla-Chiapa de corzo.

El arraigo tiene una duración de un mes el cual se vencía el 18 de abril, sin embargo días antes, para ser precisos el día 14 del mismo mes y año los trasladaron al centro de readaptación de Pichucalco, Chiapas. Es indignante que estas autoridades se las gasten de esta manera, ya que su prioridad debe ser la aplicación de la justicia y en este caso ha sido todo lo contrario ya que de entrada no cumplen con lo establecido en la ley y los sacan de la casa de arraigo, aun que esto no es lo más molesto, si no que estos utilizan el engaño ya que los hicieron firmar una carta de liberación, todo estos para que ellos cumplieran con la ley y luego los trasladan al Cerezo, esto quiere decir que en ningún momento estuvieron libres sino que lo hicieron como mero requisito.

Toda esta situación es muy incómoda para todos los familiares, ya que como somos personas que nos estamos acostumbradas a este tipo de cosas y en ningún momento, en tiempos pasados estuvieron en una situación parecida. Cabe decir que en el tiempo que estuvieron en la supuesta casa de arraigo (porque en realidad eran prisiones), nosotros los familiares estuvimos asiendo un gasto innecesario en relación a los viajes, para así poderlos visitar, ya que las autoridades según nuestro punto de vista deben investigar bien antes de dictaminar una cosa así, por que quienes están detenidos, nos atrevemos a decir SON INOCENTES de todo aquello de lo que se les acusa, por tanto nunca debieron ir aparar a ese lugar pero a pesar de todo, esto no es lo delicado del asunto sino que en uno de tantos viajes que se realizaban allí una de las personas sufrió un accidente justo a las afueras de la casa de arraigo ya que en ese lugar no se cuenta con un baño público para todos los visitantes , así que un ancianito familiar de uno de los detenidos en ese lugar tubo que cruzar la calle para realizar sus necesidades y al regreso un auto lo atropello. Así que hacemos responsables a todas las autoridades de esta situación, de los accidentes y demás sufridos asía las personas (familiares de los detenidos).

Así también fueron llevadas a declarar en las instalaciones del M.P. del municipio de Ostuacan tres personas, sin mostrar orden alguna de aprensión dichas personas firmaron y colocaron sus huellas en una falsa declaración.
Al día siguiente, el día 15 de abril detuvieron a tres personas más entre ellas el licenciado que contratamos y que nos llevaba el asunto, a quien no se le permitió ni si quiera llegar al juzgado, las otras 2 personas son familiares de los primeros 5 detenidos los cuales se encontraban a fuera del cerezo, al licenciado lo detuvieron en el estacionamiento del mismo lugar y lo amenazaron de que si no se bajaba de su auto lo iban a llevar a la fuerza ya que ellos contaban con una grúa en ese momento, a los 3 les solicitaron también sus credenciales y se los llevaron se desconoce el lugar, pero posteriormente llegaron de nuevo y los meten directo al cerezo con el resto de la población que se encuentra en ese lugar, dictándoles así auto de formal prisión, y esto sin haber cometido delito alguno y pasando por encima de sus derechos.

El día 25 de mayo del presente año detuvieron a otra persona en el municipio de Ostuacan, esta fue una de las tres personas que llevaron a declarar ante el M.P. de Ostuacan, hasta donde sabemos es probable que detengan también a las otras dos que faltan así como a los otros que participaron en la manifestación, nos parece injusto la forma en la que se las gastan todos aquellos que dicen procurar la impartición de justicia.

Hoy día en el centro de readaptación de Pichucalco, Chiapas se encuentran 9 personas detenidas entre ellas el licenciado Juan Narváez, Teodoro Sánchez Mórales, Marcelo Díaz Castellanos, Héctor Díaz Castellanos, Ceferino Hernández castro, Fidencio Altunar Cobos, José Francisco López Díaz, Pascasio López Álvarez y Andrés Díaz Bouchot.

Todos ellos de manera injusta, solo por realizar una manifestación que tenía el fin de que el gobierno de Juan Sabines Guerrero así como CFE los tomaran en cuenta para así negociar y que estos les pagaran por las afectaciones que realizaron en sus tierras hasta el día de hoy a lo que se le conoce como el caído Juan de Grijalva así también el pago de la cota 100, hasta donde se sabe 2 de los delitos siguen siendo los mismos el único que cambio fue el de asociación delictuosa y paso a ser delito por motín.

Desde ese día la fecha hemos luchado por lograr su libertad, pero nos ha sido imposible luchar con el sistema impuro del gobierno.

Seguido de este acontecimiento que comenzó desde las primeras cinco detenciones, la policía judicial ha frecuentado nuestra comunidad, trayendo consigo una lista donde figuran aproximadamente 22 personas, pero los afectados somos alrededor de 160 personas, de 4 comunidades afectadas, siendo los más perjudicados, lo pobladores de la desaparecida comunidad “Juan del Grijalva”.

A la fecha la ciudad rural sustentable del mundo cambio de nombre a hora es la primera ciudad rural asustada del mundo y esto es porque se vive y se percibe, el miedo, la falta de protección, la impotencia y sobre todo inseguridad, pero esta última no por parte de los que llamamos comúnmente delincuentes, sino de aquellas que se suponen que tienen que protegernos de estos (las autoridades), esto es porque hasta donde se sabe existe una orden de aprensión para todos aquellos que participaron en la manifestación, la cual serviría para la defensa de nuestros derechos.

Hacemos saber nuestra desesperación, nuestra impotencia, nuestra indignación, acerca del manejo de este caso, la comunidad entera estamos en espera de sucesos mayores, lo que pudiera proseguir, es el arresto de muchas personas más: entre ellas, mujeres y jóvenes menores de edad, la zona sur de la ciudad rural se encuentra sola, la mayoría de las personas han tenido que refugiarse en lugares seguros, por miedo al acoso y persecución de la policía.

Hoy la ciudad rural está casi desértica, a excepción de algunas mujeres, adolescentes y niños que aún se encuentran allí, ya que los jefes de familia (hombres) se encuentran huyendo por el motivo de que tienen el temor de que en un momento a otro los detengan. El problema actual para estas familias es la desintegración, la falta de recursos para el sustento de las mismas, el miedo constante, sobre todo el hecho de saber que difícilmente se puede hacer algo para detener y acabar con esta situación ya que no se tiene el apoyo de nadie, sobre todo porque no se cuenta con el apoyo del gobernador, no sabemos hasta donde ha sido de su conocimiento esta situación pero lo que si nos consta es que su gobierno no es el adecuado para resolver estos tipos de asuntos, ya que esta lucha es contra ellos precisamente y todo porque no quieren soltar los recursos que les corresponden a los afectados en ese lugar y porque no quieren que ella nada ni nadie que obstruya el pazo para que así lleven a cabo su propósito que son la terminación de las obras en ese lugar.

Hemos intentado llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes, sin embargo se nos ha negado todo acceso. Incluso hemos llegado hasta decir que no queremos ninguna indemnización, ningún pago por los desastres naturales, que el dinero destinado al pago de las tierras, de las casas, quede en sus manos, porque al fin de cuenta ha sido la manzana de la discordia, el motivo del enojo de las autoridades, aun que también nos parece justo ya que por propio derecho ese dinero nos corresponde, ya que el gobierno del estado de Chiapas el cual está en manos de Juan Sabines en conjunto con CFE y no sabemos hasta donde con el gobierno federal se han lucrado con nuestras tierras y todo esto desde el momento del deslizamiento del cerro que se encontraba cerca del poblado y que por obvias razones benefició al Estado de tabasco en los tiempos en que este estaba padeciendo un diluvio, por eso muchos de nosotros nos atrevemos a creer en que todo esto ha sido solo mera estrategia del gobierno para así lograr sus propios fines.

Exigimos que liberen a los presos del nuevo Juan del Grijalva, queremos que se respeten nuestros derechos, este es un caso que ha tocado los límites de la ley del más fuerte, y vemos con impotencia como nos aplasta, sin poder siquiera tocar la agujeta de sus zapatos.

Así también exigimos que pare ya el hostigamiento y la represión por parte del gobierno del estado de Chiapas asía las personas del nuevo juan del Grijalva, por todas aquellas que sin tener necesidad andan huyendo y por todos los familiares, entre ellos mujeres, adolescentes y niños.
No podemos seguir bajo esta situación, llegamos al punto exacto de la desesperación extrema, el miedo que nos invade se acrecienta cada día, no nos sentimos seguros, en realidad nos sentimos impotentes por las atrocidades cometidas y por ver a nuestros amigos y familiares encerrados, varios de ellos en condiciones de salud no favorables.

Ya basta de que nos callen y nos aplasten tomando como batuta el encarcelamiento político, no se vale que actúen de tal forma, no se vale que el gobierno nos hunda. ¿Dónde quedaron nuestros derechos? ocurre que ya no podemos expresarnos, ocurre que ya no somos libres, ocurre que estamos destinados a vivir bajo el sudor de un yugo amargo, es mentira que somos libres y que podemos hacer denuncias anónimas, vivimos en un mundo controlado, donde es imposible alzar la voz, porque de inmediato cae sobre ti el poder de la autoridad que hace callar las bocas de los que padecen alguna injusticia, y reclaman por ello, sobre todo cuando las atrocidades cometidas es por parte del mismo gobierno, ya no somos ciudadanos legítimos, los que antes escuchaban nuestras peticiones, ahora se tapan las orejas, ya que son ellos mismos los que se benefician acostillas de los más vulnerables.

¿Dónde queda la ciudad rural sustentable modelo que prometieron al mundo? ¿Donde quedo ese proyecto de vida que el gobierno profesaba?, ¿donde quedo el proyecto internacional de las ciudades rurales sustentables?, ciudad rural sustentable sólo es parte de un eufemismo político, son términos ligados a la fuerza, porque semánticamente es un error hacer que tales vocablos se tomen de las manos, es mentira que la gente de Juan del Grijalva ahora vive mejor, ahora estamos peor, ahora nos persiguen para encarcelarnos, ahora nos hemos quedados solos, solos, y cargando al gobierno sobre nuestras espaldas.

Muchos, quienes no son afectados, podrán decir muchas cosas e incluso hablar bien del gobierno, pero como no, si estos les tapan las bocas bajo falsos engaños, prometiéndoles tantas cosas las cuales nosotros hemos comprobado que son mentiras, he aquí nosotros y solo nosotros los que sufrimos, podemos decir realmente la situación que vive Juan del Grijalva, y nadie mas ya que los otros que no son afectados, obviamente no les interesa, además ciertamente no tiene por que denunciar nada no son los que están padeciendo esta situación, sin embargo quienes viven en la ciudad rural no nos dejaran mentir, aquí no hay fuente de trabajo por tanto no hay nada de sustentable por ningún lado, no hay ni siquiera un solo árbol que nos permita cubrirnos de los rayos del sol, no tenemos ni siquiera un hogar digno donde vivir, las casas que nos dieron como hogares no son más que ladrillos hechos de lodo que traen consigo infecciones en la piel porque de estos nacen muchas clases de insectos rastreros, en fin podríamos enumerar todas las carencias que sufre esta ciudad pero no acabaríamos con la redacción, al paso que vamos, llegara el momento en que no haya un solo habitante en la a hora ya famosa ciudad rural que era lo que quería precisamente el gobierno.

La impotencia que sentimos es inexorable, nos hemos quedado al frente del grupo; solo mujeres, quienes rogamos ser escuchadas, queremos llegar hasta donde nuestras fuerzas nos lo permitan queremos dejar de ver pasar judiciales por nuestras calles, intimidando a las personas afectadas y por supuesto queremos de vuelta a los nuestros.

No importa que tan largo sea el camino que nos toque recorrer, estamos dispuestas a emprenderlo por tal razón solicitamos todo el apoyo posible.

Pedimos la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para la solución de nuestro problema estamos seguros que esta comisión podrá darle solución a nuestro caso, les aclaramos que no somos delincuentes, hemos trabajado en nuestras tierras por años para sobrevivir, somos personas humildes, que no debemos nada a nadie, somos gente de campo que trabaja y lucha estamos acorralados por el gobierno del estado, no se olviden de nosotros, ni se olviden de las personas nuestras que están en la cárcel hoy pedimos por ellos.

El atrevimiento de sentarnos y redactar ha nacido de la necesidad que nos embarga, ha nacido del sentimiento de opresión que llevamos encima, por favor rogamos su intervención o canalización con el gobierno federal, por lo cual estamos dispuestas ir adonde se deba, con el único objeto de acabar con este caso absurdo y político, para que finalmente liberen a nuestros presos políticos.

Nos hemos reservado dejar por escrito nuestros nombres, por temor a represalias en contra nuestra, por temor a que se violen los derechos de las personas que aún nos encontramos libres, y miedo por aquellos que no están, porque les han arrebatado la libertad de la manera más injusta, sin embargo agregamos unas hojas con las firmas de de cada una de nosotras, que somos muchas, quienes padecemos de esta situación.

Lo dicho en este escrito son hechos verídicos de los sucesos que está viviendo la ciudad rural nuevo Juan de Grijalva, por lo que se les hace de su conocimiento solicitando así el apoyo, sobre todo nos gustaría que llegara a oídos del presidente de la república Felipe calderón Hinojosa, ya que no sabemos hasta donde es de su conocimiento, y si ya conoce el caso, rogamos que dé una solución pronta a esta situación y de lo que está pasando en el estado de Chiapas y en manos de quien y quienes está este gobierno, de las injusticias que se viven día con día sobre todo en la primera ciudad rural sustentable nuevo Juan de Grijalva.

Así pues esperamos que esta información sirva para que todo el mundo se entere de esta situación.

No sin antes esperar el apoyo de todas aquellas que quieran ayudarnos.

Atentamente:
Grupo de Familias afectadas del Ejido Juan del Grijalva
Conocida como:
Primera ciudad rural sustentable del mundo
“Nuevo Juan de Grijalva”


Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
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Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com

31/5/11

Desde El Barrio, Nueva York a Europa: la lucha por la autodeterminación y la autonomía, y por la libertad de los presos polpiticos de bachajon


Saludos desde El Barrio, Nueva York:

Reciban abrazos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Queremos informarles que una delegación nuestra se encuentra actualmente en Grecia difundiendo nuestra lucha y nuestra historia compartida. Ahí fuimos invitados a participar junto con John Holloway, Raul Zibechi y otr@s compas en un encuentro llamado B-Fest.

Tambien hemos estado en la plaza Syntagma en Atenas con miles de indignados que exigen ”Democracia Directa Ya”.

Pronto, nuestra delegación se trasladará a Hamburgo, Alemania, donde fuimos invitados para compartir nuestra lucha local con agrupaciones provenientes de Egipto, Sudáfrica, Turquía, China, Argentina, Francia y otros países. Ahí, participaremos en un encuentro internacional sobre nuestras luchas por la dignidad y en contra del desplazamiento neoliberal en diferentes rincones del mundo.

Varios grupos de Alemania también nos han invitado a que hagamos un recorrido por diferentes ciudades de Alemania para contarles a nuestr@s compas de la forma como nos organizamos puerta a puerta y cuadra por cuadra y como practicamos la autodeterminación y la autonomía en El Barrio, Nueva York.

Estando en Alemania también vamos a hablar y a informar sobre la digna lucha de nuestros hermanos y hermanas de San Sebastián Bachajón.

Además, hemos propuesto y se ha acordado organizar una protesta en Berlín, Alemania, que contará con nuestra participación, enfrente de la embajada del mal gobierno de México. Ahí, exigiremos la liberación inmediata de nuestros hermanos: del preso político zapatista Patricio Domínguez Vázquez de los 5 presos políticos de Bachajón, los cuales permanecen como rehenes del Estado.

Les mantendremos informados.

Con amor y solidaridad:

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

Exigimos libertad a los detenidos durante desalojo en Orizaba

Para firmar en adhesión pueden enviar su firma al buzón:


Libertad a los detenidos en Orizaba, comerciantes y luchadores sociales

Policías y empleados municipales de Orizaba violaron los derechos humanos de comerciantes durante un violento desalojo en Orizaba, Ver.

Exigimos libertad de los detenidos, respeto a su integridad física y al derecho de los comerciantes a un trabajo digno.

El lunes 30 de mayo, en la madrugada, fueron detenidos en la ciudad de Orizaba, Veracruz, cuatro miembros de la Otra Campaña: Jairo Güarneros, Arlette Cerón Vargas, Azrael Morales y Eduardo Ochoa cuando apoyaban a comerciantes del Mercado Zapata, quienes se oponían a un desalojo por parte del presidente municipal Hugo Chahin. Además hubo 17 detenciones de comerciantes, entre los que se incluían menores de edad.

El desalojo realizado por la policía municipal se llevó a cabo con violencia, cerrando las calles aledañas al mercado e impidiendo el paso a los transeúntes. Con maquinaria pesada, retroexcavadoras, derribaron los puestos, tiraron, destruyeron y robaron mercancía. En el lugar había niños, que a esa hora dormían, y mujeres que sufrieron el uso de la fuerza de los elementos policiacos y empleados de comercio, obras públicas y limpia pública del Ayuntamiento.

El agente del Ministerio Público se ha negado a proporcionar información de la situación legal de los detenidos, amenazando con encarcelar a otros miembros de las organizaciones sociales; no ha permitido visitas a todos los detenidos y no los ha presentado a declarar.

Las organizaciones firmantes, nos pronunciamos por:

La libertad absoluta e inmediata de los detenidos, y respeto a su integridad física.

El castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos durante el desalojo.

El respeto al derecho de los comerciantes a un trabajo digno.

A las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos pedimos hagan exigencias por la inmediata liberación de los detenidos.

¡Presos políticos libertad!

¡Alto a la criminalización del comercio popular!

¡Castigo a los represores!

Firmas

En la página de CML se publica una lista de los detenidos


http://cmldf.lunasexta.org/node/18635

Según la página de Hoy Veracruz, se hizo un reporte oficial con la siguiente lista de detenidos durante el desalojo del Mercado Zapata esta madrugada en la ciudad de Orizaba, Veracruz:

1.- ANTONIO Colorado Abraham
2.- BARTOLO Arrieta Joaquin
3.- CERÓN Vargas Arleth
4.- ESPINOZA Romero José Antonio
5.- ESTÉVEZ Montesinos Israel
6.- FLORES Pérez Alejandro
7.- GONZÁLEZ Diaverde Vicente
8.- GUARNEROS Sosa Jairo
9.- HERNÁNDEZ Ángel David
10.- HERNÁNDEZ Santana Rafael
11.- MÉNDEZ Cruz Fermín Alonso
12.- MORALES Pérez Ángel
13.- NARCISO Rodríguez Rafael
14.- OCHOA Cortes Eduardo
15.- PACHECO Gutiérrez José Ángel
16.- PALACIOS Alejandro Javier
17.- RAMOS Pimentel Víctor
18.- TEQUIHUATLE Tepepa Humberto
19.- TOCOHUA Tlaxcala Lucio
20.- UBALDO Valerio Edgar
21.- VELÁZQUEZ Niño Fidel David

NOTA: A las 8 de la noche se logró la libertad de Jairo Guarneros Sosa. Siguen detenidos los demás. las organizaciones en Orizaba mantienen un plantón hasta que salgan todos.

Notas relacionadas:
--o-Ø-o--

30/5/11

La toma de la Bastilla, París, Francia

La Bastille 29 -M


Respuestas:

Concentración 500 persones en la embajada francesa en Barcelona



Respuesta en Valencia contra el brutal desalojo de la Bastilla


Manifestación ante el consulado de Francia en Valencia contra la violencia policial en la Bastilla 30/05


Manifestación consulado francés. Acampada València. 29/05


Sevilla con la Bastilla. Séville avec l'Bastille



29M. Madrid, puerta del Sol 1 minuto de silecio por París


29M Embajada de Francia Madrid



Información relacionada: Clica AQUÍ

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Desalojo con violencia de la acampada de la Dignidad y la Cooperación en plaza de Cataluña, BCN.
La población obliga a los antimotines a retirarse de plaza Cataluña.
Solidaridad entre las acampadas nacionales e internacionales.

- acampadaBCN->http://acampadabcn.wordpress.com


- Las fuerzas antidisturbios se retiran de plaza Cataluña por la presión popular, después de arrasar con toda la estructura de la acampada BCN. La democracia real vuelve a tomar la plaza





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Fuente: Europa Zapatista

Grecia, 30 de mayo de 2011: Quinta noche miles y miles de indignados grieg@s en las plazas

“SOMOS EL NADIE y ESTAMOS AQUI”

“Somos el NADIE” se lee en una pancarta dentro de la multitud. Miles de NADIES levantan la cabeza los últimos dias para decir un "NO"rotundo no solo a los recortes, no solo a las medidas económicas, no solo a toda la clase politica sino tambien a un sistema que, para vivir, siembra la muerte de la dignidad y de la vida.

Videos de Atenas, quinta noche:


¿Hay palabras para describirse lo que era el Domingo de ayer en Grecia? ¿Lo tan diferente de lo que hasta ahora hemos conocido, lo tan nuevo?

Seguro que habran, seguro que hay, yo no las tengo.

Los múmeros (100.000 de personas en la Plaza de Sintagma dicen los medios masivos de comunicación) tampoco pueden describir: ¿como se puede valorarse una asamblea popular de 4.000 personas que por seis horas, entre un mar de miles y miles, buscaba dar rostro colectivo a los deseos de miles diferentes? ¿Como pueden describirse las asambleas populares, en como 69 ciudades griegas (ver mapa aqui: http://real-democracy.gr/el/%CF%80%...), que por quinta noche tejen redes desde abajo?

¿Como puede explicarse que tantos y tantos, miles, hablan de democracia directa, de autoorganización, de horizontalidad? Yo no sé, no puedo, es pronto todavia....Me presto las palabras de un compañero del Puerta del Sol: “Miro los rostros, hay de todas las edades, de todos los estilos... esto es impresionante, que ganas había de tener un espacio así, vienen y se desahogan, cuentan tantas frustaciones, tanto cansancio de no sentirse escuchados.... Que ganas tenían, teníamos, de tener esto.....”...

“Somos el NADIE” se escribe en una pancarta. Miles de NADIES levantan la cabeza los últimos dias para decir un “NO” rotundo no solo a los recortes, no solo a las medidas económicas, no solo a toda la clase politica sino tambien a un sistema que, para vivir, siembra la muerte de la dignidad y de la vida. Para reivindicar su vida.

Vale... valen estas pocas palabras y estas pocas fotos de ayer en Atenas para compartir alegria, nerviosismos, rebeldias, dignidad y resistencia.

Más información:

GRECIA: "25, 26 y 27 de mayo: miles de indignados llenan las plazas griegas por tercer día..." - Resolución de la Asamblea de Syntagma

- FOTOS de las movilizaciones en Barcelona y Atenas :

OTRA EUROPA DESPIERTA: de ESPAÑA a GRECIA

Plaça Catalunya. Barcelona

Plaza de Sintagma. Etenas, Grecia

Terra Nostra Films (Àlbums)

ACAMPADAS en ESPAÑA - MOVIMIENTO M15:

Plaça Mercadal. Reus, Catalunya

Terra Nostra Films (Àlbums)

28 de Mayo, 2 de la madrugada.

Plaza de Syntagma, Atenas - Una nueva AGORA se construye: Un espacio para escuchar, para escucharse, para escucharnos

Fuente: Europa Zapatista

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LA PLAZA DE SÍNTAGMA / ATENAS 27-28 DE MAYO 2011

Desde hace mucho tiempo se toman las decisiones por nosotros, sin nosotros.

Somos trabajadores, parados, pensionistas, jóvenes, que hemos venido a la plaza de Síntagma para luchar por nuestras vidas y por nuestro futuro.

Estamos aquí porque somos conscientes de que las soluciones a nuestros problemas pueden venir sólo de nosotros mismos.

Hacemos un llamamiento a todos los atenienses, trabajadores, parados y jóvenes para que vengan a Síntagma, y para que toda la sociedad llene las plazas y tome la vida en sus manos.

Ahí, en las plazas, daremos forma a nuestras peticiones y reivindicaciones.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores que van a hacer huelga durante el próximo período para que vengan y permanezcan en Síntagma.

No nos marcharemos de las plazas hasta se vayan aquellos que nos han conducido hasta aquí: Gobiernos, TROIKA (FMI, Banco Mundial, Unión Europea), Bancos y todos cuantos nos explotan. Les mandamos un mensaje: la deuda no es nuestra.

¡DEMOCRACIA DIRECTA YA!
IGUALDAD JUSTICIA DIGNIDAD
SÓLO SE PIERDE LA LUCHA QUE NUNCA SE EMPIEZA.

Asamblea Popular de la Plaz de Síntagma
Atenas, 28 de Mayo

==========================================

¡AHORA SI!

Miles llenan las plazas de ciudades griegas hace tres días convocados por el NADIE. Una iniciativa anónima, una convocatoria por Face Book dicen: "Griegos indignados en Plaza de Syntagma" se llama. Apenas 4 o 5 días que se ha lanzado. Para el 25 de Mayo. En el modelo de los indignados de la Puerta del Sol de Madrid.

Sin carteles, sin consignas de partidos políticos, sin identificarse con ningún sindicato, decía la convocatoria. Tampoco he visto la convocatoria ¿qué se yo de Face Book? Pero ha circulado boca a boca, celular por celular, e-mail por e-mail. Solo una frase: "El día 25 de mayo, a las seis de la tarde en la Plaza de Syntagma".

Interés, dudas, miradas críticas, sospechas, desconfianza: "Vamos a ver de qué se trata. Seguro que unos apolíticos de "life-style" que pasan sus horas en FaceBook y creen los idiotas que así se construye el movimiento...". Y luego... luego la sorpresa. Sorpresa inmensa: 25 de Mayo, 6 de la tarde, Plaza de Syntagma: 25.000 personas dicen unos, 40.000 personas dicen otros.

No tanta importancia tienen los números. La plaza está llena, llenísima. Por horas y horas. Como nunca la hemos visto. La ilusión de tantos y tantos meses del último año es realidad ante nuestros ojos, pero la desconfianza impide expresarse a la alegría: "¿Quiénes son? ¿Por dónde vinieron? ¿Qué dicen? ¿Qué es esto?.... ¿Qué pretenden? …"Aaaa!!!... no tiene objetivo... terminará mañana..." ... Necesidad inmensa de ponerles una identidad. Pues... nada.... SON ANÓNIMOS, SON ANÓNIMAS. La única identidad colectiva es "indignados, indignadas".

Sí, entre ellos y ellas hay gente que nunca ha ido a una manifestación. Sí, entre ellas y ellos hay unos pocos nacionalistas que mueven sus banderas griegas y cantan el himno nacional. Sí, entre ellos hay unos "individuos por una vida" que se sienten incómodos en la calle. Sí, entre ellas hay gente de clase media que quiere protestar porque le quitan su, tan falso, "buen vivir". Y sí: entre tantos y tantas hay jóvenes, mayores, trabajadores, desocupados, empleados... gente, gente de todo tipo, gente común y corriente.

Y son ellos y ellas que tímidamente empiezan a formar una asamblea abierta en el centro de la plaza a las 9 de la noche, son ellos y ellas que pronuncian en la asamblea "no queremos representantes, solo la asamblea cuando se forme puede pronunciar su palabra", son ellos y ellas que empiezan a autoorganizarse para dar rostro colectivo a una concentración de individuos, son ellas y ellos que regresaron el día 26 de mayo y hoy, día 27 de mayo en la plaza retando la lluvia fuerte, ...son las y los tantísimos que están en la plazas de Salonica, de Patras, de Pirgos, de Volos, de Larisa, de Heraclion, de Jania, de Komotini, de Levadia, de Arta, de Kozani, de Esparta, de Kavala, de Poros, de Lamia, de Atenas..........Son... SOMOS...

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28 de Mayo, 2 de la madrugada.
Plaza de Syntagma, Atenas - Una nueva AGORA se construye: Un espacio para escuchar, para escucharse, para escucharnos

Como mil personas están en círculo en el centro de la plaza. La mitad sentados, los demás a pie. Asamblea popular, asamblea abierta que ha empezado a las diez de la noche y sigue sin perder ni uno ni una su interés. El micrófono gira, la palabra gira, impresionante el respeto a la palabra de cada uno, impresionante el respeto al tiempo de todos. Se ha decidido pronunciarse una declaración por la asamblea. Obra difícil con tanta gente. Se oyen propuestas, se registran, se argumentan, se discuten, se ponen en votación.

Necesidad de acuerdo sobre la forma de toma de decisiones. Voces que insisten en buscar el consenso absoluto. Otras que recuerdan la importancia de pronunciarse ya la declaración a base de lo aceptable por todos y todas. Se decide casi por unanimidad que una propuesta será ya decisión de la asamblea después de discutirse, de buscar el consenso y aceptarse por al menos las dos terceras partes de la asamblea. Y también se decide que la asamblea -la de hoy y todas que seguirán los próximos días, se de por terminada cuando ya los asistentes sean menos de la mitad de los que estaban en el principio de la asamblea.

¿Y cuál será la consigna central de la declaración? Tres propuestas: “Democracia real ya”, “Democracia real y directa ya”, “Democracia directa ya”... Se ponen en discusión... luego es fácil ver cual resulta: las manos altas, una votación muy rara pero clara, horizontal, directa. La consigna central queda: “¡Democracia directa YA!”.

Hay propuestas que ni siquiera se ponen en discusión, al momento que se proncuncian son recibidas con los aplausos de mil y dos mil personas...

Al lado se organizan las comisiones de trabajo: comisión de limpieza, de traducción, de comunicación, de multimedia, de eventos culturales, de sanidad, de comida... larga la lista, hasta la una de la madrugada ya se habian formado 16 comisiones que tendran su primer encuentro mañana (ya hoy), Sábato. La gente se registra, va y viene, se saluda, pregunta, habla, escucha, limpia, grita consignas siguiendo los y las que arriba de las escaleras, en la calle frente al Parlamento siguen sin parar por horas.

Tercer dia en la Plaza de Syntagma. Y la plaza se organiza. La incomodidad, la perplejidad ya desde ayer dieron su lugar en los primeros pasos tímidos pero COLECTIVOS.

desde las manifestaciones de Atenas: testimonio : http://callejereandonos.wordpress.com

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1a noche en Plaza de Syntagma, 25 de Mayo 2011

2a noche en Syntagma, 26 de aMayo 2011