16/6/11

Mexicanos deben un millón de pesos más cada minuto

La situación económica de los mexicanos zozobra cada vez más, pues en la última década panista, la deuda externa se duplicó y el ingreso per cápita está prácticamente estancado.

De acuerdo con un estudio del periódico especializado The Economist , México se encuentra entre los países que han tenido menos crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita del 2001 hasta el 2010.

  • “México está en el lugar 150 de 179, con un crecimiento inferior al 1% durante los años que coinciden exactamente con los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón”
Si bien es cierto que del 2000 a la fecha la inflación disminuyó respecto al octogenario gobierno priísta, de 401 a 55 por ciento, el resto de los indicadores económicos no resultan nada esperanzadores.

El pasado febrero, la deuda externa ascendía a 4 billones 242 mil 115 millones de pesos, dinero que no se traduce en beneficios ni crecimiento económico para el país.

Además, cada mexicano por el simple hecho de vivir en esta década, debe aportar 37 mil 876 pesos para pagar la deuda externa. Cifra que sólo alcanza a cubrir los intereses de un débito que en el presente sexenio se incrementa 114 por ciento diariamente, es decir, un millón de pesos cada minuto.

Y si revisamos el ingreso per cápita, México ocupa el lugar 150 en una lista de 179 países, con un crecimiento menor al 1 por ciento, encasillándose como un país con crecimiento por debajo del promedio, incluso de países como Azerbaiyán y Guinea Ecuatorial.

Foto: The Economist

Fuente: pateandopiedras.com

Entrevista a Javier Elorriaga, de la revista Rebeldía

Javier Elorriaga Berdegué, representante de la Revista mexicana “Rebeldía”, la voz del zapatismo, ha estado de gira por Europa durante el mes de mayo. Con él hemos compartido nuestras convicciones y nuestras inquietudes ante la convulsión que vive México, la fortaleza de la autonomía zapatista y los paralelismos con el movimiento del 15M.

P.: Cuéntanos qué es y cómo funciona la revista Rebeldía.
R.: La revista es muy dispar en cuanto a la temática que toca, es decir, no se puede catalogar tan fácilmente dentro de un género periodístico en particular. La revista está pensada en mucho para el militante zapatista, entendiendo que no son militantes organizativamente hablando, es decir, está pensada en el movimiento que lucha y se identifica con el zapatismo, sobre todo desde la Otra Campaña. Y dependiendo de la lectura coyuntural que se haga de dicho movimiento, depende también el contenido de la revista. Por eso a veces la revista contiene artículos que solamente son como crónicas de alguna lucha en particular, o entrevistas para contar estas luchas y a veces trata contenidos más teóricos, que tratan de desarrollar la teoría desde el punto de vista del zapatismo, para buscar entender qué es lo que está pasando en un momento dado, qué tendencias se están reflejando en la realidad, en la lucha contra la explotación capitalista, en la situación global. Pero insisto en que es muy variada y desmadrada si tuviera que seguir una lógica tradicional que tratara de encasillarla dentro de un género periodístico pues; según las circunstancias, de la misma forma que habitualmente es informativa, entendiendo que al dar a conocer distintas luchas también está apoyando no sólo a esas luchas en particular sino al movimiento que lucha en general, un número o varios los podemos dedicar a un debate teórico. O como está pasando con los últimos números, que están dando el lugar al intercambio epistolar entre el sup Marcos y algunos intelectuales alrededor de la temática de la ética y la política, la guerra, los medios de comunicación. Y desde luego, siempre dando un lugar a que la voz de los propios zapatistas tenga un lugar dentro de la revista, según ellos mismos lo vayan decidiendo. Por esto mismo, el grupo de redacción varía según estas circunstancias, a veces hay muchos jóvenes participando, y aprendiendo a la vez, que son los que hacen las entrevistas, las crónicas, viajan hasta algún lado para tener testimonios directos, investigan algún tema en particular, y a veces es más reducido el equipo que labora la revista. Lo que no varía es que nadie cobra salarios, tampoco hay publicidad, la revista vive de las ventas, y estas solo son directas, sin distribución en kioscos ni librerías. Ajustamos mucho las tiradas, de forma que no gastemos ni un peso de más. Sabemos en cada número cuántos ejemplares va a coger cada núcleo que la recibe, fundamentalmente colectivos de la otra campaña, y así tanto es la forma de ajustar costes como de mantener un contacto entre colectivos a lo largo y ancho del país. No tenemos permisos gubernamentales, ni registros ni subvenciones. La tirada habitual es en torno a los 4.000 ejemplares.

P: ¿Cómo valoras la gira de Rebeldía que os ha llevado a recorrer Europa durante el mes de mayo?
R: Fue muy interesante reunirme con varios colectivos, a algunos ya los conocía, a otros menos, aunque todos tenían en común que de una u otra forma han caminado cerca al zapatismo a lo largo de los años, no sólo con la cuestión de la solidaridad directa a las comunidades indígenas, sino, y esto es lo más interesante, en muchas ocasiones tratando de poner en práctica, en sus luchas en sus espacios, lo que el zapatismo ha venido enseñando a lo largo de todos estos años, es decir, que se puede hacer otra forma de hacer política, que se puede desde ya construir otro mundo, que eso se puede y debe hacer desde abajo y a la izquierda, sin esperar nada desde el Poder, que se debe tratar de seguir la lógica del caminar preguntando, del mandar obedeciendo y del para todos, nada para nosotros. Es decir, la gran mayoría de estos colectivos no son colectivos que se dediquen exclusivamente a juntar recursos materiales y económicos para ayudar con proyectos concretos en las comunidades indígenas zapatistas, sino que son colectivos que a su vez participan dentro de otros colectivos que están luchando por transformar la realidad en sus centros de trabajo, barrios, ciudades, países, continente, mundo, a según. Y eso es lo que los zapatistas nos han enseñado que debe ser el internacionalismo y la solidaridad entre pueblos que luchan, no sólo pensar en como ayudar a los otros, sino en aprender de los otros para luchar en tú espacio contra el enemigo común, el capitalismo.

P.: Háblanos de la situación en México.
R.: La situación es de desmantelamiento de todo lo social. Se inicia a finales de los 80, en la recomposición del capitalismo y el modelo económico a la cola de los EEUU. Es un proceso de reestructuración, de privatización de todos los sectores paraestatales, casi todos salvo la extracción de petróleo. Es un desmantelamiento en toda regla del Estado, incluso en lo que en teoría no se ha privatizado: la sanidad y la educación siguen siendo públicas, en teoría, pero no hay recursos y, en la práctica funcionan de milagro, con un servicio cada vez más deficiente.. También hay una pérdida absoluta de su papel de mediación/control social. Por ejemplo, en lo laboral, el neoliberalismo no necesita los grandes sindicatos ni las grandes centrales sindicales, como si los necesitaba en una etapa anterior, durante mediados del siglo XX, ni legislación ni arbitraje. Todo eso es pasado. Los salarios decrecen, la flexibilidad es absoluta, las relaciones no son colectivas sinó individuales… Uno de los resultados es que el tejido social, los elementos de colectivización desaparecen. El otro es que el Estado no cumple papel alguno respecto a las necesidades de la población. Es algo absolutamente alejado de la sociedad. Perdido el papel de mediación y arbitraje, sólo le queda el papel represivo, de “control de la seguridad”, el estado es la policía y el ejército, cuya expresión más fehaciente es una supuesta guerra contra el narcotráfico.

P.: ¿Cómo se desarrolla esa guerra?
R.: México es terreno no sólo de paso del tráfico de droga sino también de producción, cultivo y cada vez más consumo. Hay ganancias multimillonarias en este negocio. El narcotráfico lo infiltra todo: el gobierno, la policía, la justicia… La guerra “contra el narcotráfico” es una guerra contra la población, sobre todo contra lo que queda de sociedad organizada, destruye el tejido social que no había acabado de destruir la guerra económica. Ha habido cerca de 40.000 bajas, los derechos humanos son pisoteados diariamente, cantidad de pueblos en diversas zonas del país han quedado vacíos, la gente se va, escapando de la pobreza y de la violencia, existe la extorsión, las mismas bandas ofrecen “protección” cobrándola, hay fosas comunes desconocidas, no sólo de migrantes como las primeras que se encontraron… Es la ley del más fuerte, de la impunidad absoluta. Y el efecto sobre la población es de miedo, de aislamiento, de indefensión, de buscar que la única solicitud social sea la de mayor protección policial, que generará más miedo, indefensión y aislamiento. Es otra de las caras del neoliberalismo que se nos impone. A esa barbarie, tanto a la social como a la de la guerra, sólo se lo podría hacer frente, desde lo social y colectivo, con la existencia de redes que pudieran autodefenderse y salirse de la lógica de la violencia que viene desde el Poder, sea del narco o del Estado, en muchas ocasiones ligados entre sí. Individualmente no hay salida.

P: ¿Qué esperáis que suceda en los próximos meses en México?
R: Bueno, están sucediendo muchas cosas que hay que esperar a ver cómo se van desarrollando. Del Poder no podemos esperar ya nada, pero sí mucho de la gente de abajo, de las víctimas de esta guerra que somos la mayoría. Espero que el miedo que muchos sectores y colectivos están aprendiendo a controlar pueda irse convirtiendo en iniciativas que permitan poder ir contrarrestando ya toda esta violencia que viene de arriba, pero bueno, son de esos momentos en la historia en que todavía no hay nada muy claro, sólo esperanza en que el pueblo va a encontrar una salida a esta opción de muerte que es la única que se le presenta desde arriba como presente y futuro.

P: ¿Cómo se presenta el panorama de cara a las elecciones presidenciales de 2012 para los movimientos que como el zapatista, apuestan por la autonomía frente al Estado y al Capitalismo?
R: No es un debate que tengamos, por lo menos entre los círculos en los que me muevo yo de colectivos de la otra campaña. Sabemos que de la clase política no podemos esperar nada, con elecciones o sin elecciones y la verdad lo único que esperamos de ellos es que ataquen a todo aquel que no quiera ser parte de su proceso electoral, como hicieron en el 2006, especialmente contra los compañeros zapatistas, a los cuales calumniaron, insultaron y atacaron desde todos los espacios en donde tradicionalmente se mueve la clase política, los medios masivos de comunicación. La clase política es partícipe, como lacaya del gran capital que es, al aplicar las políticas económicas que le dictan, sin importar a qué partido pertenezca y como se autodenomine, de la destrucción diaria del país, de la explotación, el despojo, la violencia y el racismo que vivimos. Esto es lo que ofrecen y ninguna de sus campañas electorales lo puede ocultar y menos solucionar.

P.: ¿Cómo afecta la realidad de la guerra de Calderón a las Comunidades y al movimiento zapatista?
R.: En ellas es uno de los pocos sitios del país donde todavía existe tejido social y lo colectivo da protección al individuo. No hay extorsión desde el Poder, no hay ese miedo que sí se vive en otras partes de México, ese miedo del presente e incertidumbre del futuro. Hay pobreza sí, pero hay redes construidas desde la autonomía que los compañeros construyen día a día: sanitaria, educacional, cultural, de justicia. Hay comunidades, con órganos de administración civil elegidos por la propia comunidad, rotativos y sin salarios. Ahí sí el que manda, manda obedeciendo. Hay coordinación entre las comunidades y entre las regiones, con Juntas de Buen Gobierno, en las que se da solución a los problemas sociales de manera colectiva y bajo consenso. A esa ola de descontento y de represión que viene desde el Poder sólo le puede resistir quien está organizado, quien es capaz de levantar las redes propias que responda a las necesidades, llenando los huecos que deja el Estado, desde lo tuyo, desde el territorio.

P: ¿Qué supone para el gobierno de Juan Sabines en Chiapas que el pasado 7 de mayo salieran las Bases de Apoyo Zapatistas a San Cristóbal de las Casas y ocuparan literalmente sus calles y su plaza?
R: Estoy seguro que a los zapatistas no les interesaba dar ninguna respuesta al Poder, sino mostrar su solidaridad a la gente En el marco de la recientes marchas que se convocaron al amparo del movimiento nacional Por un México en paz con justicia y dignidad a principio de mayo, las Comunidades Zapatistas llevaron 30.000 personas a la ciudad de San Cristóbal, para decirle a las demás partes de México que sufren la guerra desde el Poder: No están solos. No sólo a Sabines sino al gobierno federal y a la clase política toda, a sus intelectuales y dizque comunicadores, que llevaban meses tratando de convencer a la opinión pública de que el zapatismo ya no existía, ya se había desgastado y no tenía ninguna fuerza, no le debe haber hecho ninguna gracia ese “No están solos” de los zapatistas al pueblo de México, pero bueno, lo que les haga gracia o no tampoco es importante.

P: ¿Cómo ves el movimiento surgido en el Estado español creado a partir de las movilizaciones conocidas por “15M”, “¡Democracia Real YA!” y “Jóvenes Sin Futuro”? ¿En qué se asemeja al movimiento “No + Sangre” de México, salvando las distancias?
R: Bueno, lo primero es que el movimiento No más Sangre es una de las muchas iniciativas que hay en el país para protestar contra la guerra del gobierno de Calderón que está hundiendo al país. Además está el movimiento nacional Por un México con Paz y Justicia, que convocó a las últimas marchas y a acciones futuras, como una caravana nacional que comienza el 4 de junio y va a llegar hasta Ciudad Juárez. Y por supuesto están miles de luchas más, que se pueden encontrar o no dentro de este otro movimiento, pero que llevan tiempo peleando por otro México. Es decir, el México de abajo está en lucha desde hace un buen rato. ¿Cuáles serían las semejanzas con lo que está pasando en el estado español? Bueno, creo que hay darle más tiempo a los procesos sociales antes de ponernos a analizarlos, pero bueno, una semejanza creo es que la gente de abajo, ya entendió que no puede esperar nada de los de arriba, de los políticos profesionales, sus aparatos de gobierno, sus leyes y tribunales, sus políticas económicas. Todo lo que ellos han hecho, las políticas que implementan para el beneficio de una minoría, dentro de la cual se ubican ellos mismos gracias a la corrupción y la impunidad que impera en todos los gobiernos del mundo, es lo que hace posible que cada vez más vivamos peor la mayoría de la población. Y creo que eso lo está entendiendo ya la gente y cómo ya no cree en los caminos que le dictan desde el Poder, pues buscan soluciones volteando a los lados, escuchando y preguntando a sus iguales: los demás desempleados, los demás jóvenes sin educación porque no alcanza para estudiar, las amas de casa que no alcanza para alimentar a sus familias, los mayores de edad que no les alcanzan sus pensiones, si las tienen, para una vejez digna, en fin, los millones de excluidos, pisoteados, ninguneados pro el Poder del dinero. Al mirar a un lado y escuchar que las historias de los demás son como su historia y que la mayoría de las veces el culpable es el mismo, el político, el juez, el policía, el banquero, un sistema económico y político que no excluye y oprime pues, se va sintiendo una fuerza y una esperanza de que las cosas se pueden cambiar, si nos decidimos a intentarlo. Y entonces gritamos Ya Basta, No mas sangre, Estamos hasta la madre, somos los indignados, democracia real y directa ya, justicia, libertad, democracia, paz.

P: ¿En qué medida consideras que el movimiento zapatista puede ser fuente de inspiración para quienes aquí siguen movilizados más allá de las elecciones del 22M mediante la toma de las plazas debido al profundo hartazgo?
R: Bueno, no hay nadie que le pueda decir a los demás como luchar, eso es algo que nos han enseñado los zapatistas. Pero también nos han enseñado que otro mundo es posible y que tampoco hay nadie que pueda impedirte empezar a construirlo si realmente te lo propones. Ellos lo están haciendo en territorio zapatista, demostrando que la autonomía, la construcción desde el colectivo, para el beneficio de todos y no para unos cuantos, es posible. Hay que aprender pues del camino que han recorrido los compas zapatistas, ver el lenguaje universal que hablan con su práctica diaria de lucha por un mundo nuevo, un mundo en el que quepamos todos los mundos, y de ahí podemos sacar muchos ejemplos de inspiración que nos ayuden en esta gran lucha que estamos llevando a cabo. Creo que ese es el mayor ejemplo del zapatismo, demostrar que se puede hacer otra política, con la gente, desde el colectivo, para el bien de la mayoría, sin estar obsesionado con la toma del Poder, del Estado. Hay que aprender de los compas pues.

P: En vuestras reflexiones abordáis recurrentemente un concepto clave para entender que los procesos autorganizativos es preciso que se den en otras coordenadas a las oficiales, es decir que nosotr@s debemos confeccionar nuestro propio “Calendario”. Háblanos sobre ésto.
R: Es otra de las enseñanzas zapatistas, enseñanza no soló teórica, sino que lo han demostrado con su práctica. No podemos estar siempre actuando bajo la lógica del Poder, de sus calendarios y agendas, sino que tenemos que construir los nuestros, sin estar volteando siempre hacia arriba. Para ellos, siempre, lo más importante de la lucha política son las elecciones y cualquier lucha política y social hay que supeditarla al calendario y la agenda electoral. Lo importante, dicen, es llegar al poder y desde éste cambiar el mundo. Nadie que no sea un político profesional que vive muy bien gracias a esto puede mantener que eso sea cierto hoy en día. Por eso debemos de dejar de escucharlos y de seguirlos en su práctica política. Allá ellos con sus elecciones, sus crisis de gabinete, sus sondeos de preferencias y toda esa mierda. Caminemos preguntando, volteemos a los lados, escuchemos, vamos construyendo nuestras prioridades a partir de nuestras necesidades colectivas y haciendo nuestros propios calendarios de encuentros y lucha.

P: Por tanto, ¿podemos afirmar que la creación, refuerzo y sostenimiento de las redes no institucionalizadas de apoyo mutuo a todos los niveles (familiar, del barrio, estudiantil, sindical, de amistad, de organizaciones sociales, etc), supone quizás la herramienta más completa y potente para resistir a la embestida del Sistema?
R: Pues si, eso pienso y eso creo que pensamos cada vez más personas en México que tratamos de aprender de la palabra y la práctica zapatista. Hay que aprender a hacer otra forma de política, basándonos en lo colectivo, en lo común, desde abajo y a la izquierda, sin esperar, ni pedir, nada al Poder, a su clase política. Vamos liberando pequeños espacios, de los más sencillos, en los que nos movemos y vivimos con otros y otras, y desde ahí iremos viendo que construimos con muchos más. Los zapatistas tienen un territorio donde, a pesar de las dificultades, las relaciones sociales no están basadas en el poder, sino en lo colectivo, en el bien común, ¿por qué no avanzar en construir eso en otros lugares, como dices, familia, barrio, escuela, centro de trabajo, sindicato, colectivo, etc? En lugar de estar siempre pensando en las grandes definiciones políticas, que si socialismo o no o de cual tipo, que si Estado o no Estado, que si el futuro incierto de lo que será lo tenemos que definir ideológicamente desde ahorita, peleando entre nosotros mientras tanto, ¿por qué no vamos construyendo otro presente con el que soñamos, escuchando más y excluyendo menos, desde abajo, en colectivo?

Fuentes:
http://www.cgtchiapas.org/noticias/entrevista-javier-elorriaga-solo-quien-esta-organizado-quien-es-capaz-levantar-redes-propia

http://www.kaosenlared.net/noticia/171581/mexico-entrevista-javier-elorriaga-solo-quien-esta-organizado-quien-ca

15/6/11

Una indignada cuenta lo que sucedió en el parlamento catalán



Ha sido una mañana difícil entre miles de indignados que rodean el parlamento catalán y los diputados que pretendían entrar al hemiciclo para votar unos presupuestos que van a implicar grandes recortes en sanidad y educación. Entre jaloneos, increpaciones, cargas policiales, infiltrados provocando y un ambiente de tensión y reacción conservadora contra el movimiento la tensión está llegando a un nivel muy alto. Y esta vez quedó en evidencia la división entre los que acusan de extremistas y totalitarios a los indignados y los que defienden la actuación del movimiento para evitar la aprobación de los peores recortes de la historia reciente.

Ante la caballería mediática, que con Fernado Savater al frente acusa a los indignados de ser un “hatajo de mastuerzos” que “deben ser desalojados y nada más”, esta chica decide contar mediante web cam lo que piensa y siente ante el linchamiento de los indignados en los medios mayoritarios.

Fuente: pateandopiedras.com

Barcelona. ¿Quienes son los violentos?: la policía secreta provoca los incidentes del Parlament de Catalunya

La policía catalana reparte palos sin agresión previa:
#parlamentcamp

Fuente: pateandopiedras.com

En este primer vídeo se puede ver como en las inmediaciones del parlament de Catalunya, y sin mediar provocación alguna, un grupo de indignados es apaleado por la policía catalana. Todo un ejemplo que las prácticas salvajes del consejero de interior, Felip Puig, el responsable del desalojo fallido de plaza Catalunya el 27 de mayo del 2011 siguen plenamente vigente. Porra, tolete o macana, este parece ser el lenguaje del poder…



Los métodos de Felip Puig para deslegitimar el movimiento del 15M. Lo que los medios de manipulación no enseñan: polícia secreta provocando altercados y siendo protegida por los mossos cuando son descubiertos al grito de "secreta, idiota, te crees que no se nota".

¿Quienes son los violentos?


En este segundo vídeo, subtitulado en catalán, ¿Quienes son los violentos?, demuestra que todo el presunto vandalismo de los indignados empezó a las 7 am del 15 de junio tras una incidente provocado por un grupo violento que luego resultaron ser agentes encubiertos de los mossos d’esquadra, la policía catalana. Vale la pena seguir la valiente grabación de estos manifestantes pues se puede ver a todos los “secretas” desplegados en edificios aledaños luego de haber armado el enfrentamiento que debía desvirtuar el sentido de la protesta contra los recortes a la sanidad y la educación que hoy iban a ser votados en Cataluña.

--o-Ø-o--

Manual para desprestigiar movimientos sociales; el caso #parlamentcamp


Un texto de J.M. Goig

Pese a que en el momento de escribir esto la concentración en el parque de la Ciutadella de Barcelona de #acampadabcn, #parlamentcamp, está todavía en vivo ya, es fácil distinguir una estrategia efectiva de los poderes establecidos para desprestigiar al movimiento ciudadano. No quiero parecer un sabelotodo, pero es de manual.

Veamos los aconteciomientos:

Desde el movimiento de #acampadabcn se avisa que el día 14 por la tarde y el día 15 se realizará un acto en la sede del Parlament de Catalunya para intentar que los parlamentarios no accedan a la sesión en la que se debatirán y votarán los recortes presupuestarios. La idea es hacer una cadena humana y acampar la noche allí. Por supuesto, una cadena humana nunca ha evitado que un parlamento se pare por mucho tiempo pero es una clásica forma de protesta. Este aviso es público y transparente, así que cualquiera puede saberlo.

Cierran la Ciutadella

Llega el día 14, y al mediodía fuerzas gubernamentales cierran todo el recinto del parque público. Como se puede comprobar siguiendo el enlace anterior, el Parlament es tan sólo una zona del parque y con que la policía hubiera acordonado su acceso inmediato hubiera sido suficiente. Pero no, han cerrado todo el parque a todo visitante y han colocado parejas de policía vigilantes cada cuatro o cinco metros, tal como se aprecia en el vídeo de arriba. Aquí hay gato encerrado.

La tarde del martes 14 de junio de 2011 la gente está todavía más indignada pues le parece excesiva la medida del gobierno, pero la cosa no va a más y la ciudadanía se concentra y hay una protesta pacífica. Pese a ello, la estrategia del poder todavía no es vislumbrada por muchos.

La trampa

Pero cuando llega la mañana del día 15 ya es otra cosa. Las cartas están boca arriba. El mecanismo de difamación y victimismo del poder comienza a funcionar. Las mentiras, falacias y desinformaciones empiezan a aparecer en lo medios, junto a los lameculos del establishment en las redes sociales. Es de destacar el bonito ejemplo de parcialidad gubernamental del programa dels Matins de TV3. La máquina aplastante del discurso oficial hace su efecto: es intolerable que los representantes del pueblo no puedan acceder al Parlament.

Además, hace su entrada la gente contratada para el trabajo sucio. Infiltrados de la policía que se dedican a excitar a unos manifestantes hetereogéneos y en su mayoría jóvenes. Las autoridades deben pensar: “es pan comido“. Y es cierto, consiguen que haya unos pocos actos incívicos puntuales que luego se magnifican y propagan como si fuera el ejemplo normal de la mayoría de concentrados. La gente de buen parecer no puede asociarse con esa gentuza bárbara que ataca a los políticos que lo único que quieren es hacer la función para la que fueron elegidos por la mayoría del pueblo…

Estrategia de manual

El poder no se mantiene por una orden divina que lo haya puesto ahí por los siglos de los siglos. Existe una literatura abundante que le permite actuar de una forma determinada en cada momento. Como por ejemplo el clásico libro Propaganda de Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud. En él se muestra cómo de sencillo es que una minoría adiestrada puede manejar a una mayoría insospechada. A partir de aquí sólo es cuestión de aplicar los fundamentos. Y vaya que sí lo hacen bien.

En este caso, para desprestigiar a un movimiento pacífico hay que demostrar ante la opinión pública que en realidad no es tan pacífico como lo pintan. Para ello, han actuado con estos cuatro sencillos pasos:

  1. Se ha bloqueado el paso a todo el recinto con la excusa de proteger el Parlament. Ello causa molestias innecesarias al resto de la ciudadanía que no participa en las protestas. Además, en la mañana del 15 han cortado la línea de metro más cercana al lugar, también con esa pretensión. Cuando los trabajadores lleguen tarde al trabajo dirán: “ha sido por culpa de esos indignados.
  2. Al cortar el acceso al lugar propuesto de actuación de la protesta pacífica y rodearlo con una excesiva fuerza policial consiguen aumentar el nivel de ilógica de los manifestantes: “¿Qué hacen? Todo esto es innecesario.” Con ello, además, les ha producido un sentimiento de frustración al no poder acanzar su objetivo.
  3. Al bloquear ellos mismos el paso, pero haciendo ver que es culpa de la protesta, los parlamentarios no pueden acceder por las entradas habituales y el discurso propagandístico habitual exclama: “No se puede impedir entrar en el Parlament a los legítimos representantes.” Las bocas de los políticos se llenan de democracia, manchando su significado, como siempre. Por supuesto, el President Artur Mas, en un acto teatral, accede al recinto en helicóptero y declara: “Es intolerable.” Que les den un Oscar [TM].
  4. Y con el ambiente caldeado, la secreta hace su aparición y provoca breves actos incívicos que son magnificados en cuanto se realizan contra unos políticos. Por supuesto, empieza a aparecer el discurso de que éstos son actos que desprestigian a todo el movimiento y presionan para que la gente de bien comience a desmarcarse.

Y en esa estamos…

Pues no todos somos corderitos ilusos

El problema de estas estrategias es que están ya muy vistas. Pese a que todavía funcionan en la mayoría de la población cuyo único acceso informativo es el de los propios medios gubernamentales y adyacentes, es también cada vez más la cantidad de ciudadanos que estamos vacunados.

Podemos pensar que es una pequeña derrota y que esta vez se han salido con la suya, pero en realidad no es así. Sólo han demostrado una vez más lo que son capaces de hacer para desprestigiar a un movimiento ciudadano, que tiene razón en su indignación. Estoy seguro de que vamos a ver todavía muchas más estrategias parecidas o peores, sin embargo, las reglas han cambiado. Y han cambiado de una manera que todavía estos señores del poder no pueden ni empezar a comprender: los manuales ya no se imprimen en papel.

En fin, que cómo última cosa, sugeriría por precaución que las acampadas formaran comisiones de jugadores de ajedrez para anticipar las jugadas y estar preparados para situaciones como las de hoy. Una buena prevención siempre será la mejor cura.

--o-Ø-o--

14/6/11

Todos Cuentan 15M: el documental

Todos Cuentan 15M, un documental en seis partes, creado por Homoconcientis y publicado a través de YouTube, en cuyo rodaje tuve la oportunidad de colaborar. Verdaderamente recomendable

El Blog de Enrique Dans

[Vídeo-Documental] Inside Job

Partiendo de la idea de la "industria criminal" creada por el capitalismo desde la década de los 80, Ferguson ofrece un documental alabado por la crítica. Versión completa subtitulada en castellano.

Ciudadanx cabreadx / Kaos


Sinopsis de Inside Job

En el contexto de una de las mayores crisis financieras que han atravesado las grandes potencias occidentales, el cineasta Charles Ferguson, encargado de otros trabajos de éxito como 'End in Sight', se ocupa ahora de analizar las causas y consecuencias de uno de los periodos más negros de la economía global en los últimos años.

Partiendo de la idea de la "industria criminal" creada por el capitalismo desde la década de los 80, Ferguson ofrece un documental alabado por la crítica y galardonado con el Óscar 2011 al Mejor Largometraje Documental.


13/6/11

España: de la protesta a la articulación social

La Jornada 13/06/2011

Tras un mes de permanecer en la Plaza del Sol y en otras plazas de España, el movimiento de protesta conocido como los indignados acordó levantar el plantón para continuar su lucha en el ámbito de los barrios y por medio de medidas de presión a las instancias del poder público, no sin dejar en los puntos emblemáticos módulos permanentes de información.

Cargas policiales a acampados en Plaça Catalunya

De esta forma, y luego de haber sufrido en carne propia en Barcelona la brutalidad policial, esta masiva expresión de rechazo a la institucionalidad política y al modelo económico llega a un punto de inflexión y se adentra por un camino incierto, pero novedoso, en el que se sintetizan las encrucijadas de buena parte de los movimientos de inconformidad que recorren al mundo en la hora presente: cómo enfrentar las decisiones de un poder público cuya representatividad hace agua por todos lados; cómo rebasar, sin violencia, a regímenes políticos formalmente democráticos que no gobiernan para el bienestar de las mayorías, sino para los intereses de pequeñas oligarquías comerciales, industriales y financieras, y cómo eludir la construcción de liderazgos susceptibles de ser cooptados por poderes políticos y empresariales que, en buena medida, han terminado por ser lo mismo.

El debate que tiene lugar en España en torno a éstos y otros puntos, así como las formas de acción política que empiezan a ser exploradas y construidas, hacen eco a los movimientos de masas que han venido sacudiendo a los países del mundo árabe y que han conducido a escenarios tan dramáticamente diferentes como el egipcio, el libio o el yemení, así como las expresiones de protesta social que han tenido lugar en otras naciones europeas, e incluso las causas sociales que se desarrollan en México, desde el movimiento zapatista surgido en Chiapas hace más de 17 años hasta las exigencias colectivas contra una estrategia de seguridad pública que parece más dirigida contra la población que contra la delincuencia organizada, pasando por el movimiento lo- pezobradorista y otras expresiones tanto nacionales como regionales de malestar, hartazgo y agravio, causadas por la cerrazón política, las violaciones a los derechos humanos y la imposición de proyectos depredadores y ofensivos para sus respectivos entornos sociales.

Volviendo al caso español, la ruta que ahora emprenden los indignados evoca la construcción de instancias de organización ciudadana independientes de los partidos y de las estructuras formales de representación, que no por pacífica deja de ser radical, en la medida en que pone de manifiesto la insuficiencia y la caducidad del modelo político establecido, con todo y su modernidad y su pluralidad.

La sociedad española no cabe en la democracia formal emanada de los pactos de transición posfranquistas por la simple razón de que el grueso de la clase política ha dejado de servir a la población a la cual se deben y ha terminado por ser gestora de intereses corporativos, cuyos intereses se contraponen a los de la propia sociedad. Esa circunstancia se parece mucho, en esencia, a la que se vive en la mayor parte de los países, explica el surgimiento de movimientos sociales del momento presente y evidencia la necesidad de un cambio de rumbo en lo económico, en lo social y lo político. A lo que puede verse, las élites mundiales no han aprendido las lecciones dejadas por la más reciente crisis económica mundial y alimentan, con su insensibilidad y su arrogancia, un nuevo ciclo de rebeliones que van de la protesta a la articulación de formas nuevas de participación social. Tal vez éste sea el signo común de lo que sigue después del altermundismo.

--o-o-Ø-o-o--