16/7/11

México. El poder y la estructura de ‘Los Zetas’, intocados

Detención de "El Hummer"

Ricardo Ravelo / Proceso 16/07/2011

Paradoja que lastima al Ejército Mexicano, su guerra contra Los Zetas es en esencia una confrontación consigo mismo; en decir, contra los orígenes de este grupo criminal, pues se formó precisamente con desertores del instituto armado; una afrenta que irrita todavía más al alto mando castrense porque si bien ha logrado causarle importantes bajas, éstos no sólo se han fortalecido, sino que se convirtieron en uno de los cárteles más poderosos del país

Primero los entrenó el Ejército Mexicano. Después, fundaron el grupo armado al servicio del cártel del Golfo. Y ahora, convertidos en una de las más poderosas organizaciones delictivas del país, con ramificaciones en varios países, ni el mismo Ejército del que surgieron ha podido derrotarlos.

Aunque su líder actual, Heriberto Lazcano Lazcano, ha sido perseguido por todo el territorio nacional, permanece intocado. Jefe de Los Zetas, El Lazca lo mismo se refugia en su natal Hidalgo que en Zacatecas o San Luis Potosí, donde opera bajo la protección de autoridades estatales. En los dos últimos años en varias ocasiones se le ha dado por muerto. El más reciente rumor sobre su fallecimiento trascendió hace tres semanas, luego de un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, entre zetas y sicarios del cártel del Golfo, pero ninguna autoridad confirmó su muerte.

¿En qué radica el misterio de una organización cuyos fundadores fueron aniquilados originalmente por Ejército y, sin embargo, resurgen con un poderío multiplicado?

“En el caso de Los Zetas hay muchas preguntas que aún no tienen respuesta”, afirma Erubiel Tirado, experto en temas castrenses, titular del posgrado sobre seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana y maestro en derecho por la London School of Economics.

(Extracto del reportaje que aparece en la edición 1811 de la revista Proceso, ya en circulación)


España: vuelta a la derecha


Madrid. Con el crédito político hecho añicos por sus propios y clamorosos errores, el gobierno ¿socialista? de José Luis Rodríguez Zapatero (ZP) se encamina irremediablemente a entregar el poder en bandeja de plata a la derecha ultramontana del Partido Popular (PP) encabezado por el gallego Mariano Rajoy, el hombre que está por culminar ocho largos años de travesía opositora a ultranza, rayana no pocas veces en la irresponsabilidad política.

Sin margen de maniobra, acosado por una creciente debilidad, el solitario ZP se apresta a dar las últimas bocanadas de un ejercicio de poder que acabó triturándolo. Lo mismo sucedió con el primer presidente socialista, Felipe González, sólo que éste duró 14 años. Uno y otro comparten el dudoso honor de haber creado un hartazgo social sin precedentes, aunque por diferentes razones.

A González le pasaron factura sus propias bases por haber permitido una ola de corrupción que, se suponía hasta entonces, era básicamente un ejercicio privativo de la derecha. No menos vergonzosa fue su paternidad en la reinstauración del terrorismo de Estado contra la organización armada ETA, una actividad que, se suponía también, era asunto exclusivo del franquismo, el fantasma que aún revolotea por la llamada piel de toro.

A ZP le pasa factura todo el mundo, comenzando por los votantes de su propio partido. Timorato y dubitativo hasta la desesperación, siempre temeroso de los dichos de la derecha y de los bufidos de la llamada caverna mediática –los medios de comunicación derechistas que amplifican las mentadas del PP–, ZP abdicó recientemente en su delfín Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro de la Presidencia y del Interior (Gobernación), amén de portavoz del gobierno, con la esperanza de estrechar distancias electorales de cara a los comicios del año próximo.

Ciertamente Rubalcaba representa para las bases socialistas el único político capaz de plantar cara a la guerrilla del PP, pero está por verse si la indiscutible habilidad dialéctica del Maquiavelo socialista será suficiente para neutralizar el estado de frustración en que están sumidas amplias capas del progresismo español.

El nuevo hombre fuerte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hubiera sido un candidato formidable en circunstancias no tan dramáticas como las actuales. Temido por amigos y enemigos, Rubalcaba –siempre se refieren a él por su segundo apellido– puede presumir que en su haber como ministro del Interior la actividad de ETA se redujo a mínimos, al punto de –sostienen sus hagiógrafos– obligarla a declarar una tregua unilateral en septiembre de 2010.

Poco importa que haya habido otros factores de peso en tal decisión: Rubalcaba ha sabido venderse tan bien en ese tema que incluso sus acérrimos enemigos de la derecha rara vez cuestionan el punto habida cuenta del favorable consenso social existente entre los españoles al respecto.

Pero la realidad socioeconómica del reino español dista mucho de ser la deseada por los socialistas de cara a las elecciones generales de 2012. Las encuestas trimestrales que elabora y publica el Inegi hispano dan cuenta que la principal preocupación de los españoles es la economía. El cacareado Estado de bienestar, una de las banderas del gobierno socialista, saltó por los aires al calor de la turbulencia que sacude a las economías más débiles de la Unión Europea, entre las que se encuentra España para sorpresa de sus ciudadanos, convencidos como estaban de que el bienestar era sólido y había llegado para quedarse.

El estado de frustración de las mayorías, alimentado por un desempleo galopante y por la ausencia total de perspectivas favorables, tomó forma y fondo el 15 de marzo en la madrileña Puerta del Sol, cuando miles de personas decidieron acampar en el duro cemento para hacer visible su protesta. El movimiento de los indignados del 15-M sacudió los cimientos de la política española, pero al final de las cuentas el gran pagano en las elecciones autonómicas que tuvieron lugar el 22 de mayo fue el PSOE.

Los resultados electorales dieron a entender con meridiana claridad que el voto de la derecha es sólido, leal y puntual. En este país los votantes críticos están ubicados del centro a la ultraizquierda; es ahí, precisamente, donde el PSOE de Rubalcaba debe pescar los votos que hoy por hoy se niegan a morder el anzuelo.

Los ciudadanos que votaron por el PSOE de Zapatero durante los últimos ocho años lo hicieron porque estaban hartos del PP de José María Aznar y de su oscurantismo político y social. El sentimiento de frustración que provocó entre quienes votan socialista la última y nefasta etapa del gobierno de Felipe González hizo posible el recambio político en favor de la derecha.

Hoy se repite el dibujo: los socialistas creyeron que la sociedad que votó por ellos pasaría por alto que sus políticas de los últimos cuatro años tuvieran que ver más con la gestión del PP que con la de ellos. Se equivocaron de cabo a rabo y en 2012 pagarán las consecuencias.

Dependerá de Rubalcaba y de su poder de persuasión evitar que la contienda electoral se salde con una clamorosa derrota para sus intereses, algo que sucedería, sin duda, si las elecciones se realizaran antes de fin de año, lo que el PP viene exigiendo un día sí y otro también. Está en juego gobernar con mayoría parlamentaria, el sueño de opio de los empresarios españoles a quienes no les basta todo lo que el socialismo obrero español les ha entregado.

México. Los criollos y el maíz: más leyes para privatizar semillas

Mientras en el continente crecen las protestas contra las patentes y derechos de obtentor sobre las semillas, en México esto se promueve en las leyes estatales de Fomento y protección del maíz criollo que se aprobaron en Tlaxcala y Michoacán. Ahora, una diputada del PAN presentó una iniciativa copiada de éstas, para Oaxaca.

En todo el mundo, las transnacionales están en campaña para monopolizar las semillas, llave de todas las redes alimentarias. En mayo de 2011 Chile aprobó, en un albazo parlamentario, la incorporación de ese país a la versión 1991 del tratado UPOV (Unión para la protección de nuevas variedades vegetales, por sus siglas en francés). Ese tratado es marco de los llamados derechos de obtentor, que son una forma de registro para privatizar las semillas, prácticamente tan restrictivo como las patentes. En ambos casos (patentes y derechos de obtentor) se trata de impedir legalmente que las semillas sean de libre circulación, para obligar a comprarlas a las trasnacionales y, sobre todo, que no se puedan replantar, es decir, que criminalizan el acto esencial de la agricultura: producir, reproducir y usar semillas para la próxima siembra.

Esto desató una ola de protestas de movimientos y organizaciones chilenas (entre otras CLOC Vía Campesina Chile, ANAMURI, Confederación Ranquil, Asamblea Mapuche de Izquierda, Coordinadora de Estudiante por la Agroecología, Marcha Mundial de Mujeres-Chile, TERRAM, Grain, CENDA, CEDEM, RAPAL, OLCA), apoyadas por organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas y sociales de toda América Latina, como la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y otras.

El 20 de junio 2011 organizaciones campesinas y sociales chilenas presentaron argumentos sobre la inconstitucionalidad de UPOV 91 en una audiencia pública frente al Tribunal Constitucional de Chile. Camila Montecinos de Grain, señaló que UPOV 91, con los derechos de obtentor, restringe y prohíbe el uso, intercambio y libre acceso a una de las herramientas fundamentales e insustituibles de la agricultura, y con ello vulnera el derecho a trabajar y disfrutar de los frutos del trabajo por parte de comunidades indígenas y de mujeres y hombres campesinos y agricultores. UPOV 91, continuó Montecinos, “permite la apropiación ilegítima del fruto del trabajo ajeno. El Artículo primero define como obtentor a quien descubra una nueva variedad. Las variedades de cultivos son, sin excepción, fruto del trabajo humano; no existen variedades de cultivo que hayan surgido por sí solas. Por tanto, quien las descubra está en realidad teniendo acceso a una obra ajena. Registrarla como propia, en cualquier caso, equivale a un robo” (ver la presentación en www.biodiversidadla.org)

Paradójicamente, en México los derechos de obtentor y patentes sobre el maíz, además de ser activamente promovidos por las trasnacionales semilleras y de transgénicos y por las leyes nacionales de semillas, se promueven en las leyes estatales mal llamadas de Fomento y protección del maíz criollo como patrimonio alimentario. Esas leyes, que curiosamente llaman criollo al maíz que en México siempre es nativo (criollo quiere decir que vino de otro lado y fue criado aquí), establecen también la instauración de registros de variedades campesinas y directorios de productores, abriendo a las autoridades nuevas oportunidades de intervenir en la autonomía y la vida campesina, coadyuvando para que este control pueda ser utilizado, en conjunto con otras normativas, para criminalizar el libre intercambio y las formas tradicionales campesinas de cuidar las semillas.

A partir de la denuncia que hizo la Red en Defensa del Maíz en marzo 2011, varios hemos denunciado los peligros de estas leyes (ver artículos en La Jornada de Ana de Ita, Ramón Vera, Álvaro Salgado, entre otros), aunque sus promotores las presentaron como un logro en la defensa contra los transgénicos. En realidad, estas leyes establecen el canal para aprobar transgénicos a nivel estatal, pero, según sus promotores tiene candados que hacen que tal aprobación debería ser negativa. El argumento es frágil, pero si funcionara para impedir los transgénicos, me daría gusto. Pero como expresé ya en otros artículos, esto está lleno de huecos y es nada más una posibilidad que depende de muchos factores externos, incluyendo quiénes sean las autoridades, factor por demás variable y corruptible en el país. Y de todos modos, si Monsanto y sus amigos deciden que les interesa realmente entrar en alguno de esos estados, se aplicará la jerarquía de leyes nacionales sobre estatales, y los candados volarán por los aires.

Lo que en ningún caso se explica es por qué además estas leyes defienden las patentes sobre la vida, los derechos de obtentor para el maíz campesino y las denominaciones de origen, todos mecanismos que sólo favorecen a las transnacionales semilleras y de transgénicos, diciendo además que es parte de la protección y el fomento del maíz criollo. Salvo que en ese caso el término criollo esté usado literalmente y se refieran a proteger el maíz deMonsanto.

La iniciativa de ley presentada en Oaxaca replica los mecanismos de control contra las comunidades y semillas campesinas e introduce otros elemento perverso, como la necesidad de validar las razas para comprobar su autenticidad. Un nuevo ejemplo de que quienes promueven estas leyes, en el mejor caso, no entienden lo que de verdad hay que defender.

El maíz no existe sin las comunidades que lo crearon. Defender el maíz es defender los derechos integrales de los pueblos indios y campesinos, no leyes para que los gobiernos los controlen mejor.

*investigadora del Grupo ETC

(Clicar sobre la imagen para ampliar)

Hostigamiento contra el obispo Raúl Vera, denuncian la diócesis de Saltillo y ONG

· En mantas clandestinas colocadas en la catedral le piden que hable sólo de religión
· Aunque lo expongan a la agresión, el prelado seguirá sus actividades por una sociedad más humana

Leopoldo Ramos y Fernando Camacho / La Jornada 16/07/2011

Saltillo, Coah., 15 de julio. La diócesis de Saltillo denunció acciones de hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López, las cuales se dieron con la instalación clandestina de mantas en la catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro histórico de esta capital.

Las mantas con las frases Queremos un obispo católico y Queremos que el obispo sólo hable de religión aparecieron la mañana del jueves en la explanada del edificio y fueron retiradas por personal del centro religioso.

En un comunicado que difundió ayer, la diócesis de Saltillo advirtió sobre el contexto del hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López por sus acciones pastorales. Dijo que la actividad constante del prelado con sus organismos, sus planes de trabajo y sus agentes de pastoral, no está al margen del evangelio ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de los retos de la sociedad en que vivimos.

Anticipó que por fidelidad al ministerio pastoral que desempeña, Vera López no cesará su dinamismo y su voz, que buscan contribuir a la construcción de comunidades de fe más vivas y comprometidas y de una sociedad más humana, aunque lo expongan a la agresión, tan fácil de perpetrar en estos días tan desafiantes en que vivimos.

Añadió que el trabajo pastoral del obispo diocesano, que abarca espacios muy variados de la vida de la Iglesia y de la sociedad, se inscribe claramente en el ámbito de las enseñanzas y las normas pastorales, y que aborda no sólo asuntos religiosos, sino también los de la vida pública, fuente continua de contradicciones, no representa un desvío hacia terrenos ajenos a la misión pastoral.

El comunicado expone que la participación del religioso en temas de derechos humanos, defensa de los migrantes, de los obreros y minorías, como la comunidad homosexual, está respaldada en el Concilio Vaticano II, que desde 1959 promueve el desarrollo del catolicismo con una cercanía social.

El fundamento de estas responsabilidades de la Iglesia y de sus ministros es, desde luego, la suprema dignidad del ser humano, única imagen de Dios que se muestra especialmente cercano a quienes viven en condiciones precarias y vulnerables, víctimas de los daños y perjuicios que causa un mundo desequilibrado.

En tanto, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios manifestó en un comunicado su repudio a dichos actos de intimidación, que atribuyó a personas que apuestan por la intolerancia y la violencia.

Nos preocupa sobremanera, dada la grave crisis de seguridad y violencia generalizada que vivimos en Coahuila, que estos grupos conservadores se oculten en el anonimato ante su incapacidad para proponer y entablar diálogos constructivos e incluyentes, señaló el colectivo, que dijo confiar en que la defensa de las garantías individuales seguirá siendo prioridad del religioso.

Por su parte, la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila también condenó las mantas. Subrayó que Vera es el único obispo que camina junto con nosotras y nosotros, víctimas de la guerra, y agradeció su apoyo y cariño incondicionales. Preferimos un obispo comprometido con las causas de la gente que sufre y camina buscando la justicia y la paz, apuntó.

Más información:

México. Detienen en Tapachula, Chiapas, al coordinador de la Caravana Paso a paso hacia la Paz, por los derechos de los migrantes

COMUNICADO SOBRE LA VIOLENCIA EJERCIDA EN CONTRA DE CRISTOBAL SÁNCHEZ

Ciudad Ixtepec, a 15 de julio de 2011.- El Albergue Hermanos en el Camino y defensores de derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México, se pronuncian en contra de los actos violatorios de derechos humanos cometidos el día 14 de julio de 2011 en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en contra de Cristobal Sánchez Sánchez -estudiante de licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), defensor de derechos humanos y organizador de la Caravana Paso a Paso hacia la Paz.

Alrededor de las 17:30 horas, Cristobal Sánchez Sánchez en compañía de Zuleyma Edain Ramos Valdéz y una persona migrante, se encontraban en el centro botanero “El Palomar” realizando investigación de campo, sobre el tema de explotación sexual, para la tesis de licentciatura. Aproximadamente, a las 18:00 horas, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes (FEDCCI) y la Policía Estatal Fronteriza, irrumpieron en el lugar para efectuar un redada. Una persona pidió a Cristobal Sánchez y a sus compañeros que le mostraran sus identificaciones. Estos las mostraron y salieron del lugar.

Posteriormente, mientras se disponían a retirarse, un vehículo de migración pasó a lado de Cristobal Sánchez y sus compañeros. Un oficial de migración –a quien le apodan “El Chino“ quien ya ha sido señalado por corrupción- comenzó a insultarlos; ya que los compañeros de Cristobal comenzaron a tomar fotos con su teléfono celular.

A los pocos segundos, a bordo de una camioneta, llegaron elementos de la Policía Estatal Fronteriza y el ministerio público del fuero común. Estos agentes, representantes del orden público y la justicia en Chiapas, bajaron del vehículo y, mediante el uso desproporcionado de la fuerza, detuvieron ilegalmente a Cristobal Sánchez y lo obligaron a subirse a la camioneta. Simultáneamente, Zuleyma Edain forcejeaba con los agentes federales de migración, quienes intentaban arrebatarle su teléfono celular. En esos mismos momentos, los miembros de la Policía Estatal Fronteriza se llevaron a Cristobal Sánchez, rumbo a las instalaciones de la FEDCCI, mientras, en el trayecto, lo golpeaban brutalmente entre varios agentes.

Ya en ese lugar -en el que estuvo más de dos horas completamente incomunicado y sin que se le informaran sus derechos- un policía adscrito a dicha Fiscalía encargada de la protección a personas migrantes, golpeó y amenazó con una pistola a Cristobal Sánchez Sánchez. Finalmente, fue trasladado a la Procuraduría General de la República en calidad de detenido, en donde, además de lo sucedido, se le levantaron cargos por daños, lesiones y resistencia de particulares.

Hasta el día de hoy, Cristobal continúa en calidad de detenido y severamente golpeado. Estos actos reprobables fueron documentados tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Desde el Albergue Hermanos en el Camino, defensores y miembros de la sociedad civil, comunicamos lo siguiente:

Lamentamos y condenamos las serias violaciones a derechos humanos cometidas en contra de nuestro colega Cristobal Sánchez Sánchez.

Observamos con desconcierto e indignación la deplorable actuación del personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes y la soltura con la que incurrieron en abusos de autoridad y violaciones a las garantías individuales de Cristobal Sánchez, contenidas en nuestra Constitución y tratados internacionales.

Exigimos como miembros de la sociedad civil, que las instancias encargadas de impartición de justicia en Chiapas, respeten los derechos consagrados en las leyes y castiguen a las autoridades que los violenten.

Reprobamos las declaraciones hechas por el Instituto Nacional de Migración que continúa desprestigiando de manera sistemática, y como medio de defensa, a cualquier defensor, civil o persona migrante que cuestione sus actuaciones.

Señalamos el historial de represión en contra de personas migrantes, característico de la delegada de migración en Chiapas, Maria de las Mercedes Gómez Mont, por lo que no nos sorprende que encubra los abusos de sus agentes y ponga en peligro la vida de los defensores de derechos humanos.

Finalmente, reiteramos nuestra preocupación con respecto a la violencia sistemática con la que actúan las autoridades en las redadas realizadas en contra de migrantes y nos indigna la represión violencia ejercida en contra de defensores de derechos humanos.

Albergue de migrantes Hermanos en el Camino A.C.

COMUNICADOCRISTOBALSANCHEZ.pdf

Fuente: CML-DF

Visita la página de Hermanos en el Camino

15/7/11

El 15M se empapa del ‘argentinazo’

Democracia Real Ya contacta en Buenos Aires con organizaciones argentinas para trasladar su experiencia popular a España

El ciclo ‘Debates por la utopía’ arranca con la viabilidad de las empresas recuperadas y la autogestión herencia del ‘corralito’ de 2001

Asamblea dominical en la acampada frente a la Embajada de España en Argentina. (A.C.)
La utopía existe. Quizá en otros muchos lugares más, pero al menos está en la avenida Callao de Buenos Aires, pues una cafetería exhibe ese nombre tan idealista casi en la esquina con la cultural Corrientes. Y allí, cerca de la avenida de las librerías 24 horas y los teatros comerciales del centro porteño, suelen reunirse cada semana algunos miembros de Democracia Real Ya Buenos Aires, aunque el punto de encuentro habitual y las asambleas dominicales se mantengan en la acampada de protesta frente a la Embajada de España en Argentina.

A pesar del frío y húmedo invierno austral, las tiendas de campaña continúan casi dos meses después ante la delegación diplomática y, casualmente, frente a la vivienda del actual intendente de la ciudad autónoma de Buenos Aires y principal candidato a la reelección a final de julio, el conservador Mauricio Macri, como simbólico recuerdo del origen español de la revuelta en una de las zonas más elitistas del norte de la capital federal. Sin embargo, desde los primeros actos en apoyo a las multitudinarias protestas preelectorales los indignados porteños, con mayoritaria presencia de emigrantes españoles pero creciente participación de ciudadanos argentinos, apostaron por extender el espíritu del movimiento 15M en el país austral y, sobre todo, aprender de la experiencia en la crisis económica a finales de 2001 para trasladar hasta la otra orilla del océano Atlántico algunas soluciones populares al corralito financiero, dramático preámbulo de la quiebra estatal como consecuencia de una recesión generada por las políticas neoliberales aplicadas durante más de un decenio. Y, por ello, no resulta casual la elección de la cafetería Utopía, más allá del nombre, ya que el establecimiento ocupa la planta baja del hotel BAUEN después de la ocupación, reforma y gestión colectiva del inmueble por parte de un grupo de antiguos trabajadores afectados por la suspensión de pagos de la empresa propietaria.

Declarado en quiebra en pleno cacerolazo y cerrado hasta 2003, la cooperativa del hotel BAUEN (nombre originario transformado en las siglas de Buenos Aires Una Empresa Nacional) cuenta ahora con una plantilla de 150 personas para atender 200 habitaciones, salas de eventos y restaurante, al tiempo que mantiene una alianza con otros cinco establecimientos turísticos de autogestión a lo largo del país. Escenario ideal, por tanto, para analizar en la primera charla del ciclo Debates por la utopía organizado por DRY Buenos Aires el fenómeno de las empresas recuperadas y la autogestión con el objetivo final de difundir entre una ciudadanía española asolada por la crisis la idea de que “otra economía social es posible”. Y, de hecho, la lección se escuchó la pasada semana al otro lado del charco gracias a la transmisión efectuada a través de internet (Facebook, Twitter y Livestream), una conexión que sumó una veintena de personas al medio centenar de asistentes en el hotel cooperativista. Eso sí, ningún representante del BAUEN pudo participar en el primer debate utópico, tal y como estaba previsto, a causa de urgentes reuniones convocadas para analizar un reciente fallo de la Corte Suprema que desestimó un último recurso de la cooperativa y acrecentó el riesgo de un próximo desalojo a favor de la empresa Mercoteles.

El peligro de cuestionar la propiedad privada

Precisamente, la disputa judicial acerca de la propiedad del hotel BAUEN, con la consiguiente dificultad para financiar la actividad empresarial, no supone una excepción en el conjunto del sector. “Pasa permanentemente, las empresas recuperadas no tienen una situación legal cerrada y mantienen un conflicto jurídico abierto, por lo que hay una lucha constante de los trabajadores por seguir trabajando más allá de los primeros problemas”, lamentó al inicio de la charla Andrés Ruggeri, coordinador de una investigación sobre el sector impulsada por el programa Facultad Abierta, dependiente del área de Filosofía y Letras de la estatal Universidad de Buenos Aires (UBA).

A su juicio, “el nudo del problema es que se plantea un conflicto político a cualquier gobierno, porque pone en cuestión la propiedad privada como punto básico del capitalismo”. Aunque “todavía falta mucho para desarrollar las posibilidades reales de la autogestión”, más de 200 firmas de múltiples sectores con casi 10.000 trabajadores muestran la consolidación en el país de un fenómeno iniciado durante el “neoliberalismo salvaje de los 90” y multiplicado a raíz de la crisis del nuevo milenio, según el estudio Las empresas recuperadas en la Argentina, 2010. En este contexto, “la enseñanza principal de la alta tasa de supervivencia de las empresas recuperadas, contra todo pronóstico de las teorías neoliberales, es que la autogestión es una alternativa viable. Es posible la gestión colectiva de los trabajadores, porque la prioridad absoluta es garantizar el empleo y no hace falta llegar a los niveles de rentabilidad de la empresa capitalista”, subrayó Andrés Ruggeri durante su intervención en el BAUEN.

Para ejemplo, aparte del propio escenario autogestionado, ahí estuvo también Plácido Peñarrieta como socio de la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. Fundado en 1923 y especializado durante el último cuarto del siglo XX en catálogos y libros de arte, el taller gráfico Gaglianone contrajo una deuda de 400.000 dólares con los empleados, se declaró en suspensión de pagos y trató de vender la maquinaria, pero parte de la plantilla ocupó las instalaciones, resistió varios intentos de desalojo policial y continuó con la edición de libros por su cuenta y riesgo durante varios meses hasta que, tras un proceso político y judicial expropiatorio, logró convertirse en propietaria del taller. Un proceso que el cineasta y líder del partido izquierdista Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, incluyó en el documental La dignidad de los nadies (Cinesur, 2005), para “revelar las pequeñas victorias y hazañas cotidianas, alternativas y propuestas solidarias que demuestran como este mundo puede ser cambiado”.

Actualmente, la imprenta de la calle Chilavert emplea a una quincena de personas para editar material de organizaciones sociales y culturales independientes, al tiempo dinamiza el barrio de Nueva Pompeya como centro cultural alternativo e instituto de educación secundaria. Para todo ello, Plácido Peñarrieta destacó la importancia de mantener “una pelea constante y una voluntad firme” para “resistir ante el patrón y las leyes”, para “forzar la voluntad política con el objetivo de que el gobierno de turno obedezca al pueblo que les votó en lugar de a los poderes económicos. Los cambios políticos pueden empeorar o mejorar la situación, por lo que exigimos que no haya parches sino soluciones de fondo en forma de leyes que supongan un paraguas permanente para estar tranquilos”, añadió el cooperativista en referencia a las necesarias reformas de las normativas sobre quiebras y expropiación o compras públicas para evitar la discriminación de las empresas recuperadas y la autogestión. Y, además, Peñarrieta apeló a la “unidad y solidaridad” entre los trabajadores de la propia empresa recuperada y con los compañeros de otras sociedades similares, como la quincena de talleres agrupados en la Red Gráfica Cooperativa, para garantizar la supervivencia de la actividad ante los retos del mercado. En su opinión, “la utopía y la participación es lo que nos mueve, porque estamos cansados de que los trabajadores sean la moneda de ajuste en todas las crisis y queremos tener la oportunidad de equivocarnos nosotros”. En definitiva, “el cooperativismo es un sentimiento, una forma de vida y desarrollo de la conciencia colectiva”, sentenció Plácido Peñarrieta.

De Avellaneda a Madres e indígenas

La primera cita del ciclo Debates por la utopía, que se pretende continuar con otras charlas sobre la banca ética o la participación popular, no estrenó el contacto directo de DRY Buenos Aires con protagonistas del argentinazo de 2001, pues algunos miembros aprovecharon los actos del noveno aniversario del asesinato de dos jóvenes militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados para difundir los principios del 15M. Ante la estación de ferrocarril en la que cayeron abatidos Darío Santillán y Maximiliano Kosteki por disparos de la policía bonaerense a mitad de 2002, diversas organizaciones populares se concentraron a finales del pasado junio para insistir en sus exigencias de juicio para los responsables políticos de la masacre de Avellaneda después de que se condenara a prisión perpetua a dos agentes y a penas de varios años a otros seis por la represión de una protesta social con el resultado de, aparte de las dos víctimas mortales, una treintena de heridos y más de 150 detenidos.

Durante los actos en la estación de Avellaneda, ya convertida en un espacio de homenaje mientras se tramita el cambio de su denominación oficial a Santillán-Kosteki y se ultima la construcción de un centro cultural y textil en el solar adyacente por parte de una cooperativa, no faltaron referencias a las similitudes, a pesar de las diferencias de contexto, entre el estallido social en Argentina a principios de la década pasada con las recientes revueltas ciudadanas en la primavera árabe, por los ajustes en Grecia o el 15M en España. En este sentido, el representante del Frente Popular Darío Santillán Diego Abu Arab argumentó: “Latinoamérica es un terreno en disputa porque funcionó como un laboratorio del neoliberalismo y después del cambio social. Parecía una locura luchar por la transformación social durante las dictaduras latinoamericanas, pero no fue en vano y ahora somos más maduros y fuertes fruto de una coordinación de 10 años. Ustedes lo tienen el doble difícil porque están en las entrañas del monstruo”.

Un consejo por la coordinación latinoamericana justo cuando los diferentes representantes del 15M en el continente buscan intensificar sus vínculos, tras los contactos mantenidos a causa del desalojo de la acampada de Barcelona en plaza Catalunya y de las manifestaciones del 19J contra el pacto del euro, con la jornada mundial de movilización a mitad de octubre en el horizonte. Aunque la situación económica, con un crecimiento sostenido durante los últimos años pese a la persistencia de desigualdades, y política, con duros enfrentamientos partidarios a causa de un año electoral marcado por comicios presidenciales y provinciales, no favorece la extensión del movimiento entre la sociedad argentina, DRY Buenos Aires no ceja en su empeño difusor. Aparte de los colectivos surgidos del corralito, el acercamiento a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora o los contactos con los pueblos originarios, entre otras organizaciones de la dinámica sociedad civil el país, atestiguan el activismo del 15M en la capital federal argentina. Un cartel de la acampada certifica su constancia: “Vamos despacio porque vamos lejos”.

México, Guerrero. A 13 años del crimen en El Charco

Guerrero tras la Guerra



Durante la gestión de Ángel Heladio Aguirre Rivero como gobernador del estado de Guerrero, la madrugada del 7 de junio de 1998, en una escuela en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, un grupo de elementos del Ejército mexicano comandados por el General Alfredo Oropeza Garnica, victimó a 11 indígenas e hirió a 5 más. Los indígenas se encontraban durmiendo después de haber participado en una asamblea para tratar temas de producción de sus comunidades. En este video, la comunidad de El Charco, a 13 años de la masacre, exige justicia.

Fuente: desinformémonos

Despojo en vísperas del Mundial y las Olimpiadas

En Río de Janeiro

Al oeste de Río de Janeiro, más de 900 familias están amenazadas de desalojo. Es el preámbulo del Mundial de futbol y las Olimpiadas. “El gobierno nos robó todo. Nuestro tiempo con la familia y nuestra paz”, dice Jane Nascimento, activista y habitante de Villa Autódromo.

Testimonio recogido por Tatiana Lima, en Villa Autódromo, Río de Janeiro, Brasil
Fotos: Tatiana Lima
desinformémonos

Para ler em português clique aqui.

Me llamo Jane Nascimento. Nací en Río de Janeiro. Soy activista social y lucho todos los días para no ser desalojada de mi casa, donde vivo hace nueve años con mi familia, en la comunidad de la Villa Autódromo, localizada en la zona oeste de Río. El miedo a ser removida por el gobierno es constante y paraliza la vida. No puedo trabajar más y tampoco hago lo que más amo: actividades sociales con los niños de la comunidad. No sobra tiempo para nada, todo el día tengo que ir a un foro, hacer una manifestación o atender un vecino con el corazón perturbado y sin fe en el futuro.

Llegué a Villa Autódromo el 26 de abril del 2002, pero vivo en la región desde los ocho años, cuando la avenida Aberlardo Buerno, que quedaba al margen de la comunidad, no existía, y la mata era virgen y cerrada. La luz era de linterna. Pescábamos en el lago, molíamos la caña, plantábamos yuca y hacíamos tortillas. Era muy rural. Entraban muchas culebras a nuestras casas y, cuando llovía, había mucho lodo. Aquí no pasaban los carros. El transporte era sólo a caballo o en bicicleta. Había pequeñas familias de pescadores en la región, pero no era todavía una comunidad estructurada como lo es hoy.

Estudié hasta la secundaria. Estudiar para mí es muy importante. No hice la universidad porque era muy peligroso en aquella época. Teníamos que pasar por un camino en donde, a veces, algunos hombres se escondían para agarrar a las mujeres. Nuestra protección eran los chiflidos. Cuando un morador escuchaba ruido de gente corriendo y percibía el rumor de las hojas secas partiéndose, comenzaban los chiflidos. Los vecinos de otras casas escuchaban y también chiflaban. La acción era repetida y generaba un sonido continuo como el de una sirena. El hombre se asustaba y desistía.

Esos terrenos que hoy abrigan varios edificios inmensos eran antiguamente sitios con pequeñísimas casas donde yo y mi familia vivíamos. Éramos caseros. Las personas que tenían una buena situación compraban tierra aquí, pero no querían vivir en la región, porque sólo había mata. Por eso, colocaban caseros para que cuidaran la tierra. Un día mi papa dijo, y estaba en lo cierto: “Aquí, en el futuro, se emprenderán proyectos y van expulsar al pueblo”.

Fue por medio de las obras del Autódromo que comenzó a poblarse. A las personas les gusta vivir cerca de donde trabajan. Es gracioso que el gobierno no se dé cuente de eso. En realidad, el poder público lo sabe, pero, como está ausente, finge no saber y cierra los ojos ante el crecimiento desordenado de la ciudad para después culpar, injustamente, a los pobres de la miseria y de todo lo malo que sucede. Diversas comunidades surgieron así en esta área: Arroio Pavuna, Asa Branca, Villa Autódromo y otras tantas.

Esta área comenzó a ser urbanizada y habitada de forma más visible a partir de 1994. En ese año los caseros comenzaron a salir y se construyeron edificios. Ahora es un lugar totalmente diferente de cuando lo conocí. Escogí este lugar para vivir porque aquí es tranquilo y no hay violencia. La puerta de mi casa se queda abierta. Esa es la realidad de la Villa Autódromo hasta hoy.

Nunca me gustó la política, pero siempre me gustó ayudar, en especial con las actividades de los niños. Mi activismo social comenzó en la escuela de mi hija. Con el tiempo, descubrí que la escuela tenía un presupuesto rotativo. Cuando tenía noticias que una familia estaba sin dinero para comida o medicinas, yo iba con la directora. Con educación, le planteaba que la familia necesitaba ayuda, y pedía para comprar medicamentos o productos de la canasta básica para los niños.

Con el tiempo, la dirección de la escuela dejó de verme con buenos ojos, pero fui electa de forma espontánea como representante de los alumnos y padres en el consejo de educación. Este consejo se reunía junto con la delegación mensualmente. Descubrí que había desvíos de materiales, desde papeles hasta arroz, frijoles, o sea, de la comida para la merienda de los niños.

La comida era pésima. Muchos niños reclamaban que sabía a caca. Pensaba que era exagerado, pero fui a comer un día a la escuela y sentí el olor a excremento en los frijoles. En la reunión con la Secretaría Municipal de Educación hablé con la verdad. La directora me detestaba cada vez más y mi hija empezó a ser perseguida en la escuela. Mi militancia política comenzó ahí.

Mi trabajo con los niños fue el principal motivo para aceptar participar en la asociación de moradores, pero después vinieron las amenazas de remoción. Primero con el nombre de Juegos Panamericanos. Ahora con el nombre de Juegos Olímpicos. Los eventos son sólo una disculpa. La verdad es que los empresarios no aceptan que gente humilde como nosotros viva entre ellos. La tierra elevó mucho su valor. Ahora, ellos quieren el terreno para construir grandes proyectos inmobiliarios y usan los eventos como disculpa, o criminalizan al pueblo, diciendo que somos contaminadores.

El gobierno nos robó todo. Nuestro tiempo con la familia. Mi activismo social con los niños. Nuestra paz. No sobra tiempo para nada. Está muy pesado. Las personas tienen miedo de relacionarse con la Asociación de Moradores. La gente corre riesgo porque luchamos contra todo. Contra las empresas privadas; contra el capitalismo, que intenta pasar con el tractor por encima de nosotros y derribar la comunidad; contra el gobierno, que no respeta nuestros derechos.

Ya trabajé en la empresa Sharp Corporation. Salí porque había mucho robo y aquello no era ambiente para mí. Ganaba seis salarios mínimos en aquella época. Usted no me reconocería. Andaba de uña pintada, zapatos altos, ropa elegante, impecable. Dejé todo para trabajar en las artes plásticas. Ahora no trabajo porque no tengo cómo atender a los clientes y cumplir los plazos, tengo que ir a toda hora a la Defensoría Pública y a las manifestaciones.

No sé si vamos a conseguir una solución favorable para la comunidad, pero tenemos que resistir y trabajar. Para mí, la lucha por Villa Autódromo es una lucha humanitaria, por la ciudadanía. Y no voy a parar.

Obispo Raúl Vera sufre agresión por defender los derechos humanos

Según información de medios locales, el día de ayer fueron colocadas en el atrio de la Catedral de Santiago, en Saltillo, capital de Coahuila, cuatro mantas con mensajes dirigidos a Fray Raúl Vera López. El mensaje señalaba: “Queremos un obispo católico”.

Como Centro Prodh, recordamos que el Obispo Raúl Vera ha sido promotor y defensor constante de los derechos humanos de distintas poblaciones vulnerables en nuestro país, entre las que destacan los pueblos indígenas, las y los trabajadores, las personas migrantes en tránsito por México y las víctimas de desapariciones forzadas e involuntarias. Por su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos, y particularmente de las personas migrantes, en el año 2010 Don Raúl Vera fue galardonado con el Premio Rafto de Derechos Humanos, premio internacional que en diversas ocasiones ha precedido el otorgamiento del Premio Nobel. La denuncia profética que ha ejercido durante tantos años ha sido impulsada por una profunda convicción de defender la dignidad humana y el derecho a la diversidad de las personas y de los pueblos. Don Raúl ha sido un hombre que ha priorizado la inclusión, independientemente de la situación económica, política y social de los hombres y mujeres que acompaña en su labor pastoral.

Ante esta situación, desde el Centro Prodh apoyamos a Don Raúl Vera en su labor de defensa de derechos humanos, condenamos los hechos sucedidos y manifestamos nuestra más profunda indignación por la agresión en su contra, pues es ésta una muestra más de que el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en México es una apuesta que pone en peligro la vida y la integridad de quien la lleva a cabo. Asimismo, nos solidarizamos con la Diócesis de Saltillo y con todas las personas que trabajan para crear una sociedad más libre, justa e incluyente.

Fuente: Centro Prodh

--o-Ø-o--

Comunicado:

La actividad del obispo no está al margen del Evangelio.

Diócesis de Saltillo

--o-Ø-o--

14/7/11

México: Presa hidroeléctrica afecta Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica


Tomado de Zapateando
  • Demolieron un puente bicentenario incomunicando poblados
  • Deforestaron y abrieron un túnel de tres kilómetros en un cerro
Zapateando.– En Zongolica, Ver., está en construcción una represa hidroeléctrica que ya está provocando afectaciones en “territorio de tres municipios: Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica.” El intervenido es “un río que originalmente se llama Altotoco, pero que, desconozco las razones, le cambiaron el nombre. La empresa lo ha publicado como río Apatlahuaya. Y ese río, de él se alimentan muchas comunidades de los tres municipios.”

La entrevistada, María Cira, de Toaltepeyólotl (que significa en náhuatl: “Nuestro Corazón en la Montaña”) AC, denunció: “A la gente nunca la consultaron para la instalación de esta represa. Nunca se les informó ni se les pidió su opinión, si estaban de acuerdo o no. Únicamente, allá por el 2008 o 2009, nos enteramos que gente de fuera estaba adquiriendo terrenos, hectáreas de terreno y nunca supimos de qué se trataba. La gente accedió a esa compra venta de terrenos, los vendió, pero ahora que se dieron cuenta del uso que le están dando a esas tierras, empieza la gente a conmoverse y a incomodarse.”

Entre las primeras afectaciones, señaló: “De hecho, para la apertura de esta represa, precisamente, tuvieron que tirar un puente antiguo de aproximadamente hace 200 años. Lo tuvieron que derribar, pero como supuestamente está en los terrenos que ellos compraron, pues la gente no puede hacer nada.”

Para las poblaciones que quedaron incomunicadas, “ahora les abrieron una brecha por otro lado. Antes, sobre ese puente, pasaban von bestias su carga”. Ahora no pueden pasar bestias y la gente tiene que cargar ella misma. Las comunidades afectadas por la destrucción del puente de piedra “pertenecen al municipio de Mixtla de Altamirano, la más cercana y la más afectada se llama Xometla.”

Además de ésta, las otras afectaciones “van a ser graves. En los terrenos de bosque, se deforestó, derribaron muchos árboles de maderas finas, como es el xoxocuauhitl, el cedro, y frutales, como mango, café, plátano, y varios otros.”

Además, “los trayectos, las vías de carretera, por donde la gente transita todos los días, yo paso por un lugar donde está la boca del túnel, y está muy feo… El túnel es por donde van a desviar el río, por donde va a pasar la tubería. Son aproximadamente tres kilómetros de túnel. Y para eso tuvieron que perforar un cerro que se llama el Xoyayo.”

De un lado, por la comunidad de Palulca, “están haciendo ya el embalse, y de ahí empezaron a perforar el cerro hasta salir del otro lado, que se llama Ocotitla. Por ahí transita y viaja la gente que va para las comunidades de Zongolica y de Mixtla. Al paso, es un desbarrancadero, mucha piedra regada, grava, arena y cuando la gente pasa por ahí siempre está a la expectativa, el peligro es de que se les pueda rodar alguna piedra. Las máquinas están trabajando. Los autobuses y carros se tienen que detener hasta que las máquinas desalojen el lugar para que puedan transitar y ya han habido varios accidentes”. Algunos de ellos son: “Nos hemos enterado de una niña que se lastimó porque se le rodó una piedra, de señores que están trabajando ahí y se han accidentado.”

Por otra parte, “con las detonaciones, que se sentían más en un principio, hace como dos meses estaban fuertes, se partió un tanque de agua, alteró la estabilidad emocional de la gente, porque día y noche son las detonaciones.”

Suponen “que hay convenio con los tres presidentes municipales” en favor de “la represa, porque ellos no nos están defendiendo, no están defendiendo a la gente de la sierra de Zongolica.”
“Nosotros, si no somos afectados directos, porque están en nuestro territorio, pero sí somos vecinos del lugar donde se está construyendo la represa y por eso es nuestra inconformidad”, dijo.

Las afectadas directamente “son comunidades indígenas. En estas regiones vive el pueblo náhuatl originario de la sierra de Zongolica.” Expresó que “mucha gente no se ha querido manifestar porque ellos mismos se han animado, dicen que la represa ya está en un avance del 60% y que como los tres órdenes de gobierno están de acuerdo, nadie va a hacer caso para que se pare la obra.”

Nunca les avisaron, y cuando se enteraron ya estaban en marcha las obras. “Nunca avisaron que se iba a construir y ni siquiera se tenía la idea de cómo era una represa y cuáles iban a ser las consecuencias de afectación.”

Ahora, “hemos investigado, y nos hablan de inundaciones, desplazamientos humanos, y si se llega a romper el embalse, todo lo que puede ocasionar. Además, las afectaciones en la piel. En la parte de abajo mucha gente acude a ese río, sobre todo en semana santa, porque es un río muy amplio. Y donde van a construir la casa de las máquinas hay una cascada de agua que se llama Poxole, eso ya quedó en el pasado porque ya no se puede visitar como antes. Y en el río grande, hacia abajo, donde la gente se iba a bañar, donde la gente utilizaba esa agua e iban a nada, pues ya no se puede hacer.”

La empresa constructora se llama Comexhidro. “El representante legal de esta empresa es el señor Mauricio Bustos, quien hizo una reunión en Palulca, tratando de aclarar ciertas dudas que se tenían sobre la represa. Y donde la gente manifestó sus inconformidades. Incluso el presidente de San Juan Texhuacan también comentó que él no estaba de acuerdo en la construcción de esa represa.”

Recientemente organizaron un foro “que se llamó Escuchemos la Palabra del Agua, a propósito del 5 de junio, día mundial del medio ambiente. Este foro lo organizó el Decanato de la sierra de Zongolica, Pastoral Indígena, la Universidad Veracruzana y también la organización a la cual pertenezco Toaltepeyólotl, asociación civil pro derechos humanos.”

Lo organizaron, dijo la entrevistada, con “gente experta en este tema, las represas hidroeléctricas que se instalan en Veracruz y pues sí se tuvo participación de la gente de las comunidades. No la cantidad que esperábamos, pero sí acudieron la mayoría que está inconforme. Hay muchas dudas, no se entiende en qué momento se autoriza la construcción de una represa privatizando un río, dejando sin agua a muchas comunidades que hacen uso de esa agua para bañarse, para acarrear agua para la casa, para lavar e incluso para los sembradíos, o sea, no se comprende pues esta situación.”

México: Amenazada, la labor de defensores de migrantes en Tenosique

Los días 5 y 6 de julio se suscitaron varios hechos que nos preocupan a las personas que trabajamos en el Centro de DD HH del Usumacinta, A.C. y en La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta/La72 - Albergue-Refugio para migrantes | Kaos en la Red

Nuestro Hogar- Refugio y nuestra labor como defensores, se ven amenazados

Tenosique, Tabasco, 12 de julio de 2011

A las autoridades civiles de nuestro país

A la prensa nacional e internacional

A los defensores y defensoras de los derechos humanos

A la opinión pública

Los días 5 y 6 de julio se suscitaron varios hechos que nos preocupan a las personas que trabajamos en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A. C. y a las y los que voluntariamente trabajan en La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes:

Los acontecimientos

El día 5 de mayo por la tarde se presentó en La 72 un hombre que interrogó a los migrantes sobre su procedencia, sobre cómo funcionaba el albergue, cuántas personas había; a algunos los amenazó diciéndoles que en la madrugada “todos morirían”. Este mismo hombre pidió a uno de nuestros voluntarios que lo llevará a la Estación de migración pues deseaba regresar a su país (Honduras). En el camino el mismo hombre le advirtió al voluntario sobre una situación grave que pasaría en la noche.

Por la mañana del día 6, personal del grupo Beta tomó el testimonio de un migrante que dijo que alrededor de las 2:30 de la madrugada tres camionetas oscuras estaban pasando enfrente del Hogar – Refugio y que en un momento dado se estacionaron frente al edificio. Cuando esto pasó muchos de ellos brincaron las bardas de la casa para “escapar”. Afortunadamente no pasó nada. En el transcurso del día 6 la mayoría de los migrantes que se hospedaban con nosotros emprendieron su camino.

Nuestra postura

Como equipo defensor de los derechos humanos y que ofrece ayuda humanitaria a las personas migrantes que se hospedan en nuestro Hogar – Refugio, tenemos la siguiente postura:

1. Desde hace meses no hemos dejado de levantar la voz denunciando todo lo que pasa en Tenosique y a lo largo de toda la vía ferroviaria con las personas migrantes: asaltos por bandas de la delincuencia común; secuestros y extorciones por parte del crimen organizado; discriminación por parte de varios sectores de la sociedad; desatención de las autoridades municipales y estatales en torno al fenómeno migratorio.

2. Si las personas que se estacionaron en la madrugada del miércoles 6 frente a nuestra casa son parte del crimen organizado o de alguna banda de delincuentes y si estos hubieran querido hacernos daño o secuestrar a las personas migrantes que se encontraban en el lugar, lo hubieran hecho con mucha facilidad, pues no hay alumbrado público y es demasiado fácil romper los candados de los portones.

3. Leemos esto como una señal de alerta, como una amenaza por parte de estas personas a la labor que venimos haciendo.

Frente a estos hechos las y los que formamos parte del Proyecto de atención a las personas migrantes en Tenosique,

Exigimos una vez más a las autoridades federales y estatales que se ocupen verdaderamente de la seguridad de las personas migrantes en tránsito por nuestro país.

Nuevamente Denunciamos que en el estado de Tabasco y en especial en la vía ferroviaria hay bandas delincuenciales y células del crimen organizado que están dañando demasiado a las personas migrantes. Sabemos de los lugares específicos donde esto pasa y sabemos el modo de operar del crimen organizado.

Por nuestra parte, el personal del Hogar – Refugio y del Centro de Derechos Humanos, seguiremos con nuestra cotidiana labor de ayuda humanitaria y de orientación y acompañamiento jurídico a las personas migrantes y, por supuesto, seguiremos denunciado todo delito y violación que se cometa contra ellas y ellos.

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes.

Aumenta flujo de migrantes en Arriaga

Espoir Chiapas

Miles de centroamericanos partieron del municipio de Arriaga, a través del tren carguero el pasado sábado, en donde se pudo apreciar que fue uno de los días de mayor número de afluencia.

A pesar que se tenía contemplado que el número de migrantes había bajado considerablemente en el municipio de Arriaga, el pasado sábado fue histórico, pues miles de centroamericanos se reunieron en las vías, esperando la salida de la bestia de hierro, donde hombres, mujeres y niños se encontraban en la parte alta de los vagones.

Según los mismos maquinistas, desde muy temprana hora se observó como cientos de migrantes indocumentados se encontraban en la ciudad, algunos pidiendo apoyos económicos, ropa y alimentos, para aguantar la travesía más peligrosa, que es la de Oaxaca, lugar donde han sufrido asaltos y secuestros por parte de la delincuencia organizada.

Muchos de estos visitaron la casa albergue del migrante, atendidos por el párroco Heiman Vázquez Medina, así como de las oficinas de los consulados que están en las orillas de las vías, donde han sido atendidos con alimentos y orientados sobre los posibles peligros que atraviesan.

Migrantes enfrentan múltiples riesgos: Heyman Vázquez

Riesgos de asaltos, abusos, secuestros, reclutamientos forzados y homicidios: este es el escenario que en este 2011 enfrentarán los miles de migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, expuso Heyman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, ubicada en el municipio de Arriaga.

El sacerdote Heyman Vázquez, integrante de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica en México, dijo que desde octubre de 2004, en que abrió el albergue para proporcionar a los migrantes hospedaje, alimentación, apoyo espiritual e información respecto a los peligros del camino, ha visto agudizarse la situación de vulnerabilidad.

Narró que fue hace aproximadamente cuatro años cuando empezaron a recopilarse los primeros testimonios sobre grupos dedicados a la delincuencia organizada en México que realizaban secuestros y homicidios masivos, como el de Tamaulipas en agosto pasado.

Sabemos lo que nos espera, pero seguimos adelante

“Salimos el 28 de mayo de nuestro país para hacer un futuro, para ayudar a nuestra familia, para mantener a los hijos. Nuestra mira es llegar a Estados Unidos aunque allá no nos quieren. Sabemos de los peligros pero le pedimos a Dios que nos proteja”, explican mientras esperan en la Casa del Migrante de Arriaga la salida del tren.

Roberto Natarén Perin, de 23 años de edad, de San Pedro Sula, Honduras, lleva tres años como migrante. Salió de su país en 2008, dice que ha llegado tres veces a Estados Unidos, de donde ha sido deportado y encarcelado seis meses en Texas por reincidir en adentrase a ese país de forma ilegal, pero dice que no le importa las veces que lo detengan: “Aquí no tengo familia, sólo quiero vivir allá de por vida” concluyó. Miles de centroamericanos partieron del municipio de Arriaga, a través del tren carguero el pasado sábado, en donde se pudo apreciar que fue uno de los días de mayor número de afluencia.

Fuente: Espoir Chiapas

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--

Los Invisibles - Seaworld by Gael García Bernal and Marc Silver

Los Invisibles | Primera Parte

Al comienzo del viaje la gente está llena de esperanzas de llegar a los Estados Unidos, como la niña que viaja con su familia y que tiene la ilusión de visitar Seaworld. Filmada en un albergue para migrantes en el sur de México, la primera parte del documental revela los peligros del viaje.

Los Invisibles | Segunda Parte


Gael García Bernal habla con tres hondureñas que están haciendo el viaje en búsqueda de una vida mejor para sus familias. Las tres corren un gran riesgo. Seis de cada diez mujeres migrantes sufren violencia sexual durante el viaje.

Los Invisibles | Tercera Parte


Los familiares en Centroamérica tal vez nunca sepan lo que les ocurrió a sus seres queridos. En El Salvador una madre nos cuenta de su desesperación por no saber dónde se encuentra su hijo luego de diez años de haber partido hacia los Estados Unidos diciendo que la llamaría en 12 días.

Los Invisibles | Cuarta Parte


A pesar de los peligros y los riesgos, los migrantes continuarán pasando. Duermen a la intemperie, mendigan comida y viajan en los techos de los trenes de carga o colgados de sus laterales. Muchos sufren heridas de gravedad, pero siempre habrá aquellos que están dispuestos a afrontar el viaje.

UN VIAJE OCULTO A TRAVÉS DE MÉXICO
LOS INVISIBLES

Únete a la campaña. Pídele al gobierno mexicano proteger a "Los Invisibles" Ver más

ACTUA
--o-Ø-o--

Entrevista sobre criminalización de defensores de los derechos humanos en Chiapas. Radio Teocelo y Nube Roja.

Actualmente, en México, el gobierno criminaliza y persigue a los defensores de los derechos humanos.


Fuente: Radio Pozol

Entrevista a miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherente de la otra campaña, quienes explican la criminazalición y persecución, por parte del Estado Mexicano, al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, en particular a su director Nataniel Hernández Núñez.

La entrevista fue realizada en el marco de una columna de radio que se realiza
semanalmente en Radio Teocelo (Veracruz) desde Barcelona, España, en conexión por internet, para entrevista en especial, hasta el Estado de Chiapas.

Escúchala:
Link directo del audio
http://www.archive.org/download/CdhDignaOchoa/cdh_digna_ochoa.mp3

Link del archivo del audio
http://www.archive.org/details/CdhDignaOchoa

Producción: Nube Roja, Radio Teocelo (radioteocelo.org) y el Consejo Autónomo
Regional de la Zona Costa de Chiapas (consejoautonomo.wordpress.com)

PRONUNCIAMIENTOS RECIENTES EN APOYO A LOS COMPAÑEROS

Pronunciamiento ante acoso político-judicial contra los padres de Nataniel Hernández, defensor de derechos humanos (7/VII/011)

http://www.redcontralarepresion.org/contenido.php?cat=18&id=233

Comité por los derechos humanos en América Latina (CDHAL)

http://www.pozol.org/?p=1768

Chipas, uno de los estados de más riesgo para defensorxs de derechos humanos

http://chiapas.indymedia.org

Gobierno perredista chiapaneco responde con más persecusión a Campaña por defensores de derechos humanos y luchadores sociales

http://cmldf.lunasexta.org/node/18890

Continúa la campaña nacional e internacional contra el hostigamiento judicial y criminalización de defensores de DDHH y luchadores sociales en México.

http://www.pozol.org/?p=1609

Firma por la Justicia y la Libertad en México, caso del Centro de DDHH Digna Ochoa, Tonalá, Chiapas

http://www.europazapatista.org/Firma-por-la-Justicia-y-la.html

Suman cientos las desapariciones forzadas en Coahuila: obispo Vera

· Cárteles usan a niños y niñas como halcones; alarmante cifra de ejecuciones en la entidad
· Hay decapitados, extorsiones, desplazamiento de pobladores y ataque a edificios públicos y de diarios

Carolina Gómez Mena / La Jornada 14/07/2011

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el clima de inseguridad ha llegado a tales niveles en Coahuila que las bandas de narcotraficantes reclutan a niños para que trabajen como halcones (informadores).

En entrevista concedida al término de la misa que ofició en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la peregrinación de la diócesis de Saltillo a dicho templo, el religioso señaló: “Están reclutando niños porque los están usando de halcones; ya hay muchos pequeños que nada más están parados en las esquinas de las colonias informando y sabemos que les dan hasta mil 500 pesos semanales”.

El también defensor de los derechos humanos detalló que los menores son en general varones que apenas llegan a los 12 años o incluso menos. Antes, durante su homilía, ya había advertido sobre el enrolamiento de pequeños, muchos de ellos bajo la intimidación, para realizar labores en favor del narco. Existen cientos de jóvenes que son amenazados y reclutados por grupos del crimen organizado, cientos de niños y niñas que tienen un futuro incierto y no pocos y pocas de ellos y ellas son reclutados por esas bandas.

Indicó que a este fenómeno se suman las desapariciones forzadas en el estado de Coahuila y las ejecuciones que –aseguró– ya se cuentan por cientos sólo en los primeros seis meses de este año, sin que se perfile alguna solución a la situación que prevalece, no sólo en este estado, sino en casi la mayor parte del país.

“En Coahuila, en los últimos seis meses, según el recuento de un diario de Saltillo, tenemos 300 ejecuciones. La Procuraduría General de la República (PGR), en su página web, reporta de 2006 al año pasado 654 muertes en hechos violentos en la entidad. El centro de derechos humanos de la diócesis local tiene documentadas 185 desapariciones forzadas en el estado y las autoridades han recibido 219 denuncias por ese delito.

También sabemos que hay decapitados, extorsiones, desplazamientos de poblaciones pequeñas propiciadas por personas de la delincuencia organizada, ataques a edificios públicos; concretamente en la ciudad de Saltillo, la presidencia municipal y las instalaciones de un partido político. Hemos tenido en la zona norte del estado saqueo, quema y destrucción total de viviendas en algunas ciudades, en espacios céntricos y a plena luz del día. Coahuila ocupa el tercer lugar en el país en agresiones a reporteros e instalaciones de medios de comunicación, dijo.

Por otra parte, el obispo Vera reiteró su respaldo al movimiento encabezado por Javier Sicilia y confió en que tanto al poeta como a todos los adherentes al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Guadalupana les anime a perseverar en su noble propósito.

Subrayó que la solución está en emprender una reforma del país para devolverle sus instituciones sanas, y refrendó que de la violencia los ciudadanos estamos hasta el copete.

Durante la misa, Vera López también pidió a la Guadalupana que interceda para que en México prevalezca la justicia y procure a los gobernantes y a los gobernados concordia y paz.

Más información:

Recluta narco a niños como ‘halcones’ en Coahuila, alerta obispo

En Coahuila, “bandas de narcotraficantes reclutan a niños de hasta 12 años para utilizarlos como ‘halcones’, tareas por las que pagan hasta mil 500 pesos a la semana”

--o-Ø-o--

México. En 20 meses, 31 denuncias de CNDH contra militares

· Las querellas, presentadas ante la PGR por violación a los derechos humanos

Búsqueda de los restos de Rosendo Radilla en un terreno donde estuvo un cuartel militar, en Guerrero. La desaparición forzada de Radilla llevó a la Suprema Corte a acotar el fuero militar, a partir de una sentencia de la CIDH · Foto Notimex

Emir Olivares Alonso / La Jornada 14/07/2011

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 31 denuncias por violaciones a dichas garantías cometidas por elementos de las fuerzas armadas.

El ombudsman dijo a este diario que esas querellas corresponden al mismo número de recomendaciones que la dependencia ha emitido en los últimos 20 meses (durante su gestión, que se inició en noviembre de 2009) a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

Se trata de expedientes en los que la CNDH ha acreditado delitos y violaciones a las garantías fundamentales, como privación ilegal de la vida, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, retenciones ilegales, atentados contra la vida, violaciones a la integridad y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, así como uso arbitrario de la fuerza pública y de las armas de fuego, entre otros, cometidos por elementos de las fuerzas armadas contra civiles.

Las recomendaciones pueden ser consultadas en la página electrónica de la comisión. El organismo denuncia que en algunas pesquisas sus equipos de investigación sufrieron obstáculos o falta de apoyo de parte de dependencias federales y estatales.

Entre esos casos se encuentra el de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, asesinados el 19 de marzo de 2010 durante un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Tras analizar las evidencias de ese caso, la CNDH acreditó que se violaron los derechos a la legalidad y la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno, a la información, al acceso a la justicia y al honor, por actos consistentes en el uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de la escena de los hechos e imputaciones indebidas, así como ejercicio indebido de la función pública en agravio de ambas víctimas y de la sociedad mexicana.

Los dos jóvenes, sostiene el organismo nacional, no estaban armados ni viajaban en la camioneta que agredió a los soldados, como argumentó la Sedena. Subraya que la escena del crimen fue alterada y que las víctimas recibieron disparos a corta distancia.

Otro caso es el de un matrimonio asesinado también por elementos del Ejército en el municipio de Anáhuac, Nuevo León. Los hechos se suscitaron el 3 de marzo de 2010, cuando la pareja salió de su trabajo para ir a comer y se dirigía a su automóvil, momento en que ocurrió un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios.

La CNDH asienta que dos de los probables delincuentes trataron de resguardarse en el vehículo de las víctimas, por lo que éstas salieron corriendo y se escondieron atrás de otro automóvil. Un integrante del matrimonio fue herido en el brazo.

Una vez que los soldados persiguieron y dieron muerte a los seis presuntos sicarios, tras el cese del fuego, la pareja salió de su escondite con las manos en alto y gritaron que uno de ellos estaba herido, por lo que requería apoyo. Pero los militares dispararon a ambos y les dieron el tiro de gracia. El organismo encabezado por Plascencia Villanueva afirmó que la escena de los hechos fue manipulada.

Otros casos son por retenciones ilegales y torturas contra civiles. En muchos de éstos el modo de operación coincide debido a que marinos o militares detienen a una o varias personas por presunta responsabilidad en delitos relacionados con el crimen organizado, pero no las ponen a disposición del Ministerio Público de inmediato, ya que antes de hacerlo cometen abusos e infligen tratos crueles.

Menores de edad también han sido víctimas de esas acciones de militares, según ha acreditado en algunas recomendaciones la CNDH.

En algunos casos los menores sufren daños sicológicos al ser testigos de detenciones y agresiones. También han sido víctimas de lesiones, de retenciones ilegales y de asesinatos.

Notas relacionadas:
--o-Ø-o--