6/8/11

Paramilitarismo como política de Estado en Chiapas

Gilberto López y Rivas / La Jornada 05/08/2011

Desde Chiapas, el Frente de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace llegar una denuncia sobre la complicidad de los gobiernos estatal y federal en la puesta en práctica de renovadas formas de paramilitarismo, cuyos propósitos se inscriben en la estrategia de contrainsurgencia que desde 1994 no ha dejado de funcionar en contra, tanto de las comunidades indígenas adheridas al EZLN, como también de otras no zapatistas. Las corporaciones trasnacionales dedicadas al turismo y las que buscan desterritorializar a los pueblos para adueñarse de sus saberes y recursos naturales, actúan en colaboración con organismos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y todos se articulan con las misiones de guerra irregular o de desgaste de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina.

Este es el caso paradigmático de cinco familias indígenas choles que durante años han sido desplazadas de distintas regiones chiapanecas –entre ellas Marqués de Comillas y la Reserva de la Biosfera de Montes Azules–, quienes en la madrugada del 4 de julio de este año fueron desalojas con violencia de la comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, por un grupo armado que actúa con la aquiescencia y financiamiento de la Conanp y la Profepa y funcionarios estatales.

Una de las peculiaridades de esta agresión es que quien comanda este grupo, Marcial Gaspar González, afirma contar con el apoyo del EZLN y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, lo cual resulta poco creíble para los quejosos, quienes recuerdan que se han dado casos de asaltos y ataques a comunidades en que los paramilitares usurpan la identidad zapatista para crear confusión entre la población.

El FNLS señala al respecto: “Queda claro que estas hordas de paramilitares NO son zapatistas, pues creemos que los verdaderos zapatistas no son delincuentes y nunca atacan a los pobres y mucho menos a ciudadanos que con trabajo y múltiples esfuerzos logran sobrevivir de esta miseria en que nos ha metido el mal gobierno. La tortura física y sicológica que infligieron a nuestros compañeros es práctica del paramilitarismo y terrorismo de aquellos de Paz y Justicia que aterrorizaron esta región de Tila y Salto de Agua y que el actual gobierno está reorganizando. Estamos seguros de que los verdaderos zapatistas no despojan a los campesinos pobres, porque ellos tienen capacidad para tomar ranchos de los verdaderos terratenientes, de los que nos explotan y humillan. Por eso creemos que los que atacaron a nuestros compañeros y siguen emboscados en el monte y ranchos vecinos a la espera del retorno para asesinarlos, son agentes adiestrados como paramilitares por el mal gobierno para hacer creer ante la opinión pública que esos ataques ‘son enfrentamientos entre organizaciones’ y por eso se lava las manos para no dar atención y trata por todos los medios (como siempre) de mantener en la impunidad estas fechorías. El paramilitarismo ha sido una práctica del gobierno federal, y en Chiapas, al igual que con Pablo Salazar, Juan Sabines ha convertido esta práctica en punta de lanza para la represión de organizaciones populares, independientes, y de todo aquel que proteste o no se deje comprar y cooptar. A través de los grupos paramilitares se ha agredido y asesinado a pueblos organizados como los de compañeros bases de apoyo zapatista con la ORCAO en la región de Ocosingo; los grupos paramilitares Yachil’Atel, Petules y ORCAO han agredido a nuestros compañeros de la OCEZ-FNLS en la región de Ocosingo; ahora un nuevo grupo paramilitar ha despojado de sus tierras a nuestros compañeros del MRPS-FNLS en la comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua. Los responsables de todas estas agresiones y violencia de Estado son Felipe Calderón, Juan Sabines, el secretario de gobierno Noé Castañón, funcionarios de la Conanp y de la Profepa, ya que son ellos quienes han organizado, financiado y dirigido estos grupos paramilitares para reprimir al pueblo chiapaneco.”

Por su parte, el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas, sede donde se refugiaron desde el 12 de julio las familias agredidas, no ha atendido con prontitud y seriedad a los reclamantes que se quejan del constante hostigamiento por elementos policiacos federales, estatales, y agentes de inteligencia que han estado videograbando a los desplazados. Los funcionarios de la CNDH, de acuerdo con las familias refugiadas, “han tomado una actitud irresponsable, con un carácter déspota, autoritario, con un trato discriminatorio hacia nuestras familias, a través de expresiones como ‘por qué se atreven a tener tantos hijos si no los pueden cuidar’. Violentan las normativas de las oficinas gubernamentales al estar fumando cigarrillos en presencia de niños y niñas, estando dentro de las instalaciones.”

Las familias desplazadas, junto con militantes del FNLS, también se han instalado en plantón desde el 18 de julio en la plaza de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, exigiendo la regularización de las tierras, garantías para el retorno y la indemnización por los daños causados por los agresores. En el plano político resalta la actuación de estos grupos paramilitares dirigidos y entrenados desde las estructuras castrenses, según consta en manuales y documentos de la propia Sedena, como el Plan de campaña de 1994, dado a conocer en estas páginas y sin que los voceros militares refutaran su existencia (La Jornada, viernes 4 de febrero de 2011). Esto es, la paramilitarización como política de Estado, como respuesta represiva a problemas económicos, políticos y sociales y como avanzada del capital.

Más allá de la Rabia

Fuente:



Enero de 2009; Historia y reflexiones sobre la digna rabia a 15 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Entrevistas realizadas en el marco del Festival Mundial de la Digna Rabia con Mónica Baltodano, Hugo Blanco, Congreso Nacional Indígena, FPDT, Joxe Iriarte, Justicia Para el Barrio, Kilombo Intergaláctico, Madres de Plaza de Mayo Línear Fundadora, El Mastuerzo, Oscar Olivera, Jaime Pastor, y Raúl Zibechi.


Jtatíc Raúl Vera denuncia formalmente hostigamiento en su contra.

Obispo defensor de derechos humanos denuncia formalmente hostigamiento

Desde hace 42 años, Raúl Vera, obispo de Saltillo, aboga por los derechos de grupos vulnerables, como migrantes, homosexuales e indígenas (Archivo Cuartoscuro).

Por Javier Estrada / CNN 04/08/2011

SALTILLO, Coahuila (CNNMéxico) — El obispo defensor de los derechos humanos, Raúl Vera López, presentó una denuncia ante el Ministerio Público del norteño estado de Coahuila para documentar el hostigamiento que sufrió la mañana del pasado 14 de julio, cuando aparecieron tres mantas en el atrio de la basílica de la capital, Saltillo, que condenaban su activismo social.

El 13 de julio, el religioso criticó en una homilía en la basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, las ejecuciones, desapariciones forzadas y el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado en Coahuila.

Previamente, Vera López había solicitado medidas cautelares para la casa del migrante que administra la diócesis a su cargo. En total, afirma, la institución ha recibido 52 agresiones desde que él y el sacerdote Pedro Pantoja la fundaron, en noviembre de 2002.

"Hubo un evento hace tres años, en las oficinas de la casa del migrante, en donde amagaron y golpearon a alguien del personal", relató.

El sacerdote, quien recibió un premio en Noruega por parte de la organización Rafto, dijo que no pedirá al gobierno estatal escoltas para su seguridad, aunque está convencido de que los defensores de derechos humanos son vulnerables en México, como el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino.

"Hay gente en una situación similar, por eso no quiero escoltas, porque siguen en riesgo los que trabajan en la casa del migrante. Yo no quiero, porque somos un equipo", explicó Vera López.

El pasado 22 de julio, el obispo interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por hostigamiento, según personal de la diócesis de Saltillo. El religioso asegura que cámaras de seguridad localizadas en el centro de la ciudad captaron los vehículos y sujetos a bordo que instalaron las mantas.

El hostigamiento

Después del ataque, Vera López dijo que grupos con una visión reducida del catolicismo y que reflejan la necesidad de una reforma de la Iglesia realizaron el hostigamiento.

"Es un concepto de una iglesia encerrada en sí misma, de una iglesia que solamente se preocupa del más allá, que no tiene ningún compromiso con la historia, ningún compromiso ni ninguna responsabilidad con el prójimo", dijo el obispo. "El entendernos el día de hoy como cristianos nos lleva a tomar todo lo que se habla de dignidad humana. No podemos cerrar los ojos los cristianos a los grandes tratados internacionales por los derechos humanos".

No descarta que el ataque tenga un componente político, debido a que también ha criticado el proceso electoral del pasado 3 de julio en Coahuila, tras el cual ganó la gubernatura Rubén Moreira, hermano del exmandatario del mismo estado y presidente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

"(El ataque) también tiene que ver con que la diócesis de Saltillo trabaje con grupos que están estigmatizados, como los migrantes y los homosexuales, puede que también sea por eso", señaló.

La diócesis de Saltillo colabora con asociaciones que defienden los derechos de migrantes y homosexuales, como Frontera con Justicia y el centro comunitario San Elredo. Vera tiene una carrera pastoral de más de 42 años en la que ha combinado la defensa de causas sociales con el altruismo.

"Este asunto tiene que ver más con el tema del fortalecimiento. Yo creo que es un signo para que nosotros articulemos nuestra diócesis, un proyecto pastoral más maduro", dijo, "Jesús dijo que el examen final que todos los seres humanos vamos a presentar delante de Dios va a ser nuestro comportamiento con nuestro prójimo".

El activista participó en el movimiento estudiantil de 1968 y en el levantamiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. El obispo de 65 años reside en Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos, un área afectada por la violencia ligada al narcotráfico.

Y otros lo defienden

Organizaciones defensoras de derechos humanos, relacionadas con la diócesis de Saltillo y el trabajo del obispo, expresaron su rechazo al hostigamiento.

"Esto nos preocupa por el contexto de violencia (en Coahuila), es una postura de oscurantistas", dijo la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Blanca Martínez. "Eso no nos lleva más que a la destrucción de la misma comunidad, los niveles de violencia que estamos viviendo no llevan a la realización de la vida, sino a fortalecer y perpetuar un proyecto de muerte".

Tanto el centro como la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), ambas dedicadas a documentar las desapariciones forzadas en el estado, difundieron el pasado 15 de julio dos comunicados en los que condenaron el ataque.

"Preferimos un obispo comprometido con las causas de la gente que sufre y camina buscando la justicia y la paz", se lee en uno de los documentos.

Asesina el grupo paramilitar MULT-PUP a tres integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Fuente: Municipio Autónomo de San Juan Copala

Me están confirmando los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala la muerte de 3 compañeros en la localidad de Agua Fría perteneciente al Municipio Autónomo de San Juan Copala

Los tres integrantes del Municipio Autómomo fueron asesinados por paramilitares del MULT-PUP. Cabe destacar que estos asesinatos se dan en el marco de una perversa campaña de distracción en los medios electrónicos y escritos de Oaxaca, organizada por el MULT consistente en denunciar presuntos “disparos hechos por el MULTI”, los disparos que supuestamente se denunciaron por el MULT, como los mismos declarantes reconocieron nunca se tradujeron ni en muertos, casas, autos o bienes dañados, a diferencia de los disparos de el día de hoy que si se materializaron en la muerte de 3 compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Previo a esta nueva masacre contra el MASJC, se informó de la detención de un grupo de aproximadamente 8 paramilitares del MULT, los cuales fueron capturados en un reten realizada por fuerzas federales, la tarde de ayer, 4 de agosto, al filo de las 3 P.M. en la carretera HUAJUAPAN de León-PUTLA, a la altura del municipio SAN ISIDRO DEL ESTADO.

Este traslado del grupo de 8 paramilitares podría estar relacionado con la masacre de los tres integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala en la localidad de Agua Fría de la cual se esta informando el día de hoy.

Debido a las dificultades de comunicación que se experimentan con la localidad de Agua Fría Copala, se desconocen los nombres de los tres integrantes del Municipio Autónomo abatidos por grupos paramilitares. La información se sigue recopilando en la zona triqui baja.

David Cilia OlmosPresidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad

--o-Ø-o--

Información relacionada

Detienen a 874 alumnos en Chile por manifestaciones

Proceso 05/08/2011

MÉXICO, D.F., (apro).- Las protestas estudiantiles en Chile por los problemas de calidad y equidad educativa derivaron en la detención de 874 jóvenes secundarios y universitarios, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Urbilla.

Apoyados por el Colegio de Profesores, alrededor de 100 mil estudiantes se manifestaron el jueves 4, durante todo el día, en diversas partes del país. Los secundarios marcharon por la mañana y los universitarios por la tarde.

El gobierno no ofreció cifras de alumnos heridos, aunque informes de la radio local dieron cuenta de al menos una docena de jóvenes atendidos en el área de urgencias de algunos hospitales.

No obstante, informó que 90 agentes de carabineros resultaron heridos en los incidentes, de los cuales seis continuaban hospitalizados la mañana de este viernes.

Según Urbilla, del total de detenidos, 410 son de Santiago y el resto de otras regiones donde también se realizaron protestas en contra de una prohibición gubernamental a manifestarse en el centro de Santiago.

La manifestación se decidió tras dos meses de protestas en demanda de mejoras generales al sistema educativo, en especial la calidad y gratuidad de la enseñanza. Además, están a la espera de una respuesta formal a una propuesta de 21 puntos que el gobierno presentó al inicio de la semana para encontrar una salida al conflicto.

Previo a la manifestación del jueves, la policía levantó vallas y desplegó alrededor de mil agentes en la Plaza Italia y la Alameda Bernardo O’Higgins, donde se realizan las concentraciones estudiantiles.

Con chorros de agua, gases y cargas de caballería e infantería, las fuerzas de seguridad evitaron que los jóvenes realizaran la convocatoria.

Urbilla afirmó que los hechos más violentos se registraron durante la noche, luego de que unos encapuchados incendiaron un local de la cadena de tiendas La Polar.

El subsecretario contrastó estos actos de violencia con el pacífico “cacerolazo” que resonó también en la noche en amplios sectores de Santiago y otras ciudades, y afirmó que si se hizo para demandar una mejor educación, “es un propósito que el gobierno comparte”.

Responsabilizó de la violencia al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Fajardo, así como a Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quienes convocaron a las manifestaciones que no estaban autorizadas.

“Ellos tienen que dar cuenta”, sostuvo Urbilla. Y luego de reiterar la disposición del gobierno al diálogo, condicionó la realización de nuevas manifestaciones, convocadas para el domingo y martes próximos, a la tramitación de los permisos correspondientes.

“Ellos tienen que cumplir ciertos requisitos. Nunca hemos estado cerrados a autorizar movilizaciones”, afirmó.

--o-Ø-o--
Protesta frente al consulado Chileno en Buenos Aires


--o-Ø-o--
Jóvenes chilenos marcharon en Buenos Aires en repudio a la represión de carabineros


--o-Ø-o--
Protesta frente a la Embajada Chilena en Mexico

--o-Ø-o--

5/8/11

El Cuerno de África: "Su mañana es hoy"

Manos Unidas presente en el Cuerno de África: "Su mañana es hoy"


El hambre y una grave sequía siguen afectando gravemente el Cuerno de África. Más de 12 millones de personas sufren hambre y por ahora no hay mejoras. Recientemente la ONU añadió tres regiones más de Somalia a la lista de las zonas afectadas por esta sequía.

REPUBLICA DOMINICANA - Anonymous tumban web Presidencia

REPUBLICA DOMINICANA - Hacktivistas del "Frente de Liberación del Pueblo" un grupo vinculado a Anonymous tumban web Presidencia para para fomentar una revolución en las calles .

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo internacional que se define como el “Frente de Liberación del Pueblo(PLF, por sus siglas en inglés) vinculado a Anonymous hackeó este jueves, 3 de agosto, la página web de la Presidencia (www.presidencia.gob.do), después de haber publicado un manifesto amenazando al Presidente con deshabilitarle el sitio si no cambia su forma de Gobierno, por una al servicio de los más pobres y sufridos, y erradicando la corrupción.
“Para asegurar que usted reciba esta advertencia Sr. Presidente, mañana al mediodía removeremos su página web “presidencia.gob.do” de la red mundial por 6 horas. Este ataque DDoS estará acompañado de “spam” que llegará a sus correos en el Palacio Presidencial con nuestro mensaje…. Cientos de copias de este”, indica el manifiesto publicado el miércoles (día previo) en el sitio www.peoplesliberationfront.org
“Mañana (jueves) este asalto será la ÚNICA advertencia que usted recibirá Sr. Presidente, responda inmediatamente y realice los pasos para ayudar a su gente o la próxima vez que oiga de nosotros tendrá las calles con cientos de miles de personas de manifestantes enojados”, agrega.
El “Frente de Liberación del Pueblo también envía un mensaje al pueblo dominicano, en el cual expresa que los activistas “hackers” dominicanos le han pedido que les ayuden, y el movimiento revolucionario no los defraudará.
Si usted fracasa en actuar luego de esta advertencia del Frente de Liberación del Pueblo (PLF), trabajaremos con los activistas de su país para fomentar una revolución en las calles que lo remuevan del Poder
“Mañana (jueves) les enviaremos un fuerte mensaje a su Presidente y gobierno, de que ellos necesitan terminar con la corrupción y empezar a servir a TODA la población de su país. Estamos para ayudarles. Comiencen a organizarse, empiecen una página de revolución en Facebook. Escríbannos a PLF@cyber-rights.net y envíennos información de los abusos de su gobierno. Prepárense para tomar las calles y estaremos ahí con ustedes. Visiten nuestra web: www.peoplesliberationfront.org”, reza el mensaje.
El Gobierno dominican no ha informado oficialmente sobre el incidente, ni si ha podido identificar al grupo que se atribuye la acción.
En ese caso fue apresada una persona, a la que las autoridades rastrearon y descubrieron que utilizó una computadora de un cibercafé.
A continuación el manifiesto completo del grupo PLF, en una traducción libre de Ariel Pérez:
El Frente de Liberación del Pueblo (PLF en inglés) “Para el mundo y el gobierno de República Dominicana”
Los oprimidos y no representados de su nación nos han contactado pidiendo que nosotros les asistamos haciéndole llegar un mensaje al Presidente de República Dominicana. Sr. Presidente, su pueblo ha tenido suficientes injusticias en tomas de tierras que se les reparten a los ricos y poderosos.
Están cansados de observar en la noche desde sus casas decrépitas iluminadas por lámparas y ver las mansiones bien iluminadas de esos pocos ricos que pueden permitirse el lujo de pagar la electricidad.
Ellos ya no están dispuestos a tolerar que esos pocos ricos tengan mejor plomería que la gran mayoría de los ciudadanos que muy a menudo caminan millas para conseguir agua limpia.
Es tiempo Sr. Presidente de que usted reúna su gabinete y responda las necesidades de TODAS las personas de República Dominicana y no sólo a los privilegiados con riquezas y poder.
Si usted fracasa en actuar luego de esta advertencia del Frente de Liberación del Pueblo (PLF), trabajaremos con los activistas de su país para fomentar una revolución en las calles que lo remuevan del poder.
La decisión es suya Sr. Presidente, ayude a los oprimidos ahora, o el FLP se parará hombro a hombro con su gente y acabará con su régimen corrupto.
Para asegurar que usted reciba esta advertencia Sr. Presidente, mañana al mediodía removeremos su página web “presidencia.gob.do” de la red mundial por 6 horas. Este ataque DDoS estará acompañado de “spam” que llegará a sus correos en el Palacio Presidencial con nuestro mensaje…. Cientos de copias de este. Mañana este asalto será la ÚNICA advertencia que usted recibirá Sr. Presidente, responda inmediatamente y realice los pasos para ayudar a su gente o la próxima vez que oiga de nosotros tendrá las calles con cientos de miles de personas de manifestantes enojados.
Y si nosotros, el Frente de Liberación del Pueblo tenemos que retornar porque usted no escuchó nuestra advertencia, traeremos a nuestro amigo con nosotros. Sr. Presidente usted tal vez no ha escuchado de FLP, pero estamos seguros que sus asesores han oído de nuestro amigo –es un descabezado llamado Anónimo. Así que lo correcto es comenzar de inmediato a corregir esas condiciones de vida horribles de su gente.
A las buenas personas de República Dominicana
Los activistas “hackers” de su nación nos han pedido que les ayudemos. No los defraudaremos, y mañana le enviaremos un fuerte mensaje a su Presidente y gobierno de que ellos necesitan terminar con la corrupción y empezar a servir a TODA la población de su país. Estamos para ayudarles. Comiencen a organizarse, empiecen una página de revolución en Facebook. Escríbannos a PLF@cyber-rights.net y envíennos información de los abusos de su gobierno. Prepárense para tomar las calles y estaremos ahí con ustedes. Visiten nuestra web: www.peopleslibarationfront.org
Fuente: Webguerrillero

Los indignados recuperan la Puerta del Sol



Tras cuatro días de protestas, la Delegación del Gobierno en Madrid levanta el cerco sobre la plaza, centro neurálgico del Movimiento 15-M


Maite Iniesta / Público
06/08/2011

El Movimiento 15-M de Madrid ganó el pulso que mantenía con las autoridades desde el pasado martes. Los indignados consiguieron entrar en la Puerta del Sol, corazón de la capital y símbolo de su protesta, después de que la Policía levantara el cerco que mantenía desde el martes.

Ese día se había producido el desmantelamiento completo de lo que quedaba de la acampada, lo que provocó las protestas que han tenido lugar a lo largo de la semana y que el jueves fueron duramente reprimidas por la Policía. "15-M vivo. Respeto. 15-M en paz" era precisamente el lema que miles de personas pasearon anoche desde la estación de Atocha hasta el Ministerio del Interior en la marcha que, finalmente, culminó con la entrada en la Puerta del Sol.

A última hora tuvo lugar una asamblea multitudinaria en la plaza

La asamblea que celebraron los indignados, en la que se decidió tratar de entrar en la plaza retrasó el inicio de la marcha varios minutos más tarde de la hora prevista, las ocho de la tarde. La manifestación, secundada por miles de personas, transcurrió sin incidentes a lo largo del paseo del Prado y de Recoletos hasta llegar a la sede ministerial donde un día antes se produjeron las agresiones policiales.

Allí, los indignados se concentraron en el paseo de la Castellana frente al ministerio y lanzaron sus consignas al otro lado de la mediana de la avenida, tal y como les había solicitado la Policía. Guardaron un minuto de silencio en homenaje a los heridos en los disturbios del jueves. Precisamente, uno de ellos se acercó a uno de los agentes que custodiaba el edificio a quien enseñó sus heridas. Finalmente, ambos se estrecharon la mano.

A continuación la multitudinaria protesta puso rumbo a su principal objetivo: la Puerta del Sol. Se trataba del cuarto día consecutivo en el que trataban de entrar a la plaza. Y lo consiguieron. Lo hicieron por el acceso de la calle Alcalá sobre las 22.15 horas de la noche. Y la entrada se produjo entre los vítores y los aplausos tanto de los manifestantes como de las cientos de personas que les esperaban en Sol.

Indignados y Policía dan versiones opuestas sobre los incidentes del jueves

"Esta noche va a salir el Sol"

Al cierre de esta edición varias miles de personas hacían difícil andar por la plaza. Todos ellos cantaban lemas como "esta es nuestra plaza", "esta es una victoria" o "esta noche va a salir el Sol". A última hora de la noche tuvo lugar una asamblea multitudinaria en el centro de la plaza para decidir nuevas movilizaciones.

La emoción hizo olvidar a muchos el desagradable episodio del día anterior, que ocurrió cuando los indignados se congregaban frente a Interior. Allí lanzaron sus consignas y colocaron varias pancartas. Algunas en la verja del edificio.

Un Guardia Civil, que se encontraba en las inmediaciones del ministerio, se acercó para quitar las pancartas. Fue entonces cuando uno de los allí congregados le arrebató la gorra y se encendió la mecha. Aparecieron los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y comenzaron las cargas, que se prolongaron durante casi una hora, dejando un saldo de nueve detenidos y al menos 20 heridos, siete de ellos policías, según Emergencias Madrid.

Los manifestantes denunciaron que la actuación de los agentes fue irregular. "Tienen obligación de dar un aviso previo a la disolución de los manifestantes antes de cargar, pero no lo hicieron, aseguró Miguel Diéguez, uno de los testigos. Según Juan Rubiño, de la comisión legal de Sol, se vulneró el criterio de proporcionalidad que debe regir toda actuación policial. Por todo, pidieron la dimisión tanto de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, como del ministro del Interior, Antonio Camacho.

La versión ofrecida por los indignados se contradice con la ofrecida por la Policía. Fuentes policiales explicaron a este diario que sí hubo un aviso previo a la carga. "La advertencia se produjo hasta en tres ocasiones después de que se produjeran desórdenes públicos", explicaron. No detallaron cuáles fueron esos incidentes que justificaron la respuesta violenta de los agentes. Desde la Delegación del Gobierno en Madrid argumentaron que hubo un intento por asaltar la sede del ministerio.ambién especificaron que fueron nueve y no cuatro los detenidos y quisieron hacer hincapié en que tres de los arrestados tenían antecedentes penales por uso de la violencia.

Ahora la Policía les acusa de varios delitos de atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y desobediencia. Al cierre de esta edición todos ellos habían sido puestos en libertad con cargos tras haber prestado declaración, informa Iñigo Aduriz.

--o-Ø-o--

Carga policial y detenciones en la Castellana, Madrid, el 4 de agosto


--o-Ø-o--

Greenpeace y el lado oscuro de Volkswagen

/ Proceso 05/08/2011

BRUSELAS (apro).- Apenas 6% de los vehículos que vendió Volkswagen en el mundo durante 2010 correspondió a modelos respetuosos con el medio ambiente, en tanto que en Estados Unidos y Europa la firma alemana ha cabildeado para bloquear leyes que la obliguen a fabricar automóviles menos contaminantes, acusa la organización ecologista Greenpeace International en un reporte titulado El lado obscuro de Volkswagen.

“La compañía –señala el reporte– clama que quiere convertirse en la líder mundial en términos económicos y ecológicos, y va más lejos en su Reporte de Sustabilidad 2009 al afirmar que su objetivo es ser la constructora de automóviles más amigable con el medio ambiente, y que lo logrará sacando al mercado unidades más limpias y económicas con nuevos estándares ecológicos en su manufactura”.

Sin embargo, continúa el reporte, de acuerdo con el monitoreo 2009 de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la Comisión Europea, 88% de los vehículos de Volkswagen emitieron más de 120 gramos de CO2 por kilómetro y la mayor parte de los vehículos vendidos emitía más de 160 g CO2/Km.

El documento de Greenpeace expone que el fabricante alemán admite en su Reporte 2010 de Sustentabilidad que, entre 2007 y 2010, las ventas mundiales de modelos ecológicamente eficientes del grupo (Audi, Volkswagen, Volkswagen Commercial Vehicles, SEAT y Skoda) pasaron de 32 mil 500 a 402 mil 400 unidades.

Esas marcas, explica la ONG, “conforman el 99% de las ventas globales de la compañía, lo que significa que incluso con el anterior incremento de unidades vendidas en ese periodo, sólo 5.6% de las ventas totales de esas cinco marcas –y 6% de las ventas totales globales– fueron modelos que incorporaban los más eficientes estándares tecnológicos y ecológicos”.

Precisa que el Grupo Volkswagen no aplica esos estándares a todos sus carros, sólo a modelos muy particulares. Pone un ejemplo: los modelos más eficientes de Skoda son los catalogados “línea verde”, y ciertos vehículos bajo la marca Volkswagen pueden ser adquiridos con tecnología BlueMotion que consume menos combustible. Existen cerca de 70 variaciones de su modelo Golf: aquel con tecnología BlueMotion tiene una eficiencia de 99g CO2/km, es decir consume 3.8 litros de diesel cada 100 kilómetros. Pero la mayoría de los modelos Golf no disponen de esa tecnología y emiten más de 130g CO2/km con motores de gasolina y 120 con diesel, llegando algunos modelos a emitir hasta 199g CO2/km.

Por otro lado, asegura Greenpeace, los precios de sus modelos verdes están “inflados artificialmente”.

En Alemania, el Golf BlueMotion 1.6 TDI 77Kw cuesta 21 mil 850 euros, mientras que el modelo comparable clásico vale 20 mil 825 euros, una diferencia de cerca de mil euros. La discrepancia de precios entre el modelo BlueMotion del Volkswagen Polo 1.2 TDI y el clásico es aún más grande, de mil 625 euros.

Greenpeace afirma que, de acuerdo con información de la conocida firma PA Consulting, el paquete de tecnología BlueMotion sólo cuesta 260 euros.

El reporte, de 25 páginas y elaborado por la oficina central en Ámsterdam de Greenpeace, fue presentado el pasado 28 de junio junto con un video que parodia un anuncio publicitario de Volkswagen, cuyo protagonista es un simpático niño disfrazado de Darth Vader, el villano de las películas de culto Star Wars.

En la versión alternativa, un grupo de niños personifican a Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, Yoda, Lando Clarissian, e incluso a los robots R2-D2 y C-3PO, que retan en combate al pequeño Darth Vader; en el cielo se observa imponente la enorme estación espacial Estrella de la Muerte, marcada con el logotipo de Volkswagen. En la pantalla se lee: “Sin ayudar a Europa a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, VW amenaza nuestro planeta. Únete a la rebelión”.

En un segundo episodio, el miniDarth Vader es vencido cuando Greenpeace, muy en su estilo de protesta, extiende sobre la Estrella de la Muerte una manta gigante que dice: “Salva nuestro planeta”.

Contaminadores

La Unión Europea (UE) se comprometió a reducir en 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) 20% por debajo de los niveles que producía en 1990; los 27 Estados miembros que la conforman discuten la posibilidad de elevar su compromiso a 30%.

Datos de la Comisión Europea señalan que el bloque de países consume 670 millones de toneladas de petróleo al año, equivalente a 13.68 millones de barriles por día.

El sector del transporte absorbe 60% de esa cantidad, una proporción que podría alcanzar 65% en 2030: la mitad lo consumen automóviles y camionetas, que generan grandes porciones de GEI: mientras que éstas cayeron 11% en general entre 1990 y 2008, las que produce el sector del transporte crecieron 24% en el mismo periodo, y la Agencia Europea del Medio Ambiente estima que los automóviles fueron la fuente de la mitad de tales emisiones.

En ese marco de hechos, en 2009 la UE impuso a la industria automotriz una legislación sobre niveles de eficiencia de sus motores, la cual estipula que en 2015 las emisiones de todos los nuevos vehículos que se vendan en Europa no deben exceder de 130g CO2/km.

Bajo esa ley, cada fabricante dispone de objetivos propios dependiendo del peso promedio y la gestión de carbono de sus unidades: el de BMW es de 138g CO2/km, ya que produce autos pesados y voluminosos, en tanto que el de FIAT, que los construye más pequeños, es de 116.

“Muchos fabricantes –añade Greenpeace– están en vías de cumplir con sus objetivos obligatorios de 2015 antes de tiempo: Toyota los cumplió con seis años de avance, pero Volkswagen está consistentemente a la zaga (…) El Grupo Volkswagen presenta el más grande impacto ecológico de todas las automotrices en Europa.”

Según cálculos de la ONG, los nuevos carros que vendió la firma alemana en 2009 emitieron más de cinco millones de toneladas de carbono por año, cantidad que representó 23% del total del petróleo usado y del carbono emitido por los nuevos vehículos europeos aquel año.

Detalla que entre 2006 y 2009 Volkswagen logró reducir 7.8% las emisiones por kilómetro de su flotilla, pero la reducción en aquellas de sus competidores BMW y Toyota se elevaron a 18 y 14%, respectivamente, en el mismo lapso.

Volkswagen presionó agresivamente a las autoridades de Bruselas durante el proceso de discusión de la legislación de 2009. El 26 de enero de 2007, la compañía y otras automotrices alemanas enviaron a los comisarios europeos una carta donde les pedían reconsiderar la propuesta de introducir un objetivo máximo de 120g CO2/km en los nuevos vehículos en 2012.

Alegaron que ese objetivo era “técnicamente inalcanzable” y que constituiría una intervención política masiva en la industria, en detrimento de los fabricantes de autos europeos y en particular de los alemanes. Y amenazaron: “La consecuencia directa sería la migración de una gran parte de los empleos de las plantas europeas de producción de automóviles y de las empresas proveedoras”.

Esas amenazas, apunta Greenpeace, resultaron “infundadas”.

Aun así, Volkswagen ha mantenido la misma postura. Greenpeace comenta en su reporte que la organización escribió a Volkswagen para pedir que explicara su posición sobre la propuesta de elevar a 30% el compromiso de reducir los GEI en 2020, en lugar de 20% que está establecido.

La compañía respondió en una comunicación escrita, fechada el 11 de febrero pasado. En ella describe la propuesta como una política que “pondría empleos en riesgo y derivaría en una desindustrialización en Europa”, mientras que otras constructoras como BMW, General Motors, Renault o Nissan, señala el reporte, han públicamente apoyado las metas de la UE.

Greenpeace considera que esa posición de Volkswagen está “equivocada”, dado que contradice diversos estudios sobre el impacto que causaría aplicar ese 30% en la reducción de GEI.

Uno de ellos, publicado en marzo último por el ministerio de Medio Ambiente de Alemania, elaborado por investigadores de toda Europa, prevé –independientemente de que se llegue o no a un acuerdo internacional sobre reducción de emisiones– la creación de seis millones de empleos adicionales, el incremento en 2020 de 0.6% suplementario del PIB europeo (620 mil millones de euros), o el reforzamiento de la competitividad de las empresas europeas.

La Comisión Europea, además, estima un crecimiento de 30% del sector de las energías “verdes”, así como el ahorro de 40 mil millones de euros en importaciones de gas y petróleo en 2020, partiendo de un precio conservador de 88 dólares por barril en las proyecciones de ese año.

Cabildeo antiecológico

Greenpeace señala que Volkswagen no sólo es un importante actor económico, sino también político: muchos de sus directivos fueron altos funcionarios o saltan a puestos de gobierno, lo que plantea un grave conflicto de intereses. Cita algunos ejemplos: Hans-Christian Maaß, que fue vocero del Ministerio de Transporte del gobierno federal alemán, es actualmente jefe de la oficina de representación en Berlín de Volkswagen; Reinhold Kopp, ministro de economía del estado alemán de Saarland, posteriormente fue jefe de relaciones con el gobierno alemán de la firma automotriz, en tanto que Elisabeth Alteköster, la antigua jefa de la oficina de enlace de Volkswagen en Bruselas, trabajó después como directora de política de transporte en el Secretariado General del Consejo de la UE hasta el año pasado.

La armadora alemana de vehículos destina al menos dos millones 300 mil euros cada año solamente en actividades de cabildeo ante la UE, que efectúa principalmente a través de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por su acrónimo en inglés), uno de los organismos de lobby más poderosos de la región.

De los 16 miembros que conforman ACEA, tres pertenecen al Grupo Volkswagen –Volkswagen, Porsche y Scania–, que cuentan cada uno con un lugar en el Consejo de Directores del organismo, lo que lo convierte en el socio con el mayor número de asientos y, en consecuencia, la más importante contribución al funcionamiento de sus labores de cabildeo. Estimaciones de la ONG fijan en dos millones de euros esa suma anual.

Por otro lado, Volkswagen es miembro clase “A” de ACEA, lo que le permite que sus empleados ocupen cargos paralelos en ACEA: Peter Kunze, que es directivo de Audi, una de sus marcas, es actualmente director de política medioambiental de ACEA, cuyos miembros no europeos, como GM, Ford y Toyota, clasificados en la clase “B”, no gozan del mismo derecho.

ACEA se opone a los límites de emisiones de CO2 en la industria automotriz. Cuando en 2007 la Comisión Europea propuso por primera vez objetivos obligatorios, tras el fracaso de las compañías para imponer voluntariamente los suyos, ACEA se quejó y culpó a factores externos de su incapacidad para conseguirlo: mala regulación en materia de reciclaje, baja demanda de vehículos ecológicos y pobres ventas de automóviles en general.

La asociación cabildeó intensamente para que el nivel máximo de 120 a 130g CO2/km, que consideró “arbitrario y muy severo”, postergara eventualmente tres años su entrada en vigor como resultado de las negociaciones entre los gobiernos nacionales de la UE –con el alemán de Angela Merkel en defensa de Volkswagen– y el Parlamento Europeo. También logró que se retrasara la introducción de nuevas reglas para las camionetas, que propuso la Comisión Europea en octubre de 2009 con miras al 2020. ACEA aseguró que “no era suficiente tiempo”.

En realidad, señala el reporte de Greenpeace, esas quejas no tenían razón de ser. En 2009, antes de que se impusieran límites, las compañías automotoras en Europa ya habían reducido cinco por ciento las emisiones de CO2 de sus carros, e incluso Volkswagen ya contaba con un tipo de camioneta, la T5, lanzada ese año, que emitía 10% menos carbono que el modelo precedente.

El gigante alemán y ACEA rechazan también el aumento de 20 a 30% los compromisos europeos de reducción de GEI hacia 2020: en enero de 2010 ACEA y otros grupos industriales transmitieron una carta a las instituciones de la UE exigiendo que no asumieran esa medida hasta que otras economías mayores aplicaran otras igual de significativas, aunque, decían, la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009 había demostrado la falta de voluntad de los demás países para tomar acciones comparables o equivalentes a las de la UE.

Uno de los países a los que se refería ACEA es Estados Unidos, donde, para completar un círculo vicioso, también Volkswagen despliega actividades de cabildeo contra la imposición de límites contaminantes en la industria del automóvil, acusa Greenpeace.

El equivalente estadunidense de la ACEA es la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles (NADA por sus siglas en inglés), de la que es miembro Volkswagen.

En su reporte Greenpeace remarca: “NADA se ha vigorosamente opuesto a los esfuerzos del Congreso para aprobar una legislación que frene las emisiones de GEI provenientes de los automóviles y otras fuentes industriales. Advierte que dañaría la economía estadunidense”.

Recientemente el estado de California abogó por su derecho a instrumentar leyes severas contra la emisión vehicular de CO2. NADA contradijo ese derecho ante la justicia, que falló en su contra. Consideró que la asociación no probó los efectos económicos negativos que planteaba.

El la oscuro de Volkswagen. Parte I

El la oscuro de Volkswagen. Parte II


Represión a estudiantes en Chile; más de 500 detenidos en marchas



· Dan a Piñera seis días de plazo para responder peticiones contra el lucro en la educación
· Vocero del gobierno desestima advertencia
· Santiago parece bajo estado de sitio: líder de la Fech
· El Ejecutivo aplica decreto de Pinochet
· Los jóvenes anuncian más movilizaciones

Enrique Gutiérrez / La Jornada 05/08/2011

Santiago, 4 de agosto. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dio un plazo de seis días al gobierno para responder el pliego petitorio entregado por el movimiento. Mientras, en una docena de ciuades del país y en esta capital se llevaron a cabo movilizaciones que fueron reprimidas y el saldo fue de 552 detenidos –la mayoría en esta ciudad–, y 29 policías y dos jóvenes heridos.

El presidente Sebastián Piñera confirmó haber comenzado la aplicación de una media propia del régimen del dictador Augusto Pinochet, quien firmó un decreto que duró entre 1973 y 1990 el cual reconoce que las personas tienen derecho a manifestarse pero deben pedir permiso a la autoridad.

En su desesperación y desinterés por responder a las problemáticas sociales, hacemos responsable al gobierno, que ataca y reprime autoritariamente a la población en general, incluso atentando contra la vida de nuestros propios compañeros, señaló el presidente de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras.

Por eso, dijo, invitamos al gobierno a dar respuestas serias, concretas y coherentes con nuestras demandas históricas. Para esto, el Ejecutivo tiene un plazo de seis días, a partir de esta jornada de movilizaciones y protesta nacional.

Contreras añadió que continuarán las movilizaciones –que llevan ya dos meses– mientras el Ejecutivo no se pronuncie y acoja las peticiones del movimiento, del fortalecimiento de la educación pública, gratuita y que ponga fin al lucro, entre otras cosas.

Pero ante la severa demanda de los estudiantes, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, respondió que al gobierno no se le emplaza de esa manera.

Barricadas en la capital

La jornada estudiantil comenzó esta mañana con el levantamiento de barricadas en unos 13 puntos de la capital, mientras la policía militarizada desplegó en Santiago alrededor de mil efectivos, luego de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera prohibió las manifestaciones que estudiantes de secundaria y universitarios tenían programadas para este jueves.

Tras reunirse en la plaza Italia, los estudiantes de secundaria iniciaron la marcha en la mañana –los universitarios lo harían por la tarde–. No obstante, la caminata fue reprimida de inmediato con bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua para evitar su arribo a la alameda, principal avenida de la capital.

Santiago parece bajo estado de sitio, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) Camila Vallejo. La derecha, una vez más, atenta contra la democracia en nuestro país, pero ni con bombas lacrimógenas más fuertes nos detendrán, apuntó.

Por la tarde, cientos de universitarios, profesores y estudiantes de secundaria que prometieron unirse, se reunieron en la plaza Italia para marchar por la alameda, pero también fueron reprimidos por un fuerte contingente militar de la misma forma en que se hizo por la mañana.

Tras anunciar que el Ejecutivo buscará una salida a la crisis en el Congreso, Chadwick defendió la proscripción de las marchas, pero el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció acciones judiciales contra la prohibición de manifestarse. Es inconstitucional, sostuvo.

Más tarde, unos 200 estudiantes ocuparon el canal Chilevisión para exigir salir al aire a fin de expresar sus demandas a favor de la educación pública, pero desalojaron las instalaciones tras acordar la grabación de un mensaje que será transmitido en el noticiero.

La jornada dejó a nivel nacional 552 estudiantes detenidos, 29 policías y dos jóvenes lesionados, informó el Ministerio del Interior.

Por su parte, los dirigentes de todas las universidades, integrados en la Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, se reunieron desde esta mañana para analizar la propuesta entregada el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, indicaron medios locales.

Por la noche se informó que cientos de personas salieron a las calles de Santiago para expresar con un cacerolazo su respaldo a los estudiantes.

Las movilizaciones estudiantiles han provocado un descenso en la popularidad alcanzada por Piñera hace un año con el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Un sondeo del Centro de Estudios Públicos reveló que la aprobación del presidente se ubicó apenas en 26 por ciento en el periodo junio-julio, tras 45 por ciento en la medición de noviembre-diciembre del año pasado.

La desaprobación de Piñera cayó a su nivel más bajo para un mandatario desde la dictadura de Augusto Pinochet, pese al crecimiento de la economía, que se expandirá entre 6 y 7 por ciento en 2011, uno de los mejores desempeños en América Latina.

Precisamente, los 33 mineros que fueron rescatados 69 días después de quedar sepultados en una mina de Copiapó el 4 de agosto de 2010, enfrentan ahora pobreza, pese a haber cobrado celebridad.

La experiencia bajo tierra tras el derrumbe de la mina fue terrible, pero la vida a partir de ese momento tampoco ha sido fácil, admitieron los mineros en Washington, al asistir a la inauguración de una exposición sobre su rescate en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian que abrirá al público este viernes.

La mayoría de los mineros han sido incapaces de encontrar un nueva forma de ganarse la vida y se han visto forzados a volver al fondo de la tierra.

El abogado de los mineros Edgardo Reinoso dijo hoy que los 33 trabajadores buscan una indemnización superior al medio millón de dólares cada uno.

Otros mineros, los del yacimiento La Escondida, el más grande productor de cobre del mundo, evaluarán una nueva propuesta de la empresa para terminar con la huelga que hoy cumple 14 días, si bien adelantaron que la oferta actual no satisface sus expectativas.

Cacerolazo #4deagosto Santiago Chile


--o-Ø-o--

Confusión y represión en Chile, inicia cacerolazo nocturno


--o-Ø-o--

Visión Siete: Palos para los estudiantes en Chile

--o-Ø-o--

Chiapas. Ex presos de Bachajón denuncian amenazas de dirigentes del PVEM

· Señalan a Manuel Jiménez, hijo de ex regidor de Chilón, Chiapas

Los ex presos políticos de San Sebastián Bachajón, en Chiapas, adherentes de la otra campaña, quienes fueron liberados el 23 de julio, denunciaron que tras el retorno a sus hogares, han recibido amenazas de muerte de parte de dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Chilón.

Los campesinos tzeltales señalaron directamente a Manuel Jiménez Moreno, hijo del ex regidor de Chilón Antonio Jiménez García, y a Juan Álvaro Moreno, dirigentes del citado partido, así como pobladores de las comunidades Pamalá Xanil Segunda Sección y El Paraíso. En hechos ocurridos los pasados días 24 y 28 de julio, señaló la denuncia, “nos han provocado y amenazado de muerte, señalándonos verbalmente que somos ex presos políticos; nos provocan para que caigamos en una confrontación, como ellos han hecho siempre.

Así como nos atacaron con la fuerza publica y nos culparon por delitos falsos el pasado 3 de febrero con sus gobiernos, y nos tuvieron detenidos en el penal de Playas de Catazajá casi seis meses sólo por defender nuestras tierras y territorios.

Las autoridades pretendieron negociar su excarcelación, como han denunciado anteriormente, bajo las condiciones de entregar en las manos del mal gobierno las tierras del ejido que nos han dejado nuestros ancestros.

Después, vieron que no nos pudieron encarcelar o secuestrar, y presionándonos nos traen el rencor y nos provocan nuevamente porque no somos aliados con el mal gobierno, sino que estamos en pie de lucha y es el momento de ver de frente y caminar a salvar nuestras tierras.

Por esta razón, añadieron los afectados –Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y Domingo Pérez Álvaro–, hacemos un exhorto al gobierno para que tome cartas en el asunto, y actúe contra las personas que nos están provocando porque, en dado caso que le llegara a suceder algo a alguien de nosotros o los compañeros, culpamos directamente al mal gobierno.

--o-Ø-o--

(DENUNCIA PÚBLICA)

Expresos de San Sebastián Bachajón son amenazados por oficialistas tras su liberacion

--o-Ø-o--

Exige JBG la salida de invasores en tierras de Monte Redondo, en Chiapas

· Asevera que autoridades del estado y ejidatarios provocan a bases de apoyo del EZLN
· Responsabiliza a militantes de PAN, PRI, PRD y PVEM de solapar las agresiones

Hermann Bellinghausen / La Jornada 04/08/2011

La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, del caracol zapatista de la selva fronteriza en La Realidad, Chiapas, denunció provocaciones y perjuicios de autoridades y ejidatarios de Monte Redondo (Frontera Comalapa) contra bases de apoyo del EZLN pertenecientes al municipio autónomo Tierra y Libertad. Responsabilizan a militantes de cuatro partidos políticos: PAN, PRD, PRI y PVEM, y al gobierno estatal, por solapar las agresiones.

La JBG refiere que Patricio Domínguez Vázquez, Alba Palacios de León y Carmelino Felipe Pérez, bases zapatistas, adquirieron desde 1972 terrenos dentro del mismo ejido, y cultivaron sin ningún problema hasta 1987, cuando surgieron serios conflictos, que persisten a la fecha. Las autoridades anteriores y actuales y otros ejidatarios cometieron agravios, despojo y robo de maíz, frijol, fruta y café, además de ocupar ilegalmente los terrenos.

Los representantes autónomos identifican con claridad a los invasores de ocho hectáreas de Felipe Pérez, tres de Patricio Domínguez y ocho de Alba de León. Uno de aquellos, el perredista Conrado Domínguez, tenía ocupada una hectárea, la cual vendió en marzo de este año por 50 mil pesos como si fuera el dueño.

El pasado 27 de julio, unas 200 personas, entre ellas autoridades del ejido Monte Redondo, se metieron en las parcelas de nuestros compañeros a tumbar las matas de café que ya estaban dando frutas.

Estas acciones son impulsadas por las autoridades y gente que las apoyan en el mismo ejido: Emar Sánchez Carrillo, comisariado ejidal; Filadelfo Hernández Ramírez, secretario del comisariado; Miguel de León Morales y Eutimio Méndez Aguilar, consejo de vigilancia; Hernán de León, agente municipal, y Óscar Méndez Roblero, suplente del agente municipal, entre otros. Nuestros compañeros son legítimamente dueños de estas tierras y cuentan con los documentos, sostiene la JBG.

Las personas sin vergüenza que están provocando son ejidatarios con más de 15 hectáreas cada uno, y si algunos ya no tienen fue porque vendieron. Estas personas, “apoyadas por las tres instancias gubernamentales –abunda la JBG–, son las mismas que encarcelaron a nuestro compañero Patricio Domínguez (hace pocos meses) por una acusación falsa”. Tras las denuncias y la intervención de organismos de derechos humanos fue liberado “porque no tenía ningún delito. Ahora nos vuelven a provocar.

Si nos ven que no valemos, que no tenemos dignidad, están equivocados. Somos humildes, sencillos y de razón para quienes nos respetan, y a quienes no nos respetan tampoco les respetamos y nunca nos dejaremos humillar.

La JBG señala que las provocaciones son planes del mal gobierno y declara culpable a Juan Sabines Guerrero, que engaña y manipula a la gente.

En este caso se ve que es actor y cómplice, mientras otros pobladores, que obedecen a su amo porque les paga hacen daños a los zapatistas. Pero vamos a defendernos porque estamos en la razón y exigimos que saquen a estas personas que están invadiendo terrenos.

La JBG y los consejos municipales rebeldes zapatistas advierten que si no dejan trabajar en paz en sus tierras a nuestros compañeros, los oficialistas tendrán serios problemas contra nuestra organización.

Advierten a los gobiernos federal, estatal y municipal (de David Escobar) que si no detienen las provocaciones, los problemas serán cada vez más peor, porque no nos vamos a dejar humillar ante una bola de rateros que se aprovechan del esfuerzo de nuestros compañeros, los cuales seguirán trabajando su tierras.

Comunicado completo de la JBG

Pueblos indígenas, "un estorbo para los intereses comerciales", concluye AI

· Presenta la organización un informe sobre la condición de comunidades en Latinoamérica
· Proyectos de multinacionales para explotar recursos naturales amenazan tierras y su existencia

Presenta AI informe previo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas · Foto Víctor Camacho

Armando G. Tejeda / La Jornada 05/08/2011

Madrid, 4 de agosto. Los pueblos originarios de América, desde Canadá hasta el cono Sur, viven afectados por numerosos proyectos de desarrollo y de extracción de recursos naturales, pues la mayoría de ellos se establecen en sus territorios y suponen una verdadera amenaza, que puede llegar a su desaparición.

Según el informe de Amnistía Internacional sobre los pueblos indígenas, Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo, a la marginación y discriminación histórica se suma ahora la connivencia entre los diferentes estados con grandes multinacionales, que además de provocar desastres medioambientales han sembrado división y discordia entre las comunidades indígenas.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el próximo 9 de agosto, AI llamó a los gobiernos de América para que dejen de dar prioridad a proyectos de desarrollo sobre los derechos de esas comunidades, pues son los principales perjudicados de los planes de extracción de minerales, recursos energéticos o de aprovechamiento de parajes naturales para grandes consorcios turísticos. Esto ocurre en la Amazonia, pero también en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica o en el cono Sur. Se calcula que 40 millones de indígenas viven en América.

Resulta alarmante comprobar cómo se violan continuamente los derechos humanos de millones de indígenas en toda América. Su supervivencia cultural y física se encuentra ahora en peligro porque no hay voluntad política para reconocer, respetar y proteger sus derechos, cuando éstos se consideran un obstáculo para el crecimiento económico, explicó Susan Lee, directora del Programa Regional para América de AI.

Una de las conclusiones del informe, basado en el trabajo de campo y en la recopilación de denuncias y alertas de las propias comunidades, es que los pueblos indígenas se han convertido en un estorbo para los intereses comerciales, por lo que los amenazan, los desalojan por la fuerza, los desplazan y hasta los matan en su afán por explotar recursos naturales de las zonas en las que viven. Un drama que se ha agudizado por factores financieros, como la extracción de recursos naturales que sostienen las economías de varios países de la región y la recurrente corrupción de los gobiernos con grandes empresas.

Por ejemplo, en Brasil prosigue la construcción de la presa de Belo Monte en el río Xingu, en la Amazonía, a pesar de la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para detener el proyecto hasta que se evalúe exhaustivamente su impacto sobre las comunidades. En países de toda la región como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú se ha omitido consultar a los pueblos indígenas antes de aprobar leyes que amenazan su medio de vida. También se han realizado planes de desarrollo en tierras ancestrales sin respetar su derecho al consentimiento libre, previo e informado.

Fernanda Daz Costa, redactora del informe de AI, explicó a La Jornada que “preocupa el aumento del interés en ciertas materias primas y recursos naturales en territorios de esas poblaciones.

“Pero también destaca que se ha incrementado la organización de los propios indígenas para expresarse. Sin embargo, la constante es un escenario de intensa conflictividad social que en muchos casos deriva en violencia, enfrentamientos en los que se involucran agentes del Estado. O la violencia la ejercen los propios servicios de seguridad de empresas que buscan extraer recursos naturales. Así que los agentes externos (las empresas) operan para dividir a las poblaciones. Hay casos de comunidades que se enfrentan entre sí.

La investigadora reconoció que es difícil probar la relación de grandes empresas con los asesinatos políticos, la persecución judicial, amenazas y la desaparición forzada de líderes indígenas. Pero hay muchos indicios y denuncias que apuntan a esa teoría, la de la participación de servicios de seguridad de multinacionales en la creación de grupos paramilitares o que eliminan a líderes problemáticos. Todo esto con la connivencia del gobierno o del Estado, explicó Daz Costa, citó como caso paradigmático el de la comunidad Sarayacu, en Ecuador, que hoy está ante la CIDH. En este caso la comunidad probó que la empresa Texaco llegó acompañada del ejército en la década de los 90 y cometió numerosos secuestros, amenazas, violencia y asesinatos. Digamos que la empresa y el gobierno actuaron de forma coordinada, explicó.

Indicó que hay numerosas denuncias de la supuesta vinculación de multinacionales que financian a paramilitares, que en el caso de Colombia han ocasiondo muertes y destrucción el país. Muchas veces el eje de la discriminación es que el Estado no tiene herramientas legales suficientes para exigir a las empresas que actúen con base en los derechos humanos. Los organismos fiscalizadores del Estado no funcionan o simplemente la corrupción se impone.

El informe completo se puede consultar en la siguiente dirección: www.amnesty.org

--o-Ø-o--

Impunidad y militarización tornan más compleja la situación en México

Armando G. Tejeda / La Jornada 05/08/2011

Madrid, 4 de agosto. La discriminación histórica de los pueblos indígenas en México persiste, pero se han sumado factores que hacen que sus condiciones de vida sean más duras y complejas: la proliferación de proyectos de extracción de recursos naturales y turísticos en sus territorios, la criminalización de movimientos sociales de base y la militarización. Según el informe de Amnistía Internacional, Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo, en “numerosas partes del país dichas comunidades sufren violencia.

En México se vive una situación muy compleja, y es difícil decir que los indígenas sean más vulnerables ante la violencia que enfrenta el país. Lo que está claro es que la impunidad hacia abusos que protagonizan tanto integrantes del Ejército mexicano como organismos oficiales es tan alta, que se ha convertido en un patrón que dificulta más la salida de esta situación, explicó Fernanda Daz Costa, redactora del informe de AI.

En el documento se explica que los pueblos indígenas, y en particular las mujeres, sufren violencia y discriminación. Incluso cita los casos resueltos en 2010, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que falló en favor de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega por una violación múltiple perpetrada por militares.

Hasta la fecha las autoridades no han aplicado las sentencias. Estos emblemáticos casos permanecen bajo jurisdicción militar, mientras los perpetradores siguen en libertad y Rosendo y Fernández continúan sin recibir reparaciones.

Daz Costa advirtió que la impunidad generalizada hace aún más difícil que la víctima denuncie los abusos, que según los indicios y las quejas han aumentado con la salida del Ejército a las calles del país. Las indígenas violadas por efectivos del Ejército mexicano hablan muchas veces en nombre de tantas mujeres que no se atreven a denunciar. Y de nuevo nos encontramos con el patrón de impunidad, que además convierte a la víctima en doble víctima, pues en repetidas ocasiones son sometidas a procesos judiciales injustos, al escarnio social y a actuaciones denigrantes que no respetan estándares mínimos de un proceso judicial. Así que no sabemos el alcance de la tragedia, ni cuántas víctimas más hay. De hecho las indígenas mexicanas han manifestado que además de ser violadas por agentes del Estado, cuando denuncian sufren un maltrato permanente de otras instituciones del Estado, señaló Daz Costa

En el informe se cita el caso de La Parota, en el cual comunidades locales de campesinos e indígenas afectadas por el proyecto construcción de la hidroeléctrica ganaron un importante juicio. Los jueces resolvieron que la asamblea comunitaria organizada por el gobierno local para aprobar la expropiación de tierras obró al margen de la ley. Las comunidades han pedido que se abandone el proyecto.

Otros problemas en México es el hostigamiento permanente y la persecución policial a líderes indígenas. Eso es una constante, sobre todo cuando hay de por medio algún proyecto de desarrollo o de extracción de recursos naturales. El caso de La Parota es uno de ellos, que aún estamos documentando, dijo la relatora.

4/8/11

ANONYMOUS: Operation Facebook

Anonymous, el colectivo de hacktivistas más famoso del mundo ha anunciado la que podría ser su operación más ambiciosa…. Desaparecer facebook… Estemos atentos…



Traducción del video:

5 de noviembre de 2011 Operación Facebook

Atención ciudadanos del mundo. Somos Anonymous.

Deseamos obtener su atención, esperando que atiendan a las siguientes advertencias:

Su mas adorado medio de comunicación va a ser destruido. Si tú eres un hacktivista o un sujeto que solo quiere proteger la libertad de información, entonces ven y únete a la causa y mata a Facebook por el bien de tu propia privacidad.

Facebook ha estado vendiendo información a agencias gubernamentales y dando acceso clandestino a empresas de seguridad informática para que ellos puedan espiar gente en todas partes del mundo. Algunas de estas llamadas, WhiteHat infosec, en español algo así como Seguridad Informática Sombrero Blanco están trabajando para gobiernos autoritarios, como los de Egipto y Siria.

Todo lo que haces en Facebook, se queda en Facebook, sin importar tu configuración de “privacidad”, también “eliminar” tu cuenta es imposible, incluso si tu “eliminas” tu cuenta , toda tu información personal se queda en Facebook y puede ser recuperada en cualquier momento. Cambiar la configuración de privacidad de tu Facebook para hacerlo más privado es también una ilusión. Facebook sabe más de ti que tu familia. http://www.physorg.com/news170614271.html http://itgrunts.com/2010/10/07/facebook-steals-numbers-and-data-from-your-iphone/

No pueden ocultarse de la realidad en la que ustedes, gente del internet, viven. Facebook es el opuesto de la causa Antisec. Ustedes no están a salvo ni de ellos ni de ningún gobierno. Un día ustedes recordaran lo que hicimos y se darán cuenta de que estábamos bien, agradecerán a los amos del internet, no les estamos haciendo daño, sino salvándolos.

Los disturbios están en marcha. No es una batalla por el futuro de la privacidad y la publicidad. Es una batalla por la elección y el consentimiento informado. Se desarrolla porque la gente está siendo violada, abusada, acosada y confundida para hacer cosas de las cuales no entienden sus consecuencias. Facebook se la pasa diciendo que da a sus usuarios opciones, pero eso es completamente falso. Le da a los usuarios la ilusión de que oculta los detalles de ellos mismos “por su propio bien” cuando en realidad están haciendo millones contigo. Cuando un servicio es “gratis”, en realidad significa que están haciendo dinero contigo y con tu informaciçon. Piensalo por un rato y prepárate para el día que hará historia, 5 de noviembre de 2011, #opfacebook. Comprometido. Este es nuestro mundo ahora. Existimos sin nacionalidad, sin ningún credo religioso.

Tenemos el derecho a no ser vigilados, no ser acosados y no ser usados como ganancia. Tenemos el derecho de no vivir como esclavos. Somos anonymous, somos legion, no perdonamos, no olvidamos, esperanos.

Fuente: Proyecto ambulante (Medios Libres)

--o-Ø-o--

Anonymous aclara que nunca pretendió atacar a Facebook

--o-Ø-o--

México. Mientras aumenta la pobreza, 203 mil inversionistas concentran 45% del PIB

· Sostenido aumento en el valor de los activos bursátiles; llega a 6 billones de pesos: CNBV
· Remontan pérdidas ocurridas por la crisis de 2009, que afectó más a estratos menos favorecidos


Roberto González Amador / La Jornada 03/08/2011

Unos ganan, otros pierden. Mientras 12.2 millones de mexicanos cayeron en la pobreza en el transcurso de este sexenio, un puñado de inversionistas con intereses en el mercado accionario local incrementó el valor de sus activos a una cantidad que equivale a 45 por ciento del valor de la economía nacional, mostraron datos oficiales.

El valor de los activos de 203 mil 23 inversionistas con recursos invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, que en términos comparativos equivalen a 0.18 por ciento de la población total del país, sumó en junio 6 billones 122 mil 632 millones de pesos, reportó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los activos de ese reducido número de inversionistas en el mercado accionario mexicano equivalen a 45 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, indicador que mide el valor de los bienes y servicios producidos por la economía.

Para los inversionistas particulares, empresas o instituciones financieras con acceso al mercado bursátil, los últimos han sido años de constante ganancia, aun con una crisis en medio que minó temporalmente la rentabilidad de sus activos. Una historia diferente a lo ocurrido con los estratos más vulnerables de la población.

Panorama contrario al aumento de pobres reportado por Coneval

Al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006, el valor de los activos de los inversionistas en el mercado bursátil mexicano fue de 3 billones 507 mil 247 millones de pesos, cantidad que entonces equivalía a 37.17 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con datos de la CNBV, organismo regulador del sector.

Cuatro años y medio después, los activos propiedad de los inversionistas en el mercado accionario han crecido 74.6 por ciento: pasaron de 3 billones 507 mil 247 millones de pesos en diciembre de 2006 a los actuales 6 billones 122 mil 632 millones de pesos, que corresponden a junio de este año, según la información de la CNBV.

Además del crecimiento en sí mismo, el porcentaje de esos activos respecto del valor de la economía nacional también se ha vuelto más relevante. En 2006 representaban 37.17 por ciento del PIB, relación que aumentó a 45 por ciento a mediados de este año, un aumento de 7.9 puntos porcentuales en la riqueza nacional.

Desde que la crisis que estalló en el otoño de 2008 y se extendió hasta finales del año siguiente provocó una destrucción de riqueza en los mercados financieros de todo el mundo, entre ellos el de México, los inversionistas locales han logrado remontar las pérdidas. También aquí hay una situación contraria a la experimentada en el bienestar de los estratos de población menos favorecida, en los cuales la pobreza no ha hecho sino crecer en los últimos años.

En 2008, el valor de los activos invertidos en ese entonces por 195 mil 47 inversionistas en el mercado bursátil mexicano fue de 3 billones 981 mil 801 millones de pesos, cantidad equivalente a 32.7 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con los datos de la CNBV.

Desde ese punto bajo, el valor de los activos de los inversionistas en el mercado bursátil han crecido en 53.77 por ciento y, sobre todo, ha incrementado su participación en el producto interno bruto en 12.3 puntos porcentuales.

La semana pasada, el organismo oficial encargado de medir la pobreza en México reportó que en el transcurso de este gobierno, que termina a finales del próximo año, aumentó en 12.2 millones el número de personas en pobreza en el país.

El número de personas en pobreza de patrimonio aumentó de 45 millones 502 mil 304 al inicio de la actual administración federal a 57 millones 707 mil 660 a finales del año pasado, reportó la semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo oficial encargado de medir la pobreza en el país.

En pobreza de patrimonio el organismo considera a aquellas personas con insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Información relacionada:

En México, la pobreza moderada afecta a 52 millones

--o-Ø-o--