13/8/11

Arte, ciencia y luz… que no suba el autobús: Hartazgo de los estudiantes que marcharon por tercera ocasión

Acusaron de que los intentaron dividir “porros y provocadores”
Al final prevaleció la calma y lograron crear comisión de diálogo
Entre reporteros circulaba que Fredepo fue a “reventar” la marcha
Gerardo Buganza anunció que acusará a jóvenes por “delitos”

Javier Hernández Alpízar. (Zapateando) – “Arte, ciencia luz… que no suba el autobús.” La marcha estudiantil partió de Humanidades, formada prácticamente por jóvenes de la Universidad Veracruzana, con las consignas: “Ni un peso más, No al alza del transporte público”. Las demandas fueron portadas en pequeños letreros de cartulina o papel, además iniciaron con dos autobuses de cartón portados por tres o cuatro personas.

En el camino, tomaron tres autobuses, mientras una chica explicaba, con un megáfono, que se trataba de una “medida pacífica y simbólica”, que la demanda de los estudiantes busca beneficiar a todos los usuarios del transporte urbano. Además, los jóvenes exhibían por las ventanas otras demandas como: “No al gasolinazo, Mantén limpia la unidad”, e incluso: “Yo quiero que el camión también haga la verificación, Canasta básica ni un peso más y El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”. Asimismo gritaban similares consignas: “¡No al alza del transporte!”

Los gritos y consignas de la marcha que pasó frente al cinema Pepes cerca de Economía y bajó por Clavijero, continuaron todo el trayecto. Al llegar a la Plaza un pequeño grupo intentó meter un autobús a Palacio por la puerta principal, mientras otros se debatían en cómo organizarse porque no estaban de acuerdo. Otros se se agruparon frente a la puerta de Palacio exigiendo con gritos ser atendidos.

Por el camino, durante la marcha, los rebasó una camioneta blanca del Frente de Defensa Popular (Fredepo). Al pasar cerca de la marcha dijo los apoyaría y los esperó cerca del Palacio de Gobierno.

Al llegar a la Plaza Lerdo, después de los estudiantes, los integrantes del Fredepo bajaron una manta aulada impresa con tipografía de computadora en letras rojas y azules: “No al alza en la luz, servicio urbano, celulares, gas y diesel no 2% en comida y medicina.”

Al final, los estudiantes se alejaron del autobús y uno o dos personas que intentaban moverlo tuvieron que desistir y dejarlo atravesado, como lo dejó el chofer de la unidad, a quien dejaron ir y quien accedió a dejar la unidad abandonada.

Por medio de dos megáfonos, algunos estudiantes intentaron dar cauce y orden la manifestación. Una joven comenzó a gritarle a uno de los que hablaban que era un “vendido” y que “recibió dinero” del gobierno, a lo que se comenzaron a gritar: “Tú eres del PRD”, acusándose mutuamente, mientras otros estudiantes los exhortaban a no dividirse.

Antes habían leído un documento en el que acusaban a anteriores manifestaciones de haber incluido a grupos oficialistas ligados al PRI. La tensión, por el conato de entrar a Palacio, intento azuzado por un joven que contaba con el apoyo del Fredepo –a quienes presentó a los estudiantes como “agraristas”–, se disolvió conforme los estudiantes se alejaron de quienes los trataban de “provocar”. Algunos estudiantes llamaban al orden y a no hacer caso a “porros” y “provocadores”.

Finalmente, después de impedir la entrada de una grúa que envió el gobierno para mover los autobuses, con el recurso de sentarse para no dejarla pasar, lograron improvisar una rápida asamblea que apenas logró una lista de personas para una comitiva que ingresó al Palacio de Gobierno.

En tanto, el Gobierno del Estado ya circulaba entre periodistas un boletín donde hablaba de fincar responsabilidades a los estudiantes por haber bloqueado la calle. Gerardo Buganza, secretario de gobierno de extracción panista, declaró a la prensa que “cubrirse el rostro y hacer destrozos” es delito y que “a los que resulten responsables se les pondrá a disposición del ministerio público”. (http://www.veracruzanos.info/2011/08/gobierno-del-estado-endurece-su-posicion-ante-desmanes-de-estudiantes-en-xalapa-advierte-buganza)

Algunos estudiantes intentaron y al final consiguieron mantener el orden, contrarrestando la dinámica de otro, el mismo que trataba de convencerlos de entrar a Palacio, quien pedía un catéter y que alguien se lo pusiera para “desangrarse”, secundado desde el sonido del Fredepo que repetía la consigna de “no al aumento”, y deploraban que “un joven ya se quería suicidar por la desesperación”.

Periodistas de diversos medios comentaban la presencia del Fredepo, a quienes calificaban de “oficialistas” y de que llevan años recibiendo dinero de cada gobierno en turno. Anónimamente, los reporteros y reporteras coincidieron en que el Fredepo había llegado a “reventar” la manifestación.

No obstante, la calma prevaleció y los jóvenes, estudiantes de la Universidad Veracruzana la mayoría, no incurrieron en violencia.

VIDEO: El Hambre es un Crimen...y los asesinos andan sueltos

Vean este documental de 20 minutos de duración y difúndanlo entre sus vecinos, amigos, comunidades, organizaciones locales, en centros culturales, festivales de cine, manifestaciones... Pueden incluso organizar una proyección seguida de un debate al que puedan invitar a campesinos y autoridades locales o a quien esté interesado.


DEFENDEMOS:
CULTURA, AUTODETERMINACIÓN, TERRITORIO E IDENTIDAD

Del Romanticismo a la Solidaridad, Bernardino García, Abuelo Charrúa

Colabora en la Cuenta Abitab 2 17 60

"Nuestro Norte es el Sur" Todos los Jueves 22.30 hs. Marquemos un Norte Radio

La insurrección en curso - Gustavo Esteva

Por Raúl Ornelas

Conferencia final del ciclo sobre crisis civilizatoria. Gustavo Esteva delineó los contornos de las nuevas prácticas que tienden a la superación del capitalismo.


El martes 30 de noviembre, Gustavo Esteva cerró este ciclo sobre la Crisis civilizatoria con la conferencia sobre La insurrección en curso, una insurrección muy otra.

Entre otros aspectos, abordó el tema de la alimentación. Nuestra relación con los alimentos está cambiando por la creciente coLa insurrección en curso – Gustavo Esteva Por Raúl Ornelas Conferencia final del ciclo sobre crisis civilizatoria. Gustavo Esteva delineó los contornos de las nuevas prácticas que tienden a la superación del capitalismo.

El martes 30 de noviembre, Gustavo Esteva cerró este ciclo sobre la Crisis civilizatoria con la conferencia sobre La insurrección en curso, una insurrección muy otra.

Entre otros aspectos, abordó el tema de la alimentación. Nuestra relación con los alimentos está cambiando por la creciente conciencia sobre los modos de producción y los efectos de la comida en nuestra vida cotidiana. En este aspecto se advierte el surgimiento de relaciones directas entre productores y consumidores, así como la producción de alimentos en las ciudades. También cambian las formas de la lucha por la tierra que ha recobrado fuerza sobre la base de la defensa del territorio. Ello abre la vía a la soberanía popular. Se están cambiando tanto la relación con la tierra como la relación con la política. Uno de los ejemplos más palpables es el de Vía Campesina y su lucha por la soberanía alimentaria (saber qué comemos y decidir cómo lo producimos).

El sistema educativo vive transformaciones similares. En respuesta al proceso de deserción, devaluación de los títulos, etc. surgen otras formas de creación y circulación de conocimientos. Se recupera la tradición de APRENDER en lugar de EDUCAR. Aprender es un acto de libertad y un acto de gozo. Se están creando “comunidades de aprendizaje” y se desarrollan nuevas prácticas de conocimiento y su utilización.

También la salud como mercancía ha llegado a una situación de círculo vicioso. Se vive una dictadura profesional en torno a las normas médicas. Los fracasos en el sistema de salud sólo fortalecen las prácticas mercantiles. En este terreno también surgen iniciativas que desafían el sistema médico, para comenzar, poniendo en cuestión las nociones de base de salud, enfermedad, medicina etc.

Procesos similares se advierten en la cuestión de la vivienda, el intercambio y prácticamente todas las dimensiones de la vida cotidiana.

Enseguida Esteva se interrogó sobre el carácter y el papel de esta insurrección en curso, misma que se puede asimilar al “Buen Vivir”. En la crítica del desarrollo cobra fuerza la idea del Buen Vivir. Esta crítica corre a la par de la devaluación de la “buena vida” que ha alcanzado sus límites ecológicos. Este desmontaje del sistema capitalista será un proceso de largo plazo. Tenemos que despegarnos de la “cachondez apocalíptica”. La afirmación sobre el cambio climático (tanto cuando se afirma su existencia como su inexistencia) implica una peligrosa arrogancia que conduce a la idea de que necesitamos un gobierno autoritario que salve a la madre tierra.

Esta discusión está relacionada con la eliminación del pensamiento crítico que resultó de 150 años de disputa entre capitalismo y socialismo. Vivimos el empantanamiento en torno al dilema entre el papel de las élites y las dificultades que tiene la masa para autogobernarse. Una cuestión central es ayudar a generar nuevas ideas que funden nuevas prácticas en torno a la experiencia de las comunidades.

Si vivimos la fase terminal del capitalismo es necesario combatir el espectro de la recreación del capitalismo. Criticar la imagen omnipotente del capitalismo que hemos creado. Pensar así el capitalismo reduce la lucha transformadora a una visión totalizante del capitalismo, perdiendo de vista la pertinencia de las luchas locales y parciales, pero anticapitalistas. Tenemos que enfatizar que existen siempre espacios donde no gobierna el capital.

El fin del capitalismo no es una buena noticia pues lo que sigue es peor. Podemos entrar en un ejercicio enloquecido del poder donde policía y política se vuelvan sinónimos.

Otro elemento clave es afinar nuestra visión de las clases, salir de las definiciones estancas que hemos utilizado, así como la idea de que los roles en la producción y en la lucha son fijos y establecidos. Pensar que en la lucha real está la gente y no las clases, salir de la abstracción, superar la lógica del capital. Saber que las organizaciones reales han sido creadas dentro de la lógica del capital. Necesidad de un nuevo análisis de clase que de cuenta de estas contradicciones y desarrollos del capitalismo. Por ejemplo es necesario incorporar la “clase de los migrantes”, fundamental para entender el “estado de excepción” generalizado en todo el mundo.

Múltiples izquierdas están en la sintonía de restaurar algún tipo de capitalismo mientras que la democracia radical tiene como horizonte la posibilidad de autogobierno. Hay un movimiento mundial “commonism” comonismo, renacimiento del espacio de lo común.

La insurrección en curso tiene dos coordenadas centrales: la relación estrecha entre medios y fines, y el desmantelamiento del régimen de producción de verdad.

Un punto clave de inflexión es comenzar a pensar lo impensable, empacar el futuro en el presente: un punto clave es del levantamiento…

Exposición de Gustavo Esteva:

Sesión de preguntas y respuestas:

Descarga los videos:

http://www.archive.org/download/LaInsurreccinEnCurso-GustavoEsteva/esteva.ogv

http://www.archive.org/download/LaInsurreccinEnCurso-GustavoEsteva/esteva-debate.ogv

Denuncia de compañeros de Mitzintón, Chiapas


Comunidad de Mitzitón 12 de agosto de 2011.

A la Comisión Sexta
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A las y los adherentes nacionales e internacionales
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
A los medios libres e independientes

Compañeras y compañeros:

Reciban un saludo de parte de las mujeres, hombres, niñas, niños y personas mayores que formamos el pueblo organizado de Mitzitón adherente a La Otra Campaña. Nos estamos dirigiendo ante ustedes para comunicarles que los malos gobiernos están utilizando sus paramilitares y sus títeres para que nos amenacen, difamen y presionen buscando reactivar su proyecto de construcción de la autopista San Cristóbal – Palenque.

En días pasados se publicó una nota donde la señora Victoria Hidalgo Pérez presidenta de la Asociación de Posadas y Hoteles de San Cristóbal habló a favor de que se eche a andar la carretera “no afectando más que lo necesario”. Ella pensará que se puede afectar nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro territorio, nuestros derechos y hasta desaparecernos como pueblos indígenas si es necesario para hacer su carretera, pero nosotros le decimos que no es tan fácil. Porque estamos organizados y lucharemos para defender nuestros derechos. ¿Qué dirían si ellos no tuvieran otros terrenos donde poner sus hoteles y el mal gobierno les dijera que por encima de esas tierras va a construir su carretera y que van a tener que dejar de vivir como viven, de trabajar en lo que trabajan y no van a conseguir sus alimentos y ya no van a poder usas sus recursos? Eso es lo que nos espera si dejamos que se despoje nuestro territorio y más porque como nosotros vivimos en colectivo, separarnos y obligarnos a dejar nuestras costumbres es matar nuestro pueblo. Esta es otra estrategia para evitar que avance la autonomía de nuestro pueblo. Esta señora es portavoz de lo que el mal gobierno busca y utiliza a estos hoteleros para no hacerlo directo.

Pero no sólo los hoteleros de San Cristóbal se convierten en títeres del mal gobierno. Ahí están también sus aliados, informantes y asesinos a sueldo: los paramilitares del Ejército de Dios que tienen tantos años hostigándonos, torturando, asesinando, amenazando con violar a nuestras compañeras y que han gozado de impunidad por todos sus delitos. Estos paramilitares una c más han comenzado a atacarnos. Desde hace aproximadamente un mes han atajado en el camino a varios de nuestros compañeros. Ya no los secuestran en la comunidad ahora vigilan a los que salen y en Betania los cercan con carros y los bajan a la fuerza, amenazándolos. Nuestros compañeros tienen que salir a ganar su dinero para sus necesidades de sus familias y reciben maltratos y abusos de estos paramilitares que se hacen pasar por encima de la ley.

El día de ayer 11 de agosto siendo las 5:00 de la tarde 4 compañeros (entre ellos dos menores) se dirigían a Teopisca para ir a vender su desperdicio (que son los pedacitos de costera de los que se sacan los palitos de escoba) que uno de ellos compró ya seca fuera de la comunidad (señal de que fue cortada hace tiempo) y lo acerró en forma de reglas de 1.25 por una pulgada. Llegando a Betania lo interceptaron los paramilitares del Ejército de Dios a bordo de dos camionetas: una chevrolet cabina y media color guinda propiedad de Feliciano Jiménez Heredia y una Ford lobo roja propiedad de Miguel Díaz Gómez en uno de esos vehículos iba también Gregorio Gómez Jiménez, el principal líder de los paramilitares en la comunidad. Se los llevaron a casa de su líder Francisco Gómez Díaz, ahí encerraron a los 2 mayores en una reja que tienen y que han usado en varias ocasiones para encerrar a otros compañeros y los menores los dejaron vigilados dentro de la camioneta y les jalotearon la oreja, uno de ellos dice que sintió que casi se la arrancaban.

Los mantuvieron privados de su libertad hasta las 8 y media de la noche. Cuando los liberaron diciendo que se salvaron porque el gobierno ya les pagó su multa. No sabemos cuanto recibieron. Los soltaron pero la carga del compañero se la quedaron en su casa de Gregorio, hasta la fecha ahí sigue amontonadito y según dicen que lo van a mandar al ministerio.

Para nosotros está claro que esto es parte de su acuerdo con el mal gobierno para fabricarnos delitos y presentarnos como taladores siendo que ellos son los que son traficantes de personas y secuestradores. Ahora ya tienen la costumbre de que cuando agarran a nuestros compañeros hablan a sus familiares para pedirles dinero a cambio de dejarlos en libertad, tal como están haciendo los que son parte de las redes de delincuencia organizada que trafican con nuestros hermanos migrantes, bien sabemos que de por sí ese es su negocio principal y ahora los adherentes de La Otra Campaña somos víctimas de ese negocio dentro de nuestro propio territorio, es un triple negocio: cobrar a nuestra familia, cobrar al mal gobierno y quedarse con nuestros trabajitos para venderlos.

Les pedimos compañeros y compañeras que están pendientes de lo que ocurre en nuestra comunidad y de lo que pase será responsable el mal gobierno en sus tres niveles.

Atentamente

Pueblo organizado de Mitzitón adherente a La Otra Campaña

¡No al despojo de nuestras tierras!

¡Exigimos reubicación de los paramilitares!

¡Libertad a nuestros presos!

--o-Ø-o--

Nota relacionada:
--o-Ø-o--

Las Abejas y el Frayba a dos años de la liberación de autores materiales de la Masacre de Acteal


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas



Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.


12 de agosto del 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Hoy 12 de agosto del 2011 nos encontramos una vez más reunidos en la Tierra Sagrada de Acteal para denunciar la impunidad que cubre a los asesinos materiales e intelectuales de nuestros 45 hermanos y hermanas masacrados el 22 de diciembre de 1997.

Hoy, 12 de agosto, mientras nosotros nos reunimos en este lugar sagrado, en México los diputados y senadores buscan la forma de aprobar una Ley de Seguridad Nacional que legitime los abusos que comete el ejército contra los ciudadanos con el pretexto de la guerra contra el crimen organizado. Mientras tanto sigue corriendo la sangre de esta guerra de Felipe Calderón y hoy, como todos los días de este sexenio, siguen apareciendo muertos de muerte violenta que ya han rebasado la cifra de 40 mil víctimas de la violencia.

Un día como hoy 12 de agosto, pero hace dos años, nos reunimos sobrevivientes de la Masacre de Acteal y otros miembros de Las Abejas enfrente de la que debería ser la “gran casa de la justicia de México” pero que ese día se convirtió en la “Suprema Corte de Injusticia de la Nación” por la decisión de sus ministros de liberar a los paramilitares que estaban presos por ser autores materiales de la masacre de Acteal.

Hoy 12 de agosto, al leer las noticias de este día nos damos cuenta de que varios organismos del gobierno de Estados Unidos prácticamente han tomado el control de las acciones de guerra al narco de Felipe Calderón, como si ya no fuéramos un país independiente. Repudiamos las declaraciones de funcionarios civiles y militares de EU que piden que la guerra de Calderón se traslade a la “frontera sur” para traer aquí tanta muerte y caos como ha dejado en el norte.

Todas estas cosas, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no son casos aislados ni están separadas entre sí. En nuestros comunicados de cada día 22 de cada mes hemos señalado la relación entre la guerra de contrainsurgencia que llevó a cabo el mal gobierno de Ernesto Zedillo en Chiapas y la guerra dizque contra el narco que lleva a cabo el mal gobierno de Felipe Calderón en todo el país. Hemos señalado y volvemos a señalar hoy, la relación entre la impunidad que el gobierno y la Suprema Corte aseguraron para los asesinos de Acteal y la violencia que hoy en día ha llenado de sangre y dolor las calles y campos de nuestro país y la vida de miles de familias mexicanas.

Hoy vemos la confirmación de lo que hemos dicho en las palabras de los profetas de Israel:

Cosas espantosas y horribles suceden en nuestra tierra y el pueblo lo tolera (Jeremías 5, 30): los jefes de la nación y los magistrados encargados de la justicia hacen odiosos los juicios y pervierten todo lo que es recto. Con sangre edifican la nación y sobre la injusticia construyen la ciudad. Sus jefes juzgan por sobornos y sus sacerdotes enseñan sólo por la paga y sus profetas predicen por dinero…por esta causa el país será convertido en un montón de ruinas (Miqueas 3; 9- 12) y los cadáveres aparecerán como basura en medio de las calles (Isaías 5, 25). Por esto mismo el Señor Dios se enfurece y permite que caiga sobre nosotros la nación poderosa del norte … empuñan sus armas; son crueles, no tienen misericordia (Jer. 6, 22-23).Pero si una parte del pueblo tolera por ignorancia esta situación, nosotros escuchamos estas palabras: “Te he puesto en la torre como un centinela en medio de mi pueblo. Conoce, pues, y observa el camino de ellos (Jeremías (6,27). Por eso, porque nuestro cargo es guardar la memoria, nacer la vida, encender la esperanza en Acteal, porque nuestra misión es construir la justicia, por eso hoy, 12 de agosto, a dos años de la infamia que hicieron los ministros de la Corte, les ponemos delante de sus caras estas palabras del profeta Jeremías:

Como jaulas llenas de pájaros, así están sus casas llenas de fraude. Así han llegado a ser importantes y ricos y se ven gordos y macizos. Incluso han sobrepasado la medida del mal, puesto que han obrado injustamente, no respetando el derecho de los huérfanos ni defendiendo la causa de los pobres (Jer. 5, 27-28).

¿Cuál ha sido el regalo de los ministros de la Corte para los huérfanos de Acteal? Su regalo ha sido que los huérfanos vean pasearse tranquilamente delante de ellos a quienes mataron a sus padres y a sus madres. Porque las palabras de Sabines de que no iba a permitir que los paramilitares regresarán a Chenalhó fueron solamente eso, palabras no hechos, porque nosotros lo hemos visto cómo andan libres en nuestras comunidades, los mismos que fueron premiados por su acción asesina con tierras y casas en otro municipio dizque para que no volvieran a Chenalhó. Es una burla hacia la sangre de nuestros hermanos cuando vemos aquí a lo responsables de la masacre caminando tranquilamente sin recordar su crimen. Y todavía con cinismo dicen que son inocentes, que en el día de la masacre estaban en otro lugar y nos dicen que somos mentirosos.

Dice un escritor que el peor de todos los crímenes es cuando el Estado permite la impunidad, porque con ello le está dando un mensaje a todos los criminales: pueden violar la ley y no les pasará nada. Eso lo vemos muy claro con los paramilitares que asesinaron a nuestros hermanos y hermanas en Acteal pero también es muy claro con la situación actual de violencia que será incontenible mientras en México no haya justicia. Cuando los paramilitares estaban en la cárcel y cuando hacíamos careos con ellos, nos amenazaban que cuando salieran libres iban a ver cómo vengarse de nosotros. Ahora es peor porque saben no sólo que no serán castigados sino que hasta reciben premios por su trabajo de asesinos. Ahora hay una fuerte preocupación, porque hemos escuchado rumores de parte de los paramilitares liberados, que van a ver cómo nos van a matar, pero que ya no van a hacer una matanza múltiple, sino, a uno por uno nos quieren matar, en emboscadas. Que porque vieron que con una masacre como la de Acteal la sociedad civil se levanta y tiene costos políticos graves. Por eso dicen que mejor conviene matar a uno por uno.

Esto puede cumplirse si el mal gobierno sigue actuando como hasta ahora. Porque las armas sabemos que ahí siguen escondidas. Pensamos que pueden ser capaces los paramilitares de agredirnos, porque ya vieron que al matar y servir al poder y al Estado, se obtiene la liberación y dinero y casas y tierras e impunidad total. Para desactivar esas amenazas, si el gobierno va a seguir solapando la impunidad que por lo menos, cumpla lo que dijo y que los paramilitares se vayan a sus tierras que les compró Sabines y dejen de pasearse impunemente en Chenalhó.

El día de hoy nos hemos reunidos porque es el segundo aniversario de la liberación de los autores materiales de la Masacre de Acteal, pero de ninguna manera olvidamos que lo más importante son los autores intelectuales de la masacre y las razones de fondo por las que el gobierno realizó una acción criminal tan horrible. No se nos olvida nunca que la masacre de Acteal se dió en un contexto de Guerra de Contrainsurgencia, en el marco de una Guerra de Baja Intensidad contra los pueblos organizados que exigíamos el cumplimiento de Los Acuerdos de San Andrés y la Defensa de nuestra tierras, territorios y recursos naturales de las manos del neoliberalismo y capitalismo. El gobierno de Ernesto Zedillo y el gobernador en Chiapas en ese entonces Julio César Ruiz Ferro formaron a grupos paramilitares quienes se encargarían de desestabilizar la convivencia pacífica de las comunidades y meter terror en las comunidades organizadas y críticos ante un sistema opresor y represor. Y esa es la verdadera causa de la masacre de Acteal.

El mal gobierno tiene sus falsos profetas que predicen por dinero y sus sacerdotes que le sirven por una paga, como denunciaron los verdaderos profetas de Israel. Estos falsos profetas son los que han tratado de reescribir la historia de Acteal gastando mucho dinero en su propaganda escrita y audiovisual como han hecho los abogados del CIDE, Héctor Aguilar Camín, Manuel Ansaldo Meneses (lider paramilitar del extinto Partido Frente Cardenista), los Ministros de la SCJN y los medios de comunicación comprados por el Estado. Hasta una fundación encontró en España Ernesto Zedillo que le acaba de otorgar un premio dizque por su “Trayectoria Humana”. Así de pisoteada está la verdad que a los criminales se les premia mientras a las víctimas se les burlan sus derechos. Pero a todos ellos les decimos que con nosotros no pasan sus mentiras. Sobre su mentira triunfa la verdad que está de nuestro lado. Es la verdad del pueblo que lucha, la de las víctimas y los oprimidos. Es la verdad que no dejaremos que sea sepultada mientras podamos mantener viva nuestra memoria.

Y para refrescar la memoria, les ofrecemos la lista de los nombres de la infamia, de quienes fueron los autores intelectuales de la Masacre de Acteal:

Ernesto Zedillo Ponce de León expresidente de México
Emilio Chuayffet Chemor, exsecretario de Gobernación
Gral. Enríque Cervantes Aguirre, exsecretario de la Defensa Nacional
Julio César Ruiz Ferro, exgobernador de Chiapas
Homero Tovilla Cristiani, exsecretario de gobierno de Chiapas
Uriel Jarquin Galvez, exsubsecretario de gobierno de Chiapas
Jorge Enríque Hernández Aguilar, ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad
David Gómez Hernández, exsubprocurador de Justicia Indígena
Antonio Pérez Hernández, exsecretario de SEAPI
Gral. Mario Renán Castillo, Comandante de la 7a Región Militar

Estas personas son responsables de crimen de lesa humanidad cometido en Acteal. Son hombres que representan la vergüenza de México. Por lo tanto deben ser castigados y de ninguna manera deberían ocupar funciones públicas, ya que tiene una deuda con el pueblo chiapaneco y de México.

Las Jornadas de acciones que realizamos por la justicia y la verdad, no son campañas con intereses políticos y demagógicas, sino, que son demandas indispensables para acabar con la impunidad y demostrarle al estado que no permitimos atropellos y crímenes contra los pueblos organizados. Si no hacemos nada hoy, la violencia, la injusticia, la impunidad lwreinará en nuestras comunidades, en nuestra nación.

Compañeros y compañeras, pueblos y naciones, les pedimos que se unan a nuestras demandas:

- Castigo a los autores intelectuales de la masacre de Acteal.
- Alto a la liberación masiva de los paramilitares presos en el Amate Chiapas.
- Castigo a los autores materiales de la masacre de Acteal.
Y por nuestra parte también nos unimos a las demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad:

- Fin a la impunidad
- Alto a la Guerra de Felipe Calderón
- No a la Ley de Seguridad Nacional que institucionaliza la violación de las garantías constitucionales por la fuerza pública.
- Alto a la militarización.

ATENTAMENTE

La voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la Mesa Directiva:

Mariano Pérez Vázquez

Juan Vázquez Luna

José Ramón Vázquez Entzín

Victorio Pérez Paciencia

Mariano Pérez Sántiz

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 12 de agosto de 2011

Se cumplen dos años en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación libera a los autores materiales de la Masacre de Acteal


- Persiste un clima de inseguridad para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de este crimen de lesa humanidad

- Con la liberación de 54 personas, señaladas como autores materiales de la Masacre de Acteal, el Estado mexicano crea las condiciones para la continuación de la estrategia de contrainsurgencia.

El día de hoy se cumplen dos años en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la libertad a 20 personas señaladas como los autores materiales de la Masacre de Acteal. Esa resolución, dio inicio a otras excarcelaciones por parte de la SCJN: el 4 de noviembre de 2009, nueve personas; el 14 de octubre de 2010, quince; y el 23 de marzo de 2011, uno más. De los 87 autores materiales procesados, el poder judicial absolvió a seis, excarceló a dos por cuestiones de humanidad, más uno fallecido; por lo que sumados a los 45 que se han beneficiado de la decisión de la SCJN: 54 personas han sido liberadas.

Esto representa más de la mitad de los autores materiales que habían sido señalados.

La decisión de la SCJN revictimiza a los sobrevivientes y familiares de las personas asesinadas y viola su derecho a la integridad física y psicológica exponiéndolos a un clima de inseguridad y riesgo. A la fecha quedan presas 33 personas sentenciadas por los hechos del 22 de diciembre de 1997, de ellos seis han presentado recurso de reconocimiento de inocencia por lo que, según información difundida por los medios, la SCJN está por pronunciarse para su resolución.

Lo anterior lleva a los sobrevivientes y familiares a una situación de desconfianza en la estructura del gobierno mexicano, un sistema en donde las instituciones correspondientes no cumplen con su obligación de garantizar justicia y reparación del daño, lo cual incrementa la impunidad y la vulnerabilidad de las personas. De las condiciones que se van perfilando, no sólo el Estado no esclarece los hechos satisfaciendo el derecho a la verdad e implementando medidas de no repetición, sino, con la liberación de los mencionados autores materiales de la masacre, crea las condiciones para la continuación de la estrategia de contrainsurgencia, ahora con otras modalidades. El Estado mexicano, de múltiples maneras, ha querido ocultar su innegable responsabilidad en los hechos de la Masacre de Acteal; sin embargo, la participación del Ejército mexicano ha sido confirmada por materiales desclasificados de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (DIA por sus siglas en inglés) que deja en evidencia el involucramiento directo de los militares en actividades de adiestramiento a grupos paramilitares (Humint) en la zona de los Altos de Chiapas, esto en concordancia con lo establecido en el documento de la Secretaría de la Defensa Nacional denominado ?Plan de Campaña Chiapas 94?.1

Esta información desmiente la versión oficial de la masacre proporcionada por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) en su informe el Libro Blanco de Acteal, donde se afirma que la Procuraduría de la República ha documentado la existencia de grupos civiles armados en el municipio de Chenalhó, no organizados, articulados, entrenados ni financiados por el Ejército mexicano ni por otras instancias gubernamentales, sino que su gestación y organización responde a una lógica interna determinada por la confrontación, entre las comunidades y dentro de las comunidades, con las bases de apoyo zapatistas.2

Este Centro de Derechos Humanos reitera, una vez más, que para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal no hay justicia. No se ha reparado el daño ni concluido con las investigaciones aunque llevan casi 14 años exigiendo justicia, verdad y paz con dignidad.

La negación de justicia que el Estado mexicano impone, contraviene a los estándares internacionales de aplicación y eficacia de los recursos judiciales internos. De igual manera, habiendo transcurrido casi 14 años de este crimen de lesa humanidad, al no tener resultados concretos sobre la investigación y responsabilidad de los perpetradores, se incurre en un injustificado retardo que no respeta los plazos razonables establecidos por la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dejando los hechos ocurridos en total impunidad.

Al respecto la Corte IDH ha indicado que el Estado tiene la obligación de combatir la impunidad, por todos los medios legales disponibles, ya que al no hacerlo propicia la repetición crónica de las violaciones de los derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares.

Hoy en día la Masacre de Acteal, se suma a la inmensa fila de casos que van quedando en impunidad en todo el territorio nacional. Las masacres que a diario ocurren en distintos estados de la república mexicana, bajo el manto de la lucha contra el narcotráfico, confirman la descomposición política y nula legitimidad de un Estado que incrementa la violencia y el clima de terror por todo el país, cuyos costos más graves son las pérdidas de vidas humanas.

Finalmente, saludamos las acciones de permanente construcción de justicia y autonomía que la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal ha mantenido a lo largo de su existencia como sujeto activo en este contexto. Saludamos también el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que el próximo domingo 14 de agosto estarán manifestando su rechazo a esta guerra oficial participando en la Movilización Ciudadana Pasos Hacia la Paz con Justicia y Dignidad.

***
1.Disponible en: http://www.frayba.org.mx/articulos.php?hl=es&year=1994
2.Procuraduría General de la República, Libro Blanco de Acteal, 1998.
3.Corte IDH, caso Paniagua Morales y otros, sentencia del 8 de marzo
de 1998, párrafo 173.


Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom? de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Crist?bal de Las Casas, Chiapas, M?xico
C?digo Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Fuente: Enlace Zapatista

El Papa y sus viajes por España

Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada 13/08/2011

No será la primera ni la última vez que Benedicto XVI visite España. Le profesa un amor febril a las tierras de la antigua Hispania. En ellas se cometieron dos grandes genocidios en nombre de la cruz. Se expulsó a moros y judíos en el siglo XV y XVI. Hoy, poco queda de este pasado glorioso de la inquisición. Las encuestas destapan una realidad nada halagüeña para la Iglesia católica en España. Sólo 27 por ciento de los españoles declara ser católico practicante. Y su número disminuye uno por ciento cada año. Si buscásemos una explicación a esta caída, una respuesta estaría en la incongruencia entre el decir y el hacer de las instituciones eclesiásticas. El Vaticano mantiene en sus filas a sacerdotes pederastas, capellanes cómplices de torturas y protege a criminales y violadores como Marcial Maciel, creador de los Legionarios de Cristo. Miente y levanta falsos testimonios. Y su fortuna, in crecento, gracias a las donaciones testamentarias de viudas ricas. Estas actuaciones les resta credibilidad. Aún así, en España, la católica es la religión con más adeptos. Sea esta la razón por la cual, el poder político, se muestra timorato y le otorga privilegios que vulneran la Carta Magna.

Mientras la Constitución reza en su artículo 16.3 ninguna confesión tendrá el carácter estatal, la única religión que goza de un programa en la parrilla de la televisión pública es la católica. Todos los domingos, la pantalla muta en púlpito para trasmitir una misa en directo y hacer proselitismo, emitiendo Pueblo de Dios. Pero los poderes públicos no se muestran contundentes y ceden a todas las demandas de la Iglesia, comenzando por mantener vigente el acuerdo firmado en 1979. Resulta lacerante que en los colegios públicos la asignatura de religión sea dirigida por el episcopado, que nombra y despide a los profesores a costa del erario público. En más de una ocasión, ha rescindido el contrato cuando el profesor o profesora no sigue las pautas del buen católico. Es decir tramita el divorcio o vive en concubinato. Por acuerdo expreso de nuestro Poder Legislativo, los sacerdotes están incorporados en el régimen general de la seguridad social. Un premio al trabajo de adoctrinamiento. Así, los pastores de la Iglesia católica pueden lanzar diatribas contra las ovejas negras del rebaño. Condenan al fuego eterno a los homosexuales, libertinos, putas, abortistas, enfermos de sida, apóstatas, ateos y agnósticos. Ellos arderán en el infierno. Pero volvamos al principio: el papa Benedicto XVI llega a España para bendecir la celebración del Encuentro Mundial de la Juventud. Título al cual se sustrae el adjetivo de Católica. Un buen momento para rescatar uno de los 10 mandamientos, la mentira.

Con trato de jefe de Estado, el gobierno de Rodriguez Zapatero, destinará, a una visita privada, la friolera de 25 millones de euros entre seguridad, transporte oficial, alojamiento a su séquito y cubrir la estancia informativamente. Para la ocasión, serán 6 mil 500 policías y guardia civiles, 4 mil policías municipales quienes vigilen al santo padre. Por su parte, el servicio de emergencias, en un alarde de cosmopolitismo, tendrá un servicio multilingüe en 80 idiomas. Y el ayuntamiento, en colaboración con el delegado del gobierno en Madrid, cortará calles, impidiendo el tráfico rodado durante cinco días. Entre otras, el Paseo del Prado, una de las arterias más importantes de Madrid. Igualmente, facilitará los terrenos del Parque del Retiro para la instalación de 200 confesionarios móviles y 68 stands para vender recuerdos, estampitas, ceniceros, copas, llaveros, etcétera. Pero lo más destacado, por si los madrileños no queremos que con dinero público se financie una visita privada, el obispado de Madrid, Televisión Española y Telemadrid han firmado un acuerdo para garantizar la producción y difusión de todos los actos institucionales y religiosos en riguroso directo. Así, Televisión Española ofrecerá con medios propios y gratuitamente la llegada del papa a Barajas, las audiencias en la nunciatura, la misa en la catedral, la visita al centro de discapacitados de San Juan de Dios, la vigilia y la misa en Cuatro Vientos, esta última emitida en alta definición, además del encuentro con los voluntarios y su despedida en el aeropuerto. Por su parte, Telemadrid se ocupará de la misa de apertura, el recorrido por las calles de la ciudad, el acto de bienvenida del alcalde al ayuntamiento y el encuentro con jóvenes religiosos en El Escorial y el vía crucis en Cibeles-Colon. Además el acuerdo contempla la cesión gratis de la señal institucional a las cadenas privadas. Un verdadero chollo a costa del dinero público.

Pero la cosa no acaba aquí. Gracias al sentido filantrópico del gobierno central y la comunidad autónoma de Madrid, las instalaciones públicas, institutos y colegios primarios serán cedidas sin coste para que los miembros de la secta puedan dormir y rezar a gusto mientras duren las actividades. Asimismo, la Iglesia ha creado una fundación privada ex profeso, de nombre Madrid Vivo, donde se reúne la flor y nata de los empresarios. Su presidente de honor es el cardenal Rouco Varela, protector de pederastas y martillo de homosexuales. Le siguen en el consejo rector Emilio Botín, presidente del Banco Santander; Iñigo Oriol, ex presidente de Iberdrola; Gerardo Diez Ferrán, ex presidente de la patronal, hoy imputado de robo, fraude y malversación de fondos; Francisco González, del BBVA; Isidoro Faine, en representación de La Caixa; César Alierta, de Telefónica; Borja Prado, de Endesa; Baldomero Falcones, de Fomento de Construcciones y Contratas; Juan Abelló, de Sacyr, o Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. En esta lista encontramos a los directivos de medios de comunicación adscritos a la mentira y vulneración de la ética periodística: Santiago Ybarra, Vocento; Catalina Luca de Tena, ABC; Alfonso Coronel (COPE) y Julio Ariza, Intereconomía. Sorprende que esta fundación, cuyo aporte se tasa en 25 millones de euros, podrá, gracias a otro acuerdo con Hacienda, desgravar hasta 80 por ciento de lo aportado.

En este cuadro obsceno, todo está preparado para la liturgia. Catorce mil sacerdotes concelebrarán la misa del Papa y 800 obispos darán sesiones de catequesis. Para saciar el hambre del espíritu 15 mil miembros del club de abuelos distribuirán, al peso, un total de siete toneladas de rosarios, fabricados para la ocasión. No faltan los bordados de 14 mil mitras, casullas y albas. Y para amenizar las esperas actuará un coro y orquesta compuesto por 700 personas. Y si hay hambre, la asociación de mayoristas del mercado central de Madrid ha donado ocho toneladas de frutas. Con tanto amor y entrega, Benedicto XVI rebosa alegría. Su gira por Madrid le traerá pingües beneficios en la evangelización de almas descarriadas, y podrá campar a sus anchas. Así, podrá escupir y reírse a la cara del gobierno y el pueblo laico de Madrid. Su discurso contra el Estado aconfesional, los valores laicos o el matrimonio homosexual son el eje de discurso y marcan su apostolado. En Madrid, el Papa nazi será agasajado por un poder político sumiso y entregado. ¡Cobardes!

12/8/11

Movimiento de indignados llega a Wall Street

Con el lema Ocupemos Wall Street, numerosas personas iniciaron hoy sus protestas en la sede financiera del país, en esta ciudad, contra los recortes presupuestarios aparejados a la subida del techo de la deuda de Estados Unidos


En la calle, en pleno Wall Street los más desfavorecidos, que dependen de los programas del gobierno, temen por su futuro y muestran su rechazo. Acusan al presidente Barack Obama de claudicar ante la banca, y piden llevar ante la justicia a los responsables de la crisis financiera que ha sumido en la miseria a millones de estadounidenses, reseña el sitio web intereconomia.com.

"Pienso que mucha gente puede estar de acuerdo con esta movilización porque en este país es obvio que no se nos escucha. Se escucha más a Wall Street que a las personas. La gente está sufriendo, ellos saben que hay un paro masivo, pero no les importa", señaló uno de los manifestantes.

"No entiendo cómo el gobierno es capaz de subir el límite de la deuda y no actuar contra los bancos que atacan el consumo porque siguen sin conceder créditos, y eso que han recibido ayudas estatales", añade otra.

"La realidad es que los recortes van a afectar a enfermos, ancianos, niños, la gente que más ayuda necesita. Los únicos con las necesidades cubiertas son los bancos y los banqueros", declara una anciana.

El movimiento Ocupemos Wall Street pide a sus seguidores tomar el epicentro financiero de Manhattan de manera pacífica con tiendas de campaña, cocinas y barricadas, y ha convocado una marcha para el 17 de septiembre.

Entretanto, otro grupo de indignados, unas 50 personas, se reunieron cerca de Wall Street, vestidos como banqueros y, en menos de tres minutos, se desvistieron como parte de una protesta artística por "la falta de transparencia en el mundo financiero", dijo el artista Jefrey Thorwell, quien organizó la manifestación.

Tres de ellos fueron arrestados bajo cargos de conducta desordenada

Convocatoria a Brigada Zapatista

Ante esta grave situación que enfrentan nuestros compañeros de lucha Bases de Apoyo Zapatistas en varias Comunidades se acordó en la última reunión de Red contra la Represión y por la Solidaridad, del 25 de junio pasado, la realización de una Brigada de Observación y Solidaridad a Comunidades Zapatistas que se llevará a cabo del 27 de agosto al 3 de septiembre.

Por lo que convocamos a compañeros y compañeras adherentes a La Otra Campaña y a la Zezta Internacional a integrar esta Brigada, considerando que esta acción va a requerir un alto grado de disciplina y compromiso, pues la tarea a realizar se da en un marco de hostigamiento y provocaciones por partes de los tres niveles de gobierno, tres poderes, partidos políticos, medios de incomunicación, diferentes policías, grupos de choque, militares y paramilitares.

Además, nuestra presencia en territorio zapatista confirma nuestro dicho de “No están solos”, brindando solidaridad a nuestros compañeros y compañeras ante la actual situación e violencia; a la vez, podremos documentar los avances de la Autonomía Zapatista.

Inicio: 27 de agosto de 2011 en San Cristóbal de las Casas (SCLC) a las 10:00 am.

Desarrollo: Reunión de coordinación.

Visita a Caracoles y Comunidades

Informe: Redacción conjunta del informe derivado de los trabajos de la Brigada

Rueda de Prensa: Difusión ante medios libres de comunicación y algunos otros sobre

el resultado de la Brigada sobre diferentes actos de contrainsurgencia y violencia en contra de nuestros hermanoas zapatistas y sobre el avance del Proyecto Autonómico Zapatista.

Fin de la Brigada: Sábado 3 de septiembre, 4pm. en SCLC.

Compromiso: Multiplicar el informe de la Brigada en todos los lugares de origen de los brigadistas y a todos los lugares donde hay compañeros de La Otra Campaña y de la Zezta Internacional a través de boletines, correos electrónicos, blogs, redes sociales, charlas, exposiciones, foros, periódicos murales, etcétera.

Màs información y registro:

redcontralarepresion@gmail.com

redmyczapatista@gmail.com

04455 5435 3824

redvsrepresionchiapas@gmail.com

http://contralarepresion.wordpress.com

http://www.redcontralarepresion.org


Red contra la Represión y por la Solidaridad

Individuos, Grupos, Colectivos y Organizaciones Adherentes a La Otra Campaña

¿De verdad estamos tan solos? - Efraín Bartolomé

El escritor y poeta Efraín Bartolomé fue víctima en su casa del allanamiento con violencia de un grupo de sujetos vestido con uniforme negro, algunos con las siglas de la PFP.

A continuación se reproduce íntegramente el texto:

Son las 4:43 de la mañana del día 11 de agosto de 2011.

Hace aproximadamente dos horas un grupo de hombres armados irrumpieron en mi casa ubicada en Conkal 266 (esq. Becal), Col. Torres de Padierna, 14200, México, D. F.

Comenzamos a escuchar golpes violentos como contra una puerta metálica y me extrañó porque se escuchaba demasiado cerca y no hay ninguna puerta así en la casa.

Prendí la luz.

Los golpes arreciaban ahora como contra nuestras puertas de madera.

Quité la tranca que protege la puerta de nuestra recámara y me asomé al pasillo: hacia el comedor veía luces (¿verdosas? ¿azulosas? ¿intermitentes?) acompañando los golpes violentos contra el cristal que da al sur.

Mi mujer me gritó que me metiera.

Así lo hice apresuradamente y alcancé a poner la tranca de nuevo. Oí cristales rompiéndose y pasos violentos hacia nuestra recámara: rápidos y fuertes.

“¡Abran la puerta!” era el grito que se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia mayor nuestra puerta con tranca.

Nos encerramos en el baño y busqué a tientas un silbato que cuelga de un muro sin repellar: comencé a soplarlo con desesperación, unas diez veces, quizá.

Mi mujer está llamando a la policía.

Les dice que están entrando a la casa, que vengan pronto por favor, que nos auxilien.

Yo sigo soplando el silbato con desesperación.

En la oscuridad, mi mujer se ubicó tras de mí mientras oíamos que la tranca de la puerta se quebraba y los hombres entraban. ¿Tres, cuatro, cinco?.

Quise cerrar la puerta del baño pero ya no alcancé a hacerlo.

Empujé unas cajas hacia dicha puerta y en algo estorbó los empujones.

“¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta, hijos de la chingada…!” gritaban mientras empujaban y metían sus rifles negros hacia el interior.

Quise detener la puerta con mis manos pero no tenía sentido: vencieron mi mínima resistencia y entraron.

Policías vestidos de negro, con pasamontañas y lo que supongo que serían “rifles de alto poder”.

“¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo, hijos de la chingada! ¡Al suelo y no se muevan!”.

Uno de los hombres me da un manazo en la cabeza y me tira los lentes.

Alcanzo a pescarlos antes de que toquen el suelo.

Me quita el silbato.

−¡No golpee a mi esposo! –grita mi mujer.

−¡El teléfono! ¡Déme el teléfono! –le responde y pregunta si no tenemos otro teléfono o un celular.

Ella y yo nos arrodillamos primero y después nos medio sentamos en el suelo de cemento de este baño sin terminar.

Policías jorobados y nocturnos, como en el romance de García Lorca.

Quién lo diría: aquí, en nuestra amada casa donde cultivamos y enseñamos la armonía.

Aquí…

Justo aquí estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, con chalecos o chamaras que tienen inscritas las siglas blancas PFP, nos apuntan con sus armas a la cabeza.

Uno de ellos, siempre amenazante, nos interroga.

Dos más permanecen en la puerta.

− ¡Las armas! ¡Dónde están las armas!

− Aquí no hay armas, señor, somos gente de trabajo.

− ¡A qué se dedica!”

−Soy psicoterapeuta y escribo libros.

−¿Desde cuándo vive aquí?

− Desde hace treinta años…

−Cómo se llama.

−Efraín Bartolomé.

−Cuántos años tiene.

−60.

−A qué se dedica.

−Ya se lo dije, señor, soy psicólogo y escribo libros.

−Usted cómo se llama… –se dirige a mi mujer.

−Guadalupe Belmontes de Bartolomé.

−A qué se dedica.

−Soy arqueóloga y ama de casa.

−Cuántos años tiene.

−54.

Tranquilos. Respiren profundo… Voy a verificar los datos.

El hombre sale.

Oigo ruidos en toda la casa.

Están vaciando cajones, abriendo puertas, pisando fuerte sobre la duela de madera.

Oigo ruidos afuera, en el cuarto de huéspedes, en la torre, en el estudio de abajo.

Nos cambiamos de posición.

Mi mujer pone algo sobre el frío piso de cemento.

Cinco o siete minutos después regresa el hombre y repite su interrogatorio.

Si recibimos gente en la casa, con qué frecuencia, cada cuánto salimos de viaje, quién cuida entonces.

Respondemos a todo brevemente.

Dice nuevamente que va a verificar los datos y que volverá a decirnos porqué están aquí.

El tiempo pasa.

Oímos que abren nuestro carro en el garage.

Voces ininteligibles en el patio del norte.

Más tiempo.

Varios minutos después se oyen motores que se prenden y carros que arrancan.

Mi mujer y yo seguimos en la oscuridad.

Comenzamos a movernos.

Sólo silencio.

Nos incorporamos con cierto temor.

Salimos del baño hacia la recámara iluminada.

Desorden.

Cajones abiertos.

Cosas volcadas en el buró.

La chapa de la puerta en el suelo.

Restos de la tranca destrozada.

La puerta de tambor machacada y rota, pandeada en su parte media.

Salimos al pasillo: un cuadro en el suelo y abiertas las puertas de lo que fueron las recámaras de mis hijos.

Desorden en el interior: maletas y cajas abiertas, cajones vaciados.

Vamos hacia el comedor: uno de los vidrios roto en su ángulo inferior izquierdo, muchos cristales en el piso.

La puerta de la sala está rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso.

Está abierta la puerta de la torre y prendidas las luces del cuarto de huéspedes.

Salimos por la puerta de la sala y nos asomamos con cierto temor.

Nada.

Mi mujer llama por segunda vez a la policía.

Es en vano: piden los datos una vez más.

Dicen que ya enviaron una unidad.

Llego a la barda y me asomo: no hay carros.

El portón del garage está intacto.

Bajamos las escaleras hasta la puerta de acceso: rota igual que las de adentro.

El estudio de abajo está con las luces prendidas.

De por sí desordenado, ahora lo está más.

Vamos hacia la torre y entramos al cuarto de huéspedes: cajones volcados, revistas en el suelo, cosas sobre la mesa, puertas del clóset colgando, zafadas de su riel inferior.

Subo al tercer piso: una esculturita de alambre volcada pero no se nota demasiado desorden.

Subo a los pisos superiores: no hay daño en la salita de arte.

En el último piso dejaron abierta la puerta a la terraza.

Volvemos al interior: queremos tomar fotos pero no está la cámara de mi mujer que estaba sobre el buró.

“¡Tampoco está la memoria de mi computadora!”, grita.

También se la llevaron

Quiero ver la hora y voy al buró por mi reloj: ha desaparecido mi querido Omega Speedmaster Professional que me acompañó por casi cuarenta años.

Tiene mi nombre grabado en la parte posterior: Efraín Bartolomé.

Oímos que un auto se estaciona y nos asomamos.

Mi mujer llama una vez más a la policía: lo mismo.

Ya tienen los datos pero nunca enviaron apoyo.

Indefensión.

Del auto blanco baja un joven y avanza hacia la esquina.

Se asoma y regresa.

Lo saludo y responde.

Le preguntamos qué pasa y responde que viene en atención a una llamada de su amiga que vive a la vuelta y a cuya casa también se metieron.

Mi mujer pregunta de qué familia se trata, cómo se apellida.

Magaña, responde el joven.

¡Es Paty!, dice mi mujer.

Salimos a la calle y voy hacia allá.

Encontramos a Patricia Magaña, bióloga, investigadora universitaria, acompañada de su papá, en la calle.

Entraron a ambas casas la de ella y la de sus padres, con la misma violencia que a la nuestra.

Patricia y su hija estaban solas.

Sus padres octogenarios también estaban solos.

Volvemos a nuestra casa vejada y con la puerta rota.

Atranco la destruida puerta de la calle.

Con todo, mantenemos una sorprendente calma.

“Pudieron habernos matado”, dice mi mujer.

Yo imagino por unos segundos nuestros cuerpos ensangrentados en el baño en desorden.

¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?

¿Lo sabe Marcelo Ebrard?

¿Lo sabe el procurador Mancera?

¿Ordenan Maricela Morales o Genaro García Luna estos operativos?

¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes?

Antenoche volvimos a casa levitando, en la felicidad más plena, tras la amorosa y conmovedora recepción del público ante nuestro libro presentado en Bellas Artes.

Un día después, en la atroz madrugada, la PFP irrumpe violentamente en nuestra casa, quiebra nuestras puertas, destruye los cristales, hurga sin respeto en nuestra más íntima propiedad, nos amenaza con armas poderosas a mi bella mujer y a mí, a la edad que tenemos…

Y pensar que también son humanos los que hacen esto contra su prójimo.

Subo al estudio a escribir esto.

Allá, abajo, la ciudad parece embellecida por la calma.

Arriba la impasible Luna de agosto, casi llena.

Son ya las 6:35 de la mañana.

La luz de oriente comienza a colorear y a inflamar el horizonte.

La policía nunca llegó.

¿De verdad estamos tan solos?

--o-Ø-o--


--o-Ø-o--

Incursiona la policía mexiquense en la delegación Tlalpan en busca de un capo

Cerca de las 3 de la mañana un grupo de la policía mexiquense ingresó de manera violenta y con amenazas en la vivienda del escritor Efraín Bartolomé y de su esposa, Guadalupe Belmontes, en la colonia Héroes de Padierna. El inmueble sufrió destrozos y sus pertenencias quedaron esparcidas por todos lados. Dos casas vecinas sufrieron allanamientos similares. El procurador del estado de México, Alfredo Castillo, admitió que se cometieron errores al aplicar la operación para capturar al dirigente del grupo criminal La mano con ojos

--o-Ø-o--

10 revelaciones sobre La Mano con Ojos

--o-Ø-o--

8/8/11

Estados Unidos en decadencia

El Ejército de Salvación estadunidense reparte agua entre personas sin hogar en hogar en Kansas City, Misuri · Foto Reuters

Noam Chomsky / La Jornada 08/08/2011

"Es un tema común" que Estados Unidos, que "apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo", señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.

La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.

Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.

El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.

La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad –por lo pronto básicamente financiera– ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.

Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis puede ser remontada sólo mediante un significativo estímulo del gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.

Pero para las instituciones financieras, la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está a discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está en favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72 por ciento, con 27 por ciento en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69 por ciento Medicaid, 78 por ciento Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.

El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: "Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto."

La encuesta ilustra la profunda división: "La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara."

El "acuerdo" final –o más precisamente, la capitulación ante la extrema derecha– es lo opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes.

Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y obtienen resultados médicos equivalentes o mejores.

Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.

Entre tanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección al Consumidor.

El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana a la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó "el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, lo que asestó un fuerte golpe a las campañas por reducir las emisiones causantes del calentamiento global", informó The New York Times.

Estos golpes autoinfligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años 70, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones, que pusieron fin a lo que suele llamarse "la época de oro del capitalismo" de Estado.

Dos importantes elementos de esto fueron la financialización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las "doctrinas de libre mercado", muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios de corto plazo y otras decisiones políticas similares.

La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político, acelerando un círculo vicioso que ha aportado una riqueza extraordinaria al uno por ciento de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.

Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, haciendo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.

"Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target", escribe Ferguson. "Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadunidenses en el Congreso ponen precio a puestos claves en el proceso legislativo." Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.

El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates "se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que depende la dirigencia para obtener recursos." Y que se condene el país.

Antes del crac de 2007, del que fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo. "Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros."

Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal... en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio.

(El libro más reciente de Noam Chomsky es 9-11: Tenth Anniversary. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts)

Distributed by The New York Times Syndica

Padecen escasez alimentaria casi 50 millones de mexicanos


· Minimizar las cifras de pobreza puede provocar cambios en las políticas sociales: Damián
· Padecen escasez alimentaria casi 50 millones de mexicanos: Coneval
· En inseguridad moderada viven 15.8 millones de personas, esto es, 1.8 millones más que · hace dos años
· Según sus datos, 55.7% de la población tiene acceso a comida suficiente

La Jornada / 08/08/2011

El 46.1 por ciento de los mexicanos –49.9 millones– padece algún grado de escasez de alimentos y 55.7 por ciento viven con seguridad alimentaria, es decir, tienen acceso a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los datos de la carencia de inseguridad alimentaria, uno de los seis derechos sociales que considera el Coneval para medir la pobreza, contrastan con las cifras que reportó: hay 11.7 millones de personas en pobreza extrema y 12.2 millones de mexicanos padecen inseguridad alimentaria severa.

El riesgo de minimizar las cifras de pobreza puede provocar cambios en la política social, ya que Oportunidades atiende a alrededor de 21 por ciento de la población nacional, más del doble del porcentaje que, de acuerdo con la medición oficial que reporta el Coneval, vive en pobreza extrema, que es de 10.4 por ciento (11.7 millones de personas). Esto puede provocar que quienes no estén considerados en esta miseria podrían perder esos apoyos, advierte en entrevista Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México.

Esto puede llevar a una distorsión en las políticas, porque puede llegar un neoliberal y decir que se gasta mucho en pobreza, y que sólo se deberían dar apoyos a pobres extremos, que son esos 11.7 millones. Ahora hay que ser dos veces pobre: por carencias y por ingreso, lo cual se refleja en estos datos, añade.

Recuerda que hace dos años, de acuerdo con la medición de pobreza por ingresos, en pobreza alimentaria había 20.2 millones de personas y este año se reportaron 21.2 millones: 10 millones más de lo que muestran los indicadores oficiales.

Las cifras del Coneval llevan a la mentira de decir que la pobreza extrema no se incrementó, que se mantiene igual que hace dos años, y es falso, porque el indicador de acceso a la alimentación creció en 5 millones de personas en dos años. Qué más pobres extremos puede haber que alguien con inseguridad alimentaria, que se va a la cama sin alimento, con hambre, que algún miembro del hogar coma menos y los niños carezcan de alimentos, cuestiona. Ahora se ponen más requisitos para ser pobre: se vio que 44.5 por ciento, reportado en 2008, era una cifra más baja que la de la pobreza de ingresos patrimonial, que fue de 47.7.

Desde que salió el dato se pensó que la pobreza multidimensional sirvió para bajar y no para profundizar en el problema, dice por su parte Julio Boltvinik.

De acuerdo con la información del Coneval, en inseguridad alimentaria moderada viven 15.8 millones de personas, 1.8 millones más que hace dos años, mientras en grado severo hay 12.2 millones, esto es, 1.4 millones más, que da en total 28 millones de personas: 5 millones más que en 2009.

En tanto, en inseguridad alimentaria leve vive 19.5 por ciento de la población, es decir, 21.9 millones de personas –2.4 millones más que en 2008–, aunque para tener una medida que refleje con la mayor precisión posible la existencia de limitaciones significativas en el ejercicio del derecho a la alimentación se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, indica el Coneval en el documento donde detalla la metodología de la medición multidimensional de la pobreza.

Explica que adoptó el criterio de la FAO de seguridad alimentaria, el cual es el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual está asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos. Este concepto se encuentra estrechamente vinculado con el acceso a la alimentación, por lo que se considera apropiado para la medición del indicador de carencia para esta dimensión.

Agrega que las escalas de seguridad alimentaria evalúan aspectos como la preocupación por la falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad de los mismos, e incluso las experiencias de hambre. Detecta cuatro posibles niveles de inseguridad alimentaria: inseguridad alimentaria severa, inseguridad alimentaria moderada, inseguridad alimentaria leve y seguridad alimentaria.

(Con información de Angélica Enciso L.)

En México, 19 lenguas indígenas se extinguen


Fuentes: El Universal / Zócalo (Saltillo)

La migración por búsqueda de empleo, la adopción del español y la asimilación de la modernidad han provocado que muchos indígenas abandonen o ni siquiera aprendan sus lenguas nativas. En consecuencia, muchas están en peligro de desaparecer.

El Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró 89 lenguas indígenas, de las cuales, nueve son habladas por menos de 10 personas y otra decena por un promedio de 100 hablantes.

Prácticamente están al borde de la extinción el chinanteco de Lalana, el popoluca de Oluta, el popoluca de Texistepec, el zapoteco del Rincón, el chinanteco de Sochiapan; el papabuco, el ayapaneco, el mixteco de la zona mazateca y el chinanteco de Petlapa, todos con menos de 10 hablantes.

Otras 16 lenguas nativas no sobrepasan los mil hablantes. Entre ellas destacan el paipai, el kumiai y el cucapá, en Baja California; el cakchiquel, el quiché y el jacalteco, en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; el ixcateco, en Oaxaca; el seri y el pápago, en Sonora; y el kikapú, en Coahuila.

Sólo 16 lenguas indígenas son hablados por más de 100 mil personas mayores de cinco años. El náhuatl es la principal, con 1.5 millones de hablantes distribuidos en varias zonas del país, principalmente en Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Le siguen el maya, con 786 mil hablantes (sobre todo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo), y el mixteco, con casi 472 mil personas (principalmente en Oaxaca y Guerrero).

Otros grupos lingüísticos importantes son el tzeltal y el tzotzil, en el sureste del país, principalmente en Chiapas, y el zapoteco, en Oaxaca y Veracruz.

- Datos internacionales

El Atlas de lenguas del mundo en peligro 2010, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revela que en México hay 364 variantes lingüísticas. Según el grado en que éstas han caído en desuso, el organismo internacional considera que 52 están en situación “vulnerable”, 38 en “peligro”, 32 “seriamente en peligro” y 21 en “situación crítica”.

Una lengua es “vulnerable” cuando la mayoría de los niños la habla, pero su uso se restringe a ámbitos como el hogar; “en peligro”, cuando los niños no la aprenden como lengua materna.

Está “seriamente en peligro” cuando sólo los ancianos la hablan, mientras que la generación parental puede comprenderla, pero no la habla entre sí ni con sus hijos; en “situación crítica”, si los viejos son los únicos hablantes, pero sólo la usan esporádicamente.

- Envejecen y pierden presencia

Según el censo de población, en México hay 6.7 millones de personas de entre cinco y más años que hablan alguna lengua indígena. Aunque este grupo ha crecido en los últimos 20 años (en 1990 eran 5.3 millones; en 2000, 6 millones), su peso entre la población ha caído: en 1990 representaba 7.5% de la población; en 2000, 7.1%, y en 2010, sólo 6.7%.

En las entidades con grandes núcleos de asentamientos indígenas las lenguas maternas pierden presencia. Mientras que en 1990, 39.1% de los oaxaqueños, 44.2% de los yucatecos, y 32.2% de los quintanarroenses hablaban un dialecto de una lengua indígena, en 2010 estos porcentajes descendieron a 34.2%, 30.3% y 16.7%. Sólo Chiapas y Guerrero la tendencia fue diferente.

Por otra parte, los indígenas crecieron a una tasa anual de 1.2% en los últimos 20 años —en tanto que ésta fue de 1.8% para toda la población— y su crecimiento es cada vez menor.

Mientras que en los 90 la población que hablaba una lengua indígena creció a una tasa anual de 1.4%, en los últimos 10 años lo hizo a 1%.

En Campeche, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal el grupo decreció entre 2000 y 2010.

La población que habla una lengua indígena también está envejeciendo. Entre 1990 y 2010, el porcentaje de hablantes de 5 a 14 años cayó de 27.3% a 19.9%. Lo mismo sucede, en menor medida, con el grupo de 15 a 24 años. En contraste, el porcentaje de la población mayor a 45 años va en aumento.

Mientras que las nuevas generaciones han abandonado su lengua, la población adulta lucha por conservarla.

Las entidades del norte del país y fronterizos crecieron en presencia indígena. En Nuevo León aumentó a una tasa de 11.1% anual, pasando de 4 mil 852 hablantes, en 1990, a 40 mil 137 en 2010. Le siguen Zacatecas, con una tasa anual de 9%; Aguascalientes, 7.3%; Baja California Sur, 7%; Tamaulipas, con 5.2%; Colima, con 5.1%, y Baja California, con 4.2%.

CLASIFICACIÓN

El “Atlas de lenguas del mundo en peligro 2010” divide las variantes lingüísticas en:

- Vulnerables. Cuando la mayoría de los niños las habla, pero su uso está restringido a ámbitos como el hogar

- En peligro. Los menores ya no las aprenden como lengua materna

- Seriamente en peligro. Sólo los ancianos las hablan

- En situación crítica. Los viejos son los únicos hablantes, pero sólo las usan esporádicamente para comunicarse
Sitios relacionados:

Gráfico Dialectos, en situación crítica
Gráfico Se accelera extinción de lenguas indígenas en México
Foro ¿Qué hacer para preservar las lenguas indígenas del país?