18/8/11

Madrid: policía vuelve a cargar contra manifestantes laicxs en Sol

Se había convocado a una concentración en Sol para las 20 horas, luego de una asamblea realizada esta tarde en Plaza Tirso de Molina. Las personas detenidas anoche se niegan a declarar.

Kaos. Antifascismo
Ya hay al menos 5 personas heridas confirmadas producto de las tres cargas policiales registradas en Sol y calles aledañas.


Las informaciones de TVE indican que :
En principio la policía ha tratado de evitar que no se crucen en Sol y en las calles adyacentes los peregrinos con los que se han concentrado en la plaza y que ayer se manifestaron contra la visita del papa. Mientras que Público indica que no han evitado que ambos grupos se junten.
Posteriormente informa que los agentes de Policía obligan al grupo de manifestantes laicos que aún quedaban en la Puerta del Sol a abandonar la plaza hacia la calle Carretas y que media hora más tarde la policía carga para dispersar a los manifestantes laicos que se concentraban en la Puerta del Sol, en contra del gasto para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.
La policía ha saboteado hoy la besada lgbt organizada por transmaricabollo
El colectivo quería manifestar su repudio contra las políticas "intolerantes" de la Iglesia Católica y de Benedicto 16. La policía se percató de las intenciones del grupo y trató de abortar la iniciativa. Al llegar a Colón, acorralaron a los manifestantes. Éstos, trataron de escapar dividiéndose en pequeños grupos. Finalmente, los policías superaron en número a los manifestantes y procedieron a su identificación en un portal cercano. Desde la distancia, unos adolescentes de la JMJ les increpaban: "¡Qué asco! Esta gente sólo viene a provocar. Esta es nuestra fiesta". La policía acompañó al grupo de nuevo a Chueca.

Luego de las 8 personas detenidas ayer y más de 10 heridxs, organizaciones laicas se han concentrado hoy en Puerta del Sol para manifestar su repudio por la represión del día anterior.
Al llegar a Sol se han encontrado con treinta furgones policiales y un tupido cordón de policías que han cercado el centro de la plaza. Además nuevamente el Metro no para en esa estación ni en las siguientes Retiro y Banco de España.
Solo ingresan a la plaza los peregrinos religiosos.
De la asamblea realizada en Tirso de Molina, ha salido también una nueva convocatoria de para mañana a las 20:00 horas, manifestación que saldrá de Atocha y terminará en Sol.
El diario Público ha publicado la siguiente información:
Después, un grupo de peregrinos se ha acercado a la Puerta del Sol por la calle de Carretas y han comenzado consignas cruzadas. Desde fuera, gritaban "esta es la juventud del papa" ante el "esta no es la juventud del Papa" desde el interior. Entonces los agentes han abierto el cordón y han dejado pasar hasta la plaza a los peregrinos, que se han encontrado con los concentrados. Tras algunos momentos de tensión y una carga en la calle Carretas, los manifestantes que estaban en el acceso han corrido hasta la plaza Jacinto Benavente.
Una chica italiana ajena a la manfiestación ha sido herida durante la carga, según EFE.
La tranquilidad ha vuelto durante unos momentos al Kilómetro Cero después de que el grueso de los peregrinos abandonase el lugar, pero sobre las 22:30 horas la policía ha realizado una dura carga en Sol, sin motivo aparente. Al menos dos personas han sito retenidas y hay ya varios heridos. Tras la carga, los manifestantes han sido expulsados de la Puerta del Sol hasta la calle de Carretas.
Los detenidos anoche se niegan a declarar
Las ocho personas que fueron detenidas anoche durante los incidentes en la Puerta del Sol tras la marcha laica se han acogido al derecho a no prestar declaración, por lo que mañana pasarán a disposición judicial, según informa EFE. Los arrestados, que se encuentran en estos momentos en dependencias de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz, están imputados por atentado coontra agente de la autoridad o de desórdenes públicos.
Entre los arrestados hay cinco hombres: Miguel P.G., de 41 años; Jorge L.B, de 26 años; Francisco Javier S.R. de 28; Carlos Sebastián Z.G., de 29, y Francisco Javier R.C., de 19. A los que hay que sumar tres mujeres: Flavia T., de 56 años, María Belén G.N., de 29 y Catya P.S., de 37.

Información relacionada:

Reprimen en Madrid protesta contra visita de Benedicto XVI

Movilización pacífica rechazó la represión contra estudiantes de la UV

Piden cesar amedrentamientos y no ejercer acciones penales . Reiteran rechazo al alza de la tarifa de transporte

Javier Hernández Alpízar/ Kaos en la Red

Ante las amenazas, en declaraciones de prensa, del secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón de proceder penalmente contra los estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes han estado movilizándose en demanda de revertir el aumento a la tarifa del transporte público, los estudiantes respondieron con una marcha más que pacífica de Humanidades a las oficinas de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, ubicadas a pocas calles de Humanidades, atrás del Teatro del Estado.

Portaron letreros que decían: "Ni un peso más, ni un paso atrás. Estudiantes unidos decimos no al alza del transporte. Arte ciencia luz, que no suba el autobús."

Y mensajes en rechazo a la represión anunciada: "Deja de amenazar, Buganza. Somos estudiantes no delincuentes. No al aumento."

Declaraciones de su posición de lucha: "Nos deslindamos de protagonismos políticos. Luchamos por una causa justa".

También, las demandas del movimiento: "50% de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas. Mejores condiciones laborales a los operadores de la unidad. Auditorías al transporte público."

"Este movimiento es totalmente pacífico, lo deslindamos de la participación de cualquier partido político y de las personas que defienden intereses personales. Nos deslindamos también de actos delictivos, ya que los estudiantes nos manifestamos de manera pacífica realizando este mitin, dijeron las mujeres, ahora voceras del movimiento."

Después de que les fuera comunicado, por medio de estudiantes adheridos a la FNERR (Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez, brazo estudiantil del Movimiento Antorchista, ex Antorcha Campesina, a quienes rechazaron en su movimiento), que les fueron a avisar a una asamblea que hay ya demandas penales contra 6 de los estudiantes, y mediante llamadas telefónicas a algunos estudiantes o a sus padres, en las cuales les dijeron, según varios jóvenes, que los demandados eran 6 u 8, los jóvenes incluyeron en su pliego petitorio la no acción penal contra los universitarios y en carta pública pidieron que el rector los apoye en sus demandas.

"Alto a los actos de amedrentamiento cometidos contra participantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña".

"Responsabilizamos de cualquier acto que atente contra la integridad de cualquiera de los participantes del movimiento al gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa; al secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón; el director de Política Regional del gobierno del estado Jorge Luis Callejas y a la presidenta municipal Elizabeth Morales."

Esta cuarta manifestación se movilizó por las banquetas, portando pancartas, excluyó del uso de la palabra a los más protagónicos de marchas anteriores y depuró la lista de estudiantes a subir al diálogo con autoridades de tránsito, quienes se declararon "incompetentes" para revertir el aumento, alegando que es por un "decreto" del gobernador. Además estuvo presente el director de Política Regional Jorge Callejas Hernández, quien solamente ofreció agendar una cita con Erick Lago Hernández, el subsecretario de gobierno.

La movilización rompió récord en el número de informantes de gobierno que la monitorearon desde su salida en Humanidades. Pero la organización impidió que la protesta se saliera de control. Incluso los estudiantes detectaron a un joven infiltrado que les tomó fotos con un celular, luego se unió a la marcha y recogió piedras por el camino, pero ante la vigilancia de estudiantes, quienes también le tomaron fotos y evidenciaron que portaba piedras, lograron que se alejara desde el Teatro del Estado, hablando por celular y caminando hacia el Centro.

Ninguna provocación prosperó, y los estudiantes dialogaron ante una comisión que declaró no tener competencia para resolver sus demandas.

No obstante, los jóvenes universitarios refrendaron la legitimidad de su movimiento pacífico y de sus exigencias: "Nos manifestamos en contra del aumento al precio del transporte público en el estado de Veracruz."

Argumentaron la pobreza de Veracruz: "Es evidente que este aumento afecta considerablemente a los usuarios del transporte público, ya que el salario mínimo en el estado es insuficiente para cubrir las necesidades elementales de la mayoría de la población".

También negaron la impotencia operativa que después se autodiagnóstico Tránsito del Estado: "Consideramos ilógico que el gobierno del estado no pueda controlar las exigencias de los transportistas,ya que ellos son los únicos beneficiados con este aumento".

Denunciaron la quiebra del estado: "El estado de Veracruz se encuentra en quiebra y no es secreto alguno. Mientras que el precio del transporte público aumenta, el salario de los funcionarios públicos no ha sufrido ajuste alguno".

Denunciaron las carencias económicas de los jóvenes: "Xalapa, capital del estado, es una ciudad con una alta población estudiantil. Muchos estudiantes foráneos han dimitido de sus estudios por razones económicas, pues entre la inestabilidad de pagos de las beca Pronabes y el aumento a toda la canasta básica, no han podido cubrir sus necesidades elementales para continuar con sus estudios. El aumento al precio del pasaje es un golpe más a este sector de la población."

Apelaron a sus garantías constitucionales de libre expresión y asociación, para exigir: "Marcha atrás al aumento del transporte público. Que se haga efectivo el 50% de descuento para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas."

Los diez puntos de su pliego petitorio, que incluyeron demandas como: "Mejores condiciones laborales para los operadores de unidad (transporte). La implementación de un programa estatal de estabilidad económica".

Además exigieron el fin de los actos de amedrentamiento contra estudiantes y responsabilizaron al gobierno estatal y municipal de cualquier agresión contra los participantes en el movimiento estudiantil: "También es menester señalar que la forma de protesta que nosotros usamos es totalmente pacífica, por ese motivo nos deslindamos de cualquier acto que pueda ser cometido por cualquier individuo infiltrado en la manifestación, y hacemos responsable al gobernador Javier Duarte de Ochoa de cualquier agresión en contra de cualquiera de los manifestantes." Con esas estrategias, además de no desmovilizarse, los estudiantes lograron contener cualquier provocación que diera pretexto a la represión.

Policías "venden" a migrante para que lo asesinen

Difusión Cencos México D.F., 18 de agosto de 2011

Fuente:
Reforma

Un migrante de origen guatemalteco integrante de la Caravana Paso a Paso hada la Paz fue comprado por una banda de jóvenes a policías del Municipio de Tultitlán, Estado de México, y posteriormente muerto a golpes y pedradas.

Julio Cardona fue acusado de robo por sus agresores, quienes para vengarse pagaron a los agentes 500 pesos a cambio de dejarlo en libertad y así poder hacer justicia por su propia mano. Cardona participó en la organización de la Caravana Paso a Paso hacia la Paz que viajó de Centroamérica a la Ciudad de México del 23 de julio al 2 de agosto.

Según testimonios recabados por Rrforma, la noche del sábado 6 de agosto dos jóvenes de la localidad que estaban ebrios fueron asaltados cerca de la Casa del Migrante. Las víctimas interceptaron a la patrulla municipal 203 para que los auxiliara.

El Padre de la parroquia de San Francisco de Asís y responsable de la Casa del Migrante, Hugo Montoya, indicó que Cardona fue subido a la patrulla. "Los policías lo suben pero no lo entregan al MP, sino que lo pasean, se dice. Los jóvenes que asaltaron son de la comunidad. Se juntaron y dieron 500 pesos por el migrante, a quien golpean hasta que lo matan", relató el sacerdote.

Cardona Agustín, un migrante guatemalteco de 19 años de edad le costó 500 pesos a sus asesinos. De acuerdo con testigos, fue lo que un par de jóvenes mexicanos pagó a los policías municipales que lo tenían bajo su custodia para que se los entregara y saldaran por cuenta propia el asalto que supuestamente les había cometido.

La madrugada del 7 de agosto pasado, narró el activista Irineo Mojica, "dos jóvenes de la colonia Lechería que se encontraban ebrios fueron asaltados cerca de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en la calle Cerrada de la Cruz. Tras sufrir el atraco, las víctimas interceptaron la patrulla municipal 203, que en ese momento circulaba por la zona, y pidieron auxilio a los uniformados para detener al delincuente.

Un testigo que estaba arriba del puente alcanzó a ver cómo la Policía fue a buscar al ratero y levantó al equivocado. "Se lo lleva con los chicos asaltados, y como estaban bien ebrios, no sabían si era o no era", detalló Mojica.

Sueño americano

Cardona, quien participó en la Caravana Paso a Paso hacia la Paz que viajó de Centroamérica a la Ciudad de México del 23 de julio al 2 de agosto, tenía la intención de llegar a Boston, donde lo esperaba un conocido que le conseguiría trabajo. Era la pri mera vez que viajaba a Estados Unidos.

El sábado 6 de agosto, recordó Montoya, el joven se había comunicado por teléfono con su papá a su natal San Marcos en Guatemala para decirle que estaba a la espera del permiso que le otorgaría la Cancillería mexicana para poder estar libremen te en el país. Su papá le dijo: "no no te esperes. Si tu deseo es continuar, continua".

Como a las 10:00 horas, el guatemalteco salió del albergue con la advertencia de que se tenía que llevar sus cosas y continuar su viaje, pues ya no sería recibido. Intentó despedirse de Angy, una hondurena de 21 años con la que había hecho amistad, pero no lo pudo hacer porque se
estaba bañando.

"Como yo andaba un poco malita del pie, él me andaba de la mano y, bueno, no sé. Todo el resto del día lo pasamos juntos. Me hablaba mucho de su familia, de su papá. Con muchos se portó muy bien. A él no se le miraba nada malo, señaló la joven".

"Cardona no abordó ninguno de los trenes que pasaron ese sábado. Se fue hacia la vía José López Portillo y en uno de los semáforos comenzó a pedir dinero a los automovilistas para su familia, y entonces le dije: 'qué buena persona eres'", explicó Angy. "No me dejaron salir. De la puerta se asomó y me dijo adiós y que me cuidara".

Pesadilla mexicana

El joven guatemalteco llegó al rededor de las 21:00 horas con otros tres centroamericanos al restaurante-bar La Casa de Manolo, a cuadra y media de la Casa del Migrante. Los migrantes ocuparon la mesa que estaba justo en la entrada del baño y comenzaron a pedir cubetazos de cerveza.

"Lo recuerdo bien porque fue él el que pagó como 500 pesos. Se tomaron cuatro cubetas. Era el más tranquilo. Los otros luego luego me querían besar y me agarraban la mano. Además, cuando les dije que ya iba a cerrar el me dijo: 'no cierre, señora. Como que ya presentía algo", narró Nati, la encargada del lugar.

Cardona y sus compañeros salieron del bar a las 2:45 horas y cruzaron la calle para dormir frente a la Casa del Migrante. Instantes después llegaron los mexicanos que habían sido asaltados con los policías y comenzaron a increpar a los centroamericanos exigiéndoles que les devolvieran sus pertenencias.

"A mí llegaron los mexicanos y me empezaron a jalar. Me dieron un golpe. Yo como estaba drogado me asusté. Nada más los miré y me encogí. No dijé nada y me dejaron", relató Melvin, un hondunefio que se encontraba en el lugar.

El padre Montoya indicó que, de acuerdo con algunos testigos, "el asaltante le quitó las carteras a los jóvenes mexicanos, extrajo el dinero que había en ellas y las dejó tiradas. Casualmente este migrante Julio Femando se encontró la cartera. Lo único que se quedó fue la credencial del IFE, creyendo que eso lo iba a proteger hacia el futuro. Se hizo la redada y lo agarraron con el IFE. Eso es lo que se dice".

En su parte de novedades, los policías Jorge Homero Hernández Cruz y Omar Sandoval Guerra, quienes andaban a bordo de la patrulla 203, no reportaron ninguna detención en Lechería, ni la denuncia de algún asalto en la localidad.

"La tarjeta que me rindieron los elementos fue que a ellos, a las siete de la mañana aproximadamente, les reportaron vía radio que checaran a una persona que se encontraba tirada cerca de las vías, casi esquina con 11 de julio en la colonia Lechería", indicó Ramón Calzada Maldonado, director de Seguridad Pública Municipal.

Se presentan en el lugar a las 7:20 aproximadamente y verifican que se encuentra una persona tirada boca abajo con la cabeza ensangrentada, por lo que de inmediato verifican y ya no se movía, y solicitan la presencia del Ministerio Público para que dé fe.

Hernández Cruz, de 26 años de edad, tiene tres años en la corporación; Sandoval Guerra, de 20 años, apenas cumplió dos meses. "Son jóvenes que vienen con otra mentalidad; ya no es como antes. A ellos se les prepara mucho en derechos humanos; saben de lo sensible que es el tema de los migrantes, por eso no creo eso que dicen, que ellos detuvieron al joven muerto", opinó el comandante del Sector 3, al que le corresponde la vigilancia de Lechería.

Calzada aseguró que la corporación tiene buena relación con la Casa del Migrante, y tan es así que es uno de los puntos donde los elementos recaban firmas cada determinado tiempo en la bitácora, para demos trar queestuvieron realizando su patrullaje.

El jefe policiaco informó que ya entregó toda la información requerida tanto a la fiscalía que investiga el homicidio como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). "Nos requirieron una serie de documentación del personal que labora en ese sector. La tripulación de la patrulla 203, que fue la que tomó conocimiento, fotografía de los elementos y nombramiento", detalló.

Muerte en la vida

El cadáver de Cardona fue encontrado a las 7:00 horas a un costado de las vías, a unos 300 metros de la Casa del Migrante, frente a construcciones donde vive personal de las empresas que le dan mantenimiento a las líneas férreas. Presentaba hematomas múltiples en la cara y una herida profunda en el cráneo. A su alrededor habían piedras con manchas de sangre. El dictamen de la necropsia estableció que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

En el lugar del hallazgo sus compañeros colocaron una cruz de madera. La pintaron de amarillo y le colocaron una bandera guatemalteca. Migrante escribieron sobre la barra vertical. En la horizontal anotaron: "Julio Femando". El cuerpo permanece aún en el anfiteatro de la Subprocuraduría de Tlalnepantla debido a los trámites que está realizando la Embajada de Guatemala.

Una vez que concluyan, informó el ministro consejero, Jorge Figueroa, los restos del migrante serán enviados a su país.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

PGJM remite al fuero civil investigaciones de los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo

Difusión Cencos México D.F., 16 de agosto de 2011

Boletín de prensa
OSC de DH / CENCOS

El pasado 12 de agosto de 2011, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) a través de un escrito, notificó a las señoras Inés Fernández Ortega y a Valentina Rosendo Cantú que las averiguaciones relacionadas con la violación sexual y tortura cometida en su contra por elementos del Ejército Mexicano en 2002, han sido remitidas a la Procuraduría General de la República (PGR).

En el escrito el Ministerio Público de la PGJM comunica que “… la Fiscalía Militar tuvo a bien acordar la INCOMPETENCIA para seguir conociendo y determinar la[s] indagatoria[s] número SC/179/2009/II-E y SC/180/2009/II-E. Derivado de lo anterior, esta Fiscalía Militar, giró [dos] oficio[s] el veintinueve de julio del año en curso, mediante el cual remitió a la Subprocuraduría Regional de Control de Procesos y Amparo de la Procuraduría General de la República [ambas] indagatoria[s] de referencia, a fin de que se determine lo que en derecho proceda”.

Este hecho surge luego de que el pasado 28 de julio de 2011 Inés y Valentina hicieron la solicitud formal a la PGJM y a la PGR para que sus casos fueran investigados en el fuero civil, en el contexto de la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que a partir del análisis del expediente “Varios 912/2010” (Rosendo Radilla), resolviera que el fuero militar no opera para procesar a militares responsables de violaciones a Derechos Humanos, por lo que deberán ser juzgados por tribunales civiles.

El traslado de las investigaciones de los casos de Inés y Valentina al fuero civil, constituye un precedente fundamental para que todos aquellos casos en los que elementos del Ejército se vean involucrados en violaciones a derechos humanos sean remitidos a instancias civiles, lo que sin duda redundará en el fortalecimiento de los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas.

Ahora, la PGR tiene la responsabilidad ineludible de ejercitar acción penal ante los tribunales federales contra los militares responsables, mismos que ya han sido identificados por Inés y Valentina. Sin embargo, como se explica en el comunicado adjunto, la remisión al fuero civil de los casos no agota las obligaciones impuestas a México en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) referentes a los casos de Inés y Valentina, por lo que la PGR y su titular, la Procuradora Marisela Morales deberán garantizar una investigación que se ajuste a las directrices impuestas por el Tribunal Interamericano.

Cabe recordar que la remisión de los expedientes al fuero civil ocurre 9 años después la violación y tortura a las mujeres me’phaa, y no como consecuencia expedita y cabal de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana en contra del Estado Mexicano.

Atentamente

Cejil, OPIM, Tlachinollan, Red Guerrense de OSC de DH, Centro ProDH, RedTDT, CMDPDH, Imdhd, Jass y Fundar

--o-Ø-o--

Pasa a tribunal civil caso de 2 indígenas violadas por militares: AI

La Jornada 18/08/2011

La Procuraduría castrense admite que carece de jurisdicción para el caso: Amnistía en México.

México, DF.

La Procuraduría General de Justicia Militar reconoció que carece de jurisdicción para juzgar casos en los que se acusa a miembros de las fuerzas armadas de cometer violaciones de derechos humanos, por lo que las investigaciones del caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas mepha'a, han sido transferidas a tribunales civiles.

Ambas mujeres se han enfrentado durante más de nueve años a las fuerzas armadas y las autoridades para exigir justicia después de que unos soldados las violaran en 2002 en el estado de Guerrero.

Pese a la larga investigación y las sentencias emitidas el pasado agosto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de las víctimas sus agresores continúan en libertad, protegidos aparentemente por el sistema de justicia militar de México, difundió Amnistía Internacional.

Sin embargo, abundó, Inés y Valentina vieron alguna posibilidad de que los soldados que las violaron comparezcan finalmente ante la justicia, luego de la determinación de la Procuraduría castrense.

“Para nosotros, esta decisión representa un avance significativo, ya que la sociedad civil ha luchado incesantamente para que casos como estos se transfieran al sistema de justicia civil”, declaró Vidulfo Rosales, abogado de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en Guerrero, que representa a estas dos mujeres.

“Sin embargo, sigue habiendo muchas limitaciones —nos preocupa que exista margen para la impunidad, para exonerar a los responsables—. La Procuraduría General de la República tiene la obligación de iniciar de inmediato una investigación penal para castigar a los soldados que Inés y Valentina ya han señalado como responsables”, añadió.

La decisión de transferir a los tribunales civiles los casos de Inés y Valentina se produce a raíz de una decisión dictada hace poco por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según la cual las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas mexicanas contra la población civil no deben juzgarse en tribunales militares.

Esta decisión viene precedida por una resolución emitida el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la que se ordenaba a México que investigase y enjuiciase en el sistema de justicia civil las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas. Esta resolución instaba al gobierno mexicano a hacer que los responsables rindiesen cuentas de sus actos, ofrecer reparación adecuada y tomar medidas para garantizar que estas violaciones no se vuelven a repetir.

--o-Ø-o--

Indígenas de Cherán cumplen cuatro meses de resistencia contra madereros

Camila Queiroz

Periodista de ADITAL

Adital

Cansados de ver que sus bosques son destruidos por madereros ilegales y por el crimen organizado, los indígenas purépechas, en el municipio de Cherán, estado mexicano de Michoacán, resisten con barricadas y más de 100 fogatas, en cada esquina, desde el 15 de abril.

En un blog destinado a divulgar sus acciones, los indígenas explican que luchan contra los madereros y el crimen organizado, que desde 2007 ya robaron el 80% de la madera del lugar, o sea 20 mil de las 28 mil hectáreas.

El 15 de abril, los purépechas percibieron que la situación estaba afectando inclusive a las nacientes de los ríos, poniendo en riesgo los recursos hídricos. Toda la comunidad, de 20 mil personas, armó barricadas e hizo fogatas, y, a la mañana, impidió el acceso de camiones y detuvo a cinco madereros, que fueron soltados días después. Hasta ahora, el conflicto dejó más de cinco desaparecidos, cinco asesinados y muchos heridos.

Como consecuencia de las amenazas de los madereros, niños y adolescentes tuvieron clases alrededor de las fogatas durante todo este período. Según la secretaria de Educación del Estado, Graciela Andrade García Peláez, las escuelas reabrirán hacia fin de mes.

La resistencia se produce colectivamente y los indígenas analizan que todo esto generó un reavivar de la convivencia comunitaria. “(…) la historia de este pueblo la escriben los mismos pobladores, quienes desde la fecha aciaga y sin faltar un solo día con sus noches, mantienen guardias permanentes en los accesos y en los cuatro barrios de la comunidad a través de la reactivación de una forma ancestral de organización, la ronda comunitaria”, revelan.

A pesar del ejemplo de lucha y autoorganización, los indígenas no obtuvieron una respuesta de parte del gobierno, que se exime de esa responsabilidad. En relación con esto, denuncian que los miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia Estatal son “omisos” en relación con los madereros, actitud que consideran reprobable. “Y pese a que ha sido planteado y quedado asentado en varias minutas en reuniones entre indígenas y autoridades, brilla por su ausencia la seguridad pública solicitada”, reclaman.

Los indígenas dejan en claro que no quieren la presencia del Ejército mexicano o de la Policía Federal Preventiva, pues creen que la ronda comunitaria es un modo más interesante de defensa. Por otro lado, piden que las fuerzas policiales vigilen algunos accesos, como la salida de Nahuatzen, donde se ha visto inclusive a personas armadas.

En entrevista con el sitio web Periodismo Humano, la viuda del indígena dirigente del Comisionado Cultural, Tirso Madrigal, el primer asesinado por los criminales, reclama justicia y acusa al Estado de ser cómplice de los madereros. “Parece que el gobierno está involucrado en el crimen, si no, ¿por qué no nos ayudan?”, se pregunta la esposa de Tirso, que prefiere ocultar su nombre.

El portavoz de los indígenas, Salvador Campamur, enfatiza el sentido de conservación ambiental en la lucha de Cherán. “Esto no es una demanda política o económica, va más allá, de nuestros bosques, de nuestra madre naturaleza, depende nuestra vida y el seguir viviendo en nuestro territorio y lo vamos a seguir defendiendo hasta que vuelva a la normalidad”, declara.

Según los purépechas, el robo de la madera comenzó el año de 2007, cuando los madereros se aprovecharon de una crisis política en la ciudad, con las elecciones a alcalde.

A partir de entonces, el bosque fue invadido por los madereros y también el crimen organizado resolvió hacer su parte. Las bandas pasaron a cobrar un valor sobre cada camión de madera que sale del municipio y, en compensación, “protegen” a los madereros en la acción ilegal.

Después de la destrucción de gran parte del bosque, surgió otro problema: el aguacate o la palta. Ahora, agronegociantes quieren arrendar las tierras para cultivar ese fruto, lo que los indígenas no aceptan, pues consumirá mucha agua y no forma parte de la flora del lugar.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

--o-Ø-o--
¿Quieres saber qué esta pasando en Cherán, Michoacán?


La defensa de su territorio y su cultura, que se convierte en última instancia en la defensa de su propia vida. EN LA DEFENSA DE LA VIDA
Kolectivo El Rebelde

Ante el cerco mediático que oculta y deforma la realidad del país, les dejo un video, un audio y un reportaje dividído en dos partes sobre los precesos de autogestión comunitaria en Cherán Michoacán, la defensa de su territorio y su cultura, que se convierte en última instancia en la defensa de su propia vida. EN LA DEFENSA DE LA VIDA.
POEMA del cineasta Salvador Díaz, musicalizado por Amelia Escalante:



El culmen primario de una aventura no diseñada, letra inspiradora de una música como himno, roble o monumento a una lucha que de por sí es ya referente nacional e internacional de rebeldía ante las injusticias, "Barricadas de Cherán", encontró en esa dulce arma que es el canto de Amelia Escalante el lugar donde se resguarda un arsenal brisas que incendian muchedumbres. Conjunción de ideales y ética libertarios, Amelia y Salvador Díaz

AUDIO de testimonios de auto-organización comunitaria en Cherán Michoacán.

REPORTAJE.
La comunidad como elección de vida: Cherán y sus enseñanzas.
¡Un Mundo sin ellos es posible!

Proclamarán autogobierno en Cherán

--o-Ø-o--

El más reciente caso de censura en La Jornada ocasiona la salida del articulista Marco Rascón



México DF a 17 de agosto de 2011

Amigas y amigos:

Luego de 23 años de publicar periódicamente mis opiniones en La Jornada y haber sido colaborador e impulsor del proyecto editorial desde su nacimiento en 1984, ya no estaré más.

De aquel gran impulso intelectual, social, crítico y libertario, que le ha dado voz a los movimientos y expresiones democráticas a lo largo de más de 25 años en el país, La Jornada se ha ido cerrando ante la presión de quienes la ven como instrumento para el desarrollo del sectarismo y sus intereses, pretendiendo desde sus páginas dirigir mediante información sesgada o presión, lo que por el contrario debía ser espacio abierto para la crítica y opinión de todas las expresiones progresistas y democráticas.

En mi caso, La Jornada cedió finalmente a la presión del lopezobradorismo que desde hace años ha sostenido, hacia dentro de la política editorial, la campaña y boicots contra quienes expresen posiciones críticas u opiniones que sean consideradas no correctas hacia esa corriente. Prueba de ello son la publicación sistemática de insultos encubiertos en “opiniones ciudadanas” contra colaboradores y redactores, organizadas desde dentro del mismo periódico, como la organizada por Jaime Avilés de manera permanente y desde hace años. http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/08/boicot-marco-rascon.htmle.

Ante el pedido de muchos que me han solicitado las causas de la desaparición de mis colaboraciones de los martes, les informo que primero fui avisado que, “por razones de reestructuración” sólo sería publicado cada 14 días. Esto fue el primer aviso en el cambio de la política editorial de La Jornada ante el proceso del 2012 y que pese a las presiones, La Jornada resistía la presencia de varios colaboradores considerados no gratos. Es por ello, que esta decisión no es solo contra mí, sino contra todo proceso o protagonista que tenga una posición distinta o no comulgue con las posiciones del lopezobradorismo.

Hoy, que se puede criticar a la presidencia de la república con toda libertad desde cualesquier posición política, resulta que desde no se puede criticar al lopezobradorismo y su “presidencia legítima”. Es ridículo que, habiendo luchado durante años contra el presidencialismo, hoy en los espacios de comunicación de la izquierda, el hacerlo sea motivo de escarnio, persecución y censura. Son muchos, redactores y colaboradores que han padecido y fueron expulsados de las páginas del diario por criticar no sólo acciones y exabruptos del lopezobradorismo, sino por criticar a personajes cercanos a él, como fue mi caso.

Prueba de ello, la campaña desde la sección editorial contra el movimiento surgido a partir del asesinato del hijo de Javier Sicilia y el surgimiento de un nuevo movimiento, al que, tras intentar cooptarlo y no lograrlo, lo han pretendido definir como un movimiento de la derecha y atacarlo con toda saña.

Frente a esas opiniones expresadas en la sección de Opinión de La Jornada y luego de esperar pacientemente los rigurosos 14 días que se me impusieron, escribí la crítica a otras opiniones, coincidiendo incluso con la de Luis Hernández Navarro, que en este caso ha sido juez y parte en el debate y la imposición de su criterio para no publicar mi colaboración. Le pedí que los intelectuales del lopezobradorismo a los cuales me referí, me respondieran ellos haciendo uso de su derecho de réplica, a lo cual Hernández Navarro me respondió que decirles “intelectuales del lopezobradorismo” era un insulto impublicable, cuando considero que para ellos, es un honor estar con Obrador.

Dejo al criterio de los lectores la opinión sobre lo que es insulto o debate, sin reclamar o tomar en cuenta los criterios que utilizan los lopezobradoristas, mayoritariamente desde el anonimato, para insultar sin dar razones. Ojalá que esto sirviera para reflexionar y no permitir seguir rebajando el periodismo como se ha hecho en La Jornada.

Por eso, de ser invisible, hoy mis opiniones fueron consideradas “insultos a otros colaboradores” y por lo tanto me señalaron que de “no corregir” mi propio artículo, en función del criterio del coordinador editorial de la sección Opinión este no se publicaría. ¿Qué debo de decir y como decirlo? ¿Quién califica y bajo qué criterio?

Como no se me han hecho llegar, cuáles son los nuevos criterios para publicar mis colaboraciones y en el entendido de que éstas pueden estar o no discrecionalmente a la opinión de un censor que te exige autocensura o no publicación como “su última palabra”, se me imposibilita por decoro y dignidad continuar publicando con libertad antes ejercida en las páginas de La Jornada. En este caso sí triunfaron, lo que fue una larga campaña para silenciar mi espacio inadmisible para el lopezobradorismo y los defensores de la intolerancia en La Jornada.

Anexo lo que fuera mi última entrega del 8 de agosto y que no fue publicada ni el 9 ni el 16 como esperé.

Finalmente, reclame a Luis Hernández Navarro y no hubo respuesta, aunque entendí y le expresé que en la entrevista a Andrés Manuel López Obrador en primera plana del 15 de agosto, se perfila lo que ha sido y será la cesión de La Jornada al lopezobradorismo en su tarea de dividir y manipular, falseando la historia de sus actos, como su intención de crear confusión y división. El lopezobradorismo, ha hecho ha pretendido dirigir al PRD desde La Jornada, levantando campañas de odio y sesgando la memoria y las responsabilidades.

De alguna manera, mi última colaboración era una respuesta anticipada a lo declarado en esa entrevista y una explicación sobre la raíz del inmovilismo, las campañas de odio y mentiras hacia todo aquello que se considere un obstáculo a sus intereses, contaminando los procesos internos y calificando de traición a lo que fue su propia obra como la imposición de él de Leonel Cota como dirigente del PRD en 2006. Ahora, hay elementos para pensar en un cerrar filas en La Jornada contra la crítica de izquierda y ceder la objetividad periodística a una campaña sectaria y divisionista que conduce desde ahora a una nueva derrota en 2012 como la organizada igual en el Estado de México. ¿Cómo hacer campaña dividiendo?

Para despojarme de mi espacio de 23 años, se me provocó convocándome a la autocensura que no había sucedido en años y frente a temas aún más delicados. Creo que la decisión ya estaba tomada antes de escribir mi última colaboración y de ello no tengo duda.

La Jornada no es de nadie sino de un largo proceso democrático a favor de las causas progresistas de los mexicanos. Ratifico mi respeto a La Jornada como proyecto de crítica y voz. A todos los amigos y amigas de La Jornada con los cuales he compartido momentos, convicciones e historias, mi amistad, agradecimiento y reconocimiento en esta larga noche no solo de La Jornada, sino de la izquierda mexicana.

A todos mis lectores, pongo a su consideración mi última entrega y mi disposición a continuar ejerciendo la crítica.


Marco Rascón

--o-Ø--o-

DE QUE SE MOVIÓ, SE MOVIÓ…

Marco Rascón

Le reclaman a Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad MPJD, como si les hubiera quitado la cruz a otros.

La descalificación encabezada por John Ackerman y Octavio Rodríguez Araujo al MPJD y Sicilia, acusándolo de filopanista, falso demócrata y progresista, soberbio y distractor, no sólo es delirante, sino que delata la estrategia del inmovilismo lopezobradorista bajo el concepto de sólo-creo-en-él sustentado en la “fe y formado en la espiritualidad del amor al prójimo”, como dice el spot del cristianismo legítimo. Para ellos, mezclar lucha contra violencia y reforma política, es maniobra de la mafia del poder, pues consideran que la violencia actual es complot para confundir al pueblo, de cuya representatividad ellos tienen el monopolio.

Para los intelectuales del lopezobradorismo, los muertos y desaparecidos de la violencia del país, no son políticamente correctos y por tanto, su reconocimiento y defensa significan una táctica distractora. Del delirio de Ackerman y Rodríguez Araujo, la aparición de Sicilia en la escena es un acto contra la causa verdadera y es un pecado haber convertido su dolor en una causa ciudadana. Según su tesis, lo políticamente correcto es convertir el dolor en una dieta vitalicia.

Siguiendo la lógica de su argumentación tóxica, como ellos hacen, el complot de la ultraderecha decidió asesinar a Juan Francisco el hijo de Sicilia, para generar un falso movimiento y desviar la lucha verdadera. ¿Qué movimiento democrático, no se propuso desde la minoría reformas de cambio?, y ¿qué hizo la oposición durante décadas, sino eso?

Para Ackerman y Rodríguez Araujo, Sicilia debía aprender a respetar y no meterse en asuntos de política; debía pedir permiso y no establecer diálogos prohibidos. Para ellos, grave pecado cometió Sicilia al no exigir la renuncia de Felipe Calderón y no fabricar una nueva frustración como le dictó “la mesa 6 de Juárez” donde se sirvieron los enviados del lopezobradorismo, mientras Sicilia atendía a madres, viudas y huérfanos en la caravana del consuelo.

Estoy de acuerdo en el reclamo de Luis Hernández Navarro cuando afirma que los legisladores no han hecho nada y son parte del problema. Pero esta crítica va directamente al centro más alto del lopezobradorismo en el congreso, pues justamente es la senadora del PT Rosario Ibarra de la Garza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien en la actual LXI legislatura 2009-2012 y en lo más alto de la violencia, sólo ha tenido 2 intervenciones en el pleno, en lo que podría considerarse una de las más pobres actividades legislativas, rayando, esa sí, en una desaparición inexplicable. ¿Es el inmovilismo, la línea correcta?

Desde esa posición privilegiada para denunciar y actuar, no hay un solo pronunciamiento sobre las ejecuciones de inmigrantes en San Fernando, ni de los 50 mil muertos y las miles de desapariciones; tampoco hubo el mínimo interés y hasta curiosidad de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para asistir a Chapultepec y escuchar demandas en las que como todo legislador o ciudadano, podía o no estar de acuerdo y ahí haber impugnado la Comisión de la Verdad solicitada por el MPJD y de la que ella está en contra. ¿Por qué no estuvo? ¿Es eso democrático y solidario?

¿Será que ella sólo dialoga con el pasado y su propia causa y con nadie más? Pero tiene sus excepciones: la senadora Ibarra en su intervención del 29 de marzo de 2011, dijo que se entrevistó hasta en 39 ocasiones con Luis Echeverría, de las cuales nunca se enteró el Frente Nacional Contra la Represión FNCR. Sin caer en el mismo maniqueísmo, pese a esos diálogos privados y que no le resolvieron a ella nada, la fuerza de su demanda fue antecedente para lograr leyes de amnistías, excarcelaciones, retorno de exiliados y la reforma política de 1977. Si algún antecedente tuvo la reforma reyesheroliana, fue la guerrilla y la lucha contra la represión.

Se acusa a Sicilia y los twitteros, por demandar candidaturas independientes y abusar de una representatividad ciudadana ¿no lo hacen los ciberporros que en nombre del pueblo, insultan o acusan a quién critique al lopezobradorismo en el internet?

Sicilia y el MPJD no pidieron permiso, pero tampoco le quitaron nada a nadie y ni siquiera voltearon al templo de los marxistas fariseos. Son parte de las mejores causas actuales y lograron mover ciudadanía, víctimas, secretos, conciencias, gobiernos y fuerzas políticas, poniéndolas frente a frente en medio del desasosiego nacional y el futbol.

Con Sicilia o sin Sicilia, la Ley de Seguridad Nacional será aprobada por el Congreso, no le echen esas pulgas al poeta. Sin embargo, el veto profundo a la ley de marras, proviene del diálogo que se impuso en Chapultepec y no del cielo: donde, por cierto —vía spot— ya admitieron en la nueva biblia… ¡a los que tienen dinero!

Rodríguez Araujo y Ackerman le piden congruencia al poeta y se retuercen por los besos y abrazos. Serénense, ya les llegaran los suyos del amoroso con lengua de fuego.

www.marcorascon.org

Reprimen en Madrid protesta contra visita de Benedicto XVI



Por la fuerza, la policía española intentó desalojar este miércoles en Madrid la manifestación de repudio a la financiación con recursos públicos de la visita del Papa Benedicto XVI. Más de 140 organizaciones y colectivos de toda España convocaron a la movilización que se realizó en la capital de ese país. teleSUR


Los palos gratis de la poli


Son las 2:36 de la madrugada del 18 de agosto. Todavía no sé qué me ha pasado hoy. Sólo sé que he sentido miedo y todavía tengo el miedo metido en el cuerpo. He sentido que mi suerte esta noche estaba en manos de quien debía protegerme como ciudadana, y me temí que no iba a ser lla mejor de las suertes.

-¿A quién vas a denunciar, gilipollas, a la policía? Atrévete a decir que la policía te ha robado 6.000 euros esta noche, a ver si alguien te cree. No te atrevas a probar el asiento, no, al suelo!!!

Esa tarde salí a la calle sólo a manifestarme a favor de un Estado que respetara su ACONFESIONALIDAD, y que no diera privilegios a creyentes de una religión sobre ninguna otra creencia. Me han educado en el catolicismo, sí, y respeto, soy tolerante con todas las creencias. Porque yo creí hasta que dejé de creer, gracias en parte a mi educación, a mis lecturas de filosofía, a mi carrera universitaria en Periodismo. A mis viajes, a mis amigos y amigas de creencias musulmanas. Me hicieron ver que hay muchas maneras de tener fe, de ver el mundo, de vivir.

Esta tarde salí a la calle de forma pacífica, como siempre, sin ni siquiera, esta vez, hacer fotos ni publicar en las redes sociales. Quería estar allí, reunirme con mis amigas y amigos, con Carlos, con Yolanda, con María, con Jonás. A todos los pude encontrar en la plaza Jacinto Benavente. Estaba feliz de compartir con ellos una tarde de agosto en Madrid, mientras decido mis siguientes pasos a dar.

Nos despedimos de parte del grupo en la misma plaza. Seguimos adelante hacia Sol, entramos en la plaza. Vuelvo a sentir la emoción de los primeros días de mayo. Nos quedamos en Puerta de Sol, hablando con gente, bailando con las batucadas, siguiendo a la policía a ritmo de Conga cuando la vemos correr en fila y posicionarse en calle Montera. Todo en un ambiente festivo, pacífico. Subimos hacia Alcalá, divisamos Cibeles cuando nos topamos con la Policía. Sólo nos dejan pasar sin cartelitos del 15M. Están claramente protegiendo a los peregrinos que corean a gritos “Viva el Papa” mientras cenan en el VIPS. Observamos a ciudadanos y ciudadanas indignados por no poder pasar sin el visto bueno de la policía. “Cuidado porque los peregrinos estos saben que están protegidos y van provocando, pero si les respondes, te detendrán a ti, no a ellos”, nos dice una mujer en la calle Alcalá.

Vamos a Tirso de Molina por donde podemos. En los cines Yelmo Ideal escuchamos que están cargando en Sol. Damos media vuelta y nos acercamos a calle Carretas. Por primera vez, me asusto al ver tan de cerca a la policía con porra desenfundada dispuesta a golpear. Vemos las lecheras en Jaciento Benavente cortando la calle por arriba. “Nos están encerrando”, escuchamos. Retrocedo a la altura de calle Cádiz. “No quiero ni un palo ni medio sobre mí”, le digo a Jonás. Perdemos a Carlos. “Me han encerrado en Sol”, nos pone en whatsapp. Nos dirigimos a la calle Mayor. En calle del Correo vemos apostada a la policía. Nos dirigimos hacia las vallas. Preguntamos qué está pasando porque dejan vía libre a las filas indias de gente de amarillo y a nadie más. Nadie puede pasar si no va vestido de amarillo y en fila india. Una chica pregunta si puede pasar porque tiene su bici en Sol. Le prohíben el paso. Nos quedamos todos observando los movimientos totalmente arbitrarios de vallas según si vamos de amarillo o no. Jonás insiste en preguntar por qué no puede pasar el resto de la gente, la plaza está vacía y no parece que haya ningún peligro. “Tú, listo, como sigas molestando con tus preguntas, te enteras… de hecho, te vas a enterar”. No le dejan preguntar más. A la primera de cambio se lo llevan detrás de la furgoneta. Le interrogan, le registran, le piden documentación. Una chica me dice que lo que debe hacer es pedirles la identificación. Le mando un whatsapp: “Pídeles tú la puta identificación”. Nadie lo ve, no hay nadie alrededor ni nada que podamos hacer. Les pregunto a unos chicos con cámara si son periodistas. Me miran con cara de “a mí no me metas en líos”. Pasan minutos. No sabemos qué le están pidiendo. Nos sentimos indefensos, impotentes, preocupados y nos entra rabia, ansiedad, muchos nervios. Lanzo un tweet. “Están deteniendo a@jonascandalija”;. Me aseguro de que se envía, no había podido en toda la tarde. Tengo poca batería. Inmediatamente después veo con asombro y perpejlidad infinita como una fila de peregrinos atraviesa las vallas y se mete en Puerta del Sol pasando por delante de la lechera donde tienen a Jonás retenido. No doy crédito, ¿nadie ve lo que está pasando?¿de turismo por Puerta del Sol mientras la Poli actúa impunemente delante de las narices de los peregrinos? De un arrebato me cuelo en la fila. “Eh, eh, ehhhhhhhh, ¿dónde vas tú, dónde vas, dónde vaaaas?¿Qué no me oyes, o qué? Me agarra fuerte por el brazo y me para. Policía con perilla. “Quiero saber qué le estáis haciendo a mi compañero”. “No, no puedes pasar, no puedes no puedes”. Forcejeo. “Que quiero saberlooooooooooooooooooooooooo”. Grito e intento escaparme. Me cogen por el cuello y la cabeza, me arrastran contra mi voluntad a la furgoneta policial, me hacen tirarme en el hueco entre el asiento trasero y el delantero. “Nada de asiento, al suelo, al sueloooo”. Me encierran. Me registran. Me insultan. “Qué se ha creído esta pilingui”. “Registrarla ahora mismo, toda, si hace falta, que venga una mujer que la cachee por si lleva algo encima”. Todo esto, a gritos, con insultos, desprecios y expresiones humillantes que me hacen sentir miedo atroz. “Estos, hoy, me matan y nadie se entera”.

“Os voy a denunciar por detención ilegal, ¿de qué se me acusa?”. -No estás detenida, sólo estamos identificándote, danos tu DNI”. Lo busco, les entrego mi carné profesional de prensa. “Esto no nos sirve de nada, tu DNI”. Me tiran a la cara mi acreditación. “Soy periodista, que lo sepáis”. Me retienen en la furgoneta sin más explicación. Miro a través de la luna izquierda como siguen interrogando a Jonás. Grito fuerte para que me oiga y me vea. Me hacen callar, me empujan y cierran la puerta.

Todo lo demás, pasa tan rápido y es tan humillante que apenas puedo aún dar crédito a lo que nos ha pasado, a todo lo que nos han hecho, dicho, a todo el abuso de poder que han ejercido sobre nosotros. Me sacan y me llevan detrás de la furgona, intento que me vean y que alguien pueda hacer fotos. No hay nadie mirando, sólo algunos peregrinos pasando por allí. Incluso un grupo está atendiendo las indicaciones de un poli justo enfrente de mí pero ni se inmutan. Puedo ver a una colega de RNE micro en mano entrevistando a otros peregrinos. Intento que me dirija la mirada, no lo tiene difícil. Pero no hay manera. Me enseñan de malas maneras la supuesta denuncia contra mí. “Puedes firmarla o no, da igual”. No la firmo, ni me la entregan, ni puedo leerla. “Te va a costar esto… unos 4.000 euros, o de 4.000 a 600.000”. Pienso que como no lo voy a poder pagar, ni me esfuerzo en recordar la cifra. Me dicen que me van a soltar en la calle Mayor. “A esta os la lleváis, bien lejos, y se acabó”. Me lleno de rabia otra vez. Ni me leen derechos, ni me leen la denuncia, ni me dicen por qué me retienen, ni qué se supone que he hecho. Nada. “Esto no lo voy a dejar así”, pienso. Me agarran por los brazos dos tipos y me llevan medio en volandas hacia las vallas de calle Mayor. De camiino les digo que me devuelvan mi turbante, que de un manotazo en la cabeza al meterme en la furgona a empujones me lo han quitado. “Volvéis a por él y me lo traéis”, les digo con mucha rabia. “Que te crees tú eso, claro, gilipollas”. “Si me insultan impunemente, me amenazan, me humillan, me agreden, pues por lo menos les devuelvo el insulto”. Me tiran tras las vallas. “Hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaa”. Me tiran al suelo, tres o cuatro. Me cogen por el cuello, me fuerzan y me ponen los brazos tras la espalda, me ponen la cabeza contra el suelo. “Ahora sí que te vamos a detener y a llevar, por insultar a la policía”. Me arrastran de nuevo desde esquina de calle Mayor con Sol hasta la furgona, que está a la altura de la calle Correo. Me quejo, me hacen daño, me fuerzan más, me insultan y me gritan. “Te duele, eh??, ahora sí que te vas a enterar…” Me hacen mucho daño. Me estampan la cabeza contra la puerta de la furgona, con las manos atrás. Hay otra mujer detenida junto a mí, sentada en el borde de la puerta. Me piden el DNI de nuevo. “El bolso se lo han robado sus amigos del 15M”. Luego me dirán mis amigos que le dijeron a la policía que lo tenían allí con ellos pero no les hicieron caso. No dejaron de repetirlo. “Esos que son tus amiguitos del 15M, te han dejado sin bolso, luego somos nosotros los que robamos”. Sin DNI ni nada, ni ninguna explicación, sólo siguen insultando y hablando entre ellos: “Pues parece que hemos vuelto a tomar la plaza”. “Ya os decía yo que iba a ganar la porra”. Cosas así. “Luego dirás que nos hemos portado mal contigo, pero para que veas, puedes sentarte, incluso vamos a buscar tu turbante”. Así me responden cuando les digo que me han insultado ellos primero y que no he hecho nada más que pedir mi turbante. Se acerca de nuevo el poli de perilla: “Ahora la multa va a ser más gorda, la quieres firmar”. “No”. “Pues nos da igual otra vez, ahora te dejamos ir y cuidado con lo que dices”. Algo así. Yo sólo quiero salir de allí, no puedo más con esa humillación por parte de los cuerpos de seguridad que se supone están para protegerme. Me siento fatal, decepcionada, castigada impunemente, humillada como nunca en mi puta vida.

Salgo de allí y veo a mi amiga Carlota con mi bolsa en la mano. Nos abrazamos. Siento la solidaridad de todo el mundo. Quieren ser testigos, me ayudan, me asesoran, me dan teléfonos, me animan a que denuncie, a que ponga un parte médico por lesiones, a identificar al puto poli que se ha ensañado bien conmigo. No lo logramos. Se han ido inmediatamente y son relevados por otros

Fuente: Lidia Ucher

Jonás Candalija, periodista retenido por la policía nacional en Sol


Lidia Ucher, periodista retenida por la policía nacional en Sol



--o-Ø-o--

Noticias relacionadas:
--o-Ø-o--
Indignado "anti-Papa" recibe un navajazo en Madrid



Martín Sagrera, un "indignado" por la visita del Papa Benedicto XVI recibe un navajazo en la céntrica calle de Preciados de Madrid por parte de un sujeto que luego fue detenido por un policía "de paisano" Leer más --> AQUÍ
--o-Ø-o--

Chiapas, uno de los estados ubicados en el llamado triángulo de la miseria, es la cuarta entidad más endeudada. Revista contralínea

Las entidades federativas han endeudado a generaciones completas sin que los ciudadanos vean los beneficios de los multimillonarios créditos. Y, aunque hasta ahora el gobierno federal –a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– ha mostrado preocupación por los préstamos que estados y municipios obtienen de la banca comercial, hay otros mecanismos a los que han recurrido los gobernadores de todos los partidos políticos sin que autoridad alguna los fiscalice.

El estado más pobre

Chiapas, uno de los estados ubicados en el llamado triángulo de la miseria, es la cuarta entidad más endeudada; no obstante, registra el segundo proyecto más costoso, por 269 millones de dólares (3 mil 128 millones de pesos). Su objetivo es desarrollar dos proyectos de educación y agricultura.

El gobierno del perredista Juan Sabines adjudicó a sus finanzas la estrategia Programa Escuelas de Calidad Fase II, por 204.5 millones de dólares (2 mil 378 millones de pesos), clasificado como lo indica el instrumento financiero 7948-MX.

Leer más: AQUÍ

Declaración ante la violencia contra comunidades zapatistas del Caracol de la Garrucha

La propuesta zapatista ha sido un gran ejemplo de lucha contra las injusticias sociales, políticas, económicas y otras. Pablo González Casanova, respecto a la creación de los Caracoles, escribió lo siguiente:

“Se trata de un programa de acción, de conocimiento, de perseverancia y dignidad para construir un mundo alternativo, organizado con respeto a las autonomías y a las redes de autonomías. Su objetivo es crear con las comunidades, por las comunidades y para las comunidades, organizaciones de resistencia que desde ahora formen mallas a la vez articuladas, coordinadas y autogobernadas que les permitan mejorar su capacidad de contribuir a que otro mundo sea posible.”

Esta organización practicada por los zapatistas es una bofetada contra el actual sistema capitalista, la consideran una ofensa contra el actual estado mexicano y es un ejemplo para quienes caminamos hacia un mundo no capitalista, justo en todos sus sentidos. De este modo, las agresiones recibidas contra las comunidades zapatistas son agresiones dirigidas hacia nosotros.

Las últimas agresiones a las comunidades zapatistas son muy preocupantes. El comunicado del Caracol de la Garrucha del 15 de agosto de 2011, demuestra una clara estrategia paramilitar con su obvia asesoría castrense. Habitantes del Municipio Autónomo Francisco Villa fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la organización con cúpula de corte paramilitar llamada ORCAO. Las formas en que se ha intentado cercar a nuestros compañeros zapatistas, según describe el comunicado, mientras trabajan la tierra, son muy similares a los movimientos militares. Así que ya observamos que se intenta provocar un enfrentamiento no con una organización indígena civil en contra de Bases de Apoyo Zapatistas, sino un enfrentamiento con estrategias plenamente militares contra comunidades zapatistas. El uso constante de armas de fuego también muestra un intento de intimidar y de provocar al EZLN ante agresiones armadas.

El silencio de los tres niveles del mal gobierno, el municipal, estatal y federal, no demuestra ignorancia de estos hechos, sino la articulación de actitudes frente a estos actos criminales de contrainsurgencia.

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) repudia estas agresiones contra los habitantes del Municipio Autónomo Francisco Villa, responsabiliza a Arturo Zúñiga, presidente municipal de Ocosingo, a Juan Sabines, Gobernador de Chiapas y a Felipe Calderón, de estas agresiones y actos de provocación contra las comunidades zapatistas y el EZLN y de cualquier otro acto que intente provocar enfrentamientos entre comunidades, incluso, con enfrentamientos armados.

A nuestros compañeros integrantes de la Otra Campaña, de la Zezta Internazional, de los colectivos y organizaciones hermanas, los llamamos a mantenernos atentos a tan grave situación, a coordinar acciones de condenas, cada quien con sus formas y sus modos, a fortalecer y apoyar la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas que se realizará del 27 de agosto al 3 de septiembre y a manifestarnos contra estos actos criminales.

ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

ALTO A LAS PROVOCACIONES CONTRA EL EZLN


Contra el despojo y la Represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Denuncia publica – familiares preso político Amilcar Méndez Nuñez

DENUNCIA PÚBLICA

Denunciamos públicamente los malos actos del gobierno y los delincuentes, del ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, Chiapas.

El día 16 de diciembre del 2008 detuvieron nuestras familias Amílcar Méndez Núñez sin orden de aprehensión girado por el juez, acusando falsamente de homicidio que fabricaron el ministerio publico de Palenque Chiapas, agentes aprehensores que recibieron $40,000 pesos por parte de los señores Erlindo López Pérez, Manuel Pérez Vázquez, Lorenzo Pérez Gutiérrez, Manuel López Méndez y otros mas que son del Ejido Cintalapa, nuestro familiar fue secuestrado, torturado y amenazado de muerte. Lo obligaron a firmar una falsa declaración y hasta la fecha sigue encarcelado en el cerezo 17 de Playas de Catazajá, pagando un delito fabricado, por eso exigimos la inmediata libertad de nuestra familia, que el mal gobierno nos escuche nuestros reclamos, que se haga justicia no conforme a las falsas acusaciones, no es justo una persona inocente sufre en la cárcel mientras no hay testigos en el momento de los hechos.

Después de esto el día 6 de marzo del 2009 nos despojaron violentamente de nuestros hogares en nuestra comunidad, robando 32 hectáreas de parcelas, 6 solares de 50 metros cuadrados cada uno y 9 casas que contamos con certificados de derechos agrarios. Ese día a las 8 de la noche entraron armados los señores mencionados entraron violentamente en nuestros domicilios donde fueron violadas tumultuariamente 2 familiares nuestras al interior de nuestras casas. Fuimos secuestrados 7 familias en la casa ejidal nos extorsionaron $25,000 pesos para el rescate de nuestras vidas ya que amenazaban con quemarnos vivos. A las 12 de la noche obligaron a abandonar nuestra comunidad. Donde participaron el delegado de ocosingo y Caridad Alcázar López operador político, acompañado de un camión de protección civil, nos obligaron a Subir en el camión y así refugiarnos en al ciudad de ocosingo donde actualmente nos encontramos refugiados viviendo en la miseria, a pesar que existen averiguaciones previas en contra de los delincuentes y el mismo gobierno ha estado protegiendo a los delincuentes que asta en la fecha no se ha consignado ante el juez penal las averiguaciones previas 770/2009 y 374/2010. El ministerio publico de palenque no quiere darle seguimiento, negándose a cumplir con el peritaje de nuestros bienes despojados.

El líder Erlindo López Pérez con su banda andan buscando formas para cancelar las demandas. Han estado confundiendo las gentes levantando las actas de acuerdo que presentan ante el gobierno donde se niegan por sus delitos. Además, todavía nos siguen amenazando de muerte fabricando delito en contra de nosotros queriendo detenernos como familiares de nuestros preso, ante las autoridades mientras no hemos hechos nada porque todo mundo lo sabe que fuimos agredidos y expulsados de nuestra comunidad. El gobierno del estado se ha dado cuenta de los malos actos que hacen con las gentes así como el líder Erlindo López Pérez sigue provocando mas problemas en contra de nuestra familia que viven en el ejido cintalapa obligando a firmar actas de acuerdo e pidiendo copias de credenciales, queriendo desprestigiar la palabra de nuestras compañeras, Agrentina Gutiérrez Núñez y Violeta Cruz López, nosotras las agraviadas del delito de violación no estamos conforme de lo que hacen los delincuentes. Nosotras exigimos que sean sancionados y castigados conforme a la ley.

Además, el señor Erlindo López Pérez, Lorenzo Pérez Gutiérrez, Manuel Pérez Vázquez ya tienen varios antecedentes penales en otros juzgados.

Por eso estamos aclarando todo los hechos cometidos. Exigimos que el gobierno deje de protegerlos por que no es justo que una autoridad anda apoyando a todos los delincuentes. Exigimos que les sea aplicada la ley para que se haga justicia, así para la tranquilidad y seguridad de nosotros ya que nos han amenazado en nuestras vidas. Pedimos el apoyo y la solidaridad a todos los defensores de los derechos humanos nacional e internacional para denunciar los casos graves a los derechos humanos, delitos de violación, despojo, tortura y extorsión cometidos en contra de nuestra familia por estos señores priistas.

Libertad inmediata de Amílcar Méndez Núñez!

Cárcel para los delincuentes del Ejido Cintalapa!

A T E N T A M E N T E

Familiares desplazados del Ejido Cintalapa

Municipio de Ocosingo, Chiapas.

A 16 de agosto de 2011.

Adherentes de la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón denuncian detención arbitraria de MIGUEL DEMEZA JIMENEZ

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.CHIAPAS, MEXICO. A 11 DE AGOSTO 2011.

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICO Y EN EL MUNDO
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIENO ESTATAL Y FEDERAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVELES DE TODO EL MUNDO

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO, DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE EL MODO Y LA FORMA COMO ACTUAN LAS AUTORIDADES QUE ADMINISTRAN E IMPARTEN LA JUSTICIA, COMO ES EL CASO DE NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL DEMEZA JIMENEZ QUE FUE DETENIDO ARBITRARIAMENTE EL DIA 7 DE OCTUBRE DE 2010, EN LA CIUDAD DE OCOSINGO, CHIAPAS, DONDE FUE TORTURADO PARA QUE SE AUTOCULPARA DEL DELITO QUE LOS ACUSABAN DE UN SECUESTRO Y POSTERIORMENTE FUE ARRAIGADO EN LA QUINTA PITIQUITO, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA DETENIDO EN EL PENAL DE CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS. ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD DE LAMALTSAC DEL MUNICIOPIO DE CHILON CHIAPAS INDIJENA TSELTAL, CUANDO ACABABA DE COMPRAR SU HERRAMIENTA DE TRABAJO SIN NINGUNA ORDEN DE APRENCION EN SU CONTRA Y SIN FUNDAMENTO A DE MAS FUE TORTURADO INFORMACION DOCUMENTADA POR EL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAYBAROLOME DE LAS CASAS QUE ACTUALMENTE SIGUE PRESO INJUSTAMENTE NADA MAS PORQUE LO COMFUNDIERON POR UN SECUESTRADOR, CUANDO ES SOLO ES UN INDIJENA CUALQUIERA DE OFICIO AGRICULTOR Y DE ALBAÑIL CUANDO LA VERDADERA REALIDAD ES DE LO CONTRARIO POR QUEN LOS UNICOS QUE TIENEN EXPERIENCIA EN ESO SON LOS MISMOS AUTORIDADES QUE CONTROLAN TODO, ESTE ES LA GUERRA QUE EL MAL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA Y EL GOBIERNO REPRESOR DE JUAN SABINES GUERRERO HAN IMPLEMENTADO SEGÚN CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA CUANDO LA REALIDAD ES DE LO CONTRARIO ES EN CONTRA DE LA SOCIEDAD,POR QUE DEVERIAN DE EMPEZAR POR HELLOS MISMOS CREEME QUE SIN ELLOS EL MUNDO SERIA MAS DIFERENTE Y MAS TRANQUILO MAS DIGNO POR QUE LOS VERDADEROS DELINCUENTES DIA A DIA ESTAN SIENDO LIVERADOS QUE SE DEN UNA REFRESCADA DE MEMORIA POR LOS ALTOS INDICES DE ASALTOS CARRETEROS DEL TRAMO CARETERRO AGUA AZUL SALTO DE TIGRE DONDE ESTA CADA DIA MAS MILITARIZADO LLENO DE PREVENTIVOS Y FEDERALES AUN ASI A CADA RATO ASALTAN A TURISTAS O POR QUE EL INTERES ES OTRO SEGÚN DETIENEN A ASALTANTES Y AL SIGUIENTE DIA LOS VUELVES A VER PASEANDO EN LA CALLE SERA POR QUE LOS DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS DEL VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO QUE ESTAN SIENDO RESPALDADOS CON LOS AUTORIDADES O POR QUE COMPARTEN EL MISMO NEGOCIO POR QUE EL COMPAÑERO QUE SIGUE PRESO INJUSTAMENTE CON TRABAJO TIENE PARA SOSTENER SU FAMILIA SE GANA LA VIDA TRABAJANDO ONRADAMENTE NO COMO ALGUNOS DIRIJENTES POLITICOS QUE VIVEN DESVIANDO RECUSOS PARA PRESUMIR LO QUE TIENEN SIN QUE LES DIGA NADA TAL COMO EL CASO DEL EX REGIDOR DEL HAYUNTAMIENTO ANTONIO JIMENEZ

POR TAL RAZON EXIGIMOS LA LIVERACION INMEDIATA EINCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL DEMEZA JIMENEZ POR QUE TODO LOS DELITOS QUE ESTA EN SU CONTRA NO SON CIERTOS SON FABRICADOS SI PARA EL GOBIERNO EXISTE UNA DEFENDENCIA DE DERECHOS HUMANOS QUE DEMUETRE SU CAPACIDAD JUNTO CON LOS AUTORIDADES POR QUE EN VANO SERIA GASTAR MUCHO DINERO EN COMPRAR CONCIENCIA DE DEDEFENSORES DE DECHOS HUMANOS POR QUE NADA MAS ESTAN PERDIENDO TIEMPO ENCARCELANDO AH INOCENTES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON ESTA GUERRA ABSURDA POR QUE LOS UNICOS QUE SE VENEFICIAN CON ESTO SON LOS EXTRANJERO POR QUE NADA MAS FALTARIA QUE UN DIA MANDEN A SOLDADOS EXTRANJEROS JUVILADOS HA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN TERRITORIO MEXICANO QUE GRAN VERGÜENZA PARA EL ESTADO MEXICANO NO TIENEN NI LA MINIMA CAPACIDAD DE DEMOSTRAR LA BOLUNTAD DE GANAR LO QUE INICIO ESTA GUERRA CONDENAMOS ENERGICAMENTE ESTA ACTITUD DE ESTE MAL GOBIERNO CORRUPTO Y REPRESOR DE LA SOCIEDAD.

Visita: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com

Preocupante estado de salud del Profesor Alberto Patishtán, y la situación de encarcelamiento injusto de los integrantes de la Voz del Amate

Preocupante estado de salud del Profesor Alberto Patishtán, y la situación de encarcelamiento injusto de los integrantes de la Voz del Amate y sus solidarios

Denuncia de la Voz del Amate desde el penal nº5 de San Cristóbal de las Casas

A la opinión pública

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional

A los medios alternativos

A los adherentes a la otra campaña

A la sexta internacional

A las organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos ONG´s

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes a la Otra Campaña del EZLN recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de las Casas.

En nuestro México y en nuestro estado de Chiapas, los gobernantes hablan de igualdad, de hermandad, del bienestar del pueblo, superación de la pobreza y mejoramiento en general entre otros, pero todo esto que expresan a la sociedad es pura mentira, porque hoy sólo vemos los asesinatos, despojos, desapariciones, hostigamientos, prefabricaciones de delitos y encarcelamientos injustos entre otros.

Ejemplo muy transparente es que por defender el derecho de la gente indefensa soy encarcelado injustamente por la prefabricación de los delitos, y hoy a pesar de que el gobierno de Juan Sabines Guerrero a reconocido mi inocencia y mi enfermedad aún sigo cautivo por la injusticia, como existe también en muchos que por problemas de pobreza y analfabetismo, son torturados inhumanamente y encarcelados injustamente.

Es por ello que la Voz del Amate hacemos pública esta gran violación de los derechos humanos, al mismo tiempo exhortamos al C. licenciado Juan Sabines Guerrero gobernador del estado por nuestra libertad incondicional e inmediata, así como también exijo la libertad de todos los Solidarios de la Voz del Amate, y del preso indígena injustamente Enrique Gómez Hernández encarcelado en el penal nº14 del Amate.

Por último invitamos a los compañeros y compañeras tanto a las organizaciones independientes, a los defensores de derechos humanos y ONG´s a seguir exigiendo la justicia verdadera y la libertad de todos los políticos.

FRATERNAMENTE PRESOS POLÍTICOS DE LA VOZ DEL AMATE

Penal nº5 de San

Cristóbal de las Casas Chiapas a 16 de agosto del 2011













Visita: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com

Oaxaca. Copala: Masacre de Agua Fría, complicidad de Gabino Cué


La masacre de los compañeros de Agua Fría Copala del pasado 5 de agosto nos ha llevado a las siguientes conclusiones:

1.- Ha sido la irresponsabilidad del gobierno del Estado de Oaxaca y del gobierno federal lo que ha dado lugar a estas muertes.


A pesar de que es obligación del gobierno, en sus diferentes niveles, brindar garantías de seguridad a las personas; a pesar de que esta obligación ya le había sido recordada al gobierno tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo, entre otras instituciones, el gobierno ha asumido una actitud irresponsable frente a esta obligación y por el contrario se ha aliado con el MULT, el grupo que ha causado la mayor cantidad de muertes en la región, ha firmado pactos con ese grupo, le ha otorgado por lo menos 50 millones de pesos y le brinda total y absoluta impunidad.

Si el gobierno hubiera ejecutado las órdenes de aprehensión que dice tener desde hace meses, estas tres muertes del 5 de agosto en Agua Fría, no se hubieran producido.


Nosotros sabemos, y el gobierno también lo sabe, que quien ordenó la reciente muerte de nuestros compañeros fue un ex diputado, y ex policía, que comanda el grupo de paramilitares del MULT y que tiene en su haber por lo menos 80 personas asesinadas, violadas, balaceadas o torturadas y quien ha sido responsable directo del desalojo y aniquilación de las por lo menos tres poblaciones originarias triquis.

Nosotros sabemos, y el gobierno también lo sabe, que los asesinos directos de nuestros tres compañeros de Agua Fría Copala, deberían haber sido detenidos desde el 27 de abril del 2010, ya que la policía conocía desde esa fecha, hasta ahora,perfectamente su ubicación.


2.- También en las mesas para la implementación de medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el pasado 7 de octubre del 2010, el gobierno ha tenido una actitud irresponsable.


Específicamente el gobierno ha puesto como representantes en estas mesas a personas que en repetidas ocasiones han dicho que no tienen un nombramiento, no perciben un salario y ni siquiera tienen una oficina, a asesores, que en estricto no son responsables de la toma de decisiones. Ignorando la solicitud del Municipio Autónomo, desde el 5 de noviembre del 2010, de que sólo estuvieran en dichas mesas funcionarios públicos de alto nivel que tuvieran capacidad de decisión.


3.- Pero más grave es que el gobierno del Estado ha tenido un comportamiento completamente errático frente al tema del retorno de los desplazados, pretendiendo tomar decisiones unilateralmente, al margen de las mesas de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en lugar de eso “negociando” si, pero con los grupos paramilitares.


Frente a esta situación, y frente a la “exportación” de la violencia de los paramilitares del MULT a la ciudad de México, solicitamos desde el 30 de junio del 2011, por escrito al Estado mexicano, la convocatoria a una nueva reunión de medidas cautelares, solicitud que hasta la fecha no ha sido respondida. Exigimos al gobierno federal la inmediata convocatoria a la reunión de medidas cautelares. Exigimos que a esta asistan funcionarios del más alto nivel, que cuenten con nombramiento y capacidad de decisión con motivo de su cargo y que estas se realicen en un lugar fuera de la jurisdicción del Gobierno del Estado que se ha aliado y firmado convenios con el grupo paramilitar MULT.


4.- En cuanto esto sucede, y ante la incapacidad y falta de seriedad del gobierno del Estado específicamente, pero también del gobierno federal, solicitamos públicamente a la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, que tenga a bien recibir a la mayor brevedad posible a los representantes de Municipio Autónomo de San Juan Copala, en su sede en Washington para explicarle de viva voz la situación que estamos viviendo y presentarle las pruebas correspondientes.


5.- Por otro lado. Cinco días después de la Masacre de Agua Fría Copala, hemos leído con detenimiento el comunicado de autoridades de 19 comunidades triquis que se encuentran bajo el yugo asesino del MULT, quienes se pronuncian al respecto de este nuevo asesinato. El documento publicado el 10 de Agosto de 2011, por diversos medios dice entre otras cosas:


Recientemente otros hermanos triquis fueron acribillados. Otra vez las declaraciones falsas y grotescas de diferentes protagonistas que se ostentan como víctimas y, a éstos se unen personajes de la vida política local prometiendo justicia cuando solo les conviene tener ganancia política a costa de la sangre y de la muerte.


Sólo el dialogo a través de la palabra verdadera y con el verdadero pueblo nos hará recapacitar de nuestros errores, convencidos de ellos, convocamos: a quienes no nos ven como votos electoreros, no busquen reflectores para publicitar un falso gobierno de cambio y de Derechos Humanos, no piensen en usarnos como trampolín político porque ya no nos van a engañar. A tod@s quienes desde abajo y a la izquierda, para realizar de manera conjunta y coordinada en ENCUENTRO PREPARATORIO hasta llegar a construir la ASAMBLEA NACIONAL DE LA ETNIA TRIQUI.


No obstante las diferencias obvias que hemos tenido en el pasado con alguno de los firmantes, consideramos que es el encuentro de LAS COMUNIDADES y la ASAMBLEA DE COMUNIDADES TRIQUIS una parte de la solución a largo plazo de la problemática en la región triqui. En este sentido saludamos y reconocemos el esfuerzo que han hecho las autoridades de 19 comunidades triquis por externar este punto de vista, y aunque sabemos que no es sino el primer paso, si representa un avance en dirección a superar la dramática situación que vive el pueblo triqui. Por eso no nos extraña que de inmediato la dirección del MULT-PUP haya reaccionado al siguiente día solicitando “la intervención de las autoridades investigadoras para que tomen el asunto en sus manos y den con la identidad de los autores de ese boletín”.


6.- Pero la propuesta de las autoridades de 19 comunidades triquis (que de manera semejante nosotros ya hicimos, desde hace poco más de un año, ante la COMISIÓN PLURAL PARA EL CASO DE SAN JUAN COPALA OAXACA de la Cámara de Diputados federal) no es suficiente, por tal motivo hemos esbozado una propuesta de solución pacífica, política, del problema de Copala, de 10 puntos, los cuales hemos puesto a consideración de los estudiosos del tema de Copala, del tema de las autonomías, de los derechos humanos y del derecho internacional indígena y humanitario, la cual haremos pública al cumplirse un año del inicio de la violenta toma por asalto y desalojo de San Juan Copala por fuerzas combinadas del MULT y de UBISORT. Invitamos por este medio a las personas comprometidas con este tema a comunicarse con nosotros para que nos ayuden a terminar de construir esta propuesta integral, pacífica y política de solución del conflicto. El correo al que pueden dirigirse para este tema es: davidciliaolmos@gmail.com.


7.- La violenta respuesta del gobierno del Estado, el domingo 7 de agosto de 2011, en el Zócalo de Oaxaca, frente a la velación de nuestros tres compañeros recientemente asesinados, en la cual, sin mediar aviso, plática, ni motivo real, pretendieron impedir unilateralmente y por la fuerza el regreso de las compañeras desplazadas de San Juan Copala a su campamento, también nos ha permitido reflexionar, que en todo momento, los gestos de buena voluntad que hemos expresado, o la cordura mostrada ante la agresión y la amenaza del gobernador, han sido aprovechadas para pretender hacer y deshacer con nosotros. Ante tal situación y ante la amenaza de nuevos desalojos con motivo de “cuidar nuestra salud” o cualquier otro pretexto avisamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Amnistía Internacional y demás instancias internacionales que no saldremos del Campamento de Deslazados del Zócalo de Oaxaca en ningún momento, por ningún motivo, como no sea para regresar a nuestros hogares una vez que los asesinos paramilitares hayan sido capturados, por lo que cualquier desalojo del Zócalo será en contra de nuestra voluntad o consentimiento. Del Zócalo, sin resolver el problema de San Juan Copala, sólo nos sacarán muertas o usando la violencia física.

Atentamente


Municipio Autónomo de San Juan Copala

Dado en la Ciudad de Oaxaca a los 17 días del mes de agosto de 2011.


Pedirá el Municipio Autónomo de San Juan Copala audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Reina Martínez Flores, vocera del Municipio Autónomo de San Juan Copala, anunció que en fechas próximas presentarán la solicitud de audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que por medio de ellos se logre el castigo a los responsables de los asesinatos en contra de los militantes del municipio autónomo.


Entrevistada en el campamento que mantienen desde hace un año, en los portales de Palacio de Gobierno, anunció que tras la inacción del gobierno de Gabino Cué han decidido que la problemática sea abordada por instancias internacionales, por ello buscarán ser recibidas por la CIDH en su sede ubicada en Washington en Estados Unidos.


”Buscaremos la audiencia con la CIDH, no tenemos fecha aún pero buscaremos sea a brevedad para de esta manera exponer lo que ha sucedido con nuestros compañeros y los asesinatos”, explicó la vocera.

Flores Martínez, también se pronunció a favor de las comunidades Triquis que se manifestaron por la pacificación de la zona, no así con la dirigencia del grupo paramilitar MULT-PUP, quienes son los responsables de los asesinatos, dijo la vocera

Uno de los que ordenó la represión contra mujeres triquis desplazadas de San Juan Copala se autoinvestigará‏


Marco Tulio López Escamilla, Secretario de Seguridad Pública de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE inició una “investigación” interna para determinar si agentes de la Policía Estatal (PE) incumplieron con sus órdenes de reprimir o agredir a indígenas triquis identificados con el Municipio Autónomo de San Juan Copala.


“La orden que se dio es que no podían (los indígenas triquis) regresar con los cadáveres por el riesgo sanitario que representaba tenerlos ahí después de más de 48 horas de su deceso y porque no se habían autorizado esta acción por el MULT”,


Explicó que en su nuevo papel de Departamento de Limpia y Sanidad de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE, también le corresponde desinfectar los lugares donde el MULT y UBISORT van dejando cadáveres, pues de otra manera se obstaculizaría la tarea de los paramilitares.


Explicó que como no sabe aún lengua triqui, aprovechó el retiro momentáneo de los indígenas triquis de su campamento establecido en el portal del Palacio de Gobierno para cumplir su papel como recojemuertos y saneador del MULT, “pero desafortunadamente se mal entendió la intención y se caldearon los ánimos”.


Mencionó que en el incidente hubo intervención y presión de agentes externos a los indígenas triquis, posiblemente extraterrestres, para generar un enfrentamiento con los elementos de la PE de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE.


No obstante, López Escamilla dijo que la DIRECCIÓN de asuntos internos de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE ha iniciado una investigación de los hechos a partir de los informes rendidos por los jefes policíacos y de las fotografías del suceso a fin de determinar si se incurrió en algún abuso de autoridad por parte de las mujeres triquis autónomas, especialmente de una tal Violeta, la cual disfrazada de niña de tres años gritaba frases incomprensibles como “Copala vive, la lucha sigue”, con una entonación que hace suponer es una agente infiltrada de alguna nación extranjera empeñada en que no haya paz entre los pueblos triquis.


En caso de descubrir una irregularidad, anotó, “se aplicarán medidas disciplinarias a los responsables desde una amonestación o destitución, si incumplieron la orden de reprimir o si tuvieron algún tipo de titubeo, en el caso de los agentes policiacos, o en caso de mujeres triquis y específicamente la provocadora Violeta, simplemente le pasaremos su foto y nombre al Diputado Rufino Merino Zaragoza para que él se encargue de aplicar la multa, emboscada o sanción correspondiente”.


“Somos los primeros en buscar que la actuación de la policía sea transparente de cara al pueblo de Oaxaca porque ya se acabaron los tiempos de la represión, por esto mismo, además de cuidar la sanidad, y en eso somos muy enérgicos, no actuamos contra los hombres armados del MULT, pues sería considerado un acto de represión”, insistió.


EL CONTEXTO


El domingo pasado, los indígenas triquis después de subir los féretros de tres de sus compañeros (asesinados en Agua Fría por fuerzas combinadas de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE) a una camioneta estacionada en la calle Bustamante, a un costado del Palacio de Gobierno, para ser trasladados Agua Fría Copala y enterrados en ese lugar, fueron interceptados por agentes de la Alianza MULT-UBISORT-GABINO CUE quienes pretendieron impedir su paso porque sería saneado el lugar debido a descomposición de los cuerpos, y así se generó una gresca. “Pinches indios, hasta muertos apestan” comentó el secretario de Seguridad Publica, al momento de dar la orden de reprimir a las mujeres que pacíficamente, “pero quien sabe con qué intenciones” dijo Marco Tulio, regresaban a su campamento.

“Si se comprueba la responsabilidad de algún elemento en el golpeteo a mujeres triquis, se le premiará”, asentó el funcionario. “Me da pena porque todo quedó como un vulgar jaloneo, cuando la orden había sido de reprimir” finalizó.


tomado de: http://triquicopala.wordpress.com/2011/08/11/uno-de-los-que-ordeno-la-represion-contra-mujeres-triquis-desplazadas-de-san-juan-copala-se-autoinvestigara%E2%80%8F