17/9/11

"Boicot" del gobierno de México para impedir exposición, denuncia especialista

· Proyecto Juárez se inauguró en el centro cultural Matadero, en Madrid
· Se documenta la violencia, la cotidianidad, los sonidos y el silencio de Ciudad Juárez, dice Mónica David
· Había una línea impuesta desde arriba para que no se hable mal del país, dice

Obra incluida en la exposición Proyecto Juárez que, sostiene la curadora Mónica David, tanto incomoda a las autoridades culturale de México · Foto Armando Tejeda

Obra incluida en la exposición Proyecto Juárez · Foto Armando Tejeda

Armando G. Tejeda / La Jornada
17/09/2011

Madrid, 16 de septiembre. La exposición Proyecto Juárez, inspirada en la cotidianidad de Ciudad Juárez, Chihuahua –inaugurada hoy en el centro cultural Matadero, de Madrid– fue boicoteada por las autoridades culturales de México, para impedir que saliera de ese país, afirma la curadora Mónica David.

Manifestó que les habían asegurado, por conducto del Instituto de México en la embajada mexicana en Madrid, que recibirían ayuda económica, al menos algún boleto de avión para trasladar a los artistas participantes en la exposición colectiva que tanto incomoda a las autoridades.

De última hora, y casi sin tiempo para reconducir la situación –asevera Mónica David– les explicaron que no había salido la licitación. “Nosotros hemos sabido que había una línea impuesta desde arriba para que no se hable mal de México, que no se toque el tema de Ciudad Juárez, mucho menos en exposiciones de arte que salgan del país.

Ha sido casi una hazaña montar la exposición sin depender de las ayudas públicas y a pesar de los obstáculos que nos pusieron. Ha habido momentos en los cuales sentimos que sufríamos un boicot. Y eso es muy triste, explicó la especialista.

Capitalismo llevado al extremo

En una imagen real, vista en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, está el origen de Proyecto Juárez: un anciano con el pelo raído, largo y blanco se arrastraba por las calles de la ciudad y se peleaba, sin fuerzas, con un perro por un pedazo de tortilla. Es una metáfora de la frontera. Del norte de México, de la severidad del capitalismo llevado al extremo que se contempla con nitidez en Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe que inspira la exposición Proyecto Juárez, donde se muestra la crudeza del México fronterizo, con su violencia e intensidad, con sus sonidos y silencios.

Se trata de una propuesta coral, poliédrica, que tiene como origen y final a una de las urbes más violentas y peligrosas del mundo, pero también a una de las ciudades en las que el concepto del sistema capitalista ha sido llevado al extremo, con sus maquilas y su producción industrial. De ahí que la ciudad sea un pozo sin fondo de inspiración para los artistas contemporáneos –mexicanos y españoles– que participan en la muestra, para lo que se les invitó a pasar una o varias residencias en la ciudad. Para recorrer sus calles, para sentir la intensidad de su vida cotidiana, para conocer –sin el filtro de los medios de comunicación– lo que pasa ahí dentro.

Mónica David, curadora de la muestra, fue quien en 2006, después de ser testigo de la imagen del anciano peleándose con un perro por un trozo de tortilla en las calles de Nogales, se empeñó en crear un pequeño grupo de trabajo para exponer lo que ocurre en la frontera.

A partir de ahí comenzó un largo y complejo trabajo que propició 14 obras, las cuales se exhibieron por primera vez en el museo Carrillo Gil, de la ciudad de México.

En Ciudad Juárez tenemos un discurso llevado al extremo de forma evidente. Por un lado tenemos esta construcción de lo masculino y lo mexicano, con toda esta historia del pasado glorioso de los héroes de la región y del país. Todo eso genera un sistema de poder vertical y violento. Es muy obvio lo que está pasando y allá se ve aún más claro: en la política lo que prima es la seguridad y el beneficio económico. Así ocurre en Ciudad Juárez y en el resto del mundo y eso equivale a volver a la ley del viejo oeste, donde todo está permitido si lo que buscas es protegerte y ganar dinero, explicó la especialista.

En las 14 obras hay referencias a los estructuras de poder más presentes en Ciudad Juárez: el Estado asesino, la frialdad y severidad del capitalismo y la producción industrial, las vallas electrificadas e hipervigiladas que dividen y aíslan, la bipolaridad evidente de la riqueza y la pobreza. Al menos eso pretenden, por ejemplo, la videoinstalación del artista Yoshua Okón, quien creó una maquiladora que exporta risas enlatadas a Estados Unidos; o el proyecto del artista español Santiago Sierra –quien ha residido muchos años en México–, que habla de las palabras de fuego, en clara alusión a la barbarie de las armas y la violencia endémica. El proyecto es muy simple, con palabras de 15 metros de altura –el mismo tamaño de las letras del conocido anuncio luminoso de Hollywood– se escribió la palabra Sumisión.

Uno de los objetivos de la exposición es llamar la atención respecto de lo que ocurre en Ciudad Juárez, para que sea vista sin las posturas habituales, para mostrar su vitalidad cultural, su incesante provocación al artista.

En la exposición también participan Carlos Amorales, Gustavo Artigas, Artemio, Democracia, Iván Edeza, Enrique Jezik, Ramón Mateos, Antonio de la Rosa, Artur Zmijeski y Santiago Sierra.

Ivan Edeza, quien hizo una analogía de un cartel publicitario para denunciar la destrucción de los sitios de convivencia de los más pobres, explicó que son su obra intenta “reflejar por un lado la especulación inmobiliaria y la criminalización de los espacios de los pobres. Poner en evidencia el discurso moral de dos caras: mientras estaban demoliendo los bares del centro y las cantinas, en el otro puente, o sea justo enfrente, se construían instalaciones de tres pisos para table dance, del estilo de Las Vegas. Eso es muy representativo de la doble moral de la gente del norte, que en el fondo creo que está expandiendo la cultura de lo desechable. Las personas, las mujeres son desechables. Si lees las declaraciones de los comisionados, los políticos y los jueces sobre los asesinatos de las mujeres te das cuenta que no les importa nada”.

Vitalidad cultural

Edeza explicó que ve a “Ciudad Juárez como un experimento de hacia donde va el resto de México y yo diría que del mundo. Es un concentrado de lo que pasa con un sistema tan violento, como es el caso de la mutilación de la memoria, las modificaciones al espacio público, la especulación de la tierra. Es una realidad sin maquillaje. Y que se hace aún más evidente en estos momentos en el que el país está muy tenso a raíz de esta guerra que emprendió Felipe Calderón contra los civiles. Aunque él diga que es contra los narcos, en realidad es una guerra de control y de miedo para que las personas vivan atemorizadas. Es una farsa. Es una guerra contra los civiles”.

Mientras Ramón Mateos, autor de una pieza compuesta con tres videos, en los que es tan importante el sonido que la imagen, explicó que su “experiencia de trabajar en Ciudad Juárez fue muy intensa. Es una historia muy especial, pues es mucho más complejo de esa idea de ser es una de las urbes más violentas del mundo. Eso no es lo más notable, quizá es más importante verla como una ciudad-laboratorio del capitalismo o como una ciudad de complejidades tremendas que tiene profundas contradicciones entre lo público y lo privado. Por ejemplo, Ciudad Juárez es la sexta ciudad del mundo en capitalización internacional –al nivel de Hong Kong–, sin embargo esa entrada de dinero privado no repercute en la ciudad. De hecho, la renta per cápita por habitante sigue siendo muy baja. Y eso genera desequilibrios muy profundos, y es tan notable como la violencia. Es probable que esas contradicciones sean las causantes de la situación de muerte y violencia”.

(La exposición Proyecto Juárez concluirá el 13 de noviembre y estará acompañada de un ciclo de video titulado Framed Juárez, que difunde obra de artistas de Ciudad Juárez.)

Se incrementa riesgo de ataque contra la comunidad zapatista de San Patricio

· Suman 160 los integrantes del grupo armado que tiene sitiada la comunidad

Hermann Bellinghausen / La Jornada 17/09/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de septiembre. Siguen agravándose las condiciones de peligro y agresión contra la comunidad zapatista de San Patricio, en el municipio autónomo La Dignidad, en la zona chol, al norte del estado. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva Semilla que va a Producir reiteró que el grupo armado, que mantiene sitiada la comunidad desde el pasado día 11, se incrementó de un centenar a 160 personas. Este miércoles los invasores, encapuchados, colocaron en la orilla de la comunidad una bandera nacional, tres banderas rojas y un tablero, y anunciaron su intención de permanecer allí por la fuerza.

La JBG del caracol de Roberto Barrios denunció los actos de agresión, amenazas, hostigamiento y desalojo que sufren nuestros compañeros base de apoyo de San Patricio, luego de que unas 100 personas se posesionaron en la orilla de la comunidad para desalojar a nuestros compañeros de sus tierras, en las que viven y trabajan con sus familias e hijos desde hace 15 años.

Y señala: Es una gran mentira que el gobierno está desarmando a los delincuentes, porque siguen organizando, preparando y financiando gente que todavía se deja llevar por la gran mentira. Están utilizando niños inocentes para mensajeros de un conflicto grave. La JBG reporta que los invasores, el martes, mandaron a un menor de 13 años para dejar una carta anónima en la casa de un zapatista, diciendo en ella que no van a salir nunca, que los compañeros ya no vuelvan a tocar sus tierras, que están dispuestos a levantar las uñas venga lo que venga.

Las autoridades autónomas sostienen que los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– saben muy bien de la situación que están viviendo nuestros compañeros, pero no hacen nada. Es parte, sostienen, de la estrategia de contrainsurgencia. “El gobierno quiere borrar en la historia la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras en 1994. Y luego, en los años 95, 96 y 97, siguió derramando mucha sangre por los mismos militares y paramilitares dirigidos, promovidos y financiados por las instituciones del mal gobierno.

“No se han saciado con la sangre de las más de 50 mil vidas que ha costado al pueblo de México la guerra sucia que encabeza Felipe Calderón Hinojosa; por eso está reactivando sus grupos paramilitares, para derramar más sangre, como en Acteal, en 1997. Piensan que así nos van a derrotar, sin importar quién pierda la vida, porque para ellos no somos nada. Lo que les interesa es mantenerse en el poder y en su riqueza.”

La JBG asegura tener identificados a los miembros de este grupo promovido y dirigido por el mal gobierno, a través de sus cuerpos policiacos. En días pasados uno de los dirigentes paramilitares, Samuel Díaz Díaz, amenazó a la comunidad diciendo que cuentan con 47 cañones y dos armas AR 15. Esas armas las utilizan, según la JBG, para hostigar y amenazar a la comunidad. Cuando los compañeros intentan ir a sus milpas empiezan a disparar para tenerlos encerrados o acorralados, así la población sufren la intimidación por los constantes disparos, y la escasez de alimentación y otra necesidades se vuelven insoportables.

La JBG detalla que en la madrugada del martes los invasores recibieron refuerzos provenientes de El Paraíso, El Calvario y Rancho Guadalupe, y remarca que los dirigentes son Mario Vásquez Cruz, comandante de la policía municipal de Tila; Fermín Vásquez Cruz, ex comandante municipal, y Mario Díaz Pérez, ex policía, además de los dirigentes de Paz y Justicia Santiago Díaz Cruz y Ambrosio Díaz Gómez. Todos de Ostelucum, junto con otros ex policías y ex funcionarios municipales de Tila y Sabanilla.

En pocos días, los invasores han edificado 18 casas y 32 que están por terminar. Entre los múltiples daños la denuncia menciona la destrucción de 200 árboles de maderas finas que se tienen de reserva, con un costo de 50 mil pesos. Milpas, platanares, yucales y camotales no se han podido descifrar por el peligro que viven los compañeros. La JBG deja claro que éstos nunca estaban provocando o amenazando, no somos delincuentes como nos trata el mal gobierno. Somos pueblos construyendo nuestra autonomía y luchando por un mundo más justo y digno para todos y todas. Y concluye: No nos cansaremos ni dejaremos de defender lo que es nuestro.

Comunicado de la JBG de Roberto Barrios.

A cuestas con la sanidad

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 17/09/2011

En España asistimos a una bochornosa situación, el recorte en los presupuestos generales del Estado destinados a sanidad. El problema se llama externalización, eufemismo para negar que asistimos a una privatización de recursos fiscales. Financiamiento público para lucro privado. Ese es el misterio. Hacerlo posible supuso crear una ley ex profeso, conocida como ley 15/1997, aprobada por el PSOE y el PP, y la complicidad de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego. Dicha ley autoriza la gestión y administración de la salud a cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitida en derecho; ese es el quid de la cuestión, facilitar la provisión de servicios sanitarios a cualquier empresa privada.

Cabría esperar vergüenza torera cuando el objetivo apunta a desmantelar la sanidad pública. Pero se regodean, siendo habitual escuchar a los dirigentes de los grandes partidos políticos declarar con la boca chica que la sanidad pública no está en peligro, mientras a espaldas de la ciudadanía abren las puertas a entidades financieras y empresas constructoras, que espantadas de la crisis prefieren invertir sobre seguro en el área de la salud.

Varias son las formas utilizadas para legitimar el desembarco de los especuladores en sanidad. La primera, una tríada, señalar el colapso, la ineficacia y la insostenibilidad del actual modelo de salud pública, obliga a una reforma en profundidad si se quiere gozar de un sistema eficiente y seguro. Una vez introducido el tridente argumentativo, se habla del despilfarro y el gasto compulsivo fruto de una mala gestión. Lo mejor es racionalizar los recursos. palabra mágica. Lo dicho justifica cerrar los centros menos rentables y vender las instalaciones para recaudar fondos y aminorar el déficit público. Edificios, centros de salud, laboratorios, incluso hospitales son rematados o alquilados. Sólo en Cataluña se han clausurado las urgencias nocturnas en más 40 centros de asistencia primaria, todos ellos en barrios populares.

Se despiden médicos, enfermeras y personal auxiliar o bien no se convocan nuevas plazas. Muchos galenos y enfermeras emigran. Alemania, Gran Bretaña y Suecia son destinos preferentes. El deterioro provocado de la Sanidad Pública se explica por la anteriormente citada ley 15/1997, que incorpora el concepto beneficios privados en la gestión y administración de la salud. La ecuación ya no tiene secretos. La incógnita se despeja fácilmente. Una sociedad enferma es rentable para los empresarios.

Un informe elaborado por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública (CAS) descubre qué empresas invierten en salud, y no son otras que Dragados-ACS, SACYR, Accciona, Begar-Plader, FCC-Madrid, Hispania y Apax-Partners. Antes de la crisis lo hacían en instalaciones deportivas, carreteras, torres de apartamentos, complejos turísticos, campos de golf; hoy sus ganancias provienen de la gestión y explotación de la sanidad pública. El negocio es redondo. Las cifras cantan. En Majadahonda, un pueblo de Madrid, el coste de construcción más equipamiento de un hospital con capacidad para 615 camas suma la cantidad de 221 millones de euros. La Comunidad de Madrid pagará durante 30 años a sus constructores, Dragados, un alquiler anual de 45 millones. Finalizado el periodo, Dragados se habrá embolsado la suma de mil 350 millones de euros, sin contar los beneficios por explotación de servicios complementarios, cafetería, aparcamiento, lavandería y otros. En siete años, los inversores recuperan costes y los otros 27 representan beneficios brutos. Pero nadie repara en la corrupción. El costo económico del proyecto ha superado en cuatro veces el valor real de haber sido construido por la comunidad. Y lo más grave, su puesta en funcionamiento, coincide con el cierre de otros servicios y camas en hospitales públicos aledaños, con lo cual no hay una mejora de atención para la ciudadanía y los pacientes.

La decisión política de privatizar se centra en una frase: no hay dinero público para obras de infraestructura sanitaria. Sin embargo, otro informe señala la falsedad del argumento. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, gastó 620 millones de euros en publicidad institucional entre 2008 y 2011. Cifra equivalente al costo global de los ocho hospitales que se han levantado durante su mandato, recurriendo a la iniciativa privada. En definitiva ha entregado la hacienda pública para ser esquilmada por constructores sedientos de dinero. En los hechos, el pueblo madrileño pagará cinco veces el valor real de las instalaciones.

Hacer de la salud un negocio ha llevado a introducir criterios perversos como el copago. Además de los impuestos que todo ciudadano paga en su declaración de la renta, se cobra una tasa cada vez que se acude al médico, sea general o especialista. Los verdaderos beneficiados de este sistema son las compañías privadas de seguros médicos. El argumento es pueril: es preferible pagar a una empresa privada y garantizarse la cobertura total y no depender de un sistema público colapsado e ineficiente. Para el capitalismo todo puede calcularse en términos de costes y beneficios. Si la salud da dividendos, debe ser privatizada. Por esta razón y no otra, altruista o de compromiso social, los dueños del dinero invierten en la construcción de hospitales, su gestión y administración.

En España, desde hace más de una década, se ha apoderado de la sanidad pública un grupo de 10 constructoras privadas. Saben dónde está el dinero y entran a saco. Años atrás su fuente de ingresos provenía de la construcción de autopistas de peaje, aeropuertos y viviendas de lujo. Hoy son megaproyectos y las inversiones en sanidad lo que les ofrece pingües beneficios. El resultado de privatizar la sanidad es nefasto. Las desigualdades se amplían, y la brecha entre ricos y pobres se profundiza. Así, pasamos de un Estado del bienestar con servicios de salud de amplia cobertura a un Estado de beneficencia con salud para ricos y pobres. Unos podrán pagar y acceder a mejores servicios y la mayoría de las clases populares deberán conformarse con una sanidad degrada por voluntad política. La sociedad será injusta, enferma y débil. Pero ese no es un problema para los coyotes de la sanidad, al contrario, es la solución perfecta para seguir ganando dinero, esta vez a costa de la salud.

16/9/11

Escuchan zapatistas testimonios de la Caravana durante en Chiapas

Imagen de Sicilia en Oventik: CDHFB

Representantes del Movimiento por la paz y del EZLN se reunieron por casi 3 horas.

Alonso Urrutia / La Jornada 16/09/2011

Oventic, Chis. Representantes de víctimas que participan en la Caravana por la Paz se reunieron por casi tres horas con la Junta de Buen Gobierno de las Comunidades zapatistas. Según se informó, los zapatistas sólo habrían escuchado los testimonios de una veintena de víctimas sin comentar nada en torno del rumbo del movimiento.

Encabezados por el poeta Javier Sicilia llegaron a Oventic alrededor de las nueve de la mañana y pudieron ingresar a la comunidad media hora después. En el encuentro Sicilia hizo un pronunciamiento en el que reivindicaron las aportaciones y las causas zapatistas, al tiempo que se pronunció por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Al término del encuentro, en improvisada conferencia de prensa, el poeta se dijo satisfecho con la reunión después de un largo intercambio epistolar. Subrayó que en el marco de la tradición zapatista sólo escucharon (es algo que deberíamos retomar, aprender a escuchar) pues no se trataba de establecer alianzas.

En el encuentro participaron víctimas de la guerra contra el narcotráfico que llegaron a territorio zapatista de todo el país para detallarles sus propias tragedias.

La propuesta indígena, esperanza para el país: Sicilia

“La fuerza de las comunidades y organizaciones indígenas ha impedido en cierta medida que las penetre el crimen”, reconoció Sicilia después de conversar con la JBG de los Altos, y visitar el caracol zapatista. Eso no quita, añadió, “que haya agravios importantes, históricos y continuos contra ellas”.

En referencia a las agresiones de paramilitares en San Patricio (zona norte de Chiapas) y Ostula (Michoacán), expresó: “¿De qué se trata? Tiene que parar ya el hostigamiento a los pueblos indígenas. Son la mayor fuerza moral del país”. En referencia a los zapatistas y a otras experiencias en el sur de México, afirmó que, “si están en autodefensa, no es porque quieran sino porque este gobierno no cumple con sus obligaciones”.

Tras precisar que “no hay alianzas” entre el movimiento que encabeza y los zapatistas, sólo que “todos estamos trabajando por la paz”, dijo: “Si pudiéramos hacer florecer la propuesta indígena de las comunidades, el país tendría una esperanza verdadera. A este país le haría falta una junta de buen gobierno como las que tienen los zapatistas”.

El sacerdote Miguel Concha Malo, quien acompañó en el encuentro a Sicilia y un grupo de familiares de víctimas y miembros de la “caravana al sur”, resaltó la cordialidad de la bienvenida brindada por la JBG de los Altos, “la cual agradeció a la caravana diera un espacio para venir a este caracol a decir su palabra”.

--o-Ø-o--
Palabras del Movimiento al pueblo de Acteal
Fuente: Movimiento por la Paz, 15/09/2011
Palabras del Movimiento al pueblo de Acteal
Fuente: Movimiento por la Paz, 15/09/2011
Pronunciamiento de Bienvenida a la Caravana al Sur.
Pronunciamiento de Bienvenida a la Caravana al Sur.
Saludamos la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Pronunciamiento) Frayba
Sicilia pide a migrantes "el perdón que debería venir de nuestros gobernantes"
Indígenas de Oaxaca exponen su dolor e indignación ante la Caravana por la Paz
Solalinde: La Caravana de la Paz hacia el Sur es de la sociedad civil, apartidista, y no convoca al sector oficial The Narco News Bulletin 08/09/2011
Teresa Carmona, incansable, viajará desde Cancún para acompañar la Caravana hacia el Sur The Narco News Bulletin 08/09/2011
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad anuncia ruta de la Caravana del Sur 07/09/2011

--o-Ø-o--

Bienvenida la Caravana al Sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a Chiapas

Grito en Acteal por las víctimas de la guerra absurda de Calderón

Comunicado de las Abejas de Acteal sobre el recibimiento de la Caravana del Sur

--o-Ø-o--

--o-Ø-o--

Aumentan suicidios de niñas en México

La muerte entre mujeres de 10 y 14 años creció a un ritmo anual de 11.7% en las últimas dos décadas, Lo que coloca este grupo como el de mayor vulnerabilidad. Ansiedad, abuso sexual y maltrato son algunas de las causas

Rosa Sarmina, madre de Elvia · Luis Cortés / El universal.
Por Laura Castellanos / El Universal

Elvia se envenenó a los 14 años en su casa de Cuentepec, población náhuatl enclavada entre montañas de Morelos, a una hora en coche de Cuernavaca. Ella ingirió unas tabletas plaguicidas de uso agrícola, del tamaño de una pastilla de menta, verdosas y pestilentes, el 20 de enero del 2007.

La mirada pesarosa de su madre, Rosa Sarmina, se ahonda al mostrar el retrato de la hija ausente: se aprecia a la joven indígena de cara redonda en su uniforme de secundaria, impecable y planchado. Elvia sonríe a la cámara, está llena de vitalidad.

La muchacha era “a veces alegre, a veces callada”, dice la señora. Iba a la escuela local de Cuentepec, población de poco más de 3,500 habitantes, primordialmente campesina, que sucumbe ante el desempleo, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar.

Elvia integra el grupo femenino de 10 a 14 años que según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene la tasa de mayor crecimiento poblacional en suicidios de 1990 a 2009 en México. Aún mayor que la de adolescentes.

En términos absolutos, de acuerdo al INEGI, durante ese periodo hubo más suicidios de hombres (57,955) que de mujeres (11,493). Entre los hombres el mayor número de casos se registró en edades de los 20 a 24 años (11,482), y en las mujeres, entre los 15 y 19 años (2,658).
En la franja de 10 a 14 años hubo 1,482 casos de niños y 842 de niñas. La brecha entre ambos géneros es la menor de todos los grupos de edades suicidas. Si bien el número de suicidios de niñas es pequeño en relación a la cifra total, registra el ritmo de crecimiento más alarmante de 1990 a 2009.

En tal periodo los suicidios en la población general crecieron en México a una tasa promedio de 5% anual. Pero el grupo de niñas púberes alcanzó la tasa de 11.7% anual, la mayor de todos los grupos de hombres y mujeres. Rebasa la de hombres de 20 a 24 años (4.1%), mujeres de 15 a 19 años (6.5%) y dobla la de niños de 10 a 14 años (5.5%).

Si se consulta la clasificación general de muertes violentas (homicidio, accidentes, suicidios) de 1990 a 2009, el ritmo de crecimiento de casos de suicidios de niñas de 10 a 14 años también es el mayor de todos los grupos, va de 1.5% a 17%. Es decir, una de cada 100 niñas muertas violentamente en 1990 se suicidó, mientras que el número brincó a 17 de cada 100 en 2009.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en la mayoría de los países hay un subregistro de 50% en los casos de suicidio, por lo que el número de niñas suicidas podría ser mayor.

Cuando no pueden controlar la ansiedad

La nueva tendencia al alza de esta conducta suicida femenina también se reporta en el Hospital Psiquiátrico Infantil Doctor Juan N. Navarro. En los últimos cinco años los casos “han crecido en el grupo de menor edad”, dice la doctora Armida Granados, jefa de Enseñanza y Capacitación.
Granados observa que dicha tendencia se presenta particularmente en niñas con sintomatología psiquiátrica que viven “pobreza, abuso sexual, maltrato físico o consumo de sustancias” a temprana edad.

El Psiquiátrico Infantil, el único especializado en su tipo en el país, atiende principalmente a pacientes de origen popular de la capital y la provincia, y es centro de referencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de PEMEX.

La especialista dice que de las 3,088 consultas atendidas en la sala de urgencias en 2010, 40% correspondieron a conductas suicidas. De ese total, 69% fueron casos de mujeres y el resto de varones.

Históricamente se registran más intentos de suicidio por parte de mujeres que de hombres. Pero la tendencia emergente muestra que del total de casos de mujeres con intento de suicidio atendidas en urgencias en 2010, las niñas de 13 a 15 años representaron 61% de los casos, cifra superior al 37% de casos de adolescentes de 16 a 17 años con 10 meses, la edad límite de admisión para pacientes en el Hospital.

La doctora señala además que desde hace seis años se presentan casos de niñas con autolesiones: “se cortan no con fines suicidas, sino de manejo de emociones”. Ellas no pueden controlar la ansiedad o intentan llamar la atención del otro. En los últimos tres años, tales casos se han incrementado “por lo menos al doble”.

Elvia se suicidó en su casa cuando el pueblo estaba en plena fiesta, el Día de San Sebastián. Sólo hay dos fiestas patronales al año en Cuentepec, motivo por el cual una pequeña feria se instala en la plaza, y las muchachas, tradicionalmente encerradas por sus familias debido al alto índice de alcoholismo y drogadicción en la calle, salen acompañadas.

Elvia quería estrenar un pantalón nuevo para la fiesta. Se lo pidió a la mamá, que vende comida. “No tengo dinero, otro día te lo compro”, le respondió Rosa Sarmina. La familia fue a la plaza. Elvia miró el castillo de fuegos artificiales, estaba “nomás parada, nomás callada”, recuerda la mamá. Al regresar a su casa se envenenó.

La vulnerabilidad de las niñas

El mundo médico se divide ante el fenómeno del suicidio. La corriente mayoritaria lo adjudica a sintomatología psiquiátrica. “85% de los que tienen alguna conducta suicida tienen padecimientos psiquiátricos atendibles”, dice el doctor Joaquín Pereira, jefe de investigación de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

La otra corriente encuentra voz en el francés Emile Durkheim, uno de los padres de la sociología, autor del libro El suicidio. Durkheim lo ve como un problema fundamentalmente social, más que biológico o psicológico. El suicidio para él es “consecuencia y prolongación de un estado social” adverso y desintegrador.

La mayoría de los estudios de conducta suicida se enfocan a adolescentes y adultos urbanos. Las investigaciones sobre las motivaciones del suicidio en la niñez, en las poblaciones rurales o con enfoque de género son escasas. “Y no existen estudios en población indígena”, cuenta Pereira.

La doctora Corina Benjet, especialista en salud mental de género del Instituto Nacional de Psiquiatría, piensa que si bien no hay estudios de suicidios en la niñez y la adolescencia indígena, comparten motivos con los casos suicidas del resto de la población de la misma edad.

“Viven una situación de mucho sufrimiento, y no es tanto que quieren dejar de vivir, quieren dejar de sufrir”, dice.

La especialista explica que si bien la mayoría de las niñas suicidas presentan sintomatología psiquiátrica, los principales detonadores son “el abuso sexual, la descomposición social, la fragmentación familiar; la violencia en la familia, la comunidad y el país, y una sensación de desesperanza en el ambiente”.

Benjet dice que los cambios hormonales de la pubertad también influyen en la conducta suicida de las niñas, pues les llega la menstruación e inicia la prevalencia femenina a la depresión, que será mayor a la del varón a lo largo de la vida.

Con la menstruación el cuerpo de las niñas se desarrolla, sus senos crecen, y ellas pueden sentirse observadas e incómodas. Simultáneamente las familias restringirán su vida social y les darán nuevas responsabilidades al ya identificarlas con el rol tradicional femenino.

En resumen, con la pubertad las niñas biológicamente se sentirán más deprimidas y socialmente más estresadas por ser centro de atención y de mayor control familiar. Su estado anímico se agrava por los detonantes citados.

Así Benjet explica que “los pensamientos sobre suicidio en las niñas empiezan a los 10 años, los planes e intentos suicidas alrededor de los 12 años, y el pico de mayor riesgo es el de los 15 años”.
Los hombres usan métodos suicidas más letales, como el ahorcamiento y el uso de armas de fuego, por lo que consuman el hecho con más eficacia y sus casos son numéricamente mayores. En el caso de las niñas, recurren generalmente a cortes de venas y envenenamiento.

Como las púberes están en proceso de identidad y pertenencia a algún grupo, un evento que sería insignificante para otros, como la no invitación a una fiesta, una ruptura en el noviazgo o un fracaso escolar, pueden provocar crisis insuperables, agrega Benjet. En el caso de Elvia, el detonante fue no poder estrenar un pantalón.

La punta del iceberg

El mismo año que Elvia se suicidó lo hicieron una muchacha y un muchacho en Cuentepec, ambos también estudiantes de secundaria. Cada uno por su lado ingirió la pastilla utilizada para que el maíz no se pique, de nombre Aluminium Phospide 20 Fumigation. El envase con estas pastillas cuesta 35 pesos.

Sin embargo, el suicidio de Elvia y el de la otra muchacha no se registraron en las cifras oficiales. Según el INEGI, en 2007 sólo se suicidó un niño del grupo de entre 10 y 14 años, en todo Morelos. El estado integra 33 municipios; Cuentepec pertenece al de Temixco.

Los casos de Elvia y los otros dos estudiantes provocaron que en 2007 las autoridades de Temixco solicitaran a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) una encuesta para conocer la realidad de 1,273 menores de 16 años, 55% mujeres, estudiantes de los 16 planteles de educación secundaria y preparatoria de la municipalidad.

En la lista figuró la Telesecundaria a la que asistía Elvia y el Colegio de Bachilleres de Cuentepec. Si bien el estudio no arrojó resultados por género, ni especificó sobre la condición indígena, sí mostró que la mitad del estudiantado padecía desintegración familiar; ansiedad, depresión e impulsividad; conductas agresivas y problemas con el abuso del alcohol y las drogas.

En el caso de Cuentepec, el psicólogo Octavio Saldaña, coordinador de la encuesta por parte de la administración de Temixco, observó además que adolescentes eran discriminados y renegaban de su raíz indígena, y casos de abusos sexuales a niñas y violencia contra éstas y mujeres adultas.

En su opinión, el suicidio de los tres estudiantes de Cuentepec fue la expresión extrema de “chicos y chicas muy dolidos y violentados, en condiciones de pobreza y marginación”.
Saldaña es partidario de la tesis que antepone las condiciones sociales adversas a la sintomatología psiquiátrica como factor de suicidio, y cuestiona las políticas oficiales para atender a la niñez en riesgo: “Se tienen muchos programas realizados desde el escritorio y no tienen nada que ver con la investigación de campo”.

Desde la Secretaría de Salud, Pereira reconoce que la tasa a de suicidios en la niñez y la adolescencia está lejos de ser revertida. “Existen pocos programas preventivos en general en psiquiatría y en particular en suicidio, por lo que veo difícil que las cifras bajen”, dice.

Explica que 25% de menores de edad de la población en general tienen un padecimiento psiquiátrico, y sólo 6% pueden acudir con un especialista psiquiatra, llamado paidopsiquiatra.
Una sesión privada con un paidopsiquiatra varía de 500 a mil 500 pesos. Pereira dice que el tratamiento farmacológico que estos brindan ayuda a enfrentar padecimientos psiquiátricos como la conducta impulsiva o el consumo de drogas.

En México sólo hay 887 paidosiquiatras concentrados especialmente en las tres principales urbes: la capital mexicana, Guadalajara y Monterrey, mientras en estados como Nayarit y Colima no se cuenta con uno de ellos, dice Granados.

La doctora del Psiquiátrico Infantil dice que su centro médico es el único especializado en el país con hospitalización para menores. Sólo cuenta con 120 camas, 11 paidopsiquiatras para consulta externa y 6 más que atienden los casos de hospitalización.

Para Granados el trabajo del sector salud es insuficiente. “A nivel nacional no hay un esfuerzo articulado, eso sí lo puedo decir abiertamente, los recursos que hay para atender a la población son muy pocos”, opina.

Sin embargo, destaca algunos esfuerzos en programas de salud mental para menores de edad. “Hay un modelo de atención en red en Guanajuato bastante bueno, y problemas de salud mental –el de déficit de atención– se incluyeron en el Seguro Popular”.

Saldaña asegura que los programas de salud mental y los tratamientos farmacológicos son ineficaces si no se cambia la realidad socioeconómica del país, particularmente la desigualdad entre hombres y mujeres. Como prueba, pone el caso del pueblo de Elvia, donde en los últimos años hubo además dos suicidios de señoras, uno de una muchacha de 18 años e intentos por quitarse la vida de otras dos muchachas de la misma edad.

El último suicidio fue el de la señora Avelina Nava, de 54 años. En diciembre de 2010 ella también ingirió la pastilla plaguicida. Según el INEGI, después de las niñas, las mujeres de entre 50 y 54 años representan el segundo lugar de tasa de crecimiento anual de suicidios (9.7%) en la población en general.

Informes de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas.

Presentación General de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades. Aquí.

Informe general de la Brigada de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas. Aquí.
Informe de la Brigada 2. Oventik. Aquí.
Informe de La Realidad. Aquí.
Informe Caracol IV. Morelia. Aquí.
Informe La Garrucha. Aquí.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-

Presentación General de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

Del 27 de agosto al 3 de septiembre de 2011, la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas recorrió los Caracoles de Oventic, La Realidad, La Garrucha y Morelia. Esta Brigada fue integrada por cincuenta y siete participantes tanto de la República Mexicana como de Argentina, Brasil, Estado Español, Guatemala, Italia, Noruega, Reino Unido y Polonia y se dividió en cuatro grupos para realizar su recorrido y escuchar las voces de las Juntas de Buen Gobierno, de las comunidades y de sus mujeres, hombres y niños.

Los brigadistas registraron los testimonios de las comunidades sobre las diversas formas de agresión y provocación que se ejecutan contra el territorio zapatista. . El notable aumento e intensidad de estos actos ya es motivo de preocupación y de alerta, ya que intentan detener y destruir los avances en la construcción de las autonomías y del desarrollo social, económico, educativo y de salud que existen en las comunidades zapatistas, así como provocar enfrentamientos, incluso, con el EZLN. Las agresiones son perpetradas con gente relacionada con las instituciones oficiales de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, y, por tanto, bajo su protección y asesoría.

Se observó que las agresiones y provocaciones más continuas y sistematizadas son realizadas por la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Su presencia en las inmediaciones de los Caracoles de Morelia y la Garrucha parece estratégica. Su actuar es idéntico en todas las zonas en que opera: robo de material para la agricultura, intentos de despojo de territorio recuperado, amenazas a bases de apoyo zapatistas, intimidación con armas de fuego, agresiones con piedras y resorteras, secuestros y destrucción de viviendas y cultivos de las comunidades zapatistas. Mientras que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), que era el principal agresor de las comunidades zapatistas, si bien continúa sus agresiones, se observó claramente que disminuyó su presencia activa y que ésta se mantiene sólo en la zona de Agua Azul y en algunas zonas de Ocosingo.

En cuanto a la participación de militantes de partidos políticos (PRI, PRD, PVE, PAN) en las agresiones, aumentan su intensidad en la zona del Caracol de la Realidad y de Oventic, influyendo a ejidatarios y comunidades para el despojo de territorio o destrucción de proyectos autónomos zapatistas. Incluso el Instituto de Antropología e Historia (INAH), en el Caracol de la Garrucha, ha sido utilizado para despojar territorio liberado.

El despojos o el intento de éste, en territorio liberado, ha sido una constante desde hace años, quizás desde 1994. Los pretextos varían y la violencia aumenta. Los proyectos empresariales ecoturísticos, por ejemplo, desean deshacerse de la presencia zapatista en la zona de Agua Azul, en el Caracol de Morelia. Mientras tanto, en el Caracol de La Realidad, las agresiones se han encaminado, ante todo, al sabotaje de los cultivos de café: robo de matas, destrucción de los cultivos y despojos de tierras cultivadas para la obtención de este grano, similar situación existe en las comunidades del Caracol de Morelia.

Se observó, sin embargo, otra constante nueva a partir de 2010 a la fecha: agresiones a los proyectos sociales, ante todo los relacionados con la educación. En agosto de 2010 la Comandancia General del EZLN llamó a construir en todas las comunidades de los Caracoles zapatistas escuelas para impartir educación autónoma. Diversas comunidades que no contaban con escuela comenzaron tan necesaria labor. Las agresiones, después de este anuncio, no se hicieron esperar. Por ejemplo, en el caracol de Morelia, en el Ejido Tierra Madre funcionaba una tienda colectiva de mujeres y un kínder autónomo en el mismo sitio. La ORCAO gestionó en este año, 2011, su conversión para convertir el espacio en un aula oficial, enmalló el lugar e impidió el acceso a la escuela y a la tienda. En el Ejido Patria Nueva, también en el Caracol de Morelia, hay amenazas de destrucción de la tienda colectiva, de casas y de un aula. En la Garrucha, mientras tanto, en la comunidad Peña Limonar, priistas han robado, además de tierras, cables de electricidad y alambre para cercar, material escolar como pizarrones, una mesa y bancas.

En el Caracol de Oventic, mientras tanto, las agresiones contra los zapatistas de San Marcos Avilés están relacionadas también con el ámbito de la educación autónoma. Estas agresiones, como es conocido, culminó con el desplazamiento de 170 zapatistas el día 9 de septiembre de 2010. El 12 de octubre, con el acompañamiento de bases de apoyo zapatistas y con la presencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, regresaron a sus hogares que fueron saqueados. La educación Autónoma también fue motivo de agresiones en Tentic, Tenejapa y Cruztón, también en el Caracol de Oventic. Las agresiones sistemáticas contra los proyectos autónomos educativos, se observaron obvias.

La Brigada no sólo registró las denuncias y las agresiones contra las comunidades zapatistas, también sus avances en el fortalecimiento de las autonomías, de la educación, de la salud y de la participación de la mujer. Ha sido extremadamente grato y motivador los avances en estos aspectos.

La información recabada por esta Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas es bastante abundante y rica por lo que se ha decidido realizar informes completos, puntuales y cabales que logren incluir todas las voces y los testimonios de las comunidades visitadas. Estos informes se presentarán próximamente. Por lo pronto sugerimos escuchar los audios de los informes expuestos en la conferencia de prensa que realizó la Brigada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el día 2 de septiembre de 2011 y que pueden ser consultados en http://radiozapatista.org/?p=4089 , también se adjuntan éstos, por escrito, tal como fueron redactados por los brigadistas para sus boletines de prensa, y se comparte el siguiente enlace para consultar los videos de la mencionada conferencia de prensa: http://www.ustream.tv/recorded/17026528

Comisión organizadora de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas
Equipo de Comunicación de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org
facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

————————————————————–

Informe general de la Brigada de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas

Nosotros tratamos de confirmar lo que pensamos que estas agresiones son a los proyectos autonómicos, así fue como lo confirmamos, como lo es un ejemplo muy claro los ataques a las escuelas en San Marcos de Áviles y en algunos otros lugares del Caracol de Oventik; y los intentos de despojo de tierras recuperadas desde 1994.

Estos son como los dos ejes de acciones que hemos resumido aquí en un sinnúmero de violaciones a los derechos de los compañeros. Que van desde las amenzas, el hostigamiento, las agresiones, hasta el secuestro, el robo, como vimos, y ataques ya muy flagrantes.

Son responsables de esto, en palabras de los compañeros, el gobierno federal, Felipe Calderón; el gobierno estatal, Juan Sabines y los diferentes gobiernos municipales, que en algunos casos son del PRI, del PAN, o son alianzas con PRD, Verde Ecologista, y demás alianzas con los partidos. Esto lo resumimos en una guerra de contrainsurgencia lo que está tratando de hacer el gobierno, apoyándose en los programas de desarrollo en estas comunidades, que antes del 94 no existía ninguno, y que ahora vemos hasta en la radio que hay muchísimos programas de apoyo a la población pero la intención es debilitar el movimiento zapatista, debilitar esta resistencia. Sin embargo, a partir de las visitas que hicimos y coincidiendo en todos los lugares que visitamos, y con todos los compañeros que hablamos de diversas comunidades, ejidos y parajes; vemos que la construcción de la autonomía y sus avances han dado unos pasos gigantescos, sustanciales; logrando un nivel de vida mucho mejor de lo que existía antes de 1994, antes del alzamiento zapatista. Así que confrimamos que las trece demandas zapatistas se van cumpliendo, que lo hacen en un proceso muy dinámico, abarcando todos los grupos de la población; tanto hombres, mujeres, jóvenes, jóvenas, ancianos, ancianas, niñas y niños.

Realmente nos sentimos muy orgullosos de haber podido participar con este grupo que tratamos de hacer el mejor trabajo posible con el contacto con las comunidades aprendiendo mucho del desarrollo que ellos llevan de toda esta autonomía. Y para nosotros que ¡vivan las comunidades zapatistas!, que ¡viva el EZLN! La lucha con ellos sigue, ellos dicen que no dan un paso atrás, y realmente la construcción de la autonomía sigue muy dinámica y mandan un abrazo solidario a todos los pueblos que apoyan el zapatismo, a todos los pueblos que están al pendiente de esta lucha, y todos los que están en esta lucha y resistencia.

Minuto de silencio.
Compañeros y compñeras de la Brigada queremos pedirles a ustedes y a los medios presentes, queremos solicitarles hacer un minuto de silencio por las compañeras que lamentablemente en esta Brigada nos enteramos que perdieron la vida.

El caso de la compañera base de apoyo Maribel López García, que murió el primero de septiembre a las cuatro y media de la tarde; ella sufría de ataques de epilepsia desde hacia siete años, pertenecía al Caracol de Morelia. Y en especial como niños y niñas de La Otra Campaña queremos hacer esta petición también, y a nombre de la Red contra la Represión y de todos los brigadistas, hacer este minuto de silencio por la pequeñita base de apoyo María Ignacia Velasco Martínez, de tan sólo diez años de edad, que como ya se registró, murió por una calentura, esto en el municipio de Chilón, en la comunidad de San Marcos de Áviles.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 2 de septiembre del 2011

————————————————————–

Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Indígenas Zapatistas
Informe Brigada No. 2

Caracol Oventik: Resistencia y Rebeldía por la Humanidad
Comunidad: San Marcos Avilés, municipio oficial: Chilón
Fecha: 29 de agosto de 2011

A partir del 24 de agosto del 2010 la comunidad BAZ de San Marcos Avilés, ha venido padeciendo una serie de amenazas, hostigamientos, humillaciones, así como un desplazamiento forzado de 170 personas: 47 hombres, 50 mujeres y 77 niños y niñas. Dichas agresiones fueron cometidas por 30 personas del mismo poblado, pero afiliadas a diversos partidos políticos, como el PRI, PRD y Verde Ecologista de México.

Antecedentes:

En agosto del 2010, la Comandancia General del EZLN, envió la indicación de construir en todas las comunidades de los Caracoles Zapatistas, escuelas primarias para impartir la Educación Autónoma. A partir de esta convocatoria, los compañeros de la comunidad autónoma se dieron a la tarea de avisar a las autoridades oficiales del ejido, su decisión de sacar a sus hijos de la escuela del gobierno, para poder iniciar su proyecto de educación autónoma.

Una vez construida la escuela y haber iniciado sus actividades, alrededor de 30 personas del pueblo, pertenecientes a los partidos PRI, PRD y Verde Ecologista de México, solicitaron reunirse con las autoridades oficiales del municipio y con algunos pobladores de comunidades vecinas (Pamalá, Nuevo Tacuba, etc.) con el fin de tratar el asunto.

El 21 de Agosto se realizó esta asamblea, en donde mandaron llamar a Manuel Vázquez, representante de la comunidad autónoma de San Marcos Avilés y ahí le advirtieron que sólo aceptarían sacar a los niños de la escuela oficial, si se trataba de la construcción de un Colegio de Bachilleres (COBACH). Lo anterior fue rechazado por el compañero Manuel argumentando que: “la educación autónoma no solo inicia en San Marcos Avilés, sino que en todos los municipios autónomos donde existe la organización zapatista”. La respuesta a esta contestación fueron burlas, groserías, humillaciones no sólo al compañero Manuel, sino en contra de todo el movimiento zapatista.

Por otra parte, se le quería obligar a firmar un documento donde aceptara renunciar al movimiento zapatista. Al negarse a firmar dicho documento, lo amarraron y encarcelaron durante 25 horas, junto con otro compañero que llegó posteriormente (Pedro Cruz Gómez). Durante todo este tiempo, los compañeros secuestrados por estas personas padecieron amenazas, burlas y humillaciones, las cuales no cesaron en ningún momento, sacando al compañero Manuel de su celda, periódicamente, para obligarlo a firmar.

El 22 de agosto del 2011, los agresores de los partidos políticos en cuestión, hicieron varios disparos al aire en presencia de los compañeros BAZ. Posteriormente, estos mismos agresores se ubicaron en distintos puntos de la comunidad con machetes y armas de distintos calibres hasta altas horas de la noche, con el propósito de intimidar a sus habitantes. Hay que mencionar también el robo y destrucción de varias hectáreas de cultivo (frijol, maíz, café, platanares, así como el robo de ganado y alambrado). Ante estos graves acontecimientos, los pobladores de la comunidad autónoma optaron por escribir una carta a las autoridades oficiales de la comunidad denunciando los hechos y pidiendo, en buenos términos, que dejaran de agredirlos y hostigarlos. La respuesta de las autoridades oficiales fueron más burlas, más humillaciones e insultos.

Sin embargo, el día 9 de septiembre, se dio el suceso más grave de este hostigamiento y represión en contra de la comunidad de San Marcos Avilés, con el desalojo de los 170 BAEZLN por parte de los 30 integrantes de los partidos políticos (PRI, PRD y PVEM), encabezados por los señores Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, quienes entraron de forma violenta con palos, machetes y armas de fuego a las casas de los compañeros BAEZLN. En este terrible suceso de despojo, intentaron violar a dos compañeras mujeres. Para no caer en provocación, los 170 compañeros, entre niños, mujeres y hombres, se vieron obligados a salir de San Marcos Avilés para resguardar sus vidas y su integridad física. Se dirigieron hacia Guadalupe Picoté, sin alimentos, sin sus pertenencias, padeciendo del frío, la lluvia, sin un techo que les resguardara, con niños y niñas muy pequeños e incluso 2 mujeres embarazadas, ambas tuvieron que dar a luz en el monte sin ningún tipo de atención médica.

Los compañeros estuvieron forzados a vivir bajo estas condiciones inaceptables, durante 33 días, teniendo como único resguardo, un techo de plástico. Después de los 33 días que duro el desplazamiento, logran regresar a su comunidad el día 12 de octubre de 2010, gracias al acompañamiento de BAEZLN, el respaldo de la Junta de Buen Gobierno y la presencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Al llegar a sus hogares se pudo documentar el saqueo y robo de sus pertenencias.

No obstante, desde su regreso, los compañeros no han dejado de sufrir las amenazas (incluso de muerte), acoso y hostigamiento por parte de la gente de los partidos políticos, impidiéndoles realizar sus actividades cotidianas con normalidad y mermando gravemente su salud física y emocional al encontrarse en una situación de constante represión y violencia.

Las previas negociaciones con las autoridades oficiales se rompieron al momento del desalojo. A partir de este rompimiento, el CDH Fray Bartolomé de las Casas se ha dado a la tarea de difundir las agresiones como acciones urgentes, a nivel nacional e internacional, solicitando la solución inmediata de este conflicto. También ha colaborado en la instalación de un Campamento Civil por la Paz, el cual tiene como objetivo: la observación de la zona, registrar posibles conflictos y elaborar informes sobre lo acontecido día a día en la comunidad. Este campamento se instaló el día 6 de abril del presente año.

Actualmente las BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés siguen recibiendo amenazas y hostigamientos por parte de los agresores, la escuela primaria sigue sin funcionar, es decir, los niños y niñas siguen sin acceso a su derecho a la educación y algunas de sus tierras siguen siendo usurpadas por los partidistas.

Los compañeros mencionan que el abasto de alimentos (maíz y frijol) es insuficiente debido a que sus tierras están siendo trabajadas por los agresores, además de que se les amenaza si intentan ir a trabajar en ellas. Esta situación afecta la alimentación de hombres, mujeres, niños y niñas quitándoles su derecho a la alimentación.

Entre los datos más sobresalientes se encuentra la grave Emergencia Sanitaria que están padeciendo las familias de esta comunidad. Desde hace aproximadamente 15 días, se reportan fiebres muy altas en alrededor de 28 miembros de la comunidad, lo que ellos mismos denominan como calenturas, hasta el momento se desconoce la causa de las mismas.

Lamentablemente el día jueves 25 de agosto del 2011 a las 5:00 de la mañana, falleció la niña María Ignacia Velasco Martínez, de 10 años de edad, debido a altas temperaturas que presentó en los dos días que duro su padecimiento. La asamblea comunitaria autónoma informó que al momento de su fallecimiento, la pequeña presentaba una mancha negra en el cuello y un líquido amarillo salió de su boca. También afirman que antes de morir, la niña tuvo la oportunidad de mencionar a Rubén Martínez Vázquez y Vicente Ruiz López como supuestos agresores, en el sentido de practicar la hechicería como causa de su muerte. Lo que significa, en palabras de los propios compañeros, que “al morir la niña se pusieron muy felices los agresores”.

Lo cierto es que los agresores no tuvieron recato al manifestar su beneplácito ante la muerte de la pequeña. Y tal vez lo más preocupante, sea el hecho de que el mismo director de protección civil del municipio, señala a los observadores internacionales como causantes de dicha enfermedad. Explicándolo de la siguiente manera: “los mosquitos pican a los internacionales, quienes portan la enfermedad, y de esta manera el mosquito pica a los locales propagando el padecimiento”.

Este argumento inverosímil de creer, aporta elementos de encono para que los agresores partidistas lleguen al grado de manifestar que esta forma de “contagio” provocará la muerte más económica de los observadores internacionales, pues de esta manera ya no tendrían que gastar en más balas.

Por otra parte la asamblea entrevistada menciona que personal de salud oficial ha realizado pruebas de sangre a los otros pobladores de San Marcos Avilés. Sin embargo a la fecha, no hay información oficial sobre el resultado de estos estudios, ni explicación alguna sobre la causa de esta enfermedad, que de acuerdo a lo descrito, podría tratarse de una epidemia en la zona.

A la fecha, el hostigamiento en contra del Campamento Civil por la Paz continúa. Por ejemplo, se tiene el registro de que el día 26 de agosto del presente a las 3 de la tarde, un grupo de partidistas con machetes, se apostó de forma amenazante en frente del campamento.

Entre las propiedades y bienes afectados de la comunidad, son los siguientes: Ropa, alimentos, utensilios de cocina, cosecha de maíz, frijol, 8500 matas de café y árboles frutales usurpados, 10 hectáreas de milpa con sembradío de frijoles destruidas, 7 animales de ganados, 6 caballos, pollos, marranos y 3 casas habitación saqueadas. Robo de láminas para casas y alambrado. Haciendo un total de 31 ¼ de hectáreas afectadas y/o dañadas, ubicadas en distintas partes de su territorio.

Además se pudo constatar el grave efecto psicoemocional que padece la comunidad, ante las cotidianas amenazas que reciben. Todos sin excepción, hombres, mujeres, niños y niñas viven un estado de constante angustia y miedo que se refleja en un estado de ánimo sumamente deprimido. Las mujeres en particular expresaron su dolor antes los casos de desalojo, al mencionar el sufrimiento que les provoca no tener seguridad de ningún tipo, no sólo para ellas, sino sobre todo para sus hijos e hijas. Traducido en el hecho de no tener alimentos, techo, agua para sus hijos, por el sólo hecho de reclamar otro derecho: su legítimo derecho a la educación.

Los nombres de los 30 agresores pertenecientes a los partidos del PRI, PRD y Verde Ecologista son los siguientes, además de un ex policía municipal:

Ernesto López Núñez (ex policía de Chilón) portaba arma calibre 22.
Lorenzo Ruiz Gómez, líder partidista, cuenta con arma de fuego calibre 30 /30, mas una pistola calibre 38.
José Cruz Hernández, cuenta con arma de fuego calibre 30 /30.
Manuel Díaz Ruiz, arma de fuego calibre 22 de diez tiros.
Santiago Cruz Díaz, cuenta con una escopete calibre 12.
Víctor Díaz Sánchez, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.
Vicente Ruiz López, líder partidista y cuenta con arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.
Ernesto López Núñez, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 26 tiros.
Víctor Núñez Martínez, cuenta con una pistola escuadra de Calibre 38.
Tomás Hernández Aguilar, cuenta con arma de fuego de calibre 22 con 16 tiros.
Ernesto Méndez Gutiérrez, cuenta con la pistola escuadra calibre 38.
Rubén Martínez Vázquez cuenta con una pistola escuadra calibre 38.
Abraham Kante López, cuenta con arma de fuego de calibre 22 de 2 tiros.
Juan Pérez Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de 2 tiros.
Vicente Ruiz Méndez, cuenta con arma de fuego calibre 22.
Rogelio Ruiz Gómez, cuenta arma de fuego calibre 22 de 16 tiros.
Manuel Vázquez Gómez, cuenta con una pistola escuadra calibre 22.
José Cruz Díaz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.
Ezequiel Cruz Díaz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.
Pedro Kante Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de un tiro.
Andrés Cruz Núñez, cuenta con una pistola escuadra de calibre 38.
Manuel Ruiz Gómez, cuenta con una pistola de calibre 22.
Nicolás Kante Cruz, cuenta con arma de fuego calibre 22 de dos tiros.

Cabe mencionar que varios de los agresores portan sus armas con total impunidad en la comunidad.

Desde el pasado 20 de abril tanto los observadores internacionales como los BAEZLN, han escuchado y presenciado tiros y gritos por parte de los agresores y en varias ocasiones han sido amenazados con armas de fuego. Es decir, el hostigamiento y represión no han cesado, por el contrario parece agravarse.

Por otra parte, el 3 de junio del presente año, hubo un patrullaje militar que pasó por la carretera que va a Tacuba Vieja, y en otra ocasión policías federales, arribaron al poblado en 4 camionetas.

Caso Tentic
Municipio Oficial de San Andrés Larráinzar/ Municipio Autónomo: San Andrés Sakamch´en de los Pobres.
Miércoles 31 de Agosto del 2011.

Problemática:

Desde el día 10 de mayo de 2011 las BAZ de la comunidad de Tentic no cuenta con educación para sus hijos, ya que su Escuela Primaria Autónoma Rebelde Zapatista fue cerrada en contra de su voluntad.

Antecedentes:

Desde 1981 se acordó la donación de los terrenos de la escuela. El 12 de enero de 1998 se firmó una constancia de registro ante la SECH (Servicios Educativos para Chiapas), donde quedó debidamente registrado el documento relativo a donación de la parcela para la escuela primaria bilingüe “José María Pino Suárez” (ahora Escuela Autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador”), con fecha 18 de noviembre de 1997.

En el año 2004, se acordó la separación de los priístas y zapatistas para el estudio de la educación primaria, para esto se reunieron en asamblea los representantes de la SECH, el subsecretario de gobernación estatal, el secretario de los pueblos indios, el jefe de zona, el supervisor escolar 210, el presidente municipal autónomo, el presidente municipal del PRI, el comisariado de bienes comunales de San Andrés, su consejo de vigilancia, así como representantes de ambos grupos de la comunidad de Tentic. El acuerdo principal de dicha reunión, fue que el gobierno estatal construiría una escuela para los pobladores de afiliación priistas a dos mil metros de distancia de la escuela autónoma zapatista, quedando formalmente acordado que las escuelas se separarían. Sin embargo, faltando al acuerdo los priistas construyeron su escuela a sólo 700 metros.

Agresión:

A partir de la orden de la Comandancia General del EZLN, respecto a construir la escuela primaria autónoma en todas las comunidades zapatistas, las BAZ de la comunidad de Tentic, comenzaron a padecer las siguientes problemáticas. Aproximadamente a las 15:00 horas del día 10 de mayo de 2011, un grupo de 50 priístas de la misma comunidad de Tentic, llegó a la Escuela Autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador” y comenzaron a romper algunas paredes, además de colocar cadenas y candados en las puertas de las aulas, para impedir su utilización por parte de las BAZ. Y en otra ocasión, este mismo grupo de priístas, se llevó los aros de los tableros de la cancha de basquetbol. Desde ese momento la escuela primaria autónoma tiene suspendidas sus clases. Los compañeros BAZ ignoran los motivos que tuvieron los priístas para cerrar su escuela, siendo que previamente ya se había efectuado un acuerdo de separación.

Situación Actual:

A pesar de las denuncias realizadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el subsecretario de Gobierno de la Región Altos respondió lo siguiente:

“El día 6 de junio de 2011, se celebró reunión de trabajo en las instalaciones del Ayuntamiento municipal de Larrainzar, Chiapas, donde la comunidad de Tentic Bajo y la comunidad de Tentic, acordaron beneficios para ambas partes , además de que en lo relativo a la problemática de la escuela Primaria Bilingüe José María Pino Suárez la cual se encontraba cerrada, con ese acto se dio por concluida dicha problemática, por lo que ambas comunidades acordaron que se reinicien las clases de manera inmediata en beneficio de los niños y niñas.”

No. Oficio SGG/SSRA/256/2011 de fecha 10 de junio de 2011

Con esta respuesta se rectifica el completo desinterés por parte del mal gobierno para solucionar el problema. Además, los compañeros en rebeldía entrevistados por esta brigada, mencionan que ningún representante de las BAZ de esta comunidad, estuvo presente en dicha reunión ni en ninguna otra donde presuntamente se estén llevando a cabo negociaciones para resolver esta problemática. Al día de hoy, 02 de septiembre de 2011, la Escuela primaria Autónoma Rebelde Zapatista “Compañero Salvador” continúa cerrada

Caso Tenejapa, comunidad Las Mercedes
Miércoles 31 de Agosto del 2011

Problemática

A partir de la convocatoria de la Comandancia General del EZLN de construir escuelas primarias autónomas en todas las comunidades indígenas en rebeldía, los compañeros BAEZLN de la comunidad de las Mercedes se encuentran bajo amenazas de desalojo y expropiación de sus tierras por los miembros de esta misma comunidad afiliados a distintas instancias religiosas y políticas como el PRI.

Hechos:

El día 21 de junio del 2010 las 3 familias BAEZLN que viven en esta comunidad acudieron con las autoridades oficiales de la comunidad para explicar formalmente que abandonarían la educación oficial para iniciar una educación primaria autónoma. Los compañeros explicaron en todo momento, que seguirían cooperando con los trabajos colectivos y reuniones en beneficio de toda la comunidad.

El 25 y 26 de junio del 2010 el compañero Miguel López Girón y sus dos hijos fueron citados por el comité de la escuela oficial para informarles que les habían otorgado el cargo de comité de obras de educación a uno de los hijos. Dicho ofrecimiento fue rechazado por los compañeros debido a que se iba a iniciar con la educación autónoma zapatista.

El 13 de julio del 2010 las autoridades oficiales realizaron una asamblea general donde se llegó al acuerdo de amenazar e intimidar a los compañeros BAZ, con el fin de desalojarlos de su propiedad.

Los nombres de los principales instigadores son los siguientes:
Miguel Menéndez López (comisario ejidal del templo evangélico).
Pablo López Entzin (tesorero Ejidal).
Antonio Girón Mendez (presidente de comité de educación y es anciano del templo evangélico).
Sebastián López Mendez (ex regidor oficial).
Alonso López Luna (cacique).
Pedro López Luna (cacique).
Antonio López Méndez (presidente del templo Evangélico).
Diego Méndez Girón (primer tesorero evangélico).
Alonso Méndez López (primer tesorero evangélico).
Miguel Méndez Gómez (Cacique).
Juan Guzmán López (Cacique).

Desde entonces, no ha cesado el hostigamiento no sólo en los ámbitos comunitarios, sino que también se ha iniciado un proceso penal en contra de los compañeros BAZ, construyéndoles falsos delitos respecto a una supuesta negativa de colaborar en los trabajos colectivos. Motivo por el cual piden su arresto

Incluso el día 17 de agosto del 2010, el caracol de Oventik convocó a la comunidad demandante, para tener una reunión que resolviera el problema como hermanos indígenas que son. Lamentablemente, ninguno de los acusadores acudió a esta cita.

No conformes, los instigadores acuden a la Procuraduría Agraria del Estado de Chiapas (14 de septiembre 2010), para tramitar por medio de esta instancia el cobro de una multa de $7000 por la supuesta falta de cooperación en los trabajos colectivos de la comunidad.

La respuesta de los compañeros demandados (Miguel López Girón y María Intzin Méndez) fue de no pagar, mientras no haya razones para hacerlo.

Ante la falta de los resultados deseados por los agresores, el 17 de marzo del 2011 se acordó en una asamblea general de priístas, que si el compañero no se presentaba al tribunal el 4 de abril ellos mismos buscarían 4 personas para vigilar, perseguir, secuestrar o tratar de matar al compañero Miguel.

En el proceso, los agresores recurren a diferentes estrategias de intimidación como por ejemplo, cortando los bajantes de luz eléctrica, llevándose los cables y el medidor del hogar conformado por los compañeros. Según testimonio, Pedro López Méndez recibió la cantidad de $600 por cortar los bajantes.

Además, el 13 de Julio del 2011 a las 7:30 horas se reunieron 112 personas para cortar el agua de la casa de Miguel y María. Las amenazas y el hostigamiento hacia los compañeros BAZ son continuas, de esta manera Miguel declara que es vigilado, perseguido e incluso se le bloquea la carretera con piedras para impedir la entrada a su casa. Las autoridades y priístas de la comunidad están a la espera de la orden del mal gobierno y el tribunal agrario como ya han acordado para dar paso al despojo y repartición de la tierra de los compañeros BAEZLN. En palabras de Miguel:

“si estamos resintiendo aunque no tengamos luz, agua y tierra pero vamos a seguir la lucha en contra del mal gobierno. Aunque nos quiten las tierras si se logra de morir se va a morir, si se logra de vivir se va a vivir”.

Caso San Juan Cancuc, comunidad de Cruztón.
Miércoles 31 de Agosto del 2011.
Problemática

La problemática en la comunidad de Cruztón, en la cual habitan 13 familias BAZ, tienen el mismo origen que los casos anteriores: a partir de la convocatoria del EZLN de construir escuelas primarias autónomas en todas las comunidades en resistencia. A partir de este momento, las familias en cuestión han sido privadas de su derecho a contar con luz y agua potable.

También se les ha prohibido el paso por la carretera, no tienen acceso para entrar y salir de la comunidad y se les niega el servicio en las tiendas partidistas de la comunidad. Esta situación ha propiciado que los compañeros tengan dificultad no sólo para subsistir sin luz y agua, sino para conseguir alimentos, ya que tienen que trasladarse a otras comunidades para conseguirlo

Conclusiones

Es evidente que el Proyecto de la Educación Autónoma Zapatista, resulta una amenaza (y una molestia), para el proyecto de nación del mal gobierno. En todos los casos registrados, el motivo de las agresiones, las amenazas, las humillaciones, el despojo y el desalojo, tienen como única causa, la instauración del proyecto educativo autónomo Zapatista.

Al parecer, el mal gobierno en sus 3 niveles: municipal, estatal y federal, teme ver fortalecido el proyecto autonómico quizá por las motivos que los propios compañeros BAZ mencionan:

Porque los indígenas tenemos derecho a las mejores educaciones, porque con la educación autónoma entendemos mejor nuestra vida, nuestra situación para desarrollar nuestra lucha. Es importante que nuestros jóvenes conozcan el porqué de nuestra lucha, por qué vivimos en esta situación de pobreza, de miseria, las causas de su propia vida. Sabemos que las riquezas del país se las apropia el mal gobierno, por eso es importante que los niños y niñas entiendan las causas del saqueo. Es importante entender que la educación oficial es opuesta al proyecto zapatista. La educación oficial es una forma de dominación haciéndonos creer que es para mejorar la vida.

En estos momentos el proyecto de educación autónoma zapatista es el blanco de los ataques del mal gobierno. Al agredir la educación autónoma zapatista se agreden derechos humanos fundamentales no solo de los adultos, sino primordialmente los niños y niñas indígenas del estado de Chiapas, es decir en México se violan los derechos de los niños y las niñas.

Por otra parte es urgente denunciar la alarmante situación de pobreza extrema en la que siguen viviendo las comunidades indígenas de nuestro país. Puesto que en pleno siglo XXI los niños y niñas de México mueren por enfermedades curables. La trágica muerte de la pequeña María Ignacia Velazco Martínez, de 10 años de edad, por causas desconocidas y cuyo síntoma fueron altas temperaturas, demuestran que en este país, la salud de los niños y niñas indígenas no es una prioridad para este gobierno, se hace evidente al mismo tiempo, el completo desprecio hacia las comunidades indígenas en general, pues a más de 2 semanas de detectada la enfermedad en buena parte de la población de San Marcos Avilés, no se recibe información por parte de las autoridades de salud oficiales, sobre la causa de este brote de fiebres en la zona.

En cuanto a los discursos de progreso y bienestar en el estado de Chiapas, pudimos constatar con hechos, las condiciones de marginación en las que viven las comunidades autónomas debido al cerco alimenticio, y productivo que genera la represión y hostigamiento hacia estas mismas comunidades, por el simple hecho de defender su autonomía y no querer recibir las migajas del mal gobierno. Pues mientras exista un solo niño o niña que muera por calentura, todo discurso de pobreza y desarrollo es una palabra muerta.

Los compañeros BAZ entienden que la solución no está en pelear contra sus propios hermanos, el proyecto autonómico zapatista lucha contra el sistema del mal gobierno que los pone a pelear entre ellos.

Al mismo tiempo pudimos constatar en esta Brigada de observación y solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas que el proyecto autonómico zapatista sigue avanzando a pasos agigantados. La participación equitativa de las mujeres en las diversas aéreas de trabajo, se están incrementando día con día, las cooperativas de ropa y artesanías son llevadas a cabo por las propias mujeres. Las cooperativas de producción de café orgánico venden su producción en México y el mundo, recientes proyectos de agroecología se están implementando en cada uno de los caracoles, de los que obtienen productos orgánicos amables con la madre tierra. En todas las comunidades autónomas existe al menos una casa de salud o micro clínicas, además de que se cuenta con la clínica central dentro de cada caracol.

Vemos que en los hechos, el proyecto autonómico zapatista hace valer lo que en su derecho le corresponde, tal y como está consagrado en las Declaraciones, Convenios y Tratados relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, especialmente lo relacionado a su autonomía y libre determinación así como en los derechos consagrados en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (artículo 3, 4, 14.1 en relación al 1), el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 1, 13), y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Fuimos testigos de terribles humillaciones perpetradas por el mal gobierno, pero también vimos con nuestros propios ojos que a pesar de las represión las amenazas, el sufrimiento, el dolor, la pobreza, no están, ninguno de los compañeros y compañeras, dispuestos a rendirse. La convicción en el proceso de liberación que significa el movimiento zapatista, está más fuerte que nunca.

En las propias palabras de los compañeros Bases de Apoyo Zapatistas:

A pesar de las amenazas, de las persecuciones yo y mi familia vamos a seguir luchando, aunque nos quiten las tierras. Si se logra de morir, va a morir, si se logra vivir, va a vivir.

No puedo rendir por lo que está haciendo el mal gobierno.

Informe Brigada Caracol Oventik
JBG, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo

Porque el hambre, el despojo y la miseria tienen nombre… este informe está dedicado a la compañerita BAZ, María Ignacia Velazco Martínez.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Invitación a conferencia de prensa de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas

Las agresiones a las comunidades zapatistas son cada vez sistemáticamente más violentas y continuas y los actos de provocación contra el EZLN parecen más que obvios. De ahí la necesidad de organizar una Brigada de Observación y Solidaridad para recabar datos, registrar el ambiente y mostrar que nuestros compañeros zapatistas no están solos.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad invita a los medios alternativos, libres y tradicionales a una conferencia de prensa para dar a conocer el informe realizado por la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, la cual realizó su recorrido del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2011.

La conferencia se celebrará el día 2 de septiembre, a las 11:00 am, en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ubicado en calle Brasil No. 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Esperamos contar con su presencia.
Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org
facebook.com/redcontralarepresion

http://twitter.com/RvsRepresion

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

————————————————————-

INFORME PARA LA RUEDA DE PRENSA
CARACOL I LA REALIDAD

Agresiones y hostigamientos

En el caracol La Realidad, la Junta del Buen Gobierno nos relató cómo en la construcción de autonomía que los zapatistas llevan a cabo, están sufriendo distintas agresiones y hostigamientos por parte del gobierno. Nos cuentan que están siendo provocados por la gente de otras organizaciones, y por los mismos campesinos que son orientados por el gobierno municipal, estatal y federal.

En la comunidad “Che Guevara” los conflictos comenzaron a mediados de 2005. El señor Guillermo Galvez Pinto junto con Silvano, y la señora Carmela Ortiguera, todos ex zapatistas, empezaron a organizar a otros ex compañeros para ver la forma de recuperar las hectáreas que les tocaba trabajar cuando eran miembros de la organización. En este terreno habitan 8 familias zapatistas, que están conformadas por 7 hombres, 9 mujeres y 20 niños. Los agresores empezaron a cortar y robar el café de los compañeros, y no solamente el maduro, sino también el verde, con la finalidad de que la cosecha se pierda por completo. Con el tiempo, comienzan a incrementar el número de provocadores, también aparecen amenazas con armas blancas, como machetes y cuchillos, y a arrojar piedras acompañados de insultos. Las últimas agresiones se registraron cuando los señores Ángel y Guillermo Galvez Pinto andaban armados en el terreno zapatista de una extensión de 30 hectareas. Un día los compañeros fueron a limpiar el terreno de la organización. Mientras estaban trabajando aproximadamente a unos 75 metros, Ángel y Olegario (padre e hijo) dispararon al aire con un arma de fuego calibre 38 y un rifle, como forma de intimidación. Se puso un alambrado para dividir terrenos zapatistas de los que no lo son. Sin embargo estos señores mueven el alambrado para acortar espacio, diciendo que no van a respetar lo acordado. La Junta informa que los líderes que llevan adelante las agresiones pertenecen a partidos políticos oficiales. Este conjunto de amenazas sistemáticas hacia los compañeros, es la forma que encuentran para que los zapatistas en desánimo abandonen la lucha, ya que los agresores contratan a personas para aparentar que la fuerza que éstos poseen es mayor que la de los zapatistas. Las agresiones previamente descriptas son el presente de las comunidades. Se acerca la cosecha de café y los compañeros ya están amenazados de un nuevo intento del despojo del fruto de sus cafetales, siendo éste su principal medio de subsistencia.

En la comunidad Monte Redondo, municipio frontera Comalapa que además limitan con el municipio autónomo Tierra y Libertad, nuestros compañeros están pasando una situación de duros hostigamientos. Son actualmente seis familias zapatistas las que habitan allí. Las agresiones y el hostigamiento comenzaron con el robo del fruto del trabajo y el despojo de la tierra entrando sin permiso alguno a cortar las plantas de café que siembran en aquella comunidad y al igual robando el café de sus cultivos. De esta forma se fueron adueñando de las tierras que tenían ellos y que trabajaban, y cuando se metían o reclamaban, llegaban las amenazas.

Una de las agresiones más recientes se da el 12 de marzo de 2011, un tal Evelio Domínguez Rodas desalambro un parte que tenia nuestra compañera Alba Palacios de León. Entonces la compañera tuvo que volver a poner el alambre. Y este señor lo vuelve a quitar y se lo lleva a la casa. El 27 de junio de 2011 se vuelven a meter en el terreno de la compañera Alba Palacios de León alrededor de doscientas personas con el propósito de cortar más de cinco mil matas de café. Unas mil matas las desplantaron y las llevaron a sembrar en terrenos de las autoridades ejidales. De manera desproporcional se ha venido hostigando a nuestros compañeros para que claudiquen de la lucha zapatista. Otra situación grave fue la detención arbitraria cometida recientemente el 12 de abril del año en curso cuando el compañero Patricio Domínguez podaba su cafetal. Andaba trabajado su terreno porque necesitaba leña para su casa, acompañado de su cuñado de nombre Bersaí. Llegaron las autoridades del comisariado ejidal cuyos nombres son Emar Sánchez Carrillo, Hernán de León Osorio, Miguel de León, Oscar Méndez Robledo y las policías del ejido la señora Emma Vásquez, Corvel Pérez Aguilar y Paco Vásquez, entrando a el cafetal de Patricio Domínguez le detienen por el hecho de podar los gajitos de sus árboles. En ese momento la autoridad fue a traer a un señor que se llama Gilberto Vázquez con una motosierra, con el propósito de talar por completo los arboles que estaba podando el compañero, cortando así 8 árboles que estaba ahí en el cafetal y cuya madera fue llevada a la cancha publica, para entonces acusarlo de ser el responsable de la madera que estaba cortada y posteriormente llevarlo a la cárcel. La acusación del delito formulada por las autoridades llevo a que el compañero Patricio Domínguez estuviera dos meses en la cárcel, con una tentativa de permanecer hasta 9 años con la complicidad del presidente municipal. Esto con la finalidad de apropiarse de sus tierras.

Finalmente se recurrió al apoyo de derechos humanos. Las condiciones en las que estuvieron privados de su libertad (Patricio y Bersaí), fueron las más humillantes y bajo tortura física y psicológica, ocasionando severos daños físicos por la inhumana forma de tenerlo detenido en celdas muy pequeñas para hasta treinta personas con la restricción de moverse y en el caso de hacerlo se le golpeaba.

Otra de las agresiones se presento en el terreno del compañero Carmelino también de Monte Redondo, donde limpiaron una parte de su cafetal y dañaron a las plantas de café. Y una parte resembrada de 1000 plantitas, las mismas autoridades las arrancaron y se las llevaron para replantarlas en sus terrenos. El 15 de agosto se recibieron amenazas de quema a algunas casas de los compañeros de Monte Redondo. Los responsables son de nuevo Emar Sánchez Carrillo, ex comisariado ejidal, militante del PRD, Filadelfo Hernández Ramírez, secretario del comisariado, Miguel de León Morales, consejo de vigilancia, Eutinio Méndez Aguilar, consejo de vigilancia, Hernán de León, agente municipal. Esta es la lista de personas que encabezan estas agresiones.

Otra agresión registrada fue la de un señor de nombre Conrado Domínguez, militante del PRD, quien tenía ocupado una hectárea de terreno de uno de nuestros compañeros. En marzo de 2011 vende el terreno en cincuenta mil pesos a un tal Evelio. Este dinero se lo quedó Conrado, sabiendo que este terreno no es de él. Y ahí empieza nuevamente el conflicto porque este Evelio considera que el terreno es de él, ya que lo compró. Todas estas provocaciones las sufren nuestros compañeros y las instancias gubernamentales no hacen nada al respecto. Cada vez las agresiones de incrementan.

Antecedentes en la construcción de la autonomía zapatista

En el relato de la Junta de Buen Gobierno los compañeros mencionan constantemente que para sus condiciones de vida hay un antes y un después. Este antes y después está determinado por el levantamiento armado de 1994. Previamente los compañeros cuentan que en lo que respecta a las aéreas de salud, educación, territorialidad, trabajos colectivos, condición de las mujeres y justicia, la situación dentro de sus comunidades era muy marginal, siendo cotidianos los problemas de violencia, racismo, violaciones, pobreza.

En tanto que no se permitía a los indígenas el acceso a la educación. Existía mucha discriminación por sus raíces. Cuando se pudo acceder a la educación, además de ser mal dada, el trato por parte de los maestros era una forma de intimidación, había maltrato físico y psicológico. Algo muy similar ocurría con la salud, donde las comunidades no tenían acceso a ella. Morían por enfermedades curables, no tenían hospitales ni médicos.

Desde enero del 94, los pueblos zapatistas están transitando un camino de construcción nuevas relaciones sociales, los cuales se perciben tanto al interior de las comunidades como con la forma de vincularse con otros pueblos no zapatistas. Estos avances se ven reflejados de la siguiente manera.

Avances en la construcción de la autonomía zapatista
Salud

Desde el levantamiento armado, en la construcción de su autonomía, los zapatistas han tomado la salud en sus manos, combinando las plantas medicinales con medicina de patente. Desde entonces, los pueblos zapatistas cuentan con promotores, parteras, hueseros, casas de salud, laboratorio de herbolaria y una clínica en San José del Río, municipio autónomo de San Pedro de Michoacán, en la cual se cuenta con laboratorio de análisis clínicos, urgencias, enfermería, ultrasonido, consultorio dental, una ambulancia, y esté año, con el laboratorio de prótesis dental.
En la clínica se realizan cada tres meses jornadas de cirugía, de las cuales se han efectuado ciento trece operaciones, todas con éxito.

La comisión de salud del caracol la Realidad cuenta con coordinadores municipales y de zona, quienes se capacitan constantemente. Cuentan con dos libros que sirven de manual. Uno es: “Cultivando el saber de la medicina tradicional de los pueblos indígenas, herbolaria (primera edición)” y “El nuevo amanecer de los pueblos indígenas, la otra salud autónoma zapatista (segunda edición)”.

Con la salud autónoma se trabaja una política de prevención promovida desde las mismas comunidades. En la construcción de la otra salud, los y las zapatistas entienden que la misma es un derecho universal, por ello se atiende a todas las personas por igual, sean zapatistas o no. Los promotores remarcan que en el aspecto de salud, no hay nada terminado, sino que es un aprendizaje continuo.

La otra educación

A partir del 94 la educación es vista como una de las primeras necesidades y una de las principales demandas. Nace en la autonomía zapatista la Otra Educación. Ésta se imparte en base a las necesidades de las comunidades, se forma a los alumnos para desempeñar cargos, para trabajar, para las actividades de la vida cotidiana y para recuperar las costumbres y tradiciones de sus pueblos. Ésta forma de educación es colectiva, se trabaja de manera totalmente distinta al sistema establecido por la Secretaría de Educación Pública. A quienes la imparten no se les llama maestros, se les denomina promotores de la educación, ya que su función es promover el desarrollo del conocimiento. Así el conocimiento se construye entre el promotor y el niño.

Los promotores de educación de la realidad se encuentran ya en la sexta generación. Ellos realizan un encuentro cada 6 meses, en el cual se evalúa y se planea una guía general que cada promotor adapta de acuerdo a las necesidades y particularidades de los pueblos y sus costumbres, dependiendo del acuerdo interno de cada comunidad.

En la otra educación no se trabaja por grados académicos, la formación de las niñas y niños se evalúa a través de niveles (prenivel, 1ero, 2do y 3er nivel). No se califica el trabajo, sino el aprendizaje; es decir, que lo que importa es que aprendan y obtengan los conocimientos. Los temas que se trabajan e imparten surgen de las necesidades del pueblo, son propuestos y discutidos por todos y todas. Estos temas son: Vida y medio ambiente, Lenguas, Matemáticas, Historia e Integración. Los tiempos y horarios son acuerdos internos de cada comunidad.

En la admisión a las escuelas, no se hace distinción entre niños y niñas zapatistas y los que no lo son. La educación es obligatoria hasta los 15 años, a partir de ahí cada quién puede elegir alguna ocupación al servicio del pueblo.

En la autonomía zapatista la educación es totalmente gratuita y los promotores no reciben dinero por su trabajo, lo hacen por consciencia y para servir al pueblo. Cada familia se siente con el compromiso de mandar a sus hijos a la escuela. La autonomía zapatista tiene entre sus principales objetivos en cuanto a educación contar con una escuela en cada comunidad.

Territorio

Una de las estrategias de contrainsurgencia que mas desarrolló el mal gobierno es la construcción de carreteras. En este último tiempo, está dentro de estos planes la pavimentación de la carretera que va de Guadalupe Tepeyac a San Quintín. Desde la Junta de Buen Gobierno se tiene la idea de que las carreteras son necesarias para que las comunidades tengan una mejor vida, si bien se tiene presente la amenaza militar. Es la misma JBG la que tiene que autorizar la creación de nuevas carreteras en territorio controlado por el zapatismo; en este caso, cobrando un impuesto hermano a las empresas constructoras (el diez por ciento del monto total invertido), como así también a las diversas empresas que extraen recursos.

Por ejemplo, en la carretera que va de Las Margaritas a San Quintín, es la JBG la que autoriza el paso de transportes de gente y mercancías, diferenciando el permiso a utilizar el camino según sea trabajo colectivo o individual (sea una familia, una comunidad, una cooperativa, o un individuo).

Mujeres

La construcción de la autonomía ha permitido que aumente la participación política de las compañeras en las asambleas, en la JBG, como promotoras de educación y de salud y en los distintos cargos de autoridad. La palabra de la mujer y del hombre es valorada por igual.

Además las mujeres que tienen cargos de autoridad han venido desarrollando el BANAMAZ (Banco Autónomo de las Mujeres Autoridades Zapatistas), que ayuda con préstamos a los trabajos colectivos y a las cooperativas de mujeres. A quienes se les otorgue el préstamo solamente pagan un dos por ciento pero sin ningún interés (esto es porque el dinero se va devaluando cada vez y así para mantener el fondo). Es un banco que está organizado y administrado por las mujeres autoridades zapatistas.

Trabajos colectivos

Los trabajos colectivos que actualmente están desarrollando los compañeros de las comunidades de La Realidad son: hortalizas, maíz, frijol, café, panadería, fábrica de cloro, ganado, tiendas, granjas de pollo, piñales, artesanías, pesca. El tiempo para realizar estos trabajos colectivos depende de cada comunidad o municipio. Los trabajos colectivos están en proceso de construcción siempre de acuerdo a las necesidades de los pueblos y de la lucha zapatista.

La otra justicia

La otra justicia atiende a conflictos tanto de zapatistas como de no zapatistas. Antes de que entre un caso en la Junta de Buen Gobierno se tiene que buscar arreglo en la comunidad y luego una investigación que tiene que llegar a un Consejo Autónomo. Si es muy fuerte el problema pasa en segundo lugar al municipio y posteriormente a la Junta para darle una solución. Es importante esta otra justicia, debido a los antecedentes que existen sobre los problemas que falsamente acusan a los compañeros zapatistas, como el caso de Patricio de Monte Redondo.

La aplicación de la justicia es lo que se acuerde entre la autoridad de la comunidad autónoma y el compañero o compañera que tenga que cumplir su castigo. Dicho castigo se da es de acuerdo a la falta cometida por el compañero o compañera y su cumplimiento es en beneficio de toda la organización. Quien tiene que cumplir su castigo no es maltratado, sino que tiene que respetar trabajos voluntarios de seis de la mañana a dos de la tarde dentro del Caracol, luego tiene derecho a alimentación y tiempo libre sin ser encarcelado.

Además, las comunidades zapatistas controlan y prohíben el tráfico de indocumentados, de madera y de drogas.

La resolución de conflictos entre los pueblos zapatistas y los no zapatistas se busca que sea por medio del acuerdo y del dialogo, si bien sufren muchas amenazas y agresiones. Pero en caso de que el grupo agresor se muestre intransigente, las comunidades zapatistas realizan movilizaciones de solidaridad para con sus compañeros. Así como también denunciando públicamente los hostigamientos de que son víctimas, a través de organizaciones de derechos humanos y compañeras y compañeros de la Otra Campaña.

Proyectos autónomos

En enero de 2008 se conformo el BANPAZ (Banco Popular Autónomo Zapatista), que funciona para préstamos cuando los compañeros están enfermos y necesitan dinero para cubrir los gastos. Este ahorro se presta solamente para compañeros zapatistas. Los fondos del BANPAZ surgieron gracias al impuesto hermano que se cobra a las empresas constructoras que invierten en carreteras. Si el compañero que solicitó el préstamo no ha podido pagar a los 6 meses se le pide a la autoridad local que le extienda un plazo de 3 meses más. Para acceder a estos recursos, el compañero tiene que traer un comprobante que tiene que certificar el promotor de salud si es que está enfermo. Al igual se le cobra un interés del dos por ciento.

Un proyecto a largo plazo que tienen las comunidades zapatistas es la reforestación de las tierras que fueron explotadas por los antiguos finqueros. La reforestación vendría a ser según las necesidades de cada comunidad y con las diferentes especies de árboles que crecen en cada región.

————————————————————-

BRIGADA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS
DEL 27 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE

CARACOL IV MORELIA

La Brigada de Observación y Solidaridad visitó 5 comunidades del municipio autónomo Lucio Cabañas, perteneciente al Caracol de Morelia. En esta zona, las comunidades zapatistas han sufrido en los últimos dos años cada vez más agresiones físicas, secuestro, invasión de tierras, destrucción de casas, corte de alambrado, corte de tuberías de agua, destrucción de cultivos, robos y amenazas, especialmente por parte de miembros de la Organización Regional de Cafetilcultores de Ocosingo (ORCAO). Según las observaciones y testimonios, las agresiones tienen dos intenciones: despojar a las comunidades zapatistas de sus tierras recuperadas y destruir la construcción de la autonomía. A pesar de las agresiones, y en un ambiente cada vez más hostil, las comunidades continúan construyendo su Autonomía.

Aunque las agresiones han aumentado dramáticamente desde 2009, sus antecedentes vienen desde 1999.

En el ejido Patria Nueva, región Primero de Enero, la ORCAO se fundó en 1988, pero es sólo en 1999 cuando empiezan a causar problemas a las comunidades BAZ, justo cuando éstas emprenden proyectos de salud y educación autónoma. A partir de ese momento, el gobierno, a través de programas como el Prosede, Oportunidades, dando despensas, etc, empieza a coptar a algunas bases. En 2002, estos compañeros se separan de las bases de de apoyo zapatistas y empezaron a surgir provocaciones en los años posteriores. Sin embargo, los problemas mas serios han sucedido en los ultimos 2 anos.

En agosto de este año (2011), la ORCAO ocupa la casa de los observadores internacionales y construyó una casa. El 17 de agosto de 2011, la ORCAO destruye la casa de los observadores internacionales. Mujeres no zapatistas están gestionando con el gobierno para que la casa de la comunidad BAZ sea convertida en aula o casa de mujeres, obviamente no zapatista. Además, la ORCAO está gestionando con el gobierno 208 hectáreas para despojarlas de la comunidad BAZ por medio del programa Procede. Hay el rumor de que la ORCAO amenaza con destruir más casas, aulas zapatistas y tiendas.

En el predio Tulipán tambien han habido conflictos recientes. EL 21 de noviembre de 2010 miembros de la ORCAO roban todo el maíz de 3 hectáreas de milpa de los BAZ. La ORCAO fraccionó el predio Tulipán para gestionarlo con el gobierno.

El 29 de mayo de 2011, miembros de la ORCAO destruyeron cultivos de plátano y 180 zontes de maíz (4500 Kg aprox). También dañaron un tractor agrícola e intentaron quemarlo.

En el ejido Tierra Madre también han surgido problemas. El 30 de julio de 2011 se inicia la construcción de la casa para el trabajo del colectivo de artesanías de mujeres BAZ. Cuando regresaron para continuar el trabajo al día siguiente, los materiales de construcción habían sido robados. Miembros de la ORCAO llegaron con amenazas de ataque a las mujeres BAZ con garrotes, resorteras, piedras y armas blancas. A pesar de esto, los trabajos continuaron.

En 2003 se organizó una tienda autónoma colectiva de mujeres BAZ en un kínder autónomo, pero la ORCAO gestiona su conversión en el presente ano 2011 a aula pública, enmallando dicho espacio, impidiendo el acceso a la tienda y a la escuela. La ORCAO sigue amenazando a las mujeres BAZ, pero ellas continúan desarrollando trabajos colectivos.

Los lideres identificados como agresores de estos hechos son: Juan Gómez Pérez (ORCAO), Lorenzo Maldonado López (ORCAO), Francisco Gutiérrez Pérez (ORCAO), Francisco Gutiérrez Méndez (ORCAO), Jerónimo Álvarez López (ORCAO).

En la comunidad Primero de Enero, la ORCAO agredió en 2006 al colectivo zapatista de milpa, destruyendo cultivos y cuatro rollos de alambre de un potrero. Intentaron despojar de su parcela a una compañera, pero no pudieron porque lo impidió su compañero BAZ.

En la comunidad Ojo de Agua la ORCAO firmó con los BAZ un acuerdo de libre paso para ir a trabajar en su tierra recuperada. Pero el 16 de junio miembros de la ORCAO pusieron reja y candado, violando este acuerdo. Además trafican madera de este territorio.

El 26 de febrero de 2009 empezó la pavimentación de la carretera de entronque a Huajitepec, que atraviesa el territorio de las BAZ. La constructora rompió la tubería de agua, dejando a la comunidad BAZ sin agua durante una semana, provocando enfermedades. La constructora no reparó la tubería, por lo que los BAZ tuvieron que hacerlo. Este proyecto fue gestionado por la ORCAO.

En el poblado Patria Nueva, el 4 de abril de 2011. A las 7:00 pm miembros de la ORCAO atacaron a los compañeros y compañeras BAZ con golpes, piedras y resorteras. Los de la ORCAO cortaron el alambre del predio Comula y culparon a tres zapatistas, a los cuales detuvieron y mantuvieron secuestrados durante 3 días sin darles comida ni agua. Con apoyo del gobierno, por medio del programa SORUMA, los ORCAO pusieron ganado en el predio. Tenían la intención de destruir el auditorio y saquear la tienda, pero los BAZ lo impidieron. La intención de los miembros de la ORCAO es quitarles su tierra recuperada. Los dirigentes son Nicolás Gómez Gómez, Juan Vázquez, Cristóbal Gómez López (alias el Sadam), Manuel Bautista Mochan (alias el empresario), entre otros.

En el ejido Israel, región Primero de Enero, la ORCAO cercó el predio El Doctor el 26 o 27 de marzo de 2010, bloqueando el paso de los BAZ a sus tierras de cultivo. El 1 y 2 de diciembre de 2010, la ORCAO destruye los cultivos de calabaza, frijol y maíz de los BAZ. Días después, miembros de la ORCAO sembraron plátano en medio del cultivo de maíz de las BAZ. A partir de 2011, miembros de la ORCAO han llegado con una delegación del gobierno de Chiapas para arrebatarles el territorio recuperado a las BAZ por medio del PROCEDE. La comunidad BAZ manifiesta que no van a negociar la tierra, porque es territorio recuperado.

En el ejido Mártires, región Primero de Enero, los problemas empezaron el 8 de junio de 2011 con la destrucción de un alambrado de las BAZ por parte de la ORCAO, quienes también fumigaron el terreno. Del 8 al 18 de junio, miembros de la ORCAO destruyeron el alambrado, robaron elote y rociaron insecticida en el agua y en la tierras de las BAZ. EL 20 de junio, miembros de la ORCAO llegaron al ejido, donde golpearon con garrote a dos compañeros BAZ. Además robaron y destruyeron pertenencias de las BAZ y golpearon a las mujeres. Por orden del líder de la ORCAO —Cristóbal Gómez López, alias el Saddam— dos compañeros BAZ fueron secuestrados por 4 días, donde se pedía $7,000.00 pesos para liberarlos. Durante su cautiverio estuvieron amarrados, fueron golpeados y no recibieron comida ni agua. Después de 4 días fueron liberados, pero uno de ellos tuvo que ser atendido en una clínica durante 15 días por las lesiones recibidas.

En el predio Zapata, región Primero de Enero, en 1994 los zapatistas recuperaron 270 hectáreas de tierra que hoy componen el predio el Zapata. En este predio también viven integrantes de la ORCAO, los cuales se dedican a la tala y saqueo de piedra y madera. El 5 de junio de 2011 la JBG le pidió a los miembros de la ORCAO que cuidaran los recursos naturales, pero siguen destruyéndolos. Los principales responsables son una familia que cuenta entre sus miembros a un hijo militar.

En la comunidad San José hay hostigamiento hacia las BAZ por parte de Gerónimo de Mesa (alias Okchung) quien fuera presidente municipal de Chilón antes de 1994, y quien se adjudica la propiedad del predio San Francisco. Estas tierras fueron recuperadas por los zapatistas en 1994. Gerónimo de Mesa manda policías y gente a fotografiar a las BAZ. Además esta persona convenció a un amigo suyo que permitiera la instalación de un campamento militar en su terreno, cercano a la comunidad.

En la comunidad Moisés Gandhi, del 11 de marzo al 14 de abril de 2010, miembros de la ORCAO cortaron repetidas veces el alambrado de un potrero de los compas BAZ. En algunas ocasiones dañaron la tubería y quemaron hectáreas de terreno. El 11 de marzo de 2010 se escucharon tiros de un arma de alto calibre. El 12 de abril de 2010 se volvieron a escuchar los tiros y en esta ocasión quemaron pasto. Cuando los compañeros BAZ llegaron para apagar el fuego, escucharon 12 tiros de escopeta. Esperaron una hora y fueron a arreglar el alambrado del potrero. Al llegar, fueron golpeados por varios miembros de la ORCAO que los esperaban con palos y machetes. El 19 y 20 de noviembre de 2010 otro grupo de la ORCAO cortó el alambrado de la milpa y dañó 378 metros de tubería de agua potable, dejando sin agua a la comunidad.

En el predio Carmelita, el 28 de noviembre de 2010 miembros de la ORCAO fumigaron el pasto y arrojaron insecticida al agua del ganado, el cual por fortuna sobrevivió. El 25 de noviembre de 2010 en varias ocasiones cortaron el alambre y robaron el ocote. Entre el 17 y el 31 de diciembre de 2010 cortaron el pasto del predio. El 13 de febrero de 2011, miembros de la ORCAO mataron un toro, destazaron la carne e intentaron esconder los restos del animal. Los compas BAZ de Moisés Gandhi habían comprado el toro por $12,000.00 pesos el 18 de febrero de 2011. La JBG pidió que los miembros de la ORCAO pagaran dicha cantidad, pero estos condicionaron su pago a cambio de tierras. Los compas BAZ rechazaron la propuesta.

En el ejido San Isidro, región Che Guevara, miembros de la ORCAO cortaron 368 metros de alambrado el 22 de noviembre de 2010. En la misma fecha miembros de la ORCAO cortaron alambre en el ejido Emiliano Zapata. En total se cortaron y robaron 3,364 metros de alambre de púas de los 3 ejidos: Emiliano Zapata, San Isidro y Moisés Gandhi. Los Dirigentes de la ORCAO (en los comunidades alrededor de Moisés Gandhi) son: Antonio Juárez Cruz del ejido Sibakja (presidente); Alejandro Gómez Navarro del ejido Israel (secretario); Carlos Ramírez Gómez (tesorero); de la comunidad Sacrificio: Carlos Ramírez Gómez, Armando Santis Gómez, José Santis Gómez, Javier López Santis; de la comunidad San Diego: Tomas López Gómez (reconciliación de derechos humanos), Tomás Hernández López, Antonio Gómez López, Fernando Díaz López, Manuel Santis Hernández; de la comunidad Cuxulja: Marcos López Gómez, Pedro Gómez López (delegado de la ORCAO) y Joaquín López Gómez.

Además de estas agresiones por parte de la ORCAO, la JBG recordó otros problemas relacionados a la tierra.

En el 2004 y 2006, en la comunidad de Bolon Ajaw, integrantes de la Organizaciòn por la Defensa de los Derechos Indìígenas y Campesinos (OPDDIC) ocuparon una milpa de tierra de BAZ y la alambraron. En 2007 golpearon a 3 compañeros mientras se encontraban en un camino para ir a una reunión.

En enero del 2010, miembros de la OPDDIC iniciaron provocaciones con la intención de ocupar la tierra. El 21 de enero ocuparon la tierra recuperada. Después de algunos días, durante los cuales la junta espera que los integrantes de la OPDDIC se retiren, los compañeros BAZ deciden recuperar la tierra invadida. El mismo día, paramilitares de la OPDDIC atacan a los BAZ con armas de fuego. Compañeros son emboscados en un camino y un integrante de la OPDDIC muere debido a una bala de fuego cruzado de ellos mismos. Los compañeros BAZ no portaban armas, pero se les trató de culpar de la muerte del integrante de la OPDDIC. Antes de retirarse entraron en la ermita del pueblo, cometiendo actos vandálicos en ella.

En el balneario El Salvador, ejido de Agua Clara, integrantes del PRD invaden tierras recuperadas y ubican sus casas dentro del ejido. La Junta de Buen Gobierno propone un acta de acuerdo para permitirles vivir dentro de estas tierras, respetando el reglamento de la autonomía, siempre y cuando trabajen las tierras que se les dieron. Ellos aceptan el acuerdo, pero meses después se presentan a la JBG para quebrantar dicho acuerdo que previamente habían firmado, iniciando un conflicto cívico con provocaciones y desacatos al reglamento autónomo.

El 10 de agosto de 2010, dos camarógrafos zapatistas se encontraron en Ocosingo después de un taller de comunicación. Al salir de un restaurante, fueron secuestrados por tres desconocidos, quienes los obligaron a subir a un coche marca Tsuru. Los llevaron a una casa donde les robaron sus pertenencias, que incluyen 2 cámaras de video, una cámara fotográfica digital y una laptop, entre otros artículos electrónicos. El contenido de la laptop fue revisado por los secuestradores. Uno de los compañeros secuestrados vio la oportunidad de enfrentar al guardia donde se encontraban ubicados, y ambos lograron huir. Unos días después la JBG realizó una investigación y ubicó a uno de los secuestradores, que se hace llamar Juan de Celis, originario del ejido Bolox Tec, propietario del bar Los Dos Amigos, en el centro de Ocosingo.

Desde el 8 de mayo, un día después de la Marcha zapatista por la paz y la justicia, se colocaron retenes militares en el camino Altamirano-Comitán. Los compañeros son detenidos con frecuencia para minuciosas revisiones por largos periodos de tiempo, donde son interrogados cuando llevan papeles de carácter político y se les acusa de ser inmigrantes indocumentados.

Los compañeros BAZ cuando dieron sus tenstimonios insistieron en cada uno de estos hechos que los autores intelectuares son los tres niveles de gobiernos, pero a pesar de esto los compañeros BAZ siguen en resistencia.

AUTONOMÍA

Educación Autónoma.

Se pueden apreciar grandes avances en la Educaciòn Autónoma, tienen sus propias escuelas y promotores de educación con programas de estudio que incluyen el conocimiento de la tierra, del cuidado de animales, la historia del pueblo y de sus luchas, en la lengua o lenguas de la región. La edad en que los niños empiezan la Educaciòn Autònoma es entre los 3 ó 4 años, pero existen casos donde los niños empiezan después debido a la lejanìa de sus comunidades.

Salud Autónoma.

Hay dos vertientes principales que es el tratamiento con medicina tradicional y con medicina de patente. Existen promotoras y promotores de salud para cada vertiente, además de parteras y hueseras. Antes del 94 había las muertes de niños eran muy frecuentes, ahora muy pocos mueren y hay menos enfermedades entre la población. Inclusive, quienes no son zapatistas acuden a las clínicas autónomas para pedir consulta y medicamento; ya que para ellos la salud es un derecho que no se puede negar a nadie, ni a los “hermanos indígenas” que los atacan.

Se ha dificultado conseguir los antibióticos, a partir de las nuevas disposiciones gubernamentales de salud, lo que han aprovechado, explorando más en la herbolaria de la zona, con menores efectos secundarios que la medicina de patente.

Trabajos Colectivos.

En su cosmovisión, la ùnica forma de trabajo que tiene buenos frutos es el trabajo colectivo. Es así como trabajan y organizan en la producciòn de la tierra para maíz, frijol, café, en las cooperativas de producción, de bordados, elaboraciòn de pan, velas, y otras artesanìas..

Las decisiones sobre sus trabajos tambièn son colectivas, así es como han acordado el no uso de fertilizantes quínicos, semillas transgénicas , ni de insectisidas, por lo que su producciòn agrìcola es totalmente orgànica.

Esta forma de trabajo contrasta con el individualismo que ha impuesto a la humanidad el sistema capitalista.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Antes del 94’ las mujeres no tenían participación en la vida de la comunidad a expecion de los quehaceres del hogar, después del 94 las mujeres tienen la oportunidad y e derecho de particpar en lo que ellas decidan: promotoras de salud, educación, miembros de la Junta del Buen Gobierno asi como también desempeñar el cargo de milicianas, insurgentas y hasta comandantas. Las mujeres mas jóvenes son especial promotoras en salud, educación, producción y artesanía, asi mismo las mujeres tienen el derecho de decidir si se casan o no cosa que antes del 94 no podían.

Las mujeres también realizan trabajo en colectivo en la milpa, haciendo pan y velas, esto con el motivo de apoyar a los compañeros ya que no salen a trabajar ya que ellos se quedan en la comunidad realizando trabajos en apoyo a la lucha.

En sus palabras: “Las mujeres deben ser libres”. Como mujeres en la lucha zapatista buscamos expresarnos en el momento que queramos y creemos que asi debería ser para todas las mujeres del mundo”

GOBIERNO

Las autoridades son nombradas por el pueblo, no tienen ninguna remuneraciòn, ya que es un servicio y no una mercancía. Para ellos y ellas es un orgullo realizar trabajos de autoridades. Cada comunidad tiene sus autoridades y de ahí se forma el consejo autónomo, a nivel de región hay responsables y luego como municipio y como Caracol. Algunos de ellos también se nombran para integrar la Junta de Buen Gobierno que dura tres años y tiene varios turnos que están a disposición de las necesidades del pueblo de día y de noche.

JUSTICIA AUTÓNOMA

Las comunidades cuentan con un sistema de impartición de justicia, cuando se presenta un caso o problemática se acude con las autoridades de los pueblos, si esto no se puede resolver se acude a la Junta de Buen Gobierno.

La cárcel se utiliza en muy pocos casos y por poco tiempo. En general se hace trabajo en favor de la comunidad. Esa es la forma de compensar el daño hecho cuando alguien comete una falta sin que el castigo afecte a la familia:

————————————————————–

BRIGADA DE OBSERVACION Y SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ZAPATISTAS EN EL CARACOL “LA GARRUCHA”

El recorrido por el territorio zapatista con sede en “La Garrucha” incluyó entrevistas en 6 lugares entre comunidades, ranchos y ejidos de los 4 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

Se constató que continúa el avance del proceso de autonomía en estos diferentes sitios, aún a pesar de las estrategias de contra insurgencia de los 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

MUNICIPIO AUTÓNOMO RICARDO FLORES MAGÓN
En el ejido Arroyo Carrizal los pobladores denunciaron robos, discriminación y agresiones contra hombres, mujeres y niños. En la Escuela “Emiliano Zapata” priístas propinaron hachazos a las paredes, quitaron láminas del techo y destruyeron la puerta. Ahí mismo un niño, fue golpeado por un militante del PRI sólo por acudir a una primaria zapatista. De igual forma, los compañeros denunciaron enfáticamente la “invasión de terrenos y robo de ganado colectivo” con armas de fuego.

En la comunidad de Peña Limonar, los zapatistas denunciaron que los priístas les han robado tierras, cable de electricidad, alambres para cercar, una celda de luz para cargar baterías, además material escolar como pizarrones y mesabancos. De igual forma, el robo de tubería de agua potable, situación que hoy los obliga a tomar agua contaminada del drenaje lo que ha ocasionado severos problemas de salud.

En esta comunidad, el 10 de mayo del 2011, detuvieron a 5 bases de apoyo zapatistas con fabricación de delitos. A un detenido más, lo golpearon y le robaron zapatos, reloj, cinturón y el dinero que traía consigo. Para salir de la cárcel, donde permaneció por 20 días, tuvo que pagar una fianza de más de cuarenta mil pesos. Denunciaron que el principal responsable de todos los delitos fabricados en su contra es Flavio Díaz Soto, regidor del municipio de Ocosingo de la mano del diácono del mismo lugar.

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN MANUEL
En el poblado Santo Domingo, conocido como Casa Blanca, los zapatistas denunciaron que en las tierras recuperadas desde 1994, grupos paramilitares de la Organización Por la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) y de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Unión de Uniones (ARIC-UU) amenazan con el despojo de las mismas y realizan actos de hostigamiento al entrar armados y en estado de ebriedad para robarles la grava y el palo de chicle.

En el poblado Nuevo Rosario, las familias de las bases de apoyo zapatistas, han sido hostigadas por paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), quienes entran borrachos y armados amenazándolos de muerte. Les han robado ganado, madera de roble y recientemente 10 “zontes” (cada zonte consta de aproximadamente 300 mazorcas) y subrayaron que igualmente han invadido el potrero colectivo con ganado de un conocido terrateniente de San Cristobal llamado Alejandro Alcázar.

MUNICIPIO AUTÓNOMO FRANCISCO VILLA
En el ejido de San Salvador denunciaron agresiones de militantes de la ORCAO de Guadalupe Victoria, Las Conchitas y Vista Alegre. En la comunidad de Nuevo Paraíso, a partir de marzo del 2011, les robaron 4 mil 500 plantas de café, una vaca, semilla de trabajo colectivo, media hectárea de milpa, 3 toneladas de alambre. Han saqueado la madera de cedro, la grava. De igual forma, tumbaron y quitaron el alambrado de las tierras recuperadas para construir ahí sus casas. En Nuevo Paraíso, dijeron, se concentra la actividad de paramilitares.

En ejido Vista Alegre, el 12 de agosto del 2011, los paramilitares los despojaron de 3 hectáreas y quemaron sus milpas equivalentes a 100 días de trabajo colectivo, otro cultivo fue saqueado y entregaron el producto a la policía. En dicho ocasión, se armó un connato de enfrentamiento, donde intentaron incendiar un carro, los amenazaron con machetes y dispararon en su contra hiriendo así a una persona en la pierna izquierda.

Dado el ambiente violento que prevalece, en los caminos de estas comunidades, en Guadalupe Victoria, se han suspendido las clases para los niños desde el día 15 de marzo a la fecha. Además, les robaron 600 metros de cable de luz. El 10 de junio del 2011 establecieron retenes en el camino y realizaron tiros a fin de amedrentarlos. Hasta la fecha, en Guadalupe Victoria y Vista Alegre los paramilitares de la ORCAO abren fuego contra transporte de zapatistas.

MUNICIPIO AUTÓNOMO FRANCISCO GÓMEZ
En Toniná, existe el caso de hostigamiento constante en contra de las bases zapatistas con la intención de despojarlas de 35 hectáreas a fin de entregarlas a empresas trasnacionales como parte del proyecto mesoamericano en la zona arqueológica de Toniná. En tal caso, participan los tres niveles de gobierno en contubernio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De igual forma, denunciaron que el gobierno ha insistido en fabricarles delitos, en intentar sobornarlos con dinero y cargos públicos para que cedan sus tierras, e incluso, amenazándolos de desaparición. El hostigamiento ha sido tal que en el mes de mayo del 2011 detuvieron a un zapatista por 2 horas fabricándole delitos. A la fecha, continúa el acoso a los familiares de las bases de apoyo.

Fuente: Enlace Zapatista
--o-Ø-o--

--o-Ø-o--