8/10/11

XXX Reunion del Congreso Nacional Indigena region Centro Pacifico. “Por la defensa de nuestros territorios”


EN EL MARCO DEL XVI ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA, LA COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS Y EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA,


CONVOCAMOS


A LA XXX REUNION DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA REGION CENTRO PACIFICO. “POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS”


Considerando que en Mexico, mas del 25% de nuestro Territorio Nacional ha sido concesionado a empresas extranjeras para el saqueo de nuestros territorios, afectando directamente al pueblo de Mexico y en particular a los territorios de los pueblos originarios, destruyendo la naturaleza, rompiendo la identidad de nuestros pueblos, atentando contra la seguridad nacional, causando enfermedades y violentando nuestra soberania alimentaria.


Considerando que la lucha y la resistencia de los pueblos se manifiesta en todos los rincones de nuestra Patria y que es necesaria e indispensable la articulacion de todos los pueblos, comunidades, barrios, colonias, indigenas, no indigenas, y la sociedad entera.


Considerando que la articulacion de nuestras luchas, se basa primordialmente en el dialogo, en los acuerdos, en la movilizacion y en la informacion y difusion de nuestra problemática y alternativas.


Considerando que en la pasada sesion del CNI llevada a cabo en Nurio, Michoacan, se tomo el acuerdo de que la siguiente reunion se celebre en Territorio Comunitario con motivo del XVI aniversario de la Policia Comunitaria.


Llamamos, a las distintas redes, organizaciones sociales y politicas, pueblos y comunidades, academicos, intelectuales progresistas, medios de comunicación libres y alternativos, al pueblo en general, a encontrarnos en Territorio Comunitario, en la comunidad mephaa de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, Gro., los dias 14 y 15 de octubre de 2011, en el marco del 16 Aniversario de la Policia Comunitaria, para dialogar y organizarnos en torno a las siguientes mesas de trabajo.


Mesa 1.- Defensa de nuestros territorios ante las empresas y proyectos capitalistas. (sus impactos en el medio ambiente, la salud, la seguridad y soberania nacional, la seguridad alimentaria, la identidad de los pueblos)


Mesa 2.- Articulacion del movimiento indigena y social, a partir de los acuerdos, construccion de alternativas y poder del pueblo.


Mesa 3.- Radios Comunitarias, medios alternativos, libres, rebeldes. Seguimiento a la campaña “A corazon abierto, defendamos a nuestra madre tierra”, asi como a los acuerdos del primer encuentro de radios comunitarias y medios libres celebrado en territorio comunitario en el mes de febrero pasado. Estrategias de difusion, informacion y denuncia en defensa de nuestros territorios.


Mesa 4.-Mujeres en la justicia, la seguridad y la defensa del territorio.


Mesa 5.- Modelos alternativos de educacion. Con la mirada estrategica de apuntalar los procesos organizativos del pueblo desde ahora.


PROPUESTA DE PROGRAMA. (SUJETO A MODIFICACIONES AUN)

PRIMER DIA


10:00 hrs. Acto Cívico Cultural de Inauguración.

12:00 a 15:00 Mesas de trabajo

Mesa 1.- Defensa de nuestros territorios.

Mesa 2.- Articulacion del movimiento indigena y social.

Mesa 3.- Radios Comunitarias, medios alternativos. Seguimiento a la campaña “A corazon abierto, defendamos a nuestra madre tierra”.

Mesa 4.- Organización de Mujeres.

Mesa 5.- Modelos alternativos de educación.

15:00 hrs Comida

16:00 a 20:00 Continuación de mesas de trabajo.

20:00 hrs Actividades culturales y artísticas.


SEGUNDO DIA


08:00 a 10:00 Desfile de la Policía Comunitaria.

10:00 hrs Plenaria de conclusiones y tareas.

14:00 hrs Acto de clausura.


¡Solo el Pueblo Apoya y Defiende al Pueblo!


“El Respeto a Nuestros Derechos, Sera Justicia”


Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria


“Nunca mas un Mexico sin nosotros”


Congreso Nacional Indigena


Organizaciones solidarias convocantes

REMA, CDHM Tlachinollan, Radio Ñoomnda

“La palabra del agua”.


TRANSPORTE:


XVI ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA Y LA XXX REUNION DEL CONGRESO NACIONAL INDIGENA REGION CENTRO PACIFICO. “POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS”


Que se llevará a cabo LOS DÍAS, 14 Y 15 DE OCTUBRE DE 2011 en PARAJE MONTERO, MALINALTEPEC, GRO.


El transporte, saldrá de la ciudad de México el miércoles 12 de octubre por la noche y regresara el domingo 16 de octubre. Tendrá un costo de $700 por persona.


Para apartar su lugar, registrarse por teléfono o correo a dialogorebelde@gmail.com o al (044) 5523153875.


Posteriormente debe depositarse el monto al número de cuenta no. 56-568667 22-5 de Banco Santander a nombre de Ramón Enrique Mejía Galicia, a más tardar el martes 11 de octubre; enviar el baucher al correo dialogorebelde@gmail.com junto con los siguientes datos;


Nombre completo y en su caso organización o escuela

Número móvil de contacto

Número en Ciudad de México de respaldo para emergencias

Recibirán la confirmación de recibido por correo electrónico, así como las indicaciones de salida, programa y requerimientos logísticos.

Mayores informes en dialogorebelde@gmail.com o al (044) 5523153875. NOTA: las actividades en el lugar del evento durante el 13 de octubre serán de apoyo para los preparativos del evento de la CRAC PC del 14 y 15 de octubre.


En la tarea de organizar el transporte, nos están apoyando los compañeros de las siguientes organizaciones:


Brigada Callejera de apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII, jóvenes en resistencia alternativa, Unión Popular José María Morelos y Pavón.


Para quienes lleguen con sus propios vehículos:


Pueden llegar por Tlapa de Comonfort. Ahí tomaran la carretera que va hacia Marquelia, y en un trayecto de aproximadamente 3 horas, encontrarán, hacia la derecha, el crucero hacia la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, Gro. Del crucero a la comunidad son tres kilómetros aproximadamente.


De igual manera, pueden llegar por Marquelia, a san Luis Acatlan, y tomar la carretera a Tlapa. En un trayecto de aproximadamente 2 horas encontrarán, hacia la izquierda, el crucero hacia la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, Gro.


En trasporte público:


Desde el DF, de la Terminal TAPO, salen autobuses a Tlapa de Comonfort. En Tlapa, tomar la urvan que va hacia San Luis Acatlan o Iliatenco; esos transportes los dejaran en el crucero hacia Paraje Montero.


También desde el DF, de la terminal Taxqueña, salen autobuses a Marquelia. De Marquelia, tomar urvan o taxi a San Luis Acatlan. En San Luis Acatlan, tomar urvan a Tlapa, que los deja en el crucero de Paraje Montero.


COMIDA Y HOSPEDAJE.


En la medida de las posibiulidades de la comunidad y de nuestra organización, etsamos tratando de garantizar la comida y el hospedaje para todos los asistetes, sin embargo se les esta pidiendo que traigan consigo bolsa de dormir, cobija y plastico, tambien ropa abrigada, pues es un lugar frio, y aun esta lloviendo en estas fechas.


Tambien se pide a los asistentes, que en la medida de sus posibilidades apoyen trayendo frijol, arroz y otros alimentos que no se descompongan facilmente.


Para mayores informes, comunicarse a los siguientes telefonos y correos:


Pablo Guzman 741 112 78 27

Claudio Carrasco 757 111 69 90

Valentin Hernandez 741 112 74 55

Delfino Ramos 741 104 00 89

crac.pc@gmail.com

sologuandique@hotmail.com

pabloxyz@hotmail.com

guerrerojai@gmail.com

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria ” EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA”

www.policiacomunitaria.org

Llamado urgente. La RvsR Chiapas convoca a Brigadas de Observación y Apoyo de la comunidad de San Patricio

LLAMADO URGENTE A LA OTRA CAMPAÑA Y A LA SEXTA INTERNACIONAL

La Red contra la Represión y por la Solidaridad de Chiapas:

Invita a participar en las Brigadas de Observación y Apoyo de la comunidad de San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde la Dignidad, Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México y Junta de Buen Gobierno, Nueva Semilla que va a producir.

Ante la denuncia de la J.B.G de Roberto Barrios solicitamos presencia nacional e internacional de observadores en la comunidad de San Patricio, debido a la embestida paramilitar que están resistiendo las Bases de Apoyo de dicha comunidad, como lo han mencionado las autoridades autónomas zapatistas este 29 de septiembre del 2011:

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas que han sabido escuchar Nuestras palabras y sentir de los sufrimientos que viven día a día nuestros pueblos por las acción de guerras cruel e inhumanos que hacen los gobiernos de los poderosos en contra de nuestros pueblos zapatistas, La Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que Va a Producir denunciamos con coraje y valentía las permanentes amenazas de muertes, masacres, robos, daños, destrozos y despojos que sufren y viven día a día nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo, hombres, mujeres, niños niñas de la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, dirigidos por los malos Gobiernos y sus intelectuales, ejecutados por sus grupos paramilitares paz y justicia incluidos el uciaf …. Que son los mismos que estuvieron operando en la zona norte de Chiapas en los años 95, 96 y 97.culpables de muchas muertes y desplazamiento de las comunidades de la zona.

En respuesta al llamado de la J.B.G. De Roberto Barrios, el próximo sábado 8 de octubre del 2011, inicia la Primera Brigada de Observación y Apoyo de la comunidad de San Patricio, por compañeras internacionales. Se necesitan relevos de manera permanente hasta que cese el hostigamiento, por lo que esperamos se pongan en contacto. También pedimos estar pendientes de la situación, ademas de hacer responsables a los 3 niveles del gobierno de cualquier daño a la integridad física de nuestros compañeros por parte de sus grupos paramiliatares.

Se ve claramente como el mal gobierno de Sabines y Calderon antes de salir del poder podrido y corrupto, han decido hacer lo que han estado deseando desde que llegaron arriba, acabar con las comunidades zapatistas. No lo hicieron de manera tan descarada y vil mientras estaban ahí, sino todo lo contrario, Sabines se llenaba la boca de mentiras al decir que respeta las Juntas de Buen Gobierno y la autonomía zapatista, mientras sus paramiliatres hacen la guerra sucia a plena luz del día. Que mas pruebas se quieren de que son paramiliatres, ¿como es posible que 160 personas esten armadas disparando a diario y no se ponga un alto a esta situación extrema?. Solo queremos decirle a Sabines y a Calderón que sus objetivos del milenio y su guerra contra el Narco, en realidad son la guerra contra la Madre Tierra y sus pueblos y no pasaran por Chiapas.

ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

Esperamos su solidaria respuesta al siguiente correo:
redvsrepresion.chiapas@gmail.com

Los requisitos para participar en las brigadas son:

1.- Identificación o pasaporte en caso de internacionales.
2.- Carta aval de una organización o colectivos de la Otra Campaña o Sexta Internacional.

Red contra la represión y por la solidaridad de Chiapas


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Fuente: Enlacezapatista

Mas tenazas sobre Virikuta

“El problema de la minería
se agrava cuando
los propietarios son
comunidades indígenas,
por la relación especial
que mantienen con la tierra
y en general
con la naturaleza;
tan especial
que muchas veces de ella
depende su sobrevivencia”

Francisco López Bárcenas y Mayra
Monserrat Eslava, 2001

En la comunidad de Las Margaritas, municipio de Catorce, Virikuta, la minera Golondrina —con sede en Hermosillo, Sonora y filial de la minera canadiense West Timmins Mining— planea realizar un proyecto de explotación de oro con el método de tajo a cielo abierto en una zona llamada Kauyumaritsie.

Las vetas de oro que la minera pretende aprovechar se encuentran dentro de dos lotes mineros: La Lira y El Bernalejo, que tienen una superficie de 77 y 37 hectáreas respectivamente. Ambos lotes se encuentran en zonas de recolección de peyote, particularmente cerca de Ta tei kie, San Andrés.

Desde tiempos inmemoriales, el pueblo wixárika —proveniente de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango— acude en peregrinación al lugar sagrado de Virikuta, recreando la larga ruta que recorrieron sus antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol, en el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí. Ahí rezan para que su antigua cultura y la vida en el planeta se mantengan.

Diversos ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte han provocado que hoy, 6 mil 326 hectáreas del lugar sagrado del pueblo wixárika estén repartidas en 22 concesiones otorgadas a la minera trasnacional canadiense First Majestic Silver.

Las grandes cantidades de agua utilizadas por la industria minera, provocarían el desecamiento de cuencas hídricas que, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua, se encuentran ya sobreexplotadas y tienen muy poca capacidad de recuperación. Además, los manantiales sagrados donde el pueblo wixárika recolecta sus aguas benditas, corren riesgo de ser contaminados con cianuro.

Por ello, las autoridades tradicionales que conforman el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Virikuta y las organizaciones del Frente en Defensa de Virikuta “Tamatsima Wahaa” exigen que se cancelen las concesiones mineras y que se fije una moratoria indefinida para que no sean expedidos nuevos permisos de explotación o exploración de suelo en el desierto de Real de Catorce.

En una carta dirigida a Felipe Calderón, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Virikuta manifestó su preocupación por la actuación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien ignora a las autoridades tradicionales de las comunidades que conforman el Frente y el Consejo, y reconoce como único interlocutor para la protección de Virikuta frente a las actividades mineras a organizaciones que dependen financieramente de la CDI.

“La CDI”, apunta el Consejo “ha estado manipulando el escenario social y ha sembrado una división artificial entre comunidades. Sin embargo, en lo referente al tema de la minera, todos los wixárika compartimos los objetivos de defensa integral de Virikuta y haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales así como de las acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias”.

Fuente: Ojarasca

7 oct 11 La Otra Campaña Nueva York en Ocupar Wall St.

Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York en Ocupar Wall St. (que queda en tierra indígena ya ocupada)

Fuente: Zapateando

Este Domingo, 9 de Octubre a las 6 de la tarde, integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio, una organización de base comunitaria que forma parte de La Otra Campaña, fueron invitados a presentar su lucha y participarán en la Ocupar Wall St. (que queda en tierra indígena ya ocupada).

Compartirán un mensaje escrito por la comunidad sencilla migrante del Este de Harlem (El Barrio) sobre su lucha de siete años por dignidad y en contra del desplazamiento neoliberal. En ello, hablarán sobre cómo ven al mundo, su análisis de los problemas que él enfrenta, y cómo intentan cambiarlo. Además, pondrán su granito de arena y haran eco a la voz de toda la gente digna que lucha para construir un mundo nuevo desde abajo y a la izquierda.

Domingo, 9 de Octubre, a las 6 p.m.

Lugar: Esquina sudeste del Parque Zucotti (abajo de la escultura roja)

“Para Movimiento por Justicia del Barrio, la lucha por justicia significa luchar por la liberación de la mujer, los migrantes, pueblos indigenas, lesbianas, gente de color, homosexuales, y transgener@s. Tod@s compartimos un enemigo en común, y se llama “neoliberalismo.” Neoliberalismo busca dividirnos y prevenir que combinemos nuestras fuerzas. Derrotaremos esto uniendo a toda la comunidad hasta que logremos la liberación verdadera de tod@s.” – Palabras del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York

Para más información, comunicate con Movimiento: movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com

Información relacionada:

Zapatismo en Wall Street
Javier Hernández Alpízar / Zapateando 03/10/2011

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Asesinan a compañero de Ostula

Pedro Leyva de 34 años de edad fue cobardemente asesinado por paramilitares que operan en la región al servicio de los grupos de la delincuencia organizada


Campaña Alto a la Guerra Contra Ostula / Kaos en la Red

www.kaosenlared.net/noticia/mexico-urgente-asesinan-companero-ostula


“Tenemos que luchar, venga lo que se venga, pase lo que pase, contra quien sea. Una lucha no es fácil, es desgastante, tanto económica, física y emocionalmente. Nos quieren meter miedo con sus armas, con sus aparatos de poder. Pero ya no hay que tenerles miedo, tenemos que luchar sin miedo, por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra dignidad”

Pedro Leyva, Santa María Ostula,

6 de Julio de 2011.


Hoy aproximadamente a las 9 p.m. en el poblado de Xayakalan, Santa María Ostula, municipio de Aquila Michoacán, el compañero comunero Pedro Leyva de 34 años de edad, quién era miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales, de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de Santa María Ostula ante el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, fue cobardemente asesinado por paramilitares que operan en la región al servicio de los grupos de la delincuencia organizada quedesde el 29 de junio de 2009 persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de la comunidad y de las comunidades vecinas con total impunidad.


A pesar de que en septiembre del año 2010 la comunidad obtuvo de laComisión Interamericana de Derechos Humanos Medidas Cautelarespara algunos de sus miembros, la violencia y las agresiones en contra de los miembros de la comunidad continúan ante los ojos cómplices de los gobiernos federal, estatal y local.


Hacemos un llamado a tod@s los miembros de la Sociedad Civil para que difundan esta terrible situación por los medios a su alcance, así como ha estar atentos ante nuevas agresiones en contra de los compañeros de la comunidad.


Además del asesinato del compañero Pedro Leyva, han sido asesinados o secuestrados-desaparecidos los siguientes indígenas nahuas de Santa María Ostula:


Asesinados:

Fecha del Asesinato Víctima

26 de julio de 2008 Diego Ramírez Domínguez (profesor y comunero)

15 de agosto de 2009 Simón Pineda Verdía (comunero)

15 de agosto de 2009 Simón Pineda, hijo(comunero)

11 de septiembre de 2009 Quintín Regis Valdez (comunero)

15 de septiembre de 2009 Erick Nemesio Domínguez (comunero)

18 de septiembre de 2009 Froylán Medina Álvarez

18 de septiembre de 2009 Demetrio Olivero Álvarez

17 de julio de 2010 Humberto Santos Valladares (comunero)

27 de julio de 2010 Venancio Ramírez Cirino (comunero)

27 de julio de 2010 Manuel Flores Álvarez (comunero)

27 de julio de 2010 Miguel Ángel Flores Álvarez (comunero)

3 de agosto de 2010 José Martínez Ramos (comunero)

10 de diciembre de 2010 Horacio Martínez Ramos (comunero)

1 de enero de 2011 Ernesto Nicolás López (comunero)

1 de enero de 2011 Pedro Nazario Domínguez (comunero)

1 de febero de 2011 Pedro Guzmán (comunero)

20 de marzo de 2011 Isidro Mora Domínguez

20 de marzo de 2011 Feliciano Cirino Domínguez

2 de mayo de 2011 Fortino Verdía Gómez (quemado y después asesinado)

2 de mayo de 2011 Jonathan Verdía Gómez (quemado y después asesinado)

13 de Mayo de 2011 Francisco Verdía Macías (comunero y director de la escuela primaria de Ostula)

13 de Mayo de 2011 Ambrosio Verdía Macías (comuner profesor de la escuela primaria de Ostula)

28 de mayo de 2011 Nicolás de la Cruz (comunero, PRIMER COMANDANTE DEL TERCER


GRUPO PERTENECIENTE A LA GUARDIA COMUNAL QUE RECUPERÓ XAYAKALAN EL 29 DE JUNIO DE 2009)

28 de mayo de 2011 Nicolás de la Cruz, hijo (comunero)

29 de mayo de 2011 Juan Faustino Nemesio (comunero, PRIMER COMANDANTE DEL


SEGUNDO GRUPO PERTENECIENTE A LA GUARDIA COMUNAL QUE RECUPERÓ XAYAKALAN EL 29 DE JUNIO DE 2009)


Secuestrados-desaparecidos:

Fecha Víctima

23 de Febrero de 2010 Gerardo Vera Orcino

23 de Febrero de 2010 Javier Martínez Robles

20 de Abril de 2010 Francisco de Asís Manuel (presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ostula)

26 de junio de 2010 Máximo Magno Valladares (representante de encargatura El Potrero)

8 de Abril de 2011 Enrique Domínguez Macías (17 años de edad)

Además de lo anterior el 20 de febrero de 2011 un comando intentó asesinar al comunero Semeí Verdía, quien es miembro de la Comisión Comunal de Diálogo para la Problemática Agraria de la Comunidad y actualmente se encuentra fuera de Ostula.

Campaña Alto a la Guerra Contra Ostula.

5 de Octubre de 2011


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Presuntos paramilitares asesinan a comunero y activista en Michoacán

· Pedro Leyva luchaba por la recuperación de tierras y era miembro de la guardia de Ostula
· De 2008 a la fecha han sido ultimados 23 campesinos nahuas, según organizaciones civiles

En imagen de archivo, Pedro Leyva Domínguez, activista asesinado ayer en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, Michoacán · Foto Arturo Campos Cedillo


Ernesto Martínez Elorriaga y Raúl Torres / La Jornada 08/10/2011

Morelia, Mich., 7 de octubre. La comisión por la defensa de los bienes comunales de la población nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, informó que el activista Pedro Leyva Domínguez, participante en la lucha por la recuperación de tierras contra los pequeños propietarios de la comunidad de La Placita, fue asesinado la noche del jueves por un grupo de paramilitares.

El cuerpo del miembro de la guardia comunal de Ostula, y representante ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue encontrado en el poblado de Xayakalan, perteneciente al predio que los comuneros de Ostula recuperaron el 29 de junio de 2009, tras una larga lucha con los pequeños propietarios.

El crimen de Leyva Domínguez ocurre a unos días que la comunidad concluya una consulta interna a fin de de analizar y tomar decisiones en torno de la negociación que el gobierno de Michoacán y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural, sostienen con las partes para intentar dar certeza jurídica al poblado, sobre la posesión y propiedad del territorio y lograr una compensación económica a los pequeños propietarios que se dicen afectados.

Sin embargo, la consulta en Santa María Ostula no ha podido ser concluida, debido a la ola de violencia que se ha desatado contra sus líderes, por lo que en la comunidad se reorganizó la policía comunitaria tradicional y se nombró una guardia comunal ejercer su derecho a la autodefensa.

La comunidad ha denunciado acciones de contrainsurgencia a manos de grupos de narcotraficantes, paramilitares y policías; además, acusa que existe una fuerte presión para obligarlos a abandonar las tierras recuperadas y romper el acuerdo de asamblea que determinó no permitir la instalación de casillas en la comunidad durante los comicios del próximo 13 de noviembre noviembre para renovar la gubernatura, el Congreso y 113 ayuntamientos.

El pasado 27 de octubre, Leyva Domínguez asistió a la ciudad de México a una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y diversas organizaciones, como las que integran la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y los representante de los gobiernos federal y estatal de Michoacán, a fin de abordar, entre otros temas, el de la seguridad de las autoridades comuni-tarias, debido al temor y riesgo que enfrentan desde que se recuperó el territorio de Xayakalan.

Más de dos años de crímenes

El comunicado de la comisión señala que Leyva Domínguez fue cobardemente asesinado por paramilitares que operan en la región al servicio de los grupos de la delincuencia organizada, que desde hace más de dos años persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de la comunidad y de los pueblos vecinos con total impunidad.

La violencia y las agresiones contra los miembros de la comunidad nahua de Santa María Ostula continúan ante los ojos cómplices de los gobiernos federal, estatal y local, sostiene.

En un comunicado, la Agrupación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas exigió que el gobierno de Michoacán y el federal cumplir con las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la presentación con vida de los desaparecidos.

Además solicitaron que cese el hostigamiento militar y paramilitar contra líderes del poblado y las autoridades civiles y agrarias, y que el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria finalmente dé solución al conflicto.

De la misma forma pidió garantías para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal y se respete la decisión de los nahuas de Ostula de no participar en el proceso electoral de Michoacán.

Origen del conflicto

El conflicto tuvo su origen en la ejecución de un fallo presidencial de 1964 que dotó a Santa María Ostula de 19 mil 32 hectáreas, entre las que se incluyeron presuntas propiedades particulares, sobre las cuales los comuneros realizaron actos de dominio en 2003.

En respuesta, los pequeños propietarios interpusieron una controversia agraria en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38, con sede en la ciudad de Colima, por 359 hectáreas.

El tribunal determinó que se debían respetar 277 hectáreas a los propietarios particulares por haber acreditado su tenencia con escrituras, pero también ordenó entregar a la comunidad 83 hectáreas en poder de los particulares.

Ambas partes se inconformaron e interpusieron recurso de revisión en el Tribunal Superior Agrario, que confirmó su sentencia. La comunidad promovió amparo ante el quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, que ordenó al Tribunal Superior Agrario reponer el procedimiento, el cual actualmente se encuentra en trámite.

Cabe señalar que según organizaciones civiles de julio de 2008 a la fecha han sido privados de la vida 23 comuneros nahuas. Además, han sido secuestrados o desaparecidos de febrero de 2010 a la fecha, Gerardo Vera Orcino, Javier Martínez Robles, Francisco de Asís Manuel, Máximo Magno Valladares y Enrique Domínguez.


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ACCIÓN URGENTE


Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

A los pueblos indígenas de México

A las organizaciones civiles de derechos humanos

A la Otra Campaña

A los medios de comunicación


Por medio del presente, hacemos del conocimiento público y manifestamos nuestra preocupación e indignación por el asesinato el día de ayer 6 de octubre del 2011 del comunero Pedro Leiva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María de Ostula en la Costa de Michoacán, fue asesinado alrededor de las 21:00 horas con arma de fuego en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, lo que representa una fuerte agresión a la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad.


Pedro se ha resaltado por su constancia y activismo comunal en la lucha por el territorio que les fue titulado en su resolución presidencial y antes en sus títulos virreinales.


Como comisionado por la comunidad en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asistió a varias reuniones como parte de la negociación con el gobierno federal a fin de que se dé solución definitiva al conflicto territorial que mantiene la comunidad desde hace mas de 40 años, para dar certeza jurídica y promoviendo una conciliación económica a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de la Reforma Agraria (S.R.A.). La mas reciente el pasado jueves 29 de septiembre y asistiría al diálogo de evaluación con el poder ejecutivo.


Pedro era también hijo del Comisariado de Bienes Comunales, lo que hace preocupante el que se haya dado este asesinato siendo que el pasado 27 de octubre, se realizó una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de México entre la comunidad, organizaciones y redes de derechos humanos como es el caso de la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y los representante del gobierno federal y estatal de Michoacán, donde uno de los puntos fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo fundado que corren.


Es de resaltarse que esta agresión se dá a unos días que La comunidad concluya una consulta interna a fin de de analizar y tomar decisiones en torno a la negociación que está sosteniendo entre las partes del conflicto y la S.R.A. en la que participa también el gobierno del estado de Michoacán. La consulta no ha podido ser concluidas por la ola de violencia que ha padecido Ostula en contra de sus líderes, que según sus denuncias suman ya 26 muertos y 4 desaparecidos desde junio del 2009 hasta antes de Pedro, pues con él ya suman 27 los asesinados.


Santa María Ostula se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de junio de 2009 tras la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. Ante los ataques a manos de grupos armados, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.


Las acciones que han enmarcado la violencia han sido descritas como “contrainsurgentes” por la propia comunidad, a manos de grupos militares, policiacos y narco paramilitares, así como una constante presión por abandonar las tierras recuperadas. Y actualmente también para violar el acuerdo de su asamblea general de no permitir la instalación de casillas para el venidero proceso electoral, dentro del territorio comunal.


Por lo anterior hacemos un enérgico llamado al gobierno federal y estatal de Michoacán a lo siguiente:

- Que den cumplimiento a las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la presentación con vida de los desaparecidos.

- Que cese el hostigamiento militar y paramilitar contra líderes comunitarios y autoridades civiles y agrarias.

- Que se dé urgente solución al conflicto agrario mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretaría de Reforma Agraria.

- Que se otorguen las garantías legales necesarias para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal.

- Que sea respetada la decisión comunitaria referente a no participar en el proceso electoral venidero en el estado de Michoacán

Sin mas por el momento agradecemos la atención al presente comunicado y exhortamos a mandar acciones urgentes a las autoridades de gobierno competentes.


ATENTAMENTE


A 7 DE OCTUBRE DE 2011

ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS


Las acciones urgentes pueden ser dirigidas a:

· Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@ohchr.org

· Gobernador de Michoacán

lgodoy@michoacan.gob.mx

· Secretario de Gobernación

secretario@segob.gob.mx

· Felipe Calderón Hinojosa

felipe.calderon@presidencia.gob.mx


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Se suman otros dos indígenas a la huelga de hambre de presos de la otra campaña

· Ayer se cumplieron nueve días de la acción de protesta en penales de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de octubre. Este viernes cumplen nueve días en huelga de hambre los presos indígenas de la otra campaña en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5 de este municipio. A las siete personas en ayuno total desde el 29 de septiembre, y cuatro en ayuno de 12 horas diarias, se han sumado dos, una en el Cerss 14 de Cintalapa (El Amate) y otra en el Cerss 6 de Motozintla.

La asamblea de adherentes a la otra campaña en Chiapas se pronunció este jueves por la liberación de los presos en lucha, quienes permanecen en el patio del penal sin ingerir alimentos. El pasado día 3, Juan Collazo Jiménez, preso en Motozintla y miembro de los Solidarios de la Voz del Amate, y Enrique Gómez Hernández, de la misma organización en el penal del Amate, se declararon en ayuno y se sumaron a las exigencias los los huelguistas.

La otra campaña denuncia en particular el acoso y las amenazas que está sufriendo Rosa López Díaz por parte de funcionarios del Cerss 5 y de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer. Es intimidada con la intención de que desista del ayuno, y la amenazan constantemente con quitarle a su hijo de dos años y tres meses de edad, quien vive con ella en el penal. La presionan fotografiándola y la condicionan para que firme papeles cuyo contenido desconoce.

Queremos dejar constancia del trato vejatorio y arbitrario que nuestros compañeros han padecido en prisión en el transcurso de los años de encierro. La dispersión, la mala alimentación, el inadecuado acondicionamiento de las instalaciones penitenciarias, el régimen de hacinamiento. También [queremos] denunciar el hecho de que todos fueron brutalmente torturados durante su detención, y casi siempre repitiéndose el mismo patrón de golpes, amenazas; cubrirles el rostro para crear mayor desorientación e impacto sicológico; bolsas de plástico en la cabeza con intención de asfixiarlos, y como culminación, descargas eléctricas.

La asamblea de adherentes chiapanecos a la otra campaña subraya que los derechos de estos reclusos fueron completamente violados durante sus declaraciones en el Ministerio Publico, no tuvieron acceso a un abogado ni a traductores que conociesen su lengua y sus costumbres.

La otra campaña se pronuncia por la liberación de los presos de la Voz del Amate, Solidarios con la Voz del Amate, Voces Inocentes y de la comunidad organizada de Mitzitón, haciendo énfasis en la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, privado de libertad desde hace más de 11 años por delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales.

Prohibición levantada

Por su parte, los presos que realizan la protesta denunciaron en un manuscrito que las autoridades carcelarias han impedido la visita de médicos para valorar el estado físico de los ayunantes. El director del Cerss sancristobalense argumentaba que cumple órdenes del subsecretario general de los Cerss, pero esta mañana, el vocero de la Voz del Amate, Alberto Patishtán, informó vía telefónica que al parecer dicha prohibición fue levantada.

Seguiremos adelante, sostuvo el vocero tzotzil, pues nuestra misión es decir la verdad. En referencia a las expresiones de solidaridad que han recibido de Francia, el España, Estados Unidos y nuestro país, llamó a sus simpatizantes a no cansarse. Todos estamos invitados a defender al ser humano, a seguir trabajando por ese lado porque en cada esquina están las injusticias, como es el caso de los encarcelamientos que impugnan con su protesta.

El coste de privatizar la educación

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 08/10/2011

Sorprende cómo actúa el capitalismo bajo presión. En medio de una de sus crisis más profundas, la tarea de salvar empresarios, bancos y especuladores se torna difícil, y deben poner en funcionamiento toda su inventiva para mantenerlos a flote. En un acto de impudicia, para justificar la disminución de recursos públicos en educación y sanidad, ya no hablan de recortes presupuestarios, eufemísticamente los tildan de reordenación del gasto público o reasignación de partidas presupuestarias para equilibrar el déficit fiscal. Con estos conceptos encubren su verdadero objetivo, desmantelar servicios sociales esenciales como educación, sanidad, electricidad, agua y transportes y privatizarlos.

El impacto de tales medidas sobre las clases trabajadoras y la sociedad en su conjunto es desolador, deterioro de la calidad de vida y un retroceso democrático, sin precedentes en la historia del capitalismo. Las desigualdades se profundizan, aumentando la pobreza y la exclusión social. La diferencia entre ciudadanos se acrecienta. El acceso a bienes y servicios acaba por dibujar el mapa de la pobreza y la riqueza según donde se viva. En un estudio publicado por La Jornada (2005), Agua, sus autoras, Laura Poy y Mariana Norandi, señalaban que: En asentamientos urbanos como Iztapalapa, cada persona (que cuenta con servicio de agua) utiliza 28 litros diarios; en los sectores medios, como la delegación Benito Juárez, va de 275 a 410 litros, y en zonas de máximos ingresos, como en las Lomas de Chapultepec, es de 800 mil litros por día. No es necesario apostillar. Pero podemos extrapolar los resultados al conjunto de infraestructuras, número de colegios, centros de salud, polideportivos, o acceso a la electricidad. Lo dicho para México, es válido para todos los países donde impera la lógica del capitalismo, sólo cambian las condiciones y el contexto.

En la mente de los reformadores existe una obsesión, la crisis fiscal es producto del despilfarro, lo cual se une al argumento de la siempre mala gestión pública en la administración de los recursos. Así, en un alarde de eficiencia y racionalidad se lanza el discurso de hacer más y mejor con menos. Así, las partidas preferidas para iniciar el camino hacia el déficit cero y la recuperación suelen, por extrañas circunstancias, ser aquellas que se consideran sobredimensionadas presupuestariamente, educación, sanidad y servicios sociales. Ellos defienden una visión asistencial de la políticas sociales, correctoras de los déficit del mercado, pero no generadoras de igualdad, justicia social y reasignación democrática de los recursos. Razón de peso para no plantearse, por ejemplo, subir impuestos, perseguir el fraude fiscal o el lavado de dinero, ni congelar los presupuestos militares durante un lustro. En España, por ejemplo, el programa de modernización militar contempla la compra de 27 aviones Airbus A400M que entrarían en servicio en 2015; del helicóptero NH90 a partir de 2012 con un total de 48 unidades para el ejército de tierra, 28 para la Armada y otros tantos para el ejército del aire, activos todos en 2018 y para no ser menos, la adquisición de 232 misiles Meteor aire-aire, entre los años 1013 y 2016 para equipar sus Eurofighter Typhoon del ejército del aire. Lo dicho, no excluye el programa de modernización del parque en el ejército de tierra y la marina. Asimismo, los sueldos y salarios en las fuerzas armadas y policía no han sido congelados, teniendo un reajuste en función del incremento del nivel de vida interanual. Mientras, los restantes mortales, trabajadores, públicos y privados, sufren una rebaja en sus nóminas para así paliar la orgía de burbuja financiera de los bancos.

Misterios de la vida, la clase política, mira hacia otro lado y no le tiembla la mano para recortar en educación. Sus explicaciones son esquizofrénicas. Hoy, señalan, a pesar de ser la educación un factor de cohesión social, democracia y creadora de valores ciudadanos, no hay dinero público para invertir en su desarrollo, mejor traspasar esta labor a la empresa privada, quien siempre dispuesta a colaborar con el desarrollo educativo de la nación, asumirá esta labor de manera desinteresada. Así, el Estado se desentiende del proyecto educativo, renunciado a una enseñanza pública de calidad, universal, laica y gratuita. En pleno delirio febril, en Madrid, su comunidad autónoma, hace entrega de los escasos recursos públicos que dice tener a la empresa privada que actúa en el sector educativo, transformando la enseñanza en un mercado, siendo indiferente el matiz laico o religioso de sus impulsores. Hoy, emergen como setas universidades, colegios e institutos privados que en connivencia con los bancos, convertidos en los mecenas de la educación, financian estudios universitarios y de posgrado a quienes no pueden costearse su itinerario académico. sin ánimo de lucro, lo hacen otorgando prestamos a un interés razonable. La aplicación del modelo en Chile y España atestigua su fracaso con la huelga de estudiantes y las manifestaciones de profesores en Madrid, Navarra, Castilla La Mancha o Cataluña.

Lucía Figar, consejera de educación de la Comunidad de Madrid, defensora de esta alternativa, no se ruboriza cuando afirma que: para ampliar los espacios de libertad y aumentar las libertades educativas en nuestra región... hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos... Estos centros están sostenidos con el dinero público, pero tienen gestión privada y por tanto titularidad privada y son gestionados de modo privado. ¿Cuál ha sido el resultado? La relación entre educación pública y privada en Madrid ha sufrido un vuelco, 48 por ciento está en manos de la empresa privada y la concertada. Quince años atrás no superaban 30 por ciento de la oferta educativa. La entrega del dinero público a empresarios y especuladores de la educación ha conllevado el deterioro del sistema educativo público. Una ingeniosa frase del 15-M pone el dedo en la herida: Zapatero no habla inglés, Mariano Rajoy no entiende su letra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, escribe cartas a los profesores con faltas de ortografía, pero no importa, se recorta en educación. Y todo lo expresado es absolutamente cierto. Para muestra, la Comunidad de Madrid ha decidido rebajar 3 por ciento los fondos destinados a educación, 225 millones de euros, pero mantiene, para publicidad institucional, la cantidad de 115 millones. Sin comentarios.

6/10/11

Paramilitares, protagonistas de la contrainsurgencia en Chiapas

Fuente: Zapateando


La guerra de desgaste contra el movimiento zapatista en Chiapas

César Rojo, octubre de 2011

Luego de 10 años de clandestinidad, en la madrugada del 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional irrumpe en la vida pública de México y el mundo. Miles de combatientes zapatistas, en su mayoría indígenas mayas, salieron de la selva y las montañas para decir: aquí estamos, ¡ya basta!

“Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma, y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin importarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos”.

Estas fueron las palabras de la Primera Declaración de la Selva Lacandona. La misión de los insurgentes fue la toma de las principales cabeceras municipales de Chiapas. En todo momento, respetaron a la población civil. Luego de cumplir su objetivo militar y darse a conocer en la sociedad mexicana; los insurgentes se replegaron. Vino entonces la ofensiva del ejército federal. La guerra duró 12 días. Y fue detenida gracias a las movilizaciones de la sociedad civil en todo el país. ¡Alto a la guerra! Fue el grito de la gente en las calles.

El gobierno se vio obligado a declarar una ley de armisticio: una tregua militar, el respeto de las zonas de influencia zapatista y el inicio de los diálogos de concordia y pacificación. De ambas partes, hasta ahora, los únicos que han cumplido dicha ley han sido los insurgentes zapatistas, pero el gobierno la ha violado sistemáticamente desde el principio.



Contrainsurgencia y paramilitarismo en Chiapas

En noviembre de 1998, el Semanario Proceso, revista mexicana de información y análisis, publicó un reportaje acerca del plan que el ejército federal inició en Chiapas a raíz del levantamiento zapatista. En octubre de 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) diseñó una estrategia contrainsurgente denominada Plan de Campaña Chiapas 94, que fue aplicada por la Séptima Región Militar con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dicho plan, obviamente nunca revelado a la opinión pública, tuvo que ser aprobado por el Presidente de la República, quien además de ser Jefe de Estado y de Gobierno, es Jefe de las Fuerzas Armadas. En aquel entonces, el Presidente era el señor Carlos Salinas de Gortari. Su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León (ambos del Partido Revolucionario Institucional, el PRI), como lo explica el investigador Gilberto López y Rivas, entre otros autores, continuó con la aplicación del plan de contrainsurgencia en Chiapas.

El Plan de Campaña Chiapas 94 tenía el objetivo central de “destruir o desorganizar a las unidades regulares, comandos milicianos y guerrillas locales del EZLN”, asimismo señalaba: “no escatimar esfuerzos y recursos para destruir al Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), cuartel general del EZLN”.

Como todo plan de contrainsurgencia, desarrollado por militares de Estados Unidos, y enseñado a militares de otros países como México (como lo indica el investigador Francisco Pineda), la estrategia es organizada a nivel militar, social y psicológico.

En este sentido, en el plano militar, el plan señalaba que los servicios de Inteligencia Militar debían “organizar secretamente a ciertos sectores de la población civil; entre otros a ganaderos, pequeños propietarios e individuos caracterizados con un alto sentido patriótico, quienes serán empleados en apoyo de nuestras operaciones”.

Es decir, en manos de instructores del ejército quedaba el “asesoramiento y apoyo de las fuerzas de autodefensa u otras organizaciones paramilitares”. De este modo, durante 1994, y en adelante, comenzaron a proliferar en Chiapas grupos paramilitares como Paz y Justicia, Los Chinchulines, Máscara Roja, Movimiento Insurgente Revolucionario Antizapatista, Fuerzas Armadas del Pueblo y Los Degolladores, entre otros.

A nivel social y psicológico, hay dos estrategias relevantes, por un lado, el objetivo de las operaciones psicológicas es destruir la voluntad de combatir del EZLN” y “ganar para el gobierno el apoyo de la población civil; por otro lado, “contrainformación”, y “(…) En coordinación con el gobierno del estado y otras autoridades, deberá aplicar la censura a los diferentes medios de difusión masiva”.

De esta manera, el ejército en conjunto con el gobierno del Estado de Chiapas iniciaron un “Plan de Desarrollo” de ayudas sociales (despensas, apoyos económicos, etcétera) para ganarse a la población. Y al mismo tiempo, a través de los medios de comunicación, se negaba la existencia de grupos paramilitares y se enfatizaban calumnias y mentiras contra el Ejército Zapatista, por ejemplo, que recibían apoyo militar y financiamiento del extranjero, que desestabilizaban al país o que era una narcoguerrilla.

En suma, tanto Carlos Salinas de Gortari como su sucesor, Ernesto Zedillo, silenciaron la existencia de El Plan de Campaña Chiapas 94, y mintieron al negar la existencia de grupos paramilitares en Chiapas, formados para destruir la base social y la estructura militar del EZLN.

De las consecuencias de dicho Plan, varios organismos de derechos humanos (como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas) han denunciado diversas atrocidades y abusos de los paramilitares contra simpatizantes y bases de apoyo zapatista (asesinatos, torturas, represión, intimidación, etcétera).

Algunos de los resultados funestos del Plan de Campaña Chiapas 94, ha sido, en febrero de 1995, la órdenes de aprehensión y persecución contra diversos miembros de la estructura del Ejército Zapatista. Objetivo que el gobierno no logró debido, de nuevo, a la movilización de la sociedad civil y la capacidad de resistencia de los insurgentes zapatistas. Lamentablemente, el 22 de diciembre de 1997, un grupo de paramilitares masacraron a 45 personas, simpatizantes del EZLN, en la comunidad de Acteal en Los Altos de Chiapas. El gobierno, mintiendo todo el tiempo, declaró que dicha tragedia se debió a un enfrentamiento interétnico; argumento que las autoridades oficiales no han dejado de usar para evadir su responsabilidad en la existencia de células paramilitares como estrategia de contrainsurgencia contra el Ejército Zapatista y sus bases de apoyo.



La contrainsurgencia en el “gobierno del cambio”

En el año 2000, el PRI pierde las elecciones presidenciales (luego de más de 70 años en el poder) y gana la derecha política en México, el Partido de Acción Nacional, el PAN. El panista Vicente Fox se convierte en el representante del “gobierno del cambio”, y como parte de sus promesas dijo que el problema en Chiapas los resolvería en quince minutos.

A leguas, otra mentira. Gilberto López y Rivas, entre otros autores, como Carlos Fazio, han revelado la existencia del documento Plan Chiapas 2000, un esquema de contrainsurgencia que sigue prácticamente las mismas líneas estratégicas del Plan de Campaña Chiapas 94.

La diferencia es que el Plan del gobierno de Vicente Fox puso mayor énfasis en una nueva política de comunicación y nuevas formas de apoyo social de tipo asistencialista. El propósito clave era quitarle al EZLN su legitimidad social y política, con base en el triunfo que había logrado el PAN en las elecciones presidenciales: a nivel político y mediático, en el imaginario social, era el “gobierno del cambio”.

Luego de Vicente Fox, el PAN se mantuvo en la presidencia (en medio de fuertes denuncias por fraude electoral y corrupción política). A partir de 2006, Felipe Calderón es el nuevo Presidente; su prioridad ha sido una política de “guerra contra el narcotráfico” que ha dado como resultado en una violencia sin precedentes en México, con alrededor de 50 mil personas asesinadas y desaparecidas, miles de ellas inocentes.

Hasta ahora, a diferencia de los sexenios anteriores, se desconoce los documentos relativos al trabajo militar aplicado en Chiapas. Pero, de acuerdo con las denuncias de los pueblos autónomos zapatistas, así como de los organismos de derechos humanos que trabajan en la zona, entre otras voces, la estrategia contrainsurgente sigue siendo la misma: nada ha cambiado.

De acuerdo con los comunicados de las autoridades y representantes bases de apoyo zapatista, las células paramilitares, en coordinación con el ejército y la seguridad pública, continúan atemorizando y generando conflicto entre los pueblos con influencia zapatista. La lista de denuncias es larga (pueden verse en: www.enlacezapatista.ezln.org.mx, y en: www.frayba.org.mx), la más reciente fue publicada el pasado 29 de septiembre:

“Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas que han sabido escuchar Nuestras palabras y sentir de los sufrimientos que viven día a día nuestros pueblos por las acción de guerras cruel e inhumanos que hacen los gobiernos de los poderosos en contra de nuestros pueblos zapatistas, La Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que Va a Producir denunciamos con coraje y valentía las permanentes amenazas de muertes, masacres, robos, daños, destrozos y despojos que sufren y viven día a día nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo, hombres, mujeres, niños niñas de la comunidad de San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, dirigidos por los malos Gobiernos y sus intelectuales, ejecutados por sus grupos paramilitares Paz y Justicia incluidos el uciaf [sic, USIAF, Unión de Comunidades Indígenas Agropecuarias y Forestales]…. Que son los mismos que estuvieron operando en la zona norte de Chiapas en los años 95,96 y 97. Culpables de muchas muertes y desplazamiento de las comunidades de la zona. El grupo delictivo e invasor del terreno de nuestros compañeros que irrumpieron el pasado 10 de septiembre del presente año siguen causando actos de violación en contra de los bienes y pertenencias así como de su integridad física y moral de nuestras bases”.

Asimismo, tanto en el periodo de Vicente Fox como el de Felipe Calderón, no han faltado las mentiras y las calumnias divulgadas en los medios de comunicación contra miembros del Ejército Zapatista; por ejemplo, se ha buscado la confusión acerca de la identidad y el paradero del Subcomandante Marcos; los medios han difundido rumores de que Marcos ha asistido a “fiestas de izquierda” en Ciudad de México, que tenía cáncer de pulmón, y en otra ocasión el periódico de derecha Reforma (27 de marzo de 2010) publicó un noticia en la que supuestamente Marcos era un ciudadano italiano (Leuccio Rizzo, a quien señalaron como Marcos, en realidad es un activista solidario con los pueblos zapatistas), y que grupos europeos, algunos ligados a ETA, financian al EZLN. Obviamente, toda es una sarta de mentiras para confundir a la opinión pública.

Recientemente, el pasado 27 de septiembre, un periódico local de Chiapas (El Imparcial), difundió la noticia de que murió un integrante de la Comandancia del EZ. Hasta ahora ningún medio u organismo social serio ha confirmado esta noticia (tampoco ningún representante zapatista), y todo parece indicar que es otro rumor para confundir al público.

En conclusión, podemos observar que, luego de la ley de armisticio del 12 de enero de 1994 (para iniciar los diálogos de concordia y pacificación), el gobierno, a través del silencio y la mentira, se ha dedicado a traicionar, a perseguir e intentar de destruir al EZLN, así como a sus bases de apoyo, a través de un plan de contrainsurgencia de tres niveles, militar, social y psicológico, donde la formación de grupos paramilitares ha sido clave para tratar de eliminar el apoyo social que tiene el EZ entre los pueblos indígenas.



Guerra de desgaste o integral


En términos militares la contrainsurgencia se conoce como Guerra de Baja Intensidad, sin embargo algunos autores (Pau Pérez Sales, Cecilia Santiago Vera, Rafael Álvarez Díaz) prefieren hablar de guerra de desgaste o integral, ya que la primera es una frase de tipo eufemístico que semánticamente mitiga los efectos reales de la contrainsurgencia, es decir, estrategias que de modo integral, militar, político, económico y psicológico buscan eliminar “al enemigo”.

De este modo, una guerra de desgaste o integral como el que el gobierno mexicano aplica en Chiapas contra las comunidades zapatistas, no sólo es para destruir un grupo social, político y militar que estorba al sistema de gobierno imperante, sino también porque dicho grupo afecta a los intereses de tipo económico que el gobierno y empresarios, nacionales y extranjeros, tienen en Chiapas: una zona rica en madera fina, petróleo, tierras, minerales, ríos, etcétera.

A nivel internacional, como lo explica el investigador Francisco Pineda, el EZLN es un “grupo subversivo” que no gusta a los Estados Unidos, pues afecta a sus intereses geopolíticos. Según Pineda, a partir del presidente Richard Nixon, el gobierno estadounidense guarda un estricto control de los conflictos sociopolíticos de Latinoamérica, y todo movimiento social que se desarrolle fuera de los intereses de EU, debe ser eliminado. De allí el desarrollo de estrategias de contrainsurgencia por militares estadounidenses, que son aprendidas y aplicadas por militares latinoamericanos en sus países. El Plan de Campaña Chiapas 94 y el Plan Chiapas 2000, que el ejército federal mexicano aplica contra el EZLN y sus bases de apoyo, desde hace 17 años, son producto y confección made in USA.


La Resistencia Zapatista


A pesar de la guerra de desgaste que el gobierno mexicano ejerce contra el movimiento zapatista, el EZLN, luego de la ley de armisticio del 12 de enero de 1994, ha dejado de lado las armas para dar pie a la palabra. Durante 17 años de resistencia se ha dedicado a construir iniciativas sociales y políticas junto con la sociedad civil mexicana y de otros países, que se ha solidarizado con la lucha zapatista.

A nivel interno, el trabajo más importante ha sido la fundación de las Juntas de Buen Gobierno en el año 2003. El propósito central es poner práctica los derechos y cultura indígena, que el gobierno hasta ahora nunca ha reconocido oficialmente. Debido a esto, las comunidades zapatistas se organizaron para formar su propio gobierno autónomo, con su propio sistema de justicia, educación, salud y servicios públicos.

A nivel político-militar, la relación entre el EZLN y las bases de apoyo se modificó. Queda ahora en manos de las Juntas de Buen Gobierno, de naturaleza propiamente civil, tomar las decisiones. Lo explica así la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: “vimos que el EZLN con su parte político-militar se estaba metiendo en las decisiones que le tocaban a las autoridades democráticas, como quien dice ‘civiles’. Y aquí el problema es que la parte político-militar del EZLN no es democrática, porque es un ejército, y vimos que no está bien eso de que está arriba lo militar y abajo lo democrático, porque no debe de ser que lo que es democrático se decida militarmente, sino que debe ser al revés: o sea que arriba lo político democrático mandando y abajo lo militar obedeciendo”.

No obstante la contrainsurgencia, el movimiento zapatista es un ejemplo de resistencia pacífica, de organización autónoma y trabajo colectivo, que nos demuestra la capacidad de los pueblos indígenas para sobrevivir en el medio de la hegemonía y explotación que significa hoy en día el capitalismo.




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