5/11/11

"Mineros" se ganan la vida en fétido y peligroso barranco



GUATEMALA (AP) — Saúl sabe que se juega la vida cuando busca objetos valiosos en las aguas fétidas que fluyen al fondo de un barranco de 300 metros de profundidad, ubicado a escasas cuadras del Palacio Presidencial.

Pero él dice que el "río ha sido una bendición" que le permitió abandonar su adicción al crack, rehacer su vida e incluso comprarse un "tuc tuc", como le dicen a los mototaxis que pululan por las calles guatemaltecas para completar sus ingresos.

[FOTOS: Haga clic en la imagen para ver la galería de los "mineros" de la basura]

AP Photo/Rodrigo Abd)

Lo que Saúl llama un "río" es en realidad un caudal de aguas pluviales que arrastran chatarra y todo tipo de objetos arrojados a un vertedero que se encuentra arriba del barranco.

Al fondo de este barranco se da una confluencia de circunstancias únicas: de un lado está el límite del basurero general de la ciudad, con montañas de desperdicios que nunca dejan de crecer, rebosarse, caerse y avanzar ganando espacio.

Del otro, la salida de un túnel que arroja con fuerza un gran caudal de agua procedente de la red de alcantarillado de la ciudad.

Ambas corrientes se juntan al comienzo de lo que los guatemaltecos llaman "la mina" por la cantidad de objetos valiosos que allí encuentran. Pero la tarea no es fácil porque el agua remueve la basura, arrastrando poco a poco todo lo que flota, incluidos plásticos, ropa y restos de comida, mientras deposita en su lecho los metales, que son más pesados.

Ese es el botín que buscan los "mineros", como se denomina a los osados individuos que se arriesgan a bajar al fondo del barranco. Esos objetos generan mucho más dinero que lo que ganan los recolectores de basura del vertedero aledaño.

"Me trae más cuenta (rinde más) venir aquí que ir a una empresa para que me regañen continuamente", dijo Eddie Miranda, un "minero" de 41 años. "Además, me saco 150 quetzales (20 dólares) diarios como mínimo. Ayer mismo saqué una esclava (pulsera) de nueve gramos de oro. Me dieron 2000 quetzales (256 dólares)".

El dinero en juego es considerable en un país con un salario mínimo de 270 dólares al mes.

"Si el alcalde Alvaro Arzú supiese todo el dinero que sale de aquí, privatizaría el barranco", dijo Saúl, con una mezcla de orgullo y rubor.

Igual que tantos otros, Saúl no quiso dar su nombre completo porque "la vergüenza te puede", según explicó. "Nadie está orgulloso de trabajar sumergido en el alcantarillado de la ciudad y oler a basura. Además, todos ellos son conscientes de que lo que hacen es ilegal".

Desde el alba, los "mineros" bajan al barranco como si se dirigiesen a una oficina: limpios, con su camisa bien planchada, contentos e incluso silbando.

Caminan con una pala para cavar al hombro, una mochila a la espalda llena de bolsas de basura --que usan como impermeabilizador del agua fétida o la lluvia en piernas, brazos y cabeza-- la merienda del mediodía y ropa seca y limpia para cambiarse cuando termina la jornada.

Los mineros dejan su ropa doblada a buen recaudo y tienden la mojada hasta que se seca en una serie de lonas de plástico atadas con cuerdas a los árboles. Cuando la lluvia arrecia, las lonas también los protegen del agua.

Avelino Pérez, de 35 años, y Julio Lejá, de 19, trabajan con el agua hasta el cuello a pocos metros de la boca del desagüe y rodeados de dos inestables montañas de basura de varios metros de alto.

Hunden su pala en la corriente y la levantan con sedimentos que depositan en la orilla. Han elegido el lugar más peligroso y quizás más lucrativo de todo el barranco, donde el agua entra con más fuerza y, supuestamente, donde se pueden encontrar los diminutos tesoros.

Pero una crecida del nivel del agua les atraparía sin margen para la huida.

"Aquí no se mete cualquiera", dice Lejá. "En cuestión de segundos, cuando se viene la crecida, lo sepulta a uno, y si no es la montaña de basura, es el agua lo que nos puede arrastrar".

Pérez está contento. Su búsqueda ha sido fructífera. "En tres horas me he sacado el jornal", dice mostrando un pequeño pendiente con forma de cruz, sucio y lleno de tierra. Le aplica unas gotas de ácido y sonríe. "Es oro. Quizás me den 500 quetzales (unos 65 dólares) por él".

Tiene los dedos quemados y las uñas amarillas. El ácido le está pasando factura. El frío también. Empapado y con la piel de gallina, no para de temblar. Ha pasado tres horas sumergido en una corriente de aguas fétidas, turbias, de un color grisáceo. Pero el éxito de la mañana no le detiene. Seguirá trabajando todo el día.

La necesidad supera el miedo y las malas condiciones de trabajo. Los mineros asumen el riesgo de que un deslave podría sepultarlos en cualquier momento, como ya ha sucedido con cientos de personas a lo largo de los últimos años.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas trabajan aquí. Los mineros dicen que laboran en dos turnos de hasta 300 personas cada uno.

Tampoco se sabe cuántas personas han muerto. La existencia del lugar y los riesgos que entraña no son reconocidos por institución alguna. La AP solicitó en dos ocasiones hablar con la municipalidad sin éxito.

Lejá perdió a su hermano el 13 de mayo de 2011. Su cuerpo, como tantos otros, nunca apareció sepultado por toneladas de basura. "Sigo viniendo por necesidad. Confío en Dios primero", dice el hombre.

El barranco tiene una entrada principal por un hueco en un muro en una zona peligrosa de la ciudad llamada popularmente como "El Gallito".

Allí, se han construido varias "salidas de emergencia" que utilizan "los mineros" cuando el nivel del agua crece por la lluvia y que suele derrumbar las montañas de basura y arrastrarlo todo a su paso.

Saben que cuando comienza a llover el margen de maniobra es mínimo. Se guarecen de la lluvia bajo las lonas y esperan a que pase lo que llaman "la bendición del invierno", pues la misma lluvia que puede matarles aumenta las posibilidades de que encuentren un tesoro al remover las aguas y la basura.

Antonio Yupe, de 32 años, es uno de los supervivientes del último gran derrumbe en el lugar ocurrido en julio de 2008. Dice que murieron docenas de personas. Su recuerdo es nítido: "la bola de basura y tierra rebotó en el fondo del río y me arrastró mientras escapaba por la ladera. Di muchas vueltas, me rompí una pierna. No sé cómo, pero me quedé sepultado con la cara hacia fuera. Así pude respirar hasta que me rescataron. El hombre que estaba conmigo desapareció para siempre".

El "Tío Chepe", de 52 años, es otro de los supervivientes de aquel día. Desde entonces, decidió no volver a bajar al río nunca más y se convirtió en el "encargado" a quien todos los trabajadores respetan. Trabaja junto a su ayudante, llamado Ronnie, en mantener la seguridad, el orden y la compra de chatarra.

Si no hay suerte con una esclava, pendiente o anillo de oro o plata que alguien haya perdido mientras se lavaba las manos, los mineros ganan dinero acumulando tornillos, grifos de bronce y cualquier metal reciclable.

En su sólo viaje al fondo del barranco, los "mineros" pueden hacer lo equivalente al doble del salario mínimo diario. El metal lo venden a 85 centavos la libra y cada persona puede cargar más de 100 libras al día sobre su cabeza.

Fusil en mano, Ronnie dice que "a veces han venido algunos jóvenes a robarles a los mineros el producto de su jornada. Entonces también nos encargamos de protegerles".

Pese a la dureza del trabajo, la edad no es un impedimento para "Don Tomás", el decano de los mineros, de 67 años, quien asegura que lleva en el lugar desde niño. Es como la memoria viva del lugar.

Su relato plasma el miedo y las alucinaciones que les provocan los gases, probablemente tóxicos, que emanan de la basura. "Cuando se vino el último deslave, alguien había encontrado una corona de oro. Era del mismo diablo", dice Tomás. "En ese momento rugió la tierra y sepultó a más de 40 personas".

In this photo taken Wednesday Oct. 19, 2011, people search for scrap metal in contaminated water at the bottom of one of the biggest trash dumps in the city, known as "The Mine," in Guatemala City. Hundreds of informal workers descend daily into the mounds of the landfill and the rushing waters that come from a storm tunnel and a sewer at the bottom of a gorge to search for scrap metal to sell. This activity known locally as "mining" is extremely dangerous due to mud slides and collapses, but earns many of them about 150 quetzals ($20 dollars) a day, nearly twice the minimum daily wage. AP Photo/Rodrigo Abd)

Los "mineros" de la basura. Ver galería

Contenido Relacionado

AI: Abusos cometidos por integrantes del ejército deben juzgarse en tribunales civiles

Las sentencias dictadas a 14 integrantes del ejército mexicano por el asesinato de cinco civiles en 2007 es un importante avance hacia la justicia. Sin embargo, estos casos deben ser juzgados en tribunales civiles y no militares, afirmó hoy Amnistía Internacional.

La secretaría de la defensa (SEDENA) anunció ayer que una corte marcial había impuesto sentencias de entre 16 a 40 años de prisión a integrantes del ejército con relación al asesinato de dos mujeres y tres niños, quienes no se detuvieron en un retén militar en el estado de Sinaloa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 6,000 quejas de abusos a los derechos humanos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas desde finales de 2006. Sin embargo, son infrecuentes los juicios y sentencias a militares.

“Es positivo que los responsables de este crimen en particular hayan sido identificados y procesados. Sin embargo, serias dudas continúan con respecto a los pormenores de sus sentencias” ha dicho hoy Susan Lee, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. “Por ejemplo, dada la naturaleza poco transparente del sistema de justicia militar en México, no sabemos mayores detalles del caso o por cuánto tiempo estos hombres realmente permanecerán en prisión”

De acuerdo a autoridades militares, previamente a estas sentencias tan solo dos funcionarios del ejército han sido sentenciados por abusos contra civiles desde que el presidente Felipe Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006. Hasta el momento, todos los casos relacionados con presuntos abusos por parte de las fuerzas armadas han sido procesados a través del sistema de justicia militar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha emitido una serie de sentencias en contra de México ordenando que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y juzgadas en instancias civiles. A principios de año, la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) determinó que los casos relacionados con violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas deberían estar fuera de la jurisdicción militar. Hasta el momento no hay evidencia de que esto esté sucediendo.

La administración del presidente Felipe Calderón ha dependido de las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado, incluyendo a los fuertemente armados carteles. Desde 2006 ha habido un alarmante incremento en el número de reportes de abusos a los derechos humanos cometidos por integrantes de estas fuerzas.

“Con la única excepción de estos pocos casos, el sistema de justicia militar ha fallado consistentemente en brindar justicia a las víctimas de estos abusos y hacer rendir cuentas a los responsables, conduciendo esto a un clima de impunidad”, dijo Susan Lee. “Es tiempo de que las autoridades mexicanas den cumplimiento a las decisiones de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia trasladando las investigaciones y procesos judiciales de abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas a instancias civiles” agregó.

Fuente: Pozol Colectivo

Recortes millonarios a la salud de las mexicanas

El proyecto de presupuesto para 2012, que presentó el Ejecutivo de México a la Cámara de Diputados, disminuye en 64 por ciento los recursos para atender la salud sexual y reproductiva de las adolescentes.

04.11.2011 · IPS · Guadalupe Cruz · (México)

(AP Photo)

El presidente conservador mejicano Felipe Calderón pretende pasar la tijera en su nuevo presupuesto nacional a programas para combatir la muerte materna y hacer frente al incremento de los casos de VIH-Sida entre las mexicanas, así como aquellos, relacionados con salud sexual en adolescentes. De aprobarse esos recortes por la Cámara de Diputados, se afectaría “gravemente” a la población femenina, alertan organizaciones de la sociedad civil.

En materia de salud de las mujeres se mantienen puntos pendientes que requieren de recursos suficientes para afrontarlos de manera adecuada, advierten activistas. Ponen como ejemplo que mientras el promedio nacional de cobertura anticonceptiva en mujeres es de 72,5 por ciento, para las menores de 20 años es de solo 44,7 por ciento.

La necesidad insatisfecha de anticonceptivos en adolescentes es de 24,6 por ciento, superior a la media en el país, que se sitúa en 9,8 por ciento. Este indicador solo se redujo 2,1 por ciento de 1997 a 2009, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.

La baja cobertura anticonceptiva se traduce en el aumento de embarazos en las adolescentes mexicanas. La proporción de nacimientos en menores de 20 años registrados en el sistema nacional de salud creció de 17,2 por ciento en 2006 a 18,4 por ciento en 2009. En el caso de los alumbramientos reportados por la Secretaría de Salud en ese grupo de edad aumentaron de 25,6 por ciento a 27,7 por ciento, según Ipas-México.

El hecho es preocupante porque embarazarse a edades tempranas limita las oportunidades de desarrollo de las mujeres y aumenta 60 por ciento el riesgo de que mueran por causas relacionadas a la gestación, parto o puerperio, apunta Esperanza Delgado, responsable de la Unidad de Evaluación e Incidencia Política en la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.

En tanto, la razón de muerte materna es de 53,5 decesos de mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, muy por arriba de la meta planteada en los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Según ellos, para el 2015 la cifra de fallecimientos tendría que reducirse a 22 por cada 100.000 nacidos vivos. Una meta que no se alcanzará, según reconoció la propia Seguridad Social. En 2010 se registraron mil 30 muertes de mexicanas por padecimientos vinculados al embarazo, parto y puerperio, solo 136 fallecimientos menos que los reportados en 2006, según datos oficiales.

En materia de VIH-Sida hay un incremento “paulatino y continuo” de mujeres con el padecimiento, observa Tamil Kendall, asesora de VIH en la organización Balance. Según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas, en México hay 60.000 mujeres con el virus y la mayoría desconoce su diagnóstico.

Menos dinero

Ante la disminución de recursos para programas de salud sexual y reproductiva, la Coalición por la Salud de las Mujeres demanda una ampliación presupuestal y propone montos mínimos que deben sumarse a los propuestos por Calderón en el presupuesto 2012.

En el caso de mortalidad materna, el Ejecutivo restó 21,5 por ciento de los recursos aprobados para 2011 para su reducción, pese a que persisten “serias dificultades” para abatir la problemática, denunció Lina Rosa Berrio, directora de Kinal Antzetik. Al programa Prevención y atención de VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual en mujeres se le disminuyó el presupuesto en 32,61 por ciento.

Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación, señala que para el rubro Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud (reducido en 64,47 por ciento) deben sumarse al menos el equivalente a 14,9 millones de dólares.

Esa partida pasó de 104 millones de dólares en 2010 a tan solo 37 millones. La disminución afecta los programas de planificación familiar y de atención a la salud sexual y reproductiva de adolescentes.

Con el recorte al combate de la mortalidad materna recurso pasaría de 23 millones de dólares a 18 millones, los cuales son insuficientes para atender el problema, sobre todo porque para 2012 la estrategia de disminución de decesos de mujeres por esa causa se ampliará de los 10 estados donde se concentra el fenómeno a las 32 entidades federativas del país.

Las organizaciones de la sociedad civil proponen como mínimo 11,5 millones de dólares adicionales adicionales para ese fin, aclara Lina Berrio.

Para subsanar la reducción de fondos en la atención de VIH en mujeres las activistas dicen que se requiere un aumento mínimo de 1,3 millones de dólares, porque los programas para atender y prevenir la propagación del virus se concentran en poblaciones con prevalencia más alta, como los hombres que tienen sexo con hombres.

La propuesta de ampliación presupuestal fue acogida por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, que ya se la entregó a la Comisión de Presupuesto para su análisis, informa la diputada del opositor e izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Teresa Incháustegui.

Etiqueta positiva pero incompleta

La presión social y la organización de grupos civiles por los derechos de las mujeres, en conjunto con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, permitió que en 2008 se estipulara en la ley la obligación del Ejecutivo de etiquetar recursos para mejorar la situación de las mexicanas.

Así, con la finalidad de alcanzar la equidad de género en materia presupuestal, ese año se creó el Anexo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación , que entonces se llamó Anexo 9 A y en 2010 adoptó su nombre vigente: Anexo 10 “Erogaciones para la igualdad entre Mujeres y Hombres”. Tal partida presupuestal se asigna para que diversas instituciones lleven a cabo programas desde una perspectiva de género.

Desde su aprobación los recursos para atender a la población femenina han ido en aumento, pero en los hechos hay una disminución de programas y acciones encaminadas a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Mientras que en 2009 hubo 73 programas operados por 27 dependencias, para 2010 hubo 67 programas instrumentados por 23 instituciones públicas, refiere un análisis del Anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, elaborado por la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

En 2009, la Cámara de Diputados aprobó 667,6 millones de dólares para ese anexo, en 2010 811,9 millones y en 2011 se etiquetaron 1.108,9 millones. Actualmente el Anexo 10 carece de “candados” que protejan los montos para mujeres, por lo que su ampliación queda a voluntad de las y los legisladores.

Ello se debe a que el Senado no ha aprobado la reforma que avaló la Cámara de Diputados el 31 de marzo, con la que se incluyó el Anexo 10 al presupuesto, junto con seis anexos más, como montos irreductibles y permanentes a los programas destinados a las mexicanas.

Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata 11, 12, 13 de Noviembre de 2011 Ciudad de México

Ante la Emergencia Nacional agudizada con la implementación de la supuesta Guerra contra el narcotráfico, convocamos a todas las organizaciones sociales políticas, grupos organizados, individuos, sindicatos, comunidades indígenas al:

Encuentro Nacional por la Desmilitarización Inmediata
11, 12, 13 de Noviembre de 2011
Ciudad de México

Viernes 11 de noviembre
Sede: Ciudad Universitaria UNAM

Foro: ¿Por qué desmilitarizar el país?
13: 00 hrs.
Auditorio Ho Chi Min
Facultad de Economía, C.U.

Participan:

Frente Plural Ciudadano (Cd. Juárez), Kaminatas Vs la muerte (Cd. Chihuahua), Reacción Ciudadana (Monterrey), Unión Popular de Vendedores Ambulante 21 de Octubre (Puebla), Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización (DF), Activistas Independientes de Mexicali y Oaxaca, Comité Internacionalista Revolucionario (Tijuana).

13-15:00 hrs.: Primera parte del Foro (participación de 4 ponentes)
15-16:00 hrs.: Receso-Comida
16-18:00 hrs.:Segunda parte del Foro (con la participación de 4 ponentes)

Kaminata Nacional por la desmilitarización
(Con réplicas simultáneas en otros estados)
19:00 hrs.
Ciudad Universitaria

Sábado 12 de Noviembre
Sede: Sección IX de la CNTE. Belisario Domínguez No. 32 Colonia Centro, DF.

Mesas de discusión
9:00 – 15: 00 hrs.

Mesas de discusión, a partir de los ejes transversales: Desmilitarización inmediata del país, Abajo la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, Abajo el Plan Mérida, Abajo la Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, No a la intervención Estadounidense

Reforma a la Ley de Seguridad Nacional
Intervención norteamericana y Plan Mérida
Legalización de drogas
Militarización y violencia
Referentes y experiencias de lucha contra la militarización y la paramilitarización
Seguridad social
Exterminio de grupos vulnerables (feminicidios, juvenicidios y migrantes)

Primer plenaria general

17: 00 hrs. en adelante
Balance, análisis y plan de acción

Domingo 13 de noviembre
Auditorio Escuela Técnica del SME

Segunda plenaria general

10: 00 – 17:00 hrs.
Referente Nacional por la desmilitarización inmediata

CONVOCAN:

Frente Plural Ciudadano (Cd. Juárez), Frente Kaminatas vs la Muerte (Cd. Chihuahua), Reacción Ciudadana (Monterrey), Unión Popular de Vendedores Ambulante 28 de Octubre (Puebla), Comité No Más Sangre Mexicali, Activistas Independientes de Oaxaca, Comité Internacionalista Revolucionario (Tijuana), COMECOM: Liga Socialista Revolucionaria (LSR-Chihuahua), Colectivo Ratio, Liga de Trabajadores por el Socialismo-Agrupacion Estudiantil ContraCorriente-Pan y Rosas (LTS-CC-PyR), Periódico El Comienzo, Liga de Unidad Socialista (LUS), Grupo Socialista Obrero-La Resistencia, Partido Obrero Socialista (POS), COCUME, CECOS, Comité Eduardo Cisneros y Activistas independientes (FFyL, ENAH)

ADHIEREN:

Asamblea FFyL en repudio al asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, Colectivo Palabras de Arena (Cd. Juarez), Pastoral Obrera de Ciudad Juárez A.C., Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C., Comité de Familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P.” A.C., Grupo de Acción Revolucionaria y la Juventud Revolucionaria, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI), Colectivo Primo Tapia, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Enseñanza Media Superior (SUTIEMS), Movimiento Organizado Pueblo Unido (MOPU-Tecamac, Edo. de México), Movimiento Obrero Revolucionario Independiente (MORI), Morada Colectivo (colectivo de arte y cultura de Cd. Juárez), Radio Chinelo (Morelos), Taller de Música Popular El Cántaro.

—————————————————

Envía tu adhesión y ponencia y/o participación (2 cuartillas, 1.5 líneas, 12 pts.) a:
juareznoescuartel@gmail.com

Informes sobre la metodología y avances del encuentro en:
http://jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com

Mensaje de Anonymous sobre Operación Facebook (#OpFacebook)



-Web: http://www.theanonymouslink.es.vu
-Página de Facebook: http://www.facebook.com/TheAnonymousLink22
-Twitter: http://twitter.com/Anonymous_Link

Buenas tardes, Mundo.

Creo que ha llegado el momento de abordar un tema que he tratado de evitar debido a que ya lo he abordado varias veces en mi página de Facebook y en mi cuenta de Twitter puesto que, a pesar de ello, un gran número de personas no deja de insistir en ello constantemente. Puede verse en los comentarios de Facebook y YouTube, en numerosos tuits y en otros medios. Estoy hablando, por supuesto, de la Operación Facebook. Esta operación, fue anunciada hace más de tres meses por Anonymous y consiste en hacer desaparecer a Facebook de la red el día 5 de Noviembre. Los motivos para realizar dicha operación eran muy diversos. Por un lado, está el hecho de que Facebook es una red social que ha vendido datos de sus usuarios no solo a empresas y multinacionales, sino también a gobiernos como los de Egipto y Siria, que a su vez usaron esos datos para localizar a coordinadores y responsables de las protestas sucedidas este último año en el mundo árabe. Por otro lado, las políticas de privacidad de Facebook son horribles. Por ejemplo, tu no puedes borrar una cuenta de Facebook. Lo que sucede es que esta se cierra, pero los datos siguen ahí para siempre. También está el hecho de que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que una de sus metas era acabar con la privacidad en Internet, porque así sería más seguro. Sin olvidarnos de su política de contenidos, que le permite censurar prácticamente lo que deseen. Todo esto atenta contra los derechos humanos y son motivos suficientes para desear la destrucción de la red social.

Sin embargo, también habían muchos motivos para no querer destruir esta red. Facebook es la mayor red social del mundo y, nos guste o no, posibilita la interconexión de unas 800 millones de personas, entre particulares y empresas, y es también un poderoso medio de difusión para los movimientos sociales ciudadanos y también para Anonymous.

Por lo tanto, la destrucción de Facebook perjudicaría a miles de personas, y también a la difusión de las protestas que han sacudido el mundo estos últimos meses, lo que significaría atacarnos a nosotros mismos. Por lo tanto, hasta que no exista una red social que le haga competencia, Facebook es demasiado útil. Además, la destrucción de servidores no es parte de los métodos a emplear por Anonymous.

Es por ello que, cuando esta operación se propuso en el chat IRC, se decidió no hacerla. En cambio, algunos miembros de Anonymous que si la apoyaron, optaron por seguir adelante y publicarla en un vídeo sin el consenso necesario a la espera de que más gente se uniera a la causa. Debido a eso, a la semana siguiente, Anonymous se desmarcó de esta operación, aunque se hizo tan famosa que provocó confusión entre la gente.

La pregunta es: ¿Se hará la operación Facebook? Probablemente NO. Y de hacerse, no sería en nombre de Anonymous, ya que no hubo consenso para llevarla a cabo. Es por eso que lo más probable es que no se haga. Espero que esta vez haya quedado suficientemente claro y se disipen de una vez por todas las dudas sobre lo ocurrido con esta operación. Lamento si os ha defraudado a algunos, pero a veces suceden este tipo de cosas.

Somos más que Anonymous
Somos Legión
Unidos como uno
Divididos por cero
No perdonamos
No olvidamos
Esperadnos

http://anonibero.altervista.org
http://anonymousaction.wordpress.com
http://anonops.blogspot.com
http://anonops.com

Se plantan 500 personas frente a Televisa para exigir difusión de video de Anonymous

Jaime Avilés/ La Jornada 05/11/2011

México, DF. Hace unos minutos unas 500 personas iniciaron un plantón frente a Televisa para exigir que el consorcio difunda un video con las demandas del grupo de hackers Anonymous.




Mediante un mensaje que circula a traves de las redes sociales se hace un llamado a ocupar las entradas de Televisa este 5 de Noviembre a las 5 de la tarde, la cita es frente a las instalaciones de la televisora, ubicada en avenida Chapultepec Número 18. Televisa es la rabia #OcuppyTelevisa

Iniciativas pro zapatistas

Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada 05/11/2011

Una serie de iniciativas nacionales e internacionales se destaca esta semana en torno a las comunidades zapatistas y a los presos políticos en huelga de hambre en Chiapas. Los llamados no son sólo a la solidaridad, sino al acompañamiento civil y pacífico con una lucha que no concierne únicamente a los pueblos en resistencia del sur de México, sino a la comunidad global que libra sus propias batallas y que se ha mantenido pendiente de lo que ocurre en los pueblos en resistencia.

En estos momentos, la comunidad zapatista de San Patricio, perteneciente al caracol de Roberto Barrios, en el norte de Chiapas, sigue cercada por los grupos paramilitares que no permiten a las bases de apoyo del EZLN ir a sus milpas a trabajar. Nuestra solidaridad es necesaria para que, a pesar de las adversidades provocadas por los grupos paramilitares, los compañeros y compañeras zapatistas resistan contra estas agresiones provenientes de los tres niveles del gobierno, señala la Red nacional contra la represión y por la solidaridad, que organiza una campaña de acopio de dinero, víveres, medicina y material escolar, entre otros.

La misma Red recuerda que desde el pasado 7 de septiembre, la comunidad de San Patricio, municipio autónomo de la Dignidad, es amenazada por el grupo paramilitar Paz y Justicia con invadir y desalojar al pueblo, con el pretexto de que no están pagando el impuesto predial, agregando que si no entregan las tierras recuperadas entrarán a masacrarlos a todos. Tienen cercada a la población y no los dejan salir en busca de alimentos, les han matado animales, les destruyen sus cosechas, intimidan a las mujeres y a los niños, y han construido pequeñas casas en sus tierra de trabajo.

Simultáneamente se organizan diversas movilizaciones para exigir la libertad de los 10 presos políticos que libran una huelga de hambre en tres cárceles de Chiapas, más el profesor Alberto Patishtán Gómez, quien fue trasladado arbitrariamente al penal de Guasave, Sinaloa. Todos ellos mantienen la huelga de hambre y el ayuno desde el pasado 29 de septiembre, y en estos momentos su estado de salud es alarmante, pues el reporte médico más reciente consigna visión borrosa, debilidad y dificultad para caminar, entre otras complicaciones.

Ante la gravedad de la situación y la falta de respuesta del gobierno estatal, adherentes de la otra campaña hacen un llamado urgente a realizar acciones dislocadas en el modo y lugar que crean oportuno, el próximo 7 de noviembre, para exigir la liberación inmediata de los compañeros en huelga de hambre y ayuno. Asimismo, circula una carta para recolectar firmas y enviarlas al correo noestamostodxs@riseup.net.

Fuerte presencia militar en la zona de Los Chimalapas en Chiapas

Fuente: Pozol Colectivo 05/11/2011

HOY A MEDIODÍA SE SUSCITO UN PRIMER ENFRENTAMIENTO ENTRE COMUNEROS CHIMALAPAS Y EJIDATARIOS CHIAPANECOS, AL PARECER LUEGO DE QUE ALGUNOS INTEGRANTES DEL POBLADO DÍAZ ORDÁZ PROVOCARON Y AGREDIERON A ZOQUES DE LAS CONGREGACIONES DE SAN ANTONIO Y BENITO JUAREZ…

LUEGO DE ELLO, LOS CHIMAS SE ORGANIZARON Y MASIVAMENTE ROMPIERON EL BLOQUEO DEL CAMINO QUE COMUNICA LA ZONA ORIENTE DE LOS CHIMALAPAS CON LA CARRETERA PANAMERICANA (POBLADO PASCUAL FUENTES, OAXACA, CERCA DE TAPANATEPEC)

AL POCO TIEMPO SUBIERON A LA REGIÓN MÁS ELEMENTOS DE LA POLICÍA CHIAPANECA Y DEL EJÉRCITO FEDERAL, MILITARIZANDO TOTALMENTE LA REGIÓN. SE TEME UNA REPRESIÓN VIOLENTA EN CUALQUIER MOMENTO . . .

LOS COMPAÑEROS COMUNEROS ZOQUE-CHIMALAPAS PIDEN URGENTEMENTE SUBA UNA MISIÓN CIVIL DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS A DOCUMENTAR LA SITUACIÓN.

MADERAS DEL PUEBLO.

Cumplieron 37 días y su salud se ha complicado, dice vocero. Persiste demanda de libertad

  • Cumplieron 37 días y su salud se ha complicado, dice vocero
Persiste demanda de libertad para los indios en ayuno en penal de Chiapas

En San Cristóbal de las Casas, 33 mujeres con sus pequeños hijos se mantienen en plantón desde hace 28 días frente a la catedral en apoyo a sus familiares, presos políticos en huelga de hambre · Foto Moyses Zúñiga Santiago

Hermann Bellinghausen / La Jornada 05/11/2011

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de noviembre. El gobierno ha ignorado nuestras libertades. Demandamos que dé la libertad de los que hacemos huelga de hambre hace 37 días, declaró hoy Pedro López Jiménez, vocero de la protesta desde el penal 5 de San Cristóbal. Nuestra condición de salud se ha complicado por completo, añadió. Cualquier pérdida de vida es responsabilidad del gobierno.

López Jiménez reiteró a La Jornada que también es lo más importante la liberación del hermano Alberto Patishtán, que lo llevaron a una cárcel federal en Guasave (Sinaloa), y mencionó que los huelguistas en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) 5 presentan “mareos, dolor de oído, ‘nublación’ de la vista, dolor de articulaciones, gastritis”. De hecho, se encuentran prácticamente inmóviles, en decúbito, en el plantón que mantienen en dicho penal.

Llegados a este punto, finalmente dieron señales de vida el gobierno de Chiapas y la iglesia Católica en relación con la huelga de hambre de 11 indígenas en los CERSS 5, 6 (Motozintla) y 14 (El Amate, Cintalapa).

Pueblo Creyente, organización de base en la diócesis de San Cristóbal, llamó a una oración por nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez, para que la fe que lo ha sostenido todos estos años lo siga manteniendo firme ante esta dura prueba. Pueblo Creyente, que tuvo un papel protagónico en la anterior huelga de hambre de presos, en 2008, que duró 41 días y logró la liberación de decenas de indígenas presos políticos, señaló que el traslado de Patishtán fue una nueva represalia por su labor de concientización y evangelización que realiza al interior del penal.

Pueblo Creyente informó que el obispo local, Felipe Arizmendi Esquivel, solicitó apoyo a su par en Sinaloa para que estén pendientes de Alberto en esta nueva y difícil situación en el penal 8 de Guasave. La organización subrayó: Es muy importante pronunciarnos en este momento para lograr la libertad de nuestro hermano Alberto, a quien el obispo Samuel Ruiz García entregó en la cárcel hace dos años un reconocimiento por su labor como cuidador del pueblo y defensor de los derechos humanos.

Por su parte, la subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad informó que, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atendió la demanda de ocho internos del CERSS 5, luego que ingresara un grupo de médicos particulares. El titular de la subsecretaría, José Antonio Martínez Clemente, señaló que todas las atenciones que ellos requieren se les está dando; es más, la CEDH ha solicitado el ingreso de médicos para que valoren el estado de salud en que se encuentran los internos.

Mencionó que, como medida de negociación a sus demandas, lograron la concertación con la CEDH para no incurrir en faltas que privaran sus derechos particulares. El funcionario no hizo mención a los presos en Motozintla y Cintalapa, Juan Collazo Jiménez y Enrique Gómez Hernández. Tampoco se refirió a la verdadera demanda de los indígenas: su liberación inmediata.

Y, mientras el mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero se reunía en Washington DC este jueves con la titular de la Organización Panamericana de la Salud para abordar las políticas públicas que impulsa Chiapas en materia de salud, como el combate a las enfermedades del rezago, los huelguistas daban a conocer el fallecimiento de Natanael, hijo de Rosa López Díaz y Alfredo López Jiménez, presos tzotziles que participan en la protesta.

El niño falleció después de ser rechazado en la clínica de campo de San Cristóbal (y antes en el hospital de Teopisca) por no traer dinero, según dijo el abuelo del menor a las familias en plantón en la plaza de San Cristóbal (el cual respalda las demandas de los presos). No obstante, el personal de la clínica pretendió responsabilizar al padre de Alfredo cuando, confiesa, no tenía ni para el pasaje de regreso a su casa.

Buscan mineras británicas y canadienses explotar plata, plomo, zinc y hierro de tierras indígenas de Guerrero

Buscan mineras británicas y canadienses explotar plata, plomo, zinc y hierro de tierras indígenas de Guerrero. Advierten indígenas de la CRAC sobre los daños ambientales que causa la explotación de minas

Jesús Rodríguez Montes, San Luis Acatlán, Primera parte
Zapateando

En los primeros días de noviembre tres hombres que se identificaron como trabajadores de la empresa minera Hochschild México, de capital británico, llegaron a las oficinas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la cabecera de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero.

Solicitaron entrevistarse con los coordinadores de la agrupación indígena, que es el órgano de dirección de la Policía Comunitaria. El propósito: notificarles que durante esos días, un helicóptero Eurocopter matrícula XA-SCR (certificado de aeronavegabilidad 10AIM100) al servicio de la empresa, estaría realizando sobrevuelos por los cerros de la zona a no más de 35 metros de altura.

Casi a ras del suelo, sobre un territorio boscoso, como es en esta zona de pueblos indígenas donde la agreste Montaña se une a la Costa Chica de Guerrero, la aeronave desplegaría su vuelo.

Los visitantes –dos mexicanos y uno de aspecto anglosajón, el piloto– en menos de 10 minutos dieron esta información a los coordinadores de la CRAC; les entregaron una copia fotostática de un documento donde comprueban que Hochschild, desde el 21 de octubre de 2010, tiene ya el permiso de las autoridades mexicanas para estas operaciones, anuencia que obtuvieron de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y luego se marcharon para seguir con su trabajo.

Los sobrevuelos de la aeronave, como era de esperarse, ocurrieron en las horas siguientes. Desde la sede de la Casa de Justicia que la CRAC instauró en Espino Blanco, localidad me’phaa de Malinaltepec, a orilla de la arruinada carretera federal Tlapa-Marquelia, los agentes de la Policía Comunitaria y cientos de lugareños observaron cómo el helicóptero maniobraba por los aires, rozando las copas de los árboles en las laderas.

El ruido ensordecedor provocado por las potentes hélices alertó a los lugareños. Varios se refugiaron en sus moradas, otros, tomaron fotografías de ese acontecimiento del que no tenían información alguna, dado que Hochschild anticipó de sus operaciones apenas unas cuantas horas antes.

“Efectivamente, no tenemos toda la información, solamente porque el día 5 de noviembre se presentaron unas personas diciendo que iban a realizar una serie de exploraciones, de estudios, que se iba a utilizar un helicóptero, pero fue todo lo que dijeron. Dejaron identificación de cada uno de ellos, pero fue muy escasa la información, no dijeron ni explicaron de qué minerales se trata, hablaron de una minera pero no sabemos si van a explotar oro, plata, zinc, uranio, estaño, yo no sé, eso no lo mencionaron”, dice Pablo Guzmán Hernández, uno de los coordinadores de la CRAC que atendió ese día a los enviados de la minera británica.

Los rasantes sobrevuelos del helicóptero a principios de noviembre constituyeron en realidad la primera acción de información para los pueblos de La Montaña y Costa Chica en torno a un ambicioso proyecto de extracción de minerales que, si los propósitos del gobierno y las empresas prosiguen respecto a lo planeado, se instaurará en 2011 en ambas regiones en los municipios de San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Iliatenco y Tlacoapa.

Corazón de Tinieblas, Mina San Javier y La Diana

Son tres los principales proyectos mineros que en 2011 planean comenzar con trabajos más a fondo en los pueblos indígenas: el de Hochschild Mining, denominado Corazón de Tinieblas, que incluye a San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec y Tlacoapa; y dos más que emprenderá Camsim Minas S.A. de C.V., denominados Proyecto San Javier y La Diana, en el territorio de Iliatenco y Malinaltepec.

A diferencia de lo que ocurre con las comunidades, en los gobiernos federal y estatal se tiene información de estos proyectos desde hace años, como se comprueba en documentos oficiales de la Secretaría de Economía (SE). Ahí también se precisa que en el caso de los tres proyectos, las concesiones tienen una vigencia de 50 y 46 años, respectivamente.

Guerrero, “desde tiempos de la Conquista ha sido importante en su producción de minerales metálicos y fue en Taxco donde se abrió la primera mina”, dice el documento Panorama Minero del Estado de Guerrero, emitido por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Coordinación General de Minería (CGM), ambas dependientes de la SE federal.

Establece que durante la última década “se ha incrementado sustancialmente la exploración de minas” en la entidad y que resulta “evidente que el potencial geológico-minero sigue siendo muy amplio y favorable, considerando que el territorio guerrerense no ha sido suficientemente explorado y cuenta con grandes posibilidades para la localización de nuevos yacimientos de interés económico, en zonas geológicamente prospectivas con evidencias de mineralización, que justifican trabajos exploratorios de mayor detalle, y que representan un gran atractivo para la inversión nacional y extranjera”.

Bajo esa perspectiva, no resulta extraño que desde el gobierno se haya dado anuencia a 550 concesiones de explotación y exploración a empresas mineras tan sólo de 2000 a 2009, es decir, en menos de una década, de acuerdo a la Dirección General de Minas y la Dirección de Cartografía y Concesiones Mineras, de la SE federal, que especifican en una lista los Títulos de Concesión Minera Expedidos durante ese período. Las concesiones implican 1 millón 583 mil 928 hectáreas donde se desarrollarán los proyectos.

Para 2011, los proyectos más ambiciosos de extracción de minerales tienen la mira puesta en pueblos indígenas de La Montaña y Costa Chica, que serán emprendidos por empresas de capital británico y, en apariencia, también de capital canadiense.

En el Proyecto Mina San Javier y La Diana los trabajos ya superaron la etapa de exploración y ahora Camsim está articulando los permisos correspondientes con los núcleos agrarios implicados. La propia minera ha difundido a través de internet (http://youtu.be/aIngr52l1xs y http://youtu.be/pnqQ3zoOnMU) un par de videos donde se aprecia a especialistas –evidentemente extranjeros, se dice en la zona que eran canadienses– realizando recorridos por las montañas, acompañados de lugareños. Los videos muestran paisajes boscosos donde los especialistas, con mazos y zapapicos, golpean rocas de la superficie para desprender pequeños trozos que son la muestra de la riqueza mineral que abunda en el territorio.



Derek Sutherland, presidente de Camsim –cuyo domicilio legal se establece en Acapulco- en uno de los videos explica en qué consisten los proyectos que desarrollarán para la extracción de plata y oro, principalmente, en un perímetro de 15 mil hectáreas de “extraordinario” potencial. Se hace referencia a que en este lugar la plata resulta de fácil extracción y 30 vetas de este mineral han sido identificadas en la superficie. Además, se ha detectado que hay otros metales como plomo, zinc y hierro.

Para el proyecto Mina San Javier, Camsim considera –según consigna en su página web– que tiene ventajas en cuanto a infraestructura, como el hecho de que se instaurará en un lugar donde anteriormente ya había operado una mina, muy cerca del poblado me´phaa Xochiatenco. Ahí hay infraestructura carretera, eléctrica e hídrica.

Puntualiza los avances y ventajas con las que cuenta: “En el Proyecto San Javier hoy en día hay un molino, trituradora, el circuito de flotación y de laboratorio. Hay dos pequeños ríos corriendo muy cerca del sitio del molino, que proporciona el suministro de agua suficiente, sin embargo, son lo suficientemente lejos para no molestar a las operaciones mineras. Excelente infraestructura de transporte ya está en marcha, los caminos forestales proporcionan un acceso seguro desde y hacia la propiedad”.

Surge un movimiento anti mineras en La Montaña; las han rechazado en asambleas

………………………………………………………………

Jesús Rodríguez Montes, Malinaltepec, Segunda parte

En los primeros días de noviembre de 2010, en la comunidad me’phaa de Paraje Montero, Malinaltepec, se llevó a cabo la asamblea donde los indígenas de este núcleo agrario dieron su anuencia a la empresa minera Camsim. En otros núcleos agrarios, de mayor tamaño, la empresa no ha encontrado las mismas facilidades, por el contrario, se ha enfrentado a un grupo de campesinos organizados que, aseguran, realizarán las acciones que les sean posibles para evitar la explotación de sus territorios por los daños que provocarían en el entorno.

Es el caso en Totomixtlahuaca, del municipio de Tlacoapa; en Colombia de Guadalupe y Ojo de Agua, de Malinaltepec; y en los bienes comunales de Iliatenco, donde en asamblea realizada el 6 de noviembre los comuneros en definitiva se negaron a convenir con la empresa, a pesar de que les ofreció dinero.

Melitón Santillán Cantú es un sacerdote de 47 años oriundo de Iliatenco. Actualmente es párroco de Malinaltepec. Desde hace varios años participa activamente en la organización de la gente para la protección de los recursos naturales y ahora se ha enrolado en el movimiento anti mineras que comienza a desplegarse en los pueblos, pues está convencido de que las empresas “no están aquí como para responder a la gente pobre y en mi parte de sacerdote, representante de Jesucristo que es un profeta, que no sólo anuncia las buenas noticias, sino también las malas, no puedo quedarme callado frente a una injusticia que se va a cometer contra el pueblo pobre”.

En una entrevista realizada en las faldas del cerro de la localidad El Tepeyac, Malinaltepec –un entorno colmado de pinos y encinos, el frío se torna intenso apenas cayendo el atardecer– Santillán cuenta que, en calidad de comunero, acudió a la asamblea de los bienes comunales de su pueblo, donde más de mil comuneros, en presencia de enviados de la empresa y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), votaron a mano alzada en contra de la explotación de la mina. Uno de los primeros reveses para la minera.

En esa asamblea, asegura Santillán, los enviados de la empresa, de apellido Larequi, les confirmaron que días antes en Paraje Montero ya habían aceptado el proyecto y que a cambio, les dieron una serie de compensaciones, incluyendo un millón de pesos “sólo por la exploración”.

En Iliatenco, “la Secretaría de la Reforma Agraria estuvo como queriendo animar a la gente con proyectos productivos que supuestamente mandó la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) federal; pero la gente dijo que no”, cuenta.

Más allá de la posición asumida por las autoridades que alientan la instauración de las mineras ante los campesinos, algo “normal” entre los funcionarios estatales y federales, a Santillán también le resulta “lógica” la posición que han asumido los empresarios, que mienten en las asambleas comunales y ejidales.

Por ejemplo –sostiene el sacerdote– en Iliatenco los empresarios revelaron que en Paraje Montero dieron un millón de pesos para conseguir la anuencia, pero después, en una reunión con campesinos de este núcleo, negaron su dicho.

Esa situación le ha originado un conflicto a Santillán, pues en Paraje Montero los representantes de los Bienes Comunales le han pedido que vaya a comparecer para aclarar lo del dinero y lo tildan de “mentiroso”, pero él sostiene que se trata de una acción de la empresa y de comuneros aliados con el objeto de desarticular el movimiento de otros campesinos de la zona que ya se están organizando para impedir los proyectos.

Dice que por participar en la organización de las comunidades, ha sido objeto de amenazas en años anteriores. Actualmente, revela que su oposición a las mineras también le ha valido nuevas acciones de amedrentamiento.

“No creo que una minera quiera el bien, no sé si mi ignorancia me hace decir estas cosas, pero a las mineras se les hace fácil desaparecer e intimidar a las personas. Eso es lo que ha pasado en Oaxaca, donde un sacerdote por oponerse está exiliado”, afirma.

Miguel Ángel Mijangos Leal, activista con más de 15 años de experiencia en procesos de desarrollo comunitario en La Montaña y ex integrante del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos (PAIR), un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista explica que el procedimiento a seguir para obtener una concesión minera resulta “tan sencillo” como presentarse ante la oficina de la Secretaría de Desarrollo Económico, llenar un formato burocrático para la solicitud dirigida a la Dirección General de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera, y pagar cierta cantidad de dinero.

La primera etapa es obtener la concesión de exploración, precisa Mijangos. Una vez ubicada el área y los minerales que extraerán, el siguiente paso es cumplir con los criterios de protección al medio ambiente que determina el gobierno mexicano y después, obtener la anuencia de las comunidades para realizar la explotación, es decir, las actas de asambleas agrarias donde se compruebe que, ya sea ante el Ejido o los Bienes Comunales, se sometió a consulta de sus integrantes la petición y que éstos la aprobaron. Luego, las autoridades agrarias del gobierno validan el convenio entre campesinos y empresas.

Es en estos dos últimos procesos donde las cosas suelen manipularse por parte de las empresas, asevera Mijangos. Primero, porque en la mayoría de las concesiones de explotación, con anuencia de las instancias del gobierno, se ignoran las disposiciones vigentes en las de leyes de protección al ambiente.

Después, en la etapa de anuencia de los campesinos, las asambleas suelen ser “amañadas”, controladas por unos cuantos líderes que a espaldas de la comunidad negocian con los empresarios. Lo más grave de todo, dice el activista, es que las autoridades del gobierno se prestan a que las cosas se manejen de esa manera, incluso participan en las asambleas tratando de convencer a los campesinos de las bondades del proyecto, sin mencionar una sola palabra de las afectaciones al entorno.

En el documento Títulos de Concesión Minera Expedidos entre 2000-2009, se especifica respecto a los proyectos Mina San Javier y La Diana que Camsim piensa desarrollar en Malinaltepec e Iliatenco en los lotes San Gabriel y Diana con una superficie de 253 y 14 mil 722 hectáreas respectivamente que los concesionarios son Miguel Joaquín Larequi Radilla y Socios, en San Gabriel, y Diana Rebeca Castillo García, en Diana. Los permisos tienen vigencias de 2005 a 2011, en San Gabriel, y de 2009 a 2059, en Diana.

Tinieblas en La Montaña

En víspera de las fiestas de Año Nuevo, en la cabecera de Zapotitlán Tablas, un municipio me´phaa donde gobierna el PRI, las horas transcurrían con las actividades cotidianas en estas fechas: música por doquier, algunos ebrios en las calles y el Palacio Municipal cerrado por vacaciones.

Charlando con lugareños, el reportero confirma que aquí no se sabe nada de que en 2011 se instaurará el ambicioso proyecto minero denominado Corazón de Tinieblas, un nombre que bien equivale al misterio que hay en torno a él, cuando menos entre los habitantes y las autoridades municipales.

Para llegar a la cabecera de Zapotitlán Tablas, municipio que en la región adquirió fama por el encono violento que hay entre las organizaciones Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) y Antorcha Campesina, hay que atravesar una carretera que a pocos meses de haber sido oficialmente rehabilitada con recursos federales y estatales, ya está en mal estado.

Para llegar a las comunidades los indígenas tienen que atravesar caminos de tierra, algunos sinuosos al extremo. Precisamente en esas comunidades es donde se planea instaurar el proyecto minero, en un área de 43 mil 700 hectáreas, aunque los habitantes aún no lo saben.

Un chofer de transporte público, oriundo de la cabecera, dice al reportero que, a diferencia de lo que ha ocurrido en San Luis Acatlán y Malinaltepec, por Zapotitlán no se han observado sobrevuelos de helicópteros.

La regidora de Seguridad Pública, Aracely Sánchez Espinobarros, se muestra sorprendida ante las preguntas del reportero, sobre todo cuando le dice que precisamente este municipio se considera para el proyecto el perímetro de mayor tamaño.

–¿Qué se saben en el Cabildo sobre el proyecto minero Corazón de Tinieblas?

–Nada señor, al menos ante el

Cabildo no ha llegado información de nada de eso, supongo que si se va a hacer, cuando menos al Cabildo tiene que llegar la información.

En la página oficial del gobierno de Guerrero, en la reseña del municipio, se dice que en Zapotitlán existen veneros de antimonio, cuarzo y cobre. Sin embargo, un joven cuenta que en el cerro Altiapa, ubicado frente a la cabecera, algunas personas afirman que “han encontrado oro”, o cuando menos suponen que de ese mineral se tratan las impregnaciones brillantes que observan en las piedras. “Aquí cerca hay un pueblo que se llama Barranca Oro, ya es en Acatepec (municipio vecino), ahí sí dicen que hay oro, eso dice la gente”.

En el documento Títulos de Concesión Minera Expedidos entre 2000-2009, se especifica respecto al proyecto Corazón de Tinieblas, que la concesión legal está a nombre de la Minera Zalamera S.A. de C.V., que opera otros proyectos en pueblos indígenas de Chiapas y Oaxaca y que es aliada de la británica Hochschild Mining.

Este proyecto contempla los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán. Territorialmente, el proyecto está dividido en tres partes: Corazón de Tinieblas, en su mayor parte en Zapotitlán, concesionado desde 2005 hasta 2011 para exploración, en un área de 43 mil 700 hectáreas; Corazón de Tinieblas Reducción Sur y Reducción Norte, con una extensión de 2 mil 800 y 3 mil 300 hectáreas respectivamente, concesionadas para reducción de 2009 a 2059.
………………………………………………………………

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=94734

Advierten indígenas de la CRAC sobre los daños ambientales que causa la explotación de minas

Jesús Rodríguez Montes

Los proyectos mineros en La Montaña han comenzado a generar una amplia expectación, sobre todo en quienes no están de acuerdo con ellos. En respuesta al silencio de las autoridades, que a cuentagotas han soltado información sobre el tema, varios indígenas, por sus propios medios, se han dado a la tarea de investigar y se han encontrado con experiencias de otros estados donde las mineras, lejos de contribuir al desarrollo de sus comunidades, han sido el principal motor para provocar división entre comuneros y un irreversible daño al medio ambiente, sobre todo cuando el método de extracción de minerales que se aplica es a cielo abierto.

La CRAC y otras organizaciones locales han comenzando a articular una campaña de información en los pueblos, mediante la conformación de brigadas de información anti mineras. Se distribuyen volantes donde aparece la fotografía del helicóptero realizando sobrevuelos y, en letras grandes, resalta la pregunta: “¿Tú sabes qué anda haciendo éste?”. Y el texto añade: “¿Estás de acuerdo con que nos sigan invadiendo, queriendo llevar nuestras riquezas, dejándonos en la ruina? ¿Estás de acuerdo que vengan a contaminarnos, a acabar con nosotros? ¡Hay que ponerles un alto porque las consecuencias son graves!”.

Mientras que en la estación de radio comunitaria La Voz de los Pueblos, órgano de difusión de la Policía Comunitaria, se transmiten spots en el mismo sentido e informan de los daños al entorno y a los seres humanos que provoca el cianuro, sustancia empleada en el proceso de extracción de minerales.

“Lo que se ha hecho es investigar un poco lo que ha ocurrido en otros lugares y lamentablemente la información que nos ha llegado en videos y diversos documentos, es que donde se explotan los minerales, sobre todo a cielo abierto, se produce un serio impacto ambiental, se desgarran cerros, se acaba con la flora y la fauna del lugar, pero no sólo eso, sino que se ha envenenado el cauce de los arroyos y los ríos por el procedimiento que utilizan, que se valen de sustancias tóxicas para el ser humano”, dice Máximo Tranquilino Santiago, coordinador de la CRAC en San Luis Acatlán.

Po su parte, el alcalde de este municipio, Vicario Portillo Martínez, en entrevista telefónica confirma que en el Ayuntamiento tampoco han recibido información oficial sobre las mineras.

Ante un proyecto de tal magnitud, dice Pablo Guzmán, también coordinador de la CRAC, el gobierno debiera considerar el derecho que tienen los pueblos a la libre consulta, como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y afirma que las empresas “han sorprendido a algunos compañeros para firmar convenios que al final se traducen en un gran problema, que al final derivan en un gran daño social. Al final lo que quieren ellos es lograr su propósito no importándoles cómo quede la región y la zona, eso es saqueo y sería un robo”.

Por ello, anuncia que desde los primeros días de 2011, en la región se desplegarán brigadas de información, actividades previas a una magna concentración de comunidades de La Montaña que se realizará el 5 de febrero, en la localidad de Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, para tratar el caso de las mineras.

No se cumplen las leyes de protección al ambiente

Las cordilleras de la Sierra Madre del Sur que atraviesan por esta región son ricas y vastas en cuanto a recursos naturales. Desde La Montaña surgen las cabezas de cuenca que abastecen de agua a ríos tan importantes como El Papagayo, el más caudaloso de Guerrero que desemboca en Acapulco.

Según estudios realizados por investigadores del proyecto Manejo Integral de Ecosistemas (MIE), auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que operó durante ocho años en La Montaña, la zona cuenta con una riqueza de recursos naturales en una superficie de 692 mil hectáreas, de las cuales 281 mil 332 tienen una cubierta boscosa natural que representan dos ecorregiones globalmente importantes: Las selvas secas (selvas bajas caducifolias) del pacífico y los bosques de pino-encino de la Sierra Madre del Sur.

Tiene la región un registro en flora de 298 especies, de las cuales tres están catalogadas en protección especial, cinco amenazadas y tres en peligro de extinción. La riqueza de fauna es de 371 especies, de las cuales 28 están catalogadas en protección especial, 21 amenazadas y tres en peligro de extinción.

A juzgar por los hechos, dice el estudioso y activista por los derechos ambientales en la región, Miguel Ángel Mijangos Leal, para el gobierno explotar la riqueza mineral es más importante que proteger el entorno de La Montaña, por eso es que ante los proyectos mineros han optado por “pasarse por el arco del triunfo” leyes de protección al medio ambiente, como la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de Aguas Nacionales o la Ley de Fauna Silvestre.

De entrada, precisa que un proyecto minero de esta naturaleza requiere de un estudio de impacto ambiental donde se asegure que no habrá afectaciones mayores al entorno. A nadie se le ha informado si las empresas cumplieron con ese criterio ante las dependencias correspondientes.

En el territorio hay también bosques mesófilos o de niebla, un ecosistema que en muy pocas regiones de México y de América es posible encontrar y que de acuerdo a las leyes mexicanas, adquieren una protección especial por sus características. “Ahí ni siquiera debe de permitirse ni el aprovechamiento forestal y mucho menos las mineras”, critica.

Pero además, hay experiencias en Guerrero, como en la mina instaurada en El Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, donde las empresas arrasaron con vestigios arqueológicos sin que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hiciera algo para controlarlo. Advierte que ese mismo riesgo sin duda alguna se corre también en La Montaña.

Ojo de Agua es una localidad me’phaa de Malinaltepec donde los lugareños ya han acordado impedir que su territorio sea parte del proyecto minero. Desde 2009 se han organizado para proteger sus bosques no sólo contra las mineras, sino también contra la explotación de madera que realizaba la empresa local Temilitzin, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, la cual supuestamente fue creada para operar como una empresa al servicio de los Bienes Comunales de Malinaltepec, aunque en los hechos, los únicos beneficiados han sido comuneros de un grupo que controla políticamente al núcleo agrario.

El 24 de noviembre de 2009, más de 70 habitantes presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia popular contra la maderera, al considerar que incurre en graves faltas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), y solicitan que se suspenda el convenio de explotación forestal que autorizó la Semarnat. Actualmente, se mantiene suspendida de manera temporal la explotación del bosque de su comunidad, aunque aún no hay una resolución definitiva.

………………………………………………………………

www.policiacomunitaria.org


“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERÁ JUSTICIA”

“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”

EQUIPO DE COMUNICACION COMUNITARIA

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS

Ya Basta #IndignadosJuárez

Lo sucedido en Juárez, es muestra de el grado de intolerancia de nuestras autoridades, intolerancia provocada por la incapacidad de resolver los conflictos, y la negativa a terminar un conflicto llamado Guerra vs el Narco, o Batalla vs la delincuencia organizada; desconozco quien dio la orden de coartar la libertad de manifestación, a la cual todos los ciudadanos tenemos derecho, pero hubo una violación muy grave a los derechos de los ciudadanos.

El articulo 9º de la constitución señala:

NO SE PODRA COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LICITO; PERO SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA PODRAN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. NINGUNA REUNION ARMADA TIENE DERECHO DE DELIBERAR.

NO SE CONSIDERARA ILEGAL, Y NO PODRA SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNION QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICION O PRESENTAR UNA PROTESTA POR ALGUN ACTO A UNA AUTORIDAD, SI NO SE PROFIEREN INJURIAS CONTRA ESTA, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A RESOLVER EN EL SENTIDO QUE SE DESEE.

Es poco entendible que los policías desconozcan los derechos de los ciudadanos, pero es algo que desgraciadamente sucede en la mayor parte del país, el nivel educativo y cultural de la policía en México es nulo en muchos de los casos, es por esto que regularmente escuchamos de abusos de los Policías hacia los ciudadanos; desgraciadamente en México el ser policía es mas por necesidad que por un vocación, peor es que en muchos de los casos entran a la policía porque es más fácil robar al ciudadano; hay excepciones?. Si, pocos, pero si existen servidores que lo hacen por vocación.

Ahora bien, eso es por parte de los policías, pero y sus superiores? acaso ellos también desconocen el derecho a manifestarse pacíficamente, o simplemente ellos no ven y no escuchan lo que pasa, el encargado de seguridad pública de Juárez, el presidente municipal, y el mismo gobernador de Chihuahua, no se enteraron o la orden vino de alguno de ellos? y por lo mismo no se detuvo esta violación a los derechos de los ciudadanos.

La desesperación de nuestras autoridades, de todos los niveles, por controlar una violencia que en su mayoría ellos provocaron, los ha llevado a generar más violencia, en nombre de la lucha vs la delincuencia organizada se violan las garantías individuales de los ciudadanos, en gran mayoría de los municipios del país nos encontramos con un tipo de violación de las garantías, llámese el partido que se llame todos han violado los derechos ciudadanos.

Es tiempo que como ciudadanos, demos un giro a la forma de pensar que se nos a impuesto y actuemos, no existe un mesías que venga a resolver la crisis en la cual los malos gobiernos nos han dejado, si bien si existen alternativas, debemos abrir los ojos, no dejar todo en nuestro voto y esperar que el candidato por el cual votamos, con una varita mágica lo resuelva, porque desgraciadamente eso es lo que ha pasado, cada 6 años nos deslumbramos por la imagen de algún candidato, esperamos que este como un mago lo resuelva y no es asi.

Como ciudadanos debemos participar en las decisiones del país, ser más activos y si algo no nos parece alzar la voz, solo así los políticos se darán cuenta que México no es su mina de oro que podrán venir a saquear, que los ciudadanos tenemos voz y esa será la única forma en la cual el país realmente empiece a cambiar.

Finalmente ellos son empleados nuestros, el dinero que ellos ganan y despilfarran es nuestro, entonces nosotros debemos decidir en que lo gasten y como, debemos alzar la voz cuando ellos se equivoquen o tomen un rumbo incorrecto, porque hoy día los gobernantes hacen lo que quieren porque nosotros ciudadanos lo permitimos, muchos nos quejamos pero no hacemos nada por resolverlo y hay muchas formas de manera pacífica para empezar a actuar.

Invito a todas las fuerzas sociales del país, a unirse a la lucha que empezaron los compañeros de #indignados hoy hay varios movimientos en el país, apoyemos quizá no podamos estar con ellos en las acampadas pero démosles publicidad, que el país se entere que existen, porque hoy día mucha gente no saben que ellos están ahí y algunos que saben no conocen el porqué llevemos víveres, cobijas y hagamos que este movimiento crezca.

Dejemos los partidismos de lado, hagamos este movimiento grande, en las redes sociales, especialmente en Twitter, he visto comentarios de gente que dice que no apoya porque como ciudadanos se pidió que no se hiciera propaganda a ninguna organización o partido, pero al final somos ciudadanos que pedimos lo mismo, si su movimiento es real, creo que es una forma de demostrar que apoyan a la ciudadanía y no solo son unos políticos más buscando un cargo público.

Dejemos las divisiones, unámonos como ciudadanía, consientes que México necesita un cambio, solo así las cosas empezaran a cambiar, actuemos y no dejemos que alguien más lo haga por nosotros, porque eso nos ha tenido hundidos durante mucho tiempo dejemos de creer, lo que la prensa vendida nos dice y formemos nuestro propio criterio.

El espacio del Vato y sus Amigos…

VÍDEO DE SU LIBERACIÓN



Fuente: Proyecto Ambulante

4/11/11

#DocuIndignados, el documental sobre el Movimiento #15M

Documental sobre el Movimiento 15M, producido por
Josep Jover y dirigido por Antoni Verdaguer

#DocuIndignados es el punto de vista de una serie de personas que de una forma o de otra han o estan colaborando con el movimiento #15M.

En ningun momento los creadores de este documental se imponen como portavoces del mismo y todas las opiniones que expresan estos, asi como las personas que aparecen en el mismo, son a titulo personal.



Web oficial: http://www.docuindignados.com

Lunes 7 de noviembre: acción global para exigir la liberación de los presos en huelga de hambre en Chiapas

El próximo lunes 7 de noviembre se convoca a una acción global para exigir la liberación de los presos en huelga de hambre en Chiapas.

En adjunto encontraran

- La convocatoria para la acción que se llevara en Tuxtla Gutierrez, Chiapas
- La convocatoria Nacional e Internacional para realizar acciones en diversos lugares
- El pronunciamiento para difundir


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

CONVOCATORIA:

MOVILIZACION GENERAL PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S
EN HUELGA DE HAMBRE Y AYUNO

El pasado 29 de septiembre nuestr@s compañer@s pres@s de La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, recluidos en el CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas, se declararon en huelga de hambre y ayuno indefinido para exigir su libertad inmediata e incondicional. El día 3 de octubre se suman a esta acción dos presos de los Solidarios de la Voz del Amate recluidos en el CERSS No. 14 el Amate y en el CERSS N° 6 de Motozintla, quienes se declaran en ayuno de 12 horas diarias. El día 28 de octubre, los ayunantes Andrés Núñez y Juan Collazo anuncian públicamente que se suman a la huelga de hambre total. En apoyo a esta acción, los familiares de l@s pres@s se encuentran en plantón indefinido en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas.

A la fecha de hoy el gobierno del estado no ha dado ninguna respuesta a dichas exigencias y se ha dedicado a hostigar y reprimir esta acción de protesta digna y legitima de l@s compañer@s, amenazando en varias ocasiones a l@s huelguistas, trasladando al Profesor Patishtan a un penal federal ubicado en Sinaloa y prohibiendo la entrada a personal de salud en el CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas.

A más de un mes de iniciada la huelga de hambre, el estado de salud de l@s compañer@s se va deteriorando cada vez más, poniendo en riesgo inminente su vida. Sin embargo su decisión es más firme que nunca y su esperanza incansable. No nos podemos quedar callados frente a tantas injusticias y represión de parte del mal gobierno porque si nos tocan a un@s, nos tocan a tod@s!

Convocamos a tod@s los individuos, colectivos, organizaciones independientes que caminan abajo y a la izquierda a una movilización general el LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s en lucha.

Se convoca a las 12:00 am enfrente del palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez

Salida a las 10:00 am desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas

Firman: Plantón de Familiares en apoyo a la Huelga de Hambre y Ayuno, Red contra la Represión y por la solidaridad Chiapas (RvsR-Chiapas), Grupo de Trabajo No estamos Todxs, Brigada Feminista, Camino del Viento, Comité Ciudadano para la defensa popular (COCIDEP), Rebeldeando Dignidad, Consejo Autónomo de la Costa, Cruztón, Candelaria el Alto, 24 de Mayo, Busiljá, San Juan las Tunas, Ejido Cintalapa (Ocosingo), Los panchos FPFVI UNOPI DI frente popular francisco villa independiente, Cruz Negra Anarquista (CNA).

++

Convocatoria Nacional e Internacional en solidaridad
con la huelga de hambre en Chiapas

Compañeros y compañeras

Como ya sabrán desde el pasado 29 de septiembre un grupo de pres@s pertenecientes a las organizaciones de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, se declararon en huelga de hambre y ayuno. Los compañeros Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, José Díaz López, Pedro López Jiménez, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez recluidos en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas, emprendieron una huelga de hambre total para exigir su libertad inmediata e incondicional. Junto a ellos se declararon en ayuno de 12 horas diarias y bajo las mismas demandas, la compañera Rosa López Díaz y los compañeros Alberto Patishtán Gómez y Andrés Núñez Hernández, también recluidos en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas. El día 3 de octubre se suman a esta acción Enrique Gómez Hernández recluido en el CERSS No. 14 el Amate Cintalapa de Figueroa y Juan Collazo Jiménez recluido en el CERSS N° 6 de Motozintla, quienes se declaran en ayuno de 12 horas diarias.

El día 28 de octubre, al no haber obtenido respuesta a sus demandas por parte del gobierno del estado, los ayunantes Andrés Nuñez y Juan Collazo anuncian públicamente que se suman a la huelga de hambre total.

La solidaridad tanto a nivel nacional como internacional en apoyo a la huelga de hambre y ayuno no se ha hecho esperar, colectivos y organizaciones solidarias de diferentes estados de México, de Italia, Francia, España, Noruega, Inglaterra, Suiza, Finlandia, entre otros; han realizado acciones solidarias exigiendo la libertad inmediata de l@s compañer@s.

Aun así, a 37 días de iniciada la huelga de hambre y ayuno, el gobierno del estado los sigue manteniendo cautivos, invisibilizándolos, trasladando a Guasave Sinaloa a nuestro hermano y compañero Alberto Patishtán Gómez y hostigando las acciones solidarias que se están realizando para exigir la libertad de l@s compañer@s, especialmente al plantón que los familiares de l@s pres@s instalaron el pasado 8 de octubre en la plaza de la catedral de San Cristóbal de Las Casas.

Por ello adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizados dentro de la Otra Campaña en Chiapas, hacemos un llamado urgente a las organizaciones, colectivos, comunidades, pesquerías y a todas aquellas personas que caminan abajo y a la izquierda en México y el Mundo, a realizar acciones dislocadas en el modo y lugar que crean oportuno, el lunes próximo día 7 de noviembre, para exigir la liberación inmediata de nuestros compañer@s en huelga de hambre y ayuno.

¡Libertad inmediata a l@s pres@s en huelga de hambre y ayuno!

Abajo y a la izquierda está el corazón.

Plantón de Familiares en apoyo a la Huelga de Hambre y Ayuno, Red contra la Represión y por la solidaridad Chiapas (RvsR-Chiapas), Grupo de Trabajo No estamos Todxs (GT-NET), Brigada Feminista, Camino del Viento, Comité Ciudadano para la defensa popular (COCIDEP), Rebeldeando Dignidad, Consejo Autónomo de la Costa, Cruztón, Candelaria el Alto, 24 de Mayo, Busiljá, San Juan las Tunas, Ejido Cintalapa (Ocosingo), Los panchos FPFVI UNOPI DI frente popular francisco villa independiente, Cruz Negra Anarquista (CNA).

+++

Convocatoria para la acción que se llevara en Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Altos de Chiapas a 4 de noviembre del 2011

Al EZLN
A las juntas de buen gobierno
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Congreso Nacional Indígena
A la Otra Campaña estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos de comunicación
A los centros de derechos humanos honestos e independientes
A las organizaciones sociales independientes
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras

Desde el pasado 29 de septiembre un grupo de pres@s pertenecientes a las organizaciones de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes, se declararon en huelga de hambre y ayuno. Los compañeros Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, José Díaz López, Pedro López Jiménez, Juan Díaz López, Rosario Díaz Méndez recluidos en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas, emprendieron una huelga de hambre total para exigir su libertad inmediata e incondicional. Junto a ellos se declararon en ayuno de 12 horas diarias y bajo las mismas demandas, la compañera Rosa López Díaz y los compañeros Alberto Patishtán Gómez y Andrés Núñez Hernández, también recluidos en el CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas. El día 3 de octubre se suman a esta acción Enrique Gómez Hernández recluido en el CERSS No. 14 el Amate Cintalapa de Figueroa y Juan Collazo Jiménez recluido en el CERSS N° 6 de Motozintla, quienes se declaran en ayuno de 12 horas diarias.

El día 28 de octubre, al no haber obtenido respuesta a sus demandas por parte del gobierno del estado, los ayunantes Andrés Nuñez y Juan Collazo anuncian públicamente que se suman a la huelga de hambre total. Ambos compañeros habían optado primeramente por el ayuno porque padecen varias enfermedades. El hecho de haber tomado esta decisión extrema pone en grave peligro sus vidas, sobre todo la de Andrés Nuñez que ya se encontraba muy debilitado antes de iniciar la huelga de hambre.

Recordamos que l@s compañer@s están injustamente pres@s ya que se les prefabricaron los delitos por los cuales están condenados a sentencias extremadamente largas, en ningún momento se les respeto su derecho al debido proceso, ya que no contaron con traductores en su declaración ante el Ministerio Público ni con un abogado que estuviera presente en dichas declaraciones. Junto a estas y a otras irregularidades procesales, se suma el hecho de que tod@s ell@s denuncian haber sufrido torturas tanto física como psicológica, y much@s de ell@s fueron torturad@s en casas anónimas que no poseen ningún distintivo y que son centros de tortura.

Hasta la fecha el Gobierno Estatal, a cargo de Juan Sabines Guerrero, perteneciente al partido de la pseudoizquierda mexicana (PRD) no únicamente no ha dado una respuesta a las demandas de l@s compañer@s, sino que ha tratado de invisibilizar la huelga de hambre y ayuno, y ha hostigado, violado y reprimido el derecho de manifestación de l@s huelguistas y las diferentes acciones que han ido surgiendo desde el 29 de septiembre.

A continuación damos a conocer algunos de los hostigamientos más significativos:

Desde que dio inicio la huelga de hambre y ayuno, la compañera Rosa López Díaz solidaria de la Voz del Amate ha sido hostigada por diferentes autoridades penitenciarias como son la psicóloga y el director del penal de nombre José Miguel Alarcón García, así como por funcionarias de la Fiscalía de la Mujer. La compañera es continuamente fotografiada cuando está sola o con su hijo, e incluso a llegado a ser fotografiada encontrándose en compañía de compañer@s solidari@s, en estos casos l@s compañer@s también fueron fotografiad@s. Rosa también ha sido amenazada por las autoridades antes mencionadas de que en el caso de no abandonar el ayuno le quitaran a su hijo de dos años y medio de edad y que reside junto a ella en el sector femenil del CERSS nº5 de San Cristóbal de Las Casas. Recordamos que la compañera Rosa padece una hernia umbilical y fuertes dolores estomacales y de pecho. Por tales dolencias la compañera había solicitado en varias ocasiones su traslado a un hospital para ser tratada adecuadamente, pero siempre se le había negado la petición. Únicamente cuando Rosa se declaró en ayuno las autoridades penitenciarias le ofrecieron trasladarla a un hospital, con el fin de aislarla, pero la compañera firme en la acción que ha emprendido no acepta la propuesta.

El 20 de octubre del presente año, el Profesor Alberto Patishtán Gómez fue sacado del plantón instalado en el CERSS nº 5 como a las dos y media de la mañana por el director del penal José Miguel Alarcón García, el comandante de este mismo centro y siete custodios, y fue trasladado contra su voluntad por agentes federales al CEFERESO No. 8 en Guasave, Sinaloa. La dispersión es una de las formas de tortura que se les practica a l@s pres@s políticos en el estado de Chiapas. “El Profe” se encuentra a más de dos mil kilómetros de distancia de su lugar de origen, de sus familiares, amig@s, y compañer@s de lucha. El penal de Guasave es de máxima seguridad y por lo tanto posee un régimen interno muy estricto y de carácter extremadamente punitivo, ya que los presos son aislados entre sí, pasando 23 horas diarias en el interior de la celda, teniendo derecho únicamente a una llamada telefónica de 10 minutos cada 15 días, el acceso a las visitas es restringido, donde previamente “el Profe” ha tenido que nombrar a 10 personas que serán las únicas que lo puedan visitar y no más de tres en la misma ocasión, y debiendo estas realizar un tramite burocrático que se ha de entregar en la penitenciaría y pudiendo la institución demorarse hasta 15 días en dar respuesta. Nos preocupa el trato que haya podido sufrir “el Profe” tanto en el traslado como al ingresar en prisión, ya que personalmente no ha podido comunicarse con nadie. Recordamos que él sufre de un glaucoma, y que el hecho de permanecer 23 horas diarias en una celda puede conllevar un agravamiento de su enfermedad visual.

El día 27 de octubre del presente, el alcaide del CERSS No. 6 de Motozintla de nombre Rogelio Ángel Camacho, increpó al compañero Juan Collazo Jiménez y lo amenazó de sacarlo de su celda y trasladarlo al área restringida de la prisión si no abandonaba el ayuno. La respuesta del compañero Juan fue declararse ese mismo día en huelga de hambre indefinida.

En repetidas ocasiones compañer@s que visitan a l@s pres@s en huelga de hambre y ayuno en calidad de doctores se vieron prohibir de forma arbitraria el acceso al interior del CERSS nº5, como fue el día 29 de septiembre, recién iniciada la huelga, y más recientemente y con una connotación mucho mayor dada la cantidad de días que llevan sin injerir alimentos, también se les prohibió la entrada los días 29 y 30 de octubre del presente año. Esto representa una violación grave al derecho a la salud de nuestros compañer@s y es así que el gobierno del estado pretende respetar los derechos humanos.

En los días previos a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura celebrada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, autoridades municipales se presentaron en repetidas ocasiones en el plantón que los familiares de l@s pres@s en huelga de hambre y ayuno instalaron en la plaza de la catedral de la ciudad antes mencionada, amenazando a l@s compañer@s de desalojarlos sino lo levantaban voluntariamente. Al día de hoy, haciendo muestra de una gran fortaleza y convicción, los familiares en plantón llevan 27 días resistiendo el frío y la lluvia, y no cesaran en su empeño hasta ver a sus pres@s libres.

Actualmente seis de los compañeros declarados en huelga de hambre llevan 37 días sin injerir alimento alguno. Los dos que se sumaron a la huelga recientemente llevan 7 días sin alimentarse pero arrastran un ayuno de 29 días uno y 25 días el otro, y dos ayunantes más llevan 37 días de ayuno. Su estado de salud está complicándose gravemente en las últimas semanas ya que el reporte médico realizado por médicos solidarios señala que Rosa López, Alfredo López, Pedro López, Andrés Núñez, José Díaz, Juan Díaz, Rosario Díaz y Alejandro Díaz, muestran deterioro en la salud, sobre todo los que se encuentran en huelga de hambre total, ya que los signos de debilidad han aumentado en tod@s ell@s, encontrándose la mayoría acostados y sintiendo mareo al incorporarse. Mencionan que cuando duermen su sueño es más profundo y más oscuro. La debilidad se puede identificar en su tono de voz, que comienza a ser poco perceptible. El caso de Rosario Díaz es el más preocupante de todos pues en la última revisión médica salieron elevadas sus cifras de azúcar en sangre.

Por todo ello las muestras de solidaridad tanto a nivel nacional como internacional no se han hecho esperar, colectivos y organizaciones solidarias de diferentes estados de México, de Italia, Francia, España, Noruega, Inglaterra, Suiza, Finlandia, entre otros; han realizado acciones solidarias exigiendo la libertad inmediata de l@s compañer@s. Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades Estatales y Federales para que conduzcan una revisión completa de los casos, o de lo contrario que l@s libere en la mayor brevedad posible. Dicha organización declara en la carta que hizo pública que pudieron haber sido sujetos a juicios injustos y condenas infundadas.

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizados dentro de la Otra Campaña, hacemos un llamado a solidarizarnos más que nunca con la huelga de hambre y ayuno, y anunciamos que realizaremos próximamente acciones para exigir la libertad inmediata de l@s compañer@s en huelga de hambre y ayuno. No nos detendremos en esta causa hasta verlos libres a tod@s ell@s, no nos detendremos hasta que nuestro compañero Alberto Patishtán este de regreso en Chiapas junto con nosotr@s que somos sus herman@s y compañer@s. Que lo tenga bien claro el gobierno estatal y federal, si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Libertad a l@s pres@s en huelga de hambre y ayuno!

Abajo y a la izquierda está el corazón.

Plantón de Familiares en apoyo a la Huelga de Hambre y Ayuno, Red contra la Represión y por la solidaridad Chiapas (RvsR-Chiapas), Grupo de Trabajo No estamos Todxs (GT-NET), Brigada Feminista, Camino del Viento, Comité Ciudadano para la defensa popular (COCIDEP), Rebeldeando Dignidad, Consejo Autónomo de la Costa, Cruztón, Candelaria el Alto, 24 de Mayo, Busiljá, San Juan las Tunas, Ejido Cintalapa (Ocosingo), Los panchos FPFVI UNOPI DI frente popular francisco villa independiente, Cruz Negra Anarquista (CNA) .