8/12/11

Alerta: se teme ataque en Ostula (8 de diciembre)

“Estamos absolutamente solos, sin ninguna protección, mientras en estos momentos se reúnen los matones en la sierra y tememos un ataque”, señalan desde Xayakalan

Xayakalan

Fuente: Desinformémonos

Los pobladores de Xayakalan, en Michoacán, lanzan un llamado de alerta ante las amenazas de nuevas agresiones en su contra, pues, señalaron vía telefónica, “un grupo de los agresores que ultimaron a Trinidad de la Cruz se está concentrando en la Palma de Oro, en la sierra de Ostula, y se teme que estén preparando una matanza”.

Hace dos días en la salida de Xayakalan fueron secuestrados 12 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad junto con de la Cruz, encargado de la guardia comunal del poblado construido sobre tierras recuperadas en junio del 2009, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida al día siguiente en el predio Barranca de Reyes, municipio de Aquila.

Los integrantes de la caravana del Movimiento por la Paz regresaron a la ciudad de México y rindieron su testimonio con valentía, pues ellos también fueron amagados y amenazados, y presenciaron la tortura a don Trino. La comunidad, por su parte, se quedó “muerta de miedo, sola y con mucha zozobra”, informan desde Xayakalan.

“Estamos absolutamente solos, sin ninguna protección, mientras en estos momentos se reúnen los matones en la sierra y tememos un ataque”, señalaron.

El pasado 28 de noviembre los comuneros de Ostula, entre ellos don Trino, sostuvieron una reunión con representantes de los gobiernos federal y estatal y se acordaron medidas de seguridad para la población, entre ellas rondines de la Marina, que se encuentra a unos minutos de Xayakalan, “pero hasta ahora no hay nada, estamos desprotegidos”, dijeron.

Los nombres de los agresores que los comuneros denuncian son: Prisciliano Corona Sánchez, alias El Chalano; Iturbide Alejo, El Turbinas, y Margarita Pérez, La Usurpadora; y a ellos se suman los nombres de Luis Castañeda Nazario, alias El Caracol, y de El Bulingas y Milko.

--o-Ø-o--

8 dic: Comunidad de Ostula rodeada por paramilitares, gobierno mexicano incumple medidas cautelares dictadas por la CIDH

21:35 h. 8 de diciembre de 2011, México.- Aproximadamente hace una hora, Desinformémos ha lanzado la alerta de un posible ataque contra los comuneros de la comunidad nahua de Santa María Ostula y su poblado Xayakalan. Se reportaba una reunión de paramilitares en la sierra de Ostula, en la comunidad de Palma de Oro. La comunidad de Santa María Ostula forma parte de La Otra Campaña, del Congreso Nacional Indígena y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

A las 20:48 por medio de la cuenta de twitter del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad se reportaba que la comunidad de Santa María Ostula estaba siendo rodeada. Asimismo informaban que la Policía Federal se retiró de la comunidad, con lo que dejó a los comuneros en la indefensión, a pesar de los dos asesinatos de los días recientes. Apenas hace 2 días un comunero de Ostula fue secuestrado por paramilitares frente a más de una decena de observadores de derechos humanos y posteriormente asesinado. Según los reportes existentes y a pesar de la presión social las autoridades no han iniciado investigaciones sobre este flagrante caso.

Esta noche las y los habitantes de Santa María Ostula la pasan en vela ante el ataque paramilitar en proceso, a pesar de lo cual las fuerzas de seguridad pública no se hacen presentes en la zona. De esta manera el gobierno mexicano está incumpliendo con la aplicación de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los comuneros de Santa María Ostula, por lo que es directamente responsable de lo que suceda esta noche, así como de las decenas de muertes y las 5 desapariciones ocurridas tras la emisión de las medidas cautelares.

A pesar de que los pobladores han identificado puntualmente a parte de los paramilitares las autoridades locales y federales se han mantenido omisas en remitirlos ante las autoridades judiciales. Los comuneros han identificado a: Prisciliano Corona Sánchez, alias "El Chalano"; Iturbide Alejo, "El Turbinas", y Margarita Pérez, "La Usurpadora"; y a ellos se suman los nombres de Luis Castañeda Nazario, alias "El Caracol", de Lázaro Alejo Dominguez, alias "El Bulingas" y "Milko".

Los días recientes han sido perseguidos, desparecidos y asesinados diversos activistas de colectivos, organizaciones y comunidades que participaron dando sus testimonios en la caravana al norte y la caravana al sur del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, iniciado tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia.

Fuente: CML-DF

¿Quién era don Trino y cuál fue su lucha?

Trinidad de la Cruz Crisóstomo estuvo a la cabeza de la guardia comunal y de los nahuas que en el 2009 recuperaron un predio del litoral del Pacífico michoacano de más de mil hectáreas.

Gloria Muñoz Ramírez / Desinformémonos

Trinidad de la Cruz Crisóstomo usaba el apelativo de El Trompas por cuestiones de seguridad, ante las permanentes amenazas en su contra por el crimen organizado y los paramilitares que operan en Ostula, en la costa de Michoacán.

De 73 años, valiente y comprometido con su pueblo –como lo definen sus compañeros–, Trinidad, o Don Trino, estuvo a la cabeza de la guardia comunal y de los nahuas que el 29 de junio de 2009 recuperaron un predio del litoral del Pacífico michoacano de más de mil hectáreas, que durante 40 años estuvo invadido por supuestos pequeños propietarios provenientes del poblado de La Placita, municipio de Aquila.

Conocido también como El Maíz oEl Maizón, Don Trino ocupó los dos cargos máximos que se pueden tener en una comunidad: juez tradicional en repetidas ocasiones y jefe de tenencia de la tierra. Fue también el comandante de la guardia comunal y el primer encargado del orden del nuevo poblado de Xayakalan, construido sobre las tierras recuperadas.

Entrevistado dos días después de la recuperación, aún con los retenes en alerta y la tensión por el enfrentamiento, Don Trino narró con orgullo visible lo que ocurrió esa madrugada: los invasores de La Placita nos recibieron a balazos, hiriendo a quemarropa a uno de nuestros compañeros, pero nosotros le seguimos hasta que llegamos con las camionetas a las tierras. De inmediato se instaló un campamento y aproximadamente 500 guardias comunitarias comenzaron la vigilancia de los alrededores, previniendo nuevas provocaciones.

Disputado por narcos

Este territorio ha sido disputado durante años por narcotraficantes, inversionistas inmobiliarios, los supuestos pequeños propietarios y empresas mineras, sólo que pertenece a los nahuas. “Pudimos recuperar nuestras tierras gracias a que todos le entramos a reorganizar nuestra policía tradicional. Ahora de aquí ya no nos vamos, para eso tenemos nuestra policía.

No queremos violencia, no es la intención. Sólo estamos defendiendo nuestras tierras. Queremos trabajarlas, sólo eso. Lo que estamos haciendo es totalmente legal, pacífico, civil y constitucional, insistía.

En posteriores entrevistas y pláticas informales que sostuvimos con él durante estos dos años, Trinidad de la Cruz advirtió que sólo muertos los podrían sacar de ahí. Este 6 de diciembre fue secuestrado por un comando armado, frente a 12 personas del Movimiento por la Paz por Justicia y Dignidad que se encontraban en una misión de observación en Ostula y que también fueron amagadas, aunque luego las dejaron en libertad. Hoy se encontró el cuerpo sin vida de Don Trino, en un paraje del municipio de Coahuayana.

Entrevistados por teléfono, el pasado 14 de noviembre los comuneros de Xayakalan informaron que Trinidad fue “duramente golpeado –en presencia de la comunidad– con un arma AR-15 por Priciliano Corona Sánchez, El Chalano,con la complicidad de Iturbide Alejo, El Turbinas, y Margarita Pérez, La Usurpadora, quienes habitan en Xayakalan y trabajan para el crimen organizado”.

Los comuneros, quienes se niegan a dar su nombre por temor a represalias, afirman que en junio pasado, “El Chalano amenazó de muerte a Don Trino y a Pedro Leyva, quien finalmente fue asesinado el pasado 6 de octubre”. Señalan también que el 15, 16 y 17 de septiembre pasados, El Chalano estuvo cazando a los encargados del orden de Xayakalan, pero afortunadamente pudieron escaparse y salvaron su vida.

En ocasión del segundo aniversario de la recuperación de sus tierras, los nahuas de Ostula denunciaron que la guerra que actual- mente vive nuestra comunidad, y que es un capítulo pequeño de la guerra que desgarra a la nación entera, la podemos contar en números: 26 comuneros muertos, cuatro desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos y cientos de desplazados. A esta cifra se suman los asesinatos de Pedro y Trinidad.

En agosto pasado sostuvimos el último encuentro con él. Acababa de pasar por Xayakalan el huracán Beatriz,destruyendo casi todas las precarias construcciones del poblado, pero aun así, señaló: aquí todos seguimos puestos. Si el huracán no nos sacó, menos el gobierno.

La policía comunitaria de Ostula está conformada por cerca de 500 integrantes y su función –explicaron su dirigente y otro grupo de comuneros– es resguardar el perímetro de las tierras en conflicto. Insistieron en que no estánpara enfrentar a la delincuencia organizada, para desarmar a nadie ni intervenir en otras cosas, sólo para cuidar el territorio que nos pertenece.

La respuesta del gobierno a la organización no ha sido buena, insistióDon Trino bajo los escombros de una palapa en Xayakalan. El gobierno no quiere que tengamos nuestra policía. No le gusta, porque no la mandan ellos; pero aquí siempre hemos sido autónomos. Exigimos el reconocimiento de nuestra policía, pero si no llega, de todas maneras seguimos.

Ostula es una de las tres comunidades nahuas del litoral del Pacífico michoacano. Las otras dos son Pómaro y Coire. Juntas poseen más de 200 mil hectáreas de territorio dentro de la costa y los montes de la Sierra Madre del Sur hasta Guerrero y Oaxaca. En las más de mil hectáreas de Xayakalan actualmente habitan unas 250 personas pertenecientes a 40 familias. Éste es el territorio vigilado.

Los nahuas exigen el reconocimiento de sus tierras y de sus órganos de autodefensa, y hasta la fecha no hay nada. Mientras, mantienen la posesión del paraje y la disposición de su policía para defenderlo. En las negociaciones con la Secretaría de la Reforma Agraria y con el gobierno de Michoacán no se ha llegado a ningún acuerdo, porque la comunidad no ha podido hacer las consultas debido a la violencia. Este 6 de diciembre se iba a efectuar la asamblea que, por obvias razones, se suspendió.

Un dato más es que la asamblea general decidió no participar en las elecciones estatales de Michoacán del pasado 13 de noviembre. Los partidos políticos cuando andan queriendo el puesto te platican bonito, pero después ni te conocen. Todo está por demás con ellos y aquí no entran, señaló Don Trino.

Texto originalmente publicado en La Jornada

Así mataron a don Trino

Don Trino, minutos antes del ataque

El 28 de noviembre pasado, en un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del gobierno de Michoacán, José Trinidad de la Cruz, representante del municipio de Santa María Ostula, planteó a las autoridades “la urgencia de que se implementaran rondines en la zona de Xayakalan” (ubicada dentro de este municipio), ante el acoso que dicha comunidad sufría a manos de grupos paramilitares, que disputan a los pobladores el control de las localidades adyacentes al puerto de Lázaro Cárdenas.

Según la minuta de dicho cónclave, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, los representantes de esta dependencia se comprometieron a coordinarse “con la Procuraduría General de Justicia del estado, a efecto de incrementar los rondines en las zonas que se indican”.

Este martes, sin embargo, ocho días después de aquel encuentro, el dirigente de los habitantes de Santa María Ostula, de 73 años de edad, fue secuestrado por cuatro hombres armados, ante los ojos de doce miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que lo acompañaban en un recorrido por el municipio y, horas más tarde su cuerpo fue hallado con signos de tortura, maniatado, con una oreja cercenada y cuatro impactos de bala.

Es así como este campesino se convirtió en el tercer integrante del Movimiento por la Paz asesinado desde su surgimiento, en mayo pasado, y es, también, la segunda víctima mortal perteneciente a este grupo ciudadano, en una semana, luego del asesinato de Nepomuceno Moreno, ocurrida en Sonora el 28 de noviembre pasado, el mismo día en que las autoridades de Michoacán prometieron atender las solicitudes de protección formuladas por don Trino, como el anciano de Ostula era conocido por sus vecinos.

Además, con su secuestro y asesinato, por tercera ocasión se vio frustrada la consulta cívica en la que los ejidatarios analizarían el plan de pacificación propuesto por las autoridades para esta zona del estado, donde la operación de grupos delictivos había dejado –hasta inicios de la semana– 27 comuneros muertos y cuatro desaparecidos, consulta que se realizaría justo el día del ataque.

El de don Trino es, pues, el asesinato número 28 ocurrido en el marco del conflicto de Ostula, iniciado en 2009 y que en 2010 motivó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara protección oficial para algunos activistas.

“Lo estaban acuchillando…”

“Saliendo al camino que va de Xayakalan a Ostula –narra Citlali Hernández, una de las integrantes de la delegación del MPJD emboscada el martes–, nos interceptó un grupo de cuatro personas armadas que estaban escondidas en los matorrales, estos sujetos identificaron a don Trino y, con un disparo al aire, nos obligaron a todos a pasarnos a la parte trasera de la camioneta en que nos transportábamos; luego subieron ellos y llevaron el vehículo hasta una vereda.

Primero bajaron a don Trino –señala la joven, apenas 20 horas después del ataque–, luego bajaron a los demás, nos obligaron a tirarnos al piso. Ahí nos amenazaron con realizar una masacre, hablaron de asesinarnos a todos y, mientras esto pasaba, golpeaban a don Trino, oíamos sus gemidos, creemos que lo estaban acuchillando, esa es la impresión que tenemos, por los gritos que emitió y por lo que ellos (los atacantes) estaban diciendo.”

El grupo del Movimiento por la Paz había viajado a Michoacán, de hecho, para realizar labores de observación ciudadana durante la consulta ejidal programada para el pasado martes, y antes de llegar a Ostula, habían recogido a don Trino en la comunidad de Xayakalan, perteneciente a dicho municipio aunque, apenas abandonaron el poblado, fueron emboscados.

En conferencia de prensa, rendida ayer por los integrantes del Movimiento por la Paz, éstos denunciaron que la delegación de víctimas de la violencia había sido escoltada por la Policía Federal durante todo el trayecto desde la Ciudad de México, pero, “inexplicablemente”, señaló el profesor Pietro Ameglio, los agentes abandonaron la custodia justo a la entrada de Xayakalan, “propiciando así el ataque de los paramilitares”.

Citlali y Pietro, emboscados

“Lo dejamos ahí…”

Citlali continúa su narración: “Luego de golpear a don Trino, los hombres armados le pidieron que se levantara, para dejarnos ir a nosotros, ahí fue cuando nos quitaron los celulares (para impedir que se diera aviso del ataque)… A causa del dolor, don Trino no podía levantarse, le preguntaban si podía pararse, y él, con gemidos, respondía que no, pero aún así lo obligaron a golpes a ponerse en pie y se lo llevaron hasta donde ya no alcanzábamos a mirarlo.”

Este no era, cabe destacar, el primer atentado contra el dirigente agrario. Ya antes, el 14 de noviembre, don Trino denunció que tres integrantes del grupo paramilitar que opera en la zona (a los que identificó como Prisciliano Corona, Margarita Pérez e Iturbide Alejo), lo habían “golpeado duramente, en presencia de la comunidad, con un arma R-15″, amenazándolo públicamente de muerte.

Prosigue Citlali: “Luego de que los hombres armados alejaron a don Trino, nos pidieron al resto que nos pusiéramos de pie, con las manos en alto; nos ordenaron subir a la camioneta y, ya arriba, que nos fuéramos directamente hasta la ciudad de Lázaro Cárdenas (ubicada a 300 kilómetros de Xayakalan); nos dijeron que una camioneta negra nos iba a esperar a la mitad del camino, para vigilar que no nos desviáramos, y que, si nos atrevíamos a regresar, íbamos a volar en pedazos. Nos dijeron que nos fuéramos, y eso hicimos… dejamos ahí a don Trino.”

Toma entonces la palabra Araceli Rodríguez, cuyo hijo fue desaparecido en 2009 cuando se dirigía a Michoacán, y quien hoy encabeza la búsqueda no sólo de éste sino de todos los casos de víctimas que se acercan al Movimiento por la Paz, y clama: “Ser defensores de derechos humanos es, aquí, un delito que se paga con el secuestro y el asesinato. Pedro Leyva está muerto (él fue, de hecho, el primer activista del movimiento asesinado, en octubre, también por el conflicto en Ostula); Nepomuceno, muerto; Don Trino… ahora llegamos a la triste desdicha de tener que oír los sollozos de nuestros compañeros, cuando son atacados. Yo le pregunto al gobierno: ¿quién sigue?”

“Notitia criminis…”

No fue sino 20 horas después de la emboscada en Xayakalan, al mediodía de ayer, miércoles, que el cuerpo de José Trinidad fue ubicado por elementos del Ejército, con las manos atadas con el cordel de un gafete, en tierras del cercano poblado de Aquila.

De los homicidas, oficialmente, nada se sabe.

Cuestionado en torno a las denuncias y las investigaciones emprendidas por la autoridad en relación con la emboscada, el secuestro de José Trinidad y su posterior asesinato, David Peña, integrante de la Asociación de Abogados Democráticos (que brinda asesoría legal a los ejidatarios de Ostula), aseguró que los campesinos de la zona están impedidos para acercarse a la Agencia del Ministerio Público de la región, ubicada en el municipio vecino de Coahuayana, localidad que, denunció, está controlada por los grupos criminales que operan en la región.

“Los habitantes de Ostula no se pueden acercar a Coahuayana a denunciar. Se tiene el antecedente de mayo, cuando una familia acudió a presentar una denuncia relacionada con el conflicto comunal y, mientras los adultos estaban en el MP, a dos cuadras, su hijo, un niño de 16 años, fue desaparecido. La comunidad no puede ir a esa localidad, porque está el riesgo de que estos sujetos armados se encuentran en ese lugar.”

No obstante, aclaró el abogado, “el Ministerio Público no debe aguardar a que la denuncia esté formalizada para empezar a actuar: nosotros ya hicimos la denuncia pública y, a partir de ésta, el Estado tiene la obligación de empezar a investigar, porque aquí aplica un concepto jurídico denominado notitia criminis, que establece que, a partir de que entra en conocimiento de una ‘noticia criminal’, se tiene la obligación de actuar”.

Es en el poblado de Coahuayana, cabe destacar, a donde los restos de don Trino fueron conducidos, razón por la cual el MPJD exigió a las autoridades garantías de seguridad para que sus deudos puedan reclamar el cadáver “y darle sepultura dignamente”.

Pero la responsabilidad de la autoridad, señaló la Asociación de Abogados Democráticos, no se limita a investigar el asesinato y dar protección a los familiares de la víctima, sino que debe reconocer parte de la culpa por el crimen, que calificaron como “ejecución extrajudicial”, dado que “al retirarse la Policía Federal de la zona que debía estar resguardando, generó condiciones de omisión o de complicidad con los delincuentes”.

Desaparecidos…

Ayer mismo, el Movimiento por la Paz denunció que, en Guerrero, dos de sus integrantes fueron secuestrados por desconocidos que los obligaron a descender del camión de pasajeros en el que viajaban con rumbo a Chilpancingo, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

Eva Alarcón, secuestrada

Los activistas secuestrados son Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores de derechos ambientales que forman parte de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

El plagio de los ecologistas, quienes participaron en el primer diálogo del MPJD con el presidente Felipe Calderón, fue perpetrado alrededor de las 23:00 horas del martes.

Esta mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, Pietro Ameglio recordó lo acontecido. Aquí el audio:

Fuente: Animal Político

Más información:

Hallan muerto al campesino Trinidad de la Cruz; el moviento por la paz suspende actos

Exigen esclarecer crimen de “Trino”; desaparecen otros dos activistas

--o-Ø-o--

Paramilitares atacan caravana de brigada de observación a Ostula y secuestran al comunero J. Trinidad de la Cruz Crisóforo

7 de diciembre de 2011.- A través de diversos comunicados se reporta el ataque paramilitar del día de ayer contra la caravana de la Misión de Observación Civil del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que participaría en una consulta interna de la comunidad indígena nahuatl de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán. Los paramilitares han secuestrado al comunero de Ostula J. Trinidad de la Cruz Crisóforo, quien hace 15 días ya había sido golpeado por paramilitares y que iba en la caravana. Hasta esta mañana no hay reportes de que haya sido liberado.

La comunidad Nahuatl de Santa María Ostula ha impulsado un proceso autonómico desde hace dos años, es adherente de La Otra Campaña y forma parte del Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad. A su vez la comunidad de Ostula cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos bajo el expediente 264-10, debido a las agresiones paramilitare y criminales desatadas tras su declaratoria de autonomía. Leer más ...

Fuente: CML-DF

--o-Ø-o--

Los Borbones se retratan con el "pufo" de Iñaki

Marcos Roitman Rosenmann / La Jornada 04/12/2011

Familia que roba unida, permanece unida. Ya no se trata de ser republicano. Supongo que entre los partidarios de la monarquía, como forma de gobierno, habitan gentes honestas. Hoy deben estar pasando un calvario. La casa de los Borbones se antoja corrupta y falta de toda ética. Desde los enjuagues del rey Juan Carlos I, con el sha de Irán, en los años 70 pidiéndole 5 millones de dólares, y con Manuel Colón de Prado y Carvajal, amiguísimo que actuó como testaferro del monarca en negocios turbios, se han sucedido casos donde se reconoce el sello de la casa real borbónica.

Cada vez que el rey coge el teléfono para interceder, apoyando proyectos fuera de España de empresas como Endesa, Telefónica, Iberdrola, Santander o La Caixa, recibe tajada. Sin duda este ejemplo lo sigue a rajatabla su yerno Iñaki Undangarín, quien se ha revelado como un caballero en el arte fino del timo y el fraude. Ahora, podemos entender las razones por las cuales, sus altezas reales, los duques de Palma, emigran a Estados Unidos. No se trataba de aprender inglés, todos, descendientes incluidos, son duchos en el manejo de la lengua de Shakespeare. Tampoco era una medida diseñada para patrocinar la marca España. Fijar la residencia en Estados Unidos, ha tenido motivos bastardos. Era el camino más fácil para no levantar sospechas de corrupción. Mejor hacerse invisible, alejarse del escenario del delito. No ser motivo de habladurías, ni carne de cañón de la prensa amarilla y las revistas del corazón, tan dadas a destapar asuntos turbios. Quienes sabían de los negocios de los duques, les dieron un buen consejo.

Lamentablemente no les ha servido de mucho. Han bastado un par de años para que salga a la luz el cobro de comisiones por más de 6 millones de euros, pagados al Instituto Nóos, cuyo estandarte, el ex jugador de balonmano Iñaki Undangarín, se había transformado en duque consorte. Le era suficiente abrir la boca y decir que estaba interesado en una concesión, un proyecto o en asesorar a tal o cual organismo oficial, para obtener el contrato sin pasar por fiscalización alguna. Su aval, el apellido, no su capacidad de trabajo. Por ser quien era, utilizó influencias y se valió de su posición para conseguir favores en forma de millones de euros. Así, vería aumentar su patrimonio personal. Los datos son claros, la Sociedad General de Autores, hoy investigada por fraude, y cuya directiva ha sido destituida, pagó 760 mil euros por gastos de gestión a la ONG presidida por Undangarín, Nóos, que debemos recordar dice en sus estatutos que es una organización sin ánimo de lucro. Igualmente, el presidente del club Villarreal entregó otros 700 mil euros; el gobierno de la Comunidad Autónoma Balear, en el mandato de Jaume Matas, le facturó por servicios la friolera de 2.3 millones de euros. Y entre 2004 y 2005, recibió fondos públicos por un total de 6 millones de euros.

En este pufo han participado empresas como Ford, Toyota, Iberdrola, Bancaja, Volkswagen, el club Valencia y el Villarreal, además de presidentes de comunidades autónomas, políticos del Partido Popular y un amplio elenco de actores menores. Me refiero a la parafernalia que hace posible la corrupción y el traspaso de fondos. Despachos de abogados, empresas de publicidad, directores de bancos, empleados de confianza, etcétera. Nada detuvo al duque de Palma en sus ansias de amasar una buena fortuna sin gran esfuerzo. Pero no olvidemos que también su esposa, la primogénita, hoy alejada del trono por la ley sálica, también sabe el significado de recibir favores cuando se tiene un apellido real. Mientras realizaba la carrera de ciencias políticas en la Universidad Complutense, le confeccionaron un itinerario a su medida. Poca asistencia, muchos favores y un expediente inmaculado. No sólo le eligieron una tutora para la ocasión, rompiendo todos los protocolos de la decencia, además seleccionaron a los docentes. Su tutora, María del Carmen Iglesias, sería recompensada por su magnífica tarea con un título nobiliario y otorgándole un sillón en Real Academia de la Lengua. Todo un logro para un currículum académico gris y de poca monta.

La familia real no tiene empacho, goza de impunidad, inmunidad y del silencio cómplice de los medios, sobre todo cuando se trata de cubrirles las espaldas. En este sentido, la justicia no puede ser menos, condena a sus detractores y exonera a los cortesanos. Hoy, el ministerio fiscal no contempla llamar a don Iñaki Undangarín como imputado. El guión está claro, otros asumirán las culpas. Él, a pesar de todos los indicios, saldrá libre de polvo y paja. Dirá que lo engañaron, que se siente defraudado y ofrecerá disculpas. En otras palabras, para los duques de Palma el dinero, para sus testaferros la cárcel. Seguramente sus cómplices sabían el costo que suponía recibir las migajas, pero fueron felices mientras duró.

España no vive su mejor momento. Con una crisis con más de 4 millones de parados, un aumento de la desigualdad y la pobreza, que afecta a más de 8 millones de españoles, la monarquía no deja de producir escándalos financieros. Sus gastos superfluos y el despilfarro se configuran como una seña de identidad. El patrimonio nacional les permite tener empleados al margen de los presupuestos destinados a la casa real por el Parlamento. La opacidad en las cuentas es uno de los agujeros negros que presenta la monarquía. Hoy más que nunca resulta obligado pedirle cuentas y cuestionarse el mantenimiento de una institución corrupta, cuyo aporte a la democracia ha sido poco o nulo. La sociedad española, aunque sea lentamente, toma conciencia de su inutilidad en medio del siglo XXI. El movimiento por la Tercera República es muy incipiente y minoritario, aunque lentamente cobra fuerza, lo cual, al menos, es un oasis de esperanza en el medio plazo.

Información relacionada: 

"¿POR QUÉ TE CALLAS AHORA?" LE PREGUNTA UN CORONEL DEL EJÉRCITO AL REY
"Y tú, todavía rey franquista, aún protegido como estás por la larga mano del dictador"
.
--o-Ø-o--

Foro regional por la Defensa de los Derechos Humanos

ACCIÓN URGENTE: Disparos contra una defensora de los Derechos Humanos


La defensora de los derechos humanos Norma Esther Andrade recibió varios disparos de un desconocido frente a su casa del estado de Chihuahua, en el norte de México, el 2 de diciembre. Existe hondo temor por su seguridad, y por la de sus familiares y colegas.

Norma Esther Andrade es una de las fundadoras de la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa (NHRC). La tarde del 2 de diciembre, salió de su casa en el barrio de Infonavit Solidaridad, en Ciudad Juárez. Cuando caminaba hacia su automóvil, un desconocido se le acercó. Ella le ofreció sus llaves y su cartera, pero el hombre, sin mediar palabra, le disparó varias veces antes de huir del lugar. Norma Andrade resultó herida de gravedad y fue trasladada al hospital, donde permanece estable.


Ese mismo día por la mañana, el personal de la escuela donde trabaja Norma Esther Andrade informó de que se había recibido una llamada anónima en la que preguntaron si Norma había acudido a la escuela y a qué hora estaba previsto que llegara, pero el personal se negó a responder. El autor de la llamada terminó diciendo: “estaremos esperándola afuera de la escuela”.


Norma Esther Andrade, su familia y el personal de NHRC han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. El 30 de septiembre de 2011, la hija de Norma Andrade, Malú García Andrade, directora de NHRC, presentó ante las autoridades federales una denuncia formal tras recibir una amenaza telefónica cuyo autor le dijo que las tenían localizadas a ella y a su familia. Unos días después, Malú García Andrade recibió, a través de un conocido, un mensaje en el que la advertían de que disponían de 12 horas para dejar la localidad o, de lo contrario, ella y su familia morirían. Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor de cuatro miembros de NHRC, en las que se pide a las autoridades mexicanas que garanticen su protección. NHRC sigue trabajando para documentar la desaparición y el secuestro de mujeres en Ciudad Juárez.


Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:


pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Norma Esther Andrade, su familia y otros miembros de NHRC;

instando a que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los últimos ataques y sobre las amenazas anteriores, y que se garantice que los responsables comparecen ante la justicia;

pidiendo a las autoridades que establezcan urgentemente un mecanismo para garantizar la protección de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en México.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 16 DE ENERO DE 2012, A:


Lic. César Duarte Jáquez

Gobernador del Estado de Chihuahua,

Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,

Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México

Fax: +52 614 429 3300, luego marquen la extensión 11066

Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com

Tratamiento: Sr. Gobernador


Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414 (digan: “fax, por favor”)

Correo-e.: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Sr. Secretario

Y copia a:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México

Correo-e.: correo@cndh.org.mx

Y:

Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Correo-e.: karla_micheel@yahoo.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:


FORMTEXT Nombre FORMTEXT Dirección 1 FORMTEXT Dirección 2 FORMTEXT Dirección 3 Fax FORMTEXT Número fax Correo-e. FORMTEXT Dirección correo-e. Tratamiento FORMTEXT Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE

DISPAROS CONTRA UNA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) se fundaron en 2001, tras una serie de secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez que las autoridades no previnieron ni investigaron adecuadamente. Una de las asesinadas fue Lilia Alejandra García Andrade, hija de Norma Andrade y hermana de Malú García. NHRC ha hecho campaña por la justicia para las víctimas –y sus familiares– de la prolongada situación de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, y ha puesto de manifiesto la inacción de las autoridades respecto a investigar de forma efectiva estos delitos o hacer rendir cuentas a sus autores.

Human rights defender Norma Esther Andrade was shot by an unknown gunman at her home in Chihuhua state, northern Mexico on 2 December. There are grave fears for her security, and that of her family and colleagues.


Norma Esther Andrade is one of the founders of the organization Our Daughters Return Home (Nuestra Hijas de Regreso a Casa, NHRC). On the afternoon of 2 December, she left her home in the Infonavit Solidaridad neighbourhood of Ciudad Juarez. As she walked up to her car, an unknown man approached. She offered him her keys and wallet, but the man said nothing and shot her several times before fleeing the scene. She was seriously wounded and transferred to hospital where she is now in a stable condition.


In the morning of the same day, staff at the school where Norma Esther Andrade works reported that they had received an anonymous call asking if she had come to school and what time she would arrive but the staff refused to answer. The caller ended by saying: “We will be waiting for her outside the school” (“estaremos esperándola afuera de la escuela”).


Norma Esther Andrade, staff at NHRC, and her family have been threatened repeatedly since June 2002. On 30 September 2011, her daughter Malú García Andrade, who is director of the NHRC, filed a formal complaint with the federal authorities after receiving a telephone threat in which the caller stated they had located her and her family. A few days later, a message was sent through an acquaintance warning Malú García Andrade that they had 12 hours to leave town or she and her family would be killed. Since 2008, four NHRC members have protection orders (medidas cautelares) from the Inter-American Commission of Human Rights requiring the Mexican authorities to ensure their protection. The NHRC continues to carry out work documenting the disappearance and abduction of women in Ciudad Juarez.


Please write immediately in Spanish or your own language:

  • Demanding the authorities guarantee the safety of Norma Esther Andrade, her family and other members of NHRC;
  • Urging a prompt, full and impartial investigation into the latest attack, as well as previous threats, and ensuring that those responsible are brought to justice;
  • Demanding the authorities urgently establish a mechanism to ensure the protection of all human rights defenders in Mexico.

PLEASE SEND APPEALS BEFORE 16 JANUARY 2012 TO:

Governor of Chihuahua State

Lic. César Duarte Jáquez

Gobernador del Estado de Chihuahua,

Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,

Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México

Fax: +52 614 429 3300, then dial extension 11066

Email: despachodelejecutivo@hotmail.com


Salutation: Dear Governor

Minister of the Interior

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414 (Say “fax por favor”)

Email: secretario@segob.gob.mx

Salutation: Dear Minister

And copies to:

National Human Rights Commission

Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México

Email: correo@cndh.org.mx

And:

Nuestras Hijas de regreso a Casa

(Norma Esther Andrade’s organization)

Email: karla_micheel@yahoo.com

Also send copies to diplomatic representatives accredited to your country. Please insert local diplomatic addresses below:

Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Email Email address Salutation Salutation

Please check with your section office if sending appeals after the above date.

URGENT ACTION

HUMAN RIGHTS DEFENDER SHOT IN MEXICO

ADditional Information

Our Daughters Return Home (Nuestra Hijas de Regreso a Casa, NHRC) was founded in 2001 after a series of abductions and murders of women in Ciudad Juarez which the authorities failed to prevent or investigate adequately. One of those killed was Lilia Alejandra Garía Andrade, daughter of Norma Andrade and sister of Malú García. NHRC have campaigned for justice for the victims and relatives of a long-running pattern of violence against women in Ciudad Juarez and Chihauhau City, and have highlighted the failure of the authorities to effectively investigate these crimes or hold perpetrators to account.

Intentan asesinar a Norma Andrade / La impunidad, peligrosamente cotidiana en nuestro país.

El pasado viernes, Norma Andrade, luchadora por las mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez, recibió cinco impactos de bala cuando iba a abordar su camioneta para ir a trabajar. Al día de hoy permanece hospitalizada.

Norma es madre de Lilia Alejandra, una joven de 17 años que desapareció el 14 de febrero de 2001 y fue encontrada asesinada. Desde entonces Norma, junto con su hija María Luisa y la maestra Marisela Ortiz fundaron Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Esta organización jugó un papel fundamental en llevar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso del Campo Algodonero que resultó en la sentencia de la Corte contra el Estado mexicano y que ha sido una piedra en el zapato de la administración de Calderón como se detalla en una nota de CIMACnoticias. En su búsqueda de justicia, Norma también ha participado en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El intento de homicidio contra Norma se suma a los 5 casos de amenazas y 5 asesinatos de defensoras de derechos humanos que han denunciado la impunidad del feminicidio y la trata de mujeres en Ciudad Juárez. Se suma también al asesinato de don Nepomuceno en Sonora y Pedro en Michoacán, quienes lucharon contra la impunidad sabiendo que sus vidas peligraban, igual que Norma. Se suma al asedio y persecusión que están viviendo las personas que han tenido el valor de denunciar las atrocidades de la guerra contra el narco y es una fuerte alerta para la sociedad de lo peligrosamente cotidiana que se ha vuelto la impunidad en nuestro país. En todos los casos de amenazas y asesinatos, el gobierno se lava las manos, finge que investiga y mira hacia otro lado.

Información sobre los hechos por CIMACnoticias.

Hoy, Marisela, compañera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo en una entrevista que Norma “ya pudo dar la versión correcta de los hechos” sobre el ataque que sufrió el viernes pasado. Ella explicó que “tuvo un intento de homicidio por parte de gente desconocida que ese mismo día, desde temprano, estuvo buscándola en la escuela en la que trabaja. Resultó bien pero lamentablemente la mano derecha le quedo deshecha, le fue reconstruida. Ella se ha mantenido estable sin embargo su estado de salud es delicado, la recuperación va a ser muy larga”.


Amnistía Internacional codena el atentado contra Norma.

Hallan cadáver del activista Trinidad de la Cruz asesinado por paramilitares

El líder comunero de Ostula, Michoacán, Trinidad de la Cruz, fue asesinado después de que la caravana por la Paz que encabeza Pietro Ameglio, fue abandonada por un convoy de la Policía Federal y quedó a merced de los asesinos.

En conferencia de prensa, hace una hora, Ameglio aseguró haber escuchado cómo los paramilitares torturaban y acuchillaban a Don Trino.

Además, denunció que los paramilitares se apoderaron de los teléfonos celulares de todos los integrantes de la caravana, por lo que ahora gran parte del banco de datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad “está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal”, sostiene.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que esta tarde localizó el cadáver de Trinidad de la Cruz Crisóforo en un paraje del municipio de Coahuayana, y confirmó que el jefe de la encargatura de Xalakayan fue secuestrado 24 horas antes por un grupo armado.

La fiscalía michoacana no ha precisado la causa del deceso ni tampoco informó si ha detenido a algún probable responsable del asesinato. Se espera que en las próximas horas la dependencia emitirá un comunicado de prensa en el que ofrecerá más detalles.

El líder comunero, de 73 años de edad, fue privado de su libertad la tarde del martes en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xakalayan, a donde pretendía regresar con la cobertura que suponía el acompañamiento de una comitiva del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que había programado una asamblea en la comunidad indígena.

El pasado 28 de noviembre, en una reunión con representantes de la Marina, la Policía Federal y el gobierno michoacano que encabeza Leonel Godoy, don Trino logró que esas dependencias se comprometieran a proteger a la caravana del Movimiento por la Paz que ayer salió de Guadalajara para dirigirse a la comunidad de Ostula, en la costa de Michoacán.

Cuando la caravana llegó a Ostula, el convoy de la Policía Federal se fue y minutos después llegaron los paramilitares, encabezados por Margarita Pérez, La Usurpadora, y secuestraron a todos los caravaneros y a don Trino.

El gobierno federal y el michoacano nunca les brindaron protección.

Fuente: La Jornada

--o-Ø-o--

Encuentran muerto a Trinidad de la Cruz. Lista de 27 comuneros nahuas asesinados y 5 desaparecidos de Santa María Ostula

7 de diciembre de 2011.- Según la prensa comercial, esta tarde fue encontrado el cuerpo del comunero nahua J. Trinidad de la Cruz Crisóforo, de la comunidad de Santa María Ostula, adherente de La Otra Campaña y parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El comunero fue arrancado de una caravana de observadores de derechos humanos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, secuestrado ante sus ojos y asesinado a la distancia.

Trinidad de la Cruz fue secuestrado y asesinado por un comando paramilitar con armas largas, entre quienes se identificaron a Prisciliano Corona, Margarita Pérez alias "La Usurpadora" e Iturbide Alejo alias "El Turbinas", quienes han asesinado sucesivamente ante la complicidad y la omisión gubernamental en perseguir sus crímenes. Dicho grupo paramilitar aliado con grupos del crimen organizado de la zona y ante el beneplácito del gobierno estatal y federal ha participado en la muerte de 27 comuneros y en la desaparición de otros 5. Las autoridades no pueden alegar desconocimiento, dado que el caso ha sido ampliamente público desde que en junio de 2009 los comuneros convocaron a la prensa y a la sociedad civil nacional para recuperar la tierra de Xayakalan e impulsar un proceso de autonomía indígena. Los últimos meses el caso ha sido aún más visible al presentarse en el "diálogo" entre el poeta Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Felipe Calderón, a la sazón presidente de la república tras un fraude electoral, y quien ha impulsado una "guerra contra el narco", que en realidad ha sido una guerra de contrainsurgencia contra la población civil que ha provocado decenas de miles de víctimas en todo el país.

A continuación una lista de los 27 comuneros que han sido asesinados desde 2008 y los 5 que permanecen como desaparecidos:

1.- Diego RAMIREZ DOMINGUEZ (profesor y comunero), 26 de julio de 2008
2.- Simón PINEDA VERDIA (comunero), 15 de agosto de 2009
3.- Simón PINEDA, hijo(comunero), 15 de agosto de 2009
4.- Quintín REGIS VALDEZ (comunero), 11 de septiembre de 2009
5.- Erick NEMESIO DOMINGUEZ (comunero), 15 de septiembre de 2009
6.- Froylán MEDIAN ALVAREZ, 18 de septiembre de 2009
7.- Demetrio OLIVERO ALVAREZ, 18 de septiembre de 2009
8.- Humberto SANTOS VALLADARES (comunero), 17 de julio de 2010
9.- Venancio RAMIREZ CIRINO (comunero), 27 de julio de 2010
10.- Manuel FLORES ALVAREZ (comunero), 27 de julio de 2010
11.- Miguel Ángel FLORES ALVAREZ (comunero), 27 de julio de 2010
12.- José MARTINEZ RAMOS (comunero), 3 de agosto de 2010
13.- Horacio MARTINEZ RAMOS (comunero), 10 de diciembre de 2010
14.- Ernesto NICOLAS LOPEZ (comunero), 1 de enero de 2011
15.- Pedro NAZARIO DOMINGUEZ (comunero), 1 de enero de 2011
16.- Pedro GUZMAN (comunero), 1 de febero de 2011
17.- Isidro MORA DOMINGUEZ, 20 de marzo de 2011
18.- Feliciano CIRINO DOMINGUEZ, 20 de marzo de 2011
19.- Fortino VERDIA GOMEZ (quemado y después asesinado), 2 de mayo de 2011
20.- Jonathan VERDIA GOMEZ (quemado y después asesinado), 2 de mayo de 2011
21.- Francisco VERDIA MACIAS (comunero y director de la escuela primaria de Ostula), 13 de Mayo de 2011
22.- Ambrosio VERDIA MACIAS (comunero y profesor de la escuela primaria de Ostula), 13 de Mayo de 2011
23.- Nicolás DE LA CRUZ (comunero, Primer comandante del tercer grupo perteneciente a la guardia comunal que recuperó Xayakalan el 29 de junio de 2009), 28 de mayo de 2011
24.- Nicolás DE LA CRUZ, hijo (comunero), 28 de mayo de 2011
25.- Juan FAUSTINO NEMESIO (comunero, Primer comandante del segundo grupo perteneciente a la guardia comunal que recuperó Xayakalan el 29 de junio de 2009), 29 de mayo de 2011
26.- Pedro LEYVA DOMINGUEZ (comunero, miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales, de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de Santa María Ostula ante el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad), 6 de julio de 2011
27.- J. Trinidad DE LA CRUZ CRISOFORO (comunero), 7 de diciembre de 2011

Desaparecidos
1.- Gerardo Vera Orcino, 23 de Febrero de 2010
2.- Javier Martínez Robles, 23 de Febrero de 2010
3.- Francisco de Asís Manuel (presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ostula), 20 de Abril de 2010
4.- Máximo Magno Valladares (representante de la encargatura El Potrero), 26 de junio de 2010
5.- Enrique Domínguez Macías (17 años de edad), 8 de Abril de 2011

Fuentes:
.- Comunicado de la Campaña Alto a la Guerra Contra Ostula, 5 de octubre de 2011.

--o-Ø-o--

Otro asesinato de un defensor de derechos humanos
Difusión Cencos México D.F., 7 de diciembre de 2011

--o-Ø-o--

Gobierno de Chiapas militariza San Sebastián Bachajón tras fracaso de soborno contra ejidatarios de La Otra Campaña

7 de diciembre de 2011.- A través de una denuncia fechada el día de hoy, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón denuncian la militarización de que ha sido objeto el poblado, tras su negativa a firmar un acuerdo de soborno presentado por Noe Castañón, secretario de gobernación del gobierno chiapaneco de Juan Sabines, mediante el que se otorgaría una parte de las cuotas de acceso a los ejidatarios.

Según el texto de la denuncia, policías de todas las corporaciones intimidan a los ejidatarios, por su parte las autoridades liberarían órdenes de aprehensión contra los ejidatarios. En días pasados ilegalmente el gobierno del estado firmó un acuerdo con el comisariado ejidal, sin embargo la máxima autoridad ejidal según la ley es la asamblea ejidal. A su vez la asamblea ejidal desconoce el acuerdo firmado por el comisariado, de tal forma en días pasados los ejidatarios reocuparon la caseta de cobro a la entrada de las Cascadas de Agua Azul.

En esta zona es donde el gobierno de Juan Sabines, violando el derecho a la consulta informada y consentida, quiere imponer ilegalmente el "desarrollo" de un "Cancún chiapaneco", siguiendo con la lógica de un desarrollo que desarrolle la desigualdad y el despojo de los pueblos originarios.

Denuncia íntegra de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón:

Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva
Lacandona. Chiapas, México.

A 7 de diciembre 2011

Denuncia pública

A los medios alternativos
A los compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
A las oficinas del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ONU)
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta Internacional
Al pueblo de México y en el mundo

Por la actuación del Lic. Noe Castañón León denunciamos enérgicamente sobre la intervención del pasado 6 de diciembre del 2011. En complicidad con los autoridades oficialistas de San Sebastián Bachajón, que siguen politizando el conflicto sobre la ocupación de la caseta de cobro de las entradas del centro eco turístico Cascadas de Agua Azul, que fue ocupado por ejidatarios adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón.

Hasta el momento no se ha logrado nada por la intervención del secretario de gobierno Noe Castañón, entre otros políticos sucios vividores, que viven a costa del trabajo de los de abajo, como nosotros los indígenas, que no estamos pidiendo una limosna tampoco íbamos por interés económico, el único objetivo que teníamos era recuperar el terreno donde injustamente el comisariado oficial lo donó al gobierno del estado de Chiapas para construir lo que hasta ahorita se alcanza a ver.

Eso era el objetivo por el que íbamos, que ahora nos responde militarizando nuestro pueblo, diciendo que nos quiere mandar a la cárcel a todos los dirigentes luchadores sociales, liberando órdenes de aprehensión en nuestra contra como si le estuviéramos quitando su palacio de gobierno.

El único delito que tenemos es defender nuestras tierras por los intereses neoliberales que tiene el mal gobierno de Juan Sabines y Felipe Calderón, estos son los principales responsables de la violencia que ha surgido en el ejido San Sebastián Bachajón.

Está muy evidente el interés de este mal gobierno de despojarnos de nuestras tierras. Intimidándonos con la presencia de los policías de diferentes dependencias pensando que con eso nos vamos a desintegrar. Al contrario nos están orillando a la violencia con sus ideas ineptas que tienen los gobiernos, ellos son los responsables de lo que pase con algún integrante o miembro de La Otra Campaña, por que la verdad el problema es ejidal.

Si realmente el comisariado es transparente en todo su acto no tendría que acudir con el gobierno sino con el pueblo, por que el pueblo tiene la palabra, que es el máximo órgano ejidal, a lo mejor por que ya se acostumbraron en elaborar convenios con dirigentes políticos vividores de la sociedad.

Responsabilizamos a todas esas personas por cualquier acto que suceda en contra de algún miembro de la organización, ya que para nosotros no es el fin, sino el principio de una nueva realidad, por que la mejor arma que tenemos es nuestras palabras y lo hemos demostrado en varias ocasiones que por lo menos el gobierno tenga un poco de criterio etica con el juicio de amparo 274/2011 que promovieron los ejidatarios de La Otra Campaña.

Atentamente

Tierra y libertad

Hasta la victoria siempre













Ejidatarixs de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña, informan que el pasado 30 de noviembre recuperaron la caseta de cobro de la entrada al centro turístico de Agua Azul, misma que se encuentra en el territorio de Bachajón y de la que el gobierno les había despojado en febrero pasado. Denunciaban hace unos días que “sin el consentimiento del máximo órgano ejidal y violando todos los derechos humanos y de los tratados de la OIT, el pasado mes de febrero construyeron un centro de respuesta en atención a emergencias, permanece aún la policía estatal preventiva, y se mantiene el control y el manejo de sus recursos naturales y areas protegidas sin que existiera un acta de asamblea con el consentimiento del ejido.”

Como han venido explicando en las últimas comunicaciones la razón de su movilización es que el gobierno pretende arrebatarles 600 hectáreas falsificando un plano de decreto. El ejido San Sebastián Bachajón puso un amparo en que queda claro este punto, ”donde el gobierno del estado de Chiapas en complicidad con la secretaría de medio ambiente y recursos naturales semarnat elaboraron un plano de decreto que no coincide con el decreto presidencial del 29 de abril de 1980, despojando al ejido de más de 600 htas, incluyendo la caseta de cobro, cuando el ejido San Sebastián Bachajón cuenta con las documentaciones carpeta básica y los planos definitivos”

Por tal razón, lxs ejidatarixs mantuvieron ocupada la caseta de cobro por dos días esperando que se presentara el comisariado ejidal oficial a dar una explicación del despojo que se está fraguando con el plano falsificado. En lugar del comisariado, llegó el secretario de gobierno, Noé Castañón con un convenio ya redactado que quería que lxs ejidatarixs firmaran. El Secretario de Gobierno les ofreció dinero para que firmaran el convenio y la policía federal preventiva, según denuncian, quería desalojarlos violentamente.

Se había acordado dialogar en una asamblea con el comisariado oficialista pero éste cambió el sitio a un pueblo donde tiene gente afín. Debido a los engaños y falta de voluntad del gobierno en todos sus niveles, la tensión continúa en la región.


7/12/11

SCI Marcos. UNA MUERTE… O UNA VIDA (Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)

UNA MUERTE… O UNA VIDA


Octubre-Noviembre del 2011.

Quien nombra llama. Y alguien acude, sin cita previa, sin
explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado, lo está
llamando.
Cuando eso ocurre, uno tiene el derecho de creer que nadie se va del
todo mientras no muera la palabra que llamando, llameando, lo
trae.”

Eduardo Galeano.
“Ventana sobre la Memoria”, en Las Palabras Andantes. Ed. Siglo XXI.

Para: Luis Villoro Toranzo.
De: Subcomandante Insurgente Marcos.

Don Luis:

Salud y saludos.

Antes que nada, felicitaciones por su cumpleaños el 3 de noviembre. Esperamos que con estas letras reciba también el abrazo cariñoso que, aún a la distancia, le damos.

Pues seguimos con este intercambio de ideas y reflexiones. Acaso ahora más solitarios por el barullo mediático que se levanta en torno a la definición de los nombres de los 3 bribones que habrán de disputarse el regir sobre los ensangrentados suelos de México.

Con el mismo frenesí con el que expiden sus facturas por “gastos de promoción de imagen”, los medios de comunicación se alinean a uno y otro lado. Todos coinciden en que las torpezas que exhiben con impudicia los respectivos aspirantes, sólo se pueden tapar haciendo más ruido sobre las del contrincante.

La época del furor navideño de compras ahora coincide con la venta de propuestas electorales. Claro, como la mayoría de los artículos que se expenden en esta época del año, sin garantía alguna y sin la posibilidad de devolución.

Después del sepelio de su ahora ex-secretario de gobernación, Felipe Calderón Hinojosa corrió gozoso al “buen fin” para demostrar que lo que importa es consumir, no importa que los secretarios de Estado sean perecederos y con una fecha de caducidad imprevista.

Pero aún en medio del ruido hay sonidos que laten para quien sabe buscar y tiene los arrestos y la paciencia suficientes para hacerlo.

Y en estas líneas que ahora le mando, Don Luis, palpitan muertes que son vidas.

I.- El poder del Poder.

“La libertad de elección te permite elegir la salsa con
la que serás comido.”

Eduardo Galeano.
“Ventana sobre las Dictaduras Invisibles” Ibid.

“Qué nos gobiernen, juzguen y cuiden las putas,
ya que sus hijos nos han fallado”

Tomado del blog laputarealidad.org

Debo haberlo leído o escuchado en alguna parte. Era algo así como “el Poder no es tener mucho dinero, sino el mentir y que te crean muchos, todos, o al menos todos los que importan”.

Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder.

Mentiras gigantes que incluyen acólitos y feligreses que les den validez, certeza, estatus.

Mentiras hechas campañas electorales, programas de gobierno, proyectos alternativos de nación, plataformas partidarias, artículos en periódicos y revistas, comentarios en radio y televisión, consignas, credos.

Y la mentira debe ser tan grande que no sea estática. Que cambie, no para hacerse más efectiva, sino para probar la lealtad de sus seguidores. Los malditos de ayer serán bendecidos apenas pasadas unas hojas en el calendario.

¿Es el Poder –o su cercanía- el gran corruptor?

¿Llegan a él hombres y mujeres con grandes ideales y es el accionar perverso y pervertidor del Poder el que los obliga a traicionarlos hasta llegar a hacer lo contrario y contradictorio?

Del empleo pleno a la guerra sangrienta (y perdida)…

De “la mafia en el poder” a la “república amorosa”…

Del “con seis mil pesos mensuales alcanza para todo” al “ni en el buen fin consigo una encuesta que me favorezca”…

Del “Dios mío, hazme viuda” al “Lupita D´Alessio, hazme leona frente al cordero”…

Del grupo San Ángel al Yunque totalmente palacio…

Del… del… del… perdón, pero no encuentro nada significativo que Enrique Peña Nieto haya dicho…

Es más, no encuentro que haya dicho nada, como si se tratara de un mal actor secundario, de ésos que salen en las telenovelas, balbucean algún parlamento y en los que nadie repara. Es más, puesto que lo evidente, no le haría mal inscribirse en el CEA de Televisa (según el plan de estudios, desde el primer año enseñan “expresión verbal”).

Sé bien que en los medios de comunicación se ha “leído” la fotografía del registro de Peña Nieto como único precandidato del PRI (donde aparecen los principales personajes de ese partido), como una muestra del respaldo partidario que tiene ese señor.

Mmh… a primera vista a mí me pareció que era la foto de una nota periodística sobre un nuevo golpe al crimen organizado. Que había sido desmantelada una banda de ladrones y que el chaleco antibalas, con el que suelen presentar a los “indiciados”, había sido sustituido por la camisa roja.

Luego miré la foto con más detenimiento. Oiga mi buen, ésos no están dando una muestra de respaldo. Es una banda de buitres que se ha dado cuenta de que Peña Nieto no es más que un títere huérfano y que hay que meterle mano porque, de llegar a la presidencia, no importará él, sino el ventrílocuo que lo maneje.

Su designación como candidato a la presidencia será una muestra más de la descomposición del Revolucionario Institucional, y la disputa por ver quién lo maneja será a muerte (y en los priistas esta imagen no es retórica).

Cómo será de patética la situación que hasta Héctor Aguilar Camín se ofrece a la adopción… y a la urgente alfabetización de la criatura.

En fin, sigamos preguntando:

¿Es el Poder el que corrompe o se debe ser un gran corrupto para acceder al Poder, para mantenerse en él… o para aspirar a él?

En uno de los largos recorridos de la Otra Campaña, pasando por la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, comenté que algo tenía la silla gubernamental chiapaneca que convertía a personas medianamente inteligentes en estúpidos finqueros con poses de tiranuelos. Julio manejaba, Roger era el copiloto. Uno de los dos acotó “o ya eran así y por eso llegaron a gobernadores”.

Y después agregó, palabras más, palabras menos, la anécdota siguiente: “Pasando frente al edificio donde sesionaba el congreso, una señora escuchó gritos: “¡Ignorante!, ¡Idiota!, ¡Puta!, ¡Ladrón!, ¡Criminal!, ¡Asesino!, ¡Defraudador!” y otros calificativos más rudos. La señora, horrorizada, se dirige a un hombre que afuera del edificio lee un libro. “Es un escándalo”, le dice, “nosotros los mantenemos con nuestros impuestos y estos diputados no hacen nada más que pelear e insultarse”. El hombre mira a la señora, luego hacia el recinto legislativo y, volviendo a su libro, le dice a la señora: “no están peleando ni insultándose, están pasando lista de presente”.

-*-

II.- El Poder y la Reflexión sobre la Resistencia.

La izquierda es la Voz de los Muertos
Tomás Segovia. 1994.

Mmh… el Poder… la evidencia incuestionable, el sueño húmedo de los intelectuales de arriba, la razón de ser de los partidos políticos…

Ahora, con la muerte del maestro Tomás Segovia, lo nombramos a él, lo llamamos y lo traemos a sentarse con nosotros para, juntos, releer algunos de sus textos.

No sus poemas, sino sus reflexiones críticas sobre y frente al Poder.

Pocos, muy pocos, fueron y son los intelectuales que se han empeñado en entender, que no en juzgar, este accidentado andar que es el nuestro y al que llamamos “zapatismo” (o “neozapatismo” para algunos). En la raquítica cuenta aparecen, entre otros, Don Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Tomás Segovia y usted Don Luis.

A todos ellos, a usted, los abrazamos como sólo abrazan los muertos, es decir, hasta la vida.

Y quienes recuerdan ahora a Tomás Segovia sólo como poeta, lo hacen para escindir a ese hombre de su ser libertario. Como Don Tomás nada puede hacer ahora para defenderse y defender su palabra total, andan los homenajes de “tijera y engrudo”, editando y armando las piezas amables, dejando las incómodas para el olvido… hasta que otr@s incomod@s las recuerdan y las nombran.

Y para no interpretar sus palabras (que puede ser entendida como una forma amable de usurpación) le transcribo partes de algunos escritos.

En 1994, en plena euforia condenatoria de la derecha, ésa sí ilustrada porque la encabezaba Octavio Paz (uno de sus cortesanos era el empresario Enrique Krauze, -oh, no se ofusque don Krauze, a los intelectuales no se les puede reprochar el que sean de derecha o de izquierda, sino, como es su caso, el que para sobresalir, en lugar de usar el intelecto, recurran a la adulación de gánsteres como los que ahora son gobierno-), Tomás Segovia escribió lo siguiente (los subrayados son míos):

Siempre que prevalece una u otra forma de fascismo, la verdad y la justicia toman la forma de la Resistencia.

Pero es que además puede decirse que la izquierda es constitutivamente resistencia. Sin duda la izquierda se precipitó en nuestro siglo en un insalvable error histórico, pero ese error consistió a todas luces en creer que la izquierda podía tomar el poder. La izquierda en el poder es una contradicción, bastante nos lo ha mostrado la historia de este siglo (…).

Hoy está claro, me parece, que la izquierda no es el otro de la derecha, situadas ambas en una relación opuesta pero simétrica respecto del poder: la izquierda es ante todo el otro del poder, el otro ámbito y el otro sentido de la vida social, lo que queda sepultado y olvidado en el poder constituido, la vuelta de lo reprimido, la voz de la vida en común ahogada por la vida comunitaria, la voz de los desposeídos antes que la de los pobres (y la de los pobres sólo porque son mayoritariamente, pero no exclusivamente, los desposeídos) – la izquierda es la Voz de los Muertos.

Una de las ideas que más daño nos hicieron fue la de «reaccionario», que nos dejaba pensar que la derecha se opone al progreso, que es resistencia y habla en nombre del pasado, de las raíces, de lo «superado». Así la izquierda se convencía de que la resistencia es el poder en la medida en que seguía siendo de derecha y en que se oponía al progresismo de la izquierda en la tentativa desesperada de conservar sus privilegios y su dominio, sin ver que el poder, lo mismo de derecha que de izquierda, sólo es resistencia en un sentido diferente y mucho más simple: en el de resistirse a ser sustituido por otro poder, lo mismo de izquierda que de derecha; pero que ante la historia el poder es siempre progresista.

En México, como de costumbre, eso se ve con particular nitidez dada la crudeza de las relaciones de poder en este país: hoy sabemos con claridad que ningún gobierno fue más decidida y activamente progresista que el de Porfirio Díaz, y que en nuestros días es el PRI el que monopoliza y explota toda la retórica del progreso, del cambio, de la modernización, de la superación de los nostálgicos y los «emisarios del pasado», y hasta de democracia.

(Y esto me hace pensar de pasada que también la democracia en el poder o del poder es una contradicción: la democracia no es «demoarquía» –el pueblo en el poder es una utopía o una metáfora, muy peligrosa de tomar literalmente, porque «el pueblo», suponiendo que exista o incluso si no existe sino como entelequia, es por definición lo que no está en el poder, el otro del poder.)

Pero mis encantadores colegas, cuando se entregan al Gobierno a sabiendas de que sus promesas son falsas, ¿es que están seducidos? Imposible: la seducción es deseo en estado puro, implica la visión fulgurante de que tu goce es mi goce. No es posible una visión en la que el goce del Poder sea el goce del «pueblo».

Y en 1996 señaló:

Paralelamente, en un país que no practique ya la prohibición violenta de las expresiones directas de la vida social primaria, la ideología del poder nos chantajeará llamándonos putas –o sea disolventes, negativos, resentidos, atrabiliarios–, o tratará de persuadirnos, como tratan de persuadir los politólogos y otros intelectuales a los zapatistas, como tratan de persuadirme a mí mis colegas (empezando por Octavio Paz), de que la «verdadera» vía de expresarnos y de influir en la vida social es entrar en las instituciones –o en lo instituido en general.

-*-

Don Luis, creo que coincidirá conmigo en que, respondiendo a estos provocadores textos de Tomás Segovia, la reflexión sobre Ética y Política debe tocar el asunto del Poder.

Tal vez en otra ocasión, y llamando a otros, podamos intercambiar ideas y sentimientos (que no de otra cosa son los hechos que animan estas reflexiones), sobre este asunto.

Por ahora, vaya este llamado a Don Tomás Segovia, quien declaraba que no tenía tiempo para no ser libre y sin empacho confesaba: “casi toda la vida me la he ganado honestamente, o sea, no como escritor”.

No sólo para traer aquí su palabra irredenta, porque sí viene al caso, o cosa, según.

También y sobre todo, porque más que el poeta de las dos orillas, es el pensador que abrió una tercera puerta hacia el movimiento indígena zapatista. Mirando, viendo, oyendo y escuchando, Don Tomás Segovia cruzó esa puerta.

Es decir, entendió.

III.- El Poder y la Práctica de la Resistencia.

Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Andrés Sacamchen de Los Pobres, Altos de Chiapas. La mañana del 26 de septiembre del 2011, el comandante Moisés se dirigió a trabajar a su cafetal. Como todos los dirigentes del EZLN, no recibía salario o prebenda alguna. Como todos los dirigentes del EZLN, tenía que trabajar para mantener a su familia. Lo acompañaban sus hijos.

El vehículo en el que viajaban se despeñó. Todos quedaron golpeados, pero las heridas que sufrió Moisés fueron mortales. Cuando llegó a la clínica de Oventik ya era finado.

Ya en la tarde, como es costumbre en San Cristóbal de Las Casas cultivar rumores, la muerte de Moisés atrajo periodistas carroñeros que pensaron que el muerto era el Teniente Coronel Insurgente Moisés. Cuando supieron que no era él, sino otro Moisés (el Comandante Moisés), perdieron todo interés. A ninguno de ellos podía importarles alguien que no había aparecido en público como dirigente, alguien que siempre había estado en la sombras, alguien que aparentemente era sólo un indígena zapatista más…

En el calendario debe haber sido en 1985-1986. Moisés supo del EZLN y decidió sumarse al esfuerzo organizativo cuando en los altos de Chiapas los zapatistas se contaban con los dedos de las manos… y sobraban dedos.

Junto a otros compañeros (Ramona entre ellos), comenzó a caminar por las montañas del sureste mexicano, pero entonces con una idea de organización. De entre la niebla salía su pequeña figura a los parajes tzotziles en la zona Altos. Y su palabra reposada iba desglosando el dilatado historial de agravios en contra de quienes son el color que son de la tierra.

“Hay que luchar”, concluía.

La madrugada del primero de enero de 1994, como un combatiente más, bajó de las montañas a la altanera ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Participó en la columna que tomó la presidencia municipal, rindiendo a la fuerza gubernamental que la custodiaba. Junto a los otros integrantes tzotziles del CCRI-CG, se asomó al balcón del edificio que daba a la plaza principal. Atrás, en las sombras, escuchó la lectura que uno de sus compañeros hacía de la llamada “Declaración de La Selva Lacandona” a una multitud de mestizos incrédulos o escépticos, y de indígenas esperanzados. Junto a su tropa se replegó a las montañas cuando corrían las primeras horas del 2 de enero de 1994.

Después de resistir los bombardeos e incursiones de las fuerzas gubernamentales, volvió a bajar a San Cristóbal de Las Casas como parte de la delegación zapatista que participó en los llamados Diálogos de Catedral con representantes del supremo gobierno.

Regresó y siguió caminando los parajes para explicar y, sobre todo, para escuchar.

“El gobierno no tiene palabra”, concluía.

Junto a miles de indígenas, levantó el Aguascalientes II, en Oventik, cuando el EZLN aún sufría la persecución zedillista.

Fue uno más de los miles de indígenas zapatistas que, con sus manos desnudas, se enfrentaron a la columna de tanques federales que querían posicionarse en Oventik en los días aciagos de 1995.

En 1996, en los diálogos de San Andrés velaba, como uno más, por la seguridad de la delegación zapatista, cercada como estaba por cientos de militares.

De pie, en las heladas madrugadas de Los Altos de Chiapas, resistía la lluvia que hacía huir a los soldados a buscar techo y refugio. No se movía.

“El Poder es traidor”, decía como disculpándose.

En 1997, junto a sus compañeros, organizó la columna tzotzil zapatista que participó en la llamada “Marcha de los 1,111”, y recabó información vital para esclarecer la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de ese año, perpetrada por paramilitares bajo la dirección del general del ejército federal, Mario Renán Castillo, y con Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfett y Julio César Ruiz Ferro como autores intelectuales.

En 1998 organizó y coordinó el apoyo y la defensa que, desde Los Altos de Chiapas, se dio a l@s compañer@s desalojad@s por los ataques contra los municipios autónomos por parte del “Croquetas” Albores Guillén y de Francisco Labastida Ochoa.

En 1999 participó en la organización y coordinación de la delegación indígena tzotzil zapatista que participó en la consulta nacional, cuando 5 mil zapatistas (2500 mujeres y 2500 hombres) cubrieron todos los estados de la República Mexicana.

En el 2001, después de la traición de toda la clase política mexicana a los llamados “Acuerdos de San Andrés” (entonces se aliaron PRI, PAN y PRD para cerrar la puerta al reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura de los pueblos originarios de México), continuó andando por los parajes tzotziles de Los Altos de Chiapas, hablando y escuchando. Pero entonces, al terminar de escuchar, decía: “Hay que resistir”.

Moisés había nacido el 2 de abril de 1956, en Oventik.

Sin proponérselo siquiera y, sobre todo, sin tener ninguna ganancia, se vio convertido en uno de los jefes indígenas más respetados en el EZLN.

Apenas unos días antes de su muerte, lo vi en una reunión del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, donde se analizó la situación local, nacional e internacional, y se discutieron y decidieron los pasos a seguir.

Explicamos que una nueva generación de zapatistas estaba llegando a los cargos de dirección. Jóvenes y jóvenas que nacieron después del alzamiento, que se formaron en la resistencia, y que se educaron en las escuelas autónomas, son ahora elegidos como autoridades autónomas y llegan a ser miembros de las Juntas de Buen Gobierno.

Se discutió y acordó el cómo apoyarlos en sus tareas, acompañarlos. Cómo construir el puente de la historia entre los veteranos zapatistas y ellos. Cómo nuestros muertos nos heredan compromisos, memoria, el deber de seguir, de no desmayar, de no venderse, de no claudicar, de no rendirse.

No había nostalgia en ninguno de mis jefes y jefas.

Ni nostalgia de los días y las noches en los que, en silencio, forjaron la fuerza de lo que mundialmente sería conocido como “Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Ni nostalgia por las jornadas en que nuestra palabra era escuchada en muchos rincones del planeta.

No había risas, es cierto. Había rostros serios, preocupados en encontrar juntos el camino común.

Había, eso sí, lo que Don Tomás Segovia llamó alguna vez “nostalgia del futuro”.

“Hay que contar la historia”, dijo el Comandante Moisés, a modo de conclusión, al final de la reunión. Y se fue el Comandante a su champa en Oventik.

Esa mañana del 26 de septiembre del 2011, salió de su casa diciendo “vengo luego”, y se fue a su trabajadero para conseguir de la tierra el sustento y el mañana.

-*-

Al escribir de él me duelen las manos, Don Luis.

No sólo porque estuvimos juntos en el inicio del alzamiento y luego en días luminosos y frías madrugadas.

También y sobre todo, porque al hacer este rápido trazo de su historia, me doy cuenta de que estoy hablando de la historia de cualquiera de mis jefas y jefes, de ese colectivo de sombras que nos marca el rumbo, el camino, el paso.

De quienes nos dan identidad y herencia.

Tal vez a los rumorólogos coletos y demás fauna, no les interese la muerte del Comandante Moisés porque sólo era una sombra más entre los miles de zapatistas.

Pero a nosotros nos deja una deuda muy grande, tan grande como el sentido de las palabras con las que, sonriendo, se despidió de mí en aquella reunión:

“La lucha no acaba”, dijo mientras recogía su morraleta.

-*-

IV.- Una muerte, una vida.

Podría elucubrarse sobre qué es lo que lleva mis palabras a tender este complicado y múltiple puente entre Don Tomás Segovia y el Comandante Moisés, entre el intelectual crítico y el alto jefe indígena zapatista.

Podría pensarse que es su muerte, el que al nombrarlos volvemos a traerlos entre nosotros, tan iguales porque eran, y son, diferentes.

Pero no, son sus vidas las que vienen al caso, o cosa, según.

Porque sus ausencias no producen en nosotros homenajes frívolos o estériles estatuas.

Porque dejan en nosotros un pendiente, un debe, una herencia.

Porque frente a las tentaciones de moda (mediáticas, electorales, políticas, intelectuales), hay quien afirma que no se rinde, ni se vende, ni claudica.

Y lo hace con una palabra que sólo se pronuncia con autenticidad cuando se vive: “Resistencia”.

Allá arriba la muerte se exorciza con homenajes, a veces monumentos, nombres a calles, museos o festivales, premios con los que el Poder festeja la claudicación, el nombre en letras doradas en alguna pared por derrumbar.

Se afirma así esa muerte. Homenaje, sentidas palabras, vuelta de hoja y a lo que sigue.

Pero…

Dice Eduardo Galeano que nadie se va del todo mientras haya alguien que lo nombre.

Y decía el Viejo Antonio que la vida era un largo y complicado rompecabezas que sólo se podía armar cuando los herederos nombraban al finado.

Y Elías Contreras dice que la muerte necesita tener su tamaño, y que sólo lo tiene cuando se pone al lado de una vida. Y agrega que hay que recordar, cuando se nos va un pedazo del corazón colectivo que somos, que esa muerte fue y es una vida.

Eso.

Nombrando a Moisés y a Don Tomás, los traemos de nuevo, armamos el rompecabezas de sus vida de lucha, y reafirmamos que, acá abajo, una muerte es sobre todo una vida.

-*-

V.- Hasta luego.

Don Luis:

Creo que con esta misiva damos por terminada nuestra participación en este provechoso (lo fue para nosotros) intercambio de ideas. Al menos por ahora.

La pertinencia de las ventanas y puertas que se abrieron con el ir y venir de sus ideas y las nuestras, es algo que, como todo acá, se irá acomodando en geografías y calendarios aún por definirse.

Agradecemos de todo corazón el acompañamiento de las plumas de Marcos Roitman, Carlos Aguirre Rojas, Raúl Zibechi, Arturo Anguiano, Gustavo Esteva y Sergio Rodríguez Lazcano, así como a la revista Rebeldía, que fue la anfitriona.

Con estos textos, ni ellos, ni usted, ni nosotros, buscamos votos, seguidores, feligreses.

Buscamos (y creo que encontramos) mentes críticas, alertas y abiertas.

Ahora arriba seguirá el estruendo, la esquizofrenia, el fanatismo, la intolerancia, las claudicaciones disfrazadas de táctica política.

Luego vendrá la resaca: la rendición, el cinismo, la derrota.

Abajo sigue el silencio y la resistencia.

Siempre la resistencia…

Vale Don Luis. Salud y que sean vidas las que las muertes nos hereden.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre-Noviembre del 2011.

VI. LA P.D. ATACA DE NUEVO.- No íbamos a decir nada. No porque no tuviéramos nada qué decir, sino porque quienes ahora se indignan con justicia contra la calumnia iletrada, nos calumniaron hasta cerrarnos los puentes hacia otros corazones. Ahora, pequeños nosotros y pequeña nuestra palabra, sólo unos cuantos, algunos de esos empecinados que suelen ser quienes echan a andar la rueda de la historia, buscan nuestro pensamiento, nos buscan, nos nombran, nos llaman.

No íbamos a decir nada, pero…

Uno de los 3 bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México, ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio. Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Con un discurso más cercano a Gaby Vargas y a Cuauhtémoc Sánchez que a Alfonso Reyes, ahora predica y fundamenta sus ambiciones en el amor… a la derecha.

¿Aquellos que le criticaron a Javier Sicilia sus muestras de afecto para con la clase política, criticarán ahora la “República Amorosa”? ¿Esos que se sumaron y predicaron el que Televisa era el mal a vencer, criticarán ahora el amoroso apretón de manos con el lacayo del horario estelar?

¿Escribirá ahora Octavio Rodríguez Araujo un artículo demandando “congruencia, líder, congruencia”? ¿John Ackerman le exigirá radicalidad argumentando que eso es lo que la gente quiere y espera? ¿El ciro-gómez-leyva de La Jornada, Jaime Avilés, lanzará a sus camisas pardas de cal y canto a denunciarlo por negociar con los chuchos, los empresarios, su odiado López Dóriga? ¿El laura-bozzo de La Jornada, Guillermo Almeyra, lo juzgará y condenará por colaboracionista entonando el estribillo de “¡que pase el desgraciado!”?

No, mirarán para otro lado. Dirán que es una cuestión táctica, que está usando eso para ganar votos con la clase media. Bien, así que nada es lo que parece: el plantón de Reforma no fue para exigir el recuento de votos que hubiera hecho evidente el fraude, sino para que la gente no se radicalizara; las críticas a Televisa no fueron para denunciar el poder de los monopolios mediáticos, sino para que se le abrieran los espacios de esa empresa (y ser de nuevo su cliente en los spots electorales). ¿Qué sigue? ¿Las brigadas juntando recursos para el teletón?

Pero nosotros podríamos entender que él esté sólo siguiendo una táctica (torpe e ingenua, según nosotros, pero una táctica). Que no crea en serio que los empresarios lo van a apoyar, que los chuchos no lo van a traicionar, que el PT y el Movimiento Ciudadano son partidos de izquierda, que Televisa está cambiando, que su interlocutor privilegiado en Chiapas debe ser el priismo (como antes lo fue el sabinismo). Incluso que crea que es más inteligente que todos ellos y que los va a embaucar a todos simulando que les sirve, o intercambiando usos y costumbres en el imposible juego político de “todos ganan” y “amor y paz”.

Ok, es una táctica… o una estrategia (de todas formas no entienden lo que es una y otra cosa). Lo que se constata es que él suma a su derecha (desertores del PAN incluidos) y que nada aparece a su izquierda. Sigue los mismos pasos de su antecesor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que se acomidió con los poderosos, apostando a que las izquierdas no tendrían más remedio que apoyarlo “porque no hay otra cosa”. Ok de nuevo, estrategia o táctica, ya lo explicarán los moneros en sus talleres. Nosotros sólo preguntamos: ¿cuándo, en México, le ha dado resultado positivo a la izquierda el correrse a la derecha? ¿Cuándo el ser serviles con los poderosos ha ido más allá de divertirlos? Cierto, los “chuchos” pueden dar cuenta del éxito de esa táctica política (¿o estrategia?), pero no se trata de transitar el mismo camino… ¿o sí?

Mientras tanto, el grupo porril ilustrado que lo promueve seguirá haciendo malabares para justificar el cambio de rumbo… o apostarán a la desmemoria.

De todas formas, no faltará a quien culpar del tercer lugar, ¿no?

Vale de nuevo.

El Sup fumando y esperando el alud de calumnias que, en nombre de la “libertad de expresión” y sin derecho a réplica, prepara la oposición de arriba.

Fuente: Enlace Zapatista

-*-

Intercambio epistolar sobre Ética y Política. SCI Marcos a Don Luis Villoro.