26/2/2012

El avance de las ganancias de los bancos en México, 20 veces mayor al de la economía

Bancos ganaron 569 mil millones de pesos en 11 años tras el rescate

Equivale a 2 terceras partes de los recursos que contribuyentes han pagado por el saneamiento.

Roberto González Amador / La Jornada

México, DF. Una vez saneado el sistema financiero con cargo a los contribuyentes, y entregados algunos de los principales bancos a un nuevo grupo de inversionistas después del rescate de 1995, las ganancias de las instituciones de crédito crecieron en los pasados 11 años a una tasa que multiplica por 20 el avance de la economía en conjunto en el mismo periodo, de acuerdo con cifras oficiales.

Las ganancias netas del conjunto de bancos que opera en el país entre 2000 y 2011 alcanzaron 569 mil 434 millones de pesos, mostraron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cantidad equivale a dos terceras partes de los recursos de los contribuyentes que han sido empleados para financiar el costo del saneamiento bancario de 1995.

En ese mismo periodo, la deuda generada por el rescate financiero siguió en aumento y requirió cada año de cuantiosos recursos públicos, destinados básicamente a cubrir los intereses generados por esos pasivos, como reveló la semana pasada la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

La rentabilidad del actual sistema financiero, controlado por firmas extranjeras y producto de la recomposición de accionistas posterior a la crisis de mediados de los años 90, ha subido como pocas industrias en la economía mexicana.

El monto de ganancias logradas por los bancos en 2011 superó, vistas nominalmente, esto es, sin el efecto inflacionario, en seis veces a las registradas al inicio de la década, según cifras de la CNBV. El año pasado la utilidad neta de los bancos alcanzó 71 mil 855 millones de pesos, una cantidad inferior en 3 por ciento a la de 2010.

En una perspectiva más amplia, las utilidades de los bancos en 2011 multiplicaron por seis las que registraban al inicio de esta década: 11 mil 509 millones de pesos en 2001, de acuerdo con los datos de la CNBV.

Después de la abrupta devaluación del peso en diciembre de 1994, ocurrida dos semanas después de iniciada la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), el gobierno federal tomó la determinación de acudir al rescate de los bancos –que enfrentaban una crisis de liquidez y una potencial corrida bancariacon recursos públicos.

La forma en que el gobierno contrató esa deuda, sin el aval del Congreso, fue motivo de controversia por varios años, hasta que esos pasivos fueron asumidos como deuda con garantía pública en el gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006). El intercambio de los pagarés que dieron plena validez a las obligaciones se realizó de finales de 2005 a mediados de 2006.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación documentó que el costo para las finanzas públicas del rescate de los bancos en 1995 ascendió a un billón 716 mil 67 millones de pesos, cantidad que equivale a 13.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Las ganancias de la banca crecieron en la última década a una tasa promedio de 41 por ciento anual, en términos nominales: de los 11 mil 961 millones de 2000, a los 71 mil 855 millones de pesos de 2011. En tanto, en el mismo periodo, la economía mexicana avanzó 1. 8 por ciento en promedio por año.

Mientras los bancos saneados con recursos públicos dieron ganancias crecientes a sus accionistas, los contribuyentes mexicanos han pagado 889 mil 403 millones de pesos para financiar el costo del rescate. Todaa se deben otros 826 mil 663 millones de pesos, según los datos publicados la semana pasada por la ASF.

Las ganancias logradas por los bancos de 2000 a la fecha, de 569 mil 434 millones de pesos, son equivalentes a 64 por ciento de la cantidad de recursos públicos que han sido destinados por las recientes administraciones federales para cubrir el costo generado por el rescate bancario y que, de acuerdo con la ASF, ha sido de 889 mil 403.1 millones de pesos a la fecha.

Al finalizar 2011, el sistema bancario que opera en México detenta activos por seis billones 19 mil 212.8 millones de pesos, de los cuales tres cuartas partes está en poder de instituciones de capital extranjero, de acuerdo con datos de la CNBV.

--o-Ø-o--