10/3/2012

NoTav ValSusa - Solidaridad con la lucha NOTAV desde Mexico

Desde México, solidaridad con la lucha NOTAV

¡No al Tren de Alta Velocidad en Italia!
¡Alto al saqueo de nuestros territorios!

Como ya hemos contado en otros comunicados, el mega-proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) pretende atravesar los Alpes italianos con un túnel de más de 70 km, una línea que unirá Turín (Italia) con Lyon (Francia), para que las mercancías puedan viajar y venderse rapidísimo.

Es un ejemplo de como actúa el capitalismo neoliberalista: frente a la crisis de la producción quieren invertir en obras inútiles para llenarse los bolsillos bajo el lema del "desarrollo europeo" y para activar dicho proyecto la patronal nacional necesita de la inyección económica de grandes capitales públicos (a través del Estado Italiano y la Unión Europea), mientras que se recortan los gastos sociales (pensiones, cultura y educación). Un desastre redondo, si pensamos que, además de los costos sociales, esta obra implica la devastación del bello territorio alpino: valles y montañas que en realidad ya sufrieron una pesada cementificación y que quieren rematar con el TAV.

Desde hace más de 20 años los pueblos del valle de Susa, en donde debería empezar la obra, se han organizado y resistido a la construcción del mega-proyecto. Esta lucha se ha vuelto cada vez más popular y sobresale por su contundencia, su horizontalidad y por la convergencia de distintos grupos políticos y sociales (comunidades de base católicas y asociaciones civiles, anarquistas, autónomos y comunistas, pequeños productores y campesinos, etcétera) y una presencia casi nula de partidos políticos. El valle de Susa se ha llenado varias veces con decenas de miles de personas que han marchado en contra del modelo de desarrollo impuesto por el neoliberalismo, en defensa del territorio pero también en contra del capitalismo. Muchas veces ha habido represión y persecución política.

Una fecha importante de las recientes es la del 3 de julio de 2011; en aquella ocasión, 60.000 manifestantes se habían reunido para volver a apoderarse del campamento resistente conocido como "Libre República de la Magdalena", que había sido desalojado y tomado con violencia por las fuerzas policíacas el pasado 27 de junio. Hubo violentos choques entre los manifestantes y los 900 policías que, armados, ocupaban - y siguen ocupando - el campamento resistente.

Desde entonces el movimiento está sufriendo una fuerte criminalización mediática y judicial que ha acabado, el 26 de enero de 2012, con el cateo de 52 casas particulares y centros sociales, la detención de 24 personas, mientras que otras 15 han sido condenadas a residencia obligatoria y dos al arresto domiciliario.

El pasado 25 de febrero el movimiento NO TAV respondió con una marcha multitudinaria (alrededor de 80,000 personas) y pacifica. Sin embargo la policía atacó con gases y toletazos a los manifestantes cuando estos regresaban a sus casas en tren, en la estación central de Turín.

El 27 de febrero de 2012 un numeroso grupo de anti-disturbios irrumpió en otro campamento resistente, el de Baita de Clarea, para proceder a la expropiación de las tierras que están dentro del proyecto del TAV. En el intento de retrasar el desalojo, un compañero, Luca Abba, escaló un poste de alta tensión y desde allí llamó a una radio libre local, para intervenir en un programa en directo. Mientas hablaba por celular, colgado al poste, un policía empezó a hostigarle subiéndose al mismo poste y amenazándolo. Distraído por la presión del policía, Luca tocó los cable de alta tensión y se electrocutó. La descarga de corriente lo empujó al suelo desde una altura de 10 metros. Tras la caída, los anti-disturbios rodearon el cuerpo y prohibieron a los médicos y ambulancias acercarse, permaneciendo en el suelo sin atención médica durante casi una hora.

Luca, este querido compañero, estuvo en coma y sólo hoy, 5 de marzo, empezó nuevamente a respirar sin la ayuda de la maquinaria del hospital. La obra del TAV no se paró ni ante la caída del compañero y, con coraje, la resistencia se multiplicó en más de 50 ciudades italianas y europeas. Bloqueos de carretera, marchas, plantones, mesas informativas y acciones directas.

Nosotr@s, como militantes en México de los colectivos que conforman la Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías, organizamos una platica en Oaxaca junto con nuestr@s compañer@s de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) y mandamos un mensaje a l@s herman@s que están luchando en Italia:

LA DEFENSA DEL TERRITORIO UNE A LOS PUEBLOS: NO AL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN EL VALLE DE SUSA! FUERZA, LUCA!

Invitamos a las organizaciones solidarias a estar pendientes de como pueda evolucionar la lucha y la represión en Italia.

Les compartimos unos vídeos de los últimos días de lucha:

La caída de Luca desde el poste:


Los minutos después de la caída:


Provocación y agresión de la policía en la Estacion de Trenes de Turín:




Bloqueo masivo de una avenida en Roma, en solidaridad a la lucha NO TAV:



La PIRATA:
Colectivo Zapatista "Marisol" de Lugano (Suiza) - http://czl.noblogs.org
Nodo Solidale (Italia y México) - http://www.autistici.org/nodosolidale
Nomads de XM24 (Italia) - http://nomads.indivia.net
Grassroots Projects (Holanda) - http://www.grassrootsprojects.com

Mira también:
http://www.autistici.org/nodosolidale/news_det.php?id=2164
http://www.notav.info

--o-Ø-o--