1/8/12

Arriba Caravana del Ejido Tila a la ciudad de Méxic. Martes 31 de Julio

Conferencia de prensa en SCLC y llegada de la Caravana por la Tierra y el Territorio Ch´ol del ejido de Tila al DF
México DF Martes 31 de julio.-RZ

Salieron de Tila a las cuatro de la mañana. Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que recorren, en su mayoría por primera vez, la difícil geografía del sureste mexicano hasta el altiplano. Es una marcha humana, una caravana para pedir, para exigir que no les quiten lo que históricamente les pertenece: su tierra y territorio.

En San Cristóbal de las Casas realizaron un rezo para pedir un viaje bueno y,  sobretodo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les haga justicia. La oración fue sólo el inicio de la conferencia de prensa en donde los ejidatarios reiteraron su rechazo a la pretensión de la presidencia municipal de Tila de despojarlos de las 130 hectáreas y anunciaron el itinerario a seguir en los próximos días.



Rumbo al DF
Llegada a la ciudad
Después de un recorrido de más de mil kilómetros la caravana que saliera el día lunes 30 de Julio del ejido Tila en el norte de Chiapas, arribó a la ciudad de México a las 7 de la mañana luego de más de 24 horas de viaje. Ahí fueron recibidos en las instalaciones de la Unidad Obrera y socialista (Uníos). En dichas instalaciones también recibieron la solidaridad de varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas de Fuerza Indígena Chinanteca  quienes viajaron desde Oaxaca para llevarles alimentos, pero sobre todo ánimo.

Este 31 de julio llego a la ciudad de México la caravana de ejidatarios adherentes a la otra campaña de Tila, Chiapas. Los y las compas salieron de sus tierras y vienen a la ciudad a manifestarse en contra de la expropiación ilegal de 130 hectáreas de tierras ejidales.

Esta expropiación tiene sus antecedentes –según cuentan los y las compas- desde el 17 de diciembre de 1980 cuando se lanza el decreto durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez padre del actual gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero. Posterior a este decreto los ejidatarios de Tila tramitan un amparo en 1982 y no es sino 26 años después en octubre del 2008 que lo consiguen.  Sin embargo el amparo no se respeto y el conflicto continuo hasta hoy en día que se encuentra en la suprema corte quien fallara a favor o en contra de este.

Durante estos años los compas adherentes a la otra campaña, no solo han temido por perder su tierra, el patrimonio heredado de sus padres y abuelos y el que a su vez dejaran a sus generaciones futuras, sino que también  han tenido que resistir amenazas, persecuciones, secuestros, asesinatos, fabricación de delitos para encarcelarlos, es así que en los años 2008, 2010 y en este 2012 les han intentado llevar a la cárcel. Denuncian también la coacción del grupo paramilitar Paz y Justicia que ataca principalmente  a bases de apoyo zapatistas y pueblos adherentes a la otra campaña, aunque no deja de atacar también  a la sociedad civil en general.

Este mismo día de su llegada se realizo una conferencia de prensa en el centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (la cual podrás escuchar en los audios de abajo) y se anunciaron las próximas actividades (que puedes ver acá) de esta jornada de denuncia y protesta para exigir justicia para los y las compas ejidatarixs.

Fotografías cortesía de Luis López






Comunicado de la Otra Campaña del ejido de Tila
.::Descarga::.
   
Magdalena Gómez
.::Descarga::.

Ejidatario de Tila
.::Descarga::.
  
Fernanda Navarro
.::Descarga::.
 
Mujeres de Tila
.::Descarga::.

Lázaro Sánchez FrayBa
.::Descarga::.

Preguntas y Respuestas
.::Descarga::.
  
Miércoles 1 de agosto: 9 de la mañana. Nos concentraremos en el monumento a la Revolución símbolo de la memoria de lucha de los Pueblos de México para que la Tierra sea de quien la trabaje. De Tierra, Libertad Justicia y Ley. En esos mismos momentos en nuestro territorio ch'ol del pueblo de Tila se estarán concentrando los ejidatarios y ejidatarias porque también marcharan.

10 de la mañana. Ciudad de México. Partiremos en marcha hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ahí realizar mitin para decir nuestra palabra de exigencia por el respeto a nuestra tierra y territorio, como campesinos ejidatarios y como indígenas ch'oles. 

10 de la mañana. Ejido Tila. En la misma hora que en México nuestros compañeros y compañeras familias de ejidatarios y ejidatarias realizaran también marcha y mitin en el poblado de Tila porque muchos son los que quieren ir en la caravana pero por nuestra condición económica no es posible porque somos cientos de familias, osea miles de hombres, mujeres, ancianos y niños. Por eso la fuerza de nuestro Pueblo indígena ch'ol se estará manifestando en Tila y en la distancia estaremos juntos elevando nuestra exigencia desde Tila hasta las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jueves 2 de agosto: Ese día que está en listado la resolución del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010, sobre el amparo 259/1982 que ampara y protege nuestra tierra, estaremos en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia a las afueras.

-:-



Galería de imágenes: Ejidatarios de Tila Chiapas. Adherentes de la Otra Campaña. Memo Gómez

-:-
  

Audio de la Conferencia de Prensa de Autoridades del Ejido de Tila

Video de la Conferencia de Prensa de Autoridades del Ejido de Tila
  



Información relacionada:

La lucha de los ch’oles de Tila, Chiapas, por sus tierras ejidales

Comunicado del Ejido de Tila: Caravana de los ejidatarios a la Ciudad de México

El ejido Tila tiene derecho a conservar su territorio: Caravana a la Suprema Corte de Justicia 

Tila Chiapas: preocupación por sus tierras ante próximo fallo de la Suprema Corte


-:-

No hay comentarios: