29/7/12

Barcelona y Valencia, entre las cinco ciudades europeas que más cocaína consumen

Encabezan el ranking Amberes y Amsterdam y se estima que en Europa se consumen 365 kilogramos de cocaína al día



Valencia y Barcelona son dos de las cinco ciudades europeas, junto a Amberes, Amsterdan y Eindhoven, con un mayor consumo de cocaína, según revela un estudio en el que han analizado las aguas residuales a través de biomarcadores urinarios y que ha servido para detectar de forma fiable el consumo real de drogas en una ciudad. 

Según un comunicado de la Universidad de Valencia (UV), en el estudio han colaborado centros de investigación y universidades de once países de Europa, que durante una semana de marzo de 2011 recogieron muestras de aguas residuales urbanas de 19 ciudades europeas.


En estas muestras se analizaron biomarcadores urinarios de cocaína, anfetamina, éxtasis, metanfetamina y cannabis.
Los resultados de la investigación se han publicado este jueves en la revista especializada 'Science of the Total Environment'. La investigación ha permitido estimar el consumo de estas drogas de la población de cada una de estas ciudades, y los resultados se normalizaron de acuerdo al tamaño de la ciudad estudiada, lo que significa que grandes ciudades como Londres o Barcelona pueden compararse directamente con ciudades más pequeñas como Castellón o Santiago de Compostela.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el mayor consumo de cocaína, expresado en miligramos consumidos al día por cada 1.000 habitantes, corresponde a Amberes, seguido de Amsterdam, Valencia, Eindhoven y Barcelona.


Sobre Castellón, el consumo es similar al de ciudades como Utrecht o Londres, y ligeramente superior al de Santiago, que se encuentra al nivel de París, Milán o Bruselas.


Se estima que en Europa se consumen unos 356 kilogramos de cocaína al día, lo que representa aproximadamente entre el 10 y el 15% del total de cocaína consumida en todo el mundo, según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen Organizado.


En contraste con la cocaína, el consumo de metanfetamina es más grande al norte y noroeste de Europa, principalmente en Escandinavia y la República Checa, y son esta droga y la misma anfetamina las que predominan en las aguas residuales europeas.


En cuanto al consumo de MDMA, conocido como éxtasis, en Valencia y Santiago es aproximadamente la mitad del de Barcelona
, Pero queda lejos de lo observado en países como Holanda y Bélgica.

No hay comentarios: