20/7/12

Catalunya. Jornada de manifestaciones por los recortes del Gobierno central

El hachazo saca a la calle a 400.000 personas en Barcelona

La marcha une a los principales sindicatos y al movimiento del 15-M en contra de las medidas aprobadas por el Gobierno

Barcelona indignada!! Manifestación 19 Julio 2012

Antoni Fuentes
El Periiodico 19/07/2012

Alrededor de 400.000 personas han respondido a la convocatoria unitaria de los principales sindicatos y se manifiestan en Barcelona en contra de los últimos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, según los organizadores y 40.000, según la Guardia Urbana. Otros 100.000 manifestantes se han congregado en el resto de ciudades de Catalunya, incluidas las capitales de provincia, en las que se habían convocado marchas de protesta.

Los manifestantes de Barcelona han iniciado una marcha lenta, una de las 80 convocadas en toda España, en la plaza de Urquinaona, debido a la saturación de las calles circundantes que han llevado a muchos manifestantes a colocarse por delante de la cabecera de la manifestación. La marcha ha bajado por la Via Laietana hasta finalizar frente a la subdelegación del Gobierno central en la plaza del Pla de Palau.

La protesta está encabezada por una pancarta con el lema: 'No callem. Defensa els teus drets' (No callamos. Defiende tus derechos). Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, figuran al frente. La unidad sindical de la convocatoria ha quedado de manifiesto con la presencia de dirigentes de CGT y USOC en la cabecera de la marcha. También participan dirigentes de partidos de la izquierda catalana.

Las manifestaciones se han convocado en el tiempo récord de una semana y han contado con una amplia campaña previa de movilización en las redes sociales. A diferencia de otras convocatorias, esta vez CCOO y UGT han contado con el apoyo de otros sindicatos como CGT, USOC, CSI-CSIF y de las centrales que representan a colectivos de empleados públicos como médicos, enfermeros, policías, guardias civiles y militares. 

Precisamente, los funcionarios han respondido de forma masiva al llamamiento de los sindicatos para rechazar la supresión de la paga de Navidad, que en Catalunya ha puesto en alerta a los sindicatos ante el riesgo de que aumente todavía más el recorte adicional sufrido por los empleados públicos en la comunidad

-:-

Movilizaciones en diferentes poblaciones:

- Manifestación en Barcelona: 19.30h, Ronda Sant Pere esquina con plaza Urquinaona.
- Manifestación en Sabadell: 19.00h, plaza Marcet.
- Manifestación en Terrassa: 19.00h, plaza Lluís Companys.
- Manifestación en Girona: 19.30 h, plaza de la Independència.
- Manifestación en Tarragona: 19.30h, plaza Imperial Tarraco.
- Concentración en Tortosa: 18.30h, plaza Barcelona.
- Concentración en Lleida: 19.30h, ante la Subdelegación del Gobierno (plaza de la Pau, 1).
- Concentración en Vic: 19.30h, plaza Major.



Toxo y Méndez anuncian un agosto plagado de protestas 
CCOO y UGT califican las protestas de "acto unitario de la representación genuina de la sociedad"

19J Jornada de manifestaciones en los Països Catalans contra los recortes

A España:

Sol. Madrid

Una marea humana recorre el centro de Madrid

Protesta masiva en el centro de Madrid contra los recortes del Gobierno de Rajoy

Representantes de todos los estamentos de la función pública se han sumado a la masiva marcha

Los convocantes calculan en 800.000 las personas que han acudido a una de las manifestaciones más multitudinarias en la capital de España.

Imagen de la manifestación contra los recortes del Gobierno que ha colapasado el jueves por la tarde el centro de Madrid. EFE / KIKO HUESCA


Los momentos de máxima tensión se han vivido en las proximidades del Congreso de los Diputados

Al filo de la medianoche los alrededores de la sede del Congreso en Madrid se han convertido en un foco de tensiones entre un grupo de bomberos y oficiales de la policía. Los bomberos formaron una cadena humana y se pusieron ante los policías antidisturbios para evitar las cargas contra la gente, según testigos. En torno a las 00:30, cuando los bomberos se retiraron, los policías empezaron a disparar balas de goma contra los manifestantes para dispersarlos. En algunas calles céntricas los activistas quemaron contenedores de basura, informan los testigos. La violencia policial se ha convertido en un rasgo habitual de la recientes protestes  españolas contra las medidas de austeridad. Así, el pasado 14 de julio en Madrid dos manifestantes resultaron heridos durante la movilización que tuvo lugar ese día. A uno de ellos le rompieron el tabique nasal con una porra, y el segundo recibió una balazo de goma. Según la agencia Europa Press, siete personas han sido detenidas durante la jornada y unas 26 han requerido asistencia médica.

-:-

No hay comentarios: