24/7/12

Críticas de los Agentes Forestales por los recortes en la prevención. Catalunya

El incendio de La Jonquera, todavía fuera de control

Redacción
Eldebat.Cat

El Conseller de Interior, Felip Puig, espera que el fuego de La Jonquera entre hoy en fase de control. Los incendios del Alt Empordà han quemado 14.000 hectáreas desde domingo y se han cobrado cuatro vidas.

El drama humano y natural del incendio no ha conseguido callar las críticas por los recortes del Govern a los cuerpos de bomberos y agentes forestales. Estos últimos han denunciado que se encuentran en una situación "insostenible" desde el año pasado que no les ha permitido hacer las tareas de prevención de incendios como sería deseable.

La Agrupación de Agentes Forestales de CCOO ha explicado, en un comunicado, que desde el 2011 se ha reducido la plantilla del cuerpo mediante despidos y la no sustitución de bajas por jubilación y muerte. Además, se cubren bajas de mandos con agentes de base.

Sin casco ni ropa ignífuga

Los agentes forestales denuncian que se les manda a los incendios sin casco ni ropa ignífuga. Y que no se los ha entregado el nuevo equipamiento a pesar de tenerlo almacenado hace meses. "Nos envían a probarnos pantalones cuando el riesgo de incendios exige que nos dediquemos exclusivamente a prevenir incendios forestales", añade el comunicado.

La precarització también afecta a los vehículos del cuerpo de Agentes Forestales: "Tenemos vehículos parados por averías que no se reparan por mala gestión". Además, critican que el departamento de Agricultura no ha hecho caso de estas reivindicaciones.

Por todo ello, los Agentes Forestales de CCOO piden que se cambie la "mala gestión" de la prevención. "Últimamente los bosques han quemado, queman y quemarán más por su incompetencia que por situaciones meteorológicas cíclicas. Y que ciertamente, por previsibles, cada vez resultan menos excepcionales", concluye.

Presupuestos bajistas

El gasto en prevención de incendios y en el cuerpo de bomberos en los últimos presupuestos de la Generalitat ha sufrido importantes descensos. El gasto en personal de bomberos ha pasado de 141,3 millones de euros el 2011 a 138,7 al 2012. Y el mantenimiento y obras en edificios y parques de bomberos ha caído de 5,2 millones a 4,1, según recuerda El Confidencial.

Todavía ha bajado más la partida destinada al transporte de camiones y vehículos, de 25,6 millones a 11,5. También ha caído a menos de la mitad las inversiones en inmovilizado material, de 11,8 a 5,2 millones de euros.

El invierno más seco

Desde el Alt Empordà, Felip Puig va informando periódicamente de la evolución de los incendios. En cada comparecencia subraya dos ideas: los bosques catalanes son altamente inflamables y las causas son negligencias humanas.

Los dos fuegos del Alt Empordà se iniciaron debido a colillas encendidas. Subrayar la culpabilidad de los negligentes, que la tienen, no exime al resto de responsables. Un invierno muy seco y las altas temperaturas hacen que el riesgo de incendios sea altísimo. Pero Puig no habla de las tareas de prevención. Cómo dicen los Agentes Forestales, este riesgo era previsible, y reducir recursos y efectivos no es la mejor manera de hacerle frente.

Puig niega que los recortes hayan influido en la respuesta a los incendios
El Conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha negado que los recortes del Govern a los cuerpos de bomberos y Agentes Forestales hayan tenido ninguna influencia en la capacidad de respuesta a los fuegos. Leer más..

-:-
  
Crida desperada dels bombers el passat febrer 2012

Información relacionada:
Más de 1.500 personas siguen luchando contra el incendio, que desde el domingo ha causado cuatro muertos en la Jonquera y Portbou. Leer más..

«Por mi, que se queme Cataluña entera y su contenido!»

Miles de comentarios en la prensa española celebran el desastre ecológico y humano que estamos padeciendo en Catalunya. Centra sus criticas, no en la falta de recursos o en la mala gestión del gobierno, sino en culpar de ello a nuestro empecinamiento en defender nuestra cultura. Leer más..

La otra cara. Solidaridad contra el fuego

Las muestras de apoyo son una constante en la red desde que se inició el incendio.

“Los voluntarios están haciendo un trabajo descomunal”. Son palabras de Eduard Payrà, alcalde de Darnius, uno de los municipios más afectados por el fuego que quema desde el domingo al mediodía en el Alt Empordà (Girona). En este municipio, ayer, a última hora de la tarde, había más de 30 voluntarios remojando el terreno para ayudar a controlar el término municipal. “Llevan 40 horas sin dormir" informaba Ràdio Olot"...
"En un momento en el que los recortes han tocado de lleno a los trabajadores públicos, entre ellos los bomberos, las muestras de solidaridad, apoyo y agradecimiento se han notado en Twitter con las etiquetas #graciesbombers (graciasbomberos) y #graciesfuncionaris (graciasfuncionarios). Sin dejar de agradecer, también, el trabajo de los voluntarios a través de @graciesvoluntaris (graciasvoluntarios). En la contra, algunos usuarios de la red social han aprovechado la situación para arremeter contra Catalunya y los mensajes en catalán que se han tuiteado sobre los incendios"...
"El fuego no cesa pero tampoco las muestras de solidaridad para apoyar a los afectados por el fuego y para ayudar en apagar unos incendios que están asolando parte del norte de Catalunya desde el domingo al mediodía". Leer más.. 

El #focempordà acapara casi todas las tendencias en Twitter
 
-:-

DESASTRE EN L'ALT EMPORDÀ

Ferrán Cosculluela / Figueres
  • El 'conseller' Puig anima a fotografiar con el móvil a los conductores que lanzan colillas por la ventanilla
Paisaje calcinado entre Darnius y Agullana. RIBOT / ICONNA

Gráfico de seguimiento del fuego

  • La localización de los fuegos puede seguirse en Google Maps (Comentarios)

 Cristina Buesa / Capmany (enviada especial)
  • Los afectados por las llamas, entre la incredulidad y las dudas (Comentarios)
El fuego, en la prensa francesa

Ariadna Campos / Barcelona
  • España protagoniza la portada de 'Le Figaro'
-:-

No hay comentarios: