26/7/12

En 18 años jamás he conocido de petición alguna de nungun tipo del EZLN, al Gobierno Federal: Martínez Veloz

"Marcos" padece cáncer de pulmón: Luis H. Álvarez Milenio 25/07/2012
“Solo la gravedad de la enfermedad que sufre el líder zapatista puede explicar la inesperada solicitud de apoyo al gobierno federal”.

-:-

EN 18 AÑOS JAMAS HE CONOCIDO DE PETICION ALGUNA DE NINGUN TIPO DEL EZLN, AL GOBIERNO FEDERAL: MARTINEZ VELOZ

Carta de Aclaración de Jaime Martínez Veloz 

En relación a la nota aparecida el día de hoy en el Diario Milenio, titulada Marcos padece cáncer de pulmón en la que se narra un fragmento de hechos sucedidos en el año 2010, descritos en el Libro “Corazón Indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México” escrito por Don Luis H Álvarez, de próxima publicación por el Fondo de Cultura Económica, me permito hacer los siguientes comentarios y aclaraciones:

1. Lamento mucho que una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a la múltiple cantidad de interpretaciones que se pudieran tener al respecto.

2. Tal y como lo comenta Don Luis H. Álvarez en la nota, un día que nos encontramos en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, al platicar sobre la problemática de las comunidades indígenas de Chiapas, le comenté mi preocupación sobre lo que se escuchaba en algunos medios y comunidades, acerca del deterioro de la salud de Subcomandante Marcos. Al preguntarme sobre el tipo de enfermedad que tenía, le expresé que yo no tenía contacto con el EZLN, pero que había varias versiones, no descartando la posibilidad de que tuviera algún tipo de cáncer, aunque era algo que yo no podía confirmar.

3. Al conocer esta información, Don Luis H. Álvarez, preocupado, me comentó que si se llegara a tener algún contacto con personas cercanas al EZLN, se les hiciera saber que él personalmente gestionaría que los recursos del Estado en materia de salud, se pusieran al servicio de la atención de la salud del subcomandante.

4. Cabe aclarar, que nunca conocí solicitud o petición alguna realizada por el EZLN, a nadie, para la atención de la supuesta enfermedad del Subcomandante Marcos. Algunos amigos que habían conocido la versión de la enfermedad, preocupados por esa posibilidad, expresaron que de ser necesario, los zapatistas contaran con la solidaridad incondicional para un caso de esta naturaleza.

5. Posterior a ello, recibí la llamada de una persona cercana al EZLN, para aclararme que no era cierto lo que se decía acerca del padecimiento del subcomandante; y meses después, el propio Subcomandante Marcos desmintió públicamente la información con respecto a la supuesta enfermedad.

6. Realizó esta aclaración, porque estoy convencido que el largo caminar de la lucha zapatista, es uno de los referentes morales más importantes del pueblo mexicano y la digna actitud de resistencia que han mantenido desde el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, tiene una enorme significación para la lucha del pueblo mexicano.

7. Por último deseo enfatizar en el hecho, de que durante los casi 18 años que he trabajado alrededor de las tareas del proceso de pacificación en Chiapas, jamás he conocido de petición alguna de ningún tipo del EZLN al Gobierno Federal. Los zapatistas, con su propio esfuerzo han salido adelante en las tareas propias de su organización.

Atentamente
Jaime Martínez Veloz
México, D.F., a 25 de Julio de 2012. 

Fuente: Apuntes de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) Chiapas-EZLN

-:-

Información relacionada:

El subcomandante Marcos está enfermo de cáncer de pulmón y pidió ayuda al gobierno federal: Luis H. Álvarez Sinembargo 25/07/2012
Niegan que sub Marcos padezca de cáncer Hilo Directo 25/07/2012


Subcomandante Insurgente Marcos. 
México, Marzo del 2011. 

P.D.- Lamento con pesar el que mi firma, y la fecha en la que la estampo, contradigan los rumores hechos twitters, noticias y comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud. Aunque, hay que decirlo, eso del enfisema pulmonar y el cáncer provocó que ya no me manden tabaco, lo que sí es una clara maniobra contrainsurgente. Así que es oficial: no tengo eso que dicen que tengo… o no todavía. Así que no tengan pena y manden tabaco, que yo tendré cuidado de tachar la leyenda que reza: “Fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro (una caja de puritos decía “rapto prematuro”, me cae) y de bajo peso para el recién nacido (¿o sea que ya no voy a poder decir “fat is beatifull”?) y otros riesgos reproductivos” (¿o sea que no voy a poder ganar en la competencia de “a ver quién la tiene más grande”?, bah, de por sí yo ya estaba en las ligas muy menores). En todo caso, manden tabaco para que ahora sí se les haga.

Ora sí: vale de nuez.

Desde las montañas… cof… cof… cof…. arghhh… cof… cof… ¡puaj!…
Oh, oh… ¿es eso un pedazo de pulmón o uno de calabaza mal digerida?

El Sup alentando rumores.
Enlace al tweet de López-Dóriga, fechado el 28 de febrero de 2011, donde esparce el rumor ahora hecho nota por Milenio y publicado en el libro de Luis. H. Álvarez.

-:-

No hay comentarios: