31/7/12

Exhorta Cocopa a Calderón a reconsiderar afirmación sobre EZLN

La comisión se refirió a lo dicho por el Ejecutivo en el sentido que la idealizazión del movimiento "ha conducido a la teoría de que los indígenas cuentan con un sistema de gobierno de origen prehispánico que garantiza la resolución de conflictos...". 

El presidente Felipe Calderón asistió a la presentación del libro "Corazón indígena" de Luis H. Álvarez. FOTO: Cuartoscur

Enrique Méndez 
La Jornada 31/07/2012

México, DF. La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) lamentó que el presidente Felipe Calderón afirmara que “uno de los equívocos más nocivos defendidos por el EZLN” sea “la idealización de las formas de convivencia y autogobierno indígena, no todas defendibles” y consideró que con esa postura, el Ejecutivo “sólo asume una actitud de provocación contra el zapatismo”.

Por ello, exhortó a Calderón a “recordar que existe un conflicto latente, que puede resurgir ante una provocación gubernamental”.

En un comunicado, el presidente de esa instancia del Congreso de la Unión, Juan Carlos Regis Adame (PRD), cuestionó el discurso de Calderón en la presentación del libro de Luis H. Álvarez, Corazón Indígena: Lucha y Esperanza de los Pueblos Originarios de México, donde el mandatario sostuvo que tal idealización “ha conducido a la teoría de que los indígenas “cuentan con un sistema de gobierno de origen prehispánico que garantiza la resolución de conflictos, la armonía, la justicia y la igualdad en la comunidad”.

Tales afirmaciones, expresó la Cocopa, constituyen una descalificación de Calderón e incluso podrían considerarse como “un claro e imprudente intento de provocación”.

En el texto, difundido este mediodía, la Cocopa rechazó la definición que Calderón hizo sobre el conflicto zapatista, las negociaciones entre el gobierno y la comandancia, así como la labor de mediación de los legisladores y del fallecido obispo Samuel Ruiz. En su discurso, Calderón ubicó a Luis H. Álvarez como “el apóstol que abrió los corazones de los indígenas” para que éstos se decidieran a recibir programas sociales.

Con ello, agregó la comisión, “Calderón muestra un panorama falso del proceso histórico y de la realidad de las comunidades indígenas de Chiapas”.

La intervención del Presidente en la presentación del libro, expuso, además de mostrar una falta de sensibilidad política y social “pudiera interpretarse como una agresión, una falta de respeto y un desconocimiento profundo de la lucha histórica de los pueblos indígenas mexicanos”.

Resaltó que el repentino interés del gobierno de Calderón para teorizar acerca del zapatismo resulta fuera de lugar, porque contrasta con la ausencia mostrada en el tema durante los casi seis años de su administración, periodo en el que no recibió a los integrantes de la Cocopa para acordar mecanismos que abonaran a la pacificación.

También resaltó que Luis H. Álvarez no fue el único personaje que intervino en la mediación con el EZLN, además de que “nunca actuó a título personal sino como integrante de la Cocopa, en la que también participaron otros legisladores de todos los grupos parlamentarios, entre los que destaca Heberto Castillo”.

En su comunicado, la comisión resaltó que aun cuando la iniciativa de Ley de derechos y cultura indígena se elaboró cuando Luis H. Álvarez era el presidente en turno de la Cocopa, los propios panistas que hoy lo alaban fueron los primeros en negar su apoyo para que fuera votada por el Congreso.

“Y de la iniciativa que presentó la comisión, se hizo a un lado la parte sustantiva de lo que pudo haber sido el instrumento principal que contribuyera a destrabar el camino hacia la paz”, señaló.

Finalmente, expuso que si las Juntas de Buen Gobierno creadas por el EZLN han funcionado, se debe a que han podido realizar sus trabajos y fortalecer sus esquemas organizativos en las comunidades zapatistas, gracias a sus propios esfuerzos.

-:-
 
LA COCOPA RECONOCE Y VALORA EL TRABAJO REALIZADO 
POR LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL EZLN
 



Información relacionada:

Muchos años habrían de pasar para que en forma dramática sus demandas de justicia se impusieran en la agenda política nacional, dijo por su parte Luis H. Alvarez, al presentar su libro sobre lucha indígena en México. Leer más..

Lo dicho por Calderón sobre el EZLN demuestra desconocimiento profundo de lucha de pueblos indígenas: Regis Adame
Exhortamos al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a recordar que existe un conflicto latente, que puede resurgir ante una provocación gubernamental; y a proceder institucionalmente cumpliendo cabalmente lo comprometido por el Estado Mexicano en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Leer más ...

En 18 años jamás he conocido de petición alguna de nungun tipo del EZLN, al Gobierno Federal: Martínez Veloz 
(Carta de Aclaración de Jaime Martínez Veloz a las palabras de Luis H. Álvarez)
"Marcos" padece cáncer de pulmón: Luis H. Álvarez
“Solo la gravedad de la enfermedad que sufre el líder zapatista puede explicar la inesperada solicitud de apoyo al gobierno federal”. Leer más..

-:-

No hay comentarios: