31/7/12

Inicia la Caravana por la Tierra y el Territorio de las ejidatarias y ejidatarios de Tila camino a la Corte Suprema de Justicia de La Nación


Inicia la Caravana por la Tierra y el Territorio de las ejidatarias y ejidatarios de Tila camino a la Corte Suprema de Justicia de La Nación.

30 de julio del 2012.

Medios Frayba.- Cerca de 180 ejidatarios entre mujeres y niños/niñas se dirigen a la ciudad de México en la “Caravana por la tierra y el territorio” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para esperar su decisión en torno al recurso jurídico que las autoridades del ejido interpusieron ante el despojo de 130 hectáreas por parte del gobierno de Chiapas y que a pesar de tener resolutivos de las autoridades competentes a favor de que regrese la administración de esas tierras a los ejidatarios, el gobierno se ha negado ha dar cumplimiento.

En conferencia de prensa las autoridades del ejido, anunciaron que con esta actividad dan inicio a una Caravana de varios días y de movilizaciones simultaneas en el distrito federal así como en el mismo ejido de Tila, para dar a conocer su postura y razones de porque la SCJN deberá dar su veredicto a su favor.

Para finalizar recordaron las actividades que la caravana realizará durante los próximos días:

Martes 31 de julio: 11 de la mañana. En la ciudad de México en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro realizaremos una conferencia de prensa, donde nos acompañaran Magdalena Gómez y Gilberto López y Rivas. Ahí daremos nuestro posicionamiento porque la Constitución y los Derechos Humanos internacionales amparan y protegen nuestro ejido y principalmente nuestra historia como pueblo indígena.

Miércoles 1 de agosto: 9 de la mañana. Nos concentraremos en el monumento a la Revolución símbolo de la memoria de lucha de los Pueblos de México para que la Tierra sea de quien la trabaje. De Tierra, Libertad Justicia y Ley. En esos mismos momentos en nuestro territorio ch'ol del pueblo de Tila se estarán concentrando los ejidatarios y ejidatarias porque también marcharan.

10 de la mañana. Ciudad de México. Partiremos en marcha hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ahí realizar mitin para decir nuestra palabra de exigencia por el respeto a nuestra tierra y territorio, como campesinos ejidatarios y como indígenas ch'oles.
 

10 de la mañana. Ejido Tila. En la misma hora que en México nuestros compañeros y compañeras familias de ejidatarios y ejidatarias realizaran también marcha y mitin en el poblado de Tila porque muchos son los que quieren ir en la caravana pero por nuestra condición económica no es posible porque somos cientos de familias, osea miles de hombres, mujeres, ancianos y niños. Por eso la fuerza de nuestro Pueblo indígena ch'ol se estará manifestando en Tila y en la distancia estaremos juntos elevando nuestra exigencia desde Tila hasta las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jueves 2 de agosto: Ese día que está en listado la resolución del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010, sobre el amparo 259/1982 que ampara y protege nuestra tierra, estaremos en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia a las afueras.

Fuente: Chiapas Denuncia Pública 

Galería de imágenes: Ejidatarios de Tila Chiapas. Adherentes de la Otra Campaña. Memo Gómez

-:-
  

Audio de la Conferencia de Prensa de Autoridades del Ejido de Tila

Video de la Conferencia de Prensa de Autoridades del Ejido de Tila
  



-:-


Magdalena Gómez
La Jornada 31/07/2012

Nuevamente ha sido programada en el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la discusión del proyecto de resolución sobre el incidente de inejecución de la sentencia que en 2008 favoreció al pueblo ch’ol. El caso tiene larga data y los ejidatarios de Tila han sido persistentes en utilizar los recursos legales a su alcance. La SCJN tiene la oportunidad de aplicar plenamente la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, si funda su decisión en los derechos de los pueblos indígenas consagrados en tratados internacionales y con ello ampliar la mira sobre la materia agraria. Si lo hace, estaría superando aquel argumento que ofrecía hace años, de que no tenía resoluciones respecto a pueblos indígenas porque éstos no llegaban a la Corte.

Lo están haciendo durante la última década, por lo menos a partir de las 331 controversias interpuestas por municipios indígenas consideradas improcedentes. Más adelante ha definido que los municipios no tienen personalidad jurídica en materia indígena y no logra trascender el enfoque de derechos individuales (derecho al intérprete), tampoco ha logrado asumir la implicación del derecho a la libre determinación.

Recordemos el caso donde colocó a las autoridades agrarias en preeminencia sobre las indígenas (amparo directo 3-2009 por el presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena de Ocotepec Morelos y otros. Tesis aislada XVI /2010). Con tales antecedentes sería trascendente que esta vez reorientara posturas. El caso Tila es una oportunidad. Recordemos: el ejido fue afectado con el despojo de 130 hectáreas de su territorio, ocupadas de manera inconstitucional por el H. ayuntamiento municipal de Tila, a raíz de la publicación del decreto número 72 del 17 de diciembre de 1980, emitido por el gobernador y el Congreso del estado de Chiapas. Para su defensa los ch’oles tramitaron un juicio de amparo, el 14 de abril de 1982 (259/82), ante el juzgado primero, el cual fue resuelto 26 años después, el 16 de diciembre de 2008, concediendo el amparo al ejido de Tila y ordenando al H. ayuntamiento municipal de Tila, al gobernador del estado de Chiapas, al Congreso del estado de Chiapas y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio la restitución inmediata de las tierras al ejido Tila y la cancelación de todo tipo de escrituras que privatizaran las mismas. Se trataba entonces de entrar en la fase de ejecución de sentencia, cuando la asamblea general se enteró de que su abogado promovió un incidente de cumplimiento sustituto, lo cual implicaba que ellos aceptarían un mecanismo distinto a la recuperación de tierras, esto es, una indemnización.

Ante ello el Centro Fray Bartolomé de las Casas los apoyó para tramitar el desistimiento del referido incidente, y el juez primero de distrito, en acuerdo del 20 de agosto de 2010, les rechazó la petición, colocando su voluntad por encima de la de los titulares del derecho ya reconocido en una sentencia de amparo.

En dicho acuerdo se argumentó la denegación en razón de que existe imposibilidad física y material de cumplir con la sentencia. Ante ello los ejidatarios interpusieron un recurso de queja en la SCJN; ésta se declaró incompetente y lo envió al tribunal colegiado del vigésimo circuito de Tuxtla Gutiérrez, el cual declaró procedentes y fundados los agravios que se hicieron valer y que consistían en que la asamblea general del ejido Tila tenía el pleno derecho a desistirse del incidente de cumplimiento sustituto (indemnización económica), y solicitó al juez primero de distrito que declarara el desistimiento del incidente de cumplimiento sustituto y que, además, en caso de que tuviera elementos para considerar que las autoridades responsables tuvieran imposibilidad material y física para acatar con la sentencia de amparo 259/1982 (restitución al ejido del control jurídico y político de las 130 hectáreas de tierra expropiadas por el decreto 72), entonces solicitara a la SCJN la atracción del asunto para desahogar un incidente de inejecución de sentencia. En noviembre de 2010 se dio inicio a dicho incidente bajo el número 1302/2010; se asignó la ponencia a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero, de la primera sala de la SCJN, donde se determinó solicitar al pleno el estudio del caso.

El argumento oficial de que los ejidatarios afectarían a quienes hoy habitan en las tierras despojadas ha sido reiteradamente desmentido por los ch’oles: La única diferencia es que en lugar de las autoridades municipales mandarían las ejidales y se frenaría la venta de tierras ejidales (boletín 2, 13/9/10). Quieren gobernar su territorio. Ojalá la SCJN otorgue prioridad al pueblo indígena-ejido frente a las posturas oficiales responsables del conflicto, que ahora acusan a sus víctimas de provocarlo si les restituyen su pleno derecho.

Basta de impunidad.

-:-

Viajan campesinos choles al DF para exigir respeto a posesión de sus tierras
· Esperan decisión de la SCJN por despojo del gobierno de Chiapas

Hermann Bellinghausen
La Jornada 31/07/2012

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de julio. Centenares de campesinos choles del ejido Tila desfilaron hoy por el centro de la ciudad para despedir a la caravana que viajará al Distrito Federal a exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respete la posesión legal de sus tierras, en disputa con el gobierno estatal que pretende indemnizarlos y dar uso comercial y turístico a 130 hectáreas en la cabecera municipal de Tila.

El núcleo de esta marcha lo conforman 187 compañeros, y 27 compañeras; venían otras pero se enfermaron (marearon) en la carretera. Temprano salieron de su ejido, en la zona norte del estado, y bastante montaña llevan recorrida este mediodía cuando llegan a la iglesia de San Francisco, y desde ahí caminan sobre la avenida Insurgentes hasta la Plaza de la Paz, en el atrio de la catedral. Bajo un toldo blanco, un centenar de sillas y una larga mesa servirían de eficaz sala de prensa, elocuente en su sencillez.

La Caravana por la tierra y el territorio se dirige a la ciudad de México, para esperar la decisión de la SCJN en torno al recurso jurídico que las autoridades del ejido interpusieron por el despojo de 130 hectáreas por parte del gobierno de Chiapas, y que a pesar de tener resolutivos de las autoridades competentes en favor de que regrese la administración de esas tierras a los ejidatarios, el gobierno se ha negado a dar cumplimiento.

La rueda al aire libre, que también es un mitin de indígenas en su mayoría jóvenes llevando una gran manta que exige respeto a sus tierras, informa que el próximo jueves está en listado la resolución del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 sobre el amparo 259/1982 que protege nuestra tierra. Los choles advierten: Estaremos en espera de la resolución de la SCJN a las afueras.

El resultado será muy indicativo de qué vientos soplan en la aplicación de justicia en materia de derechos territoriales indígenas versus intereses del mercado. El caso de Tila resulta paradigmático, como lo han documentado María Gracia Castillo y Rodolfo Stavenhagen: Que el Estado tome decisiones sobre las vidas de otros, en este caso los ejidatarios de Tila, puede tener consecuencias catastróficas; sobre todo a sabiendas de que detrás de la ambición por apropiarse de esas tierras están el afán de lucro, la discriminación y la exclusión.

A tono con la trascendencia del asunto, los principales de Tila anteceden hoy el acto político con una ceremonia breve pero intensa, acompañada de tambor, maraca y violín, entre sahumerios y un coro de voces rezanderas de hombre viejo. Dirigen una explícita solicitud de intercesión al difunto Tatik Samuel Ruiz por el buen camino de la caravana, que partió enseguida en cuatro autobuses. No les alcanzó para más.

A media rueda de prensa arriba una sonora delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, haciendo chocar sus machetes. Los encabeza el dirigente y ex preso político Ignacio del Valle: La patria no se vende, se ama y se defiende, corean. Y: Presos políticos, libertad.

Un pequeño mariachi chol entona una que empieza: Esto ya cambió y nadie lo va a parar. En ambiente tan rumboso, Francisco Pérez López, vocero de la caravana, informa que este miércoles se concentrarán en el Monumento a la Revolución, y marcharán a la SCJN para decir nuestra palabra de exigencia por el respeto a nuestra tierra y territorio. En tanto, nuestros compañeros y compañeras realizarán una marcha en el poblado de Tila, porque muchos son los que quieren ir, pero por nuestra condición económica no es posible porque somos cientos de familias, o sea miles de hombres, mujeres, ancianos y niños.

-:-

No hay comentarios: