30/7/12

Los indignados. El rescate de la política. Marcos Roitman Rosenmann

"Los indignados. El rescate de la política". 


Editorial Akal
ISBN 978-84-460-3593-0 

Marcos Roitman Rosenmann es profesor en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Analista de reconocido prestigio internacional y colaborador habitual de diversos medios de comunicación en lengua española es autor de un número considerable de obras de ensayo y Ciencia política. Entre estas, cabe señalar Las razones de la democracia en América Latina (2005-2006), El Pensamiento sistémico: los orígenes del social-conformismo (42009), Democracias sin demócratas y otras invenciones (2008) y Pensar América Latina: el desarrollo de la sociología latinoamericana (2008).


Sinopsis


El desmantelamiento de los servicios públicos, el aumento de la edad de jubilación, la privatización de la sanidad, la educación y la cultura son parte de una segunda revolución neoliberal. La pérdida de derechos y los recortes sociales son su resultado inmediato. Asimismo, el nacimiento de una plutocracia conformada por el capital financiero, los banqueros y las empresas trasnacionales constituyen la elite que da vida a un orden neoligárquico y totalitario. Su consolidación se apoya en el retorno del idiota social con mentalidad conformista y sumisa. En medio de este proceso han surgido movimientos sociales que buscan rescatar la política. Su presencia cuestiona el poder omnímodo de los mercados al tiempo que desvela la incompatibilidad entre el capitalismo y la democracia. Al hacerlo, reivindican la política como acción ética frente al poder, descubriendo que ni la libertad, ni la igualdad ni la justicia social prevalecen bajo una economía de mercado. La presencia de estos nuevos movimientos sociales ha supuesto tanto su criminalización como su encendido elogio. Sin duda, están en el ojo del huracán. Comprenderlos y explicarlos, desde el compromiso teórico y político afincado en las luchas democráticas, es el objetivo de este ensayo.

Descargas
-:-


‘Los indignados. El rescate de la política’. Así se titula el último libro de Marcos Roitman, doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Autor de diversas obras y colaborador en diferentes medios de comunicación, en su último libro -disponible en librerías a partir del 9 de abril (editorial Akal)- Roitman analiza el surgimiento de los nuevos movimientos sociales y la influencia del 15M en el “despertar social” que hoy vive España. Leer más..

-:-

Los indignados, el rescate de la política (Marcos Roitman)


El año pasado asistimos a grandes revueltas en gran parte del mundo. Aquí en España se generó un movimiento en protesta contra la corrupción de los partidos políticos, el abusivo poder de la banca y el capital financiero, las políticas de ajuste, el paro, el sistema electoral, la privatización de la enseñanza o la salud, la crisis ecológica y tantas otras cosas. Motivos no nos faltan.


¿Es el 15-M un movimiento generacional?

Para quienes miran desde la barrera, la emergencia del 15-M tiene su origen en el descontento juvenil. Un mayo de 1968 incrustado en el siglo XXI, cuya identidad se cuela por las rendijas del capitalismo más abyecto, profundamente desigual, concentrador y excluyente. Las promesas de movilidad social ascendente, trabajo estable, emancipación familiar, salud y educación pública de calidad se desvanecen. En su lugar tenemos un futuro incierto, con trabajos precarios, contratos basura, salarios de hambre y sobre-explotación. La juventud sería el segmento social más damnificado. Su horizonte histórico se hace trizas, el capitalismo no tiene esa cara amable y bonachona preconizada por el poder político, al contrario, proyecta una imagen grotesca y monstruosa. Leer más..

Un poco sobre Marcos Roitman:

Marcos Roitman Rosenmann,
nacido en Santiago Chile en 1955,nacionalizado español, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en las asignaturas de Estructura Social América latina; Estructura social Contemporánea; y Estructura social de España en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor entre otras obras  de: Las Razones de la democracia en América Latina, Sequitur  3ª edición. Libro que cuenta  con dos ediciones en la editorial  Siglo XXI  México 2005-2006.  El Pensamiento sistémico: los orígenes del social-conformismo.  Editorial Siglo XXI  México 4ª edición 2009. La política del PSOE en América latina. Editorial Talasa 1985. Democracia y Política en América Latina. Editorial CENDES, Venezuela, Colección Silva Michelena 1992. Democracias sin demócratas y otras invenciones. Editorial Sequitur, 2ª edición Madrid 2008, 1ª reimpresión 2009. Pensar América latina: el desarrollo de la sociología latinoamericana. Editorial CLACSO. Buenos Aires. 2008. Es coautor con Pablo González Casanova de las siguientes obras: La democracia  en América Latina actualidad y perspectivas:  La Jornada- UNAM  México 1992; Democracia y Estado multiétnico en América Latina. La Jornada-UNAM México 1996 y La formación de conceptos en ciencias y humanidades. Sequitur, Madrid 1999. Siglo XXI México 2006, edición corregida y aumentada.   

Profesor invitado en diferentes Universidades de América latina: México, Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala,  Panamá, Costa Rica y Bolivia. Miembro consultor de consejos editoriales de revistas especializadas de ciencia política y sociología en América Latina. Profesor invitado FLACSO sedes Guatemala, México y Panamá. Ha sido profesor del Campus Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Autor de una centena de artículos en revistas especializadas de América latina y España. Colaborador habitual del  Periódico La Jornada de México; Clarín Chile; Correo del Orinoco Venezuela y Le Monde Diplomatique edición España.Ha dirigido  seminarios de Doctorado e impartido cursos y conferencias en la mayoría de las universidades que integran las comunidades autónomas del Estado español. Fue coordinador para España del Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales, es miembro del consejo científico de ATTAC España y en la actualidad dirige la Cátedra de América. 

Más información sobre el autor:

En Chacatorex (I), (II), (III), ...

-:-

No hay comentarios: