24/7/12

Rebelión contra el hachazo cultural. #endefensadelacultura

Unión contra la subida del IVA cultural

Cuarenta asociaciones catalanas quieren demostran al Gobierno que "sí hay remedio" para evitar una medida que en su opinión empobrecerá el sector

Marta Cervera / Barcelona
El Periódico 24/07/2012     

40 asociaciones catalanas quieren demostrar que se puede evitar el nuevo IVA en los productos y servicios culturales

Cuarenta entidades y asociaciones culturales de Catalunya de sectores tan diversos como la música, el cine, el teatro y las galerías de arte se han reunido este martes al mediodía para demostrar al Gobierno de Mariano Rajoy que "sí hay remedio" para evitar la subida del IVA en la cultura. Ya se están realizando estudios en este sentido en algunos sectores con el fin de cuantificar el pésimo resultado que tendría la aplicación de un IVA del 21% a partir de septiembre frente al IVA reducido del 8% que se paga actualmente.

De izquierda a derecha, Jordi Gratacós, Albert Guijarro, Julio Álvarez, Ramon Colom y Ana Rosa Cisquella, en La Pedrera, este martes. RICARD CUGAT
Así lo han expuesto en La Pedrera Jordi Gratacós (Arc), Albert Guijarro (Asacc), Julio Álvarez (Adetca), Ramon Colom (PROA), Ana Rosa Cisquella (Ciatre), Carme Espinet, (galerías de arte de Catalunya), Emilio Tarazón (empresas exhibidoras de cine de Catalunya) y Fèlix Buget (Asociación de Empresas Profesionales del Videojuego). 

Todos los congregados han coincidido en afirmar que el hecho de que la cultura deje de tener un IVA reducido solo contribuirá a empobrecer un sector ya de por sí débil debido a su dependencia de los presupuestos públicos. Han estado de acuerdo en la necesidad de hacer piña y de cuantificar el daño en sus respectivos ámbitos para poder rebatir con cifras la subida prevista para el próximo 1 de septiembre.

Análisis revelador

La Universidad de Navarra ha realizado un estudio que señala que aumentar en un 1% el precio de las entradas del cine causa una pérdida del 2,5% en el número de espectadores, por lo que el incremento del IVA hasta el 21% mermará los ingresos netos en un 25% de media. "La recaudación de impuestos no será más alta con las entradas del cine más caras. Lo único que conseguiremos es bajar la demanda y fomentar la piratería, un sector que ni paga seguridad social ni IVA ni nada", destacó Tarazón.

"Tenemos argumentos que ofrecer al Gobierno y queremos que nos escuche para alcanzar un acuerdo", ha subrayado Colom, representante de PROA, que aglutina a las empresas audiovisuales. Su gremio está estudiando proponer la aplicación del céntimo cultural, una medida que graba todas las transacciones audiovisuales para destinarlo a un fondo que permita autofinanciarse. "Cada sector debe proponer las medidas para él", ha añadido, consciente de la necesidad de crear un frente común de empresas culturales para dialogar con el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado José María Lassalle.

Álvarez ha recordado que el pasado día 16 unas 4.000 compañías crearon en Madrid la mayor asociación de empresas culturales de España para defender sus intereses de forma más efectiva, "algo necesario para tener un buen punto de partida".

Colom no espera conseguir ningún cambio antes de septiembre, pero sí lograr que se modifiquen algunos elementos cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se empezarán a discutir en octubre. "Creemos que es posible un nuevo modelo para financiar la cultura en el que todo el mundo encaje, que estimule el crecimiento, plante cara al paro y no penalice a la ciudadanía", ha destacado.

#endefensadelacultura

-:-

No hay comentarios: