21/7/12

Retira WWF de España la presidencia de honor al rey Juan Carlos

Toma la decisión el organismo pro naturaleza tras su participación en cacería de elefantes en Botswana.

El Rey posa con el propietario de Rann Safaris, frente a un elefante abatido durante una cacería en el año 2007. RANN SAFARIS

Notimex / La Jornada 21/07/2012

Madrid. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) eliminó hoy la Presidencia de Honor de su organización, con lo que retira ese cargo al rey Juan Carlos de Borbón, debido a la cacería de elefantes en Botswana en la que participó en abril pasado.

En una asamblea extraordinaria que tuvo como único punto del orden del día determinar la eliminación del cargo, los socios de la ONG votaron por 226 votos a favor de retirar la Presidencia Honorífica, contra 13 votos en contra.

El monarca ostentaba esa presidencia desde la fundación de la organización en España 1968, pero al conocerse en abril pasado que la fractura de cadera que sufrió en Botsuana se debió a que estaba en ese país para cazar elefantes, generó polémica y críticas de los socios.

En la asamblea celebrada este sábado en el Jardín Botánico de Madrid, se debatió la propuesta para eliminar el artículo 6 de los estatutos sociales de la organización que le asignaban a Juan Carlos de Borbón como presidente fundador en 1968 y presidente de honor desde 1975 tras su coronación.

De momento, la Casa Real no ha emitido ninguna reacción a la decisión de los socios de WWF España, pero de acuerdo con algunos medios españoles es de esperarse que no se comente nada y respete el resultado de la asamblea.

El rey no había participado en los últimos años en las actividades de WWF España, y se recuerda de él mucha actividad con la organización en los años 1970 y 1980 cuando se crearon los espacios naturales protegidos en el país.
-:-



Madrid, 21 de julio de 2012.- Los socios de WWF España han votado hoy en Asamblea Extraordinaria a favor de suprimir la figura de Presidente de Honor, hasta ahora ostentada por el Rey Juan Carlos I, de los Estatutos de la organización.

La Asamblea ha tenido lugar hoy después de que el pasado mes de abril se produjera una amplia controversia con relación a una cacería de elefantes en Botswana en la que participaba el Rey, a raíz de la cual WWF, presente en más de 100 países, recibió numerosas muestras de malestar de sus socios y de la sociedad en general, tanto dentro como fuera de España. Aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada incompatible, por muchos de sus socios, con la Presidencia de Honor de una organización internacional como WWF de defensa de la naturaleza y el medio ambiente y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción.

Por esta razón, la Junta Rectora de WWF España había acordado por unanimidad iniciar los trámites para la celebración de una Asamblea Extraordinaria en la que sus socios pudieran decidir sobre la conveniencia de mantener o eliminar el artículo de sus Estatutos referente a la Presidencia de Honor, ocupada por el Rey Juan Carlos desde la fundación de la organización en 1968.

El 94% de los socios de WWF España votaron a favor de la supresión de la figura de Presidente de Honor.
-:-

Ya no solo es ahora con el elefante, antes habían sido búfalos, leopardos, rinocerontes, osos (dicen que incluso borrachos), etc. A este señor le gusta demasiado matar. ¿recuerdan el episodio de su hermano?
Juan Carlos junto a Jeff, propietario de Rann Safaris, junto a dos búfalos muertos en el safari. RANN SAFARIS
Juan Carlos junto a un leopardo abatido por su rifle, "trofeo" cobrado en 1960 en Angola.
Tan campechano como siempre con unos amigotess y un rinoceronte blanco
Juan Carlos I y el escritor Miguel Delibes matan al menos 40 conejos en una jornada
De casta le viene al galgo. La madre de Juan Carlos I, María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y difunto búfalo

Información relacionada:
  • "¿Por qué te callas ahora?" Le pregunta un coronel del ejército al rey Recordando la famosísima frase que le dirigiera el monarca español al Presidente venezolano Hugo Chávez, "¿Por qué no te callas?", el coronel del ejército español, Martinez Inglés, se la devuelve ahora al monarca en relación con el affair de presunta estafa multimillonaria protagonizada por su yerno Iñaki Urdangarin.  
  • España: la monarquía y sus cuentas La sociedad española está de fiesta y sus políticos cortesanos no caben de gozo. La corona, institución por antonomasia que ha prevalecido en la historia de España, decide hacer públicas sus cuentas. Sin embargo, lo hace diciendo verdades a medias que se transforman en mentiras completas.
-:-

No hay comentarios: